DIALOGOS REGIONALES EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Rescatando saberes locales. Lic. Alejandra Calderon

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIALOGOS REGIONALES EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Rescatando saberes locales. Lic. Alejandra Calderon"

Transcripción

1 DIALOGOS REGIONALES EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Rescatando saberes locales Lic. Alejandra Calderon Noviembre, 2013

2 BOLIVIA DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

3 DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

4 EL GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO DIALOGO DEPARTAMENTAL cambio climático

5 DIALOGOS REGIONALES EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO OBJETIVO: Establecer Diálogos Regionales multiactores en Adaptación al Cambio Climático en el Departamento de Santa Cruz FINALIDAD: Contar con información oportuna que coadyuve en la toma de decisiones en el sector público y privado.

6 COORDINACIÓN: Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente SDSyMA. DURACION: Gestión 2012 y AREA DE ACCION: Departamental, 6 subregiones: Valles, Chaco, Pantanal, Chiquitania, Norte Integrado y Área Metropolitana.

7 DIALOGOS Rescate de saberes SISTEMATIZACION DE INFORMACION EN ACC Que se ha trabajado en ACC: Agua y Desarrollo Productivo Quienes están trabajando en ACC Percepciones locales: comunidades, municipios, provincias IMPLEMENTACION DIALOGO REGIONAL EN ACC Dialogo inter-sectorial: públicos, privados, sociedad civil organizada, actores locales en general. Rescate de saberes locales LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS EN ACC Priorizacion de acciones en ACC a nivel regional.

8 DIALOGO REGIONAL IMPULSANDO EL CHACO CRUCENO Realizado en el municipio de Camiri, el 06 de octubre de Abarco una (1) provincia y siete (7) municipios. Presencia de 80 personas pertenecientes a 38 entidades del sector público, privado, académico, cooperación internacional, sociedad civil y otros.

9

10 Resultados Un CD con la compilación de todo el Dialogo Presentaciones en power point Memoria del Dialogo Documentos anexos

11 Resultados Un documento con la sistematizacion de las principales experiencias desarrolladas en la region, en agua y desarrollo productivo. se viene realizando aproximadamente veintiocho (28) iniciativas, de las cuales ocho (8) son en especifico en el componente agua, doce (12) en producción y ocho (8) en ambos componentes al mismo tiempo. Una base de actores en ACC a nivel regional. 52 entidades trabajando en la zona: 13 de soc. civil, 19 de ONGs y privados, 4 Cooperantes, 1 academia, 15 del sector publico.

12 DIALOGO REGIONAL IMPULSANDO LOS VALLES CRUCEÑOS Realizado en el municipio de Samaipata, el 11 de Abril de Abarco tres (3) provincias y once (11) municipios. Presencia de aproximadamente 110 personas pertenecientes a distintas entidades del sector público, privado, académico, cooperación internacional, sociedad civil y otros.

13

14 Resultados Un CD con la compilación de todo el Dialogo Presentaciones en power point Memoria del Dialogo Documentos anexos

15 Resultados Un documento con la sistematizacion de las principales experiencias desarrolladas en la region, en agua y desarrollo productivo. Once (11) iniciativas en Adaptación al Cambio Climático, del sector aun implementándose, con mayor incidencia en la provincia Florida. privado En el sector público, diez (10) iniciativas en Adaptación al Cambio Climático. Los municipios en forma indirecta, ya realizan iniciativas en Cambio Climático, insertas en sus POA s, ya como construcción de atajados, micro riego, compra de tanques de agua, reforestación y otros. Una base de actores en ACC a nivel regional. 58 entidades trabajando en la zona: 14 de sociedad civil, 22 privados, 1 Cooperante, 1 academia, 20 del sector publico.

16 Resultados Una Plataforma Regional en Adaptación al Cambio Climático.

17 Resultados En prensa

18 DIALOGO REGIONAL IMPULSANDO EL PANTANAL BOLIVIANO

19 DIALOGO REGIONAL IMPULSANDO EL PANTANAL BOLIVIANO Realizado el 22 de Agosto del presente en el municipio de Puerto Suarez. Abarco dos (2) provincias y cuatro (4) municipios. Presencia de aproximadamente 80 personas pertenecientes a distintas entidades del sector público, privado, académico, cooperación internacional, sociedad civil y otros.

20

21 Resultados Un CD con la compilación de todo el Dialogo Presentaciones en power point Memoria del Dialogo Documentos anexos Un documento con la sistematización de las principales experiencias desarrolladas en la region, en agua y desarrollo productivo.

22 Resultados Percepciones: aumento de la temperatura; eventos extremos como la variación de la temperatura frío-calor en un corto espacio de tiempo, severidad de sequías y mayor precipitación de agua en menor tiempo de lluvia. Instituciones afirman no trabajar en adaptación al cambio climático de forma directa. Sin embargo gran parte de sus actividades, orientadas según ellas mismas hacia el cuidado del medio ambiente Son parte de la adaptación de actividades u formas de vida o de trabajo a efectos causados por el cambio climático.

23 Resultados Una Plataforma Regional en Adaptación al Cambio Climático.

24 En prensa

25 DIALOGOS REGIONALES IMPULSANDO LA REGION CHIQUITANA Realizados el 02 y 04 de Octubre del presente, en San José de Chiquitos y Concepción. Abarco cuatro (4) provincias y quince (15) municipios. Presencia de aproximadamente 200 personas pertenecientes a distintas entidades del sector público, privado, académico, cooperación internacional, sociedad civil y otros.

26

27 Resultados Dos CDs con la compilación de los Dialogos Presentaciones en power point Memoria de cada Dialogo Documentos anexos Un documento con la sistematización de las principales experiencias desarrolladas en la region, en agua y desarrollo productivo. DIALOGO REGIONAL EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Impulsando la Región Chiquitana San José de Chiquitos, 02 de Octubre DIALOGO de 2013 REGIONAL EN Con apoyo de: ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO 0 Impulsando la Región Chiquitana Concepción, 04 de Octubre de 2013 Con apoyo de:

28 Resultados 37 iniciativas del sector publico en desarrollo. 28 experiencias del sector privado implementadas 2 de las 4 provincias muestran mayor actividad en ACC

29 Actualmente Dialogo Regional en Adaptación al Cambio Climático, impulsando el Norte Integrado (4 provincias, 14 municipios) Dialogo Regional en Adaptación al Cambio Climático, impulsando el Área Metropolitana (1 provincia, 5 municipios)

30 Principales conclusiones 6 Diálogos como herramienta de rescate de saberes locales. 6 Documentos que analizan la realidad y dinámica regional Al menos 500 personas en dialogo directo, desde comunitarios hasta autoridades provinciales. Construcción de líneas estratégicas complementarias, de arriba hacia abajo y vice-versa que permite construir un

31 PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE CAMBIO CLIMATICO Políticas e instrumentos de gestión que integren medidas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Sistema Departamental de Reducción de Vulnerabilidades-SDRV (vulnerabilidad humana, infraestructura, ecosistemica, agrícola y otros). Priorización e implementación de planes, proyectos y/o estudios orientados a la investigación y desarrollo humano por subregiones. Estrategia de comunicación; conciencia sobre los efectos del Cambio Climático.

32 PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE CAMBIO CLIMATICO Aprobado e inscrito en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo. Publicado en el Sistema de Información Sobre Inversiones- S.I.S.IN.

33 Gracias por su atención Mayor información: Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente-SDSyMA Ing. Manlio Roca Zamora mroca@santacruz.gob.bo (591)

1 : 00 7 : 00 : 1 : 30 11 : 30 : : 2 : 30 : Nombre. Fecha. Es la una. Son las cuatro. y media. y media. Es la una. Es la una. en punto.

1 : 00 7 : 00 : 1 : 30 11 : 30 : : 2 : 30 : Nombre. Fecha. Es la una. Son las cuatro. y media. y media. Es la una. Es la una. en punto. 1 : 00 7 : 00 : cuatro 1 : 30 11 : 30 : : 2 : 30 : doce : 9 : 00 : once : : : dos doce 1 : 30 5 : 30 12 : 00 : : 8 : 00 cinco : 3 : 30 11 : 30 : : : tres tres 1 : 00 : : cinco tres : : : cinco once 1 :

Más detalles

Tendencias actuales y futuras del clima en el departamento de Santa Cruz

Tendencias actuales y futuras del clima en el departamento de Santa Cruz Tendencias actuales y futuras del clima en el departamento de Santa Cruz Tendencias actuales del clima 5 estaciones meteorológicas seleccionadas Análisis de tendencias de precipitación y temperatura Tendencias

Más detalles

PROAGRO en la Adaptación al Cambio Climático

PROAGRO en la Adaptación al Cambio Climático Perfil de PROAGRO en la Adaptación al Cambio Climático Estado Plurinacional de Bolivia Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable (PROAGRO) Av. Sánchez Bustamante N 509, Calacoto, La Paz, Bolivia

Más detalles

Ecuador. RedAAC. Encuentro CIM y Redes de Alumni. Socialización de la Red Alumni en Adaptación al Clima RedAAC. Quito, 28 de febrero de 20014

Ecuador. RedAAC. Encuentro CIM y Redes de Alumni. Socialización de la Red Alumni en Adaptación al Clima RedAAC. Quito, 28 de febrero de 20014 Red Alumni en Adaptación al clima Ecuador Encuentro CIM y Redes de Alumni Socialización de la Quito, 28 de febrero de 20014 Equipo coordinador Ecuador Oscar Rojas Bustamante Paul Coral E 2 R 2 Con apoyo

Más detalles

ADA. Somos Agua, Somos Vida PRESENTACIÓN AGENDA DEL AGUA COCHABAMBA

ADA. Somos Agua, Somos Vida PRESENTACIÓN AGENDA DEL AGUA COCHABAMBA Boletín informativo de la Agenda del Agua Cochabamba Nº 2 Diciembre 2015 Uno de los propósitos de la Agenda de Agua Cochabamba es lograr acuerdos entre actores sociales que puedan asumir la importancia

Más detalles

FONABOSQUE FIDEICOMISO

FONABOSQUE FIDEICOMISO 1996 CREADO Ley Forestal Nº 1700 (art. 23) 2008 INICIO DE ACTIVIDADES Por decisión política del Gobierno de Evo Morales se conformó el 1er Directorio y 1ra Gerencia General a.i. 2011 FIDEICOMISO APROBADO

Más detalles

Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los Efectos Adversos del Cambio Climático en el Sector Agrario para el período PLANGRACC

Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los Efectos Adversos del Cambio Climático en el Sector Agrario para el período PLANGRACC ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION - FAO Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los Efectos Adversos del Cambio Climático en el Sector Agrario para el

Más detalles

Medidas Piloto Adaptación al Cambio Climático en Perú

Medidas Piloto Adaptación al Cambio Climático en Perú Medidas Piloto Adaptación al Cambio Climático en Perú 14.11.2007 Philipp Buss Proyecto PGRD- COPASA Ingrid Prem Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS-GTZ) 04.04.2008 Seite 1 El Marco General Programa

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTION DEL DESTINO TURISTICO SANTA CRUZ

ORGANIZACIÓN Y GESTION DEL DESTINO TURISTICO SANTA CRUZ ORGANIZACIÓN Y GESTION DEL DESTINO TURISTICO SANTA CRUZ QUE ES UNA OGD? Una OGD es una Organizacion que busca la gestión n sistemática tica de los destinos turísticos prioritarios de un país. Esta organización

Más detalles

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto ANTECEDENTES DEL PROYECTO Guatemala, país de altos niveles de pobreza e inequidad: 51% de la población es pobre. 15% condiciones de pobreza extrema 43% de desnutrición

Más detalles

GESTION DE RIESGO AGROPECUARIO EN BOLIVIA

GESTION DE RIESGO AGROPECUARIO EN BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA GESTION DE RIESGO AGROPECUARIO EN BOLIVIA 8 y 9 de junio, Asunción Paraguay MARCO LEGAL CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Artículo 16, párrafos I y II, toda persona tiene

Más detalles

ENFOQUES DE LA GESTION DE RIESGOS CLIMATICOS EL PRRD - Bolivia Octubre 2012 Lima - Perú

ENFOQUES DE LA GESTION DE RIESGOS CLIMATICOS EL PRRD - Bolivia Octubre 2012 Lima - Perú ENFOQUES DE LA GESTION DE RIESGOS CLIMATICOS EL PRRD - Bolivia Octubre 2012 Lima - Perú OBJETIVOS y ALCANCES DEL PRRD salvar vidas y asegurar medios de vida sostenibles mediante la reducción del riesgo

Más detalles

similar) Es un síntoma de otros problemas No existe una forma definitiva de detenerlo Las soluciones no son verdaderas o falsas, sino

similar) Es un síntoma de otros problemas No existe una forma definitiva de detenerlo Las soluciones no son verdaderas o falsas, sino Plan de Acción de la Estrategia Quiteña al Cambio Climático Primer Taller de Construcción Secretaría de Ambiente Municipio del Distrito Metropolitano de Quito Estrategia Quiteña al Cambio Climático i Carolina

Más detalles

MSc. Susana del Granado

MSc. Susana del Granado IDENTIFICACION Y FORMALIZACION DE PRACTICAS LOCALES Y ESTRATEGIAS DE VIDA VINCULADAS A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA PARA FORTALECER LA GESTION SOCIAL DEL AGUA COMO MEDIDA DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO EN

Más detalles

Descripción de las Sub-Regiones del Departamento

Descripción de las Sub-Regiones del Departamento 8 Descripción de las Sub-Regiones del Departamento En el Departamento de Santa Cruz se distinguen 5 Sub-Regiones:1) Central y Norte Integrado,2) Chaco,3) Chiquitanía,4) Valles y 5) El Pantanal (Mapa Nº

Más detalles

Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los Efectos Adversos del Cambio Climático en el Sector Agrario para el período PLANGRACC

Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los Efectos Adversos del Cambio Climático en el Sector Agrario para el período PLANGRACC ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION - FAO Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los Efectos Adversos del Cambio Climático en el Sector Agrario para el

Más detalles

Actualización de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad en la Región Metropolitana PLAN DE TRABAJO

Actualización de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad en la Región Metropolitana PLAN DE TRABAJO Actualización de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad en la Región Metropolitana PLAN DE TRABAJO OBJETIVOS Actualizar la información sobre la biodiversidad de la región y de sitios prioritarios

Más detalles

Lineamientos para la inclusión del cambio climático en el proceso de planeamiento estratégico de territorios

Lineamientos para la inclusión del cambio climático en el proceso de planeamiento estratégico de territorios Una iniciativa de: Lineamientos para la inclusión del cambio climático en el proceso de planeamiento estratégico de territorios Rogger Morales Especialista en Gestión del Riesgo Climático Nacional y Regional

Más detalles

Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas. Educación Ambiental en la Gestión del Agua

Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas. Educación Ambiental en la Gestión del Agua Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas Educación Ambiental en la Gestión del Agua Ing. Kessel Rosales, 2017 Marco Político, legal e institucional de la Educación Ambiental y la Gestión

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO Posición Oficial de Bolivia en el Contexto Internacional Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado la disminución de

Más detalles

La gestión. del agua. por cuencas. Experiencias exitosas para el desarrollo del Perú

La gestión. del agua. por cuencas. Experiencias exitosas para el desarrollo del Perú La gestión del agua por cuencas Experiencias exitosas para el desarrollo del Perú Construyendo la Gestión Integrada de Recursos Hídricos y los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca como modelo de gestión

Más detalles

Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios

Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Excesivo aumento de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo

Más detalles

LA GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LO LOCAL: EL CASO COLOMBIANO

LA GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LO LOCAL: EL CASO COLOMBIANO LA GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LO LOCAL: EL CASO COLOMBIANO MARIANA ROJAS LASERNA Directora de Cambio Climático Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 1 junio 2017 PANEL: INCORPORACIÓN DE

Más detalles

El Gobierno Autónomo Departamental, en convenio con FAN, implementan "Programa Piloto Departamental de Adaptación al Cambio Climatico"

El Gobierno Autónomo Departamental, en convenio con FAN, implementan Programa Piloto Departamental de Adaptación al Cambio Climatico Programa Piloto Departamental de Adaptación al Cambio Climático I. Antecedentes Los escenarios del 4o Informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) sobre los impactos

Más detalles

Taller de adaptabilidad al cambio climático: Desafíos y oportunidades de la agricultura en América Latina

Taller de adaptabilidad al cambio climático: Desafíos y oportunidades de la agricultura en América Latina Taller de adaptabilidad al cambio climático: Desafíos y oportunidades de la agricultura en América Latina Panel 3: Políticas públicas para replicar o implementar en la adaptabilidad al cambio climático

Más detalles

Proyecto IICA-EUROCLIMA. Adriana Bonilla Consultora

Proyecto IICA-EUROCLIMA. Adriana Bonilla Consultora Proyecto IICA-EUROCLIMA Adriana Bonilla Consultora Objetivo Discutir los resultados del trabajo y prioridades que identificaron las mesas regionales en el I Taller conjunto EUROCLIMA-IICA. REGION ANDINA

Más detalles

Jesús Mariscal Flores Coordinador General de ADMICCO

Jesús Mariscal Flores Coordinador General de ADMICCO PROYECTO: Promoviendo la adaptación y mitigación al cambio climático en zonas costeras reducimos la vulnerabilidad de la población de menos recursos - ADMICCO Jesús Mariscal Flores Coordinador General

Más detalles

Humedales y zonas costeras para la adaptación Experiencia de Panamá

Humedales y zonas costeras para la adaptación Experiencia de Panamá TÍTULO DIAPOSITIVA Humedales y zonas costeras para la adaptación Experiencia de Panamá Isis M. Pinto PNUD PANAMÁ TÍTULO DIAPOSITIVA Punto clave 1: Acciones nivel nacional Punto clave 2: Acciones nivel

Más detalles

Atlas Nacional de Vulnerabilidad Ante el Cambio Climático (ANVCC)

Atlas Nacional de Vulnerabilidad Ante el Cambio Climático (ANVCC) Atlas Nacional de Vulnerabilidad Ante el Cambio Climático (ANVCC) Aspectos conceptuales y situación actual Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático 5 de octubre de 2015 Índice de la presentación

Más detalles

Análisis de Vulnerabilidad e Impacto al Cambio Climático en la región del Gran Chaco Americano

Análisis de Vulnerabilidad e Impacto al Cambio Climático en la región del Gran Chaco Americano Análisis de Vulnerabilidad e Impacto al Cambio Climático en la región del Gran Chaco Americano Taller Regional MAPA-CEPAL Santiago de Chile, 2 de junio de 2015 Contexto regional Área: 1.2 millones km2

Más detalles

EL IMPACTO DEL RETROCESO DE GLACIARES EN LOS ANDES: Red Internacional Multidisciplinaria para Estrategias de Adaptación

EL IMPACTO DEL RETROCESO DE GLACIARES EN LOS ANDES: Red Internacional Multidisciplinaria para Estrategias de Adaptación EL IMPACTO DEL RETROCESO DE GLACIARES EN LOS ANDES: Red Internacional Multidisciplinaria para Estrategias de Adaptación Programa Hidrológico Internacional División de Ciencias del Agua 1 EL CONTEXTO La

Más detalles

Estrategias Empresariales ante el Cambio Climático en Centroamérica

Estrategias Empresariales ante el Cambio Climático en Centroamérica ANTECEDENTES Y RESULTADOS DEL PROYECTO Estrategias Empresariales ante el Cambio Climático en Centroamérica Bogotá, Colombia 21 Septiembre, 2015 Presenta: Carol Marie Simonson Carol.simonson@fundemas.org

Más detalles

El Cambio Climático y la Reducción del Riesgo de Desastres en la Planificación del Territorio.

El Cambio Climático y la Reducción del Riesgo de Desastres en la Planificación del Territorio. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública Programa Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo

Más detalles

Módulo III.4 Incorporar la adaptación a la planificación del desarrollo

Módulo III.4 Incorporar la adaptación a la planificación del desarrollo Plan National Nacional Adaptation de Adaptación Plan (NAP) (PNA) Formación Country-level a nivel training nacional Módulo III.4 Incorporar la adaptación a la planificación del desarrollo In cooperation

Más detalles

Inventario de experiencias de. en América Latina. Claudia Bouroncle Pablo Imbach

Inventario de experiencias de. en América Latina. Claudia Bouroncle Pablo Imbach Inventario de experiencias de adaptación al cambio climático en América Latina Claudia Bouroncle Pablo Imbach Introducción Contenido Marco conceptual y operativo Los impactos del CC en AL Inventario de

Más detalles

Cambio Climático en ALC: Impactos y Desafíos para la Agricultura

Cambio Climático en ALC: Impactos y Desafíos para la Agricultura Taller de Adaptación al Cambio Climático: Desafíos y Oportunidades de la Agricultura en América Latina Cambio Climático en ALC: Impactos y Desafíos para la Agricultura Lima, Perú. 30 de Marzo, 2016 5to

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA VICEMINISTERIO DE RECURSOS HÍDRICOS Y RIEGO AUTORIDADES:

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA VICEMINISTERIO DE RECURSOS HÍDRICOS Y RIEGO AUTORIDADES: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA VICEMINISTERIO DE RECURSOS HÍDRICOS Y RIEGO AUTORIDADES: MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA José Antonio Zamora Gutierrez VICEMINISTRO DE RECURSOS HÍDRICOS Y RIEGO Carlos

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL MAP Guatemala 2010

PLAN OPERATIVO ANUAL MAP Guatemala 2010 División de Investigación y Desarrollo Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) Oficina Técnica Nacional CATIE Guatemala PLAN OPERATIVO ANUAL MAP Guatemala 2010 Guatemala, julio de 2009 RESULTADO 1 -

Más detalles

Capitalización de conocimientos y lecciones aprendidas en contexto de sequía Chaco Boliviano VI Plan de Acción DIPECHO Agosto 2010

Capitalización de conocimientos y lecciones aprendidas en contexto de sequía Chaco Boliviano VI Plan de Acción DIPECHO Agosto 2010 TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA CAPITALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LECCIONES APRENDIDAS DE EXPERIENCIAS COMUNITARIAS LIGADAS A LA MEJORA DE DISPONIBILIDAD HIDRICA EN EL CHACO BOLIVIANO 1. ANTECEDENTES:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador Consultoría para la Transversalización de la AbE en la gestión de

Más detalles

Avances en los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial (PDM-OT) en el departamento de Escuintla

Avances en los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial (PDM-OT) en el departamento de Escuintla Avances en los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial (PDM-OT) en el departamento de Escuintla MSc. Arq. Carlos A. Sazo G. Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial Delegación

Más detalles

Presentación Embajada de Bélgica ECUADOR

Presentación Embajada de Bélgica ECUADOR Presentación Embajada de Bélgica ECUADOR Estructura y Contenido I. Reforma Cooperación Belga II. Cooperación Gubernamental Acuerdo oficial entre 2 estados ejecución por CTB del lado belga III. Cooperación

Más detalles

LAIF: Latin American Investment Facility

LAIF: Latin American Investment Facility LAIF: Latin American Investment Facility Francisco Espejo Gil Taller regional sobre servicios climáticos a nivel nacional en Latinoamérica San José, Costa Rica, 28-30 de julio de 2014 La Facilidad de Inversión

Más detalles

SECRETARIA TÉCNICA DEL DIÁLOGO. Diálogo Nacional Bolivia Productiva 2003

SECRETARIA TÉCNICA DEL DIÁLOGO. Diálogo Nacional Bolivia Productiva 2003 SECRETARIA TÉCNICA DEL DIÁLOGO Diálogo Nacional Bolivia Productiva 2003 Diálogo Nacional 1997 ANTECEDENTES Cuatro mesas conforme a los pilares del programa de gobierno No existió amplia participación Diálogo

Más detalles

OSCAR PAZ. PNCC BOLIVIA LIMA 20 ABRIL 2006.

OSCAR PAZ. PNCC BOLIVIA LIMA 20 ABRIL 2006. OSCAR PAZ. PNCC BOLIVIA LIMA 20 ABRIL 2006. El programa NCAP se enfoca en los procesos de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo. Los países que están participando actualmente en el

Más detalles

Curso Taller Planificación Institucional y Curricular en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial. Julio, 2017

Curso Taller Planificación Institucional y Curricular en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial. Julio, 2017 Viceministerio de Educación Alternativa y Especial Curso Taller Planificación Institucional y Curricular en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial Julio, 2017 La Paz, Bolivia Enero 2018 Secuencia

Más detalles

Identificación y priorización de sinergias entre adaptación y mitigación (SAM): un enfoque basado en servicios ecosistémicos

Identificación y priorización de sinergias entre adaptación y mitigación (SAM): un enfoque basado en servicios ecosistémicos Identificación y priorización de sinergias entre adaptación y mitigación (SAM): un enfoque basado en servicios ecosistémicos Propuesta metodológica Laboratorio de Modelado Ambiental, CATIE 11 de Octubre

Más detalles

Taller Subregional Andino La Gestión del Riesgo: visiones, estrategias y prácticas, desde lo global, lo nacional y lo local

Taller Subregional Andino La Gestión del Riesgo: visiones, estrategias y prácticas, desde lo global, lo nacional y lo local Taller Subregional Andino La Gestión del Riesgo: visiones, estrategias y prácticas, desde lo global, lo nacional y lo local Lima, Perú, 12, 13 y 14 de noviembre de 2008 I. Información general de la actividad:

Más detalles

Infraestructura y Cambio Climático El Caso de Chile, un desafío en marcha

Infraestructura y Cambio Climático El Caso de Chile, un desafío en marcha Infraestructura y Cambio Climático El Caso de Chile, un desafío en marcha Alberto Undurraga Director de Futuro 3030 Asociados Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono Montevideo, 21 de agosto de 2018

Más detalles

Construyendo la Visión concertada del Perú al 2030

Construyendo la Visión concertada del Perú al 2030 12 de octubre de 2017. Construyendo la Visión concertada del Perú al 2030 Informe Nacional Voluntario 2017 XVI Consejo Regional de Planificación Javier Abugattás Presidente del Consejo Directivo del CEPLAN

Más detalles

La integración de EbA y CbA en Bosques Modelos de Latin América. Experiencias de Bolivia, Chile y Argentina

La integración de EbA y CbA en Bosques Modelos de Latin América. Experiencias de Bolivia, Chile y Argentina La integración de EbA y CbA en Bosques Modelos de Latin América Experiencias de Bolivia, Chile y Argentina 1. Contexto y problemática Territorio influencia BMAAM: ubicado en las cabeceras de las cuencas

Más detalles

Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA - ACC) 2 CONVOCATORIA

Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA - ACC) 2 CONVOCATORIA Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA - ACC) 2 CONVOCATORIA 1: Contexto y objetivos del proyecto ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA COOPERACIÓN SUIZA EN BOLIVIA LMMTyD

Más detalles

Avances en la gestión del cambio climático en el Perú

Avances en la gestión del cambio climático en el Perú Avances en la gestión del cambio climático en el Perú Laura Avellaneda Coordinadora Temática de Gestión del Riesgo asociado al Cambio Climático Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y

Más detalles

Programa Regional Cambio Climático en América Latina CIENCIA Y POLÍTICA UNIDAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Programa Regional Cambio Climático en América Latina CIENCIA Y POLÍTICA UNIDAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Programa Regional Cambio Climático en América Latina CIENCIA Y POLÍTICA UNIDAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Presentación "Acciones frente al CC retos y perspectivas de Cooperación" 5 nov 2015 Contexto regional

Más detalles

Ecosistemas para la Protección de Infraestructura y Comunidades (EPIC): Estudio de caso Chile

Ecosistemas para la Protección de Infraestructura y Comunidades (EPIC): Estudio de caso Chile Ecosistemas para la Protección de Infraestructura y Comunidades (EPIC): Estudio de caso Chile Doris Cordero y Radhika Murti Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN Diciembre 2013

Más detalles

Análisis Costo-Beneficio: Un enfoque de abajo hacia arriba para el caso del Perú

Análisis Costo-Beneficio: Un enfoque de abajo hacia arriba para el caso del Perú Taller sobre Plataformas Virtuales para Cambio Climático y Construcción de una Herramienta para la Priorización de Medidas de Adaptación 12-13 Octubre 2011 Ciudad de México Análisis Costo-Beneficio: Un

Más detalles

Departamento. Nacional de Planeación. Mayo Avances y estrategia de implementación de los ODS en Colombia

Departamento. Nacional de Planeación. Mayo Avances y estrategia de implementación de los ODS en Colombia Departamento Nacional de Planeación Comisión Interinstitucional de alto nivel para el alistamiento y la efectiva implementación de la agenda de desarrollo 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible

Más detalles

Proyecto "Cosecha Agua"

Proyecto Cosecha Agua Qué es Cosecha de Agua? Es un estudio de vegetación y ambiente que permite considerar la inserción de la cuenca y microcuenca para, en función de ello, realizar una planificación integral sostenible. Este

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO AGROPECUARIO SUSTENTABLE PROAGRO

PROGRAMA DE DESARROLLO AGROPECUARIO SUSTENTABLE PROAGRO PROGRAMA DE DESARROLLO AGROPECUARIO SUSTENTABLE PROAGRO Concepto actual y perspectivas en adaptación al Cambio Climático Seite 1 I. PROAGRO Concepto actual Página 2Seite 2 I. Concepto actual PROAGRO ANTECEDENTES

Más detalles

Restauración del Paisaje Forestal para Guatemala.

Restauración del Paisaje Forestal para Guatemala. Restauración del Paisaje Forestal para Guatemala. Concepto de Restauración del Paisaje Forestal La ENRPF define que la Restauración del paisaje forestal es el proceso orientado a recuperar, mantener y

Más detalles

Rosa Morales Saravia Dirección General de Cambio Climático y Desertificación

Rosa Morales Saravia Dirección General de Cambio Climático y Desertificación Rosa Morales Saravia Dirección General de Cambio Climático y Desertificación Ministerio del Ambiente Contenido Avances en la implementación de las NDC. Enfoque de Política y NDC Avances de las NDC en el

Más detalles

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático Carolina Urrutia Vasquez Subdirectora Desarrollo Ambiental Sostenible

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático Carolina Urrutia Vasquez Subdirectora Desarrollo Ambiental Sostenible Soluciones compartidas para proteger valores comunes Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático Carolina Urrutia Vasquez Subdirectora Desarrollo Ambiental Sostenible Que se Entiende por Adaptación?

Más detalles

Cambio Climático en Estrategias, Sectores y Operaciones del BID Omar Samayoa Climate Change Specialist Inter-American Development Bank

Cambio Climático en Estrategias, Sectores y Operaciones del BID Omar Samayoa Climate Change Specialist Inter-American Development Bank Cambio Climático en Estrategias, Sectores y Operaciones del BID Omar Samayoa Climate Change Specialist Inter-American Development Bank Banco Interamericano de Desarrollo Fundado en 1,959 48 países miembros,

Más detalles

PROYECTO FORTALECIÉNDONOS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

PROYECTO FORTALECIÉNDONOS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO PROYECTO FORTALECIÉNDONOS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Desarrollando Capacidades Adaptativas de Gobiernos Municipales y Organizaciones Locales frente al Cambio Climático Dr. Felio Calderón La Torre 1. INFORMACION

Más detalles

Iniciativa de Ciudades Resilientes al Clima en América Latina (CRC)

Iniciativa de Ciudades Resilientes al Clima en América Latina (CRC) Iniciativa de Ciudades Resilientes al Clima en América Latina (CRC) www.crclatam.net/ CONTEXTO Ciudades se han convertido en espacios muy vulnerables al cambio climático. Contribuyen de modo directo a

Más detalles

Políticas Públicas Política Energía 2050 Este sector es el principal emisor de gases de efecto invernadero (77,4 %),

Políticas Públicas Política Energía 2050 Este sector es el principal emisor de gases de efecto invernadero (77,4 %), Introducción Reconociendo su vulnerabilidad frente al cambio climático y la necesidad de abordar los impactos sociales y económicos, Chile ha colaborado decididamente en el cumplimiento de compromisos

Más detalles

Curriculum Vitae Agenda Forestal Hondureña (AFH)

Curriculum Vitae Agenda Forestal Hondureña (AFH) Curriculum Vitae Agenda Forestal Hondureña (AFH) Antecedentes AFH nace en 1996 por la necesidad de contar con una organización que apoye la coordinación interinstitucional para un mejor uso racional de

Más detalles

Integración de la Sostenibilidad Ambiental, el Cambio Climático y la Reducción del Riesgo de Desastres en el marco de monitoreo y evaluación del MANUD

Integración de la Sostenibilidad Ambiental, el Cambio Climático y la Reducción del Riesgo de Desastres en el marco de monitoreo y evaluación del MANUD Integración de la Sostenibilidad Ambiental, el Cambio Climático y la Reducción del Riesgo de Desastres en el marco de monitoreo y evaluación del MANUD Lima, Perú- Octubre 2015 Sesión Preparación del Marco

Más detalles

Fondo Participativo de Proyectos Demostrativos de RRD asociados a la sequía en el Chaco boliviano.

Fondo Participativo de Proyectos Demostrativos de RRD asociados a la sequía en el Chaco boliviano. Fondo Participativo de Proyectos Demostrativos de RRD asociados a la sequía en el Chaco boliviano. Otra forma de gestionar las obras de mitigación Geñoï - Incrementando la resilencia local a la sequía,

Más detalles

AGENDA CLIMÁTICA DE HONDURAS Objetivo, Planes, Programas y avances. Roatán, 6 septiembre del 2017

AGENDA CLIMÁTICA DE HONDURAS Objetivo, Planes, Programas y avances. Roatán, 6 septiembre del 2017 AGENDA CLIMÁTICA DE HONDURAS Objetivo, Planes, Programas y avances Roatán, 6 septiembre del 2017 2014 ANTECEDENTES 1.- Inicio de Ruta hacia una Agenda Climática Nacional (Plan de Acción de la ENCC) 2.-

Más detalles

Web: parlu.org wwf.org.py

Web: parlu.org wwf.org.py Web: parlu.org wwf.org.py Conferencia sobre Bosques y Cambio Climático Biografía de expositores Damiana Mann INFONA Es Ingeniera Agrónoma, con Orientación Forestal. Ha sido funcionaria en la Institución

Más detalles

Sesión 8: Insumos desde el nivel local andino para la construcción de una estrategia regional suramericana

Sesión 8: Insumos desde el nivel local andino para la construcción de una estrategia regional suramericana Sesión 8: Insumos desde el nivel local andino para la construcción de una estrategia regional suramericana Discusión sobre un plan de acción para la incorporación de los temas discutidos y herramientas

Más detalles

Vivir El 50% de la población mundial está concentrada en ciudades, las cuales ocupan solo un 2% de la superficie de la tierra. Ciudades.

Vivir El 50% de la población mundial está concentrada en ciudades, las cuales ocupan solo un 2% de la superficie de la tierra. Ciudades. Dimensiones de una ciudad Vivir El 50% de la población mundial está concentrada en ciudades, las cuales ocupan solo un 2% de la superficie de la tierra. Contaminar Las ciudades contribuyen con un 70-80%

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS BOLETIN AGROMETEOROLOGICO CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE DE 2017

MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS BOLETIN AGROMETEOROLOGICO CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE DE 2017 B-05/2017 MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS BOLETIN AGROMETEOROLOGICO CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE DE 2017 OBSERVATORIO AGROAMBIENTAL Y PRODUCTIVO ANTECEDENTES El Ministerio de Desarrollo Rural

Más detalles

INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA MICROCUENCA SALTO LA LEONA

INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA MICROCUENCA SALTO LA LEONA INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA MICROCUENCA SALTO LA LEONA DICIEMBRE 2015 INDICE I. INTRODUCCION... 2 II. DESCRIPCION DE LA IMPLEMENTACION DE LAS ACTIVIDADES DEL PLAN OPERATIVO

Más detalles

FORMULACIÓN DE LAS indc EN EL PERÚ y su articulación a la ENCC:

FORMULACIÓN DE LAS indc EN EL PERÚ y su articulación a la ENCC: FORMULACIÓN DE LAS indc EN EL PERÚ y su articulación a la ENCC: intended Nationally Determined Contributions o Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional ESTRATEGIA NACIONAL ANTE EL CAMBIO

Más detalles

FORO RECURSOS HIDRICOS PARA LA PAZ. Efectos del cambio climático y requerimiento de nuevas infraestructuras

FORO RECURSOS HIDRICOS PARA LA PAZ. Efectos del cambio climático y requerimiento de nuevas infraestructuras IIS Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental FORO RECURSOS HIDRICOS PARA LA PAZ Efectos del cambio climático y requerimiento de nuevas infraestructuras Oscar Paz R. La Paz, 26 de marzo 2012 CONTENIDO:

Más detalles

PANORAMA INSTITUCIONAL Y POLÍTICO PARA LOS SEGUROS AGRARIOS EN EL PERÚ. Viceministerio de Políticas Agrarias Noviembre 16, 2015

PANORAMA INSTITUCIONAL Y POLÍTICO PARA LOS SEGUROS AGRARIOS EN EL PERÚ. Viceministerio de Políticas Agrarias Noviembre 16, 2015 PANORAMA INSTITUCIONAL Y POLÍTICO PARA LOS SEGUROS AGRARIOS EN EL PERÚ Viceministerio de Políticas Agrarias Noviembre 16, 2015 Contenido 1. Vulnerabilidad del Sector Agrario 2. Contexto Institucional y

Más detalles

El Enfoque de la FAO en su apoyo a los países para enfrentar el Cambio Climático

El Enfoque de la FAO en su apoyo a los países para enfrentar el Cambio Climático El Enfoque de la FAO en su apoyo a los países para enfrentar el Cambio Climático Santiago, Chile. 11 de Noviembre, 2010 Laura E. Meza FAO - SLS Índice 1. Enfoque 2. Cooperación Regional en curso 3. Coordinación

Más detalles

Yven Echeverria The Nature Conservancy. Andrew Rhodes Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Yven Echeverria The Nature Conservancy. Andrew Rhodes Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Necesidades de monitoreo y evaluación sugeridas en la Guía para la elaboración de Programas de Adaptación al Cambio Climático en Áreas Naturales Protegidas Yven Echeverria The Nature Conservancy Andrew

Más detalles

Desafíos del Cambio Climático

Desafíos del Cambio Climático Desafíos del Cambio Climático Elsa Galarza, Ministra del Ambiente Un largo camino hasta el Acuerdo de París 1972 1992 1997 2009 2015 Estocolmo: 1ª. Cumbre del Clima de la ONU Cumbre de Río: 1er. Tratado

Más detalles

NORMATIVAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Vs FUENTES DE AGUA

NORMATIVAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Vs FUENTES DE AGUA Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico NORMATIVAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Vs FUENTES DE AGUA Simposio nacional sobre AGUAS SUBTERRÁNEAS El DHAS en Bolivia Derecho al agua para la Vida

Más detalles

PROGRAMA DE INNOVACION CONTINUA PIC COCHABAMBA CONSEJO DEPARTAMENTAL DE COMPETITIVIDAD- AGENCIA SUIZA PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO

PROGRAMA DE INNOVACION CONTINUA PIC COCHABAMBA CONSEJO DEPARTAMENTAL DE COMPETITIVIDAD- AGENCIA SUIZA PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO PROGRAMA DE INNOVACION CONTINUA PIC COCHABAMBA CONSEJO DEPARTAMENTAL DE COMPETITIVIDAD- AGENCIA SUIZA PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE CONSULTORÍA POR PRODUCTO

Más detalles

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado Presentado en el seminario: Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado 25 Febrero 2015 8:00-17:30 Hotel Rosales Plaza Bogotá,

Más detalles

Decreto 5-95 Convenio sobre la Diversidad Biológica. Decreto Reformas al 4-89

Decreto 5-95 Convenio sobre la Diversidad Biológica. Decreto Reformas al 4-89 B Incorpora la diversidad biológica como parte del patrimonio natural del país y propone mecanismos para su protección y conservación, cuya coordinación recae sobre CONAP Creación del CONAP y SIGAP Decreto

Más detalles

WWF La organización mundial de conservación

WWF La organización mundial de conservación WWF La organización mundial de conservación PROGRAMA PARA LA CONSERVACION DEL PANTANAL Pamela Rebolledo Coordinadora Programa Jose Crespo Oficial de Campo Pantanal un hogar para cuidar 1.MODULE A: PRACTICAS

Más detalles

Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa. Hacia un Proceso de. Honduras: Lecciones Aprendidas y Retos.

Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa. Hacia un Proceso de. Honduras: Lecciones Aprendidas y Retos. Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) Hacia un Proceso de Planificación Participativa en Honduras: Lecciones Aprendidas y Retos. Contexto general Población: 8.3 millones de

Más detalles

Presentado en el seminario:

Presentado en el seminario: Presentado en el seminario: Cambio Climático y Cuencas Hidrográficas Vulnerables en los Andes: discusión entre tomadores de decisión sobre gobernanza y capacidad institucional 21 de mayo de 2015 8:00 17:00

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN REDES EMPRESARIALES DEL PROYECTO ESCALAMIENTO DE LA METODOLOGÍA DE ARTICULACIÓN DE REDES EMPRESARIALES EN EL ÁMBITO RURAL 1. ANTECEDENTES HELVETAS Swiss Intercooperation

Más detalles

AVANCES Y EXPERIENCIAS EN GESTIÓN DEL RIESGO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR AGROPECUARIO ECUADOR

AVANCES Y EXPERIENCIAS EN GESTIÓN DEL RIESGO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR AGROPECUARIO ECUADOR AVANCES Y EXPERIENCIAS EN GESTIÓN DEL RIESGO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR AGROPECUARIO Ecuador, País Agropecuario 1. El sector en Ecuador ES UN PAÍS EMINENTEMENTE AGRÍCOLA CON UNA TASA

Más detalles

UNA PROPUESTA DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA DISMINUCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

UNA PROPUESTA DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA DISMINUCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES UNA PROPUESTA DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA DISMINUCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EL FENÓMENO DE LOS INCENDIOS FORESTALES MAPA DE FOCOS DE CALOR E INCENDIOS FORESTALES DEL 1 A 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Más detalles

Proyecto Implementación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático BID-MINAM PET 1168

Proyecto Implementación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático BID-MINAM PET 1168 Título del Servicio : Coordinar el proceso final de formulación y validación de las estrategias regionales ERCC Moquegua, Tacna, Puno, Huancavelica, Ica, Huánuco, Ucayali Ubicación del servicio : Lima

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador Consultoría Desarrollo de modelos de gestión sostenible de agua con

Más detalles

SEMINARIO CAMBIO CLIMATICO ARGENTINA

SEMINARIO CAMBIO CLIMATICO ARGENTINA SEMINARIO CAMBIO CLIMATICO ARGENTINA Ing. Débora Lavanderos Med. Vet. Guillermo Suarez Archilla Fecha actualización 26/11/2017 Ing. Débora Lavanderos INTA La Consulta ARGENTINA Resumen: Cambio Climático

Más detalles

3. El manejo forestal sostenible y enfoques relacionados para responder eficazmente ante el cambio climático

3. El manejo forestal sostenible y enfoques relacionados para responder eficazmente ante el cambio climático 13 3. El manejo forestal sostenible y enfoques relacionados para responder eficazmente ante el cambio climático MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE El MFS es un concepto universalmente aceptado que orienta las

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE

DESARROLLO SOSTENIBLE DESARROLLO SOSTENIBLE Minera San Cristóbal S.A. (MSC) realiza sus actividades con una visión social y ambientalmente responsable. El Compromiso Social en MSC, es asumido con seriedad por la empresa, el

Más detalles

DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS

DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS Ministerio de Autonomía - Viceministerio de Autonomías Departamentales y Municipales OBJETIVO GENERAL Generar, impulsar

Más detalles

Efectos. Adaptación. Emisiones y Concentraciones. Caminos del desarrollo socio-económico. Mitigación. Impactos. Cambio Climático

Efectos. Adaptación. Emisiones y Concentraciones. Caminos del desarrollo socio-económico. Mitigación. Impactos. Cambio Climático Cambio Climático Aumento de la temperatura Subida del nivel del mar Variación régimen de lluvias Sequias e inundaciones Impactos Adaptación Impacto en Sistemas Humanos y Naturales Fuentes de comida y agua

Más detalles

El PNGIRH y el ODM 7. Meta 7 c Contribución del PNGIRH al cumplimiento del los ODM

El PNGIRH y el ODM 7. Meta 7 c Contribución del PNGIRH al cumplimiento del los ODM El PNGIRH y el ODM 7 Meta 7 c Contribución del PNGIRH al cumplimiento del los ODM San Salvador, 08 de marzo de 2013 Meta 7. c: Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible

Más detalles

Planeamiento local incorporando la condición cambio climático

Planeamiento local incorporando la condición cambio climático Una iniciativa de: Planeamiento local incorporando la condición cambio climático Mg. Martha Zuly Vicente Castro Coordinadora en Planeamiento Sectorial en CEPLAN Cambio climático y desarrollo local El CC

Más detalles