Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo."

Transcripción

1 Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Servicio Andaluz de Salud Subdirección de Gestión y Evaluación de Resultados en Salud Consejería de Salud Subdirección de Promoción de la Salud y Participación

2 Transcurrir de la Ley Aprobada en el Congreso de los Diputados el 17 de diciembre de Ratificada por el Senado el 24 de febrero de Publicada en BOE número 55 el 4 de marzo de Entrada en vigor el 5 de julio de 2010

3 Estructura de la Ley PREÁMBULO. TÍTULO PRELIMINAR: Disposiciones generales. TÍTULO I: De la salud sexual y reproductiva. TÍTULO II: De la interrupción voluntaria del embarazo. Disposición adicional primera: Funciones de la Alta Inspección. Disposición adicional segunda: Evaluación del coste de las medidas. Disposición adicional tercera: Acceso a métodos anticonceptivos. Disposición derogatoria única: Artículo 417 bis del Código Penal. Disposición final primera: Modificación del artículo 145 del Código Penal. Disposición final segunda: Modificación de la Ley 41/2002,de Autonomía del Paciente. Disposición final tercera: Carácter orgánico. Disposición final cuarta: Habilitación para el desarrollo reglamentario. Disposición final quinta: Ámbito territorial de la Ley, el territorio del Estado. Disposición final sexta: Entrada en vigor en 4 meses.

4 Preámbulo El desarrollo de la sexualidad y la capacidad de procreación están directamente vinculados a la dignidad de la persona y al libre desarrollo de la personalidad y son objeto de protección a través de distintos derechos fundamentales, señaladamente, de aquellos que garantizan la integridad física y moral y la intimidad personal y familiar. La decisión de tener hijos y cuándo tenerlos constituye uno de los asuntos más íntimos y personales que las personas afrontan a lo largo de sus vidas, que integra un ámbito esencial de la autodeterminación individual. Los poderes públicos están obligados a no interferir en ese tipo de decisiones, pero, también, deben establecer las condiciones para que se adopten de forma libre y responsable, poniendo al alcance de quienes lo precisen servicios de atención sanitaria, asesoramiento o información. PREÁMBULO

5 Marco legislativo de referencia Resolución 34/180 de Naciones Unidas (1979). La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer. Beijing Salud sexual y derechos humanos Resolución de la UE 2001/2128 sobre Salud Sexual y Reproductiva. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) PREÁMBULO

6 LEY ORGÁNICA 9/1985 de 5 de julio. Reforma del artículo 417 bis del Código Penal Grave peligro para la salud física ó psíquica de la embarazada: No sometido a plazos. Agresión sexual: dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Graves taras físicas o psíquicas en el feto: dentro de las primeras 22 semanas de gestación. Incertidumbres y prácticas que afectan a la seguridad jurídica. Dificultades a los profesionales sanitarios. PREÁMBULO

7 LEY ORGÁNICA 2/2010 de 3 de marzo de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Fuera del Código Penal. Similar a la normativa de países de nuestro entorno político y cultural. Garantizar la autonomía de las mujeres. Protección intereses de la mujer y la vida prenatal. Derecho a la maternidad libremente decidida. Plazo de reflexión 3 días. Umbral de viabilidad fetal avalado por la comunidad científica (22 semanas de gestación). >22 semanas: Dos indicaciones excepcionales. Acceso a la prestación sanitaria. Objeción de conciencia: Futura ley. Modificación Ley 41/2002, básica reguladora de la autotomía del paciente. PREÁMBULO

8 TÍTULO PRELIMINAR.

9 DEFINICIONES Salud: El estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Salud sexual: el estado de bienestar físico, psíquico y sociocultural relacionado con la sexualidad, que requiere un entorno libre de coerción, discriminación y violencia. Salud reproductiva: la condición de bienestar físico, psicológico y sociocultural en los aspectos relacionados a la capacidad reproductiva de la persona, que implica que se pueda tener una vida sexual segura, la libertad de tener hijos y de decidir cuándo tenerlos. TÍTULO PRELIMINAR

10 Garantizar los derechos fundamentales en SS y R Derechos: Libertad, intimidad, autonomía personal Elección de la maternidad. No discriminación. Establece obligaciones de los poderes públicos Garantizar las prestaciones y servicios. Velar por la igualdad en prestaciones y servicios establecidos por el SNS. TÍTULO PRELIMINAR

11 TÍTULO I. De la salud sexual y reproductiva.

12 Políticas públicas para la SS y R Información y educación sexual y reproductiva. Acceso universal a servicios de SS y R. El acceso a métodos seguros que regulen la fecundidad. Eliminación discriminación. Discapacidad. Educación sanitaria con perspectiva de género sobre SS y R. Información sanitaria anticoncepción y sexo seguro que prevengan ITS y embarazos no deseados TÍTULO I. CAPÍTULO I.

13 Políticas públicas para la SS y R Promoción de: Relaciones de igualdad y respeto mutuo y a las opciones sexuales individuales La corresponsabilidad en las conductas sexuales, cualquiera que sea la orientación sexual. Información y sensibilización: Medios de comunicación. Juventud y colectivos con necesidades especiales TÍTULO I. CAPÍTULO I.

14 Medidas en el ámbito sanitario Los Servicios públicos garantizarán: Calidad en servicios de atención a la salud sexual integral con el mejor conocimiento científico. Financiación de AC de última generación. Cartera de Servicios comunes del SNS Servicios de calidad en mujeres y parejas durante Embarazo, Parto y Puerperio. Accesibilidad de las personas con discapacidad. La atención perinatal, centrada en la familia y en el desarrollo saludable. TÍTULO I. CAPÍTULO II.

15 Medidas en el ámbito sanitario Formación de profesionales de la salud se abordará con perspectiva de genero e incluirá: Incorporación de la SS y R en los programas curriculares de las carreras relacionadas con la medicina y las Ciencias de la Salud, incluyendo investigación y formación en la práctica clínica de la IVE Formación de profesionales en SS y R, incluida la práctica de la Interrupción del Embarazo. La SSR en programas de formación continuada a los largo del desempeño de la carrera profesional. En aspectos formativos se tendrá en cuenta la realidad y las necesidades de los grupos o sectores más vulnerables, como las personas con discapacidad. TÍTULO I. CAPÍTULO II.

16 Medidas en el ámbito educativo Incorporar la formación en SSyR al sistema educativo: Sexualidad en términos de igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres con especial atención de la VG, agresiones y abusos sexuales. El reconocimiento y aceptación de la Diversidad sexual. Desarrollo armónico de la sexualidad acorde con las características de las personas jóvenes. Prevención de enfermedades, ITS y VIH Prevención de Embarazos no deseados, en marco de una sexualidad responsable. Especial atención a grupos vulnerables, como el de personas con discapacidad TÍTULO I. CAPÍTULO III.

17 Medidas en el ámbito educativo Apoyo a la comunidad educativa en la realización de actividades formativas relacionadas con la educación afectivo sexual, prevención de ITS y Embarazos no deseados, facilitando información adecuada a padres y madres. TÍTULO I. CAPÍTULO III.

18 Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva SANIDAD 2010 Ministerio de Sanidad y Política Social Elaboración por el gobierno de un Plan Estrategia de SSyR En colaboración con las Comunidades Autónomas y respetando su ámbito competencial Sociedades científicas y profesionales y las organizaciones sociales. Con criterios de calidad y equidad. Duración de 5 años con evaluación bianuales. TÍTULO I. CAPÍTULO IV.

19 TÍTULO II. De la interrupción voluntaria del embarazo.

20 Condiciones de la Interrupción Voluntaria del Embarazo Se interpretarán en el modo más favorable a la mujer que solicita IVE. Realizada por un médico especialista o bajo su dirección. En centro sanitario público o privado acreditado. (Acreditación regulada por nuevo Real Decreto que sustituye al anterior) Con el consentimiento expreso y por escrito de la mujer. TÍTULO II. CAPÍTULO I.

21 Mujeres menores de edad De 16 y 17 años. El consentimiento les corresponde a ellas. Un representante legal, padre o madre deberá se informado. Si la menor alega fundadamente conflicto grave se puede prescindir. (Regulado en Real Decreto) TÍTULO II. CAPÍTULO I.

22 Artículo 14: Interrupción del embarazo a petición de la mujer Dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Información sobre derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad. Periodo de reflexión de 3 días, desde la información a la realización de intervención. TÍTULO II. CAPÍTULO I.

23 Artículo 15: Interrupción del embarazo por causas médicas. a) Grave riesgo para la vida o salud de la embarazada. 22 semanas. Es necesario dictamen emitido por un médico/a especialista distinto al que practique la IVE b) Riesgo de graves anomalías en el feto. 22 semanas. Es necesario un dictamen emitido por dos medicos/as especialistas c) Anomalías fetales incompatibles con la vida. Dictamen de un médico/a especialista o Cuando se detecte en el feto enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico. Y lo confirme un comité clínico. Sin plazo. TÍTULO II. CAPÍTULO I.

24 Comité clínico Composición: Dos médicos especialistas en ginecología y obstetricia o diagnóstico prenatal. Un pediatra. La mujer puede elegir a uno de los especialistas. Al menos un comité por Comunidad Autónoma. Ubicado en un centro de la red sanitaria pública. Funcionamiento regulado por Real Decreto. TÍTULO II. CAPÍTULO I.

25 Información previa al consentimiento (Regulada en Real Decreto) Información general: Distintos métodos de IVE, las condiciones previstas en la LEY, los centros públicos y acreditados a los que se puede dirigir, los trámites necesarios, condiciones para su cobertura por el Sistema Sanitario Público. Artículo 14 (IVE a petición de la mujer) Información en sobre cerrado: Derechos laborales, ayudas públicas, beneficios y prestaciones públicas al embarazo, parto, post-parto, nacimiento, cuidados y atención de los hijos e hijas. Centros donde recibir información y asesoramiento Documento acreditativo de la fecha de entrega. Para el periodo de 3 días de reflexión. Artículo 15. B). Información en sobre cerrado: Derechos, ayudas, beneficios, prestaciones públicas de apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad y red de organizaciones sociales.

26 Información previa al consentimiento (Regulada en Real Decreto) En todos los casos, y con carácter previo a la prestación del consentimiento, se deberá informar a la mujer en los términos previstos en los artículos 4 y 10 de la LEY 41/2002: Artículo 4. Derecho a la información asistencial Artículo 10. Condiciones de la información y consentimiento por escrito.

27 Garantías de acceso a la prestación. Estará incluida en la cartera de servicios comunes del SNS. Derecho de ejercer la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios directamente implicados en la IVE. Deberá manifestarse anticipadamente y por escrito. En todo caso los profesionales sanitarios dispensarán tratamiento y atención médica a las mujeres antes y después de someterse a una IVE Si el servicio publico de salud no pudiera facilitar en tiempo la prestación, la mujer podrá acudir a cualquier centro acreditado en el territorio nacional. TÍTULO II. CAPÍTULO II.

28 Garantías de acceso a la prestación. Las intervenciones del Artículo 15.c) (sin plazo) deberán realizarse preferentemente en centros cualificados de la red sanitaria pública. Los datos identificativos de las pacientes a las que efectivamente se le realice la IVE, serán objeto de codificación y separados de los datos de carácter clínico asistencial. En el momento de la 1ª recogida de datos de la paciente, se le asignará un código que será utilizado en todo el proceso identificativo. Los centros deberán cancelar de oficio la totalidad de los datos del paciente a los 5 años desde la fecha de alta de la intervención. TÍTULO II. CAPÍTULO II.

29 Decretos que desarrollan la Ley BOE 26 de junio 2010 Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Ministerio de la Presidencia Real Decreto 831/2010, de 25 de junio, de garantía de la calidad asistencial de la prestación a la interrupción voluntaria del embarazo. Ministerio Sanidad y Política Social.

30 Real Decreto 825/2010 Desarrollo parcial de la Ley Orgánica. Comité clínico del artículo 15.c), de la Ley. Información previa al consentimiento en la IVE. Contenido de la información en Sobre cerrado. Consentimiento informado de las mujeres de 16 ó 17 años. Información a los representantes legales.

31 Real Decreto 831/2010 Garantía de la calidad asistencial. Garantizar el acceso, en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional, a la prestación de la IVE. Garantías básicas en todo el SNS. Acreditación de los centros sanitarios. Anexo: Requisitos para acreditación. Hasta 14 semanas y sin riesgo. Mas de 14 semanas y riesgo.

32 Normativa nueva Ley Orgánica 2/2010 de SSR e IVE. Real Decreto 825/2010. Desarrollo parcial. Real Decreto 831/2010. Garantía calidad asistencial. Normativa modificada o derogada Código Penal. Ley 41/2002. Autonomía paciente. Real Decreto 2409/1986 Acreditación centros (Derogado)

33 Resumen de los aspectos más novedosos de la Ley. Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Financiación de Anticonceptivos de última generación. Desarrollo en un año. Formación de Salud Sexual y Reproductiva en todos los niveles.

34 Regulación IVE Resumen de los aspectos más novedosos de la Ley. Menores de edad Plazos: 14 semanas y hasta 22. Comité clínico. Sobre cerrado, 3 días de reflexión. En cartera de servicios del SNS. Objeción de conciencia. Codificación de los datos de identificación. Modificación del Código Penal y de la Ley 41/2002. Informe por médicos especialistas.

A VUELTAS CON LA SALUD SEXUAL

A VUELTAS CON LA SALUD SEXUAL A VUELTAS CON LA SALUD SEXUAL LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (LOSSR) 3 marzo 2010 MAYO 2010 CONCEPTO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Sexual: Estado

Más detalles

ARGUMENTARIO PARA PROFESIONALES DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA.

ARGUMENTARIO PARA PROFESIONALES DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA. ANEXO 4 Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. ARGUMENTARIO PARA PROFESIONALES DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA. FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

SALUD SEXUAL-INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

SALUD SEXUAL-INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. ( Disposición Vigente ) Ley del Aborto Ley Orgánica 2/2010, de 3 marzo Version vigente de: 23/9/2015 RCL 2010\534 SALUD SEXUAL-INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. Ley de salud sexual y reproductiva y

Más detalles

LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN DE EMBARAZO. Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo. PREÁMBULO

LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN DE EMBARAZO. Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo. PREÁMBULO LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN DE EMBARAZO. Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo. PREÁMBULO I. El desarrollo de la sexualidad y la capacidad de procreación están directamente vinculados

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 22 de septiembre de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 22 de septiembre de 2015 Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Jefatura del Estado «BOE» núm. 55, de 4 de marzo de 2010 Referencia: BOE-A-2010-3514 TEXTO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 55 Jueves 4 de marzo de 2010 Sec. I. Pág. 21001 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 3514 Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria

Más detalles

Valoración desde un punto de vista sanitario

Valoración desde un punto de vista sanitario ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA DEL CONCEBIDO Y DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA Jornada de Emakunde 28 de mayo de 2014 Valoración desde un punto de vista sanitario GUIÓN

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCiÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCiÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCiÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EXPOSICiÓN DE MOTIVOS La sexualidad y la capacidad reproductiva son manifestaciones consustanciales

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Ministerio de la Presidencia

Más detalles

Jefatura del Estado Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Jefatura del Estado Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Boletín Oficial del Estado: 4 de marzo de 2010, Núm. 55 I. DISPOSICIONES GENERALES Jefatura del Estado Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria

Más detalles

INFORMACIÓN PREVIA AL CONSENTIMIENTO DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

INFORMACIÓN PREVIA AL CONSENTIMIENTO DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO INFORMACIÓN PREVIA AL CONSENTIMIENTO DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO De acuerdo con lo previsto en el art. 17 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I El desarrollo de la sexualidad y la capacidad de procreación está directamente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES IX LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 17 de diciembre de 2009 Núm. 41-9 DICTAMEN DE LA COMISIÓN Y ESCRITOS DE MANTENIMIENTO DE ENMIENDAS PARA SU DEFENSA ANTE

Más detalles

Las mujeres que soliciten información para la IVE podrán acudir a cualquier

Las mujeres que soliciten información para la IVE podrán acudir a cualquier ACTUACIÓN SANITARIA ANTE LA DEMANDA DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DE EMBARAZO (IVE) EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA INSTRUCCIONES PARA LOS CENTROS SANITARIOS La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo,

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 2 de julio de 2015 Núm. 219-4 Pág. 1 ENMIENDAS E ÍNDICE DE ENMIENDAS AL ARTICULADO 122/000195 Proposición de Ley Orgánica

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES IX LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 2 de octubre de 2009 Núm. 41-1 PROYECTO DE LEY 121/000041 Proyecto de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la

Más detalles

CONCEPTOS DE LA GESTACIÓN

CONCEPTOS DE LA GESTACIÓN ORIGEN DE LA VIDA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE) Antigüedad (a C) Edad Media (I-XV) Inquisición: homicidio Edad contemporánea (XIX ) Código penal (1822): delito independiente CONCEPTOS DE LA

Más detalles

Derechos en Salud Sexual y Reproductiva

Derechos en Salud Sexual y Reproductiva Derechos en Salud Sexual y Reproductiva Derechos en salud sexual y reproductiva Es Derecho de todas las personas tomar decisiones con respecto a su cuerpo y disfrutar de una vida sexual libre, sana y segura.

Más detalles

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS- VIOLENCIAS MACHISTAS

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS- VIOLENCIAS MACHISTAS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS- VIOLENCIAS MACHISTAS. 1. Son los derechos de las mujeres parte de los derechos humanos? Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789 Vindicación de los Derechos

Más detalles

LEY VIGENTE ANTEPROYECTO CONSIDERACIONES

LEY VIGENTE ANTEPROYECTO CONSIDERACIONES MUJERES ANTE EL CONGRESO Tabla comparativa entre legislación actual sobre interrupción voluntaria del embarazo y propuestas del anteproyecto aprobado por el consejo de ministros. Aquí no se emite una evaluación

Más detalles

[9642] ENMIENDA. De supresión. Se propone la supresión del Preámbulo del Proyecto de Ley Orgánica. JUSTIFICACIÓN

[9642] ENMIENDA. De supresión. Se propone la supresión del Preámbulo del Proyecto de Ley Orgánica. JUSTIFICACIÓN [9642] artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Preámbulo. Se propone la supresión del Preámbulo del Proyecto de Ley Orgánica. En coherencia con el veto presentado por el

Más detalles

COMISION INTERDEPARTAMENTAL DE ABOGADOS CON DISCAPACIDAD CAJA DE PREVISION SOCIAL PARA ABOGADOS PCIA DE BUENOS AIRES

COMISION INTERDEPARTAMENTAL DE ABOGADOS CON DISCAPACIDAD CAJA DE PREVISION SOCIAL PARA ABOGADOS PCIA DE BUENOS AIRES COMISION INTERDEPARTAMENTAL DE ABOGADOS CON DISCAPACIDAD CAJA DE PREVISION SOCIAL PARA ABOGADOS PCIA DE BUENOS AIRES DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD El censo nacional

Más detalles

Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana

Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana Tema 4: Salud sexual y reproductora Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo http://campus.usal.es/~sexologia/

Más detalles

1. Advertencia metodológica.

1. Advertencia metodológica. NOTA SOBRE LOS 11 PRIMEROS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA 2/2010, DE 3 DE MARZO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO 1. Advertencia metodológica. La presente nota se

Más detalles

Interrupción Voluntaria del Embarazo

Interrupción Voluntaria del Embarazo Interrupción Voluntaria del Embarazo Datos definitivos correspondientes al año 2011 SANIDAD MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECTORA GENERAL DE SALUD PÚBLICA CALIDAD E INNOVACIÓN

Más detalles

Foro: Género, Sexualidad y Discapacidad

Foro: Género, Sexualidad y Discapacidad Foro: Género, Sexualidad y Discapacidad Por una cartilla de los derechos sexuales y reproductivos de las personas que enfrentan una condición de discapacidad Noviembre, 2017 Revisión documental y normativa

Más detalles

Reformas al Código C Penal (2007). Despenalización n antes de 12 semanas Reformulación del tipo penal El delito de aborto existe cuando el embarazo se

Reformas al Código C Penal (2007). Despenalización n antes de 12 semanas Reformulación del tipo penal El delito de aborto existe cuando el embarazo se Responsabilidades en la prestación n de servicios de ILE en el Distrito Federal, México Lic. Claudia Zulema Robles Abogada, Vinculación n Legislativa CONFERENCIA LATINOAMERICANA: PREVENCIÓN N Y ATENCIÓN

Más detalles

MANIFIESTO DEL COLECTIVO HARIMAGUADA ANTE LA PROPUESTA DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

MANIFIESTO DEL COLECTIVO HARIMAGUADA ANTE LA PROPUESTA DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO Colectivo Harimaguada Centro Municipal San Agustín C) San Agustín nº 54 La Laguna. Tenerife Tfno.: 922257904 Web: http://www.harimaguada.org MANIFIESTO DEL COLECTIVO HARIMAGUADA ANTE LA PROPUESTA DE LEY

Más detalles

14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual

14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual . 14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual madrid.es/igualdad 14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como un estado de bienestar físico,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 315 Martes 28 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 107654 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 19959 Ley Foral 16/2010, de 8 de noviembre, por la que se crea el registro de profesionales

Más detalles

LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ASESORAMIENTO LEGAL. Eva Rodríguez Armario. Clínica el Sur Sevilla

LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ASESORAMIENTO LEGAL. Eva Rodríguez Armario. Clínica el Sur Sevilla LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ASESORAMIENTO LEGAL Eva Rodríguez Armario. Clínica el Sur Sevilla LA LEY ORGANICA 2/2010, DE 3 DE MARZO, DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA

Más detalles

Lic. Obstetricia Elba Sanchez

Lic. Obstetricia Elba Sanchez Lic. Obstetricia Elba Sanchez TP N 1 PARA MI UN DERECHO ES (TRES PREGUNTAS) Para mí un derecho es... - Para mí un derecho es - Sentí que me violaron un derecho cuando - Yo pienso que la responsabilidad

Más detalles

Primera Reunión Iberoamericana: Planificación Familiar en España e Iberoamérica

Primera Reunión Iberoamericana: Planificación Familiar en España e Iberoamérica Primera Reunión Iberoamericana: Planificación Familiar en España e Iberoamérica La anticoncepción en España Ezequiel F. Pérez Campos Sociedad Española de Contracepción EVOLUCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE MÉTODOS

Más detalles

üiiiiistiiiimimiiüs g g Féchíu 02/11/2017~18:04:36

üiiiiistiiiimimiiüs g g Féchíu 02/11/2017~18:04:36 CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA *,J*SM; S v, üiiiiistiiiimimiiüs g g 0053837 Féchíu 02/11/2017~18:04:36 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PARLAMENTARIO En nombre del me dirijo

Más detalles

Interrupción Voluntaria de Embarazo en Andalucía

Interrupción Voluntaria de Embarazo en Andalucía Sevilla, 12, 13 y 14 de marzo de 2008 Interrupción Voluntaria de Embarazo en Andalucía Elisa Vizuete Rebollo Carmen Escalera de Andrés Servicio Andaluz de Salud Declaración y Plataforma de Acción de Beijing

Más detalles

ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE LA IVE EN ANDALUCÍA Y COMPARACIÓN CON EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL. Elisa Vizuete Rebollo

ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE LA IVE EN ANDALUCÍA Y COMPARACIÓN CON EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL. Elisa Vizuete Rebollo ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE LA IVE EN ANDALUCÍA Y COMPARACIÓN CON EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL Elisa Vizuete Rebollo Declaración y Plataforma de Acción de Beijing 1995 Los derechos humanos de la mujer

Más detalles

Salud Sexual y Reproductiva

Salud Sexual y Reproductiva Qué es la Salud Sexual y Reproductiva? La Salud Sexual esta orientada a un completo bienestar físico, mental y social, y no solamente a la ausencia de enfermedades de transmisión sexual, según la definición

Más detalles

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DESAFÍOS EN LA PRACTICA MEDICA. Gonzalo Rubio Schweizer

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DESAFÍOS EN LA PRACTICA MEDICA. Gonzalo Rubio Schweizer DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DESAFÍOS EN LA PRACTICA MEDICA Gonzalo Rubio Schweizer gonzalo.rubio@usach.cl CONTESTAR EN LA APLICACIÓN DE CELULAR En qué década se inició la política de planificación

Más detalles

EL ACCESO A LA ANTICONCEPCIÓN EN ANDALUCÍA

EL ACCESO A LA ANTICONCEPCIÓN EN ANDALUCÍA EL ACCESO A LA ANTICONCEPCIÓN EN ANDALUCÍA 1 Los derechos reproductivos se basan en el reconocimiento y respeto de la capacidad para decidir libre y responsablemente, sin discriminación, coerción o violencia,

Más detalles

DECLARACIÓN DE BARCELONA SOBRE LOS DERECHOS DE LA MADRE Y EL RECIÉN NACIDO

DECLARACIÓN DE BARCELONA SOBRE LOS DERECHOS DE LA MADRE Y EL RECIÉN NACIDO DECLARACIÓN DE BARCELONA SOBRE LOS DERECHOS DE LA MADRE Y EL RECIÉN NACIDO PREÁMBULO La WORLD ASSOCIATION OF PERINATAL MEDICINE (WAPM), conjuntamente con otras Sociedades nacionales e internacionales de

Más detalles

LA ANTICONCEPCIÓN Y LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (SSR) EN CyL

LA ANTICONCEPCIÓN Y LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (SSR) EN CyL LA ANTICONCEPCIÓN Y LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (SSR) EN CyL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL I. Marco legal: La referencia legislativa en materia de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) en nuestro país

Más detalles

ANEXO 4 LISTADO LEGISLACIÓN. (Según orden de aparición en Informe) ARTÍCULO 1 DEFINICIÓN DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER.

ANEXO 4 LISTADO LEGISLACIÓN. (Según orden de aparición en Informe) ARTÍCULO 1 DEFINICIÓN DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER. ANEXO 4 LISTADO LEGISLACIÓN (Según orden de aparición en Informe) ARTÍCULO 1 DEFINICIÓN DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO

PLAN INTEGRAL DE APOYO PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL 2016-2019 (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 1 DE JULIO DE 2016) PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO (IVE) EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS. PERIODO

ANÁLISIS DE LAS INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO (IVE) EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS. PERIODO ANÁLISIS DE LAS INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO (IVE) EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS. PERIODO 1999-2010. 1. INTRODUCCIÓN La interrupción legal del embarazo en España es una realidad desde la aprobación

Más detalles

LEY 41/2002 DE 14 DE NOVIEMBRE BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

LEY 41/2002 DE 14 DE NOVIEMBRE BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN LEY 41/2002 DE 14 DE NOVIEMBRE BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA. 1 ANTECEDENTES Las previsiones que la Ley General

Más detalles

Los derechos sexuales y los derechos reproductivos. Qué se necesita para ejercerlos?

Los derechos sexuales y los derechos reproductivos. Qué se necesita para ejercerlos? Los derechos sexuales y los derechos reproductivos Qué se necesita para ejercerlos? Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son uno de los ejes de construcción de la ciudadanía y para su ejercicio

Más detalles

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA SALUD SEXUAL Y SALUD SEXUAL Y Los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos son DERECHOS HUMANOS Embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, falta de información, abortos inseguros,

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO Aprobado en Consejo de Ministros, el 14 de mayo de 2009. CONSIDERACIONES Y OBSERVACIONES DE CARÁCTER

Más detalles

Grupo redactor. 1ª Edición: 2010

Grupo redactor. 1ª Edición: 2010 PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN EL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD 2017 Grupo redactor - Purificación Ajo Bolado. Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad

Más detalles

El derecho a la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes. Dirección de Salud Sexual y Reproductiva

El derecho a la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes. Dirección de Salud Sexual y Reproductiva El derecho a la salud sexual y reproductiva de los y las Dirección de Salud Sexual y Reproductiva El derecho a la salud sexual y reproductiva de las y los Índice de la Presentación Aspectos Legales en

Más detalles

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. ARAGÓN. AÑO 2016

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. ARAGÓN. AÑO 2016 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. ARAGÓN. AÑO 2016 Sección de Vigilancia Epidemiológica Servicio de Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública INFORMACIÓN PARA LECTORES Tipo de

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 4406-1PO3-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona los artículos 61, 64 Bis y 67 de la Ley General

Más detalles

ASPECTOS ETICOS Y LEGALES DEL EMBARAZO, ABORTO Y ABUSO SEXUAL EN ADOLESCENTES. Nelida Pinto Arteaga SOGIA PERU 2017

ASPECTOS ETICOS Y LEGALES DEL EMBARAZO, ABORTO Y ABUSO SEXUAL EN ADOLESCENTES. Nelida Pinto Arteaga SOGIA PERU 2017 ASPECTOS ETICOS Y LEGALES DEL EMBARAZO, ABORTO Y ABUSO SEXUAL EN ADOLESCENTES Nelida Pinto Arteaga SOGIA PERU 2017 EMBARAZO ADOLESCENTE Un espejo de las inequidades Sociales SEGUNDO EMBARAZO Un problema

Más detalles

Ciudad de Rosario. Texto actualizado "Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible" y anexos (Ordenanzas 8186 y 8912)

Ciudad de Rosario. Texto actualizado Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible y anexos (Ordenanzas 8186 y 8912) Ciudad de Rosario Texto actualizado "Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible" y anexos (Ordenanzas 8186 y 8912) Articulo 1.- Establécese un "Protocolo de Atención Integral

Más detalles

Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Ana Elena Badilla, Representante ONU Mujeres Seminario Internacional Inclusión social y juventud

Más detalles

Derechos sexuales y reproductivos: nuestro cuerpo, un territorio de derechos

Derechos sexuales y reproductivos: nuestro cuerpo, un territorio de derechos Derechos sexuales y reproductivos: nuestro cuerpo, un territorio de derechos Derechos sexuales y reproductivos: nuestro cuerpo, un territorio de derechos El ejercicio de derechos por parte de las mujeres

Más detalles

EL ACCESO A LA ANTICONCEPCIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

EL ACCESO A LA ANTICONCEPCIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA EL ACCESO A LA ANTICONCEPCIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 1 2 Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos fundamentales y comprenden el derecho a la igualdad, la integridad,

Más detalles

AVANCES Y DESAFÍOS SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA

AVANCES Y DESAFÍOS SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA AVANCES Y DESAFÍOS SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA Carolina Asela Araya Jefa (S) División de Prevención y Control de Enfermedades DIPRECE Subsecretaría de Salud Pública Febrero 2018 ANTECEDENTES Principal

Más detalles

transparencia y el acceso a la información en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

transparencia y el acceso a la información en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales. PROGRAMA DE LA OPOSICIÓN PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE SUBINSPECCIÓN SANITARIA, DE ADMINISTRACION ESPECIAL, GRUPO A, SUBGRUPO A2, DE LA COMUNIDAD DE MADRID Temario general 1. La Constitución española

Más detalles

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS S Díaz, L Casas, V Schiappacasse, C Dides Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2007 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS > ORIGEN

Más detalles

Derechos sexuales de las personas con discapacidad: avances y retos 2015 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES

Derechos sexuales de las personas con discapacidad: avances y retos 2015 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES En 1979, Sophia P. Chipouras hizo pública la Carta de Derechos Sexuales en favor de los Minusválidos, la misma fue dada a conocer en el Congreso Mundial de Sexología

Más detalles

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD LEY 20.584 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD Objetivo Regular los derechos y deberes de las personas y su aplicación a los casos concretos que se producen en las atenciones de

Más detalles

Recursos para informar adecuadamente sobre Salud Sexual y Reproductiva en los medios y la sociedad

Recursos para informar adecuadamente sobre Salud Sexual y Reproductiva en los medios y la sociedad Recursos para informar adecuadamente sobre Salud Sexual y Reproductiva en los medios y la sociedad Catálogo de recursos Glosario de términos. Guías de recursos. Unificando principios de referencia. Desmontando

Más detalles

Acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad. Foro Género, sexualidad y discapacidad

Acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad. Foro Género, sexualidad y discapacidad Acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad Foro Género, sexualidad y discapacidad 10 de noviembre, 2017 Concepto Las personas con discapacidad se definen como aquellas que

Más detalles

x.m b og.o ap n o.c w w w

x.m b og.o ap n o.c w w w Los derechos reproductivos protegen la integridad física y moral de todas las personas. A través de ellos, se fomenta una actitud responsable frente al cuerpo, la salud y la reproducción. Ejercerlos nos

Más detalles

Es posible la Objeción de Conciencia en el final de la vida?

Es posible la Objeción de Conciencia en el final de la vida? Es posible la Objeción de Conciencia en el final de la vida? Objeción (Del lat. obiectĭo, ōnis). Razón que se propone o dificultad que se presenta en contra de una opinión o designio, o para impugnar una

Más detalles

PROTOCOLO DE COORDINACIÓN DE SALUD SEXUAL CON MUJERES EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN DISPOSTIVO MUNICIPAL CONCEPCIÓN ARENAL Y MADRID SALUD

PROTOCOLO DE COORDINACIÓN DE SALUD SEXUAL CON MUJERES EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN DISPOSTIVO MUNICIPAL CONCEPCIÓN ARENAL Y MADRID SALUD PROTOCOLO DE COORDINACIÓN DE SALUD SEXUAL CON MUJERES EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN DISPOSTIVO MUNICIPAL CONCEPCIÓN ARENAL Y MADRID SALUD OBJETIVOS DEL DISPOSITIVO MUNICIPAL Promover los derechos de las

Más detalles

Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer

Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer. 2013-2016 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Delegación

Más detalles

No importa en qué lugar te encuentres, libre o no tenés derecho a que se respete tu salud integral (física y mental).

No importa en qué lugar te encuentres, libre o no tenés derecho a que se respete tu salud integral (física y mental). No importa en qué lugar te encuentres, libre o no tenés derecho a que se respete tu salud integral (física y mental). Para cuidar tu salud, la prevención es fundamental, por eso la consulta con el médico/a

Más detalles

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de:

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida Ponencia: Y en Castilla La Mancha, qué? cómo? M. Carmen de

Más detalles

ÍNDICE 01 ASPECTOS JURÍDICOS ASPECTOS ÉTICOS BIBLIOGRAFÍA...9

ÍNDICE 01 ASPECTOS JURÍDICOS ASPECTOS ÉTICOS BIBLIOGRAFÍA...9 ÍNDICE 01 ASPECTOS JURÍDICOS...3 02 ASPECTOS ÉTICOS...7 03 BIBLIOGRAFÍA...9 Núria Parera i Junyent DepartamentoObstetricia, Ginecología yreproducción. Hospital Universitario Quirón Dexeus. Barcelona 2

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018 POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018 VISIÓN Principal reservorio: La Política de Salud Sexual y Salud Reproductiva aspira

Más detalles

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS AUTORA: JESSICA GARCIA OBJETIVO: Elaborar una guía sobre derechos sexuales y reproductivos para despejar dudas e inquietudes en los adolescentes de la Unidad

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD

LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD PRIMERA PARTE LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD I. PRINCIPIO DE IGUALDAD A) La igualdad como valor, como principio y como derecho. B) Aproximación

Más detalles

INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO NOTIFICADAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN 2016

INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO NOTIFICADAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN 2016 TÍTULO DEL INFORME: INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO NOTIFICADAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN 2016 Dirección General de Salud Pública SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA C/ San Martín de Porres nº 6 28035

Más detalles

Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios

Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios i Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios Dirección General derechos y Garantías de los Usuarios (DGDGU) Departamento de sanidad Secretaria General Técnica DGDGU Sº Garantias en el ejercicio

Más detalles

Fortalecimiento de la respuesta del Sistema Nacional de Salud a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en México

Fortalecimiento de la respuesta del Sistema Nacional de Salud a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en México Fortalecimiento de la respuesta del Sistema Nacional de Salud a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en México Diciembre, 2016 Situación de la Violencia Magnitud Encuesta Nacional sobre la Dinámica

Más detalles

La Sociedad Catalana de Contracepción considera un retroceso la posible modificación de la Ley de salud sexual y reproductiva

La Sociedad Catalana de Contracepción considera un retroceso la posible modificación de la Ley de salud sexual y reproductiva MITJÀ: EL MÉDICO INTERACTIVO CARÀCTER: DIARIO DE SALUD DATA: 07 DE SETEMBRE DE 2012 La Sociedad Catalana de Contracepción considera un retroceso la posible modificación de la Ley de salud sexual y reproductiva

Más detalles

BOLETÍN DÍA MUNDIAL DE POBLACIÓN (11 de Julio 2018) La salud sexual y reproductiva como un derecho humano

BOLETÍN DÍA MUNDIAL DE POBLACIÓN (11 de Julio 2018) La salud sexual y reproductiva como un derecho humano Página1 BOLETÍN DÍA MUNDIAL DE POBLACIÓN (11 de Julio 2018) La salud sexual y reproductiva como un derecho humano Para el Consejo Nacional de Población CONAPO, la salud sexual y reproductiva es un derecho

Más detalles

Aspectos legales en la atención sanitaria a menores en el marco de la Consulta Joven. Atenció Primària de Mallorca

Aspectos legales en la atención sanitaria a menores en el marco de la Consulta Joven. Atenció Primària de Mallorca Aspectos legales en la atención sanitaria a menores en el marco de la Consulta Joven Atenció Primària de Mallorca EDITA: Atención Primaria de Mallorca. Servicio de Salud de las Illes Balears. GRUPO DE

Más detalles

PROGRAMA MATERNIDAD SEGURA UNA EXPERIENCIA DESDE LA CALIDAD

PROGRAMA MATERNIDAD SEGURA UNA EXPERIENCIA DESDE LA CALIDAD PROGRAMA MATERNIDAD SEGURA UNA EXPERIENCIA DESDE LA CALIDAD SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA La salud sexual y reproductiva (SSR) se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social, y no a

Más detalles

DIRECCION DE LA JUVENTUD

DIRECCION DE LA JUVENTUD MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LA JUVENTUD LECTURA OBLIGATORIA PARA LA REALIZACIÓN DEL BOCETO DEL I CONCURSO NACIONAL DE GRAFITIS PINTEMOS NUESTRA VOZ 2011 Sobre los derechos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 264 Viernes 31 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 88655 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS 11170 Ley 9/2014, de 29 de septiembre, por la cual se establece y regula la

Más detalles

Cód. Nombre Numerador Denominador Valor Fuente Año actualización Observaciones. MSP. Estadísticas Vitales. Certificado Defunción 2016.

Cód. Nombre Numerador Denominador Valor Fuente Año actualización Observaciones. MSP. Estadísticas Vitales. Certificado Defunción 2016. Cód. Nombre Numerador Denominador Valor Fuente Año actualización Observaciones A.10 Tasa de mortalidad por suicidio 715 3480221,777 20,54466772 A.8 Esperanza de vida al nacer por sexo Proporción de la

Más detalles

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS S Díaz, L Casas, V Schiappacasse, C Dides Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2007 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS > DEFINICIONES

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEFINE LA ACTUACION DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEFINE LA ACTUACION DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEFINE LA ACTUACION DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO DE ANDALUCIA. 1 El apartado 2 del artículo

Más detalles

Orden Foral / 2017, de, del Consejero de Salud por la que se organiza la atención sanitaria a personas transexuales, transgénero e intersexuales.

Orden Foral / 2017, de, del Consejero de Salud por la que se organiza la atención sanitaria a personas transexuales, transgénero e intersexuales. Orden Foral / 2017, de, del Consejero de Salud por la que se organiza la atención sanitaria a personas transexuales, transgénero e intersexuales. Mediante la Ley Foral 12/2009, de 19 de noviembre, de no

Más detalles

LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: PERDIDAS REPRODUCTIVAS

LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: PERDIDAS REPRODUCTIVAS LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: PERDIDAS REPRODUCTIVAS Miriam Cabezas Montealegre Matrona Encargada Programa Salud de la Mujer Subdirección de Gestión Asistencial Servicio de Salud Aconcagua Fecha: San

Más detalles

Conferencia de Prensa Iniciativa de Ley No que reforma La Ley del Impuesto sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas Destiladas, Cervezas y

Conferencia de Prensa Iniciativa de Ley No que reforma La Ley del Impuesto sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas Destiladas, Cervezas y Conferencia de Prensa Iniciativa de Ley No. 5160 que reforma La Ley del Impuesto sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas Destiladas, Cervezas y Otras Bebidas Fermentadas Salud Reproductiva La salud

Más detalles

Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos

Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos El sistema internacional de Derechos Humanos promovido por las Naciones Unidas se ha ocupado de este tema en reiteradas oportunidades

Más detalles

Problemas éticos y legales en la adolescencia

Problemas éticos y legales en la adolescencia Problemas éticos y legales en la adolescencia Carmen Martínez. Pediatra E.A.P. San Blas. Parla. Área 10 Adolescencia normal Proceso psíquico de maduración Dinámico, profundamente perturbador Etapas Primera

Más detalles

Marco legal para la maternidad saludable en Guatemala. Abril 2016

Marco legal para la maternidad saludable en Guatemala. Abril 2016 Marco legal para la maternidad saludable en Guatemala Abril 2016 Maternidad Saludable Significa tratar el embarazo como un período especial, durante el cual todas las mujeres deben tener acceso a cuidados

Más detalles