Carrera: IIG SATCA 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carrera: IIG SATCA 1"

Transcripción

1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Seguridad Industrial Ingeniería Electrónica IIG PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura Se ha diseñado la presente asignatura considerando las necesidades detectadas como requerimiento de las empresas a los egresados de Ingeniería Electrónica, así como la capacitación interna que el sector empresarial les brinda en el ámbito de Seguridad e Higiene Industrial. La intención del programa es lograr que el alumno, previo a su ingreso al sector laboral, tenga las herramientas, habilidad y conocimiento necesario sobre Seguridad e Higiene Industrial. Para ello, se pretende a lo largo del curso sesiones prácticas y participación en visitas, talleres, conferencias y demás eventos relacionados con los temas de la asignatura. Al finalizar la asignatura, se recomienda gestionar una acreditación o certificación específica que de valor profesional al alumno para su inclusión laboral. Intención didáctica. La asignatura presenta un diseño acorde a las necesidades actuales del sector empresarial, previo, y con enfoque introductorio, la primera unidad provee al alumno de información y teorías, fundamentales para la comprensión y práctica normativa de la Higiene y Seguridad Industrial. En la segunda unidad del programa, se presenta el conocimiento profundo de la Seguridad Industrial y de las Operaciones, e Higiene Industrial en un contexto teórico - práctico y Nacional. Se profundiza en los tipos de riesgos y en las variables y elementos del entorno que pueden ser causas de enfermedades y accidentes laborales. Comprender y radicar el concepto de prevención de riesgos es uno de los principales objetivos de esta unidad. La unidad 3, presenta como requerimiento de aprendizaje, la elaboración de un programa de higiene y seguridad, y la comprensión de los elementos implícitos en su desarrollo: Objetivos, Políticas, implementación y Proceso de Evaluación. 3.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración o revisión. Instituto Tecnológico Superior de Panuco 09 de Agosto a 07 de Noviembre de 2012 Participantes Integrantes de Academia de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Panuco Evento Diseño, Elaboración y desarrollo curricular para el programa de Estudio de la Carrera de Ingeniería Electrónica. 1 Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos.

2 4.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencia General de la Asignatura Analizar e identificar los elementos que representan riesgos para los trabajadores. Desarrollar programas de seguridad e higiene enfocados a la prevención de lesiones y enfermedades laborales. Competencias especificas Aprender a conceptuar la Seguridad e Higiene Industrial en el contexto de las empresas generadoras de bienes y servicios. Conocer e interpretar las leyes vigentes sobre Higiene y Seguridad en el trabajo. Conocer e identificar los diferentes riesgos laborales. Identificar los diferentes agentes contaminantes que ponen en riesgo la salud, las enfermedades de trabajo y tipo de incapacidades. Desarrollar un programa de Seguridad e Higiene. Realizar un estudio económico a partir de un Programa de Seguridad e Higiene Industrial Competencias instrumentales Competencias genéricas Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de comunicación oral y escrita. Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación. Competencias interpersonales Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad crítica y autocrítica. Competencias sistémicas Habilidades de investigación. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).

3 5.- COMPETENCIAS PREVIAS DE OTRAS ASIGNATURAS. Competencias previas Habilidad para el manejo de la computadora Habilidad para elaborar planes y programas de trabajo Análisis de indicadores estadísticos descriptivos Navegación en Internet. Capacidad de análisis. 6.- TEMARIO. Unidad Temas Subtemas 1. Conceptos y Generalidades de 1.1. Conceptos y generalidades de la Seguridad la Higiene y Seguridad e Higiene Industrial Industrial 1.2. Desarrollo Histórico de la Seguridad e Higiene Industrial 1.3. Programas y Capacitación vigente en 2. Seguridad e Higiene industrial y de las operaciones materia de Seguridad e Higiene Industrial 2.1. Legislación sobre Seguridad e Higiene Definición de riesgos de trabajo 2.3. Accidentes de trabajo y sus elementos 2.4. Factores: Humanos y Técnicos 2.5. Investigación de accidentes 2.6. Comisiones mixtas de Seguridad e Higiene 2.7. Tipos de riesgos 2.8. Uso de equipo de protección personal 2.9. Factores medioambientales con impacto en la salud Enfermedades laborales e incapacidades laborales Implementación de un programa de seguridad e higiene. 3. Análisis económico de la seguridad e higiene industrial 3.1. Costeo de enfermedades y accidentes laborales Análisis de costos.

4 7.- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Competencia específica y genéricas (a desarrollar y fortalecer por tema) Competencia específica Identificar y tipificar riesgos laborales inherentes a actividades específicas del sector empresarial. Habilidad y actitud para el uso correcto de equipo de seguridad personal. Habilidad en el desarrollo de programas de seguridad e higiene industrial. Competencias genéricas Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas. Habilidades de investigación. Habilidad para el manejo de la computadora. Navegación en Internet. Tema Actividades de aprendizaje 1.1. Conceptos y generalidades de la Seguridad e Higiene Industrial Desarrollo Histórico de la Seguridad e Higiene Industrial Programas y Capacitación vigente en materia de Seguridad e Higiene Industrial Realizar investigaciones y lecturas de libros, artículos, sitios web y manuales de Seguridad sobre conceptos y generalidades de la Seguridad e Higiene Industrial. Ensayar de forma integral con los demás temas de la unidad. Mediante investigaciones y lecturas de libros, artículos, sitios web y manuales de Seguridad sobre conceptos y generalidades de la Seguridad e Higiene Industrial, realizar un diagrama de tiempo sobre su desarrollo histórico. Realizar una investigación/exposición rápida y por equipos, de los diferentes programas y capacitaciones vigentes, requeridas por empresas y sectores importantes en México.

5 Competencia específica y genéricas (a desarrollar y fortalecer por tema) Competencia específica Identificar y tipificar riesgos laborales inherentes a actividades específicas del sector empresarial. Habilidad y actitud para el uso correcto de equipo de seguridad personal Competencias genéricas Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas. Habilidades de investigación. Habilidad para el manejo de la computadora Navegación en Internet. Tema Actividades de aprendizaje 2.1. Legislación sobre Seguridad e Higiene Definición de riesgos de trabajo 2.3. Accidentes de trabajo y sus elementos 2.4. Factores: Humanos y Técnicos 2.5. Investigación de accidentes 2.6. Comisiones mixtas de Seguridad e Higiene 2.7. Tipos de riesgos 2.8. Uso de equipo de protección personal 2.9. Factores medioambientales con impacto en la salud Enfermedades laborales e incapacidades laborales Implementación de un programa de seguridad e higiene. Definir Riesgo de Trabajo de forma personal y perceptiva, comparar con el concepto propuesto por la Ley Federal del Trabajo. Elaborar un ensayo o exposición rápida sobre las diferentes Leyes relativas a la protección al trabajador (Ley Federal del Trabajo). Elaborar un Programa de seguridad e Higiene en una empresa cuya actividad lo requiera. De ser posible, compararlo con el existente. Habiendo dado lectura y realizada una investigación profunda del tema, elaborar un mapa mental de las funciones y temas clave de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene. Haciendo uso de videos, imágenes o de forma presencial, identificar en una actividad real los factores medioambientales que pudieran tener impacto en la salud de la fuerza laboral. Investigar en diferentes empresas el alcance, contenido y forma de sus programas de seguridad e higiene. Organizar una plática o conferencia sobre accidentes de trabajo y sistemas de prevención utilizados, impartida por un

6 representante de una empresa reconocida en la Región o de un sector productivo específico. Por medio expositivos, presentar en equipos de trabajo, las diferentes enfermedades laborales que se hacen presentes o podrían presentarse en actividades reales en empresas de la región Practicar el uso correcto de equipo de protección personal. De ser posible, realizar la gestión para que la actividad se realice en una empresa o curso-taller de esta especialidad. Realizar un análisis de caso práctico. Realizar un ensayo sobre los diferentes tipos de riesgo. Mediante exposiciones rápidas, evidenciar con imágenes diferentes situaciones de riesgos en funciones operativas de empresas reales. Realizar una investigación grupal sobre el grado de conocimiento de estas Leyes, por los empleados de sectores empresariales y empresas en la región, presentar los resultados al grupo. Competencia específica y genéricas (a desarrollar y fortalecer por tema) Competencia específica Habilidad en el desarrollo de programas de seguridad e higiene industrial. Conocer el entorno de un sistema de nómina y analizar la parte correspondiente a percepciones y deducciones. Competencias genéricas Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas. Habilidades de investigación. Habilidad para el manejo de la computadora Navegación en Internet. Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación. Tema Actividades de aprendizaje 3.1. Costeo de enfermedades y accidentes laborales. Elaborar un estudio de costos directos e indirectos basado en historial de enfermedades y accidentes laborales.

7 3.2. Análisis de costos. Elaborar un cuadro sinóptico de los costos relacionados con las enfermedades y accidentes laborales de una actividad específica Considerar en un programa de seguridad e higiene industrial los costos directos e indirectos. 8. PRÁCTICAS (PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS DE LOS TEMAS Y DE LA ASIGNATURA) Realizar visitas a empresas cuya actividad operativa requiera esfuerzos administrativos y de supervisión en seguridad e higiene industrial. Desarrollar un programa de seguridad e higiene industrial para une empresa o función específica Identificar y caracterizar de forma visual los riesgos y sistemas de prevención de accidentes y enfermedades laborales en una empres o función específica. Gestionar y promover grupalmente la participación en talleres, certificaciones y pláticas relacionadas con la seguridad e higiene industrial. Realizar un estudio de costes como parte del programa de seguridad e higiene industrial. 9. PROYECTO INTEGRADOR (para fortalecer las competencias de la asignatura con otras asignaturas) El proyecto integrador se ve reflejado en la creación de un programa de seguridad e higiene industrial que contemple los accidentes y enfermedades laborales implícitos (as) en una empresa o función específica. 10. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS (específicas y genéricas de la asignatura) Elaborar Mapas conceptúales. Tareas. Prácticas de campo. Los Resultados obtenidos del análisis y verificación visual de trabajos reales. Proyectos finales de cada unidad de aprendizaje. Portafolio de evidencias (seguimiento de avances). Propiciar la coevaluación y autoevaluación. Constancias emitidas por la participación en eventos de capacitación y certificación en el área de seguridad e higiene industrial.

8 10.- FUENTES DE INFORMACIÓN (actualizadas considerando los lineamientos de la APA*) Bibliografía Castro, A. y. (2007). ComunicacionRamírez Cavassa Cesar Seguridad Industrial Ed. Limusa Blake Roland P. Seguridad Industrial Ed. Diana Denton, Keth Seguridad Industrial: Administración y Métodos Ed. McGraw Hill, 1985 Handley, William Higiene en el Trabajo Ed. McGraw Hill Ley Federal del Trabajo Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. STPS-IMSS Guía para las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo STPS IMSS Lazo Serna, Humberto Seguridad Industrial Ed. Porrua Grimaldi Simonds La Seguridad Industrial: Su administración Ed. Alfa- Omega Robbins Hackett Manual de Seguridad y Primeros Auxilios Ed. Alfa-Omegaes industriales: principios básicos. UNED.

Carrera: Clave de la asignatura: INM-0406. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: INM-0406. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Higiene y seguridad industrial Ingeniería Industrial INM-0406 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Higiene y Seguridad Industrial Ingeniería Mecánica MCE - 0517 2 2 6 2.- HISTORIA

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE

PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE SEX-18-02 1-5-6 Ing. Bioquímica, Mecánica, Gestión Empresarial e

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Higiene y Seguridad Industrial. Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: QUH 0514

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Higiene y Seguridad Industrial. Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: QUH 0514 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Higiene y Seguridad Industrial Ingeniería Química QUH 0514 0 4 4 2.- HISTORIA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Industrial. Carrera: Ingeniería en Pesquerías. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Industrial. Carrera: Ingeniería en Pesquerías. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seguridad e Higiene Industrial Ingeniería en Pesquerías PEE 0634 2 2 6 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: SRE-1501 SATCA: 3-1-4

Carrera: SRE-1501 SATCA: 3-1-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Factores del Trabajo Ingeniería Mecatrónica SRE-1501 3-1-4 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura aporta al perfil

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL INGENIERÍA MECÁNICA PMH `

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL INGENIERÍA MECÁNICA PMH ` 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL INGENIERÍA MECÁNICA PMH-1202 1-3-4` 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

1. Datos Generales de la asignatura. Factores del Trabajo. Nombre de la asignatura: APL Clave de la asignatura:

1. Datos Generales de la asignatura. Factores del Trabajo. Nombre de la asignatura: APL Clave de la asignatura: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Factores del Trabajo APL-1201 Créditos (Ht Hp_ créditos): 4-1-5 Carrera: Ingeniería Mecatrónica 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Clave de de la la asignatura: APF-1102 ESL-1601

Clave de de la la asignatura: APF-1102 ESL-1601 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre Nombre de de la la asignatura: asignatura: Interfaces Factores del y Redes Trabajo Carrera: Carrera: Ingeniería Ingeniería Mecatrónica en Energías Renovables

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Carrera: 2.- PRESENTACION

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Carrera: 2.- PRESENTACION 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de lanombre asignatura: de la asignatura: Factores del Interfaces Trabajoy Redes Carrera: Ingeniería Carrera: Ingeniería Mecatrónica Mecatrónica Clave de la asignatura:

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp- Créditos): Carrera: Factores del Trabajo APL-1301

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría para Efectos Fiscales. Carrera: Contador Publico. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría para Efectos Fiscales. Carrera: Contador Publico. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Auditoría para Efectos Fiscales Contador Publico Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 CPD-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Auditoria para efectos Fiscales Contador Publico CPD-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Herramientas Informáticas para

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: GESTION DE REMUNERACIONES Y

Más detalles

MEC-1804 SATCA 1 : (2 2-4) Carrera:

MEC-1804 SATCA 1 : (2 2-4) Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Integración de los Sistemas de Gestión Clave de la asignatura: MEC-1804 SATCA 1 : (2 2-4) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

1. Datos de la asignatura Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN Presentación Caracterización de la asignatura

1. Datos de la asignatura Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN Presentación Caracterización de la asignatura 1. Datos de la asignatura Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de asignatura: Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN-0001 (Créditos) SATCA 1 : 2 2 4 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Ingeniería y Seguridad Industrial

Ingeniería y Seguridad Industrial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Higiene y seguridad industrial Ingeniería Industrial INM-0406 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Infraestructura de soluciones

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Logística y aspectos técnicos de comercio exterior. Ingeniería en

Más detalles

GAF-1504 SATCA 1 : Carrera:

GAF-1504 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Diseño y evaluación de áreas trabajo GAF-1504 3-2-5 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Carrera: AQC

Carrera: AQC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Probabilidad y estadística Ingeniería en Acuicultura AQC-1027 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

ISF-1302 SATCA 1 : Carrera:

ISF-1302 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Proceso Personal para el Desarrollo de Software. ISF-1302 3-2 - 5 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Históricos Contador Publico CPD-1038 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. Instituto Tecnológico de Comitán CSC

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. Instituto Tecnológico de Comitán CSC 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Taller de Seguridad Industrial CSC-1604 2-2-4 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento Carrera: Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MIC - 1304 SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera: ADC-1012 SATCA

Carrera: ADC-1012 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad Administrativa Ingeniería en Administración ADC-1012 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Dibujo Industrial IIN

Dibujo Industrial IIN 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Dibujo Industrial IIN-1302 0-6-6 Ingeniería Electrónica Carrera: 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Trazabilidad Alimentaria IAF-1404

Más detalles

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Ingeniería de costos Ingeniería en Logística DOF-1103 3-2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Esta asignatura aporta al perfil del Egresado las competencias en el manejo de:

Esta asignatura aporta al perfil del Egresado las competencias en el manejo de: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Infraestructura de un ERP Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: RDD-1303 3-2_5 Ingeniería en Sistemas Computacionales. 2. Presentación

Más detalles

CAD SATCA 1 : Carrera:

CAD SATCA 1 : Carrera: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Gestión de los Sistemas Aplicados. CAD - 1603 2 3 5 Ingeniería Industrial. de Calidad 2. PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

MMQ SATCA 1 : Carrera:

MMQ SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Sistemas de Gestión de Calidad MMQ-1601 1-2-3 Carrera: Ingeniería Ambiental. 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Core Tools I MEF-1802 SATCA 1 : ( ) Carrera:

Core Tools I MEF-1802 SATCA 1 : ( ) Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Core Tools I Clave de la asignatura: MEF-1802 SATCA 1 : (3-2 - 5) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA)

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) Gestión Organizacional Ingeniería en Gestión Empresarial DCD-1306 2 3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Metodologías para la Solución de Problemas Clave de la asignatura: CMF - 1503 SATCA 1 : (3-2 - 5) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura.

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Estratégica. Ingeniería Industrial CAL-1302 4 1 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración de Empresas Constructoras II Carrera : Arquitectura

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración de Empresas Constructoras II Carrera : Arquitectura 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración de Empresas Constructoras II Carrera : Arquitectura Clave de la asignatura : ARC-1002 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

PSC SATCA 1 : Carrera:

PSC SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Seguridad e Higiene Industrial PSC-1035 2-2-4 Ingeniería en Pesquerías 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto 2017 Enero 2018

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto 2017 Enero 2018 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Agosto 2017 Enero 2018 Nombre de la asignatura: SEGURIDAD E HIGIENE Plan de estudios:

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA: 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA: 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA: 1 Caracterización de la asignatura. Calidad en la Industria Petrolera Ingeniería Petrolera PEA-1005

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química. Asignatura: Seguridad e Higiene Industrial. Área del Conocimiento: Otros Cursos de enero de 2003

Carrera: Ingeniería Química. Asignatura: Seguridad e Higiene Industrial. Área del Conocimiento: Otros Cursos de enero de 2003 Carrera: Ingeniería Química Asignatura: Seguridad e Higiene Industrial Área del Conocimiento: Otros Cursos Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia

Más detalles

Administración. Carrera: Contador Público CPC

Administración. Carrera: Contador Público CPC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Administración Contador Público CPC-1001 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

MEF-1807 SATCA 1 : ( ) Carrera:

MEF-1807 SATCA 1 : ( ) Carrera: 1.Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Metodologías de Solución de Problemas Clave de la asignatura: MEF-1807 SATCA 1 : (3-2 - 5) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

GAF-1503 SATCA 1 : Carrera:

GAF-1503 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Medición de la Productividad Empresarial GAF-1503 3-2-5 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Redes de distribución y Subestaciones. Nombre de la asignatura: Ingeniería eléctrica. Carrera: Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Redes de distribución y Subestaciones. Nombre de la asignatura: Ingeniería eléctrica. Carrera: Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Redes de distribución y Subestaciones Ingeniería eléctrica. SEF-1302 3-2-5. 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Auditoría de Sistemas de Calidad Ingeniería Industrial SCG

Auditoría de Sistemas de Calidad Ingeniería Industrial SCG 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Auditoría de Sistemas de Calidad Ingeniería Industrial SCG-1403 3-3 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: ECB Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ECB Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Marco Legal de la Empresa Ingeniería Electrónica ECB-0426 4-0-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Nombre de la asignatura: Sistemas de almacenamiento y distribución. Carrera: Ingeniería Industrial. Horas teoria-horas práctica-créditos:

Nombre de la asignatura: Sistemas de almacenamiento y distribución. Carrera: Ingeniería Industrial. Horas teoria-horas práctica-créditos: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sistemas de almacenamiento y distribución Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la Asignatura: Horas teoria-horas práctica-créditos: 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

La tercera unidad presenta la planeación fiscal de sueldos y salarios, del objeto, base y tasa, consolidándolo en la aplicación práctica.

La tercera unidad presenta la planeación fiscal de sueldos y salarios, del objeto, base y tasa, consolidándolo en la aplicación práctica. Código: Página 1 de 11 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Estrategia Fiscal Empresarial Carrera: Ingeniería en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEC-1203 (Créditos) SATCA 1 2T-2P-4C

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Medición y mejoramiento de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Clave de la asignatura : LED-1503 SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Esta asignatura es prerrequisito para la asignatura de Función Administrativa I

Esta asignatura es prerrequisito para la asignatura de Función Administrativa I 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Teoría General de la Administración LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 2-2- 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Fundamentos de Competitividad Empresarial. Ingeniería en Gestión Empresarial ICD-1703 3-2-5 2.-

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : DEC-1507

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : DEC-1507 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DEC-1507 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Consultoría. Carrera: ADH-1011 SATCA

Consultoría. Carrera: ADH-1011 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Consultoría Ingeniería en Administración ADH-1011 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: Caracterización de la asignatura

Carrera: Caracterización de la asignatura Diseño de Experimentos 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: DISEÑO DE EXPERIMENTOS CMM-1301 2 4 6 INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

Finalmente conocerá el desarrollo histórico de lo que hoy se conoce como el control numérico por computadora.

Finalmente conocerá el desarrollo histórico de lo que hoy se conoce como el control numérico por computadora. 1.- Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Programación de máquinas de C.N.C. Clave de la asignatura: AIC-1305 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 2-2-4 Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

Nombre de la asignatura: Ingeniería de Productos y Servicios. Carrera: Ingeniería Industrial

Nombre de la asignatura: Ingeniería de Productos y Servicios. Carrera: Ingeniería Industrial 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ingeniería de Productos y Servicios Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la Asignatura: 2. PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS DE LA ASIGNATURA: El estudiante

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene y Salud Ocupacional. SATCA: Carrera: Licenciatura en Administración

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene y Salud Ocupacional. SATCA: Carrera: Licenciatura en Administración 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene y Salud Ocupacional Clave de la asignatura: DTD-1803 2. Presentación Caracterización de la asignatura SATCA: 2-3-5 Carrera:

Más detalles

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Producción Audiovisual Ingeniería Informática DGD-1702 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: COMPRENSION LECTORA Todas las carreras ITS-1303 (Créditos) SATCA 1 2 1 0 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Cada uno de los temas que se incluyen en la materia, tienen un enfoque forestal, es decir, tiene una aplicación en el sector.

Cada uno de los temas que se incluyen en la materia, tienen un enfoque forestal, es decir, tiene una aplicación en el sector. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave: Administración Ingeniería Forestal FOC-1002 SATCA: 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La materia de administración,

Más detalles

TIP-1017 SATCA 1 : Carrera:

TIP-1017 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Introducción a las TIC s TIP-1017 3-0-3 Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Más detalles

Nombre de la asignatura: MEDICINA DEL TRABAJO Y LA SALUD LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera: Clave de la asignatura: ARF-1503 SATCA: 3-2-5

Nombre de la asignatura: MEDICINA DEL TRABAJO Y LA SALUD LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera: Clave de la asignatura: ARF-1503 SATCA: 3-2-5 Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: MEDICINA DEL TRABAJO Y LA SALUD LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ARF-1503 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura

Más detalles

Carrera: DCG-1005 SATCA

Carrera: DCG-1005 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Calidad y Administración de la producción Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCG-1005 3-3 - 6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : Clave de la asignatura : ARD-1504

Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : Clave de la asignatura : ARD-1504 Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA1 CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ARD-1504 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 :

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Tráfico Internacional de Mercancías. Ingeniería en Gestión Empresarial. LGD-1702 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Estrategias de Negociación y Manejo de Conflictos. Ingeniería en Gestión Empresarial ICD-1702 3-2-5

Más detalles

Carrera: ECL Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ECL Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Marco Legal de la Empresa Ingeniería Electrónica ECL-0426 3-0-6 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Gastronomía. Carrera: GSR

Gastronomía. Carrera: GSR 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Protocolo de Seguridad. Gastronomía GSR-1025 2-1 3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

CMC-1504 (2-2- 4) SATCA 1 : Carrera:

CMC-1504 (2-2- 4) SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Sistemas Integrados de Gestión Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: CMC-1504 (2-2- 4) Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

1. Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: Cálculos en Ingeniería Química. Clave de la asignatura: IPF-1401 SATCA 1 :

1. Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: Cálculos en Ingeniería Química. Clave de la asignatura: IPF-1401 SATCA 1 : 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Cálculos en Ingeniería Química IPF-1401 3 2 5 Ingeniería Química 2. Presentación Caracterización

Más detalles

IIM Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para:

IIM Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Instrumentación Avanzada Ingeniería Electrónica IIM-1305 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Desarrollo de Competencias Laborales Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la Asignatura: CCD-1301 SATCA 1 : 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: PSC-1035 SATCA

Carrera: PSC-1035 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Seguridad e Higiene Industrial Ingeniería en Pesquerías PSC-1035 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Etapa Formativa: Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Etapa Formativa: Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: SEGURIDAD INDUSTRIAL Clave: EAD09 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría Etapa Formativa: Básico ( ) Profesional ( x )

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Financiera Contador Público CPC-1036 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Control de procesos APD-1205

Más detalles

VENTAS. Esta asignatura se presenta como materia de especialidad dentro de la carrera de la Licenciatura en Administración.

VENTAS. Esta asignatura se presenta como materia de especialidad dentro de la carrera de la Licenciatura en Administración. 1 de 67 PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD. COMERCIALIZACIÓN PARA LA CARRERA DE: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: VENTAS Nombre de la asignatura: VENTAS Carrera: Licenciatura en Administración

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Manejo Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos. Carrera: Ingeniería Química

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Manejo Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos. Carrera: Ingeniería Química 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Química Manejo Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos Clave de la asignatura: AMF-1202 (Créditos) SATCA 3 2 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

GID-1704 SATCA 1 : Carrera:

GID-1704 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Gestión de Talento Humano II. GID-1704 2-3-5 Ingeniería en Gestión Empresarial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 :

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Sistemas operativos para dispositivos móviles y la web Ingeniería en Sistemas Computacionales MODII-002 2-3-5

Más detalles

DAB Clave: SATCA1. Carrera:

DAB Clave: SATCA1. Carrera: 1.- Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: Desarrollo de Servicios Web. Clave: DAB-1705 SATCA1 1-4- 5 Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. 2.- Presentación.

Más detalles

SEE En la segunda unidad se analiza la estructura y aplicación de las tarifas eléctricas en México y su impacto en la economía.

SEE En la segunda unidad se analiza la estructura y aplicación de las tarifas eléctricas en México y su impacto en la economía. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso eficiente de energía eléctrica Ingeniería Eléctrica SEE-1301 3 1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: IngenieríaenSistemas Ambientales

Más detalles

GCD-1703 SATCA 1 : Carrera:

GCD-1703 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Sistemas de Gestión de Calidad y su Normatividad Clave de la asignatura: GCD-1703 SATCA 1 : 2-3 -5 Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial

Más detalles

La unidad tres, está enfocada a los tipos y clases de combustibles, su cantidad y distribución dentro de un área determinada.

La unidad tres, está enfocada a los tipos y clases de combustibles, su cantidad y distribución dentro de un área determinada. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Manejo del fuego. Ingeniería Forestal. FOC-1024 SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La

Más detalles

Carrera : GCT Participantes. Representantes de las Academias de Ingeniería en Geociencias y Ciencias Económico- Administrativas

Carrera : GCT Participantes. Representantes de las Academias de Ingeniería en Geociencias y Ciencias Económico- Administrativas 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Fundamentos y análisis para la toma de decisiones financieras Carrera : Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-crédito: Ingeniería en Geociencias

Más detalles

La primera unidad establece los conceptos básicos, antecedentes históricos de la legislación forestal en México.

La primera unidad establece los conceptos básicos, antecedentes históricos de la legislación forestal en México. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Política y legislación forestal Carrera: Clave de la asignatura: Ingeniería Forestal FOC-1029 SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Respecto de las aportaciones de la asignatura de Diseño de Estructuras de Mampostería al perfil profesional, se tienen las siguientes:

Respecto de las aportaciones de la asignatura de Diseño de Estructuras de Mampostería al perfil profesional, se tienen las siguientes: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Diseño de Estructuras de Mampostería POR-1504 2-1-3 Ingeniería Civil 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Esta metodología es reconocida en todo el mundo como una eficaz herramienta de gestión empresarial en una triple dimensión:

Esta metodología es reconocida en todo el mundo como una eficaz herramienta de gestión empresarial en una triple dimensión: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Balanced CARRERA: Ingeniería Industrial CLAVE DE LA ASIGNATURA: SATCA: 2.- PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS DE LA ASIGNATURA : La asignatura de Balanced

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL 1. Competencias Gestionar los procesos de manufactura,

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1. Datos Generales de la asignatura. Evaluación Tecnológica DCF Ingeniería en Desarrollo Comunitario

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1. Datos Generales de la asignatura. Evaluación Tecnológica DCF Ingeniería en Desarrollo Comunitario 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Evaluación Tecnológica DCF-1009 3 2-5 Ingeniería en Desarrollo Comunitario 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Carrera: Ingeniería Industrial

Carrera: Ingeniería Industrial 1.- Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AID-1303 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 2-3-5 Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P HORARIO(18) TOTAL DE HORAS(20) 841V

PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P HORARIO(18) TOTAL DE HORAS(20) 841V PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P11000-44 DIVISIÓN(1) ING. EN ADMINISTRACIÓN DOCENTE(2) JOSÉ ALBERTO MILLÁN GONZÁLEZ NOMBRE DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CRÉDITOS (4) 5 ASIGNATURA(3) CLAVE DE LA ASIGNATURA(5)

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Electrónica SAA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Electrónica SAA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Dibujo Avanzado Ingeniería Electrónica SAA-1302 0-4-4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

Ingeniería en Industrias Alimentarias

Ingeniería en Industrias Alimentarias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Diseños Experimentales Ingeniería en Industrias Alimentarias ALD-1007 (Créditos) SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles