SVE OSTEOMUSCULAR 1. OBJETIVO 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 3. DEFINICIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SVE OSTEOMUSCULAR 1. OBJETIVO 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 3. DEFINICIONES"

Transcripción

1 PÁGINA 1 de 7 1. OBJETIVO Prevenir alteraciones de salud, relacionadas con la exposición a factores de riesgo físico como levantamiento, manipulación de cargas y riesgo ergonómico para los trabajadores del Construcciones El Cóndor S.A., a través de la implementación de acciones para la intervención en la fuente, el medio y el trabajador, con el fin de evitar la aparición de enfermedades asociadas a desórdenes musculo esqueléticos (DME). 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 2.1 Identificar, evaluar y controlar los riesgos presentes en el puesto de trabajo (incluyendo el entorno) mediante intervención ergonómica, incluyendo diseño de puesto de trabajo, manejo de cargas, superficies de trabajo, manejo de objetos manipulados como ayudas mecánicas, herramientas y equipos. 2.2 Prevenir la aparición de enfermedades osteomusculares asociadas a la exposición ocupacional a factores de riesgo ergonómico. 2.3 Suministrar la información referente a los factores de riesgo ergonómico presentes en las diferentes ocupaciones, sus peligros potenciales y mecanismos de prevención y control. 2.4 Promover estilos de vida y trabajo saludables por medio de una cultura del auto cuidado. 2.5 Implementar actividades de prevención para el control de factores ergonómicos laborales y extralaborales mediante la promoción de una cultura física saludable. 2.6 Detectar y manejar los susceptibles y casos a través de una vigilancia médica adecuada. 2.7 Establecer manejos de salud para enfatizar la importancia de la detección temprana y tratamiento de los DME para minimizar los tiempos de incapacidades. 3. DEFINICIONES Carga de trabajo: medida cualitativa y cuantitativa del nivel de actividad (física, fisiológica, mental) que el trabajador necesita para realizar su trabajo. Carga física: conjunto de requerimientos físicos a los que está sometido el trabajador en su jornada laboral. Carga física dinámica: indicador de riesgo de carga física, definida por movimientos repetitivos y sobreesfuerzo.

2 PÁGINA 2 de 7 Ciclo de trabajo: conjunto de operaciones que se suceden en un orden de terminado en un trabajo que se repite. El Tiempo del ciclo básico fundamental es 30 segundos (regla de los 30 segundos). Condición física: capacidades físicas representadas en coordinación, flexibilidad y velocidad. la fuerza, resistencia, Control de cambios: evitar las condiciones ergonómicamente desfavorables en los nuevos proyectos o en procesos, que se cumpla de forma sostenida en el tiempo. Deficiencia: toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica, que pueden ser temporales o permanentes. Desórdenes Músculo Esqueléticos (DTA): son los relacionados con el trabajo comprenden un grupo heterogéneo de diagnósticos que incluyen alteraciones de músculos, tendones, vainas tendinosas, síndromes de atrapamientos nerviosos, alteraciones articulares y neurovasculares. Trauma acumulativo: son un grupo de patologías que comparten como etiología una demanda física requerida para la ejecución de una actividad, que excede la capacidad biomecánica de las estructuras utilizadas, conduciendo a la aparición de una lesión del aparato músculo esquelético. Discapacidad: Toda restricción, disminución o ausencia de la capacidad para realizar una actividad, dentro del margen que se considera normal para el ser humano. Enfermedad de Quervain: corresponde a una tenosinovitis del abductor largo del pulgar y del extensor corto del pulgar, cuyos tendones se deslizan dentro de una misma vaina tendinosa cuando estos pasan por la cara exterior de la apófisis estiloides del radio. Epicondilitis lateral: está caracterizada por una sobrecarga de los tendones extensores de los dedos y de la muñeca. Epicondilitis medial: se presenta en el sitio de inserción de los tendones de los músculos flexores y pronadores del puño y los dedos de la mano es debida a una irritación de los tendones flexores de los dedos y de la muñeca Ergonomía: ciencia que estudia la relación del hombre y el trabajo. Movimientos repetitivos: está definido por los ciclos de trabajo cortos (menores a 30 segundos o minuto) ó alta concentración de movimientos (> del 50%), que utilizan pocos músculos. Postura: se define como la ubicación espacial que adoptan los diferentes segmentos corporales o la posición del cuerpo como conjunto. Posturas antigravitacionales: posición del cuerpo en contra de la fuerza de gravedad. Posturas forzadas: cuando se adoptan posturas por fuera de los ángulos de confort.

3 PÁGINA 3 de 7 Posturas mantenidas: cuando se adopta una postura biomecánicamente correcta por 2 horas continuas o más, sin posibilidad de cambios. Si la postura es biomecánicamente incorrecta, se considerará mantenida cuando se mantiene por 20 minutos o más. Postura prolongada: cuando se adopta la misma postura por más de 6 horas (75%) de la jornada laboral. Síndrome: un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías que aparecen en forma de cuadro clínico. Síndrome del Túnel Carpiano (STC): es una entidad clínica caracterizada por dolor, parestesias y entumecimiento en la distribución del nervio mediano, se debe a la compresión del nervio mediano en su paso por el túnel carpiano. Tendinitis: es una inflamación de la unidad músculo-tendón, que puede ser debida a: La repetición a gran velocidad de un gesto sin carga. A manipulación a velocidad lenta de un peso excesivo. Tenosinovitis: son inflamaciones de los tendones y de sus vainas sinoviales. Tendinitis del Manguito Rotador: ruptura e inflamación de tendones del manguito de los rotadores (síndrome de pinzamiento subacromial, supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor). Los trabajos que requieren esfuerzos y movimientos repetitivos por encima de la cabeza producen el fenómeno fisiopatológico en las estructuras mencionadas anteriormente. Existen otras patologías relacionadas con el trabajo que son agrupadas dentro de un grupo llamado hombro doloroso dentro de ellas se encuentran bursitis de hombro y tendinitis bicipital. Bursitis de hombro: las bursas son cavidades llenas de líquido situadas en sitios tisulares donde tendones o músculos pasan sobre prominencias óseas cerca de las articulaciones. Los movimientos repetitivos tienden a ejercer un roce de la bursa contra las estructuras aledañas lo que produce inflamación de dichas bursas, lo que se denomina bursitis de hombro. Cervicalgia: es un síndrome músculo esquelético caracterizado por dolor focalizado en la zona cervical de la columna (cuello), cuyas causas más frecuentes son los malos hábitos posturales, el trauma por un golpe directo sobre el cuello o realización de movimientos bruscos, situaciones laborales que conllevan a altos niveles de estrés. Lumbalgia: es un síndrome músculo esquelético, caracterizado por un dolor focalizado en la espalda baja (zona lumbar); se origina por distintas causas y formas, siendo las más comunes el estrés, el sobre-esfuerzo físico y las malas posturas.

4 PÁGINA 4 de 7 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Matriz de Requisitos Legales (C-FH-NJ-002a) Guía de Atención Integral de Salud Ocupacional. GATISO 5. APLICACIÓN Este procedimiento aplica al personal de Construcciones El Cóndor S.A. laboralmente expuesto a factores de riesgo: ergonómico, de manipulación y levantamiento de cargas. 6. METODOLOGÍA A través del profesiograma se evalúan los factores de riesgo a los que están expuestos los colaboradores, dentro de los que se incluyen los riesgos mecánico y ergonómico. Esto nos permite con los exámenes médicos ocupacionales identificar las patologías con relación a dicho riesgo; factores de riesgos que también se evalúan en la Matriz de Peligros y Riesgos. Las estadísticas de ausentismo de la empresa son otra fuente para identificar la presencia de esta patología en los colaboradores; en los primeros 5 meses del año 2012 de la información recolectada sobre el ausentismo permite efectuar el siguiente análisis: De los 619 días de incapacidad por diferentes diagnósticos, el 35% corresponden a traumas y condiciones de salud que afectan el sistema osteomuscular. El 6% por condiciones relacionadas con la región lumbar y el 20 % con situaciones de salud de los miembros superiores; por lo cual las lesiones osteomusculares son la principal causa de ausentismo de los colaboradores de la empresa. 6.1 MÉTODOS DIAGNÓSTICOS Durante los exámenes periódicos, se aplican las pruebas de acuerdo a las patologías más comunes que están descritas en las GATISO así: Túnel del carpo: prueba de Phallen, Tinell, Flick, discriminación de dos puntos y Durkan. Tenosinovitis de Quervain: prueba de Filkelstein y Tabaquera anatómica. Epicondilitis: palpación de epicóndilos medial y lateral de ambos brazos. Patologías de hombro: prueba de manquito rotador, prueba de Biceps y rotadores de hombro.

5 PÁGINA 5 de 7 Lumbago: prueba de Lassegue, Wells, Psoasiliaco y fuerza abdominal. Además se indaga sobre otros elementos que permitan el diagnóstico precoz de enfermedades del sistema osteomuscular en los colaboradores, tales como: revisión por sistemas, antecedentes personales, cirugías previas entre otros y evaluación de otros signos como Índice de masa corporal, postura, deformidades, limitaciones funcionales etc. 6.2 CLASIFICACIÓN La IPS de Comfama es la responsable de: Clasificar a los colaboradores por grupos de intervención de acuerdo con el análisis de la información recolectada a partir de los exámenes médicos ocupacionales en: Grupo A, riesgo bajo: en este grupo se clasifican a las personas sanas sin factores de riesgo importantes para el desarrollo de patologías osteomusculares. Grupo B, riesgo medio: riesgo osteomuscular medio o alto de acuerdo a su sitio de trabajo con patologías osteomusculares leves no agravadas por su labor. Grupo C, riesgo alto: compromiso osteomuscular: obesidad, contracturas musculares, disminución de movilidad y enfermedades de columna y miembro superior. 6.3 INTERVENCION EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO La IPS de Comfama es la responsable de: Emitir recomendaciones para la adecuación de puestos de trabajo y de herramientas para optimizar las condiciones de trabajo que generen riesgos osteomusculares, como el levantamiento y desplazamiento de cargas, la adopción de posturas forzadas, movimientos repetitivos, posiciones estáticas prolongadas y otros factores que estén presentes durante la ejecución de la tarea. 6.4 INTERVENCION EN EL COLABORADOR El Coordinador SISO es responsable de coordinar con la IPS Comfama y la ARP la intervención en los colaboradores previamente clasificados en los siguientes grupos: Grupo A. Riesgo bajo: Realizar pausas activas de acuerdo a la actividad física en cada puesto de trabajo. Educar y efectuar seguimiento en el tema de manejo de posturas y cargas. Grupo B. Riesgo medio: Realizar pausas activas de acuerdo a la actividad física en cada puesto de trabajo.

6 PÁGINA 6 de 7 Ejecutar programas de estiramiento y acondicionamiento físico. Educar y efectuar seguimiento en el tema de manejo de posturas y cargas Definir y desarrollar programas de evaluación y capacitación de puestos de trabajo y reubicación preventiva (trabajo conjunto con ARP y Médico Asesor de la empresa) Identificar las condiciones extra laborales que generen riesgo para patologías osteomusculares. Grupo C. Riesgo alto: Igual que para las personas de riesgo medio Definir programas de evaluación y capacitación de puestos de trabajo y de reubicación preventiva (trabajo conjunto con ARP y asesor médico de la empresa). Analizar casos especiales con apoyo de las EPS y ARP. Definir y desarrollar plan de intervención física con IPS COMFAMA. El Coordinador SISO es responsable de coordinar los controles de intervención en la fuente, medio y persona, de acuerdo con el Anexo 1- Tabla de Intervención en la Fuente, Medio y Persona. 7. INDICADORES EN POBLACION ESPECIFICA 7.1 INDICADORES DE COBERTURA Indicadores de Cobertura = N de trabajadores intervenidos x 100 N de trabajadores expuestos 7.2 ÍNDICE DE INCIDENCIA DE PATOLOGÍA OM Incidencia Patología Osteomuscular = Casos nuevos en un año x100 Población expuesta 7.3 ÍNDICE DE PREVALENCIA DE PATOLOGÍA OM Prevalencia de Patología OM = Casos Nuevos + Casos antiguos en 1 año Población Expuesta

7 PÁGINA 7 de 7 8. SEGUIMIENTO La IPS COMFAMA es responsable de: Realizar reuniones periódicas finalizadas las intervenciones con el fin de realizar seguimiento a los procesos de mejoras, y mantener condiciones que permitan el manejo adecuado y control del riesgo mecánico y ergonómico. La alimentación de los programa de vigilancia epidemiológica osteomuscular se hará a partir de los resultados de exámenes periódicos. 9. REGISTROS CÓDIGO FORMATO NOMBRE DEL REGISTRO NÚMERO ÚLTIMA REVISIÓN FORMATO FECHA ÚLTIMA REVISIÓN FORMATO ALMACENAMIENTO TIEMPO DE RETENCIÓN Sin código Informe Osteomuscular na na Archivo Coordinador SISO Permanente 10. APROBACIÓN Y REVISIÓN Elaboró Revisó Aprobó Nombre: Nini Johanna León O. Sergio Pérez C. Ana María Jaillier C. Cargo: Coordinador SISO Gerente de Desarrollo de la Organización Presidente Ejecutivo Firma: Nombre: Álvaro Muñoz E. Sergio Pérez C. Cargo: Medico Asesor COMFAMA Representante de la Dirección Firma: Numerales que cambiaron respecto a la versión anterior (tachar): FIN DEL DOCUMENTO - INCLUIR LOS REGISTROS GENERADOS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

Impacto socio laboral de la enfermedad músculo esquelética

Impacto socio laboral de la enfermedad músculo esquelética Impacto socio laboral de la enfermedad músculo esquelética Luis Mauricio Mora Caro Medicina Fisica y Rehabilitación Riesgo de Fractura Cayre EPS Sanitas 24 de febrero de 2017 Introducción DME (desordenes

Más detalles

Factores de Riesgo respecto a Trastornos Músculo-esqueléticos Gustavo Valdés Zúñiga

Factores de Riesgo respecto a Trastornos Músculo-esqueléticos Gustavo Valdés Zúñiga Factores de Riesgo respecto a Trastornos Músculo-esqueléticos Gustavo Valdés Zúñiga Qué son los trastornos musculo-esqueléticos? Los TME son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas del

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA PREVENCIÓN DE LESIONES OSTEOMUSCULARES UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER ASESORÍA TÉCNICA Y METODOLÓGICA DE MARTHA LILIANA GARCÍA TARAZONA FISIOTERAPEUTA ESPECIALISTA

Más detalles

Arquidiócesis de Cali Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría Fundación Educativa Alberto Uribe Urdaneta Anexos

Arquidiócesis de Cali Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría Fundación Educativa Alberto Uribe Urdaneta Anexos Arquidiócesis de Cali Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría Fundación Educativa Alberto Uribe Urdaneta Anexos Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría Incapacidades por Patologías Osteomusculares

Más detalles

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DESORDEN MÚSCULO ESQUELÉTICO DE MIEMRBO SUPERIOR Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies for Health

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION

LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION Valencia, 18 de junio de 2009. Centro Territorial de Valencia del INVASSAT INTRODUCCION A LOS TME Valencia, 18 de junio de

Más detalles

Clasificación y patologías frecuentes según instrumentos. Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito

Clasificación y patologías frecuentes según instrumentos. Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito Clasificación y patologías frecuentes según instrumentos Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito Patologías Vinculadas al Sistema nervioso Vinculadas al Aparato locomotor Patologías vinculadas al SN Lesión Qué

Más detalles

CAMPAÑA DE GIMNASIA LABORAL Y ERGONOMIA

CAMPAÑA DE GIMNASIA LABORAL Y ERGONOMIA CAMPAÑA DE GIMNASIA LABORAL Y ERGONOMIA SOLUCIONES DE SALUD OCUPACIONAL QUIÉNES SOMOS HARMONY es el centro de salud y estética que esta comprometido en proveer servicios y productos para mejorar la salud,

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SALUD OCUPACIONAL DIRECCION DE SANIDAD EJERCITO 2014 LESIONES OSTEOMUSCULARES SUBPROGRAMA DE ERGONOMIA PRINCIPALES LESIONES OSTEOMUSCULARES TENGA EN CUENTA... LAS LESIONES

Más detalles

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Temario Qué son las disfunciones músculoesqueléticas? Qué factores pueden causar estas disfunciones? Cómo

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (OSTEOMUSCULAR)

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (OSTEOMUSCULAR) Página 1 de 15 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. ALCANCE 5. REQUISITOS LEGALES 6. CONTROL OPERATIVO 6.1 IDENTIFICACION DE PELIGROS Y VALORACION DE RIESGOS 6.2 VIGILANCIA

Más detalles

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO HOMBRO DOLOROSO Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies for Health Technology Assessment Health Technology

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Hombro Doloroso Relacionado con el trabajo Definición de Pregunta PICO

Más detalles

Disfunción dolorosa de la extremidad superior (DDES) Dra. Gabriela Moreno 2012

Disfunción dolorosa de la extremidad superior (DDES) Dra. Gabriela Moreno 2012 Disfunción dolorosa de la extremidad superior (DDES) Dra. Gabriela Moreno 2012 DDES Son síndromes caracterizados por incomodidad, invalidez temporal y dolores persistentes en articulaciones, músculos,

Más detalles

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso 1.1 Preguntas clínicas abordadas por la guía 1.1.1 Pregunta 1. Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar

Más detalles

Protocolos de Tratamientos CIM

Protocolos de Tratamientos CIM Protocolos de Tratamientos CIM Osteoarticulares y musculoesquelético Guía Ilustrada 3D Página 1 de 23 1. PROTOCOLOS DE TRATAMIENTOS POR SEGMENTOS CORPORALES Página 2 de 23 HOMBRO: Patologías: Bursitis

Más detalles

TENDINITIS Y TENOSINOVITIS

TENDINITIS Y TENOSINOVITIS TENDINITIS Y TENOSINOVITIS SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Uno de los problemas de salud que más frecuentemente nos encontramos en el mundo laboral tiene que ver con lesiones

Más detalles

Desordenes Musculo Esqueléticos de Miembros Superiores

Desordenes Musculo Esqueléticos de Miembros Superiores INTRODUCCIÓN Los desórdenes musculo esqueléticos (DME) relacionados con el trabajo son realidades comunes y latentemente incapacitantes, prevenibles, la mayor parte de los (DME) de origen laboral se van

Más detalles

APROBADO SPI SIG Roberto Marín H. 21/01/13

APROBADO SPI SIG Roberto Marín H. 21/01/13 1 de 11 1. OBJETO Implementar en BLASTINGMAR S.A.S., un programa de vigilancia epidemiológica que permita prevenir y controlar factores de riesgo ergonómicos asociados a condiciones ergonómicas de carga

Más detalles

REALIZACIÓN EXAMEN MÉDICO OCUPACIONAL

REALIZACIÓN EXAMEN MÉDICO OCUPACIONAL CÓDIGO: HSE_PR_017 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 03 01/06/11 Cambio de código incluir exámenes de post-incapacidad y reubicación 04 24/05/2013 Revisión por actualización 05 30/06/2016

Más detalles

EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS

EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS Programa de EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS AREA DE FORMACION TEORICA 1. Principios generales de las lesiones. Lesiones debidas a traumatismos. Síndromes por abuso. 2. Patología de la articulación

Más detalles

VENTAJAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LOS DESÓRDENES MÚSCULO ESQUELÉTICOS RELACIONADOS A LA OCUPACIÓN PRESENTADO POR:

VENTAJAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LOS DESÓRDENES MÚSCULO ESQUELÉTICOS RELACIONADOS A LA OCUPACIÓN PRESENTADO POR: VENTAJAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LOS DESÓRDENES MÚSCULO ESQUELÉTICOS RELACIONADOS A LA OCUPACIÓN PRESENTADO POR: NOMBRE : VANIA NELLY VÁSQUEZ PORTILLO LUGAR DE TRABAJO : CEPRIT

Más detalles

ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS.

ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS. ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Según la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, del total de motivos

Más detalles

Curso Microtraumatismos repetitivos: estudio y valoración del riesgo. Información general

Curso Microtraumatismos repetitivos: estudio y valoración del riesgo. Información general Curso Microtraumatismos repetitivos: estudio y valoración del riesgo Título del curso ONLINE MATRÍCULA ABIERTA Información general Titulación: CERpIE - Universitat Politècnica de Catalunya Modalidad: Online

Más detalles

Factores de riesgo asociados a las alteraciones músculo-esqueléticas de las extremidades superiores y la columna cervical.

Factores de riesgo asociados a las alteraciones músculo-esqueléticas de las extremidades superiores y la columna cervical. Factores de riesgo asociados a las alteraciones músculo-esqueléticas de las extremidades superiores y la columna cervical. Nuestro agradecimiento a los trabajadores que han dado su consentimiento para

Más detalles

EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS

EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS Programa de EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS AREA DE FORMACION TEORICA 1. Principios generales de las lesiones. Lesiones debidas a traumatismos Fracturas. Lesiones ligamentosas articulares. Lesiones/Distensiones/

Más detalles

ENFERMERÍA EN SALUD OCUPACIONAL LIC. EN ENF. NIDIA GUADALUPE HERNÁNDEZ YAÑEZ TEMA: AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS.

ENFERMERÍA EN SALUD OCUPACIONAL LIC. EN ENF. NIDIA GUADALUPE HERNÁNDEZ YAÑEZ TEMA: AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS. ENFERMERÍA EN SALUD OCUPACIONAL LIC. EN ENF. NIDIA GUADALUPE HERNÁNDEZ YAÑEZ TEMA: AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS. INTRODUCCIÓN Cada día las máquinas efectúan más trabajos, aunque todavía hay muchas

Más detalles

ERGONOMÍA EN EL PERÚ Y EL SECTOR COSTRUCCIÓN

ERGONOMÍA EN EL PERÚ Y EL SECTOR COSTRUCCIÓN ERGONOMÍA EN EL PERÚ Y EL SECTOR COSTRUCCIÓN Juliana Siqueira De Queiroz Simoes Aparcana Coria Resumen Los trabajadores de construcción están expuestos a una gran variedad de riesgos de seguridad, y disergonómicos

Más detalles

FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICOS Y SINTOMATOLOGÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA ASOCIADA EN TRABAJADORES DE UN CULTIVO DE FLORES DE

FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICOS Y SINTOMATOLOGÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA ASOCIADA EN TRABAJADORES DE UN CULTIVO DE FLORES DE FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICOS Y SINTOMATOLOGÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA ASOCIADA EN TRABAJADORES DE UN CULTIVO DE FLORES DE LA SABANA DE BOGOTÁ: UNA MIRADA DESDE ENFERMERÍA Dayana Katherine González Carpeta

Más detalles

Lesiones osteomusculares en tejedores de máquinas circulares de una empresa textil.

Lesiones osteomusculares en tejedores de máquinas circulares de una empresa textil. 1 Lesiones osteomusculares en tejedores de máquinas circulares de una empresa textil. Jaime Ernesto Daza Guisa, 1 María Clemencia Rueda, 2 José Rafael Tovar Cuevas. 3 1.Médico, Estudiante Especialización

Más detalles

Los trastornos músculo esqueléticos

Los trastornos músculo esqueléticos Los trastornos músculo esqueléticos [ TME ] Cada vez es mayor la presencia de los trastornos músculo esqueléticos (TME) entre la población trabajadora. A pesar de que su declaración en los partes de Accidentes

Más detalles

Ergonomía aplicada en la prevención y en la optimización de procesos

Ergonomía aplicada en la prevención y en la optimización de procesos Ergonomía aplicada en la prevención y en la optimización de procesos Dr. Horacio Reeves Maestría Salud Ocupacional Maestría Higiene Ocupacional Maestría Ergonomía Set 2015 Agenda 1. Generalidades y aspectos

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Desorden Musculo Esquelético de Miembro Superior Relacionado con el

Más detalles

Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante: Prevención de los Trastornos Musculo-esqueléticos

Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante: Prevención de los Trastornos Musculo-esqueléticos Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante: Prevención de los Trastornos Musculo-esqueléticos El principal objetivo con este documento es ayudar a evaluar los riesgos de trastornos musculoesqueléticos

Más detalles

Ejercicios de columna lumbar

Ejercicios de columna lumbar Ejercicios de columna lumbar 1.- Estiramiento del glúteo: Echado sobre una camilla o en colchoneta sobre el piso. Tomar aire por la nariz Soltar el aire por la boca llevando una rodilla hacia el hombro

Más detalles

Análisis objetivo de los factores de riesgo

Análisis objetivo de los factores de riesgo Trastornos músculo-esqueléticos Análisis objetivo de los factores de riesgo Valladolid, 7 de marzo de 2012 ÍNDICE Introducción Indicadores de riesgo: AT, EP, PANOTRATSS Factores biomecánicos de riesgo

Más detalles

SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Gestión del riesgo ocupacional para la prevención y control de la Enfermedad Profesional Desórdenes Músculo Esqueléticos (DME) 2012 ANTECEDENTES Y DEFINICIONES Comportamiento

Más detalles

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Tema 5 INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Trastornos musculoesqueléticos Qué es la biomecánica? Biomecánica ocupacional Lesiones musculoesqueléticos Factores de riesgo asociados Manipulación manual

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DE LESIONES OSTEOMUSCULARES

PROGRAMA PREVENCIÓN DE LESIONES OSTEOMUSCULARES 1. OBJETIVO GENERAL Gestionar integralmente el riesgo ergonómico y/o biomecánico, relacionado con lesiones de tipo músculo esquelético en trabajadores expuestos. 1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar las

Más detalles

FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS

FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS Lic. Rita Gutiérrez Cayuri Tecnólogo Medico en Terapia Física y Rehabilitación Maestría en

Más detalles

PROGRAMA PREVENTIVO PARA TRABAJADORES EXPUESTOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS RELACIONADOS AL TRABAJO. (Extremidades Superiores)

PROGRAMA PREVENTIVO PARA TRABAJADORES EXPUESTOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS RELACIONADOS AL TRABAJO. (Extremidades Superiores) Páginas: 1 de 10 PROGRAMA PREVENTIVO PARA TRABAJADORES EXPUESTOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS RELACIONADOS AL (Extremidades Superiores) Páginas: 2 de 10 1. OBJETIVO DEL PROGRAMA. Proteger la vida y la

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EL CONTROL DEL PELIGRO BIOMECÁNICO TAH-PG-002-UDES

PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EL CONTROL DEL PELIGRO BIOMECÁNICO TAH-PG-002-UDES Vicerrectoría Versión: 00 Página 1 de 14 1. PROPÓSITO Implementar un programa de gestión orientado a la identificación y control del peligro biomecánico, como mecanismo para la prevención de accidentes

Más detalles

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca Bienestar funcional Cuello, hombros y muñeca 1 Definición de cuello y composición El cuello (columna cervical) está compuesta de 7 vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD EXPOSICIÓN A POSTURAS FORZADAS UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD EXPOSICIÓN A POSTURAS FORZADAS UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 INTRODUCCIÓN En la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (I.N.S.H.T., año 2.000), se refleja que un 8.4% de los trabajadores españoles deben permanecer en posturas

Más detalles

PVE PARA LA PREVENCIÓN DE DESORDENES OSTEOMUSCULARES DE ORIGEN LABORAL

PVE PARA LA PREVENCIÓN DE DESORDENES OSTEOMUSCULARES DE ORIGEN LABORAL 2015 PVE PARA LA PREVENCIÓN DE DESORDENES OSTEOMUSCULARES DE ORIGEN GOBERNACIÓN DE SANTANDER SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN República de Colombia PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICO PARA LA PREVENCIÓN

Más detalles

Trabajar por la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial de los Profesores y Personal Administrativo de la PUJ COPASO

Trabajar por la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial de los Profesores y Personal Administrativo de la PUJ COPASO Trabajar por la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial de los Profesores y Personal Administrativo de la PUJ COPASO 1 COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO Resolución 2013 de 1986 Lo establece

Más detalles

Ergonomía aplicada en la prevención y en la optimización de procesos

Ergonomía aplicada en la prevención y en la optimización de procesos Ergonomía aplicada en la prevención y en la optimización de procesos Dr. Horacio Reeves Maestría Salud Ocupacional Maestría Higiene Ocupacional Maestría Ergonomía May 2016 Agenda 1. Generalidades y aspectos

Más detalles

Fricción transversa de Cyriax

Fricción transversa de Cyriax Fricción transversa de Cyriax Principios de Cyriax: 1- Todo dolor proviene de una lesión. 2- Todo tratamiento debe llegar al punto exacto de la lesión. 3- Todo tratamiento debe ejercer un efecto beneficioso

Más detalles

MD. Eduardo Buendía Pineda. FT. Claudia Ximena Ortiz Reyes

MD. Eduardo Buendía Pineda. FT. Claudia Ximena Ortiz Reyes IMPACTO DE LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE PREVENCION DE LESIONES POR TRAUMA ACUMULATIVO SOBRE LA SALUD DE LA POBLACION TRABAJADORA DEL AREA DE EMPAQUE Y LLENADO DE UNA EMPRESA FARMACEUTICA DE LA CIUDAD

Más detalles

NEUROLOGÍA A DEL TRABAJO EVALUACIÓN N DE LOS RIESGOS LABORALES. Barcelona, 19 noviembre Silvia Nogareda Cuixart

NEUROLOGÍA A DEL TRABAJO EVALUACIÓN N DE LOS RIESGOS LABORALES. Barcelona, 19 noviembre Silvia Nogareda Cuixart NEUROLOGÍA A DEL TRABAJO PREVENCIÓN N DE NEUROPATÍAS AS POR ATRAPAMIENTO: EVALUACIÓN N DE LOS RIESGOS LABORALES. Barcelona, 19 noviembre 2010 Silvia Nogareda Cuixart CONCEPTO ERGONÓMICO ADAPTACIÓN N DEL

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE SALUD I.PS ESTETICA Y SPA PAOLA PABON S.A.S ELABORADO POR ALEXANDRA PUERTA

DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE SALUD I.PS ESTETICA Y SPA PAOLA PABON S.A.S ELABORADO POR ALEXANDRA PUERTA DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE SALUD I.PS ESTETICA Y SPA PAOLA PABON S.A.S ELABORADO POR ALEXANDRA PUERTA MAYO DE 2016 INTRODUCCIÓN El Diagnóstico de Salud constituye una de las tareas claves dentro del

Más detalles

Capítulo 1 Introducción

Capítulo 1 Introducción 03 1. Legislación y normativa argentina sobre Ergonomía La palabra Ergonomía tiene su origen en la expresión griega ergos (trabajo) y nomos (ley, regla), es la disciplina que estudia las condiciones en

Más detalles

Departamento de Ergonomía Gerencia SSOMA

Departamento de Ergonomía Gerencia SSOMA Norma Técnica para la Identificación y Evaluación de los Factores de Riesgos de Trastornos Músculo Esqueléticos Relacionados con el Trabajo de Extremidad Superior. (TMERT-EESS) Departamento de Ergonomía

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Dolor Lumbar Inespecífico y Enfermedad Discal Relacionado con el trabajo

Más detalles

Documento. Alcance y Objetivos. Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo. Hombro doloroso relacionado con el trabajo

Documento. Alcance y Objetivos. Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo. Hombro doloroso relacionado con el trabajo Documento Alcance y Objetivos Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Hombro doloroso relacionado con el trabajo Introducción El hombro doloroso es una condición común, siendo el

Más detalles

PROCESO DE ATENCIÒN ESPECIALISTAS

PROCESO DE ATENCIÒN ESPECIALISTAS TIPS ORTOPEDIA Mayo 2013 PROCESO DE ATENCIÒN ESPECIALISTAS INDICE A. Cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia 3 Pag. B. Ruptura manguito rotador 4 C. Epicondilitis epitrocleitis 4 D. Tenosinovitis de Quervain

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PREVENCIÓN DEL RIESGO BIOMECANICO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PREVENCIÓN DEL RIESGO BIOMECANICO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PREVENCIÓN DEL RIESGO BIOMECANICO 30/09/2016 Versión 1 TABLA DE CONTENIDO 1. JUSTIFICACION... 4 2. OBJETIVOS... 4 2.1 OBJETIVO

Más detalles

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo.

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo. Músculos del antebrazo que actúan sobre las articulaciones de la muñeca. Flexor radial del carpo Es un músculo del plano superficial anterior del antebrazo, se origina medial al pronador redondo, su vientre

Más detalles

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL EN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (GATISST)

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL EN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (GATISST) GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL EN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (GATISST) ANÁLISIS ECONÓMICO PARA LA IMPEMENTACIÓN DE RECOMENDACIONES Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network

Más detalles

Ft. Alba Lucía Guerrero Rueda

Ft. Alba Lucía Guerrero Rueda Ft. Alba Lucía Guerrero Rueda OBJETIVOS 1. Conocer de manera general la anatomía, funcionalidad y biomecánica de la espalda, los MMSS y los MMII. 2. Describir cuales son los factores de riesgo individuales,

Más detalles

Documento Alcance y Objetivos. Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo

Documento Alcance y Objetivos. Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Documento Alcance y Objetivos Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Desorden Musculo Esquelético de Miembro Superior Relacionado con el trabajo Introducción El desorden músculo

Más detalles

son perjudiciales Para el trabajador Para la empresa Para el sistema de protección

son perjudiciales Para el trabajador Para la empresa Para el sistema de protección ABORDAJE CLÍNICO DE LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS EN EL MIEMBRO SUPERIOR Valladolid 7 de Marzo de 2012 Dr. Salustiano López-Contreras Martínez Los trastornos osteomusculares son perjudiciales Para

Más detalles

Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento

Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Cadera Un movimiento

Más detalles

ÍNDICE TEORÍA PATOLOGÍA.

ÍNDICE TEORÍA PATOLOGÍA. ÍNDICE TEORÍA PATOLOGÍA 1. APARATO LOCOMOTOR 2. POTENCIACIÓN NEUROMUSCULAR 3. JUSTIFICACIÓN MASAJE EN EL DEPORTE 4. LESIONES MÁS FRECUENTES EN LOS DISTINTOS DEPORTES 1.1. LESIONES MUSCULARES LESIONES BENIGNAS

Más detalles

ASPECTOS ERGONÓMICOS EN LA OFICINA: FATIGA VISUAL Y AMBIENTE LABORAL

ASPECTOS ERGONÓMICOS EN LA OFICINA: FATIGA VISUAL Y AMBIENTE LABORAL ASPECTOS ERGONÓMICOS EN LA OFICINA: FATIGA VISUAL Y AMBIENTE LABORAL Dra. Karla Rojas Sáurez Qué es ergonomía? Ciencia aplicada de carácter multidisciplinario que tiene como finalidad la adecuación de

Más detalles

TENDINITIS Y ULTRASONIDO.

TENDINITIS Y ULTRASONIDO. TENDINITIS Y ULTRASONIDO. DR LUIS FERNANDO CHAVARRIA ESTRADA MEXICO D.F.DIA DEL SOCIO AMUSEN FEBRERO,2008 29/05/2014 1 EL ULTRASONIDO ES UN METODO EFICIENTE,BARATO Y AMPLIAMENTE DISPONIBLE EN LA EVALUACION

Más detalles

ÍNDICE. Introducción Capítulo 1. LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS... 21

ÍNDICE. Introducción Capítulo 1. LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS... 21 ÍNDICE Introducción... 15 Capítulo 1. LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS... 21 1.1. Introducción... 23 1.2. Qué son los trastornos musculoesqueléticos?... 28 1.3. Cómo nos afectan?... 30 1.3.1. Efectos

Más detalles

AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS

AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS C.U UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA U. A. ENFERMERÍA EN SALUD OCUPACIONAL AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS LIC. EN ENF. NIDIA GUADALUPE HERNÁNDEZ YAÑEZ INTRODUCCIÓN Cada día las máquinas

Más detalles

Factores de riesgo ergonómico del oftalmólogo en la consulta, ergonomía del ordenador y pautas de prevención

Factores de riesgo ergonómico del oftalmólogo en la consulta, ergonomía del ordenador y pautas de prevención Factores de riesgo ergonómico del oftalmólogo en la consulta, ergonomía del ordenador y pautas de prevención Antonio Moreno Valladares, MD, PhD Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Unidad de

Más detalles

Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante:

Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante: Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante: Son numerosos los estudios realizados que muestran la elevada incidencia de trastornos musculoesqueléticos que se dan en la población cuyas tareas

Más detalles

Contenido. l. Componentes del sistema musculoesquelético. 2. Columna vertebral 20

Contenido. l. Componentes del sistema musculoesquelético. 2. Columna vertebral 20 l. Componentes del sistema musculoesquelético 1 Colágeno Ligámentos................................................. 4 Tendones............................. 5 Articulaciones............ 6 Cápsulas articulares.....................................................

Más detalles

SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA OCUPACIONAL Página 1 de 5

SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA OCUPACIONAL Página 1 de 5 SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA OCUPACIONAL Página 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Prevenir y controlar la aparición de efectos nocivos sobre la salud de los trabajadores

Más detalles

TRANSPORTES MORAGA. Fecha: 28/01/2015. Página 1 de 9 1. INTRODUCCION

TRANSPORTES MORAGA. Fecha: 28/01/2015. Página 1 de 9 1. INTRODUCCION Página 1 de 9 1. INTRODUCCION Los trastornos se presentan de manera frecuente y ascendente en la población chilena en general, como así también a nivel mundial. A pesar de que estos trastornos son de etiología

Más detalles

PROCESO DE ATENCIÒN ESPECIALISTAS

PROCESO DE ATENCIÒN ESPECIALISTAS TIPS ORTOPEDIA Octubre 2011 PROCESO DE ATENCIÒN ESPECIALISTAS A. CERVICALGIA DORSALGIA - LUMBALGIA 1. EVALUAR: Evaluar sensibilidad y motilidad y ROT en miembros superiores e inferiores RX AP, lateral

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA ERGONOMÍA EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES FÍSICOS

CONTRIBUCIÓN DE LA ERGONOMÍA EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES FÍSICOS CONTRIBUCIÓN DE LA ERGONOMÍA EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES FÍSICOS BILBAO 27 de abril de 2007 Josep Iglesias Traserra Director del Área de Ergonomía Dirección Seguridad

Más detalles

Definición de Trastornos musculoesqueléticos (TME)

Definición de Trastornos musculoesqueléticos (TME) Con la Financiación de: AI-0001/2015 Con la Financiación de: AI-0001/2015 Definición de Trastornos musculoesqueléticos (TME) Los TME son lesiones caracterizadas por una anormal condición de músculos, tendones,

Más detalles

Luz Ángela Téllez Chavarro Fisioterapeuta, especialista en salud ocupacional y en ergonomía Docente Asesor Línea de ergonomía Jennifer Cavanzo Poveda

Luz Ángela Téllez Chavarro Fisioterapeuta, especialista en salud ocupacional y en ergonomía Docente Asesor Línea de ergonomía Jennifer Cavanzo Poveda Luz Ángela Téllez Chavarro Fisioterapeuta, especialista en salud ocupacional y en ergonomía Docente Asesor Línea de ergonomía Jennifer Cavanzo Poveda - Medico, especialista en salud ocupacional Juliana

Más detalles

ERGONOMÍA EN LAS EMPRESAS

ERGONOMÍA EN LAS EMPRESAS ERGONOMÍA EN LAS EMPRESAS Presentado por: Luz G. Bancayán Hinostroza Ing. de Higiene y Seguridad Industrial Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental 20 Junio 2016 (luz.bancayan@gmail.com / luz.bancayan@yahoo.es)

Más detalles

INDICE. XV Introducción

INDICE. XV Introducción INDICE Prologo XV Introducción XVII Capitulo I. historia de la salud ocupacional Introducción 1 La revolución industrial 3 Cambios sociales 5 La salud ocupacional en la historia Edad antigua 8 Grecia y

Más detalles

O risco ergonómico. A súa s avaliación n e control

O risco ergonómico. A súa s avaliación n e control O risco ergonómico. A súa s avaliación n e control Os trastornos musculoesqueléticos en Galicia. Mapa de risco ergonómico. Programa de redución de accidentes por sobreesfuerzo María Jesús Copa Arias 9

Más detalles

AREAS DE LA ERGONOMIA

AREAS DE LA ERGONOMIA ERGONOMIA QUE ES LA ERGONOMIA? La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para

Más detalles

LOS TRASTORNOS MUSCULO -ESQUELETICOS DE ORIGEN LABORAL. Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante:

LOS TRASTORNOS MUSCULO -ESQUELETICOS DE ORIGEN LABORAL. Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante: LOS TRASTORNOS MUSCULO -ESQUELETICOS DE ORIGEN LABORAL Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante: QUÉ SON LOS TRASTORNOS MUSCULO -ESQUELÉTICOS? Los trastornos musculoesqueléticos (TME)

Más detalles

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS Las tareas que requieren la movilización de enfermos o personas con dificultades motoras conllevan riesgos músculo-esqueléticos por la combinación

Más detalles

Desordenes Musculoesqueleticos (DME) asociados al trabajo. Lumbalgia Inespecífica, Lesiones de. Enfermedad de De Quervain y Epicondilitis.

Desordenes Musculoesqueleticos (DME) asociados al trabajo. Lumbalgia Inespecífica, Lesiones de. Enfermedad de De Quervain y Epicondilitis. Desordenes Musculoesqueleticos (DME) asociados al trabajo. Lumbalgia Inespecífica, Lesiones de Miembro Superior: Síndrome del Túnel Carpiano, Enfermedad de De Quervain y Epicondilitis. Mag. Dr. Denis Barnaby

Más detalles

Anatomía hombro. Anatomía hombro. protracción. retracción

Anatomía hombro. Anatomía hombro. protracción. retracción REHABILITACIÓN DE LAS LESIONES DE HOMBRO DE LES LESIONS DE MUSCLE 1. Importancia 2. Aspectos biomecánicos 3. Anatomía del hombro 4. Aspectos de evaluación y exploración 5. Complejo de sintomatología clínica

Más detalles

Las Lesiones. Una Aproximación a su Prevención

Las Lesiones. Una Aproximación a su Prevención Una Aproximación a su Prevención La práctica de las artes marciales implica un potencial riesgo de lesiones para nuestro sistema músculo-esquelético por el estrés mecánico al que se somete. Podemos diferenciar

Más detalles

MANUAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO. Elaborado por: Dirección de Bienestar Laboral. Área de Salud Ocupacional

MANUAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO. Elaborado por: Dirección de Bienestar Laboral. Área de Salud Ocupacional MANUAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO Elaborado por: Dirección de Bienestar Laboral Área de Salud Ocupacional Subárea de Deporte y Recreación Introducción El siguiente manual

Más detalles

Subdirección General de Inspección Sanitaria y Farmacéutica ALERGIA AL LATEX

Subdirección General de Inspección Sanitaria y Farmacéutica ALERGIA AL LATEX ALERGIA AL LATEX F. Baja F. Alta Dias D.Literal Con Ed D.Au. C.Alta 20/03/2000 24/03/2000 5 SINTOMAS AP. RESPIRATORIO EC 42 0 C 26/03/2001 26/03/2001 1 LARINGITIS. TRAQUEITIS AGUDA EC 43 0 C 25/10/2001

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial PROGRAMA DE GESTION PARA LA INTERVENCION DE RIESGO ERGONÓMICO RELACIONADO

Más detalles

EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO

EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO 1 EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO Dr. D. Antonio Lorenzo Piqueres 2 3 La cintura escapular comprende el húmero, la escápula, la clavícula y el esternón. 4 Por la anamnesis debemos valorar : Antecedentes

Más detalles

TERAPIA OCUPACIONAL. TERAPIA OCUPACIONAL Una vez que el paciente es recibido por la Terapeuta Ocupacional se procederá de la siguiente forma:

TERAPIA OCUPACIONAL. TERAPIA OCUPACIONAL Una vez que el paciente es recibido por la Terapeuta Ocupacional se procederá de la siguiente forma: 1. OBJETIVO Definir los lineamientos, parámetros y riesgos posibles para el manejo de pacientes pacientes que asisten a la Unidad de Rehabilitación física, para rehabilitación laboral, mediante la utilización

Más detalles

Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones. Reinhold Roth

Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones. Reinhold Roth Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones Reinhold Roth 4 Índice 4 Índice Prólogo... 3 Fundamentos... 10 Historia del taping...10 Qué es el Senso-Taping?, cómo actúa?...10 Propiedades

Más detalles

PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA

PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen SI EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA MANTIENE DURANTE UN

Más detalles

Héctor Gerardo Olovacha Chipantiza Junio

Héctor Gerardo Olovacha Chipantiza Junio Héctor Gerardo Olovacha Chipantiza Junio - 2014 INTRODUCCIÓN.- Los T.M.E. son afecciones derivadas del trabajo Las actividades con más afectaciones son: agricultura, manufacturas, minería, operadores de

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DESÓRDENES MÚSCULO ESQUELÉTICOS EN EL PUESTO DE TRABAJO ERGONOMÍA Y VIDA COTIDIANA ARP DE SEGUROS BOLÍVAR

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DESÓRDENES MÚSCULO ESQUELÉTICOS EN EL PUESTO DE TRABAJO ERGONOMÍA Y VIDA COTIDIANA ARP DE SEGUROS BOLÍVAR PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DESÓRDENES MÚSCULO ESQUELÉTICOS EN EL PUESTO DE TRABAJO ERGONOMÍA Y VIDA COTIDIANA ARP DE SEGUROS BOLÍVAR BOGOTÁ, ENERO DE 2012. VERSIÓN 2 1 Liliana Camejo Galiano Gerente

Más detalles

4 LESIONES MÁS FRECUENTES PRODUCIDAS POR EL GOLF.

4 LESIONES MÁS FRECUENTES PRODUCIDAS POR EL GOLF. GOLF Y SALUD 2: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

GUÍA (PROGRAMA) SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA EL CONTROL DEL RIESGO BIOMECÁNICO

GUÍA (PROGRAMA) SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA EL CONTROL DEL RIESGO BIOMECÁNICO GUÍA (PROGRAMA) SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA EL CONTROL DEL RIESGO BIOMECÁNICO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BOGOTÁ 2016 Página 2 de 22 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 1.1. OBJETIVOS

Más detalles

Dolor de tejidos blandos. Difuso. Regional. Cervicalgia Lumbalgia Síndrome Dolor Miofascial. Extrínsecos

Dolor de tejidos blandos. Difuso. Regional. Cervicalgia Lumbalgia Síndrome Dolor Miofascial. Extrínsecos Síndromes Regionales Dr. Pacheco Son una serie de manifestaciones dolorosas que afectan diferentes regiones del cuerpo, de etiología mecánica más que todo y que son bastante importantes debido a su alta

Más detalles