Podrías explicarnos qué es una oración?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Podrías explicarnos qué es una oración?"

Transcripción

1 , Podrías explicarnos qué es una oración? Claro, podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto.

2 marrón por su cumpleaños de María de la tarde una moto En tu tienda Teniendo en cuenta lo dicho en la anterior diapositiva, y utilizando los enunciados escritos arriba, construye una oración.

3 Creo que la oración de la diapositiva anterior podría ser: El hermano mayor de María comprará mañana a su sobrino Manolo una moto de juguete en tu tienda con su tarjeta de crédito a las ocho de la tarde por su compleaños. En efecto, tiene un verbo (comprará) y posee sentido completo.

4 Juan, estoy en el vestíbulo. Has traído el informe? Mira! Sí, lo he traído. De madera Qué hora será? Mi nombre es Joaquín. Casa tú ven todo esto Igualmente, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, indica cuántas oraciones hay en los diálogos anteriores. Escríbelas.

5 Tras pensarlo un poco, creo las oraciones que hay en la diapositiva anterior son: - Has traído el informe? -Juan, estoy en el vestíbulo. Mira! Mi nombre es Joaquín. Sí, lo he traído. Estoy totalmente de acuerdo.,

6 Podrías decirme ahora, teniendo lo que ya sabes, qué enunciados de los siguientes son oraciones? Subráyalos. 1.- Mi amigo es francés. 2.- Cara ven no ahora. 3.- Fuera! 4.- Y no ven no se no tú? 5.- Cuál es su nombre? 6.-Joaquín llegó esta mañana. 7.- Cara peso ratón ahora. 8.- Casa de piedra.

7 Podrías decirme ahora, teniendo lo que ya sabes, qué enunciados de los siguientes son oraciones? Subráyalos. 1.- Mi amigo es francés. 2.- Cara ven no ahora. 3.- Fuera! 4.- Y no ven no sé no tú? 5.- Cuál es su nombre? 6.-Joaquín llegó esta mañana. 7.- Cara peso ratón ahora. 8.- Casa de piedra.

8 CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE A) ACTITUD DEL HABLANTE. La actitud del emisor al emitir el enunciado. Enunciativas Afirmativas Hoy me presentaré al examen de recuperación Negativas Hoy no me presentaré al examen de recuperación Interrogativas Directas Totales Exclamativas Desiderativas Dubitativas Exhortativas Te gusta el té? Parciales Indirectas* Totales Cuál es tu actor favorito? Me pregunto si nuestros vecinos estarán casados. Parciales Mira a ver quién ha venido. No sé cuándo se habrán casado. Vaya coche se ha comprado! Ojalá venga a visitarme Jaime. Tal vez apruebe el examen. Siéntate y escucha. * La característica principal de las interrogativas indirectas es la ausencia de signos de interrogación (?). Su sentido interrogativo viene determinado por el verbo introductor: consultar, cuestionar, demandar, inquirir, insistir, interesarse, interpelar, interrogar, pensar, preguntar, querer saber, o verbos que indican desconocimiento.

9 B) SEGÚN SU ESTRUCTURA BIMEMBRES o completas (Contienen los dos constituyentes primarios de la oración : SUJETO Y PREDICADO El gobierno anuncia medidas urgentes contra la pobreza. UNIMEMBRES o incompletas (No tienen Sujeto o no tienen Predicado) Enunciados unimembres sin predicado Qué fastidio, el dinero. (frases nominales) Hola! Hasta luego! (fórmulas de saludo, cortesía...) A barriga llena, corazón contento. (refranes) Uf! Ay! Mi madre! (interjecciones o expresiones interjectivas) Oraciones Impersonales (sin sujeto) Eventuales u ocasionales Llaman a la puerta. Aquí huele muy mal. Naturales o unipersonales Llueve en el norte de Galicia. Gramaticalizadas Es tarde / Hay un atasco en la general/ Hace mucho calor / Basta con ese dinero. Reflejas En clase se trabaja mucho.

10 C) SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO Atributivas o copulativas Ese futbolista es muy afortunado. Predicativas Activas (sujeto agente) La policía persigue al ladrón. Transitivas La ONU ha acordado la paz. Reflexivas Andrés se peina. Recíprocas Ellos se besan. Intransitivas Las ruinas se encuentran en ese cerro. Pasivas (sujeto paciente) Pasivas propias (verbo en voz pasiva) El ladrón es perseguido por la policía. Pasivas reflejas (se + verbo en voz activa) Se necesita camarero.

11 LOS CONSTITUYENTES DE LA ORACIÓN

12 Elementos de la oración El sujeto (S) Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo. El hijo de mi vecina compró una bicicleta. S El predicado (P) Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto. El hijo de mi vecina compró una bicicleta. P

13 EL SUJETO En el sujeto siempre hay una palabra que es la más importante y a la que llamamos núcleo (N). Siempre es un nombre o cualquier otra palabras que funciona como si lo fuera. Esta palabra debe concordar en persona y número con el núcleo del predicado. El hijo de mi vecina compró una bicicleta. N S P Aquélla tiene el pelo rubio. N S P En algunas oraciones el sujeto no está presente. Cuando es así, se le llama sujeto omitido (SO), sujeto sobreentendido o sujeto gramatical. Jugaron a los indios. (Ellos-as) SO

14 EL PREDICADO La palabra más importante del predicados es el verbo, a la que llamaremos también núcleo (N). Esta palabra debe concordar en persona y número con el núcleo del sujeto. El hijo de mi vecina compró una bicicleta. N S N P Aquélla tiene el pelo rubio. N S N P Localizar el predicado es lo más fácil del mundo: lo constituyen el verbo y lo que se dice de él.

15 Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los núcleos van en negrita. El niño salió del colegio. S P Me interesa ese coche. P S Nos agrada tu sonrisa. P S Esa silla sobra. S P Las manzanas de mi pueblo me gustan. S P Nos encantan las canciones de amor. P S Los libros viejos de la biblioteca estaban en la estantería de arriba. S P Una tarde invité a mis compañeros (Yo) P SO Estábamos en el jardín. Nosotros-as. P SO

16 Ejercicio 1º. Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. Pon el sujeto siempre en la columna de la izquierda. El niño salió del colegio. El niño salió del colegio Me interesa ese coche. Nos agrada tu sonrisa. Esa silla sobra. Las manzanas de mi pueblo me gustan. Nos encantan las canciones de amor. Los libros viejos de la biblioteca estaban en la estantería de arriba. Una tarde invité a mis compañeros (Yo) Estábamos en el jardín nosotros-as

17 Ejercicio 2º. Separa, de nuevo, el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. Pon el sujeto siempre en la columna de la izquierda. Ese coche Me encanta ese coche. Me encanta Los niños llegaron pronto. Se necesita un fontanero. Los fantasmas me asustan mucho. Me disgusta ese cuadro. Nos agrada tu visita. Han muerto tres palomas. Los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre. Los mejores coches de carreras tienen gran potencia. Los animales de la selva están en peligro.

18 Ejercicio 3º. Escribe el predicado de las siguientes oraciones y después escribe en la otra columna su núcleo. Oraciones Predicado (P) Núcleo (N) El ganador recibirá un premio. Recibirá un premio Recibirá He acabado todo el trabajo de hoy. María entregó el dinero al cajero. Me gusta ese disco. Los niños llegaron hambrientos. Llamó tu madre. Mañana visitaremos a tus amigos. Me pidieron mis primos el álbum. Siempre como la sopa con cuchara. Tus amigos vinieron hace una hora. Llegó a casa con sus hermanos.

19 Ejercicio 4º. Escribe el sujeto de las oraciones siguientes y después escribe en la otra columna su núcleo. Oraciones Sujeto (S) Núcleo (N) El ganador recibirá un premio. El ganador ganador He acabado todo el trabajo de hoy. María entregó el dinero al cajero. Me gusta ese disco. Los niños llegaron hambrientos. Llamó tu madre. Mañana visitaremos a tus amigos. Me pidieron mis primos el álbum. Siempre como la sopa con cuchara. Tus amigos vinieron hace una hora. Llegó a casa con sus hermanos.

20 Ejercicio 5º. Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda. Coloca entre paréntesis el núcleo del sujeto y del predicado. (Mónica) Todos los sábados Mónica juega al baloncesto Mi vecina tiene un perro precioso. (juega) al baloncesto todos los sábados. Ayer mi tía María estuvo en casa de Julia. Esta mañana se ha posado en el tejado un halcón. Este año participaremos en el concurso de villancicos. Los muchachos salieron muy tarde del entrenamiento. No vuelvas a protestar. Vi a mi padre en el supermercado. La bicicleta de mi primo Luis tiene suspensión delantera. Las carreras de fórmula uno siempre tienen emoción.

Sujeto y Predicado. Por ejemplo, en un edificio, la estructura es la construcción más firme, ya que soporta a todo el resto.

Sujeto y Predicado. Por ejemplo, en un edificio, la estructura es la construcción más firme, ya que soporta a todo el resto. Sujeto y redicado Toda oración posee una estructura interna que está formada por un sujeto y un predicado. A continuación, te presentamos sus definiciones y algunas pautas para que los puedas reconocer.

Más detalles

ORACIONES IMPERSONALES

ORACIONES IMPERSONALES DIFICULTAD 1 1 DIFICULTAD 2 4 ORACIONES IMPERSONALES 15 Dificultad 1 1. Tu silencio me preocupa 2. Me encantan esos libros 3. Me asustó el perro 4. Los cigarrillos perjudican la salud 5. Aquí sobran esas

Más detalles

Clases de oraciones. Hacer un trabajo.

Clases de oraciones. Hacer un trabajo. Clases de oraciones. Hacer un trabajo. Unidad 10 Clasificación de oraciones (I) Criterios de clasificación - Las oraciones pueden clasificarse según: - Tipos - Estructura sintáctica o Dictum - Actitud

Más detalles

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO Los complementos del verbo son un conjunto de palabras que acompañan al verbo y nos dan más detalles sobre lo que ocurre en la oración: Qué ocurre. Dónde ocurre. A quién ocurre.

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 1 II DE CICLO IV PARCIAL

UNIDAD DIDACTICA 1 II DE CICLO IV PARCIAL UNIDAD DIDACTICA 1 II DE CICLO IV PARCIAL La formación de las palabras La lengua en su constante evolución, permite la formación de nuevas palabras, así como el desuso de otras, con ello se busca dar respuestas

Más detalles

Modalidades oracionales

Modalidades oracionales Modalidades oracionales Clasificación por el modus Alfonso Sancho Rodríguez 1 Modalidades oracionales Modalidades oracionales Algunos gramáticos las incluyen en uno de los cuatro grupos anteriores Enunciativas

Más detalles

LA ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO

LA ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO LA ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO Se llama oración al conjunto de palabras ordenadas de manera que tengan sentido completo. Todas las oraciones tienen, al menos, un verbo, y al final escribimos un punto.

Más detalles

Elíptico [PÁG. ] TIPOS DE SINTAGMAS Y SU ESTRUCTURA: Los sintagmas están formados por un grupo de palabras ordenadas en torno a un núcleo.

Elíptico [PÁG. ] TIPOS DE SINTAGMAS Y SU ESTRUCTURA: Los sintagmas están formados por un grupo de palabras ordenadas en torno a un núcleo. LA ORACIÓN es: Una unidad de comunicación con distintas intenciones. Una unidad gramatical con una estructura determinada: Sujeto y predicado. Un conjunto organizado que tiene sentido completo. Un conjunto

Más detalles

Centro de Educación para Personas Adultas Antonio Gala Ámbito de la Comunicación: Lengua. Mödulo 3 UNIDAD 5 LA SINTAXIS

Centro de Educación para Personas Adultas Antonio Gala Ámbito de la Comunicación: Lengua. Mödulo 3 UNIDAD 5 LA SINTAXIS UNIDAD 5 LA SINTAXIS 1 UNIDAD 6. LA SINTAXIS (Conceptos generales) Llamamos Sintaxis a la parte de la Gramática que se encarga del estudio de las combinaciones de palabras en unidades significativas y

Más detalles

La oración simple. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Introducción T E M A

La oración simple. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Introducción T E M A La oración simple [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Introducción T E M A 7 Esquema TEMA 7 Esquema Ideas clave 7.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar este tema deberás aprender las ideas expuestas

Más detalles

ÁREA: LENGUAJE SÉPTIMO DE BÁSICA

ÁREA: LENGUAJE SÉPTIMO DE BÁSICA TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL SEGUNDO PARCIAL 2012-2013 Nombre ÁREA: LENGUAJE SÉPTIMO DE BÁSICA Lea detenidamente cada orden o pregunta, respóndala con excelente caligrafía y ortografía. 1) Explique los

Más detalles

Explique el resto de SUBORDINADAS las acciones necesarias

Explique el resto de SUBORDINADAS las acciones necesarias SEGÚN EL NÚMERO DE VERBOS SIMPLES Están formadas por un único verbo El albañil construyó la nave El novio había desconfiado de su novia Voy a ir al médico Próximos COORDINADAS pasos No existe dependencia

Más detalles

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple 1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple Unidad comunicativa - Autosuficiencia semántica (sentido completo) - Independencia

Más detalles

CLASIFICACIÓN SINTÁCTICA DE LA ORACIÓN SIMPLE

CLASIFICACIÓN SINTÁCTICA DE LA ORACIÓN SIMPLE CLASIFICACIÓN SINTÁCTICA DE LA ORACIÓN SIMPLE Las oraciones podemos clasificarlas atendiendo a diferentes criterios: 1º Según tengan o no sujeto, pueden ser: OR. IMPERSONALES:son oraciones que carecen

Más detalles

- Ortografía: Los puntos suspensivos

- Ortografía: Los puntos suspensivos - Gramática: Clases de oraciones - Ortografía: Los puntos suspensivos - Vocabulario: Sentido figurado. Expresiones - Escritura: La posición del narrador TEXTO: Mis primeros años Charles Chaplin: Charles

Más detalles

El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine. Unidad 10. Jaime Arias Prieto

El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine. Unidad 10. Jaime Arias Prieto El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine Unidad 10 El periódico (I) Los periódicos. La información La periódicos tienen tres funciones (informar, opinar y entretener) y usan distintos formatos

Más detalles

La oración clasificación

La oración clasificación Clasificación La oración clasificación Según la actitud del hablante: Enunciativas Interrogativas Exclamativas Desiderativas Dubitativas Imperativas o Exhortativas Según el tipo de predicado: Atributivas

Más detalles

UNIDAD 3 GRAMÁTICA: Texto, enunciado y palabra 2º ESO TEXTO, ENUNCIADO Y PALABRA

UNIDAD 3 GRAMÁTICA: Texto, enunciado y palabra 2º ESO TEXTO, ENUNCIADO Y PALABRA TEXTO, ENUNCIADO Y PALABRA 1 TEXTO, ENUNCIADO Y PALABRA Las cartas, los periódicos, los libros de texto, las novelas, los poemas son textos escritos. En ellos el instrumento de comunicación es la escritura,

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto Gramática (1º ESO) Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto TIPOS DE PALABRAS (I) - Nombre > Sirve para designar a personas, animales o cosas. Ej. Casa, abuelo, perro. - Personales: Yo, tú, él,

Más detalles

ha comprado pan esta mañana.

ha comprado pan esta mañana. La oracio n Una oración es la máxima unidad del nivel sintáctico. Se caracteriza por transmitir un mensaje completo, presentar una entonación determinada y estar delimitada entre pausas. El verbo es la

Más detalles

El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine. Unidad 10. Jaime Arias Prieto

El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine. Unidad 10. Jaime Arias Prieto El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine Unidad 10 El periódico (I) Los periódicos. La información La periódicos tienen tres funciones (informar, opinar y entretener) y usan distintos formatos

Más detalles

COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO. - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto.

COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO. - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto. COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO LECCIÓN 6 1. LA PALABRA COMO ASOCIAMOS LAS PALABRAS? - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto. - POR SEMEJANZA: es cuando ayudados por

Más detalles

Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea.

Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea. 18 El enunciado Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea. Condiciones del enunciado Para que un grupo de palabras sea un enunciado debe cumplir estas condiciones:

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID. Práctica. Contenidos básicosbásico ÁREA DE. Lengua castellana y literatura. Sintaxis

COMUNIDAD DE MADRID. Práctica. Contenidos básicosbásico ÁREA DE. Lengua castellana y literatura. Sintaxis COMUNIDAD DE MADRID Práctica Contenidos básicosbásico ÁREA DE Lengua castellana y literatura Sintaxis EJERCICIO COMÚN PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES SINTAXIS 1. LA ORACIÓN Sujeto Predicado Clases de oraciones

Más detalles

TEMA 9. LENGUA. SINTAXIS. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES.. I. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR LA ACTITUD DEL HABLANTE O MODUS.

TEMA 9. LENGUA. SINTAXIS. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES.. I. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR LA ACTITUD DEL HABLANTE O MODUS. TEMA 9. LENGUA. SINTAXIS. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES.. I. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR LA ACTITUD DEL HABLANTE O MODUS. La actitud del hablante al emitir un mensaje (informar, quejarse, pedir

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN

1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN 1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN 1. La MODALIDAD de la oración es la manera de expresar el contenido según la actitud y la intención del hablante. 2. SEGÚN SU MODALIDAD,

Más detalles

Tema 7 Sintaxis. TEMA 7 Sintaxis

Tema 7 Sintaxis. TEMA 7 Sintaxis TEMA 7 Sintaxis A) El enunciado: frase y oración. La secuencia de signos lingüísticos que un hablante utiliza para comunicarse y que aparece delimitada por pausas (puntos, signos de interrogación o exclamación)

Más detalles

La oración: el enunciado

La oración: el enunciado La oración: el enunciado ENUNCIADO unidad mínima de comunicación FRASE enunciado que carece de sujeto y predicado ORACIÓN enunciado con sujeto y predicado SIMPLE tiene un solo verbo (simple, compuesto

Más detalles

2. 2. ORACIONES SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO

2. 2. ORACIONES SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO LENGUA CASTELLANA. 3º ESO. SINTAXIS: LA ORACIÓN TANIA PÉREZ TEROL APUNTES DE SINTAXIS LA ORACIÓN. CLASES DE ORACIONES 1. ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL EMISOR 1.1. Enunciativas 1. 2. Interrogativas 1.3.

Más detalles

Sintaxis II. La oración simple. Carmelo Jesús Sánchez Cabrera 2º ESO

Sintaxis II. La oración simple. Carmelo Jesús Sánchez Cabrera 2º ESO Sintaxis II La oración simple Carmelo Jesús Sánchez Cabrera 2º ESO!1 Sintaxis II La oración simple Sintagma Los sintagmas son unidades lingüísticas con significado parcial que pueden estar constituidos

Más detalles

Unidades gramaticales. Tema 1 Lengua Castellana y Literatura

Unidades gramaticales. Tema 1 Lengua Castellana y Literatura Unidades gramaticales Tema 1 Lengua Castellana y Literatura 1. Clases de palabras Clases de palabras según la forma: Palabras variables: Determinante, sustantivo, verbo, adjetivo y pronombre Palabras invariables:

Más detalles

Complemento directo. Cómo saber si es complemento directo?

Complemento directo. Cómo saber si es complemento directo? PREDICADO NOMINAL Y PREDICADO VERBAL Ante de nada hay que distinguir entre predicado nominal y predicado verbal. Lo llamamos predicado nominal cuando los verbos son ser, estar o parecer, a estos verbos

Más detalles

ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO Y PREDICADO)

ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO Y PREDICADO) APUNTES DE SINTAXIS 1. LA LENGUA COMO SISTEMA 2. CLASES DE PALABRAS PALABRAS VARIABLES PALABRAS INVARIABLES 3. CLASES DE ORACIONES ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL EMISOR ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO

Más detalles

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje.

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Recuerdas cómo es la comunicación? La Oración Simple Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Qué es un enunciado? Un enunciado es cuando un emisor comunica un mensaje a un receptor.

Más detalles

Modalidad de la oración

Modalidad de la oración Modalidad de la oración Al hablar transmitimos ideas; pero también expresamos nuestra actitud ante lo que decimos. Nuestra idea puede estar presentada de distintas formas. Podemos tener actitudes diferentes:

Más detalles

APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (ORACIÓN SIMPLE)

APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (ORACIÓN SIMPLE) APUTES BÁSICOS DE SITAXIS (ORACIÓ SIMPLE) SITAGMAS DEFIICIÓ La lengua es un sistema compuesto por unidades que a su vez se van agrupando formando unidades mayores. Así, por ejemplo, los fonemas forman

Más detalles

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA CAPÍTULO 1. LA SINTÁXIS Y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Los sintagmas Definición de sintagma El sintagma nominal (con o sin preposición) y sus funciones

Más detalles

Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo

Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo ORACIONES SIMPLES Según la naturaleza del verbo PREDICATIVAS Verbos de acción COPULATIVAS Verbos copulativos (ser, estar parecer)

Más detalles

Los enunciados. ÓSCAR ALONSO -

Los enunciados. ÓSCAR ALONSO - Los enunciados 1 APRENDE e Qué son los enunciados? Los enunciados tienen sentido completo y una entonación independiente. Cuando las palabras se combinan unas con otras para expresar ideas dan lugar a

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO: MÍNIMOS 2º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y UNIDAD 1 El proceso de la comunicación. Los elementos de la comunicación. Las funciones del lenguaje: representativa, expresiva, conativa, metalingüística, fática,

Más detalles

CUADERNO DE SINTAXIS PROF.: PAMELA PÉREZ ANÁLISIS SINTÁCTICO. 1. La oración simple se compone de: Sintagma Nominal ---> Sujeto

CUADERNO DE SINTAXIS PROF.: PAMELA PÉREZ ANÁLISIS SINTÁCTICO. 1. La oración simple se compone de: Sintagma Nominal ---> Sujeto 1 ANÁLISIS SINTÁCTICO 1. La oración simple se compone de: Sintagma Nominal ---> Sujeto *Determinantes Artículos Demostrativos Posesivos Cuantificadores Algunos interrogativos Exclamativos Relativos *Núcleo

Más detalles

La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua

La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua El sintagma. Definición y tipos El sintagma es la palabra o conjunto de palabras que cumple una función dentro de la oración. Sintagma Nominal: (SN) cuyo núcleo

Más detalles

SINTAXIS: ORACIÓN SIMPLE 1 LA ORACIÓN SIMPLE

SINTAXIS: ORACIÓN SIMPLE 1 LA ORACIÓN SIMPLE SINTAXIS: ORACIÓN SIMPLE 1 LA ORACIÓN SIMPLE 1.- Componentes de la oración simple: SN eto + SV Predicado eto y predicado concuerdan en número y persona. Prueba para reconocer el sujeto: la concordancia

Más detalles

En la granja escuela aprendimos a ordeñar una... caricia:... maestra:... cuaderno:... ciudadano:... biblioteca:... ciencia:...

En la granja escuela aprendimos a ordeñar una... caricia:... maestra:... cuaderno:... ciudadano:... biblioteca:... ciencia:... UNIDAD 5 Lengua AR y apellidos:... Curso:... :... 1 Completa las oraciones con estas palabras: baca, vaca. En la granja escuela aprendimos a ordeñar una... Trajimos el sillón en la... 2 Separa las sílabas

Más detalles

TALLER DE NIVELACIÒN ESPAÑOL GRADO TERCERO JULIO Identificar la función del adjetivo, las clases de oraciones y el uso de la coma.

TALLER DE NIVELACIÒN ESPAÑOL GRADO TERCERO JULIO Identificar la función del adjetivo, las clases de oraciones y el uso de la coma. TALLER DE NIVELACIÒN ESPAÑOL GRADO TERCERO JULIO 2017 OBJETIVO: 1. Identificar la función del adjetivo, las clases de oraciones y el uso de la coma. 2. Explicación del taller. 3. Sustentar por escrito

Más detalles

ORACIONES SIMPLES: relaciones sintácticas, análisis morfosintáctico, pruebas y clasificación.

ORACIONES SIMPLES: relaciones sintácticas, análisis morfosintáctico, pruebas y clasificación. ORACIONES SIMPLES: relaciones sintácticas, análisis morfosintáctico, pruebas y clasificación. Nota: las palabras subrayadas se analizarán morfológicamente. 41.- Qué susto me has dado! 42.- Ojalá se apague

Más detalles

EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN

EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN EL PREDICADO EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN Isabel compró una casa en el campo Ellas regalaron todos los lápices a sus amigos LAS ACCIONES VERBALES NECESITAN PERSONAJES 0 1 2 3 NO TODOS LOS VERBOS

Más detalles

Sintagma nominal Sintagma verbal Sintagma adjetival Sintagma adverbial Sintagma preposicional

Sintagma nominal Sintagma verbal Sintagma adjetival Sintagma adverbial Sintagma preposicional Categorías gramaticales Una oración es un conjunto de palabras con sentido completo, marcada por pausas, emitida con una entonación concreta, con al menos un verbo en forma personal y con sujeto y predicado.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO: MÍNIMOS 2º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y UNIDAD 1 El proceso de la comunicación. Los elementos de la comunicación. Las funciones del lenguaje: representativa, expresiva, conativa, metalingüística, fática,

Más detalles

Sintagma nominal Sintagma verbal Sintagma adjetival Sintagma adverbial Sintagma preposicional

Sintagma nominal Sintagma verbal Sintagma adjetival Sintagma adverbial Sintagma preposicional Categorías gramaticales Una oración es un conjunto de palabras con sentido completo, marcada por pausas, emitida con una entonación concreta, con al menos un verbo en forma personal y con sujeto y predicado.

Más detalles

LOS VALORES DE SE. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

LOS VALORES DE SE. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato LOS VALORES DE SE. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Los valores de se Se puede clasificar los usos del pronombre se en español en dos grupos diferenciados:

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º DE BACHILLERATO VMA. Estructura profunda (EP) Estructura superficial (ES).

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º DE BACHILLERATO VMA. Estructura profunda (EP) Estructura superficial (ES). FICHA XII ESTRUCTURA PROFUNDA Y ESTRUCTURA SUPERFICIAL Niveles de estructuración sintáctica Estructura profunda (EP) Estructura superficial (ES). el nivel de lo pensado o significado. el nivel de lo expresado.

Más detalles

Estructura de la oración. 1º de BACHILLERATO

Estructura de la oración. 1º de BACHILLERATO Estructura de la oración 1º de BACHILLERATO Enunciado El enunciado está comprendido entre dos silencios o pausas. Le corresponde una determinada curva de entonación. Comunica un mensaje que el receptor

Más detalles

Como quieres que vaya a tu casa a verte, si el perro de tu padre sale a morderme.

Como quieres que vaya a tu casa a verte, si el perro de tu padre sale a morderme. CLASES DE ORACIONES La Oración es la unidad mínima de comunicación, es decir, que de todos los elementos que forman la lengua (recuerda la pirámide formada por fonemas, palabras, sintagmas, oraciones y

Más detalles

LA ORACIÓN. ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado).

LA ORACIÓN. ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado). LA ORACIÓN ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado). Jorge (sujeto) organizó rápidamente el trabajo.(predicado) SUJETO DEFINICIÓN:

Más detalles

Componentes de la narrativa

Componentes de la narrativa DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL PROF. LUCÍA ROMERO SÉTIMO AÑO Y DE SEGUNDA PRUEBA PARCIAL DE ESPAÑOL PRIMER TRIMESTRE 2016 1. La lengua literaria 1.1 Conocer e interpretar las características del lenguaje literario.

Más detalles

Nos presentamos a un casting signado

Nos presentamos a un casting signado Nos presentamos a un casting signado Los días de la semana 6 Tengo tres hijas. Dos están casadas y una soltera. También tengo dos nietos: un niño y una niña. Yo tengo un hermano y una hermana. Mi hermano

Más detalles

www.apuntesdelengua.com

www.apuntesdelengua.com 1. Clasifica las siguientes oraciones según la actitud del hablante: a. Llamad urgentemente a los padres de Micaela b. Cállate de una vez! c. Don Quijote es el protagonista de la gran novela de Cervantes

Más detalles

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple COMENTARIOS DE TEXTO: ELEGIR UNO DE ESTE TEMA O DEL TEMA 11, PARA

Más detalles

EJERCICIOS CON ORACIONES SIMPLES. 1.- Escribe la función sintáctica realizada por las palabras subrayadas. Ellos escuchaban atentos sus palabras.

EJERCICIOS CON ORACIONES SIMPLES. 1.- Escribe la función sintáctica realizada por las palabras subrayadas. Ellos escuchaban atentos sus palabras. 1.- Escribe la función sintáctica realizada por las palabras subrayadas. Ellos escuchaban atentos sus palabras. Marisa llegó cansada del partido. Antonio estaba cansado por el esfuerzo. Estos libros son

Más detalles

EJERCICIOS DE SINTAXIS. II

EJERCICIOS DE SINTAXIS. II EJERCICIOS DE SINTAXIS. II 1. Señala las proposiciones subordinadas de las siguientes oraciones compuestas y di si son adjetivas sustantivadas o sustantivas. Indica sus funciones respecto a la principal.

Más detalles

La oración simple Clases de palabras y sintagmas Los determinantes: tipos y formas Los pronombres: tipos y formas Constituyentes de los sintagmas y

La oración simple Clases de palabras y sintagmas Los determinantes: tipos y formas Los pronombres: tipos y formas Constituyentes de los sintagmas y La oración simple Clases de palabras y sintagmas Los determinantes: tipos y formas Los pronombres: tipos y formas Constituyentes de los sintagmas y las oraciones Clasificación de la oración:..según su

Más detalles

Estilo directo e indirecto

Estilo directo e indirecto مجموعة دروس ياسين كحلي Estilo directo e indirecto Forma Estilo directo Juan: - Ayer vi a Andrés en el banco Ana: - Ah!, si?, y qué te dijo? Juan: - Me dijo que venía del médico porque tenía un problema

Más detalles

Curso de Sintaxis: Aprender a analizar puede ser facil

Curso de Sintaxis: Aprender a analizar puede ser facil Curso de Sintaxis: Aprender a analizar puede ser facil Patricia Cortes Moreno Curso de Sintaxis: Aprender a analizar puede ser facil Patricia Cortes Moreno Aprender a analizar puede ser fácil. Es la idea

Más detalles

en el parque. Hola! Vamos a echar un vistazo al mundo de la oración y sus elementos. Vamos primero a ver qué es una oración.

en el parque. Hola! Vamos a echar un vistazo al mundo de la oración y sus elementos. Vamos primero a ver qué es una oración. Hola! Vamos a echar un vistazo al mundo de la oración y sus elementos. Vamos primero a ver qué es una oración. Una oración es un conjunto de palabras que forman un mensaje con sentido completo. Tiene siempre

Más detalles

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto:

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto: SINTAXIS EL SUJETO El sujeto es la palabra o grupo de palabras que concuerda con el verbo en número y persona. El sujeto responde a las preguntas: Quién?, Quiénes? La función del sujeto puede ser representada

Más detalles

LOS COMPLEMENTOS VERBALES

LOS COMPLEMENTOS VERBALES LOS COMPLEMENTOS VERBALES LOS COMPLEMENTOS VERBALES El núcleo del predicado, es decir, el verbo, puede ir acompañado de uno o más complementos que completan, restringen o enmarcan la información expresada

Más detalles

Unidad 7 Morfosintaxis II:

Unidad 7 Morfosintaxis II: Unidad 7 Morfosintaxis II: El enunciado. Constituyentes de la oración. Clasificación de la oración 1. El enunciado El enunciado es la unidad de la lengua más pequeña que puede transmitir un mensaje completo

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema?

Qué vamos a aprender en este tema? Tema 2 4º ESO Qué vamos a aprender en este tema? Comunicación: el texto expositivo y argumentativo. Semántica: qué es la Semántica y el Léxico? Significante y significado. Polisemia y monosemia. Cambio

Más detalles

Guía de estudio extraordinario Expresión Oral y Escrita Define los siguientes conceptos: Lenguaje: Lengua: Habla: Lenguaje oral: Lenguaje escrito:

Guía de estudio extraordinario Expresión Oral y Escrita Define los siguientes conceptos: Lenguaje: Lengua: Habla: Lenguaje oral: Lenguaje escrito: Guía de estudio extraordinario Expresión Oral y Escrita Define los siguientes conceptos: Lenguaje: Lengua: Habla: Lenguaje oral: Lenguaje escrito: Norma lingüística: Signo lingüístico: Signo no lingüístico:

Más detalles

1. Clases de oraciones simples

1. Clases de oraciones simples RFURZO ACTIVIDADS Las oraciones simples pueden clasificarse atendiendo a dos criterios: según la actitud del hablante y según sus relaciones sintácticas. a) A qué hora llegarán los invitados? b) Se arrodilló

Más detalles

El enunciado y la oración. Hablar de una película.

El enunciado y la oración. Hablar de una película. El enunciado y la oración. Hablar de una película. Unidad 6 Enunciado Enunciado Palabra o conjunto de palabras que nos permiten transmitir información con sentido completo Características - Los enunciados

Más detalles

Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE

Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE Concepto de sintaxis La sintaxis es la rama de la lengua que estudia la oración, su tipología y su estructura. No puede haber sintaxis, por lo tanto, sin que haya oración.

Más detalles

SUJETO Y PREDICADO 1

SUJETO Y PREDICADO 1 ANALIZA ESTAS ORACIONES SUJETO Y PREDICADO 1 Separa el sujeto y predicado de estas oraciones y señala sus respectivos núcleos. Hazlo como en el ejemplo. Alguna de estas oraciones saldrá en el examen -

Más detalles

ESQUEMA BÁSICO DE LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS

ESQUEMA BÁSICO DE LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS ESQUEMA BÁSICO DE LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS FUNCIONES SUJETO: Concierta con el verbo. Los pronombres personales átonos no pueden Nos gustó la película. Ser o elemento del que desempeñar esta función. No

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: Heydi Maryorie González Vásquez. PERIODO GRADO N FECHA DURACION OCTUBRE 4 unidades

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: Heydi Maryorie González Vásquez. PERIODO GRADO N FECHA DURACION OCTUBRE 4 unidades Indicador de desempeño: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : Humanidades ASIGNATURA: Lengua Castellana DOCENTE: Heydi Maryorie González Vásquez TIPO DE GUIA: Conceptual PERIODO GRADO

Más detalles

TEMA VI:ORACIONES COMPUESTAS

TEMA VI:ORACIONES COMPUESTAS TEMA VI:ORACIONES COMPUESTAS Una oración es compuesta cuando tiene dos o más formas verbales. Pueden ser de varios tipos: 1.- COORDINACIÓN. Tiene varias proposiciones sin que ninguna de ellas esté subordinada

Más detalles

NOMBRE: CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN SU ESTRUCTURA ASIGNATURA: ESPAÑOL TEMA N 1. LA ORACION Y HERRAMIENTAS PARA EMPLEARLAS EN ESPAÑOL.

NOMBRE: CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN SU ESTRUCTURA ASIGNATURA: ESPAÑOL TEMA N 1. LA ORACION Y HERRAMIENTAS PARA EMPLEARLAS EN ESPAÑOL. NOMBRE:_ ASIGNATURA: ESPAÑOL TEMA N 1. LA ORACION Y HERRAMIENTAS PARA EMPLEARLAS EN ESPAÑOL. Temáticas centrales: CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN SU ESTRUCTURA 1. Oraciones bimembres: Constan de sujeto

Más detalles

Clases de oraciones. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com

Clases de oraciones. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com Clases de oraciones 1 APRENDE e Qué tipos de oraciones existen? Existen dos grandes clases de oraciones: Según la intención del hablante. Cuando los hablantes utilizan una oración, pueden tener distintas

Más detalles

Tipos de oraciones. Rasgos estructurales

Tipos de oraciones. Rasgos estructurales Tipos de oraciones Rasgos estructurales Oraciones simples y compuestas Las simples tienen un solo sujeto y un solo predicado Las compuestas se componen de dos o más oraciones simples tienen más de un conjunto

Más detalles

Palabras interrogativas 10 y exclamativas

Palabras interrogativas 10 y exclamativas 2 Palabras interrogativas 0 y exclamativas Recuerda Las oraciones interrogativas son las que expresan una pregunta, y las exclamativas las que expresan alegría, sorpresa, una orden Lee y observa Algunas

Más detalles

Nota final: esta parte sobre Léxico del Tema 2 se amplía con los ejercicios propuestos en el Cuaderno de prácticas Sintaxis

Nota final: esta parte sobre Léxico del Tema 2 se amplía con los ejercicios propuestos en el Cuaderno de prácticas Sintaxis Nota final: esta parte sobre Léxico del Tema 2 se amplía con los ejercicios propuestos en el Cuaderno de prácticas. 2.4. Sintaxis Temida especialmente por los estudiantes de secundaria, lo cierto es que

Más detalles

Partes de la oración. Funciones sintácticas. Julián Cosmes-Cuesta

Partes de la oración. Funciones sintácticas. Julián Cosmes-Cuesta Partes de la oración. Funciones sintácticas 1 Partes de la oración Predicado 2 Núcleo del Predicado ( verbo ) Predicado Complementos: -OD -OI -CC -Predicativo -C de Régimen 3 Predicado Predicado nominal

Más detalles

Clasificación de las oraciones simples. Victor Erik Schwarz

Clasificación de las oraciones simples. Victor Erik Schwarz Clasificación de las oraciones simples Victor Erik Schwarz Oración simple y compuesta Un sujeto y un predicado --> simple más de un sujeto y más de un predicado --> compuesta (o, según la RAE) oración

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MORFOSINTAXIS

1. INTRODUCCIÓN A LA MORFOSINTAXIS 1. INTRODUCCIÓN A LA MORFOSINTAXIS 1.1. Morfología y sintaxis Para la Gramática tradicional, la Morfología es la parte de la Gramática que se ocupa del estudio de la forma de las palabras aisladas, en

Más detalles

Los determinativos: posesivos

Los determinativos: posesivos Los determinativos: posesivos 1 Lecturas recomendadas: Determinativos: posesivos Gramática didáctica del español (2002): s.67-69 y 76-79 50 nueces de lengua (2011): s.78-83 2 1 Clases de palabras. Nueva

Más detalles

SE variante de le. SE Reflexivo SE Recíproco SE Causativo SE Dativo Ético. SE con función sintáctica SE PRONOMINAL

SE variante de le. SE Reflexivo SE Recíproco SE Causativo SE Dativo Ético. SE con función sintáctica SE PRONOMINAL SE variante de le SE con función sintáctica LOS VALORES DEL SE SE Reflexivo SE Recíproco SE Causativo SE Dativo Ético SE PRONOMINAL SE sin función sintáctica SE IMPERSONAL SE PASIVA REFLEJA SE VOZ MEDIA

Más detalles

Asunto: Clases de oraciones por la actitud del hablante. Práctica

Asunto: Clases de oraciones por la actitud del hablante. Práctica Español- Literatura Asunto: Clases de oraciones por la actitud del hablante. Práctica En toda oración gramatical desempeña un papel fundamental no solo lo que se dice, sino también cómo se dice. Así, la

Más detalles

ESPA 3295 GRAMÁTICA ESPAÑOLA LECCIÓN 4: SINTAXIS

ESPA 3295 GRAMÁTICA ESPAÑOLA LECCIÓN 4: SINTAXIS ESPA 3295 GRAMÁTICA ESPAÑOLA LECCIÓN 4: SINTAXIS OBJETIVOS Sintaxis 1. Enfoque de estudio 2. Funciones sintácticas y funciones semánticas 3. Constituyentes y sintagmas 4. Tipos de oraciones 5. Tipos de

Más detalles

Oracion ' Gramatical. Es el agente que cumple o realiza la acción expresada en el verbo esencial de la oración:

Oracion ' Gramatical. Es el agente que cumple o realiza la acción expresada en el verbo esencial de la oración: Nombre: Fecha: Teacher: Oracion ' Gramatical Una oración es una estructura, es decir, un conjunto de elementos que se relacionan entre sí. En el conjunto de la oración se distinguen diversas partes, que

Más detalles

El enunciado, la oracio n y el sintagma.

El enunciado, la oracio n y el sintagma. El enunciado, la oracio n y el sintagma. 1. El enunciado Un enunciado es una unidad comunicativa con significado y entonación que transmite un mensaje completo. La extensión de un enunciado es variable:

Más detalles

La oración. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com

La oración. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com La oración 1 APRENDE e Qué es una oración? Las oraciones son enunciados que tienen al menos una forma verbal. Por ejemplo: Tengo sueño. La casa estaba vacía. En toda oración se dice algo de una persona,

Más detalles

Curso de Sintaxis: Aprender a analizar puede ser facil. Click here if your download doesn"t start automatically

Curso de Sintaxis: Aprender a analizar puede ser facil. Click here if your download doesnt start automatically Curso de Sintaxis: Aprender a analizar puede ser facil Click here if your download doesn"t start automatically Curso de Sintaxis: Aprender a analizar puede ser facil Patricia Cortes Moreno Curso de Sintaxis:

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Obispo San Patricio

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Obispo San Patricio Página 1/5 DEPARTAMENTO DE: LENGUA RECUPERACION DE: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Decreto 111/2016, de 14

Más detalles

INSTRUCCIONES. Pinta completamente el óvalo de la respuesta que consideres verdadera, en la hoja de respuestas.

INSTRUCCIONES. Pinta completamente el óvalo de la respuesta que consideres verdadera, en la hoja de respuestas. INSTRUCCIONES Ésta es una prueba para evaluar tus conocimientos y habilidades de Lenguaje y Comunicación. Trabaja con atención para que puedas resolverla. Para responder: Lee con atención el texto. Observa

Más detalles

La oración es una unidad lingüística con significado completo, autónoma y estructurada.

La oración es una unidad lingüística con significado completo, autónoma y estructurada. TEMA 3: LA ORACIÓN GRAMATICAL 1) DEFINICIÓN: Según Johann B. Hofmann: La oración es una manifestación lingüística dominada por una corriente afectivo unitaria, cuyo sentido, o bien esta encuadrado por

Más detalles

UNIMEMBRE BIIMEMBRE (ORACIÓN) EXPRESO- Está presente en la oración. Existen: Simple (1) Compuesto (2 o más) TÁCITO (morfológico, implícito)

UNIMEMBRE BIIMEMBRE (ORACIÓN) EXPRESO- Está presente en la oración. Existen: Simple (1) Compuesto (2 o más) TÁCITO (morfológico, implícito) TEMA: GRAMÁTICA: ORACIÓN SIMPLE UNIMEMBRE Enunciado Mínima expresión de -Ausencia de relación SUJETO y PREDICADO, carece de acción: Una tarde cálida. -Interjecciones: Ay! Bah! Fuego! -Vocativo; Hey.Señor

Más detalles