La La primera descripción científica conocida del del viento viento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La La primera descripción científica conocida del del viento viento"

Transcripción

1 VIENTOS. consiste en el movimiento de masas de aire que se genera por las diferencias de presión y temperatura, por lo general desde una zona de alta presión a la zona de baja presión. La La primera descripción científica conocida del del viento viento se se debe debe al al físico físico italiano italiano Evangelista Torricelli:...los...los vientos vientos son son producidos por por diferencias en en la la temperatura del del aire, aire, y por por tanto tanto de de la la densidad, entre entre dos dos regiones de de la la Tierra. Tierra.

2 Por que los vientos varían según la latitud? 1.- La atmósfera se calienta por la radiación infrarroja proveniente del calentamiento del suelo y de las superficies acuáticas. 2.- Cuando el aire se calienta, también se dilata, como cualquier gas, es decir, aumenta de volumen, por lo cual asciende hasta que su temperatura se iguala con la del aire circundante.

3 En En la la zona zona de de convergencia intertropical (ZCIT), (ZCIT), las las masas masas de de aire aire ascienden por: por: Aire frío y seco desciende Enfriamiento del aire, formación de nubes, lluvias Por Por su su calentamiento calentamiento al al disminuir disminuir la la latitud latitud (en (en la la zona zona intertropical). intertropical). Ecuador térmico levanta aire cálido y húmedo Por Por la la fuerza fuerza centrífuga centrífuga del del propio propio movimiento movimiento de de rotación rotación terrestre. terrestre.

4 Las masas masas de de aire aire al al ascender, se se enfrían, y por por las las altas altas capas capas vuelven hacia hacia los los trópicos, donde donde descienden por por su su mayor mayor peso peso (aire (aire frío frío y seco) seco) Esta Esta dinámica genera genera una una dinámica de de vientos vientos como como los los alisios, alisios, que que son son constantes, es es decir, decir, que que soplan soplan durante todo todo el el año, año, estos estos soplan soplan desde desde los los trópicos al al ecuador. La La célula célula de de Hadley Hadleyes es una una célula célula de de circulación circulación cerrada cerrada de de la la atmósfera atmósfera terrestre terrestre que que domina domina la la circulación circulación global global atmosférica atmosférica en en las las latitudes latitudes ecuatoriales ecuatoriales y y tropicales. tropicales. Se Se extienden extienden desde desde el el Ecuador Ecuador hasta hasta latitudes latitudes de de unos unos 30º 30º en en ambos ambos hemisferios. hemisferios. El El espesor espesor de de la la atmósfera atmósfera en en la la zona zona ecuatorial ecuatorial es es mayor mayor que que en en el el resto resto de de la la envoltura envoltura gaseosa gaseosa de de la la Tierra. Tierra.

5 Consecuencia de de la la dinámica de de las las células células Hadley, se se explica explica en en la la presencia de de los los desiertos subtropicales y la la amplitud térmica térmica diaria diaria tan tan elevada de de los los desiertos.

6 La La interacción entre entre las las células células de de alta alta presión presión subtropical y la la ZCIT ZCIT genera genera los los vientos vientos alisios alisios

7 Por que los vientos varían según la altitud? Un Un viento viento anabático: (del (del griego griego anabatos, forma forma verbal verbal de de anabainein moviéndose hacia hacia arriba) arriba) es es un un viento viento que que sopla sopla ascendentemente por por una una pendiente montañosa. En En regiones montañosas el el viento viento anabático son son vientos vientos de de ascenso, Se Se les les conoce conoce también por por "brisa "brisa de de valle". valle". Vientos que que ocurren durante el el día, día, con con tiempo tiempo soleado en en calma. calma. Es Es un un fenómeno de de convección. Es Es común común que que el el aire aire ascendente, se se vaya vaya enfriando por por la la altura altura (proceso adiabático), llegando a su su punto punto de de rocío rocío y forme forme nubes nubes de de tipo tipo cúmulo, lo lo que que producirá lluvia lluvia ó al al menos menos nubes nubes de de tormenta.

8 Por que los vientos varían según la altitud? Viento Viento catabático (de (de los los étimos étimos griegos griegos κατὰ κατὰ (abajo) (abajo) y βαίνω βαίνω (ir)) (ir)) es es un un viento viento que que cae cae en en el el seno seno de de una una atmósfera estable, sea sea cual cual sea sea la la causa causa que que lo lo hace hace partir partir de de un un nivel nivel más más elevado. Existen Existen vientos vientos catabáticos calientes (Foehn, Chinook, vientos vientos de de Santa Santa Ana, Ana, viento viento Berg Bergo viento viento del del Diablo, Diablo, Zonda), y vientos vientos catabáticos fríos fríos (Mistral (Mistral en en el el Mediterráneo, el el viento viento Bora Bora (o (o Bura) Bura) en en el el mar mar Adriático, Oroshi Oroshien en Japón). En En regiones montañosas el el viento viento catabático son son vientos vientos de de descenso, frecuentemente producidos de de noche noche porque porque el el aire aire cerca cerca del del suelo suelo pierde pierde calor calor más más rápido rápido que que el el aire aire a más más altura altura y entonces se se produce un un viento viento descendente.

9

10 Por que los vientos varían según la orientación del relieve? Un Un viento viento anabático: (del (del griego griego anabatos, forma forma verbal verbal de de anabainein moviéndose hacia hacia arriba) arriba) es es un un viento viento que que sopla sopla ascendentemente por por una una pendiente montañosa. En En la la costa costa norte norte venezolana, los los vientos vientos alisios alisios impactan las las laderas laderas de de la la cordillera de de la la costa, costa, al al igual igual que que durante el el periodo periodo de de lluvias lluvias los los vientos vientos alisios alisios del del sur sur impactan el el piedemonte andino andino llanero. llanero. Es Es común común que que el el aire aire ascendente, se se vaya vaya enfriando por por la la altura altura (proceso adiabático), llegando a su su punto punto de de rocío rocío y forme forme nubes nubes de de tipo tipo cúmulo, lo lo que que producirá lluvia lluvia ó al al menos menos nubes nubes de de tormenta.

11 Por que los vientos varían según la orientación del relieve? Viento Viento catabático (de (de los los étimos étimos griegos griegos κατὰ κατὰ (abajo) (abajo) y βαίνω βαίνω (ir)) (ir)) es es un un viento viento que que cae cae en en el el seno seno de de una una atmósfera estable, sea sea cual cual sea sea la la causa causa que que lo lo hace hace partir partir de de un un nivel nivel más más elevado. En En la la costa costa norte norte venezolana, los los vientos vientos alisios alisios que que impactan las las laderas laderas de de la la cordillera de de la la costa, costa, pueden pueden potencialmente producir precipitaciones durante el el verano verano boreal boreal y condiciones mas mas secas secas durante el el invierno boreal. boreal.

12 Barlovento Sotavento

13 La La inversión Térmica

14

15

16 Tipos de vientos (según el alcance geográfico) 1.- Vientos planetarios: Suceden como consecuencia del movimiento de rotación terrestre. Estos vientos circulan ocupando grandes extensiones de la superficie de la Tierra, donde se caracterizan por mantener su constante dirección y facilitar así el transporte de gran cantidad de energía calórica. 2.- Vientos regionales, son aquellos en los que su dirección no permanece constante, sino que cambia de acuerdo a las estaciones del año, aunque a veces también pueden cambiar dependiendo el momento del día, y les da la característica de periodicidad. 3.- Vientos locales, que son precisamente locales, es decir, que se sienten en un solo área de la Tierra y, por lo general, se rigen por las grandes masas de agua que atraviesan. Fuente:

17 1.- VIENTOS PLANETARIOS Vientos alisios: comprenden una zona que va desde los trópicos hacia el Ecuador. Al ser su recorrido lo bastante extenso como para atravesar gran cantidad de superficie oceánica, cargan con bastante humedad que resulta en lluvias. El movimiento por el que se rigen es el de rotación de la Tierra, que determina su dirección -constante-, que puede ser noroeste o sudoeste Vientos contralisios: también comprenden desde los trópicos, pero, a diferencia de los vientos alisios, los vientos contralisios se dirigen hacia los círculos polares. Estos vientos son cálidos, aunque guardan una gran cantidad de humedad y también provocan lluvias Vientos circumpolares: circulan desde los polos de la Tierra, hacia los círculos polares. Esto resulta en que sean vientos muy fríos, que se originan en la inclinación del eje de la Tierra. Fuente:

18

19 Otro Otro efecto efecto de de los los vientos vientos alisios alisios tiene tiene que que ver ver con con carabelas

20

21 2.- VIENTOS REGIONALES Brisas, por ejemplo, llevan como acompañamiento el lugar en el que se originan (oceánicas, continentales, etcétera). Las brisas oceánicas se producen en todas las costas del mundo y se caracterizan por inducir una gran diferencia de temperatura. Las brisas continentales son típicas de regiones más alejadas de las corrientes marinas, y cambian de dirección entre el día y la noche Ciclones, originan en torno a áreas de presión atmosférica baja, lo que atrae vientos con masas de aire más calientes que ascienden al estar en una temperatura más elevada que su entorno. Esto produce vientos arremolinados que, por lo general, son húmedos y cálidos. Existen clasificaciones de ciclones, entre los que destacamos los térmicos y los dinámicos. La dirección de los ciclones en el hemisferio sur es horaria, mientras que en el hemisferio norte lo realizan de manera antihoraria Monzones La palabra Monzón proviene del árabe "mausim" y significa estación. Las causas que desencadenan los monzones son similares pero en gran escala al fenómeno de las brisas marinas. La tierra se calienta y se enfría más rápidamente que el mar ya que el agua tiene más inercia térmica, o lo que es lo mismo, más capacidad de almacenar el calor del sol. Las brisas, y a gran escala los monzones, no son más que un mecanismo físico del planeta para equilibrar la energía que el sol irradia en su superficie. Fuente:

22 2.2.- Ciclones.

23

24 2.2.- Áreas de desarrollo de ciclones.

25 2.3.- Monzones

26

27 3.- VIENTOS LOCALES Relacionados al circuito anticiclón/ciclón, los factores locales de estos vientos determinan las particularidades relacionadas a la intensidad y regularidad de los movimientos del aire Brisas marinas Brisas de valle Vientos catabáticos Fuente:

28 3.1.- Brisas marinas

29 3.2.- Brisas de valle Vientos de valle ascendentes comienzan justo antes del amanecer Vientos de valle ascendentes y valle arriba al mediodía Vientos de valle descendentes comienzan justo al anochecer Vientos de valle descendentes y valle abajo a medianoche

30 Cuestionario 1.- Que son los vientos. 2.- Señale los principales factores que controlan los vientos. 3.- Que pensaba Torricelli de los vientos. 4.- Como se comportan los vientos según la latitud. 5.- Por que en la ZCIT las masas de auire ascienden. 6.- Defina ZCIT. 7.- Cual es el mecanismo de las células de Hadley, desde donde ascienden las masas de aire, hacia donde se desplazan, donde descienden 8.- Consecuencias paisajísticas de la dinámica de las células Hadley. 9.- Según el gráfico, cual es la dirección de los vientos alisios en el hemisferio boreal Como se comportan los vientos según la altitud Que es el viento anabático y el catabático Describa que es la inversión térmica, como ascienden y como se llaman los vientos ascendentes, como descienden y como se llaman los vientos descendentes, cual es el efecto de la inversión Señale los vientos planetarios. Como Colón utilizó los vientos planetarios para sus viajes entre Europa y América Que son los ciclones, cual es su área de formación y nombres que reciben en el planeta Que área mundialmente es conocida por los vientos monzónicos, describa el rol de los himalayas enn la formación de los monzones Describa en un gráfico por que se producen las brisas marinas y por que tienen diferente dirección en el día y en la noche Describa en un gráfico por que se producen las brisas de valle y por que tienen diferente dirección en el día y en la noche.

31 Glosario

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

Geología, Morfología del terreno y Climatología. I TEMA 10 i CLIMATOLOGÍA

Geología, Morfología del terreno y Climatología. I TEMA 10 i CLIMATOLOGÍA I TEMA 10 i 1. DEFINICIÓN DE CLIMA CLIMATOLOGÍA El clima se define como los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en función de la Temperatura, Humedad y Precipitaciones, Presión

Más detalles

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE AMÉRICA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de la

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera Actividad: Evaluación sobre la atmósfera Responde las preguntas y ve como esta tu conocimiento en la atmósfera y sus consecuencias. 1. Cuáles son las principales funciones de la atmósfera? a. Mantiene

Más detalles

DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA

DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA En este apartado vamos a tratar de los movimientos del aire en la troposfera. La diferencia constante de temperatura existente entre los polos y el ecuador, consecuencia de la

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 INAMHI DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

Más detalles

Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales.

Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales. Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales. - Climas polares o de nieve. - Clima de hielos perpetuos Importancia

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA: LA TEMPERATURA Estratosfera Radiación reflejada por la atmósfera y las nubes 35% Radiación absorbida por las nubes y el polvo atmosférico

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD5: Vientos y circulación general: dinámica atmosférica

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD5: Vientos y circulación general: dinámica atmosférica GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD5: Vientos y circulación general: dinámica atmosférica El viento es el aire en movimiento sobre la superficie terrestre de componente horizontal, que es originado por los diferentes

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

CIRCULACIÓN GENERAL Teoría de la Circulación General. Vientos en superficie Circulación en altura. Corriente de Chorro, Jet Stream

CIRCULACIÓN GENERAL Teoría de la Circulación General. Vientos en superficie Circulación en altura. Corriente de Chorro, Jet Stream CIRCULACIÓN GENERAL Teoría de la Circulación General. Vientos en superficie Circulación en altura. Corriente de Chorro, Jet Stream 1 Debido a que la radiación solar calienta de forma distinta la superficie

Más detalles

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía TEMA 2A: Principios de Climatología José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía jdelgado@uma.es Tema 2A: Aspectos Generales de Climatología Aspectos climáticos ligados al movimiento de la Tierra:

Más detalles

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño 1 Las altas presiones se sitúan sobre el Atlántico y se extienden hacia el interior del continente europeo, esta situación anticiclónica desplaza

Más detalles

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA.

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. AULA DE MAYORES. CURSO 2013-14. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. -Elementos que definen las regiones naturales de España: -Relieve. -Clima. -Aguas

Más detalles

El clima nuestro de cada día

El clima nuestro de cada día 028-37 CAP 4.fh10 8/9/08 11:04 Pagina 2 I I. LOS COM PON E NTES NO VIVOS CAPÍTU LO nuestro de cada día 29 4 028-37 CAP 4.fh10 13/3/08 16:25 Pagina 3 CAPÍTULO 4 nuestro de cada día L os climas de la Tierra

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Caracterización de los grandes paisajes terrestres I. El clima: elemento definidor de los paisajes a escala terrestre 1. Las grandes zonas climáticas de la Tierra La principal

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE METEOROLOGÍA CAPITÁN DEPORTIVO DE ALTAMAR

BANCO DE PREGUNTAS DE METEOROLOGÍA CAPITÁN DEPORTIVO DE ALTAMAR BANCO DE PREGUNTAS DE METEOROLOGÍA CAPITÁN DEPORTIVO DE ALTAMAR 1.- El modelo de circulación Tri celular tiene asociados los siguientes cinturones de presión: a.- Bajas presiones ecuatoriales. b.- Altas

Más detalles

12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA

12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS Licenciatura en Geografía Materia: Climatología 12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA 1. PROCESOS DE CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO. El régimen global de circulación

Más detalles

4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS

4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS 1 4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS La circulación atmosférica viene determinada por: La diferencia constante de temperatura que existe entre el ecuador y los polos La rotación

Más detalles

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS FACTORES CLIMÁTICOS 1.1. Factores geográficos 1.2. Factores termodinámicos 3. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS

Más detalles

Climas y vegetación en el mundo

Climas y vegetación en el mundo Contenidos Climas y vegetación en el mundo. Los biosistemas tropicales. Los biosistemas de latitudes medias. Los biosistemas polares. Los biosistemas de altura. La biosfera La biosfera La biosfera es una

Más detalles

Factores que inciden en el clima

Factores que inciden en el clima 1 2 Factores que inciden en el clima Factores cósmicos: intensidad de la radiación solar (ciclos solares); grados de inclinación de los rayos solares sobre la superficie terrestre. 3 Factores que inciden

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie

Más detalles

Componentes básicos de una estación meteorológica.

Componentes básicos de una estación meteorológica. Componentes básicos de una estación meteorológica http://urbinavinos.blogspot.com.es/2015/05/estacion-meteorologica-en-elvinedo.html Hogar.mapfre.es Mide la velocidad del viento www.opticamuka.com Mide

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

La atmósfera Origen, composición y estructura

La atmósfera Origen, composición y estructura Taller de Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Primer Semestre 2016 Gustavo V. Necco Carlomagno IMFIA FING/ IF - FCIEN La atmósfera Origen, composición y estructura Earth S ys te m S c ie nc e s

Más detalles

1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA.

1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. 1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. Es un planeta. Forma parte de un sistema planetario compuesto por 8 planetas que giran alrededor del sol: El Sistema Solar. No es completamente redonda. Sus

Más detalles

Tiempo y clima tiempo clima

Tiempo y clima tiempo clima Tiempo y clima Con frecuencia se confunde el tiempo atmosférico y el clima de un lugar. El tiempo atmosférico a una hora determinada, por ejemplo a las doce del mediodía, viene determinado por la temperatura,

Más detalles

CLIMA ECUATORIAL IQUITOS (PERÚ) 3º 46 S/ 73º20 W. ALTITUD 104 m Fuente datos climáticos: N%C2%B0-02-El-Clima

CLIMA ECUATORIAL IQUITOS (PERÚ) 3º 46 S/ 73º20 W. ALTITUD 104 m Fuente datos climáticos:  N%C2%B0-02-El-Clima 4 36 32 28 24 2 16 12 8 4 CLIMA ECUATORIAL IQUITOS (PERÚ) 3º 46 S/ 73º2 W. ALTITUD 14 m Fuente datos climáticos: http://es.scribd.com/doc/147251/clase- N%C2%B-2-El-Clima 256 276 349 36 271 244 214 217

Más detalles

UNIDAD V Vientos Contenidos Causas generadoras del viento. Caracterización de los vientos: dirección, velocidad e intensidad. Instrumental. Fuerza del gradiente de presión. Fuerza desviadora de Coriolis.

Más detalles

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA - Qué es el clima? Temperaturas Precipitaciones Viento - Factores que influyen en el clima Distancia al mar Relieve Proximidad al Ecuador EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

Más detalles

EL CLIMA TEMA 9 Climatología clima: Precipitaciones: -tipos de nubes: -

EL CLIMA TEMA 9 Climatología clima: Precipitaciones: -tipos de nubes: - EL CLIMA TEMA 9 Climatología y clima: conjunto de fenómenos de tipo meteorológico que caracterizan una zona del planeta, calculado a partir de datos de tiempo atmosférico durante 20 o 30 años -climogramas:

Más detalles

SISTEMAS DE CIRCULACIÓN GLOBAL

SISTEMAS DE CIRCULACIÓN GLOBAL SISTEMAS DE CIRCULACIÓN GLOBAL COMPONENTES DE LA CIRCULACIÓN GENERAL Los centros de baja presión (B) se caracterizan por movimientos divergentes en altura, lo que es compensado por movimientos de ascenso.

Más detalles

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica.

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA TEMPERATURA Y ZONAS TÉRMICAS. PRESIÓN Y CIRCULACIÓN LLUVIAS Y TIPOS DE CLIMAS. CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA.

Más detalles

A. Características generales

A. Características generales TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA. A. Características generales SITUACIÓN DE VERANO Dominan el tiempo seco y caluroso en la Península, salvo en el Cantábrico, causado por el anticiclón de las Azores.

Más detalles

TEMA 10A: MASAS DE AIRE

TEMA 10A: MASAS DE AIRE TEMA 10A: MASAS DE AIRE 1 DEFINICIÓN de Masa de aire: Gran porción de la atmósfera de características uniformes, extendiéndose en miles de kilómetros sobre la superficie de la tierra, mientras que, según

Más detalles

Tipo de clima: Oceánico.

Tipo de clima: Oceánico. ºC 8,9 9,6 11 12 14 17 19 20 18 15 12 9,9 13,8 mm 94 85 74 93 79 47 45 54 70 104 120 104 969 AT 11,1 Tipo de clima: Oceánico. 1- La Cordillera Cantábrica paralela a la costa hace que se intensifiquen las

Más detalles

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima 1/ Los climogramas siguientes pertenecen a dos de las ciudades situadas en el Mapa de España: Vigo, Almería, Zaragoza, Tarragona, Huelva, León, Toledo, Santander.

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

Resumen de Geografía : Tema 2.

Resumen de Geografía : Tema 2. Resumen de Geografía : Tema 2. 1. Elementos y factores del clima La temperatura Es el grado de calor de la atmosfera. Se mide con el termómetro en grados centígrados o en grados Fahrenheit. Se refleja

Más detalles

26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA

26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA UNAB Ambiental-CINBBYA 26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA http://www.youtube.com/watch?v=euxcxv_a9uc El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos (temperatura, presión, lluvia y viento) que caracterizan

Más detalles

CAPITULO 8 FRENTES, CICLONES O BAJAS Y ANTICICLONES

CAPITULO 8 FRENTES, CICLONES O BAJAS Y ANTICICLONES CAPITULO 8 FRENTES, CICLONES O BAJAS Y ANTICICLONES 1. MASAS DE AIRE: El concepto de masa de aire fue desarrollado en Noruega por los meteorólogos Bergeron y Bjerkness en los años 20 como parte de su teoría

Más detalles

TEMA 16: Circulación general atmosférica en altura. La corriente en chorro

TEMA 16: Circulación general atmosférica en altura. La corriente en chorro TEMA 16: Circulación general atmosférica en altura. La corriente en chorro 1 1. CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA EN ALTURA Se observa un flujo general del Oeste, más intenso en enero que en julio. Los vientos,

Más detalles

CAPITULO VII CIRCULACION Y MASAS DE AGUA DE LOS OCEANOS

CAPITULO VII CIRCULACION Y MASAS DE AGUA DE LOS OCEANOS CAPITULO VII CIRCULACION Y MASAS DE AGUA DE LOS OCEANOS INTRODUCCION Debe ser claro que de una forma u otra la energía o la radiación del sol es la responsable de la circulación en los océanos. Esta produce

Más detalles

Tema1: Introducción Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas

Tema1: Introducción Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas Tema1: Introducción Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas TEMARIO GENERAL 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes del sistema climático: la

Más detalles

6. Circulación general de la atmósfera

6. Circulación general de la atmósfera UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS Licenciatura en Geografía Materia: Climatología - 2010 6. Circulación general de la atmósfera La gran variedad de zonas climáticas existentes en nuestro

Más detalles

factores que influyen en el clima

factores que influyen en el clima factores que influyen en el clima Movimientos de la tierra Radiación solar Superficies de agua MEDIO AMBIENTE NATURAL CLIMA SUELO TOPGRAFIA Topografía Vegetación Urbanización EDIFICIO IMPOSICIONES MEDIO

Más detalles

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático Margarita Caballero Miranda Atmósfera: Origen y composición química, Estructura, Balance de energía, Presión atmosférica Vientos y Circulación

Más detalles

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático Margarita Caballero Miranda Atmósfera: Origen y composición química, Estructura, Balance de energía, Presión atmosférica Vientos y Circulación

Más detalles

Índice. Parte I Características de la Atmósfera. i.1 ÍNDICE

Índice. Parte I Características de la Atmósfera. i.1 ÍNDICE Índice Parte I Características de la Atmósfera CAPÍTULO 1 La atmósfera terrestre Composición de la atmósfera 1.1 Propiedades atmosféricas 1.2 Extensión de la atmósfera y división vertical 1.3 La atmósfera

Más detalles

El clima de la Península Ibérica

El clima de la Península Ibérica El clima de la Península Ibérica España es un país con mucha variedad de climas. Cualquiera puede comprobar que en pocas horas se puede pasar de los paisajes verdes y brumosos del País Vasco a los áridos

Más detalles

Presión Atmosférica y Vientos

Presión Atmosférica y Vientos Presión Atmosférica y Vientos Concepto de Presión La atmósfera contiene una gran cantidad de moléculas de gas que son atraídas hacia la Tierra por la fuerza de gravedad. Estas moléculas ejercen fuerza

Más detalles

ANALISIS DESCRIPTIVO DE VARIABLES METEOROLOGICAS QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DEL AIRE DE LOS PRINCIPALES CENTROS INDUSTRIALES DEL PAÍS

ANALISIS DESCRIPTIVO DE VARIABLES METEOROLOGICAS QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DEL AIRE DE LOS PRINCIPALES CENTROS INDUSTRIALES DEL PAÍS IDEAM METEO/007-2010 NOTA TÉCNICA DEL IDEAM Original: Noviembre 2010 ANALISIS DESCRIPTIVO DE VARIABLES METEOROLOGICAS QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DEL AIRE DE LOS PRINCIPALES CENTROS INDUSTRIALES DEL PAÍS

Más detalles

Ambiente físico: Clima

Ambiente físico: Clima Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Ambiente físico: Clima Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Biósfera Región Objetivo Paisaje Ecosistema Comunidad Interacción Población

Más detalles

LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA

LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA Presión Atmosférica: Es el peso de la columna de aire que se encuentra encima de un punto determinado de la superficie terrestre - Se mide con el barómetro - A nivel del mar

Más detalles

Docentes y horarios. Teórico: Madeleine Renom: Practico: Natalia Gil:

Docentes y horarios. Teórico: Madeleine Renom: Practico: Natalia Gil: Climatología 2013 Docentes y horarios Teórico: Madeleine Renom: renom@fisica.edu.uy - Jueves de 15 a 17hs salón 109 - Viernes de 14 a 16hs salón 107 Practico: Natalia Gil: ngil@fisica.edu.uy - Viernes

Más detalles

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico.

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico. LOS CLIMAS DE LA ZONA CÁLIDA DE LA TIERRA (la zona cálida es la situada entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador y el Ecuador y el Trópico de Capricornio). El clima Ecuatorial. Los climas ecuatoriales se

Más detalles

CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES.

CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. En el capítulo 1 dimos las definiciones de las ciencias de la meteorología y del clima y describimos las características generales de la atmósfera. En este capítulo

Más detalles

Grupo de Ingeniería Hidrológica. MASAS DE AIRE Y FRENTES Concepto de Masa de aire y Clasificación. Frentes. Tipos de Frentes

Grupo de Ingeniería Hidrológica. MASAS DE AIRE Y FRENTES Concepto de Masa de aire y Clasificación. Frentes. Tipos de Frentes 1 El concepto de masa de aire fue desarrollado en Noruega por los meteorólogos Bergeron y Bjerkness en los años 20 como parte de su teoría sobre el Frente Polar. Una masa de aire se define como un volumen

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España.

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. 1º. Introducción. Diferencia entre tiempo y clima. El tiempo

Más detalles

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA).

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). 1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). LA TIERRA La Tierra es el tercer planeta del sistema solar más cercano al Sol.

Más detalles

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical.

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical. Climas del Perú El Perú posee casi todas las variantes climatológicas que se presentan en el mundo por dos factores determinantes que modifican completamente sus condiciones ecológicas: La Cordillera de

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO

LOS MAPAS DEL TIEMPO LOS MAPAS DEL TIEMPO Son la representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones

Más detalles

Divide Tierra en 3 zonas

Divide Tierra en 3 zonas Es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar Es cómo son las temperaturas las precipitaciones y los vientos en un lugar con paso del tiempo. En función de temperaturas y precipitaciones

Más detalles

CAPITULO 7 EL VIENTO

CAPITULO 7 EL VIENTO CAPITULO 7 EL VIENTO 1. DEFINICIÓN: El viento es la variable de estado de movimiento del aire. En meteorología se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal como verticalmente. Los movimientos

Más detalles

2. Marco atmosférico y geográfico: factores del clima

2. Marco atmosférico y geográfico: factores del clima 2. Marco atmosférico y geográfico: factores del clima 12 Por factores del clima se entiende el conjunto de mecanismos e influencias que determinan las condiciones climáticas de un lugar. En el caso concreto

Más detalles

PROCESOS ADIABÁTICOS

PROCESOS ADIABÁTICOS PROCESOS ADIABÁTICOS AIRE GAS Leyes de los gases perfectos Masa Sujeto a la acción de las energías mecánica y calorífica Leyes de la termodinámica Ley de los gases p= δrt δ= densidad de gas R= constante

Más detalles

siguiente página web: /modnum/hirlam.html

siguiente página web:  /modnum/hirlam.html LOS TIPOS DE TIEMPO Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo a lo largo del año que vamos a sintetizar para facilitar su estudio. En función de que predominen

Más detalles

C L I M A. TIEMPO es el conjunto de fenómenos meteorológicos que se producen en un lugar y en un momento determinado, y que son cambiantes.

C L I M A. TIEMPO es el conjunto de fenómenos meteorológicos que se producen en un lugar y en un momento determinado, y que son cambiantes. E L C L I M A Te habrás dado cuenta de que no hace el mismo tiempo todos los días; unos días llueve y otros hace sol; unas veces sopla el viento y otras no; unos días hace mucho calor, otros frío, otros

Más detalles

Aspectos del Clima en Alba de Tormes

Aspectos del Clima en Alba de Tormes Aspectos del Clima en Alba de Tormes Temperatura La temperatura media anual según la serie climática desde 1945 a 1994 es de 12,8 Cº. Las temperaturas medias mensuales en la serie de los 50 años han sido:

Más detalles

Los paisajes (I) Tiempo y clima

Los paisajes (I) Tiempo y clima Daniel Gómez Valle Los paisajes (I) Tiempo y clima Por Daniel Gómez Valle Profesor de Geografía e Historia Qué es el tiempo? Es la situación de la atmósfera en un lugar y en un momento determinados Llueve

Más detalles

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS Tema 8: NUBES Y NIEBLAS 1 FORMACIÓN DE NUBES DEFINICIÓN: Una nube es una suspensión en la atmósfera de gotitas de agua y/o de cristalitos de hielo. FORMACIÓN DE LAS NUBES Los tres requisitos básicos para

Más detalles

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS Cuáles son las capas fluidas de la Tierra? Constituyen la máquina climática del planeta, y tienen múltiples interacciones entre ellas, por ejemplo los huracanes. 8.1.

Más detalles

Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología. El sistema de baja presión es una zona donde

Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología. El sistema de baja presión es una zona donde Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología Alta presión Baja presión Ciclón Extratropical Ciclón Subtropical Corriente en chorro Depresión tropical El sistema de alta presión es una zona donde

Más detalles

Anexo: Los climas. Dinámica atmosférica Tiempo y clima. Factores del clima

Anexo: Los climas. Dinámica atmosférica Tiempo y clima. Factores del clima Dinámica atmosférica Tiempo y clima Anexo: Los climas El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un momento dado y en una zona determinada. La ciencia que estudia el tiempo atmosférico se denomina

Más detalles

Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos

Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos Ricardo Hueso Alonso Dpto. Física Aplicada I Universidad del País Vasco wubhualr@lg.ehu.es Se han concedido muchos premios Nóbel por mostrar

Más detalles

Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada

Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada 2015-2016 1- Cambio climático Según el último informe elaborado y publicado en el año 2013

Más detalles

Climas globales. Ana M. Abarzúa Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas

Climas globales. Ana M. Abarzúa Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas Climas globales Ana M. Abarzúa Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas Los climas terrestres desarrollan un amplio rango de ambientes, desde ambientes cálidos y tropicales, áridos desiertos y

Más detalles

Agricultura y Adversidades. Meteorológico. Prof. Sergio Erazo Lea Facultad de Agronomía Facultad de Recursos Naturales PUCV

Agricultura y Adversidades. Meteorológico. Prof. Sergio Erazo Lea Facultad de Agronomía Facultad de Recursos Naturales PUCV Agricultura y Adversidades Climáticas: Un Análisis Meteorológico Prof. Sergio Erazo Lea Facultad de Agronomía Facultad de Recursos Naturales PUCV Tiene esta Tierra cuatro meses de invierno, no más, que

Más detalles

Cómo percibes las estaciones del año?

Cómo percibes las estaciones del año? Cómo percibes las estaciones del año? Movimientos de la Tierra La Tierra está en continuo movimiento y sometida a movimientos de diversa índole. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema

Más detalles

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España CLIMAS DE ESPAÑA 1. Clima oceánico (Iberia húmeda) Zona: Norte y noroeste de la Península (Cornisa Cantábrica y Galicia). Precipitaciones: son abundantes 1, > 800 mm anuales y más de 150 días de lluvia

Más detalles

TEMA 1.B. LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS. Climatología y Biogeografía Mª Fernanda Pita mfpita@us.es

TEMA 1.B. LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS. Climatología y Biogeografía Mª Fernanda Pita mfpita@us.es TEMA 1.B. LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS Climatología y Biogeografía Mª Fernanda Pita mfpita@us.es LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS SELECCIÓN DE VARIABLES Individuales Combinadas ESTABLECIMIENTO DE UMBRALES

Más detalles

CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. BORRADOR 2.1 COORDENADAS GEOGRAFICAS, DEFINICIONES.

CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. BORRADOR 2.1 COORDENADAS GEOGRAFICAS, DEFINICIONES. CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. En el capítulo 1 dimos las definiciones de las ciencias de la meteorología, y del clima y describimos las características generales de la atmósfera. En este capítulo

Más detalles

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2)

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) 1. EL ÍNDICE DE ARIDEZ MENSUAL DE GAUSSEN expresa la relación entre las temperaturas y las precipitaciones medias mensuales, según este índice, un mes es árido cuando las

Más detalles

12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA

12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA 12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA La Climatología es una de las ramas integrantes de la Geografía que estudia los rasgos de la atmósfera, es decir, la temperatura, la precipitación, la presión

Más detalles

Los climas de España: Los grandes rasgos

Los climas de España: Los grandes rasgos Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Tema 5. Geografía de España TIEMPO: estado que presenta la atmósfera

Más detalles

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno 1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR Francisco García Moreno CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. Es un planeta. Forma parte de un sistema planetario compuesto por 8 planetas que giran alrededor del sol: El

Más detalles

CIRCULACION GENERAL DE LA ATMOSFERA

CIRCULACION GENERAL DE LA ATMOSFERA BOLILLA IV -2 CIRCULACION GENERAL DE LA ATMOSFERA 1. Circulación de la atmósfera en la vertical. Evidentemente no es posible referirse al movimiento general de la atmósfera sino se lo hace en términos

Más detalles

EL SISTEMA CLIMÁTICO Y SUS COMPONENTES.

EL SISTEMA CLIMÁTICO Y SUS COMPONENTES. GF-3003 Prof. José Rutllant. Depto. de Geofísica. Fac. Ciencias Físicas y Matemáticas. U. de Chile. Resumen 1-1 EL SISTEMA CLIMÁTICO Y SUS COMPONENTES. El CLIMA es una síntesis del tiempo atmosférico en

Más detalles

TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA

TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA ZONA CÁLIDA CLIMA ECUATORIAL CLIMA TROPICAL CLIMA DESÉRTICO ZONA CÁLIDA CLIMA ECUATORIAL Temperaturas constantes durante todo el año. Temperaturas superiores a 20º C.

Más detalles

TEMA 3. tiempo atmosférico INTRODUCCIÓN TIEMPO Y CLIMA FACTORES QUE INFLUYEN LA ATMÓSFERA OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA CLIMA DEL INCENDIO

TEMA 3. tiempo atmosférico INTRODUCCIÓN TIEMPO Y CLIMA FACTORES QUE INFLUYEN LA ATMÓSFERA OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA CLIMA DEL INCENDIO TEMA 3 INTRODUCCIÓN TIEMPO Y CLIMA FACTORES QUE INFLUYEN LA ATMÓSFERA OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA CLIMA DEL INCENDIO 1. introducción Tiempo atmosférico Variable Determinante COMPORTAMIENTO Inicio Evolución

Más detalles

Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato. Carmen Viera IES La Aldea

Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato. Carmen Viera IES La Aldea Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato Carmen Viera IES La Aldea Factores del clima - Aspectos que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima. - Mecanismos

Más detalles

Unidad 4: Tiempo y clima / Climate & Weather. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 4: Tiempo y clima / Climate & Weather. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 4: Tiempo y clima / Climate & Weather leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? En esta unidad vamos a aprender sobre el tiempo y el clima, ambas relacionadas

Más detalles

El Tiempo Atmósferico y la Hidrología

El Tiempo Atmósferico y la Hidrología El Tiempo Atmósferico y la Hidrología Laura Ibáñez Departamento de Irrigación-UACh METEOROLOGÍA vs. CLIMATOLOGÍA Meteorología es una ciencia que estudia los fenómenos atmósfericos para caracterizar el

Más detalles

FORO CLIMÁTICO NACIONAL GALAPAGOS SITUACIÓN METEOROLÓGICA JUNIO 2014. Tec. Augusto Cazorla Sinóptica

FORO CLIMÁTICO NACIONAL GALAPAGOS SITUACIÓN METEOROLÓGICA JUNIO 2014. Tec. Augusto Cazorla Sinóptica FORO CLIMÁTICO NACIONAL GALAPAGOS SITUACIÓN METEOROLÓGICA JUNIO 2014 Tec. Augusto Cazorla Sinóptica CONCEPTOS BÁSICOS METEOROLOGÍA Definición de meteorología Del griego meteoron alto en el cielo y logos

Más detalles

Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf

Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf 1 Huracán Dean, 18 agosto 2007. Photo: NASA / GOES 9. Climatología del Surf Climatología del Surf 2 1. Dónde están las olas más grandes

Más detalles

UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA

UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA 9.1. EL CLIMA: CONCEPTO Y PARÁMETROS Climatología. Clima. Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el tiempo atmosféricos en un lugar determinado. Tiempo atmosférico:

Más detalles