Participación económica y social de las mujeres

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Participación económica y social de las mujeres"

Transcripción

1 Participación económica y social de las mujeres Oscar Ortiz Milán 1 Marco Tulio Esquinca Hurtado 2 José Luis Salcedo Pérez 3 El 44.3% de las mujeres en edad productiva participan en el mercado de trabajo La participación de las mujeres sólo se ha incrementado 9.2 puntos porcentuales en los últimos 20 años. Sólo hay 150 Presidentas Municipales que son el 6.1% del total de Municipios del país. En los primeros treinta años del siglo veinte, el modelo de crecimiento basado en las exportaciones de materias primas explicó el incipiente proceso de desarrollo industrial en México. El sector agropecuario fue la principal fuente de ocupación, sin embargo, por los conflictos sociales de la época, se registró una persistente reducción de la fuerza de trabajo que pasó de 37.41% en 1900 al 32.33% para 1930, lo que limitó la inclusión de las mujeres en las actividades económicas. En contraste, entre 1930 y 1970 se registró un período expansivo de la economía 4 y se consolidó el modelo de industrialización orientado al mercado interno, mediante la sustitución de importaciones con una sustancial participación del Estado. Como resultado del proceso de industrialización y transformación social surgieron instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Banco Nacional de Crédito Rural, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, el Banco Ejidal y la Compañía Nacional de Subsistencias Populares; que contribuyeron al desarrollo y transformación social del país y permitieron la incorporación gradual de las mujeres en las actividades económicas. No obstante, el patrón social y el elevado número de hijos de las mujeres en edades productivas siguieron limitando su acceso al empleo, por lo que las jóvenes y solteras destacaban en su incorporación al mercado laboral con tasas de participación que apenas rebasaban el 20% en los grupos de 15 a 24 años. 1 Director General de Investigación y Estadística del Trabajo. 2 Director de Análisis de la Información Contractual y Salarial. 3 Subdirector de Encuestas del Empleo. 4 Para el periodo , la economía mundial presentó tasas promedio de crecimiento sostenido muy elevadas.

2 A partir de la década de los setenta, se da un cambio radical en lo económico, para muchos países determinó el límite de la estrategia de desarrollo que prevalecía desde la postguerra. En México, entre 1977 y 1981 se gestó el boom petrolero que alimentó temporalmente los recursos para mantener el modelo de desarrollo. También en esa época, se presentó una fuerte institucionalización del mercado de trabajo y comenzaron a reconocerse los derechos de la mujer trabajadora. De esa manera, durante las últimas tres décadas del siglo pasado, se incrementó de manera sustancial la participación de las mujeres en la actividad económica al pasar de alrededor del 20% en 1970 al 38% en el año Este cambio se dio por diversas circunstancias: por el notable descenso de la fecundidad, por las crisis económicas que llevaron a la incorporación obligada de las mujeres para complementar el ingreso familiar, en muchos casos en empleos precarios o informales, y como resultado de su incorporación acelerada en algunas actividades como en las maquiladoras. Al comenzar el nuevo siglo se avizoraba una incorporación aun mayor de las mujeres en las actividades económicas, como resultado del pleno reconocimiento de sus derechos, del gran cambio en la estructura poblacional y el importante crecimiento de sus niveles de escolaridad, así como la consolidación de una baja fecundidad y el impulso a las políticas de equidad e inclusión que se implementaron desde todas las esferas de la sociedad. No obstante, la participación femenina no se ha logrado incrementar conforme a lo esperado, aunque es clara la transformación alcanzada mediante su inclusión en los ámbitos académicos, económicos, sociales y políticos, pero en la mayoría de estos ámbitos es aún insuficiente. A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, y aprovechando el desarrollo estadístico alcanzado en México con el enfoque de género, es posible obtener un importante número de indicadores que establecen con claridad los avances y retos que prevalecen en la equidad económica, social y política de las mujeres.

3 Situación Demográfica Al cierre de 2015 en México había 62.6 millones de mujeres (51.5%) y 58.9 millones de hombres (48.5%). 5 De los 62.6 millones de mujeres, 8.8 millones son jefas de hogar, es decir, son las únicas que aportan ingresos al hogar, o lo hacen en la mayor proporción al ingreso familiar. Una cuarta parte (25.4%) son menores de 15 años (15.9 millones), en tanto que casi otra cuarta parte (24.6%) son jóvenes de 15 a 29 años (15.4 millones); el 41.7% son mujeres adultas entre 30 y 64 años (26.1 millones) y el 8.3% son adultas mayores de 65 años y más (5.2 millones). Las mujeres en edad de trabajar son 46.7 millones y tienen un promedio de 8.9 años de escolaridad de 8.9 cercana a los 9.3 años de los hombres Participación Laboral Las mujeres económicamente activas ascienden a 20.7 millones y tienen un promedio de escolaridad de 10.1 años, superando a los hombres que tienen un promedio de 9.5 años. Los 20.7 millones de mujeres económicamente activas, representan una tasa de participación del 44.3%, que representa un incremento de 9.2 puntos porcentuales en los últimos 20 años, que es insuficiente para aprovechar el enorme potencial productivo de las mujeres y establece una diferencia muy considerable con la participación de los hombres que es del 78.2%. En todo el país hay 19.8 millones de Mujeres ocupadas, es decir que desempeñan una actividad productiva ya sea como asalariadas, empleadoras o en negocios propios o familiares. Del total de mujeres ocupadas (19.8 millones), 13.2 millones lo hacen como asalariadas (66.9%), 4.6 millones como trabajadoras por cuenta propia (23.1%), 462 mil como empleadoras (2.3%) y 1.5 millones como trabajadoras sin remuneración (7.7%) apoyando las actividades agropecuarias de subsistencia o en pequeños negocios familiares. Es evidente el crecimiento de la participación de las mujeres en ocupaciones que anteriormente tenían predominancia masculina, ya que el 9.8% de las mujeres ocupadas se desempeña como profesionistas, técnicas o trabajadoras del arte, en tanto que los hombres es el 9.3%. No obstante, en números absolutos hay una diferencia importante, 1.9 millones de mujeres contra 3.0 millones de hombres. 5 Todos los datos de población, participación económica, ocupación, desocupación, informalidad y grupos de ocupación señalados en la nota se obtienen de los resultados del IV trimestre de 2015 de la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE), que se aplica de manera coordinada por la STPS y el INEGI.

4 A nivel de funcionarios y directivos, la proporción de mujeres es de 1.6 % (316 mil) que se asemeja a la de los hombres que tienen el 1.8% (586 mil). En 1995 la proporción de mujeres ocupadas en puestos directivos era de 1.3% Las ocupaciones que siguen teniendo predominancia femenina son comerciantes con 25.9% (5.1 millones), trabajadoras en servicios personales 22.8% (4.5 millones), trabajadoras industriales, artesanales y ayudantes 18% (3.6 millones), Oficinistas con 11.8% (2.3 millones) y trabajadoras de las Educación con el 5.6% (1.1 millones). En la búsqueda de mejores condiciones en sus empleos y ocupaciones, el 7.7% de las mujeres se definen como subocupadas (1.5 millones), ya que buscan un mejor trabajo o uno adicional. Es inferior a los hombres que tienen el 9.1%. La tasa de desocupación de las mujeres es del 4.3%, que representa a 898 mil mujeres desocupadas, que comparada con los hombres es superior en 2 décimas (la TD de los hombres es 4.1% que representa a 1.3 millones). Desempleo e Informalidad de las Mujeres Para las mujeres jóvenes (15-29 años) la Tasa de Desocupación es el 8.2% (497 mil), superior a la de los hombres jóvenes que es de 6.6% (684 mil). La Tasa de Informalidad Laboral de las mujeres se ubicó en el 59.5%, superior en 2.2 puntos porcentuales a la de los hombres (57.3%). La población ocupada femenina que tiene un empleo informal es de 11.8 millones, de un total de mujeres ocupadas de 19.8 millones. En los hombres son 18.2 millones de informales de un total de ocupados de 31.8 millones. La máxima Tasa de Informalidad Laboral (TIL) de las mujeres se alcanzó en el tercer trimestre de 2012 con el 60.8%, y desde ese momento y hasta el cierre de 2015 se ha reducido 3.5 puntos porcentuales (para llegar al 57.3%). Trabajo No Remunerado El trabajo no remunerado del hogar continúa a cargo principalmente de las mujeres, pues realizan el 77.5% del total de horas dedicadas por la población a esas actividades (labores domésticas y de cuidados destinados en el hogar), aunque se va incrementando la participación masculina ya que hace diez años las mujeres realizaban el 83.1% del total de horas. 6 El 24.2% del Producto Interno Bruto es el equivalente del valor del trabajo no remunerado de las labores domésticas y de cuidados en el año Las mujeres aportan tres cuartas partes de ese valor. 6 La información de este párrafo y de los cuatro siguientes se obtuvo del boletín de prensa núm. 550/15; Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (11 de diciembre de 2015). INEGI.

5 En el año 2014, cada persona generó en promedio el equivalente a 33,382 pesos anuales por actividades no remuneradas; sin embargo, para las mujeres ascendió a 47,328 pesos, en tanto que para los hombres fue de 13,947 pesos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reporta que en América Latina se observan diferencias entre las mujeres que viven zonas rurales y urbanas. En 2014, las mujeres en hogares rurales generaron en promedio un valor económico de 51,808 pesos y los hombres de 15,212 pesos; mientras que en los hogares urbanos las mujeres apartaron un valor de 46,149 pesos y los hombres de 17,439. Al considerar el parentesco los resultados mostraron que las mujeres cónyuges generaron más que los hombres cónyuges, alcanzando un monto de 62,547 pesos anuales. Por nivel de escolaridad, las mujeres que tienen educación media superior incompleta en promedio aportaron 46,177 pesos al año y los hombres 19,517 pesos. En tanto que las mujeres que no cuentan con instrucción o con primaria incompleta en promedio contribuyeron con 46,156 pesos y los hombres con 16,947 pesos. Participación Política De los 500 diputados de la LXIII legislatura, 212 son mujeres, es decir el 42.4%. De los 2,445 Municipios del país, las mujeres gobiernan en 150 de ellos, es decir, en el 6.1%. De los 17,762 regidores el 32.8% son mujeres; y de 2,640 síndicos el 20.9% son mujeres. En el poder legislativo federal desde 1953, cuando se aprobó el voto femenino en nuestro país, y hasta 2012 ha habido 949 senadores y 188 senadoras, 5,977 diputados y 969 diputadas, esto significa que a lo largo de estos 62 años las mujeres han ocupado 14% del total de curules en el Congreso. De los mil 135 diputados, que en marzo de 2010 integraban los Congresos de los Estados y la Asamblea del Distrito Federal, 21.2% son mujeres. El Congreso Local con mayor proporción de mujeres es Sinaloa con 41%, y la menor proporción es Nayarit con 6.7%. 7 La información de este párrafo y los dos siguientes proviene del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2013, INEGI. 8 La información de este párrafo y los dos siguientes se obtuvo de la siguiente liga en Internet:

6 Conclusión Con una rápida comparación de los avances en algunos de los indicadores mostrados, se deduce una aparente mejoría en la participación económica, social y política de las mujeres en nuestro país. Sin embargo, si tomamos como referente el Índice de Desigualdad de Género que se genera con la metodología del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo, 9 observamos que en 2014 México ocupó el lugar 74 de un total de 155 países evaluados, considerando como base tres dimensiones: la salud reproductiva, el empoderamiento y la actividad económica de las mujeres. Entre los aspectos evaluados y que tienen una importante brecha corresponden precisamente a los relacionados con el ámbito laboral: la tasa de participación económica y el ingreso nacional per cápita; lo cual da cuenta de la realidad y retos que aún prevalecen para lograr la plena inclusión e igualdad de las mujeres en nuestro país. 9 El reporte de México está disponible en la liga:

7 Población Ocupada por Sexo y Grupos de Ocupación del Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO) 10 Población Ocupada por grupo de Ocupación Hombres Mujeres Total Número % Número % Número % Profesionistas 1,390, , ,358, Técnicos 1,223, , ,078, Trabajadores del arte, espectáculos y deportes 353, , , Profesionales, técnicos y trabajadores del arte 2,966, ,940, ,907, Trabajadores de la educación 691, ,111, ,802, Trabajadores de la educación 691, ,111, ,802, Funcionarios y directivos de los sectores público, privado y estatal 585, , , Funcionarios y directivos 585, , , Jefes de departamento, coordinadores y supervisores en actividades administrativas y de servicios 427, , , Trabajadores de apoyo en actividades administrativas 1,378, ,026, ,405, Oficinistas 1,806, ,339, ,145, Jefes, supervisores y trabajadores de control en actividades artesanales, de transformación y reparación y mantenimiento Artesanos, trabajadores en fábricas y trabajadores en actividades de reparación y mantenimiento 661, , , ,049, ,726, ,776, Operadores de maquinaria fija y equipo industrial 1,349, , ,164, Ayudantes y similares en fábricas y reparación y mantenimiento 2,638, , ,443, Trabajadores industriales, artesanos y ayudantes 9,698, ,570, ,268, Comerciantes, dependientes y agentes de ventas 3,287, ,731, ,018, Vendedores ambulantes y trabajadores ambulantes en servicios 865, ,405, ,270, Comerciantes 4,152, ,136, ,288, Conductores de maquinaria móvil y transporte 2,573, , ,603, Operadores de transportes 2,573, , ,603, Trabajadores en servicios personales 2,603, ,282, ,886, Trabajadores en servicios domésticos 271, ,237, ,508, Trabajadores en servicios personales 2,875, ,519, ,394, Protección y vigilancia y fuerzas armadas 418, , , Trabajadores en protección y vigilancia 418, , , Trabajadores en actividades agrícolas, ganaderas, silvicultura, caza y pesca 5,962, , ,738, Trabajadores agropecuarios 5,962, , ,738, No especificado 26, , , No especificado 26, , , T O T A L 31,757, ,810, ,568, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, IV Trimestre STPS-INEGI.

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género PARTICIPACIÓN ECONÓMICA FEMENINA La incorporación de las mujeres al mercado laboral ha crecido de manera importante en los últimos cuarenta años. En 1970 la tasa de participación económica femenina era

Más detalles

La división del trabajo

La división del trabajo La división del trabajo En el estado de Oaxaca de los 1.4 millones de personas que desempeñan actividades económicas; 879 mil son hombres y únicamente 513 mil son mujeres. Dentro de este conjunto de población,

Más detalles

Porcentaje de población femenina económicamente 1996 la población femenina de 12 y más años, económicamente y 2000.

Porcentaje de población femenina económicamente 1996 la población femenina de 12 y más años, económicamente y 2000. La Encuesta Nacional de Empleo, muestra que en el año de Porcentaje de población femenina económicamente 1996 la población femenina de 12 y más años, económicamente activa, con al menos un hijo o casada

Más detalles

2000 y nivel de vida.

2000 y nivel de vida. Población de 12 años y más económicamente Gráfica 7.1 activa 1990 y 7. CARACTERISTICAS ECONOMICAS 50.7 7.1 Participación en la actividad económica En los últimos años ha sido evidente la mayor incorporación

Más detalles

Características básicas de los núcleos agrarios certificados

Características básicas de los núcleos agrarios certificados Características básicas de los núcleos agrarios certificados El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), se ejecutó desde abril de 1992 hasta diciembre de 2006;

Más detalles

POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL AMBITO OCUPACIONAL. EL CASO DEL ESTADO DE COLIMA, MÉXICO

POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL AMBITO OCUPACIONAL. EL CASO DEL ESTADO DE COLIMA, MÉXICO POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL AMBITO OCUPACIONAL. EL CASO DEL ESTADO DE COLIMA, MÉXICO Villa Aguijosa Jose Luís Facultad de Economía Universidad de, México aguijos56@hotmail.com Orozco

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Baja California

Más detalles

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer Trimestre de 2017

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer Trimestre de 2017 CHIAPAS Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer Trimestre de 2017 Elaboración: Dirección de Información Geográfica y Estadística Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Baja California

Más detalles

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Tercer Trimestre de 2014

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Tercer Trimestre de 2014 CHIAPAS Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Tercer Trimestre de 2014 Elaboración: Dirección de Geografía, Estadística e Información Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

Más detalles

Las Metas del Milenio El caso de México

Las Metas del Milenio El caso de México Las Metas del Milenio El caso de México Act. Ma. Eugenia Medina Directora de Estadística Septiembre 2005 META 4: Eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en la enseñanza primaria y secundaria,

Más detalles

Nota al usuario: INEGI.

Nota al usuario: INEGI. CHIAPAS Nota al usuario: Las recomendaciones internacionales en materia de encuestas de fuerza laboral emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establecen que los países deben procurar

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (12 DE AGOSTO) DATOS DE COLIMA

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (12 DE AGOSTO) DATOS DE COLIMA PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (12 DE AGOSTO) DATOS DE COLIMA En el primer trimestre de 2015, en Colima residían 187.9 mil jóvenes de 15 a 29 años, monto que

Más detalles

Resultados de la última Encuesta Casen. Rural

Resultados de la última Encuesta Casen. Rural Resultados de la última Encuesta Casen CASEN Encuesta aplicada entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre de, a un total nacional de 73.720 hogares, equivalente a 268.873 personas, de 335 comunas del

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE DURANGO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE DURANGO PÁGINA 1/10 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE PARA EL ESTADO DE DURANGO El INEGI presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Rural 2 Total

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Rural 2 Total ndicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Rural 2 Total ndicador 200. Población total 3 24,803,510 24,864,730 2. Población de 15 años y más 15,537,107 15,627,065 Población económicamente

Más detalles

Perfil Económico de San Diego de la Unión. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de San Diego de la Unión. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de San Diego de la Unión Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación...

Más detalles

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Cuarto Trimestre de 2014

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Cuarto Trimestre de 2014 CHIAPAS Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Cuarto Trimestre de 2014 Elaboración: Dirección de Geografía, Estadística e Información Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Sinaloa, indican que durante el segundo

Más detalles

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco Ficha técnica No. 183/2012 14/Agosto/2012 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco II Trimestre 2012 Agosto 2012 Dirección de Análisis Sistema Estatal de Información Jalisco Condición general de

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Urbano medio 2 Total

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Urbano medio 2 Total ndicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Urbano medio 2 Total ndicador 200. Población total 3 15,597,037 15,641,153 2. Población de 15 años y más 10,558,092 10,589,990 Población económicamente

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Urbano bajo 2 Total

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Urbano bajo 2 Total ndicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Urbano bajo 2 Total ndicador 200. Población total 3 15,258,699 15,301,242 2. Población de 15 años y más 10,160,231 10,193,301 Población económicamente

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE BAJA SONORA

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE BAJA SONORA PÁGINA 1/7 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE BAJA SONORA Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Sonora, indican que

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 PARA EL ESTADO DE DURANGO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 PARA EL ESTADO DE DURANGO PÁGINA 1/9 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE PARA EL ESTADO DE DURANGO El INEGI presenta los resultados 1 de la Encuesta Nacional de Ocupación

Más detalles

Mujeres y hombres en México 2013

Mujeres y hombres en México 2013 y hombres en México 2013 En este capítulo se toma una definición amplia del concepto de trabajo, entendiéndolo como el desarrollo de las actividades realizadas por las personas de cualquier edad, con el

Más detalles

Perfil Económico de Romita. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Romita. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5 Educación básica...7

Más detalles

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al Segundo Trimestre de 2017

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al Segundo Trimestre de 2017 CHIAPAS Resultados de la Encuesta de Ocupación y Empleo al Segundo Trimestre de 2017 Elaboración: Dirección de Geografía, Estadística e Información Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

Más detalles

Perfil económico de Apaseo el Alto. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Apaseo el Alto. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2 Población... 2 Educación... 5 Educación básica... 7

Más detalles

Perfil económico de Xichú. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Xichú. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Perfil económico de Comonfort. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Comonfort. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Perfil Económico de Moroleón. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Moroleón. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Perfil Económico de Doctor Mora. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Doctor Mora. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5 Educación básica...7

Más detalles

En contexto. Puntos de interés especial. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. Puntos de interés especial. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública 8 marzo 2011 Nº 7 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Puntos de interés especial Casi el 50 por ciento de las mujeres de 15 años y más se encuentran en situación de rezago educativo. Es decir,

Más detalles

INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Reconstrucción de variables a la fecha

INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Reconstrucción de variables a la fecha El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el documento Reconstrucción de variables de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cual se detalla la conformación de

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Urbano medio1 Total 2005 Indicador

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Urbano medio1 Total 2005 Indicador ndicador 200. Población total 2 15,597,037 15,641,153 2. Población de 14 años y más 10,916,472 10,950,215 Población económicamente activa (PEA) 6,392,981 6,385,241 Ocupada 6,164,986 6,171,955 Desocupada

Más detalles

Perfil Económico de Tarandacuao. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Tarandacuao. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Tabla 1. Población de 14 años y más por sexo e índice de feminidad Jalisco, IV trimestre de 2013

Tabla 1. Población de 14 años y más por sexo e índice de feminidad Jalisco, IV trimestre de 2013 Día Internacional de la Mujer Nota técnica: 03/14 Guadalajara, Jalisco, 8 de marzo de 2014 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo

Más detalles

Perfil Económico de San Francisco del Rincón. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de San Francisco del Rincón. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de San Francisco del Rincón Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación...

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 PARA EL ESTADO DE ZACATECAS

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 PARA EL ESTADO DE ZACATECAS 21 DE MAYO DE PÁGINA 1/10 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE PARA EL ESTADO DE ZACATECAS El INEGI presenta los resultados 1 de la Encuesta Nacional

Más detalles

Indicadores de Ocupación y Empleo durante septiembre de 2012.

Indicadores de Ocupación y Empleo durante septiembre de 2012. Indicadores de Ocupación y Empleo durante septiembre de 2012. Principales Resultados: 1. Composición de la población de 14 años y más En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar

Más detalles

Perfil Económico de Santiago Maravatio. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Santiago Maravatio. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Perfil Económico de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Dolores Hidalgo Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5

Más detalles

MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013

MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 389/14 MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013 Gráfica 1 TASA DE OCUPACIÓN INFANTIL POR SEXO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

Crecimiento de los trabajadores asegurados en el IMSS

Crecimiento de los trabajadores asegurados en el IMSS Crecimiento de los trabajadores asegurados en el IMSS Oscar Ortiz Milán 1 Eloísa Pulido Jaramillo 2 En 2015 se superaron por primera ocasión los 18 millones de trabajadores asegurados en el IMSS El crecimiento

Más detalles

Perfil económico de Jerécuaro. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Jerécuaro. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

BOLETIN MERCADO LABORAL

BOLETIN MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA BOLETIN MERCADO LABORAL SEPTIEMBRE 2016 CÓDIGO: F-CIES-04 C E N T R O DE I N V E S T I G A C I O N E S E C O N O M I C A S Y S O C I A L E S D E L C O H E P El CIES-COHEP

Más detalles

Perfil económico de Cortazar. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Cortazar. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Población Económicamente Activa Ocupada (Porcentajes) to.

Población Económicamente Activa Ocupada (Porcentajes) to. En Chiapas, al primer trimestre de la población ocupada ascendió a un millón 717 mil 981 personas, representando el 97.7% de la población económicamente activa (PEA). La Encuesta de Ocupación y Empleo

Más detalles

Perfil Económico de Valle de Santiago. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Valle de Santiago. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 532/16 9 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta

Más detalles

Perfil Económico de San José Iturbide. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de San José Iturbide. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco Ficha técnica No. 039/2012 13/Feb/2013 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco IV Trimestre 2011 Febrero 2011 Dirección de Análisis Sistema Estatal de Información Jalisco Condición general de ocupación

Más detalles

Perfil Económico de Guanajuato. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Guanajuato. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Guanajuato Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5 Educación

Más detalles

Perfil Económico de Pénjamo. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Pénjamo. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Pénjamo Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5 Educación

Más detalles

Perfil Económico de Cueramaro. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Cueramaro. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5 Educación básica...7

Más detalles

Secundario. Terciario

Secundario. Terciario 7.3 Sector de actividad El proceso de desarrollo económico de Coahuila ha traído cambios ocupada según sector de actividad económica 199 y 2 Gráfica 7.12 en la estructura del aparato productivo y como

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2017

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 649/18 11 DE DICIEMBRE DE 2018 PÁGINA 1/4 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2017 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo

Más detalles

Indicadores de Ocupación y Empleo en México ( ) Mayo, 2016.

Indicadores de Ocupación y Empleo en México ( ) Mayo, 2016. precefp / 004 / 2016 Indicadores de Ocupación y Empleo en México (2015 2016) Mayo, 2016. 1 Contenido CEFP Indicadores de Ocupación y Empleo Población Ocupada por Posición en la Ocupación Indicadores de

Más detalles

Perfil Económico de San Felipe. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de San Felipe. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de San Felipe Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación

Más detalles

Perfil Económico de Silao. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Silao. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Perfil Económico de San Luis de la Paz. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de San Luis de la Paz. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

9. CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS

9. CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS 9. CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS El empleo constituye uno de los medios más importantes para la obtención de recursos que posibilitan el acceso a los bienes y servicios. La inserción de los individuos en

Más detalles

Perfil económico de Yuriria. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Yuriria. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Perfil económico de Jaral del Progreso. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Jaral del Progreso. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil económico de Jaral del Progreso Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5

Más detalles

Tendrá Jalisco millones de mujeres a mitad de 2017

Tendrá Jalisco millones de mujeres a mitad de 2017 Página 1 de 7 Nota Técnica 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Tendrá Jalisco 4.137 millones de mujeres a mitad de 2017 Según proyecciones de CONAPO, de los 8 millones 110 mil 943 habitantes de Jalisco

Más detalles

Perfil Económico de San Miguel de Allende. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de San Miguel de Allende. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5 Educación básica...7

Más detalles

Perfil Económico de Santa Cruz de Juventino Rosas. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Santa Cruz de Juventino Rosas. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

REPORTE ECONÓMICO DEL ESTADO DE JALISCO

REPORTE ECONÓMICO DEL ESTADO DE JALISCO REPORTE ECONÓMICO DEL ESTADO DE JALISCO INTRODUCCIÓN Los indicadores económicos de Jalisco durante los años transcurridos en la actual administración han mostrado un desempeño favorable, destacando principalmente

Más detalles

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México 1 INDICADORES Las mujeres en los países pertenecientes a la OCDE perciben 16% menos en su salario que los hombres. (OCDE, 2013). México ocupa el lugar

Más detalles

Ocupación y Empleo en Aguascalientes

Ocupación y Empleo en Aguascalientes Página1 Ocupación y Empleo en Aguascalientes Eugenio Herrera Nuño (20.mayo.2014) Según INEGI, durante el periodo que va de enero-marzo de 2014, el 57.3% de la población de 14 años y más en Aguascalientes

Más detalles

Perfil Económico de Abasolo. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Abasolo. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5 Educación básica...7 Educación pos-básica...8

Más detalles

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al Tercer Trimestre de 2016

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al Tercer Trimestre de 2016 CHIAPAS Resultados de la Encuesta de Ocupación y Empleo al Tercer Trimestre de 2016 Elaboración: Dirección de Geografía, Estadística e Información Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Puebla Total

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Puebla Total ndicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Puebla Total ndicador 200. Población total 2 5,527,955 5,539,950 2. Población de 15 años y más 3,673,171 3,660,972 Población económicamente activa

Más detalles

Estadísticas de Género.

Estadísticas de Género. Estadísticas de Género Chiapas. Población de 3 años y más que asiste a la escuela y brecha de género en la asistencia escolar 2010 Brecha Asiste a la escuela Población de 3 años y más de Edad Absoluto

Más detalles

AREA Y SEXO. Fuente: Sección de Análisis Demográfico. Dirección de Estadística y Censo

AREA Y SEXO. Fuente: Sección de Análisis Demográfico. Dirección de Estadística y Censo REPUBLICA DE PANAMA Cuadro 1. ESTIMACION DE LA POBLACION DE LA REPUBLICA, SEGÚN AREA Y SEXO: AÑOS 1995-2000 Y 2005 AREA Y SEXO POBLACIÓN AL 1 DE JULIO 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2005 República 2,631,013

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO Información Laboral Mayo, 2017 INDICADORES ESTADÍSTICOS BÁSICOS Indicador Unidad de medida Cantidad Superficie territorial de México Kilómetros cuadrados

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO Información Laboral Diciembre, 2017 INDICADORES ESTADÍSTICOS BÁSICOS Indicador Unidad de medida Cantidad Superficie territorial de México Kilómetros

Más detalles

Indicadores de Empleo

Indicadores de Empleo ndicadores de Empleo iescefp / 019 / 2013 30 de abril de 2013 El día del trabajo tiene su origen en el reconocimiento y respeto a los trabajadores y a sus derechos. En México, esta fecha comenzó a conmemorarse

Más detalles

Perfil económico de Apaseo el Grande. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Apaseo el Grande. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica... 7 Educación

Más detalles

Perfil Económico de Salvatierra. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Salvatierra. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Salvatierra Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5

Más detalles

Encuesta acional de Ocupación y Empleo Jalisco

Encuesta acional de Ocupación y Empleo Jalisco Ficha técnica No. 179/2011 Encuesta acional de Ocupación y Empleo Jalisco III Trimestre 2011 oviembre 2011 Dirección de Análisis Sistema Estatal de Información Jalisco Condición general de ocupación de

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Morelos Total 2005 Indicador

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Morelos Total 2005 Indicador ndicador 200. Población total 1 1,674,632 1,679,421 2. Población de 14 años y más 1,197,703 1,203,036 Población económicamente activa (PEA) 690,590 690,933 Ocupada 671,741 672,064 Desocupada 18,849 18,869

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Oaxaca Total

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Oaxaca Total ndicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Oaxaca Total ndicador 200. Población total 2 3,747,259 3,748,923 2. Población de 15 años y más 2,445,406 2,458,912 Población económicamente activa

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Guanajuato Total 2005 Indicador

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Guanajuato Total 2005 Indicador ndicador 200. Población total 1 5,299,075 5,304,762 2. Población de 14 años y más 3,586,480 3,586,039 Población económicamente activa (PEA) 2,049,583 1,977,256 Ocupada 1,955,014 1,896,453 Desocupada 94,569

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Chihuahua Total

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Chihuahua Total ndicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Chihuahua Total ndicador 200. Población total 2 3,251,170 3,263,878 2. Población de 15 años y más 2,296,146 2,326,361 Población económicamente

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Yucatán Total

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Yucatán Total ndicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Yucatán Total ndicador 200. Población total 2 1,838,954 1,845,036 2. Población de 15 años y más 1,278,917 1,279,070 Población económicamente activa

Más detalles

SEMUJER EN CIFRAS. Boletín_estadístico: Mujeres adultas mayores Año 2, Número 14, 19 de junio de 2018

SEMUJER EN CIFRAS. Boletín_estadístico: Mujeres adultas mayores Año 2, Número 14, 19 de junio de 2018 página 1 Mujeres adultas mayores Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (LDPAM), establecen la edad de 6 años cumplidos para considerar

Más detalles

Perfil Económico de Salamanca. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Salamanca. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Salamanca Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación

Más detalles

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Comentario

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Comentario República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo Comentario Situación del Mercado Laboral: Marzo 2016 De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Mercado

Más detalles

Estadística: Defunciones 2012 En adelante Pág: 1/9 DESCRIPCIÓN DE CAMPOS

Estadística: Defunciones 2012 En adelante Pág: 1/9 DESCRIPCIÓN DE CAMPOS Estadística: Defunciones 0 En adelante Pág: / Entidad Registro 0 Aguascalientes Zacatecas Municipio de Registro 00 70 0 Municipio según entidad Distritos para Oaxaca / 0 Entidad de Residencia 0 Aguascalientes

Más detalles

Participación femenina en el mercado laboral de México al primer trimestre de 2016

Participación femenina en el mercado laboral de México al primer trimestre de 2016 ECONOMÍA ACTUAL Participación femenina en el mercado laboral de México al primer trimestre de 2016 Alma Yeni Barrios Márquez Oscar Alfredo Barrios Márquez* Introducción Durante la década de los setenta,

Más detalles

Al cierre de junio de 2018, el

Al cierre de junio de 2018, el NOTAS DE REMESAS 2018 03 AL CIERRE DE JUNIO DE 2018 EL INGRESO ANUAL DE MÉXICO POR REMESAS FUE CERCANO A 32 MIL MILLONES DE DÓLARES Jesús A. Cervantes González y Cindy Sánchez Al cierre de junio de 2018,

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Distrito Federal Total

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Distrito Federal Total 2005 ndicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Distrito Federal Total 2006 2007 2008 ndicador V V V V. Población total 8,810,053 8,811,889 8,813,504 8,814,861 8,816,049 8,816,968 8,817,489 8,817,776

Más detalles

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al Segundo Trimestre de 2015

CHIAPAS. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al Segundo Trimestre de 2015 CHIAPAS Resultados de la Encuesta de Ocupación y Empleo al Segundo Trimestre de 2015 Elaboración: Dirección de Geografía, Estadística e Información Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

Más detalles

Situación del Mercado Laboral: Marzo 2015

Situación del Mercado Laboral: Marzo 2015 Situación del Mercado Laboral: Marzo 2015 De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Mercado Laboral (EML) 2015, la población total en viviendas particulares con personas de 15 y más años de edad, es

Más detalles

Perfil económico de Celaya. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Celaya. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles