Evaluación de Proyectos de Inversión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación de Proyectos de Inversión"

Transcripción

1 Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I

2 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará los conceptos generales y la importancia de la evaluación de proyectos de inversión para reconocer características, tipos y etapas etc., requeridos en los proyectos. Contextualización Para poder ahondar en el tema de la evaluación de los proyectos de inversión, es necesario conocer sus fundamentos, características y tipos existentes. En esta sesión nos enfocaremos en desarrollar estos temas, para poder comprender las distintas etapas de un proyecto y sus tipos. Al conocer los fundamentos de la evaluación de un proyecto estaremos en posición de desarrollar inversiones inteligentes basadas en una toma de decisiones informada y estructurada. En esta sesión comprenderemos los fundamentos de los proyectos de inversión y sus principales conceptos.

3 Introducción al Tema Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión Sabías que la Evaluación de proyectos de inversión es la base una inversión inteligente? Para iniciar este curso es necesario establecer que un proyecto es un esfuerzo por lograr un objetivo específico mediante una serie de actividades interrelacionadas y coordinadas entre sí en el que se busca una eficiente utilización de los recursos dentro de los limites de un presupuesto y un periodo específico (Sapag, 2008). Los proyectos son soluciones o respuestas al planteamiento de un problema que busca resolver una necesidad humana como la alimentación, la salud, la educación, casa, muebles, servicios etc. Para poder satisfacer esta necesidad de bienes o servicios, es preciso que alguien decida producirlos o proveerlos, por lo que es indispensable que realice una inversión económica (Baca, 2001). Así pues, un proyecto responde a una necesidad humana. Por lo que una inversión requiere de una base metodológica y conceptual que la sustente. Según Baca (2001), toda actividad que requiere de una decisión de inversión sobre un proyecto, se le conoce cono Evaluación de proyectos de inversión. La metodología de la evaluación de proyectos contempla los siguientes pasos: Definición de objetivos y marco de desarrollo del proyecto. Análisis de mercado. Análisis técnico. Análisis financiero Evaluación económica. Decisión del proyecto (la aprobación de cada etapa habilita el estudio del siguiente hasta aceptar o rechazar el proyecto). En este curso desarrollaremos todas las actividades antes enumeradas para sentar las bases de una inversión inteligente.

4 Explicación 1.1 Características de un proyecto de inversión Qué características tiene un proyecto de inversión? Según Sapag (2008), todos los proyectos tienen en común una serie de características: Cuentan con un propósito, tienen objetivos y metas y persiguen un resultado. Se ajustan a un plazo de tiempo limitado. Además, están sujetos a un seguimiento y control para garantizar su resultado. Cuentan con fase de planificación, una de ejecución y una de entrega. Involucran a una multitud de especialidades con distintos roles y responsabilidades. Cada proyecto es único en su tipo e incluye tiempo, recursos, costos y grado de calidad. Utilizan una serie de metodologías tanto cualitativas como cuantitativas. Además, tienen una serie de etapas que deben cubrir para llegar a su puesta en marcha. Según Baca (2001), las etapas principales de los proyectos de inversión se resumen en los siguientes puntos:

5 Identificación de la idea. La etapa de idea corresponde al proceso sistemático de búsqueda de posibilidades, para solucionar problemas o para aprovechar las oportunidades de negocios. En esta fase se toma en consideración la opinión de experto y la información existente. Se presentan cálculos generales de los costos y los ingresos para darnos una idea del negocio y su viabilidad. Factibilidad del proyecto o anteproyecto. En esta fase se toman en consideración la en fuentes secundarias (por ejemplo, las generadas por otra empresa o por INEGI) y primarias (las que se generan a través de un estudio de mercado). Durante la factibilidad se determina los costos totales y el margen de ganancia del proyecto. Con la información proporcionada por las fuentes de información consultadas se toman decisión de aceptación o rechazo de la inversión. Proyecto definitivo. En este nivel se conoce toda la información del anteproyecto. Durante este nivel se deben actualizar y preparar por escrito las cotizaciones de la inversión, presentar los planos arquitectónicos de la construcción etc. Operación o realización del proyecto. En esta etapa es cuando el proyecto está en plena realización.

6 1.2 Tipos de los proyectos de inversión: Según el sector al que van dirigidos Existen muchos tipos de proyectos que buscan satisfacer una necesidad dentro de los que podemos mencionar: Proyectos privados. Que buscan un beneficio económico en su implementación. Esto es de su producción ganarán dinero. Por ejemplo una inversión inmobiliaria. Proyectos públicos. Son aquellos que no se circunscriben bajo un contexto de oportunidad de negocios y buscan un beneficio social. Por ejemplo el sistema de agua potable. Proyectos mixtos. Son aquellos que incluyen una oportunidad de negocios pero que incluyen un beneficio social. Por ejemplo, las Asociación de la Sociedad Civil.

7 1.2.2 Proyectos de inversiones dependientes, independientes y mutuamente excluyentes Según PMOBS (s/f), los proyectos de inversión se pueden clasificar de la siguiente forma: Proyectos mutuamente excluyentes. Son los que satisfacen el mismo objetivo, por lo que no pueden realizarse al mismo y debe elegirse uno entre ellos. Además en estos proyectos si existen restricciones para invertir en ellos simultáneamente, por lo que no pueden incluirse en el mismo portafolio de inversiones. Proyectos independientes. Son los que satisfacen objetivos diferentes y pueden aprobarse varios de ellos al mismo tiempo. En los proyectos independientes no existen restricciones para invertir en ellos simultáneamente, por lo que pueden incluirse en la misma cartera de inversiones.

8 Proyectos contingentes o dependientes. Se trata de proyectos cuyos objetivos dependen entre sí, por lo que es necesario ponerlos en práctica simultáneamente. Esto es, son aquellos en los que para que se pueda invertir en el proyecto Y se tenga también que invertir en el proyecto X o que un proyecto sin el otro no serían factibles Según los bienes y servicios Un último tipo de proyecto de inversión según su utilización es:

9 Conclusión El conocer los fundamentos, características y tipos en los proyectos de inversión nos permite clasificar aquellas inversiones que tengamos planeadas en el futuro. La evaluación de los proyectos de inversión es una necesidad en el contexto de los negocios actuales. En este apartado vimos los fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión, en la siguiente sesión aprenderemos acerca del ciclo de un proyecto de inversión y los problemas que se pueden presentar en la preparación de un proyecto.

10 Para aprender más Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión Llaza, L. M. (2011). 1 Conceptos Introductorios. Consultado el día 09/03/2015 en: Leiva, R. L. (2013). Proyectos de inversión: ciclo, tipos y estructura. Consultado el día 09/03/1015 en:

11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una investigación donde identificarás lo siguiente: 1.- Consulta por lo menos tres fuentes bibliográficas y construye una definición de Proyecto de inversión. 2.- Investiga otra(as) característica(as) de los proyectos de inversión que no haya mencionado. 3.- Investiga otros tipos de proyectos de inversión. 4.-Da ejemplos de proyectos de inversión dependientes, independientes, mutuamente excluyentes y de bienes & servicios. Puedes realizarlo en WORD, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG o como PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte de los conceptos fundamentales de los proyectos de inversión a través de un juicio crítico, lo cual te facilitará el estudio de la evaluación de proyectos de inversión en esta etapa. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Desarrollo de la actividad de investigación. Referencias bibliográficas. Ortografía y redacción.

12 Bibliografía Baca, U. G. (2001). Evaluación de proyectos. México: McGraw-Hill. Sapag Nassir, (2008). Preparación y evaluación de proyectos. México: Editorial McGraw Hill. Cibergrafía Llaza, L. M. (2011). 1 Conceptos Introductorios. Consultado el día 09/03/2015 en: Leiva, R. L. (2013). Proyectos de inversión: ciclo, tipos y estructura. Consultado el día 09/03/1015 en: Project Managment Online Business School (PMOBS). (s/f). Tipos de proyectos y sus principales características. Consultado el día 14/03/1015 en:

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 2 Sesión 3: Métodos de evaluación en proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las técnicas

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 2 Sesión 4: Métodos de evaluación en proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprobará el valor

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Resumen ejecutivo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes distinguirán entre las fortalezas, oportunidades

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.9 Nombre: Estudio de finanzas. Cuarta parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia del primer estado de resultados

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 8: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte III. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 9: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte IV. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 12: Nombre: Implantación y herramientas tecnológicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 9: Nombre: Procesos y capacidades organizacionales. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 7: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 3 Nombre: Mercado de valores de deuda: Parte 1 Objetivo: El alumno conocerá el mercado de dinero y de bonos que integran el mercado de valores de deuda, como una opción

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al análisis financiero. Primera parte. Contextualización Cuando hablamos de análisis nos referimos al estudio de cada una de las partes

Más detalles

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable?

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 9 Nombre: Desarrollo y sustentabilidad. Parte I Contextualización Durante las sesiones anteriores se ha explicado la importancia de ligar el desarrollo y la sustentabilidad,

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 12: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VII. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.7 Nombre: Estudio de finanzas. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia de las fuentes de financiamiento

Más detalles

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte I.

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte I. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 4 Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte I. Objetivo: el alumno describirá el planteamiento del problema basándose en el enfoque de investigación científica.

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques metodológicos de investigación. Primera parte. Contextualización Actualmente tenemos tres enfoques metodológicos en la investigación,

Más detalles

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte III.

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte III. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 6 Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte III. Objetivo: el alumno construirá el marco teórico y conceptual del informe de estadía empresarial. Contextualización

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 11 Nombre: Operaciones no bancarias. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de las operaciones de ahorro y financieras consideradas operaciones

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración, Capacitación Contextualización Te has preguntado De qué manera se expone una actividad de fuerza de ventas? La actividad de la fuerza de ventas

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 11 Nombre: Control Contextualización Te has preguntado Cuáles son los logros y objetivos planteados? El proceso de la fuerza de ventas es un ciclo con partes muy específicas,

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de los resultados Contextualización En toda empresa es importante contar con un proceso de evaluación de los resultados obtenidos,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 1 Nombre: Proyectos de inversión. Primera parte. Contextualización Cuando te enfrentas a una decisión, lo primero que tienes que hacer es

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa la capacitación, la motivación y compensaciones del personal de ventas. Contextualización De qué manera

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 11 Nombre: Depreciación. Parte 1 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes definirán el concepto de Depreciación para activos. Conocerán los elementos de la

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación. Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos?

Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación. Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos? Presupuestos PRESUPUESTOS 1 Sesión No. 2 Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación Contextualización Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos? El

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes expondrán los principales conceptos sobre

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 3: Nombre: La estrategia directiva. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá aplicar los principios de la planeación y

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización La evaluación económica

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Recursos Humanos y Diseño del Puesto Contextualización A lo largo de la experiencia laboral de una persona, el individuo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección. Objetivo: El estudiante describe el liderazgo, comunicación y supervisión. Contextualización Cómo se desarrolla una dirección en el departamento

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 11 Nombre: Análisis de un producto. Contextualización Cualquier cosa puede ser un producto? El desarrollo de productos se ha trasformado a lo largo del tiempo, las

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: MÉTODO DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO, segunda parte Objetivo: El estudiante distinguirá las principales características del periodo de recuperación

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 1: Nombre: El proceso administrativo estratégico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones del proceso

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Datos Contextualización Para qué un modelo de datos? Es indispensable conocer los diferentes modelos de datos para poder

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 3 Nombre: MÉTODO DEL VALOR PRESENTE, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las inconsistencias del método del valor presente. El estudiante comprenderá

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la Contabilidad. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá el concepto de contabilidad, sus objetivos, los

Más detalles

Planificación del Ecoturismo

Planificación del Ecoturismo Planificación del Ecoturismo 1 Sesión No. 9 Nombre: Bases para desarrollar un proyecto de ecoturismo. Parte II Contextualización MARCO TEÓRICO En la presente sesión continuarás aprendiendo acerca de la

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 1 Nombre: La Función financiera en la empresa Objetivo de la sesión: Al término de la sesión el alumno reconocerá los conceptos básicos que conforman las finanzas y

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Control. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la medición de resultados y los indicadores de medición. Contextualización Cuáles son los logros y

Más detalles

Te ha pasado que cuando lees un texto pareciera que no tiene lógica y te es imposible entenderlo? Ahora si este texto fuera científico?

Te ha pasado que cuando lees un texto pareciera que no tiene lógica y te es imposible entenderlo? Ahora si este texto fuera científico? Comprensión Lectora 1 Sesión No. 11 Nombre: Lectura del texto científico. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo se estructura un texto científico para poder realizar la

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 9 Nombre: Banca Comercial. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de la banca comercial en el contexto de las finanzas internacionales. Contextualización

Más detalles

Ingeniería del Software

Ingeniería del Software Ingeniería del Software 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la ingeniería del software. Contextualización Sabes qué es la ingeniería del software y cuál es su importancia? El IEEE la define como: La

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 3 Nombre: Metodología de resolución de problemas a través de computadoras. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el ciclo de vida de los productos y su aplicación en la mercadotecnia.

Más detalles

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Ambiente global de los negocios. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características

Más detalles

Nombre: El proceso de planeación y control de utilidades

Nombre: El proceso de planeación y control de utilidades Presupuestos 1 Sesión No. 4 Nombre: El proceso de planeación y control de utilidades Contextualización Previamente aprendimos acerca del presupuesto base cero y del flexible. En esta sección ahondaremos

Más detalles

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I.

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I. Álgebra 1 Sesión No. 7 Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante identificará correctamente un sistema de ecuaciones lineales, así como

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 9 Nombre: Integración Contextualización Te has preguntado Qué recursos se requieren en la fuerza de venta? La definición de quiénes serán los responsables

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio técnico. Segunda parte. Contextualización Ya estás más familiarizado con los elementos que integran principalmente un estudio

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 9 Estudio Fiscal de los salarios y aportaciones de Seguridad Social. Segunda parte Objetivo: El alumno conocerá los principales derechos y obligaciones, así

Más detalles

Diseño y evaluación de Proyectos. Lic. José Alberto Millán González

Diseño y evaluación de Proyectos. Lic. José Alberto Millán González Diseño y evaluación de Proyectos Lic. José Alberto Millán González OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso el alumno será capaz de poder formular, preparar, evaluar y presentar un proyecto de inversión,

Más detalles

Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana (Baca, 2010).

Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana (Baca, 2010). Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el propósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección Contextualización Te has preguntado Cómo se desarrolla una dirección en el departamento de ventas? Para que identifiques la importancia de la dirección

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 1 Conceptos de Base de Datos Contextualización Qué son y para qué se utilizan las bases de datos? En la actualidad escuchar hablar de una

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará el concepto de sistemas de precios en el contexto de la macroeconomía.

Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará el concepto de sistemas de precios en el contexto de la macroeconomía. Economía 1 Sesión No. 2 Nombre: Sistemas de macroeconomía. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará el concepto de sistemas de precios en el contexto de la macroeconomía. Contextualización

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 6 Nombre: Tipos de crédito Contextualización La globalización ha generado un incremento en la competitividad de las unidades económicas

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 4 Nombre: Estructuras de control Contextualización En la actualidad los programas buscan un objetivo común, que es: Automatizar tareas de

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 3 Nombre: La competencia y las partes en el juicio mercantil Objetivo: Los alumnos obtendrán los conocimientos suficientes para saber a qué autoridad le compete

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #1: Conceptos Generales

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #1: Conceptos Generales Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #1: Conceptos Generales Contextualización Las necesidades de las personas son ilimitadas y los recursos disponibles para satisfacerlas son limitados. Debemos

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 3 Nombre: Las familias jurídicas y los sistemas jurídicos Contextualización Al hablar de las familias jurídicas nos

Más detalles

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda.

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda. Banca de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo Básico de Valuación. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes aprenderán los principios y modelos utilizados para la valoración

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 4 Sesión 7: Estrategias de producto precio. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización En qué consiste el ciclo de vida de los productos? Los

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 4 Nombre: Contabilidad de costos tradicional. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa la aplicación de los costos indirectos y el sistema de costeo por orden de producción.

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 5 Nombre: Anualidades simples, ciertas, vencidas e inmediatas. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán los elementos de las anualidades. Distinguirán

Más detalles

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV.

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 12 Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV. Objetivo: el alumno desarrollará la presentación y defensa del protocolo final del informe de estadía

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Planeación. Parte 2. Objetivo: El estudiante identifica los objetivos y los pronósticos de la planeación de las ventas. Contextualización Qué se debe de

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 12 Nombre: Control, Métodos, Grado Contextualización Te has preguntado Qué proceso tiene la venta? Medir el rendimiento y avance de la fuerza de venta a lo largo de

Más detalles

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa.

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategia de Precios Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 4 Nombre: Disciplinas filosóficas en educación y los problemas que enfrenta Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el objeto de estudio

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Mercado de derivados. Parte 1. Objetivo: el estudiante aplicará los fundamentos teóricos y metodológicos del sistema financiero a nivel internacional, para

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 6 Nombre: Técnicas de diseño Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las principales características y casos en que es recomendable

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 12 Nombre: Programación integral. Segunda parte. Objetivo Al finalizar el alumno, será capaz de identificar cuatro técnicas de solución dentro de la programación integral

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 2 Nombre: Recursos Humanos y Diseño del Puesto Contextualización Como parte de las actividades que se efectúan en el área de

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 10 Nombre: El producto. Contextualización Cuando una persona acude a un establecimiento para efectuar una compra como, por ejemplo, una televisión, pide información

Más detalles