I. LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN"

Transcripción

1 I. LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROCESO DE INVESTIGACIÓN Primer paso CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR

2 CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES? Las investigaciones se originan en ideas. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materias, escritos, teorías, descubrimientos, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias, etc.

3 COMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIÓN? Una idea puede surgir donde se congregan grupos o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular. También se pueden generar al leer una revista de divulgación, al estudiar en casa, al ver la televisión, al charlar, etc. VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos mas precisos y estructurados. Cuando una personan desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.

4 NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto al tema: No investigar sobre algún tema que ya ha sido estudiado muy a fondo. Implica que la idea debe de ser novedosa, lo que puede lograrse tratando un tema no estudiado. Estructurar mas formalmente la idea de investigación. Es decir saber como abordar el tema, consultar diversas fuentes bibliográficas respecto al tema para esbozar con claridad y formalidad lo que se desea investigar. Seleccionar la perspectiva principal desde la cuál se abordará la idea de investigación. Esto es que aunque los fenómenos del comportamiento humano sean los mismo, pueden ser analizados en diferentes formas según enmarque fundamentalmente la investigación.

5 INVESTIGACIÓN PREVIA DE LOS TEMAS Cuanto mayor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Por tanto su campo de conocimiento se encuentra más estructurado y requieren de planteamientos mas específicos, podríamos decir que hay: Temas ya investigados, estructurados y formalizados, sobre los cuales se pueden encontrar fuentes que reporten los resultados de investigaciones o análisis anteriores. Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados, en estos existen pocas fuentes de información que reporte la investigación, el conocimientos está disperso o no es accesible. Temas poco investigados y poco estructurados, los cuales requieren mayor esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado. Temas no investigados.

6 CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS Dankhe (1986) menciona diversos criterios para generar ideas de investigación productivas, tales como: Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar es importante que resulte atractiva. Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero si novedosas. A veces es necesario actualizar o adaptar a los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes. Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas. Una nueva idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o aprobar una teoría o a iniciar otros estudios, aunados a la investigación, logren constituir una teoría.

7 II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO PROCESO DE INVESTIGACIÓN Segundo paso PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

8 QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato (automático) o bien llevar una considerable cantidad de tiempo. Ello depende de cuan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia del estudios, antecedentes, el empeño del investigador y sus habilidades personales. Como señala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado esta parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe de ser capaz de no solo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.

9 CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA Según Kerlinger (1975), los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son: El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, de poder observarse en la realidad. QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.

10 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Primeramente es necesario establecer que pretende la investigación, es decir cuales son sus objetivo. Los objetivos deben de expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben de ser susceptibles de alcanzarse; son guías de estudios y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes. Es evidente que los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí. También es importante que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, según la dirección que tome la investigación.

11 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Es conveniente plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará. Plantearlo en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión. No siempre en la pregunta o preguntas, se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. A veces solamente el propósito de estudio es formulado, aunque las preguntas deben de resumir lo que habrá de ser la investigación. Hay preguntas demasiado generales que no conducen a una investigación concreta. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Estas preguntas constituyen mas bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que el inicio de un estudio. Al igual que en el caso de los objetivos, durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas.

12 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de la persona. En muchos casos se tiene que explicar por que es conveniente llevar a cabo la investigación y cuales son los beneficios que se derivan de ella. CRITERIOS PARA EVALUAR EL VALOR POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIÓN Se pueden establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera exhaustivos. En cuanto mayor número de respuestas se contesten positiva y satisfactoriamente, la investigación tendrá bases mas sólidas para justificar su realización.

13 Conveniencia Qué tan conveniente es la investigación?, esto es, para qué sirve? Relevancia social Cuál es la relevancia para la sociedad?, Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, en resumen, Qué alcance social tiene?. Implicaciones prácticas Ayudará a resolver algún problema práctico?, Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas práctico? Valor teórico Con la investigación, se llenará algún hueco de conocimiento?, se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, la información puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría? Utilidad metodológica. La investigación, puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables? Es muy difícil responder satisfactoriamente a estas preguntas; algunas veces puede solo cumplir un criterio.

14 VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Es importante considerar la viabilidad o factibilidad misma del estudio; para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financiero, humanos y materias que determinaran en última instancia los alcances de la investigación. Es decir puede llevarse a cabo esta investigación? Y cuánto tiempo tomará realizarla? Estos cuestionamientos son importantes para saber con que recursos se cuenta para la investigación. CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN Aunque no sean fines científicos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio. Es decir la decisión de hacer o no una investigación por consecuencias que ésta puede tener es una decisión personal de quien la concibe. Desde el punto de vista de los autores, también es un aspecto del planteamiento del problema que debe ventilarse, y la responsabilidad de algo muy digno de tomarse en cuenta siempre que va a realizar un estudio.

15 III. LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO: REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA PROCESO DE INVESTIGACIÓN Tercer paso ELABORACIÓN DE UN MARCO TEÓRICO

16 CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO? Una vez planteado el problema de estudio y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso es sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco teórico, implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren validados para el correcto encuadre del estudio. SEIS FUNCIONES PRINCIPALES DEL MARCO TEÓRICO 1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. 3. Amplia el horizonte de estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. 4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que mas tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. 5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. 6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

17 QUÉ ETAPAS COMPRENDE LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO? Este comprende dos etapas: 1. Revisión de la literatura correspondiente. 2. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. EN QUÉ CONSISTE LA REVISIÓN DE LITERATURA? En detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. DETECCIÓN DE LA LITERATURA Y OTROS DOCUMENTOS Dankhe (1986), distingue tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura:

18 Fuentes primarias (directas). Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano (Dankhe, 1986). Fuentes secundarias. Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular. Es decir, reprocesan información de primera mano. Es importante recalcar que se dispone de índices y sumarios no sólo de libros y revistas, sino también de otros materiales como cintas de video, películas, grabaciones, ponencias en congresos y seminarios, etc. Fuentes terciarias. Se trata de documentos que comprendían nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y diversos servicios.

19 INICIO DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA Esta puede iniciarse directamente con el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce su localización, se encuentra muy familiarizado con el campo de estudio y tiene acceso a ellas. Es común iniciar con una revisión literaria consultado un o varios expertos en el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias. OBTENCIÓN (RECUPERACIÓN) DE LA LITERATURA Ya identificadas las fuentes pertinentes, es necesario localizarlas físicamente en las bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren. CONSULTA DE LA LITERATURA El primer paso consiste en seleccionar la información que será de utilidad para nuestro marco teórico específico y desechar las que no sirven.

20 Una vez seleccionadas las referencias o fuentes primarias útiles para el problema de investigación, se revisan cuidadosamente y se extrae la información necesaria para integrarla y desarrollar el marco teórico. Así como también es importante anotar el lugar donde se localiza la referencia y, de ser posible, su clave dentro del sistema de clasificación de la biblioteca, hemeroteca o videoteca. EXTRACCIÓN Y RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INTERÉS EN LA LITERATURA Existen diversas maneras de recopilar la información extraída de las referencias, de hecho cada persona puede idear su propio método de acuerdo con la forma que trabaja. Algunos autores sugieren el uso de fichas. Sin embargo, la información también puede recopilarse en hojas sueltas, libretas o cuadernos incluso en casetes. En cualquiera de los casos es indispensable anotar la referencia completa de donde se extrajo la información según el tipo de que se trate.

21 Por ejemplo de como se debe citar un libro: Segovia, Rafael (1982). La Politización del niño mexicano. México, D.F.: El Colegio de México, pp CÓMO SE CONSTRUYE EL MARCO TEÓRICO? Este se construye dependiendo de lo que encontremos en la revisión de la literatura: Si existe una teoría completamente desarrollada que se aplica a nuestro problema de investigación. Que hay una o varias teorías que se aplican a nuestro tema de investigación Hay generalizaciones empíricas que se aplican a dicho problema. Que solamente existen guías aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En cada uno de estos casos varia la estrategia para construir el marco teórico.

22 ACEPTACIONES DEL TERMINO DE LA TEORÍA En ocasiones el término teoría indica una serie de ideas que una persona tiene al respecto de algo. Algunos científicos del comportamiento humano han identificado cualquier clase de conceptualización como teoría. Otro uso de este termino es como pensamiento de algún autor, se identifica la teoría con los textos de autores clásicos como Carlos Marx, Max Weber, etc. LA DEFINICIÓN CIENTÍFICA Una teoría es el conjunto de constructor (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando las relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. Kerlinger (1975, p.9).

23 CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA TEORÍA Una reflexión sobre la utilidad de las teorías La teoría es el fin último de la investigación científica, que trata con hechos reales. Funciones de las teorías 1. La función mas importante es de explicar: decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. 2. Es sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad, el conocimientos a veces es disperso y no se encuentra organizado. 3. Otra función, muy asociada con la de explicar, es la de predicción. Es decir hacer referencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.

24 CUÁL ES LA UTILIDAD DE LA TEORÍA? Es útil porque describe, explica y predice el fenómeno o hecho al que se refiere, además de que organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleve a cabo sobre el fenómeno. CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA EVALUAR UNA TEORÍA? 1. Capacidad de descripción, explicación y predicción. 2. Consistencia lógica 3. Perspectiva 4. Fructificación 5. Parsimonia

25 IV. DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR: BÁSICAMENTE EXPLORATORIA DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA PROCESO DE INVESTIGACIÓN Cuarto paso Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará.

26 QUÉ ESTRATEGIAS SEGUIMOS PARA CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO: ADOPTAMOS UNA TEORÍA O DESARROLLAMOS UNA PERSPECTIVA TEÓRICA? 1. Existencia de una teoría completamente desarrollada Cuando hay una teoría capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno de manera lógica y consistente, y cuando reúne los demás criterios de evaluación esa teoría como la estructura misma del marco teórico. 2. Existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema de investigación. Es cuando podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco teórico o bien tomar partes de algunas o todas las teorías. 3. Existencia de piezas y trozos de teorías (generalizaciones empíticas o microteorías). Hoy las ciencias de la conducta no dispone de muchas teorías que expliquen los fenómenos que estudian; la mayoría a veces solo se tiene generalizaciones empíricas, proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte de este caso. Entonces se construye una perspectiva teórica (es decir se adapta una teoría).

27 4. Existencia de guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación En ocasiones cuando se descubre que se han efectuado pocos estudios dentro del campo de conocimiento en cuestión. En este caso el investigador tiene que buscar literatura que aunque no se refiera al problema específico tiene que buscar de donde orientarse dentro del él. ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE EL MARCO TEÓRICO Al construir un marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas, sino trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema y vinculación lógica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores.

28 HEMOS HECHO UNA REVISIÓN ADECUADA DE LA LITERATURA? En ocasiones surge la duda de que si se hizo o no una correcta revisión de la literatura y una buena selección de referencias para integrarlas en el marco teórico, para responder a esto se pueden utilizar las siguientes preguntas: Acudimos a un banco de datos, ya sea de consulta manual o por computadora?, pedimos referencias por lo menos cinco años atrás?, buscamos libros sobre el tema al menos en dos buenas bibliotecas?, que aspectos y variables han sido investigadas?.etc. En este punto es necesario volver a evaluar el planteamiento del problema: ahora se conoce la problemática de la investigación con mayor profundidad puesto que familiarizados con el tema, hemos llevado una revisión completa de la literatura.

29 IV. DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR: BÁSICAMENTE EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA PROCESO DE INVESTIGACIÓN Cuarto paso Definir sí la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará.

30 QUÉ TIPOS DE ESTUDIOS HAY EN LA INVESTIGACIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO? Los autores clasifican los tipos de estudio en tres: estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. Esta clasificación es muy importante, pues el tipo de estudio depende la estrategia de investigación. Los estudios exploratorios, sirven para preparar el terrero y ordinariamente anteceden a los otros tres tipo. Los estudios descriptivos por lo general fundamentan las investigaciones correlacionales, las cuales sirven a su vez proporcionan la información para llevar a cabo los estudios explicativos que generan un sentido de entendimiento y son altamente estructurados.

31 EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS EXPLORATORIOS? Estos se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con los fenómenos relativamente desconocidos, poco estudiado o novedoso. Ésta clase de investigaciones sirven para desarrollar métodos a utilizar en estudios más profundos. EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS? Sirven para analizar cómo es y se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Estos estudios buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe, 1986).

32 LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS MIDEN CONCEPTOS Estos estudios miden la manera más bien independiente los conceptos o variables a los que se refieren. Aunque, desde luego, pueden integrar las mediciones de cada uno de dichas variables para decir cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno de interés, su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables mediadas. EN QUÉ CONSITEN LOS ESTUDIOS CORRELACIONALES? Este tipo de estudio tiene como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables. PROPÓSITO También tiene como utilidad y propósito principal saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.

33 Es decir, intentar predecir el valor aproximado en que tendrá un grupo de individuos una variable, a partir del valor que tienen en la variable o variables relacionadas VALOR La investigación correlacional tiene, en alguna medida, un valor explicativo aunque parcial. Saber que dos conceptos o variables están relacionadas aporta cierta información explicativa. EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS EXPLICATIVOS? Éstos van mas allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales.

34 GRADO DE ESTRUCTURACIÓN DE LOS ESTUDIOS EXPLICATIVOS Las investigaciones explicativas son más estructuradas que las demás clases de estudios y de hecho implican los propósitos de ellas (exploración, descripción y correlación), además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia. UNA INVESTIGACIÓN PUEDE INCLUIR ELEMENTOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTUDIOS? Algunas veces una investigación puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse únicamente como tal. Esto es, que aunque un estudio sea esencialmente exploratorio contendrá elementos descriptivos, o bien un estudio correlacional incluirá elementos descriptivos, y lo mismo ocurre con cada una de las clases de estudio.

35 DE QUÉ DEPENDE QUE UNA INVESTIGACIÓN SE INICIE COMO EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA? El conocimiento actual del tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador pretende dar al estudio. En primer término, la literatura puede relevar que no hay antecedentes sobre el tema en cuestión o que no son aplicables al contexto en el cual habrá de desarrollarse el estudio, entonces la investigación deberá iniciarse como exploratoria. En segundo término, la literatura nos puede revelar que hay piezas y trozos de teoría con apoyo empírico moderado, esto es, estudios descriptivos que han detectado y definido ciertas variables. En tercer término, la literatura nos puede revelar la existencia de uno o varias relaciones entre conceptos o variables. En cuarto término, la literatura nos puede revelar que existe una o varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación; en estos casos el estudio puede iniciarse como explicativo.

36 CUÁL DE LOS CUATRO TIPOS DE ESTUDIOS ES EL MEJOR? Ninguno, los cuatro tipos de investigación son igualmente válidos e importantes. Todos han contribuido al avance de las diferentes ciencias. Cada uno tiene sus objetivos y razón de ser. Que la investigación sea de un tipo u otro, o incluya elementos de uno o más de éstos, depende de cómo se plantee el problema de investigación. La investigación debe de hacerse a la medida del problema que se formule, es decir, no decimos a priori voy a llevar a cabo un estudio exploratorio o descriptivo, sino que primero planteamos el problema y revisamos la literatura y, después analizamos si la investigación va a ser de una u otra clase.

37 V. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS PROCESO DE INVESTIGACIÓN Quinto paso Formular la hipótesis Detectar las variables Definir conceptualmente las variables Definir operacionalmente las variables.

38 QUÉ SON LAS HIPÓTESIS? Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en si. Un postulado formulado a priori que puede demostrarse o rechazarse en el proceso de investigación. QUÉ SON LAS VARIABLES? Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras. En este caso se les suele denominar construcciones hipotéticas.

39 CÓMO SE RELACIONAN LAS HIPÓTESIS, LAS PREGUNTAS Y LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN? Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación, la relación entre ambas es directa e íntima. Las hipótesis sustituyen a los objetivos y preguntas de investigación. Por ello, las hipótesis comúnmente corresponden a los objetivos y preguntas de investigación. DE DÓNDE SURGEN LAS HIPÓTESIS? Es natural que las hipótesis surjan del planteamiento del problema que, se resuelve al evaluar y si es necesario se replantea después de revisar la literatura. Nuestras hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de ésta, de generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultadas.

40 QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UNA HIPÓTESIS? Para que una hipótesis sea digna de tomarse en cuenta para la investigación científica, debe de reunir ciertos requisitos: 1. Las hipótesis deben referirse a una situación real. Es decir que las hipótesis deben de someterse a prueba en un universo y contexto bien definidos, Rojas (1981). 2. Las variables de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y más concretos posibles. Términos vagos o confusos no tienen cabida en una hipótesis. 3. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). Debe quedar claro cómo se están relacionando las variables y ésta relación no puede ser ilógica. 4. Las variables de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad. Las hipótesis científicas, al igual que los objetivos y preguntas de investigación, no incluyen aspectos morales ni cuestiones que no podemos medir en la realidad.

41 5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Esto se refiere a que al formular una hipótesis, tenemos que analizar si existen las técnicas o herramientas de investigación, para poder verificarla, si es posible desarrollarlas y si se encuentran a nuestro alcance. QUÉ TIPOS DE HIPÓTESIS HAY? 1. Hipótesis de investigación. 2. Hipótesis nulas. 3. Hipótesis alternativas. 4. Hipótesis estadísticas. QUÉ SON LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN? Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables. Suele simbolizar como Hi o H1, H2, etc. También se denominan hipótesis de trabajo.

42 HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS DEL VALOR DE LAS VARIABLES QUE SE VA A OBSERVAR EN UN CONTEXTO O EN LA MANIFESTACIÓN DE OTRA VARIABLE. Las hipótesis de este tipo se utilizan a veces en estudios descriptivos. Pero cabe comentar que no en todas las investigaciones descriptivas se formulan hipótesis o que éstas son afirmaciones más generales. HIPÓTESIS CORRELACIONALES Especifican las relaciones entre dos o más variables. Corresponden a estudios correlaciones y pueden establecer asociación entre dos variables. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo. HIPÓTESIS DE LA DIFERENCIA ENTRE GRUPOS Estas hipótesis se formulan en investigaciones cuyo fin es comparar grupos. Cuando el investigador no tiene bases para suponer a favor de qué será la diferencia, formula una hipótesis simple de diferencia de grupos.

43 HIPÓTESIS QUE ESTABLECEN RELACIONES DE CASUALIDAD Estas hipótesis no solamente afirma las relaciones entre dos o mas variables y como se dan dichas relaciones, sino que además proponen un sentido de entendimiento de ellas. Este depende del número de variables que se incluyan, pero todas estas hipótesis establecen relaciones de causa-efecto. QUÉ SON LAS HIPÓTESIS NULAS? Estas en cierto modo, son el reverso de las hipótesis de investigación. También construyen proposiciones acerca de la relación entre variables sólo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. QUÉ SON LAS HIPÓTESIS ALTERNATIVAS? Son posibilidades alternas ante las hipótesis de investigación y nula: ofrecen otra descripción o explicación distintas a las que proporcionan estos tipos de hipótesis.

44 QUÉ SON LAS HIPÓTEIS ESTADÍSTICAS? Son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular sólo cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para probar o rechazar las hipótesis cuantitativas. HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS DE ESTIMACIÓN Sirven para evaluar suposición de un investigador respecto al valor de alguna característica de una muestra de individuos u objetos, y de una población. HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS DE CORRELACIÓN Estas tienen por objeto traducir en términos estadísticos una correlación entre dos o más variables.

45 HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS DE LA DIFERENCIA DE MEDIAS U OTROS VALORES. En estas hipótesis se compara una estadística entre dos o más grupos. EN UNA INVESTIGACIÓN SE FORMULAN Y ENUNCIAN LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN, NULA, ALTERNATIVA Y ESTADÍSTICA? En estudios que contienen análisis de datos cuantitativos, son comunes las siguientes opciones: 1) hipótesis de investigación únicamente, 2) hipótesis de investigación más hipótesis estadísticas de investigación más hipótesis estadísticas nula. 3) hipótesis estadísticas de investigación y nula. Algunos investigadores sólo enuncian una hipótesis estadística presuponiendo que lea su reporte deducirá la hipótesis contraria.

46 CUÁNTAS HIPÓTESIS SE DEBEN FORMULAR EN UNA INVESTIGACIÓN? Algunas investigaciones contienen una o dos hipótesis. Todo depende del estudio que habrá de llevarse a cabo. La calidad de una investigación no necesariamente está relacionada con el número de hipótesis que contenga. Por tanto debe de tener la hipótesis necesarias para guiar el estudio y ni una más ni una menos. EN UNA INVESTIGACIÓN SE PUEDE FORMULAR HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS DE UNA VARIABLE, HIPÓTESIS CORRELACIONALES, HIPÓTESIS DE LA DIFERENCIA DE GRUPOS E HIPÓTESIS CAUSALES? La respuesta es sí. En una misma investigación se pueden establecer todos los tipos de hipótesis porque el problema de investigación así lo requiere.

47 QUÉ ES LA PRUEBA DE HIPÓTESIS? Las hipótesis se someten a prueba en la realidad aplicando un diseño de investigación, recolectando datos a través de uno o varios instrumentos de medición analizando e interpretando dichos datos. CUÁL ES LA UTILIDAD DE LAS HIPÓTESIS? 1. Son guías de investigación. Formuladas nos ayuda a saber lo que estamos tratando de buscar, de probar. 2. Tienen una función descriptiva y explicativa, según sea el caso 3. Es probar teorías, si se aporta evidencia a favor de una. 4. Es sugerir teorías. Algunas hipótesis no están asociadas con teoría alguna; pero puede ocurrir que como resultado de la prueba de una hipótesis, se puede construir una teoría o las bases para ésta.

48 QUÉ OCURRE CUANDO NO SE APORTA EVIDENCIA A FAVOR DE LAS HIPÓTESIS DE NUESTRA INVESTIGACIÓN? No siempre los datos apoyan las hipótesis. Pero si los datos no aportan evidencia a favor de las hipótesis planteadas de ningún modo significa que la investigación carezca de utilidad. DEBEN DEFINIRSE CONCEPTUAL Y OPERACIONALMENTE LAS VARIABLES DE UNA HIPÓTESIS COMO PARTE DE SU FORMULACIÓN? 1. Para que el investigador, sus colegas, los usuarios del estudio y, en general, cualquier persona que lea la investigación le den el mismo significado a las variables incluidas en las hipótesis. 2. Asegurarnos de que las variables pueden ser evaluadas en la realidad a través de los sentidos. 3. Poder confrontar nuestra investigación con otras similares. 4. Evaluar más adecuadamente los resultados de nuestra investigación, porque las variables, y no sólo las hipótesis, han sido contextualizadas.

DII 711 Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

DII 711 Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu DII 711 Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 3. Elaboración del marco teórico 3.1. Revisión de la literatura 3.2. Construcción del marco teórico 3. Elaboración del marco

Más detalles

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN 1. Marco conceptual 2. Marco teórico 2.1. Funciones del marco teórico 2.2. Etapas para elaborar el marco teórico 2.3. Teoría y funciones 2.4. Estrategia para construir el

Más detalles

Formulación de la Hipótesis

Formulación de la Hipótesis Formulación de la Hipótesis Definición En términos generales el término hipótesis se define como una respuesta probable de carácter tentativo a un problema de investigación y que es factible de verificación

Más detalles

SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo

SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo ETAPAS DE LA hfghfghghdfghfgh INVESTIGACIÓN SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo Etapas básicas: 0. Idea a investigar. 1. Formulación del problema. 2. Fase

Más detalles

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO 1 Qué es el Marco Teórico? O REVISIÓN DE LA LITERATURA Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento

Más detalles

Licenciatura en Actuaría Elaborado por: M. en C.E. Brenda Carolina Robles Pérez

Licenciatura en Actuaría Elaborado por: M. en C.E. Brenda Carolina Robles Pérez Metodología de la Investigación Licenciatura en Actuaría Elaborado por: M. en C.E. Brenda Carolina Robles Pérez Datos de identificación Facultad de Economía Licenciatura en Actuaría Unidad de aprendizaje:

Más detalles

2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla

2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla 2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Proceso de Investigación. 2. Marco Teórico. Consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco teórico. Ello

Más detalles

Objetivos de aprendizaje:

Objetivos de aprendizaje: 4. MARCO TEÓRICO Objetivos de aprendizaje: 1. Construir el marco teórico, conceptual o de referencia para contextualizar un problema de investigación científica, con base en la literatura consultada 2.

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Objetivos de investigación Objetivos del investigador Objetivos de la investigación La investigación se basa en el método científico La investigación

Más detalles

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com HIPÓTESIS HYPÓ: Suposición de una cosa THESIS: Tema HIPÓTESIS Las hipótesis nos indican

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. DESARROLLO PROSPECIVO DE PROYECTOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. DESARROLLO PROSPECIVO DE PROYECTOS DESARROLLO PROSPECIVO DE PROYECTOS 1. Establece objetivos de investigación. 2. Desarrolla preguntas de investigación. 3. Justifica la investigación. 4. Analiza viabilidad. M. C. CARLOS TEJADA MARTINEZ

Más detalles

Investigación. Introducción

Investigación. Introducción Semana 11. Metodología de la Investigación Introducción Durante esta semana se dará una explicación detallada sobre las etapas del proyecto de investigación (el problema de investigación, el marco teórico,

Más detalles

EL PROCESO DE INVESTIGACION EL PROCESO DE INVESTIGACION

EL PROCESO DE INVESTIGACION EL PROCESO DE INVESTIGACION EL PROCESO DE INVESTIGACION EL PROCESO DE INVESTIGACION PASO 1 PASO 2 PASO 3 PASO 4 PASO 5 PASO 6 PASO 7 PASO 8 PASO 9 PASO 10 Concepción de la idea Planteo del problema: - Objetivos - Preguntas de investigación

Más detalles

Universidad Rafael Belloso Chacín. Coordinación de Postgrado. Programa de Maestría. Seminario. Facilitador: Ing. Luis G. Molero M.Sc.

Universidad Rafael Belloso Chacín. Coordinación de Postgrado. Programa de Maestría. Seminario. Facilitador: Ing. Luis G. Molero M.Sc. Universidad Rafael Belloso Chacín. Coordinación de Postgrado. Programa de Maestría. Seminario. Facilitador: UNIDAD III: CAPITULO II http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ MARCO TEÓRICO

Más detalles

hipótesis y definición de variables

hipótesis y definición de variables hipótesis y definición de variables Explicaciones tentativas de la relación entre dos o mas variables Se formulan según el alcance de la investigación Sirven para: (a) Guiar la investigación, y (b) Proporcionar

Más detalles

Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION

Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION La idea de investigar Objeto de una Problema de Objetivos de una Salas, N., Leiva, L. Magni, CR- 2009 Inicio de la idea de... Modelo lineal del

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

III. ELEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN

III. ELEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Planeación Urbana y Regional Maestría en Estudios de la Ciudad III. ELEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN Seminario de Investigación II Mtra.

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 2.1. Objetivos de investigación 2.2. Preguntas de investigación 2.3. Justificación de la investigación Investigar Que? Por que? Para

Más detalles

Profesor: LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN. MSc. Franz Troche Araujo PhD.(c) Doctor Honoris Causa en Educación. Semana 2

Profesor: LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN. MSc. Franz Troche Araujo PhD.(c) Doctor Honoris Causa en Educación. Semana 2 Semana 2 LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN Profesor: MSc. Franz Troche Araujo PhD.(c) Doctor Honoris Causa en Educación...la investigación educativa como base de la pertinencia de los productos de la ciencia

Más detalles

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Objetivo de aprendizaje: Proponer y formular un problema de interés según el esquema metodológico. Redactar los objetivos propios de la investigación. Elaborar

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS

CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS MARCO TEÓRICO COMPILACIÓN DE EVIDENCIA TEÓRICA DEL PASADO Y PRESENTE TRADUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS DE INVESTIGACIONES LIBROS, REVISTAS, ARTÍCULOS,

Más detalles

Introducción a la Investigación Científica en Comunicación Tercera parte / Cómo se elabora un marco teórico?

Introducción a la Investigación Científica en Comunicación Tercera parte / Cómo se elabora un marco teórico? Introducción a la Investigación Científica en Comunicación Tercera parte / Cómo se elabora un marco teórico? Este documento es un resumen de aspectos importantes extraídos de la siguiente fuente bibliográfica:

Más detalles

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2/15/201 6 Hermilia Molina Acevedo ELECCIÓN DEL TEMA Debe ser escogido a partir de la realidad y como tema debe derivar problemas investigables. La elección del tema es el

Más detalles

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN Formas de generación de ideas de investigación Experiencias individuales, práctica de una profesión, teorías, experimentos, conversaciones con amigos o personas,

Más detalles

1. Cómo se selecciona, delimita y plantea un tema según: Roberto Hernández Sampieri 1.1 La idea: nace un proyecto de investigación

1. Cómo se selecciona, delimita y plantea un tema según: Roberto Hernández Sampieri 1.1 La idea: nace un proyecto de investigación RESUMEN DEL LIBRO METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA, HERNANDEZ SAMPIERI ROBERTO La investigación científica es esencialmente como cualquier tipo de investigación, sólo que más rigurosa y cuidadosamente

Más detalles

CAPÌTULO III. Metodología

CAPÌTULO III. Metodología CAPÍTULO III CAPÌTULO III Metodología Para Hernández Sampieri (1998) las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto

Más detalles

Hipótesis y Variables

Hipótesis y Variables Hipótesis y Variables Elaborado por: M.O.A. Isabel Sánchez Sánchez Enero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual DEFINICIÓN DE LA HIPOTESIS Según Kerlinger(1983) la hipótesis son las herramientas más poderosas

Más detalles

Naturaleza y propósito de la investigación Dra. María Lourdes del Refugio López Flores

Naturaleza y propósito de la investigación Dra. María Lourdes del Refugio López Flores Naturaleza y propósito de la investigación Dra. María Lourdes del Refugio López Flores Método científico El Método científico es una serie ordenada de acciones que permiten determinar las características

Más detalles

II. REVISIÓN DE ENFOQUES TEÓRICOS (MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA)

II. REVISIÓN DE ENFOQUES TEÓRICOS (MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA) Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Planeación Urbana y Regional Maestría en Estudios de la Ciudad Seminario de Investigación II Profesora: Lilia Angélica Madrigal García II. REVISIÓN

Más detalles

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En el presente capítulo se proporcionarán los pasos necesarios para llevar a cabo la metodología de la investigación, que inicia con la búsqueda y obtención de información,

Más detalles

Proyecto de investigación

Proyecto de investigación Proyecto de investigación 1. Generalidades (cómo nace un proyecto de investigación, antecedentes, buenas ideas) 2. Diseño de la investigación (propuesta, anteproyecto, proyecto) 3. Problema 4. Objetivos

Más detalles

PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Un problema bien formulado y presentado en el momento adecuado ya contiene por lo menos la mitad de

Más detalles

ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CARRERA INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN

ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CARRERA INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CARRERA INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN CAPÍTULO 4: MARCO TEÓRICO PROFESOR ANDRÉS JAMET AGUILAR Objetivos del Curso Objetivo general El objetivo del curso es entregar

Más detalles

3.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN.

3.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. CAPITULO 3 101 102 3.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. 3.1.1 Definición del Problema. La elaboración de un Plan de Negocios de Exportación para comercializar el mezcal La Feria en un mercado internacional,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de Aprendizaje: Trabajo Terminal de Grado I Tema: El proceso

Más detalles

INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques

INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo hacia un modelo integral 3 Qué enfoques se han presentado par

Más detalles

Gustavo Rodríguez Gómez 2010

Gustavo Rodríguez Gómez 2010 Gustavo Rodríguez Gómez 2010 Problema de investigación Marco teórico Hipótesis de la investigación 16 abril 2010 2 Problema de investigación Marco teórico Hipótesis de la investigación 16 abril 2010 3

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES Las investigaciones se originan en ideas Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIDAD DE APRENDIZAJE: TALLER DE INVESTIGACIÒN DRA. MARIA EUGENIA ALVAREZ OROZCO 1 SEPTIEMBRE

Más detalles

Asignatura Metodología de la Investigación Carrera: Ing. Telecomunicaciones Semestre: II Año Lectivo: 2014 Grupo: 5T1-T. Elaboración del marco teórico

Asignatura Metodología de la Investigación Carrera: Ing. Telecomunicaciones Semestre: II Año Lectivo: 2014 Grupo: 5T1-T. Elaboración del marco teórico Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Electrotecnia y Computación Departamento de Electrónica Asignatura Metodología de la Investigación Carrera: Ing. Telecomunicaciones Semestre: II Año Lectivo:

Más detalles

CAPÍTULO 3. Metodología

CAPÍTULO 3. Metodología CAPÍTULO 3. Metodología Para poder llevar a cabo la Propuesta del Manual de Operaciones de la AMT, es necesario realizar una metodología, que nos sirva de guía durante el proceso de investigación. La investigación

Más detalles

Manual de Prácticas. Objetivos de aprendizaje. Qué son las hipótesis?

Manual de Prácticas. Objetivos de aprendizaje. Qué son las hipótesis? Manual de Prácticas Capítulo cinco FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Objetivos de aprendizaje Comprender los conceptos de hipótesis, variables, indicadores, definición conceptual y definición operacional de una

Más detalles

Metodología de la Investigación. Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía

Metodología de la Investigación. Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía Metodología de la Investigación Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía CIENCIA: SABER CRÍTICO QUE JUSTIFICA Y DA PRUEBAS EL OBJETIVO DE LA CIENCIA ES PRODUCIR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO LA CIENCIA

Más detalles

POSGRADO EN COSTOS Y GESTIÓN TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

POSGRADO EN COSTOS Y GESTIÓN TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN POSGRADO EN COSTOS Y GESTIÓN TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS DEL TALLER Seleccionar el tema de la tesis, sus objetivos, el alcance y las posibilidades de validación. Seleccionar el

Más detalles

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I CAPÍTULO IV DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA / REVISION DE LA LITERATURA / Licenciada: Blanca Barahona

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema Planteamiento del problema OBJETIVOS 1. Formular un problema de investigación cuantitativa. 2. Plantear el problema de investigación con todos sus elementos. Definición El planteamiento del problema

Más detalles

Fases de una investigación

Fases de una investigación 1 Fases de una investigación Generación de una idea 1. Planteamiento del problema: 1. Objetivos 2. Pregunta de investigación 3. Justificación 2. Marco Teórico 3. Alcances de la investigación 4. Formulación

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería Tema: Proceso de Investigación Presenta: M. S. P Claudia Rodríguez García Objetivos

Más detalles

Medición y diseño El Problema de Investigación

Medición y diseño El Problema de Investigación Medición y diseño 2017 El Problema de Investigación Proceso de investigación Fase 1: Idea Fase 2: Planteamiento del problema Fase 3: Revisión de la literatura / marco teórico Fase 4: Visualización del

Más detalles

CAPÍTULO IV. El presente trabajo reúne las condiciones metodológicas de una investigación

CAPÍTULO IV. El presente trabajo reúne las condiciones metodológicas de una investigación CAPÍTULO IV 4. Planteamiento metodológico 4.1 Tipo de la investigación El presente trabajo reúne las condiciones metodológicas de una investigación aplicada, en razón que se utilizaron conocimientos de

Más detalles

Marco Teórico. La Investigación n Científica

Marco Teórico. La Investigación n Científica Marco Teórico - Hipótesis La Investigación n Científica Formulación del marco teórico Hipótesis: conceptos, tipos, formulación Variables: tipos, determinación, operativización 1 Marco Teórico fundamento

Más detalles

Disertación sobre el término hipótesis

Disertación sobre el término hipótesis Rubén Priego Jiménez Instituto de Ciencias de la Educación 1. Formulación de Hipótesis Hay que analizar la conveniencia de formular o no hipótesis que orienten el resto de la investigación, tomando en

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Facultad de Ingeniería Metodología de la Investigación Ing. Rita de León Proceso de investigación El proceso de investigación se inicia en el momento en el que la realidad física o social, plantea problemas

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Semestre enero mayo 2008 1 Qué es plantear el problema de investigación? Una vez que se ha concebido la idea de la investigación se puede pasar al planteamiento del problema.

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Licenciatura en Actuaría ELABORADO POR: M. EN C.E. BRENDA CAROLINA ROBLES PÉREZ Datos de identificación Facultad de Economía Licenciatura en Actuaría Unidad de aprendizaje:

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS Objetivo Formular problema de investigación de enfermería. Redactar objetivos y preguntas de investigación. Plantear un problema Afinar y estructurar

Más detalles

Tema 2.1 Redacción de objetivos de investigación.

Tema 2.1 Redacción de objetivos de investigación. Unidad 2. Metodología de la investigación científica. Producción científica Víctor Cuchillac (padre) Tema 2.1 Redacción de objetivos de Acorde a la Real Academia de la Lengua española objetivo significa:

Más detalles

Curso: Métodos de Investigación 2 Investigación. Maria del Pilar Acha Albújar

Curso: Métodos de Investigación 2 Investigación. Maria del Pilar Acha Albújar Curso: Métodos de Investigación 2 Investigación Maria del Pilar Acha Albújar Lima, 22 de agosto de 2011 Contenido 1. La investigación. 2. Enfoques en la investigación 3. Temas a investigar La investigación

Más detalles

Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas)

Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas) Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas) PROF. ALFONSO J. RODRÍGUEZ-MORALES, MD, MSC, DTM&H, FRSTM&H(LON), FFTM RCPS(GLASG), FACE, PHD(C). Anteproyecto Portada Marco de referencia Titulo Materiales

Más detalles

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Marco teórico ói Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: Delimitar el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados

Más detalles

Metodología de la investigación en Servicios de Salud: aspectos generales. (Parte 2)

Metodología de la investigación en Servicios de Salud: aspectos generales. (Parte 2) Metodología de la investigación en Servicios de Salud: aspectos generales. (Parte 2) Lara Medina Investigación en Servicios de Salud ESQUEMA: EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ELECCIÓN DEL TEMA

Más detalles

Unidad II. El proceso de investigación. Diseño de Proyectos de Investigación

Unidad II. El proceso de investigación. Diseño de Proyectos de Investigación Unidad II. El proceso de investigación Diseño de Proyectos de Investigación Proyecto de investigación! También llamado Proyecto de investigación, Anteproyecto de investigación o Protocolo.! Los elementos

Más detalles

El problema de investigación

El problema de investigación El problema de investigación Apuntes de clase del curso Seminario Investigativo VI Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Más detalles

Ingeniería en Sistemas y Comunicaciones

Ingeniería en Sistemas y Comunicaciones Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Valle de México Ingeniería en Sistemas y Comunicaciones UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEMINARIO DE TITULACIÒN TEMA: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Más detalles

2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina Ley 7.750

2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina Ley 7.750 1 QUE SIGNIFICA INVESTIGAR? 1 Autores: Adriana Fassio, Liliana Pascual, Francisco M. Suarez Investigar significa indagar sobre la realidad. Es un camino que nos conduce a responder a nuestros interrogantes

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN

Más detalles

Trabajo Final de Grado - UTEPSA CONTENIDO DEL PERFIL

Trabajo Final de Grado - UTEPSA CONTENIDO DEL PERFIL Trabajo Final de Grado - UTEPSA CONTENIDO DEL PERFIL 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.OBJETIVOS: GENERAL ESPECÍFICOS 3.DELIMITACIÓN ALCANCE DE CONTENIDO ALCANCE ESPACIAL ALCANCE TEMPORAL 4.JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Medición y diseño Construyendo el marco teórico

Medición y diseño Construyendo el marco teórico Medición y diseño 2016 Construyendo el marco teórico Proceso de investigación Fase 1: Idea Fase 2: Planteamiento del problema Fase 3: Revisión de la literatura / marco teórico Fase 4: Visualización del

Más detalles

La Propuesta de Investigación: revisión de la literatura.

La Propuesta de Investigación: revisión de la literatura. La Propuesta de Investigación: revisión de la literatura. Escuela de Economía Universidad de Costa Rica XE-0370: Seminario de Investigación Económica I I Ciclo 2005 (17 de marzo) Prof. Adrián G. Rodríguez

Más detalles

MARCO TEÓRICO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

MARCO TEÓRICO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE MARCO TEÓRICO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Comprender qué actividades debe realizar para revisar la literatura pertinente a un problema de investigación científica. Desarrollar habilidades en la búsqueda y

Más detalles

UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero

UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero SISTEMA DE HIPÓTESIS Según Hernández y otros (2004), «las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado,

Más detalles

EQUIPO N 10. Flores Bautista Eduardo Gutiérrez Sánchez Alexia Ocejo Luis Carlos Jesús

EQUIPO N 10. Flores Bautista Eduardo Gutiérrez Sánchez Alexia Ocejo Luis Carlos Jesús EQUIPO N 10 Flores Bautista Eduardo Gutiérrez Sánchez Alexia Ocejo Luis Carlos Jesús DEFINICIÓN: Hipótesis viene del griego hypothesis que significa suponer o poner bajo consideración, y en la cual corresponde

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS DEFINICIÓN DE HIPOTESIS Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones. Sus funciones son: Guiar el estudio. Proporcionar explicaciones.

Más detalles

METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO CLAUDIA AVILA VARGAS QUE NADIE SE QUEDE SIN SERVIR PADRE RAFAEL GARCIA

METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO CLAUDIA AVILA VARGAS QUE NADIE SE QUEDE SIN SERVIR PADRE RAFAEL GARCIA ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- EL PROBLEMA. A. Título descriptivo del proyecto. B. Formulación del problema. C. Objetivos de la investigación. D. Justificación. E. Limitaciones

Más detalles

Vicente Medina Arana Ana M. Perdomo Hernández Julio José Galiano García M. Elisa de Castro Peraza

Vicente Medina Arana Ana M. Perdomo Hernández Julio José Galiano García M. Elisa de Castro Peraza OBJETIVOS E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Vicente Medina Arana Ana M. Perdomo Hernández Julio José Galiano García M. Elisa de Castro Peraza En principio la investigación necesita más cabezas que medios. Severo

Más detalles

Protocolo para elaborar un proyecto de investigación (Tesis o Tesina)

Protocolo para elaborar un proyecto de investigación (Tesis o Tesina) Protocolo para elaborar un proyecto de investigación (Tesis o Tesina) Elementos que debe contener el proyecto de investigación: 1) Título del proyecto de investigación Debe ser sencillo, claro, preciso

Más detalles

FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DE GUANAJUATO FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Uriangato, Gto. Agosto de 2010 Elementos del trabajo de investigación

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 7 Nombre: Investigación Cuantitativa Contextualización Cómo se debe plantear un problema de investigación cuantitativa? La empresa debe definir que es lo que desea

Más detalles

INDICE. Introducción Capitulo uno. La idea nace un proyecto de investigación Como se originan las investigaciones? 2 Resumen Conceptos básicos

INDICE. Introducción Capitulo uno. La idea nace un proyecto de investigación Como se originan las investigaciones? 2 Resumen Conceptos básicos INDICE Introducción Capitulo uno. La idea nace un proyecto de investigación 1 1.1. Como se originan las investigaciones? 2 Resumen 6 Ejemplo 7 Capitulo dos. El planteamiento del problema objetivos, preguntas

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. FINALIDAD Proporcionar a los cursantes un método de investigación sistemático, crítico y empírico, aplicable a cualquier trabajo de

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. NUEVAS IDEAS NUEVOS CONOCIMIENTOS SAMPIERI COLLADO LUCIO Compilado: Lic. JUAN FRANCISCO PINTO C.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. NUEVAS IDEAS NUEVOS CONOCIMIENTOS SAMPIERI COLLADO LUCIO Compilado: Lic. JUAN FRANCISCO PINTO C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN NUEVAS IDEAS NUEVOS CONOCIMIENTOS SAMPIERI COLLADO LUCIO Compilado: Lic. JUAN FRANCISCO PINTO C. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO: HACIA

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GUÍA PARA DESARROLLAR LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Considerando los reglamentos de cumplimiento obligatorio dentro de la Escuela Politécnica

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN ESTRUCTURA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO, COMO MODALIDAD DEL EXAMEN COMPLEXIVO Como organizar las Investigaciones Cuatro preguntas

Más detalles

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Dr. Carlos Enrique Vento Cangalaya

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Dr. Carlos Enrique Vento Cangalaya INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. Carlos Enrique Vento Cangalaya INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Se realizan cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado. Estudios formulativos Investigaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO HIPOTESIS MATERIAL DIDACTICO SOLO VISION ASIGNATURA QUE CORRESPONDE: MEDIOS Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN RESPONSABLE: LIC. EN

Más detalles

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Lara Medina Metodología de la Investigación CONOCIEMIENTO COMÚN CONOCIEMINTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO COMÚN - SIMPLE - ADQUIRIDO

Más detalles

La idea: nace un proyecto de investigación

La idea: nace un proyecto de investigación La idea: nace un proyecto de investigación OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Que el alumno: 1) Sea capaz de generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica. 2) Conozca las fuentes que

Más detalles

Marco conceptual de una investigación. Ing. Rita de León

Marco conceptual de una investigación. Ing. Rita de León Marco conceptual de una investigación Ing. Rita de León Teórico legal Histórico Conceptual Marcos de una investigación Administrativo Metodológico Operativo Marco téorico El marco teórico se integra con

Más detalles

Metodología de investigación aplicado a la función forense. Dr. José Luis Pacheco De La Cruz Médico Especialista en Medicina Legal

Metodología de investigación aplicado a la función forense. Dr. José Luis Pacheco De La Cruz Médico Especialista en Medicina Legal Metodología de investigación aplicado a la función forense Dr. José Luis Pacheco De La Cruz Médico Especialista en Medicina Legal Lima, 2018 Investigación científica la función forense Procedimiento reflexivo,

Más detalles

Por dónde vamos? 6.1. Teoría o enfoques 6.2. Metodología: Técnicas Método

Por dónde vamos? 6.1. Teoría o enfoques 6.2. Metodología: Técnicas Método Por dónde vamos? 1. Objeto de estudio: primera problematización 2. Tema-título 3. Problema central 4. Justificación y objetivos 5. Estado de la cuestión o Estado del arte 6. Aparato crítico: 6.1. Teoría

Más detalles

Elaboración del proyecto de investigación

Elaboración del proyecto de investigación Elaboración del proyecto de investigación Seminario Clase en que se reúne el profesor con los discípulos para realizar trabajos de investigación. Organismo docente en que, mediante el trabajo en común

Más detalles

RUTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO PRELIMINARES Portada. Índice. Introducción. Los elementos que deben constar en la introducción son:

RUTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO PRELIMINARES Portada. Índice. Introducción. Los elementos que deben constar en la introducción son: RUTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO PRELIMINARES Portada Índice Introducción Los elementos que deben constar en la introducción son: Contexto Síntesis de los temas que se van a estudiar (datos, conceptos,

Más detalles

Introducción a la ciencia

Introducción a la ciencia Introducción a la ciencia Apuntes de clase del curso Seminario Investigativo VI Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Más detalles

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Mg.Carlos Enrique Vento Cangalaya

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Mg.Carlos Enrique Vento Cangalaya INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Mg.Carlos Enrique Vento Cangalaya INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Se realizan cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado. Se realiza cuando la revisión de la literatura

Más detalles

Temas presentados por la Lic. Marion K. Schulmayer en la Especialidad en Docencia Universitaria. UPSA Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Temas presentados por la Lic. Marion K. Schulmayer en la Especialidad en Docencia Universitaria. UPSA Santa Cruz de la Sierra - Bolivia ELECCIÓN DEL TEMA Contenido 1.- Fuentes. 2.- Preguntas iniciales. 3.- Revisión bibliográfica. 4.- Criterios para elegir estudios. 5.- Análisis de los estudios. Última modificación: ió 8 de febrero de 2010

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Qué conozco del problema a investigar? PROBLEMA Realidad Qué realidad me interesa investigar? Qué voy a investigar? Cuál es el objeto del conocimiento? TEMA CAMPO

Más detalles

EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Qué es el problema de investigación? Por definición es: el punto de partida de la investigación. Surge cuando el Investigador encuentra una laguna teórica, dentro

Más detalles

Dentro del enfoque cuantitativo, para que una hipótesis sea digna de tomarse en cuenta, debe reunir ciertos requisitos:

Dentro del enfoque cuantitativo, para que una hipótesis sea digna de tomarse en cuenta, debe reunir ciertos requisitos: TEMA 4. LA HIPÓTESIS 4.1 Definición de Hipótesis. Las hipótesis hacen referencia a lo que estamos buscando o tratando de probar en una investigación y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno

Más detalles