Las experiencias presentadas y los criterios de selección de las mismas tenían la intención de abordar los siguientes conceptos clave:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las experiencias presentadas y los criterios de selección de las mismas tenían la intención de abordar los siguientes conceptos clave:"

Transcripción

1 OBJETIVOS: o Profundizar en la metodología de trabajo de los itinerarios de inserción sociolaboral a través de prácticas innovadoras que estén dando respuestas a los diferentes perfiles de personas con las que trabajamos. o Recoger ideas que podamos transferir en el nuevo periodo de programación del programa operativo. CONCEPTOS CLAVE Las experiencias presentadas y los criterios de selección de las mismas tenían la intención de abordar los siguientes conceptos clave: Itinerarios de inserción sociolaboral de mejora y mantenimiento en el empleo, vinculando trabajo y aprendizaje. Desarrollo de estrategias de lucha contra la precariedad laboral. Orientación muy personalizada, con desarrollo de herramientas para elaborar diagnósticos de perfiles diferenciados. Fomento de la iniciativa empresarial. Desarrollo de procesos que contribuyen al empoderamiento de las personas a través de la participación, la formación. Participación de todos los agentes y actores sociales implicados en las diversas fases de los proyectos. Experiencias Innovadoras en destinatarios, procesos. Fomento de la Igualdad de Oportunidades. Referencia como posible transferencia interna a la organización.

2 PRESENTACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS Plan integral de Ciudadanía e integración: diagnóstico de las trasformaciones del mercado de trabajo con la incorporación de personas inmigrantes; condiciones laborales, desajustes formativos Objetivos y líneas de acción del plan. Eva Martínez, Red Acoge. Comisión del área de empleo del Plan de ciudadanía e integración. Experiencia de talleres de auto expresión. Una metodología de trabajo participativa, que tiene en cuenta la opinión de las personas para identificar sus necesidades y evaluar los proyectos en los que participan, siendo realmente activos en la búsqueda de soluciones de su realidad. Hemos seleccionado esta experiencia porque consideramos que todavía nos queda camino que recorrer en dar un verdadero significado a la palabra participante y que los SIE sean un espacio más dinámico y horizontal en la intervención. Silvina Monteros. Investigadora. Guía de orientación laboral para personas inmigrantes Alcineo. Enmarcada en el Andalucía Orienta, introduce la perspectiva de inmigración, especializado en inmigración son un centro de referencia dentro de la junta. Una parte de la guía contempla un análisis, entrevistas en profundizad a los inmigrantes. Joaquín Soriano. Consejería de empleo - Junta de Andalucía. Experiencia Equal Bembea: Actuación de diversificación profesional. Una metodología de trabajo que profundiza en los itinerarios haciendo un diagnóstico más preciso de intereses profesionales a medio y largo plazo y motivando a las personas para su mejora de empleo. También profundiza en la búsqueda de ofertas a la carta, según el perfil de los participantes. Susana Enjoglars. Responsable de Diversificación profesional, Cepaim. Experiencia del taller de empleo para personas inmigrantes en mediación intercultural y creación del Servicio de Mediación intercultural en cruz roja. Proyecto que da respuesta varias necesidades detectadas: por una lado la ausencia de mediadores en Castellón que hagan un trabajo de acompañamiento a las personas inmigrantes y a los profesionales que trabajan con

3 ellos; por otro lado la identificación de perfiles de participantes con inquietudes profesionales diferentes y competencias personales para temas de mediación. Se diseña desde ahí un proyecto de formación y empleo que deriva posteriormente en otro proyecto de mediación. Valentina Lema Meinero. Mediadora Intercultural CR Castellón. CONCLUSIONES A partir del diagnóstico y valoración de necesidades que el Plan de ciudadanía e integración hace sobre la inserción laboral de las personas inmigrantes, se presentaron cuatro experiencias de trabajo que aportaron nuevas orientaciones metodológicas o ideas de proyectos que podemos incorporar o poner en marcha en los SIE en el nuevo periodo. Algunas de las reflexiones y conclusiones del taller fueron las siguientes: El hecho de que el Plan de ciudadanía no fuera conocido por los participantes del taller, pone una vez más de manifiesto los problemas de comunicación interna en la difusión de la información y en los procesos de participación de este tipo de iniciativas. Es significativamente positivo, del plan de ciudadanía, que se haya hecho por primera vez una propuesta participada y consensuada por los diversos actores sociales y la administración a nivel local, autonómico y estatal. En los Servicios de Empleo de CR se está realizando un significativo trabajo de orientación, formación y apoyo a la regularización que a veces queda invisibilizado y no se dimensiona cuantitativa ni cualitativamente, pues se realiza de modo paralelo a la atención a personas en situación regular. Es necesario ponerlo en valor y buscar recursos que puedan prestar una mejor atención a estas personas, pues entendemos que la vulnerabilidad de personas inmigrantes en situación irregular prolongada es mucho mayor. Se reflexiona una vez más sobre el consenso que debe existir entre las organizaciones para mejorar las condiciones laborales de las/los trabajadores del servicio doméstico, y la necesidad de sensibilizar al entorno en cuanto a su regularización.

4 Cada vez se reciben más demandas de mejora de empleo en los centros, las personas que llevan más de dos años desempeñando ocupaciones en las que no se sienten identificados, comienzan a manifestar problemas de autoestima, frustración La lentitud administrativa a la hora de homologar las titulaciones de origen, dificulta poder trabajar en procesos de mejora de empleo. La orientación laboral que hacemos hasta ahora está más enfocada a que las personas consigan un trabajo a corto y medio plazo, hay que empezar a hablar de orientación profesional enfocada a desarrollar la carrera profesional de la persona a medio y largo plazo. Para hacer itinerarios personalizados de mejora de empleo, se precisa una revisión de la metodología actual en cuanto a diagnóstico, identificación de objetivos profesionales, conocimiento de otras ocupaciones, búsqueda de ofertas de empleo más selectivas, etc... que requiere recursos específicos. Es importante incorporar a los participantes con proyectos migratorios significativos en espacios formativos, como monitores, en espacios de encuentro, la experiencia nos dice que es positivo. La necesidad de incorporar a mediadores interculturales en los SIE y en la Asamblea de modo general, es una necesidad que estamos ya detectando y se están empezando a incorporar de alguna manera, bien con figuras profesionales, servicios de medicación específicos, voluntarios inmigrantes que desempeñan funciones de mediación, etc... La mediación intercultural es un yacimiento de empleo, que cada vez se está profesionalizando más y ofrece una oportunidad de mejorar y diversificación, pero no cualquier persona inmigrante por el hecho de serlo puede ser mediador/a, se requiere una serie de conocimientos y habilidades específicos. La figura de mediadores interculturales se desarrolla a partir de diferentes corrientes teóricoprácticas que definen un perfil específico y funciones diferentes. Cada realidad debe buscar cual es el modelo que mejor encaja en su contexto. Las funciones de la mediación debe ser de algún modo una tarea que tienen que desempeñar todos los profesionales que intervienen con población inmigrante. Y en el caso

5 de la figura del mediador/a, con sus tareas propias, debe de integrarse con el resto de funciones del equipo. A veces se reduce la dimensión de la mediación intercultural a cuestiones lingüísticas y de resolución de conflictos, olvidando también su papel como facilitadora de relaciones, de acercamiento y conocimiento, de sensibilización. El mediador/a puede acompañar a los equipos de trabajo en el proceso de incorporación de la perspectiva intercultural en la intervención, en la gestión de recursos humanos. Se demanda formación interna en todos los niveles, técnicos, voluntarios, dirección, sobre interculturalidad y mediación. Se están abriendo nuevos puestos de acción voluntaria en temas de mediación con personas inmigrantes de los SIE, que dan oportunidad a participar en la institución a personas que hasta ahora no lo estaban haciendo. Se debe tener en cuenta, de cara a propiciar una presencia eficaz de la población inmigrante, que la participación de estas personas está condicionada por muchos factores: la cultura y experiencia de participación que tuvo en su país de origen, las condiciones en las que llega, el tiempo que puede dedicar a ello teniendo en cuenta su situación, etc... No debemos exigir a las personas inmigrantes que participen activamente en diferentes ámbitos y espacios si antes no nos cuestionarnos si nosotros participamos o no, incluso en espacios profesionales donde debiéramos participar más. Debemos promover y facilitar la participación de las personas dentro de nuestra intervención, y trabajar desde una óptica de trabajar con y no trabajar para. Al hablar de participación, no debemos eludir el debate sobre la posibilidad de votar, puesto que cuando a una persona se la tiene en cuenta se implicará más. A participar se aprende, es un proceso y cada cual ha tenido un recorrido vital y cultural que modela una cultura de participación diferente. Y puesto que se aprende es posible proponer y construir modos de participación.

6 La participación es un proceso gradual y cada cual decide cómo; debemos decidir y facilitar espacios donde la gente nos pueda hacer saber sus opiniones y a cada cual se le puede facilitar espacios donde expresarse.

Jornadas: MODELOS DE ORIENTACIÓN: EMPLEO Y EDUCACIÓN. Taller 1: Recursos del SAE y programas de formación y empleo. Martes, 24 Marzo 2009

Jornadas: MODELOS DE ORIENTACIÓN: EMPLEO Y EDUCACIÓN. Taller 1: Recursos del SAE y programas de formación y empleo. Martes, 24 Marzo 2009 Jornadas: MODELOS DE ORIENTACIÓN: EMPLEO Y EDUCACIÓN Taller 1: Recursos del SAE y programas de formación y empleo Martes, 24 Marzo 2009 INDICE SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO (SAE). OFICINAS DE EMPLEO PROGRAMAS

Más detalles

COLECTIVOS VULNERABLES EMPLEO PARA

COLECTIVOS VULNERABLES EMPLEO PARA EMPLEO PARA COLECTIVOS VULNERABLES Formación e investigación Inserción Sociolaboral Iniciativa de Desarrollo Empresarial Programas Integrados de Empleo: P. O. Lucha contra la Discriminación Laboral: La

Más detalles

Programa Municipal de Integración Social con Extranjeros

Programa Municipal de Integración Social con Extranjeros Programa Municipal de Integración Social con Buenas Prácticas y Experiencias en Integración Ayuntamiento de Molina de Segura Autora: Carmen Pérez Melgar Directora de Servicios Sociales Justificación del

Más detalles

DOCUMENTO RESUMEN INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL

DOCUMENTO RESUMEN INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL DOCUMENTO RESUMEN INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL Agrupación de desarrollo Nexos PROYECTO NEXOS Nuevas Estrategias contra el Racismo y la Xenofobia INTRODUCCIÓN El proyecto Nexos se desarrolla en el marco

Más detalles

PROGRAMA BERPIZTU ANIMACION DE LAS ZONAS RURALES DE LA CAV

PROGRAMA BERPIZTU ANIMACION DE LAS ZONAS RURALES DE LA CAV PROGRAMA BERPIZTU ANIMACION DE LAS ZONAS RURALES DE LA CAV 0. QUE ES BERPIZTU? ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO ESTANDARIZADA (METODOLOGICA), QUE SE APLICA EN UN TERRITORIO PREVIAMENTE DEFINIDO, Y QUE PERSIGUE

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONOMÍA SOCIAL INFORME POISES 2016 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

PROGRAMA OPERATIVO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONOMÍA SOCIAL INFORME POISES 2016 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA OPERATIVO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONOMÍA SOCIAL INFORME POISES 2016 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS ITINERARIOS FORMACIÓN ECONOMÍA SOCIAL El Programa Operativo

Más detalles

1. Promover la participación de las poblaciones más vulnerables en la defensa de su derecho a la salud

1. Promover la participación de las poblaciones más vulnerables en la defensa de su derecho a la salud Plan Estratégico Estatal y Autonómico de Médicos del Mundo 2016-2020 Objetivo general: Contribuir a hacer efectivo el derecho a la en condiciones de equidad para las poblaciones más vulnerables 4 Lineas

Más detalles

Enfoque de la Participación Social en la Intervención Sociolaboral y el Trabajo Comunitario

Enfoque de la Participación Social en la Intervención Sociolaboral y el Trabajo Comunitario Nuestra Visión - Educar Ciudadanía: Creemos que formar en competencias ciudadanas, fomentar un pensamiento crítico, comprometido e innovador son aspectos fundamentales e instrumentos esenciales para lograr

Más detalles

UF2686: Análisis del entorno laboral y gestión de relaciones laborales desde la perspectiva de género

UF2686: Análisis del entorno laboral y gestión de relaciones laborales desde la perspectiva de género UF2686: Análisis del entorno laboral y gestión de relaciones laborales desde la Objetivos Objetivos Generales Detectar demandas, ofertas, servicios y potenciales yacimientos de empleo existentes en el

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO

PLAN DE VOLUNTARIADO Página 1 de 7 NOMBRE DEL CURSO FECLEI Página 2 de 7 INDICE Contenido 1. POR QUÉ UN PLAN DE VOLUNTARIADO DE FECLEI?... 3 a. Antecedentes y repaso histórico... 3 b. El voluntariado y la misión de la entidad...

Más detalles

MF1582_3: Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en materia de empleo

MF1582_3: Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en materia de empleo MF1582_3: Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en materia de Objetivos Objetivos Generales Detectar e informar a organizaciones, empresas, mujeres y agentes del entorno de intervención

Más detalles

Grado Superior. Técnico Superior en Integración Social Formacion Online

Grado Superior. Técnico Superior en Integración Social Formacion Online FP Grado Superior Técnico Superior en Integración Social Formacion Online Descripción del Curso La competencia general de este título consiste en programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones

Más detalles

ABORDAJE DE LAS SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN CASTILLA LA MANCHA

ABORDAJE DE LAS SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN CASTILLA LA MANCHA ABORDAJE DE LAS SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN CASTILLA LA MANCHA Manual de la prestación de prevención y atención integral ante situaciones de exclusión social derecho de ciudadanía atención de las

Más detalles

Algunas de las principales tareas a realizar en fase de diagnóstico son

Algunas de las principales tareas a realizar en fase de diagnóstico son PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DIAGNÓSTICO Y POSTERIOR DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE INTERVENCIÓN INTEGRAL EN ZONAS DESFAVORECIDAS DE ANDALUCÍA La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

Más detalles

Plan de VOLUNTARIADO FUNDACIÓN PIONEROS PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN PIONEROS 1

Plan de VOLUNTARIADO FUNDACIÓN PIONEROS PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN PIONEROS 1 Plan de VOLUNTARIADO FUNDACIÓN PIONEROS PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN PIONEROS 1 PLAN DE VOLUNTARIADO Fundación Pioneros 1. QUÉ ES FUNDACIÓN PIONEROS? Fundación Pioneros somos una organización que trabajamos

Más detalles

ESTRATEGIA

ESTRATEGIA Opción 3 es una Cooperativa de Iniciativa Social, sin ánimo de lucro, que desde el año 1998 desarrolla Proyectos de Formación y Empleo para Jóvenes, en colaboración con las Administraciones Públicas, Grupos

Más detalles

Fondo Social Europeo

Fondo Social Europeo Fondo Social Europeo 2014-2020 Programa Operativo de Castilla-La Mancha Toledo, 15 de marzo de 2016 Índice 1. Inversión del PO FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha 2. Marco Participativo Multinivel 3. Objetivos

Más detalles

Taller: De la igualdad formal a la igualdad real: cómo incorporar la perspectiva de género en los proyectos de inserción sociolaboral

Taller: De la igualdad formal a la igualdad real: cómo incorporar la perspectiva de género en los proyectos de inserción sociolaboral OBJETIVOS El taller De la igualdad formal a la igualdad real: cómo incorporar la perspectiva de género en pretendía abordar los temas clave sobre los que hay que trabajar en el nuevo periodo con el fin

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO DIVERSIMUNDO (Video juego para abordar la diversidad) ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Andalucía Entes Públicos: Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad Autónoma

Más detalles

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA Certificado de Profesionalidad

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA Certificado de Profesionalidad Unidad de Competencia: Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos Tema 1. Funciones y

Más detalles

Mediación Comunitaria + Mediación Intercultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Mediación Comunitaria + Mediación Intercultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Mediación Comunitaria + Mediación Intercultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Mediación Comunitaria

Más detalles

Guía del Curso SSCB0109 Dinamización Comunitaria

Guía del Curso SSCB0109 Dinamización Comunitaria Guía del Curso SSCB0109 Dinamización Comunitaria Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La incorporación social es un

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN TÉCNICO EXPERTO EN INMIGRACIÓN + MÁSTER EN MEDIACIÓN SOCIAL EN LA INMIGRACIÓN LAW015

DOBLE TITULACIÓN TÉCNICO EXPERTO EN INMIGRACIÓN + MÁSTER EN MEDIACIÓN SOCIAL EN LA INMIGRACIÓN LAW015 DOBLE TITULACIÓN TÉCNICO EXPERTO EN INMIGRACIÓN + MÁSTER EN MEDIACIÓN SOCIAL EN LA INMIGRACIÓN LAW015 DESTINATARIOS Esa doble titulación técnico experto en inmigración + máster en mediación social en la

Más detalles

Master en Gestión Integral de Conflictos y Promoción de la Convivencia + Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS

Master en Gestión Integral de Conflictos y Promoción de la Convivencia + Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS Master en Gestión Integral de Conflictos y Promoción de la Convivencia + Titulación Universitaria titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

Más detalles

Proyecto Construyendo Futuro: una Oportunidad de Empleo para las Mujeres

Proyecto Construyendo Futuro: una Oportunidad de Empleo para las Mujeres Proyecto Construyendo Futuro: una Oportunidad de Empleo para las Mujeres IC EQUAL Buenas Prácticas y Transferencia a las Políticas Públicas de Empleo. Proyecto liderado por el INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER

Más detalles

Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo

Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

LA ASOCIACIÓN. Quiénes Somos? Misión. Visión NUESTROS VALORES

LA ASOCIACIÓN. Quiénes Somos? Misión. Visión NUESTROS VALORES MEMORIA 2014 1 LA ASOCIACIÓN Quiénes Somos? NUESTROS VALORES La Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro surge en el año 1989 por iniciativa de siete Parroquias de distintos barrios de Santander. Los

Más detalles

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2017 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7. DENOMINACIÓN LÍNEA: Programas de acción comunitaria

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2017 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7. DENOMINACIÓN LÍNEA: Programas de acción comunitaria CÓDIGO LÍNEA: S1827000 DENOMINACIÓN LÍNEA: Programas de acción comunitaria 2.50 BENEFICIARIOS PREVISTOS: Entidades sin ánimo de lucro DESCRIPCIÓN Y FINALIDAD: Subvencionar a entidades sin ánimo de lucro

Más detalles

MÉTODO GEMS LA INTEGRACIÓN DE LA CONCILIACIÓN ORGANIZACIONES LABORALES A PARTIR DEL

MÉTODO GEMS LA INTEGRACIÓN DE LA CONCILIACIÓN ORGANIZACIONES LABORALES A PARTIR DEL LA INTEGRACIÓN DE LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES LABORALES A PARTIR DEL MÉTODO GEMS Proyecto CONFIO (Conciliación Familiar e Igualdad de Oportunidades) Iniciativa

Más detalles

MF1020_3 Agentes del proceso comunitario. MF1021_3 Participación ciudadana. MF1022_3 Metodología de la dinamización comunitaria

MF1020_3 Agentes del proceso comunitario. MF1021_3 Participación ciudadana. MF1022_3 Metodología de la dinamización comunitaria FAMILIA SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD ÁREA ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS COD. SSCB0109 DINAMIZACÓN COMUNITARIA (NIVEL 3) Programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención

Más detalles

ANEXO: PRIORIDADES - OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ANEXO: PRIORIDADES - OBJETIVOS ESPECÍFICOS ANEXO: PRIORIDADES - Cambio Social -Garantizar un abordaje integral coherente con nuestra visión del derecho a la salud en todas nuestras intervenciones. -Impulsar, como estrategia para conseguir el cambio

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A MUJERES EN PROCESOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL: ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL.

PROGRAMA DIRIGIDO A MUJERES EN PROCESOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL: ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARÍA ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS PROGRAMA DIRIGIDO A MUJERES EN PROCESOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y

Más detalles

MUCHO QUE UN TRABAJO EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA. Una herramienta de inclusión social

MUCHO QUE UN TRABAJO EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA. Una herramienta de inclusión social MUCHO QUE UN TRABAJO EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA Una herramienta de inclusión social EL MARCO DE TRABAJO DE CRE EN EMPLEO ÁMBITOS DE ACTUACIÓN TRABAJO CON LAS PERSONAS: Empoderamiento y mejora de la

Más detalles

GUÍA PARA LA VALORACIÓN DE PROYECTOS. PERSONAS.

GUÍA PARA LA VALORACIÓN DE PROYECTOS. PERSONAS. GUÍA PARA LA VALORACIÓN DE PROYECTOS. PERSONAS. Aspecto a valorar 0 Nada 1 Poco 2 Aceptable 3 Bastante 4 Mucho Si está en medida 2.7 Si está en los Itinerarios por Si está en medida 2.5 y medida 2.5 y

Más detalles

AGENDA PROFESIONAL Nº de Julio 2013

AGENDA PROFESIONAL Nº de Julio 2013 EMPLEO PRIVADO Todas las ofertas publicadas se encuentran vigentes a la fecha 1 1 plaza de mediador/a intercultural socio sanitario en Aragón Medicos del Mundo Fecha de la oferta: 26/07/2013 Población:

Más detalles

cuenta tu experiencia tu experiencia cuenta CULTURA PREVENTIVA EN EMPRESAS ANDALUZAS

cuenta tu experiencia tu experiencia cuenta CULTURA PREVENTIVA EN EMPRESAS ANDALUZAS cuenta cuenta CULTURA PREVENTIVA EN EMPRESAS ANDALUZAS cuenta cuenta CULTURA PREVENTIVA EN EMPRESAS ANDALUZAS 2 Índice Presentación Objetivos del Proyecto Ámbito Actividades II Encuentro de Cultura Preventiva

Más detalles

Á quién se dirige? Estructura. La Iniciativa EQUAL se estructura en seis ejes de intervención: 1 - Capacidad de inserción laboral.

Á quién se dirige? Estructura. La Iniciativa EQUAL se estructura en seis ejes de intervención: 1 - Capacidad de inserción laboral. ACTUACIONES COFINANCIADAS EN CASTILLA Y LEÓN Iniciativa Comunitaria EQUAL Cofinanciación: FSE Qué es EQUAL? Á quién se dirige? EQUAL es la Iniciativa Comunitaria de Recursos Humanos cofinanciada por el

Más detalles

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO Para personas que buscan su primer empleo, o que lo han perdido y tienen dificultades para volver a encontrar un trabajo, la orientación para el empleo puede ayudar

Más detalles

Programa de Reinserción Laboral Servicio de Trabajo Social

Programa de Reinserción Laboral Servicio de Trabajo Social Programa de Reinserción Laboral Servicio de Trabajo Social Mutua Universal pone a disposición de los trabajadores accidentados y de sus familias una serie de ayudas es que tienen por finalidad atender

Más detalles

III ENCUENTRO DE EMPRESAS RESPONSABLES CON EL VIH Y EL SIDA

III ENCUENTRO DE EMPRESAS RESPONSABLES CON EL VIH Y EL SIDA P.O. Plurirregional Lucha contra la Discriminación 2007-2013 III ENCUENTRO DE EMPRESAS RESPONSABLES CON EL VIH Y EL SIDA EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA, MUCHO MÁS QUE UN TRABAJO ANTECEDENTES Años 80: Desde

Más detalles

Técnico Superior en Integración Social

Técnico Superior en Integración Social Técnico Superior en Integración Social Competencias Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación: Elaborar proyectos de integración social,

Más detalles

MF1039_3 Prevención de conflictos

MF1039_3 Prevención de conflictos FAMILIA SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD ÁREA ATENCIÓN SOCIAL COD. SSCG0209 MEDIACIÓN COMUNITARIA (NIVEL 3) Gestionar alternativas para la resolución de conflictos entre personas en el ámbito

Más detalles

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA SSCB0109: DINAMIZACIÓN COMUNITARIA CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESEN- CIALES TELEFORMA- CION TOTALES TIPO DE FORMACIÓN SSCB0109 DINAMIZACIÓN COMUNITA- RIA SI 290 200 490 OBJETIVOS DEL CURSO Capacitar al

Más detalles

ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES DESDE LA PERIFERIA A ZONAS CON DISMINUCIÓN DE POBLACIÓN

ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES DESDE LA PERIFERIA A ZONAS CON DISMINUCIÓN DE POBLACIÓN ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES DESDE LA PERIFERIA A ZONAS CON DISMINUCIÓN DE POBLACIÓN ROSALÍA GUNTÍN UBIERGO. SUBDIRECTORA CEPAIM. NUEVOS RETOS Y BUENAS PRÁCTICAS URBANAS

Más detalles

SSCG0209 Mediación Comunitaria + Mediación Intercultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

SSCG0209 Mediación Comunitaria + Mediación Intercultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) SSCG0209 Mediación Comunitaria + Mediación Intercultural (Doble Titulación + 4 Créditos Titulación acreditada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO SSCG0209 Mediación Comunitaria + Mediación

Más detalles

INFORME PARA LA CIUDADANÍA. Informe de ejecución del año 2016 Programa Operativo FSE de Castilla y León

INFORME PARA LA CIUDADANÍA. Informe de ejecución del año 2016 Programa Operativo FSE de Castilla y León ANEXO I INFORME PARA LA CIUDADANÍA Informe de ejecución del año 2016 Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020 85 El Programa Operativo FSE de Castilla y León, para el período 2014-2020, fue

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN 2016

PLAN DE ACTUACIÓN 2016 PLAN DE ACTUACIÓN 2016 PLAN DE ACTUACIÓN FUNDACIÓN: IBEROAMÉRICA Nº REGISTRO: 34 EJERCICIO: 01/01//2016 31/12/2016 1 1.- ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN ACTIVIDAD 1 A) Identificación. Denominación de la actividad

Más detalles

Memoria 2017

Memoria 2017 www.biltzen.org Memoria 2017 Quienes somos 3 Índice Cómo trabajamos 4 Qué hacemos 5 Servicios 6 Formación 6 Fortalecimiento asociativo y participación social 7 Promoción de la diversidad y la convivencia

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de Competencias y Apoyo Técnico a las Asociaciones de Consumidores 2016

Programa de Fortalecimiento de Competencias y Apoyo Técnico a las Asociaciones de Consumidores 2016 Página 1 de 5 Programa de Fortalecimiento de Competencias y Apoyo Técnico a las 1. Presentación El Sernac, a través del Departamento de Participación Ciudadana, ha generado una versión innovadora del Programa

Más detalles

BUENA PRÁCTICA: Herramienta de diagnóstico de situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social.

BUENA PRÁCTICA: Herramienta de diagnóstico de situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social. BUENA PRÁCTICA: Herramienta de diagnóstico de situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social. Descripción: Región de Castilla-La Mancha El estudio de los procesos de exclusión e incorporación social

Más detalles

Mediación Comunitaria (Online)

Mediación Comunitaria (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Mediación Comunitaria (Online) duración: 420 horas precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Mediador Social con Inmigrantes

Mediador Social con Inmigrantes titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Mediador Social con Inmigrantes duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Tu empresa. Red necesita trabajadores? PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Tu empresa. Red necesita trabajadores? PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación Cuadernillogrande 11/7/06 14:16 Página 1 Tu empresa necesita trabajadores? PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación Red Inter-labor@ Preselección de candidatos/as para cubrir ofertas

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M11.

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M11. Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 04/05 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social (LOE)

Más detalles

Proyecto PNUD ARG/09/012

Proyecto PNUD ARG/09/012 PNUD ARG/09/012 Período de ejecución: 01/04/2010 al 31/09/2011 Organismo de ejecución: Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Organismo donante: Agencia Española de Cooperación Internacional

Más detalles

LA ASOCIACIÓN. Quiénes Somos? Misión. Visión NUESTROS VALORES

LA ASOCIACIÓN. Quiénes Somos? Misión. Visión NUESTROS VALORES MEMORIA 2015 1 LA ASOCIACIÓN Quiénes Somos? NUESTROS VALORES La Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro surge en el año 1989 por iniciativa de siete Parroquias de distintos barrios de Santander. Los

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN Plan de Actuación

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN Plan de Actuación ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013 2016 Plan de Actuación Índice Descripción de la entidad... 3-5 Plan de Actuación... 6 Descripción de las Medidas... 7-12 - Medida 1: Portal Agencia de Colocación...

Más detalles

PLAN DE ACTUACION EN MEDIDAS DE MEJORAS A LA EMPLEABILIDAD DE LOS JOVENES

PLAN DE ACTUACION EN MEDIDAS DE MEJORAS A LA EMPLEABILIDAD DE LOS JOVENES PLAN DE ACTUACION EN MEDIDAS DE MEJORAS A LA EMPLEABILIDAD DE LOS JOVENES Inveslan somos una organización dedicada a la investigación social. Desde nuestro nacimiento en 2001, la investigación se gesta

Más detalles

ENCUENTRO: LA INTEGRACIÓN DEL MAINSTREAMING DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEO Y FORMACIÓN: RETOS Y REALIDADES

ENCUENTRO: LA INTEGRACIÓN DEL MAINSTREAMING DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEO Y FORMACIÓN: RETOS Y REALIDADES : LA INTEGRACIÓN DEL MAINSTREAMING DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEO Y FORMACIÓN: RETOS Y REALIDADES LA PRÁCTICA DEL MAINSTREMING DE GÉNERO EN ENTIDADES DE EMPLEO Y FORMACIÓN DE LA CAE CÁRITAS

Más detalles

Master en Inmigración, Coodesarrollo y Participación Ciudadana

Master en Inmigración, Coodesarrollo y Participación Ciudadana Master en Inmigración, Coodesarrollo y Participación Ciudadana Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Master en Inmigración, Coodesarrollo y Participación Ciudadana Master en Inmigración, Coodesarrollo

Más detalles

TÉCNICO/A DE EMPLEO CORREDOR SUR

TÉCNICO/A DE EMPLEO CORREDOR SUR CONVOCATORIAS Aquí siempre hay un sitio para ti! PLAZA A CUBRIR TÉCNICO/A DE EMPLEO CORREDOR SUR (02/2019) FUNCIONES A DESEMPEÑAR En dependencia de la Coordinación de Zona y de la Coordinación del Plan

Más detalles

MEDIACIÓN COMUNITARIA

MEDIACIÓN COMUNITARIA SSCG0209: MEDIACIÓN COMUNITARIA CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESEN- CIALES TELEFORMA- CION TOTALES TIPO DE FORMACIÓN SSCG0209 MEDIACIÓN COMUNITARIA SI 190 150 340 OBJETIVOS DEL CURSO Capacitar al alum no

Más detalles

Invertir. Revertir. Entidades participantes: Financiado por: GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Invertir. Revertir. Entidades participantes: Financiado por: GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Invertir es Revertir EL EMPLEO DE LAS PERSONAS VULNERABLES ES UNA INVERSIÓN SOCIAL RENTABLE Resultados e impacto del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2000-2015 del Fondo Social Europeo

Más detalles

La Mediación n Intercultural en la Comunitat Valenciana. Marga Oliver

La Mediación n Intercultural en la Comunitat Valenciana. Marga Oliver La Mediación n Intercultural en la Comunitat Valenciana Marga Oliver Dirección n General de Integración, n, Inclusión n Social y Cooperación. Conselleria de Bienestar Social Dirección General de Integración,

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN INTEGRAL DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EXTREMADURA (PRIMEX)

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN INTEGRAL DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EXTREMADURA (PRIMEX) PROGRAMA DE RECUPERACIÓN INTEGRAL DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EXTREMADURA (PRIMEX) -Breve descripción de la actuación que se presenta. La violencia de género es la peor de las manifestaciones

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN A NIVEL EUROPEO - DEL 24 DE JUNIO AL 1 DE JULIO DE

CURSO DE FORMACIÓN A NIVEL EUROPEO - DEL 24 DE JUNIO AL 1 DE JULIO DE CURSO DE FORMACIÓN A NIVEL EUROPEO - DEL 24 DE JUNIO AL 1 DE JULIO DE 2013 - QUIÉN ORGANIZA EL CURSO DE FORMACIÓN? La Asociación Juvenil Auryn será la que ponga en marcha este curso de formación gracias

Más detalles

SSCB0109 Dinamización Comunitaria

SSCB0109 Dinamización Comunitaria SSCB0109 Dinamización Comunitaria PARTE 1. AGENTES DEL PROCESO COMUNITARIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LOS AGENTES SOCIALES EN LA ACCIÓN 1. Protocolos de organización de la comunidad

Más detalles

Estrategia de Empleo Joven y Emprendimiento

Estrategia de Empleo Joven y Emprendimiento Estrategia de Empleo Joven y Emprendimiento 1 CONTENIDO Algunos datos previos... 3 Sobre Ecos do Sur... 3 Sobre el contexto... 6 Recursos... 7 Manos a la obra!... 8 Nuestras propuestas de acción... 8 Página

Más detalles

PLAN AUTONÓMICO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA FOMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y EL ACCESO AL MERCADO LABORAL DE LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES 2016/2020

PLAN AUTONÓMICO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA FOMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y EL ACCESO AL MERCADO LABORAL DE LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES 2016/2020 PLAN AUTONÓMICO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA FOMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y EL ACCESO AL MERCADO LABORAL DE LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES 2016/2020 El Plan Autonómico de Inserción Sociolaboral para Fomentar

Más detalles

Informe Violencia de Género 2008 Cantabria

Informe Violencia de Género 2008 Cantabria Informe Violencia de Género 2008 Cantabria INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2010 MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL Inclusión de la violencia de género Planes y programas de salud II Plan de actuación:

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES

PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES Consejería de Educación, Dirección General de Ordenación 1 IDEAS INTRODUCTORIAS Qué es el plan de convivencia (PC)? Es un documento en el que se recoge el ejercicio

Más detalles

Guía básica del Programa. Las 5 claves para conocer el Programa Social para el Apoyo Familiar al Éxito Educativo

Guía básica del Programa. Las 5 claves para conocer el Programa Social para el Apoyo Familiar al Éxito Educativo Guía básica del Programa Las 5 claves para conocer el Programa Social para el Apoyo Familiar al Éxito Educativo 2 Tabla de contenido 1. Qué es el Programa?... 4 2. Por qué es necesario?... 7 3. Qué propone?...

Más detalles

DEVOLUCIÓN ENCUENTROS COMUNITARIOS CARABANCHEL

DEVOLUCIÓN ENCUENTROS COMUNITARIOS CARABANCHEL DEVOLUCIÓN ENCUENTROS COMUNITARIOS CARABANCHEL QUÉ SE HA HECHO Desde el Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios se ha realizado una labor de análisis de la realidad a través de la elaboración

Más detalles

La Fundación Secretariado Gitano Anexos. Anexos. Informe anual 06 FSG Castilla y León 43

La Fundación Secretariado Gitano Anexos. Anexos. Informe anual 06 FSG Castilla y León 43 La Fundación Secretariado Gitano Anexos Anexos Informe anual 06 FSG Castilla y León 43 La Anexos Fundación Secretariado Gitano Cuadro de programas Área de Empleo Programa ACCEDER. Programa Plurirregional

Más detalles

PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA MENORES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE ANDALUCÍA

PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA MENORES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE ANDALUCÍA PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA MENORES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE ANDALUCÍA La Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha impulsado de forma

Más detalles

Anexos Anexos Informe FSG valencia 2006.indd 43 22/10/07 10:12:23

Anexos Anexos Informe FSG valencia 2006.indd 43 22/10/07 10:12:23 Anexos Anexos Informe FSG valencia 2006.indd 43 22/10/07 10:12:23 La Anexos Fundación Secretariado Gitano Cuadro de programas Área de Empleo Programa ACCEDER. Programa Plurirregional de Lucha contra la

Más detalles

SSCG0209 MEDIACION COMUNITARIA

SSCG0209 MEDIACION COMUNITARIA SSCG0209 MEDIACION COMUNITARIA Duración: 420 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza

Más detalles

LA ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL COMO PROCESO DE INTERVENCIÓN. Una propuesta de red

LA ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL COMO PROCESO DE INTERVENCIÓN. Una propuesta de red LA ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL COMO PROCESO DE INTERVENCIÓN Una propuesta de red Por qué la orientación profesional es cada vez más importante? Persistencia del desempleo. Necesidad creciente de cualificación,

Más detalles

MEDIAMOS PARA QUE TODO ENCAJE. SI ERES PARTE DEL CONFLICTO ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN. ASMECOR

MEDIAMOS PARA QUE TODO ENCAJE. SI ERES PARTE DEL CONFLICTO ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN. ASMECOR MEDIAMOS PARA QUE TODO ENCAJE. SI ERES PARTE DEL CONFLICTO ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN. ASMECOR Asociación de Mediadores de Córdoba Córdoba. España. Email: info@asmecor.com Teléfono: 690 17 64 51-679 95

Más detalles

LAS INICIATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL DE CRUZ ROJA en un contexto de crisis económica

LAS INICIATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL DE CRUZ ROJA en un contexto de crisis económica 1 Balance 2008-2012 LAS INICIATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL DE CRUZ ROJA en un 2 de la crisis La crisis está afectando muy especialmente a las personas socialmente más vulnerables. 3 El número de personas

Más detalles

MÁSTER EN INMIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD

MÁSTER EN INMIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD MÁSTER EN INMIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD - LA MÁS AMPLIA OFERTA, LA MEJOR CALIDAD, A TU DISPOSICIÓN - En los últimos años se ha producido un giro importante en las tendencias migratorias, y España ha

Más detalles

[Actuaciones de Igualdad de género en las entidades beneficiarias directas del FSE] Palma de Mallorca, 12 de abril de 2018

[Actuaciones de Igualdad de género en las entidades beneficiarias directas del FSE] Palma de Mallorca, 12 de abril de 2018 [Actuaciones de Igualdad de género en las entidades beneficiarias directas del FSE] Palma de Mallorca, 12 de abril de 2018 1 [Convocatorias de selección de proyectos] Art. 125 del (UE) n.º 1303/2013 indica

Más detalles

III Plan Integral contra la Violencia de Género (Aprobado por Consejo de Gobierno )

III Plan Integral contra la Violencia de Género (Aprobado por Consejo de Gobierno ) III (Aprobado por Consejo de 02-03-06) Sensibilización y prevención Sensibilización 01.- Sensibilizar a la población sobre la violencia de género 01.01.- Consolidar el Portal de mujer para facilitar el

Más detalles

Memoria 2016 ASOCIACIÓN AD LOS MOLINOS. Cuando soplan los vientos de cambio, en lugar de construir muros, construyamos Molinos.

Memoria 2016 ASOCIACIÓN AD LOS MOLINOS. Cuando soplan los vientos de cambio, en lugar de construir muros, construyamos Molinos. ASOCIACIÓN AD LOS MOLINOS Cuando soplan los vientos de cambio, en lugar de construir muros, construyamos Molinos 91 591 23 36 www.admolinos.org administracion@admolinos.org Otras webs: Autoempleo: www.factoriaempresas.org

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO 1. Luchar contra la represión y el control de las personas migrantes, el racismo y la xenofobia. 1.1. Visibilizar el racismo y promover acciones en su contra. 1.1.1. Definir y posicionar una postura clara

Más detalles

Talleres de integración para personas inmigrantes procedentes de Marruecos. Taller formativo gratuito

Talleres de integración para personas inmigrantes procedentes de Marruecos. Taller formativo gratuito Talleres de integración para personas inmigrantes procedentes de Marruecos Taller formativo gratuito "Motivación personal y profesional para el empleo dirigido a jóvenes inmigrantes" FECHAS DEL TALLER:

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016 1 1. QUIENES SOMOS Fundación Prevent opera en ámbito nacional desde hace más de 25 años, impulsando la inclusión social y laboral de las personas con

Más detalles

I CICLO DE ESPECIALIZACIÓN N EN MEDIACIÓN INTERCULTURAL. COMUNITAT VALENCIANA

I CICLO DE ESPECIALIZACIÓN N EN MEDIACIÓN INTERCULTURAL. COMUNITAT VALENCIANA I CICLO DE ESPECIALIZACIÓN N EN MEDIACIÓN INTERCULTURAL. COMUNITAT VALENCIANA 2012-2013 2013 Aportaciones sobre Mediación n Intercultural en nuestra Comunitat Marga Oliver. Coordinadora de Mediación n

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE NUEVOS USOS SOCIALES DEL TIEMPO EN LA CIUDAD DE GRANADA

PROGRAMA MUNICIPAL DE NUEVOS USOS SOCIALES DEL TIEMPO EN LA CIUDAD DE GRANADA PROGRAMA MUNICIPAL DE NUEVOS USOS SOCIALES DEL TIEMPO EN LA CIUDAD DE GRANADA DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: El tiempo es una dimensión fundamental para la organización de la vida en la sociedad. Sin embargo,

Más detalles

Acción 30: Portal de Buenas Prácticas en Reducción de la Demanda de Drogas

Acción 30: Portal de Buenas Prácticas en Reducción de la Demanda de Drogas ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS 2009-2016 PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 2013-2016 Acción 30: la Demanda de Drogas ACCIÓN 30 PORTAL de BUENAS PRÁCTICAS en REDUCCIÓN de la DEMANDA de DROGAS Jueves 5 de noviembre

Más detalles

DANA Programa de empoderamiento de mujeres para el empleo y el emprendimiento en igualdad

DANA Programa de empoderamiento de mujeres para el empleo y el emprendimiento en igualdad DANA Programa de empoderamiento de mujeres para el y el emprendimiento en igualdad Qué es DANA? Es un proyecto dirigido a mejorar la empleabilidad de mujeres de Castilla La Mancha, a través de la adquisición

Más detalles

Postgrado: Programa Superior

Postgrado: Programa Superior Madrid Noviembre 2015 Junio 2016 Postgrado: Programa Superior 2ª Edición - Online w w w. i f i s - g r u p o 5. c o m El Instituto de Formación e Intervención Social se ha unido con el Centro Universitario

Más detalles

TÉCNICO DE CAPTACIÓN DE SOCIOS F2F (124/2018)

TÉCNICO DE CAPTACIÓN DE SOCIOS F2F (124/2018) CONVOCATORIAS Aquí siempre hay un sitio para ti! PLAZA A CUBRIR TÉCNICO DE CAPTACIÓN DE SOCIOS F2F (124/2018) FUNCIONES A DESEMPEÑAR En dependencia del Coordinador de Programa y de la Dirección Autonómica

Más detalles

SERVICIOS DE ASESORÍAS TÉCNICAS ESPECIALIZADAS A PYMES, MICROPYMES Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ

SERVICIOS DE ASESORÍAS TÉCNICAS ESPECIALIZADAS A PYMES, MICROPYMES Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ SERVICIOS DE ASESORÍAS TÉCNICAS ESPECIALIZADAS A PYMES, MICROPYMES Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ OBJETIVOS El objetivo principal del presente proyecto es mejorar mediante una adecuada

Más detalles

EXPLICACIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

EXPLICACIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 5.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA Formación Básica: 60 Obligatorias: 126 Optativas (indicar el número de créditos que deberá

Más detalles

PROTOCOLO COORDINACIÓN OFICINA PANGEA

PROTOCOLO COORDINACIÓN OFICINA PANGEA Concejalía de PROTOCOLO COORDINACIÓN OFICINA PANGEA 1 Concejalía de El Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de aprobó el pasado 5 de julio de 2016 el Plan de Acogida y Cohesión Social de

Más detalles

MEMORIA FUNDACIÓN RONDILLA 2017

MEMORIA FUNDACIÓN RONDILLA 2017 MEMORIA FUNDACIÓN RONDILLA 2017 C/ Marqués de Santillana, 4 bajo y C/ Nebrija, 19 47010 Valladolid Telf. 983251090 /983251454 www.rondilla.org/fundacion fundacion@rondilla.org Durante el año 2017 hemos

Más detalles