MODÚLO MERCADOTECNIA SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL SAP CASO DE ESTUDIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODÚLO MERCADOTECNIA SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL SAP CASO DE ESTUDIO"

Transcripción

1 MODÚLO MERCADOTECNIA SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL SAP CASO DE ESTUDIO Saúl E. Méndez es una marca que se estableció en 1953 importando casimires desde Inglaterra. Con el paso de los años se consolidó y logró gran aceptación en el mercado guatemalteco, continuó evolucionado hasta el día de hoy, conformando una familia de marcas que están bajo la marca sombrilla Saúl E. Méndez. Actualmente existe: Saúl Etiqueta Saúl E. Méndez Tienda de Ropa Café Saúl 4 Grados Norte (enfocado a la responsabilidad social) Saúl Restaurante Sin embargo, a medida que se ha diversificado, conocer detalladamente quién es su mercado meta y cómo alcanzarlo se ha convertido en un tema de suma importancia, pues a través de esta información es posible desarrollar estrategias más certeras e impactantes que le ayuden a crear un vínculo con el consumidor, todo esto, con el fin último de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos y el aumento de la rentabilidad de la empresa. En 1953, el empresario guatemalteco Saúl E. Méndez, inicia su actividad comercial con la venta de casimires de puerta en puerta, para luego iniciar su propia tienda de ropa para hombres, utilizando como marca su nombre: Saúl E.

2 Méndez. En 1992, muere a los 67 años, no sin haber dejado un respaldo de marca, 3 tiendas en distintas zonas de la ciudad capital y sus hijos quienes continúan con el negocio. Luego del éxito logrado con la tienda de ropa se vislumbra una buena oportunidad de negocio y es así como se inicia la Tienda Saúl Etiqueta, un espacio para alquiler y compra de trajes de etiqueta. Las marcas y formatos continúan evolucionando y se agregan a las tiendas de ropa las líneas fashion y casual. Las tiendas son transformadas a una atmósfera muy inglesa sin dejar de lado las telas típicas nacionales. Posteriormente en 1998, la empresa se expande al negocio de bebidas y alimentos con la creación de su marca: Café Saúl. En el año 2000 Emilio Méndez emprende un nuevo proyecto; Al estar en la azotea de una vieja bodega viendo las calles concibe el proyecto de restauración de las calles aledañas a la bodega para crear un espacio cultural y recreativo al aire libre. Así fue como en febrero de 2002, con la ayuda de empresarios y autoridades municipales, se inauguró lo que hoy se conoce como 4 norte, donde se congregan restaurantes, bares, galerías y bibliotecas. Posteriormente promovió en el año 2006 el proyecto GuateÁmala, un movimiento ciudadano para la Cultura de la Vida, cuyo objetivo es inspirar una actitud positiva en los guatemaltecos que se traduzca en comportamientos y acciones que contribuyan al progreso de Guatemala.

3 Por otro lado, Biella, la fábrica de Saúl E. Méndez, ubicada en San Lucas, a 13km de la ciudad capital, cuenta con más de 50 años en la industria de la moda, tecnología de punta y más de 80 empleados para confeccionar los trajes y ropa para las tiendas. Ofrece asesoría profesional y un servicio completo en la confección de trajes para hombres y mujeres. Recientemente, en diciembre de 2007, se lanza en Majadas: Saúl Restaurante un restaurante que combina comida de distintas partes del mundo con la atmósfera Saúl. Está basado en la mezcla de elementos urbanos y populares latinoamericanos. Se prevé la apertura de un nuevo restaurante en Carretera a El Salvador. Es el segundo formato comercial de la marca Saúl E. Méndez, cuenta con 10 ubicaciones (entre tiendas y kioscos) en los principales centros comerciales y áreas urbanas de Guatemala, siendo estas: Casa Saúl Centro Comercial Miraflores Centro Comercial La Pradera Centro Comercial Pradera Concepción Centro Comercial Galerías Primma Salón de Belleza Talking Heads Centro Comercial Metro15 Centro gerencial Las Margaritas Centro Comercial Unicentro 4 Norte Se caracteriza según (en línea) por contar con un estilo que combina la vanguardia internacional con una sólida

4 identidad guatemalteca, lo cual le ha permitido ganarse la admiración e identificación de muchos guatemaltecos. Café Saúl pretende reflejar el estilo de vida de Saúl E. Méndez como marca. Es un espacio moderno, con actualidad y estilo, en el que se pueden degustar: entradas, ensaladas, crepes dulces y saladas, sándwiches, croques, postres, bebidas naturales, té, smoothies, vinos, gaseosas, jugos, cervezas y por supuesto: café. Reconocido por sus crepes ha logrado posicionarse como una de las mejores marcas en cuanto a cafés se refiere. Saúl E. Méndez ha logrado diferenciarse mediante una comunicación innovadora, posicionándose como una marca exclusiva y vanguardista. Sin embargo, aún cuando cada unidad de negocios está dirigida a un segmento y categoría diferente, la comunicación que han utilizado ha sido masiva. A pesar que la comunicación ha sido innovadora, tanto en medios como en el uso de las frases e imágenes, con el paso de los años no han habido factores de diferenciación, cabe mencionar que desde sus inicios Saúl E. Méndez ha dado énfasis en todas sus campañas a la Tienda de ropa, lo que hace que el consumidor al referirse a sus otras marcas, las mencione como Saúl E. Méndez. En el caso de Café Saúl cuenta con poca diferenciación de marca, por la razón que se presenta anteriormente, los consumidores perciben a Café Saúl como Saúl E. Méndez lo que representa un verdadero problema la una clara identidad de Marca. A continuación tenemos los FODAS desarrollados para cada Marca, revisarlos para mayor conocimiento de ambas.

5 FODA SAÚL E. MÉNDEZ TIENDA DE ROPA FORTALEZAS ORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS - Líder en ventas de trajes formales años de experiencia. - Exclusividad en diseños y estilos. - Originalidad en campañas publicitarias y promocionales, así también en la decoración de las tiendas. - Lealtad de clientes - Ser la primera marca que desarrolló la empresa, por lo tanto es la marca sombrilla y la más conocida en el mercado. - Penetración de mercado y de productos en el occidente del país. - Expandirse por toda Centro América. - Aprovechar nichos de mercado para dirigir estrategias mercadológicas específicas con el fin de generar utilidades y fidelidad de los mismos. - Aprovechar las temporadas de sale pues poseen un grupo objetivo distinto, fiel a la marca. - Desconocimiento del grupo objetivo al que está dirigido la marca. - En los centros comerciales las personas visitan únicamente el café y no la tienda de ropa. - Competencia de tiendas de ropa con precios accesibles y diseños más tradicionales. - La cultura guatemalteca que aún no está lista para diseños tan innovadores en su vestimenta. - Competencia en el mercado extranjero, personas con alto poder adquisitivo adquieren su prendas de vestir en el exterior del país. FODA DE CAFÉ SAÚL FORTALEZAS ORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS - Estar ubicados en los mejores puntos del área metropolitana - Contar con una línea de alimentos altamente aceptada por el consumidor. - Ambiente diferente y único - Ser una marca reconocida en el mercado - Desconocimiento del grupo objetivo al que está dirigido la marca. - Menú limitado para el género masculino, la poca variedad de platos fuertes no satisface el apetito del hombre. - No diferenciar su publicidad significativamente a la de Saúl E. Méndez tienda de Ropa. - Desarrollo de Mercados a través de la expansión a toda Centro América. - Apertura de cafés en nuevos Centros Comerciales. - Desarrollo de nuevos productos dentro de los menús para satisfacer los distintos tipos de gustos de hombres y mujeres. - Adición del servicio de Internet dentro de los cafés. - Desarrollar programas de Fidelización para clientes frecuentes. -Proliferación de cafés con un concepto similar al de café Saúl. - Cafés que ofrecen servicios adicionales como Internet y bebidas frías más variadas.

6 Para que el marketing y la publicidad sea más efectiva se ha desarrollado la teoría que debe dirigirse a la parte del mercado que presente la necesidad que el producto o servicio satisface; ésta parte del mercado se denomina: Mercado Meta. Según Kotler y Armstrong (2003) Para diferenciar un producto de otro los fabricantes idearon un símbolo o nombre que identifique a sus productos. A través de los años el concepto evolucionó hasta lo que hoy en día conocemos como: Marca. Según Stanton (2004) Es importante analizar el FODA de ambas empresas para tener un mayor conocimiento de los aspectos positivos y negativos de cada una de las marcas. Tomando en cuenta la información anterior, y confiando en su capacidad profesional, se le solicita como especialista en el área de Marketing lo siguiente: PREGUNTAS: Cuál considera usted debe ser el mercado meta, utilizando las variables para segmentar, para Saúl E. Méndez Tienda de Ropa y para Café Saúl? En qué forma influyen los factores personales y sociales en la decisión de compra del consumidor de Saúl E. Méndez Tienda de Ropa y cómo podría afectar la subcultura? Cómo considera debe ser el posicionamiento adecuado para Saúl E. Méndez Tienda de Ropa y para Café Saúl, luego de realizar un análisis del FODA que aparece en el caso y que logre una imagen propia para cada marca?

Maestría en Dirección del Marketing Estrategias de Promoción CASO DE ESTUDIO 1

Maestría en Dirección del Marketing Estrategias de Promoción CASO DE ESTUDIO 1 Maestría en Dirección del Marketing Estrategias de Promoción CASO DE ESTUDIO 1 Saúl E. Méndez es una marca que se estableció en 1953 importando casimires desde Inglaterra. Con el paso de los años se consolidó

Más detalles

ÁREA DE MERCADEO CLASE 12. Ma. Teresa Jerez R.

ÁREA DE MERCADEO CLASE 12. Ma. Teresa Jerez R. ÁREA DE MERCADEO CLASE 12 Ma. Teresa Jerez R. GRANDES MARCAS GUATEMALA Trayectoria exitosa y destacada de una Marca Marca Agua Pura Salvavidas Estrategia de Marketing Cuál ha sido el posicionamiento predominante

Más detalles

Capítulo 5. Implementación de estrategias

Capítulo 5. Implementación de estrategias Capítulo 5 Implementación de estrategias La implementación de nuevas tácticas dentro del mercado son fundamentales para la existencia de cualquier empresa, ya que día con día estas deben estar a la vanguardia

Más detalles

Candy bar se trata de un buffet dulce, decorado y personalizado según el gusto del cliente.

Candy bar se trata de un buffet dulce, decorado y personalizado según el gusto del cliente. Idea emprendedora Consiste en ofrecer un servicio de decoración de mesas dulces personalizadas llamadas Candy Bar. Cada cliente puede tener su propia mesa dulce, elegir su estilo, temática y diseños personalizados

Más detalles

CAPÍTULO VI. objetivo general y objetivos específicos anteriormente planteados en el capítulo 1.

CAPÍTULO VI. objetivo general y objetivos específicos anteriormente planteados en el capítulo 1. CAPÍTULO VI A continuación se presentan las conclusiones y recomendaciones conforme al objetivo general y objetivos específicos anteriormente planteados en el capítulo 1. 6.1 CONCLUSIONES El objetivo general

Más detalles

CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA

CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 82 CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 83 4. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 4.1 MISIÓN Ser la empresa que produzca y desarrolle una amplia gama de productos artesanales a base de

Más detalles

AEROPUERTO INTERNACIONAL REAGAN

AEROPUERTO INTERNACIONAL REAGAN AEROPUERTO INTERNACIONAL REAGAN National Hall OPCIONES PARA COMER Chili Bowl Ben s Chili Bowl: restaurante que ofrece desayuno, almuerzo y cena. Entre las especialidades se incluyen chili, panchos, hamburguesas

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Un mercado no es homogéneo. Está compuesto por cientos y/o miles de individuos, empresas u organizaciones que son diferentes unos de otros en su ubicación, nivel socioeconómico,

Más detalles

Evolución e Innovación

Evolución e Innovación Evolución e Innovación Un negocio rentable todas las horas del día, orientado a un nuevo perfil de empresarios emprendedores INTRODUCCIÓN AIZKORRI, ha evolucionado su modelo de negocio adaptándose a la

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES - La mayoría de los pequeños restaurantes dedicados a la venta de mariscos preparados en el departamento de La Unión no tienen conocimientos de lo

Más detalles

Marketing, segmentación y posicionamiento de moda

Marketing, segmentación y posicionamiento de moda Marketing, segmentación y posicionamiento de moda Caballero Vieyra, Magdalena Lalli, Paula Evangelina Mendez Gutierrez, Paula Producción de moda III Forte Aldana ÍNDICE Consignas del Trabajo Variables

Más detalles

Sergio Andrés Flórez Álvarez sabor único

Sergio Andrés Flórez Álvarez sabor único QUÉ ES AREPIZ? Es una cadena de restaurantes de comidas rápidas donde su principal producto son las arepas rellenas. Durante más de 15 años esta empresa se ha desarrollado de una manera muy acelerada gracias

Más detalles

Información Integrada de la Empresa

Información Integrada de la Empresa Información Integrada de la Empresa Profesor: Mazzeo, Ramiro Hector Integrantes: Bellavita, Jonatan Postiglione, Marco REINA FELA Descripción de la Empresa Creada por Solange Bellavita y Mauro Galdamez.

Más detalles

Se supone que a lo largo del ciclo de vida del producto la modificación de precios tendrá como objetivo una mejora en la rentabilidad.

Se supone que a lo largo del ciclo de vida del producto la modificación de precios tendrá como objetivo una mejora en la rentabilidad. Conocer los costos Si bien ya dijimos que los costos no debe ser la única determinante para establecer los precios, es fundamental conocerlos para cumplir con los objetivos. Además mantener los costos

Más detalles

AEROPUERTO INTERNACIONAL DULLES

AEROPUERTO INTERNACIONAL DULLES AEROPUERTO INTERNACIONAL DULLES Sala A OPCIONES PARA COMER Restaurante bar conocido por sus pizzas y sándwiches de pan delgado fresco. Restaurante bar de servicio completo decorado de acuerdo al tradicional

Más detalles

CASO DE ESTUDIO: RED STATION WINGS

CASO DE ESTUDIO: RED STATION WINGS CASO DE ESTUDIO: RED STATION WINGS PANORAMA GENERAL Red Station Wings llega a la ciudad de Pachuca a finales del año 2011 trayendo un concepto nuevo en su estilo e innovador para esta ciudad, siendo originarios

Más detalles

Tutorial. Sesión cinco

Tutorial. Sesión cinco Tutorial Sesión cinco SEGMENTACIÓN, MERCADO META Y POSICIONAMIENTO Al finalizar esta sesión el alumno podrá referir y distinguir las formas de segmentar el mercado, de diferenciarse ante la competencia

Más detalles

Publicidad Estrategias de Mercado

Publicidad Estrategias de Mercado Publicidad Estrategias de Mercado Publicidad Estrategias de Mercado Estrategias de Crecimiento Intensivo Consisten en "cultivar" de manera intensiva los mercados actuales de la compañía. Son adecuadas

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización Hemos visto que la promoción de ventas es una parte esencial de la mercadotecnia actual,

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTO O PROTOTIPO DE NEGOCIO

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTO O PROTOTIPO DE NEGOCIO 1. INFORMACIÓN GENERAL Título (Nombre de la idea de negocio o proyecto) Fast Good Lugar de ejecución del emprendimiento (Provincia / Ciudad) Latacunga-Cotopaxi Área del Negocio (Turismo, agricultura, medicina,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO FINAL

TRABAJO PRÁCTICO FINAL TRABAJO PRÁCTICO FINAL Cuerpo B Comercialización I Susana Gonzalez Ana Ferrari Marketing de moda María José Preusche Org. de Eventos Leonela Olarte Diseño de Indumentaria 90111 Majo.preusche@hotmail.com

Más detalles

Publicidad. Estrategias de Mercado

Publicidad. Estrategias de Mercado Publicidad Estrategias de Mercado Estrategias de Crecimiento Intensivo Consisten en "cultivar" de manera intensiva los mercados actuales de la compañía. Son adecuadas en situaciones donde las oportunidades

Más detalles

Plan de Negocios - ejemplo

Plan de Negocios - ejemplo Plan de Negocios - ejemplo ANIMAL S WORLD Empresa nueva e innovadora Grupo de jóvenes emprendedores Difundida a través de la Internet en la pagina: www.animalsworld.com.ec Nuestro producto son Figuras

Más detalles

"PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE ASESORÍA EN MERCADEO DE BASE DE DATOS Y SU APLICACIÓN EN EMPRESAS COMERCIALES DE GUAYAQUIL"

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE ASESORÍA EN MERCADEO DE BASE DE DATOS Y SU APLICACIÓN EN EMPRESAS COMERCIALES DE GUAYAQUIL "PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE ASESORÍA EN MERCADEO DE BASE DE DATOS Y SU APLICACIÓN EN EMPRESAS COMERCIALES DE GUAYAQUIL" Introducción Con la globalización se han producido importantes cambios

Más detalles

Eventos empresariales

Eventos empresariales Eventos empresariales Visión: Consagrarse como una empresa prestigiosa de organización de eventos empresariales en Capital Federal. Misión: Ser una empresa de eventos empresariales con identidad propia,

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

SR. SANTINO es un concepto gastronómico especializado y dedicado a la correcta alimentación.

SR. SANTINO es un concepto gastronómico especializado y dedicado a la correcta alimentación. SR. SANTINO es un concepto gastronómico especializado y dedicado a la correcta alimentación. Nuestros objetivos principales son la salud y satisfacción de nuestros clientes, y para esto nos dedicamos día

Más detalles

1. adegas gallegas 2. tendencias 3. concepto abica oferta gastronómica local ambiente 4. franquicias abica nuestros franquiciados 5.

1. adegas gallegas 2. tendencias 3. concepto abica oferta gastronómica local ambiente 4. franquicias abica nuestros franquiciados 5. 1. adegas gallegas 2. tendencias 3. concepto abica oferta gastronómica local ambiente 4. franquicias abica nuestros franquiciados 5. datos económicos abica es la primera red de Adegas Gallegas que opera

Más detalles

Descripción del Producto

Descripción del Producto Descripción del Producto Bebida hidratante Recupera los carbohidratos y electrolitos Ayuda al rendimiento deportivo Beneficios indispensables para el cuerpo Bajo en calorías Packaging ergonómico Bebida

Más detalles

Algunos Conceptos Básicos

Algunos Conceptos Básicos Algunos Conceptos Básicos Descripción inicial del mercado objetivo (competencia actual y futura, posicionamiento de los productos/servicios, tendencias, área geográfica de despliegue, público objetivo

Más detalles

CAPITULO 4: CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y DISCUSIONES

CAPITULO 4: CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y DISCUSIONES CAPITULO 4: CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y DISCUSIONES Conclusiones El método de trabajo hasta ahora utilizado por el IPPC ha sido satisfactorio. No obstante, su desempeño puede ser aún mejor. El IPPC

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Campañas de Publicidad Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Contextualización Cómo saber a quién se dirige la Campaña Publicitaria? Una de las principales formas con las que cuenta la empresa

Más detalles

OBJETIVO DEL ESTUDIO JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

OBJETIVO DEL ESTUDIO JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO INTRODUCCIÓN La mercadotecnia no es tan sólo una consigna publicitaria popular de los anunciantes. Es la identificación exacta de usuarios actuales y potenciales de un producto, que significará la diferencia

Más detalles

Índice 1. Planteamiento de la Empresa 1.1. Productos y Características 1.2. Misión de la Empresa 1.3. Visión de la Empresa 1.4. Valores de la Empresa 1 P a g e 1. Planteamiento Empresa Empresa: ecosistema

Más detalles

EEY WEY!! sensación tako-away

EEY WEY!! sensación tako-away EEY WEY!! sensación tako-away Nuevo concepto de franquicia!! SABOR ÚNICO!! Grandes oportunidades para todos. Somos la franquicia pionera en España con un concepto de comida rápida de estilo Tex Mex. Sabemos

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN SEGMENTACIÓN Herramienta que permite dividir mercados más grandes y heterogéneos en segmentos más pequeños y homogéneos, con el fin de diseñar mezclas

Más detalles

DOSSIER DOSSIER INFORMA INFO TIVO RMATIVO

DOSSIER DOSSIER INFORMA INFO TIVO RMATIVO DOSSIER INFORMATIVO índice Quiénes Somos? Oferta Comercial Por qué La Huella Vegana? Ventajas de pertenecer a La Huella Vegana Perfil del Franquiciado Condiciones de Franquicia Pasos a Seguir Contacto

Más detalles

Trabajo Práctico 3. Eva Manusia Legajo 76493

Trabajo Práctico 3. Eva Manusia Legajo 76493 Trabajo Práctico 3 Eva Manusia Legajo 76493 Segmentación Para trabajar en la ampliación de la cartera de productos de Prüne, se decidió lanzar una nueva línea llamada con la intención de alcanzar al segmento

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Y PAN DE MERCADEO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Y PAN DE MERCADEO UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Y PAN DE MERCADEO CLAVE: MER 242 ; PRE REQ.: SOC 121 / MER 214 ; No. CRED.: 4 I.

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema Actualmente las empresas de bienes y servicios compiten fuertemente por ganar la preferencia del consumidor, por ello, es muy importante posicionarse

Más detalles

Qué es una marca? Marca derecho exclusivo identificar producto servicio

Qué es una marca? Marca derecho exclusivo identificar producto servicio Marca es un término que cuenta con varios usos y significados. Uno de los más frecuentes está vinculado al derecho exclusivo a la utilización de una palabra, frase, imagen o símbolo para identificar un

Más detalles

Montecchia, Morado, Soto PM-3. Análisis FODA

Montecchia, Morado, Soto PM-3. Análisis FODA Análisis FODA Fortalezas: - Posee un estilo único y bien diferenciado que lo hace distintivo entre otras marcas - Exclusividad en sus diseños - Ser la primera marca Pet-Friendly en la Argentina - Buena

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Introducción. El presente capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más sobresalientes y

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Introducción. El presente capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más sobresalientes y 75 CAPÍTULO V 5.1 Introducción El presente capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más sobresalientes y finales que se identificaron a lo largo del análisis. También se presentan algunas

Más detalles

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN CORPORATIVA Objetivo:

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN CORPORATIVA Objetivo: UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN CORPORATIVA Objetivo: Conocer las definiciones aspectos básicos y los beneficios de la imagen corporativa. 1 1.- Qué es Mercadotecnia? Es una orientación administrativa

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 4 El canal detallista Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia del canal detallista en el mercado actual, los tipos de detallistas que existen,

Más detalles

Empresarios del Abasto Profesionalizar la tarea

Empresarios del Abasto Profesionalizar la tarea Empresarios del Abasto Profesionalizar la tarea. QUÉ ES EL MARKETING? Se da prioridad a las necesidades y deseos del cliente La empresa determina primero las necesidades y deseos del cliente y luego encuentra

Más detalles

Trabajo Práctico No7. Análisis FODA de la idea emprendedora. Arango Escovar, Federico. Perel, Tomas. Comercialización 1.

Trabajo Práctico No7. Análisis FODA de la idea emprendedora. Arango Escovar, Federico. Perel, Tomas. Comercialización 1. Trabajo Práctico No7 Análisis FODA de la idea emprendedora 81720 Arango Escovar, Federico Perel, Tomas Comercialización 1 Thais Calderon Comunicación Web 2015-1 04/06/15 1 Consignas: 1) Identifique dos

Más detalles

Mercadotecnia Estratégica

Mercadotecnia Estratégica Mercadotecnia Estratégica Concepto de marketing estratégico Las estrategias de marketing, tienden a ser un guión que debe permitirles a las compañías y organizaciones que orienten las actividades de y

Más detalles

Planeación estratégica en mercadotecnia

Planeación estratégica en mercadotecnia Planeación estratégica en mercadotecnia Por: Eduardo Martínez Conceptos básicos Los conceptos que se presentan a continuación se deben analizar en la planeación estratégica de toda organización. Concepto

Más detalles

2

2 1 2 3 4 LA IDEA Hay una frase popular que dice: no corras antes de caminar. Trasladada al mundo de los negocios, diría: no emprendas sin antes conocer e investigar. Desde hace más de 25 años, los fundadores

Más detalles

Idea emprendedora. Misión

Idea emprendedora. Misión Idea emprendedora Petit Bag es un emprendimiento de pequeñas carteras de fiesta, cluch realizadas artesanalmente en telar y crochet, con materiales delicados como cintas de raso, hilos de lurex, hilos

Más detalles

Información de franquicia. Déjate seducir por el negocio más dulce

Información de franquicia. Déjate seducir por el negocio más dulce Información de franquicia Déjate seducir por el negocio más dulce Índice 4 Historia 5 Qué te ofrece la franquicia Seduzione 6 7 8 9 Concepto de negocio Fabricación Productos Modelos de franquicia 10 Fórmulas

Más detalles

Contenido. Introducción 13

Contenido. Introducción 13 7 Contenido Introducción 13 Capítulo 1. Marco conceptual y metodología 17 1. El retail o venta al detalle 17 2. Definiciones de centro comercial 19 3. Clasificación de los centros comerciales 21 4. Tipos

Más detalles

Trabajo Practico 2: Segmentación de mercado. Segmentación del Mercado. Medición, Predicción y Análisis de la Competencia

Trabajo Practico 2: Segmentación de mercado. Segmentación del Mercado. Medición, Predicción y Análisis de la Competencia Trabajo Practico 2: Segmentación de mercado Segmentación del Mercado. Medición, Predicción y Análisis de la Competencia Objetivo: Segmentación. Tipos y análisis de los distintos criterios utilizados para

Más detalles

3. Marco Teórico. 3.1 Introducción

3. Marco Teórico. 3.1 Introducción 3. Marco Teórico 3.1 Introducción Para tener más claro el contenido de este reporte, en este capítulo se hablará sobre los conceptos de lo que son las estrategias de mercadotecnia así como algunos ejemplos

Más detalles

Presentación Institucional

Presentación Institucional Presentación Institucional Nosotros Con más de diez años de historia en el mercado de calzados de Mendoza. La ubicación estratégica y la visión de sus fundadores, orientada a posicionarse como referentes

Más detalles

O / CLIE NTE PROCESO DE DIRECCIÓN DIRECCION PROCESO CLAVE DE LA EMPRESA DESARROLLO, SOPORTE Y CONTROL DE PUNTOS DE VENTA (FRANQUICIAS)

O / CLIE NTE PROCESO DE DIRECCIÓN DIRECCION PROCESO CLAVE DE LA EMPRESA DESARROLLO, SOPORTE Y CONTROL DE PUNTOS DE VENTA (FRANQUICIAS) PRESENTACIÓN DE LA FRANQUICIA INTRODUCCIÓN Somos una empresa cordobesa, que en el mes de septiembre de 1989 abrió su primer local sin imaginar el éxito, y la aceptación que tendría através de los años.

Más detalles

MasteRex - Dossier de Franquicia

MasteRex - Dossier de Franquicia MasteRex - Dossier de Franquicia Bienvenido a Rex, la franquicia gastronómica con mayor potencial de crecimiento EL MERCADO GASTRONÓMICO En Argentina existen más de 35 mil establecimientos gastronómicos

Más detalles

Planeación y desarrollo de un producto. Ciclo de vida del producto: Introducción, crecimiento, madurez, obsolescencia.

Planeación y desarrollo de un producto. Ciclo de vida del producto: Introducción, crecimiento, madurez, obsolescencia. Planeación y desarrollo de un producto Ciclo de vida del producto: Introducción, crecimiento, madurez, obsolescencia. Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: Introducción,

Más detalles

TP Nº 1: La identidad. Imagen corporativa

TP Nº 1: La identidad. Imagen corporativa TP Nº 1: La identidad. Imagen corporativa SUBWAY Bekenstein Natalia 0082327 Natibek@hotmail.com 1536191568 Diseño e imagen de marcas Carchio Adriana Laura Diseño Gráfico 1ero 18/03/2014 SUBWAY 1- Realidad:

Más detalles

Tesis de Grado. Previa la obtención del Título de: Economista con Mención en Gestión Empresarial. Presentado por: Isaías Andrés Cedeño Vera

Tesis de Grado. Previa la obtención del Título de: Economista con Mención en Gestión Empresarial. Presentado por: Isaías Andrés Cedeño Vera 2010 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS PROYECTO DE INVERSIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA FÁBRICA DE CALZADO FEMENINO DE CUERO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Tesis de Grado

Más detalles

ESTRATEGIA RETAIL PARA EL SECTOR MODA

ESTRATEGIA RETAIL PARA EL SECTOR MODA CÓMO LLEVAR CON ÉXITO UNA EMPRESA DE CONFECCIÓN Y VENTA DE ROPA: ESTRATEGIA RETAIL PARA EL SECTOR MODA Temario: 1) El mercado textil, de confecciones y el fashion retail 2) Segmentación de mercado y estrategia

Más detalles

19/01/2016. La cantidad de dinero que debe pagar un cliente para obtener el producto.

19/01/2016. La cantidad de dinero que debe pagar un cliente para obtener el producto. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING MÓDULO: FUNDAMENTOS DE MARKETING Octubre de 2015 Febrero de 2016 El precio es "la cantidad de dinero que debe

Más detalles

FICHA TÉCNICA. n=383 ESTIMACION DEL MERCADO OBJETIVO + PROYECCION DE LA DEMANDA Y ESTIMACION DE LA OFERTA UNIVERSO 110,855 MERCADO POTENCIAL 110,855

FICHA TÉCNICA. n=383 ESTIMACION DEL MERCADO OBJETIVO + PROYECCION DE LA DEMANDA Y ESTIMACION DE LA OFERTA UNIVERSO 110,855 MERCADO POTENCIAL 110,855 MISIÓN Somos una empresa dedicada a la producción y comercialización de carteras en diversos materiales, mercadeándola hasta alcanzar posiciones de liderazgo, con miras a contribuir al desarrollo del Perú,

Más detalles

Planeación estratégica en mercadotecnia

Planeación estratégica en mercadotecnia Planeación estratégica en mercadotecnia por Eduardo Martínez Negrete Conceptos básicos Los conceptos que se presentan a continuación se deben analizar en la planeación estratégica de toda organización.

Más detalles

Informe Especializado. México: Tendencias en el Mercado de Prendas de Vestir

Informe Especializado. México: Tendencias en el Mercado de Prendas de Vestir Informe Especializado México: Tendencias en el Mercado de Prendas de Vestir México: Tendencias en el mercado de prendas de vestir Según el Comtrade de las Naciones Unidas, México importó prendas por un

Más detalles

EL MARKETING Y LA MODA

EL MARKETING Y LA MODA EL MARKETING Y LA MODA MARKETING Es el proceso de llevar a cabo una relación de intercambio entre una empresa y los consumidores. Consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. MARKETING

Más detalles

El proceso de Mercadeo

El proceso de Mercadeo El proceso de Mercadeo 01. Introducción Mc Donald s es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. En este caso se muestra la forma en que Mc Donald s está continuamente construyendo marca al escuchar

Más detalles

Criterios de. Mercado

Criterios de. Mercado MERCADEO Factibilidad Económica Estimación Demanda Potencial Perfil del Cliente Canales de Distribución Criterios de Mercado Conocimiento Del Mercado Barreras de Entrada Nichos de Mercado Indicadores Económicos

Más detalles

Fundamentos de mercadeo

Fundamentos de mercadeo Sesión 7 Fundamentos de mercadeo MARKETING Actividad humana tendiente a determinar y satisfacer los deseos y necesidades de los mercados objetivos mediante procesos de intercambio, proporcionando las satisfacciones

Más detalles

Índice. Perfil de empresa BenchMark FODA Segmentación Posicionamiento Ventaja competitiva Marketing mix Estrategias Ejecución Campaña

Índice. Perfil de empresa BenchMark FODA Segmentación Posicionamiento Ventaja competitiva Marketing mix Estrategias Ejecución Campaña Plan de Marketing Índice Perfil de empresa BenchMark FODA Segmentación Posicionamiento Ventaja competitiva Marketing mix Estrategias Ejecución Campaña Perfil de empresa 17 de Abril 1774 Mayo 1991 Noviembre

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El turismo es uno de los mayores generadores de riqueza, empleo y estabilidad del país.

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El turismo es uno de los mayores generadores de riqueza, empleo y estabilidad del país. 8 CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El turismo es uno de los mayores generadores de riqueza, empleo y estabilidad del país. México ocupa el segundo lugar mundial de crecimiento en su demanda como destino

Más detalles

3. EMPRESA. K i n QUALITY in i CHALLENGE. 3.1 Misión

3. EMPRESA. K i n QUALITY in i CHALLENGE. 3.1 Misión 3. EMPRESA Este capítulo pretende dar una breve descripción de la empresa Kiniil Inc.; a continuación se mencionan aspectos representativos de la misma como son misión, visión y valores, además de la mezcla

Más detalles

Nuestro Concepto. Tenemos distribuidores en Jalisco, Nayarit, Colima, Durango, Baja California entre otros.

Nuestro Concepto. Tenemos distribuidores en Jalisco, Nayarit, Colima, Durango, Baja California entre otros. Nuestro Concepto Hace más de 30 años iniciamos Operaciones fabricando y comercializando múltiples productos de limpieza con el propósito de tener diversas opciones para todo tipo de mercado: Casas, Oficinas,

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Mercadotecnia del turismo. Verónica Bolaños López

Mercadotecnia del turismo. Verónica Bolaños López Mercadotecnia del turismo Verónica Bolaños López Ambiente de la promoción Político Económico Demográfico MACRO- AMBIENTE Competitivo Tecnológico Sociocultural MACRO AMBIENTE Son fuerzas sobre las que no

Más detalles

Proveer un servicio de calidad y exclusividad a nuestros clientes, ofreciendo platos

Proveer un servicio de calidad y exclusividad a nuestros clientes, ofreciendo platos QUIENES SOMOS Misión Proveer un servicio de calidad y exclusividad a nuestros clientes, ofreciendo platos elaborados típicos de Ecuador, a precio razonable y sin tener que moverse de casa. Con la mejor

Más detalles

Exportación de Bufandas de la Virgen a Canadá

Exportación de Bufandas de la Virgen a Canadá Exportación de Bufandas de la Virgen a Canadá Presentado por: Dr. Sebastián Guerrero Presidente Compañía LAM Dra. Natalia Marín Directora Supply Chain Dra. Natalia Castillón Directora de Producción. Misión

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 2 - La Empresa y el entorno.

EJERCICIOS UNIDAD 2 - La Empresa y el entorno. EJERCICIOS UNIDAD 2 - La Empresa y el entorno. 1) Las empresas de telefonía móvil lanzan tarifas de uso diferente para distintos tipos de clientes. Explique que es la segmentación de mercado, que beneficios

Más detalles

Empresa familiar de la Región de Murcia Marsedo Piel SL Isabel Mª De San Mateo Martinez

Empresa familiar de la Región de Murcia Marsedo Piel SL Isabel Mª De San Mateo Martinez Empresa familiar de la Región de Murcia Marsedo Piel SL Isabel Mª De San Mateo Martinez 1 Marsedo Piel SL. Empresa familiar Para estudiar las principales características de la empresa familiar vamos a

Más detalles

FRANQUICIA TEL. (01 662) HERMOSILLO, SONORA.

FRANQUICIA TEL. (01 662) HERMOSILLO, SONORA. FRANQUICIA TEL. (01 662) 212 1203 HERMOSILLO, SONORA hola@pistonesgarage.com MISIÓN Generar experiencias extraordinarias, en cada local, cada detalle, cada comida, cada bebida y cada conversación. VISIÓN

Más detalles

SILABO DE MERCADOTECNIA I

SILABO DE MERCADOTECNIA I UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE 1.- Datos generales SILABO DE MERCADOTECNIA I 1.1.- Facultad : Ciencias administrativas y contables. 1.2.- Carrera profesional : Administración, Ingeniería de Sistemas 1.3.-

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102 DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Fundamentos de Mercadeo Código: CSAD0102 total: 50 horas. Objetivo General: Construir estrategias de mercadotecnia

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO REALIZAR PLAN DE MERCADEO

ESTUDIO DE MERCADO REALIZAR PLAN DE MERCADEO ESTUDIO DE MERCADO REALIZAR PLAN DE MERCADEO Estudio de Mercados Descripción del producto Caracterización de demanda: Población objetivo, segmento y nicho. Características económicas, educativas, geográficas

Más detalles

Plan de Empresa Abreviado

Plan de Empresa Abreviado Nombre del Proyecto: Plan de Empresa Abreviado Año: 2 Índice de Contenidos 1. DATOS DEL PROYECTO 4 4 5 5 1.1. Explicación breve de la idea 1.2. Promotor / promotores 1.3. Ubicación del proyecto 2. PLAN

Más detalles

www.taximallmedia.com ESPECIALISTAS EN PUNTOS DE ALTO TRÁFICO TAXI MALL MEDIA ] } Nos dedicamos a la asesoria y comercialización de espacios en puntos de alto tránsito de personas, en donde la audiencia

Más detalles

Segmentación de Mercado

Segmentación de Mercado Segmentación de Mercado Proceso de dividir un mercado total en grupos de personas con características más homogéneos respecto a los factores que repercuten en la demanda Se trata de identificar grupos

Más detalles

Proceso de Administración de Mercados

Proceso de Administración de Mercados Proceso de Administración de Mercados. Proceso de Administración de Mercados Capitulo para la semana Wednesday, March 07, 2012 1. Análisis de las oportunidades de mercado. 2. Selección de los mercados

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de negocios para la expansión de las tiendas MARQUIS

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de negocios para la expansión de las tiendas MARQUIS UNIVERSIDAD ESAN Plan de negocios para la expansión de las tiendas MARQUIS Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Dirección de Empresas por:

Más detalles

PLAN DE MARKETING CICLO DE VIDA DEL RESTAURANTE DE COMIDA RAPIDA Y SALUDABLE:

PLAN DE MARKETING CICLO DE VIDA DEL RESTAURANTE DE COMIDA RAPIDA Y SALUDABLE: PLAN DE MARKETING CICLO DE VIDA DEL RESTAURANTE DE COMIDA RAPIDA Y SALUDABLE: En la actualidad el restaurante DELICIAS MINI PIG de comida rápida se encuentra en la etapa de introducción y esto representa

Más detalles

Latin American Design Awards

Latin American Design Awards Latin American Design Awards CATEGORÍAS - ESTUDIANTES 1. BRANDING 2. PRINT 3. EDITORIAL 4. PACKAGING 5. ILUSTRACIÓN 6. TIPOGRAFÍA 7. DIGITAL 8. ANIMACIÓN 2 1. BRANDING 1A Logotipo Logotipos, imagotipos,

Más detalles

Incubadorade NegociosI. Emprendimiento

Incubadorade NegociosI. Emprendimiento Incubadorade NegociosI Emprendimiento Descripción del Negocio VousEt Moies un emprendimiento de Indumentaria Femenina, donde cada quien puede personalizar sus prendas al gusto modificando sus avíos, accesorios

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 10 Nombre: Grid comercial GE. Primera parte. Contextualización Cómo ha cambiado la mercadotecnia a través de los años? Los clientes son distintos unos a

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración. Licenciatura en Mercadotecnia

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración. Licenciatura en Mercadotecnia Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Mercadotecnia Programa de Estudios Fundamentos de la Mercadotecnia Elaboró: M. en M. César Camacho Villavicencio

Más detalles

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA CAPITULO 4 MERCADOTECNIA 4.1 Segmentación de mercado Se debe establecer con claridad a quienes se dirige el producto o servicio que ofrece la empresa. Una de las claves para tener buenas ventas es conocer

Más detalles

Casos de planes de internacionalización empresarial

Casos de planes de internacionalización empresarial MIERCOLES DEL EXPORTADOR Casos de planes de internacionalización empresarial Doctorando Luis Enrique Méndez lmendez@camexperu.org.pe 02 de julio de 2014 Lima, Perú Primer tema PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL.

Más detalles

MÓDULO DE MERCADEO CLASE 10. Licda. Ma. Teresa Jerez

MÓDULO DE MERCADEO CLASE 10. Licda. Ma. Teresa Jerez MÓDULO DE MERCADEO CLASE 10 Licda. Ma. Teresa Jerez PROGRAMA DE PUBLICIDAD La dirección de marketing debe tomar cuatro decisiones importantes al desarrollar un programa de publicidad: a. Establecer los

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 2 Nombre: Diseño de producto, marcas, empaque y servicios Contextualización En la sesión anterior revisaste las diferencias y similitudes entre

Más detalles