Programa: Beca de Perfeccionamiento en RETINA Y VÍTREO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa: Beca de Perfeccionamiento en RETINA Y VÍTREO"

Transcripción

1 Programa: Beca de Perfeccionamiento en RETINA Y VÍTREO Departamento: Cirugía Servicio: Oftalmología

2 1.- Datos generales. 1.1 Nombre del programa: beca de perfeccionamiento en retina y vítreo. 1.2 Tipo de programa: beca de perfeccionamiento. 1.3 Responsables del programa: Prof. Dr. Eduardo Mayorga Argañaraz. Encargados de la sección: Dr. Atilio Lombardi, Dr. Quiniano Chavez Raraz. 1.4 Requisitos de ingreso: residencia completa en oftalmología. 1.5 Duración en años: 1(uno). 1.6 Carga horaria total: 6 horas diarias (1320 horas anuales). El programa de perfeccionamiento combina obligaciones clínicas, quirúrgicas y académicas, pero el becario podrá optar por una orientación clínica o quirúrgica dentro de la subespecialidad. La orientación clínica esta concentrada en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades retinales no quirúrgicas, haciendo énfasis en degeneracion macular relacionada con la edad, retinopatía diabética, enfermedades inflamatorias y degeneraciones retinales hereditarias. La orientación quirúrgica realiza un entrenamiento intensivo en la patología quirúrgica que afecta a la retina y al vítreo, haciendo énfasis en el manejo de técnicas de Vitrectomía, buckling escleral, manejo del trauma ocular y colocación de placas radioactivas en tumores oculares. 2.- Fundamentación. La beca de perfeccionamiento en retina y vítreo esta dirigida a la capacitación teórica y practica de los médicos que hayan cumplido su residencia en oftalmología. Si bien la formación obtenida en la residencia permite al medico oftalmologo manejar las consultas mas frecuentes (mas del 90%), existen algunas patologias en la especialidad que requieren una capacitación especifica. Estos factores son los que justifican que un medico, habiendo completado la residencia, dedique un año en una beca de perfeccionamiento que le proveerá

3 de los conocimientos teóricos y prácticos para manejar la patología vitreorretinal compleja. Propósitos Generales: el programa se propone: Presentar la base de la formación oftalmológica orientada hacia la patología vitreorretinal. Capacitar al becario para una medicina moderna en cuanto al diagnostico y tratamiento, con una participación activa y supervisada por un cuerpo docente. Participar y colaborar en la formación de residentes, intruyendolos en la metodología destinada a la evaluacion, diagnostico y tratamiento de los pacientes con patología retinal. Despertar y estimular una actitud de continua superación y mejoramiento respondiendo permanentemente a los interrogantes de " por qué?" y " por qué no?". 3.- Objetivos generales. Manejarse en forma adecuada, profesional y ética en el ámbito de la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud visual en los distintos niveles asistenciales. Ampliar y profundizar la formación obtenida en la residencia sobre la patología vitreorretinal, incorporando conocimientos, procedimientos y técnicas específicas para el correspondiente diagnostico, tratamiento y seguimiento de las mismas. 4.- Desarrollo del programa Descripción de cada ámbito de formación: Consultorio: Objetivos de aprendizaje: al terminar el año el becario de perfeccionamiento deberá ser capaz de: Realizar una historia clínica enfocada a patología vitreorretinal de manera completa. Examinar, diagnosticar y tratar pacientes con patología retinal, ya sea de polo posterior o periferica.

4 Recibir y manejar patologias oculares de mayor gravedad derivadas de otros centros. Interpretar exámenes complementarios de diagnostico: retinofluoresceinografía (RFG), ecografía ocular, etc Contenidos: Anamnesis: motivo de consulta, registro de antecedentes personales, familiares y oftalmológicos orientado hacia la patología vitreorretinal. Semiología oftalmológica general. Oftalmoscopia binocular indirecta con indentacion escleral, realizando examen de fondo de ojos en polo posterior, zona ecuatorial y periferia extrema. Biomicroscopía del fondo de ojos con lentes de contacto (Lentes de Goldmann, panfunduscopio, etc.) y lentes aéreos (Lentes de 78D, 90D y 60D) examinando el polo posterior y la periferia retinal. Interpretación de retinofluoresceinografias, identificando lesiones angiografías básicas como defecto ventana, filtración tardía, acumulación de contraste, hipofluorescencia por bloqueo o falta del lleno, etc. Ecografía ocular, de utilidad en lesiones tumorales, trauma ocular Estrategias de enseñanza específicas. Demostración practica de las técnicas. Casos problema vistos, comentados en clase y ateneos. Atención de pacientes, supervisado por los profesionales a cargo de la sección Modalidad de implementación: Anual a tiempo parcial. Él medico becario de perfeccionamiento repartirá su tiempo de la siguiente manera: Atención en el servicio de oftalmología de aquellos pacientes derivados a la sección retina. Actuar como consultor de demanda espontanea para dar apoyo a los residentes que lo requieran. Participar en los actos quirúrgicos relacionados con la subespecialidad como cirujano o como tutor de residentes.

5 Quirófano: Objetivos de aprendizaje específicos: al terminar el año el becario de perfeccionamiento deberá ser capaz de realizar los actos quirúrgicos que se describen a continuación: Evaluacion prequirúrgica. Peritomía y apertura conjuntival. Toma de musculos rectos. Crioterapia transescleral. Técnicas de buckling epiescleral: circular, segmentario y radial. Punción escleral. Inyección de aire o gas intravítreo. Colocación de cánula de infusión transescleral. Esclerotomías Vitrectomía anterior, media y posterior. Peeling de hialoides posterior. Segmentación, Peeling y delaminación de membranas epirretinales. Intercambio fluido/aire. Manejo de taponadores intravítreos: aire, aceite de silicona y gases expansibles (C3F8 y SF6). Manejo de manipuladores intravítreos: perfluorocarbono líquido Estrategias de enseñanza específicas. Lectura de la tecnica quirúrgica en libros y publicaciones recientes de la especialidad. Realización progresiva (por pasos) de las cirugías, según habilidad adquirida. Filmación de cirugías en vivo y posterior discusión con instructores Modalidad de implementación: Anual con dedicación parcial. 5.- Actividades formativas no asistenciales (Docencia).

6 Al finalizar su beca el becario de perfeccionamiento deberá presentar un trabajo de investigación sobre patología vitreorretinal. Además, deberá contribuir en la formación teórica y practica de los residentes del servicio. 6.- Modalidad de evaluación. Se evaluara al becario trimestralmente en 3 aspectos: a)- Examen teórico: de los contenidos del programa a cargo de los instructores con exámenes orales y escritos. b)- Examen en consultorio: del criterio medico y los conocimientos teóricos aplicado a las enfermedades vitreorretinales. c)- Examen en quirófano: Evaluando la tecnica quirúrgica y su aplicación en cada caso. 7.- Descripción analítica de contenidos. Marco teórico. I- Enfermedades maculares: degeneracion macular relacionada a la edad, retinocoroideopatia central serosa, síndrome de presunta histoplasmósis, neovascularización coroidea ideopática, estrías angioides, miopía patológica, membrana epirretinal, agujero macular, toxicidad macular farmacológica. II- Enfermedades vasculares retinales: retinopatía hipertensiva, retinopatía diabética, retinopatía del prematuro, oclusion retinal venosa, oclusion arterial, vasculitis retinales, retinopatía por células falciforme, edema macular cistoide, telangiectasias retinales, facomatosis, macroaneurismas retinales. III- Enfermedades coroideas: hemangioma, isquemia, efusión uveal. IV- Enfermedades metabólicas que afectan la retina: retinosis pigmentaria y enfermedades asociadas. V- Enfermedades maculares hereditarias: retinosquisis juvenil ligada al sexo, distrofia de conos y bastones, retinosis pigmentaria pericentral, fundus flavimaculatus y enfermedad de Stargadt, drusen familiar, enfermedad de Best, albinismo. VI- Anomalias retinales perifericas: desgarros retinales y lesiones perifericas, desprendimiento de retina regmatógeno, retinosquisis,

7 VII- VIII- IX- desprendimiento de retina exudativo, desprendimiento de retina traccional. Enfermedades vítreas: anomalias del desarrollo, vitreorretinopatía exudativa familiar, hialosis asteroide, sínquisis centelleante, amiloidosis, hemorragia vítrea espontanea. Trauma del segmento posterior: Efectos adversos de la energía electromagnética: retinopatía por radiación, retinopatía solar, fototoxicidad por instrumentos oftálmicos.

Director: Dra. Moira Altszul. Departamento: Cirugía. Servicio o Sección: Oftalmología

Director: Dra. Moira Altszul. Departamento: Cirugía. Servicio o Sección: Oftalmología Programa: Beca de Perfeccionamiento de Oftalmoneurología Director: Dra. Moira Altszul Coordinador o Responsable del Programa: Dra. Moira Altszul Departamento: Cirugía Servicio o Sección: Oftalmología Año:

Más detalles

Programa de Becas de Posgrado OFTALMOLOGÍA, CLÍNICA Y ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS

Programa de Becas de Posgrado OFTALMOLOGÍA, CLÍNICA Y ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS Programa de Becas de Posgrado OFTALMOLOGÍA, CLÍNICA Y ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS Director: Dr. Pablo Wainberg Coordinadores Médicos: Dr. Julio Braillard y Dr. Mariano Coronel Duración: 2 años Carga horaria:

Más detalles

PROGRAMA FELLOWSHIP EN RETINA

PROGRAMA FELLOWSHIP EN RETINA Accredited by PROGRAMA FELLOWSHIP EN RETINA Clinica Oftalmológica del Caribe. Fundación Oftalmlógica del Caribe. Barranquilla-Colombia www.cofca.com INTRODUCCIÓN La práctica de la profesión médica ha evolucionado

Más detalles

Programa: Beca de perfeccionamiento de Glaucoma. Departamento: Cirugía Servicio: Oftalmología

Programa: Beca de perfeccionamiento de Glaucoma. Departamento: Cirugía Servicio: Oftalmología Programa: Beca de perfeccionamiento de Glaucoma Departamento: Cirugía Servicio: Oftalmología 2015 1.-Datos Generales 1.1. Nombre del programa: Beca de Perfeccionamiento Glaucoma. 1.2. Tipo de programa:

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA DEL DESPRENDIMIENTO REGMATÓGENO DE RETINA

PROTOCOLO DE CIRUGÍA DEL DESPRENDIMIENTO REGMATÓGENO DE RETINA PROTOCOLO DE CIRUGÍA DEL DESPRENDIMIENTO REGMATÓGENO DE RETINA ÍNDICE 1. Objetivos 2. Definición 3. Diagnóstico 4. Tratamiento Indicaciones Contraindicaciones Evaluación médica preoperatoria Anestesia

Más detalles

Manual de diagnóstico y tratamiento en Oftalmología

Manual de diagnóstico y tratamiento en Oftalmología SOBRE LIBROS Manual de diagnóstico y tratamiento en Oftalmología Frank Wenceslao Castro López Jefe de Redacción de Libros Médicos. Editorial Ciencias Médicas. Centro Nacional de Información de Ciencias

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Oftalmología" Grupo: Grupo de Macarena(945029) Titulacion: Grado en Medicina Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Oftalmología Grupo: Grupo de Macarena(945029) Titulacion: Grado en Medicina Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Oftalmología" Grupo: Grupo de Macarena(945029) Titulacion: Grado en Medicina Curso: 2017-2018 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de estudio: Centro:

Más detalles

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos.

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Oftalmología Guía Docente aprobada el Consejo del Departamento de Cirugía y sus Especialidades con fecha 31 de mayo de 2016 para el curso académico 2016/17 MÓDULO MATERIA

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO TIPO Servicio de Oftalmología Hospital Universitario de La Princesa

ITINERARIO FORMATIVO TIPO Servicio de Oftalmología Hospital Universitario de La Princesa ITINERARIO FORMATIVO TIPO Servicio de Oftalmología Hospital Universitario de La Princesa 1. Programa Oficial vigente de la Especialidad: BOE nº 276 de 16 de noviembre de 2009, orden SAS/3072/2009 del Ministerio

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Oftalmología" Grupo: Grupo de Rocio D(945032) Titulacion: Grado en Medicina Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Oftalmología Grupo: Grupo de Rocio D(945032) Titulacion: Grado en Medicina Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Oftalmología" Grupo: Grupo de Rocio D(945032) Titulacion: Grado en Medicina Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de estudio: Centro:

Más detalles

Oftalmología. Criterios y tendencias actuales

Oftalmología. Criterios y tendencias actuales SOBRE LIBROS Oftalmología. Criterios y tendencias actuales Frank Wenceslao Castro López Jefe de Redacción de Libros Médicos. Editorial Ciencias Médicas. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Más detalles

" PROGRAMA DE RESIDENCIA EN OFTALMOLOGIA Sociedad Argentina de Oftalmología Consejo Argentino de Oftalmología

 PROGRAMA DE RESIDENCIA EN OFTALMOLOGIA Sociedad Argentina de Oftalmología Consejo Argentino de Oftalmología " PROGRAMA DE RESIDENCIA EN OFTALMOLOGIA Sociedad Argentina de Oftalmología Consejo Argentino de Oftalmología La Residencia, como sistema de formación de postgrado, se propone capacitar a médicos de reciente

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA DEL HOMBRO. Programa de dos años. Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología

Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA DEL HOMBRO. Programa de dos años. Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA DEL HOMBRO Programa de dos años Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología 1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del programa Beca de Perfeccionamiento

Más detalles

PROGRAMA DE BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN CIRUGÍA DE PAREDES ABDOMINALES SECTOR DE PAREDES ABDOMINALES SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL

PROGRAMA DE BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN CIRUGÍA DE PAREDES ABDOMINALES SECTOR DE PAREDES ABDOMINALES SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Servicio de Cirugía General PROGRAMA DE BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN CIRUGÍA DE PAREDES ABDOMINALES SECTOR DE PAREDES ABDOMINALES SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL 1) Datos Generales

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA

Programa: Beca de Perfeccionamiento en FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA Programa: Beca de Perfeccionamiento en FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA Departamento: Cirugía Servicio: Cirugía Fundamentos La flebolinfología es una especialidad que se compone de una subespecialidad quirúrgica

Más detalles

Hablemos sobre Maculopatía. Dr. Rodrigo Santos.

Hablemos sobre Maculopatía. Dr. Rodrigo Santos. Hablemos sobre Maculopatía. Dr. Rodrigo Santos. Uno de los temas mas problemáticos con que debemos lidiar los médicos es el exceso de información a la que tienen acceso los pacientes en la actualidad.

Más detalles

PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL

PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso 2017-18 Las clases se impartirán en el AULA 6. BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL 1. PRESENTACION DEL CURSO El globo ocular. (I) Lunes,

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en CIRUGÍA DE MIEMBRO SUPERIOR. Programa de dos años. Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología

Programa: Beca de Perfeccionamiento en CIRUGÍA DE MIEMBRO SUPERIOR. Programa de dos años. Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología Programa: Beca de Perfeccionamiento en CIRUGÍA DE MIEMBRO SUPERIOR Programa de dos años Departamento: Cirugía Servicio: Traumatología 1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del programa: Beca de perfeccionamiento

Más detalles

GUÍA DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA OFTALMOLOGIA. Sº OFTALMOLOGIA Revisión Enero 2015 Página 1 de 18

GUÍA DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA OFTALMOLOGIA. Sº OFTALMOLOGIA Revisión Enero 2015 Página 1 de 18 GUÍA DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA OFTALMOLOGIA Sº OFTALMOLOGIA Revisión Enero 2015 Página 1 de 18 INDICE 1. OBJETO Y ALCANCE 2 2. INTRODUCCIÓN 3 3. DATOS GENERALES 3 4. PROGRAMA DOCENTE:

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G149 - Oftalmología Grado en Medicina Curso Académico 2018-2019 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología Obligatoria. Curso 3 y Curso Centro

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA OCULAR. Director: Dr. Juan Oscar Croxatto. Coordinador del Programa: Dra.

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA OCULAR. Director: Dr. Juan Oscar Croxatto. Coordinador del Programa: Dra. Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA OCULAR Director: Dr. Juan Oscar Croxatto Coordinador del Programa: Dra. Carolina, Gentile Departamento: Cirugía Servicio: Oftalmología Año: 2013 1.- Datos

Más detalles

REQUISITOS ESPECÍFICOS DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN OFTALMOLOGÍA.

REQUISITOS ESPECÍFICOS DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN OFTALMOLOGÍA. REQUISITOS ESPECÍFICOS DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN OFTALMOLOGÍA. En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL

PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso 2013-14 Las clases se impartirán en el AULA 6. BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL 1. PRESENTACION DEL CURSO El globo ocular. (I) Lunes,

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ESTRABISMO Y EVALUACIÓN OFTALMOLÓGICA DE PREMATUROS

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ESTRABISMO Y EVALUACIÓN OFTALMOLÓGICA DE PREMATUROS Programa: Beca de Perfeccionamiento en ESTRABISMO Y EVALUACIÓN OFTALMOLÓGICA DE PREMATUROS Departamento: Cirugía Servicio: Oftalmología 1. Datos Generales: 1.1. Nombre del programa: Beca de Perfeccionamiento

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA ESPINAL DEL ADULTO. Programa de dos años. Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología

Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA ESPINAL DEL ADULTO. Programa de dos años. Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA ESPINAL DEL ADULTO Programa de dos años Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología 1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del programa Beca de Perfeccionamiento

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA DEL HOMBRO. Programa de un año. Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología

Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA DEL HOMBRO. Programa de un año. Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA DEL HOMBRO Programa de un año Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología 1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del programa Beca de Perfeccionamiento

Más detalles

Adxunta lles remitimos unha proposta para o temario correspondente á. especialidade de Oftalmoloxía na OPE 2006, na categoría de facultativos

Adxunta lles remitimos unha proposta para o temario correspondente á. especialidade de Oftalmoloxía na OPE 2006, na categoría de facultativos 19 de decembro de 2006 SERVICIO GALEGO DE SAÚDE Adxunta lles remitimos unha proposta para o temario correspondente á especialidade de Oftalmoloxía na OPE 2006, na categoría de facultativos especialistas

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA ESPINAL DEL ADULTO. Programa de un año. Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología

Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA ESPINAL DEL ADULTO. Programa de un año. Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA ESPINAL DEL ADULTO Programa de un año Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología 1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del programa Beca de Perfeccionamiento

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2016-2017 Identificación y características de la asignatura Código 501755 Créditos ECTS 6 Denominación OFTALMOLOGÍA (español) Denominación OPHTHALMOLOGY (inglés)

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Área de Formación Disciplinar Programa de Estudio 1.- Área académica Ciencias de la Salud 2.- Programa educativo Medico cirujano 3.- Dependencia académica Facultad de Medicina 4.-

Más detalles

BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN NEUMONOLOGÍA

BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN NEUMONOLOGÍA DEPARTAMENTO DE MEDICINA SERVICIO DE CLÍNICA MÉDICA Sección Neumonología BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN NEUMONOLOGÍA JEFE: DRA. ALICIA DE LA CANAL SUB JEFE: DR. JUAN ARTURO PRECERUTTI 1. DATOS GENERALES.

Más detalles

PROGRAMA ESTADIA DE PERFECCIONAMIENTO EN RETINA MÉDICA. Dr. Jorge Sahr horas horas. Médicos Oftalmólogos

PROGRAMA ESTADIA DE PERFECCIONAMIENTO EN RETINA MÉDICA. Dr. Jorge Sahr horas horas. Médicos Oftalmólogos PROGRAMA ESTADIA DE PERFECCIONAMIENTO EN RETINA MÉDICA Tipo de Curso: Nombre del Curso: Coordinador del Campus Oriente Estadía de Perfeccionamiento Estadía de Perfeccionamiento en Retina Médica Dr. Raimundo

Más detalles

SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO

SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO Programa: Beca de Perfeccionamiento en SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO Departamento: Diagnóstico por Imágenes Servicio: Diagnóstico por Imágenes 1. DATOS GENERALES 1.1 Nombre del programa: Beca de perfeccionamiento

Más detalles

Dra. Jaysi Pastrana Arias Oftalmología Especialista en Retina y Vítreo

Dra. Jaysi Pastrana Arias Oftalmología Especialista en Retina y Vítreo Dra. Jaysi Pastrana Arias Oftalmología Especialista en Retina y Vítreo Medicina Oftalmología Retina y Vítreo Universidad de Cartagena Universidad de Panamá Caja del Seguro Social Universidad Autónoma de

Más detalles

LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

LA RETINOPATÍA DIABÉTICA EL OJO DIABÉTICO LA RETINOPATÍA DIABÉTICA La diabetes en una enfermedad que afecta al 13% de la población española, una alta prevalencia que va en aumento y que la convierte en la enfermedad metabólica

Más detalles

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala Instituto de Ciencias de la Visión (ICV)

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala Instituto de Ciencias de la Visión (ICV) Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala Instituto de Ciencias de la Visión (ICV) Historia La educación superior en oftalmología se inicia en Guatemala en el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ORTOPEDIA PEDIATRICA COLUMNA PEDIATRICA -CENTRO DE ESCOLIOSIS-

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ORTOPEDIA PEDIATRICA COLUMNA PEDIATRICA -CENTRO DE ESCOLIOSIS- Programa: Beca de Perfeccionamiento en ORTOPEDIA PEDIATRICA COLUMNA PEDIATRICA -CENTRO DE ESCOLIOSIS- Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología 1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del programa:

Más detalles

Se recomienda haber cursado Optometría I y II, Laboratorio de Optometría, Óptica Visual II y Optometría Clínica.

Se recomienda haber cursado Optometría I y II, Laboratorio de Optometría, Óptica Visual II y Optometría Clínica. Grado en Optica y Optometría 26826 - Ampliación de optometría geriátrica Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 3-4, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Información básica Profesores - Enrique Mínguez Muro

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA CUTANEA Y CIRUGÍA DE MOHS. Departamento: Medicina Servicio: Dermatología

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA CUTANEA Y CIRUGÍA DE MOHS. Departamento: Medicina Servicio: Dermatología Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA CUTANEA Y CIRUGÍA DE MOHS Departamento: Medicina Servicio: Dermatología 1. Datos Generales: 1.1. Nombre del programa: BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN ONCOLOGIA

Más detalles

MARIA FERNANDA LAURET

MARIA FERNANDA LAURET CURRICULUM VITAE MARIA FERNANDA LAURET DNI: 24.992.628 Formación Académica 1. Títulos y Certificados: 1.1. Médica Cirujana; otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34485 Nombre Oftalmología Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina

Más detalles

El programa tiene una duración de dos años y es con dedicación exclusiva.

El programa tiene una duración de dos años y es con dedicación exclusiva. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMA DE SUBESPECIALIDAD MÉDICA CIRUGIA VASCULAR I.- INTRODUCCION GENERAL Los Programas de Post Título de la Escuela

Más detalles

CURSO DE ECOGRAFIA OCULAR 2017

CURSO DE ECOGRAFIA OCULAR 2017 CURSO DE ECOGRAFIA OCULAR 2017 CURSADA: JUEVES 19 A 21 HS. 08/06 Dr. José Bella (19 hs) CONCEPTOS DE FÍSICA DEL ULTRASONIDO INTERACCIÓN DEL ULTRASONIDO CON LOS TEJIDOS FISICA DEL ULTRASONIDO I ONDA TIPOS

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en HEPATOLOGÍA

Programa: Beca de Perfeccionamiento en HEPATOLOGÍA Programa: Beca de Perfeccionamiento en HEPATOLOGÍA Departamento: Medicina Servicio: Clínica médica 1. Datos Generales: 1.1 Nombre del Programa Beca de Perfeccionamiento en Hepatología 1.2 Tipo de Programa:

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA EN PEDIATRÍA. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica

Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA EN PEDIATRÍA. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA EN PEDIATRÍA Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica 1. Datos generales 1.1 Nombre del Programa: Epilepsia en Pediatría 1.2 Tipo de programa:

Más detalles

Miopía nocturna por retinosis pigmentaria

Miopía nocturna por retinosis pigmentaria Miopía nocturna por retinosis pigmentaria Tamara Maestro Pérez. Patricia Priego Sanz. Grado en óptica y optometría. Universidad Complutense de Madrid tmaestro@estumail.ucm.es Isabel Sánchez Pérez Facultad

Más detalles

Grado en Optica y Optometría Patología y farmacología ocular. Información básica. Guía docente para el curso

Grado en Optica y Optometría Patología y farmacología ocular. Información básica. Guía docente para el curso Grado en Optica y Optometría 26815 - Patología y farmacología ocular Guía docente para el curso 2013-2014 Curso: 3, Semestre: 0, Créditos: 10.0 Información básica Profesores - José Manuel Larrosa Poves

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Hospital México Unidad Programática

Más detalles

Requisitos Recomendados por la PAAO para el. Programa de Residencia Médica en Oftalmología

Requisitos Recomendados por la PAAO para el. Programa de Residencia Médica en Oftalmología Requisitos Recomendados por la PAAO para el Programa de Residencia Médica en Oftalmología La capacitación para especialistas en oftalmología debe ser impartida por una institución nacional debidamente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Servicio de Ortopedia y Traumatología PROGRAMA DE BECA PERFECCIONAMIENTO EN CIRUGÍA DE MIEMBRO SUPERIOR

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Servicio de Ortopedia y Traumatología PROGRAMA DE BECA PERFECCIONAMIENTO EN CIRUGÍA DE MIEMBRO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Servicio de Ortopedia y Traumatología PROGRAMA DE BECA PERFECCIONAMIENTO EN CIRUGÍA DE MIEMBRO SUPERIOR 1. Datos generales 2. Fundamentación del programa 3. Objetivos generales

Más detalles

METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de

METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA Ceballos M*, De Merolis F**, Paredes G***. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo.

Más detalles

Formación. Máster Universitario en Retina

Formación. Máster Universitario en Retina Denominación de la asignatura: (Codificación o numeración y nombre) 51532 Terapia Médica 1 Créditos ECTS: Carácter: FB: Formación Básica; OB: Obligatoria; OP: Optativa; TF: Trabajo Fin de Carrera; PE:

Más detalles

BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN FARMACOLOGIA CLINICA - SECCION FARMACOLOGIA CLINICA - SERVICIO DE CLINICA MÉDICA

BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN FARMACOLOGIA CLINICA - SECCION FARMACOLOGIA CLINICA - SERVICIO DE CLINICA MÉDICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN FARMACOLOGIA CLINICA - SECCION FARMACOLOGIA CLINICA - SERVICIO DE CLINICA MÉDICA 1) Datos Generales 1.1 Título: Beca de Perfeccionamiento en Farmacología Clínica 1.2 Tipo de

Más detalles

Curso Superior en Oftalmología

Curso Superior en Oftalmología Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Superior en Oftalmología Curso Superior en Oftalmología Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia *

Más detalles

ESTUDIO DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL EN RETINA Y VITREO - NO CONDUCENTE A GRADO ACADEMICO - FUNDACIÓN AVAO

ESTUDIO DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL EN RETINA Y VITREO - NO CONDUCENTE A GRADO ACADEMICO - FUNDACIÓN AVAO ESTUDIO DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL EN RETINA Y VITREO - NO CONDUCENTE A GRADO ACADEMICO - FUNDACIÓN AVAO Fundamentación y Antecedentes: La formación de especialistas en Retina y Vítreo en nuestro

Más detalles

HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES SERVICIO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PROGRAMA DE BECA DE UN AÑO: PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA DE RODILLA

HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES SERVICIO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PROGRAMA DE BECA DE UN AÑO: PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA DE RODILLA HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES SERVICIO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PROGRAMA DE BECA DE UN AÑO: PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA DE RODILLA 1. Datos generales 2. Fundamentación del programa 3. Objetivos

Más detalles

URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA

URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA OJO ROJO NO DOLOROSO 99% de casos: HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL. NIVEL 1 Actitud: Control de TA por su médico de cabecera; si se repite varias veces en poco tiempo, búsqueda sistémica

Más detalles

Realizado por:

Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

(263): MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANATOMÍA APLICADA A LA CLÍNICA.PLAN

(263): MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANATOMÍA APLICADA A LA CLÍNICA.PLAN Titulo (263): MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANATOMÍA APLICADA A LA CLÍNICA.PLAN 2010 CURSO PRIMERO (42 Obligatorias, 6 Optativas, 0 Prácticas, 12 Trabajo Fin de Máster) 5146 ANATOMÍA APLICADA DE CABEZA, CUELLO

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34485 Nombre Oftalmología Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA DE RODILLA. Programa de un año. Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología

Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA DE RODILLA. Programa de un año. Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA DE RODILLA Programa de un año Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología 1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del programa Beca de Perfeccionamiento

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Detección de las anomalías del sistema visual Patología del Sistema Visual Patología del Sistema Visual Grado en Óptica y Optometría Plan

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Hemorragia Vítrea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Hemorragia Vítrea Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Hemorragia Vítrea GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-177-09 Guía de Referencia Rápida H431 Hemorragia

Más detalles

Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS

Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS 1. Datos generales 1.1. Nombre del programa: Beca de Perfeccionamiento en Cardiología Clínica. 1.2. Tipo de programa: Beca de posgrado. 1.3. Directores

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ESTADIA DE PERFECCIONAMIENTO EN CIRUGIA MINIMAMENTE INVASIVA UROLOGICA Dr. Ignacio San Francisco Reyes Profesor Asociado Jefe de Programa Departamento

Más detalles

Máster Online en Oftalmología Clínica

Máster Online en Oftalmología Clínica Máster Online en Oftalmología Clínica Máster Online en Oftalmología Clínica Modalidad: Online Duración: 12 meses Titulación: Universidad CEU 60 créditos ECTS Horas lectivas: 1.500 h. Acceso web: cursosmedicina.com/masters/master-actualizacion-oftalmologia

Más detalles

PROGRAMA DE BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN ORTOPEDIA PEDIATRICA -COLUMNA PEDIATRICA. CENTRO DE ESCOLIOSIS

PROGRAMA DE BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN ORTOPEDIA PEDIATRICA -COLUMNA PEDIATRICA. CENTRO DE ESCOLIOSIS ORTOPEDIA PEDIATRICA -COLUMNA PEDIATRICA. CENTRO DE ESCOLIOSIS 1. Datos generales 2. Fundamentación del programa 3. Objetivos generales del programa 4. Desarrollo del programa 5. Actividades formativas

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO ONCOLOGÍA MÉDICA. Elena Aguirre Ortega Tutora Residentes Oncología

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO ONCOLOGÍA MÉDICA. Elena Aguirre Ortega Tutora Residentes Oncología PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO ONCOLOGÍA MÉDICA Elena Aguirre Ortega Tutora Residentes Oncología 1.- Definición de la especialidad La Oncología Médica es una especialidad que capacita para la evaluación

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en EL CUIDADO INTENSIVO DE PACIENTES TRASPLANTADOS (ÓRGANOS SÓLIDOS)

Programa: Beca de Perfeccionamiento en EL CUIDADO INTENSIVO DE PACIENTES TRASPLANTADOS (ÓRGANOS SÓLIDOS) Programa: Beca de Perfeccionamiento en EL CUIDADO INTENSIVO DE PACIENTES TRASPLANTADOS (ÓRGANOS SÓLIDOS) Departamento: Medicina Servicio: Terapia Intensiva 1. Datos Generales: 1.1 Nombre del Programa Beca

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en NEUMONOLOGÍA PEDIÁTRICA. Departamento: Pediatría Servicio: Clínica pediátrica

Programa: Beca de Perfeccionamiento en NEUMONOLOGÍA PEDIÁTRICA. Departamento: Pediatría Servicio: Clínica pediátrica Programa: Beca de Perfeccionamiento en NEUMONOLOGÍA PEDIÁTRICA Departamento: Pediatría Servicio: Clínica pediátrica 1. DATOS GENERALES 1.1 Nombre del programa: Beca de perfeccionamiento en Neumonología

Más detalles

1. Identificación de la actividad académica

1. Identificación de la actividad académica Vicerrectoría Académica Vigencia 2012 / 2017 GUIA DE CÁTEDRA PARA PROGRAMAS DE POSGRADO Página 1/11 1. Identificación de la actividad académica 1.1 Unidad académica MEDICINA 1.2 Código: SA 1.3 Programa

Más detalles

PLAN DOCENTE PARA ESPECIALISTAS EN FORMACION DE LA UNIDAD DOCENTE DE OFTALMOLOGIA

PLAN DOCENTE PARA ESPECIALISTAS EN FORMACION DE LA UNIDAD DOCENTE DE OFTALMOLOGIA PLAN DOCENTE PARA ESPECIALISTAS EN FORMACION DE LA UNIDAD DOCENTE DE OFTALMOLOGIA HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTO REAL Año 2012 COMISION DE DOCENCIA Directora Gerente: Jefe de la Unidad Docente: Tutor de

Más detalles

procesos de eoftalmlología en AE

procesos de eoftalmlología en AE procesos de eoftalmlología en AE 154 16. PROCESOS DE EOFTALMLOLOGÍA EN AE Siguiendo la metodología de la gestión por procesos, que modela la operativa asistencial, los procesos1 de atención especializada

Más detalles

Curriculum Vitae DR. MARIO ALEJANDRO GUTIERREZ

Curriculum Vitae DR. MARIO ALEJANDRO GUTIERREZ Curriculum Vitae DR. MARIO ALEJANDRO GUTIERREZ ESTUDIOS CURSADOS PRIMARIO: Instituto Corazón de María. SECUNDARIO:Instituto Corazón de María. Título: Bachiller Mercantil Promedio general: 8,47 UNIVERSITARIO:

Más detalles

UNIDAD DEL CENTRO DE INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA

UNIDAD DEL CENTRO DE INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA UNIDAD DEL CENTRO DE INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA Nombre del Programa: Incontinencia Fecal y Urinaria Pediátrica. Tipo

Más detalles

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL Especialidad: CIRUGÍA CARDIOVASCULAR Hospital General Universitario de Alicante

Más detalles

Unidad Tocoginecología

Unidad Tocoginecología Unidad Tocoginecología Programa de Beca de Perfeccionamiento en Endocrinología Ginecológica Servicio de Ginecología Hospital Italiano de Buenos Aires Programa de Beca de Perfeccionamiento en Endocrinología

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA: CLÍNICA Y NEUROFISIOLOGÍA

Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA: CLÍNICA Y NEUROFISIOLOGÍA Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA: CLÍNICA Y NEUROFISIOLOGÍA Departamento: Medicina Servicio: Neurología Datos generales Tipo de Programa: Beca de Perfeccionamiento Requisitos: Residencia

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA INFANTIL. Departamento: Pediatría Servicio: Cirugía Pediátrica

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA INFANTIL. Departamento: Pediatría Servicio: Cirugía Pediátrica Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA INFANTIL Departamento: Pediatría Servicio: Cirugía Pediátrica Datos Generales: Nombre del Programa: Oncología Quirúrgica Infantil Tipo de Programa:

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ESTRUCTURA DE LA GUARDIA... 3 NIVELES DE RESPONSABILIDAD... 3 OBJETIVOS DOCENTES... 3

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ESTRUCTURA DE LA GUARDIA... 3 NIVELES DE RESPONSABILIDAD... 3 OBJETIVOS DOCENTES... 3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ESTRUCTURA DE LA GUARDIA... 3 NIVELES DE RESPONSABILIDAD... 3 OBJETIVOS DOCENTES... 3 GRADO DE SUPERVISIÓN DE LOS RESIDENTES... 4 RESIDENTE DE PRIMER AÑO... 4 RESIDENTE DE SEGUNDO

Más detalles

ANEXO XXV. Fundamentación: Los tumores digestivos representan una causa importante de morbimortalidad en la

ANEXO XXV. Fundamentación: Los tumores digestivos representan una causa importante de morbimortalidad en la ANEXO XXV Línea de capacitación en Cáncer digestivo. Fundamentación: Los tumores digestivos representan una causa importante de morbimortalidad en la población de ambos sexos. En los últimos años se han

Más detalles

Obras que trascienden son fruto de la unión. de muchas voluntades.

Obras que trascienden son fruto de la unión. de muchas voluntades. Obras que trascienden son fruto de la unión de muchas voluntades. Misión, Visión y Valores Visión 2020 Seguir siendo una Asociación de Beneficencia Privada líder en la prevención de la ceguera y apoyo

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Desprendimiento de Retina Regmatógeno No Traumático. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Desprendimiento de Retina Regmatógeno No Traumático. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Desprendimiento de Retina Regmatógeno No Traumático GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-427-10 Guía

Más detalles

FES-IMP /11/

FES-IMP /11/ OBJETO ENTRADAS Modificación: Creación del documento Pàgina: 1 de 5 Definir como se lleva a cabo la supervisión de las actividades formativas de los residentes de la especialidad de Oftalmologia Residentes

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN TOCOGINECOLOGÍA

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN TOCOGINECOLOGÍA A Ñ O 2 0 1 4 PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN TOCOGINECOLOGÍA F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar 2 PROGRAMA DE LA RESIDENCIA

Más detalles

TUTOR: Dra. Zoila M. Pérez Rodríguez. Especialista de Primer Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Profesora Asistente.

TUTOR: Dra. Zoila M. Pérez Rodríguez. Especialista de Primer Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Profesora Asistente. TÍTULO: Tratamiento del Edema Macular Quístico Afáquico con el empleo de la ultra-altafrecuencia. AUTOR: Dra. Miriela Cabrera Morales. Residente de Medicina Física y Rehabilitación. TUTOR: Dra. Zoila M.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD. Nombre de la licenciatura: Médico Cirujano y Partero

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD. Nombre de la licenciatura: Médico Cirujano y Partero 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD Nombre de la licenciatura: Médico Cirujano y Partero Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clínica de Oftalmología Nombre

Más detalles

Oftalmología Clínica. Código: Créditos ECTS: 4.5. Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Oftalmología Clínica. Código: Créditos ECTS: 4.5. Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas 2017/2018 Oftalmología Clínica Código: 102939 Créditos ECTS: 4.5 Titulación Tipo Curso Semestre 2502442 Medicina OB 4 0 Contacto Nombre: José García Arumi Correo electrónico: Jose.Garcia@uab.cat Equipo

Más detalles

FORMACION 2017 FEBRERO 2017 MARZO 2017

FORMACION 2017 FEBRERO 2017 MARZO 2017 FORMACION 2017 FEBRERO 2017 MARZO 2017 AREA DE FORMACIÓN www.o0almologiaorduna.com + Info: clinica@o0almologiaorduna.com Pregunta por nuestros cursos Express, Monográficos y cursos de Especialización AREA

Más detalles

PROGRAMA DE BECARIO DE PERFECCIONAMIENTO: SECTOR PATOLOGÍA Y CIRUGÍA DE HOMBRO

PROGRAMA DE BECARIO DE PERFECCIONAMIENTO: SECTOR PATOLOGÍA Y CIRUGÍA DE HOMBRO PROGRAMA DE BECARIO DE PERFECCIONAMIENTO: SECTOR PATOLOGÍA Y CIRUGÍA DE HOMBRO 1.Datos generales 2.Fundamentación del programa 3.Objetivos generales del programa 4.Desarrollo del programa 5.Actividades

Más detalles

PLAN DE FORMACION RESIDENTES DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA 1. PROTOCOLO DE DOCENCIA PARA RESIDENTES M. FAMILIAR Y COMUNITARIA

PLAN DE FORMACION RESIDENTES DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA 1. PROTOCOLO DE DOCENCIA PARA RESIDENTES M. FAMILIAR Y COMUNITARIA PLAN DE FORMACION RESIDENTES DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA 1. PROTOCOLO DE DOCENCIA PARA RESIDENTES M. FAMILIAR Y COMUNITARIA PRESENTACIÓN El Servicio de Oftalmología realiza Docencia postgrado MIR

Más detalles