ECOSISTEMAS. Contenido. PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ECOSISTEMAS. Contenido. PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos"

Transcripción

1 ECOSISTEMAS PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos Descripción Mediante recorridos guiados en Plantario, interpretados por los sentidos vitales, el alumno explora los elementos que interaccionan para el funcionamiento de los ecosistemas: estrategias de reproducción, alimentación y movimiento como parte de su adaptación Propósito general Conocer los elementos bióticos y abióticos que conforman los ecosistemas para su correcto funcionamiento, diferencias entre ecosistemas que hacen un ambiente más o menos diverso, así como los principales efectos que causan la perdida de la biodiversidad. Contenido Qué es un ecosistema y que elementos lo conforman? Cómo interviene la nutrición en los procesos biológicos de un ecosistema? Cómo son los ambientes de un ecosistema? Cómo influye la reproducción y las cadenas alimentarias para el equilibrio de un ecosistema? Qué factores influyen en la diversidad de un ecosistema? Cómo se relacionan los componentes naturales, físicos, biológicos, sociales, económicos, políticos y culturales? Desarrollo de la actividad o contenido Durante un recorrido por plantario, se abordan diversos conceptos que explican el funcionamiento de los ecosistemas. Las especies de plantas están agrupadas por secciones para el mejor entendimiento de los conceptos y observar diversos ambientes: acuático, epifito y terrestre, así como estrategias que adoptaron los individuos para conquistarlos. Al finalizar el recorrido, se imparten talleres acordes a cada nivel escolar, reforzando los conceptos abordados y relacionándolos con los vistos en el aula. Actividad o estrategia que evalúa la visita A través de dinámicas posteriores a cada estación, se conversa con el grupo acerca de los conceptos abordados, se usan los sentidos vitales que permiten explorar e interactuar a través de placas informativas. Material de apoyo Senderos conformados por más de cien especies de plantas Estaciones con tema especifico Placas interactivas e informativas Microscopios y estereoscopios Cámaras y pantallas

2 VINCULACIÓN CON PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Primer grado: Exploración de la naturaleza y la sociedad BLOQUE II: Soy parte de la naturaleza Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo Precio de asimismo, de la naturaleza y de la sociedad Aprendizajes esperados: Describe características de los componentes naturales de lugar donde vive: Sol, agua, suelo, montañas, ríos, lagos, animales y plantas silvestres. Identifica cambios de plantas y animales (nacen, crecen, se reproducen y mueren) Clasifica las plantas y los animales a partir de características generales como: tamaño, forma, color, lugar donde habitan y de que se nutren. Explica los beneficios y riesgos de las plantas y de los animales del lugar en donde vive Segundo grado: Exploración de la naturaleza y la sociedad BLOQUE II: Exploremos la naturaleza Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo Precio de asimismo, de la naturaleza y de la sociedad Aprendizajes esperados: Distingue semejanzas y diferencias entre montañas, llanuras, así como entre ríos, lagos y mares. Describe, tomando en cuenta el frío, el calor, la abundancia o la escasez de agua, las características de los lugares donde viven plantas y animales silvestres. Identifica semejanzas y diferencias entre plantas y animales del medio acuático y terrestre.

3 Tercer grado: Ciencias naturales BLOQUE II: Cómo somos y como vivimos los seres vivos? soy parte del grupo de los animales me relaciono con la naturaleza. Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Aprendizajes esperados Contenidos Identifica distintas formas de nutrición de plantas y animales y su relación con el medio natural. Describe como los seres humanos transformamos la naturaleza al obtener recursos para nutrirnos y protegernos. Explica la relación entre la contaminación del agua, suelo y aire por la generación y manejo inadecuado de residuos. Explica la importancia de cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la vida. Nutrición autótrofa en las plantas Cómo nos relacionamos los seres humanos con la naturaleza? Valoración del impacto de la generación de residuos a nivel personal y en la naturaleza. Cómo aprecio mi aprecio por la naturaleza? Relación de las condiciones de agua, aire y suelo con los seres vivos. Valoración de los beneficios de cuidar la naturaleza para el mantenimiento de la vida. Cuarto grado: Ciencias naturales BLOQUE IV: Cómo somos y como vivimos los seres vivos? los seres vivos formamos parte de los ecosistemas. Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Aprendizajes esperados: Explica la reproducción de las plantas por semilla, tallos hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos. Explica que las relaciones entre los factores físico (agua, suelo, aire y sol) y biológicos (seres vivos) conforman el ecosistema y mantienen su estabilidad. Explica la estructura general de las cadenas alimentarias y las consecuencias de su alteración por las actividades humanas.

4 Contenidos: Diversidad de reproducción de plantas Participación de otros seres vivos y el medio natural en la reproducción de las plantas con flores. Cómo funcionan los ecosistemas y las cadenas alimentarias? Estructura y funcionamiento de las cadenas alimentarias. Evaluación de las consecuencias de las actividades humanas en la alteración de las cadenas alimentarias. Reflexión acerca de que las personas somos parte de los ecosistemas y la naturaleza. Quinto grado: Ciencias naturales BLOQUE II: Cómo somos y como vivimos los seres vivos? los seres vivos somos diversos y valiosos, por lo que contribuyó a su cuidado. Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Aprendizajes esperados Contenidos Reconoce que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y ecosistemas. Identifica algunas especies endémicas del país y las consecuencias de su perdida. Compara las características básicas de los diversos ecosistemas dela para para valorar nuestra riqueza natural. Analiza el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos en diferentes etapas de desarrollo de la humanidad: recolectora, cazadora, agrícola e industrial. Propone y participa en algunas acciones que contribuyan a prevenir la contaminación del agua en los ecosistemas. Qué es la biodiversidad? Especies endémicas Causas y consecuencias de la pérdida de especies en el país. Qué son los ecosistemas y como los aprovechamos? Ecosistemas terrestres y acuáticos del país. Valoración de la riqueza natural del país. Evaluación de los estilos de vida y del consumo de recurso para la satisfacción de las necesidades de las sociedades humanas en la función del deterioro de la riqueza natural. Cómo cuido la biodiversidad? Causas de la pérdida de la biodiversidad del país. Causas de la contaminación del agua en los ecosistemas y acciones para prevenirla.

5 Sexto grado: Ciencias naturales BLOQUE II: Cómo somos y como vivimos los seres vivos? Cambiamos con el tiempo y nos interrelacionamos, por lo que contribuyó a cuidar el ambiente para construir un ambiente saludable. Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Aprendizajes esperados Contenidos Identifica que es parte del ambiente y que este se conforma por los componentes sociales, naturales y sus interacciones. Practica de acciones de consumo sustentable con base en la valoración de su importancia en la mejora de condiciones naturales del ambiente y la calidad de vida. Por qué soy parte del ambiente y como lo cuido? Ambiente: componentes naturales-físicos y biológicos, sociales-económicos, políticos culturales y sus interacciones. Acciones de consumo sustentable Aprendizajes y habilidades esperados El estudiante: Identifica los elementos bióticos y abióticos Identifica características e interacciones de un ecosistema Reconoce los factores que incrementan o disminuyen la biodiversidad de un ecosistema. Distingue las diferencias entre un ecosistema y otro

6 Sinopsis del tema Un ecosistema, es la unidad biológica funcional de la vida, y se entiende como un sistema ecológico complejo que abarca la biocenosis, es decir el conjunto de organismos vivos o elementos bióticos de un área determinada (plantas, animales, hongos, bacterias, insectos, etc.,) que interactúan entre sí mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis; al mismo tiempo, se encuentran estrechamente enlazados con el biotopo, o sea el medio ambiente físico o elemento abiótico (las rocas, la tierra, los ríos, el clima) esto al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes, consistiendo entonces en entidades materiales bióticas y abióticas integradas de forma armónica en un espacio determinado. La complicada dinámica de un ecosistema implica una cadena de interacciones entre todos los seres vivos e inertes que lo integran, a través de las cuales crea sus mecanismos de adaptación, transformación y autorregulación. Esto determina la importancia de su preservación conjunta, a fin de que no se rompa la cadena vital, al final de la cual se encuentra el ser humano que lo habita. Fuentes de información SEP. Acuerdo Número 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica. México: CONALITEG, pp CONABIO-CONANP-SEMARNAT (2008) Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal: Objetivos y Metas. México.

ECOSISTEMAS: EL DESIERTO MEXICANO

ECOSISTEMAS: EL DESIERTO MEXICANO ECOSISTEMAS: EL DESIERTO MEXICANO PRIMARIA Descripción: Mediante un recorrido guiado y la práctica a través de los sentido vitales, los niños podrán distinguir los elementos que conforman un ecosistema

Más detalles

ADAPTACIÓN COMO ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA

ADAPTACIÓN COMO ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA ADAPTACIÓN COMO ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA PRIMARIA Área de conocimiento: Educación Ambiental Ciclo o grupo: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º Duración: 1 hora con 40 minutos Descripción Mediante un recorrido guiado

Más detalles

Identificar los huertos como un agroecosistema que mitiga el impacto del calentamiento global.

Identificar los huertos como un agroecosistema que mitiga el impacto del calentamiento global. EL HUERTO: PRODUCIENDO MI PROPIO ALIMENTO PRIMARIA Descripción: Se realiza un recorrido, conociendo algunas plantas con fines comestibles dentro de los jardines del JBBFJ, se da una breve explicación acerca

Más detalles

BIODIVERSIDAD PRIMARIA

BIODIVERSIDAD PRIMARIA BIODIVERSIDAD PRIMARIA Descripción: Mediante diversos recorridos guiados a través de nuestras colecciones botánicas del JBBFJ, así como de dinámicas grupales de comparación y asociación se explicarán generalidades

Más detalles

Exhibición de insectos y arácnidos

Exhibición de insectos y arácnidos PRIMARIA Exhibición de insectos y arácnidos Introducción Los artrópodos son organismos de cuerpos segmentados que presentan características únicas en el reino animal, es decir, son organismos que cuentan

Más detalles

CICLO ESCOLAR CIENCIAS NATURALES ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR CIENCIAS NATURALES ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 CIENCIAS NATURALES ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1 A 10 TEMA EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Más detalles

Bloque I. Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación*

Bloque I. Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación* Bloque I. Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación* 104 Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental

Más detalles

Instituto Alexander Dul

Instituto Alexander Dul Campo de Formación Académica Exploración y comprensión del mundo natural y social Ciencias Naturales Eje Tema Aprendizaje Esperado Temporalidad Evaluación Consolidación de los contenidos del 20 al 31 de

Más detalles

Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria

Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria Reforma Integral de la Educación Básica Módulo 3 Planeación y evaluación para los campos de formación: Pensamiento matemático y Exploración y comprensión

Más detalles

Reproducción de la Mariposa Cuatro Espejos

Reproducción de la Mariposa Cuatro Espejos PRIMARIA Reproducción de la Mariposa Cuatro Espejos Introducción Las mariposas son insectos que tienen alas y existen desde hace miles de años. Tienen ciclos vitales durante el transcurso del año, aunque

Más detalles

Universidad del Este. Recinto de Santa Isabel. Taller 2. Katiria Datil Aviles. Dra. Frances Lugo BIGS 101

Universidad del Este. Recinto de Santa Isabel. Taller 2. Katiria Datil Aviles. Dra. Frances Lugo BIGS 101 Universidad del Este Recinto de Santa Isabel Taller 2 Katiria Datil Aviles Dra. Frances Lugo BIGS 101 Definiciones: Ecosistema: sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio

Más detalles

CONTENIDOS LOGROS ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN FECHAS

CONTENIDOS LOGROS ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN FECHAS CRONOGRAMA DE CIENCIAS NATURALES, SEGUNDO PERIODO GRADO PRIMERO (1 ) CONTENIDOS LOGROS ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN FECHAS El cuerpo humano Los sentidos Nutrición Articulaciones SABER: Conoce las partes y Características

Más detalles

ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR , SEXTO SEMESTRE, MAYO 2017

ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR , SEXTO SEMESTRE, MAYO 2017 CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR 2016-2017, SEXTO SEMESTRE, MAYO 2017 Elaboró:

Más detalles

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 Que es la ecología? Es el estudio de los seres vivientes y la forma como actúan entre sí y con el mundo. Los seres humanos, los animales, las plantas son

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DE PROMOCION AGROPECAURIA PLAN DE AREA CIENCIAS NATURALES GRADO 5 TEMAS LOGROS E INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION

INSTITUCION EDUCATIVA DE PROMOCION AGROPECAURIA PLAN DE AREA CIENCIAS NATURALES GRADO 5 TEMAS LOGROS E INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION COMPETENCIAS A Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación. ESTANDARES A PROCESO BIOLOGICO Explico la importancia

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL SEMANA 1 SEMANA 2 CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA

Más detalles

ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR B, SEXTO SEMESTRE, MARZO 2018

ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR B, SEXTO SEMESTRE, MARZO 2018 CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR 2017-2018 B, SEXTO SEMESTRE, MARZO 2018 Elaboró:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016 GRADO: QUINTO AREA: CIENCIAS NATURALES DOCENTES: ISABEL BARRETO ROA (5a) GLORIA BEATRIZ MENDOZA SOLER

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 CIENCIAS NATURALES ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Más detalles

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos.

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas en la conservación

Más detalles

CIENCIAS NATURALES PRIMARIA 1er y 2do Periodo

CIENCIAS NATURALES PRIMARIA 1er y 2do Periodo CIENCIAS NATURALES PRIMARIA 1er y 2do Periodo TIEMPO: 4H GRADO: 1 PERIODO: Primero ÁREA: Ciencias Naturales ESTÁNDAR: Describe características de seres vivos y objetos inertes; establece semejanzas y diferencias

Más detalles

PLAN DE RECUPERACION 2017

PLAN DE RECUPERACION 2017 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE RECUPERACION 2017 GRADO: CUARTO (4) AREA: CIENCIAS NATURALES PERIODO: 1 DOCENTES: MARISOL RAMIREZ, ALICIA ORTIZ,

Más detalles

Utilización del conocimiento de dichas propiedades para. la identificación de métodos mecánicos más apropiados

Utilización del conocimiento de dichas propiedades para. la identificación de métodos mecánicos más apropiados 6 PLANIFICACIÓN NAP ( APRENDIZAJES PRIORITARIOS) EJE: LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS CAPÍTULO DEL LIBRO CURRICULARES 1. Los materiales y sus propiedades Propiedades de los materiales: extensivas e intensivas.

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE CN. 1.1.1 Observa y reconoce en la realidad o utilizando medios bibliográficos e informáticos, animales, plantas, hongos, ríos, embalses, montañas, valles, praderas,

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Qué es un ecosistema? Un ecosistema abarca todas las interacciones entre

Más detalles

4 Español. 2 Participación social. Escribir un instructivo para elaborar manualidades. Describe el orden secuencial de un procedimiento.

4 Español. 2 Participación social. Escribir un instructivo para elaborar manualidades. Describe el orden secuencial de un procedimiento. Grado Materia Bloque Ámbito. Subtema Propósitos. Aprendizajes esperados. P.I P.E Español. 2 Competencias. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades

Más detalles

Instituto Alexander Dul

Instituto Alexander Dul Campo de Formación Académica Exploración y comprensión del Mundo Natural y Social Ciencias Naturales Eje tema Aprendizaje Esperado Temporalidad El Plato del Bien comer. Dieta Equilibrada, la nutrición.

Más detalles

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos.

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. LOS ECOSISTEMAS LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas

Más detalles

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García Un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico;

Más detalles

Ecología para no Ecólogos. Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005

Ecología para no Ecólogos. Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005 Ecología para no Ecólogos Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005 Ecología La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos) es literalmente el estudio de

Más detalles

Era una bio, bio cargado de Biodiversidad! Valores Educación Ambiental Preescolar. 2 horas

Era una bio, bio cargado de Biodiversidad! Valores Educación Ambiental Preescolar. 2 horas TEMA ÁREA DE CONOCIMIENTO DESTINATARIOS Era una bio, bio cargado de Biodiversidad! Valores Educación Ambiental Preescolar CICLO O GRADO 3 DURACIÓN 2 horas DESCRIPCIÓN PROPÓSITO GENERAL PROPÓSITOS PARTICULARES

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

EVOLUCIÓN Y ADAPTACIÓN

EVOLUCIÓN Y ADAPTACIÓN EVOLUCIÓN Y ADAPTACIÓN PRIMARIA Introducción Entendemos por evolución, aquella rama de la biología que estudia los cambios que sufren todos los seres vivos a lo largo del tiempo y que han dado lugar a

Más detalles

ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR SEM B, SEXTO SEMESTRE, JULIO 2017

ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR SEM B, SEXTO SEMESTRE, JULIO 2017 CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR 2016-2017 SEM B, SEXTO SEMESTRE, JULIO 2017

Más detalles

PROYECTOS DE 1 Y 6 DE PRIMARIA PARA EL BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD

PROYECTOS DE 1 Y 6 DE PRIMARIA PARA EL BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD PROYECTOS DE 1 Y 6 DE PRIMARIA PARA EL BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD Página 1 BOSQUE DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD PROYECTO 1 PRIMARIA NOMBRE DEL DOCENTE: NIVEL QUE ATIENDE: NOMBRE DE LA ESCUELA: FECHA:

Más detalles

CONTENIDO CIENTÍFICO:

CONTENIDO CIENTÍFICO: PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE CIENCIAS NATURALES PLANEACION SEMANAL MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA: REPRODUCCIÓN DE PLANTAS APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICAR ALGUNAS PARTES DE LAS PLANTAS Y COMPRENDER

Más detalles

GUIA ECOSISTEMAS LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO AMBIENTE

GUIA ECOSISTEMAS LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO AMBIENTE GUIA ECOSISTEMAS LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO AMBIENTE Así como nosotros vivimos en un lugar determinado y establecemos diferentes tipos de relaciones con los seres que nos rodean, todos los seres vivos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación:

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación: UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º Justificación: En esta unidad se abordan los contenidos transversales del eje Educación Ambiental.

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 1 Énfasis en biología. Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 1 Énfasis en biología. Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución El valor de la biodiversidad Se reconoce como parte de la biodiversidad al comparar sus características con las de otros seres vivos, e identificar

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Ciencias Segundo Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Ciencias Segundo Grado Biológicas 2.B.CB2.EM.1 Reconoce la importancia de la flor en la polinización como un proceso importante en la reproducción de las plantas. 2.B.CB2.EM.2 Hace observaciones directas de las partes de las

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2.º ESO La estructura de los ecosistemas

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2.º ESO La estructura de los ecosistemas LECTURA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Lectura inicial Charca de los cocodrilos Desierto de Sahel En el invierno de 2005, unos científicos españoles que estudiaban las aves migratorias en Mauritania,

Más detalles

Tema 7 Ecosistemas Introducción: conceptos que recordar Qué es un ecosistema?

Tema 7 Ecosistemas Introducción: conceptos que recordar Qué es un ecosistema? Tema 7 Ecosistemas Concepto Clave - Relaciones - Cómo interaccionan los distintos organismos dentro de un ecosistema? Conceptos Relacionados Relación y equilibrio Intenta imaginar cómo interaccionan los

Más detalles

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los

Más detalles

Cuál sería para ti la explicación del origen de la vida, como respuesta a cada una de las teorías existentes?

Cuál sería para ti la explicación del origen de la vida, como respuesta a cada una de las teorías existentes? Biología 3 Tercero de Media. Proyecto 2 Sept. /Oct. 2017. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 2: Ecología, los Seres Vivos y el Medio Ambiente. Dinámica de los Ecosistemas. Cuál sería para ti la explicación

Más detalles

ANEXO 3 HABILIDADES A DESARROLLAR POR BLOQUE Y GRADO

ANEXO 3 HABILIDADES A DESARROLLAR POR BLOQUE Y GRADO ANEXO 3 HABILIDADES A DESARROLLAR POR BLOQUE Y GRADO Tercer grado Bloque 1. De donde venimos? 1. De que están hechas las cosas? 2. Con que recursos contamos? 3. El agua un recurso indispensable 4. Qué

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DEL CURSO 2016/2017 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DEL CURSO 2016/2017 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DEL CURSO 2016/2017 LA MATERIA VIVA 1º ESO 6. Deducir que los seres vivos están constituidos por células y que llevan a cabo funciones vitales

Más detalles

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 2: Estructura, Dinámica de los Ecosistemas y Recursos Naturales. Propósito

Más detalles

Prontuario de temas Ciencias Ambientales

Prontuario de temas Ciencias Ambientales Prontuario de temas Ciencias Ambientales I Introducción Qué son las ciencias ambientales? 1. Ciencias relacionas a las CA 2. Distinguir entre Ciencias Ambientales y Ecología 3. Uso del Método Científico

Más detalles

CLASIFICANDO LOS SERES VIVOS

CLASIFICANDO LOS SERES VIVOS CLASIFICANDO LOS SERES VIVOS REINOS Animals Usan el aire, el agua y la luz para fabricar su alimento. HONGOS ALGAS Protist PROSTISTAS Bacteria -They get their food from other living things. Consiguen su

Más detalles

Ecosistemas. Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores

Ecosistemas. Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores Ecosistemas Esta formado por Medio Físico Biotopo Comunidad biológica Biocenosis En los que se encuentran Atmósfera Litosfera Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores A través de ellas La materia

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 1º ESO 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 2. Uso del vocabulario científico: material de laboratorio. 3. Identificación de las principales ideas sobre

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10 EL MEDIO AMBIENTE Unidad 10 DEFINICIONES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NATURAL BIOSFERA es el conjunto de todos los organismos que habitan en la Tierra y el medio físico que ocupan. COMUNIDAD o BIOCENOSIS

Más detalles

TEMA 3.- La protección del medio ambiente

TEMA 3.- La protección del medio ambiente TEMA 3.- La protección del medio ambiente LOS ECOSISTEMAS El ecosistema Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. El desierto o una charca. En un ecosistema

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CM 3º. U1 1. Identifica las diferentes partes del cuerpo humano. 2. Conoce algunas de las características

Más detalles

Plan de estudios Educación Básica

Plan de estudios Educación Básica VI. CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA 1 Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y

Más detalles

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

Slide 1 / 130. Slide 2 / 130. Slide 3 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 1 / 130. Slide 2 / 130. Slide 3 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. Slide 2 / 130 3 Define ecología. Slide 3 / 130 4 Identifica dos tipos

Más detalles

Tratamiento de la temática de Nutrición en Ciencias Naturales como parte de la Cultura de la prevención

Tratamiento de la temática de Nutrición en Ciencias Naturales como parte de la Cultura de la prevención Página1 Tratamiento de la temática de Nutrición en Ciencias Naturales como parte de la Cultura de la prevención Promoción de la salud en Educación Básica Una de las prioridades en la Educación Básica es

Más detalles

Introducción PREFACIO

Introducción PREFACIO PREFACIO Introducción Hola amiguito, sabes cómo nacen las plantas? En este ibook vas a descubrirlo, además, conocerás lo importante que son para nosotros. Sabemos que te va a gustar. Ven, vamos a explorar!

Más detalles

Bloque I. Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido*

Bloque I. Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido* Bloque I. Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido* Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD Nº. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS (I) I. CONTENIDOS Características de los seres vivos. * Funciones vitales. * El mantenimiento de la vida: nutrición.

Más detalles

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICA. BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat

DEFINICIONES BÁSICA. BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat La Diversidad es un concepto ecológico que incorpora los términos de riqueza específica y constancia de abundancias relativas de especies.

Más detalles

Introducción. Sabías que las plantas son seres vivos? Todas las plantas nacen, crecen, se reproducen y mueren, como cualquier otro ser vivo.

Introducción. Sabías que las plantas son seres vivos? Todas las plantas nacen, crecen, se reproducen y mueren, como cualquier otro ser vivo. PREFACIO Introducción Sabías que las plantas son seres vivos? Todas las plantas nacen, crecen, se reproducen y mueren, como cualquier otro ser vivo. Amiguito este ibook está diseñado para ti! En él encontrarás

Más detalles

Bloque I. Cómo mantener la salud? Desarrollo un estilo de vida saludable*

Bloque I. Cómo mantener la salud? Desarrollo un estilo de vida saludable* Bloque I. Cómo mantener la salud? Desarrollo un estilo de vida saludable* 106 Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas. Argumenta la importancia

Más detalles

Especies clave y especies fundadoras de la comunidad. La comunidad en el tiempo. Sucesión ecológica

Especies clave y especies fundadoras de la comunidad. La comunidad en el tiempo. Sucesión ecológica Comunidad a. Definición de comunidad b. Estructura de la comunidad Abundancia y riqueza Factores que influyen en la estructura Especies clave y especies fundadoras de la comunidad La comunidad en el tiempo.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

Índice temático. 1.Transformaciones de la materia y la energía en los seres vivos.

Índice temático. 1.Transformaciones de la materia y la energía en los seres vivos. BIOLOGÍA 1 El libro Biología 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Biología para primer año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones: 1.Transformaciones

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10 Índice El estudio de las Ciencias Naturales..10 Qué estudian las Ciencias Naturales. Ciencias que se abordan dentro de las Ciencias Naturales: La Biología, las Ciencias de la Tierra, la Física, la Astronomía,

Más detalles

Generación de residuos sólidos en la Ciudad de México: Implicaciones Valores Educación Ambiental Preescolar. 2 horas

Generación de residuos sólidos en la Ciudad de México: Implicaciones Valores Educación Ambiental Preescolar. 2 horas TEMA S ÁREA DE CONOCIMIENTO DESTINATARIOS Generación de residuos sólidos en la Ciudad de México: Implicaciones Valores Educación Ambiental Preescolar GRADO 3 DURACIÓN 2 horas DESCRIPCIÓN PROPÓSITO GENERAL

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: SANDRA YAMILE GIRALDO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

PREFACIO. Introducción. Qué son los ecosistemas? Por qué es importante cuidarlos? Cuáles son los ecosistemas que podemos encontrar en México?

PREFACIO. Introducción. Qué son los ecosistemas? Por qué es importante cuidarlos? Cuáles son los ecosistemas que podemos encontrar en México? PREFACIO Introducción Qué son los ecosistemas? Por qué es importante cuidarlos? Cuáles son los ecosistemas que podemos encontrar en México? Sabes las diferencias entre un ecosistema, un hábitat y el medio

Más detalles

ING. MARÍA DEL CARMEN SERNA CH.

ING. MARÍA DEL CARMEN SERNA CH. ING. MARÍA DEL CARMEN SERNA CH. INGENIERIA AMBIENTAL. La ingeniería ambiental es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas,

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA MATERIA: Biología y Geología NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y NUESTRO PLANETA 1. Reconoce los componentes del Sistema Solar describiendo sus características generales.

Más detalles

COLEGIO RODOLFO LLINÁS Seres humanos Competentes

COLEGIO RODOLFO LLINÁS Seres humanos Competentes ASIGNATURA : Biología y Medio Ambiente PERIODO: I I.H.S 3h/semana Es importante que los estudiantes hallen habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y resolver problemas

Más detalles

Regulación Biótica Dra. María Elena Bridarolli

Regulación Biótica Dra. María Elena Bridarolli Regulación Biótica Dra. María Elena Bridarolli Ecosistema Definición de ecosistema El ecosistema es un sistema complejo en el que interactúan los factores bióticos: organismos vegetales y animales, con

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes 1 Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento

Más detalles

Natural Science. Primero

Natural Science. Primero Natural Science Primero BLOQUE. EL SER HUMANO Y LA SALUD 1. Identifica y localiza las partes externas del cuerpo. 2. Diferencia imágenes de músculos, huesos y articulaciones. 3. Relaciona los cincos sentidos

Más detalles

PREESCOLAR 3 UNIDAD 1

PREESCOLAR 3 UNIDAD 1 DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR 2018-2019 Campo de Formación Académica Exploración Y Comprensión del Mundo Natural y Social PREESCOLAR 3 UNIDAD 1 Mundo natural Cuidado de la salud Mis datos personales

Más detalles

COMPONENTES DEL NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR REGIONAL DEL PUEBLO MAYA, XINKA Y GARÍFUNA

COMPONENTES DEL NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR REGIONAL DEL PUEBLO MAYA, XINKA Y GARÍFUNA El CURRICULUM CNB Nacional Es el nivel de concreción nacional e instrumento técnico que prescribe lineamientos generales, los elementos comunes y elementos provenientes de las culturas del país. CURRICULUM

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS. 3º de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS. 3º de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 3º de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Reinos Animal Plantas - Utilizan el aire, el agua y la luz para producir

Más detalles

FACTORES ABIOTICOS Y FACTORES BIOTICOS.

FACTORES ABIOTICOS Y FACTORES BIOTICOS. NOMBRE DEL ALUMNO: FECHA: FACTORES ABIOTICOS Y FACTORES BIOTICOS. FACTORES ABIOTICOS 1. 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4. 5. 5. 6. 6. 7. 7. 8. 8. 9. 9. 10. 10. FACTORES BIOTICOS EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD Comparación

Más detalles

CNA-1ºESO Curso 2014/15

CNA-1ºESO Curso 2014/15 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2014-2015 La referencia de los aprendizajes necesarios quedan recogidos en el trabajo realizado en el cuaderno del alumno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- 1. Reconocer las diferentes

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS NATURALES PERIODO: 1 GRADO: 2 AÑO: 2017

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS NATURALES PERIODO: 1 GRADO: 2 AÑO: 2017 COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS NATURALES PERIODO: 1 GRADO: 2 AÑO: 2017 DOCENTES: Graciela Marrugo, Lucy Reyes, Gloria Villamizar, Ligia Peñaranda. FECHA: ESTANDARES

Más detalles

ENTORNOS Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales Proceso. sociedad. CIENTIFICO Propongo experiencias

ENTORNOS Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales Proceso. sociedad. CIENTIFICO Propongo experiencias Área : Ciencias Naturales Grado: 1 Periodo: 1 CONTENIDOS TEMATICOS AMBITO CONCEPTUAL Proceso Biológico Seres vivos seres vivos e inertes, las plantas los sentidos Pregunta problematizadora? como Identificar

Más detalles

Tema :El ecosistema y sus componentes. Dra. Ing. Mv. Carrillo Fernández Rosario Susana.

Tema :El ecosistema y sus componentes. Dra. Ing. Mv. Carrillo Fernández Rosario Susana. Tema :El ecosistema y sus componentes Dra. Ing. Mv. Carrillo Fernández Rosario Susana. Propósito de la clase El estudiante identifica la naturaleza de la ecología. NIVELES DE ORGANIZACIÓN INDIVIDUO HÁBITAT

Más detalles

Especificaciones de la prueba de Ciencias Naturales

Especificaciones de la prueba de Ciencias Naturales Especificaciones de la prueba de Ciencias Naturales Ciclo 1 a 5 grado Competencia: uso del conocimiento científico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo

Más detalles

ÁREA BIOLOGÍA COMPETENCIAS

ÁREA BIOLOGÍA COMPETENCIAS ÁREA BIOLOGÍA COMPETENCIAS y describe s de seres, fenómenos y acontecimientos sencillos. Compara y clasifica seres y eventos, teniendo en cuenta la categoría de las ciencias. Reconoce propiedades comunes

Más detalles

ESPAÑOL BLOQUE 2 APRENDIZAJES ESPERADOS 1 EL ARTICULO (GÉNERO Y NÚMERO) EN LAS ORACIONES

ESPAÑOL BLOQUE 2 APRENDIZAJES ESPERADOS 1 EL ARTICULO (GÉNERO Y NÚMERO) EN LAS ORACIONES ESPAÑOL NOVIEMBRE DICIEMBRE PRIMER GRADO NP SM APRENDIZAJES ESPERADOS 1 EL ARTICULO (GÉNERO Y NÚMERO) EN LAS ORACIONES 58 59 ----- Identificar la función del artículo y sus tipos. 2 EL CUENTO Y SUS PARTES

Más detalles

cómo es este libro?? En todas las páginas, hay actividades para ayudarte a comprender el texto.

cómo es este libro?? En todas las páginas, hay actividades para ayudarte a comprender el texto. cómo es este libro?? En este libro, vas a encontrar explicaciones, experimentos y actividades que te ayudarán a comprender los contenidos de Ciencias Naturales. PÁGINA DE APERTURA En la apertura de cada

Más detalles

1.- Qué es un ecosistema?

1.- Qué es un ecosistema? Tema 5 Preguntas resumen Qué es un ecosistema? Partes fundamentales Cómo se relacionan las partes entre sí? Definiciones varias. Biotopo, biocenosis o comunidad, población, interacciones. Tipos de factores.

Más detalles

Contenido. Unidad Uno. Conoce los contenidos 1 Los seres vivos 2. Reino Mónera 6 Reino Fungí 6

Contenido. Unidad Uno. Conoce los contenidos 1 Los seres vivos 2. Reino Mónera 6 Reino Fungí 6 2 Contenido Unidad Uno Conoce los contenidos 1 Los seres vivos 2 Actividad 3 Reino Mónera 6 Reino Fungí 6 Reino Vegetal 8 Reino Animal 8 Actividad 9 Reino protista 10 Glosario 11 Guía de aplicación Unidad

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES GRADO 7

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES GRADO 7 MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES GRADO 7 2017 ESTÁNDAR COMPETENCIAS DBA DESEMPEÑO IDENTIFICA CONDICIONES DE EQUILIBRIO EN LOS SERES VIVOS compresivo del científico Reconoce la anatomía, fisiología y

Más detalles

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria PLAN DE CLASE CON FUNDAMENTO EN EL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011: GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria o PRIMERO GRADO CIENCIAS I: BIOLOGIA CICLO ESCOLAR 2016-2017 Plan de clase ESCUELA

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS (*)

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS (*) 1º ESO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS (*) Por temas Unidad 1. LA GEOSFERA, LA PARTE SÓLIDA

Más detalles