Los elementos del clima y el tiempo atmosférico. Tiempo atmosférico y clima.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los elementos del clima y el tiempo atmosférico. Tiempo atmosférico y clima."

Transcripción

1 Los elementos del clima y el tiempo atmosférico Parte 1: Tiempo atmosférico y clima.

2 El tiempo atmosférico. El tiempo o tiempo atmosférico es reflejo del valor que adoptan el conjunto de variables que determinan las condiciones atmosféricas de un lugar en un momento determinado: temperatura, presión y humedad. Por ejemplo, cuando decimos que en un lugar habrá buen tiempo, estamos asumiendo que la temperatura será elevada, que será un día con ausencia de nubes, que habrá un predominio de altas presiones y que posiblemente la humedad relativa del aire será baja. De lo anterior se desprende que el tiempo se puede entender como el estado de la atmosfera en un lugar y un momento determinado.

3 El clima. El clima representa la condición promedio del tiempo atmosférico durante un periodo muy prolongado de tiempo en una región geográfica extensa. Así, aunque el clima está referido a los mismos fenómenos del tiempo atmosférico, representa una dimensión a largo plazo de los mismos elementos y factores que lo caracterizan.

4 El estudio del clima. El estudio del clima es a través del estudio de los tipos de tiempo o variaciones que experimenta el tiempo, estableciendo sus características y la sucesión y articulación habitual de estas variables a través de las estaciones del año. Pero también es necesario contrastar estos registros periódicos y anuales con lo que ocurre en periodos de tiempo más largos como decenios o siglos. A nosotros por ejemplo nos podría parecer anormal la presencia de altas temperaturas y ausencia de lluvias que se prolonguen hasta fines del mes de mayo, pero al ser un evento que ya ha ocurrido con cierta periodicidad en decenios o siglos anteriores, tendríamos que asumir que es una característica normal del clima en nuestra región.

5 Los distintos tipos de climas que existen en el planeta se clasifican a partir de los valores medios de la temperatura, presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, cantidad de nubes, humedad, cantidad de lluvia etc., que existen en esas distintas regiones del planeta.

6 Los elementos del clima y el tiempo atmosférico Parte 2: Elementos del tiempo atmosférico.

7 Aunque las variables que influyen en el estado de la atmósfera en un determinado momento son variadas, los elementos del clima son tres componentes fundamentales: temperatura, humedad y presión. La combinación de estos tres elementos es lo que determina, tanto el tiempo meteorológico en un día específico, como el clima de una región de la Tierra. Así por ejemplo, en el sur de Chile, un día de temporal de lluvia y viento puede ser el resultado de la combinación de bajas temperaturas, una elevada humedad relativa del aire y una baja presión.

8 A. La Temperatura. La temperatura representa la cantidad de energía calórica que es capaz de acumular la masa de aire en un determinado momento. Generalmente se mide en grados Celsius o grados Fahrenheit y para registrarla se utiliza un termómetro ambiental. Los procesos mediante los cuales el aire se calienta son la absorción y la irradiación. a) absorción: es el traspaso directo de calor desde la radiación electromagnética del Sol a los gases que constituyen la atmósfera. b) irradiación: es el traspaso de parte de la energía absorbida por el suelo o el agua, que luego irradiada a la atmósfera.

9 Factores que influyen sobre la temperatura La temperatura del aire en cualquier lugar, es influida por una serie de factores entre los que se cuentan, el grado de inclinación en que llegan a la superficie los rayos del sol, el tipo de sustrato que es iluminado (la roca absorbe energía y el hielo la refleja), la dirección y fuerza del viento, la latitud terrestre, la altura sobre el nivel del mar y la proximidad de grandes masas de agua, entre otras. Estos factores determinan también la amplitud u oscilación térmica, que se definen como la diferencia de temperatura entre un máximo y un mínimo, en un periodo dado, que puede ser diario, mensual o anual.

10 La sensación térmica La sensación térmica representa la apreciación subjetiva que el observador tiene de la temperatura ambiental, la que es influida por distintos factores, especialmente por la humedad del aire y la presencia e intensidad del viento. Por ejemplo, en un día soleado y sin viento a 15 C de temperatura ambiental podemos andar en polera e incluso sentir calor, pero en un día nublado y con viento a la misma temperatura, necesitaríamos abrigarnos porque sentiríamos un frío intenso.

11 B. La Humedad del Aire. La humedad absoluta del aire: representa la cantidad de agua en forma gaseosa en una masa de aire y se mide con un instrumento llamado higrómetro. La humedad relativa del aire: representa la cantidad o porcentaje de vapor de agua contenida en la atmósfera a una determinada temperatura en relación a lo que podría contener. El término relativa se refiere a que la cantidad de agua máxima que puede contener el aire, depende de la temperatura. Un 100% de humedad relativa a 10 C es menos agua, que un 90% de humedad relativa a 25 C. A mayor temperatura mayor es la cantidad de agua que el aire puede contener

12 La saturación: representa el punto por sobre el cual la atmósfera ya no es capaz de contener más vapor (porque ya alcanzó al 100%) y se condensa formando microgotitas, que luego pueden precipitar en forma de lluvia o nieve. Como el porcentaje de agua que admite el aire a una baja temperatura es menor, la posibilidad que se alcance la saturación a bajas temperaturas es mayor, comparado con la misma probabilidad de saturación a una temperatura mayor. Este fenómeno puede notarse por ejemplo, cuando en un día de invierno baja la temperatura del suelo y en el aire cercano a la superficie se forma una capa de niebla cuando disminuye la temperatura del aire también.

13 Las precipitaciones. Las precipitaciones: corresponde al agua de la atmósfera que una vez condensada, cae a la superficie terrestre, ya sea en forma de precipitaciones sólidas, como nieve y granizo, o en forma de precipitaciones líquidas como la lluvia o garúa. Las precipitaciones dependen directamente de la humedad relativa del aire, de la temperatura y la presión. Cuando la humedad relativa es alta, basta con que baje la temperatura, para que el excedente de agua que el aire ya no es capaz de contener a esta nueva temperatura, se condense y forme nubes, las que luego pueden dar lugar a precipitaciones.

14 C. La Presión. La presión atmosférica: representa el valor del peso de la masa de aire, sobre una unidad de superficie, se mide con un instrumento llamado barómetro y se registra en mm de Hg (milímetros de mercurio) o milibares. Como la presión está estrechamente relacionada con el grueso de la columna de aire sobre un determinado lugar, la presión atmosférica es mayor a nivel del mar, que representa el punto más bajo de la superficie terrestre, y es menor en lo alto de la montaña, porque ahí el grueso de la masa de aire es menor.

15 La presión normal: es la presión que se registra a nivel del mar y corresponde a 1 at (una atmósfera) de presión, que tiene un valor de 760 mm de Hg o 1.013,3 mbar (milibares) o 1.013,3 hpa (Hectopascal). Desde el mar y a medida que se asciende en altura, la presión disminuye, pero no siempre puede ser así, ya que además en la presión influyen otros factores como la temperatura y la humedad. Las líneas de presión: al registrar la presión atmosférica en un área extensa, es posible verificar la distribución irregular de zonas con distintos valores de presión que se ven entremezcladas unas con otras. Estas distintas zonas de presión se separan por líneas de presión y cuando tienen un mismo valor, se llaman isóbaras.

16 Anticiclones y borrascas A las zonas de presiones superiores a 1013 mbar se les denomina zonas de alta presión o anticiclones y en los mapas del tiempo se representan con una A mayúscula. Los anticiclones producen tiempo estable, sin precipitaciones y cielos despejados. Las zonas donde la presión es menor a 1013 mbar se denominan zonas de bajas presiones o borrascas y son representados en los mapas del tiempo con una B mayúscula. Las borrascas generan tiempo inestable con muchas nubes y lluvias.

17 Los vientos. Los vientos: corresponden al desplazamiento de masas de aire, desde zonas de altas presiones a zonas de bajas presiones y su origen se encuentra en cambios de temperatura de las masas de aire involucradas. Cuando el sol calienta la superficie terrestre, la radiación calienta la masa de aire que está sobre ella. Al calentarse, el aire se hace más liviano y asciende generando una zona de baja presión, luego el aire de una zona contigua de alta presión, se desplaza a la zona de baja de presión para de esta forma igualar la presión y compensar el vacío de presión que deja el aire que ascendió.

18 Importancia de los vientos Los vientos permiten distribuir la humedad y la temperatura en el planeta, de tal forma que son los mayores responsables de la regulación del clima a nivel planetario. Sin vientos, el planeta en muchos lugares, sería prácticamente inhabitable.

19 Régimen global de vientos Como los vientos se desplazan de zonas de alta, a baja presión, se da un régimen global de circulación de vientos a nivel planetario en que se distinguen tres celdas o células de vientos, las celdas polares, de Ferrel y de Hadley. También a nivel planetario, los vientos en el hemisferio norte son desviados, por efecto de la rotación terrestre, hacia la derecha y hacia la izquierda en el hemisferio sur, hecho que se conoce como efecto de Coriolis.

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA: LA TEMPERATURA Estratosfera Radiación reflejada por la atmósfera y las nubes 35% Radiación absorbida por las nubes y el polvo atmosférico

Más detalles

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales.

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. EL CLIMA El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. Exosfera: capa más distante de la superficie terrestre. Ionosfera o termósfera: capa de elevada

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo atmosférico

Más detalles

EL CLIMA. ELEMENTOS Y FACTORES CLIMÁTICOS

EL CLIMA. ELEMENTOS Y FACTORES CLIMÁTICOS EL CLIMA. ELEMENTOS Y FACTORES CLIMÁTICOS TIEMPO Estado de la atmósfera. En un lugar concreto. En un momento determinado. CLIMA Condiciones atmosféricas. En un espacio geográfico determinado. Durante un

Más detalles

El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Una diferenciación importante La atmósfera es una masa de gases que presenta un extraordinario dinamismo. Es afectada por fenómenos como los vientos, la

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. PARTE 2 CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Elementos del clima Componentes

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA

VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA Anticiclón: Área de alta presión con respecto a las que le rodean. Alrededor

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos.

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. El estado del cielo (nublado, despejado, visibilidad, etc). Los vientos, indicando su intensidad

Más detalles

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos.

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos. ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos. NOMBRE CURSO:. Repaso tema 3 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO

Más detalles

Ampliación geografía tema climas

Ampliación geografía tema climas Ampliación geografía tema climas Distribución de los climas de la península http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/ educacion-primaria-y-secundaria/como-diferenciarentre-borrascas-y-anticiclones-1801(para

Más detalles

LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN La Atmósfera La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5. Introducción

TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5. Introducción UNIDAD 5 TIEMPO Y CLIMA Introducción Los fenómenos atmosféricos (temperatura, humedad, precipitaciones. presión atmosférica y viento) influyen en el tiempo y en el clima y se dan en la troposfera, es decir,

Más detalles

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima 4 El clima y las zonas bioclimáticas 1. La atmósfera y sus cambios 1.1 La atmósfera y sus capas La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está compuesta por aire, formado a su vez por vapor

Más detalles

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera.

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. Miguel Ángel Martínez García Plan de trabajo de Ciencias Sociales Tema 4 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1. Qué es la atmósfera, su composición, sus capas y

Más detalles

El clima. Unidad 4. Jaime Arias Prieto

El clima. Unidad 4. Jaime Arias Prieto El clima Unidad 4 La atmósfera - Características - Capa de gases de más de 1000 km que envuelve la Tierra - Compuesta principalmente por oxígeno y nitrógeno - Impide que la Tierra se enfríe durante la

Más detalles

METEOROLOGÍA-5. 2) La atmósfera estándar, la temperatura a nivel del mar se considera igual a: a) 0º b) 10º c) 15º d) puede variar.

METEOROLOGÍA-5. 2) La atmósfera estándar, la temperatura a nivel del mar se considera igual a: a) 0º b) 10º c) 15º d) puede variar. 1) Qué es un nimboestrato?. a) Es un nivel de gran cizalladura. b) Es una capa nubosa, que contiene gran cantidad de agua. c) Es una nube que tiene fuertes corrientes. d) Es de un proceso idéntico al de

Más detalles

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA NUESTRO RECORRIDO 1 RECORDANDO CLIMA - TIEMPO Diferencia entre Clima y Tiempo CLIMA TIEMPO Es la condición característica de la atmósfera deducida en periodos prolongados

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera de un lugar en un momento dado o en periodos de tiempo

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE )

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA 600 km Retiene las partículas del viento solar (= ionosfera) Está a elevada temperatura por la radiación ultravioleta

Más detalles

La atmósfera, el clima y los seres vivos

La atmósfera, el clima y los seres vivos La atmósfera, el clima y los seres vivos La atmósfera Composición de la atmósfera Circulación general atmosférica Vientos del este Vientos del oeste Vientos alisios Vientos alisios Vientos del oeste Vientos

Más detalles

VOCABULARIO. EL CLIMA.

VOCABULARIO. EL CLIMA. VOCABULARIO. EL CLIMA. Frecuencia en Selectividad: Rojo-más de 5 veces. Verde- de 3 a 5 veces. Celeste-Hasta dos veces. 1. Advección: Movimiento del aire en sentido horizontal, como el que cede calor de

Más detalles

La Atmósfera. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen.

La Atmósfera. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen. LA ATMÓSFERA La Atmósfera La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen. COMPOSICION

Más detalles

EL CLIMA TEMA 3. 1) Diferencia entre tiempo y clima.

EL CLIMA TEMA 3. 1) Diferencia entre tiempo y clima. TEMA 3 EL CLIMA 1) Diferencia entre tiempo y clima. 2) Factores que condicionan el clima: a) Factores Geográficos -Latitud. -Relieve. -Influencia marina. b) Factores Termodinámicos: -Circulación en altura.

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL 3. LOS FACTORES CLIMÁTICOS Tiempo: Situación de la atmósfera en un momento

Más detalles

CLIMATOLOGÍA. MAPAS DEL TIEMPO

CLIMATOLOGÍA. MAPAS DEL TIEMPO CLIMATOLOGÍA. MAPAS DEL TIEMPO Los mapas del tiempo suelen representar - los centros o campos de presión, que son anticiclones (A) o borrascas (B) - los frentes, que son figuras deducidas y plasmadas con

Más detalles

LA ATMÓSFERA TERRESTRE

LA ATMÓSFERA TERRESTRE LA ATMÓSFERA Y EL CLIMA UNIDAD 2 CIENCIAS SOCIALES 4º EPO 2017/2018 LA ATMÓSFERA Y SU COMPOSICIÓN LA ATMÓSFERA TERRESTRE La atmósfera es la capa de aire que envuelve la Tierra. Su espesor es de unos 1.000

Más detalles

Elementos que influyen en el clima.

Elementos que influyen en el clima. Elementos que influyen en el clima. El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características.

Más detalles

La parte gaseosa de la Tierra

La parte gaseosa de la Tierra 5 La parte gaseosa de la Tierra 1. Los gases se contraen y se dilatan 46 2. La formación del rocío 47 3. El aire tiene masa 48 4. La presión atmosférica 49 5. Los mapas meteorológicos 50 6. Evaluación

Más detalles

UNIDAD 1. EL TIEMPO Y EL CLIMA. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 1. EL TIEMPO Y EL CLIMA. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 1. EL TIEMPO Y EL CLIMA 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA La atmósfera es una mezcla de gases que rodean la Tierra y la separan

Más detalles

Granizo. Es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El peso del granizo es variable puede ir desde los 100 g a más

Granizo. Es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El peso del granizo es variable puede ir desde los 100 g a más Granizo Granizo Es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El peso del granizo es variable puede ir desde los 100 g a más La granizada se origina en nubes cumulonimbos

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA. Como en la Troposfera hay distintas masas de aire con distintas características hay distintos tipos de Tiempo y de Clima

TIEMPO Y CLIMA. Como en la Troposfera hay distintas masas de aire con distintas características hay distintos tipos de Tiempo y de Clima TIEMPO Y CLIMA Son dos formas de considerar los cambios que se producen en la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y la cantidad de radiación solar en una zona de la superficie terrestre. TIEMPO:

Más detalles

El agua en la atmósfera

El agua en la atmósfera El agua en la atmósfera El agua atmosférica en el ciclo hidrológico Condensación Advección de aire húmedo y nubes Precipitación Evapotranspiración desde vegetación y suelos Evaporación desde ríos, lagos

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

UNIDAD 3 LA ATMÓSFERA Y EL TIEMPO ATMOSFÉRICO

UNIDAD 3 LA ATMÓSFERA Y EL TIEMPO ATMOSFÉRICO UNIDAD 3 LA ATMÓSFERA Y EL TIEMPO ATMOSFÉRICO 1 1- QUÉ ES LA ATMÓSFERA? La atmósfera es la capa de aire que envuelve la Tierra. En ella podemos encontrar varias capas. 2-POR QUÉ DEBEMOS CUIDAR LA ATMÓSFERA

Más detalles

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria 22 El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera de un lugar en un momento dado o en periodos de tiempo muy cortos (un día o una semana) El clima es el estudio durante varios años del tiempo que con

Más detalles

TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO. Fuente: elmundo.es (23/10/2008)

TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO. Fuente: elmundo.es (23/10/2008) TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) MAPA DE SUPERFICIE: Sirven para representar los diferentes tipos de tiempo. PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º ENUMERA Y SITÚA LOS

Más detalles

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL Unidad 3. La atmósfera y la hidrosfera A. Introducción: características planetarias de la tierra B. Composición, estructura y función de la atmósfera. C. Presión,

Más detalles

A Ñ A P S D E D A E A D I D I FACTORES DEL CLIMA S A S R C : R I E T 2 V I Á A I M M D I E A L T L C

A Ñ A P S D E D A E A D I D I FACTORES DEL CLIMA S A S R C : R I E T 2 V I Á A I M M D I E A L T L C TEMA 2: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA DIFERENCIA entre TIEMPO y CLIMA El TIEMPO es el estado físico de la atmósfera en un momento y un lugar determinado, mientras que el CLIMA es

Más detalles

Actividad reguladora y protectora. Recursos energéticos relacionados con la atmósfera

Actividad reguladora y protectora. Recursos energéticos relacionados con la atmósfera LA ATMÓSFERA Estructura y composición CONTENIDOS Actividad reguladora y protectora Dinámica atmosférica Recursos energéticos relacionados con la atmósfera Contaminación atmosférica; detección, prevención

Más detalles

Naturaleza en España: Situación de España y factores de los climas. Situación de España y factores de los climas

Naturaleza en España: Situación de España y factores de los climas. Situación de España y factores de los climas Naturaleza en España: Situación de España y factores de los climas En este tema estudiaras la situación latitudinal y longitudinal de España, además de los factores geográficos y termodinámicos que influyen

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA. Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED.

TIEMPO Y CLIMA. Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED. TIEMPO Y CLIMA Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED. . TIEMPO Y CLIMA. Tiempo: Es el estado absoluto de la atmósfera en un momento y lugar

Más detalles

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas radiaciones

Más detalles

La atmósfera no está nunca en reposo, debido al calor que recibe del Sol y al. enfriamiento que sufre durante la noche, se encuentra constantemente

La atmósfera no está nunca en reposo, debido al calor que recibe del Sol y al. enfriamiento que sufre durante la noche, se encuentra constantemente LA ATMÓSFERA TERRESTRE 1º E.S.O. 2.2. METEOROS. La atmósfera no está nunca en reposo, debido al calor que recibe del Sol y al enfriamiento que sufre durante la noche, se encuentra constantemente alterada.

Más detalles

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera: formada

Más detalles

ENTENDER LA INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

ENTENDER LA INFORMACIÓN METEOROLÓGICA ENTENDER LA INFORMACIÓN METEOROLÓGICA Análisis de las condiciones atmosféricas Análisis de cartografía sinóptica Análisis de los movimientos verticales y las masas de aire Análisis de imágenes de satélite

Más detalles

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Principios básicos de climatología Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Clima VS tiempo atmosférico Tiempo: estado específico de los diversos elementos atmosféricos, como radiación, humedad, presión, viento,

Más detalles

Guía Historia, Geografía y Ciencias Sociales Guía de estudio para control flash. Dinámica de la atmósfera. Prof. Giannina Zerega.

Guía Historia, Geografía y Ciencias Sociales Guía de estudio para control flash. Dinámica de la atmósfera. Prof. Giannina Zerega. Guía Historia, Geografía y Ciencias Sociales Guía de estudio para control flash. Dinámica de la atmósfera. Prof. Giannina Zerega. Nombre Curso: 7 básico. DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA. La temperatura. La temperatura

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

Introducción a la Dinámica del Océano. Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera

Introducción a la Dinámica del Océano. Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera 1 2 Conceptos importantes: La atmósfera está compuesta por capas cuya existencia es consecuencia de la absorción por diferentes gases.

Más detalles

BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Nº INICIALES: CURSO: BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 26 Conozco la composición de la atmósfera A) De qué está compuesta la atmósfera? En qué porcentaje se encuentra cada componente del

Más detalles

Tiempo y clima tiempo clima

Tiempo y clima tiempo clima Tiempo y clima Con frecuencia se confunde el tiempo atmosférico y el clima de un lugar. El tiempo atmosférico a una hora determinada, por ejemplo a las doce del mediodía, viene determinado por la temperatura,

Más detalles

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA UNIDAD 3: LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas

Más detalles

CS 5 El clima Climas de España

CS 5 El clima Climas de España CS 5 El clima Climas de España 1 T. 5: El clima. Climas de España CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Alumno/a Aula Curso escolar What's the weather like? It's sunny / cloudy / windy / foggy / stormy.

Más detalles

Estado del tiempo. Capitulo 7 Prof. Juan L. Deliz

Estado del tiempo. Capitulo 7 Prof. Juan L. Deliz Estado del tiempo Capitulo 7 Prof. Juan L. Deliz Diferencia entre clima y tiempo El tiempo es el estado de la atmosfera en un momento determinado. El clima, en cambio, es el promedio del tiempo de un área

Más detalles

BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA

BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA 1.- Las lineas trazados en cartas meteorológicas de igual presión, se denomina: a.- Isobáticas. b.- Veriles. c.- Isóbaras. d.- Cotas. 2.- La presión normal a nivel

Más detalles

Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales.

Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales. Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales. - Climas polares o de nieve. - Clima de hielos perpetuos Importancia

Más detalles

PY Meteorología Junio 2009 Murcia ENUNCIADO

PY Meteorología Junio 2009 Murcia ENUNCIADO PY Meteorología Junio 2009 Murcia ENUNCIADO 1.- Las masas de aire frío, árticas o polares, al bajar hacia latitudes más templadas a) Originan estabilidad al calentarse y dan origen a una nubosidad estratiforme.

Más detalles

BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA. 1.- Las lineas trazados en cartas meteorológicas de igual presión, se denomina:

BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA. 1.- Las lineas trazados en cartas meteorológicas de igual presión, se denomina: BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA 1.- Las lineas trazados en cartas meteorológicas de igual presión, se denomina: a.- Isobáticas. b.- Veriles. c.- Isóbaras. d.- Cotas. 2.- La presión normal a nivel

Más detalles

Interpretación n de datos meteorológicos

Interpretación n de datos meteorológicos Interpretación n de datos meteorológicos ONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES Los Pedroches. Pozoblanco (CO) Estación n meteorológica del IES Los Pedroches La estación meteorológica instalada (el 1 de octubre de

Más detalles

EL TIEMPO Y EL CLIMA

EL TIEMPO Y EL CLIMA EL TIEMPO Y EL CLIMA La atmósfera La atmósfera es la capa de aire que rodea a la Tierra. La atmósfera tiene cinco capas (partes): troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera. Aurora boreal

Más detalles

Unidad 4: TIEMPO Y CLIMA

Unidad 4: TIEMPO Y CLIMA leccionesdehistoria.com Unidad 4: TIEMPO Y CLIMA @rosaliarte 1. Qué vamos a aprender? En esta unidad vamos a aprender sobre el tiempo y el clima, ambas relacionadas con cosas como la temperatura, precipitaciones,

Más detalles

BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA PATRÓN DE LANCHA DEPORTIVA DE BAHÍA

BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA PATRÓN DE LANCHA DEPORTIVA DE BAHÍA BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA PATRÓN DE LANCHA DEPORTIVA DE BAHÍA 1.- Las lineas trazados en cartas meteorológicas de igual presión, se denomina: a.- Isobáticas. b.- Veriles. c.- Isóbaras. d.-

Más detalles

BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA PATRÓN DE LANCHA DEPORTIVA DE BAHÍA

BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA PATRÓN DE LANCHA DEPORTIVA DE BAHÍA BANCO DE PREGUNTA DE METEOROLOGÍA BÁSICA PATRÓN DE LANCHA DEPORTIVA DE BAHÍA 1.- Las lineas trazados en cartas meteorológicas de igual presión, se denomina: a.- Isobáticas. b.- Veriles. c.- Isóbaras. d.-

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA WEB: climatic. Componentes observables y medibles de la atmósfera. Variables, según los factores que les afecten

ELEMENTOS DEL CLIMA WEB: climatic. Componentes observables y medibles de la atmósfera. Variables, según los factores que les afecten ELEMENTOS DEL CLIMA WEB: climatic Componentes observables y medibles de la atmósfera. Variables, según los factores que les afecten Insolación Cantidad de radiación recibida en la superficie terrestre.

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) (adaptación) PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º ENUMERA Y SITÚA LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES

Más detalles

El clima. Unidad 4. Jaime Arias Prieto

El clima. Unidad 4. Jaime Arias Prieto El clima Unidad 4 La atmósfera - Características - Capa de gases de más de 1000 km que envuelve la Tierra - Compuesta principalmente por oxígeno y nitrógeno - Regula la temperatura: Impide que la Tierra

Más detalles

3.- Los elementos y los factores del clima.

3.- Los elementos y los factores del clima. 3.- Los elementos y los factores del clima. a) Los elementos son aquellos que participan en el clima y se pueden medir con aparatos. Son la temperatura, la precipitación, la presión y el viento. b) Los

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Enfriamiento del núcleo. Actividad fotosintética. Estromatolitos (agrupación cianobacterias).

LA ATMÓSFERA. Enfriamiento del núcleo. Actividad fotosintética. Estromatolitos (agrupación cianobacterias). LA ATMÓSFERA La atmósfera es la envoltura gaseosa que envuelve a un planeta. En la Tierra está compuesta por una mezcla homogénea de gases a la cual denominamos aire. Cabe destacar que a pesar de que los

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera Actividad: Evaluación sobre la atmósfera Responde las preguntas y ve como esta tu conocimiento en la atmósfera y sus consecuencias. 1. Cuáles son las principales funciones de la atmósfera? a. Mantiene

Más detalles

C UADERNO DE TRABAJO DE FUNDAMENTOS AGRONÓMICOS

C UADERNO DE TRABAJO DE FUNDAMENTOS AGRONÓMICOS C UADERNO DE TRABAJO DE FUNDAMENTOS AGRONÓMICOS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado C UADERNO DE TRABAJO DE FUNDAMENTOS AGRONÓMICOS Alberto

Más detalles

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA DIRECCION DE PERSONL ERONUTICO PREGUNTS Y OPCIONES POR TEM 1 TEM: 0828 Lic_TC_Meteorología COD_PREG: PREG20102901 PREGUNT: La ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en la atmósfera, especialmente

Más detalles

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR LA ATMÓSFERA

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR LA ATMÓSFERA 1. Las capas de la atmósfera LA ATMÓSFERA Desde la superficie de la Tierra hacia arriba se distinguen varias capas: La troposfera llega hasta un límite superior (tropopausa) situado a 9 Km de altura en

Más detalles

La parte gaseosa de la Tierra

La parte gaseosa de la Tierra PROGRAMACIÓN La parte gaseosa de la Tierra Objetivos 1 Conocer los componentes de la atmósfera y sus características más importantes. 2 Relacionar la humedad con la condensación y la precipitación. 3 Reconocer

Más detalles

1 ESO. Ciencias Sociales Tiempo y Clima

1 ESO. Ciencias Sociales Tiempo y Clima 1 ESO Ciencias Sociales Tiempo y Clima 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra. 1. LA ATMÓSFERA Está formada en un 99% de nitrógeno y oxígeno y el 1% restante sería argón,

Más detalles

Titulo: Leonila Berenice Rodriguez Salazar Dr. Mario Gómez Ramirez UNIVERSIDAD VERACRUZANA GRUPO DE GEOGRAFÍA GLOBAL 18 de octubre de 2016

Titulo: Leonila Berenice Rodriguez Salazar Dr. Mario Gómez Ramirez UNIVERSIDAD VERACRUZANA GRUPO DE GEOGRAFÍA GLOBAL 18 de octubre de 2016 Titulo: Leonila Berenice Rodriguez Salazar Dr. Mario Gómez Ramirez UNIVERSIDAD VERACRUZANA GRUPO DE GEOGRAFÍA GLOBAL 18 de octubre de 2016 INTRODUCCIÓN La parte septentrional de la República Mexicana,

Más detalles

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMNTOS VISIBLES DEL MAPA

Más detalles

En las clases anteriores consideramos una circulación atmosférica invariante. Claramente ese no es el caso en la Tierra y debemos entender de donde

En las clases anteriores consideramos una circulación atmosférica invariante. Claramente ese no es el caso en la Tierra y debemos entender de donde Por qué existe el tiempo? En las clases anteriores consideramos una circulación atmosférica invariante. Claramente ese no es el caso en la Tierra y debemos entender de donde aparecen las fluctuaciones

Más detalles

MAPA DE SUPERFICIE: Representan el estado de la atmósfera en un momento determinado a nivel de superficie en un lugar concreto.

MAPA DE SUPERFICIE: Representan el estado de la atmósfera en un momento determinado a nivel de superficie en un lugar concreto. EL MAPA ATMOSFÉRICO MAPA DE SUPERFICIE: Representan el estado de la atmósfera en un momento determinado a nivel de superficie en un lugar concreto. 1º Identificar los elementos visibles del mapa 1. ISOBARAS

Más detalles

U.3. El tiempo y el clima.

U.3. El tiempo y el clima. . Ejercicios de repaso. 1. Escribe si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones. En el caso de que sean falsas explica por qué lo es. a) Las temperaturas aumentan con la altitud. b) Las

Más detalles

TEMA 2 EL CLIMA LA ATMÓSFERA

TEMA 2 EL CLIMA LA ATMÓSFERA TEMA 2 EL CLIMA LA ATMÓSFERA 1. Qué es la atmósfera? Es la capa de aire que envuelve la Tierra. Hace posible la existencia de seres vivos, ya que regula la temperatura y nos protege de las radiaciones

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA FACTORES Y ELEMENTOS. Imagen del diario digital elmundo.com

TIEMPO Y CLIMA FACTORES Y ELEMENTOS. Imagen del diario digital elmundo.com TIEMPO Y CLIMA FACTORES Y ELEMENTOS Imagen del diario digital elmundo.com INTRODUCCIÓN: Diferencia entre tiempo y clima El tiempo es el estado físico de la atmósfera en un momento y un lugar determinado,

Más detalles

TÉRMINOS DEL TEMA 2. Advección. Irrupción en una zona de un fluido con características diferentes a las que allí hay

TÉRMINOS DEL TEMA 2. Advección. Irrupción en una zona de un fluido con características diferentes a las que allí hay TÉRMINOS DEL TEMA 2 Adiabático. Los cambios de temperaturas adiabáticos son aquellos que suceden en un gas, o en el aire, sin la intervención de ninguna fuente externa de frío o calor. Se calienta cuando

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN ESPAÑA

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN ESPAÑA 3 1. DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y TIEMPO METEOROLÓGICO TIEMPO El estado que presenta la atmósfera en un lugar y en un momento determinado. La ciencia que estudia el Tiempo es la METEOROLOGÍA. CLIMA El conjunto

Más detalles

Qué es la atmósfera? Qué características destacarías?

Qué es la atmósfera? Qué características destacarías? Qué es la atmósfera? Qué características destacarías? La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad

Más detalles

2.- Cómo se llama la capa en la que el viento es máximo en altura? a) La termosfera. b) La exosfera. c) La estratosfera. d) La mesosfera.

2.- Cómo se llama la capa en la que el viento es máximo en altura? a) La termosfera. b) La exosfera. c) La estratosfera. d) La mesosfera. CY Meteorología Febrero 2011 Valencia ENUNCIADO 1.- Qué entendemos por clima? a) Es la síntesis del tiempo en un periodo de tiempo cronológico. b) Es la síntesis de valores medios del tiempo en un periodo

Más detalles

OBSERVACIONES: Para aprobar el examen es necesario responder correctamente al menos 14, de las 20 preguntas de que consta el examen.

OBSERVACIONES: Para aprobar el examen es necesario responder correctamente al menos 14, de las 20 preguntas de que consta el examen. PRUEBA: PATRÓN DE YATE EJERCICIO: METEOROLOGÍA Y OCEANOGRAFÍA TIPO: 1 FECHA: 20 DE JUNIO DE 2009 TIEMPO DE REALIZACIÓN: 30 MINUTOS OBSERVACIONES: Para aprobar el examen es necesario responder correctamente

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - LA ATMÓSFERA La Tierra tiene Aire y Agua. El aire no lo podemos ver pero lo necesitamos para vivir. Las personas

Más detalles

SISTEMAS FRONTALES DIRECCION METEOROLOGICA DE CHILE SUBDIRECCION CLIMATOLOGIA Y MET. APLIICADA

SISTEMAS FRONTALES DIRECCION METEOROLOGICA DE CHILE SUBDIRECCION CLIMATOLOGIA Y MET. APLIICADA DIRECCION METEOROLOGICA DE CHILE SUBDIRECCION CLIMATOLOGIA Y MET. APLIICADA SISTEMAS FRONTALES Sobre distintas zonas de la superficie de la Tierra, la atmósfera adquiere ciertas características termodinámicas

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES DE CIENCIAS SOCIALES TEMA 4 Profesor: Carlos Peinado COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 1º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 4 EL CLIMA Y LAS ZONAS BIOCLIMÁTICAS 1

Más detalles

Circulación general de la atmósfera

Circulación general de la atmósfera Circulación general de la atmósfera Altura de la tropopausa Ecuación hipsométrica: ecuacion de estado + ecuación hidrostática. Relaciona distribución de masa en altura con temperatura de la columna atmosférica.

Más detalles

Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste.

Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. TEMARIO 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes del sistema climático:

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1

TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 INTERACCIÓN ATMÓSFERA- OCÉANO 1.2 CALOR LATENTE 1.3 CALOR ESPECÍFICO 1.4 TRANSFERENCIA DE CALOR 1.5 DENSIDAD 1.6 COMPARACIÓN ENTRE LAS PROPIEDADES DE LA ATMÓSFERA Y DEL OCÉANO

Más detalles

SOBRE EL CALENTAMIENTO REPENTINO ESTRATOSFÉRICO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL TIEMPO

SOBRE EL CALENTAMIENTO REPENTINO ESTRATOSFÉRICO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL TIEMPO SOBRE EL CALENTAMIENTO REPENTINO ESTRATOSFÉRICO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL TIEMPO El final del invierno ha estado marcado por un calentamiento repentino de la estratosfera que rompió el vórtice polar provocando

Más detalles

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA MT DIREION DE PERSONL ERONUTIO DPTO. DE INSTRUION PREGUNTS Y OPIONES POR TEM 1 TEM: 0046 TL/DSP/RT - (08) METEOROLOGI Y SERVIIOS METEOROLOGIOS OD_PREG: PREG20075023 (9151) PREGUNT: uál es la característica

Más detalles