Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha :

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha :"

Transcripción

1 Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha :

2 Las enfermedades neurodegenerativas, son trastornos del sistema nervioso central marcados por una pérdida excesiva y anormal de neuronas en una región del cerebro medio. Esta pérdida neuronal perjudica las habilidades en llevar a cabo movimientos, también el habla y la capacidad para caminar; los procesos cognitivos, como la memoria; y provoca problemas de conducta y estado de ánimo, entre otras funciones de la vida diaria.

3 Enfermedades Neurodegenerativas Demencia es un síndrome clínico en el que se produce deterioro intelectual, adquirido, que determina una disminución de la capacidad mental del individuo, suficiente como para interferir en el desempeño social y funcional de éste y en su calidad de vida. Por lo tanto para decir que un individuo padece una demencia debe haber disminución del nivel cognitivo especialmente de la memoria, alteraciones conductuales y pérdida de la independencia del paciente.

4 Enfermedad de Alzheimer Se define como un desorden degenerativo del SNC, caracterizado por una atrofia en la corteza cerebral y el encéfalo, además de una perdida acelerada de neuronas. El síntoma mas notable es la perdida de memoria a corto plazo y el frecuente olvido de hechos y sucesos recientes. Causa más frecuente de demencia (+50%)

5 Esta presente en alrededor del 17% de la población de años de edad; pero su incidencia aumenta progresivamente con la edad. Sus rasgos clínicos principales son: -afección de la memoria, amnésico -deterioro del lenguaje -déficit visuoespacial

6 La enfermedad de Alzheimer esta asociada principalmente a las acumulaciones de B- amiloide cerebral. Esta sustancia se acumula en forma de placas extracelulares y en las paredes de los vasos sanguíneos meníngeos y cerebrales. B-Amiloide: molécula moduladora del Alzheimer que se origina a partir de una proteína transmembrana (APP) En los encéfalos de los pacientes con Alzheimer se descubren mayores cantidades de esta sustancia, y que están distribuidas en amplias regiones que abarcan la corteza cerebral, hipocampo, ganglios basales e incluso cerebelo.

7 El rol que cumple esta sustancia en la enfermedad se observa por: Todos los cambios genéticos que se asocian a la enfermedad de alzheimer aumentan la producción de B-amiloide. Los pacientes con alteraciones en la apolipoproteina E (proteína de sangre que transporta colesterol a los tejidos) presentan un deposito acelerado de amiloide y un riesgo mayor de contraer Alzheimer. La generación de anticuerpos antiamiloide en personas con la enfermedad de Alzheimer parece acelerar el proceso.

8 Presenta principalmente un diagnostico clínico, pero estudios han comprobado que Histológicamente se determina la enfermedad de Alzheimer por la presencia de las siguientes manifestaciones ovillos neurofibrilares Placas seniles perdidas neuronales deficiencia de acetilcolina

9 Ovillos neurofibrilares

10 Enfermedad de Parkinson Segunda enfermedad neurodegenerativa mas frecuente, después del Alzheimer; con una prevalencia del 2% en personas mayores de 65%. Se caracteriza por la destrucción extensa de la porción compacta de la sustancia negra que envía fibras nerviosas secretoras de dopamina hacia el núcleo caudado y el putamen. Con el envejecimiento se observa una perdida continua de neuronas dopaminergicas y receptores para la dopamina en los ganglios basales en personas sanas; y la aceleración de este proceso es lo que causa el parkinsonismo.

11 El parkinsonismo es un síndrome clínico de rigidez, bradicinesia, temblor e inestabilidad postural. Esta enfermedad neurodegenerativa se desarrolla lentamente a lo largo de los años, de modo que en el momento del inicio de los síntomas, han transcurrido varios años de muerte neuronal y adaptaciones neurofisiológicas que durante ese proceso habían evitado la manifestación clínica.

12 Como principal signo histológico de la enfermedad existen grandes inclusiones citoplásmicas de una sustancia rica en alfa sinucleina llamadas cuerpos de Lewy, que son la marca anatomapatológica de la enfermedad. Aparecen predominantemente en el citoplasma de las neuronas que contienen melanina de la sustancia nigra.

13 Clínicamente se caracteriza por: Características hipocinéticas e hipercineticas Rigidez de gran parte de la musculatura corporal. Temblor involuntario de las zonas afectadas, incluso cuando la persona se encuentra en reposo. Problemas serios para iniciar el movimiento, denominado acinesia.

14 Enfermedad de Huntington o Corea de Huntington Trastorno de tipo hereditario (autosómico dominante) cuyos síntomas suelen comenzar a los 30 o 40 años de edad. Al principio esta caracterizada por movimientos de sacudida y mas tarde por graves movimientos deformes y progresivos por todo el cuerpo; además de estas disfunciones motoras se desarrolla generalmente una demencia.

15 En relación a los movimientos anormales de la enfermedad de Huntington, estos están ocasionados por la desaparición y deficiencia de la mayor parte de los cuerpos celulares correspondientes a neuronas secretoras de GABA en el núcleo caudado y putamen (cuerpo estriado); y de las neuronas secretoras de Acetilcolina en muchas regiones del encéfalo.

16 Las características clínicas de la enfermedad pueden explicarse por la lesión del caudado y/o por la modificación que esta lesión causa en los circuitos corticosubcorticales que conectan los ganglios basales con el lóbulo frontal, concretamente con regiones motora suplementaria, oculomotora, orbitofrontal, dorsolateral y cortex límbico. Regiones motora suplementaria Oculomotora Control de los movimientos Orbitofrontal Dorsolateral y Cortex límbico Funciones mentales cognitivas y comportamiento De este modo la enfermedad se caracteriza también por defectos mentales y trastornos psiquiátricos sumados a los de movimiento.

17 Los cerebros humanos afectados con enfermedad de Huntington, muestran inclusiones intranucleares de huntingtina y ubiquitina en las neuronas del estriado y de la corteza cerebral, marcando estrechamente los lugares de pérdidas neuronales en la enfermedad. Ejemplo de dos neuronas con expresión de huntingtina

18 Estas inclusiones intranucleares de la enfermedad de Huntington son la consecuencia de un proceso aberrante de transporte de proteínas (huntingtina y ubiquitina) hacia el núcleo, donde se encuentran estos depósitos únicamente en las células que van a ser afectadas. Las neuronas que mueren lo hacen por apoptosis y son eliminadas rápidamente.

19 Esclerosis lateral amiotrofica Proceso degenerativo de causa desconocida que comienza generalmente en la quinta o sexta década de la vida. Se debe a la degeneración selectiva y progresiva de las neuronas motoras colinérgicas en la medula espinal, en el tallo encefálico y también en las neuronas corticoespinales. La enfermedad es habitualmente esporádica, pero en un 1-10% es de presentación familiar de tipo autosómico dominante. El cuadro clínico de ambas formas es similar. El pronóstico es grave, muriendo el 95% de los enfermos a los tres a cinco año del comienzo del proceso.

20 La ELA no afecta a funciones corticales superiores por lo que las capacidades mentales y psíquicas permanecen inalterables. En un enfermo típico, los músculos inervados por la vía motora se atrofian cuando mueren las segundas neuronas (espinales), conservándose el movimiento de los ojos, del intestino y de la vejiga.

10/01/2010. El cuadro neuropsicológico asocia signos de disfunción cortical que corresponden a las topografías de las lesiones.

10/01/2010. El cuadro neuropsicológico asocia signos de disfunción cortical que corresponden a las topografías de las lesiones. Demencias degenerativas La degeneración de un órgano se produce por la transformación de su material celular en una sustancia inerte con perdida de toda actividad funcional. Las afecciones degenerativas

Más detalles

Neuropatología 3. Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012

Neuropatología 3. Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012 Neuropatología 3 Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012 Temas Enfermedades por priones. Enfermedades desmielinizantes, esclerosis múltiple, encefalomielitis diseminada aguda y leucoencefalitis

Más detalles

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Introducción El término degenerativo se aplica a las enfermedades del sistema nervioso que cursan con alteraciones de las células neuronales. Estos

Más detalles

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Enfermedades que agrupan desórdenes cognitivos, tales como enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, de Huntington. Un trastorno cognitivo es un trastorno mental que afecta

Más detalles

CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion

CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion DEMENCIAS. Grupo de enfermedades edad dependientes. Año 2010: en la Argentina hay casi 3000 personas que tienen 100 años ó más, representando un 56%

Más detalles

TIPSCREAlzheimer QUÉ ES LA DEMENCIA? GENERAL La demencia CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER

TIPSCREAlzheimer QUÉ ES LA DEMENCIA? GENERAL La demencia CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER TIPSCREAlzheimer CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER QUÉ ES 1 GENERAL La demencia DEFINICIÓN Demencia es un término que se utiliza para referirse a una serie de síndromes degenerativos del

Más detalles

Taller de Valoración de la Marcha: Trastorno de la marcha nivel intermedio

Taller de Valoración de la Marcha: Trastorno de la marcha nivel intermedio Taller de Valoración de la Marcha: Trastorno de la marcha nivel intermedio Grupo de Trabajo de Osteoporosis, Caídas y Fracturas de la S.E.G.G. ESPACIO PARA EL LOGO, FOTO, ECT. DE VUESTRO HOSPITAL Dra Carmen

Más detalles

Control del movimiento. Sistema motor. Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos

Control del movimiento. Sistema motor. Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos Control del movimiento Sistema motor Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos Traducción de señales nerviosas a fuerza contráctil en los

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSON. Profesora: Raquel García Pérez

ENFERMEDAD DE PARKINSON. Profesora: Raquel García Pérez Profesora: Raquel García Pérez 1.INTRODUCCIÓN. 2.DEFINICIÓN. 3.ETIOLOGÍA. 4.FACTORES DE RIESGO. 5.EPIDEMIIOLOGÍA. 6.FISIOPATOLOGÍA. 7.CLÍNICA. 8.EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO. 9.ESCALAS DE VALORACIÓN. 10.DIAGNÓSTICO.

Más detalles

C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Oviedo, 23 y 24 de Abril de 2010 Servicio Anatomía Patológica Hospital San Agustín (Avilés) Historia clínica Varón 67

Más detalles

TALLER NEUROPSICOLOGICO 1) ANALISIS EXPLICATIVO DE LA EPILEPSIA

TALLER NEUROPSICOLOGICO 1) ANALISIS EXPLICATIVO DE LA EPILEPSIA TALLER NEUROPSICOLOGICO 1) ANALISIS EXPLICATIVO DE LA EPILEPSIA Para iniciar con este escrito explicativo sobre la epilepsia es necesario mencionar que está basado en un artículo científico sobre epilepsia

Más detalles

Sistema Motor. Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1

Sistema Motor. Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1 Sistema Motor Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1 Universidad de Buenos Aires Hospital Eva Perón Niveles de organización del SNC Sistema Motor Constituyentes Neuronas y vías de conexión que participan

Más detalles

ESPACIO PÁRKINSON CONOCE LA ENFERMEDAD 1 Qué es el párkinson? Causas, diagnóstico y evolución

ESPACIO PÁRKINSON CONOCE LA ENFERMEDAD 1 Qué es el párkinson? Causas, diagnóstico y evolución ESPACIO PÁRKINSON CONOCE LA ENFERMEDAD 1 Qué es el párkinson? Causas, diagnóstico y evolución Espacio Párkinson 2017 es un proyecto puesto en marcha por la Federación Española de Párkinson con el objetivo

Más detalles

02_ EPIDEMIOLOGÍA Y CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

02_ EPIDEMIOLOGÍA Y CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON 02_ EPIDEMIOLOGÍA Y CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Dr. Jon Infante Ceberio Unidad de Trastornos de ;Movimiento, Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander 1.1

Más detalles

03_. FISIOPATOLOGÍA: Intentando entender porqué se produce la enfermedad

03_. FISIOPATOLOGÍA: Intentando entender porqué se produce la enfermedad 03_ FISIOPATOLOGÍA: Intentando entender porqué se produce la enfermedad Dra. María Álvarez Saúco Sección de Neurología Hospital General Universitario de Elche 1.1 INTRODUCCIÓN FISIOPATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD

Más detalles

Control del movimiento voluntario. movimientos balísticos movimientos servoasistidos (señal de corrección)

Control del movimiento voluntario. movimientos balísticos movimientos servoasistidos (señal de corrección) Motor II Introducción Control del movimiento voluntario Organización general de las cortezas motoras Somatotopía motora Vías corticoespinales Funciones corteza motora: fuerza y dirección del movimiento

Más detalles

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 4.1. LAS DEMENCIAS EN EL ANCIANO.

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 4.1. LAS DEMENCIAS EN EL ANCIANO. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY- NC- SA 3.0 Tema 4.1. LAS DEMENCIAS EN EL ANCIANO. Concepto y Definición de la Demencia Etiología y Genética de la Demencia Clasificación y Manifestaciones

Más detalles

Psicogeriatría. Natalia Jimeno Bulnes

Psicogeriatría. Natalia Jimeno Bulnes Psicogeriatría Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Trastornos mentales en el anciano Tratamientos biológicos en el anciano Consideraciones finales 2 ESQUEMA Introducción Trastornos mentales en

Más detalles

NIVELES DE ORGANIZACIÓN

NIVELES DE ORGANIZACIÓN NIVELES DE ORGANIZACIÓN NIVEL MEDULAR: Comportamiento reflejo Reflejos: Somáticos Reflejos: Viscerales NIVEL ENCEFÁLICO INFERIOR. Comportamiento instintivo - Hábitos - Reflejos Condicionados - Funciones

Más detalles

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS INTRODUCCIÓN Qué son los neurotransmisores? Sustancias que las neuronas utilizan como mensajeros químicos para comunicarse entre si, en las sinapsis químicas. En donde

Más detalles

Corteza cerebral, cerebelo y ganglios basales

Corteza cerebral, cerebelo y ganglios basales NEUROFISIOLOGÍA (1 de 2) Aprendemos algo más sobre el sistema nervioso? Enviado por el Dr. Marcelo A. Mazzeo Corteza cerebral, cerebelo y ganglios basales LAS FUNCIONES MOTORAS SON CONTROLADAS POR EL CEREBRO

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES NIVELES DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SNC (Actividad N 1) Alumno: GONZALES QUIÑONES, César Augusto 2013 1 NIVELES DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SNC (Actividad N 1) Por:

Más detalles

Demencias 2ª parte. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es Correo: academiamengar@gmail.

Demencias 2ª parte. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es Correo: academiamengar@gmail. 1) CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO SE CONSIDERA FACTOR DE RIESGO EN LA DEMENCIA VASCULAR? a) La hipertensión arterial. b) La enfermedad pulmonar. c) El tabaquismo. 2) CUÁL DE LAS SIGUIENTES PATOLOGÍAS NO SE

Más detalles

CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA 4 AÑO

CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA 4 AÑO CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA 4 AÑO DEMENCIAS. Grupo de enfermedades edad dependientes. Año 2010: en la Argentina hay casi 3000 personas que tienen 100 años ó más, representando un 56% más que en el año 2001.

Más detalles

Demencia: síntomas, tratamientos, diagnóstico y más

Demencia: síntomas, tratamientos, diagnóstico y más Demencia: síntomas, tratamientos, diagnóstico y más Qué es la demencia? La demencia es el término utilizado para describir los síntomas de una serie de enfermedades que afectan el cerebro. No es una enfermedad

Más detalles

Sistema nervioso central.

Sistema nervioso central. Sistema nervioso central. Anatomía. - Está compuesto por dos hemisferios, cerebelo y tallo cerebral. - Neurona en materia gris con axones extendidos por la materia blanca. - Células de la glía: soporte

Más detalles

Tema 11 Ganglios Basales Por: Fernando Pérez

Tema 11 Ganglios Basales Por: Fernando Pérez Tema 11 Ganglios Basales Por: Fernando Pérez Generalidades Estructuras subcorticales de importancia en el movimiento: Ganglios Basales, Cerebelo, Sistema mesencefálico dopaminérgico Lesión en los GB Mov.

Más detalles

Demencias THALÍA TADAY ADRIANA CUJE ANETT OLE VERÓNICA FERNÁNDEZ

Demencias THALÍA TADAY ADRIANA CUJE ANETT OLE VERÓNICA FERNÁNDEZ Demencias THALÍA TADAY ADRIANA CUJE ANETT OLE VERÓNICA FERNÁNDEZ Demencias Es un síndrome clínico de causa orgánica, caracterizado por una alteración global de las funciones intelectuales sin alteración

Más detalles

Alteraciones estructurales en enfermedades neurodegenerativas

Alteraciones estructurales en enfermedades neurodegenerativas Alteraciones estructurales en enfermedades neurodegenerativas Galindez, J; Surur, A; Pessini, L; Lopez Galletti, N; Cabral, D. Sanatorio Allende. Córdoba Introducción: Las enfermedades neurodegenerativas

Más detalles

TDAH VS. TR. BIPOLAR ETIOLOGÍA

TDAH VS. TR. BIPOLAR ETIOLOGÍA TDAH VS. TR. BIPOLAR ETIOLOGÍA Iratxe Aguirre Psiquiatra Hospital Son Dureta TDAH: MODELOS TEÓRICOS 1902 Still describe un cortejo sintomático que afectaba a la conducta en sujetos con lesión cerebral.

Más detalles

Abordaje de las personas mayores con Demencia, y su relación con la dependencia. Dra. Nidia T. Cañas Flores Especialista en Gerontología y Geriatría

Abordaje de las personas mayores con Demencia, y su relación con la dependencia. Dra. Nidia T. Cañas Flores Especialista en Gerontología y Geriatría Abordaje de las personas mayores con Demencia, y su relación con la dependencia. Dra. Nidia T. Cañas Flores Especialista en Gerontología y Geriatría "El envejecimiento parece ser la única manera posible

Más detalles

DEMENCIA? QUÉ ES LA DEMENCIA?

DEMENCIA? QUÉ ES LA DEMENCIA? PRESENTA QUÉ ES LA? QUÉ ES LA? La demencia es el trastorno de un grupo de procesos mentales entre los cuales podemos mencionar: memoria; razonamiento; planeamiento; aprendizaje; atención; lenguaje; percepción;

Más detalles

CASO DE DEMENCIA FRONTOTEMPORAL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS Aurora Astudillo María Teresa Calatayud María Daniela Corte Torres Carmen

CASO DE DEMENCIA FRONTOTEMPORAL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS Aurora Astudillo María Teresa Calatayud María Daniela Corte Torres Carmen CASO DE DEMENCIA FRONTOTEMPORAL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS Aurora Astudillo María Teresa Calatayud María Daniela Corte Torres Carmen González del Rey 2006 Varón de 46 años Inicio de la

Más detalles

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en RESULTADOS: En todos los casos encontramos alteraciones características a nivel cortical y/o en los ganglios basales en fases iniciales de la enfermedad. Caso 1: 1ª RM: aumento de señal en T2, FLAIR y

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

Editorial UOC 7 Índice. Presentación Capítulo I. Introducción... 15

Editorial UOC 7 Índice. Presentación Capítulo I. Introducción... 15 Editorial UOC 7 Índice Índice Presentación... 13 Capítulo I. Introducción... 15 1. Fisiología de la Conducta: concepto y metodología... 15 1.1. Definición y orígenes de la Fisiología de la Conducta...

Más detalles

El cerebro en la historia

El cerebro en la historia El cerebro en la historia Aristóteles (384-322 a.c.): Sigmund Freud (1856-1939): 1939): Concebía el cerebro como Creador del psicoanálisis un refrigerador. El La teoría a de la energía corazón era el centro

Más detalles

Formulario D1: Diagnóstico Clínico

Formulario D1: Diagnóstico Clínico PaQUETE DE Visita de Seguimiento de Teléfono Formulario D: Diagnóstico Clínico base de datos uniformes del nacc (UDS) Centro: ID del sujeto: Fecha del formulario: / / Visita No.: Iniciales del examinador:

Más detalles

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B. Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.-Bases del funcionamiento del sistema nervioso. -Descripción de la

Más detalles

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR SUBTEMA 1: ALTERACIÓN DEL DESARROLLO NEUROMOTOR (PATRÓN B) INTRODUCCIÓN Las Alteraciones del desarrollo

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

Bases Biológicas. Gina Rocío Rosas Díaz

Bases Biológicas. Gina Rocío Rosas Díaz Bases Biológicas Gina Rocío Rosas Díaz La Neurociencia La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA Y DE LOS PROCESOS MENTALES

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA Y DE LOS PROCESOS MENTALES FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA Y DE LOS PROCESOS MENTALES 1 1. Funciones y estructura del sistema nervioso a. Funciones del SN b. Las neuronas c. La sinapsis d. Los neurotransmisores 2. División

Más detalles

R-0203 ESTUDIO ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LA PATOLOGÍA DEGENERATIVA CEREBRAL

R-0203 ESTUDIO ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LA PATOLOGÍA DEGENERATIVA CEREBRAL R-0203 ESTUDIO ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LA PATOLOGÍA DEGENERATIVA CEREBRAL Mª TERESA ÁLVAREZ DE EULATE GARCÍA, REBECA SIGÜENZA GONZÁLEZ, MARTA SÁNCHEZ RONCO, AURORA SAINZ ESTEBAN, MARGARITA RODRÍGUEZ

Más detalles

Psicología 1º de bachillerato Tema 3: Fundamentos biológicos de la conducta I

Psicología 1º de bachillerato Tema 3: Fundamentos biológicos de la conducta I Psicología 1º de bachillerato Tema 3: Fundamentos biológicos de la conducta I Eva Mª Matarranz Jimeno Psicobiología Estudia los fundamentos biológicos de la conducta humana, como se organiza el sistema

Más detalles

Cerebro, Memoria y Aprendizaje. Cerebro, Memoria y Aprendizaje. Cerebro, Memoria y Aprendizaje. Cerebro, Memoria y Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MURCIA

Cerebro, Memoria y Aprendizaje. Cerebro, Memoria y Aprendizaje. Cerebro, Memoria y Aprendizaje. Cerebro, Memoria y Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MURCIA HOMEOSTASIS DEL MEDIO INTERNO UNIVERSIDAD DE MURCIA MEDIO EXTERNO SENSOR RESPIRATORIO SENSOR Aula Senior Murcia 2011-2012 ENDOCRINO CARDIOVASCULAR HEMATOLOGÍA Sist. NERVIOSO RENAL Luis F. Carbonell Meseguer

Más detalles

DEMENCIAS SENILES Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

DEMENCIAS SENILES Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER DEMENCIAS SENILES Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Definición: Decaimiento progresivo de la función intelectual que involucra el campo entero de la capacidad de juicio (pérdida de afecto, desintegración de la

Más detalles

Estudios de biomarcadores en demencias neurodegenerativas

Estudios de biomarcadores en demencias neurodegenerativas Estudios de biomarcadores en demencias neurodegenerativas Dr. Ezequiel I. Surace Investigador Adjunto CONICET Laboratorio de Biología Molecular FLENI 23 de agosto de 2017 esurace@hotmail.com Demencia (Síndrome

Más detalles

Aspectos de la rehabilitación neurológica Desarrollo de habilidades en el uso de la silla de ruedas. Terapia del habla

Aspectos de la rehabilitación neurológica Desarrollo de habilidades en el uso de la silla de ruedas. Terapia del habla PROCESO ACTIVO INDIVIDUO con ENFERMEDAD LESION puede ALCANZAR desarrollo FISICO MENTAL SOCIAL integrarse MEDIO AMBIENTE Especifico Medible Alcanzable Realista Tiempo definido Es un área importante dentro

Más detalles

GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL

GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL Teleton 05_atrofia mus.indd 1 ÍNDICE 3... Qué es la atrofia muscular espinal? 3... Cómo se adquiere? 3... Cómo se manifiesta? 6... Cómo se realiza el diagnóstico? 7...

Más detalles

9/5/16 SISTEMA MOTOR SISTEMA MOTOR. sistema motor somático. sistema motor autónomo

9/5/16 SISTEMA MOTOR SISTEMA MOTOR. sistema motor somático. sistema motor autónomo SISTEMA MOTOR SISTEMA MOTOR sistema motor somático sistema motor autónomo 1 SISTEMA MOTOR SOMATICO control del movimiento AUTONOMO control del medio interno SIMPATICO PARASIMPATICO SNC corteza cerebral

Más detalles

E. PARKINSON Y OTROS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO

E. PARKINSON Y OTROS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO E. PARKINSON Y OTROS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ Neurología IMI Toledo TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO? Existen numerosos procesos neurológicos y no neurológicos que presentan

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA. Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA. Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes. CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA 4 AÑO ESCLEROSIS MÚLTIPLE -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes. -Una de las patologías neurológicas más graves (por su cronicidad, severidad,

Más detalles

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA FUNCIÓN DE RELACIÓN CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ CANEDO PUEBLA DE LA CALZADA Índice Introducción Función de relación y Función de coordinación El Sistema Nervioso Células del stma nervioso Impulso

Más detalles

DETERIORO COGNITIVO. Lic. Francis Krivoy

DETERIORO COGNITIVO. Lic. Francis Krivoy DETERIORO COGNITIVO EVALUACIÓN N NEUROPSICÓLOGICA Lic. Francis Krivoy DETERIORO COGNITIVO: Disminución del rendimiento de al menos una de las capacidades mentales siguientes: orientación atención memoria

Más detalles

ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL EN ENFERMEDAD DE PARKINSON : EFECTOS Y POSIBLES MECANISMOS. Dra. Nadia González

ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL EN ENFERMEDAD DE PARKINSON : EFECTOS Y POSIBLES MECANISMOS. Dra. Nadia González ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL EN ENFERMEDAD DE PARKINSON : EFECTOS Y POSIBLES MECANISMOS Dra. Nadia González Enfermedad de Parkinson Enfermedad neurodegenerativa causado por la pérdida de neuronas

Más detalles

DEMENCIA DE PARKINSON. Dra. Xinia Ma. Jiménez Campos Médico Geriatra ASCADA - 2013

DEMENCIA DE PARKINSON. Dra. Xinia Ma. Jiménez Campos Médico Geriatra ASCADA - 2013 DEMENCIA DE PARKINSON Dra. Xinia Ma. Jiménez Campos Médico Geriatra ASCADA - 2013 ENFERMEDAD DE PARKINSON Desorden cerebral que lleva a sacudidas, rigidez y dificultad para la marcha, el balance y la coordinación

Más detalles

Los patólogos deben implicarse en el estudio de la neurodegeneración. Razones argumentadas.

Los patólogos deben implicarse en el estudio de la neurodegeneración. Razones argumentadas. Los patólogos deben implicarse en el estudio de la neurodegeneración. Razones argumentadas. 162 Reunión Científica Territorial de la zona norte de la SEAP-IAP 1 de junio 2018 Dra. María Teresa Tuñón Servicio

Más detalles

Anabella Ciotti Kevin Tito

Anabella Ciotti Kevin Tito Diferenciando los circuitos frontoestriados y frontocerebelares en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Sarah Durston, Janna Van Belle, and Patrick de Zeeuw Anabella Ciotti Kevin Tito

Más detalles

Sistema Nervioso y Endocrino

Sistema Nervioso y Endocrino Sistema Nervioso y Endocrino Los seres vivos necesitamos disponer de un sistema de coordinación que nos permita detectar los cambios que se producen en el medio y responder a ellos elaborando una respuesta

Más detalles

Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio. - Material complementario -

Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio. - Material complementario - Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio ESQUIZOFRENIA Y ALZHEIMER - Material complementario - Dr. Rubén N.

Más detalles

ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB: hallazgos en Resonancia Magnética.

ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB: hallazgos en Resonancia Magnética. ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB: hallazgos en Resonancia Magnética. Poster no.: S-0668 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 B. Sanchez Cordon, G. Liaño

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO EL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SN SOMÁTICO (VOLUNTARIO) ENCÉFALO MÉDULA ESPINAL SN AUTÓNOMO (AUTORREGULADOR) CEREBELO TRONCOENCÉFALO DIENCÉFALO

Más detalles

DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO

DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO ENCEFALO Cerebro, Cerebelo, Bulbo raquídeo MEDULA ESPINAL SISTEMA NERVIOSO SOMATICO SISTEMA NERVIOSO

Más detalles

CLÍNICA APLICADA. 4 AÑO. Docente Titular: Lic. Valeria Casal Passion TIENE EFECTOS OBSERVABLES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO

CLÍNICA APLICADA. 4 AÑO. Docente Titular: Lic. Valeria Casal Passion TIENE EFECTOS OBSERVABLES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO CLÍNICA APLICADA. 4 AÑO. Docente Titular: Lic. Valeria Casal Passion MÚSICA TIENE EFECTOS OBSERVABLES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO PUEDE SER UTILIZADA PARA EJERCER FUNCIÓN TERAPÉUTICA función

Más detalles

SISTEMA MOTOR 8/31/15 SISTEMA MOTOR. médula espinal T1-L2. tallo cerebral y médula espinal S2-S4. corteza cerebral tronco cerebral médula espinal SNC

SISTEMA MOTOR 8/31/15 SISTEMA MOTOR. médula espinal T1-L2. tallo cerebral y médula espinal S2-S4. corteza cerebral tronco cerebral médula espinal SNC SISTEMA MOTOR SISTEMA MOTOR SOMATICO control del movimiento AUTONOMO control del medio interno SIMPATICO PARASIMPATICO SNC corteza cerebral tronco cerebral médula espinal médula espinal T1-L2 tallo cerebral

Más detalles

tiembla No todo lo que es PARKINSON René Drucker Colín

tiembla No todo lo que es PARKINSON René Drucker Colín No todo lo que tiembla es PARKINSON René Drucker Colín Una de las características más visibles del Parkinson padecimiento que generalmente se presenta a partir de los cincuenta años es su característico

Más detalles

La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal.

La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal. 1 CIE-10: VI Enfermedades del sistema nervioso G00-G99 Enfermedad de Parkinson G20 GPC Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial en el primer nivel de atención Definición La enfermedad

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Sus funciones son: Proveer información acerca de los

Más detalles

Amiloide βa4, taupatías, alfa-sinucleinopatías y prionopatías

Amiloide βa4, taupatías, alfa-sinucleinopatías y prionopatías ARTÍCULO DE REVISIÓN Amiloide βa4, taupatías, alfa-sinucleinopatías y prionopatías Isidro Ferrer Unidad de Neuropatología. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Príncipes de España. Universidad de

Más detalles

MÉDULA ESPINAL 05/10/2009 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

MÉDULA ESPINAL 05/10/2009 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL NERVIOSO: EL NERVIOSO CENTRAL Médula espinal Encéfalo EL NERVIOSO PERIFÉRICO Somático Sensorial (aferente) Motor (eferente) Autónomo o vegetativo Simpático (activa) Parasimpático (inhibe) EL NERVIOSO ENCÉFALO

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson Enfermedad de Parkinson D R. A N D R É S A L F R E D O A C E V E S Á L V A R E Z M É D I C O H O M E Ó P A T A C I R U J A N O Y P A R T E R O A S O C I A C I Ó N D E M É D I C O S H O M E Ó P A T A S,

Más detalles

Clase. Sistema Nervioso Central. Biología común Medio. Profesora: Stephany Díaz

Clase. Sistema Nervioso Central. Biología común Medio. Profesora: Stephany Díaz Clase Sistema Nervioso Central Biología común 2017 3 Medio Profesora: Stephany Díaz Objetivo Analizar las estructuras generales del sistema nervioso central. Sistema Nervioso Central Función: recibir y

Más detalles

09_. DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Cómo se hace y quién lo hace

09_. DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Cómo se hace y quién lo hace 09_ DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Cómo se hace y quién lo hace Dr. Juan Carlos Martínez Castrillo Unidad de Trastornos del Movimiento Servicio de Neurología Hospital Ramón y Cajal, Madrid 1.1

Más detalles

MÁSTER MASTER EN NEUROPSICOLOGIA CLINICA MAS103

MÁSTER MASTER EN NEUROPSICOLOGIA CLINICA MAS103 MÁSTER MASTER EN NEUROPSICOLOGIA CLINICA MAS103 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCUELAS DE NEGOCIOS Reconocimiento

Más detalles

Enfoque del paciente con síndrome demencial

Enfoque del paciente con síndrome demencial Enfoque del paciente con síndrome demencial Introducción Causa de consulta en aumento Medicina general y especializada Aumento de esperanza de vida Sociedad exige función cognitiva compleja Cognición Habilidad

Más detalles

Los movimientos se controlan a 3 niveles

Los movimientos se controlan a 3 niveles Los movimientos se controlan a 3 niveles Nivel superior: Ganglios basales Cerebelo Nivel medio: Corteza motora Tronco encefálico Nivel inferior: Médula espinal Movimientos voluntarios Áreas motoras de

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSON. Conceptos Clave y Manejo Farmacológico Práctico

ENFERMEDAD DE PARKINSON. Conceptos Clave y Manejo Farmacológico Práctico ENFERMEDAD DE PARKINSON Conceptos Clave y Manejo Farmacológico Práctico DEFINICIÓN : puntos clave ENFERMEDAD DE PARKINSON Causa más frecuente de PARKINSONISMO (80%), síndrome clínico caracterizado por

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Modulador Vía sensitiva Vía motora SISTEMAS MODULADORES Estímulos Receptores Células sensitivas Órganos de los sentidos Información Coordinación

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen

Revista de Actualización Clínica Volumen DEMENCIA Moya Chávez Lucero Andrea 1 Mamani Mamani Carmen Rosa 2 RESUMEN A lo largo de los años, la demencia ha sido considerada como una de las enfermedades más costosas y temidas de la sociedad, puesto

Más detalles

Síndromes Neurológicos

Síndromes Neurológicos Síndromes Neurológicos Síndrome Parquinsoniano 1 Dr. Carlos E Nieto G 19/07/2012 SÍNDROME PARKINSONIANO Es un síndrome extrapiramidal que se caracteriza por cuatro signos cardinales: 1. Temblor en reposo.

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER JORNADA 20º ANIVERSARIO DE AFA BIZKAIA

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER JORNADA 20º ANIVERSARIO DE AFA BIZKAIA OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER JORNADA 20º ANIVERSARIO DE AFA BIZKAIA PALABRAS DEL CONSEJERO DE SANIDAD Bilbao, 18 de septiembre de

Más detalles

Neuronas: elementos básicos del comportamiento

Neuronas: elementos básicos del comportamiento Neuronas Sobre 200 billones en nuestro cuerpo células nerviosas, elementos básicos del sistema nervioso Estructura video Neuronas: elementos básicos del comportamiento Neuronas Capacidad de comunicación

Más detalles

Cerebro, Memoria y Aprendizaje

Cerebro, Memoria y Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MURCIA Aula Senior Murcia 2010-2011 Luis F. Carbonell Meseguer Fisiología Humana HOMEOSTASIS DEL MEDIO INTERNO MEDIO EXTERNO SENSOR ENDOCRINO EFECTOR RESPIRATORIO CARDIOVASCULAR HEMATOLOGÍA

Más detalles

27_. INVESTIGACIÓN ACTUAL EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON: Hacia dónde vamos

27_. INVESTIGACIÓN ACTUAL EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON: Hacia dónde vamos 27_ INVESTIGACIÓN ACTUAL EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON: Hacia dónde vamos Silvia Jesús Maestre Pablo Mir Rivera Unidad de Trastornos del Movimiento Servicio de Neurología y Neurofisiología Clínica Instituto

Más detalles

EL CONTROL DEL MOVIMIENTO: ESTRUCTURA Y FUNCION DEL SISTEMA PIRAMIDAL, EXTRAPIRAMIDAL Y CEREBELO

EL CONTROL DEL MOVIMIENTO: ESTRUCTURA Y FUNCION DEL SISTEMA PIRAMIDAL, EXTRAPIRAMIDAL Y CEREBELO EL CONTROL DEL MOVIMIENTO: ESTRUCTURA Y FUNCION DEL SISTEMA PIRAMIDAL, EXTRAPIRAMIDAL Y CEREBELO Aun cuando sus acciones se complementan mutuamente, tatas tres estructuras cumplen funciones esencialmente

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO HUMANO

SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO HUMANO RETRASO MOTOR-MENTAL CEFALEAS. MIGRAÑAS MININGITIS LEUCOMALACIA PERIVENTRICULAR Reblandecimiento de la sustancia blanca EPILEPSIA La epilepsia está provocada por anormalidades en

Más detalles

COLEGIO INTEGRADO JUAN XXIII PREPARAMOS JUVENTUDES INTEGRALMENTE CON METAS HACIA UN FUTURO MEJOR

COLEGIO INTEGRADO JUAN XXIII PREPARAMOS JUVENTUDES INTEGRALMENTE CON METAS HACIA UN FUTURO MEJOR COLEGIO INTEGRADO JUAN XXIII PREPARAMOS JUVENTUDES INTEGRALMENTE CON METAS HACIA UN FUTURO MEJOR GUIA DE APRENDIZAJE n 2 FULL NAME: DATE : 09-08-2018 GRADE: 9 TOPIC: SISTEMA NERVIOSO PERIOD: III SUBJECT:

Más detalles

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces

Más detalles

ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Clase de neurología. Dr. Jaume Coll i Cantí UAB. 2011 ELA (ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA) es la más común de las enfermedades de la neurona

Más detalles

Formulario B9: Juicio Clínico de los Síntomas

Formulario B9: Juicio Clínico de los Síntomas PaQUETE DE VISITA de seguimiento de teléfono Formulario B: Juicio Clínico de los ntomas base de datos uniformes del nacc (UDS) Centro: ID del sujeto: Fecha del formulario: / / Visita.: Iniciales del examinador:

Más detalles

DEFINICIONES. Sistema encargado de coordinar las tareas y de regular todas las funciones de los diferentes órganos del cuerpo humano

DEFINICIONES. Sistema encargado de coordinar las tareas y de regular todas las funciones de los diferentes órganos del cuerpo humano DEFINICIONES Sistema nervioso: Sistema encargado de coordinar las tareas y de regular todas las funciones de los diferentes órganos del cuerpo humano Neurona: Células especializadas en la transmisión de

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN NEUROLOGÍA + MÁSTER EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA MEDI006

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN NEUROLOGÍA + MÁSTER EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA MEDI006 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN NEUROLOGÍA + MÁSTER EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA MEDI006 DESTINATARIOS La doble titulación máster experto en neurología + máster experto en neuropsicología está dirigido

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA + MÁSTER EXPERTO EN DETERIOROS COGNITIVOS MEDI039

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA + MÁSTER EXPERTO EN DETERIOROS COGNITIVOS MEDI039 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA + MÁSTER EXPERTO EN DETERIOROS COGNITIVOS MEDI039 DESTINATARIOS El Máster Experto en Neuropsicología + Máster Experto en Deterioros Cognitivos, está dirigido

Más detalles

Demencia deterioro de las facultades mentales demencia Enfermedad o mal de Alzheimer. tipos de enfermedad de Alzheimer Demencia vascular.

Demencia deterioro de las facultades mentales demencia Enfermedad o mal de Alzheimer. tipos de enfermedad de Alzheimer Demencia vascular. Demencia Es el deterioro de las facultades mentales en grado tal que interfiere con las actividades laborales y sociales que la persona realizaba con normalidad. Así, memoria, reflexión, juicio, concentración,

Más detalles

TEMA 1: Elementos básicos del proceso de envejecimiento. TEMA 2: El bienestar de las personas mayores

TEMA 1: Elementos básicos del proceso de envejecimiento. TEMA 2: El bienestar de las personas mayores BLOQUE I. CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE TEMA 1: Elementos básicos del proceso de envejecimiento TEMA 2: El bienestar de las personas mayores TEMA 3: Teorías de envejecimiento con éxito

Más detalles