CAMBIOS GEOMORFOLÓGICOS Y FALLAS EN NUESTRO TERRITORIO PRODUCIDO TRAS EL RECIENTE TERREMOTO. Carolina Jara I. Geóloga SERNAGEOMIN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAMBIOS GEOMORFOLÓGICOS Y FALLAS EN NUESTRO TERRITORIO PRODUCIDO TRAS EL RECIENTE TERREMOTO. Carolina Jara I. Geóloga SERNAGEOMIN"

Transcripción

1 CAMBIOS GEOMORFOLÓGICOS Y FALLAS EN NUESTRO TERRITORIO PRODUCIDO TRAS EL RECIENTE TERREMOTO Carolina Jara I. Geóloga SERNAGEOMIN

2 Procesos geológicos desarrollados como consecuencia del terremoto del Carolina Jara I. Geóloga SERNAGEOMIN

3 RELACIÓN de SERNAGEOMIN con la EMERGENCIA SÍSMICA Acudir a los requerimientos de autoridades comunales, provinciales y regionales. Identificar daños y calificar sus causas geológicas o antrópicas. Determinar sitios menos vulnerables para la instalación de campamentos de emergencia. Emitir informes ejecutivos a municipios y autoridades (síntesis de observaciones y recomendaciones). Diagnóstico Realizar y/o asesorar estudios de planificación territorial sobre la base de los peligros geológicos detectados.

4 LA SUBDIRECCIÓN NACIONAL DE GEOLOGÍA DE SERNAGEOMIN Y SU RELACIÓN CON EL TERREMOTO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010 Considerando la directa relación entre los efectos destructivos de un terremoto con ciertos fenómenos geológicos, en la primera etapa, la Subdirección Nacional de Geología del SERNAGEOMIN, ha desarrollado sus actividades relacionadas con el sismo del 27 de febrero, según las siguientes dos líneas de acción: Asistencia geológica a emergencias solicitadas, principalmente, por instituciones del Estado. Obtención de información geológica para identificar y entender los procesos y fenómenos geológicos involucrados, lo que permitirá contribuir a la futura reconstrucción de los sitios amagados.

5 Movimiento del terreno provocado por la repentina liberación de la energía acumulada a lo largo de una fractura en las rocas

6

7

8 LA SEVERIDAD DE UN TERREMOTO SE PUEDE EXPRESAR EN TERMINOS DE INTENSIDAD Y MAGNITUD. AMBOS TERMINOS SON MUY DIFERENTES Y A MENUDO SE CONFUNDEN. LA INTENSIDAD SE BASA EN LOS DAÑOS A PERSONAS, CASAS Y EDIFICIOS PRODUCIDOS POR EL MOVIMIENTO SISMICO. LA MAGNITUD SE REFIERE A LA CANTIDAD DE ENERGÍA SÍSMICA LIBERADA DESDE EL HIPOCENTRO DEL TERREMOTO.

9

10

11

12 Factores que inciden en el grado destructivo de un sismo Magnitud (Tamaño del desplazamiento, duración..) Cercanía al foco (ondas se atenúan con la distancia) Calidad de las construcciones Tipo de suelo (rocoso, no cohesivo, nivel freático, etc)

13 LOS TERREMOTOS Y SU RELACIÓN CON LA GEOLOGÍA Parte importante de los efectos destructivos de un terremoto se deben a fenómenos geológicos asociados que, una vez activados por dicho evento, representan un peligro para las personas y los bienes materiales. Entre ellos se cuentan: tsunami en el borde costero licuefacción de arenas y suelos finos remociones en masa reactivación de fallas geológicas alzamientos o hundimientos del terreno

14 Tsunami Se generan como producto del violento empuje que afecta a un cuerpo de agua (mar o lago) generado por una fuerza que la desplaza verticalmente. Son provocados por sismos (continentales cercanos a la costa o subacuáticos) o por deslizamientos de tierra. Las diferentes formas de inundación por tsunami, se manifiestan ya sea como una ola o serie de olas o como una crecida de mar con fuerte corriente. La principal consecuencia es la pérdida de vidas humanas y la destrucción total o parcial de pueblos, ciudades e infraestructuras del borde costero.

15 IDENTIFICACIÓN de procesos geológicos ocurridos Tsunami Desplazamiento/ruptura zona subducción Inundación Propagación Generación

16

17 Fig. 1. Efectos del tsunami en la localidad de Dichato.

18 Licuefacción de arenas y suelos finos Fenómeno que ocurre durante los terremotos cuando suelos, saturados de agua y no cohesivos son sometidos a vibraciones. Debido a la vibración del sismo, los suelos pierden su cohesión, comportándose como un fluido. Las deformaciones producto de la licuefacción del suelo son capaces de generar graves daños a los edificios y obras de infraestructura en general. En ocasiones también ocurre agrietamiento, desplazamiento, hundimiento o levantamiento del terreno, además expulsión de agua y sedimentos a través de grietas y orificios. Esta situación se da en suelos arenosos y/o limosos que tengan un nivel freático cercano a la superficie, principalmente en los depósitos de antiguos deltas, en bordes de ríos, esteros y lagunas, y en humedales y vegas.

19

20 Cahuil

21 Fig.2. Grietas provocados por licuefacción del terreno afectando una casa en Cahuil.

22

23 Río Lebu

24 Concepción, Inf_Biobio_29

25 Remociones en masa Las remociones en masa consisten en deslizamientos y desprendimientos de suelos y rocas en las laderas y al pie de las mismas que afectan, principalmente, a las construcciones ubicadas en ellas o en sus cercanías, y a taludes de caminos. La activación o reactivación de estas remociones en laderas inestables cobran vidas, dañan y destruyen viviendas y obras civiles.

26 IDENTIFICACIÓN de procesos geológicos Remoción en Masa Deslizamientos Caída de Rocas L. M. Highland & P. Bobrowsky, The Landslide Handbook.

27

28 Fig. 3. Remociones en masa afectando viviendas en la ciudad de Constitución.

29 Cocholgüe Caída de rocas

30 Alzamiento-Hundimientos del Terreno La ocurrencia de grandes terremotos puede tener asociado fenómenos de alzamientos y/o hundimientos de grandes porciones del borde costero. Esto debido al movimiento general del territorio continental en el segmento afectado, o asociado también a la reactivación de fallas geológicas. Provocan cambios morfológicos, modificación de la red de drenaje y alteración de las líneas de marea, lo que puede afectar (alterar) la actividad pesquera y portuaria, inducir inundaciones en áreas previamente no afectadas, entre otros efectos. Por ejemplo, el terremoto del año 1960, generó el hundimiento de extensas áreas en los alrededores de Valdivia, quedando inutilizadas. Por el contrario, este mismo terremoto generó un alzamiento generalizado de la Península de Arauco, estimado en 2 m.

31

32 Fig. 5. El alzamiento de la costa generó un retroceso de las líneas de marea, con el consecuente aumento del área de playas. En Punta Lavapié el alzamiento del territorio ha dejado inutilizable la infraestructura de la caleta.

33 LEBU

34 Millongue

35 CORONEL, 1961

36 Reactivación de fallas geológicas y/o generación de nuevas fallas y fracturas Las fallas son fracturas de la corteza en la que uno de los bloques que las limitan se ha movido relativamente con respecto al otro. Los terremotos, especialmente aquellos de las características del terremoto del 27 de Febrero de 2010, provocan una extensa deformación de la corteza continental, que puede expresarse en la generación de fracturas y/o en la reactivación de fallas y fracturas, fenómeno relevante desde el punto de vista del riesgo sísmico para la población.

37 Fig. 4. Grietas, asociadas a una posible falla geológica, que provocó el colapso de una vivienda en la localidad de Yiyahue, 10 km al sureste de Parral. Las flechas blancas muestran el sentido de movimiento de los bloques y dan una idea de la magnitud de dicho desplazamiento.

38 Efectos del Terremoto en la Araucanía Remociones en masa Licuefacción Alzamiento del terreno Asentamiento suelo fundación y terraplenes puentes, caminos, embalses Fallas (?)

39 Cobertura de puntos de observación región de la Araucanía (hasta abril 2010)

40 Purén

41 Vegas de Chivilcán, Temuco

42

43

44 Villarrica

45

46

47 Los Riscos, Temuco

48 Pitrufquén

49 Lumaco

50

51

52 Boca Budi

53

54

55

56

57

58

59 Nehuentúe

60

61

62 Unidad Geomorfol. Peligro Geológico/Efecto Sismo Región Comuna Informe Resultado: ~ 100 Informes ejecutivos (RM, V, VI, VII, VIII, IX, XIV) generados durante marzo. Planicie Litoral/Costa Licuefacción Valparaíso San Antonio Valparaíso-01 Viña del Mar Valparaíso -04 O Higgins Navidad O Higgins-01 Pichilemu O Higgins-02 Paredones O Higgins-03 Maule Vichuquén Maule-06 Constitución Maule-07 Biobío Tomé Biobío-21 Penco Biobío-24 Coronel Biobío-26 Lebu Biobío-12 Los Ríos Valdivia Los Ríos-02 Fallas? Valparaíso Viña del Mar Valparaíso -04 Remociones en Masa Valparaíso Viña del Mar Valparaíso-03 San Antonio Valparaíso-01 O Higgins Navidad O Higgins-01 Paredones O Higgins-03 Maule Constitución Maule-07 Licantén y Vichuquén Maule-10 Biobío Coelemu Biobío-22 Tomé Biobío-21 Biobío-23 Biobío-4 Penco Biobío-24 Talcahuano y Hualpén Biobío-01 Biobío-16 Talcahuano Biobío-10 Biobío-15 Coronel Biobío-06 Biobío-26 Lota Biobío-27 Arauco Biobío-03 Biobío-04 Biobío-07 Biobío-05 Lebu Biobío-12 Cañete Biobío-18 Araucanía Puerto Saavedra Araucanía-04 Araucanía-06 Asentamiento suelo Valparaíso Valparaíso Valparaíso-02 fundación y San Antonio Valparaíso-01 terraplenes O Higgins Navidad O Higgins-01 viviendas, puentes, caminos, embalses. Biobío Penco Biobío-24 Talcahuano Biobío-1 Biobío-10 Coronel Biobío-26 Araucanía Varias Comunas Araucanía-05 Carahue Araucanía-07 Arauco Biobío-04 Alzamiento borde Biobío Lebu Biobío-12 costero marino Los Ríos Corral y Valdivia Los Ríos-01 Tsunami Valparaíso Algarrobo El Tabo Cartagena San Antonio Valparaíso-05 San Antonio Valparaíso-01 O Higgins Navidad O Higgins-01 Pichilemu O Higgins-02 Vichuquén Maule- 06 Biobío Coelemu Biobío-22 Tomé Biobío-2 Biobío-21 Talcahuano y Hualpén Biobío-01 Arauco Biobío-05 Lebu Biobío-12 Biobío-20 Tirúa Biobío-08 Araucanía S. José Mariquina? Araucanía-05 Cordillera Costa Licuefacción O Higgins Las Cabras O Higgins-06 Araucanía Lumaco Araucanía -10 Remoción en masa Araucanía Carahue Araucanía -13 Lumaco Araucanía -10 Falla? Araucanía Lumaco Araucanía -10 Depresión Central Licuefacción O Higgins Graneros O Higgins-07 Nancagua O Higgins-05 Maule Río Claro Maule-06 Araucanía Purén Araucanía -11 Fallas? Maule Parral Maule-05 Biobío San Fabián de Alico Biobío-28 Remociones en Masa Maule San Clemente Maule-08 Biobío San Fabián de Alico Biobío-28 Araucanía Villarrica Araucanía -02 Collipulli Araucanía -08 Araucanía -01 Angol Araucanía -09 Temuco Araucanía -12 Asentamiento suelo Araucanía Collipulli Araucanía -03 fundación y terraplenes viviendas, puentes, caminos, embalses Hundimiento borde costero lacustre Los Ríos Calafquén Los Ríos-12 Precordillera y Cordillera Andina Fallas? O Higgins Machalí O Higgins-04 Remociones en Masa Metropolitana S. José de Maipo RM-01 RM-02 RM-03 Maule Curicó y Molina Maule-02 Molina y San Clemente Maule-01 Actividad volcánica Maule Longaví Maule-04 Curicó, San Clemente Maule-03

63 Tabla consolidada de informes asistencia geológica SISMO 2010 Clasificación por unidad geomorfológica Unidad Geomorfológica Planicie Litoral/Costa Cordillera Costa Depresión Central Precordillera y Cordillera Andina Peligro Geológico/ Efecto Sismo Región Comuna Informe Licuefacción Valparaíso San Antonio Valparaíso-01 Viña del Mar Valparaíso -04 Licuefacción O Higgins Las Cabras O Higgins-06 Araucanía Lumaco Araucanía -10 Remoción en Araucanía Carahue Araucanía -13 masa Lumaco Araucanía -10 Falla? Araucanía Lumaco Araucanía -10 Graneros O Higgins-07 O Higgins Nancagua O Higgins-05 Licuefacción Maule Río Claro Maule-06 Araucanía Purén Araucanía -11 Fallas? Maule Parral Maule-05 Biobío San Fabián de Alico Biobío-28 Maule San Clemente Maule-08 Biobío San Fabián de Alico Biobío-28 Remociones en Villarrica Araucanía -02 Masa Collipulli Asentamiento suelo fundación y terraplenes viviendas, puentes, caminos, embalses Hundimiento borde costero lacustre Remociones en Masa Araucanía Araucanía -08 Araucanía -01 Angol Araucanía -09 Temuco Araucanía -12 Araucanía Collipulli Araucanía -03 Los Ríos Calafquén Los Ríos-12 Fallas? O Higgins Machalí O Higgins-04 RM-01 Metropolitana S. José de Maipo RM-02 RM-03 Actividad volcánica Maule Maule Curicó y Molina Molina y San Clemente Longaví Curicó, San Clemente Maule-02 Maule-01 Maule-04 Maule-03

64

65

66

67

68

69

70 Lecciones y recomendaciones generales Tsunami Como principal consecuencia del tsunami asociado al sismo del 27 de febrero, se constató la pérdida de numerosas vidas, además de la destrucción total o parcial de pueblos y ciudades del borde costero, incluyendo viviendas, infraestructura vial, industrial y portuaria, servicios y comercio. Esto evidencia la necesidad de prohibir la construcción de viviendas y servicios básicos (escuelas, postas, hospitales, servicios de emergencia) bajo la cota m s.n.m., identificada como la de mayor riesgo asociado a este fenómeno.

71 Lecciones y recomendaciones generales Licuefacción de arenas y suelos finos Se observó que en los terrenos afectados por ese fenómeno se produjo: a) agrietamiento y deslizamientos de laderas y terrazas que originaron, en sectores, embancamiento en los cauces de los ríos y esteros. b) deslizamientos y grietas que generaron asentamiento y/o agrietamiento de edificios, casas e infraestructura vial, con destrucción total o parcial de las mismas. c) Expulsión de agua y sedimentos a través de grietas y orificios, principalmente en rellenos antrópicos sobre humedales. Esto evidencia la extrema importancia de estudios de suelos (aptitud para fundación y respuesta sísmica) antes de la construcción de viviendas y obras civiles. Se recomienda no reconstruir viviendas ni infraestructura en las zonas afectadas por este fenómeno.

72 Lecciones y recomendaciones generales Remociones en masa Como consecuencia del terremoto y sus réplicas, se activaron y/o reactivaron numerosas remociones en masa (derrumbes, deslizamientos) que han dañado numerosas viviendas y caminos. La aparición de grietas en las cabeceras de los deslizamientos y al pie de los mismos, afectó viviendas, calles y carreteras, dañando sus estructuras y provocando asentamientos y derrumbes, con destrucción total o parcial de las mismas. Las remociones en masa se pueden reactivar tanto por nuevos sismos como por efecto de las lluvias del invierno. Se recomienda no reconstruir viviendas ni infraestructura en las zonas afectadas por este fenómeno.

73 Lecciones y recomendaciones generales Reactivación de fallas geológicas Se observó la destrucción de edificaciones e infraestructura ubicadas sobre la posible traza de fallas, cuya reactivación se manifestaría mediante profundas grietas y asentamientos diferenciales y destrucción preferencial y alineada. Por ejemplo, Viña del Mar, Machalí, Yiyahue (Parral). Se recomienda la evaluación de la peligrosidad de estas estructuras geológicas antes de la construcción de nuevas viviendas y obras civiles. Además, se recomienda no reconstruir viviendas ni infraestructura en las zonas afectadas por este fenómeno.

74 LECCIONES Y ACCIONES El sismo nos ha entregado una experiencia dramática, pero muy útil para ser canalizada hacia la planificación sustentable del uso del territorio. Se ha adquirido un enorme conocimiento empírico del comportamiento de los suelos. Es un deber ético aplicar este conocimiento.

75 Generación políticas a nivel nacional, regional e intercomunal, privilegiando las zonas afectadas por este terremoto y aquellas regiones que, de acuerdo a los antecedentes de periodicidad sísmica, pueden sufrir un sismo de similares características en el corto plazo. Etapa 2: Proyecto Geología para la reconstrucción Elaboración de cartografía geológica básica y temática (a escalas apropiadas), principalmente zonificación de peligros geológicos, para satisfacer las necesidades de los instrumentos de planificación territorial (revisión planos reguladores, mejora normas de construcción, recomendaciones). Mejoramiento entrega de información (gobierno, sociedad civil).

76

77

78

79

80

81

82 GRACIAS

PELIGRO DE REMOCIÓN EN MASA: LA PARTICIPACIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA

PELIGRO DE REMOCIÓN EN MASA: LA PARTICIPACIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA PELIGRO DE REMOCIÓN EN MASA: LA PARTICIPACIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA Aníbal Gajardo Cubillos Jefe Departamento de Geología Aplicada Servicio Nacional de Geología y Minería XV Jornadas

Más detalles

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO 2010: EVALUACIÓN PRELIMINAR Y PROPUESTA DE ACTIVIDADES FUTURAS (INF-NAC-01)

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO 2010: EVALUACIÓN PRELIMINAR Y PROPUESTA DE ACTIVIDADES FUTURAS (INF-NAC-01) SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGIA Y MINERIA Servicio Nacional de Geología y Minería Subdirección Nacional de Geología EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO 2010: EVALUACIÓN PRELIMINAR Y PROPUESTA

Más detalles

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: COMUNA DE CUREPTO, REGIÓN DEL MAULE (INF-MAULE-15)

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: COMUNA DE CUREPTO, REGIÓN DEL MAULE (INF-MAULE-15) EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: COMUNA DE CUREPTO, REGIÓN DEL MAULE (INF-MAULE-15) Fecha: 22 de Abril de 2010 Asistencia realizada por: Javier Fernández H., Carlos Venegas B., geólogos.

Más detalles

Asistencia solicitada por : Capitán de Navío Sr. Renato Navarro. Asistencia realizada por : Felipe Espinoza, Fernando Sepúlveda, Patricio Derch

Asistencia solicitada por : Capitán de Navío Sr. Renato Navarro. Asistencia realizada por : Felipe Espinoza, Fernando Sepúlveda, Patricio Derch SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGIA Y MINERIA EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES EN EL RÍO LEBU, VERTIENTE OCCIDENTAL DE LA CORDILLERA DE NAHUELBUTA E ISLA MOCHA, PROVINCIA

Más detalles

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010:

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS Y EVALUACION DE RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL BORDE COSTERO ENTRE BOCA DE ITATA Y COBQUECURA, MUNICIPALIDADES DE TREHUACO Y COBQUECURA.

Más detalles

Acta Comité dé Séguimiénto

Acta Comité dé Séguimiénto Acta Comité dé Séguimiénto Antecedentes FECHA: 06 de Diciembre de 2013 LUGAR: Gabinete Subsecretario del Trabajo HORA: 10:30 horas OBJETIVO: Evaluación de solicitudes de cupos y seguimiento de planes de

Más detalles

OBSERVACIONES AVDA. SANTA MARIA PROVIDENCIA FONO: (56-2) FAX: (56-2) CASILLA: Y 1347 CORREO 21 SANTIAGO - CHILE

OBSERVACIONES AVDA. SANTA MARIA PROVIDENCIA FONO: (56-2) FAX: (56-2) CASILLA: Y 1347 CORREO 21 SANTIAGO - CHILE SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGIA Y MINERIA EFECTOS GEOLOGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS Y EVALUACION DE RIESGOS GEOLÓGICOS EN LA COMUNA DE CONCEPCION (INF-BIOBIO-45) Fecha

Más detalles

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010:

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGIA Y MINERIA EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIÓN DE DAÑOS EN POBLACIÓN LOS ARRAYANES Y EN CERRO LA VIRGEN Y EVALUACIÓN GEOLÓGICA DEL TERRENO PROPUESTO

Más detalles

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS EN LA COMUNA DE CONCEPCION, (INF-BIOBIO-29)

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS EN LA COMUNA DE CONCEPCION, (INF-BIOBIO-29) EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS EN LA COMUNA DE CONCEPCION, (INF-BIOBIO-29) Fecha: 28 de marzo de 2010 Asistencia solicitada por: Sra. Erika Aravena, representante

Más detalles

Fecha: 13 de marzo de 2010 Asistencia realizada por: Paola Ramírez C. y Patricio Derch F. ANTECEDENTES

Fecha: 13 de marzo de 2010 Asistencia realizada por: Paola Ramírez C. y Patricio Derch F. ANTECEDENTES EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS EN ALGUNOS SECTORES DE LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN, REGIÓN DEL BIO-BIO (INF-BIOBIO-13) Fecha: 13 de marzo de 2010 Asistencia realizada

Más detalles

Comité de Reconstrucción de Obras Públicas Acciones para superar la Emergencia y Estrategias de Reconstrucción

Comité de Reconstrucción de Obras Públicas Acciones para superar la Emergencia y Estrategias de Reconstrucción Comité de Reconstrucción de Obras Públicas Acciones para superar la Emergencia y Estrategias de Reconstrucción Hernán de Solminihac Tampier Ministro de Obras Públicas Santiago, 25 de marzo de 2010 Tabla

Más detalles

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS EN LA COMUNA DE ARAUCO (INF-BIOBIO-03)

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS EN LA COMUNA DE ARAUCO (INF-BIOBIO-03) SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGIA Y MINERIA EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS EN LA COMUNA DE ARAUCO (INF-BIOBIO-03) Fecha: 09 de marzo de 2010 Asistencia solicitada

Más detalles

Programación actividades INJUV #PrendeElVerano * REGIÓN 1 CIUDAD LUGAR

Programación actividades INJUV #PrendeElVerano * REGIÓN 1 CIUDAD LUGAR Programación actividades INJUV #PrendeElVerano * REGIÓN 1 CIUDAD LUGAR Antofagasta Antofagasta Balneario Municipal de Antofagasta Antofagasta Antofagasta Playa Paraíso Antofagasta Mejillones Deberá ser

Más detalles

COMUNAS HABILITADAS PARA LA ATENCION DEL PROGRAMA RECUPERACION DE BARRIOS

COMUNAS HABILITADAS PARA LA ATENCION DEL PROGRAMA RECUPERACION DE BARRIOS COMUNAS HABILITADAS PARA LA ATENCION DEL PROGRAMA RECUPERACION DE BARRIOS Cuadro resumen y listado de comunas de más de veinte mil habitantes y comunas entre diez mil a veinte mil habitantes que presenten

Más detalles

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS EN LA COMUNA DE SAN FABIÁN DE ALICO, PROVINCIA DE ÑUBLE (INF-BIOBIO-28)

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS EN LA COMUNA DE SAN FABIÁN DE ALICO, PROVINCIA DE ÑUBLE (INF-BIOBIO-28) EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS EN LA COMUNA DE SAN FABIÁN DE ALICO, PROVINCIA DE ÑUBLE (INF-BIOBIO-28) Fecha: 26 de marzo de 2010 Asistencia solicitada por:

Más detalles

COSTOS DE DESPACHO TIENDA ONLINE CLUB PLACERES DEL VINO

COSTOS DE DESPACHO TIENDA ONLINE CLUB PLACERES DEL VINO COSTOS DE DESPACHO TIENDA ONLINE CLUB PLACERES DEL VINO CANTIDAD DE PRODUCTOS POR COMPRA REGIÓN COMUNA De 1 a 6 De 7 a 12 De 13 a 24 De 25 a 36 Más de 36 XV Arica y Parinacota Arica $6.000 $6.900 $7.900

Más detalles

Plan de Reconstrucción de Viviendas. Chile Unido Reconstruye Mejor

Plan de Reconstrucción de Viviendas. Chile Unido Reconstruye Mejor Plan de Reconstrucción de Viviendas Chile Unido Reconstruye Mejor Contexto Histórico Estado del sector vivienda PREVIO al 27F Reducción del déficit de viviendas y mejor calidad 1.000.000 800.000 600.000

Más detalles

EFECTOS GEOLOGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS Y EVALUACION DE RIESGOS GEOLÓGICOS EN LA COMUNA DE LOTA (INF-BIOBIO-27)

EFECTOS GEOLOGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS Y EVALUACION DE RIESGOS GEOLÓGICOS EN LA COMUNA DE LOTA (INF-BIOBIO-27) SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGIA Y MINERIA EFECTOS GEOLOGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS Y EVALUACION DE RIESGOS GEOLÓGICOS EN LA COMUNA DE LOTA (INF-BIOBIO-27) Fecha de observaciones:

Más detalles

Información geoespacial y gestión de riesgos en Chile

Información geoespacial y gestión de riesgos en Chile Información geoespacial y gestión de riesgos en Chile Esteban Tohá Secretario Ejecutivo IDE Chile Jorge Ibáñez Subsecretaría de Desarrollo Regional Raúl Ponce Ministerio de la Vivienda y Urbanismo Índice

Más detalles

ANTECEDENTES OBSERVACIONES. 1.- Puente Negro

ANTECEDENTES OBSERVACIONES. 1.- Puente Negro SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGIA Y MINERIA EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES CAMINO HACIA LAS TERMAS DEL FLACO Y LOCALIDADES CERCANAS A SAN FERNANDO, COMUNA DE SAN FERNANDO,

Más detalles

AVANCES EN PASO PEHUENCHE Y DESAFÍOS FUTUROS MANUEL SALINAS CORNEJO

AVANCES EN PASO PEHUENCHE Y DESAFÍOS FUTUROS MANUEL SALINAS CORNEJO AVANCES EN PASO PEHUENCHE Y DESAFÍOS FUTUROS MANUEL SALINAS CORNEJO El Despertar del Paso Pehuenche RUTA INTERNACIONAL 115-CH UBICACIÓN Región del Maule Provincia de Talca CURICO Km. 0,00 250 kilómetros

Más detalles

1.- PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS

1.- PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS Variables de Riesgo: Meteorológica, Volcánica y Forestal. Fecha: 20/11/2018. 1. PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS Región Antofagasta Sector Precordillera (Calama) (Ollagüe)

Más detalles

MAPA MULTI-AMENAZAS Y VULNERABILIDADES DE NICARAGUA

MAPA MULTI-AMENAZAS Y VULNERABILIDADES DE NICARAGUA MAPA MULTI-AMENAZAS Y VULNERABILIDADES DE NICARAGUA MANAGUA, FEBRERO DEL 2018 PRESENTACION Nicaragua, por su conformación geológica, estructura morfológica, ubicación en el istmo Centroamericano, cuencas

Más detalles

1.- PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS

1.- PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS Variable de Riesgo: Meteorológica, Volcánica y Marejadas. Fecha: 07/08/2018 1. PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS MARTES 07 DE AGOSTO Precipitaciones Vientos Altura Entre

Más detalles

Fecha de observaciones : 24 y 25 de marzo de : Sr. Jaime Valdenegro, Director de la OREMI, Región de los Ríos

Fecha de observaciones : 24 y 25 de marzo de : Sr. Jaime Valdenegro, Director de la OREMI, Región de los Ríos SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGIA Y MINERIA EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES EN LA LOCALIDAD DE CORRAL, EN LA CIUDAD DE VALDIVIA Y EN SECTORES COSTEROS DEL LAGO CALAFQUÉN,

Más detalles

Geología. Terremotos. Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo

Geología. Terremotos. Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo Geología Terremotos Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo 1. Introducción: Las fuerzas tectónicas en la corteza terrestre producen algunas veces

Más detalles

Ing. Néstor Luis Sánchez Ing. Civil

Ing. Néstor Luis Sánchez Ing. Civil Ing. Néstor Luis Sánchez Ing. Civil Tw:@NestorL LICUEFACCIÓN DE SUELOS En determinados suelos de naturaleza contractiva, es decir, con tendencia a la disminución de volumen durante el corte, la ocurrencia

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS

ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS Región Variables de Riesgo: Meteorológicas, Volcánicas y Marejadas. Fecha: 10/04/2018 ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS 1. PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS MARTES 10 DE ABRIL Precipitaciones Vientos Altura

Más detalles

Dossier síntesis localidad de Curanipe Comuna de Pelluhue, VII región

Dossier síntesis localidad de Curanipe Comuna de Pelluhue, VII región GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DEL INTERIOR SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS INSTITUTO DE

Más detalles

INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3

INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. ALCANCES SOBRE LA GEODINÁMICA DEL DESLIZAMIENTO Y SU INFLUENCIA SOBRE MACA 2.1 Geodinámica del Deslizamiento de Maca 3 2.2 Mapa de Peligrosidad a Movimientos en Masa 4 2.3 Mapa

Más detalles

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE TSUNAMI EN LA COSTA ENTRE ALGARROBO Y SAN ANTONIO (INF ACONCAGUA 02)

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE TSUNAMI EN LA COSTA ENTRE ALGARROBO Y SAN ANTONIO (INF ACONCAGUA 02) SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGIA Y MINERIA EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE TSUNAMI EN LA COSTA ENTRE ALGARROBO Y SAN ANTONIO (INF ACONCAGUA 02) Fecha 11 de marzo de

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS

ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS Región Arica y Parinacota Variables de Riesgo: Meteorológicas, Volcánicas y Forestales. Fecha: 28/01/2019 ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS 1. PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS LUNES 28 DE ENERO Precipitaciones

Más detalles

TALLER DE ESTRUCTURAS DNC SISMOS. Profesor: Ing. Horacio Delaloye

TALLER DE ESTRUCTURAS DNC SISMOS. Profesor: Ing. Horacio Delaloye TALLER DE ESTRUCTURAS DNC SISMOS Profesor: Ing. Horacio Delaloye INTRODUCCION: 1. Movimiento brusco de las fundaciones 2. Parámetros: Desplazamientos, velocidad, aceleración, energía liberada, etc. 3.

Más detalles

Las Cabras Coltauco Coinco. Pichidegua. San Vte. de Tagua Tagua. Peralillo. Palmilla. Nancagua. Chimbarongo. Chépica. Teno. Rauco.

Las Cabras Coltauco Coinco. Pichidegua. San Vte. de Tagua Tagua. Peralillo. Palmilla. Nancagua. Chimbarongo. Chépica. Teno. Rauco. Distribución de los huertos de frambuesas Regiones Sexta y Séptima Pichilemu Litueche Marchihue San Fco. de Mostazal Codegua Graneros RACAGUA Doñihue Olivar Alto Machalí Las Cabras Coltauco Coinco Requinoa

Más detalles

Acta Comité dé Séguimiénto Programas dé Empléo - Marzo 2015

Acta Comité dé Séguimiénto Programas dé Empléo - Marzo 2015 Acta Comité dé Séguimiénto Programas dé Empléo - Marzo 2015 Integrantes Subsecretario del Trabajo Representante Racionalización y Función Pública - DIPRES Director Ejecutiva ProEmpleo Encargado Nacional

Más detalles

LISTADO OMIL ELEGIBLES

LISTADO OMIL ELEGIBLES LISTADO OMIL ELEGIBLES Nº Región OMIL 1 Tarapacá Alto Hospicio 2 Antofagasta Antofagasta 3 Antofagasta Calama 4 Antofagasta María Elena 5 Antofagasta Mejillones 6 Antofagasta Tocopilla 7 Antofagasta Taltal

Más detalles

Aeropuerto Zacatecoluca

Aeropuerto Zacatecoluca SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES Riesgos de la Región Aeropuerto Zacatecoluca 1. Descripción de condiciones y susceptibilidades por eventos naturales A continuación se detalla la susceptibilidad

Más detalles

En erupción el volcán Popocatépetl

En erupción el volcán Popocatépetl En erupción el volcán Popocatépetl Mexico -- El volcán Popocatépetl registró hoy una nueva explosión eruptiva que arrojó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros sobre el nivel del cráter y lanzó

Más detalles

Informe Reconstrucción MOP

Informe Reconstrucción MOP 27-2 27-3 27-4 27-5 27-6 27-7 27-8 27-9 27-1 27-11 27-12 Porcentaje de Operatividad (%) Informe Reconstrucción MOP 4/2/211 1. Balance en la recuperación de la operatividad al 31/12/21 Al 31 de diciembre

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS

ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS Región Variables de Riesgo: Meteorológicas, Volcánicas y Marejadas. Fecha: 26/06/2018 ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS 1. PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS MARTES 26 DE JUNIO Vientos Montos (mm) Montos (cm)

Más detalles

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO Riesgos naturales Son aquellos elementos del medio ambiente que son nocivos para el hombre y que son causados por fuerzas ajenas él. Los riesgos naturales pueden

Más detalles

TALLER DE ESTRUCTURAS N 3 DNC SISMOS

TALLER DE ESTRUCTURAS N 3 DNC SISMOS TALLER DE ESTRUCTURAS N 3 DNC SISMOS Profesor: Ing. Horacio Delaloye INTRODUCCION: 1. Movimiento brusco de las fundaciones 2. Parámetros: Desplazamientos, velocidad, aceleración, energía liberada, etc.

Más detalles

ACTUALIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE MODELOS DE PLANIFICACIÓN VIAL PARA LA ZONA SUR INFORME FINAL

ACTUALIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE MODELOS DE PLANIFICACIÓN VIAL PARA LA ZONA SUR INFORME FINAL ACTUALIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE MODELOS DE PLANIFICACIÓN VIAL PARA LA ZONA SUR 1-1 ACTUALIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE MODELOS DE PLANIFICACIÓN VIAL PARA LA ZONA SUR INFORME FINAL 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Presentación

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUSTAS A LA SDP 225

PREGUNTAS Y RESPUSTAS A LA SDP 225 PREGUNTAS Y RESPUSTAS A LA SDP 225 Estudios Estratégicos del Plan de Reconstrucción MINVU en el área de Urbanismo: planificación urbana, ciudades resilientes, e imagen urbana. (24/10/2012/ 1) En relación

Más detalles

EFECTOS GEOLOGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010:

EFECTOS GEOLOGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: EFECTOS GEOLOGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS Y EVALUACION DE RIESGOS GEOLOGICOS EN LA COMUNA DE TALCAHUANO (INF. BIOBIO 15) Fecha: 13 de Marzo de 2010 Asistencia solicitada

Más detalles

MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA PARA EL ANÁLISIS DE RIESGO DE DESASTRES A NIVEL URBANO PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES

MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA PARA EL ANÁLISIS DE RIESGO DE DESASTRES A NIVEL URBANO PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA PARA EL ANÁLISIS DE RIESGO DE DESASTRES A NIVEL URBANO PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES ANTECEDENTES Localización, se ubica en zona Sísmica. Grandes concentraciones de personas y valores

Más detalles

Introducción. Cuenta Pública 2012 Gobierno de Chile Ministerio del Obras Públicas

Introducción. Cuenta Pública 2012 Gobierno de Chile Ministerio del Obras Públicas Introducción El Ministerio de Obras Públicas es la secretaría de Gobierno que está a cargo de planear, estudiar, proyectar, construir, ampliar, reparar, conservar y explotar la infraestructura pública

Más detalles

TSUNAMIS La catástrofe que viene del mar

TSUNAMIS La catástrofe que viene del mar TSUNAMIS La catástrofe que viene del mar Introducción del riesgo de maremotos para voluntarios de protección civil BIBLIOGRAFÍA WEB empleada Instituto geográfico Nacional de España SINAPROC Protección

Más detalles

Actualización Zonificación Costera, Región del Biobío Código BIP Talleres Comunales: San Pedro de La Paz

Actualización Zonificación Costera, Región del Biobío Código BIP Talleres Comunales: San Pedro de La Paz Actualización Zonificación Costera, Región del Biobío Código BIP 30098326 Talleres Comunales: San Pedro de La Paz Tareas del Proyecto 1. Sistematización de Información 2. Actividades de Capacitación 3.

Más detalles

CARACTERIZACIÓN SISMOGÉNICA INTEGRAL DE LOS GRANDES SISMOS DE SEPTIEMBRE DE 2017

CARACTERIZACIÓN SISMOGÉNICA INTEGRAL DE LOS GRANDES SISMOS DE SEPTIEMBRE DE 2017 CARACTERIZACIÓN SISMOGÉNICA INTEGRAL DE LOS GRANDES SISMOS DE SEPTIEMBRE DE 2017 INTRODUCCIÓN En septiembre de 2017 se originaron diversos sismos de magnitudes fuertes los cuales afectaron edificaciones

Más detalles

ZONA DE PESCA. Continental (C) Marítima (M) Ubicación referencial. Río Ñuble (C) Unos 3 km. Al este de San Fabián de Alico, Prov.

ZONA DE PESCA. Continental (C) Marítima (M) Ubicación referencial. Río Ñuble (C) Unos 3 km. Al este de San Fabián de Alico, Prov. La Región del Bío Bío presenta una gran diversidad de paisajes y escenarios naturales donde se puede desarrollar la actividad de pesca recreativa, tanto en ambientes marítimos (zonas litorales) como dulceacuícolas

Más detalles

Las políticas públicas y la vulnerabilidad en situaciones de emergencia

Las políticas públicas y la vulnerabilidad en situaciones de emergencia Seminario Taller Internacional VULNERABILIDADES EN EMERGENCIA Las políticas públicas y la vulnerabilidad en situaciones de emergencia Sra. Claudia Espinoza Lizama Geógrafo Dra. (C) Ordenamiento Territorial

Más detalles

1.- PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS

1.- PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS Variable de Riesgo: Meteorológica, Volcánica y Marejadas. Fecha: 09/09/2017. 1. PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS SÁBADO 09 DE SEPTIEMBRE Región Arica y Parinacota Tarapacá

Más detalles

Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Plan de Reconstrucción del Borde Costero en las Regiones De O Higgins, Maule Y Bio-bio

Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Plan de Reconstrucción del Borde Costero en las Regiones De O Higgins, Maule Y Bio-bio Ministerio de Vivienda y Urbanismo Plan de Reconstrucción del Borde Costero en las Regiones De O Higgins, Maule Y Bio-bio 24 de Noviembre de 2010 1. EL DESAFIO A ASUMIR COMPARACIÓN CON OTRAS CATÁSTROFES:

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO (EAT) SEGÚN COMUNAS. PRIMER SEMESTRE AÑO SERNATUR SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS

ESTADÍSTICAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO (EAT) SEGÚN COMUNAS. PRIMER SEMESTRE AÑO SERNATUR SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS ESTADÍSTICAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO (EAT) SEGÚN COMUNAS. PRIMER SEMESTRE AÑO 2011. Subdirección de Estudios Unidad de Estadísticas Av. Providencia 1550, Santiago, Chile Teléfono (56) (2) 73 18 300 http://www.sernatur.cl

Más detalles

Anexo 22 CRITERIOS REGIONALES Región Criterio Descripción Escala

Anexo 22 CRITERIOS REGIONALES Región Criterio Descripción Escala Anexo 22 CRITERIOS REGIONALES 2018 Región Criterio Descripción Escala XV Arica y Parinacota Jefe/a de hogar Las personas que son jefe/a de hogar, tendrán mayor puntaje respecto a aquellas que no son jefe/a

Más detalles

LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN CHILE

LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN CHILE OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIAS MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN CHILE LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN CHILE SITUACIÓN ACTUAL Y NUEVOS DESAFÍOS Situación

Más detalles

DERIVA CONTINENTAL Y TECTÓNICA DE PLACAS

DERIVA CONTINENTAL Y TECTÓNICA DE PLACAS DERIVA CONTINENTAL Y TECTÓNICA DE PLACAS TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL Hay algún indicio que te lleve a pensar que los continentes de la Tierra son como piezas de un rompecabezas? 1 TEORÍA DE LA DERIVA

Más detalles

MONTOS TRANSFERIDOS A MUNICIPALIDADES PROGRAMA SENDA PREVIENE al 30 de junio de 2018

MONTOS TRANSFERIDOS A MUNICIPALIDADES PROGRAMA SENDA PREVIENE al 30 de junio de 2018 CUENTA CONTA 12106031201 Continuidad Programa Previene MONTOS TRANSFERIDOS A MUNICIPALIDADES PROGRAMA SENDA PREVIENE al 30 de junio de 2018 N RESOLUCIÓN FECHA TOTAL TRAMITACIÓN REGIÓN AÑO PRINCIPAL TOTAL

Más detalles

MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA PARA EL ANÁLISIS DE RIESGO DE DESASTRES A NIVEL URBANO PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES

MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA PARA EL ANÁLISIS DE RIESGO DE DESASTRES A NIVEL URBANO PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA PARA EL ANÁLISIS DE RIESGO DE DESASTRES A NIVEL URBANO PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES ANTECEDENTES Localización, se ubica en zona Sísmica. Grandes concentraciones de personas y valores

Más detalles

Eje temático: Ordenación, gestión, riesgos y vulnerabilidad

Eje temático: Ordenación, gestión, riesgos y vulnerabilidad Eje temático: Ordenación, gestión, riesgos y vulnerabilidad Efectos territoriales del tsunami del 27 de Febrero de 2010 en la costa de la Región del Bio-Bío, Chile Geógrafo Dra. Carolina Martínez 1, Profesor

Más detalles

PELIGRO SISMICO Y FENOMENOS ASOCIADOS EN ANTOFAGASTA

PELIGRO SISMICO Y FENOMENOS ASOCIADOS EN ANTOFAGASTA PELIGRO SISMICO Y FENOMENOS ASOCIADOS EN ANTOFAGASTA Departamento de Geología Aplicada SERNAGEOMIN Junio 2011 GEOLOGÍA PARA LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y LA GESTIÓN AMBIENTAL EN SERNAGEOMIN Departamento

Más detalles

GRADO NOVENO SEGUNDO PERÍODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

GRADO NOVENO SEGUNDO PERÍODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 1 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 14/01/2016. DESLIZAMIENTOS GRADO NOVENO SEGUNDO PERÍODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

Más detalles

INFORME DE INCIDENTE O EMERGENCIA MONITOREO SISMO MAYOR INTENSIDAD 1. INFORMACIÓN TÉCNICA:

INFORME DE INCIDENTE O EMERGENCIA MONITOREO SISMO MAYOR INTENSIDAD 1. INFORMACIÓN TÉCNICA: REPORTE Nº 798 CONDICIÓN: MONITOREO: SISMO DE MAYOR INTENSIDAD LUGAR: Región de Coquimbo a Los Lagos. Fecha Evento: Desde el 25/03/2012 Fecha Informe: 26/03/2012 Hora del Informe: 07:50 Horas INFORME DE

Más detalles

Dra. Edilia Jaque Castillo Profesora Alejandra Contreras, Profesora Valeska Córdova FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y GEOGRAFÍA Proyecto FI

Dra. Edilia Jaque Castillo Profesora Alejandra Contreras, Profesora Valeska Córdova FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y GEOGRAFÍA Proyecto FI Dra. Edilia Jaque Castillo Profesora Alejandra Contreras, Profesora Valeska Córdova FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y GEOGRAFÍA Proyecto FI 209603010-1 Vulnerabilidad El entorno social, político y

Más detalles

Dossier síntesis localidad de Navidad Comuna de Navidad, VI región

Dossier síntesis localidad de Navidad Comuna de Navidad, VI región GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DEL INTERIOR SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS INSTITUTO DE

Más detalles

TERREMOTOS TECTÓNICOS (debidos al movimiento de las placas)

TERREMOTOS TECTÓNICOS (debidos al movimiento de las placas) QUÉ ES UN SEISMO? TERREMOTOS TECTÓNICOS (debidos al movimiento de las placas) ROTURA DE LAS ROCAS. MODELO DEL REBOTE ELÁSTICO Oir retumbo HIPOCENTRO O FOCO Y EPICENTRO. ONDAS SÍSMICAS Epicentro Ondas superficiales

Más detalles

INSPECCION TECNICA EN EL CASERÍO QUECHCAP ALTO PELIGRO POR DESPRENDIMIENTO DE ROCAS

INSPECCION TECNICA EN EL CASERÍO QUECHCAP ALTO PELIGRO POR DESPRENDIMIENTO DE ROCAS INSPECCION TECNICA EN EL CASERÍO QUECHCAP ALTO PELIGRO POR DESPRENDIMIENTO DE ROCAS Huaraz, Ancash Huaraz, Enero del 2017 MINISTERIO DEL AMBIENTE INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN GLACIARES Y ECOSISTEMAS

Más detalles

Distribución de los huertos de kiwis Regiones Quinta y Metropolitana

Distribución de los huertos de kiwis Regiones Quinta y Metropolitana Distribución de los huertos de kiwis Regiones Quinta y Metropolitana Petorca La Ligua Cabildo Papudo Zapallar Putaendo Puchuncaví Quintero ogales La Calera Hijuelas Catemu Santa María San Felipe San Esteban

Más detalles

Acta Comité de Seguimiento de los Programas de Empleo 20 de Agosto 2018

Acta Comité de Seguimiento de los Programas de Empleo 20 de Agosto 2018 Acta Comité de Seguimiento de los Programas de Empleo 20 de Agosto 2018 Integrantes Sr. Fernando Arab Verdugo Subsecretario del Trabajo Subsecretaría del Trabajo Sr. Rodrigo Díaz Corral Director ProEmpleo

Más detalles

Amenazas de sitio: un aspecto que las Municipalidades y otras autoridades deben enfrentar formalmente

Amenazas de sitio: un aspecto que las Municipalidades y otras autoridades deben enfrentar formalmente Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica AGIES- CESEM-Facultad de Ingeniería Universidad de San Carlos de Guatemala Amenazas de sitio: un aspecto que las Municipalidades y otras autoridades

Más detalles

EFECTOS DE LOS SISMOS RECIENTES EN LAS CIUDADES CHILENAS

EFECTOS DE LOS SISMOS RECIENTES EN LAS CIUDADES CHILENAS VI SEMINARIO de URBANISMO INTERNACIONAL URBANISMO PARA UNA CIUDAD SUSTENTABLE UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA AZCAPOTZALCO 12-16 ABRIL 2010 - MUSEO FRANZ MAYER EFECTOS DE LOS SISMOS RECIENTES EN LAS

Más detalles

CONSULTA NACIONAL MAYO Consulta por Comuna

CONSULTA NACIONAL MAYO Consulta por Comuna Página 1 Región Mesas Región ARICA Y PARINACOTA ARICA 1 20 752 4 0 776 485 278 4 9 776 Región TARAPACA POZO ALMONTE 1 7 75 0 3 85 75 10 0 0 85 IQUIQUE 1 27 371 8 6 412 231 160 4 17 412 Región ANTOFAGASTA

Más detalles

CAPÍTULO 2 CARACTERIZACIÓN DE LAS AMENAZAS NATURALES

CAPÍTULO 2 CARACTERIZACIÓN DE LAS AMENAZAS NATURALES Capítulo 2: Caracterización de las amenazas naturales 7 CAPÍTULO 2 CARACTERIZACIÓN DE LAS AMENAZAS NATURALES A continuación se discuten las amenazas sísmicas e hidrometeorológicas, incluida su caracterización

Más detalles

Agenda Urbana del MINVU Prioridades en el contexto urbano actual. Ministerio de Vivienda y Urbanismo Viña del Mar, 12 de Junio 2012

Agenda Urbana del MINVU Prioridades en el contexto urbano actual. Ministerio de Vivienda y Urbanismo Viña del Mar, 12 de Junio 2012 Agenda Urbana del MINVU Prioridades en el contexto urbano actual Ministerio de Vivienda y Urbanismo Viña del Mar, 12 de Junio 2012 EJES DE TRABAJO DEL MINVU 1. Vivienda 2. Barrio 3. Ciudad 4. Reconstrucción

Más detalles

Superintendencia de Servicios Sanitarios - SISS. Fiscalización y Control de Aguas Residuales Sector Urbano en Chile

Superintendencia de Servicios Sanitarios - SISS. Fiscalización y Control de Aguas Residuales Sector Urbano en Chile Superintendencia de Servicios Sanitarios - SISS Fiscalización y Control de Aguas Residuales Sector Urbano en Chile 20-2-200 TEMARIO DE LA PRESENTACIÓN I. Avances en la fiscalización de las aguas residuales

Más detalles

Área de Desarrollo Local y ODM Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Chile

Área de Desarrollo Local y ODM Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Chile Planificación para la Reducción del Riesgo de Desastres a nivel territorial con Gobiernos Regionales y Locales, comunidades campesinas y pesqueras, y organizaciones de la sociedad civil de las Regiones

Más detalles

Reunión de Trabajo del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Gestión de Riesgos de Desastres. 2 y 3 de junio de 2016 Lima, Perú

Reunión de Trabajo del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Gestión de Riesgos de Desastres. 2 y 3 de junio de 2016 Lima, Perú Reunión de Trabajo del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Gestión de Riesgos de Desastres 2 y 3 de junio de 2016 Lima, Perú Dirección de Obras Portuarias Planificación del territorio costero e infraestructura

Más detalles

La Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres en México

La Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres en México La Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres en México 3.1 Fenómenos Geológicos 3.2 Fenómenos Hidrometeorológicos 3.3 Fenómenos Químicos y Ambientales 3.4 Fenómenos Socio-Organizativos 3.5 Impacto

Más detalles

Prueba de Período 2 Ciencias Naturales Unidad Ciencias de la Tierra y el Universo CUARTO AÑO BÁSICO 2013

Prueba de Período 2 Ciencias Naturales Unidad Ciencias de la Tierra y el Universo CUARTO AÑO BÁSICO 2013 Prueba de Período 2 Ciencias Naturales Unidad Ciencias de la Tierra y el Universo CUARTO AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Una de las capas de la Tierra corresponde al núcleo

Más detalles

Listado de OMILs elegibles para convenios de intermediación laboral

Listado de OMILs elegibles para convenios de intermediación laboral Listado de OMILs elegibles para convenios de intermediación laboral Nº Región OMIL 1 Arica y Parinacota Arica 2 Tarapacá Alto Hospicio 3 Antofagasta Antofagasta 4 Antofagasta Calama 5 Antofagasta María

Más detalles

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes.

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Por: Doctor Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los

Más detalles

DE LA REPUBLICA DE CHILE. Normas Generales

DE LA REPUBLICA DE CHILE. Normas Generales DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE I SECCIÓN Ministerio del Interior y Seguridad Pública LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL Página 1 de 8 Normas Generales CVE 1381396 MINISTERIO

Más detalles

REGIÓN DE TARAPACÁ 1 MUNICIPALIDAD DE PICA 8 2 MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO 7 3 MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE 6 4 MUNICIPALIDAD DE CAMIÑA 4

REGIÓN DE TARAPACÁ 1 MUNICIPALIDAD DE PICA 8 2 MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO 7 3 MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE 6 4 MUNICIPALIDAD DE CAMIÑA 4 JORNADA ESTATUTOS MUNICIPALES En la Jornada De Estatutos Municipales participaron 930 funcionarios municipales pertenecientes a todas las regiones. La ejecución del taller fue entre el 15 y 18 de octubre

Más detalles

UNIDAD 04 AULA 360. El ciclo geológico

UNIDAD 04 AULA 360. El ciclo geológico UNIDAD 04 El ciclo geológico 1. La evolución del relieve: el ciclo geológico 2. Procesos geológicos externos 3. Procesos geológicos internos 4. Los pliegues 5. Fracturas: diaclasas y fallas 6. El reciclaje

Más detalles

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL EVENTO METEOROLÓGICO DEL 24 Y 25 DE MARZO DE 2015

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL EVENTO METEOROLÓGICO DEL 24 Y 25 DE MARZO DE 2015 INF-COQUIMBO-02 EFECTOS GEOLÓGICOS DEL EVENTO METEOROLÓGICO DEL 24 Y 25 DE MARZO DE 2015 OBSERVACIONES DE REMOCIONES EN MASA EN LA COMUNA DE PAIHUANO Y VICUÑA, REGIÓN DE COQUIMBO Fecha de observaciones:

Más detalles

1.- PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS

1.- PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS Región Arica y Parinacota Variable de Riesgo: Meteorológica y Volcánica. Fecha: 12/07/2018 ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS 1. PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS JUEVES 12 DE JULIO Precipitaciones Vientos

Más detalles

Modelo de Gestión en Transparencia Municipal MGTM

Modelo de Gestión en Transparencia Municipal MGTM Modelo de Gestión en Transparencia Municipal MGTM Historia Alianzas de Colaboración SUBDERE-ACHM-CPLT SEGPRES - CPLT SUBDERE - CPLT Convenios con Municipios Carta de Adhesión 50 Alcaldes (Piloto) Convenios

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

TERREMOTOS TECTÓNICOS (debidos a la TECTÓNICA DE PLACAS)

TERREMOTOS TECTÓNICOS (debidos a la TECTÓNICA DE PLACAS) QUÉ ES UN SEISMO? TERREMOTOS TECTÓNICOS (debidos a la TECTÓNICA DE PLACAS) ROTURA DE LAS ROCAS. MODELO DEL REBOTE ELÁSTICO Oir retumbo HIPOCENTRO O FOCO Y EPICENTRO ONDAS SÍSMICAS de cuerpo superficiales

Más detalles

1.- PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS

1.- PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS Variable de Riesgo: Meteorológica, Volcánica, Forestal, Marejadas y Otras. Fecha: 05/09/2018 1. PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS Región MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE Normal

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios Departamento de Construcción Geología

Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios Departamento de Construcción Geología Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios Departamento de Construcción Geología Docente: Msc. Ing. Ricardo Francisco Martínez Cano Tema: Nicaragua en el Sistema de Placas

Más detalles

Evaluación de amenaza por derrumbe en Caldera de Laguna Apoyo. Managua, 21 de agosto, 2006

Evaluación de amenaza por derrumbe en Caldera de Laguna Apoyo. Managua, 21 de agosto, 2006 Evaluación de amenaza por derrumbe en Caldera de Laguna Apoyo. Managua, 21 de agosto, 2006 Por: Tupak Obando. Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología y Gestión Ambiental de Mineros por la

Más detalles

ESTRUCTURAS DE DEFORMACIÓN INTRODUCCIÓN

ESTRUCTURAS DE DEFORMACIÓN INTRODUCCIÓN ESTRUCTURAS DE DEFORMACIÓN INTRODUCCIÓN Las estructuras de deformación, es decir, la forma y disposición espacial de líneas, planos y superficies de un cuerpo rocoso son el resultado de la acción de esfuerzos

Más detalles

REMOCIÓN EN MASA EN LA ESCUELA RAYEN LAFQUÉN, LOCALIDAD DE QUEULE, COMUNA DE TOLTÉN, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

REMOCIÓN EN MASA EN LA ESCUELA RAYEN LAFQUÉN, LOCALIDAD DE QUEULE, COMUNA DE TOLTÉN, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Servicio Nacional de Geología y Minería Subdirección Nacional de Geología Este trabajo fue efectuado por: Carolina Jara I. REMOCIÓN EN MASA EN LA ESCUELA RAYEN LAFQUÉN, LOCALIDAD DE QUEULE, COMUNA DE TOLTÉN,

Más detalles

1.- PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS

1.- PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS Variable de Riesgo: Meteorológica y Volcánica. Fecha/Hora: 13/07/2018 09:40 horas (Hora Local Chile Continental). Número: 195 1. PRONÓSTICO DE RIESGOS METEOROLÓGICOS VIERNES 13 DE JULIO Región Sector Isoterma

Más detalles

TUMOR MALIGNO de ESTÓMAGO - MUJERES, CHILE

TUMOR MALIGNO de ESTÓMAGO - MUJERES, CHILE TUMOR MALIGNO de ESTÓMAGO - MUJERES, CHILE 1997-2004 Razón de mortalidad estandarizada suavizada (RMEs) para 339 comunas, Chile Mapa 3: Atlas de mortalidad por cáncer de estomago mujeres, Chile 1997-2004

Más detalles

Informe de Riesgo Modificación PRC de San Antonio sector portuario Sur

Informe de Riesgo Modificación PRC de San Antonio sector portuario Sur Informe de Riesgo Modificación PRC de San Antonio sector portuario Sur La Concepción Nº 65, Providencia. Fono: 264 15 41 2 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO CONCEPTUAL RIESGO: AMENAZA POR VULNERABILIDAD...

Más detalles

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010:

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: EVALUACIÓN DE POSIBLE EMPLAZAMIENTO DE CAMPAMENTO DE EMERGENCIA EN EL CERRO MERQUÍN Y OBSERVACIONES DE DAÑOS EN LA POBLACIÓN GABRIELA MISTRAL, CIUDAD

Más detalles

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAZAS CIUDADANAS 2018

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAZAS CIUDADANAS 2018 XV REGIÓN Arica y Parinacota Arica Sede Regional Localidad o Act. Comuna Día Mes Año Participación Sector San Miguel de Azapa atención por genero At.G.M. At. G.F. Total *Cobertura (Reg./Prov.) 31 1 2018

Más detalles