OBJETIVOS, CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. COMPETENCIAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVOS, CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. COMPETENCIAS."

Transcripción

1 OBJETIVOS, CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. COMPETENCIAS. BLOQUE I: ÁLGEBRA UNIDAD 1: SISTEMAS de ECUACIONES LINEALES. MÉTODO de GAUSS Recordar la resolución de ecuaciones lineales con una o varias incógnitas. Profundizar en el concepto de solución de un sistema de ecuaciones y recordar los métodos de resolución de dos ecuaciones con dos incógnitas. Aprender el método de Gauss. Clasificar un sistema de acuerdo con su número de soluciones. Resolver problemas de enunciado traducible algebraicamente s sistemas lineales. Saber discutir sistemas de acuerdo con sus posibilidades de solución. Reconoce si un sistema es incompatible o compatible y, en este caso, si es determinado o indeterminado. Interpreta geométricamente sistemas lineales de 2, 3 ó 4 ecuaciones con 2 ó 3 incógnitas. Resuelve sistemas de ecuaciones lineales por el método de Gauss. Discute sistemas de ecuaciones lineales dependientes de un parámetro por el método de Gauss. Expresa algebraicamente un enunciado mediante un sistema de ecuaciones, lo resuelve e interpreta la solución dentro del contexto del enunciado. CONCEPTOS: o Ecuación lineal. Sistema de ecuaciones lineales. Solución. Sistemas equivalentes. o Tipos de sistemas lineales. o Transformaciones elementales de un sistema. Método de Gauss. o Posiciones relativas de rectas y planos. o Sistemas homogéneos. o Discusión de sistemas. PROCEDIMIENTOS: o Localización geométrica de las soluciones de ecuaciones de dos y tres incógnitas. o Resolución por los métodos clásicos, incluido el geométrico, de sistemas de dos incógnitas.

2 o Aplicación del método de Gauss. o Utilización de matrices para agilizar el método de Gauss. o Planteamiento de problemas reales resolubles mediante sistemas. Resolución y comprobación de sus soluciones. o Interpretación geométrica de sistemas de tres incógnitas. o Estudio específico de sistemas homogéneos. o Discusión de un sistema cuando se introduce algún parámetro en sus coeficientes. ACTITUDES: o Valoración de los sistemas lineales para resolver problemas reales vinculados a las ciencias sociales. o Perseverancia en la búsqueda de soluciones y sentido crítico ante los resultados obtenidos. UNIDAD 2: MATRICES Representar e identificar tablas de números y grafos mediante una matriz. Conocer los tipos de matrices más usuales. Dominar las operaciones de matrices. Adquirir el concepto de rango y calcularlo por el método de Gauss. Aprender el concepto de matriz inversa, su relación con el rango y sus procedimientos de obtención (directo y Gauss-Jordan). Escribir y resolver sistemas lineales en forma matricial. Realiza operaciones combinadas con matrices (elementales). Calcula la inversa de una matriz por el método de Gauss. Resuelve ecuaciones matriciales. Calcula el rango de una matriz numérica. Calcula el rango de una matriz que depende de un parámetro. Relaciona el rango de una matriz con la dependencia lineal de sus filas o sus columnas. Expresa un enunciado mediante una relación matricial y, en ese caso, lo resuelve e interpreta la solución dentro del contexto del enunciado. CONCEPTOS: o Matriz. Dimensión. o Matrices de información y de relación.

3 o Tipos de matrices. o Rango de una matriz. o Matriz inversa. o Expresión matricial de un sistema y su solución. PROCEDIMIENTOS: o Obtención de matrices referidas a distintos conjuntos de datos para su clasificación e interpretación. o Manipulación de matrices mediante sus operaciones para obtener nuevas informaciones. o Empleo de las transformaciones de Gauss para obtener el rango y la inversa de una matriz. o Uso de la matriz inversa para resolver ecuaciones matriciales. o Resolución matricial de sistemas lineales. ACTITUDES: o Aprecio de las técnicas matriciales como instrumento útil de descripción y estudio de la realidad. UNIDAD 3: PROGRAMACIÓN LINEAL. Dominar el lenguaje propio de la programación lineal. Plantear y resolver problemas de programación lineal partiendo de enunciados asociados a situaciones reales. Representa el semiplano de soluciones de una inecuación lineal o identifica la inecuación que corresponde a un semiplano. A partir de un sistema de inecuaciones, construye el recinto de solución y las interpreta como tales. Resuelve un problema de programación lineal con dos incógnitas descrito de forma meramente algebraica. Resuelve problemas de programación lineal dados mediante un enunciado sencillo. Resuelve problemas de programación lineal dados mediante un enunciado algo complejo. CONCEPTOS: o Inecuaciones y sistemas de inecuaciones de dos incógnitas. o Restricciones de un problema. o Región factible. o Función objetivo. o Concepto de programación lineal.

4 PROCEDIMIENTOS: o Representación en el plano de las soluciones de una inecuación lineal de dos incógnitas y de sistemas de ellas. o Planteamiento de problemas de programación lineal. o Resolución por valoración de la función objetivo en los vértices de la región factible. o Resolución empleando líneas de nivel. ACTITUDES: o Cuidado en la correcta interpretación de enunciados y soluciones. BLOQUE II: ANÁLISIS UNIDAD 4: LÍMITES y CONTINUIDAD Entender, al menos de forma intuitiva, la idea de límite de una función en un punto. Conocer las propiedades algebraicas de los límites. Calcular límites de las funciones usuales. Comprender el concepto de indeterminación. Resolver algunas indeterminaciones sencillas. Conocer el concepto de continuidad de una función en un punto. Representa gráficamente límites descritos analíticamente. Representa analíticamente límites de funciones dadas gráficamente. Calcula límites inmediatos que solo requieren conocer los resultados operativos y comparar infinitos. Calcula límites (x + o x ) de cocientes, de diferencias y de potencias. Calcula límites (x c) de cocientes, de diferencias y de potencias distinguiendo, si el caso lo exige, cuando x c + y cuando x c - Reconoce si una función es continua en un punto o, si no lo es, la causa de la discontinuidad. Determina el valor de un parámetro para que una función definida a trozos sea continua en el punto de empalme. CONCEPTOS:

5 o Límite de una función en un punto. Límites laterales. Límites en el infinito. o Propiedades algebraicas de los límites. o Formas indeterminadas. o Continuidad de una función en un punto. Tipos de discontinuidades. PROCEDIMIENTOS: o Confección de una tabla de valores para la obtención de un límite. o Lectura de valores de límites en la gráfica de una función. o Cálculo de límites elementales. Resolución de las indeterminaciones más sencillas. o Estudio de la continuidad de funciones sencillas. Determinación de parámetros que las hagan continuas. ACTITUDES: o Gusto por la precisión de los conceptos matemáticos. o Cuidado en la confección de gráficos como ayuda a la comprensión de los conceptos estudiados. UNIDAD 5: DERIVADAS Conocer el concepto de tasa de variación media e instantánea y aprender a calcularlas. Aprender los conceptos de derivada en un punto y de función derivada. Identificar tasa y derivada. Interpretar geométricamente la derivada. Utilizar las propiedades de derivación y las fórmulas de las derivadas de funciones usuales en el cálculo de otras derivadas. Relacionar continuidad y derivación. Asocia la gráfica de una función a la de su función derivada. Halla la derivada de una función en un punto por paso al límite o mediante el valor de la tasa de variación media (para un valor muy pequeño de h, con ayuda de la calculadora) Estudia la derivabilidad de una función definida a trozos, recurriendo a las derivadas laterales en el punto de empalme. Halla la derivada de una función en la que intervienen potencias no enteras, productos y cocientes. Halla la derivada de una función compuesta. CONCEPTOS:

6 o Tasa de variación media e instantánea. o Derivada de una función en un punto. o Función derivada. PROCEDIMIENTOS: o Obtención de tasas de variación. o Aplicación del cálculo de límites a la obtención de derivadas sencillas. o Uso de las reglas de derivación. o Obtención de rectas tangentes. ACTITUDES: o Valoración del concepto de derivada como herramienta útil en el estudio de fenómenos de las ciencias sociales. o Disposición a realizar abstracciones y modelos. UNIDAD 6: APLICACIONES de la DERIVADA. OPTIMIZACIÓN. REPRESENTACIÓN GRÁFICA de FUNCIONES. Profundizar en el concepto de derivada a partir de algunas de sus aplicaciones. Utilizar la primera derivada para estudiar el crecimiento / decrecimiento de una función. Determinar, con ayuda de la derivada, máximos y mínimos de funciones. Utilizar la segunda derivada para el estudio de la curvatura de una función. Identificar los puntos de inflexión de una función. Representar gráficamente funciones estudiándolas con ayuda de la derivada. Plantear y resolver problemas clásicos de optimización en contextos relacionados con las ciencias sociales. Dada una función, halla la ecuación de la recta tangente en uno de sus puntos. Dada una función, sabe decidir si es creciente o decreciente, cóncava o convexa, en un punto o en un intervalo, obtiene sus máximos y mínimos relativos y sus puntos de inflexión. Dada una función mediante su expresión analítica o mediante un enunciado, encuentra en qué caso presenta un máximo o un mínimo. Representa funciones polinómicas. Representa funciones racionales.

7 Representa funciones trigonométricas. Representa funciones exponenciales. Representa otros tipos de funciones. CONCEPTOS: o Intervalos de crecimiento y decrecimiento de una función. o Máximos y mínimos relativos de una función. o Intervalos de concavidad y convexidad de una función. o Puntos de inflexión. o Optimización de una función PROCEDIMIENTOS: o Utilización de las derivadas para la obtención de los intervalos de crecimiento / decrecimiento, concavidad / convexidad, extremos e inflexiones de una función. o Estudio y representación gráfica de funciones. o Planteamiento y resolución de problemas de optimización de enunciado. ACTITUDES: o Valoración de la potencia del cálculo matemático para resolver problemas reales. o Incorporación del lenguaje gráfico como una forma de tratar la información. UNIDAD 7: INTEGRALES. Aprender el concepto de integral como antiderivada. Conocer las integrales inmediatas más usuales. Calcular áreas de recintos limitados por curvas empleando sumas asociadas a particiones del intervalo. Conocer el concepto de integral definida como límite de esas sumas. Aplicar la regla de Barrow para calcular áreas. Aplicar la integración para obtener una función conocida su función de cambio (tasa de variación) Halla la primitiva (integral indefinida) de una función elemental. Halla la primitiva de una función en la que deba realizar una sustitución. Asocia una integral definida al área de un recinto sencillo. Conoce la regla de Barrow y la aplica al cálculo de las integrales definidas.

8 Halla el área del recinto limitado por una curva y el eje X en un intervalo. Halla el área comprendida entre dos curvas. CONCEPTOS: o Primitiva de una función. Integral indefinida. o Área limitada por una curva. Integral definida. o Teorema fundamental. Regla de Barrow. PROCEDIMIENTOS: o Partición de un intervalo y descomposición en rectángulo de un recinto limitado por una curva. o Definición de sumas inferior y superior asociadas a una partición. o Utilización de progresiones aritméticas y límites para calcular el área de un recinto limitado por una curva. o Aplicación de la regla de Barrow. o Obtención de integrales indefinidas inmediatas o por descomposición en ellas. o Obtención de áreas de recintos encerrados entre curvas. ACTITUDES: o Valoración de la importancia del cálculo integral en otras disciplinas (economía, física,...) BLOQUE III: PROBABILIDAD y ESTADÍSTICA UNIDAD 8: LA PROBABILIDAD. PROBABILIDAD CONDICIONADA. TEOREMA de BAYES. Fijar los conceptos básicos asociados a los experimentos aleatorios (espacio muestral, sucesos, tipos de sucesos, operaciones entre sucesos,...) Comprender el concepto de probabilidad tanto de una forma intuitiva como ayudándose de la regla de Laplace y, finalmente, conocer su definición axiomática. Evaluar la influencia de un suceso en la probabilidad de ocurrencia de otros. Entender el significado de independencia de dos sucesos. Saber aplicar la fórmula de Bayes para la obtención de probabilidades a posteriori. Expresa un enunciado mediante operaciones con sucesos.

9 Aplica las leyes de la probabilidad para obtener la probabilidad de un suceso a partir de las probabilidades de otros. Aplica los conceptos de probabilidad condicionada e independencia de sucesos para hallar relaciones teóricas entre ellos. Calcula probabilidades de experiencias compuestas descritas mediante un enunciado. Calcula probabilidades planteadas mediante enunciados que pueden dar lugar a una tabla de contingencia. Calcula probabilidades totales o a posteriori utilizando un diagrama en árbol o las fórmulas correspondientes. CONCEPTOS: o Experimento aleatorio. Sucesos. Tipos de sucesos. Operaciones con sucesos. o Probabilidad de un suceso. o Probabilidad condicionada. o Independencia de sucesos. o Probabilidad total. Fórmula de Bayes. PROCEDIMIENTOS: o Obtención del espacio muestral de un experimento aleatorio. o Recuento de casos mediante diagramas de árbol, cálculos simples y combinatoria. o Expresión de diferentes situaciones mediante operaciones entre sucesos. o Cálculo de probabilidades usando la regla de Laplace. o Cálculo de probabilidades condicionadas usando la definición o tablas de contingencia. o Identificación de los sucesos que constituyen un sistema completo y cálculo de la probabilidad de un suceso usando el teorema correspondiente o el diagrama de árbol asociado. o Cálculo de probabilidades de Bayes. o Aplicación del cálculo de probabilidades a los juegos de azar. ACTITUDES: o Valoración de la probabilidad a la hora de tomar decisiones. o Sentido crítico ante las aparentes soluciones intuitivas. UNIDAD 9: INFERENCIA ESTADÍSTICA. Aprender a estimar una media o una proporción muestral a partir de una muestra. Conocer el significado y el procedimiento de obtención de un intervalo de confianza para la media y para la proporción.

10 Conocer el significado de nivel de confianza y de significación. Calcular el error máximo admitido en una estimación. Determinar el tamaño mínimo de una muestra en función del error admitido y de la significación deseada. Saber criticar, en términos de probabilidad, las estimaciones halladas. Calcula probabilidades en una distribución N (, ). Obtiene el intervalo característico ( ± k ) correspondiente a una cierta probabilidad. Describe la distribución de las medias muestrales correspondientes a una población conocida (con n 30 o bien con la población normal), y calcula probabilidades relativas a ellas. Halla el intervalo característico correspondiente a las medias de cierto tamaño extraídas de una cierta población y correspondiente a una probabilidad. Construye un intervalo de confianza para la media conociendo la media muestral, el tamaño de la muestra y el nivel de confianza. Calcula el tamaño de la muestra o el nivel de confianza cuando se conocen los demás elementos del intervalo. Dada una distribución binomial, reconoce la posibilidad de aproximarla por una normal, obtiene sus parámetros y calcula probabilidades a partir de ella. Describe la distribución de las proporciones muestrales correspondiente a una población conocida y calcula probabilidades relativas a ella. Para una cierta probabilidad, halla el intervalo característico correspondiente de las proporciones en muestras de un cierto tamaño. Construye un intervalo de confianza para la proporción (o la probabilidad) conociendo una proporción muestral, el tamaño de la muestra y el nivel de confianza. Calcula el tamaño de la muestra o el nivel de confianza cuando se conocen los demás elementos del intervalo. CONCEPTOS: o Estimador. o Distribución muestral. o Teorema Central del Límite. o Intervalos de confianza. o Nivel de significación. o Error admitido. o Tamaño de la muestra.

11 PROCEDIMIENTOS: o Estimación de la media o proporción poblacional a partir de la media o proporción muestral. o Obtención de intervalos de confianza. o Utilización de distintos tamaños muestrales para controlar la confianza y el error admisible. ACTITUDES: o Valoración de las posibilidades del muestreo junto con la estimación como instrumento útil para conocer la realidad social. o Espíritu crítico ante los resultados presentados mediante encuestas.

12 OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA OBTENER UNA CALIFICACIÓN POSITIVA. Se consideran contenidos mínimos los siguientes: ÁLGEBRA La matriz como expresión de tablas y grafos. Suma y producto de matrices. Obtención de matrices inversas sencillas por el método de Gauss. Resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones matriciales sencillos. Utilización del método de Gauss en la discusión y resolución de un sistema de ecuaciones lineales con dos o tres incógnitas. Resolución de problemas con enunciados relativos a las Ciencias Sociales y a la Economía que pueden resolverse mediante el planteamiento de sistemas de ecuaciones lineales con dos o tres incógnitas. Interpretación y resolución gráfica de inecuaciones y sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas. Iniciación a la programación lineal bidimensional. ANÁLISIS Límite y continuidad de una función en un punto. Derivada de una función. Cálculo de derivadas de funciones conocidas. Aplicación de las derivadas al estudio de las propiedades locales de las funciones elementales y a la resolución de problemas de optimización relacionados con las Ciencias Sociales y la Economía. Estudio y representación gráfica de una función polinómica o racional sencilla a partir de sus propiedades globales. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Experimentos aleatorios. Sucesos. Operaciones con sucesos. Probabilidad. Probabilidad condicionada. Probabilidad total. Muestra. Población.

13 Distribución de probabilidad de la media muestral. Teorema central del límite. Intervalo de confianza de la media de la población. Nivel de confianza.

14 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Se realizarán, al menos, dos pruebas escritas en cada uno de los periodos de evaluación. La calificación de cada evaluación la determinará casi exclusivamente la calificación obtenida en dichas pruebas escritas, pudiendo ésta estar ligeramente matizada por las condiciones particulares de cada alumno y que el profesor, mediante sus observaciones de clase, tomará en consideración. Cada profesor establecerá, atendiendo a las características de su grupo de alumnos, las pruebas de recuperación necesarias, bien al acabar cada periodo de evaluación, bien hacia los meses finales del curso. Se establecerán también pruebas semejantes que permitan, a los alumnos que quieran, subir la calificación obtenida anteriormente. Los alumnos que necesiten realizar la prueba extraordinaria de septiembre se examinarán de todos los contenidos de la asignatura. Tanto en la ESO como en el Bachillerato, cualquier acción fraudulenta que sea descubierta durante la realización de un examen o durante su proceso de corrección dará lugar a la calificación negativa de dicha prueba para todos los alumnos implicados en ella.

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Área: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II Curso: 2º Bach CCSS CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

Más detalles

IES EMILIO CASTELAR Curso 2016/2017

IES EMILIO CASTELAR Curso 2016/2017 IES EMILIO CASTELAR Curso 2016/2017 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II - 2º BTO Índice IES EMILIO CASTELAR Curso 2016/2017...1 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II - 2º BTO...1

Más detalles

MATEMÁTICAS 2ºBACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES.

MATEMÁTICAS 2ºBACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MATEMÁTICAS 2ºBACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 15

Más detalles

DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II Según REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan

Más detalles

1. PROGRAMACION 2º CURSO BACHILLERATO CCSS

1. PROGRAMACION 2º CURSO BACHILLERATO CCSS 1. PROGRAMACION 2º CURSO BACHILLERATO CCSS Esta programación incluye las indicaciones del Armonizador de la Universidad de Zaragoza 1.1. CONTENIDOS Se estructuran en tres grandes bloques: BLOQUE 1: ÁLGEBRA

Más detalles

Curso 2º de bachillerato de humanidades y ciencias sociales Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Socia

Curso 2º de bachillerato de humanidades y ciencias sociales Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Socia Curso 2º de bachillerato de humanidades y ciencias sociales Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Tema 1 MATRICES? Concepto de matriz? Tipos de matrices? Operaciones con matrices? Rango de una

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II OBJETIVOS 1. Dominar los conceptos y la nomenclatura asociados a los sistemas de ecuaciones y sus soluciones (compatible, incompatible, determinados, indeterminados

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE º BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE º BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 UNIDAD 1.-Matrices. Conceptos: 2º BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. Tipos de matrices. Tipos de matrices cuadradas.

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II DISTRITO ÚNICO DE ANDALUCÍA

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II DISTRITO ÚNICO DE ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II DISTRITO ÚNICO DE ANDALUCÍA CONTENIDOS Y OBJETIVOS MÍNIMOS PARA EL CURSO 2007/08. 1. INTRODUCCIÓN A LOS CONTENIDOS. ( Decreto 208/2002. B.O.J.A. de 20.08.02

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. EBAU 2018

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. EBAU 2018 ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. EBAU 2018 Criterios de evaluación Criterios específicos NÚMEROS Y ÁLGEBRA Matrices 1. Conocer el concepto de matriz y

Más detalles

OBJETIVOS DE LAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS

OBJETIVOS DE LAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS 2º BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS DE LAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SICIALES II CONTENIDOS DE LAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II (2º BACHILLERATO)

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II (2º BACHILLERATO) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II (2º BACHILLERATO) 1.1.1 Contenidos y temporalización. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II 1.1.1.1 Bloque 1. Álgebra (Total : 40 sesiones) Matrices y determinantes

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN ATENCIÓN: La calificación debe hacerse en múltiplos de 0,25 puntos OPCIÓN A Ejercicio 1. (Puntuación

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y EXIGIBLES. Unidad 1: Matrices Matrices - Conceptos básicos: vector fila, vector columna, dimensión, matriz cuadrada, traspuesta, simétrica, triangular... Operaciones con matrices

Más detalles

Unidad 1: Sistemas de ecuaciones. Método de Gauss

Unidad 1: Sistemas de ecuaciones. Método de Gauss CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y EXIGIBLES. MATEMÁTICAS CCSS II Unidad 1: Sistemas de ecuaciones. Método de Gauss Sistemas de ecuaciones lineales - Sistemas equivalentes. - Transformaciones que mantienen la equivalencia.

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A CCSS II

MATEMÁTICAS APLICADAS A CCSS II MATEMÁTICAS APLICADAS A CCSS II CONTENIDOS TEMA 1: Matrices, determinantes y sistemas. Concepto de matriz o tabla. Operaciones con matrices. Matriz identidad. Matriz inversa. Determinantes de orden 2 y

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS APLICACADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

MATERIA: MATEMÁTICAS APLICACADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) MODELO DE EXAMEN (Curso 2002-2003) MATERIA: MATEMÁTICAS APLICACADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES INSTRUCCIONES

Más detalles

02. Resolver sistemas de ecuaciones lineales por el método de Gauss.

02. Resolver sistemas de ecuaciones lineales por el método de Gauss. 3.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Conocer lo que significa que un sistema sea incompatible o compatible, determinado o indeterminado, y aplicar este conocimiento para formar un sistema de un

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MODELO DE EXAMEN CURSO 2014-2015 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II I.E.S. Dr. FLEMING (OVIEDO) DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2º CURSO DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y C.C.S.S. INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS Estas hojas son

Más detalles

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO )

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO ) RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO 2015-2016) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ÍNDICE 1. Contenidos 2. Criterios

Más detalles

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO )

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO ) RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO 01-013) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ÍNDICE 1. Contenidos. Criterios de evaluación.1.

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS a las

MATEMÁTICAS APLICADAS a las PROGRAMACIÓN de AULA (LOMCE) de la materia: MATEMÁTICAS APLICADAS a las CIENCIAS SOCIALES II 2º de BACHILLERATO Modalidad: CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS CURRICULARES SECUENCIACIÓN de los CONTENIDOS

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO MATRICES 1. Matrices y tipos de matrices 2. Operaciones con matrices 3. Producto de matrices 4. Matriz traspuesta 5. Matriz inversa 6. Rango de matrices DETERMINANTES 7. Determinantes

Más detalles

Programación 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II CURSO

Programación 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II CURSO Programación MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II BACHILLERATO ÍNDICE. I. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA. II. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO. III. DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS. IV. METODOLOGÍA.

Más detalles

TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO.

TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO. TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO. Se han seleccionado unos bloques de contenidos que tienen la intención de aportar una formación matemática que sea suficiente para alcanzar los objetivos

Más detalles

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso.

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso. PRIMER CURSO DE E.S.O Criterios de calificación: 80% exámenes, 10% actividades, 10% actitud y trabajo 1 Números naturales. 2 Potencias de exponente natural. Raíces cuadradas exactas. 3 Divisibilidad. Concepto

Más detalles

Pruebas extraordinarias de septiembre Bachillerato

Pruebas extraordinarias de septiembre Bachillerato Pruebas extraordinarias de septiembre Bachillerato El Departamento de Matemáticas establece como prueba extraordinaria un único examen, en el que se incluirán los contenidos mínimos establecidos para cada

Más detalles

IES LA SERNA DPTO. DE MATEMÁTICAS - programación 2011/

IES LA SERNA DPTO. DE MATEMÁTICAS - programación 2011/ MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II Con las matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales se pretende facilitar al alumno los conocimientos matemáticos que precisa el estudio de la economía,

Más detalles

MATEMÁTICAS II. 15 de septiembre al 6 de octubre ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

MATEMÁTICAS II. 15 de septiembre al 6 de octubre ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES MATEMÁTICAS II CONTENIDOS TEMA 1: Matrices. Tablas y matrices. Clasificación. Suma de matrices. Producto de una matriz por un número real. Producto de matrices. Matriz inversa. Dependencia lineal. Rango.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2018-2019 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II Modelo

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MODELO CURSO 2012-2013 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

DPTO. DE AMTEMÁTICAS I.E.S. GALLICUM CURSO 2012/13

DPTO. DE AMTEMÁTICAS I.E.S. GALLICUM CURSO 2012/13 DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS MATEMÁTICAS II Según REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, estas son

Más detalles

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación.

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Matemáticas GENERALES: El examen constará de dos opciones (dos

Más detalles

EVAU Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Reunión con los centros (6 de noviembre de 2018)

EVAU Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Reunión con los centros (6 de noviembre de 2018) EVAU 2019 Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales Reunión con los centros (6 de noviembre de 2018) Fechas propuestas para las pruebas: (no definitivas) Convocatoria junio: 4, 5 y 6 de junio; 7 de

Más detalles

Números reales. Valor absoluto. Desigualdades. Distancias entre la recta real. Intervalos y entornos.

Números reales. Valor absoluto. Desigualdades. Distancias entre la recta real. Intervalos y entornos. MATEMÁTICAS I Contenidos. Aritmética y álgebra: Números reales. Valor absoluto. Desigualdades. Distancias entre la recta real. Intervalos y entornos. Resolución e interpretación gráfica de ecuaciones e

Más detalles

Guía didáctica para la prueba de acceso a la universidad de la asignatura Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Guía didáctica para la prueba de acceso a la universidad de la asignatura Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Guía didáctica para la prueba de acceso a la universidad de la asignatura Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. 1. Comentarios acerca del programa del segundo curso de Bachillerato Los contenidos

Más detalles

Unidad 1: Límites de funciones. Continuidad

Unidad 1: Límites de funciones. Continuidad CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y EXIGIBLES. Unidad 1: Límites de funciones. Continuidad Límite de una función - Límite de una función cuando x, x o x a. Representación gráfica. - Límites laterales. - Operaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II CONOCIMIENTOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II CONTENIDOS DESTREZAS Álgebra Sistemas lineales Matrices, operaciones con matrices. Rango de una matriz Propiedades y cálculo de determinantes

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Área: MATEMÁTICAS II Curso: 2º Bach Tecnológico CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA MATRICES CONTENIDOS MÍNIMOS

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II CONTENIDOS MÍNIMOS TEMA 1: SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS Sistemas de ecuaciones lineales. Método de Gauss Sistemas de ecuaciones dependientes de un parámetro Resolución de problemas mediante

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II. 1. Resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante el método de Gauss.

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II. 1. Resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante el método de Gauss. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II Criterios de evaluación. 1. Resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante el método de Gauss. 2. Operar correctamente con matrices y utilizar el lenguaje matricial

Más detalles

OPCIÓN A. dependiente del parámetro real a.

OPCIÓN A. dependiente del parámetro real a. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2017-2018 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II MODELO

Más detalles

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES MATRICES 1. MATRICES Y TIPOS DE MATRICES 2. OPERACIONES CON MATRICES 3. PRODUCTO DE MATRICES 4. MATRIZ TRASPUESTA 5. MATRIZ INVERSA 6. RANGO DE MATRICES DETERMINANTES 7. DETERMINANTES DE ORDEN 2 Y 3 8.

Más detalles

SEGUNDO DE BACHILLERATO MATEMÁTICAS II

SEGUNDO DE BACHILLERATO MATEMÁTICAS II SEGUNDO DE BACHILLERATO MATEMÁTICAS II La asignatura Matemáticas II, de segundo de bachillerato, en una materia troncal de acuerdo con el Real Decreto 1105/2104, de 26 de diciembre, (BOE 3-I- 2015), por

Más detalles

Unidad 1: Sistemas de ecuaciones. Método de Gauss

Unidad 1: Sistemas de ecuaciones. Método de Gauss CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y EXIGIBLES. MATEMÁTICAS II Unidad 1: Sistemas de ecuaciones. Método de Gauss Sistemas de ecuaciones lineales - Sistemas equivalentes. - Transformaciones que mantienen la equivalencia.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MODELO DE EXAMEN CURSO 2013-2014 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

2º BACHILLERATO DE CIENCIAS CURSO DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN

2º BACHILLERATO DE CIENCIAS CURSO DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN COMUNICADO DE MATEMÁTICAS II 2º BACHILLERATO DE CIENCIAS CURSO 15-16 DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

MATEMÁTICAS. Bachillerato: 1º H:

MATEMÁTICAS. Bachillerato: 1º H: MATEMÁTICAS Bachillerato: 1º H: ÁLGEBRA: Operar con soltura expresiones con radicales y logaritmos. Conocer métodos de aproximación a números irracionales, y cuantificar el error que se puede cometer.

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE BACHILLERATO

MATEMÁTICAS 2º DE BACHILLERATO MATRICES 1. Matrices y tipos de matrices 2. Operaciones con matrices 3. Producto de matrices 4. Matriz traspuesta 5. Matriz inversa 6. Rango de matrices DETERMINANTES 7. Determinantes de orden 2 y 3 8.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE º BACHILLERATO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE º BACHILLERATO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 2º BACHILLERATO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. UNIDAD 1. Matrices. Conceptos: Concepto de matriz. Igualdad de matrices. Tipos

Más detalles

GUÍA ESTUDIO MATEMÁTICAS II

GUÍA ESTUDIO MATEMÁTICAS II I. ÁLGEBRA GUÍA ESTUDIO MATEMÁTICAS II 1. Matrices a. Definición. Tipos. b. Operaciones con matrices: suma de matrices y multiplicación de una matriz por un número. Estructura vectorial de matrices. c.

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CRITERIOS de EVALUACIÓN BACHILLERATO. Contenido

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CRITERIOS de EVALUACIÓN BACHILLERATO. Contenido DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS de EVALUACIÓN BACHILLERATO Contenido I. MATEMÁTICAS CCSS I 1ºHCS... 1 II. MATEMÁTICAS I 1ºCIT... 2 III. MATEMÁTICAS CCSS II 2ºHCS... 3 IV- MATEMÁTICAS II 2ºCIT...

Más detalles

Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Septiembre 2.016

Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Septiembre 2.016 Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Septiembre 2.016 4º ESO OPCIÓN A U1: Estadística. Estadística. Nociones generales - Individuo, población, muestra, caracteres,

Más detalles

MATEMÁTICAS DE 2º BACHILLER APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

MATEMÁTICAS DE 2º BACHILLER APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS DE 2º BACHILLER APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES BLOQUE DE ÁLGEBRA Editorial SM TEMA 1: MATRICES Concepto de matriz Dimensión de una matriz Tipos de Matrices: o Matriz fila o Matriz columna

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS

OBJETIVOS CONTENIDOS OBJETIVOS - Aplicar sus conocimientos Matemáticos a situaciones diversas, utilizándolos en particular en la interpretación de fenómenos y procesos de las ciencias sociales y humanas, y en las actividades

Más detalles

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO )

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO ) RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO 2012-2013) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ÍNDICE 1. Contenidos 2. Criterios

Más detalles

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS CCSS II DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS CCSS II DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS CCSS II DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE 10-DICIEMBRE-2013) Real Decreto 1105/2014,

Más detalles

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO )

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO ) RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO 2014-2015) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ÍNDICE 1. Contenidos 2. Criterios

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 MATEMÁTICAS I - 1º BACHILLERATO C.T. 1. Números reales - Números reales: necesidad de su estudio para la comprensión

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II OBJETIVOS - MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II Álgebra - Representar e interpretar tablas de números y grafos mediante una matriz, identificando

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto

Más detalles

Expresión decimal. Aproximación y estimación. Notación científica. Polinomios. Divisibilidad de polinomios. Regla de Ruffini.

Expresión decimal. Aproximación y estimación. Notación científica. Polinomios. Divisibilidad de polinomios. Regla de Ruffini. Otras páginas Matemáticas 5º Matemáticas I. Bloque I: ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA Los números reales Los números reales, concepto y características. Estructura algebraica, orden, representación en la recta real

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA. Matemáticas. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II 2º de bachillerato de ciencias sociales

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA. Matemáticas. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II 2º de bachillerato de ciencias sociales PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Matemáticas MATERIA Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II 2º de bachillerato de ciencias sociales GENERALES DE MATEMÁTICAS DEL BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES El

Más detalles

MODELO SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. CURSO ACADÉMICO Fecha

MODELO SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. CURSO ACADÉMICO Fecha CURSO ACADÉMICO 2018-19 Fecha ASIGNATURA MATEMÁTICAS aplicadas ciencias sociales CURSO 2º BACH 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA/MÓDULO (descripción, sentido y utilidad) El amplio espectro de estudios

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO HHCCSS IES DOMINGO PÉREZ MINIK

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO HHCCSS IES DOMINGO PÉREZ MINIK CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO HHCCSS IES DOMINGO PÉREZ MINIK BLOQUE 1. ESTADÍSTICA 1. ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL Variable estadística

Más detalles

EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS

EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS MATERIA: CURSO: MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS ÁLGEBRA LINEAL 1) Realizar operaciones con matrices (con un número de filas y columnas no superior a tres) así como obtener la traspuesta

Más detalles

PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II Curso 2016-2017 UNIDAD 1: CÁLCULO DE PROBABILIDADES OBJETIVOS DIDÁCTICOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS Conocer los conceptos de probabilidad condicionada,

Más detalles

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO )

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO ) RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO 2013-2014) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ÍNDICE 1. Contenidos 2. Criterios

Más detalles

MATEMÁTICAS I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO

MATEMÁTICAS I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO MATEMÁTICAS I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de los bloques. Resolución de

Más detalles

ELABORACIÓN DE LA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE CADA UNA DE LAS MATERIAS OBJETO DE LA EBAU Matemáticas II. 2º Bachillerato

ELABORACIÓN DE LA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE CADA UNA DE LAS MATERIAS OBJETO DE LA EBAU Matemáticas II. 2º Bachillerato Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. 20% Expresa verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuados. Analiza y comprende

Más detalles

MATEMÁTICAS II MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS II ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE

MATEMÁTICAS II MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS II ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS II BLOQUES DE CONTENIDO PORCENTAJE ASIGNADO AL BLOQUE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. 30 % Expresa

Más detalles

TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO.

TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO. TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO. Los contenidos seleccionados tienen la intención de aportar una formación matemática suficiente para abordar problemas del mundo social y del entorno, así

Más detalles

MATEMÁTICAS II UNIDAD 1: SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉODO DE GAUSS. Transformaciones que mantienen la equivalencia.

MATEMÁTICAS II UNIDAD 1: SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉODO DE GAUSS. Transformaciones que mantienen la equivalencia. MATEMÁTICAS II UNIDAD 1: SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉODO DE GAUSS Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas equivalentes. Transformaciones que mantienen la equivalencia. Sistema compatible, incompatible,

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO DEL CURSO 1. Utilizar los números reales, sus notaciones, operaciones y procedimientos asociados, para presentar e intercambiar información,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. 2º DE BACHILLERATO (MATEMATICAS II)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. 2º DE BACHILLERATO (MATEMATICAS II) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. 2º DE BACHILLERATO (MATEMATICAS II) Contenidos Competencias / Indicadores Objetivos Criterios de Evaluación Criterios / Instrumentos de Calificación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH. C. N. S. MATEMÁTICAS I

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH. C. N. S. MATEMÁTICAS I CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH. C. N. S. MATEMÁTICAS I UNIDAD 1 NÚMEROS REALES 1.1. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos y los representa en la recta real. 1.2. Domina

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS

Más detalles

MATEMÁTICAS II (2º BACHILLERATO)

MATEMÁTICAS II (2º BACHILLERATO) MATEMÁTICAS II (2º BACHILLERATO) 1.1.1 Contenidos y temporalización. Matemáticas II 1.1.1.1 Bloque 1. Análisis (Total : 56 sesiones) Límite de una función en un punto. Límites laterales. Cálculo de límites.

Más detalles

Matemáticas II para Mayores de 25 años

Matemáticas II para Mayores de 25 años ORIENTACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2018 Matemáticas II para Mayores de 25 años Los estándares evaluables de Matemáticas II se dividen en cinco bloques teniendo,

Más detalles

1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES

1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1.- INTRODUCCIÓN AL NÚMERO REAL Realización de operaciones con números reales. Ordenación de los

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Matemáticas II

ORIENTACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Matemáticas II ORIENTACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2018 Matemáticas II La información relevante a la coordinación de Matemáticas II se puede encontrar pinchando en el siguiente

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II BLOQUES DE CONTENIDO PORCENTAJE ASIGNADO AL BLOQUE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Procesos, métodos

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Matemáticas II

ORIENTACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Matemáticas II ORIENTACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2019 Matemáticas II La información relevante a la coordinación de Matemáticas II se puede encontrar pinchando en el siguiente

Más detalles

RESUMEN PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO MATEMÁTICAS CCSS II OBJETIVOS GENERALES DE BACHILLERATO MATEMÁTICAS CCSS II

RESUMEN PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO MATEMÁTICAS CCSS II OBJETIVOS GENERALES DE BACHILLERATO MATEMÁTICAS CCSS II RESUMEN PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO MATEMÁTICAS CCSS II OBJETIVOS GENERALES DE BACHILLERATO MATEMÁTICAS CCSS II 1.- Aplicar a situaciones diversas los contenidos matemáicos para analizar, interpretar

Más detalles

COMPROMISO DIDÁCTICO

COMPROMISO DIDÁCTICO COMPROMISO DIDÁCTICO NOMBRE DEL CENTRO MATERIA IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO 2015-2016 MATEMÁTICAS II NIVEL: 2º BACHILLERATO (Opción CNT) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar el lenguaje matricial y las

Más detalles

RESUMEN PROGRAMACIÓN ESTADÍSTICA II. 2. Calcular permutaciones, variaciones y combinaciones.

RESUMEN PROGRAMACIÓN ESTADÍSTICA II. 2. Calcular permutaciones, variaciones y combinaciones. RESUMEN PROGRAMACIÓN ESTADÍSTICA II OBJETIVOS 1. Conocer las principales técnicas de recuento. 2. Calcular permutaciones, variaciones y combinaciones. 3. Conocer y aplicar el lenguaje de los sucesos y

Más detalles

TEMA 1 Sistemas de ecuaciones. Método de Gauss 4 sesiones. TEMA 2 Álgebra de matrices 5 sesiones

TEMA 1 Sistemas de ecuaciones. Método de Gauss 4 sesiones. TEMA 2 Álgebra de matrices 5 sesiones 4.4. MATEMÁTICAS aplicadas a las CIENCIAS SOCIALES II TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN: TEMA 1 Sistemas de ecuaciones. Método de Gauss 4 sesiones TEMA 2 Álgebra de matrices 5 sesiones TEMA 3 Resolución

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Matemáticas II

ORIENTACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Matemáticas II ORIENTACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2017 Matemáticas II La información relevante a la coordinación de Matemáticas II se puede encontrar pinchando en el siguiente

Más detalles

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Comisión Permanente

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Comisión Permanente Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Comisión Permanente Centro de Profesores y Recursos Mérida, 22 febrero 2012 Enrique García, Jacinto Martín Índice 1 Informe 2 Contenidos 3 Criterios de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CURSO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS IES FRAY DIEGO TADEO

CONTENIDOS MÍNIMOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CURSO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS IES FRAY DIEGO TADEO CONTENIDOS MÍNIMOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CURSO 2012-2013 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS IES FRAY DIEGO TADEO PRIMER CURSO. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Utilizar los números reales en sus distintas

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II A) CONTENIDOS

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II A) CONTENIDOS 4.6.3.- MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II A) 1. Álgebra. Las matrices como expresión de tablas y grafos. Suma y producto de matrices. Interpretación del significado de las operaciones con

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS En las pruebas extraordinarias se propondrán actividades y problemas sobre los contenidos mínimos. Las pruebas escritas tendrán

Más detalles