UNIDAD II CORTES II. -1 DEFINICIONES:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD II CORTES II. -1 DEFINICIONES:"

Transcripción

1 UNIDAD II CORTES II. -1 DEFINICIONES: II.-1.1.Sección: Se define sección a la Superficie de Separación, común a dos partes de una pieza y que quedará al cortarla teóricamente por un plano (P) Sección P II.-1.2.Corte: Es la representación de la parte de la pieza, incluida la superficie de separación, que quedaría al retirar, también teóricamente, la parte de ella comprendida entre el observador y el plano de corte (P).

2 Corte P En las figuras anteriores se pueden observar la diferencia básica entre los conceptos de sección y corte respectivamente; nótese que en las secciones se representa solamente el área de contacto entre la superficie que constituye el plano de la sección y la pieza, mientras que en el corte se incluye además de esta la representación de resto de las superficies de la pieza. II Rayado de Corte: Las superficies Cortadas o Seccionadas, tienen que estar perfectamente identificadas por lo que deben por Norma dibujarse rayadas, estas líneas indican la superficie que se ha cortado o seccionado y la hace destacar. Este rayado de corte es conocido como achurado y su representación varia de acuerdo al tipo de material que se esta utilizando, a continuación se presenta un ejemplo con algunos de los materiales mas empleados:

3 II Planos de Corte: Al hablar de planos de corte se ésta suponiendo el hecho de que la pieza ha sido cortada conforme a un plano especifico; ahora bien, cuando una pieza tiene detalles interiores en diferentes planos y queremos representarlos, se puede practicar un corte imaginario que atraviese por cualquier parte de la pieza, cuidándonos de indicar claramente el recorrido o trayectoria del mismo. L trayectoria del plano, o planos de corte se representa en las vistas de la pieza mediante una o más líneas del Plano de Corte, según se estén realizando uno o más cortes a la pieza, ver Norma COVENIN 3306 (ISO ).

4 II -2 CLASIFICACION DE LOS CORTES: Los cortes son fundamentales en el Dibujo Técnico pues además de dar una información más detalladas y concreta de la pieza, permiten reducir el número de vistas necesarias para definirlas, ahorrando tiempo en la ejecución del dibujo. Deducir la proyección o proyecciones que deben darse a una pieza es relativamente fácil, no ocurriendo lo mismo a la hora de elegir los cortes, sin embargo de la buena o mala elección de los mismos dependen los resultados que se consigan en la definición precisa de la forma de la pieza a dibujarse. Por esto es aconsejable hacer un estudio previo bien detallado de la pieza, determinándose el número de vistas y cortes, así como la trayectoria más apropiada Basándonos en esto, podemos considerar que existen tres tipos básicos de cortes: CORTES a) Cortes según los ejes principales 1) Corte Total. b) Cortes fuera del eje principal c) Cortes escalonados 2) Corte al Cuarto. 3) Cortes Especiales. Antes de proceder a tratar cada uno de ellos en detalle, es conveniente considerar algunas Normas o Criterios comunes a todos, como es el caso de las líneas del plano de corte y del achurado de los mismos. La línea del plano de corte se utiliza para indicar donde tiene lugar el corte imaginario, estas líneas no deben dibujarse completas sino solamente los trazos suficientes para definir, sin lugar a dudas la trayectoria del corte, siendo preciso únicamente en la mayoría de los casos dibujar los extremos y los ángulos que marcan los cambios de dirección. El trazo de las líneas de corte varía de acuerdo a las Normas de cada País, en Venezuela de acuerdo a lo establecido en la Norma COVENIN 3066:1998 se debe utilizar el trazado siguiente:

5 Cadena fina, gruesa en los bordes y cambios de dirección Las líneas de corte pueden ser rectas o quebradas dependiendo de que la sección o el corte sea producido por un solo plano o por varios formando ángulos entre sí, con el objeto de alcanzar una o varias zonas interesantes de la pieza. Las líneas de corte llevan en ambos extremos una flecha que indica la dirección de la visual. Cuando es necesario indicar más de un corte de una pieza, habiendo por lo tanto varias líneas de corte, deben distinguirse una de otra por letras mayúsculas iguales, generalmente diferentes de I, O y Q. A A B B

6 Las líneas de corte no deben señalarse cuando la sección esta dada por un plano que pasa por el eje o cuando la trayectoria del corte se deduce con facilidad y sin lugar a duda alguna. Aunque el corte sea producido por un plano que pasa por el eje, o trayectoria del corte sea fácil de deducir, se dibujará la línea de corte y se pondrá la indicación Corte Cuando el mismo no ocupe la posición correspondiente a una de las vistas principales, de acuerdo con las Normas de Proyección Ortogonal: A A CORTE A-A Por último es importante tener en cuenta que las líneas de corte, al igual que las de Ejes, deben empezar y terminar siempre por trazos, nunca por un punto. Una vez considerados los aspectos más importantes relacionados con las líneas de corte vamos a proceder a realizar un breve análisis de las normas generales sobre el Rayado de Corte o Achurado. El rayado de Corte o Achurado define la superficie de la pieza que hace contacto directo con el plano de corte y la hace destacar; este debe dibujarse con líneas delgadas, paralelas entre sí, formando un ángulo de 45º con los ejes de la pieza y con una

7 separación uniforme entre sí, el espacio mínimo entre paralelas, incluyendo el sombreado no debe ser menor que el espesor de la línea más gruesa. Se recomienda un mínimo de 0,7 mm entre líneas (COVENIN 3066:1998) En el caso de tener que dibujar un corte común a varias piezas unidas o ensambladas, se rayara cada una a 45º de inclinación con respecto a su propio eje: Si el corte de una misma pieza da lugar a distintas superficies aisladas, el rayado de todas ellas será idéntico en cuanto al grosor, dirección y separación. CORTE A-A A A B CORTE B-B B

8 Cuando en una pieza existen dos cortes por planos distintos, los rayados se trazarán con igual dirección y separación, pero alternados: El rayado de corte debe interrumpirse cuando en su interior sea preciso consignar una cota; la interrupción del rayado será solamente para la cifra, pero no para las líneas de cota: Φ Las zonas cortadas de piezas distintas pero contiguas se rayan con direcciones opuestas e igual separación o con igual dirección pero con distintas separación: Si la superficie cortada es grande y no hay detalles en su interior, no es preciso rayarla toda, sino solamente una zona de igual espesor a lo largo de su contorno:

9 Si el corte coincide en determinada zona o superficie, con alguna cara de la pieza, se dibujara sin rayar, tampoco se rayaran las paredes macizas, nervios y tabiques de unión cuando el plano de corte es contenido por estos elementos:

10 Cuando el nervio es cortado en forma transversal si se debe rayar el plano de corte. Las piezas macizas como ejes, mangos, remaches, varillas, pernos y bolas de rodamiento, no se rayan cuando el corte para por su eje. No deben dibujarse líneas ocultas en los cortes para indicar mecanizados que existan detrás de estos. Solamente se dibujaran cuando sean totalmente necesarios para dejar definida la pieza o cuando su inclusión favorezca considerablemente la interpretación de la pieza. Las superficies de pequeño espesor, tales como las que tienen lugar al cortar tubos, perfiles, chapas, etc., no se rayan sino se ennegrecen por completo.si están juntas dos superficies de pequeño espesor, como es el caso de las vigas armadas, también se ennegrecen los cortes, pero se deja una línea blanca de separación entre ellas. Una vez hechas las consideraciones anteriores continuemos con la clasificación de los cortes.

11 II.-2 CLASIFICACION DE LOS CORTES: II Corte Total: a) Ejes Principales: Se define como corte total, al medio o seccional a aquel cuya trayectoria del plano de corte coincide con el eje de simetría de la pieza b) Fuera del Eje Principal: Son aquellos cortes cuya trayectoria es paralela al eje de simetría,pero no coinciden con este: A A CORTE A-A

12 c) Escalonados: Se entiende por cortes Quebrados o Escalonados aquellos obtenidos en una misma vista por varios planos quebrados en ángulo recto, se utilizan únicamente en piezas en las que el corte sea representativo y in lugar a posibles falsas interpretaciones. II.-2.2 Corte al Cuarto o Media Sección: En las piezas simétricas, es muchas veces interesante que en una sola vista podamos apreciar la forma externa y el detalle interno de la misma, a tal efecto se recurre a las medias secciones o corte al cuarto, llamadas así porque en ellas se puede ver la mitad de la pieza en vista normal externa y la otra mitad en corte. En el corte al cuarto o media sección, se supone la pieza cortada por dos planos perpendiculares entre sí, por su eje principal; es decir que suponemos se esta retirando la cuarta parte de la pieza, comprendida entre los dos planos de corte y el observador. Nótese que la mitad cortada está separada de la no seccionada por una línea de eje, generalmente se utiliza este tipo de corte cuando el número de mecanizados interiores que tiene la pieza no pasa de cuatro o cinco y resulta fácil y clara su acotación. En las medias secciones no deben dibujarse las líneas de trazos correspondientes a detalles ya definidas en la mitad cortada.

13 II.-2.3 Cortes Especiales: En este aparte consideramos algunos casos de secciones o cortes no considerados con anterioridad. a) Cortes Girados: Son aquellos efectuados en volantes o poleas con un número impar de radios o nervios, en estos casos el corte se debe dibujar como si se tratase de un solo plano y los radios estuviesen en prolongación:

14 b) Cortes de Tubo y Barras Cilíndricas: Si la longitud del tubo o la barra es considerable se dibuja como si estuviese roto y rayado el corte como se ve: c) Corte de Conos: Se sigue un criterio similar al del caso anterior, pero teniendo especial consideración en el hecho de que las generatrices de los conos en que ha quedado dividido sigan siendo paralelas y no estén en prolongación: d) Corte de Cilindros Roscados: Cuando estos son roscados en toda su longitud, no es necesario que se dibujen en su totalidad; se pueden truncar, indicando la rotura con una línea fina hecha a mano alzadaza; en una de las partes en que queda dividida la pieza se da un corte parcial o una sección interrumpida que abarque tres o cuatro dientes:

15 e) Cortes de Chaveteros: Los cortes o secciones en chaveteros de piezas cónicas deben hacerse perpendicularmente a la generatriz límite, dibujándose como rotura el trozo particular que contiene la caja: Sección A-A A A f) Secciones Giradas: En estas secciones el plano de corte es perpendicular al eje de la zona a definir y la sección resultante se gira en el mismo sitio 90º hasta que coincida con el plano del dibujo:

16 g) Secciones Desplazadas: Estas se utilizan para indicar la forma de las secciones transversales en determinados puntos de las piezas. Al igual que las giradas en estas el plano de corte es perpendicular a los ejes de las zonas a definir y las secciones que resultan se giran a 90º hasta que coincidan con el plano del dibujo; sin embargo difieren de las giradas en el hecho de que estas no se dibujan sobre las vistas en proyección ortogonal sino en un lugar adyacente y cercano a la misma: A B C D A B C D Secc. A-A Secc. B-B Secc. C-C Secc. D-D

COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE OREAMUNO TEMA: CORTES, SECCIONES Y ROTURAS.

COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE OREAMUNO TEMA: CORTES, SECCIONES Y ROTURAS. COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE OREAMUNO TEMA: CORTES, SECCIONES Y ROTURAS. CORTES Es cuando a una pieza le eliminamos parte de la misma, con el objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación

Más detalles

figura 1 figura 2 Los cortes y secciones se tratan en las normas UNE y en ISO 128.

figura 1 figura 2 Los cortes y secciones se tratan en las normas UNE y en ISO 128. Cortes y secciones 1. Fundamentos Cuando una pieza a representar (figura 1) contiene detalles interiores que pueden quedar confusos dibujados con aristas ocultas (figura 2) y, además, puede ser dificultosa

Más detalles

Representación de un corte

Representación de un corte Cortes y Secciones Corte Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.

Más detalles

EJERCICIO FINAL: REFLEXION Y SECCIONES DE CORTE

EJERCICIO FINAL: REFLEXION Y SECCIONES DE CORTE EJERCICIO FINAL: REFLEXION Y SECCIONES DE CORTE EJERCICIO 1 CLASE: 1) Realice un corte transversal y uno longitudinal del siguiente isométrico y divida el formato en dos partes como se le indique en clase.

Más detalles

CORTES, SECCIONES Y ROTURAS

CORTES, SECCIONES Y ROTURAS INTRODUCCIÓN CORTES, SECCIONES Y ROTURAS En ocasiones, debido a la complegidad de los detalles internos de una pieza, su representacón se hace confusa, con gran número de aristas ocultas, y la limitación

Más detalles

28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS

28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS 28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS 28.1 Introducción. La norma UNE 1032-82 y la ISO 128-82 que concuerda con la anterior son las que regulan el tema de las vistas. Si repasamos los temas anteriores del sistema

Más detalles

1. Qué es corte según Norma IRAM 4507? Corte: Representación de la sección y los contornos detrás del plano de corte.

1. Qué es corte según Norma IRAM 4507? Corte: Representación de la sección y los contornos detrás del plano de corte. Preguntas Sistemas 2 Parcial 1. Qué es corte según Norma IRAM 4507? Corte: Representación de la sección y los contornos detrás del plano de corte. 2. Qué es sección? Sección: Representación de la figura

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 5 : SECCIONES Y CORTES

DIBUJO MECÁNICO TEMA 5 : SECCIONES Y CORTES DIBUJO MECÁNICO TEMA 5 : SECCIONES Y CORTES Prof. Andrés Meléndez En ocasiones, debido a la complejidad de los detalles internos de una pieza, su representación se hace confusa, con gran número de aristas

Más detalles

EJERCICIO 5: Secciones de Corte en isométricos

EJERCICIO 5: Secciones de Corte en isométricos EJERCICIO 5: Secciones de Corte en isométricos Al obtener las proyecciones de una pieza, las formas interiores de ésta se representan por medio de líneas de trazos y cuando estas líneas son muchas, el

Más detalles

CORTES Y SECCIONES. Finalidad: Claridad en los dibujos Reduce el número de vistas Facilita la interpretación de la vistas

CORTES Y SECCIONES. Finalidad: Claridad en los dibujos Reduce el número de vistas Facilita la interpretación de la vistas CORTES Y SECCIONES CORTES Y SECCIONES Finalidad: Claridad en los dibujos Reduce el número de vistas Facilita la interpretación de la vistas CORTES Y SECCIONES Artificio según el cual se produce una separación

Más detalles

SISTEMA EUROPEO SISTEMA AMERICANO SISTEMA EUROPEO SISTEMA AMERICANO

SISTEMA EUROPEO SISTEMA AMERICANO SISTEMA EUROPEO SISTEMA AMERICANO DENOMINACIÓN DE LAS VISTAS Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. Si situamos un observador según las seis direcciones

Más detalles

UNIDAD 2 OBJETIVO CORTES Y RAYADOS Norma IRAM 4507 Representación de secciones y cortes en dibujo mecánico

UNIDAD 2 OBJETIVO CORTES Y RAYADOS Norma IRAM 4507 Representación de secciones y cortes en dibujo mecánico UNIDAD 2 OBJETIVO 2.1.1.- CORTES Y RAYADOS Norma IRAM 4507 Representación de secciones y cortes en dibujo mecánico 2.1. CORTES. Un corte es una representación de dibujo en la que se pretende mostrar el

Más detalles

Normalización. Vistas, cortes y secciones. IES BELLAVISTA

Normalización. Vistas, cortes y secciones. IES BELLAVISTA Normalización. Vistas, cortes y secciones. IES BELLAVISTA Vistas de un objeto Denominamos vistas de un objeto a las proyecciones cilíndricas ortogonales del mismo sobre los tres planos de proyección del

Más detalles

Representación Normalizada. Cortes y Secciones UNE ISO 128

Representación Normalizada. Cortes y Secciones UNE ISO 128 Representación Normalizada Cortes y Secciones UNE 1-032-82 ISO 128 Cuando un objeto o conjunto es muy complejo o contiene elementos interiores que, representados con sus vistas normales, nos generarán

Más detalles

1 DIBUJO II. Figura Pieza seccionada. Fuente: (Copyright Bartolomé López Lucas)

1 DIBUJO II. Figura Pieza seccionada. Fuente:  (Copyright Bartolomé López Lucas) 3.3. VISTAS SECCIONALES O EN CORTE Introducción a las vistas seccionales Los rasgos interiores de un objeto simple se pueden describir comúnmente mediante el empleo de vistas exteriores y líneas ocultas;

Más detalles

TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, como es una hoja de papel, los

Más detalles

MOISES MARTIN FIGUERAS. / 1

MOISES MARTIN FIGUERAS.  / 1 1 Estas vistas reciben las siguientes denominaciones: Vista A: Vista de frente o alzado Vista B: Vista superior o planta Vista C: Vista derecha o lateral derecha Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda

Más detalles

DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DEPRTMENTO DE MTEMÁTI DIUJO Y SISTEMS DE REPRESENTIÓN ioingeniería Unidad IX: ortes y Secciones Dibujo y Sistemas de Representación ioingeniería Unidad IX Página 1 de 7 ORTES Y SEIONES UNIDD IX Necesidad

Más detalles

DIBUJOS TÉCNICOS PRINCIPIOS GENERALES DE REPRESENTACIÓN

DIBUJOS TÉCNICOS PRINCIPIOS GENERALES DE REPRESENTACIÓN DIBUJOS TÉCNICOS UNE 1032-82 ISO 128 1: OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2: VISTAS 3: LÍNEAS EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 Métodos de proyección: Proyecciones en Perspectiva PERSPECTIVA LINEAL (CÓNICA) EXPRESIÓN

Más detalles

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

LECTURAS COMPLEMENTARIAS LECTURAS COMPLEMENTARIAS Representación normalizada Autor: Santiago Poveda Martínez REPRESENTACIÓN Tipos de líneas Tipos de líneas normas ISO 1 2 Tipos de líneas normas ANSI Ejemplo de tipos de líneas

Más detalles

CORTES, SECCIONES y ROTURAS.

CORTES, SECCIONES y ROTURAS. CORTES, SECCIONES y ROTURAS. ÍNDICE: pág. 1. Introducción... 1 2. Tipos de corte... 1 3. CORTE TOTAL POR UN SOLO PLANO... 2 3.1. Elección del plano de corte... 2 3.2 Operaciones a seguir para realizar

Más detalles

OBTENCIÓN DE LAS VISTAS DE UN OBJETO GENERALIDADES

OBTENCIÓN DE LAS VISTAS DE UN OBJETO GENERALIDADES OBTENCIÓN DE LAS VISTAS DE UN OBJETO GENERALIDADES Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría

Más detalles

LÍNEAS NORMALIZADAS CLASES DE LÍNEAS

LÍNEAS NORMALIZADAS CLASES DE LÍNEAS LÍNEAS NORMALIZADAS En los dibujos técnicos se utilizan diferentes tipos de líneas, sus tipos y espesores, han sido normalizados en las diferentes normas. En esta página no atendremos a la norma UNE 1-032-82,

Más detalles

UNE Dibujos técnicos: Principios generales de representación ISO corte

UNE Dibujos técnicos: Principios generales de representación ISO corte Cortes, secciones y roturas Introducción En ocasiones, debido a la complejidad de los detalles internos de una pieza, su representación se hace confusa, con gran número de aristas ocultas, y la limitación

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO III - EIS-UNL

DIBUJO TÉCNICO III - EIS-UNL 1 DIBUJO TÉCNICO I GENERALIDADES DIBUJO TÉCNICO III - EIS-UNL OBTENCIÓN DE LAS VISTAS DE UN OBJETO Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos,

Más detalles

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA.

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. 1.1 Expresión gráfica. 1.2 El boceto y el croquis. 1.3 La escala de dibujo. 1.4 El sistema diédrico: vistas. 1.5 Perspectivas: isométrica y caballera. 1.6 Acotación y normalización.

Más detalles

COMUNICACIÓN TÉCNICA UNIDAD 2. PROYECCIÓN DE VISTAS. Contenido INTRODUCCIÓN 3. Objetivos 4

COMUNICACIÓN TÉCNICA UNIDAD 2. PROYECCIÓN DE VISTAS. Contenido INTRODUCCIÓN 3. Objetivos 4 COMUNICACIÓN TÉCNICA UNIDAD 2. PROYECCIÓN DE VISTAS Contenido INTRODUCCIÓN 3 Objetivos 4 Proyección ortogonal ISO E, ISO A 5 Práctica 10 Representación de cortes: Corte total, corte parcial, medio corte

Más detalles

CORTES, SECCIONES Y ROTURAS

CORTES, SECCIONES Y ROTURAS ORTES, SEIONES Y ROTURS OJETIVOS onocer las normas básicas que rigen en el dibujo técnico para representar piezas con oquedades mediante la apli - cación de cortes y secciones, según la norma UNE 1.032.

Más detalles

C O R T E S, S E C C I O N E S Y R O T U R A S

C O R T E S, S E C C I O N E S Y R O T U R A S C O R T E S, S E C C I O N E S Y R O T U R A S INTRODUCCION Si disponemos de una pieza con una serie de mecanizados interiores (taladros, vaciados, etc), nos es imposible penetrar con la mirada en su interior

Más detalles

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN - NORMALIZACIÓN. Para que la comunicación pueda ser posible, tanto si utilizamos el dibujo como cualquier otro idioma, es necesario que tanto el emisor del mensaje (persona que realiza el dibujo) como

Más detalles

Línea Designación Aplicaciones generales. A1 Contornos vistos A2 Aristas vistas

Línea Designación Aplicaciones generales. A1 Contornos vistos A2 Aristas vistas 5.SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA. DIBUJO TÉCNICO 1. Tipos de líneas 2. Acotación 3. Escalas 4. Representación de las vistas de un objeto 5. Perspectivas caballera e isométrica 1. TIPOS DE LÍNEAS Solo

Más detalles

Dibujos técnicos. ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O.

Dibujos técnicos. ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. Dibujos técnicos Acotación Principios generales, definiciones, métodos de ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O.

Más detalles

E2 Cortes y secciones

E2 Cortes y secciones Vistas diédricas E2 Cortes y secciones Recomendaciones según la norma UNE 1-032-82: Dibujos técnicos. Principios generales de representación. El corte es un artificio empleado en la representación de cuerpos

Más detalles

Título Calificación. Dibujar planta, alzado y perfil derecho del sólido representado en la perspectiva adjunta. COU junio 2000 ej. A. b=27 mm.

Título Calificación. Dibujar planta, alzado y perfil derecho del sólido representado en la perspectiva adjunta. COU junio 2000 ej. A. b=27 mm. Dibujar planta, alzado y perfil derecho del sólido representado en la perspectiva adjunta. a=36 mm. b=27 mm. A COU junio 2000 ej. A Dibujar una perspectiva isométrica de la figura dada por sus proyecciones.

Más detalles

Dibujo Técnico: tipos de línea, grosores y usos

Dibujo Técnico: tipos de línea, grosores y usos Dibujo Técnico: tipos de línea, grosores y usos Las líneas en Arquitectura y en Ingeniería Las líneas en arquitectura y en dibujo técnico cumplen un papel fundamental en la representación de nuestro proyecto,

Más detalles

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA 1. NORMALIZACIÓN 1.1 Introducción a la normalización 1.2 Documentación gráfica 1.4 Acotación

Más detalles

Normalización del Dibujo Técnico

Normalización del Dibujo Técnico Normalización del Dibujo Técnico FORMATOS NORMALIZADOS Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. Están normalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte

Más detalles

PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1. Iñaki Biguri Zarraonandia. Dibujo Técnico. https://ibiguridt.wordpress.com/

PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1. Iñaki Biguri Zarraonandia. Dibujo Técnico. https://ibiguridt.wordpress.com/ PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1 Dibujo Técnico https://ibiguridt.wordpress.com/ Normas de Acotación Acotación es el conjunto de líneas, cifras y signos indicados en un dibujo, que determinan la forma

Más detalles

Dibujo I D.I. Pilar Diez Urbicain

Dibujo I D.I. Pilar Diez Urbicain Dibujo I Normas IRAM Instituto Argentino de Racionalización de Materiales Manual de normas de aplicación para dibujo técnico Formatos de hojas Tipos de líneas, ejes Rótulos Sistema Diedro para rebatir

Más detalles

Normalización del dibujo técnico

Normalización del dibujo técnico Elementos de acotación Línea de referencia 5x45º Líneas auxiliares de cota Líneas de cota (NO SE CRUZAN) Líneas de referencia Cota o cifra (UNE 1034) Línea Tipo B (UNE 1032) Extremos: con flecha o con

Más detalles

TECNOLOGÍA. 4º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.-

TECNOLOGÍA. 4º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.- Introducción. -.DIBUJO TÉCNICO.- El objetivo del dibujo técnico y del dibujo en general es poder plasmar en dos dimensiones (las de una hoja de papel) objetos, es decir, cuerpos con tres dimensiones. Para

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO. Introducción

SISTEMA DIÉDRICO. Introducción Introducción SISTEMA DIÉDRICO El Sistema Diédrico o de Monge es un Sistema de Representación sobre el plano de cuerpos y elementos geométricos del espacio. Emplea la proyección cilíndrica ortogonal según

Más detalles

1. La proyección. Proyecciones cilíndricas ortogonales, oblicuas y cónicas

1. La proyección. Proyecciones cilíndricas ortogonales, oblicuas y cónicas 1. La proyección. Proyecciones cilíndricas ortogonales, oblicuas y cónicas El proceso por el cual un cuerpo situado en el espacio es trasladado al plano del dibujo se denomina proyección. Toda proyección

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 3 PROYECCIONES. Prof. Andrés Meléndez

DIBUJO MECÁNICO TEMA 3 PROYECCIONES. Prof. Andrés Meléndez DIBUJO MECÁNICO TEMA 3 PROYECCIONES Prof. Andrés Meléndez Contenido TEMA 3: PROYECCIONES Definiciones; Métodos de representación: Proyección Ortogonal; Axonométrica; En perspectiva (centro); Representación

Más detalles

Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos. Rodrigo CURSO: MARZO- ABRIL Centro de Estudios Capuchino (Ferrol)

Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos. Rodrigo CURSO: MARZO- ABRIL Centro de Estudios Capuchino (Ferrol) Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos CURSO: MARZO- ABRIL 2012 Rodrigo Centro de Estudios Capuchino (Ferrol) TEMA II Análisis Grafica de Objetos 1. DIBUJO A MANO ALZADA: ESBOZO

Más detalles

Clases de proyecciones

Clases de proyecciones REPRESENTACIÓN GRÁFICA VISTAS DE UNA PIEZA 1.Introducción Los sistemas de representación están basados en la proyección de objetos, situados en el espacio, sobre un plano de proyección en el papel. La

Más detalles

1. CONTENIDOS TEMÁTICOS

1. CONTENIDOS TEMÁTICOS GUÍA DE TRABAJO ESPECIALIDAD DE DIBUJO TÉCNICO Tema: Cortes y secciones Curso: Taller grados novenos Fecha: 14 de febrero de 2017 Nombre: Docentes: Carlos Ernesto Delgado Prado Miguel Angel Gutiérrez Reyes

Más detalles

Publicación Secciones y Cortes Arquitectónicos

Publicación Secciones y Cortes Arquitectónicos Publicación Secciones y Cortes Arquitectónicos Índice Secciones 2 Qué es un corte o sección? 2 Cuándo realizar un corte o sección? 2 NORMAS PARA UN CORTE TOTAL 2 OPERACIÓN A SEGUIR PARA UN CORTE TOTAL

Más detalles

TEMA 2: DIBUJO TÉCNICO. DISEÑO INDUSTRIAL

TEMA 2: DIBUJO TÉCNICO. DISEÑO INDUSTRIAL 1.188 TPR: 4ºESO. Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 2: DIBUJO TÉCNICO. DISEÑO INDUSTRIAL El dibujo técnico es el procedimiento utilizado para representar

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE ACOTACIÓN INDUSTRIAL

ELEMENTOS BÁSICOS DE ACOTACIÓN INDUSTRIAL Línea de cota: línea llena y fina. Sobre ellas se dispone la cifra de cota. Las líneas de cota llevan en sus extremos flechas cuyas ramas forman aproximadamente 1º. Líneas de referencia: líneas llenas

Más detalles

EJERCICIOS DE VISTAS. Departamento de Tecnología Página 1

EJERCICIOS DE VISTAS. Departamento de Tecnología Página 1 EJERCICIOS DE VISTAS Departamento de Tecnología Página 1 EJERCICIOS DE VISTAS Departamento de Tecnología Página 2 EJERCICIOS DE VISTAS Departamento de Tecnología Página 3 EJERCICIOS DE VISTAS Departamento

Más detalles

Conceptos fundamentales revisados según normativa vigente.

Conceptos fundamentales revisados según normativa vigente. ANEXO. ACOTACIÓN: ALGUNOS CONCEPTOS. Conceptos fundamentales revisados según normativa vigente. 1- Se diferencian cotas funcionales (prioritarias) de las no funcionales y auxiliares. - Se recuerdan y resumen

Más detalles

TECNOLOGÍA. 1º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.-

TECNOLOGÍA. 1º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.- Introducción. -.DIBUJO TÉCNICO.- El objetivo del dibujo técnico y del dibujo en general es poder plasmar en dos dimensiones (las de una hoja de papel) objetos, es decir, cuerpos con tres dimensiones. Para

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO

DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO Prof. Andrés Meléndez Tema 1: Contenido. Definición; Objetivos; Clasificación según la ISO 10209-92; Instrumentos utilizados; Técnicas del trazado:

Más detalles

CONCEPTOS DE INTERPRETACIÓN DE PLANOS Y CROQUIS Y ELEMENTOS BÁSICOS DEL MECANIZADO

CONCEPTOS DE INTERPRETACIÓN DE PLANOS Y CROQUIS Y ELEMENTOS BÁSICOS DEL MECANIZADO CONCEPTOS DE INTERPRETACIÓN DE PLANOS Y CROQUIS Y ELEMENTOS BÁSICOS DEL MECANIZADO Conceptos del dibujo técnico El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con

Más detalles

NORMAS BÁSICAS DE ACOTACIÓN. INGENIERÍA MECÁNICA Ing. José Manuel Ramírez

NORMAS BÁSICAS DE ACOTACIÓN. INGENIERÍA MECÁNICA Ing. José Manuel Ramírez NORMAS BÁSICAS DE ACOTACIÓN INGENIERÍA MECÁNICA Ing. José Manuel Ramírez 2011 ACOTACIÓN El proceso de consignar en un plano las dimensiones del objeto representado se denomina acotación o acotado, y los

Más detalles

EJERCICIOS DE VISTAS. Departamento de Tecnología Página 1

EJERCICIOS DE VISTAS. Departamento de Tecnología Página 1 EJERCICIOS DE VISTAS Departamento de Tecnología Página 1 EJERCICIOS DE VISTAS Departamento de Tecnología Página 2 EJERCICIOS DE VISTAS Departamento de Tecnología Página 3 EJERCICIOS DE VISTAS Departamento

Más detalles

CORTES Y SECCIONES 4 CORTES Y SECCIONES 5.6 VISTAS INTERRUMPIDAS 5.7 REPRESENTACIÓN DE ELEMENTOS REPETITIVOS EXPRESIÓN GRÁFICA Y DAO 1

CORTES Y SECCIONES 4 CORTES Y SECCIONES 5.6 VISTAS INTERRUMPIDAS 5.7 REPRESENTACIÓN DE ELEMENTOS REPETITIVOS EXPRESIÓN GRÁFICA Y DAO 1 CORTES Y SECCIONES UNE 1-032-82 4 CORTES Y SECCIONES 5.6 VISTAS INTERRUMPIDAS 5.7 REPRESENTACIÓN DE ELEMENTOS REPETITIVOS EXPRESIÓN GRÁFICA Y DAO 1 CORTES Y SECCIONES EL CORTE ES LA SEPARACIÓN IMAGINARIA

Más detalles

Principios Generales de Representación (PGR) I G Sep. 2013

Principios Generales de Representación (PGR) I G Sep. 2013 Principios Generales de Representación (PGR) Principios Generales de Representación (PGR) Formatos Normalizados: UNE 1026 - ISO 5457 PGR. Formatos Las normas ANSI también ofrecen unos tamaños de papel

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II. Ing. Arq. Roberto Darío Pliego Collins

DIBUJO TÉCNICO II. Ing. Arq. Roberto Darío Pliego Collins DIBUJO TÉCNICO II Ing. Arq. Roberto Darío Pliego Collins PROGRAMA COMPETENCIA GENERAL: Aplica métodos de representación gráfica en volúmenes mostrando su estructura externa e interna, utilizando instrumentos

Más detalles

UNIDAD I ACOTAMIENTO

UNIDAD I ACOTAMIENTO UNIDAD I ACOTAMIENTO I.-1 DEFINICIONES I.-1.1. Acotación: Se puede definir el acotamiento como la operación de dimensionar correctamente un dibujo, de acuerdo a una serie de reglas establecidas, independientemente

Más detalles

ACOTACIÓN NORMALIZADA

ACOTACIÓN NORMALIZADA ACOTACIÓN NORMALIZADA Conocer los elementos generales de acotación: líneas de referencia, línea de cota, extremo de flecha de cota (a veces, puntos o trazos a 4º), cifra de cota, etc. Conocer los signos

Más detalles

Normalización. Acotación. IES BELLAVISTA

Normalización. Acotación. IES BELLAVISTA Normalización. Acotación. IES BELLAVISTA Acotación La acotación es el proceso por el cual indicamos sobre un plano las medidas de los objetos en él representados. Las dos premisas básicas para ejecutar

Más detalles

Instituto Dr. Juan Segundo Fernández, Obra de Don Bosco

Instituto Dr. Juan Segundo Fernández, Obra de Don Bosco Instituto Dr. Juan Segundo Fernández, Obra de Don Bosco Dibujo Tecnológico Cortes y Secciones Escuela Secundaria Superior Orientación Electromecánica Unidad N 3 Lic. Ricardo Julián Aimó Profesor en Disciplinas

Más detalles

LA ACOTACIÓN. Elementos principales que intervienen al acotar una pieza:

LA ACOTACIÓN. Elementos principales que intervienen al acotar una pieza: La función mas importante del dibujo técnico es la de transmitir información. Al observar un objeto nos damos una idea de su forma y dimensión, y mediante el dibujo técnico debemos describir con detalle

Más detalles

T O L E R A N C I A S G E O M E T R I C A S

T O L E R A N C I A S G E O M E T R I C A S T O L E R A N C I A S G E O M E T R I C A S INTRODUCCION En determinadas ocasiones, como por ejemplo: mecanismos muy precisos, piezas de grandes dimensiones, etc., la especificación de tolerancias dimensionales

Más detalles

TEMA 4 ACOTACIÓN. Las cotas en función de su importancia, se pueden clasificar en (figura 4.1):

TEMA 4 ACOTACIÓN. Las cotas en función de su importancia, se pueden clasificar en (figura 4.1): TEMA 4 1. INTRODUCCIÓN Una vez definida la forma de la pieza por medio de la representación de las vistas ortogonales, se debe proceder a la indicación de las cotas que proporcionan la información acerca

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y SOLUCIONES

DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y SOLUCIONES DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y SOLUCIONES A1.-Siendo el segmento CM la bisectriz del ángulo en C (60º) se traza éste, y sobre dicho segmento el arco capaz de 45º, estando el vértice

Más detalles

Acotación. Dibujo de Conjuntos

Acotación. Dibujo de Conjuntos Tema 3º: Acotación. Dibujo de Conjuntos Ingeniería Gráfica y Topografía M.D.M.G./11 - Generalidades. - Clasificación de las cotas. - Principios generales de acotación. - Líneas de cotas. - Líneas auxiliares

Más detalles

Tema 1. Expresión Gráfica. Acotación.

Tema 1. Expresión Gráfica. Acotación. Tema 1. Expresión Gráfica. Acotación. Introducción Acotación: Consiste en colocar sobre el dibujo las dimensiones reales del objeto que representa, de modo que su lectura e interpretación sean sencillas.

Más detalles

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA ALBACETE

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA ALBACETE I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA ALBACETE DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO: 2005-2006 1.- INTRODUCCIÓN Las presentes notas sobre acotación, tiene por objeto iniciar al alumno en el dibujo industrial, utilizan

Más detalles

Acotar: es indicar en el dibujo las medidas reales del objeto representado.

Acotar: es indicar en el dibujo las medidas reales del objeto representado. Acotar: es indicar en el dibujo las medidas reales del objeto representado. UNE 1 039 94 ACOTACIÓN Principios generales, definiciones, métodos de ejecución e indicaciones especiales. UNE 1 122 1996 Acotación

Más detalles

IES Santa María de Carrizo Iniciación al dibujo técnico INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO

IES Santa María de Carrizo Iniciación al dibujo técnico INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO 1 INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO 1. Dibujo técnico. Definición. 2. Útiles y herramientas de dibujo técnico 3. Realización del dibujo (expresión gráfica) 3.1. Descripción de la forma 3.1.1. Boceto 3.1.2.

Más detalles

Sistemas de representación.

Sistemas de representación. Sistemas de representación. La idea de los sistemas de representación es muy sencilla. Se basa en la proyección de los cuerpos y elementos geométricos que los constituyen como rectas, superficies, etc.,

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Z

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Z SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Z-007-1970 REPRESENTACIONES PARTICULARES DIBUJO TECNICO- PARA LA INDUSTRIA MECANICA Y CONEXAS TECHNICAL DRAWINGS-MECHANICAL AND RELATED INDUSTRIES-PARTICULAR

Más detalles

Representación. A- Cota Expresión numérica del valor de una medida. B- Línea de cota Línea con la cual se indica la medida de la representación

Representación. A- Cota Expresión numérica del valor de una medida. B- Línea de cota Línea con la cual se indica la medida de la representación Representación Una vez seleccionadas las vistas necesarias para interpretar la pieza deseada, dibujada a mano alzada sobre el papel de croquizar, se realizar la ACOTACIÓN. Representación A- Cota Expresión

Más detalles

TEMA 7: Expresión gráfica y comunicación.

TEMA 7: Expresión gráfica y comunicación. TEMA 7: Expresión gráfica y comunicación. NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. Profesor: Juan Pulpillo I N D I C E 1.- Introducción. 2.- Tipos de dibujo. 3.- Qué es el dibujo técnico. 3.

Más detalles

3. FORMAS DE REPRESENTACION

3. FORMAS DE REPRESENTACION 3.1 La Escala Gráfica: Se utiliza como una referencia de medida, pues cada intervalo dibujado representa una medida (mt., cm., mm., etc.) Escalímetro; Regla utilizada para medir longitudes a distintas

Más detalles

Dibujo Técnico: Acotación

Dibujo Técnico: Acotación Dibujo Técnico: Acotación Acotación en Dibujo Técnico Como sabemos, el dibujo técnico tiene como fin llevar una pieza, forma o proyecto dibujado a la realidad. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo

Más detalles

BLOQUE TEMATICO II. Leccion 3: REPRESENTACION NORMALIZADA DE CUERPOS I Introducción al análisis gráfico de un volumen arquitectónico.

BLOQUE TEMATICO II. Leccion 3: REPRESENTACION NORMALIZADA DE CUERPOS I Introducción al análisis gráfico de un volumen arquitectónico. BLOQUE TEMATICO II Leccion 3: REPRESENTACION NORMALIZADA DE CUERPOS I. CONTENIDOS: 3.1. Introducción. 3.2. Identificación y Características de las Vistas. 3.3. Variantes en las Disposiciones de las Vistas.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO: ACOTACIÓN

DIBUJO TÉCNICO: ACOTACIÓN DIBUJO TÉCNICO: ACOTACIÓN Acotación en Dibujo Técnico Como sabemos, el dibujo técnico tiene como fin llevar una pieza, forma o proyecto dibujado a la realidad. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo

Más detalles

Tema 4. Expresión Gráfica. Acotación.

Tema 4. Expresión Gráfica. Acotación. Tema 4. Expresión Gráfica. Acotación. Índice de contenido Introducción... 1 Elementos de Acotación... 2 Normas Básicas de Acotación... 2 Tipos básicos de Acotación... 4 Otras normas de Acotación...7 Acotación

Más detalles

TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS

TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS INDICE 1. INTRODUCCION... 2 2. SISTEMAS DE REPRESENTACION... 2 2.1 PROYECCIONES... 3 2.2 TIPO DE PROYECCIONES... 3 2.3 ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION...

Más detalles

ELEMENTOS ROSCADOS ACOTADO

ELEMENTOS ROSCADOS ACOTADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS DIBUJO MECÁNICO ASISTIDO POR COMPUTADORA ( MEC 145 ) ELEMENTOS ROSCADOS ACOTADO PROFESOR: MG.ING. FERNANDO QUEVEDO Elementos Roscados

Más detalles

Dibujo Técnico. Proyecciones Axonométricas. Prof. Juan Guerrero. Instituto Tecnológico de Costa Rica

Dibujo Técnico. Proyecciones Axonométricas. Prof. Juan Guerrero. Instituto Tecnológico de Costa Rica Proyecciones Axonométricas Dibujo Técnico Instituto Tecnológico de Costa Rica Prof. Juan Guerrero Proyecciones Axonométricas (Norma: ISO-5456-3) Definición El objeto a representar se sitúa con sus caras

Más detalles

LECTURA E INTERPRETACION DE PLANOS SESION 1

LECTURA E INTERPRETACION DE PLANOS SESION 1 Capacitación LECTURA E INTERPRETACION DE PLANOS SESION 1 Esta capacitación proporciona una visión general de las características comunes que se encuentran en planos y de cómo inspeccionarlos correctamente.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II Curso 2011-2012 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

F1 Generalidades. Si la proyección es cilíndrica y oblicua sobre el plano del cuadro se obtiene la Perspectiva Caballera.

F1 Generalidades. Si la proyección es cilíndrica y oblicua sobre el plano del cuadro se obtiene la Perspectiva Caballera. Perspectivas axonométricas F1 Generalidades Perspectivas axonométricas Principales recomendaciones de la norma UNE-EN ISO 5456-3/2000: Dibujos técnicos. Métodos de proyección. Representaciones axonométricas.

Más detalles

Sistemas de Representación

Sistemas de Representación Sistemas de Representación Nombre: Daniela Delgado Valderrama Curso: R3-b Asignatura: Sistemas de Representación Profesor: Neus Torres Fecha de entrega: 16-Octubre-2015 1 Índice Sistema diédrico 3 Planos

Más detalles

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN La geometría descriptiva estudia la representación geométrica de objetos tridimensionales sobre el plano. Un sistema de representación es un conjunto de reglas y procedimientos

Más detalles

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas:

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas: Actividades Unidad 2. DIBUJO 1. Cuántos DIN-A3 se obtendrían a partir de un DIN-A0? Y cuántos DIN-A6? 2. Un DIN-A0 tiene 1 m 2 de superficie. Indica cuantas hojas de los siguientes formatos se pueden obtener

Más detalles

TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación

TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención de proporcionar

Más detalles

Acotación: Definición y elementos de la cota

Acotación: Definición y elementos de la cota Acotación: Definición y elementos de la cota Es el conjunto de líneas, cifras y signos indicados en los dibujos que determinar la forma y dimensiones de una pieza. Las líneas de referencia se trazan perpendicularmente

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2002-2003 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

ANA BALLESTER JIMÉNEZ SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN I: SISTEMA DIÉDRICO, VISTAS Y ACOTACIÓN

ANA BALLESTER JIMÉNEZ SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN I: SISTEMA DIÉDRICO, VISTAS Y ACOTACIÓN 1 TEMA 2 I: SISTEMA DIÉDRICO, VISTAS Y ACOTACIÓN 2 1. LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA La Geometría Descriptiva es la parte de la Geometría que tiene por objeto la representación de cuerpos tridimensionales sobre

Más detalles

CAPÍTULO D. BARRAS TRACCIONADAS

CAPÍTULO D. BARRAS TRACCIONADAS CAPÍTULO D. BARRAS TRACCIONADAS Este Capítulo es aplicable a barras prismáticas sometidas a tracción por fuerzas estáticas actuando según el eje que pasa por los centros de gravedad de las secciones transversales

Más detalles