BOMBAS Y GRUPOS DE SOBREELEVACIÓN O GRUPOS DE PRESIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOMBAS Y GRUPOS DE SOBREELEVACIÓN O GRUPOS DE PRESIÓN"

Transcripción

1 BOMBAS Y GRUPOS DE SOBREELEVACIÓN O GRUPOS DE PRESIÓN

2 BOMBAS Las bombas son elementos mecánicos trascendentes en las instalaciones de agua, ya que se encuentran presentes en todos los episodios del transporte de agua, desde la captación hasta la evacuación. Las bombas transforman la energía mecánica en energía hidráulica y se utilizan únicamente para fluidos no compresibles. Cuando una bomba se aplica a fluidos compresibles se llama..?

3 BREVE HISTORIA DE LAS BOMBAS La primera bomba conocida fue descrita por Arquímedes en el siglo III A.C. y es llamada: El Tornillo de Arquímedes

4 BREVE HISTORIA DE LAS BOMBAS A través de los siglos se fueron modificando hasta llegar a las bombas de palanca basadas en los principios aspirante impelente. Estas bombas son bombas de desplazamiento positivo o volumétricas.

5 BREVE HISTORIA DE LAS BOMBAS Aclaración: LAS BOMBAS NO PROPORCIONAN PRESIÓN Las bombas proporcionan caudal, transportan un volumen de agua (m 3 ó litro) en la unidad de tiempo (segundo). Cuando este caudal se introduce en una canalización y le obstruimos parcial o totalmente la salida, aparece la presión, pero, como un fenómeno ocasionado por el propio circuito, no por la bomba. La presión es consecuencia de la resistencia que oponemos al caudal.

6 TIPOS DE BOMBAS Aunque existen muchos tipos de bombas, la división que vamos a hacer será atendiendo al principio de funcionamiento en el que se basan: Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas. Bombas dinámicas centrífugas.

7 TIPOS DE BOMBAS Bombas desplazamiento positivo En este tipo de bombas, en cada ciclo, el órgano propulsor genera un volumen dado o cilindrada, de ahí el nombre de volumétricas. Estas bombas se utilizan en sectores de la industria muy variados, pero no para el trasiego de aguas.

8 TIPOS DE BOMBAS Bombas centrífugas Estas bombas general el caudal por la velocidad que adquieren los fluidos al verse sometidos a la fuerza centrífuga que les infiere un impulsor (rodete) dentro de una carcasa.

9 TIPOS DE BOMBAS Bombas centrífugas Las bombas centrífugas tienen un uso muy extenso en la industria del agua ya que son adecuadas para casi cualquier servicio.

10 TIPOS DE BOMBAS Bombas centrífugas Las más comunes son las que están construidas con un solo rodete y abarcan capacidades hasta los 500 m 3 /h y alturas manométricas hasta los 100 m.

11 TIPOS DE BOMBAS Bombas centrífugas Estas bombas se suelen montar horizontales, pero también pueden estar verticales y para alcanzar mayores alturas se fabrican disponiendo varios rodetes sucesivos en una misma bomba, alcanzándose de esta forma alturas de 1200 m.

12 BOMBAS CENTRÍFUGAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS: No tienen órganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos. La impulsión eléctrica es muy sencilla. El volumen entregado es constante y no se requiere elemento regulador. Se adaptan a muchas circunstancias. Cuestan cuatro veces menos que una bomba de émbolo equivalente. El espacio requerido es la octava parte de una bomba de émbolo equivalente y el peso mucho más bajo, por lo que la cimentación también lo es. El mantenimiento es muy reducido con respecto a otro tipo de bombas. Uno de los pocos inconvenientes de estas bombas es la necesidad del cebado previo, es decir, estas bombas no son autoaspirantes.

13 FUNCIONAMIENTO: BOMBAS CENTRÍFUGAS Las bombas centrífugas mueven un cierto volumen de líquido entre dos niveles mediante la transformación de trabajo mecánico en hidráulico. Constan de: 1. Una tubería de aspiración. Esta tubería concluye en la brida de entrada.

14 FUNCIONAMIENTO: BOMBAS CENTRÍFUGAS 2. El impulsor o rodete, formado por una serie de álabes que giran dentro de una carcasa circular. Los álabes del rodete someten a las partículas del líquido a un movimiento de rotación muy rápido, siendo proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrífuga, de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, transformándose la velocidad en presión.

15 FUNCIONAMIENTO: BOMBAS CENTRÍFUGAS 3. La carcasa (voluta) está dispuesta en forma de caracol. En algunas bombas existe, a la salida del rodete, una directriz de álabes que guía el líquido antes de introducirlo en la voluta. La voluta recoge el líquido a gran velocidad, cambia su dirección y lo encamina hacia la brida de impulsión.

16 FUNCIONAMIENTO: BOMBAS CENTRÍFUGAS 4. Una tubería de impulsión. Es la tubería de salida.

17 BOMBAS CENTRÍFUGAS ESTRUCTURA DE LAS BOMBAS: Las bombas cuyo cuerpo está separado del motor de accionamiento se llaman de rotor seco.

18 BOMBAS CENTRÍFUGAS ESTRUCTURA DE LAS BOMBAS: Las bombas donde el motor de accionamiento y el cuerpo de la bomba forman un solo conjunto compacto se les llama de rotor húmedo. A este grupo pertenecen los llamados circuladores o recirculadores. Reciben este nombre porque se utilizan como elementos de ayuda para la circulación de un fluido caloportador en circuitos cerrados de calefacción, energía solar térmica, etc.

19 BOMBAS MÚLTIPLES: BOMBAS CENTRÍFUGAS Actualmente se utilizan mucho las llamadas bombas multifase, multietapa o multicelulares, debido a su gran rendimiento y su relativo poco volumen. Consisten en colocar sucesivos rodetes en un mismo cuerpo de bomba (carcasa) de forma que el volumen de salida del primero se introduce en el de entrada del segundo y así sucesivamente. Al estar los rodetes en serie, la altura manométrica final será la consecuencia de sumar la de todos los rodetes, aunque el caudal será el del último rodete. Se utilizan en equipos de sobreelevación.

20 BOMBAS CENTRÍFUGAS MONTAJE DE BOMBAS: Es muy habitual en instalaciones hidrosanitarias de edificación, encontrarse con grupos de bombas conectadas en serie y/o paralelo, trabajando al mismo tiempo o simplemente como emergencia o ayuda.

21 BOMBAS CENTRÍFUGAS MONTAJE DE BOMBAS EN SERIE: Las bombas trabajan las dos al mismo tiempo. Este montaje se utiliza en instalaciones para alcanzar altas presiones. La primera bomba da el caudal, mientras que la segunda bomba otorga la presión a la instalación. Las bombas de alta presión necesitan un NPSH muy alto, por lo que necesitan trabajar en carga o con presión en la aspiración. Q 1+2 = Q 1 = Q 2 ; H 1+2 = H 1 + H 2

22 MONTAJE DE BOMBAS EN PARALELO: BOMBAS CENTRÍFUGAS Las instalaciones en paralelo normalmente se hacen para poder tener grandes caudales con fiabilidad, si instalamos una bomba sola de gran caudal, en caso de avería toda la instalación queda parada, en cambio, si instalamos varias bombas menores, en caso de que alguna falle, la instalación puede seguir funcionando con menor caudal. Otra de las ventajas de estas instalaciones es que pueden reducir el consumo, con el consiguiente ahorro. Q 1+2 = Q 1 + Q 2 ; H 1+2 = H 1 = H 2

23 BOMBAS CENTRÍFUGAS MONTAJE SEGÚN LA ASPIRACIÓN:

24 GRUPOS DE SOBREELEVACIÓN Los grupos de sobreelevación, también llamados grupos de presión, son los elementos encargados de proporcionar caudal de agua cuando la red no es capaz de hacerlo por sí misma. Estos grupos se instalarán (CTE HS ) siempre que en los puntos de consumo no exista una presión mínima de: a) 100 kpa para grifos comunes. b) 150 kpa para calentadores. La comunidad de Madrid, por ejemplo, exige colocar un grupo de presión en los edificios a partir de dos alturas, excepto en viviendas unifamiliares.

25 GRUPOS DE PRESIÓN (HS ) El sistema de sobreelevación debe diseñarse de tal manera que se pueda suministrar a zonas del edificio alimentables con presión de red, sin necesidad de la puesta en marcha del grupo. El grupo de presión debe ser de alguno de los dos tipos siguientes: 1) Convencional, que contará con: Depósito auxiliar de alimentación, que evite la toma de agua directa por el equipo de bombeo. Equipo de bombeo, compuesto, como mínimo, de dos bombas de iguales prestaciones y funcionamiento alterno, montadas en paralelo. Depósitos de presión con membrana, conectados a dispositivos suficientes de valoración de los parámetros de presión de la instalación, para su puesta en marcha y parada automáticas. 2) De accionamiento regulable, también llamados de caudal variable, que podrá prescindir del depósito auxiliar de alimentación y contará con un variador de frecuencia que accionará las bombas manteniendo constante la presión de salida, independientemente del caudal solicitado o disponible. Una de las bombas mantendrá la parte de caudal necesario para el mantenimiento de la presión adecuada.

26 GRUPOS DE PRESIÓN (GRUPOS CONVENCIONALES)

27 GRUPOS DE PRESIÓN (GRUPOS CONVENCIONALES) Los grupos de elevación de tipo convencional están constituidos por un depósito auxiliar de alimentación o aljibe donde se acumula agua en una cantidad proporcional al caudal simultáneo(1) máximo a suministrar y el tiempo de utilización, según la expresión: (1) El caudal simultáneo máximo es el caudal que, en una hora punta de máximo consumo, se está utilizando simultáneamente por todos los abonados de un edificio o suministro cualquiera.

28 GRUPOS DE PRESIÓN (GRUPOS CONVENCIONALES) Este depósito es necesario ya que las bombas no pueden conectarse directamente a las tuberías dé suministro porque cuando entran en funcionamiento producen una succión importante que expone a la red al fenómeno de los retornos de aguas utilizadas y además desestabiliza el abastecimiento a otros usuarios de la misma. El depósito mantiene un nivel máximo gobernado por algún sistema de regulación como una boya o una válvula pilotada por sonda de nivel. A continuación, tienen un equipo de bombeo compuesto por dos bombas, como mínimo, como establece la norma. Y por último un depósito de presión conectado, en paralelo, con el colector de salida de bombas con un dispositivo electromecánico de control de puesta en marcha y parada de las bombas utilizando la presión como señal de activación, llamado presostato. El depósito de presión tiene el cometido de estabilizar la presión reinante en el circuito de salida, que es el que abastece a los abonados, para evitar arranques y paradas muy seguidas de las bombas con el consiguiente desgaste y deterioro.

29 GRUPOS DE PRESIÓN (GRUPOS CONVENCIONALES) Este depósito es necesario ya que las bombas no pueden conectarse directamente a las tuberías dé suministro porque cuando entran en funcionamiento producen una succión importante que expone a la red al fenómeno de los retornos de aguas utilizadas y además desestabiliza el abastecimiento a otros usuarios de la misma. El depósito mantiene un nivel máximo gobernado por algún sistema de regulación como una boya o una válvula pilotada por sonda de nivel. A continuación, tienen un equipo de bombeo compuesto por dos bombas, como mínimo, como establece la norma. Y por último un depósito de presión conectado, en paralelo, con el colector de salida de bombas con un dispositivo electromecánico de control de puesta en marcha y parada de las bombas utilizando la presión como señal de activación. Normalmente este dispositivo está compuesto por dos presostatos, uno de máxima y otro de mínima. El depósito de presión tiene el cometido de estabilizar la presión reinante en el circuito de salida, que es el que abastece a los abonados, para evitar arranques y paradas muy seguidas de las bombas con el consiguiente desgaste y deterioro.

30 GRUPOS DE PRESIÓN (GRUPOS CONVENCIONALES) FUNCIONAMIENTO GRUPO CONVENCIONAL: El grupo siempre está instalado en by pas con el tubo de alimentación del edificio porque siempre que haya presión de red debe prevalecer ésta para ahorrar energía. Cuando el valor de la presión en la red disminuya hasta un valor mínimo establecido, será cuando un dispositivo instalado en el tubo de alimentación detecte esta situación y ponga las bombas en marcha. Para evitar las fluctuaciones que se producirían en la red con el arranque y parada de las bombas, colocamos un depósito de membrana (vaso de expansión) con el que conseguiremos una presión constante en los puntos de consumo. El sistema, además, está dotado de un dispositivo que pone el grupo en servicio diariamente (aunque haya suficiente presión en la red) para evitar que el agua del depósito se quede estancada. En la comunidad de Madrid, está establecido que el grupo debe entrar en funcionamiento al menos dos veces cada 24 horas.

31 GRUPOS DE PRESIÓN (GRUPOS REGULABLES)

32 GRUPOS DE PRESIÓN (GRUPOS REGULABLES) FUNCIONAMIENTO GRUPO REGULABLE: En estos grupos se puede prescindir del depósito auxiliar y a diferencia del anterior aquí se instala un variador de frecuencia (dispositivo electrónico que tiene la capacidad de proporcionar una corriente regulada a las bombas para hacerlas girar a velocidad variable) que recibe la señal de un transductor (detector de presión). Cuando la presión del circuito de suministro fluctúa, este variador en consonancia con la señal de presión reinante recibida proporciona una corriente que determina la velocidad requerida para esa situación en las bombas, consiguiendo prácticamente restaurar el caudal que se está utilizando en cada momento y por tanto manteniendo la presión estable o armonizada continuamente. Es decir que mantienen la presión independientemente del caudal solicitado. También equipan un depósito de presión para obtener mayor estabilidad, pero de tamaño muy reducido en comparación con los grupos convencionales ya que aquí prácticamente no son necesarios.

33 GRUPOS DE PRESIÓN (GRUPOS REGULABLES) VENTAJAS QUE HACEN ACONSEJABLE UN GRUPO DE PRESIÓN REGULABLE: Se elimina el depósito de acumulación previo y se reduce considerablemente o se elimina el depósito de presión posterior (vaso expansión). Se suprimen los golpes de ariete. El caudal bombeado es proporcional a la demanda de los usuarios. Se mantiene una regularidad constante en la presión del agua, lo que incrementa la calidad del suministro. Se mejora el rendimiento global del equipo, reduciendo la posibilidad de averías y prolongando la vida útil de cada uno de los componentes. Se consigue un mayor ahorro de energía.

8.1 Bomba centrífuga. Símbolo de una bomba en esquemas hidráulicos (según CTE HS4) vacío. aspiración. Rodete

8.1 Bomba centrífuga. Símbolo de una bomba en esquemas hidráulicos (según CTE HS4) vacío. aspiración. Rodete 8 Bombas de agua La bomba es una máquina cuya función es mover el agua.para ello esdtá provista de un motor. La energía que recibe el motor se transmite al agua, causando su movimiento o generando presión.

Más detalles

Tipos de bombas Las bombas hidráulicas se clasifican en dos tipos:

Tipos de bombas Las bombas hidráulicas se clasifican en dos tipos: CAPITULO I 1. BOMBAS HIDRÁULICAS Las bombas son los elementos destinados a elevar un fluido desde un nivel determinado a otro más alto, o bien, a convertir la energía mecánica en hidráulica. Según el tipo

Más detalles

BOMBAS HIDRAULICAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

BOMBAS HIDRAULICAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores BOMBAS HIDRAULICAS Mg. Amancio R. Rojas Flores 1 CLASIFICACION La primera clasificación posible de las bombas es separarlas en el grupo de bombas de desplazamiento positivo y bombas rotodinámicas. bombas

Más detalles

B - MÁQUINAS Y TURBOMÁQUINAS HIDRÁULICAS

B - MÁQUINAS Y TURBOMÁQUINAS HIDRÁULICAS FL 03.1 - BOMBAS SERIE-PARALELO (pag. B - 1) FL 03.1i - BOMBAS SERIE PARALELO INFORMATIZADO (Incluye ordenador) (pag. B - 1) FL 03.2 - CARACTERÍSTICAS DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS (pag. B - 1) FL 07.1 - VENTILADOR

Más detalles

DISTRIBUCION DE AGUA EN INSTALACIONES DE A.A.

DISTRIBUCION DE AGUA EN INSTALACIONES DE A.A. DISTRIBUCION DE AGUA EN INSTALACIONES DE A.A. 1.- Introducción El agua, en estado puro o con aditivos se emplea como fluido caloportador para transportar la energía térmica. La ventaja del agua respecto

Más detalles

EQUIPOS HIDRONEUMÁTICOS DE PRESIÓN ACUMULADOR ESFÉRICO

EQUIPOS HIDRONEUMÁTICOS DE PRESIÓN ACUMULADOR ESFÉRICO EQUIPOS HIDRONEUMÁTICOS DE PRESIÓN ACUMULADOR ESFÉRICO CARACTERÍSTICAS Equipos hidroneumáticos de presión para el suministro automático de agua para viviendas, montados y cableados (excepto monofásicos

Más detalles

CLASIFICACION GENERAL DE LAS MAQUINAS HIDRAULICAS

CLASIFICACION GENERAL DE LAS MAQUINAS HIDRAULICAS SEMANA 3 2. Maquinas hidráulicas. Clasificación de las máquinas hidráulicas. Maquinas hidráulicas motrices. Descripción. Clasificación. Maquinas hidráulicas generatrices. Descripción. Clasificación. Maquinas

Más detalles

EQUIPOS DE PRESIÓN SIMPLES

EQUIPOS DE PRESIÓN SIMPLES EQUIPOS DE PRESIÓN SIMPLES Serie GPH/GPV Equipos hidroneumáticos de presión, para el suministro automático de agua a bloques de viviendas, apartamentos, urbanizaciones, y en general a todas aquellas instalaciones

Más detalles

8903&+,0':';<$%92,0'="%9>#';&?<29?,0'

8903&+,0':';<$%92,0'=%9>#';&?<29?,0' 890&+,0':';,'=&&B'C9&7#' @%,'1,?&>#'D,:,' =E"9F'GB'=&&B'!"#$%&$'"(&)*+"*,(-"(."%/$*01&%.$**0("%-$* 06&"*&"'$*6"*#781.$*8$9)*:."(.$;*

Más detalles

EQUIPOS DE PRESIÓN SIMPLES

EQUIPOS DE PRESIÓN SIMPLES EQUIPOS DE PRESIÓN SIMPLES Serie GPH/GPV Equipos hidroneumáticos de presión, para el suministro automático de agua a bloques de viviendas, apartamentos, urbanizaciones, y en general a todas aquellas instalaciones

Más detalles

BOMBAS HIDRAULICAS. Prof. Ing. Cesar Sanabria FACULTAD DE INGENIERIA UNA

BOMBAS HIDRAULICAS. Prof. Ing. Cesar Sanabria FACULTAD DE INGENIERIA UNA BOMBAS HIDRAULICAS Prof. Ing. Cesar Sanabria CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS 1- Máquinas Hidráulicas Generatrices 2- Máquinas Hidráulicas Motrices 3- Máquinas Hidráulicas Mixtas 1- MÁQUINAS

Más detalles

Termodinámica y. transmisión de calor

Termodinámica y. transmisión de calor UF0565 Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios Termodinámica y 1 transmisión de calor Qué? Para poder cumplir correctamente con la eficiencia energética en este

Más detalles

VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS

VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS DEFINICIÓN: SON MÁQUINAS HIDRÁULICAS QUE TRANSFORMAN LA ENERGÍA MECÁNICA SUMINISTRADA POR UN MOTOR EN ENERGÍA HIDRÁULICA, INCREMENTANDO LA ENERGÍA DE LA CORRIENTE DONDE SE INTERCALAN.

Más detalles

MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O

MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O CONTENIDOS 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS BOMBAS 3. CAPACIDAD DE LAS BOMBAS 4. BOMBAS CENTRÍFUGAS 5. CURVAS

Más detalles

Quiere ahorrar energía? Reduzca la potencia hidráulica Rafael Ros Urigüen Ingeniero Industrial

Quiere ahorrar energía? Reduzca la potencia hidráulica Rafael Ros Urigüen Ingeniero Industrial Quiere ahorrar energía? Reduzca la potencia hidráulica Rafael Ros Urigüen Ingeniero Industrial SEDICAL, S.A. Impreso nº 2000740.RR, feb 2013 1. Introducción 2. Qué es la potencia hidráulica? 3. Qué es

Más detalles

Holger Benavides Muñoz. Contenidos de la sesión

Holger Benavides Muñoz. Contenidos de la sesión www.utpl.edu.ec/ucg Hidráulica de tuberías MÁQUINAS HIDRÁULICAS Holger Benavides Muñoz Contenidos de la sesión CAPÍTULO 4 del texto: Hidráulica de tuberías, de PhD. Juan Saldarriaga. CAPÍTULO 18 y 19 del

Más detalles

DRAIN BACK solar 150/200/ / terciario

DRAIN BACK solar 150/200/ / terciario DRAIN BACK solar 10/00/300-00/1000 - terciario > Sistema solar de autovaciado y protección del campo de captación solar > Para conectar con campo de captadores solares verticales, horizontales y de tubo

Más detalles

Automatización Industrial Telecontrol y automatismos. IES Consaburum- Consuegra

Automatización Industrial Telecontrol y automatismos. IES Consaburum- Consuegra Introducción Definiciones Actuador: es aquel elemento que puede provocar un efecto controlado sobre un proceso. Según la fuente de energía: Eléctricos: energía eléctrica Neumáticos: aire comprimido Hidráulicos:

Más detalles

AP MVXE-2 (2 BOMBAS) GRUPO DE PRESIÓN CON DOS BOMBAS MULTICELULARES VERTICALES TIPO MVXE

AP MVXE-2 (2 BOMBAS) GRUPO DE PRESIÓN CON DOS BOMBAS MULTICELULARES VERTICALES TIPO MVXE P MVXE ( BOMBS) GRUPO E PRESIÓ CO OS BOMBS MUTICEURES VERTICES TIPO MVXE Grupos de presión destinados a satisfacer las demandas de aquellas instalaciones donde se requiera un suministro de agua a presión

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología ACTUADORES

Sistema Integrador Ciencia y tecnología ACTUADORES Sistema Integrador Ciencia y tecnología ACTUADORES ACTUADORES Se denominan actuadores a aquellos elementos que pueden provocar un efecto sobre un proceso automatizado, modificando los estados de un sistema.

Más detalles

COMPRESORES DE TORNILLO SERIE ER

COMPRESORES DE TORNILLO SERIE ER R COMPRESORES DE TORNILLO SERIE ER Diseño innovador Esquema de montaje ER 4/5/11p -7/11/15/VF 1.Rotor del motor. 2.Estator del motor. 3.Rotor. 4.Eje del rotor. 5.Ventilador del motor. 6.Depósito separador.

Más detalles

2.- Para qué se utilizan los compresores de desplazamiento positivo? Se utiliza cuando se requiere mucho volumen de aire a baja presión.

2.- Para qué se utilizan los compresores de desplazamiento positivo? Se utiliza cuando se requiere mucho volumen de aire a baja presión. 1.- Qué son los compresores? Es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tales como gases y vapores. 2.- Para qué se

Más detalles

HIDRÁULICA INTERNA ELECTRÓNICA INVERTER SENSORES VASO DE EXPANSIÓN

HIDRÁULICA INTERNA ELECTRÓNICA INVERTER SENSORES VASO DE EXPANSIÓN SISTE M A E L E CT R Ó N I C O D E PR E S U R IZACI Ó N E.SYBOX_CL_SP.indd 1 29/5/215 12:1:4 EF ELECTRÓNICA INVERTER Gracias al uso del variador de velocidad, e.sybox utiliza la energía justa en función

Más detalles

Ahórrate todo, menos el placer

Ahórrate todo, menos el placer Ahórrate todo, menos el placer Tecnoplus y Acuaplus, máximo confort de presión al mínimo coste El confort que quieres... Tecnoplus y Acuaplus Simplicidad. Eficiencia. Ahorro. ESPA ha desarrollado una nueva

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Programa de la asignatura: IEM-930 MAQUINAS HIDRAULICAS Y COMPRESORES

Más detalles

climatización Quiere ahorrar energía? Reduzca la potencia hidráulica Qué es la potencia hidráulica

climatización Quiere ahorrar energía? Reduzca la potencia hidráulica Qué es la potencia hidráulica Quiere ahorrar energía? Reduzca la potencia hidráulica Rafael Ros Urigüen Ingeniero Industrial Sedical, S.A. En la actualidad se imponen en climatización las instalaciones que ahorran más energía, se realizan

Más detalles

Cómo leer la curva característica de una bomba?

Cómo leer la curva característica de una bomba? Cómo leer la curva característica de una bomba? Este boletín trata sobre la lectura y la comprensión de las curvas de funcionamiento de una bomba centrífuga. Se consideran tres tipos de curvas: bomba autocebante

Más detalles

ANEJO II ANTECEDENTES: EL ABASTECIMIENTO DE HINOJOS

ANEJO II ANTECEDENTES: EL ABASTECIMIENTO DE HINOJOS ANEJO II ANTECEDENTES: EL ABASTECIMIENTO DE HINOJOS 1 INDICE 1.CAPTACIÓN DEL AGUA... 3 1.1 SONDEO COTO DEL REY Nº 1... 3 1.2 SONDEO COTO DEL REY Nº 2... 3 2. ESTACIÓN DE BOMBEO... 3 3. TRATAMIENTO POTABILIZACION...

Más detalles

Bombas Centrífugas Horizontales

Bombas Centrífugas Horizontales Bombas centrífugas Las bombas centrifugas se caracterizan físicamente por tener la conexión de aspiración -succión muy próxima al eje de rotación; y su salida por la periferia de la carcasa. La acción

Más detalles

SERIE HYDROVAR VARIADO VARIADORES ES DE VELOCIDAD

SERIE HYDROVAR VARIADO VARIADORES ES DE VELOCIDAD SERIE HYDROVAR VARIADORES DE VELOCIDAD Por qué utilizar variadores de velocidad Información general sobre el consumo de agua diaria Consumo de agua [l/s] 12 18 24 6 12 18 24 6 12 18 Presión [bar] Curvas

Más detalles

CÁLCULO CAUDALES Y SELECCIÓN DE DIÁMETROS COMPROBACIÓN PRESIÓN Y DIMENSIONADO DE GRUPO DE PRESIÓN Y DEPÓSITOS

CÁLCULO CAUDALES Y SELECCIÓN DE DIÁMETROS COMPROBACIÓN PRESIÓN Y DIMENSIONADO DE GRUPO DE PRESIÓN Y DEPÓSITOS CÁLCULO CAUDALES Y SELECCIÓN DE DIÁMETROS COMPROBACIÓN PRESIÓN Y DIMENSIONADO DE GRUPO DE PRESIÓN Y DEPÓSITOS a) Calcular Q instalado Q puntos consumo. b) Establecer coeficientes de simultaneidad entre

Más detalles

PONENCIA PARA LAS JORNADAS TÉCNICAS FERIA CLIMATIZACIÓN 2007 IFEMA

PONENCIA PARA LAS JORNADAS TÉCNICAS FERIA CLIMATIZACIÓN 2007 IFEMA PONENCIA PARA LAS JORNADAS TÉCNICAS FERIA CLIMATIZACIÓN 2007 IFEMA DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA EDIFICIOS CON INSTALACIONES INDIVIDUALES DE ACS POR: D. ANDRÉS MESA MORA EMPRESA: CEFOIM

Más detalles

CombiBloc Bomba centrífuga monobloc

CombiBloc Bomba centrífuga monobloc CombiBloc Bomba centrífuga monobloc CombiBloc Combibloc es la soluciòn maestra para bombear líquidos limpios a un costo aceptable. La bomba pertenece al sistema Combi de Johnson Pump, un programa modular

Más detalles

Adecuación de la instalación. Bombas de velocidad variable

Adecuación de la instalación. Bombas de velocidad variable Adecuación de la instalación. Bombas de velocidad variable Alberto Jiménez Mayo 2014 Bombas de caudal variable 6 % del tiempo de funcionamiento 94 % del tiempo de funcionamiento Por qué usar circuladores

Más detalles

Altura. DIFUSOR y SISTEMA VENTURI: EJE MOTOR: Acero inoxidable. EJE MOTOR: Acero inoxidable

Altura. DIFUSOR y SISTEMA VENTURI: EJE MOTOR: Acero inoxidable. EJE MOTOR: Acero inoxidable SERIE: ESS-ESX Grupos de presión domésticos - acumulador horizontal 20 l Altura Caudal 46 60 DOMESTO CIVIL AGROLA INDUSTRIAL APLACIONES Grupos de presión para el suministro automático de agua para viviendas.

Más detalles

Calderas NEOBIT S MEETING DELEGADOS DEPARTAMENTO TÉCNICO MEETING DELEGADOS AGOSTO 06 DEPARTAMENTO TÉCNICO

Calderas NEOBIT S MEETING DELEGADOS DEPARTAMENTO TÉCNICO MEETING DELEGADOS AGOSTO 06 DEPARTAMENTO TÉCNICO MEETING DELEGADOS DEPARTAMENTO TÉCNICO 2 3 DEPARTAMENTO TÉCNICO Vista general y dimensiones 680 734 450 299 299 400 NEOBIT S 24/24 NEOBIT S 24/24 F NEOBIT 24/24 - NEOBIT 24/24 F Disponible en versión estanca

Más detalles

drain-back gescoplus matic. sistemas solares

drain-back gescoplus matic. sistemas solares 2 2.1.1 drain-back gescoplus matic DRAIN BACK sistemas solares 30 2.1.1 drain-back gescoplus matic 2 DRAIN BACK SISTEMAS SOLARES MODELO GESCOPLUS MATIC (EQUIPOS SOLAR, SISTEMA DRAINBACK) PVP GESCOPLUS

Más detalles

BOMBAS RECIPROCANTES RAMIREZ LOPEZ LIZBETH DEL ROSARIO

BOMBAS RECIPROCANTES RAMIREZ LOPEZ LIZBETH DEL ROSARIO ZONAL ICA - AYACUCHO BOMBAS RECIPROCANTES RAMIREZ LOPEZ LIZBETH DEL ROSARIO DEFINICION *PISTO N DE EMBOLO *DIAFRAGMA BOMBAS RECIPROCANTES +POTENCIA +ACCION DIRECTA BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO BOMBAS

Más detalles

Caja de herramientas. Teoría. Calefacción. Teoría básica de bombas Bucles de mezcla. Teoría básica

Caja de herramientas. Teoría. Calefacción. Teoría básica de bombas Bucles de mezcla. Teoría básica básica de bombas Bucles de mezcla Calefacción básica TEORÍA BÁSICA DE BOMBAS CURVA Q X H La curva característica de la bomba está indicada en el diagrama, donde Q (caudal) es el eje X y H (altura) o p

Más detalles

Características: Servicios. Toma de agua cruda Estación de bombeo Agua de enfriamiento Comercial / Industrial Municipal Minería

Características: Servicios. Toma de agua cruda Estación de bombeo Agua de enfriamiento Comercial / Industrial Municipal Minería Características: Capacidades hasta 20,000 GPM (4545 m3/hr) Altura dinámica de hasta 1,500 pies (457 m) Tamaños de tazones desde 5 hasta 30 Flecha en acero inoxidable 416 u otras aleaciones disponibles

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (420H)

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (420H) MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (420H) MF1 - Replanteo de instalaciones solares térmicas. (90 horas) Energía solar y transmisión del calor - Conversión de la energía solar. -

Más detalles

Separadores de aire TACO AIRSCOOP

Separadores de aire TACO AIRSCOOP Separadores de aire TACO AIRSCOOP En combinación con los purgadores TACO, el AIRSCOOP asegura en todo momento una purga del aire completamente automática de la instalación de calefacción. El AIRSCOOP debe

Más detalles

Prácticas Presenciales

Prácticas Presenciales PRÁCTICAS PRESENCIALES ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Prácticas Presenciales ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Área: ENERGÍA SOLAR TÉRMICA LUGAR DE CELEBRACIÓN Instalaciones de Fundación San Valero, en c/ Violeta Parra 9 50015

Más detalles

Electrobombas Centrífugas elevadoras Equipos Presurizadores Bombas Sumergibles de achique. Bombas de uso domiciliario e industrial

Electrobombas Centrífugas elevadoras Equipos Presurizadores Bombas Sumergibles de achique. Bombas de uso domiciliario e industrial uso domiciliario e industrial Electrobombas Centrífugas elevadoras Equipos Presurizadores Bombas Sumergibles de achique 0 Bombas de uso domiciliario e industrial COD 00. 00 ECM 00 0.0 HP 0 0 0 ECM 0 ECM

Más detalles

Taller instalaciones en viviendas C. O. de Arquitectos de Cádiz Control de calidad de instalaciones DE BAJA TENSIÓN. Sept - 08

Taller instalaciones en viviendas C. O. de Arquitectos de Cádiz Control de calidad de instalaciones DE BAJA TENSIÓN. Sept - 08 INSTALACIÓNES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES EN EDIFICIOS NORMATIVA A EMPLEAR RBT. Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (Real Decreto 842/2.002, de Agosto) e Instrucciones

Más detalles

4. MAQUINARIA HIDRÁULICA

4. MAQUINARIA HIDRÁULICA 4. MAQUINARIA HIDRÁULICA Objetivos El alumno conocerá los principios del funcionamiento de las bombas hidráulicas, los diferentes tipos de Máquinas Hidráulicas existentes y aprenderá a identificar los

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA. Tema 6

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA. Tema 6 NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Tema 6 FLUIDOS COMPRESIBLES E INCOMPRESIBLES Un fluido es un estado de la materia sin forma definida y que se adapta al recipiente que lo contiene. Los dos estados fluidos más cotidianos

Más detalles

CAPÍTULO 5: INSTALACIÓN ACS

CAPÍTULO 5: INSTALACIÓN ACS en un gimnasio y viabilidad de apoyo fotovoltaico Capítulo 1 CAPÍTULO 5: INSTALACIÓN ACS En primer lugar se mencionan una serie de consideraciones técnicas, una breve explicación de en qué consiste una

Más detalles

CALDERA BIOMASA PARA LA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE.

CALDERA BIOMASA PARA LA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE. CALDERA BIOMASA PARA LA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE. Nº.001 Caldera Pirotubular con Parrilla Móvil. Es un generador térmico alimentado por biomasa capaz de producir agua caliente sobrecalentada hasta 108º

Más detalles

División Agrícola Abastecimiento de agua, sistemas contra incendio, automatización y control.

División Agrícola Abastecimiento de agua, sistemas contra incendio, automatización y control. División Agrícola Abastecimiento de agua, sistemas contra incendio, automatización y control. www.vogt.cl Nuestra Empresa 60 Más de 60 años en el mercado. Precio y plazos de entrega competitivos. Fábrica

Más detalles

CKE1 Presurización. Equipos de presión simples con variador de frecuencia. Tipo bomba Bomba multicelular en ejecución vertical (MULTI).

CKE1 Presurización. Equipos de presión simples con variador de frecuencia. Tipo bomba Bomba multicelular en ejecución vertical (MULTI). CKE1 Presurización Equipos de presión simples con variador de frecuencia Principio de funcionamiento Equipo de presión hidroneumático compuesto por una electrobomba, regulada por variador de frecuencia

Más detalles

NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS

NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS Se denomina NPSH (Net Positive Suction Head) o ANPA (Altura Neta Positiva de Aspiración) a la diferencia entre la presión

Más detalles

Energía Solar. Sistemas Solares compactos Solar Easy ACS. Características principales. Dimensiones y características técnicas acumulador

Energía Solar. Sistemas Solares compactos Solar Easy ACS. Características principales. Dimensiones y características técnicas acumulador Los sistemas integran en el mínimo espacio posible grupo hidráulico, depósito de expansión y central de regulación, totalmente conectados y cableados. La gama está compuesta de 14 sistemas diferentes combinando

Más detalles

AHORRO DE ENERGIA CON VARIADORES DE VELOCIDAD EN APLICACIONES INDUSTRIALES DRIVES & MOTORS

AHORRO DE ENERGIA CON VARIADORES DE VELOCIDAD EN APLICACIONES INDUSTRIALES DRIVES & MOTORS DRIVES & MOTORS Alain Chávez Carbajal Asesor en Accionamientos LIMA PERÚ 2016 Introducción Cerca del 60% de las aplicaciones de los procesos industriales son bombas y ventiladores es por ello que son muy

Más detalles

ABEL SH. Bombas de Manejo de Sólidos, para procesos automáticos de alimentación, descarga y transporte. Para medios secos o altamente deshidratados

ABEL SH. Bombas de Manejo de Sólidos, para procesos automáticos de alimentación, descarga y transporte. Para medios secos o altamente deshidratados Bombas de Membrana Bombas de Manejo de Sólidos Bombas de Alta Presión Bombas Marinas ABEL SH Bombas de Manejo de Sólidos, para procesos automáticos de alimentación, descarga y transporte. Para medios secos

Más detalles

BLOQUE 1: Máquinas de Fluidos Incompresibles

BLOQUE 1: Máquinas de Fluidos Incompresibles LOUE : Máquinas de Fluidos Incompresibles Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. l alumno le pueden servir como guía para recopilar

Más detalles

NEUMATICA E HIDRAULICA

NEUMATICA E HIDRAULICA 1. INTRODUCCIÓN NEUMATICA E HIDRAULICA A nuestro alrededor existen multitud de ejemplos en los que se emplean sistemas neumáticos o hidráulicos. Normalmente se usan en aquellas aplicaciones que requieren

Más detalles

Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO.

Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO. . Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO. Mecanismo de extracción de la leche La máquina de ordeño extrae la leche de las vacas de forma similar a como lo hacen las crías, es decir, mediante una

Más detalles

SPEEDMATIC VARIADORES DE VELOCIDAD APLICACIONES

SPEEDMATIC VARIADORES DE VELOCIDAD APLICACIONES VARIADORES DE VELOCIDAD SPEEDMATIC APLICACIONES El Variador de frecuencia, es el sistema tecnológicamente mas avanzado ya que mantiene inalterable la presión programada independientemente de la demanda

Más detalles

Importancia de las Bombas Hidráulicas

Importancia de las Bombas Hidráulicas BOMBAS HIDRÁULICAS Importancia de las Bombas Hidráulicas Para muchas necesidades de la vida diaria tanto en la vida doméstica como en la industria, es preciso impulsar sustancias a través de conductos,

Más detalles

CÓMO SELECCIONAR UNA BOMBA.

CÓMO SELECCIONAR UNA BOMBA. CÓMO SELECCIONAR UNA BOMBA. En los sistemas de riego localizados para mover el agua de un punto inicial a otro a traves de las tuberías se necesita una bomba, estas habitualmente funciona a base de electricidad

Más detalles

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS Capítulo 4 GOLPE DE ARIETE EN TUBERÍAS SECCIÓN 4: DISPOSITIVOS DE PREVENCIÓN EN EL GOLPE DE ARIETE VOLANTE DE INERCIA Un procedimiento para reducir el golpe en impulsiones,

Más detalles

TURBOMÁQUINAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

TURBOMÁQUINAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores TURBOMÁQUINAS Mg. Amancio R. Rojas Flores 1.- DEFINICIÓN DE TURBOMÁQUINAS Las turbomáquinas son equipos diseñados para conseguir un intercambio energético entre un fluido (que pasa a su través de forma

Más detalles

Speedrive Presurización

Speedrive Presurización Speedrive Presurización Variadores de frecuencia El sistema más eficiente para ajustar las prestaciones hidráulicas de una bomba a las condiciones de demanda de presión y caudal en un abastecimiento de

Más detalles

Este tipo de bombas presentan ciertas ventajas antes las lineales:

Este tipo de bombas presentan ciertas ventajas antes las lineales: 1. BOMBA DE INYECCIÓN ROTATIVA Sobre 1960, apareció un elemento para equipar motores de pequeña cilindrada y altos regímenes de giro: la bomba de inyección de distribuidor rotativo, en la que se presuriza

Más detalles

Bombas MARINAS centrífugas IN-LINE

Bombas MARINAS centrífugas IN-LINE serie IL Bombas MARINAS centrífugas IN-LINE DESCRIPCION Bombas centrífugas de construcción vertical "IN-LINE" a partir de piezas normalizadas según DIN-22, con la aspiración e impulsión en línea. Esta

Más detalles

GRUPOS DE BOMBEO DIESEL SISTEMAS DE AGUA NEBULIZADA

GRUPOS DE BOMBEO DIESEL SISTEMAS DE AGUA NEBULIZADA GRUPOS DE BOMBEO DIESEL SISTEMAS DE AGUA NEBULIZADA Los sistemas de agua nebulizada impulsados con bombas y motores diesel son una de las configuraciones más demandadas por su funcionamiento constante,

Más detalles

PINZAS NEUMATICAS DE ACCION PARALELA AUTOCENTRANTE

PINZAS NEUMATICAS DE ACCION PARALELA AUTOCENTRANTE GM con fijación por brida DE DOS MORDAZAS SERIE GM y MG La innovación patentada de la serie MG ha permitido eliminar muchos puntos críticos presentes normalmente en este tipo de dispositivos y obtener

Más detalles

Los grupos de presión Grundfos

Los grupos de presión Grundfos GRUNDFOS GRUPOS DE PRESIÓN Los grupos de presión Grundfos cubren todas las necesidades en los servicios de la construcción comercial Gamma completa de grupos de presión Con una gama completa de grupos

Más detalles

Especialmente recomendada para aplicaciones con agua potable. En especial se recomienda para presurización a presión constante.

Especialmente recomendada para aplicaciones con agua potable. En especial se recomienda para presurización a presión constante. Página 1 de 5 horizontales/) > Prisma Prisma 25 Electrobombas centrífugas multietapa monobloc en ejecución horizontal diseñadas para la presurización de viviendas domésticas, pequeños sistemas de riego

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje Enero 2010 Contenido PARTE I Introducción Definiciones Generales Clasificación de las Turbomáquinas Bombas Centrífugas

Más detalles

FOC. Índice / Index. Equipos contra incendios según normativa

FOC. Índice / Index. Equipos contra incendios según normativa FOC s contra incendios según normativa Generalidades Los equipos de bombeo descritos en el presente catálogo tienen por finalidad el suministro automático de agua a presión en una instalación CONTRA-INCENDIOS.

Más detalles

TURBINAS KAPLAN. HISTORIA

TURBINAS KAPLAN. HISTORIA 1 TURBINAS KAPLAN. HISTORIA Las turbinas tipo Kaplan fueron diseñado por el ingeniero austríaco. Víctor Kaplan (1876-1934) en el principio del siglo 20. A diferencia de los otros tipos de turbinas se puede

Más detalles

GRUPOS DE BOMBEO ELÉCTRICOS SISTEMAS DE AGUA NEBULIZADA

GRUPOS DE BOMBEO ELÉCTRICOS SISTEMAS DE AGUA NEBULIZADA GRUPOS DE BOMBEO ELÉCTRICOS SISTEMAS DE AGUA NEBULIZADA Los sistemas de agua nebulizada impulsados con bombas y motores eléctricos son una de las configuraciones más demandadas por su funcionamiento constante

Más detalles

Tema 28. Bombas de inyección rotativas. Motores y sus sistemas auxiliares

Tema 28. Bombas de inyección rotativas. Motores y sus sistemas auxiliares Tema 28. Bombas de inyección rotativas Motores y sus sistemas auxiliares 1 1. Bomba BOSCH VE 1=Bomba de alimentación 2=Bomba de alta presión y distribuidor 3=Regulador mecánico 4=Válvula de parada 5=Variador

Más detalles

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN AC 03.1 - DEMOSTRACIÓN DE BOMBA DE CALOR (pag. H - 1) CV 04.1 - DEMOSTRACION DE CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y ACS (pag. H - 3) CV 04.2 - MODULO DISIPACIÓN TÉRMICA (pag. H - 5) RF 01.1 - CÁMARA FRIGORÍFICA

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN ACCIÓN FORMATIVA INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN OBJETIVOS Caracterizar los diagramas, curvas, tablas y esquema de principio de instalaciones caloríficas, a partir de un anteproyecto, especificaciones técnicas

Más detalles

Bombas de Alta Presión en Aplicaciones de OI. Dr.-Ing. Liv Diezel (KSB) 1 y 2 de Octubre 2012

Bombas de Alta Presión en Aplicaciones de OI. Dr.-Ing. Liv Diezel (KSB) 1 y 2 de Octubre 2012 Tecnologías Innovadoras para Bombas de Alta Presión en Aplicaciones de OI Dr.-Ing. Liv Diezel (KSB) 1 y 2 de Octubre 2012 CONTENIDO API estándar frente a diseño HGM-RO Características principales y ventajas

Más detalles

Es necesario FUERZA IMPULSORA

Es necesario FUERZA IMPULSORA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIDAD CURRICULAR: OPERACIONES UNITARIAS I PROF: ING. MAHULI GONZALEZ Es necesario FUERZA IMPULSORA BOMBAS Dispositivo

Más detalles

División Minería Minería Metálica Minería No Metálica Procesos Químicos Petroquímicas Energía Hidrometalurgia.

División Minería Minería Metálica Minería No Metálica Procesos Químicos Petroquímicas Energía Hidrometalurgia. División Minería Minería Metálica Minería No Metálica Procesos Químicos Petroquímicas Energía Hidrometalurgia. www.vogt.cl Nuestra Empresa 60 Más de 60 años en el mercado. Precio y plazos de entrega competitivos.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA CÁTEDRA: CENTRALES HIDRÁLICAS ALTURA DE ASPIRACIÓN EN BOMBAS Y TURBINAS EFECTOS DE LA CAVITACIÓN

DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA CÁTEDRA: CENTRALES HIDRÁLICAS ALTURA DE ASPIRACIÓN EN BOMBAS Y TURBINAS EFECTOS DE LA CAVITACIÓN DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA CÁTEDRA: CENTRALES HIDRÁLICAS ALTURA DE ASPIRACIÓN EN BOMBAS Y TURBINAS EFECTOS DE LA CAVITACIÓN Apuntes de Cátedra Ing. Hugo R. Schmidt Año 00 1 ALTURA DE ASPIRACIÓN EN BOMBAS

Más detalles

SISTEMA DE CIRCULACION FORZADA

SISTEMA DE CIRCULACION FORZADA KITS SOLARES CON SISTEMA DE CIRCULACIÓN FORZADA En los sistemas de circulación forzada el movimiento del agua lo realiza una bomba de circulación regulada a través de un control diferencial que compara

Más detalles

EQUIPOS DE BOMBEO DE AGUA

EQUIPOS DE BOMBEO DE AGUA EQUIPOS DE BOMBEO DE AGUA 1 Bombas centrífugas 2 Recomendaciones en bombas centrífugas 3 Sistemas hidroneumáticos 4 Ventajas de un sistema hidroneumático 1. Bombas centrífugas Las bombas centrífugas mueven

Más detalles

MASTER EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y ELÉCTRICAS EN LA EDIFICACIÓN

MASTER EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y ELÉCTRICAS EN LA EDIFICACIÓN MASTER EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y ELÉCTRICAS EN LA EDIFICACIÓN SALA DE MAQUINAS / Sist. Hidráulico Elementos. Bombas. Tuberías. Valvuleria y Accesorios. Seguridad. (expansión, filtros, purgadores, etc.).

Más detalles

Separadores de aire TACO AIRSCOOP

Separadores de aire TACO AIRSCOOP Separadores de aire TCO IRSCOOP En combinación con los purgadores TCO, el IRSCOOP asegura en todo momento una purga del aire completamente automática de la instalación de calefacción. El IRSCOOP debe montarse,

Más detalles

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9)

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9) MM01 - KIT DE MONTAJE: GRIFO DE BOLA Y VÁLVULA DE CIERRE (pag. N - 1) MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM03 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA CENTRÍFUGA MULTIETAPA (pag. N - 5) MM04

Más detalles

En especial se recomienda para presurización a presión constante.

En especial se recomienda para presurización a presión constante. Página 1 de 5 Multi 55 N Electrobombas centrífugas multietapa monobloc en ejecución vertical diseñadas para la presurización de viviendas, sistemas de riego y aplicaciones de bombeo de agua limpia donde

Más detalles

TIPO DE INSTALACIONES EFICIENCIAS ENERGETICAS

TIPO DE INSTALACIONES EFICIENCIAS ENERGETICAS TIPO DE INSTALACIONES EFICIENCIAS ENERGETICAS Se trata de comparar la eficiencia general de dos tipologías de instalaciones energéticas destinadas a abastecer las necesidades de calefacción y ACS. Estas

Más detalles

En especial se recomienda para presurización a presión constante.

En especial se recomienda para presurización a presión constante. Página 1 de 5 Multi 35 N Electrobombas centrífugas multietapa monobloc en ejecución vertical diseñadas para la presurización de viviendas, sistemas de riego y aplicaciones de bombeo de agua limpia donde

Más detalles

Hidráulica de potencia. Motores

Hidráulica de potencia. Motores Hidráulica de potencia Motores Aplicaciones de la Hidráulica de potencia Se divide en dos grandes áreas. a-. Hidráulica de potencia (oleodinámica) móvil b-. Hidráulica de potencia (oleodinámica) estacionaria

Más detalles

BOMBAS CENTRÍFUGAS MULTICELULARES

BOMBAS CENTRÍFUGAS MULTICELULARES MULTICELULARES Serie MH Bombas centrífugas multicelulares horizontales, muy silenciosas y de elevados rendimientos, adecuadas para trabajar en suministros domésticos, industriales, sistemas de riego, grupos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CORDOBA ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE BELMEZ PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TECNOLOGIA MECANICA Y MAQUINAS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE BELMEZ PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TECNOLOGIA MECANICA Y MAQUINAS UNIVERSIDAD DE CORDOBA ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE BELMEZ PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TECNOLOGIA MECANICA Y MAQUINAS CURSO 2007-2008 Profesorado: Créditos: Evaluación: Tomás Chica Cuevas 9 Créditos

Más detalles

A ZOOMLION COMPANY WHY CIFA. Bombas montadas sobre camión y Brazos Estacionarios. Series CERTIFICADO

A ZOOMLION COMPANY WHY CIFA. Bombas montadas sobre camión y Brazos Estacionarios. Series CERTIFICADO A ZOOMLION COMPANY WHY CIFA Bombas montadas sobre camión y Brazos Estacionarios Series CERTIFICADO WHY CIFA BOMBAS MONTADAS SOBRE CAMIÓN FÁCILES DE USAR Con la línea CLASSIC, CIFA busca suministrar a sus

Más detalles

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 1. INTRODUCCIÓN SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS La neumática es la rama de la tecnología que se dedica a estudiar y a desarrollar aplicaciones prácticas con aire comprimido, realizadas mediante circuitos

Más detalles

GRUNDFOS TP/TPE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA

GRUNDFOS TP/TPE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA GRUNDFOS TP/TPE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA Gama completa de bombas circuladoras en línea TP/TPE INTRODUCCIÓN Grundfos TP/TPE es la gama más completa de bombas en línea de alta eficiencia diseñadas para

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma UNE 23-500-90. VOLTIMETRO En dicho panel hay un voltímetro

Más detalles

Reguladores de la fuerza de frenado originales ATE. posibilidades de regulación al cuadrado - mecánicas e hidráulicas

Reguladores de la fuerza de frenado originales ATE. posibilidades de regulación al cuadrado - mecánicas e hidráulicas Reguladores de la fuerza de frenado originales ATE posibilidades de regulación al cuadrado - mecánicas e hidráulicas 1 Regulador de la fuerza de frenado dependiente de la carga descripción del funcionamiento

Más detalles

División Construcción Abastecimiento de agua, sistemas contra incendio, automatización y control.

División Construcción Abastecimiento de agua, sistemas contra incendio, automatización y control. División Construcción Abastecimiento de agua, sistemas contra incendio, automatización y control. www.vogt.cl Nuestra Empresa 60 Más de 60 años en el mercado. Precio y plazo de entrega competitivo. Fábrica

Más detalles

REGULACIÓN DE BOMBAS CENTRÍFUGAS. Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE

REGULACIÓN DE BOMBAS CENTRÍFUGAS. Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE REGULACIÓN DE BOMBAS CENTRÍFUGAS Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE Febrero 2010 Regulación de Bombas Centrífugas La regulación de bombas centrífugas busca ajustar su punto de operación a los parámetros

Más detalles