IIM Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IIM Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para:"

Transcripción

1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Instrumentación Avanzada Ingeniería Electrónica IIM PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica las competencias requeridas para el diseño, desarrollo, selección, mantenimiento de los sistemas de medición y control de procesos industriales. El programa surge del análisis de las competencias a desarrollar por los ingenieros, que permiten el desarrollo de aplicaciones para facilitar la operación de los sistemas industriales a cualquier escala. Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para: Conocer la estructura de los sistemas de adquisición de datos. Definir procedimientos de prueba Simular, analizar, diseñar y aplicar los elementos con instrumentación virtual. Operar y seleccionar elementos de control y medición avanzados industriales. Conocer protocolos de comunicación industrial. Controlar tareas de dispositivos electrónicos que interactúen utilizando protocolos y medios de comunicación industrial Intención didáctica. Se organiza el temario en siete unidades. Las unidades uno, dos y tres contemplan la reafirmación de los conocimientos adquiridos durante el curso de las materias de Instrumentación e Instrumentación Industrial. Las unidades cuatro, cinco y seis contemplan el estudio de los conceptos relacionados a los protocolos de comunicación de datos más utilizados en aplicaciones industriales de forma más extensa. La unidad siete contempla la realización de un proyecto de aplicación que integre los conocimientos de las unidades previas del programa de estudios así como los de las materias de la retícula que sean afines. 1 Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos

2 3.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración o revisión. Instituto Tecnológico Superior de Panuco 09 de Agosto a 07 de Noviembre de 2012 Participantes Integrantes de Academia de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Panuco Evento Diseño, elaboración y desarrollo curricular para el programa de Estudio de la Carrera de Ingeniería Electrónica. 4.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencia General de la Asignatura El alumno será capaz de seleccionar elementos para la adquisición de datos, configurar sistemas de control, procesar datos y utilizar software de instrumentación virtual para el diseño de sistemas de medición y control de procesos industriales. Competencias especificas Conocer y manejar los conceptos de los requerimientos, adecuación, control, características y manejo de señales. Conocer la programación gráfica, hardware y protocolo de comunicación utilizados para la realización de aplicaciones de instrumentación virtual. Conocer la red ASi para la comunicación entre sensores y actuadores. Desarrollar e implementar aplicaciones bajo protocolo PROFIBUS. Conocer y manejar la tecnología de red local ETHERNET. Obtener conocimientos del sistema supervisorio de control y adquisición de datos aplicados a módulos de hardware comercial y PLC. Integrar los conocimientos de la materia mediante el desarrollo de soluciones para aplicaciones de instrumentación. Competencias genéricas Competencias instrumentales Capacidad de análisis y síntesis. Empleo de lenguaje técnico científico. Empleo del idioma inglés para la lectura de artículos, hoja de datos e información referente a los temas. Conocimientos básicos de la carrera. Habilidades en el manejo de software especializado. Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes. Solución a la problemática de diferentes escenarios.

3 Interacción con grupos de trabajo e intercambios de ideas. Toma de decisiones basadas en una justificación. Competencias interpersonales Capacidad crítica y autocritica Trabajo en equipo. Disponibilidad de tiempo y espacio para la realización de prácticas y proyectos. Actitud positiva y emprendedora. Competencias sistémicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Habilidad de investigación. Capacidad de investigación. Capacidad de escuchar nuevas propuestas de mejora. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autónoma. Búsqueda de nuevas alternativas para la solución de problemas. Emplear metodologías para el desarrollo de actividades. Fomentar el uso de formatos para el reporte de actividades. 5.- COMPETENCIAS PREVIAS DE OTRAS ASIGNATURAS Competencias previas Conocer los principios de la operación de sensores y medición de variables. Diseñar y desarrollar aplicaciones mediante dispositivos PLC. Dominar el manejo de software especializado 6.- TEMARIO Unidad s Subtemas 1.1 Introducción El instrumento virtual Componentes de un sistema DAQ. 1.2 Clasificación de la señales. 1. Acondicionamiento de señal 2. Instrumentación Virtual 1.3 Acondicionamiento de la señal. 1.4 Referencia de una señal. 1.5 Tarjetas DAQ Configuración de Hardware y Software Características y ejemplos E/S digital Parámetros, Adquisición y ejemplos de aplicación de DAQ de E/S analógicas. 2.1 Introducción.

4 3. Interfaz Sensor-Actuador ASi. 2.2 Programación grafica. 2.3 Datos Estructurados. 2.4 Análisis y Visualización de datos. 2.5 Hardware asociado. 2.6 Control de Instrumentos Introducción a la comunicación serial Introducción a IEEE 488 (GPIB) Ejemplos de Aplicación. 2.7 Protocolos de Comunicación de Datos. 3.1 Introducción. 3.2 Nivel jerárquico. 3.3 Elementos de la red. 3.4 Instalación. 3.5 Beneficios. 4.1 Introducción. 4. PROFIBUS 4.2 Nivel jerárquico 4.3 Elementos de Red 4.4 Instalación. 5.1 Introducción. 5. Ethernet 5.2 Nivel jerárquico 5.3 Control de acceso al medio 5.4 Elementos de la red 5.5 Capas física de Ethernet 6.1 Introducción. 6. SCADA 6.2 Arquitectura 6.3 Funcionalidad 6.4 Investigación de Aplicación. 7. Aplicaciones 7.1 Aplicaciones.

5 7.- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Conocer y manejar los conceptos de los requerimientos, adecuación, control, características y manejo de señales. 1.- ACONDICIONAMIENTO DE SEÑAL 1.1 Introducción El instrumento virtual Componentes de un sistema DAQ. 1.2 Clasificación de la señales. 1.3 Acondicionamiento de la señal. 1.4 Referencia de una señal. 1.5 Tarjetas DAQ Configuración de Hardware y Software Características y ejemplos E/S digital Parámetros, Adquisición y ejemplos de aplicación de DAQ de E/S analógicas. investigación que apoyen la comprensión de la información referente a los sistemas de instrumentación virtual y adquisición de datos existentes, especificaciones de las tarjetas de adquisición de datos y la clasificación de señales. Realización de prácticas de laboratorio que constaten la correcta aplicación de las funciones de acondicionamiento de señal asimiladas en cursos anteriores. Conocer la programación gráfica, hardware y protocolo de comunicación utilizados para la realización de aplicaciones de instrumentación virtual. 2.- INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL 2.1 Introducción. 2.2 Programación grafica. 2.3 Datos Estructurados. 2.4 Análisis y Visualización de datos. 2.5 Hardware asociado. 2.6 Control de Instrumentos Introducción a la comunicación serial Introducción a IEEE 488 (GPIB) Ejemplos de Aplicación. investigación que permitan establecer las ventajas y desventajas de la programación gráfica, la organización de datos estructurados y conocer el hardware asociado para su utilización con el software. Realización de prácticas de laboratorio que utilicen los protocolos de comunicación utilizados para interconectar y controlar instrumentos. 2.7 Protocolos de Comunicación de Datos.

6 Conocer la red ASi para la comunicación entre sensores y actuadores. 3.- INTERFAZ SENSOR-ACTUADOR ASi 3.1 Introducción. 3.2 Nivel jerárquico. 3.3 Elementos de la red. 3.4 Instalación. 3.5 Beneficios. investigación que permitan conocer y comprender las características y especificaciones de la red ASi, su estructura y las características de conexión de los módulos activos y pasivos. Realización de prácticas de laboratorio sobre aplicaciones de la red ASi. Desarrollar e implementar aplicaciones bajo protocolo PROFIBUS. 4.- PROFIBUS 4.1 Introducción. 4.2 Nivel jerárquico 4.3 Elementos de Red 4.4 Instalación. investigación sobre el protocolo PROFIBUS. Realización de prácticas de laboratorio para diseñar y desarrollar un sistema basado en el protocolo PROFIBUS. Conocer y manejar la tecnología de red local ETHERNET. 5.- ETHERNET 5.1 Introducción. 5.2 Nivel jerárquico 5.3 Control de acceso al medio 5.4 Elementos de la red 5.5 Capas física de Ethernet investigación sobre la tecnología de red local ETHERNET. Realización de prácticas de laboratorio para diseñar y desarrollar un sistema basado en la tecnología de red local ETHERNET.

7 Obtener conocimientos del sistema supervisorio de control y adquisición de datos aplicados a módulos de hardware comercial y PLC. 6.- SCADA 6.1 Introducción. 6.2 Arquitectura 6.3 Funcionalidad 6.4 Investigación de Aplicación. investigación sobre la arquitectura, parámetros y aplicaciones de sistemas SCADA. Realización de prácticas de laboratorio para diseñar y desarrollar un sistema basado en la tecnología SCADA. Integrar los conocimientos de la materia mediante el desarrollo de soluciones para aplicaciones de instrumentación. 7.- APLICACIONES Diseñar un proyecto aplicación. 7.1 Aplicaciones. 8.- PRÁCTICAS (PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS DE LOS TEMAS Y DE LA ASIGNATURA) Realización de prácticas de adquisición de datos. Realización de prácticas de instrumentación Virtual. o Crear aplicaciones de adquisición de datos, análisis y visualización. o Crear interfaces de usuarios con tablas, gráficas y botones. o Plantillas y arquitecturas de diseño básico. o Patrones de diseño y múltiples ciclos. Realización de prácticas de la interfaz Sensor-Actuador ASi. o Implementación del primer nivel de comunicación industrial, red ASi maestro esclavos. Realización de prácticas PROFIBUS. o Implementación del segundo nivel de comunicación industrial, red PROFIBUS entre dos CPU`s diferentes. Realización de prácticas Ethernet. o Implementación del tercer nivel de comunicación industrial, red Ethernet. Realización de prácticas SCADA. o Investigación de SCADA. Diseñar un sistema de transmisión de datos.

8 9.- PROYECTO INTEGRADOR (PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA CON OTRAS ASIGNATURAS) Realizar un proyecto integrador que consista en una aplicación que involucre todos los temas vistos en las unidades 10.- EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS (ESPECÍFICAS Y GENÉRICAS DE LA ASIGNATURA) La evaluación debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial énfasis en: Realización de prácticas de laboratorio. Reportes de las prácticas desarrolladas, con base al formato establecido. Reportes de las investigaciones documentales solicitadas. Información obtenida durante las investigaciones solicitadas plasmada en documentos escritos. Descripción de otras experiencias concretas que podrían realizarse adicionalmente. Reportes de simulaciones y conclusiones obtenidas en aplicaciones virtuales. Exámenes escritos para comprobar el manejo de aspectos teóricos. Participación en clase considerando las actividades de trabajo en equipo y la exposición de temas, así como presentación de proyectos. Integrar el portafolio de evidencias FUENTES DE INFORMACIÓN (ACTUALIZADAS CONSIDERANDO LOS LINEAMIENTOS DE LA APA*) Creus, A. (2010). Instrumentación Industrial 8va ed. Alfaomega. Creus, A. (2009). Instrumentos Industriales su ajuste y calibración 3ra ed. Alfaomega. Festo (2013). Tecnología de bus de campo AS-Interface/Profibus-DP: manual de trabajo. Información técnica del fabricante de los dispositivos y equipo empleados. Lajara J. (2012). LABVIEW - Entorno Gráfico de Programación - 2ª ed. Alfaomega- Marcombo. Manuel A. (2002). Instrumentación virtual, adquisición, procesado y analisis de señales. Alfaomega. Pallás, R. (2007). Sensores y acondicionadores de señal 4ta ed. Alfaomega-Marcombo. Ponce P. (2011). Fundamentos De LabVIEW - E-Book. Alfaomega. Schneider Electric (2000). Actuator Sensors Interface AS i. Schneider. Simatic Net (2006). Manual AS Interface Introducción y Nociones fundamentales. Siemens. Simatic (2000). Manual CP AS- i Interface Master. Siemens. Simatic (2004). Manual CP S7 para PROFIBUS CP / CP FO. Siemens. Simatic (2005). Manual CP S7 para PROFIBUS - Configurar y poner en servicio. Siemens. Simatic (2003). Manual del sistema de automatización S Siemens.

9 Simatic (2006). Manual del sistema de automatización S Siemens. Simatic (2006). Manual Industrial Ethernet OSM/ESM. Siemens. Simatic (2006). Manual Industrial Ethernet OSM/ESM Network Management. Siemens.

Instrumentación SAC SATCA 1 : Carrera:

Instrumentación SAC SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Instrumentación SAC-1321 2-2-4 Ingeniería en Sistemas Automotrices 2. Presentación Caracterización

Más detalles

1. Datos Generales de la asignatura. Control de procesos. Nombre de la asignatura: APD Clave de la asignatura: Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5

1. Datos Generales de la asignatura. Control de procesos. Nombre de la asignatura: APD Clave de la asignatura: Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Control de procesos APD-1205 Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5 Carrera: Ingeniería Mecatrónica 2. Presentación. Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Interfaces. Ingeniería Electrónica. Carrera: Clave de la asignatura: SDJ (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Interfaces. Ingeniería Electrónica. Carrera: Clave de la asignatura: SDJ (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Interfaces Ingeniería Electrónica SDJ 1204 4 2 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS 1. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Redes de distribución y Subestaciones. Nombre de la asignatura: Ingeniería eléctrica. Carrera: Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Redes de distribución y Subestaciones. Nombre de la asignatura: Ingeniería eléctrica. Carrera: Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Redes de distribución y Subestaciones Ingeniería eléctrica. SEF-1302 3-2-5. 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Control de procesos APD-1205

Más detalles

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Programación Avanzada Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: IMG - 1202 (Créditos) SATCA1 3-3 - 8 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electrónico las habilidades para operar y seleccionar sensores para instrumentación industrial.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electrónico las habilidades para operar y seleccionar sensores para instrumentación industrial. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Instrumentación Industrial Ingeniería Electrónica SAM-1303 2-4-6 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

SEE En la segunda unidad se analiza la estructura y aplicación de las tarifas eléctricas en México y su impacto en la economía.

SEE En la segunda unidad se analiza la estructura y aplicación de las tarifas eléctricas en México y su impacto en la economía. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso eficiente de energía eléctrica Ingeniería Eléctrica SEE-1301 3 1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para:

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para: Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Embebidos DAC-1602 2-2-4 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Instrumentación. Carrera: ELM Participantes Representante de las academias de ingeniería eléctrica de los Institutos Tecnológicos.

Instrumentación. Carrera: ELM Participantes Representante de las academias de ingeniería eléctrica de los Institutos Tecnológicos. . DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Instrumentación Ingeniería Eléctrica ELM-055 3--8. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

11. FUENTES DE INFORMACIÓN. tablero de hidráulica, disponible en el laboratorio.

11. FUENTES DE INFORMACIÓN. tablero de hidráulica, disponible en el laboratorio. automatización. tablero de hidráulica, disponible en el laboratorio. Obtener de los manuales del proveedor la lista de funciones de cada componente disponible en el laboratorio. Unidad 4: Enlaces de automatización

Más detalles

Todas las unidades están enfocadas en establecer en los estudiantes una sólida base para el entendimiento de controladores lógicos programables.

Todas las unidades están enfocadas en establecer en los estudiantes una sólida base para el entendimiento de controladores lógicos programables. Especialidad: Automatización de Procesos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA : Simulación y programación de PLC s Ingeniería Industrial IIND-2004-297

Más detalles

Nombre de la asignatura: Tópicos Selectos de la Automatización Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: ATF-1405 SATCA

Nombre de la asignatura: Tópicos Selectos de la Automatización Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: ATF-1405 SATCA 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Tópicos Selectos de la Automatización Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: ATF-1405 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración de servicios para la Web Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería

Más detalles

Carrera: SRH-1505 SATCA: 1-3-4

Carrera: SRH-1505 SATCA: 1-3-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Automatización y Control de Procesos Ingeniería Mecatrónica SRH-1505 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura aporta

Más detalles

Carrera : RSF-1301 SATCA 1

Carrera : RSF-1301 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Instrumentación Digital Carrera : Clave de la asignatura : SATCA 1 Ingeniería Electrónica RSF-1301 3 2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Está organizado en cinco temas, en el primer tema contiene los conceptos y generalidades de sensores, adquisición y monitoreo de datos.

Está organizado en cinco temas, en el primer tema contiene los conceptos y generalidades de sensores, adquisición y monitoreo de datos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Automatización Industrial APM-1304 2-4-6 Ingeniería Electrónica 2. PRESENTACIÓN Esta asignatura aporta al

Más detalles

Instrumentación. Carrera: ECM Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Instrumentación. Carrera: ECM Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Instrumentación Ingeniería Electrónica ECM-0423 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Infraestructura de soluciones

Más detalles

Instrumentación. Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Instrumentación. Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Instrumentación MTF-0521 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Servicios Web Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clave de la Asignatura: DWH-1302 SATCA 1 : 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Herramientas Informáticas para

Más detalles

MCH SATCA 1 : Carrera:

MCH SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Comunicación en sistemas mecatrónicos. MCH-1703 SATCA 1 : Carrera: 1-3-4 Ingeniería Electrónica 2. Presentación Caracterización

Más detalles

ISF-1302 SATCA 1 : Carrera:

ISF-1302 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Proceso Personal para el Desarrollo de Software. ISF-1302 3-2 - 5 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Programación de Móviles Ingeniería en Sistemas Computacionales ISB-1206 Créditos 1-4-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

11. FUENTES DE INFORMACIÓN

11. FUENTES DE INFORMACIÓN UNIDAD 4: METODOS DE MEDICIÓN DE NIVEL. Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje El alumno deberá investigar qué método de medición de nivel se aplicará en función del proceso. Comprender

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO FACULTAD DE INGENIERIAS. Programables (43131), 7 T-P 4 Inteligente

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO FACULTAD DE INGENIERIAS. Programables (43131), 7 T-P 4 Inteligente INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO FACULTAD DE INGENIERIAS 1. Información general de la asignatura PROGRAMA ASIGNATURA CÓDIGO PRERREQUISITOS SEMESTRE TIPO CRÉDITOS Controladores Tecnología

Más detalles

Esta asignatura aporta al perfil del Egresado las competencias en el manejo de:

Esta asignatura aporta al perfil del Egresado las competencias en el manejo de: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Infraestructura de un ERP Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: RDD-1303 3-2_5 Ingeniería en Sistemas Computacionales. 2. Presentación

Más detalles

Ingeniería Electromecánica

Ingeniería Electromecánica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Instrumentación AUD-1502 SATCA 1 : 2-3-5 Carrera: Ingeniería Electromecánica 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Aplicarán las Técnicas de Diseño, Instalación y Control de Interfaces y Redes Locales y Remotas así como la manipulación de dispositivos vía Internet.

Aplicarán las Técnicas de Diseño, Instalación y Control de Interfaces y Redes Locales y Remotas así como la manipulación de dispositivos vía Internet. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Interfaces y redes industriales Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: IMM - 1204 (Créditos) SATCA1 2-4 - 8 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Eléctrica SEE-1303

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Eléctrica SEE-1303 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia Ingeniería Eléctrica SEE-1303 3-1 - 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN 1.10 Implantación de Redes WLAN 1 Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp-créditos): Carrera: Implantación de Redes WLAN NEB- 1201 1-4-5 Ingeniería

Más detalles

Ingeniería en Informática IINF

Ingeniería en Informática IINF 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Administración y Organización de Datos. Ingeniería en Informática IINF-1003 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Programación de Dispositivos

Más detalles

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 :

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Sistemas operativos para dispositivos móviles y la web Ingeniería en Sistemas Computacionales MODII-002 2-3-5

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6

Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 Nombre del documento: Programa de estudio de Asignatura de Especialidad. Código: ITVH- AC-PO-011-02 Revisión: O Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.3 Página 1 de 6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno desarrollará soluciones de control

Más detalles

1. Caracterización de la asignatura

1. Caracterización de la asignatura Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6 Página 1 de 13 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA

Más detalles

1. Caracterización de la asignatura

1. Caracterización de la asignatura Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6 Página 1 de 13 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA

Más detalles

Carrera: ADC-1012 SATCA

Carrera: ADC-1012 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad Administrativa Ingeniería en Administración ADC-1012 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Eléctrica SEF-1304

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Eléctrica SEF-1304 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia Ingeniería Eléctrica SEF-1304 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa. Academia de especialidad de la División de Ingeniería Electrónica del TESE

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa. Academia de especialidad de la División de Ingeniería Electrónica del TESE 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas de información para interfaces de adquisición de datos APM-1304 2-4-6 Ingeniería Electrónica

Más detalles

Nombre de la asignatura: Instrumentación. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Instrumentación. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Instrumentación Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Diseñar, analizar y construir equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional, aplicando

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Sistemas Distribuidos I Clave de la asignatura: RSD-1202 Créditos (HT - HP créditos): 2-3-5

Más detalles

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: COMPRENSION LECTORA Todas las carreras ITS-1303 (Créditos) SATCA 1 2 1 0 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Automatización ACF Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET

Automatización ACF Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET 1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría Horas práctica Créditos: Automatización Ingeniería Electrónica ACF - 0803 0 6 6 2. HISTORIA DEL PROGRAMA.

Más detalles

APM Carrera: Ingeniería Electrónica

APM Carrera: Ingeniería Electrónica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos SATCA: Procesamiento Digital de Señales APM-1302 2-4 6 Carrera: Ingeniería Electrónica 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Carrera: DCG-1005 SATCA

Carrera: DCG-1005 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Calidad y Administración de la producción Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCG-1005 3-3 - 6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: Caracterización de la asignatura

Carrera: Caracterización de la asignatura Manufactura avanzada 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: MANUFACTURA AVANZADA CMM - 1305 2 4 6 INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Programación web en dispositivos móviles. Ing. En Sistemas Computacionales. DAB-1603 1-4 5 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES. Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES. Horas de Práctica PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES Clave: IEE20 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( x ) Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Semestre

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Logística y aspectos técnicos de comercio exterior. Ingeniería en

Más detalles

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Robótica II Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: IMM-1205 (Créditos) SATCA1 2-4-8 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SIC Carrera:

Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SIC Carrera: 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos(Ht-Hp_créditos): Carrera: Instalaciones eléctricas SIC-1306 2-2-4 Ingeniería Electrónica 2. Presentación Caracterización

Más detalles

INGENIERÍA PROFESIONAL EN ROBÓTICA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PERIFÉRICOS DE CONTROL

INGENIERÍA PROFESIONAL EN ROBÓTICA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PERIFÉRICOS DE CONTROL INGENIERÍA PROFESIONAL EN ROBÓTICA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PERIFÉRICOS DE CONTROL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Automatizar procesos de producción mediante la implementación

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Interfaces. Carrera: SCF Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Interfaces. Carrera: SCF Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Interfaces Ingeniería en Sistemas Computacionales SCF - 0418 2-4-8 2.- HISTORIA

Más detalles

APM SATCA: Carrera:

APM SATCA: Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Adquisición de Datos y Sensores Industriales. APM-1303 SATCA: Carrera: 2-4-6 Ingeniería Electrónica 2. Presentación

Más detalles

BDB-1605 SATCA 1 : Carrera:

BDB-1605 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Programacion de Dispositivos Moviles. Clave de la asignatura: BDB-1605 SATCA 1 : 1-4-5 Carrera: Sistemas Computacionales. 2. Presentación Caracterización

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES 1. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Electricidad, Magnetismo y Óptica Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAC-1009 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Manufactura avanzada Carrera : Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura : AUD-1505 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: IIG SATCA 1

Carrera: IIG SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Seguridad Industrial Ingeniería Electrónica IIG-1304 3-3-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura

Más detalles

Intención didáctica Éste programa de estudio se sugiere que contenga una parte teórica y práctica. Por tanto se diseñó cinco unidades.

Intención didáctica Éste programa de estudio se sugiere que contenga una parte teórica y práctica. Por tanto se diseñó cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas prácticacréditos: Lenguaje de Programación Ingeniería Mecatrónica SRD-1005 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

ESPECIALIDAD: SISTEMAS FLEXIBLES DE MANUFACTURA CLAVE DE LA ESPECIALIDAD: IINE-SFM Tecnologías básicas de automatización

ESPECIALIDAD: SISTEMAS FLEXIBLES DE MANUFACTURA CLAVE DE LA ESPECIALIDAD: IINE-SFM Tecnologías básicas de automatización ESPECIALIDAD: SISTEMAS FLEXIBLES DE MANUFACTURA CLAVE DE LA ESPECIALIDAD: IINE-SFM-2012-01 DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: HT-HP-C: Tecnologías básicas

Más detalles

ASJ-1801 SATCA 1 : Carrera:

ASJ-1801 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Instrumentación Digital Clave de la asignatura: ASJ-1801 SATCA 1 : 4 2 6 Carrera: Ingeniería Electrónica. 2. Presentación Caracterización de

Más detalles

Dibujo Industrial IIN

Dibujo Industrial IIN 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Dibujo Industrial IIN-1302 0-6-6 Ingeniería Electrónica Carrera: 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno desarrollará soluciones de automatización industrial,

Más detalles

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS SYLLABUS DE INSTRUMENTACION VIRTUAL. Horas de trabajo directo con el docente

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS SYLLABUS DE INSTRUMENTACION VIRTUAL. Horas de trabajo directo con el docente PÁGINA: 1 DE 5 SYLLABUS DE INSTRUMENTACION VIRTUAL Fecha de Actualización: 24/02/2016 a. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Nro. Créditos Código SIA 3 94184 SYLLABUS DE INSTRUMENTACION

Más detalles

Permitirá al alumno diseñar, construir y controlar dispositivos de naturaleza mecánica y electrónica para el diseño de sistema mecatrónicos..

Permitirá al alumno diseñar, construir y controlar dispositivos de naturaleza mecánica y electrónica para el diseño de sistema mecatrónicos.. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Diseño y Construcción de Dispositivos Mecatrónicos Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: IMJ - 1201 (Créditos) SATCA1 4-2 - 8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 :

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Tráfico Internacional de Mercancías. Ingeniería en Gestión Empresarial. LGD-1702 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

La tercera unidad presenta la planeación fiscal de sueldos y salarios, del objeto, base y tasa, consolidándolo en la aplicación práctica.

La tercera unidad presenta la planeación fiscal de sueldos y salarios, del objeto, base y tasa, consolidándolo en la aplicación práctica. Código: Página 1 de 11 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Estrategia Fiscal Empresarial Carrera: Ingeniería en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEC-1203 (Créditos) SATCA 1 2T-2P-4C

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA COSTA CHICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA COSTA CHICA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Desarrollo de Aplicaciones Web Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la y las Comunicaciones. Clave de la asignatura: TCF-1107 Horas teoría-horas práctica-

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SENSORES Y ACTUADORES PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno integrará sensores y actuadores a sistemas de control

Más detalles

Automatización Industrial Avanzada

Automatización Industrial Avanzada Diplomado Automatización Industrial Avanzada Objetivo Aplicar las herramientas y los fundamentos de la automatización industrial a procesos industriales, empleando los controladores lógicos programables

Más detalles

Clave de de la la asignatura: APF-1102 ESL-1601

Clave de de la la asignatura: APF-1102 ESL-1601 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre Nombre de de la la asignatura: asignatura: Interfaces Factores del y Redes Trabajo Carrera: Carrera: Ingeniería Ingeniería Mecatrónica en Energías Renovables

Más detalles

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica Carrera: Ingeniería en Energías Renovables Clave de la asignatura: ESD-1603 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1. Datos de la asignatura. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2. Presentación Caracterización de la asignatura

1. Datos de la asignatura. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2. Presentación Caracterización de la asignatura a 1. Datos de la asignatura Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Seguridad en Linux Ingeniería en Sistemas Computacionales STD-1401 2-3-5 2. Presentación Caracterización de

Más detalles

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Circuitos Hidráulicos y Neumáticos Ingeniería Mecatrónica MTF-0506-4-8.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: ACM Participantes. Academia Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos

Carrera: ACM Participantes. Academia Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Controladores Lógicos Programables Ingeniería Electrónica ACM-0801 3-3 - 8 2.-

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía de la Energía Eléctrica Ingeniería Eléctrica SEP-1306 3-0 - 3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1. Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1. Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Manufactura Avanzada CMM-1605 2 4 6 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Mecánica Computacional. Ingeniería Mecánica. Carrera: Clave de la asignatura: DTD 1305

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Mecánica Computacional. Ingeniería Mecánica. Carrera: Clave de la asignatura: DTD 1305 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Mecánica Computacional Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 DTD 1305 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Clave de la asignatura : LED-1503 SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 Carrera: Temas integrales de ingeniería mecánica DID-1704 2-3 - 5 Ingeniería Mecánica 2.- Presentación Caracterización

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno diseñará circuitos neumáticos, hidráulicos,

Más detalles

Nombre de la asignatura: Tecnologías e Interfaces de Computadoras

Nombre de la asignatura: Tecnologías e Interfaces de Computadoras Nombre de la asignatura: Tecnologías e Interfaces de Computadoras Créditos: 2-3-5 Aportación al perfil Seleccionar y utilizar de manera óptima técnicas y herramientas computacionales actuales y emergentes.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Introducción a la Automatización. Carrera: Ingeniería Industrial

Nombre de la asignatura: Introducción a la Automatización. Carrera: Ingeniería Industrial 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Introducción a la Automatización Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la Asignatura: 2. PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS DE LA ASIGNATURA: Esta asignatura

Más detalles

Administración. Carrera: Contador Público CPC

Administración. Carrera: Contador Público CPC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Administración Contador Público CPC-1001 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Microcontroladores Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Financiera Contador Público CPC-1036 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles