Nota de prensa de la conselleria de Sanitat

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nota de prensa de la conselleria de Sanitat"

Transcripción

1 Nota de prensa de la conselleria de Sanitat El General de Valencia amplía las actividades y la investigación en su programa de obesidad infantil Muchos de los niños que han seguido el programa muestran una mejoría evidente El Servicio de Pediatría tiene un proyecto nuevo de investigación para medir la capacidad aeróbica y el gasto metabólico en la valoración integral del niño y adolescente con sobrepeso Valencia ( ). 09).- El Hospital General de Valencia está abordando el problema del niño obeso en colaboración con especialistas en educación física de la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Así, se evalúa al niño obeso, se establece si tiene repercusiones orgánicas precoces, se interviene con consejos dietéticos y, además, se le diseña un programa de educación física. Sólo si el niño presenta comorbilidad (hipertensión arterial, alteración de los lípidos o alteración del manejo del azúcar) se trata específicamente. El programa se ha reforzado con talleres de cocina saludable realizados en el propio hospital, orientados por un dietista y con la cooperación de Consum. Este programa se ofrece tanto para los niños como para sus familiares a través de sesiones teóricas y prácticas sobre comida sana y consejos sobre economía doméstica, ya que existen multitud de recetas que permiten disfrutar de una dieta adecuada sin renunciar a la buena cocina. El hospital también está llevando a cabo un ciclo de talleres creativos y de expresión artística dirigido a niños con problemas de obesidad. De este modo, se contribuyen a liberar y manifestar sus emociones. Además de las actividades de pintura, los niños aprenden a trabajar con música y se les enseña a utilizar técnicas de relajación y respiración. La iniciativa, puesta en marcha por el Servicio de Pediatría y la Asociación Arco Iris Ríe, está respaldada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

2 Según Julio Álvarez, médico adjunto del Servicio de Pediatría, la obesidad es un problema crónico y fundamentalmente de hábitos de vida poco saludables. Para cambiar esas costumbres de los niños se necesita una intervención controlada con un seguimiento del paciente bajo la supervisión de los pediatras. Las sesiones de ejercicio se realizan en el domicilio del paciente siguiendo un protocolo establecido. La intensidad de los ejercicios físicos empieza siendo baja y va aumentando progresivamente conforme se incrementa la condición física de cada niño. Investigación: capacidad aeróbica y gasto metabólica Ahora, además, el Servicio de Pediatría tiene un proyecto nuevo de investigación, junto con la Fundación Investigación Hospital General, para estudiar la utilidad de medir la capacidad aeróbica y el gasto metabólico en la valoración integral del niño y adolescente con sobrepeso. En este proyecto participan también el Laboratorio Labhuman, de la Universidad Politécnica de Valencia; los departamentos de Psicología Clínica de la Universitat de València y la Universidad Jaume Primer de Castellón y miembros de la Red Ciber de Obesidad y Nutrición. Con este estudio tratamos de saber cuántas calorías consume el niño y la tolerancia que tiene a las pruebas físicas para establecer el ejercicio más adecuado para cada paciente, apunta Isabel Torró, médico adjunto de Pediatría. Este proyecto forma parte de las líneas de investigación del Servicio de Pediatría, de las que se derivan múltiples beneficios para el niño y el adolescente y cuya Unidad Contra el Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes es de referencia para toda la Comunidad Valenciana. Según un reciente estudio del Ministerio de Sanidad, 1 de cada 5 niños entre 6 y 10 años presenta problemas de obesidad. El abordaje individual de cada niño es clave para obtener beneficios futuros en un problema de salud tan complejo como este.

3 Así pues, la finalidad del Programa Integral de Obesidad Infantil es reducir el porcentaje de grasa corporal; mejorar los problemas médicos asociados a la obesidad, como la hipertensión y la diabetes; promover un estilo de vida saludable y aumentar el bienestar psicológico y social del paciente. IMPACTO EFE Un estudio establece cuál es el mejor tipo ejercicio para niños con sobrepeso Valencia, 14 jun (EFE).- El servicio de pediatría del Hospital General de Valencia ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación que pretende establecer el ejercicio más adecuado para niños y adolescentes con sobrepeso, en función de las calorías que consume y la tolerancia que tiene a las pruebas físicas. Se trata de estudiar la utilidad de medir la capacidad aeróbica y el gasto metabólico en la valoración integral de los niños y adolescentes con sobrepeso, según informan fuentes de la generalitat en un comunicado. En este proyecto participa también el Laboratorio Labhuman de la Universidad Politécnica de Valencia; los departamentos de Psicología Clínica de la Universitat de València y la Universidad Jaume Primer de Castellón y miembros de la Red Ciber de Obesidad y Nutrición. La nota recuerda que un estudio reciente del Ministerio de Sanidad, apunta que 1 de cada 5 niños entre 6 y 10 años presenta problemas de obesidad. El Programa Integral de Obesidad Infantil del Hospital General busca reducir el porcentaje de grasa corporal; mejorar los problemas médicos asociados a la obesidad, como la hipertensión y la diabetes; promover un estilo de vida saludable y aumentar el bienestar psicológico y social del paciente.

4 Además, el centro sanitario ha ampliado las actividades y la investigación de este programa, que aborda en colaboración con especialistas en educación física de la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Así, se evalúa al niño obeso, se establece si tiene repercusiones orgánicas precoces, se interviene con consejos dietéticos y, además, se le diseña un programa de educación física y sólo si presenta comorbilidad (hipertensión arterial, alteración de los lípidos o alteración del manejo del azúcar), se trata específicamente. El programa se ha reforzado con talleres de cocina saludable realizados en el propio hospital, orientados por un dietista y con la cooperación de Consum. Este programa se ofrece tanto para los niños como para sus familiares a través de sesiones teóricas y prácticas sobre comida sana y consejos sobre economía doméstica. El hospital también lleva a cabo un ciclo de talleres creativos y de expresión artística dirigido a niños con problemas de obesidad, de modo que se contribuye a liberar y manifestar sus emociones. Además de las actividades de pintura, los niños aprenden a trabajar con música y se les enseña a utilizar técnicas de relajación y respiración. La iniciativa, puesta en marcha por el Servicio de Pediatría y la Asociación Arco Iris Ríe, está respaldada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Según el médico adjunto de Pediatría, Julio Álvarez, "la obesidad es un problema crónico y fundamentalmente de hábitos de vida poco saludables. Para cambiar esas costumbres de los niños se necesita una intervención controlada con un seguimiento del paciente bajo la supervisión de los pediatras". Las sesiones de ejercicio se realizan en el domicilio del paciente siguiendo un protocolo establecido y la intensidad de los mismos

5 empieza siendo baja y aumenta progresivamente conforme se incrementa la condición física de cada niño. EFE EUROPA PRESS C.VALENCIANA Hospital General de Valencia amplía las actividades y la investigación en su programa de obesidad infantil VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) - El Hospital General de Valencia ha decidido ampliar su programa de talleres y actividades para combatir la obesidad infantil, además de respaldar una nueva investigación sobre capacidad aeróbica y gasto metabólico en niños con sobrepeso, según informaron fuentes del Govern de la Comunidad Valenciana en un comunicado. Así, en el centro se evaluará al niño obeso, se establecerá si tiene repercusiones orgánicas precoces, se intervendrá con consejos dietéticos y, además, se le diseñará un programa de educación física. Sólo en caso de que el niño presente comorbilidad (hipertensión arterial, alteración de los lípidos o alteración del manejo del azúcar) se tratará específicamente. Las sesiones de ejercicio se realizan en el domicilio del paciente siguiendo un protocolo establecido, en colaboración con expertos en educación física de la Universidad Cardenal Herrera. La intensidad de los ejercicios físicos será baja e irá aumentando progresivamente conforme se incrementa la condición física de cada niño. El programa se ha reforzado con talleres de cocina saludable realizados en el propio hospital y orientados por un dietista. Se trata de una iniciativa tanto para los niños como para sus familiares, a fin de que aprendan a llevar una dieta adecuada través de sesiones teóricas y prácticas sobre comida sana y economía doméstica.

6 El hospital también está llevando a cabo un ciclo de talleres creativos y de expresión artística dirigido a niños con problemas de obesidad. Además de las actividades de pintura, los menores trabajan con música y se les enseña a utilizar técnicas de relajación y respiración para conseguir su "liberación". La iniciativa, puesta en marcha por el Servicio de Pediatría y la Asociación Arco Iris Ríe, está respaldada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Según uno de los médicos adjunto del Servicio de Pediatría, Julio Álvarez, "la obesidad es un problema crónico y fundamentalmente derivado de hábitos de vida poco saludables". Por ello, para cambiar esas costumbres "los niños necesitan una intervención controlada con un seguimiento del paciente bajo la supervisión de los pediatras". CAPACIDAD AERÓBICA Y GASTO METABÓLICA El Servicio de Pediatría, junto con la Fundación Investigación Hospital General, ha desarrollado un nuevo proyecto de investigación para estudiar la utilidad de medir la capacidad aeróbica y el gasto metabólico niños y adolescente con sobrepeso. "Con este estudio tratamos de saber cuántas calorías consume el niño y la tolerancia que tiene a las pruebas físicas, a fin de establecer el ejercicio más adecuado para cada paciente", explicó Isabel Torró, médico adjunto de Pediatría. En el proyecto participan también el Laboratorio Labhuman, de la Universidad Politécnica de Valencia; los departamentos de Psicología Clínica de la Universitat de València, la Universidad Jaume Primer de Castellón y miembros de la Red Ciber de Obesidad y Nutrición. PROGRAMA INTEGRAL CONTRA LA OBESIDAD Según un reciente estudio del Ministerio de Sanidad, uno de cada cinco niños de entre 6 y 10 años presenta problemas de obesidad. Los médicos indican "la importancia de abordar individualmente el caso de cada niño" para obtener resultados en un problema tan complejo.

7 La finalidad del Programa Integral de Obesidad Infantil es reducir el porcentaje de grasa corporal de los menores, además de mejorar los problemas médicos asociados a la obesidad, como la hipertensión y la diabetes. No obstante, con él también se busca "promover un estilo de vida saludable y aumentar el bienestar del paciente". El Hospital General de Valencia estudia cómo c reducir la obesidad infantil El Hospital General estudia un plan para prevenir la obesidad infantil al-general-estudia-plan html El Hospital General amplía la investigación en su programa de obesidad infantil Hospital General de Valencia amplía las actividades y la investigación en su programa de obesidad infantil Valencia-General-investigacion-actividades.html Hospital General de Valencia amplía las actividades y la investigación en su programa de obesidad infantil hospital-general-de-valencia-ampl-a-las-actividades-y-lainvestigaci-n-en-su-programa-de-obesidad-infantil/ Un estudio establece cuál es el mejor tipo de ejercicio para niños con sobrepeso al,mejor,86732,6,2009.html

8 El General de Valencia amplía las actividades y la investigación en su programa de obesidad infantil Un estudio establece cuál es el mejor tipo de ejercicio para niños con sobrepeso ml Hospital General de Valencia amplía las actividades y la investigación en su programa de obesidad infantil

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

Obesidad Infantil. Prevalencia

Obesidad Infantil. Prevalencia Obesidad Infantil La obesidad es una enfermedad caracterizada por un acumulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso

Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Mensaje de la Sociedad Uruguaya de Hipertensión Arterial (SUHA) 17 de Mayo día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Mensaje de la Sociedad Uruguaya de Hipertensión Arterial (SUHA) 17 de Mayo día Mundial de la Hipertensión Arterial. Mensaje de la Sociedad Uruguaya de Hipertensión Arterial (SUHA) 17 de Mayo día Mundial de la Hipertensión Arterial. Montevideo, 17 de Mayo de 2012. En la semana internacional de la Hipertensión Arterial,

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA + MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y MEJORA DE LA NUTRICIÓN IENS006

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA + MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y MEJORA DE LA NUTRICIÓN IENS006 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA + MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y MEJORA DE LA NUTRICIÓN IENS006 DESTINATARIOS Esta doble titulación en el máster experto en trastornos

Más detalles

OBESIDAD INFANTIL SABÍAS QUE MÉXICO TIENE EL PRIMER LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN OBESIDAD INFANTIL?

OBESIDAD INFANTIL SABÍAS QUE MÉXICO TIENE EL PRIMER LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN OBESIDAD INFANTIL? OBESIDAD INFANTIL SABÍAS QUE MÉXICO TIENE EL PRIMER LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN OBESIDAD INFANTIL? El tema de la obesidad es una situación actual que nos compete a todos y del cual debemos tratar de dar explicación.

Más detalles

CÓMO DEBE CUIDAR SU CORAZÓN UNA PERSONA CON HIV

CÓMO DEBE CUIDAR SU CORAZÓN UNA PERSONA CON HIV CÓMO DEBE CUIDAR SU CORAZÓN UNA PERSONA CON HIV La toma prolongada de la medicación antirretroviral puede producir algunos trastornos metabólicos. En diálogo con INFOBAE, un experto revela claves para

Más detalles

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 6% de la mortalidad mundial se atribuye a la inactividad física

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 6% de la mortalidad mundial se atribuye a la inactividad física Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 6% de la mortalidad mundial se atribuye a l Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 6% de la mortalidad mundial se atribuye

Más detalles

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL MED002

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL MED002 POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL MED002 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN

Más detalles

PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA OBESIDAD

PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA OBESIDAD PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA OBESIDAD 320 Diplomado 01 INTRO- DUCCIÓN Actualmente, existe consenso en que la obesidad en la niñez está aumentando, evidenciado por los datos anuales de JUNAEB

Más detalles

Reemplazo de actividades físicas por actividades ociosas.

Reemplazo de actividades físicas por actividades ociosas. VII ciclo AFH Todos los días nos bombardean con mensajes sobre nutrición y salud, y un montón de preocupaciones sobre el estilo de vida y la dieta que parecen interminables. Es indudable que comer sano

Más detalles

Diabetes. obesidad. Hipertensión arterial. Tabaquismo. empresa. saludable

Diabetes. obesidad. Hipertensión arterial. Tabaquismo. empresa. saludable Diabetes la obesidad Hipertensión arterial Tabaquismo empresa saludable 75 Conceptos que debemos conocer V 3.04/2016 Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección de la salud y ha implantado un

Más detalles

OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad

OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad La obesidad infantil es un problema de salud pública mundial. En España el 18,4% de los niños tienen obesidad y el 24,3% sobrepeso. Las principales causas

Más detalles

Día de la Alimentación inteligente Madrid, 18 de Octubre de Auditorio de la Junta Municipal de Moncloa - Aravaca Ayuntamiento de Madrid

Día de la Alimentación inteligente Madrid, 18 de Octubre de Auditorio de la Junta Municipal de Moncloa - Aravaca Ayuntamiento de Madrid Día de la Alimentación inteligente Madrid, 18 de Octubre de 2014 Auditorio de la Junta Municipal de Moncloa - Aravaca Ayuntamiento de Madrid Alimentación inteligente Ideas brillantes para alimentarte mejor

Más detalles

Lunes a Jueves Mañana 10:30-13 h Tarde 15h-20 h

Lunes a Jueves Mañana 10:30-13 h Tarde 15h-20 h GUÍA DE SERVICIOS TERAPÉUTICOS Y TARIFAS 2014 Soraya Camejo Medina NUTRICIONISTA CONSULTA DE NUTRICIÓN y SALUD NATURAL GALERA 23, 1º 15003-A CORUÑA Tfs. 881 94 12 29/617 90 68 19 sorayacamejo@gmail.com

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN + MÁSTER EXPERTO EN PLANES DE ALIMENTACIÓN IENS001

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN + MÁSTER EXPERTO EN PLANES DE ALIMENTACIÓN IENS001 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN + MÁSTER EXPERTO EN PLANES DE ALIMENTACIÓN IENS001 DESTINATARIOS La doble titulación máster experto en dietética y nutrición + máster experto en

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA DE LA CALIDAD

PROYECTO DE MEJORA DE LA CALIDAD PROYECTO DE MEJORA DE LA CALIDAD 1.- TÍTULO Unidad Pediátrica de Asistencia a niños diabéticos, celíacos, con fibrosis quística o con trastornos del comportamiento alimentario (obesidad y anorexia). 2.-

Más detalles

OBESIDAD EN LA ADOLESCENCIA MD. ESP. ELVA LOPEZ QUEVEDO UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA SEDE - AZOGUES

OBESIDAD EN LA ADOLESCENCIA MD. ESP. ELVA LOPEZ QUEVEDO UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA SEDE - AZOGUES OBESIDAD EN LA ADOLESCENCIA MD. ESP. ELVA LOPEZ QUEVEDO UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA SEDE - AZOGUES OBESIDAD OMS: La obesidad y el sobrepeso; ocurren por una acumulación excesiva de grasa que puede ser

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y SOBREPESO EN ADULTOS + MÁSTER EN ELABORACIÓN DE DIETAS IENS005

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y SOBREPESO EN ADULTOS + MÁSTER EN ELABORACIÓN DE DIETAS IENS005 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y SOBREPESO EN ADULTOS + MÁSTER EN ELABORACIÓN DE DIETAS IENS005 DESTINATARIOS Esta doble titulación en el máster experto en obesidad y sobrepeso en adultos

Más detalles

Mercados Saludables Proyecto Delta de Educación Nutricional

Mercados Saludables Proyecto Delta de Educación Nutricional Mercados Saludables Proyecto Delta de Educación Nutricional Mercados Saludables. Proyecto Delta de Educación Nutricional. 2 Mercados Saludables Proyecto Delta de Educación Nutricional La Consejería de

Más detalles

CURSO DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS. MÓDULO III: ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN TABAQUISMO Y OBESIDAD

CURSO DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS. MÓDULO III: ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN TABAQUISMO Y OBESIDAD CURSO DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS. MÓDULO III: ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN TABAQUISMO Y OBESIDAD INTRODUCCIÓN El curso Factores de riesgo cardiovascular para farmacéuticos

Más detalles

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional Valoración del estado nutricional [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional [9.3] Medidas para calcular el valor del estado nutricional TEMA Esquema TEMA 9 Esquema

Más detalles

Curso Experto. Experto en Obesidad Infantil

Curso Experto. Experto en Obesidad Infantil Curso Experto Experto en Obesidad Infantil Índice Experto en Obesidad Infantil 1. Sobre Inesem 2. Experto en Obesidad Infantil Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen / A quién

Más detalles

RUTA de la SALUT AÑO 2018

RUTA de la SALUT AÑO 2018 RUTA de la SALUT AÑO 2018 SERVICIO DE PLANIFICACION, CALIDAD y CONTROL de PROYECTOS (Junio Noviembre 2018) Ruta de la Salud 2018 Página 1 La Ruta de la Salut es una iniciativa de la Excelentísima Diputación

Más detalles

- Prohibir la instalación de máquinas de bollería industrial y bebidas.

- Prohibir la instalación de máquinas de bollería industrial y bebidas. 20/12/2006 16351 Conselleria de Sanidad Hble. Sr. Conseller C/ Micer Mascó, 31-33 VALENCIA - 46010 ================ Ref. Queja nº 051920 ================ (Asunto: Estrategia NAOS-Nutrición, Educación Física

Más detalles

Programa de Educación en Salud y Nutrición, para las escuelas primarias de los países latinoamericanos de habla hispana.

Programa de Educación en Salud y Nutrición, para las escuelas primarias de los países latinoamericanos de habla hispana. Programa de Educación en Salud y Nutrición, para las escuelas primarias de los países latinoamericanos de habla hispana. Objetivos principales del programa 1. Implementar el Curso de Nutrición y Salud

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33695 Nombre Infancia, salud y alimentación Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1304

Más detalles

Secretaría de Educación de la Ciudad de México Dirección General de Educación Básica. Programa de Servicios SaludArte CDMX

Secretaría de Educación de la Ciudad de México Dirección General de Educación Básica. Programa de Servicios SaludArte CDMX Secretaría de Educación de la Ciudad de México Dirección General de Educación Básica Programa de Servicios SaludArte CDMX Mtra. Martha Luvia Gómez Sánchez 11 Junio 2018 Educación para la vida SaludArte

Más detalles

Experto en Obesidad Infantil

Experto en Obesidad Infantil titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Obesidad Infantil duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Tropicalización, adaptación y adecuación de la operación de la estrategia, de acuerdo a las necesidades y requerimientos específicos de la entidad, derivado a lo anterios

Más detalles

Protocolo de Enfermería de Hipertensión Arterial, Obesidad. Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes

Protocolo de Enfermería de Hipertensión Arterial, Obesidad. Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes Protocolo de Enfermería de Hipertensión Arterial, Hipercolesterinemia y Obesidad Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes CAUSAS Las causas de Hipertensión arterial, suele ser desconocida

Más detalles

Técnico Superior en Dietética

Técnico Superior en Dietética CICLO FORMATIVO EN: Técnico Superior en Dietética Conserjería de Educación, Conserjería de Educación, DESCRIPCIÓN La aparición de nuevos hábitos alimentarios en los países desarrollados ha provocado el

Más detalles

Programa Fruta fresca Dirección de Asistencia Alimentaria y Social

Programa Fruta fresca Dirección de Asistencia Alimentaria y Social Programa Fruta fresca Dirección de Asistencia Alimentaria y Social PANORAMA GENERAL Los avances tecnológicos, la incorporación de la mujer al mercado laboral, la gran influencia de la publicidad, la televisión

Más detalles

Dietas milagrosas Domingo, 04 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 01 de Noviembre de :30

Dietas milagrosas Domingo, 04 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 01 de Noviembre de :30 Origen del problema Muchas personas obesas han probado diferentes tipos de dietas para adelgazar. En la mayoría de los casos, consiguen su objetivo inicialmente y pierden peso, pero frecuentemente vuelven

Más detalles

Newsletter nº5. SEEDO Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad

Newsletter nº5. SEEDO Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad Newsletter nº5 SUMARIO Bienvenida Entrevista al Presidente del Comité Organizador, Francisco J. Tinahones Programa del Congreso 1 Bienvenida En noviembre se celebrará en Málaga el XII Congreso de la Sociedad

Más detalles

CICLO CUIDA-T SALUD CARDIOVASCULAR Y SOBREPESO INFANTIL. IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA. San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza. Noviembre de 2015.

CICLO CUIDA-T SALUD CARDIOVASCULAR Y SOBREPESO INFANTIL. IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA. San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza. Noviembre de 2015. CICLO CUIDA-T SALUD CARDIOVASCULAR Y SOBREPESO INFANTIL IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA. San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza. Noviembre de 2015. Desde la Obra Social de Ibercaja hemos diseñado un programa

Más detalles

DIPLOMADO AVANZADO EN METABOLISMO Y OBESIDAD

DIPLOMADO AVANZADO EN METABOLISMO Y OBESIDAD CONTENIDO TEMÁTICO MÓDULO 1. GENERALIDADES Que el participante comprenda el papel del estado inflamatorio crónico como resultado de la obesidad y como causa de las alteraciones en el balance del hambre

Más detalles

NUTRICION INFANTIL: UN RETO PÀRA TODOS AMARA BERRI

NUTRICION INFANTIL: UN RETO PÀRA TODOS AMARA BERRI NUTRICION INFANTIL: UN RETO PÀRA TODOS AMARA BERRI LA OBESIDAD: EPIDEMIA DEL SIGLO XXI (ALGUNOS DATOS) La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte en su que la obesidad está ligada al 60% de las

Más detalles

Diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes.

Diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes. EPIDEMIA DE LA DIABETES La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33695 Nombre Infancia, Salud y Alimentación Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1304

Más detalles

CURSO E-LEARNING CONSEJO EN ACTIVIDAD FÍSICA Y PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO PARA PROFESIONALES SANITARIOS (30 horas)

CURSO E-LEARNING CONSEJO EN ACTIVIDAD FÍSICA Y PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO PARA PROFESIONALES SANITARIOS (30 horas) CURSO E-LEARNING CONSEJO EN ACTIVIDAD FÍSICA Y PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO PARA PROFESIONALES SANITARIOS (30 horas) Introducción La actividad física, la salud y la calidad de vida están interconectadas;

Más detalles

La importancia del peso y la talla de mi hijo

La importancia del peso y la talla de mi hijo La importancia del peso y la talla de mi hijo Dra. Angélica Martínez Ramos Méndez Endocrinología pediátrica Médico cirujano de la Universidad La Salle Pediatría en Hospital Español Endocrinología pediátrica

Más detalles

EL REGLAMENTO SANITARIO DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS PROCESADOS PARA CONSUMO HUMANO AGOSTO 2014

EL REGLAMENTO SANITARIO DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS PROCESADOS PARA CONSUMO HUMANO AGOSTO 2014 EL REGLAMENTO SANITARIO DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS PROCESADOS PARA CONSUMO HUMANO AGOSTO 2014 LAS CRONICAS NO TRANSMISIBLES SON UNA PROBLEMA MAYOR DEL QUE NOS IMAGINAMOS. ES UNO DE LOS MAS GRANDES RETOS

Más detalles

CAPITULO I DEFINICION 1. DESCRIPCION SITUACION OBJETO DE ESTUDIO. El tema de la obesidad infantil en la actualidad afecta todas las etapas y

CAPITULO I DEFINICION 1. DESCRIPCION SITUACION OBJETO DE ESTUDIO. El tema de la obesidad infantil en la actualidad afecta todas las etapas y CAPITULO I DEFINICION 1. DESCRIPCION SITUACION OBJETO DE ESTUDIO El tema de la obesidad infantil en la actualidad afecta todas las etapas y clases sociales, a tal punto que logra afectar un normal desarrollo

Más detalles

Potenciar la actividad física a partir de la coordinación entre médicos y enfermeros de Atención Primaria y los Consistorios de la Comunidad.

Potenciar la actividad física a partir de la coordinación entre médicos y enfermeros de Atención Primaria y los Consistorios de la Comunidad. OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS OBJETIVO PRINCIPAL: Potenciar la actividad física a partir de la coordinación entre médicos y enfermeros de Atención Primaria y los Consistorios de la Comunidad. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Idea Sana EROSKI lanza una campaña de prevención de la obesidad

Idea Sana EROSKI lanza una campaña de prevención de la obesidad Con la colaboración de la Fundación Española del Corazón y el apoyo de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, la Fundación para la Diabetes y la Asociación 5 al día Idea Sana EROSKI lanza

Más detalles

CURSO ONLINE DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS. MÓDULO III: ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN TABAQUISMO Y OBESIDAD

CURSO ONLINE DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS. MÓDULO III: ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN TABAQUISMO Y OBESIDAD CURSO ONLINE DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS. MÓDULO III: ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN TABAQUISMO Y OBESIDAD INTRODUCCIÓN El curso Factores de riesgo cardiovascular para

Más detalles

ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015

ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015 ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015 En mayo de 2004, la 57ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Mundial de la Organización

Más detalles

Nota de prensa. En una jornada de trabajo organizada hoy por la Dirección General de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)

Nota de prensa. En una jornada de trabajo organizada hoy por la Dirección General de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Nota de prensa En una jornada de trabajo organizada hoy por la Dirección General de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) El Ministerio de Sanidad

Más detalles

Kit de Campaña. Iniciativa conjunta de: Traducción al español: Fernanda Arce Amaré (México) World Kidney Day

Kit de Campaña. Iniciativa conjunta de: Traducción al español: Fernanda Arce Amaré (México) World Kidney Day World Kidney Day 2006-2017 Traducción al español: Fernanda Arce Amaré (México) Kit de Campaña Iniciativa conjunta de: CONTENIDO Sobre el Día Mundial del Riñón Día Mundial del Riñón 2017 Participa Move4Kidneys

Más detalles

V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES

V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES Del 3 de octubre de 2016 al 20 de marzo de 2017 Competencias sobre nutrición y dietética en el manejo de pacientes

Más detalles

Qué es y cómo se logra un peso saludable? Dr. en C.M. Luis David Sánchez Velázquez

Qué es y cómo se logra un peso saludable? Dr. en C.M. Luis David Sánchez Velázquez Qué es y cómo se logra un peso saludable? Dr. en C.M. Luis David Sánchez Velázquez IMPORTANCIA DE MANTENER UN PESO SALUDABLE El exceso de peso predispone a: Enfermedades cardiovasculares Hipertensión arterial

Más detalles

Dieta en el paciente diabético

Dieta en el paciente diabético Dieta en el paciente diabético Yessica Agudelo Zapata. MD Residente de Endocrinología Universidad Nacional de Colombia Formación en Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia Integrante grupo de investigación

Más detalles

Prevención y factores de riesgo en la práctica de actividad física

Prevención y factores de riesgo en la práctica de actividad física Cátedra Intergeneracional (Córdoba) Noviembre de 2017 Prevención y factores de riesgo en la práctica de actividad física Conferenciante: Francisco Alburquerque Sendín EL BINOMIO DEPORTE-SALUD EL CALENTAMIENTO

Más detalles

Leemos para conocer los hábitos de alimentación saludables que debemos poner en práctica

Leemos para conocer los hábitos de alimentación saludables que debemos poner en práctica EDUCACIÓN PRIMARIA Comunicación 4. grado FICHA 4 Leemos para conocer los hábitos de alimentación saludables que debemos poner en práctica PARA ESTUDIANTES Leemos para conocer los hábitos de alimentación

Más detalles

VIVIR EN SALUD : POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO

VIVIR EN SALUD : POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO VIVIR EN SALUD : POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO Santander, 22 de mayo de 2008 ÍNDICE 1. MAPFRE : ORIGEN. 2. MAPFRE : DATOS ECONÓMICOS

Más detalles

Paula Rojas Goñi. Unidad adolescencia Clínica Alemana Hospital Clínico U de Chile

Paula Rojas Goñi. Unidad adolescencia Clínica Alemana Hospital Clínico U de Chile Paula Rojas Goñi Unidad adolescencia Clínica Alemana Hospital Clínico U de Chile Cuales son las causas probables de su sobrepeso? Cuales son los riesgos y consecuencias? Que evaluación requiere, qué exámenes

Más detalles

INTRODUCCIÓN MOTIVACIONES PERSONALES... 21

INTRODUCCIÓN MOTIVACIONES PERSONALES... 21 ÍNDICE DE CONTENIDO. INTRODUCCIÓN.... 19 MOTIVACIONES PERSONALES.... 21 I. MARCO TEÓRICO.... 23 I.1. Fundamentación teórica de la enfermedad cardiovascular... 23 I.2. Enfermedad cardiovascular y trastorno....

Más detalles

PROYECTO AKTIS LIFE Campamento Ecohostel vacaciones sanas

PROYECTO AKTIS LIFE Campamento Ecohostel vacaciones sanas PROYECTO AKTIS LIFE Campamento Ecohostel vacaciones sanas Sin duda alguna, el estado de salud y bienestar está siendo quebrado en los últimos 20 años por un sistema socio- económico donde la falta de tiempo

Más detalles

Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo

Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo Mcad UV MÁSTER DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO www.mcad.es Programa Oficial de Postgrado en Cooperación al Desarrollo: Características -Titulación reconocida

Más detalles

Dieta y terapia conductual para la obesidad Jueves, 05 de Febrero de :54 - Actualizado Sábado, 07 de Marzo de :30

Dieta y terapia conductual para la obesidad Jueves, 05 de Febrero de :54 - Actualizado Sábado, 07 de Marzo de :30 La importancia de la obesidad El sobrepeso y la obesidad son considerados como una enfermedad que favorece la aparición de diferentes complicaciones, entre las que destacan la hipertensión arterial, la

Más detalles

C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES

C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES (LUCENA DEL PUERTO) INTRODUCCIÓN. Plan de consumo de frutas La Encuesta Andaluza de Salud de 2011 pone de manifiesto que la población infantil y juvenil presenta un consumo

Más detalles

Máster Online en Nutrición Clínica en Pediatría

Máster Online en Nutrición Clínica en Pediatría Máster Online en Nutrición Clínica en Pediatría Máster Online en Nutrición Clínica en Pediatría Modalidad: Online Duración: 12 meses Titulación: Universidad CEU 60 créditos ECTS Horas lectivas: 1.500 h.

Más detalles

1 er Seminario Integral "Prescripción del Ejercicio Físico en los Pacientes con Sobrepeso y Obesidad"

1 er Seminario Integral Prescripción del Ejercicio Físico en los Pacientes con Sobrepeso y Obesidad 1 er Seminario Integral "Prescripción del Ejercicio Físico en los Pacientes con Sobrepeso y Obesidad" Mayo-Junio 2016 Horario : Viernes de 18:30 a 19:50 y de 20:10 a 21:30 hrs. Fecha de inicio: 27 de Mayo

Más detalles

UNA SOLUCIÓN INTEGRAL A UN PROBLEMA GLOBAL

UNA SOLUCIÓN INTEGRAL A UN PROBLEMA GLOBAL UNA SOLUCIÓN INTEGRAL A UN PROBLEMA GLOBAL www.nutriclinical.cl PROGRAMA DE SOBREPESO Y OBESIDAD, PROGRAMA DE SOBREPESO Y OBESIDAD, PARA QUIÉN ES? Dirigido a adolescentes, desde los 15 años, y jóvenes

Más detalles

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL TALLERES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A FAMILIAS 2 ESCUELA DE PADRES EN GUARDERÍAS TALLERES SALUDABLES EN CENTROS INFANTILES

Más detalles

Datos de Identificación. Categoría. Peso. Datos del taller Objetivo general del taller:

Datos de Identificación. Categoría. Peso. Datos del taller Objetivo general del taller: Datos de Identificación Departamento. Coordinación. Categoría. Nombre del Taller. Nombre del Instructor. Datos del taller Objetivo general del taller: Integración Universitaria Talleres UDLAP Inteligencia

Más detalles

En Uruguay se realizan campañas y controles, para promover la calidad de vida y la prevención de las enfermedades que más afectan a la población.

En Uruguay se realizan campañas y controles, para promover la calidad de vida y la prevención de las enfermedades que más afectan a la población. En Uruguay se realizan campañas y controles, para promover la calidad de vida y la prevención de las enfermedades que más afectan a la población. Del 25 de setiembre al 1 de octubre de 2017, se celebró

Más detalles

NUTRICIÓN PARA FISIOTERAPEUTAS

NUTRICIÓN PARA FISIOTERAPEUTAS NUTRICIÓN PARA FISIOTERAPEUTAS DIRECTOR Jesús Román Martínez Álvarez Profesor de la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Fundación Alimentación

Más detalles

ANALISIS DE LOS AVANCES ESTRATEGIA SANITARIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES I SEMESTRE 2016

ANALISIS DE LOS AVANCES ESTRATEGIA SANITARIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES I SEMESTRE 2016 ANALISIS DE LOS AVANCES ESTRATEGIA SANITARIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES I SEMESTRE 2016 RED CASTILLA CONDESUYOS LA UNION COORDINADORA: LIC. GINA MARGOT SUCA CRUZ APLAO 2016 INTRODUCCION

Más detalles

Prescripción de ejercicio físico desde las consultas de medicina y enfermería de atención primaria a pacientes sedentarios

Prescripción de ejercicio físico desde las consultas de medicina y enfermería de atención primaria a pacientes sedentarios PROGRAMA OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS Prescripción de ejercicio físico desde las consultas de medicina y enfermería de atención primaria a pacientes sedentarios OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS OBJETIVO PRINCIPAL:

Más detalles

Etiquetado. Alejandra Luna Palavecino Nutricionista CECOSF Casino Quillón

Etiquetado. Alejandra Luna Palavecino Nutricionista CECOSF Casino Quillón Etiquetado Nutricional Alejandra Luna Palavecino Nutricionista CECOSF Casino Quillón En la medida que un país progresa en su nivel de desarrollo, es afectado por enfermedades propias del nuevo estilo de

Más detalles

CONTENIDOS Reacciones de huida o negación: Reacciones de agresión o rechazo activo:

CONTENIDOS Reacciones de huida o negación: Reacciones de agresión o rechazo activo: CONTENIDOS TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE CRÓNICO 1.- Concepto de cronicidad 2.- Características de las enfermedades crónicas 3.- Epidemiología de las enfermedades crónicas 4. Clasificación de enfermedades

Más detalles

La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar. Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA

La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar. Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar IA Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas,

Más detalles

Salud de los jóvenes. Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Descripción. Justificación. Objetivos

Salud de los jóvenes. Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Descripción. Justificación. Objetivos Salud de los jóvenes Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria Descripción Programa de prevención primaria y secundaria destinado a disminuir la morbimortalidad ocasionada por los trastornos

Más detalles

MEJOR SALUD, MAYOR CALIDAD DE VIDA

MEJOR SALUD, MAYOR CALIDAD DE VIDA TEMARIO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MEJOR SALUD, MAYOR CALIDAD DE VIDA ANEXO A LA MEMORIA DE LA LÍNEA II ΘΘΘΘΘΘΘΘΘΘΘΘΘ AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID TEMARIO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Introducción El patrón

Más detalles

I Edición Premios Enfermería en Desarrollo

I Edición Premios Enfermería en Desarrollo I Edición Premios Enfermería en Desarrollo Categoría: Promoción del Autocuidado Título: FoodMeter. Empodera en Nutrición-Dietética a enfermos y sanos con una App. Resumen: Con la ayuda de FoodMeter se

Más detalles

GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO

GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO Título de la actividad: TALLER DE FORMACIÓN BASICA PARA EL ABORDAJE DEL SOPRESO Y LA OBESIDAD INFANTIL Coordinador Docente: NIEVES PRIETO GARCIA Equipo Docente: Nº NOMBRE CATEGORIA

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL SECRETARÍA DE SALUD PINTA DE AZUL CULIACÁN CON MARCHA PARA CONCIENTIZAR LA PREVENCIÓN EN DIABETES

COMUNICACIÓN SOCIAL SECRETARÍA DE SALUD PINTA DE AZUL CULIACÁN CON MARCHA PARA CONCIENTIZAR LA PREVENCIÓN EN DIABETES Boletín 625 CULIACÁN, SINALOA Culiacán, Sinaloa a 14 noviembre de 2014 SECRETARÍA DE SALUD PINTA DE AZUL CULIACÁN CON MARCHA PARA CONCIENTIZAR LA PREVENCIÓN EN DIABETES Cientos de personas caminan por

Más detalles

MAESTRANTE: MARIA LUISA MIÑO TUTOR: MGS. LIC. JANETH VACA.

MAESTRANTE: MARIA LUISA MIÑO TUTOR: MGS. LIC. JANETH VACA. MAESTRANTE: MARIA LUISA MIÑO TUTOR: MGS. LIC. JANETH VACA. TEMA: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON DIABETES TIPO II INGRESADOS AL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL. CANTÓN

Más detalles

Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Operativas Instituto Carlos Slim de la Salud Los cuatro pilares

Más detalles

INVESTIGACIÓN PROYECTO EN CURSO

INVESTIGACIÓN PROYECTO EN CURSO Facultad: Ciencias Socio Económicas Programa Académico: Tecnología Deportiva Nombre del Semillero: ORION Grupo de Investigación: GICED Temática o Línea de Investigación: Ejercicio Físico en salud Nombre

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN

TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN Horas de formación: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Estudio de los Alimentos - 1 Manual teórico: Aspectos Dietéticos y Nutricionales en las Distintas

Más detalles

OBESIDAD Y SOPREPESO LMCV

OBESIDAD Y SOPREPESO LMCV Obesidad y sobrepeso Datos y cifras Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo. En el año 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de

Más detalles

ÍNDICE AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA

ÍNDICE AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ÍNDICE AGRADECIMIENTOS i DEDICATORIA ii ÍNDICE iii LISTA DE GRÁFICAS vi LISTA DE FIGURAS vii LISTA DE TABLAS viii CAPÍTULO 1. RESUMEN 1 CAPÍTULO 2. INTRODUCCIÓN 2 CAPÍTULO 3. OBJETIVOS 4 3.1 Objetivo general

Más detalles

nutriólogos especializados dieta

nutriólogos especializados dieta Nutriólogos Los nutriólogos son los encargados de orientar en el proceso de nutrición y alimentación de las personas, son el personal de salud encargado de brindar educación nutricional de vital importancia

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSIDAD PROMOTORA DE SALUD

PROGRAMA UNIVERSIDAD PROMOTORA DE SALUD PROGRAMA UNIVERSIDAD PROMOTORA DE SALUD INTRODUCCION Las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas, son situaciones

Más detalles

CURSO E-LEARNING CONSEJO EN ACTIVIDAD FÍSICA Y PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO PARA PROFESIONALES SANITARIOS (30 horas)

CURSO E-LEARNING CONSEJO EN ACTIVIDAD FÍSICA Y PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO PARA PROFESIONALES SANITARIOS (30 horas) CURSO E-LEARNING CONSEJO EN ACTIVIDAD FÍSICA Y PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO PARA PROFESIONALES SANITARIOS (30 horas) Introducción La actividad física, la salud y la calidad de vida están interconectadas;

Más detalles

Web del MPS Gobierno Nacional, sociedades científicas y sociedad civil unidos para fomentar hábitos de vida saludable

Web del MPS Gobierno Nacional, sociedades científicas y sociedad civil unidos para fomentar hábitos de vida saludable Web del MPS Gobierno Nacional, sociedades científicas y sociedad civil unidos para fomentar hábitos de vida saludable Una de cada tres personas cumple con las recomendaciones de actividad física (camina

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h. Código: 28606 Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h. Objetivos En este pack de materiales, en soporte físico y multimedia, podrá encontrar las bases de

Más detalles

Especialidades en Actualización Continua Diplomados Cursos Talleres EDUCACIÓN MÉDICO NUTRICIONAL EN DIABETES FEBRERO

Especialidades en Actualización Continua Diplomados Cursos Talleres EDUCACIÓN MÉDICO NUTRICIONAL EN DIABETES FEBRERO DIPLOMADO D I P L O M A D O S, C U R S O S Y T A L L E R E S Especialidades en Actualización Continua Diplomados Cursos Talleres EDUCACIÓN MÉDICO NUTRICIONAL EN DIABETES 20 FEBRERO G U E R R E R O E N

Más detalles

Informe. Previniendo la obesidad en España mediante un impuesto a las bebidas azucaradas. Grupo de Trabajo de Nutrición - SEE

Informe. Previniendo la obesidad en España mediante un impuesto a las bebidas azucaradas. Grupo de Trabajo de Nutrición - SEE Informe Previniendo la obesidad en España mediante un impuesto a las bebidas azucaradas Grupo de Trabajo de Nutrición - SEE Nota de prensa y Resumen de Medios Noviembre de 2017 La Sociedad Española de

Más detalles

Encuentro en DM2 ESCALONES TERAPEUTICOS VS PRACTICA CLINICA DIARIA. Dieta y Ejercicio. escalón. Serafín Murillo Dietista ynutricionista. S.

Encuentro en DM2 ESCALONES TERAPEUTICOS VS PRACTICA CLINICA DIARIA. Dieta y Ejercicio. escalón. Serafín Murillo Dietista ynutricionista. S. VS PRACTICA CLINICA DIARIA Encuentro en DM2 1er escalón Dieta y Ejercicio Serafín Murillo Dietista Dieta y Ejercicio ynutricionista Dieta y Ejercicio Inhibidores DPP- 4 Insulina SU, Glitazonas Metformina

Más detalles

Dr. Carlos Astudillo B. Departamento de Cardiología Hospital Carlos Van Buren Universidad de Valparaíso 2017 PREVENCION CARDIOVASCULAR EN EL ANCIANO

Dr. Carlos Astudillo B. Departamento de Cardiología Hospital Carlos Van Buren Universidad de Valparaíso 2017 PREVENCION CARDIOVASCULAR EN EL ANCIANO Dr. Carlos Astudillo B. Departamento de Cardiología Hospital Carlos Van Buren Universidad de Valparaíso 2017 PREVENCION CARDIOVASCULAR EN EL ANCIANO > 65 años : 40 % de obesidad > 75 años 28 % obesos y

Más detalles

Estrategia de abordaje a la cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias

Estrategia de abordaje a la cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias necesidades de, in y/o asistencia. de desarrollo de directivos de nuestro, que se han organizada en nuestra. La calidad de vida Pirámide de población de y (%; 0) :,% : 0,% : 7,7% :,% Consejera de Sanidad

Más detalles

Paciente crónico : una nueva mirada a un antiguo desafío. Por que es importante saber de los pacientes crónicos como concepto.?

Paciente crónico : una nueva mirada a un antiguo desafío. Por que es importante saber de los pacientes crónicos como concepto.? Paciente crónico : una nueva mirada a un antiguo desafío. Por que es importante saber de los pacientes crónicos como concepto.? Dra Carolina Tanco Especialista en Geriatria Unidad de Paciente cronico Hospital

Más detalles

ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA NAOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA

ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA NAOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA NAOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA Manuel Varela Rey Director General de Innovación y Gestión de la Salud Pública Consellería de Sanidade Xunta de Galicia

Más detalles

Diplomado Presencial en: METABOLISMO, OBESIDAD, NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA para Médicos Generales y Familiares PROGRAMA ACADÉMICO

Diplomado Presencial en: METABOLISMO, OBESIDAD, NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA para Médicos Generales y Familiares PROGRAMA ACADÉMICO Diplomado Presencial en: METABOLISMO, OBESIDAD, NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA para Médicos Generales y Familiares PROGRAMA ACADÉMICO MÓDULO 1: GENERALIDADES DEL SÍNDROME METABÓLICO Sesión 1 Tema: Generalidades

Más detalles