LA GESTIÓN DE LOS STAKEHOLDERS DESDE UNA PERSPECTIVA ETNOGRÁFICA (Enfoque PYME)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA GESTIÓN DE LOS STAKEHOLDERS DESDE UNA PERSPECTIVA ETNOGRÁFICA (Enfoque PYME)"

Transcripción

1 LA GESTIÓN DE LOS STAKEHOLDERS DESDE UNA PERSPECTIVA ETNOGRÁFICA (Enfoque PYME) Expositores: Sr. Wilfredo Tapia San Martín - Psicólogo. Sr. Josué Tapia San Martín Ing. Civil Industrial. Participación especial: Sr. Ricardo Nicolau del Roure Gerente General Arcadis Chile

2 Temario Expositores Josué Tapia San Martín Magister en Gestión Empresarial, Universidades Técnica Federico Santa María, Valparaíso-Chile y Politécnica de Cataluña, Barcelona-España. Constructor Civil, Universidad Técnica Federico Santa María e Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Las Américas. Es miembro del Project Managment Institute (PMI) - Capítulo Santiago y participa como Director de Auspicio en dicha organización. Gerente de Proyectos de Valenzuela Ingeniería y Consultoría, con amplia experiencia en proyectos mineros y públicos. Wilfredo Tapia San Martín Psicólogo, Lic. En Psicología, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones. Doctorado en Educación y Cultura Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Diplomado en Psicología Clínica, Diplomado en Teología con mención en educación, con seminarios de pos-titulo en clínica psicoanalítica. Miembro del Grupo de Estudios Psicoanalíticos TRIEB. Además es Profesor de: Psicología General, Psicología Evolutiva, Psicopatología, Psicología Social, Procesos Cognitivos, Bioética y Metodología de la Investigación en diversas instituciones de educación superior.

3 Temario 1. Objetivo de la presentación. 2. Stakeholders. Refrescar conceptos. Rol del gerente de proyectos. 3. Etnografía como herramienta de gestión de Stakeholders (PYME). Etnografía. Herramientas posibles de aplicar en DP. 4. Dinámica grupal. 5. Manejo Stakeholders, perspectiva técnica y experiencial. 6. Discusión Final y Cierre.

4 Temario 1. Objetivos Comprender el proceso de comunicación y trabajo conjunto con los interesados, para satisfacer sus necesidades y abordar las problemáticas que se pudiesen presentar. Comprender el rol del Gerente de Proyecto en la gestión de los Stakeholders en el caso de la PYME. Utilizar herramientas de la etnografía para identificar a todas las personas u organizaciones que se ven afectadas por la materialización del proyecto y documentar la información relevante relativa a sus intereses, participación e impacto en el éxito del proyecto. Interactuar con un experto para intentar obtener una visión práctica y experiencial de las problemáticas y buen manejo de los Stakeholders.

5 Temario 2. Stakeholders Porqué el enfoque PYME? TAMAÑO SEGÚN VENTAS N de Empresas Monto de Ventas Año Tributario 2013 (Año comercial 2012) N Trabajadores Dependientes Informados Remuneraciones de Trabajadores Dependientes MIC RO 64% 2% 6% 5% PEQUEÑA 17% 7% 20% 11% MEDIANA 3% 7% 17% 11% GRANDE 1% 84% 51% 63% Pequeñas empresas: Empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, sean superiores a UF, pero inferiores a UF en el último año calendario. Medianas empresas: Empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, sean superiores a UF, pero inferiores a UF en el último año calendario.

6 2. Temario Stakeholders - Refrescando conceptos Los interesados son personas u organizaciones (clientes, patrocinadores, la organización ejecutante o el público),que participan activamente en el proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados positiva o negativamente por la ejecución o terminación del proyecto.

7 2. Temario Stakeholders - Refrescando conceptos Tienen diferentes niveles de responsabilidad y autoridad cuando participan en un proyecto (ocasional, permanente, patrocinio total, entre otros). Pueden tener un impacto adverso en los objetivos del proyecto. La identificación de los interesados y su nivel de influencia es un proceso continuo y puede resultar difícil.

8 2. Stakeholders -Rol del Gerente de Proyectos Temario (Pyme) Formación Previa Teórica y/o Empírica Conocimientos Metodológicos DP Manejo de Técnicas Gerenciales Conocimiento Técnico del Contexto Industrial Gerente de Proyecto Aspectos Personales Capacidad de influencia interpersonal Conocimientos de la Cultura Corporativa Conciencia del entorno del proyecto Acción socialmente responsable Compromiso con la organización

9 2. Stakeholders -Rol del Gerente de Proyectos (Pyme) SR. GERENTE GENERAL. USTED PUEDE!!! A B Sin herramientas de Gestión CON herramientas de Gestión

10 Temario 2. Stakeholders - Rol del Gerente de Proyectos (Pyme) Para que un proyecto sea exitoso, entre otros, el equipo directivo debe cumplir con los requisitos a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los interesados. Una de las más importantes labores del Gerente de Proyectos es gestionar las expectativas de los interesados.

11 Temario 2. Stakeholders - Rol del Gerente de Proyectos (Pyme)

12 Gestionando 2. Stakeholders - Rol del Gerente de Proyectos Temario (Pyme) Como me ayuda la Etnografía?

13 3. Etnografía - Herramienta de gestión de Stakeholders Temario La Escuela de Chicago: Trabajos realizados entre 1915 y Se caracteriza por desarrollar una investigación de carácter empírico, Interés por investigar el fenómeno social urbano a partir de la observación participante del investigador, totalmente involucrado con el medio social donde se genera. La aproximación etnográfica, por ejemplo, permite estudiar de una manera cualitativa la forma como los seres humanos interactúan para construir la realidad.

14 3. Etnografía - Herramienta de gestión de Stakeholders Comparación Necesaria Método hipotético- deductivo Construye hipótesis a- priori partiendo de una Gran Teoría. Mide variables que son operadas desde la perspectiva del investigador y sus instrumentos de medición. Método Inductivo Recoge datos en el campo, y desde esos datos construye una teoría, conceptos e hipótesis susceptibles de ser investigadas a posteriori.

15 3. Etnografía - Herramienta de gestión de Stakeholders La Etnografía. Pretende una acuciosa y detallada descripción de las costumbres, ceremonias, creencias y practicas rituales de los pueblos Permite comprender la significación que tiene un proyecto para una comunidad, y anticipar posibles conflictos culturales, prácticos y cotidianos con las comunidades.

16 3. Etnografía - Herramienta de gestión de Stakeholders Se requiere vivir o convivir por largos periodos en las comunidades de interés. En el caso del impacto de los proyectos, se puede ir a las comunidades antes de la ejecución del mismo, conocer las practicas de las personas, y así comprender el impacto en el campo semiótico en la vida de las comunidades.

17 3. Etnografía - Herramienta de gestión de Stakeholders Prácticas Etnográficas Describir utilizando el trabajo de campo como punto de partida. Dar cuenta del punto de vista de los actores sociales. Generar información empírica (experiencial)

18 3. Etnografía - Herramienta de gestión de Stakeholders Técnicas de Recolección que utiliza Observación participante. Entrevista en Profundidad. Historia de Vida. Estudio de casos.

19 3. Etnografía - Herramienta de gestión de Stakeholders Supuestos Básicos de la Etnografía Todos los seres humanos, sin importar su condición étnica o localización geográfica, serán normados por una serie de pautas culturales propias y características.

20 3. Etnografía - Herramienta de gestión de Stakeholders Pretensión Etnográfica Realizar una descripción o reconstrucción de la cultura de un grupo, comunidad o región. El investigador examina, en primer lugar, los aspectos y dimensiones que son consideradas más comunes o habituales para las personas, como si fueran acontecimientos únicos y excepcionales.

21 3. Etnografía - Herramienta de gestión de Stakeholders Lo que interesa: Lo que la gente hace. Cómo se comporta la gente en determinadas situaciones de la vida cotidiana. Como Interactúan las personas en sus entornos cotidianos. Todo esto explicado desde el punto de vista del actor social. Procesos de semiotización. Construcción de expectativas. Lo que significan las cosas

22 4. Dinámica grupal Considerando los antecedentes del proyecto descrito en documento adjunto y los conceptos y herramientas que usted considere pertinente y adecuadas a utilizar de la etnografía, desarrolle las siguientes tareas: a) Escoja uno o dos posibles interesados del proyecto. b) Elaborar una estrategia general de intervención de Stakeholders. c) Indicar que actividades sugiere para llevar a cabo la estrategia.

23 5. Manejo Stakeholders, perspectiva técnica y experiencial Temario El éxito de un proyecto, entre otros, depende del cumplimiento de los requisitos a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los interesados. Una de las más importantes labores del Gerente de Proyectos es gestionar las expectativas de los interesados. Balancear intereses y asegurarse de que el equipo del proyecto interactúe con los interesados de una manera profesional y cooperativa. En el trato con los interesados, los profesionales deben comprometerse a realizar prácticas justas y honestas, y a mantener relaciones respetuosas.

24 5. Manejo Stakeholders, perspectiva técnica y experiencial Temario Evaluar las demandas y situaciones generadas por los interesados pues alguna de estas pudiesen cambiar los requisitos del proyecto. Establecer el nivel de influencia de cada interesado. Ignorar a los interesados negativos puede traer como consecuencia un aumento en la probabilidad de fracaso del proyecto. El director del proyecto recurre a habilidades interpersonales adecuadas para gestionar las expectativas de los interesados. Por ejemplo: - Generar confianza. - Resolver conflictos. - Escuchar de manera activa. - Superar la resistencia al cambio.

25 6. Discusión final y cierre Temario

EL GERENTE O JEFE DE PROYECTO Y LA VALORACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

EL GERENTE O JEFE DE PROYECTO Y LA VALORACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN EL GERENTE O JEFE DE PROYECTO Y LA VALORACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Expositores: Wilfredo Tapia San Martín - Psicólogo. Josué Tapia San Martín Ing. Civil Industrial. 09-09-2014 Temario Expositores

Más detalles

Diseños de una investigación cualitativa

Diseños de una investigación cualitativa 17 de abril de 2006 Diseños de una investigación cualitativa La Investigación Cuantitativa 1. Descubrimiento del problema a investigar. 2. Documentación y definición del problema. 3. Imaginar una respuesta

Más detalles

ANEXO F: PLAN DE COMUNICACIÓN CON LOS STAKEHOLDERS

ANEXO F: PLAN DE COMUNICACIÓN CON LOS STAKEHOLDERS Administraciones Públicas ANEXO F: PLAN DE COMUNICACIÓN CON LOS STAKEHOLDERS DGCP Sistema Informático para la Gestión de las Compras y Contrataciones del Estado Dominicano Edic. /Rev.: 01.02 Fecha: 21/08/2014

Más detalles

CURRICULUM VITAE. ANTECEDENTES ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

CURRICULUM VITAE. ANTECEDENTES ACADÉMICOS Y PROFESIONALES CURRICULUM VITAE. ANTECEDENTES ACADÉMICOS Y PROFESIONALES Datos Personales APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES Tapia San Martín Wilfredo Benjamín NACIMIENTO NACIONALIDAD Reg. Mineduc TELEFONO CELULAR

Más detalles

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós.

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLOGICOS LABORATORIO ELECTIVO DE PROFUNDIZACION PSICOLOGIA - VI SEMESTRE Reseña de capítulo: Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción

Más detalles

CURSO TÉCNICAS PARA UNA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EXITOSA

CURSO TÉCNICAS PARA UNA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EXITOSA CURSO TÉCNICAS PARA UNA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EXITOSA CURSO TÉCNICAS PARA UNA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EXITOSA Escuela de Administración y Negocios El curso de Técnicas para una Negociación Colectiva exitosa,

Más detalles

Metodología de la investigación. PhD. Yonaiker Navas

Metodología de la investigación. PhD. Yonaiker Navas Metodología de la investigación PhD. Yonaiker Navas Precisiones en cuanto a Método Metodología Técnica Teóricos Empíricos Estadísticos matemáticos Dependerá del paradigma asumido en la investigación: cualitativa,

Más detalles

Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones

Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones narrativas, el propósito de la investigación cualitativa es

Más detalles

Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información. Gestión de los interesados del proyecto

Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información. Gestión de los interesados del proyecto Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información Gestión de los interesados del proyecto Bogotá D.C., agosto de 2016 Gestión de los interesados Incluye los procesos necesarios para identificar a

Más detalles

PROGRAMA PROFESIONAL GERENCIA DE PROYECTOS Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Ingeniería. Programa Profesional Gerencia de Proyectos

PROGRAMA PROFESIONAL GERENCIA DE PROYECTOS Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Ingeniería. Programa Profesional Gerencia de Proyectos Programa Profesional Gerencia de Proyectos Intensidad horaria: 162 horas Horario: Lunes a jueves de 6:00 pm a 9:00 p.m. La gerencia de proyectos es la aplicación del conocimiento, habilidades, herramientas

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 1. El proceso de investigación y sus enfoques 1.1. Enfoque cuantitativo 1.2. Enfoque cualitativo 1.3. El modelo integral 1. El proceso

Más detalles

Procesos de investigación y análisis de los resultados. 4 de septiembre de 2015

Procesos de investigación y análisis de los resultados. 4 de septiembre de 2015 Procesos de investigación y análisis de los resultados 4 de septiembre de 2015 El proceso cualitativo Idea Elaboración del reporte de los resultados Planteamiento del problema Interpretación de los resultados

Más detalles

Responsabilidad social y sostenibilidad empresarial Economía y Jurídica. Diplomado presencial

Responsabilidad social y sostenibilidad empresarial Economía y Jurídica. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 100 Horas. Presentación A partir de planteamientos de prácticas empresariales responsables el presente diplomado se propone abordar los aspectos más relevantes de

Más detalles

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN: LOS GRUPOS FOCALES Y EL ESTUDIO DE CASO REYES, T. MÓDULO 7

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN: LOS GRUPOS FOCALES Y EL ESTUDIO DE CASO REYES, T. MÓDULO 7 MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN: LOS GRUPOS FOCALES Y EL ESTUDIO DE CASO REYES, T. MÓDULO 7 Actualidad Es la ciencia y el arte de describir un grupo o una cultura Es mas heterogénea Más multiforme

Más detalles

Programa Profesional GERENCIA DE PROYECTOS. Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Ingeniería. Programa Profesional Gerencia de Proyectos

Programa Profesional GERENCIA DE PROYECTOS. Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Ingeniería. Programa Profesional Gerencia de Proyectos Programa Profesional Gerencia de Proyectos Intensidad horaria: 162 horas Horario: Lunes a jueves de 6:00 pm a 9:00 p.m. La gerencia de proyectos es la aplicación del conocimiento, habilidades, herramientas

Más detalles

Esquema para su elaboración

Esquema para su elaboración Esquema para su elaboración Elementos del objeto de conocimiento Elementos de apoyo para realizar el proyecto Elementos Adm. para la ejecución del proyecto 1. Selección y definición del tema 2. Planteamiento,

Más detalles

Análisis de Impacto Responsabilidad Social. Saavedra, Ushuaia, Campana, Avellaneda, Monte Chingolo

Análisis de Impacto Responsabilidad Social. Saavedra, Ushuaia, Campana, Avellaneda, Monte Chingolo Análisis de Impacto Responsabilidad Social Saavedra, Ushuaia, Campana, Avellaneda, Monte Chingolo INFORME EJECUTIVO Abril / Mayo 2016 Índice Resumen... 3 Introducción... 4 Objetivo... 4 Equipo de trabajo...

Más detalles

La investigación comprensiva o interpretativa

La investigación comprensiva o interpretativa La investigación comprensiva o interpretativa Lo que interesa aquí es el estudio de los significados, intenciones, motivaciones y expectativas de las acciones humanas, desde la perspectiva de las propias

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Código-Materia: 05225 Gerencia de Proyectos en Ingeniería Requisito: Planeación y Control de la Producción Programa Semestre: Ingeniería Industrial

Más detalles

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL INICIO: 17 DE ABRIL DE 2017 SEMIPRESENCIAL DIPLOMA: XIII Programa de Especialización Profesional Avanzada - EPA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Hacia la Excelencia en la Gestión de la Imagen Corporativa Fundamentación

Más detalles

GRUPO DE LA MATERIA: GESTIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS. Definición partes interesadas. pág.2. Proceso de gestión de las Partes Interesadas... pág.

GRUPO DE LA MATERIA: GESTIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS. Definición partes interesadas. pág.2. Proceso de gestión de las Partes Interesadas... pág. GRUPO DE LA MATERIA: GESTIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS INDICE Definición partes interesadas. pág.2 Proceso de gestión de las Partes Interesadas... pág.3 Identificar las Partes Interesadas (proceso 4.3.9

Más detalles

13.3 GESTIONAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS INTERESADOS

13.3 GESTIONAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS INTERESADOS 13.3 GESTIONAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS INTERESADOS Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas 13.3 GESTIONAR LA PARTICIPACIÓN DE

Más detalles

Métodos cualitativos. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz. Curso: Investigación Educacional Agosto 2009

Métodos cualitativos. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz. Curso: Investigación Educacional Agosto 2009 Métodos cualitativos Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso: Investigación Educacional Agosto 2009 Qué entenderemos por metodología? El término metodología designa el modo en que enfocamos los problemas

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DESCRIPCIÓN

PROGRAMA DEL CURSO DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN PROGRAMA DEL CURSO El curso abierto Sexualidades en la Escuela busca aportar a la comprensión crítica del papel de la escuela en la construcción de las sexualidades, abarcando dinámicas de

Más detalles

Introducción a la Dirección de Proyectos. Angel

Introducción a la Dirección de Proyectos. Angel Introducción a la Dirección de s Angel Oré @angeloremu En cuantos proyectos han participado? Qué es un? Un proyecto es un Esfuerzo temporal llevado a cabo para generar un producto, servicio o resultado

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DESCRIPCIÓN

PROGRAMA DEL CURSO DESCRIPCIÓN 1 PROGRAMA DEL CURSO DESCRIPCIÓN El curso abierto Vulnerabilidades ante desastres socionaturales se dirige a público general con interés en desastres socionaturales, vulnerabilidad y procesos de reconstrucción

Más detalles

Proceso de Investigación y Modelo Integral

Proceso de Investigación y Modelo Integral Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación 1 Temas Definición de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Modelo Integral Modelo de dos etapas.

Más detalles

Métodos de Investigación en Educación Especial

Métodos de Investigación en Educación Especial Métodos de Investigación en Educación Especial Rubén Cantador Gutiérrez Adrián Jaraiz Lara Ana Isabel Madera Payeta Iria Monasterio Martín José Carlos Sánchez Sánchez Rubén Varas Moreno Definición de estudio

Más detalles

STAKEHOLDERS DEL PROYECTO

STAKEHOLDERS DEL PROYECTO STAKEHOLDERS DEL PROYECTO Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2016 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas STAKEHOLDERS DEL PROYECTO Esta obra está bajo una licencia

Más detalles

GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES

GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES Diplomado en GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES Objetivo General: Desarrollar y mejorar conocimientos, habilidades y competencias para adaptar la estrategia y procesos de las relaciones laborales al nuevo

Más detalles

Seminario Metodológico de Investigación I. Docente: Ing. Alba Díaz Corrales

Seminario Metodológico de Investigación I. Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 5 de agosto 2009 Seminario Metodológico de Investigación I. Tipo de asignatura: Aplicada Total de horas semanales: 2 Total

Más detalles

Project Management & Business Consulting Group. Entrenamiento y Consultoría de Clase Mundial que genera Resultados en sus Negocios

Project Management & Business Consulting Group. Entrenamiento y Consultoría de Clase Mundial que genera Resultados en sus Negocios Project Management & Business Consulting Group Entrenamiento y Consultoría de Clase Mundial que genera Resultados en sus Negocios Propuesta de Entrenamiento Taller de Dirección Avanzada de Riesgos y Preparación

Más detalles

Diplomado Estándar Mexicano en Dirección de Proyectos - Marco Común de Referencia en Dirección de Proyectos -

Diplomado Estándar Mexicano en Dirección de Proyectos - Marco Común de Referencia en Dirección de Proyectos - Diplomado Estándar Mexicano en Dirección de Proyectos - Marco Común de Referencia en Dirección de Proyectos - Organismos promotores: Instituto Mexicano de Dirección de Proyectos A.C. Sociedad Mexicana

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROCESOS PSICOLÓGICOS DE LA COMUNICACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: FEBRERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE

Más detalles

Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2

Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2 Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz 1 CONOCIMIENTO COTIDIANO el conocimiento cotidiano es aquel que se adquiere en las acciones

Más detalles

Curso Avanzado de Liderazgo para Proyectos Ser un agente de cambio gestionando la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

Curso Avanzado de Liderazgo para Proyectos Ser un agente de cambio gestionando la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Curso Avanzado de Liderazgo para Proyectos Ser un agente de cambio gestionando la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. 16 horas 16 PDU s 27 y 28 de octubre 2015 Por qué tomar

Más detalles

Construyendo territorios: Una mirada desde la arquitectura y la antropología

Construyendo territorios: Una mirada desde la arquitectura y la antropología Construyendo territorios: Una mirada desde la arquitectura y la antropología Natalia Cardona Rodríguez Arquitecta Candidata a Magíster en Antropología Docente Ocasional Institución Universitaria Colegio

Más detalles

02-03 de agosto 2017 Santiago Chile SEMINARIO PMO LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN PERIODOS DE CRISIS

02-03 de agosto 2017 Santiago Chile SEMINARIO PMO LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN PERIODOS DE CRISIS 02-03 de agosto 2017 Santiago Chile SEMINARIO PMO LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN PERIODOS DE CRISIS LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN PERIODOS DE CRISIS Objetivo TALLER INTERNACIONAL Compartir con los asistentes

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y S ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA CUANTITATIVO Supuestos básicos El munto social está construido por hechos observables. La realidad

Más detalles

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Diseños de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos Alejandra Martínez Monés Diseño de investigación } Planes y procedimientos de investigación

Más detalles

Investigación cualitativa

Investigación cualitativa Investigación cualitativa Alejandro M. Estevez, PhD Rosario, Marzo de 2015 Estudios cuantitativos y cualitativos Estudio Biográfico Qué es un estudio biográfico? Un estudio biográfico es el estudio de

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Análisis de problemáticas psicológicas SABER PRO

GUÍAS. Módulo de Análisis de problemáticas psicológicas SABER PRO Módulo de Análisis de problemáticas psicológicas Módulo de Análisis de problemáticas psicológicas Este módulo examina las competencias para evaluar problemáticas psicológicas y planear intervenciones,

Más detalles

Diplomado en Responsabilidad Social R.S.E.

Diplomado en Responsabilidad Social R.S.E. Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E. Definiciones de RSE "Compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad

Más detalles

Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION

Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION La idea de investigar Objeto de una Problema de Objetivos de una Salas, N., Leiva, L. Magni, CR- 2009 Inicio de la idea de... Modelo lineal del

Más detalles

Curso Superior FLACSO ESTUDIOS SEMIÓTICOS Y ANTROPOLOGICOS SOBRE LAS VIOLENCIAS CONTEMPORÁNEAS

Curso Superior FLACSO ESTUDIOS SEMIÓTICOS Y ANTROPOLOGICOS SOBRE LAS VIOLENCIAS CONTEMPORÁNEAS Curso Superior FLACSO ESTUDIOS SEMIÓTICOS Y ANTROPOLOGICOS SOBRE LAS VIOLENCIAS CONTEMPORÁNEAS Presentación El Curso Superior de FLACSO Estudios semióticos y antropológicos sobre las violencias contemporáneas

Más detalles

Curso Avanzado de Liderazgo para Proyectos Ser un agente de cambio gestionando la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

Curso Avanzado de Liderazgo para Proyectos Ser un agente de cambio gestionando la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Curso Avanzado de Liderazgo para Proyectos Ser un agente de cambio gestionando la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. 16 horas 16 PDU s Por qué tomar el curso Avanzado de

Más detalles

UNIVERSIDA AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

UNIVERSIDA AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA UNIVERSIDA AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE COMPETENCIA II Y III: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y

Más detalles

Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E.

Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E. Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E. Definiciones de RSE "Compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad

Más detalles

Taller de tesis: Tema y problema de investigación

Taller de tesis: Tema y problema de investigación Taller de tesis: Tema y problema de investigación Gabriel Guajardo y Cecilia Assael Profesores 12 de diciembre de 2007. 1 Síntesis de sesión anterior, 5 de septiembre 2 Objetivos Identificar el campo de

Más detalles

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL LA PSICOLOGÍA HUMANISTA AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL Se gesta en la segunda mitad de los años 50 y principios de la decada de los 60 en los Estados Unidos, como un tercer camino

Más detalles

ciclo de Vida del proyecto

ciclo de Vida del proyecto ciclo de Vida del proyecto Los proyectos y la dirección de proyectos se llevan a cabo en un ambiente más amplio que el proyecto mismo. Entender este contexto contribuye a asegurar que el trabajo se lleve

Más detalles

Método de recolección de datos: La observación

Método de recolección de datos: La observación Método de recolección de datos: La observación www.equity-la.eu 15 de febrero de 2017 Presentado por: Andrés Daniel Gallego Que es la observación La descripción sistemática de eventos, comportamientos

Más detalles

Entrenamiento Especializado Online: Gestión de Riesgo en Proyectos

Entrenamiento Especializado Online: Gestión de Riesgo en Proyectos Entrenamiento Especializado Entrenamiento Especializado Online: Gestión de Riesgo en Proyectos Descripción Administrar los proyectos con metodologiás apropiadas de reconocimiento internacional constituye

Más detalles

2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina Ley 7.750

2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina Ley 7.750 1 QUE SIGNIFICA INVESTIGAR? 1 Autores: Adriana Fassio, Liliana Pascual, Francisco M. Suarez Investigar significa indagar sobre la realidad. Es un camino que nos conduce a responder a nuestros interrogantes

Más detalles

Entrenamiento Especializado Online: Gestión de Riesgo en Proyectos

Entrenamiento Especializado Online: Gestión de Riesgo en Proyectos Entrenamiento Especializado Entrenamiento Especializado Online: Gestión de Riesgo en Proyectos Descripción Administrar los proyectos con metodologiás apropiadas de reconocimiento internacional constituye

Más detalles

CAPITULO IV. Metodología. En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la

CAPITULO IV. Metodología. En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la 51 CAPITULO IV Metodología En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la investigación, así como la definición del mismo y del procedimiento que se utilizó para llegar a resultados

Más detalles

Les es familiar. Esto no fue lo que me ofrecieron Me dijeron que se tardaban 3.. meses o años? realmente $$

Les es familiar. Esto no fue lo que me ofrecieron Me dijeron que se tardaban 3.. meses o años? realmente $$ Brechas entre el rol Comercial y el rol de Gerencia de Proyectos Adriana Marcela Pérez Rodríguez Adriana Marcela Pérez Rodríguez PMP Marzo 2011 Por que esta charla? Les es familiar. Esto no fue lo que

Más detalles

Consultoría Empresarial CAL-EMP

Consultoría Empresarial CAL-EMP 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial CAL-EMP-005 (Créditos) SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÒN Caracterización

Más detalles

Competencias. Competencias generales del programa

Competencias. Competencias generales del programa s Para el programa competencia es la combinación dinámica de atributos y saberes, que describe los resultados del proceso de aprendizaje y enseñanza de manera individual o colectiva, que habilita al Magister

Más detalles

Marco conceptual Diseño de investigación Objetivos Enfoque metodológico Muestreo Instrumentos Plan de campo Cronograma de actividades Presupuesto

Marco conceptual Diseño de investigación Objetivos Enfoque metodológico Muestreo Instrumentos Plan de campo Cronograma de actividades Presupuesto Marco conceptual Diseño de investigación Objetivos Enfoque metodológico Muestreo Instrumentos Plan de campo Cronograma de actividades Presupuesto Resultado o impactos esperados Aspectos éticos MARCO CONCEPTUAL

Más detalles

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Sesión 3. Diseños de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos Alejandra Martínez Monés Curso 2012-2013 Planes y procedimientos de investigación

Más detalles

PLANIFICAR EL INVOLUCRAMIENTO DE LOS INTERESADOS

PLANIFICAR EL INVOLUCRAMIENTO DE LOS INTERESADOS PLANIFICAR EL INVOLUCRAMIENTO DE LOS INTERESADOS Dante A. Guerrero Chanduví Piura, mayo de 2018 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas PLANIFICAR EL INVOLUCRAMIENTO

Más detalles

Investigación cualitativa. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya

Investigación cualitativa. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya Investigación cualitativa INVESTIGACIÓN CUALITATIVA COMPRENDER LA PERSPECTIVA DE LOS PARTICIPANTES EL TEMA DE ESTUDIO HA SIDO POCO ESTUDIADO PROFUNDIZAR EN LAS EXPERIENCIAS, PERSPECTIVAS, OPINIONES Y SIGNIFICADOS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PROFESOR ENCARGADO: Carmen Sepúlveda Parra. Enfermera-Antropóloga. Magíster en Ciencias Sociales Dra. Psicología

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 2. Inicio del proyecto

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 2. Inicio del proyecto PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS TEMA 2. Inicio del proyecto Indice de la presentación Procesos de inicio Los interesados Acta de constitución Gestión de las comunicaciones Tema 3. Inicio

Más detalles

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN?

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? Introducción: Para que el profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde

Más detalles

SÍLABO INTERVENCION EN CRISIS Y DESASTRES. Psicología Clínica II

SÍLABO INTERVENCION EN CRISIS Y DESASTRES. Psicología Clínica II FACULTAD DE PSICOLOGÍA I. DATOS GENERALES SÍLABO Asignatura INTERVENCION EN CRISIS Y DESASTRES Código EA0016 Departamento Académico Psicología Escuela Profesional Psicología Nombre de la Carrera Psicología

Más detalles

EXAMEN DE PRÁCTICA 11 - INTERESADOS

EXAMEN DE PRÁCTICA 11 - INTERESADOS EXAMEN DE PRÁCTICA 11 - INTERESADOS 1 La información que puede suministrarse a los interesados sobre incidentes resueltos, cambios aprobados y estado general del proyecto A cuál de las siguientes alternativas

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Esta guía es una referencia útil para los aspirantes a la Maestría en Antropología Social que proporciona los elementos para la elaboración de una

Más detalles

CURSO ENTORNOS LABORALES MÁS INCLUSIVOS PARA HOMBRES Y MUJERES

CURSO ENTORNOS LABORALES MÁS INCLUSIVOS PARA HOMBRES Y MUJERES CURSO ENTORNOS LABORALES MÁS INCLUSIVOS PARA HOMBRES Y MUJERES Las empresas comprometidas con la equidad de género obtienen mayores retornos y beneficios además de gestionar entornos diversos e inclusivos

Más detalles

ESTUDIO Percepciones y expectativas económicas de las PYMES.

ESTUDIO Percepciones y expectativas económicas de las PYMES. ESTUDIO Percepciones y expectativas económicas de las PYMES. OBJETIVO GENERAL Identificar y conocer los niveles de confianza y expectativas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) sobre la economía

Más detalles

Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis.

Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis. Muestreo Cualitativos Objetivos Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de: Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis. Entender diferentes tipos

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología 2º año PARAGIDMAS DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN: Para Vasilachis,

Más detalles

Contexto. Pertinencia Académica del MOOC. Pertinencia Social del MOOC. Pertinencia Institucional

Contexto. Pertinencia Académica del MOOC. Pertinencia Social del MOOC. Pertinencia Institucional Contexto Pertinencia Académica del MOOC Este MOOC aporta al conocimiento y al análisis de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Es un curso libre que, bajo un lenguaje universal y una metodología especial,

Más detalles

Diploma. Dirección de Empresas Familiares

Diploma. Dirección de Empresas Familiares Diploma Dirección de Empresas Familiares Presentación La empresa familiar domina el paisaje económico de las naciones y es, sin duda, la predominante estructura empresarial y de negocios a nivel global,

Más detalles

PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO

PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO Propósito El entorno en el que se desenvuelven hoy todas las empresas, públicas y privadas,

Más detalles

CURSO ENTORNOS LABORALES MÁS INCLUSIVOS PARA HOMBRES Y MUJERES

CURSO ENTORNOS LABORALES MÁS INCLUSIVOS PARA HOMBRES Y MUJERES CURSO ENTORNOS LABORALES MÁS INCLUSIVOS PARA HOMBRES Y MUJERES Las empresas comprometidas con la equidad de género obtienen mayores retornos y beneficios además de gestionar entornos diversos e inclusivos

Más detalles

Balance Social Cooperativo a distancia

Balance Social Cooperativo a distancia Seminario - Taller Balance Social Cooperativo a distancia Qué es el Balance Social Cooperativo? El Balance Social Cooperativo es el resultado de una investigación científica que dota a las entidades cooperativas

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN Y HABILIDADES DE PROYECTOS PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP

DIPLOMADO GESTIÓN Y HABILIDADES DE PROYECTOS PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO GESTIÓN Y HABILIDADES DE PROYECTOS PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO PRESENCIAL 144 HORAS GESTIÓN Y HABILIDADES DE PROYECTOS PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP OBJETIVO Conocer

Más detalles

https://metodologiayproyectos.wordpress.com

https://metodologiayproyectos.wordpress.com https://metodologiayproyectos.wordpress.com 1 Gestión de Proyectos de Ingeniería Gestión de Proyectos de Ingeniería 2 Observación y evaluación de fenómenos Establecen suposiciones o ideas como consecuencia

Más detalles

CAPÍTULO 2: CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Y ORGANIZACIÓN

CAPÍTULO 2: CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Y ORGANIZACIÓN CAPITULO 2 CAPÍTULO 2: CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Y ORGANIZACIÓN 2.1 El ciclo de vida del proyecto Panorama general 2.2 Proyectos vs. Trabajo operativo 2.3 Interesados 2.4 Influencias de la organización

Más detalles

CURSO ÉTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES Y LOS NEGOCIOS.

CURSO ÉTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES Y LOS NEGOCIOS. CURSO ÉTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES Y LOS NEGOCIOS. CURSOS UNEGOCIOS Permitirá conocer fundamentos y aplicación de la ética en diversos ámbitos de la vida humana y de las organizaciones

Más detalles

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos Quinta Edición PMI Project Management Institute

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos Quinta Edición PMI Project Management Institute DEFINICIÓN DE PROYECTOS Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal de los proyectos indica un principio y un final

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA GERENCIA (Fuente: Investigación en administración para la toma de decisiones Duane Davis)

INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA GERENCIA (Fuente: Investigación en administración para la toma de decisiones Duane Davis) INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA GERENCIA (Fuente: Investigación en administración para la toma de decisiones Duane Davis) Economista. Magíster por la Universidad del Pacífico. Estudiando el Doctorado en

Más detalles

PERFIL DE LOS ALUMNOS QUÉ ES EL PDE? PROGRAMA DESARROLLO DE EMPRESARIOS 13 A EDICIÓN

PERFIL DE LOS ALUMNOS QUÉ ES EL PDE? PROGRAMA DESARROLLO DE EMPRESARIOS 13 A EDICIÓN PROGRAMA DESARROLLO DE EMPRESARIOS 13 A EDICIÓN QUÉ ES EL PDE? Es un programa de Alta Dirección dirigido a directivos de medianas empresas que toman tanto las decisiones operativas como estrategicas de

Más detalles

social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial

social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial Responsabilidad social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial Objetivos General Conocer las técnicas, métodos y estrategias para

Más detalles

Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management

Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management Objetivos Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo. Presentar las fases del proceso de planificación

Más detalles

GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LOS PROYECTOS. La visión de PMI y la experiencia con una metodología práctica

GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LOS PROYECTOS. La visión de PMI y la experiencia con una metodología práctica GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LOS PROYECTOS. La visión de PMI y la experiencia con una metodología práctica Soc. Franco Pisano HCMP (Human Change Mgmt Prof.) Gerente Gestión del Cambio Docente universitario

Más detalles

CURSO DISEÑO Y MONITOREO DE INDICADORES PARA LA SOSTENIBILIDAD

CURSO DISEÑO Y MONITOREO DE INDICADORES PARA LA SOSTENIBILIDAD CURSO DISEÑO Y MONITOREO DE INDICADORES PARA LA SOSTENIBILIDAD Una correcta construcción de indicadores permite establecer lineamientos para que los tomadores de decisión puedan establecer metas coherentes

Más detalles

13.2 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LOS INTERESADOS

13.2 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LOS INTERESADOS 13.2 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LOS INTERESADOS Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas 13.2 PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LOS INTERESADOS

Más detalles

LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación. Antoni Ruiz Bueno 2015

LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación. Antoni Ruiz Bueno 2015 LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación Antoni Ruiz Bueno 2015 La observación Es una técnica que consiste en observar el fenómeno, hecho o evento y obtener información y registrarla

Más detalles

Terapias conductuales de tercera generación Facultad de Psicología Salud. Diplomado presencial

Terapias conductuales de tercera generación Facultad de Psicología Salud. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria. 100 horas Horarios. Martes, miércoles y jueves de 6:00 a 9:00 pm Presentación Las terapias de tercera generación conductual o terapias contextuales están basadas

Más detalles

Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E.

Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E. Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E. Definiciones de RSE "Compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad

Más detalles