Organización política de los mayas. Profesor: Christian Vargas. Colegio Monte de asis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Organización política de los mayas. Profesor: Christian Vargas. Colegio Monte de asis"

Transcripción

1 Organización política de los mayas. Profesor: Christian Vargas. Colegio Monte de asis

2 Cómo era la organización política de los mayas? Recuerdas cómo se organizaban los griegos? Ellos formaron polis o ciudades-estado independientes. A pesar de que no tenían un gobierno único, podemos decir que sí existían elementos comunes para todos ellos, como por ejemplo el idioma y la religión. Los mayas tuvieron una organización política parecida, ya que no formaron un imperio, sino que crearon ciudades-estado. Cada una de las ciudades era un Estado independiente, con su territorio, un gobierno propio y arte y economía particulares. Sin embargo, todos sus habitantes compartían el idioma, el calendario, la religión y una misma escritura.

3 Existen ciudades-estado hoy en Chile? En Chile hay un mismo gobierno para todo el territorio y la máxima autoridad es el presidente de la República. Las ciudades-estado en las que se organizaron los mayas eran verdaderos centros ceremoniales, donde vivían los dirigentes, sacerdotes, artesanos y comerciantes. Los campesinos vivían alrededor de la ciudad y debían entregar parte de lo que cosechaban como tributo. Otra forma de pagar tributo era por medio del trabajo, ya que los mayas no usaban monedas para comerciar o pagar las cosas.

4 Quiénes gobernaban en las ciudades mayas? Halach Uinic: significa el verdadero hombre. Era considerado una persona divina, representante de los dioses. Su cargo era hereditario, es decir, pasaba del padre al hijo; tenía el poder supremo y era apoyado por el Consejo de Estado, o Ah Cuch Caboob. El Halach Uinic: era el jefe de Estado, cumplía las funciones de administrar la ciudad, y además tenía funciones militares y religiosas. También elegía a las personas que ocuparían el cargo de batab o jefe local. El batab o jefe local: era escogido entre las personas de la nobleza maya y ayudaba al Halach Uinic en las funciones de gobierno: cobraba impuestos y actuaba como juez en disputas locales. También actuaba como líder en tiempos de guerra. *Además, existían jefes administrativos menores, entre ellos jefes militares, consultores políticos y encargados de organizar a los campesinos que pagaban su tributo con trabajo.

5 Actividad: 1. Anota en tu cuaderno todas las características y funciones del Halach Uinic. 2. Existe algún cargo en el gobierno actual de Chile que se parezca al del Halach Uinic? 3. Qué opinas de que una persona tenga el poder supremo?

6 La alimentación y el comercio. Los mayas consumían animales como venados, armadillos, patos, tortugas, pavos o manatíes. También cazaban iguanas y caimanes, que eran considerados platos muy sabrosos. Los pescados los consumían frescos o los salaban o ahumaban para conservarlos. Cazaban con perros y usaban trampas y lazos. Los animales más grandes los perseguían con arcos y flechas, y usaban redes para pescar en los ríos y en el mar.

7 Los mayas practicaron el comercio para complementar los productos de su región o zona. Al menos una vez a la semana se realizaba un mercado en el centro ceremonial o centro cívico de cada ciudad, donde intercambiaban alimentos y productos como telas y vasijas. Para transportar los productos usaban los ríos como medio de comunicación. Además, desarrollaron el comercio a grandes distancias a través del mar. Los mayas crearon una canoa que era impulsada por veinticinco remeros y guiada por un comerciante. Esta fue la única civilización americana que utilizó el mar como medio de comunicación. Por ejemplo, traían cobre, oro y plata de Centroamérica y vendían cacao, plumas de quetzal, fibras vegetales y sal a otros pueblos.

8 Mercado Maya.

9 Cómo eran la religión y las costumbres de los mayas? En el mundo existen muchas religiones monoteístas, es decir, creen en un solo dios. Los mayas, por el contrario, eran un pueblo politeísta, pero además creían y adoraban a un dios creador de todas las cosas. Este ser no era representado físicamente y recibía el nombre de Hunab Ku. Este dios superior tuvo como hijo a Itzamná, considerado dios de los cielos, del día y de la noche. En los códices se representaba como un anciano con un solo diente, nariz ganchuda y generalmente con barba. Otro dios importante era Chacc, el dios de la lluvia. Lo representaban con una gran máscara, en la que sobresalía la nariz en gancho, una lengua colgante y colmillos de reptil. Para los mayas, el mundo se componía de trece cielos y nueve infiernos, cada uno con su propio dios. Además, tenían dioses para los días, los meses y para la naturaleza. Los mayas tenían más de doscientos dioses, los que mantenían constantemente ocupados a los sacerdotes.

10 Según la tradición azteca, existían algunos dioses principales. Entre ellos se encuentran Huitzilopochtli, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl. Huitzilopochtli es un espíritu místico-guerrero. Su misión era someter a todos los pueblos de la Tierra para tomar prisioneros y hacer sacrificios humanos. La sangre humana era el único medio para mantener con vida y movimiento al Sol. Su santuario se ubicaba en la parte alta de la pirámide principal. En él se realizaban los sacrificios humanos por los sacerdotes consagrados a este dios tan temible e importante. Huitzilopochtli debía luchar cada día contra las fuerzas de la oscuridad. La forma de darle energía era dándole su principal alimento, la fuerza espiritual de los valientes guerreros enemigos, tomados prisioneros en la guerra y sacrificados en el Templo Mayor. Así surge la guerra florida, donde es un honor morir en el campo de batalla o en el altar sacrificado a Huitzilopochtli.

11

12 Tezcatlipoca es considerada la divinidad del Cielo y la Tierra, la fuente de la vida. Sus poderes amparaban a los hombres y era quien entregaba poder y felicidad. También fue considerado el dios de las batallas. Quetzalcóatl, nombre que significa serpiente emplumada, representó para los aztecas un ser supremo, que incluía la Tierra y el Cielo. Este es considerado el dios benéfico, quien no pedía sacrificios humanos, solo ofrendas de plantas y animales. Era el opuesto de Huitzilopochtli. Según la leyenda, este dios se habría ido por el este a un lugar muy lejano y algún día iba a volver. Cuando llegaron los españoles a Tenochtitlán, los aztecas pensaron que era el dios que regresaba. Al poco tiempo se dieron cuenta de que no era su dios el que había llegado.

13

14

15 Qué rituales hacían los mayas?

16 Cuáles fueron los principales avances de los aztecas? El calendario. Las observaciones astronómicas las hicieron sin ningún tipo de instrumento óptico ni de cálculo. La precisión de sus datos se debía a la observación paciente. Así elaboraron un calendario muy preciso. El calendario sagrado, que en náhualt se llamaba tonalpohualli, que significa la cuenta de los días, tenía 260 días. El calendario solar tenía dieciocho meses de veinte días cada uno, más cinco días adicionales. Los meses estaban relacionados con las actividades económicas, sociales y con las tareas agrícolas. Existía el mes de la sequía o el mes que cae la fruta. Numeración. En matemática usaron un sistema de numeración donde las unidades se escribían con puntos y otros símbolos. A diferencia de los mayas, los aztecas no conocieron el cero.

17 Escritura. Los aztecas escribieron su historia en códices, al igual que los mayas. Los escribas eran respetados artesanos. Por medio de la escritura, los aztecas contaron su historia e incluso desarrollaron la poesía. Medicina. Los aztecas se destacaron en el manejo de las hierbas curativas. Sus medicamentos eran eficaces, conocían más de dos mil plantas de uso medicinal. Incluso eran capaces de poner clavos intra-óseos (atravesando el hueso) en caso de fractura. Hombres y mujeres podían practicar la medicina; las mujeres se dedicaban especialmente a los partos.

18 Olimpiada. 1. La máxima autoridad maya era el: A. mayeque. B. macehual. C. Halach Uinic. D. Huey Tlatoani. 2. La economía maya se basaba en la milpa. En qué consistía este sistema de cultivo? A. En crear jardines flotantes. B. Quemar los árboles de la selva. C. Crear sistemas de irrigación artificial. D. Cortar los árboles y luego quemar los restos. 3. Los mayas creían en una vida después de la muerte. Quiénes se iban directamente al paraíso de los mayas? A. Los guerreros muertos en batalla. B. Las mujeres que mueren en el parto. C. Los hombres sacrifi cados a los dioses. D. Todas las anteriores.

19 4. El calendario solar de los aztecas daba la información necesaria para: A. hacer horóscopos. B. realizar predicciones. C. realizar las siembras y las cosechas. D. hacer las ceremonias religiosas y los sacrificios. 5. Los mayas y los aztecas basaron su alimentación en: A. el maíz. B. la carne. C. la leche. D. las frutas

20 Respuestas. C - D - D - C - A.

Historia 4 A y 4 B. R: En la meseta central de México a orillas del lago Texcoco.

Historia 4 A y 4 B. R: En la meseta central de México a orillas del lago Texcoco. 0.- Qué característica corresponde a los aztecas? R: Constituyeron un imperio a cargo del Tlatoani. 1.- Quién era Tlatoani? R: El gobernante con poder político, judicial, administrativo y religioso, el

Más detalles

LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS

LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS La civilización Maya estuvo conformada por 50 a 75 ciudades estados que comprendían poblaciones y extensiones superficiales diferentes ejemplo: Tikal tenia una

Más detalles

Civilizaciones azteca, inca y maya

Civilizaciones azteca, inca y maya Civilizaciones azteca, inca y maya Las civilizaciones egipcia, griega y romana Entre las civilizaciones que ha habido en el Mundo, las más reconocidas son las que florecieron en Egipto, en Grecia y en

Más detalles

Historia de los mayas, incas y aztecas

Historia de los mayas, incas y aztecas Historia de los mayas, incas y aztecas Civilización maya El pueblo maya habitó la región de los bosques tropicales de la actual Guatemala, Honduras y la península de Yucatán (sur de México actual). Vivieron

Más detalles

Civilización azteca. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ azteccivilization/

Civilización azteca. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ azteccivilization/ Civilización azteca Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ azteccivilization/ Gobierno azteca Emperador El emperador era el jefe del imperio y se llamaba Huey Tlotoani Se

Más detalles

4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. El espacio de los mayas y los aztecas

4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. El espacio de los mayas y los aztecas 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES El espacio de los mayas y los aztecas Los mayas se asentaron al sur de México y Centroamérica hace más de dos mil

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

GUÍA DE EXAMEN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE EXAMEN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Estimado/a Estudiante: El siguiente cuestionario está basado en las habilidades y contenidos desarrollados durante tu Cuarto Básico. Realizándola

Más detalles

El sol y el sacrificio humano de los Aztecas. En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales

El sol y el sacrificio humano de los Aztecas. En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales Shannon Barry El sol y el sacrificio humano de los Aztecas En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales mutuos, los rituales, y las costumbres entre todas las personas.

Más detalles

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles

Assessment: Daily Life in Tenochtitlán

Assessment: Daily Life in Tenochtitlán Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Daily Life in Tenochtitlán Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál era la forma usual de comprar y vender bienes en un mercado

Más detalles

Civilización maya. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ mayacivilization/

Civilización maya. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ mayacivilization/ Civilización maya Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ mayacivilization/ Gobierno maya Las ciudades-estado: Organizado en ciudades-estado Cada ciudad-estado tenía un gobierno

Más detalles

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana. Mayas Aztecas Incas Objetivo de la clase: Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos: distinguiendo a los mayas, aztecas e incas. En América existió y

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones Llamamos civilizaciones históricas a los pueblos que utilizaron la escritura. Estos pueblos fueron Mesopotamia, Egipto,

Más detalles

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura)

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura) LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura) LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES - Surgen junto a grandes ríos, al aprender a usar el agua para regar sus campos.

Más detalles

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África?

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África? Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2015 / Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Comprender cómo se formaron las primeras sociedades de América. Reconocer y caracterizar los

Más detalles

Guía de Estudio 3 Bimestre

Guía de Estudio 3 Bimestre Guía de Estudio 3 Bimestre Historia 6 Primaria Nombre: Contesta lo que se te pide. 1. A qué llamamos Mesoamérica? Es una extensa región geográfica y cultural que abarca gran parte del actual territorio

Más detalles

Assessment: Achievements of the Maya, Aztecs, and Incas

Assessment: Achievements of the Maya, Aztecs, and Incas Name Date Assessment: Achievements of the Maya, Aztecs, and Incas Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de las siguientes fuentes ayuda más a

Más detalles

Assessment: The Incas

Assessment: The Incas Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: The Incas Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Los siguientes son dos hechos sobre el Imperio Inca: Su extensión era de aproximadamente

Más detalles

Tenochtitlan: la ciudad capital

Tenochtitlan: la ciudad capital Vamos a ver un vídeo que habla de unas civilizaciones precolombinas más importantes de America: los aztecas. Vamos a hacer varias actividades. Presta atención a las instrucciones. Amos y señores de Mesoamérica

Más detalles

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en..

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en.. EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO 2012-2013 NOMBRE N.L. SEC. FECHA I.- CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron

Más detalles

EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA El antiguo Egipto surgió hace más de 5.000 años, en África, a orillas del gran río Nilo. Allí, al principio hubo dos reinos, el Alto Egipto y el Bajo Egipto,

Más detalles

La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y

La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y Los Aztecas La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., Azteca quiere decir nacido en

Más detalles

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos):

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): LOS CELTAS En el primer milenio (mil años) A.C (antes de que naciera Cristo) en el norte y centro de la península

Más detalles

Assessment: The Mayas

Assessment: The Mayas Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: The Mayas Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de estos países modernos está en un área donde se desarrolló la civilización

Más detalles

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia?

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia? 1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia? Las primeras civilizaciones surgieron en el Oriente Próximo o Creciente Fértil

Más detalles

AZTECAS O MEXICAS AZTECAS. Ocuparon la altiplanicie mexicana hacia el 1325 donde fundaron la ciudad de Tenochtitlán.

AZTECAS O MEXICAS AZTECAS. Ocuparon la altiplanicie mexicana hacia el 1325 donde fundaron la ciudad de Tenochtitlán. EXPLORANDO EL PASADO EN TRES LUGARES DE AMERICA TRES CULTURAS PRECOLOMBINAS O INDÍGENAS DE AMÉRICA Consideradas altas culturas de la América precolombina, surgieron en Mesoamérica y en la Cordillera de

Más detalles

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas?

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas? EL MISTERIO DE LOS MAYAS Qué pasó con los mayas? Qué pasó con los mayas? La cultura de los mayas del período clásico era muy avanzada La sociedad de los mayas era muy estable Se desarrollaron el arte,

Más detalles

1. MAYAS Tikal, Copán, Chichén Itzá y Palenque sacerdotes. Ciudades-Estados. artistas y artesanos comerciantes campesinos y esclavos

1. MAYAS Tikal, Copán, Chichén Itzá y Palenque sacerdotes. Ciudades-Estados. artistas y artesanos comerciantes campesinos y esclavos Escuela Básica Nº275 Germán Riesco Errázuriz Unidad Técnica Isabel Fuentes Peña Pedagógica Dossier de Historia 7 Básicos. Unidad Técnico Pedagógico mes noviembre 2018 Prof. Claudia Correa Salazar Lee la

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

7.1.2 El mundo antiguo: las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto. Prof. Patricia Jiménez Álvarez

7.1.2 El mundo antiguo: las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto. Prof. Patricia Jiménez Álvarez 7.1.2 El mundo antiguo: las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto Prof. Patricia Jiménez Álvarez Introducción El mundo antiguo: las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto A. Localización

Más detalles

Guía remedial Unidad III Historia y Geografía 4 Año Básico 2017

Guía remedial Unidad III Historia y Geografía 4 Año Básico 2017 Guía remedial Unidad III Historia y Geografía 4 Año Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 4º Año Básico Fecha Eje Historia Habilidades Análisis y trabajo de fuentes históricas. Cognitiva

Más detalles

Lámina. Clase: 5 Presentación: 5. Organización económica y social de la civilización Maya. Eje: Geografía

Lámina. Clase: 5 Presentación: 5. Organización económica y social de la civilización Maya. Eje: Geografía 1 Clase: 5 shedsenn.files.wordpress.com/2011/10/runias_de_calakmul_mexico.jpg 2 Unidad: Ubicación temporal y espacial Organización económica del mundo Maya Organización económica Maya Actividades principales

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

EL MITO AZTECA DE LA CREACIÓN

EL MITO AZTECA DE LA CREACIÓN EL MITO AZTECA DE LA CREACIÓN Los antiguos relataron los hechos. Parece que tenían a Tonacatecuhtli, quien tuvo por mujer a Tonacacihuatl (conocida también como Xochiquetzal). Ellos fueron señor y señora

Más detalles

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro. Civilizaciones Precolombinas

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro. Civilizaciones Precolombinas Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro Civilizaciones Precolombinas Qué lograrás al finalizar esta ficha? Conocer y valorar la forma de vida y los aportes de la

Más detalles

TÉL TRAZA ARRIBA muestra el grado del imperio azteca (púrpura), con el territorio de Tlaxcalan en el centro.

TÉL TRAZA ARRIBA muestra el grado del imperio azteca (púrpura), con el territorio de Tlaxcalan en el centro. TÉL DURA LA CIVILIZACIÓN MESOAMERICANA era el de los Aztecas de México. Entre el principios de 1400s y 1521, los Aztecas conquistaron un imperio que estiraba de la Costa del Pacífico al Golfo de México.

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Desarrollo de las primeras civilizaciones (hace 6.000 años) en torno a un río Tierras fértiles Grandes cosechas Aumento

Más detalles

GRECIA

GRECIA GRECIA 1- Introducción. La civilización griega Podemos decir que la civilización griega nace en la isla de Creta en el año 3000 a. C y empieza a extenderse por distintas islas y lugares cercanos, al principio,

Más detalles

BIMESTRAL, TALLERES Y QUICES

BIMESTRAL, TALLERES Y QUICES FECHA: BIMESTRAL TALLER N QUIZ N DOCENTE: GIORGIO PAOLO GALVIS PIEDRAHITA AREA/ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES ESTUDIANTE: GRADO: SEXTO CALIFICACIÓN: 1. Presenta en una línea de tiempo las principales etapas

Más detalles

TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas.

TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas. TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas. DESEMPEÑO: Interpreta, caracteriza y analiza la literatura de las grandes culturas americanas.

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 4 Civilizaciones Pre-colombinas ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y PODERES PÚBLICOS Principios y fundamentos

Más detalles

PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: Mesopotamia y Egipto

PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: Mesopotamia y Egipto PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: Mesopotamia y Egipto La escritura y las primeras ciudades. NOMBRE CURSO:. tema 6 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del Dpto.

Más detalles

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios.

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios. Mira! Aquí tenemos las papas que nos pidió tu mamá. Sí, casero! Papas cultivadas en nuestra tierra Papá, cómo es eso? De dónde vienen las papas? Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un

Más detalles

CUCHILLO SACRIFICATORIO

CUCHILLO SACRIFICATORIO Pirámides aztecas Pyramid, Rev. ed.. James Putnam. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p60-61. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 60 TÉL AZTECAS GOBERNADOS

Más detalles

FACULTAD: HOTELERIA Y TURISMO ASIGNATURA: CIVILIZACION MUNDIAL 1 TÍTULO: CIVILIZACION MESOAMERICANA ALUMNO: MYLENNE ARELLANO DE CELI

FACULTAD: HOTELERIA Y TURISMO ASIGNATURA: CIVILIZACION MUNDIAL 1 TÍTULO: CIVILIZACION MESOAMERICANA ALUMNO: MYLENNE ARELLANO DE CELI 1 FACULTAD: HOTELERIA Y TURISMO ASIGNATURA: CIVILIZACION MUNDIAL 1 TÍTULO: CIVILIZACION MESOAMERICANA ALUMNO: MYLENNE ARELLANO DE CELI PROFESOR: JORGE PAGUAY FECHA: 21 DE FEBRERO DEL 2013 2 Civilización

Más detalles

1 Concepto de Historia

1 Concepto de Historia 1 Concepto de Historia La Historia se encarga de contar los acontecimientos que pasaron en el pasado. Las personas encargadas de contarlas son los historiadores, para ello utilizan las fuentes históricas

Más detalles

SIMCE Escritura o. Cuadernillo n.º1 Preguntas de Desarrollo. Educación Básica

SIMCE Escritura o. Cuadernillo n.º1 Preguntas de Desarrollo. Educación Básica SIMCE Escritura 2013 Cuadernillo n.º1 Preguntas de Desarrollo 6. o Educación Básica IMPORTANTE El presente cuadernillo contiene el tipo de preguntas que se incluirán en la prueba. Se recomienda que los

Más detalles

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 4 Año Básico 2017

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 4 Año Básico 2017 Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 4 Año Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 4º Año Básico Fecha Eje Historia Habilidades Análisis y trabajo con diversas fuentes históricas.

Más detalles

Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur

Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur Caza de animales grandes hasta que desaparecen: mamuts, mastodontes, tigres. Inician a cultivar como fuente

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

ASÍ ES NUESTRA HISTORIA Cómo se vivía en la Prehistoria?

ASÍ ES NUESTRA HISTORIA Cómo se vivía en la Prehistoria? Cazadores en cuevas ASÍ ES NUESTRA HISTORIA Cómo se vivía en la Prehistoria? L a Prehistoria es la época en la que aparecieron las personas en el planeta Tierra. Al principio, las personas vivían todos

Más detalles

Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012

Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012 Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012 Unas inscripciones pintadas en las paredes de una casa en un yacimiento de Guatemala hablan de predicciones hechas a 7.000

Más detalles

LA PREHISTORIA. La Historia y sus etapas La Historia y sus fuentes

LA PREHISTORIA. La Historia y sus etapas La Historia y sus fuentes La Historia y sus etapas La Historia y sus fuentes LA PREHISTORIA La historia es la ciencia que estudia el tiempo pasado de las personas desde que aparecieron en el planeta Tierra hasta hoy. La historia

Más detalles

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo TEMA 5: AL- ÁNDALUS. 1. LA CONQUISTA MUSULMANA, SIGLO VIII. 1.1. La conquista del emirato independiente. Te acuerdas del tema de los visigodos? En el año 711 hay dos reyes que se pelean por ser reyes de

Más detalles

Poblaciones primitivas de América del Norte

Poblaciones primitivas de América del Norte Poblaciones primitivas de América del Norte Tres grupos dominan el periodo más antiguo de la prehistoria norteamericana: 1. los Hohokam 2. los Anasazi 3. los constructores de montículos a. los Adena b.

Más detalles

Escaparate de museos

Escaparate de museos Escaparate de museos Escaparate de museos Escaparate de museos es el nombre de una sala de exposiciones que podemos visitar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. y en otras instituciones dedicadas

Más detalles

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. COLEGIO CRISTIANO JIRETH ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

- El interior. Era una zona muy seca (desértica). Sus habitantes eran nómadas (iban de un oasis a otro sin lugar fijo donde vivir).

- El interior. Era una zona muy seca (desértica). Sus habitantes eran nómadas (iban de un oasis a otro sin lugar fijo donde vivir). Tema 5 2º ESO EL ISLAM Nombre El medio natural El islam aparece en la península arábiga. En esta zona había tres partes muy distintas: - El sur. Sus habitantes vivían en poblados fijos. - El interior.

Más detalles

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Mesopotamia (Ur) (Tigris y Éufrates) Egipto (Nilo) India (Indo, Gandes) China

Más detalles

Dioses Aztecas Simbología del Mundo

Dioses Aztecas Simbología del Mundo Dioses Aztecas La mitología mexica es una extensión del complejo cultural. Antes de llegar los aztecas al valle del Anáhuac, ya existían antiguos cultos y diosas del sol que ellos adoptaron en su afán

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Predicción a la Mexicana José Guadalupe Posada fue un pintor, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas,

Más detalles

Los testimonios del encuentro entre dos culturas. de: Stephanie Martinez y Dalia Cortes

Los testimonios del encuentro entre dos culturas. de: Stephanie Martinez y Dalia Cortes Los testimonios del encuentro entre dos culturas de: Stephanie Martinez y Dalia Cortes Contexto histórico España está pasando por una crisis económica. Cristóbal Colón quería encontrar una ruta más fácil

Más detalles

Neevia docconverter 5.1

Neevia docconverter 5.1 10 CONCEPTO DEL PROYECTO IMAGEN CONCEPTUAL LA RELIGIÓN DOMINABA TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA MAYA, SIEMPRE PRESENTEN LOS RITOS AGRÍCOLAS, EN LAS CEREMONIAS PÚBLICAS, EN EL ARTE Y EN LA CULTURA. LA RELIGIÓN

Más detalles

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO

Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO Grupo de trabajo de Adaptación Materiales IES Almadraba (Tarifa) Curso 2015/16 La escritura apareció en Mesopotamia. Es a partir de la aparición de

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y SU INFLUENCIA EN LA CIVILIZACIÓN MAYA. Prof. V i c t o r i a A n d r e a M u ñ o z S e r r a

CAMBIO CLIMÁTICO Y SU INFLUENCIA EN LA CIVILIZACIÓN MAYA. Prof. V i c t o r i a A n d r e a M u ñ o z S e r r a CAMBIO CLIMÁTICO Y SU INFLUENCIA EN LA CIVILIZACIÓN MAYA Prof. V i c t o r i a A n d r e a M u ñ o z S e r r a RECONSTRUCIÓN DEL PASADO MEDIANTE REGISTROS HISTÓRICOS Los mayas no son un conjunto de etnias

Más detalles

Hernán Cortés y el imperio azteca

Hernán Cortés y el imperio azteca Hernán Cortés y el imperio azteca Antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, los aztecas habían creado uno de los mayores imperios de las Américas conocido hasta entonces. Este poderoso imperio

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo.

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. LA EDAD ANTIGUA IBEROS, CELTAS Y COLONIZADORES Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. Hace muchos años, en la edad antigua

Más detalles

Civilizaciones Antiguas

Civilizaciones Antiguas Civilizaciones Antiguas La noción de evolución y los principales eslabones de la cadena evolutiva humana (hominización). La noción de cultura y los principales estadios culturales de la Prehistoria: Paleolítico

Más detalles

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario Revista Arqueología Mexicana Fecha de Actualización: 02 de Junio de 2014 Título de la Publicación Subtítulo Volumen Número Periodo Ejemplares Arqueología Mexicana Tenochtitlan I 4 Octubre-Noviembre 1993

Más detalles

FICHA TEMA 8:Las civilizaciones fluviales.mesopotamia.

FICHA TEMA 8:Las civilizaciones fluviales.mesopotamia. FICHA TEMA 8:Las civilizaciones fluviales.mesopotamia. 1º ESO IES ALMADRABA / TARIFA NOMBRE: CURSO: 1º LECTURAS: 1.Lee los siguientes textos,subraya las ideas más importantes y escribe de que trata cada

Más detalles

La vida en al-ándalus

La vida en al-ándalus La vida en al-ándalus Las ciudades Las ciudades de al-ándalus estaban rodeadas por una muralla que protegía la ciudad. En la parte más alta de la ciudad se levantaba la alcazaba, que era una gran fortaleza

Más detalles

Los Huari. Maia Guiter, Juana Salamanco, Valentina burgos, Inés Durruty y Giuliana Santini Pellegrini.

Los Huari. Maia Guiter, Juana Salamanco, Valentina burgos, Inés Durruty y Giuliana Santini Pellegrini. Los Huari Maia Guiter, Juana Salamanco, Valentina burgos, Inés Durruty y Giuliana Santini Pellegrini. La arquitectura de los Huari Los Huari construian grandes edificaciones. Entre estas destacan los templos,

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 5 Pueblos Pre-colombinos Chilenos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS MAYA AZTECA INCA Área geográfica

Más detalles

Culturas precolombinas. América antes de la!egada de los españoles.

Culturas precolombinas. América antes de la!egada de los españoles. Culturas precolombinas. América antes de la!egada de los españoles. DISTRIBUCIÓN A la llegada de Cristóbal Colón a América existían en ella diversos pueblos en diferentes niveles de desarrollo cultural:

Más detalles

ANTIGUAS CIVILIZACIONES

ANTIGUAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS CIVILIZACIONES Esta es una recopilación de información e imágenes que utilizamos para realizar nuestra lapbook. Espero que les sea de utilidad http://alifetype.com Recurso para el educador. Qué

Más detalles

Pueblos Precolombinos

Pueblos Precolombinos Historia y Geografía MATERIAL DE APOYO: HISTORIA DE AMÉRICA Y DE CHILE Pueblos Precolombinos Antes que los españoles llegaran a América, ésta estaba habitada por muchos pueblos indígenas. En América del

Más detalles

HISTORIA II CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN, EL PROCESO DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE NUEVA ESPAÑA

HISTORIA II CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN, EL PROCESO DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE NUEVA ESPAÑA HISTORIA II CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN, EL PROCESO DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE NUEVA ESPAÑA T1. MUNDO PREHISPÁNICO 1. Cuáles son los tres grandes periodos en la historia

Más detalles

TEMARIO PRUEBA INTEGRADORA SEGUNDO SEMESTRE HORARIO: 9:55 A 11:25 HORAS

TEMARIO PRUEBA INTEGRADORA SEGUNDO SEMESTRE HORARIO: 9:55 A 11:25 HORAS HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMERO BÁSICO MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE MI COMUNIDAD: MI FAMILIA MI BARRIO OFICIOS Y PROFESIONES INSTITUCIONES NUESTRO PAÍS: SÍMBOLOS PATRIOS CONMEMORACIONES CHILENAS

Más detalles

INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis.

INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis. BLOQUE 1 INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis. a) Edad Media b) Edad Antigua c) Época Moderna 1. Concluye con el estallido de la

Más detalles

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos CIVILIZACION GRIEGA (1) La civilización griega habitaba, inicialmente, en la zona meridional de la península de los Balcanes, en el Sureste

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas.

Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas. Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas. Dioses de la Antigua Grecia. Los griegos ERAN MUY RELIGIOSOS, creían que todo lo que les pasaba eran acción de los Dioses. Tenían trece

Más detalles

U.8. La Grecia antigua.

U.8. La Grecia antigua. U.8. La Grecia antigua. Ejercicios de repaso. 1. Observa este mapa del Mediterráneo Oriental, completa los cuadros y responde. a) Cómo se llama el mar que baña todas estas islas? b) Explica por qué la

Más detalles

Las civilizaciones fluviales

Las civilizaciones fluviales Las civilizaciones fluviales Unidad 9 De las ciudades a los imperios Aparición de la escritura - La aparición de la escritura (hace más de 5000 años) marca el inicio de la historia - La escritura aparece

Más detalles

C U LT U R A S M E S O A M E R I C A N A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E

C U LT U R A S M E S O A M E R I C A N A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E C U LT U R A S M E S O A M E R I C A N A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E MESOAMÉRICA Y ARIDOAMÉRICA Mesoamérica es la región cultural del continente americano que comprende la mitad meridional

Más detalles

El nahual es la fuerza o espíritu que acompaña a las personas, animales y cada elemento de la naturaleza, de acuerdo con la cosmovisión maya.

El nahual es la fuerza o espíritu que acompaña a las personas, animales y cada elemento de la naturaleza, de acuerdo con la cosmovisión maya. El nahual es la fuerza o espíritu que acompaña a las personas, animales y cada elemento de la naturaleza, de acuerdo con la cosmovisión maya. Se puede representar a través de un animal, una flor, un ave

Más detalles

Templo de las inscripciones en Palenque

Templo de las inscripciones en Palenque Ciudades mesoamericanas Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p[16]-[17]. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página [16]

Más detalles

INSTRUCCIONES: ACTIVIDADES DE REPASO Y COMPLEMENTACIÓN DE TEMAS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DEBERÁS UTILIZAR TUS LIBROS DE TEXTO DE HISTORIA DE LA

INSTRUCCIONES: ACTIVIDADES DE REPASO Y COMPLEMENTACIÓN DE TEMAS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DEBERÁS UTILIZAR TUS LIBROS DE TEXTO DE HISTORIA DE LA INSTRUCCIONES: ACTIVIDADES DE REPASO Y COMPLEMENTACIÓN DE TEMAS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DEBERÁS UTILIZAR TUS LIBROS DE TEXTO DE HISTORIA DE LA CULTURA E HISTORIA DEL ARTE. UNIDAD III: LAS ALTAS CULTURAS

Más detalles

Los aztecas y el uso del cacao como moneda

Los aztecas y el uso del cacao como moneda Los aztecas y el uso del cacao como moneda Los aztecas y el uso del cacao como moneda Los aztecas y el uso del cacao como moneda Los aztecas y el uso del cacao como moneda Investigación Silvia Fernández

Más detalles

Refuerzo de C. Medio 6º

Refuerzo de C. Medio 6º Nombre: Refuerzo de C. Medio 6º 1º Trimestre Curso: La Prehistoria y la Edad Antigua 1. Observa lo que hacen las personas que aparecen en la ilustración. Dónde viven? Son nómadas o sedentarias? A qué actividades

Más detalles

Ubicación Geográfica de la cultura Teotihuacana

Ubicación Geográfica de la cultura Teotihuacana LOS TEOTIHUACANOS La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de mesoamerica que se desarrollo entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. El termino Teotihuacan significa

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / /

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / / GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

Aztecs and Incas. History and Politics Reading & Writing Level C1 ESP_C1.0901R

Aztecs and Incas. History and Politics Reading & Writing Level C1 ESP_C1.0901R Aztecs and Incas History and Politics Reading & Writing Level C1 www.lingoda.com 1 Aztecas e incas - Resumen Contenido Los aztecas e incas fueron dos civilizaciones que vivieron en México y Perú respectivamente.

Más detalles

Evaluación. aprendizaje autónomo. progreso de cada estudiante.

Evaluación. aprendizaje autónomo. progreso de cada estudiante. Evaluación El desarrollo de las competencias básicas es uno de los grandes retos de todas las etapas en la educación obligatoria. Contribuir decisivamente a este desarrollo es uno de los objetivos fundamentales

Más detalles

L A B O R A T O R I O HISTORIA S E M E S T R E

L A B O R A T O R I O HISTORIA S E M E S T R E L A B O R A T O R I O HISTORIA 1ER S E M E S T R E Nombre: fecha: Maestra: Alicia Isabel Machado Chávez. Grado: I. Lee la siguiente lectura y responde. Revolución Mexicana para Niños. La Revolución Mexicana

Más detalles

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a El mayor portal de recursos educativos a tu servicio!

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a  El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a Ciencia Matemática El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! HISTORIA DE LOS NUMEROS Sobrevolaremos fugazmente por la historia de

Más detalles

SECRETARÍA de EDUCACIÓN de MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII

SECRETARÍA de EDUCACIÓN de MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII Área y/o asignatura: Ciencia Sociales Grado: 6º Docente responsable: Yurani Andrea Parra Holguín Fecha de entrega: Sustentación: Logros a superar: 1. Estudio el concepto de civilización y sus principales

Más detalles

Datos para realizar el mapa conceptual. Teotihuacana (Altiplano Central) Zapoteca (Oaxaca) Maya (Área Maya) Totonaca (costa del Golfo de México)

Datos para realizar el mapa conceptual. Teotihuacana (Altiplano Central) Zapoteca (Oaxaca) Maya (Área Maya) Totonaca (costa del Golfo de México) Datos para realizar el mapa conceptual Cuicuilco Olmeca Maya (Área maya) Zapoteca Teotihuacana Zapoteca Maya (Área Maya) Totonaca Tolteca Mexica Maya (Área Maya) Mixteca Huasteca Purépecha (Occidente)

Más detalles

CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO COLEGIO REAL DEL BOSQUE

CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO COLEGIO REAL DEL BOSQUE CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO COLEGIO REAL DEL BOSQUE EL MAR DEDITERRÁNEO El mar Mediterráneo ha sido uno de los más importantes para el ser humano debido, ya que es poco profundo y tiene escasas corrientes.

Más detalles