2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla"

Transcripción

1 2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación.

2 Proceso de Investigación.

3 2. Marco Teórico. Consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco teórico. Ello implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 1981). El marco teórico o marco de referencia no consiste simplemente en extraer párrafos de libros y de fuentes informativas para irlos a ubicar como marco teórico de un nuevo documento. La creación de un buen marco teórico significa revisar en detalle las fuentes de información que pueden resultar útiles en el análisis del tema que se está investigando.

4 Por lo que podemos decir que el Marco Teórico : Amplia la descripción del problema. Integra teoría con investigación y sus relaciones mutuas. Conjunto de proposiciones lógicamente articuladas que tienen como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos, se puede deducir que el marco teórico es el marco de referencia del problema. Allí se estructura un sistema conceptual integrado por hechos e hipótesis que deben ser comparables entre sí en relación con la investigación.

5 Funciones. Delimita Sugiere guía Compendio de conocimientos Expresa teorías Antecedentes del problema Definición de términos básicos Define variables e hipótesis.

6 Anotaciones. - Marco Teórico. Para empezar se debe tener una buena reseña histórica en los diferentes contextos: mundial, regional y nacional. Cómo aparece el problema en cada uno de los contextos, cómo es su dinámica. Que se miren las investigaciones que se han realizado sobre ese tema en contextos similares. Se centra solamente en las características que le interesa estudiar, se debe cerrar el campo, se debe delimitar. Escuelas de pensamiento, paradigmas, autores, esquemas de pensamiento, estructuras de pensamiento. Identificar en la literatura cuáles son las principales escuelas de pensamiento que existen sobre su objeto de estudio. SELECTIVO, EXHAUSTIVO, CRÍTICO y EXQUISITO.

7 Selección de una escuela de pensamiento, es posible que no comparta ninguna, entonces debe hacer una construcción propia. Posición del grupo de investigación.

8 Las fuentes para obtener información pueden ser : Primarias Proporcionan datos de primera. Un ejemplo de éstas son los libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentales y videocintas.

9 Secundarias - Marco Teórico. Consisten en compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en una área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Es decir, reprocesan información de primera mano. Terciarias Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios.

10 En resumen, para identificar la literatura que nos interesa, se recomienda : a) Acudir directamente a las fuentes primarias u originales (cuando se conoce muy bien el área de conocimiento en donde se realiza la revisión de la literatura). b) Acudir a expertos en el área para que orienten la detección de la literatura pertinente y a fuentes secundarias, y así localizar las fuentes primarias (que es la estrategia de detección de referencias más común). c) Acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, y a través de ellas detectar las fuentes primarias de interés.

11 Obtención ( recopilación ) de la Literatura. Ya identificadas las fuentes de información, deberán recopilarse u obtenerse para posteriormente ser consultadas. Consulta de la Literatura. Una vez que se obtienen todas las fuentes, se procede a la consulta de la misma. El primer paso es identificar aquellas que nos sirven par a efectos de nuestra investigación y desechar toda aquella información extra. Una vez que se seleccionaron las referencias o fuentes primarias útiles para el problema de investigación, éstas se revisan cuidadosamente y se extrae la información necesaria para después integrarla y desarrollar el marco teórico.

12 Extracción y Recopilación de la Información. Existen diversas maneras de recopilar la información que se extraiga de las referencias, de hecho cada persona puede idear su propio método de acuerdo a la forma en que trabaja. Algunos autores sugieren el uso de fichas bibliográficas. Sin embargo, la información también puede recopilarse en hojas sueltas, libretas o cuadernos; hay incluso quien la graba en casetes. La manera de recopilaría es lo de menos, lo importante es que se extraigan los datos e ideas necesarias para la elaboración del marco teórico. En cualquier caso, lo que sí resulta indispensable es anotar la referencia completa de donde se extrajo la información según el tipo de que se trate.

13 Ejemplos para realizar las anotaciones de las fuentes de datos obtenidas. Libros Título y subtítulo del libro, nombre(s) del(los) autor(es), lugar y año de edición, nombre de la editorial y cuando se trate de una reimpresión, el número de ésta. Artículos de revistas Título y subtítulo del artículo, nombre(s) del(los) autor(es), nombre de la revista, año, volumen, número o equivalente; página donde comienza el articulo y página donde termina. Artículos periodísticos Título y subtítulo del artículo, nombre(s) del(los) autor(es), nombre del periódico, sección y página(s) donde se publicó y día y año en que se publicó.

14 Videocasetes y películas Título y subtítulo de la videocinta, documental filmado, película o equivalente; nombre del(los) productor(es) y director(es), nombre de la institución o empresa productora, lugar y año de producción. Trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares Título y subtítulo del trabajo, nombre(s) del(los) autor(es), nombre completo del evento y asociación, organismo o empresa que lo patrocina, mes y año en que se llevó a cabo y lugar donde se efectuó. Entrevistas realizadas a expertos Nombre del entrevistado, nombre del entrevistador, fecha precisa cuando se efectuó la entrevista, medio a través del cual se transcribió o difundió, tema de ésta, dirección o lugar donde se encuentra disponible y la forma en que está disponible (trascripción, cinta, videocasete, etc.).

15 2.1.- Formulación de Hipótesis. Es un supuesto que plantea el investigador sobre su objeto de estudio que se realiza con elementos de juicio y con referentes bibliográficos. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que lleva al descubrimiento de nuevas aportaciones al saber. La hipótesis contribuye a la generación de conocimientos y pasa a formar parte de un campo del saber humano. Es una suposición que permite establecer relaciones entre hechos, el valor de una hipótesis reside en su capacidad para establecer esas relaciones entre los hechos y de esa manera explicamos por qué se producen. La hipótesis como supuesto debe ser sometido a demostración y puede dar como resultado que se rechaza o se acepta.

16 En Resumen : 1. El tercer paso del proceso de investigación consiste en elaborar el marco teórico. 2. El marco teórico se íntegra con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación. 3. Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés. 4. La revisión de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tiene acceso por computación.

17 5. La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura: a) que existe una teoría completamente desarrollada que se aplica a nuestro problema de investigación, b) que hay varias teorías que se aplican al problema de investigación, c) que hay generalizaciones empíricas que se aplican a dicho problema o ci) que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En cada caso varía la estrategia para construir el marco teórico. 6. Una fuente muy importante para construir un marco teórico son las teorías. Una teoría de acuerdo con F. N. Kerlinger es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre si, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos

18 El alumno desarrollará la fase del Marco Teórico, bajos los puntos mencionados con antelación. El desarrollo del tema se realizará bajo el siguiente formato y será anexado a lo visto en el Planteamiento del Problema. Tipo de Letra : Arial. Tamaño de Letra : 12 pts. Interlineado : Espacio y Medio. Justificado. Títulos en Negrita y Centrado. Subtítulos en Negrita y alineados a la Izquierda. - Práctica.

Objetivos de aprendizaje:

Objetivos de aprendizaje: 4. MARCO TEÓRICO Objetivos de aprendizaje: 1. Construir el marco teórico, conceptual o de referencia para contextualizar un problema de investigación científica, con base en la literatura consultada 2.

Más detalles

DII 711 Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

DII 711 Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu DII 711 Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 3. Elaboración del marco teórico 3.1. Revisión de la literatura 3.2. Construcción del marco teórico 3. Elaboración del marco

Más detalles

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO 1 Qué es el Marco Teórico? O REVISIÓN DE LA LITERATURA Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento

Más detalles

Introducción a la Investigación Científica en Comunicación Tercera parte / Cómo se elabora un marco teórico?

Introducción a la Investigación Científica en Comunicación Tercera parte / Cómo se elabora un marco teórico? Introducción a la Investigación Científica en Comunicación Tercera parte / Cómo se elabora un marco teórico? Este documento es un resumen de aspectos importantes extraídos de la siguiente fuente bibliográfica:

Más detalles

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN 1. Marco conceptual 2. Marco teórico 2.1. Funciones del marco teórico 2.2. Etapas para elaborar el marco teórico 2.3. Teoría y funciones 2.4. Estrategia para construir el

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS

CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS MARCO TEÓRICO COMPILACIÓN DE EVIDENCIA TEÓRICA DEL PASADO Y PRESENTE TRADUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS DE INVESTIGACIONES LIBROS, REVISTAS, ARTÍCULOS,

Más detalles

II. REVISIÓN DE ENFOQUES TEÓRICOS (MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA)

II. REVISIÓN DE ENFOQUES TEÓRICOS (MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA) Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Planeación Urbana y Regional Maestría en Estudios de la Ciudad Seminario de Investigación II Profesora: Lilia Angélica Madrigal García II. REVISIÓN

Más detalles

Licenciatura en Actuaría Elaborado por: M. en C.E. Brenda Carolina Robles Pérez

Licenciatura en Actuaría Elaborado por: M. en C.E. Brenda Carolina Robles Pérez Metodología de la Investigación Licenciatura en Actuaría Elaborado por: M. en C.E. Brenda Carolina Robles Pérez Datos de identificación Facultad de Economía Licenciatura en Actuaría Unidad de aprendizaje:

Más detalles

Asignatura Metodología de la Investigación Carrera: Ing. Telecomunicaciones Semestre: II Año Lectivo: 2014 Grupo: 5T1-T. Elaboración del marco teórico

Asignatura Metodología de la Investigación Carrera: Ing. Telecomunicaciones Semestre: II Año Lectivo: 2014 Grupo: 5T1-T. Elaboración del marco teórico Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Electrotecnia y Computación Departamento de Electrónica Asignatura Metodología de la Investigación Carrera: Ing. Telecomunicaciones Semestre: II Año Lectivo:

Más detalles

POSGRADO EN COSTOS Y GESTIÓN TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

POSGRADO EN COSTOS Y GESTIÓN TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN POSGRADO EN COSTOS Y GESTIÓN TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS DEL TALLER Seleccionar el tema de la tesis, sus objetivos, el alcance y las posibilidades de validación. Seleccionar el

Más detalles

Profesor: LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN. MSc. Franz Troche Araujo PhD.(c) Doctor Honoris Causa en Educación. Semana 2

Profesor: LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN. MSc. Franz Troche Araujo PhD.(c) Doctor Honoris Causa en Educación. Semana 2 Semana 2 LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN Profesor: MSc. Franz Troche Araujo PhD.(c) Doctor Honoris Causa en Educación...la investigación educativa como base de la pertinencia de los productos de la ciencia

Más detalles

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I CAPÍTULO IV DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA / REVISION DE LA LITERATURA / Licenciada: Blanca Barahona

Más detalles

El material presentado está en versión Microsoft Office Power Point El orden de la exposición es el siguiente: 1) concepto de marco teórico 2)

El material presentado está en versión Microsoft Office Power Point El orden de la exposición es el siguiente: 1) concepto de marco teórico 2) La UA (unidad de aprendizaje) Métodos y Técnicas de Investigación que se imparte en el primer semestre de la licenciatura en Planeación Territorial, se ubica en el Núcleo Básico, en el Área de Docencia

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Objetivos de investigación Objetivos del investigador Objetivos de la investigación La investigación se basa en el método científico La investigación

Más detalles

EL MARCO TEÓRICO [Escriba el subtítulo del documento]

EL MARCO TEÓRICO [Escriba el subtítulo del documento] 2012 EL MARCO TEÓRICO [Escriba el subtítulo del documento] Organizan una mesa redonda acerca de los criterios para la construcción del Marco Teórico argumentando con solidez la transferencia de los antecedentes,

Más detalles

MARCO TEÓRICO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

MARCO TEÓRICO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE MARCO TEÓRICO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Comprender qué actividades debe realizar para revisar la literatura pertinente a un problema de investigación científica. Desarrollar habilidades en la búsqueda y

Más detalles

Metodología de la investigación en Servicios de Salud: aspectos generales. (Parte 2)

Metodología de la investigación en Servicios de Salud: aspectos generales. (Parte 2) Metodología de la investigación en Servicios de Salud: aspectos generales. (Parte 2) Lara Medina Investigación en Servicios de Salud ESQUEMA: EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ELECCIÓN DEL TEMA

Más detalles

FORMATO ANTEPROYECTO DE TÍTULO

FORMATO ANTEPROYECTO DE TÍTULO FORMATO ANTEPROYECTO DE TÍTULO No use carpetas ni portadas anexas. Las Hojas deben ser corcheteadas, en la esquina superior izquierda de modo vertical. Tamaño Hoja: Carta. Tamaño letra: 12. Tipo letra:

Más detalles

Marco conceptual de una investigación. Ing. Rita de León

Marco conceptual de una investigación. Ing. Rita de León Marco conceptual de una investigación Ing. Rita de León Teórico legal Histórico Conceptual Marcos de una investigación Administrativo Metodológico Operativo Marco téorico El marco teórico se integra con

Más detalles

12/05/2010. Elaborar el Marco Teórico. Problema de estudio. Objetivos de la investigación. Justificación

12/05/2010. Elaborar el Marco Teórico. Problema de estudio. Objetivos de la investigación. Justificación La Investigación Científica METODOLOGÍA Problema de estudio Objetivos de la investigación Justificación Elaborar el Marco Teórico 1 EL MARCO TEÓRICO Actividad esencial en los proyectos de investigación

Más detalles

O desarrollo de cada apartado mencionado previamente en el índice. Revisión literaria

O desarrollo de cada apartado mencionado previamente en el índice. Revisión literaria D) INTRODUCCIÓN Puede ser la misma que se hizo en la propuesta. Se debe plantear claramente el problema e incluir el propósito de la investigación (metas y objetivos). Ejemplo: En el estado silvestre,

Más detalles

ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CARRERA INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN

ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CARRERA INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CARRERA INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN CAPÍTULO 4: MARCO TEÓRICO PROFESOR ANDRÉS JAMET AGUILAR Objetivos del Curso Objetivo general El objetivo del curso es entregar

Más detalles

Lecturas complementarias. Elaboración del marco teórico y conceptual 1

Lecturas complementarias. Elaboración del marco teórico y conceptual 1 Lecturas complementarias Elaboración del marco teórico y conceptual 1 Definición e importancia en el proceso de investigación Habiendo formulado y delimitado correctamente el problema, y planteado los

Más detalles

Investigación. Introducción

Investigación. Introducción Semana 11. Metodología de la Investigación Introducción Durante esta semana se dará una explicación detallada sobre las etapas del proyecto de investigación (el problema de investigación, el marco teórico,

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN ESTRUCTURA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO, COMO MODALIDAD DEL EXAMEN COMPLEXIVO Como organizar las Investigaciones Cuatro preguntas

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Maestría en Gestión Pública METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL MA. ANA LUCRECIA JAYES MELGAR MÓDULO I Semana 2 Semana del 22/07/2013

Más detalles

Presencial: 2 horas. No presencial 4 horas Ver listado al final de la Guía DOCENTES DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Presencial: 2 horas. No presencial 4 horas Ver listado al final de la Guía DOCENTES DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS GUIA No 6 NOMBRE DE LA ASIGNATURA TITULO DURACION BIBLIOGRAFIA AUTOR METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION MARCOS DE REFERENCIA Presencial:

Más detalles

Desarrollo del Marco Teórico

Desarrollo del Marco Teórico Desarrollo del Marco Teórico Edén Galán Rodas MD Gerencia de Prestaciones Primarias de Salud, EsSalud Vicepresidente de la Asociación Peruana de Informática Biomédica Fondo Editorial Comunicacional del

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Ing. Cruces Hernández Guerra

MARCO TEÓRICO. Ing. Cruces Hernández Guerra MARCO TEÓRICO Ing. Cruces Hernández Guerra MARCO TEÒRICO ES UN CONJUNTO DE REFENTES ESTRUCTURADOS EN UN SISTEMA CONCEPTUAL QUE POSEE TODO INVESTIGADOR (SINTESIS DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS DE SU PROPIA

Más detalles

Bases para presentación de ponencias en mesas de trabajo. Cada ponencia deberán presentarse en un solo archivo, de acuerdo a lo siguiente:

Bases para presentación de ponencias en mesas de trabajo. Cada ponencia deberán presentarse en un solo archivo, de acuerdo a lo siguiente: Bases para presentación de ponencias en mesas de trabajo Cada ponencia deberán presentarse en un solo archivo, de acuerdo a lo siguiente: Disposiciones generales 1. Para ser considerado en el programa

Más detalles

Medición y diseño Construyendo el marco teórico

Medición y diseño Construyendo el marco teórico Medición y diseño 2016 Construyendo el marco teórico Proceso de investigación Fase 1: Idea Fase 2: Planteamiento del problema Fase 3: Revisión de la literatura / marco teórico Fase 4: Visualización del

Más detalles

CAPÍTULO 2 MODELO PARA LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

CAPÍTULO 2 MODELO PARA LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Universidad del Cauca Facultad en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Grupo en Ingeniería Telemática CAPÍTULO 2 MODELO PARA LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Este capítulo presenta los aspectos más importantes

Más detalles

Metodología de investigación aplicado a la función forense. Dr. José Luis Pacheco De La Cruz Médico Especialista en Medicina Legal

Metodología de investigación aplicado a la función forense. Dr. José Luis Pacheco De La Cruz Médico Especialista en Medicina Legal Metodología de investigación aplicado a la función forense Dr. José Luis Pacheco De La Cruz Médico Especialista en Medicina Legal Lima, 2018 Investigación científica la función forense Procedimiento reflexivo,

Más detalles

Elaboración del proyecto de investigación

Elaboración del proyecto de investigación Elaboración del proyecto de investigación Seminario Clase en que se reúne el profesor con los discípulos para realizar trabajos de investigación. Organismo docente en que, mediante el trabajo en común

Más detalles

Por dónde vamos? 6.1. Teoría o enfoques 6.2. Metodología: Técnicas Método

Por dónde vamos? 6.1. Teoría o enfoques 6.2. Metodología: Técnicas Método Por dónde vamos? 1. Objeto de estudio: primera problematización 2. Tema-título 3. Problema central 4. Justificación y objetivos 5. Estado de la cuestión o Estado del arte 6. Aparato crítico: 6.1. Teoría

Más detalles

Agenda. 1. Introducción 2. Marco teórico 3. Teoría 4. Revisión de la literatura 5. Construcción de Marco teórico 18/11/2011 2

Agenda. 1. Introducción 2. Marco teórico 3. Teoría 4. Revisión de la literatura 5. Construcción de Marco teórico 18/11/2011 2 MARCO TEÓRICO Agenda 1. Introducción 2. Marco teórico 3. Teoría 4. Revisión de la literatura 5. Construcción de Marco teórico 18/11/2011 2 1. Introducción Una vez definido los problemas: general y específicos

Más detalles

Lineamientos de calidad para la elaboración de proyecto Integrador de Mercadotecnia Autor: Lic. Mariana Torres Abril 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual LINEAMIENTOS DEL PROYECTO INTEGRAL DE MERCADOTECNIA

Más detalles

Universidad Rafael Belloso Chacín. Coordinación de Postgrado. Programa de Maestría. Seminario. Facilitador: Ing. Luis G. Molero M.Sc.

Universidad Rafael Belloso Chacín. Coordinación de Postgrado. Programa de Maestría. Seminario. Facilitador: Ing. Luis G. Molero M.Sc. Universidad Rafael Belloso Chacín. Coordinación de Postgrado. Programa de Maestría. Seminario. Facilitador: UNIDAD III: CAPITULO II http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ MARCO TEÓRICO

Más detalles

Centro de Ayuda Académica Profesional

Centro de Ayuda Académica Profesional La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen.

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh El título Debe contener información que responda a las preguntas: Qué Dónde Cuándo Problema de la investigación (el por qué?) El planteamiento

Más detalles

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Marco teórico ói Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: Delimitar el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados

Más detalles

INTRODUCCION Capitulo III Metodología de la Investigación.

INTRODUCCION Capitulo III Metodología de la Investigación. INTRODUCCION Capitulo III Metodología de la Investigación. En este capitulo se presenta y se describe la metodología de la investigación, la que consta de información escrita y no escrita de la Caja Mutual

Más detalles

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN 1. Marco teórico Rut Vieytes

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN 1. Marco teórico Rut Vieytes SEMINARIO DE INTEGRACIÓN 1 Marco teórico Rut Vieytes EL MT COMO TEORÍA DEL OBJETO Una pregunta de investigación se responde en dos planos: teórico y empírico. El marco teórico ofrece los fundamentos de

Más detalles

I. LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I. LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROCESO DE INVESTIGACIÓN Primer paso CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES? Las investigaciones se originan en ideas. Las ideas

Más detalles

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte III.

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte III. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 6 Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte III. Objetivo: el alumno construirá el marco teórico y conceptual del informe de estadía empresarial. Contextualización

Más detalles

MODELO DIDÁCTICO PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES

MODELO DIDÁCTICO PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES MODELO DIDÁCTICO PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE S PROPÓSITO Interpretar la estructura metodológica de la Planificación a través de cuadrantes didácticos para su aplicación eficaz en el proceso

Más detalles

Proyecto de investigación

Proyecto de investigación Proyecto de investigación 1. Generalidades (cómo nace un proyecto de investigación, antecedentes, buenas ideas) 2. Diseño de la investigación (propuesta, anteproyecto, proyecto) 3. Problema 4. Objetivos

Más detalles

Fuentes de Información

Fuentes de Información Fuentes de Información Elaborado por: MCE. Marisol Maranto Rivera ETE. María Eugenia González Fernández Febrero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual Fuentes de Información Cuando realizamos revisión de

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA FACULTAD DE EDUCACIÓN GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS UNIVERSITARIOS

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA FACULTAD DE EDUCACIÓN GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA FACULTAD DE EDUCACIÓN GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS UNIVERSITARIOS PLANES DE TESIS, MONOGRAFÍAS, DISEÑOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACION Profesora LUISA AQUIJE DE

Más detalles

ENCIERRE EL LITERAL DE LA ALTERNATIVA QUE CONTENGA LA RESPUESTA CORRECTA Cuáles son los elementos para referenciar las imágenes y figuras?

ENCIERRE EL LITERAL DE LA ALTERNATIVA QUE CONTENGA LA RESPUESTA CORRECTA Cuáles son los elementos para referenciar las imágenes y figuras? ENCIERRE EL LITERAL DE LA ALTERNATIVA QUE CONTENGA LA RESPUESTA CORRECTA Cuáles son los elementos para referenciar las imágenes y figuras? Nombre, año, titulo, tipo, referenciado Qué es lo que va en la

Más detalles

Estructura básica de trabajos escritos

Estructura básica de trabajos escritos Estructura básica de trabajos escritos Opción de titulación: Experiencia Profesional Ejemplo de secuencia lógica para el capitulado Capítulo I. Memoria de resultados del informe de experiencia profesional

Más detalles

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA. Es la ciencia que estudia los medios para derivar información válida a partir de un conjunto de datos. Es decir,

Más detalles

ELABORACION DE MONOGRAFÍA FINAL

ELABORACION DE MONOGRAFÍA FINAL Qué es una Monografía? ELABORACION DE MONOGRAFÍA FINAL Monografía es un tratado sobre un tema específico. Monografía viene de mono que significa único, y graphos que significa escrito. Entonces, la monografía

Más detalles

Monografía. puntual y específico de una materia. Es un trabajo original en todas sus conclusiones.

Monografía. puntual y específico de una materia. Es un trabajo original en todas sus conclusiones. Introducción a la Química 5 ECO Monografía 1. Definición de Monografía (M.) o Descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia o de algún asunto en particular. o La M. se propone, en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO VALLE DE CHALCO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO VALLE DE CHALCO Letra Arial 12 puntos. Margen 3.5 cm izquierdo, 3.0 cm para derecho arriba y abajo. Interlineado 1.5 Alineación de Texto Justificado Sangría 1.27 (un tabulador), En la primera línea de cada párrafo a excepción

Más detalles

ELEMENTOS QUE SE TOMARÁN EN CUENTA PARA CALIFICAR UN TRABAJO ESCOLAR. PROFESORA: ROSA MARÍA RANGEL M.

ELEMENTOS QUE SE TOMARÁN EN CUENTA PARA CALIFICAR UN TRABAJO ESCOLAR. PROFESORA: ROSA MARÍA RANGEL M. ELEMENTOS QUE SE TOMARÁN EN CUENTA PARA CALIFICAR UN TRABAJO ESCOLAR. PROFESORA: ROSA MARÍA RANGEL M. Presentación: valor: 2 pts. Estructura del trabajo: valor 2 pts. Puntuación y redacción: 1 pt. Contenido

Más detalles

Guía de Estudio. Investigación Aplicada. José Luis Ibave González, Ph.D.

Guía de Estudio. Investigación Aplicada. José Luis Ibave González, Ph.D. Guía de Estudio Investigación Aplicada José Luis Ibave González, Ph.D. 2012 Investigación-acción: Tipo de investigación se centra en un problema específico local y que resulta en un plan de acción para

Más detalles

SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo

SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo ETAPAS DE LA hfghfghghdfghfgh INVESTIGACIÓN SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo Etapas básicas: 0. Idea a investigar. 1. Formulación del problema. 2. Fase

Más detalles

Ing. Cruces Hernández Guerra

Ing. Cruces Hernández Guerra Ing. Cruces Hernández Guerra INVESTIGACION CIENTIFICA Procedimiento Conducente Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y Crítico Nuevos hechos Datos Leyes o verdades Campo Conocimiento humano CARACTERISTICAS

Más detalles

3.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN.

3.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. CAPITULO 3 101 102 3.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. 3.1.1 Definición del Problema. La elaboración de un Plan de Negocios de Exportación para comercializar el mezcal La Feria en un mercado internacional,

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR EL TRABAJO DE LAS NORMAS ICONTEC

PAUTAS PARA REALIZAR EL TRABAJO DE LAS NORMAS ICONTEC PAUTAS PARA REALIZAR EL TRABAJO DE LAS NORMAS ICONTEC CARACTERISTICAS A TENER EN CUENTA Márgenes de todo el documento: Superior: 3 cm. (4 cm. título) Izquierdo: 4 cm. Derecho: 2 cm. Inferior: 3 cm. Número

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION METODOLOGIA DE INVESTIGACION UNIDAD II MARCO TEORICO ANTECEDENTES

ESCUELA DE ADMINISTRACION METODOLOGIA DE INVESTIGACION UNIDAD II MARCO TEORICO ANTECEDENTES ESCUELA DE ADMINISTRACION METODOLOGIA DE INVESTIGACION UNIDAD II MARCO TEORICO ANTECEDENTES Prof. Beatriz Saldaña JUNIO 2011 ESTRATEGIA METODOLOGICA ETIMOLOGIA : LOGOS = TRATADO. EXPLICACION. ODOS = CAMINO

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA 1

SECUENCIA DIDÁCTICA 1 SECUENCIA DIDÁCTICA LISTA DE COTEJO PARA MAPA MENTAL Presenta el concepto principal en el centro Utiliza ramas para jerarquizar la información Usa imágenes y palabras clave en toda la extensión del mapa

Más detalles

Guía para presentar un trabajo académico 1

Guía para presentar un trabajo académico 1 Guía para presentar un trabajo académico 1 Con esta guía se pretende ayudar al estudiante para que pueda elaborar un trabajo académico cumpliendo con los aspectos básicos que debe contener todo reporte

Más detalles

Protocolo para elaborar un proyecto de investigación (Tesis o Tesina)

Protocolo para elaborar un proyecto de investigación (Tesis o Tesina) Protocolo para elaborar un proyecto de investigación (Tesis o Tesina) Elementos que debe contener el proyecto de investigación: 1) Título del proyecto de investigación Debe ser sencillo, claro, preciso

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION NOMBRE DE LOS AUTORES TIPO DE PROYECTO (ANTEPROYECTO.)

TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION NOMBRE DE LOS AUTORES TIPO DE PROYECTO (ANTEPROYECTO.) TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION NOMBRE DE LOS AUTORES TIPO DE PROYECTO (ANTEPROYECTO.) PROGRAMA ACADÉMICO QUE SE ESTUDIA (PREGRADO O ESPECIALIZACION EN XXX) INSTITUCION DE EDUCACION SEMESTRE FECHA

Más detalles

PROPUESTA DE INVESTIGACION (GUIA)

PROPUESTA DE INVESTIGACION (GUIA) Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de San Germán CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PROPUESTA DE INVESTIGACION (GUIA) NOTA ACLARATORIA: Este resumen no representa el formato oficial de la

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN WILSON ARENAS VALENCIA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN WILSON ARENAS VALENCIA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN WILSON ARENAS VALENCIA PROCESO DE INVESTIGACIÓN 4 6 FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO OPERACIONALIZACIÓN (INDICADORES) 1 2 3 8 ÁREA TEMÁTICA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DELIMITACIÓN

Más detalles

2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla

2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla 2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Proceso de Investigación. Es importante aprender métodos y técnicas de investigación, pero sin caer en un fetichismo metodológico. Un método no es una receta

Más detalles

IV. Desarrollo del enfoque

IV. Desarrollo del enfoque 1 IV. Desarrollo del enfoque Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo 2 Desarrollo del enfoque Construcción del marco teórico Elaboración del modelo analítico Identificación de variables

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

MARCO TEÓRICO, COMPONENTE hfghfghghdfghfgh FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

MARCO TEÓRICO, COMPONENTE hfghfghghdfghfgh FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARCO TEÓRICO, COMPONENTE hfghfghghdfghfgh FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo CONSIDERACIONES GENERALES

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 Portada (según el modelo). Hoja en blanco con el título (según el modelo). El título debe estar centrado horizontal y verticalmente dentro de los márgenes establecidos.

Más detalles

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO TALLER DE TESIS I Método Científico Company LOGO M. Sc. Miguel Cotaña Mier UMSA - 2014 1 Qué es Investigar? Mario Bunge afirma que: Las tareas del investigador son: tomar conocimiento de problemas que

Más detalles

Reglas generales para la producción del trabajo Final.

Reglas generales para la producción del trabajo Final. Reglas generales para la producción del trabajo Final. Introducción: El presente trabajo pretende ser una guía de apoyo para la elaboración escrita del trabajo de evaluación final del curso de pasaje de

Más detalles

Guía de estructura de contenidos de los trabajos presentados como alternativa de titulación Integral.

Guía de estructura de contenidos de los trabajos presentados como alternativa de titulación Integral. Guía de estructura de contenidos de los trabajos presentados como alternativa de titulación Integral. Proyecto integrador (depende de los productos que se integran mínimo 60 páginas) o Contenido o Problemas

Más detalles

Feria Internacional de Innovación, Cienciay Tecnología 2017 EXTENSO CIENTÍFICO. Titulo

Feria Internacional de Innovación, Cienciay Tecnología 2017 EXTENSO CIENTÍFICO. Titulo Feria Internacional de Innovación, Cienciay Tecnología 2017 EXTENSO CIENTÍFICO Titulo Escribir el nombre de tú proyecto Autor(es): nombres de los estudiantes Asesor: nombre del asesor Escuela: nombre de

Más detalles

Marco teórico. Todo lo que vayas a tomar en cuenta, lo tienes que escribir. Por Cristina Andrade Guevara

Marco teórico. Todo lo que vayas a tomar en cuenta, lo tienes que escribir. Por Cristina Andrade Guevara Marco teórico Por Cristina Andrade Guevara Luego de tener el problema y de establecer las preguntas de investigación y los objetivos (planteamiento del problema), el investigador realiza una revisión extensa

Más detalles

Universidad de Lima (12 pt. interlineado 1.5 líneas) Escuela Universitaria de Ingeniería. Carrera de Ingeniería de Sistemas

Universidad de Lima (12 pt. interlineado 1.5 líneas) Escuela Universitaria de Ingeniería. Carrera de Ingeniería de Sistemas Universidad de Lima (12 pt. interlineado 1.5 líneas) Escuela Universitaria de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas (20 pt., interlineado 1.5 líneas, negrita) TÍTULO DEL TRABAJO Plan de Trabajo

Más detalles

REPORTE FINAL DE ESTADÍA PROFESIONAL

REPORTE FINAL DE ESTADÍA PROFESIONAL REGLAS GENERALES PARA LA REDACCIÓN DEL INFORME FINAL Para la redacción del informe final de la estadía, deberán utilizarse hojas de papel blanco, de 36 kilogramos, sin dibujos ni manchas. No debe usarse

Más detalles

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESCRITOS CIENTÍFICOS.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESCRITOS CIENTÍFICOS. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESCRITOS CIENTÍFICOS. Dra. Luz de Lourdes Eguiluz PROFESORA DEL ÁREA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FES IZTACALA, UNAM JUNIO 2016 EL PROCESO

Más detalles

Curso Básico de Metodología de la Investigación

Curso Básico de Metodología de la Investigación Región de Murcia Consejería de Sanidad Curso Básico de Metodología de la Investigación Javier Júdez Jefe de Área de Investigación, Innovación y Desarrollo Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias

Más detalles

Introducción a la ciencia

Introducción a la ciencia Introducción a la ciencia Apuntes de clase del curso Seminario Investigativo VI Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Más detalles

El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la

El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la EL MARCO TEÓRICO Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman

Más detalles

Teórico. Trabajo. Manual de proceso de Titulación. Opción 2. Centro de Investigaciones de Diseño Industrial

Teórico. Trabajo. Manual de proceso de Titulación. Opción 2. Centro de Investigaciones de Diseño Industrial Trabajo Teórico Manual de proceso de Titulación Opción 2 Centro de Investigaciones de Diseño Industrial 2 Trabajo Teórico Consiste en el análisis crítico y la reflexión de los fenómenos relativos a las

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Víctor Hugo Abril, Ph. D. 1 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN El método es el camino teórico, las técnicas constituyen los procedimientos concretos que el investigador

Más detalles

Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas

Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas En las ciencias sociales, la investigación se puede desarrollar a través de dos metodologías: la cualitativa y la cuantitativa Qué

Más detalles

3.1 Metodología de la Investigación

3.1 Metodología de la Investigación CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Metodología de la Investigación Dentro de este capítulo, se especifica la metodología que fue utilizada para el presente trabajo de tesis. Se desarrollaron los pasos necesarios

Más detalles

Título del ensayito. INGENIERIA: administración MATERIA: CATEDRÁTICO SEMESTRE ALUMNO FECHA LUGAR

Título del ensayito. INGENIERIA: administración MATERIA: CATEDRÁTICO SEMESTRE ALUMNO FECHA LUGAR Título del ensayito INGENIERIA: administración en MATERIA: CATEDRÁTICO SEMESTRE ALUMNO FECHA LUGAR INDICE INTRODUCCIÓN 1 I. TÍTULO CAPÍTULO 7 1.1 TÍTULO SUBCAPÍTULO 9 1.2 TÍTULO SUBCAPÍTULO 12 II. TÍTULO

Más detalles

PROFESORES: OBJETIVOS: DESARROLLAR DESARROLLO PROSPECTIVO DE PROYECTOS. M. EN C. CARLOS TEJADA MARTINEZ M.EN I. ANTONIO TAVARES MANCILLAS

PROFESORES: OBJETIVOS: DESARROLLAR DESARROLLO PROSPECTIVO DE PROYECTOS. M. EN C. CARLOS TEJADA MARTINEZ M.EN I. ANTONIO TAVARES MANCILLAS PROFESORES: M. EN C. CARLOS TEJADA MARTINEZ M.EN I. ANTONIO TAVARES MANCILLAS OBJETIVOS: DESARROLLAR a) PROPUESTA DE TESIS b) AVANCE PRELIMINAR DE TESIS Lunes 12, agosto, 2013 LINEAMIENTOS DE TITULACION

Más detalles

A partir del 2015 es requisito presentar anteproyecto para ingresar a Seminario de titulación. En el Seminario 17-1 se tendrá un plazo de 3 semanas

A partir del 2015 es requisito presentar anteproyecto para ingresar a Seminario de titulación. En el Seminario 17-1 se tendrá un plazo de 3 semanas A partir del 2015 es requisito presentar anteproyecto para ingresar a Seminario de titulación. En el Seminario 17-1 se tendrá un plazo de 3 semanas para finiquitarlo (excepto alumnos que opten por la modalidad

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA ELABORAR EL PROYECTO TERMINAL DE LA LICENCIATURA EN DERECHO

LINEAMIENTOS PARA ELABORAR EL PROYECTO TERMINAL DE LA LICENCIATURA EN DERECHO I. Introducción LINEAMIENTOS PARA ELABORAR EL PROYECTO TERMINAL DE LA LICENCIATURA EN DERECHO El proyecto terminal consiste en una investigación sobre un tema relevante, relacionado con alguno de los contenidos

Más detalles

Módulo: Qué es investigación?

Módulo: Qué es investigación? Módulo: Qué es investigación? Facilitador: Johnny Cartín Quesada Coordinadora: Wendy Obando Leiva 1 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DESCRIPTIVA: Etapa preparatoria del

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile

ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile Documento elaborado por el Equipo de Coordinación de la Carrera Sociología

Más detalles

Metodología de la Investigación. Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía

Metodología de la Investigación. Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía Metodología de la Investigación Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía CIENCIA: SABER CRÍTICO QUE JUSTIFICA Y DA PRUEBAS EL OBJETIVO DE LA CIENCIA ES PRODUCIR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO LA CIENCIA

Más detalles

NECESITAN DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR. Las ciencias formales DEMUESTRAN sus. Utilizan símbolos interpretados.

NECESITAN DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR. Las ciencias formales DEMUESTRAN sus. Utilizan símbolos interpretados. La racionalidad es necesaria, pero no suficiente: NECESITAN DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR SUS CONJETURAS. Utilizan símbolos interpretados. Las ciencias formales DEMUESTRAN sus

Más detalles

Informe Científico - Técnico UNPA Secretaría de Ciencia y Tecnología

Informe Científico - Técnico UNPA Secretaría de Ciencia y Tecnología UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA PRESENTACIÓN DEL INFORME TÉCNICO CIENTÍFICO ELEMENTOS QUE DEBE INCLUIR EL INFORME CIENTIFICO TÉCNICO La Universidad Nacional

Más detalles

III CONGRESO INVESTIGUEMOS PARA GENERAR CONOCIMIENTO

III CONGRESO INVESTIGUEMOS PARA GENERAR CONOCIMIENTO CON EL FIN DE FOMENTAR EL QUEHACER CIENTÍFICO ENTRE ESTUDIANTES Y DOCENTES E INCREMENTAR LA GENERACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS EN CONTABILIDAD, ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y RECURSOS HUMANOS LA FACULTAD DE

Más detalles