1. Información de Partida Resolución y Objetivos Contenidos y Bibliografía CONCLUSIONES 14

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Información de Partida 10 2. Resolución y Objetivos 11 3. Contenidos y Bibliografía 13 5. CONCLUSIONES 14"

Transcripción

1 APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Autores: Adolfo Aparicio Rozas, Rocío Gallego Losada, Raquel Garrido Abia, Yolanda García Cid, Jose Ramón Monrobel Alcántara 1. Introducción 1 2. Portal Propio para un Aprendizaje interactivo 2 3. Excel Avanzado aplicado al Cálculo Financiero 6 4. Casos prácticos del ámbito empresarial 9 1. Información de Partida Resolución y Objetivos Contenidos y Bibliografía CONCLUSIONES Introducción El objetivo de esta ponencia es presentar la experiencia docente llevada a cabo, durante el curso , con estudiantes de segundo año de Administración y Dirección de Empresas (LADE) y de las dobles titulaciónes de LADE con la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (LADE-ITIG) y con Ingenieria en Telecomunicación (LADE- TELECO). Este trabajo deriva de un Proyecto de Innovación Docente concedido a un equipo de profesores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad II de la Universidad Rey Juan Carlos. Con esta experiencia se han introducido variaciones en el modelo de enseñanzaaprendizaje en línea con la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior. Esta experiencia supone un cambio significativo en el modelo tradicional, rediseñando nuestra labor docente para adaptarla a dichos cambios. La modificación más importante se concreta en el computo de las horas de clase (1 crédito = 10 horas) que introduce un sistema donde se tiene en cuenta el esfuerzo que el alumno tiene que realizar para asimilar los contenidos, cuantificando, en definitiva, sus horas de trabajo (1 crédito = horas). Esto nos obliga a ofrecer nuevos enfoques y planteamientos que se centren en la importancia del esfuerzo del alumno, su participación activa y responsabilidad en el proceso de aprendizaje, y que le permita una formación profesional adecuada al mercado de trabajo al que se integrará en el futuro. Metodológicamente, esta experiencia se ha dividido en tres partes fundamentales e inseparables:

2 1. Creación de un Portal propio donde además de los contenidos que suelen ser habituales en muchas paginas Web (programa, bibliografía, material docente, enlaces frecuentes, test de autoevaluación, etc) los alumnos puedan encontrar otros más ajustados a sus necesidades para poder afrontar con éxito la asignatura. 2. Link de Excel Avanzado aplicado al Cálculo Financiero. Todos los ejercicios que se proponen en la asignatura se sustentan con el uso de la hoja de cálculo incluida en la dirección 3. Una propuesta de Actividad que, con la ayuda de los instrumentos técnicos necesarios, permita al alumnado resolver problemas de dirección empresarial con criterios profesionales. Las dos primeras partes han de permitir a los alumnos realizar un estudio autónomo y progresivo de la asignatura que complemente las clases magistrales. Para ello el Portal ofrece todo el material teórico y práctico necesario para que los alumnos se impliquen en su aprendizaje y evalúen ellos mismos el nivel de conocimientos alcanzado en cada momento. Para conseguir las habilidades descritas se incorporan, entre otros materiales, un gran número de ejercicios resueltos en la hoja de cálculo Excel. La parte más innovadora es la tercera, que se centra en un conjunto de casos prácticos, tutorizados y dirigidos por el profesor, en los que el alumno utiliza datos reales de entidades financieras disponibles en la red. Esto permite desarrollar las habilidades necesarias que les facilite la aplicación de los conocimientos adquiridos a las situaciones reales de los mercados financieros. 2. Portal Propio para un Aprendizaje interactivo El Portal Propio funciona como puerta de entrada al estudio de la disciplina de Matemáticas Financieras. Junto a la labor del profesor, la explicación en clase y las tutorías, este Portal es una pieza clave para afianzar los conocimientos de la asignatura y para que el alumno tome conciencia de la importancia que desempeña una labor activa en su propio aprendizaje. El principal objetivo de esta asignatura es que los estudiantes sean capaces de comprender los mecanismos de índole matemático asociados a las operaciones financieras que se dan en la realidad. Por ello, la existencia de apoyo docente en la red supone un instrumento de gran valor que incentiva y hace más próxima a los alumnos la materia objeto de estudio y les da soporte desde cualquier punto espacial y temporal. Con esta idea se crea una página Web de libre acceso para los alumnos de la URJC que consta actualmente de los siguientes recursos de aprendizaje:

3 a) Materiales: se publican los materiales didácticos de la asignatura Matemáticas Financieras, asignándolos a las diferentes Titulaciones y ordenándolos en carpetas. Por ello, todo el material de la asignatura está disponible en formato electrónico. b) Dudas frecuentes: se ha elaborado un catálogo de las dudas más frecuentes. El alumnado encuentra aquí una relación de temas que de forma recurrente sus compañeros han planteado. Antes de realizar una tutoría es interesante revisar este apartado. Esta parte ha contado con gran aceptación entre los alumnos, y hemos recibido interesantes sugerencias de éstos a la hora de incluir nuevos temas y explicaciones, pudiendo ir ampliando y añadiendo cada vez más contenidos, adecuados a sus necesidades, a la página c) Test de Autoevaluación. Se trata de un compendio de preguntas tipo test donde el alumno puede chequear los contenidos fundamentales de la asignatura. Esto le ha resultado de gran utilidad al alumnado pues les permite autoevaluarse. d) Exámenes Resueltos: se trata de exámenes, tipo test o de desarrollo, resueltos en muchos casos a través la hoja de cálculo Excel.

4 e) Enlaces: donde se puedan consultar la relación de recursos Web o links recomendados por los profesores de la asignatura. Entre ellos destaca el link de Excel avanzado aplicado al cálculo financiero que se desarrolla en el siguiente epígrafe.

5 f) Bibliografía Recomendada: se agruparán las referencias bibliográficas por bloques, apareciendo en primer lugar las comunes para todos los profesores de la asignatura, y, a continuación, las publicadas específicamente por cada profesor. Es nuestra intención mejorar y actualizar esta página con los siguientes recursos y materiales: - Glosarios: se ofrecerá un catálogo de palabras en español e inglés como herramienta de apoyo a la disciplina. - Grupos de Prácticas: donde los alumnos se inscriban a los diferentes grupos de prácticas que se definan. - Apuntes: que permita intercambiar material de trabajo entre los alumnos de la misma asignatura. - Comunicación: esta utilidad permitirá al alumnado plantear cuestiones y dudas de la disciplina, de forma que puedan complementar las tutorías presenciales. Asimismo los estudiantes pueden participar activamente en foros de discusión sobre temas concretos de la asignatura. - Opciones de Evaluación: permite la recogida de prácticas y trabajos y su calificación de forma completamente digital.

6 3. Excel Avanzado aplicado al Cálculo Financiero Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han creado nuevos ambientes de aprendizaje y adquisición de competencias. Estas no pueden alcanzarse con las conceptualizaciones existentes y requieren la construcción de nuevas redes conceptuales que sirvan de punto de partida para la adquisición de dichas competencias. Los espacios virtuales son dominios de interacción que proporcionan una descripción de una situación. Si introducimos en ellos el rigor analítico, introducimos la observación de la misma desde una nueva perspectiva, obteniendo criterios pedagógicos que nos permitan realizar intervenciones para una adecuada labor formativa del alumno. En nuestro caso hemos utilizado como herramienta de aprendizaje aplicada a nuestro espacio virtual (portal) la HOJA DE CALCULO O EXCEL ya que la mayoría de los alumnos tenían un conocimiento básico de la misma. Los destinatarios han sido los alumnos de dobles titulaciones en concreto: LADE-ITIG (Ingeniero Técnico en Informática de Gestión). LADE-TELECO (Ingeniero en Telecomunicaciones). Ambas se caracterizaban por tener un número reducido de alumnos (18 y 39 respectivamente), y además las clases contaban con el material informático necesario (cañón y ordenadores). Aplicaciones Financieras Introduciendo la siguiente dirección nos encontramos con el portal que permite el aprendizaje de los alumnos de las Matemáticas Financieras con EXCEL. Contiene el siguiente material: 1. Conceptos de Matemáticas Financieras clásicas (operaciones financieras, rentas, préstamos). 2. Renta Fija: Bonos. 3. VAN-TIR. 4. Estructura temporal de los tipos de interés.(etti). 5. Futuros Financieros. 6. Opciones. 7. Swap. 8. Ejercicios de los diferentes temas. 9. Resolución de exámenes de cursos académicos anteriores.

7 Para la solución de los ejemplos, casos y ejercicios, se les enseña las fórmulas y funciones principales que aparecen en la Hoja de Cálculo, siguiendo un proceso básico:

8 1. Identificación y ordenación de los datos. 2. Aplicación de las fórmulas. 3. Empleo de las funciones financieras en Excel. Una vez que las han utilizado se les remite al portal donde se describen los contenidos y la resolución de los ejercicios a través de dicha Hoja de Cálculo.

9 En este caso la renta es prepagable y también se les explica los diversos métodos de cálculo. 4. Casos prácticos del ámbito empresarial Una vez que el alumno tiene asentados los conocimientos necesarios, adquiridos en el Portal Propio de la Asignatura, y que domina la hoja de cálculo Excel aplicada a la resolución de los distintos ejercicios teóricos que se proponen en la asignatura, estará en condiciones de realizar un conjunto de casos prácticos que le permitirán aplicar los conocimientos adquiridos en la disciplina, a las situaciones reales de los mercados financieros. En concreto, se trata de acercar la teoría financiera al mundo real con aplicaciones basadas en casos de compañías y entidades financieras. Los objetivos que se persiguen son: 1. Permitir que el alumnado sea capaz de entender y explicar los conceptos matemáticos-financieros, aplicándolos a las operaciones financieras que se dan en la realidad. 2. Resolver las cuestiones planteadas de las diferentes operaciones financieras mediante el uso de la hoja de cálculo Excel.

10 La materia tratada en la disciplina ha sido la siguiente: - Conceptos fundamentales. Operaciones Financieras. - Rentas. Valor Actual y Final - Operaciones de Constitución - Operaciones de Amortización de Préstamos - Introducción a la Renta Fija. Bonos. - VAN-TIR - Operaciones de Leasing El profesor organiza la experiencia en grupos de 3 alumnos. La actividad consiste en que cada grupo debe obtener información sobre una operación financiera concreta en una entidad bancaria propuesta por el profesor. El grupo recibe un dossier que consta de cuatro apartados: Información de Partida, Resolución, Objetivos y Bibliografía. 1. Información de Partida El profesor propondrá al grupo un ejercicio que estará basado en un caso práctico de la vida real. En concreto, el ejercicio se centra en una operación financiera específica de la materia tratada que ofrece una entidad bancaria. Son los propios alumnos quienes deberán dirigirse físicamente al banco, o en su caso a través de su página web, y recabar la información necesaria para resolver el ejercicio que se les solicita. Por regla general se les propondrá un ejercicio tipo en el que se necesitará recoger información sobre las condiciones y comisiones de la operación financiera que se propone. Además se incluirán otra serie de datos que habitualmente las entidades no suelen publicar y, sin embargo, son necesarios. A continuación, a modo de ejemplo, veremos un caso práctico referido a una operación financiera de un préstamo hipotecario. Los datos más relevantes son: Dinero a solicitar: Tiempo para devolverlo: el máximo permitido Cuota: mensual Finalidad del Préstamo: préstamo hipotecario para 2ª vivienda Tipo de interés (euribor, IRPH):? Redondeo:? TAE (Tasa Anual Equivalente):? Comisiones de Apertura:? Comisión de gestión: 0,05% Comisión de amortización parcial:?

11 Comisión de Cancelación anticipada:? Gastos bancarios: 40 Gastos Orientativos del federatario público (gastos adicionales): 30

12 2. Resolución y Objetivos El alumno, a partir de la información que le es proporcionada y la que el mismo ha recabado en la entidad financiera, debe ser capaz de elegir entre las hojas de cálculo disponibles en cual es la que mejor se adapta al ejemplo concreto que se le propone. Una vez elegida, solo queda introducir toda la información disponible en la hoja de cálculo. El ejercicio concreto que estamos resolviendo se encuentra colgado en la dirección En éste fichero aparecen 15 hojas de cálculo cada una con un ejercicio de préstamo: préstamo francés, préstamo americano, préstamo de cuota constante, carencia, variables en progresión geométrica, variable en progresión aritmética, fraccionados, préstamos a tipo variable referenciados al Euribor más un diferencial y con revisión anual. Préstamos Problema ng TAE de un Préstamo Francés Elaborar el cuadro de amortización de un préstamo francés de término amortizativo mensual con las siguientes características: Principal ,00 Duración 20 años Euribor+Redondeo 3,9510% nominal anual Comisión de apertura: 0,55% Comisión de gestión: 0,05% Gastos fijos bancarios: 40,00 Gastos adicionales: 30,00 TAE Tipo int. 0,3293% efectivo mensual Método 1 Método 2 4,09 4,09 Mes Mensualidad C. Intereses C. Amortización Cap. Vivo Cap. Amortizado Flujo Caja , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,46 Se puede usar TASA ya que es un préstamo francés y por tanto la mensualidad es constante. Si no fuera constante se debería usar el Método 1, que emplea la TIR. Este es el Capital Efectivo que percibe el prestatario.

13 Préstamos TAE de un Préstamo Francés Elaborar el cuadro de amortización de un préstamo francés de término amortizativo mensual con las siguientes características: Principal Duración 20 años Euribor+Redondeo 3,951% nominal Comisión de apertura: 0,0055 Comisión de gestión: 0,0005 Gastos fijos bancarios: 40 Gastos adicionales: 30 Tipo int. =+D9/12 efectivo mensual Método 1 Método 2 TAE =+(1+TIR(I20:I260;0))^12-1 =INT.EFECTIVO(+TASA(D8*12;C21;I20;;;C16)*12;12) Mes Mensualidad C. Intereses C. Amort. Cap. Vivo Cap. Amort. Flujo Caja 0 =+D7 =-(D7*(1-D10-D11)-D12-D13) 1 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F20*$C$16 =+C21-D21 =+F20-E21 =+G20+E21 =+C21 2 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F21*$C$16 =+C22-D22 =+F21-E22 =+G21+E22 =+C22 3 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F22*$C$16 =+C23-D23 =+F22-E23 =+G22+E23 =+C23 4 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F23*$C$16 =+C24-D24 =+F23-E24 =+G23+E24 =+C24 5 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F24*$C$16 =+C25-D25 =+F24-E25 =+G24+E25 =+C25 6 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F25*$C$16 =+C26-D26 =+F25-E26 =+G25+E26 =+C26 7 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F26*$C$16 =+C27-D27 =+F26-E27 =+G26+E27 =+C27 8 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F27*$C$16 =+C28-D28 =+F27-E28 =+G27+E28 =+C28 9 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F28*$C$16 =+C29-D29 =+F28-E29 =+G28+E29 =+C29 10 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F29*$C$16 =+C30-D30 =+F29-E30 =+G29+E30 =+C30 11 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F30*$C$16 =+C31-D31 =+F30-E31 =+G30+E31 =+C31 12 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F31*$C$16 =+C32-D32 =+F31-E32 =+G31+E32 =+C32 Como se puede apreciar, la resolución de esta actividad ha permitido al alumno familiarizarse con las siguientes funciones de Excel financiero: PAGO(tasa;nper;va;vf;tipo). Calcula el importe del pago periódico motivado por un préstamo amortizable por el método francés. Caracterizado por terminos de amortización periódicos, constantes, prepagables o pospagables que incluyen tanto la amortización del principal como los intereses. INT.EFECTIVO(int_nominal;núm_por año) i( jm; m) = i( im m; m) = i( TASA m; m). Calcula el tipo anual equivalente (T.A.E.), tomando como base el tipo de interés nominal (anual) y el número de períodos al año de devengo de intereses. TASA (nper;pago;va;vf;tipo;estimar). Calcula el tipo de interés fraccionado (tipo de interés nominal dividido por los plazos de pago anuales) a partir de un capital inicial, unas rentas periódicas y constantes prepagables o pospagables, según indicación, y un capital final. TIR(valores;estimar). Calcula la tasa interna de retorno o rentabilidad generada por un proyecto de inversión cuando los flujos de caja netos son periódicos. 3. Contenidos y Bibliografía Se incluirán los títulos de las obras consultadas que cubren los contenidos de la asignatura. En el caso de que la experiencia permita introducir nuevos conceptos se indicará igualmente el material que se ha utilizado para prepararlos. Por último, se adjuntará bibliografía completa de todo el material que se ha utilizado en la actividad.

14 Contenidos de clase: Préstamo francés Cuadro de amortización de un préstamo Función PAGO Función INT.EFECTIVO Función TASA Función TIR Nuevos Contenidos: Euribor TAE Redondeo En nuestro ejemplo concreto la bibliografía consultada ha sido: Cálculo Financiero. Teoría y Ejercicios. Autor: Gallego, Aparicio, Ibarra, Monrobel. Edit. Thompson-Paraninfo. Principles of Finance with Excel. Autor Simon Benninga. Edit. Oxford University Press. 5. CONCLUSIONES Es evidente que la sociedad de la información en la que actualmente nos encontramos inmersos no puede funcionar sin la utilización de las nuevas tecnologías. El creciente uso de estas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas que mejoran la docencia universitaria, permite reflexionar al profesor sobre su papel en el contexto de la docencia presencial, así como en la búsqueda del punto optimo entre la docencia presencial y las nuevas tecnologías como apoyo en el proceso de enseñanzaaprendizaje. A lo largo de esta comunicación se ha presentado una experiencia de innovación docente que permite suscitar el debate sobre el uso de estas nuevas técnicas. Pese a que todavía no disponemos de datos sobre el nivel de aceptación del alumnado de la disciplina, valoramos esta experiencia desde el punto de vista docente como muy positiva. Desde el punto de vista del alumno ha sido un instrumento de gran utilidad para el aprendizaje y, desde el punto de vista del profesorado, una herramienta que ha permitido incentivar al estudiante, además de permitirle tomar una mayor responsabilidad en su propio aprendizaje.

15 En este sentido, la opinión de nuestros alumnos no solo se ha tenido en cuenta a la hora de incluir materiales más adaptados a sus propias necesidades, sino que también se les ha pedido que valoren su diseño y presentación. En concreto, se han tenido en cuenta sus opiniones para tratar de ampliar y mejorar el Portal Propio, además de solicitarles sugerencias en cuanto a qué contenidos y recursos consideraban oportunos se incluyesen. En el curso que comienza pretendemos además, realizar un pequeños cuestionario, tanto a profesores como alumnos que permitan evaluar la calidad de la docencia de la asignatura y su adecuación a los objetivos establecidos en el plan docente. En concreto, los objetivos docentes que se han perseguido son: 1. Desarrollar las capacidades de comprensión del alumnado acercando los conceptos financieros mediante prácticas y actividades que se facilitarán con el uso de las Nuevas Tecnologías y de Métodos Audiovisuales en el aula y que han servido de apoyo a la docencia presencial. 2. Transmitir al alumno la necesidad de hacer uso de Herramientas Informáticas (Excel Financiero, Servidores de Información, etc.) y dar a conocer las posibilidades que nos aporta su utilización en la asignatura de Matemáticas Financieras, de manera que encuentren la aplicabilidad en su vida profesional. 3. Percibir la estrecha relación existente entre los conocimientos adquiridos y los productos que el mercado financiero ofrece, a la vez que adquirir soltura con el manejo de herramientas informáticas. Los resultados obtenidos han sido: 1. Se ha logrado motivar al alumno generando valor añadido y espíritu crítico con mejoras en: a) la docencia: claridad en la exposición y presentaciones más sistemáticas y visibles de los contenidos (creación de un Portal Propio) b) Utilización de nuevos recursos, familiarización con los recursos informáticos (link de Excel Avanzado). c) Se ha acercado la teoría financiera a un contexto más próximo al mundo real con aplicaciones prácticas basadas en entidades financieras, principalmente de su ámbito geográfico. Los resultados pendientes de mejora son: 1. Se elaboró un catálogo de las dudas frecuentes. El alumnado encuentra aquí una relación de temas que de forma recurrente sus compañeros han planteado. Sin embargo, se observó que antes de solicitar una tutoría el alumno no suele revisar este apartado.

16 2. Sigue presente la idea, si bien cada vez menos arraigada, de que lo realmente importante es aprobar y lo demás no deja de ser algo superfluo. Si bien es cierto que estas prácticas interactivas-audiovisuales son cada vez más valoradas por el alumnado.

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. Objetivos: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Matemáticas de las Operaciones Financieras

GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Matemáticas de las Operaciones Financieras GUIA DOCENTE Curso Académico 2011/2012 GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Matemáticas de las Operaciones Financieras FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Formación Básica

Más detalles

Curso de Contabilidad de Costes y Control de Gestión. (80 horas)

Curso de Contabilidad de Costes y Control de Gestión. (80 horas) Curso de Contabilidad de Costes y Control de Gestión (80 horas) 1 Curso de Contabilidad de Costes y Control de Gestión En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual,

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) ASIGNATURA DE GRADO: POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) Curso 2015/2016 (Código:65023101) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende exponer y clarificar la complejidad de los problemas

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º Bachillerato. Curso 2008/2009 CONTENIDOS MÍNIMOS Para cumplir los objetivos propuestos, en el Decreto 70/2002 de 23 de mayo los contenidos de la materia Fundamentos

Más detalles

Curso de Finanzas para no Financieros

Curso de Finanzas para no Financieros Curso de Finanzas para no Financieros (60 horas) 1 Curso de Finanzas para no Financieros En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Ciencia y Sociedad ISSN: 0378-7680 dpc@mail.intec.edu.do Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana

Ciencia y Sociedad ISSN: 0378-7680 dpc@mail.intec.edu.do Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana Ciencia y Sociedad ISSN: 0378-7680 dpc@mail.intec.edu.do Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana Reseña de "GESTIÓN FINANCIERA" de María C. Verona Martel y José Juan Déniz Mayor. Ciencia

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

ÍNDICE. A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos

ÍNDICE. A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos 1 de 14 ÍNDICE Introducción A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación B. Organización y distribución temporal de los contenidos C. Metodología didáctica D. Procedimientos e instrumentos

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

Curso de Contabilidad de Costes y Control de Gestión (80 horas)

Curso de Contabilidad de Costes y Control de Gestión (80 horas) Curso de Contabilidad de Costes y Control de Gestión (80 horas) Curso de Contabilidad de Costes y Control de Gestión En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO119 Mercados e instrumentos financieros.

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO119 Mercados e instrumentos financieros. Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO119 Mercados e instrumentos financieros Semestre:Segundo Asignatura: ECO 119 Mercados e Instrumentos Financieros Formación: Obligatoria

Más detalles

Curso de Gestión de las Operaciones de Financiación Internacional (UF1761) (90 horas)

Curso de Gestión de las Operaciones de Financiación Internacional (UF1761) (90 horas) Curso de Gestión de las Operaciones de Financiación Internacional (UF1761) (90 horas) Curso de Gestión de las Operaciones de Financiación Internacional (UF1761) En Vértice Training, conscientes de la continua

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Operativo Técnicas, herramientas y metodología para el Plan de Marketing, desde el desarrollo estratégico y operativo hasta la ejecución del mismo y el control de

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA DE GRADO: MARKETING ESTRATÉGICO Curso 2014/2015 (Código:65023041) Esta asignatura se plantea como continuación de la estudiada en 2º (Introducción al Marketing)

Más detalles

Curso de Elaboración de Plantillas y Formularios (UF1304) (60 horas)

Curso de Elaboración de Plantillas y Formularios (UF1304) (60 horas) Curso de Elaboración de Plantillas y Formularios (UF1304) (60 horas) Curso de Elaboración de Plantillas y Formularios (UF1304) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Curso de Financiación de Operaciones Inmobiliarias (UF1926) (40 horas)

Curso de Financiación de Operaciones Inmobiliarias (UF1926) (40 horas) Curso de Financiación de Operaciones Inmobiliarias (UF1926) (40 horas) Curso de Financiación de Operaciones Inmobiliarias (UF1926) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación

Más detalles

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3)

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Presentación El Módulo Formativo de Contabilidad y fiscalidad - MF0231_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO106 Matemáticas financieras. Semestre: Primero

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO106 Matemáticas financieras. Semestre: Primero Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO106 Matemáticas financieras Semestre: Primero Asignatura: ECO106 Matemáticas financieras Formación: Obligatoria Créditos: 6 ECTS

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Curso de Marketing Directo y Publicidad. (40 horas)

Curso de Marketing Directo y Publicidad. (40 horas) Curso de Marketing Directo y Publicidad (40 horas) 1 Curso de Marketing Directo y Publicidad En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1 Dirección Técnica: 1.- INTRODUCCIÓN 5 Capítulo 1 INTRODUCCION

Más detalles

Curso de Coordinación y Dinamización del Equipo de Monitores de Tiempo Libre (MF1870_3) (80 horas)

Curso de Coordinación y Dinamización del Equipo de Monitores de Tiempo Libre (MF1870_3) (80 horas) Curso de Coordinación y Dinamización del Equipo de Monitores de Tiempo Libre (MF1870_3) (80 horas) Curso de Coordinación y Dinamización del Equipo de Monitores de Tiempo Libre (MF1870_3) En Vértice Training,

Más detalles

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia)

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) Introducción. SUMA (Servicios de la Universidad de Murcia Abierta) es la solución de la Universidad de Murcia en el campo de la enseñanza virtual, con

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Curso de Marketing Directo y Publicidad (40 horas)

Curso de Marketing Directo y Publicidad (40 horas) Curso de Marketing Directo y Publicidad (40 horas) Curso de Marketing Directo y Publicidad En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial actual como

Más detalles

Selección y preparación de Materiales Didácticos e Impartición y Tutorización del Curso

Selección y preparación de Materiales Didácticos e Impartición y Tutorización del Curso Datos del Curso Título: COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS BANCARIOS (6ª Ed.) Nivel: Aplicado. Orientado al desarrollo de habilidades de gestión empresarial y comercial. Modalidad: Virtual Número de horas:

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA: UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE ÁREA DE ECONOMÍA FINANCIERA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación El desarrollo del concepto de competencia viene directamente ligado a una serie de reflexiones en torno al currículo,

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Diplomatura en CIENCIAS EMPRESARIALES asignatura: MATEMÁTICAS FINANCIERAS curso y duración: 2º 2º semestre carácter

Más detalles

Curso de Dirección de Marketing y Ventas (80 horas)

Curso de Dirección de Marketing y Ventas (80 horas) Curso de Dirección de Marketing y Ventas (80 horas) Curso de Dirección de Marketing y Ventas En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial actual como

Más detalles

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I Curso académico 2013-14 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura MICROECONOMÍA I Código 36123 Titulación Grado en Economía Curso/semestre

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

Curso de Marketing Promocional Orientado al Comercio

Curso de Marketing Promocional Orientado al Comercio Curso de Marketing Promocional Orientado al Comercio (70 horas) 1 Curso de Marketing Promocional Orientado al Comercio En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios

Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios Créditos: 2-3 - 5 Aportación al perfil Dentro del apartado establecido en el perfil dedicado a formular, gestionar y evaluar el desarrollo

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Curso de Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos y Servicios Financieros de Pasivo (80 horas)

Curso de Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos y Servicios Financieros de Pasivo (80 horas) Curso de Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos y Servicios Financieros de Pasivo (80 horas) Curso de Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos y Servicios Financieros

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Curso de Inglés Profesional para Servicios de Restauración

Curso de Inglés Profesional para Servicios de Restauración Curso de Inglés Profesional para Servicios de Restauración 1 Curso de Inglés Profesional para Servicios de Restauración En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad

Más detalles

Curso de Análisis de Productos y Servicios de Financiación (UF0337) (50 horas)

Curso de Análisis de Productos y Servicios de Financiación (UF0337) (50 horas) Curso de Análisis de Productos y Servicios de Financiación (UF0337) (50 horas) Curso de Análisis de Productos y Servicios de Financiación (UF0337) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO125 Dirección Financiera Semestre: Segundo Asignatura: ECO 125 Dirección Financiera Formación: Obligatoria Créditos: 6 Curso:

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Curso de Organización de Eventos de Marketing y Comunicación (UF2396) (60 horas)

Curso de Organización de Eventos de Marketing y Comunicación (UF2396) (60 horas) Curso de Organización de Eventos de Marketing y Comunicación (UF2396) (60 horas) Curso de Organización de Eventos de Marketing y Comunicación (UF2396) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad

Más detalles

Curso de Gestión Auxiliar de Personal (MF0980_2) (90 horas)

Curso de Gestión Auxiliar de Personal (MF0980_2) (90 horas) Curso de Gestión Auxiliar de Personal (MF0980_2) (90 horas) Curso de Gestión Auxiliar de Personal (MF0980_2) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Gestión de Riesgos de Entidades Financieras

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Gestión de Riesgos de Entidades Financieras Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Gestión de Riesgos de Entidades Financieras Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

Curso Prestashop: Crea tu tienda online (80 horas)

Curso Prestashop: Crea tu tienda online (80 horas) Curso Prestashop: Crea tu tienda online (80 horas) Curso Prestashop: Crea tu tienda online En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial actual como

Más detalles

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110)

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo - SSCE0110_3

Más detalles

Syllabus Matemáticas Financieras Programa en el que se imparte: Grado en Dirección y Administración de Empresas y Doble Titulación en Marketing

Syllabus Matemáticas Financieras Programa en el que se imparte: Grado en Dirección y Administración de Empresas y Doble Titulación en Marketing Syllabus Programa en el que se imparte: Grado en Dirección y Administración de Empresas y Doble Titulación en Marketing Curso 2012 / 2013 Profesor/es Mariano Méndez y Mª Cristina Sanz Periodo de impartición

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Financiación para PYMES

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Financiación para PYMES FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Financiación para PYMES Herramientas y estrategias para sacar el mayor provecho a las fórmulas y productos de financiación existentes y conocer canales alternativos para obtener

Más detalles

3.1. Concepto 69. 3.2. Clasificación 69. 3.3. Préstamos con devolución de principal e intereses en un solo pago 70

3.1. Concepto 69. 3.2. Clasificación 69. 3.3. Préstamos con devolución de principal e intereses en un solo pago 70 UNIDAD 3 PRÉSTAMOS 3.1. Concepto 69 3.2. Clasificación 69 3.3. Préstamos con devolución de principal e intereses en un solo pago 70 3.4. Préstamos con pago periódico de intereses y devolución del principal

Más detalles

Curso de Excel aplicado a la Gestión Comercial

Curso de Excel aplicado a la Gestión Comercial Curso de Excel aplicado a la Gestión Comercial (85 horas) 1 Curso de Excel aplicado a la Gestión Comercial En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual,

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Curso de Apoyo Administrativo a la Gestión de Recursos Humanos (UF0345) (60 horas)

Curso de Apoyo Administrativo a la Gestión de Recursos Humanos (UF0345) (60 horas) Curso de Apoyo Administrativo a la Gestión de Recursos Humanos (UF0345) (60 horas) Curso de Apoyo Administrativo a la Gestión de Recursos Humanos (UF0345) En Vértice Training, conscientes de la continua

Más detalles

Operaciones financieras. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Operaciones de préstamo. [6.3] Operaciones de crédito TEMA

Operaciones financieras. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Operaciones de préstamo. [6.3] Operaciones de crédito TEMA Operaciones financieras [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Operaciones de préstamo [6.3] Operaciones de crédito TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar este

Más detalles

Matemática de las Operaciones Financieras. Página web para un aprendizaje interactivo.

Matemática de las Operaciones Financieras. Página web para un aprendizaje interactivo. Matemática de las Operaciones Financieras. Página web para un aprendizaje interactivo. Carmen Badia, Hortensia Fontanals, Merche Galisteo, M. Angeles Pons, Teresa Preixens, Javier Sarrasí y Ana M. Sucarrats.

Más detalles

Programación de Gestión Financiera. Curso 2008-2009. Índice

Programación de Gestión Financiera. Curso 2008-2009. Índice Programación de Gestión Financiera Curso 2008-2009 Índice 1. Capacidades terminales 1 2. Contenidos 2 A. Conceptos B. Procedimientos 3. Criterios de evaluación 3 4. Temporalización 5 5. Anexo 6 Detalle

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

Diplomatura en CIENCIAS EMPRESARIALES MATEMÁTICAS FINANCIERAS

Diplomatura en CIENCIAS EMPRESARIALES MATEMÁTICAS FINANCIERAS Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) asignatura: Diplomatura en CIENCIAS EMPRESARIALES MATEMÁTICAS FINANCIERAS curso y duración: 2º 2º semestre carácter:

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: La Formación Inicial Del Profesorado Para La Innovación Educativa: El Caso De La Comunidad De Madrid Carlos Monge, Patricia Gómez, Universidad de Alcalá El objetivo principal de esta investigación es analizar

Más detalles

Curso Práctico en Marketing Online (90 horas)

Curso Práctico en Marketing Online (90 horas) Curso Práctico en Marketing Online (90 horas) Curso Práctico en Marketing Online En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial actual como de la sociedad

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis de Proyectos de Inversión

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis de Proyectos de Inversión FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Análisis de Proyectos de Inversión Metodologías para evaluar inversiones y desinversiones empresariales y determinar su viabilidad. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Curso de Coaching (80 horas)

Curso de Coaching (80 horas) Curso de Coaching (80 horas) Curso de Coaching En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial actual como de la sociedad en general, realizamos una

Más detalles

Curso de Dirección Financiera (80 horas)

Curso de Dirección Financiera (80 horas) Curso de Dirección Financiera (80 horas) Curso de Dirección Financiera En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial actual como de la sociedad en

Más detalles

Curso de Nóminas, Seguridad Social y Contratación Laboral (80 horas)

Curso de Nóminas, Seguridad Social y Contratación Laboral (80 horas) Curso de Nóminas, Seguridad Social y Contratación Laboral (80 horas) Curso de Nóminas, Seguridad Social y Contratación Laboral En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto

Más detalles

Curso de Vigilancia Epidemiológica en Salud Bucodental. (80 horas)

Curso de Vigilancia Epidemiológica en Salud Bucodental. (80 horas) Curso de Vigilancia Epidemiológica en Salud Bucodental (80 horas) 1 Curso de Vigilancia Epidemiológica en Salud Bucodental En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología URJC INFORMACIÓN

Más detalles

Tabla I. Características del método de evaluación del programa MBA de la URV. # Elemento Información adicional Peso nota global.

Tabla I. Características del método de evaluación del programa MBA de la URV. # Elemento Información adicional Peso nota global. MÉTODO DE EVALUACIÓN El método de evaluación del programa MBA de la URV, tal y como muestra la Tabla I, se basa en tres elementos: las asignaturas, el proyecto integrado y la evaluación y desarrollo de

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

Curso de Organización del Entorno de Trabajo en Transporte Sanitario (UF0679) (40 horas)

Curso de Organización del Entorno de Trabajo en Transporte Sanitario (UF0679) (40 horas) Curso de Organización del Entorno de Trabajo en Transporte Sanitario (UF0679) (40 horas) Curso de Organización del Entorno de Trabajo en Transporte Sanitario (UF0679) En Vértice Training, conscientes de

Más detalles

PRIMER CURSO GRADO EN ECONOMIA

PRIMER CURSO GRADO EN ECONOMIA ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DEL GRADO EN ECONOMIA CÓDIGO: GECO-03-2014/2015 CODIGO GECO 03-2014/2015 FECHA 10 y 11 de diciembre ASISTENTES Mayte Rodríguez (miembro de la Comisión) 1º curso:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ ASIGNATURA: AMPLIACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS Titulación: DIPLOMATURA EN CIENCIAS Créditos: Curso: Temporalidad 1 : Totales Teóricos Prácticos 3º 1º CUATRIMESTRE 4,5 3 1,5 Profesorado:

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

Curso de Procesos Económico- Administrativos en Agencias de Viajes (MF0267_2) (90 horas)

Curso de Procesos Económico- Administrativos en Agencias de Viajes (MF0267_2) (90 horas) Curso de Procesos Económico- Administrativos en Agencias de Viajes (MF0267_2) (90 horas) Curso de Procesos Económico- Administrativos en Agencias de Viajes (MF0267_2) En Vértice Training, conscientes de

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA DE GRADO: COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS Curso 2015/2016 (Código:65033051) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos, forma

Más detalles

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE Máster Executive en Dirección de Empresas El Máster Executive en Dirección de Empresas está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos

Más detalles

Curso de Análisis de Riesgos y Medios de Cobertura en las Operaciones de Comercio Internacional (UF1762) (60 horas)

Curso de Análisis de Riesgos y Medios de Cobertura en las Operaciones de Comercio Internacional (UF1762) (60 horas) Curso de Análisis de Riesgos y Medios de Cobertura en las Operaciones de Comercio Internacional (UF1762) (60 horas) Curso de Análisis de Riesgos y Medios de Cobertura en las Operaciones de Comercio Internacional

Más detalles