Provincia de Buenos Aires

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Provincia de Buenos Aires"

Transcripción

1 Provincia de Buenos Aires INGRESOS BRUTOS SUJETOS OBLIGADOS A ACTUAR COMO AGENTES DE RECAUDACIÓN A PARTIR DEL 2015

2 I - INTRODUCCIÓN En cada año el tema toma especial relevancia. Consideramos oportuno poner en relieve las circunstancias que deben tener en cuenta los sujetos que realizan operaciones en la provincia, y que durante el 2014 hayan incrementado su nivel de operaciones superando los límites previstos por los regímenes de recaudación del impuesto; y por ello resulten obligado a partir del corriente año, como agentes de retención y/o percepción en el impuesto sobre los ingresos brutos por ARBA.

3 Importante: Destacamos que en los regímenes generales de retención y de percepción, el único responsable en determinar si corresponde la obligación fiscal -inscribirse y actuar como agente recaudador-, es quien desarrolla alguna actividad en la Provincia de Buenos Aires.

4 II - REGÍMENES DE RECAUDACIÓN COMPRENDIDOS Los regímenes de recaudación que establecen la obligación comentada, y a los que resulta de aplicación lo aquí tratado, son los siguientes:

5 - Régimen general de percepción. Texto actual [DN (DPR Bs. As.) B 1/2004, a partir del art. 319 (normas comunes de los regímenes generales de recaudación) y a partir del art. 338 (normas particulares del régimen general de percepción)]: el régimen general de percepción resulta de aplicación en las operaciones de venta de cosas muebles, locaciones (de obras, cosas o servicios) y prestaciones de servicios en general que realicen los sujetos obligados a actuar como agentes de percepción.

6 - Régimen general de retención. Texto actual [DN (DPR Bs. As.) B 1/2004, a partir del art. 319 (normas comunes de los regímenes generales de recaudación) y a partir del art. 406 (normas particulares del régimen general de retención)]: el régimen general de retención resulta de aplicación en los pagos que los agentes realicen por las operaciones de adquisición de cosas muebles, locaciones (de obras, cosas o servicios) y prestaciones de servicios en general.

7 III - NIVEL DE INGRESOS Y PERIODO FISCAL A CONSIDERAR PARA DETERMINAR SI SE DEBE ACTUAR COMO AGENTE DE RECAUDACIÓN A los fines de engrosar las filas de los agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, la norma establece que se debe considerar los ingresos obtenidos en el año anterior: Se renueva año a año la obligación de considerar el nivel operado para verificar si resulta comprendido dentro de la obligación fiscal.

8 * Obligación de actuar como agente de recaudación a partir de 2015, en función de los ingresos obtenidos en Sujetos Ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) en 2014 Agente de recaudación Las empresas en general Superiores a $ Los expendedores al público de combustibles líquidos derivados del petróleo. Superiores a $ A partir del 1/3/2015 A partir del 1/3/2015 Plazo para inscribirse como agentes de recaudación: hasta el 31/1/2015 Multa de $ 4000, - (por cada omisión)

9 IV - RÉGIMEN GENERAL DE PERCEPCIÓN Y DE RETENCIÓN. CONSIDERACIONES PARA SU CORRECTA APLICACIÓN Para delinear los aspectos principales que se deben tener en cuanta para la aplicación de los regimenes generales de recaudación acudiremos a la opinión del fisco provincial donde la Dirección Provincial de Rentas ha dejado determinado los aspectos necesarios para su correcta aplicación. Informe (DIR. TÉC. TRIB. DPR BS. AS.) 53/96 y 20/10

10 a) Territorialidad Artículo 318 de la Disposición Normativa B 1/2004. Quedan comprendidos en las normas del presente Capítulo, cualquiera fuese su domicilio principal, real o legal, quienes posean en esta Provincia sucursales, agencias, representaciones, oficinas, locales y todo otro tipo de establecimiento, explotación, edificio, obra, depósito o similar y quienes se valgan para el ejercicio de su actividad en territorio provincial de los servicios de comisionistas, corredores, consignatarios o martilleros. Tales sujetos deberán actuar como agentes de recaudación respecto del impuesto sobre los ingresos brutos en la medida en que los ingresos fueren atribuibles a la jurisdicción provincial y de acuerdo con lo normado en las Secciones que siguen.

11 Importante: Por lo tanto se debe cumplir con la condición de territorialidad, para resultar agente de recaudación.

12 b) Sujetos obligados a actuar como agentes de recaudación Artículo 320 de la Disposición Normativa B 1/2004 Se encuentran obligados a actuar como agentes de percepción y de retención en las operaciones de venta de cosas muebles, locaciones (de obras, cosas o servicios) y prestaciones de servicios, que realicen los siguientes sujetos: a) Las empresas que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe superior a diez millones de pesos ($ ), debiéndose computar, a estos efectos, los ingresos provenientes de todas las jurisdicciones.

13 b) Los expendedores al público de combustibles líquidos derivados del petróleo que hubieran obtenido ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe superior a doce millones de pesos ($ ), debiéndose computar, a estos efectos, los ingresos provenientes de todas sus actividades y en todas las jurisdicciones. La obligación establecida en el presente artículo alcanza a los comisionistas, consignatarios, acopiadores y demás intermediarios que actúen en nombre propio y por cuenta ajena que, computando los ingresos obtenidos en el año calendario inmediato anterior (incluidos los importes que transfieren a sus comitentes), superen los montos indicados.

14 Opinión del Fisco Provincial Se indica que a los efectos de determinar el monto de los ingresos brutos operativos se debe computar los ingresos provenientes de todas las jurisdicciones, pudiéndose efectuar la detracción de aquellos importes en concepto de débito fiscal del I.V.A., Impuestos Internos (en ambos casos cuando se trate de contribuyente de derecho) y los que hayan sido percibidos en razón de actuarse en el carácter de agente de percepción o retención. Asimismo se señala que en aquellos casos en los que el consignatario actúe a nombre del comitente, será éste quien debe realizar la percepción según las normas en vigencia, por ser él quien vende los productos generadores de los ingresos brutos sujetos a percepción.

15 c) Sujetos exentos del impuesto. Obligación de actuar como agentes de recaudación. Informe (DIR. TÉC. TRIB. DPR BS. AS.) 16/2004 Se consulta sobre la situación de los sujetos exentos del impuesto frente a la obligación de actuar como agentes de recaudación. En su respuesta la Dirección acude a La doctrina tributaria, donde se ha señalado que toda exención comporta la decisión política, legislativamente expresada, de excluir de los efectos del tributo a un sujeto o a una situación que, objetivamente, están encuadrados dentro del presupuesto fáctico-jurídico del hecho imponible y que en consecuencia darían lugar a la obligación tributaria, de no ser por esta decisión normada.

16 Por lo que se resuelve diciendo, que una actividad exenta está previamente sujeta al impuesto pero por disposición normada queda liberada o eximida del pago. Por lo tanto cuando la Disposición Normativa se refiere a actividades gravadas, también incluye a las que por disposiciones especiales se hallen exentas o eximidas del pago del gravamen, haciendo una diferenciación con las actividades que no están sujetas al impuesto, es decir las no gravadas.

17 d) Agentes de recaudación. Obligación de presentar declaraciones juradas sin movimiento. Informe (DIR. TÉC. TRIB. DPR BS. AS.) 66/2002 Artículo 239 de la Disposición Normativa B 1/2004. Informe y declaración jurada. Comprobantes: Los agentes de recaudación deberán presentar declaraciones juradas o informes, según esté dispuesto en cada caso, con el detalle de las operaciones en las que han intervenido. En forma conjunta, presentarán las constancias que acrediten el ingreso de los importes percibidos o retenidos consignados en dicha declaración o informe, salvo cuando expresamente esté dispuesto de otro modo.

18 Opinión del Fisco Provincial La Dirección señala que el Código Fiscal obliga a presentar declaraciones juradas a los contribuyentes y demás responsables, con el fin de permitir o facilitar la recaudación, fiscalización y determinación de los gravámenes. Por su parte la DN B 6/86, obliga expresamente a los agentes de recaudación a presentar declaraciones juradas y declaraciones informativas respectivamente. Asimismo se aclarar que la intención del legislador o autoridad administrativa (reglamentaria) de turno, volcada a las normas legales respectivas, jamás ha sido la de permitir o autorizar la no presentación de declaraciones juradas determinativas o informativas.

19 V - INSCRIPCIÓN Y APLICACIÓN DE LA OBLIGACIÓN A través de la Resolución Normativa 53/2010, del 3/8/2010, establece el actual procedimiento para realizar gestiones como la inscripción, modificación de datos y cese de actividades. El que de ahora en más debe realizarse a través del sitio en Internet de ARBA, por transferencia de datos Vía Web. Donde para ello se requiere la utilización de una dirección de . Dicho sistema resulta de aplicación, en reemplazo del conocido aplicativo trámite.

20 VI - SANCIONES POR NO ACTUAR COMO AGENTES DE RECAUDACIÓN Observamos que el texto actual del artículo 61 del Código Fiscal establece que el incumplimiento total o parcial del pago de las obligaciones fiscales a su vencimiento, constituirá omisión de tributo y será pasible de una sanción de multa graduable entre el 20% y el 150% del monto del impuesto omitido.

21 Por último recordamos que a través de los informes (DIR. TÉC. TRIB. DPR BS. AS.) 165/1996 y 177/20001, la Dirección Provincial de Rentas, con relación a la procedencia de la sanción observa: No quedan comprendidas en la figura infraccional, aquellas situaciones en las que el sujeto que habiendo omitido efectuar la percepción o retención, proceda no obstante ello, a ingresar en tiempo las sumas adeudadas. En función a ello entendemos que el Fisco Provincia se debería obtenerse de reclamar las retenciones o percepciones omitidas, en la medida que se verifique el efectivo ingreso del impuesto por parte de los contribuyentes.

tiva, ni se acompaña copia de la documentación que se emite en oportunidad de efectuarse las ventas a las que se hace referencia.

tiva, ni se acompaña copia de la documentación que se emite en oportunidad de efectuarse las ventas a las que se hace referencia. INFORME N 007-09 TEMA Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Disposición Normativa Serie B Nº 01/04 y mods. Regímenes generales de percepción y retención. Régimen especial de retención previsto para las actividades

Más detalles

PKF Villagarcía & Asociados

PKF Villagarcía & Asociados Buenos Aires, 24 de Enero de 2013. Circular I - 754 Monto de ventas anuales año calendario o ejercicio cerrado en 2012. Encuadre como Agente de Retención y Percepción de impuestos provinciales, régimen

Más detalles

Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS

Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 3819 Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Régimen de percepción y adelanto de impuesto. Su implementación. Bs.

Más detalles

MR Consultores 24/11/2010. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria. Resolución General 2955

MR Consultores 24/11/2010. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria. Resolución General 2955 MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria Resolución General 2955 Ventas a través de portales virtuales Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez Noviembre de 2010 SUJETOS OBLIGADOS

Más detalles

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES AUMENTA LOS REGIMENES DE RECAUDACION DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES AUMENTA LOS REGIMENES DE RECAUDACION DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS Página 1 José Antonio Alaniz LA CIUDAD DE BUENOS AIRES AUMENTA LOS REGIMENES DE RECAUDACION DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS Destacamos el incremento de las alícuotas generales de recaudación y la

Más detalles

Julio Novedades impositivas del al 22-07

Julio Novedades impositivas del al 22-07 Julio 2015 - Novedades impositivas del 16-07 al 22-07 Novedades Nacionales IMPUESTO A LAS GANANCIAS. ASIGNACIONES FAMILIARES. ACTUALIZACIÓN SEGÚN LEY DE MOVILIDAD JUBILATORIA. VIGENCIA LEY (Poder Legislativo)

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIÓN A MONOTRIBUTISTAS

RÉGIMEN DE RETENCIÓN A MONOTRIBUTISTAS EDITORIAL ERREPAR RÉGIMEN DE RETENCIÓN A MONOTRIBUTISTAS Resolución General (AFIP) 2616 (BO del 1/6/09) Vigencia 1/5/2010 (RG 2745) Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez Buenos Aires, Enero de 2010 1 ANTECEDENTES

Más detalles

RESOLUCION GENERAL 01/12

RESOLUCION GENERAL 01/12 RESOLUCION GENERAL 01/12 REGIMEN DE RETENCION/PERCEPCION DERECHO DE INSPECCION REGISTRO Y SERVICIO DE CONTRALOR NORMATIVA La RG 01/2012 fue modificada por RG 13/2012 y la 16/2012. Asimismo la RG 16/2012

Más detalles

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria BENEFICIO PARA LAS PYMES

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria BENEFICIO PARA LAS PYMES MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria BENEFICIO PARA LAS PYMES RG (AFIP) 3878 IVA Pago Trimestral y Régimen de Exclusión Expositor: Marcelo D. Rodríguez Twitter: @mrconsultores3

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA EN EL COMERCIO DE GRANOS. Cdor: Dr.

RÉGIMEN DE RETENCIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA EN EL COMERCIO DE GRANOS. Cdor: Dr. RÉGIMEN DE RETENCIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA EN EL COMERCIO DE GRANOS Cdor: Dr. Erardo Gallo Normativa y Sujetos DECRETO Nº 443 y sus modificatorios AÑO 2004

Más detalles

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS TRIBUTACIÓN DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS INDICE TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS VICENTE E. SALORT S. A.- NORMAS GENERALES... 11 1.- COMISIONISTAS... 11 1.1.-

Más detalles

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUE- NOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUE- NOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY PROYECTO DE LEY EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUE- NOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY ARTÍCULO 1.- El régimen establecido en el artículo 13 de la ley 13.850 para el impuesto a los

Más detalles

BUENOS AIRES INGRESOS BRUTOS AGENTES DE PERCEPCIÓN LIMITE AL REINTEGRO DE LA PERCEPCIÓN POR NOTA DE CRÉDITO

BUENOS AIRES INGRESOS BRUTOS AGENTES DE PERCEPCIÓN LIMITE AL REINTEGRO DE LA PERCEPCIÓN POR NOTA DE CRÉDITO BUENOS AIRES INGRESOS BRUTOS AGENTES DE PERCEPCIÓN LIMITE AL REINTEGRO DE LA PERCEPCIÓN POR NOTA DE CRÉDITO A través de la resolución normativa 10/2008, ARBA establece disposiciones de carácter obligatoria,

Más detalles

DECRETA: Ley de Impuestos Municipales del Cantón de Oreamuno

DECRETA: Ley de Impuestos Municipales del Cantón de Oreamuno 7161 DECRETA: Ley de Impuestos Municipales del Cantón de Oreamuno #slv00010# ARTICULO 1.- Las personas físicas o jurídicas que se dediquen al ejercicio de actividades lucrativas en el cantón de Oreamuno,

Más detalles

REGIMEN SIMPLIFICADO PROVINCIAL

REGIMEN SIMPLIFICADO PROVINCIAL REGIMEN SIMPLIFICADO PROVINCIAL 2011 Artículo 131 Bis.- Establécese un Régimen Simplificado Provincial para contribuyentes locales del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, que se regirá conforme a las normas

Más detalles

Campaña N 814 Bienvenida al Régimen General

Campaña N 814 Bienvenida al Régimen General Campaña N 814 Bienvenida al Régimen General El objetivo de esta comunicación es darle la bienvenida al Régimen General dado que durante el mes de Febrero usted se inscribió en este régimen para el desarrollo

Más detalles

- Tener actualizado y sin inconsistencias el domicilio fiscal y los domicilios de los distintos locales y establecimientos;

- Tener actualizado y sin inconsistencias el domicilio fiscal y los domicilios de los distintos locales y establecimientos; RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3945 Régimen de fomento para las micro y pequeñas empresas. Se reglamenta el diferimiento del ingreso del saldo de la declaración jurada mensual del impuesto en la fecha de vencimiento

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN DE PERCEPCIÓN DEL I.V.A. APLICABLE A LAS OPERACIONES CANJE QUE SE CANCELAN CON PRODUCTOS PRIMARIOS

NUEVO RÉGIMEN DE PERCEPCIÓN DEL I.V.A. APLICABLE A LAS OPERACIONES CANJE QUE SE CANCELAN CON PRODUCTOS PRIMARIOS NUEVO RÉGIMEN DE PERCEPCIÓN DEL I.V.A. APLICABLE A LAS OPERACIONES CANJE QUE SE CANCELAN CON PRODUCTOS PRIMARIOS Por Néstor Cáceres (*) Mediante la R.G. 2459 (B.O.: 11/06/08) la AFIP-DGI ha impuesto una

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 1556

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 1556 RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 1556 02/09/2003 Prestadores de servicio de limpieza de inmuebles. Régimen de retención para el ingreso de las contribuciones patronales. Implementación SUMARIO: Se establece un

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS SANTIAGO DEL ESTERO RESOLUCION GENERAL N 21/2007. SANTIAGO DEL ESTERO,28 de Febrero del

DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS SANTIAGO DEL ESTERO RESOLUCION GENERAL N 21/2007. SANTIAGO DEL ESTERO,28 de Febrero del SANTIAGO DEL ESTERO,28 de Febrero del 2007.- VISTO: Las Resoluciones Generales Nros. 6/81; 22/85; 12/93; 13/93; 14/95; 16/95 y sus modificatorias, complementarias, reglamentarias y demás disposiciones

Más detalles

Novedades impositivas del al 10-12

Novedades impositivas del al 10-12 2014 - Novedades impositivas del 04-12 al 10-12 Novedades Nacionales Régimen Penal Tributario y Previsional. Código Procesal Penal de la Nación LEY (Poder Legislativo) 27063 Se aprueba el nuevo Código

Más detalles

ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD

ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD ARTÍCULO DESCRIPCIÓN DE LA INFRACCIÓN SANCIÓN CRITERIOS DE ANEXO DEL CÓDIGO TRIBUTARIO Artículo 173 GRADUALIDAD Multa Subsanación Internamiento No graduado - se

Más detalles

Bienes Personales Ítems más usuales

Bienes Personales Ítems más usuales Bienes Personales Ítems más usuales Cómo generar y presentar la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales? V 2015 03 12 Quiénes deben efectuar la presentación de la Declaración Jurada

Más detalles

Flash Impositivo Nº 015

Flash Impositivo Nº 015 www.pwc.com/ar/flashimpositivo Flash Impositivo Nº 015 Abril 2013 Novedades nacionales Resolución General 3478-AFIP (B.O. 18/04/2013) Impuesto a las Ganancias. Sociedades, empresas unipersonales, fideicomisos

Más detalles

A continuación adjuntamos la RG 3878, resaltando los aspectos a especiales a tener en consideración.

A continuación adjuntamos la RG 3878, resaltando los aspectos a especiales a tener en consideración. La RG (AFIP) 3878 permite a las pymes ingresar el IVA acumulado de tres períodos (junio, julio y agosto se ingresan al vencimiento de la declaración jurada del mes de agosto en septiembre), a través de

Más detalles

Noviembre Novedades impositivas del al 25-11

Noviembre Novedades impositivas del al 25-11 Noviembre 2015 - Novedades impositivas del 19-11 al 25-11 Novedades Nacionales FACTURACIÓN Y REGISTRACIÓN. FACTURA ELECTRÓNICA. SE IMPLEMENTA EL FACTURADOR MÓVIL MEDIANTE CELULARES Y TABLETAS Y SE ESTABLECEN

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

Inducción al sistema tributario guatemalteco para emprendedores

Inducción al sistema tributario guatemalteco para emprendedores Inducción al sistema tributario guatemalteco para emprendedores Presentación con fines ilustrativos, la cual no sustituye la consulta de las normas legales correspondientes. Junio - 2016 Objetivo Dar a

Más detalles

RESOLUCIÓN (O.N.C.C.A.) Procedimiento Fiscal. Productores Acreditación de inexistencia de deuda con la AFIP ante la ONCCA.

RESOLUCIÓN (O.N.C.C.A.) Procedimiento Fiscal. Productores Acreditación de inexistencia de deuda con la AFIP ante la ONCCA. Bolletíín Informatiivo 11 Quui inncceennaa JJuunni ioo Eddi icci ióónn 22001100 INFORMACION NACIONAL RESOLUCIÓN GENERAL (A.F.I.P.) 2845. Procedimiento Fiscal. Cartas de porte para el transporte de granos.

Más detalles

Compendio Tributario Departamento de Fiscalidad y Tributación

Compendio Tributario Departamento de Fiscalidad y Tributación FEDERACIÓN EMPRESARIA HOTELERA GASTRONÓMICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Compendio Tributario Departamento de Fiscalidad y Tributación ANEXO- MEMORANDUM IMPOSITIVOS - BNC JUNIO 2015 Nº 2 INDICE N º 24 MONOTRIBUTO

Más detalles

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV IGV e ISC Análisis y Aplicación Práctica IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV 1. Qué operaciones grava el Impuesto General a las Ventas? 9 2. Qué se entiende por

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA. Ley Nº 7177 LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE CARRILLO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA. Ley Nº 7177 LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE CARRILLO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Ley Nº 7177 LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE CARRILLO ARTÍCULO 1.- Las personas físicas o jurídicas que se dediquen al ejercicio de actividades

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y BIENES PERSONALES

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y BIENES PERSONALES INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS OBLIGACIONES IMPOSITIVAS CORRESPONDIENTE AL PERÍODO FISCAL 200 IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE CUARTA CATEGORÍA: RENTA DEL TRABAJO PERSONAL 2 Conceptos alcanzados Sueldo Bruto

Más detalles

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS La Paz, 30 de abril de 2015

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS La Paz, 30 de abril de 2015 RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0008-15 PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS La Paz, 30 de abril de 2015 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que el artículo 64 de la Ley Nº 2492

Más detalles

Servicio de Información

Servicio de Información BOLETIN OFICIAL Nº 33365 25 de abril de 2016 ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General 3870 Procedimiento. Ley N 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Régimen de facilidades

Más detalles

NOVEDADES NACIONALES

NOVEDADES NACIONALES NOVEDADES NACIONALES IMPUESTO A LAS GANANCIAS RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 3379 Impuesto sobre los bienes personales. Monotributo. Se amplía el alcance del régimen de percepción del

Más detalles

Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS. Resolución General 3366

Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS. Resolución General 3366 Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 3366 Impuesto a las Ganancias. Entidades exentas. Artículo 20 de la ley del gravamen. Resolución General Nº 2681 y su modificatoria.

Más detalles

n ORDENANZA PARA EL COBRO DEL 1.5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES EN EL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO:

n ORDENANZA PARA EL COBRO DEL 1.5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES EN EL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: n. 020-2015 ORDENANZA PARA EL COBRO DEL 1.5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES EN EL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, el numeral 5 del artículo 264 de la Constitución de la República

Más detalles

Flash Impositivo

Flash Impositivo www.pwc.com/ar Flash Impositivo Nº 018 Mayo 2015 Novedades nacionales Resolución General 3770/2015-AFIP (B.O. 07/05/2015) Impuesto a las Ganancias. Ganancias de cuarta categoría. Reducción. Devolución.

Más detalles

Diciembre Novedades impositivas del al 24-12

Diciembre Novedades impositivas del al 24-12 ŀ Diciembre 2014 - Novedades impositivas del 18-12 al 24-12 Novedades Nacionales Procedimiento Fiscal. AFIP. Se modifica la estructura organizativa DISPOSICION (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 498/2014 Se

Más detalles

PKF Villagarcía & Asociados

PKF Villagarcía & Asociados Ciudad de Buenos Aires, 07 de enero de 2010 Circular I-675 Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) MONOTRIBUTO RG (AFIP) 2746 BO 05-01-2010 Reglamentación de la Ley Nº 26565 Prórroga de

Más detalles

CIRCULAR Nº 03/10 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

CIRCULAR Nº 03/10 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Salta, 18 de marzo de 2.010 CIRCULAR Nº 03/10 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS AREA: PREVISIONAL TEMA: Régimen de Retención para el ingreso de las Contribuciones Patronales con destino a la Seguridad Social

Más detalles

ACTUALIZACION SITUACION IMPOSITIVA FEBRERO PROCTER & GAMBLE ARGENTINA S.R.L. Gbor. Ugarte 3561 Munro Pcia. de Buenos Aires

ACTUALIZACION SITUACION IMPOSITIVA FEBRERO PROCTER & GAMBLE ARGENTINA S.R.L. Gbor. Ugarte 3561 Munro Pcia. de Buenos Aires Estan Empresa Domicilio Comercial PROCTER & GAMBLE ARGENTINA S.R.L. Gbor. Ugarte 3561 Munro Pcia. de Buenos Aires CUIT 30-61526545-0 IVA RESPONSABLE INSCRIPTO GANANCIAS RESPONSABLE INSCRIPTO INGRESOS BRUTOS

Más detalles

DECRETO 344/008 de

DECRETO 344/008 de DECRETO 344/008 de 16.07.08 Publicado en el Diario Oficial N 27.531 de 23.07.08 Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (I.A.S.S.) ARTICULO 1.- Naturaleza del Impuesto.- El Impuesto de Asistencia

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE INDICE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 PRIMERA PARTE Vicente E. Salort S. INTRODUCCION... 11 A.- SOBRE LOS

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGIMEN AGROPECUARIO UNIFICADO - RAU

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGIMEN AGROPECUARIO UNIFICADO - RAU PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGIMEN AGROPECUARIO UNIFICADO - RAU 1. QUE ES EL REGIMEN AGROPECUARIO UNIFICADO (RAU)? Es un régimen especial de obligaciones tributarias, por medio del cual se liquidan

Más detalles

Boletín Jurídico Enero 2016

Boletín Jurídico Enero 2016 1. CONSULTA TRIBUTARIA TARIFAS PARA EL AÑO 2016 DE IMPUESTO A LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS, Y PARA HERENCIAS, DONACIONES Y LEGADOS a) Para liquidar el impuesto a la renta de

Más detalles

Artículo 2º.- El importe de cada uno de los anticipos se determinará de acuerdo con el siguiente procedimiento:

Artículo 2º.- El importe de cada uno de los anticipos se determinará de acuerdo con el siguiente procedimiento: RESOLUCIÓN GENERAL Nº 140/2012 Emisión: 19/12/2012 BO (Tucumán): 26/12/2012 Artículo 1º.- Los contribuyentes de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y para la Salud Pública, deberán determinar vía declaración

Más detalles

Flash Impositivo Nº 10

Flash Impositivo Nº 10 www.pwc.com/ar/flashimpositivo Flash Impositivo Nº 10 Marzo 2011 Novedades nacionales Resolución General 3056-AFIP (B.O. 04/03/2011) Facturación y Registración. Factura Electrónica. Regímenes de Promoción.

Más detalles

ANEXO N. 2: "Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico"

ANEXO N. 2: Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico ANEXO N. 2: "Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico" 8.1 REGISTRO DE COMPRAS Campo Long. Obligatorio única Descripción Formato Observaciones 5. Si periodo es menor a periodo informado,

Más detalles

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ABC - CONSULTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES ID 13677925 Quiénes deben cumplir con el régimen de información? La declaración jurada informativa estará referida

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV BASE LEGAL l Artículo 10 del Código Tributario D.S. 135-99-EF. Artículo 10º inciso c) del TUO Ley del IGV, DS 055-99-EF. Resolución de Superintendencia N 037-2002/SUNAT Resolución

Más detalles

Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS

Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 3884 Impuesto a las Ganancias. Régimen de retención para determinadas ganancias. Resolución General N 830, sus modificatorias y

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE Los cambios significativos son los siguientes: IMPUESTO A LA RIQUEZA: Se retoma el impuesto al patrimonio, solo que con una denominación diferente: Impuesto

Más detalles

RÉGIMEN ESPECIAL DE FACILIDADES DE PAGO RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3630

RÉGIMEN ESPECIAL DE FACILIDADES DE PAGO RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3630 RÉGIMEN ESPECIAL DE FACILIDADES DE PAGO RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3630 1 ALCANCE Y VIGENCIA Desde el 16 de junio hasta el 25-29 de agosto de 2014 Regularización de: Obligaciones impositivas y de los recursos

Más detalles

Pautas a tener en cuenta para la categorización en autónomos

Pautas a tener en cuenta para la categorización en autónomos 2012 Pautas a tener en cuenta para la categorización en autónomos Ciclo de Actualización Tributaria Humberto P. Diez Estudio Diez Departamento de Capacitación ÍNDICE Página 1 RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL...

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría 1.- Qué tipos de Rentas califican como Rentas de Cuarta Categoría? De lo normado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

Más detalles

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria. Personas físicas y sucesiones indivisas,

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria.  Personas físicas y sucesiones indivisas, MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria REGISTRO DE COMERCIALIZADORES DE MATERIALES A RECICLAR Resolución General (AFIP) 2849/2010 (B.O. 17/06/2010) Expositor: Dr. Marcelo D.

Más detalles

Flash Impositivo

Flash Impositivo www.pwc.com/ar Flash Impositivo Nº 027 Julio 2015 Novedades nacionales Decreto 1311/2015 (B.O. 07/07/2015) Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional. Aprobación. A través del Decreto 1311, el Poder Ejecutivo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO PROYECTO DE CARRERA: CIENCIAS FISCALES

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO PROYECTO DE CARRERA: CIENCIAS FISCALES UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO PROYECTO DE CARRERA: CIENCIAS FISCALES ASIGNATURA: IVA II / SEMESTRE 5TO/ CIVA2015 Tema 2. Retenciones

Más detalles

Vigencia: para las retenciones y percepciones que se efectúen a partir del 01/03/2015, y declaración jurada mes 03/2015 inclusive.

Vigencia: para las retenciones y percepciones que se efectúen a partir del 01/03/2015, y declaración jurada mes 03/2015 inclusive. Ciudad de Buenos Aires, 26 de Febrero de 2015 Circular I 790 Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE). Implementación. Retenciones y percepciones de Seguridad Social y de Imp. Ganancias Beneficiarios

Más detalles

MONOTRIBUTO. Jornadas de Actualización y Capacitación Tributaria MR Consultores. ABC Consultas y Respuesta Frecuentes

MONOTRIBUTO. Jornadas de Actualización y Capacitación Tributaria MR Consultores. ABC Consultas y Respuesta Frecuentes Jornadas de Actualización y Capacitación Tributaria MR Consultores MONOTRIBUTO Ley 25.865 (BO. 19/01/04) Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez Buenos Aires, Noviembre de 2009 Me puedo adherir al monotributo

Más detalles

PKF Villagarcía & Asociados

PKF Villagarcía & Asociados Buenos Aires, 12 de enero de 2009. Circular I 650 Monto de ventas anuales año calendario o ejercicio cerrado en 2008. Encuadre como Agente de Retención y Percepción de impuestos provinciales, régimen de

Más detalles

I. Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias. Sujetos y cuentas exentas o con alícuota reducida.

I. Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias. Sujetos y cuentas exentas o con alícuota reducida. I. Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias. Sujetos y cuentas exentas o con alícuota reducida. La AFIP mediante la Resolución General Nº 3900 publicada en el Boletín Oficial el 05/07/2016,

Más detalles

EDITORIAL ERREPAR 03/12/2010 DECLARACIÓN JURADA INFORMATIVA VIGENCIA SUJETOS QUE REUNAN LOS REQUISITOS PARA EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2010

EDITORIAL ERREPAR 03/12/2010 DECLARACIÓN JURADA INFORMATIVA VIGENCIA SUJETOS QUE REUNAN LOS REQUISITOS PARA EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2010 EDITORIAL ERREPAR MONOTRIBUTO Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez MONOTRIBUTO NORMATIVA APLICABLE RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 2888 - (BO 12/8/2010) Al término de cada cuatrimestre Artículo 14 RG Presentar

Más detalles

Actualización Tributaria N 0019 Información del 13/01/2015 al 27/01/2015

Actualización Tributaria N 0019 Información del 13/01/2015 al 27/01/2015 Actualización Tributaria N 0019 Información del 13/01/2015 al 27/01/2015 Autores: Áreas Contabilidad, Impuestos y Sueldos del Estudio Martin Actualización Tributaria N 0019 Información del 13/01/2015 al

Más detalles

AFIP - AGENDA FISCAL PARA EL AÑO 2010: Principales vencimientos impositivos A - PRESENTACION DE LA DECLARACION JURADA Y PAGO DEL SALDO

AFIP - AGENDA FISCAL PARA EL AÑO 2010: Principales vencimientos impositivos A - PRESENTACION DE LA DECLARACION JURADA Y PAGO DEL SALDO AFIP - AGENDA FISCAL PARA EL AÑO 2010: Principales vencimientos impositivos Resolución General 2738 A - PRESENTACION DE LA DECLARACION JURADA Y PAGO DEL SALDO I - IMPUESTO A LAS GANANCIAS a) Sociedades,

Más detalles

LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA

LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA INDICE INTRODUCCION... 13 I.- PASOS PREVIOS EN LA FISCALIZACION TRIBUTARIA... 21 A.- Las actuaciones del servicio de impuestos internos... 21 B.- Las notificaciones... 21 1.- Domicilios válidos para ser

Más detalles

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES. Cecilia Delgado Ratto

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES. Cecilia Delgado Ratto MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Cecilia Delgado Ratto 1 Medidas Administrativas 1. Percepciones: Ley 28053 (08.08.2003) R.S. 128-2002/SUNAT (17.09.2002) Combustible R.S. 203-2003/SUNAT

Más detalles

TEMA: RG 3726 AFIP Sistema Integral de Retenciones Electrónicas. SIRE. Su implementación

TEMA: RG 3726 AFIP Sistema Integral de Retenciones Electrónicas. SIRE. Su implementación Rosario, 2 de Marzo 2015 DE: ESTUDIO FITTIPALDI &ASOC. PARA: CLIENTES. TEMA: RG 3726 AFIP Sistema Integral de Retenciones Electrónicas. SIRE. Su implementación Mediante Resolución General 3726, la Administración

Más detalles

Monotributo Herramientas Prácticas

Monotributo Herramientas Prácticas Monotributo Herramientas Prácticas Dr. Carlos Alberto Rezzara OCTUBRE 2012 3 Parte INICIO EN QUÉ CONSISTE LA RECATEGORIZACIÓN? Recategorización Al finalizar cada cuatrimestre calendario se deben calcular:

Más detalles

Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Curso

Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Curso Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 66013010 Curso 2015-2016 Programa de INTRODUCCION AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO Facultad de

Más detalles

TEMA: API Santa Fe Retenciones de Ingresos Brutos.

TEMA: API Santa Fe Retenciones de Ingresos Brutos. Rosario, 05 de febrero de 2013. DE: ESTUDIO FITTIPALDI & ASOC. PARA: CLIENTES TEMA: API Santa Fe Retenciones de Ingresos Brutos. La empresa se encuentra comprendida dentro las previsiones de la Resolución

Más detalles

Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires INGRESOS BRUTOS REGIMENES GENERALES DE RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN GUÍA PRÁCTICA PARA SU CORRECTA APLICACIÓN Hacemos la presentación práctica del régimen general de retención y de percepción,

Más detalles

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA UNIDADES : UNIDAD 1: Derechos y Obligaciones Tributarias ante el SII UNIDAD 2: Impuesto al Valor Agregado (IVA) UNIDAD 3: Derechos y Obligaciones Tributarias respecto a la

Más detalles

Resolución General AFIP N 3839/2016

Resolución General AFIP N 3839/2016 Pais ARGENTINA Norma Fiscal NACIONAL RG 3839/2016 AFIP - GANANCIAS - RENTAS TRABAJO PERSONAL - RELACION DEPENDENCIA - RÉGIMEN RETENCIONES Fecha de Publicación: 23/03/2016 Fecha de Entrada en Vigencia:

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Fecha: 25/07/13 Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez INTRODUCCIÓN -Impuesto Indirecto (grava el consumo). -No hay tratados para evitar la doble

Más detalles

P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria

P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria Que son los tributos? Para que sirven? Quienes los deben pagar? Que es ARBA? Que son los tributos? Son los aportes que todos los ciudadanos realizamos

Más detalles

DECRETO No El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO

DECRETO No El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO DECRETO No.40-2002 El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO I Que de acuerdo con la Constitución Política de la República, es responsabilidad del Estado la preservación, conservación y rescate

Más detalles

Opinión Consultoria Tributaria

Opinión Consultoria Tributaria Opinión Consultoria Tributaria Pais ARGENTINA Norma Fiscal NACIONAL RG 3726/15 - SIRE - SISTEMA INTEGRAL DE RETENCIONES ELECTRÓNICAS Fecha de Publicación: 23/01/2015 Fecha de Entrada en Vigencia: 26/01/2015

Más detalles

TABLA DE RESOLUCIONES Y CIRCULARES MÁS IMPORTANTES RELATIVAS A LAS DECLARACIONES JURADAS Y CERTIFICADOS 1 RESOL. EX. N 065, D.O. 18.01.93, MODIFICADA POR RESOLS. EXS. N s. 4.571, 7.211 y 5316, D.O. 31.10.94,

Más detalles

UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO MARCO LEGAL Decreto Ley 825 contenido en el artículo 1 del Decreto Ley N 1.606 de 1976 y sus modificaciones porsteriores Decreto Supremo N 55 de 1977, que contiene

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO GENERAL VENCIMIENTOS MES DE MAYO 2013

BOLETIN INFORMATIVO GENERAL VENCIMIENTOS MES DE MAYO 2013 BOLETIN INFORMATIVO GENERAL VENCIMIENTOS MES DE MAYO 2013 1. GANANCIAS. 1.1. Retenciones R.G. 830/2000 y Retención sobre sueldos R.G. 1261/2002 - Informe nominativo e ingreso de las retenciones practicadas

Más detalles

IMPUESTOS Y LA OBLIGACIÓN DE INSCRIBIRSE

IMPUESTOS Y LA OBLIGACIÓN DE INSCRIBIRSE IMPUESTOS Y LA OBLIGACIÓN DE INSCRIBIRSE Los tributos son ingresos públicos impuestas unilateralmente por el Estado, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho

Más detalles

Ana Molfino y Miguel Di Mascio 1

Ana Molfino y Miguel Di Mascio 1 Ana Molfino y Miguel Di Mascio 1 Agentes de retención y percepción Naturaleza jurídica: carga pública personal. Obligación de hacer. TFN Covisan SA 23-7-08; Sagemuller SA 23-7-08; y 14-4-08; Fundación

Más detalles

ANEXO II (Artículo 9 ) TÍTULO I DE LOS COMPROBANTES. A los efectos de tramitar el comprobante Liquidación de

ANEXO II (Artículo 9 ) TÍTULO I DE LOS COMPROBANTES. A los efectos de tramitar el comprobante Liquidación de ANEXO II (Artículo 9 ) TÍTULO I DE LOS COMPROBANTES A los efectos de tramitar el comprobante Liquidación de Servicios Públicos deberán utilizarse los siguientes códigos: 17 Liquidación de Servicios Públicos

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Pago del Impuesto al Valor Agregado Originado por el Autoconsumo de Bienes y Auto prestación

Más detalles

TAX, LEGAL & BUSINESS REPORT N 98

TAX, LEGAL & BUSINESS REPORT N 98 Premios MEJOR FIRMA DE IMPUESTOS DE ARGENTINA / MEJOR CONSULTOR TRIBUTARIO DE ARGENTINA WORLD FINANCE AWARDS 2013 ACQ 2013-14-15/Guillermo N. Pérez WORLD FINANCE AWARDS 2013 ACQ 2013-14-15 TAX, LEGAL &

Más detalles

Marzo 2016 Novedades impositivas del 10 03 al 16 03

Marzo 2016 Novedades impositivas del 10 03 al 16 03 Marzo 2016 Novedades impositivas del 10 03 al 16 03 Novedades Nacionales BIENES PERSONALES. AUTOMOTORES Y OTROS BIENES. SE FIJAN LAS VALUACIONES DE BIENES E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA EL PERÍODO FISCAL

Más detalles

COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA INGENIERIA CIVIL E. R. TEMARIO: ASPECTOS IMPOSITIVOS PARA PROFESIONALES.-

COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA INGENIERIA CIVIL E. R. TEMARIO: ASPECTOS IMPOSITIVOS PARA PROFESIONALES.- COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA INGENIERIA CIVIL E. R. TEMARIO: ASPECTOS IMPOSITIVOS PARA PROFESIONALES.- El objeto del presente trabajo es orientarlos en las alternativas vigentes para la inscripción ante

Más detalles

REGIMEN IMPOSITIVO Y PREVISIONAL

REGIMEN IMPOSITIVO Y PREVISIONAL REGIMEN IMPOSITIVO Y PREVISIONAL IMPUESTO Carga que impone la Nación o las Provincias a todos sus habitantes con el objeto de generar recursos económicos para hacer frente a los gastos que demande el sostenimiento

Más detalles

La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de Ley: 10081

La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de Ley: 10081 La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de Ley: 10081 Capítulo I Tasa Vial Provincial Artículo 1º.- Creación. Créase la Tasa Vial Provincial, en adelante denominada la Tasa, destinada

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) Contenido de la Capacitación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Objetivo Base Legal Casos Prácticos CONTENIDO DE LA CAPACITACIÓN Objetivo Proporcionar los conocimientos necesarios a

Más detalles

Retención en la fuente Retención del impuesto sobre las ventas en operaciones con tarjetas de crédito o débito.

Retención en la fuente Retención del impuesto sobre las ventas en operaciones con tarjetas de crédito o débito. CONCEPTO 34880 DE 29 DE DICIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctor LEONARDO SICARD ABAD Director de Gestión de Fiscalización Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Más detalles

Marzo 2015 Novedades impositivas del al 25 03

Marzo 2015 Novedades impositivas del al 25 03 Marzo 2015 Novedades impositivas del 19 03 al 25 03 Novedades Nacionales Regímenes Especiales. Programa Capital Semilla. Convocatoria a la presentación de proyectos RESOLUCION (Min. Industria) 47/2015

Más detalles

L a b o ral Remuneraciones: Retenciones de 4 a categoría

L a b o ral Remuneraciones: Retenciones de 4 a categoría A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - M A R Z O 2 0 1 6 ACTUALIZ ACIONES ANTERIORES: FEBRERO 2014 / AG O S TO 2014 / FEBRERO 2015 / AG O S TO 2015 Colección Práctica L a b o ral Remuneraciones: Retenciones

Más detalles

APÉNDICE V EVOLUCIÓN Y CONDICIONES PLAN DE FACILIDADES DE PAGO DECRETO Nº 756/1999 Y SUS MODIFICATORIOS - (ART. 75 R.N. 1/2009 )

APÉNDICE V EVOLUCIÓN Y CONDICIONES PLAN DE FACILIDADES DE PAGO DECRETO Nº 756/1999 Y SUS MODIFICATORIOS - (ART. 75 R.N. 1/2009 ) APÉNDICE V EVOLUCIÓN Y CONDICIONES DECRETO Nº 756/1999 Y SUS MODIFICATORIOS - (ART. 75 R.N. 1/2009 ) DEUDA PLANES - NORMA LEGAL PUBLICACIÓN - B.O. 08-05-1999 11-09-2000 02-10-2003 ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Síntesis Informativa. Impuestos Nacionales N MAYO R (MA) 165/2016 Emergencia Agropecuaria. Santa Fe.

Síntesis Informativa. Impuestos Nacionales N MAYO R (MA) 165/2016 Emergencia Agropecuaria. Santa Fe. Síntesis Informativa N 3489 - MAYO 2016 R (MA) 165/2016 Emergencia Agropecuaria. Santa Fe. Impuestos Nacionales Se declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para todas las actividades agropecuarias

Más detalles

FACTURACION NUEVO REGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS MODIFICACIONES A LA RG 1361 RG 3685

FACTURACION NUEVO REGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS MODIFICACIONES A LA RG 1361 RG 3685 FACTURACION NUEVO REGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS MODIFICACIONES A LA RG 1361 RG 3685 RG 3685 OBJETIVOS CREA UN REGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS DEROGA LA RG 1361 Y REEMPLAZA SUS NORMAS

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 1 * IMPUESTO AL VALOR AGREGADO OBJETIVO 2 * IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 4 * DÉBITO BANCARIO OBJETIVO 5 IMPUESTOS

Más detalles