Evaluación de Proyectos de Inversión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación de Proyectos de Inversión"

Transcripción

1 Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI

2 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los elementos que integran el estudio económico financiero para evaluar un proyecto de inversión. Contextualización Un analista de proyectos obtiene información del estudio el mercado, el técnico y el de costo. La información que proporcionan estos estudios ayuda a precisar la cantidad de inversión que se necesitará para el proyecto. La información recabada se ordena para utilizarse en la proyección del flujo de caja para ser evaluada posteriormente. En este apartado se analizarán los estados financieros de inversión inicial, de resultados, el balance general y el flujo de efectivo del proyecto (Sapag, 2008).

3 Introducción al Tema Estudio económico financiero El estudio económico financiero es considerado como la tercera etapa en un proyecto de inversión. En esta parte se presentan de forma ordenada y metódica toda la información monetaria que resulto del análisis y de la información que arrojo el estudio de mercado y el técnico. Esa información se ordena en cuadros de análisis para evaluar la rentabilidad económica del proyecto. Con el estudio económico y financieros se busca determinar los costos totales de operación y el monto de los recursos económicos que se necesitarán para la realización y puesta en marcha del proyecto.

4 Explicación 4.4 Estudio económico financiero Cuál es su finalidad? La finalidad del estudio económico financiero es demostrar que existen los recursos suficientes para llevar a cabo el proyecto y que éste generará beneficios. Este estudio permite evaluar la factibilidad financiera del proyecto al determinar el efectivo necesario para cumplir con sus obligaciones actuales y futuras Estado de inversión inicial del proyecto Qué es y cuáles son sus componentes? Para Sapag (2008), la inversión inicial es la totalidad de ingresos por inversiones y las salidas de efectivo que se realizarán al determinar los costos y gastos iníciales en el año cero del proyecto.

5 Este estado se compone de los siguientes elementos: Precio neto pagado por el bien de capital: son los costos de la compra de activos que deberán ser cubiertos por la adquisición de bienes de producción. Parte de los activos se encuentran en el activo fijo (terrenos, edificios, maquinaria, equipo de oficina y equipo e transporte, etcétera) y diferido (patentes, permisos, licencias, seguros, etcétera) de la empresa. Costos y gastos de arranque: son aquellos que se consumen o se utilizan ordinariamente, y de los que no se puede esperar de ellos una utilidad futura como: alquiler, viajes, suministros de oficina, materiales, honorarios legales, etcétera. Estímulos fiscales: pagos que se efectúan al gobierno por la puesta en marcha del negocio.

6 Algunas inversiones deben realizarse antes de la puesta en marcha de la empresa, otras se realizan durante la operación de la planta (por ejemplo reemplazar activos que se han desgastado, o debido a un incremento en la capacidad productiva) Estado de resultado de proyectos Para qué sirve el estado de resultados en un proyecto? El estado de resultados o estado financiero muestra de forma detallada las proyecciones de los ingresos y egresos que se realizarán durante la vida del proyecto, lo que permite conocer con anticipación los resultados económicos que tendrá la empresa. Este estado debe ser preparado de forma periódica donde se registra de forma anual: las ventas netas proyectadas, los costos correspondientes a esas ventas, los gastos de administración, de ventas y financieros, los ingresos y egresos por otros productos, las depreciaciones y amortizaciones, los impuestos, las retenciones y las utilidades o pérdidas en el tiempo que dure el proyecto (Sapag, 2008). Los métodos utilizados para calcular este estado proforma es el de porcentaje de ventas (que es considerado el más sencillo). Consiste en hacer una estimación de las ventas mediante una proyección, para después establecer los costos de ventas, de operación y de gastos financieros en forma porcentual. Para verlo desarrollaremos el siguiente ejemplo utilizando las siguientes formulas para calcular el porcentaje en función de las ventas por costo:

7 Este estado deberá ser proyectado a un mínimo de 5 años por el evaluador del proyecto para medir los resultados económicos en utilidad o pérdida, así como de flujos netos que presentará la empresa en ese periodo de tiempo.

8 4.4.3 Balance general del proyecto Qué función cumple en la evaluación de un proyecto? Según Sapag (2008), el balance general permite a los involucrados en el desarrollo del proyecto, evaluar la situación financiera y establecer de manera particular las condiciones relevantes a los activos circulantes y pasivos a corto plazo, es decir el capital de trabajo. El método más sencillo para el balance general proforma es el de cálculo de estimación o juicio, donde los valores de algunas de las cuentas son estimados mientras otros son calculados. Este método considera que el financiamiento externo sólo será usado como un valor de equilibrio. Por ejemplo: contamos con el balance del año 2011 y deseamos proyectar el del 2012 mediante la técnica cálculo de estimación, para tal efecto se especifican los siguientes supuestos: 1.- Se considera que la caja, los valores, el inventario, los documentos por pagar, otros pasivos, pasivo a largo plazo, acciones comunes permanecerán sin cambios para el Las ventas para el 2012 serán de $135,000 pesos. 3.- Tardan 45 días en cobrar las cuentas. 360 días entre 45 da un factor de 8, que dividido entre las ventas promedia $16, pesos. 4.- Se adquirirá maquinaria por un valor de $20, pesos. Con una depreciación de $8, por año. $51, $20, $8, = $63, Las compras serán del 30% de las ventas y se toman 72 días para pagarlas. 360 entre 72 = 5, $135, de ventas por el 30% = $40, entre 5 = $8, en cuentas por pagar.

9 6.- Se paga una cuarta parte de la deuda fiscal anual. $1, entre 4 = $ Las utilidades retenidas son $6, que se suman a las ya existentes del Con esta información se prosigue a llenar el balance correspondiente al año 2012 proforma Flujo efectivo del proyecto Para qué se utiliza? El flujo de efectivo del proyecto muestra en detalle las operaciones de entrada y salida de recursos monetarios durante la vida del proyecto.

10 Este estado financiero permite proyecta la situación económica que tendrá la empresa en el futuro (debido a que facilita el cálculo de las cantidades de dinero que serán requeridas en fechas posteriores), así como de los ingresos de dinero que se generarán por las ventas, interés u otros medios (Gerencie.com, 2014). Para desarrollarlo se debe contar con un estado de resultados actual y los dos últimos balances generales pro-forma. El flujo de efectivo se puede presentar con un método directo o uno indirecto. A continuación se presenta un ejemplo de cada método: Método directo (se reelabora el estado de resultados mediante el sistema de caja) pasos: 1. Actividades de operación: consiste considerar los siguientes elementos, sumarlos y generar el efectivo de esta actividad. 2. Actividades de inversión: se suman igual que el paso anterior y se genera el flujo de inversión.

11 3. Actividades financieras: al igual que los anteriores se suman los elementos y se genera el flujo de financiación: Posteriormente se suman cada uno de los flujos calculados y se presenta como aumento del efectivo, también se tomará en cuenta el efectivo de cierre del año anterior y el de cierre del año actual. Método indirecto (parte de la utilidad arrojada por el estado de resultados después se depura y se llega al saldo de efectivo ) pasos: 1. Actividades de operación: a la utilidad se le suman las partidas y les restamos las que no presentan entradas de dinero. Al resultado obtenido, se le resta el aumento de las cuentas por cobrar y se le suma lo que disminuyó el inventario, lo que aumenta las cuentas por pagar. Las depreciaciones y las amortizaciones se deberán sumar a la utilidad. A continuación presentamos un ejemplo:

12 Conclusión En el estudio económico financiero se presenta toda la información monetaria que resulto del análisis y de la información que arrojó el estudio de mercado y técnico. Esa información se ordena en cuadros de análisis para evaluar la rentabilidad económica del proyecto. En esta sesión revisamos los estados proforma, en la siguiente sesión abordaremos el tema del estudio legal para un proyecto de inversión.

13 Para aprender más Estudio económico financiero Estanislao, J. (2012). Análisis económico-financiero. Consultado el día 10/03/15 en: Gerencie.com (2014). Flujo de efectivo por el método directo. Consultado el día 10/03/2015 en: Gerencie.com (2014). Flujo de efectivo por el método indirecto. Consultado el día 10/03/2015 en: Quiñonez, Y. (2013). Análisis financiero de proyectos. consultado el día 10/03/15 en: Ruiz, M. (2012). Elaboración de estado de resultados y balance proforma Ejercicio 1 (partes 1 al 5). Video consultado el día 10/03/2015 en:

14 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad donde deberás analizar 2 estudios económicos financieros donde identificarás los siguientes puntos y presentarás los resultados obtenidos: 1. Cómo está estructurada su inversión inicial? 2. Qué método utilizó para hacer la proyección del estado de resultados del balance general y del flujo de efectivo? 3. Con la siguiente información realiza un estado de resultados con el método de porcentaje de ventas para 5 años. ESTADO DE RESULTADOS PROFORMA AÑO 1 VENTAS NETAS $250, (-) Costo de ventas $165, VENTAS NETAS UTILIDAD BRUTA $ 85, Año 2 (-) Gastos operacionales de ventas $ 12, $ 326, (-) Gastos Operacionales de administración $ 16, Año 3 UTILIDAD OPERATIVA $ 55, $ 347, (+) Ingresos no operacionales $ 6, Año 4 (-) Gastos no operacionales $ 2, $ 356, UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS $ 60, Año 5 (-) Impuesto ISR 28% $ 16, $ 368, (-) Impuesto PTU 10% $ 6, Año 5 UTILIDAD NETA DESPUES DE IMPUESTOS $ 37, $ 347, (-) Dividendos (Fijos para los 5 años) $ 10, UTILIDAD RETENIDAS $ 27, Puedes realizarlo en WORD, al final tendrás que guardarlo en formato PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura.

15 Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Desarrollo de la actividad completa y correcta. Ortografía y redacción. Representación gráfica.

16 Bibliografía Sapag, N. (2008). Preparación y evaluación de proyectos, Editorial Graw Hill, México. Cibergrafía Estanislao, J. (2012). Análisis económico-financiero. Consultado el día 10/03/15 en: Gerencie.com (2014). Flujo de efectivo por el método directo. Consultado el día 10/03/2015 en: Gerencie.com (2014). Flujo de efectivo por el método indirecto. Consultado el día 10/03/2015 en: Quiñonez, Y. (2013). Análisis financiero de proyectos. Consultado el día 10/03/15 en: Ruiz, M. (2012). Elaboración de estado de resultados y balance proforma Ejercicio 1 (partes 1 al 5). Video consultado el día 10/03/2015 en:

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

CAPITULO VIII 8- ESTADOS FINANCIEROS PRO- FORMA 8.1- ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 8.2- FLUJO DE FONDO 8.3- BALANCE GENERAL

CAPITULO VIII 8- ESTADOS FINANCIEROS PRO- FORMA 8.1- ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 8.2- FLUJO DE FONDO 8.3- BALANCE GENERAL CAPITULO VIII 8- ESTADOS FINANCIEROS PRO- FORMA 8.1- ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Las utilidades futuras del presente proyecto, pueden observarse en la tabla Nº 43. Del análisis de dicha tabla se obtiene

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.9 Nombre: Estudio de finanzas. Cuarta parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia del primer estado de resultados

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 9: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte IV. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #8: Estudio financiero (5) Elaboración de estados financieros presupuestados y Elaboración del flujo de efectivo Contextualización Con todos los presupuestos

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 2 Sesión 3: Métodos de evaluación en proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las técnicas

Más detalles

Total. Solución caso "Las gabardinas" CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija

Total. Solución caso Las gabardinas CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija Total Rubro Monto Terreno Q 318,000.00 Edificio Q 150,000.00 Maquinaria Q 35,000.00 Mobiliario y equipo Q 25,000.00 Equipo de cómputo Q 6,000.00 Total inversión

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

Total. Calzado "Sotoj" CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija

Total. Calzado Sotoj CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija Total Rubro Monto Edificio Q 16,730,000.00 Herramientas Q 207,000.00 Maquinaria Q 6,525,000.00 Mobiliario y equipo Q 1,998,000.00 Terreno Q 10,250,000.00 Total

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 7 Nombre: Indicadores de rentabilidad Contextualización A lo largo de las sesiones hemos analizado la importancia de realizar un análisis financiero en una

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$)

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$) BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - ) ACTIVOS Al 31 de marzo de ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 12.933 13.041 Depósitos a plazo 129.484 51.660 Valores negociables 1.381 121

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 3 Nombre: Los Estados Financieros, utilidad e información Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno aplicará los conceptos de composición y relevancia

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 8: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte III. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA, C. POR A. & SUBSIDIARIES Balance General (Valores en miles de RD$) 31 Marzo 2008

CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA, C. POR A. & SUBSIDIARIES Balance General (Valores en miles de RD$) 31 Marzo 2008 Balance General 31 Marzo 2008 31 Diciembre 2007 % Aumento (Disminución) Activos: Activos Corrientes Efectivo & Equivalentes de efectivo 642,033.6 1,060,656.7-39.5% Cuentas por cobrar clientes 913,910.8

Más detalles

MODELAJE FINANCIERO BALANCE GENERAL ANUAL BALANCE GENERAL Activo Corriente Efectivo

MODELAJE FINANCIERO BALANCE GENERAL ANUAL BALANCE GENERAL Activo Corriente Efectivo BALANCE GENERAL ANUAL BALANCE GENERAL Activo Corriente Efectivo 81.663.500 82.361.811 103.212.823 141.855.494 205.699.081 304.038.670 Cuentas X Cobrar 0 9.212.000 12.803.068 17.771.554 24.639.372 33.895.152

Más detalles

ANÁLISIS DEL FLUJO DE EFECTIVO

ANÁLISIS DEL FLUJO DE EFECTIVO ANÁLISIS DEL FLUJO DE EFECTIVO Que el Estudiante aprenda la elaboración del flujo de. Propósito general Que el estudiante logre analizar el flujo de Operación Alcance Proporciona información sobre los

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 12: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VII. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Caso de "pasta dental ecológica" - Método cualitativo por puntos

Caso de pasta dental ecológica - Método cualitativo por puntos Caso de "pasta dental ecológica" - Método cualitativo por puntos Factor Peso San José Pinula Mixco Fraijanes Amatitlán Villa Canales Calificación Ponderación Calificación Ponderación Calificación Ponderación

Más detalles

PROTOKOL GRUPO DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES, C.A.

PROTOKOL GRUPO DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES, C.A. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 y 2014 (Expresados en bolívares constantes del 31 de diciembre de 2015) ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE: Vehículos, mobiliario y equipos, neto (Notas

Más detalles

PROFESOR: Caicedo Mendoza, José Antonio TEMA: BALANCE DE COMPROBACIÓN. Página 28 SALDOS FINALES DEL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS POR FUNCIÓN

PROFESOR: Caicedo Mendoza, José Antonio TEMA: BALANCE DE COMPROBACIÓN. Página 28 SALDOS FINALES DEL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS POR FUNCIÓN 10 170.00 200.00 120.00 250.00 250.00 12 140.00 210.00 140.00 210.00 210.00 19 60.00 60.00 60.00 20 130.00 230.00 70.00 290.00 290.00 29 50.00 50.00 50.00 33 190.00 240.00 430.00 430.00 3913 90.00 90.00

Más detalles

SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2012

SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2012 18.30.59 Balance General - Ent. No Financieras - Formulacion Página : 1 10.21.23 (C59301801-201220) ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo y Equivalente de Efectivo 16,848,959 16,117,695 13,427,887 13,627,670

Más detalles

Análisis Financiero Capitulo 6 CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

Análisis Financiero Capitulo 6 CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 79 1. ESTADO DE RESULTADOS de la línea de cosméticos Natural Leaves Para fines de este estudio, se decidió proyectar las cifras del estudio a cinco años, ya

Más detalles

Soluciones de Microfinanzas, S. A.

Soluciones de Microfinanzas, S. A. Estado de situación financiera 31 de diciembre de 2015 Notas 2015 2014 Activos Efectivo y depósitos en bancos 7 2,440,757 765,565 Préstamos, neto 8 20,046,037 16,662,166 Intereses y otros cargos acumulados

Más detalles

PERUPETRO S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES

PERUPETRO S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES FECHA CIERRE : 8.4 AM ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES FORMATO N. 3E 1 de 6.0 PM (C140808- EJECUCION AL MES DE DEL AÑO 017 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS Ventas Netas de Bienes 88,536,61 55,957,531

Más detalles

PLANEACIÓN Y CONTROL FINANCIERO

PLANEACIÓN Y CONTROL FINANCIERO NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE PLANEACIÓN Y CONTROL FINANCIERO 1 CLAVE DE LA ASIGNATURA LA 214 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el alumno aplicará las diferentes

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

ELECTRONORTE EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2013 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

ELECTRONORTE EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2013 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA FORMATO N. E 1 de.8 PM (C1504101- EJECUCION AL MES DE DEL AÑO 013 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo y Equivalentes al Efectivo 5,145,17 4,707,359 5,78,07 3,74,19 1,569,814

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

MODELO DE ESTADOS FINANCIEROS E INDICADOR DE QUIEBRA

MODELO DE ESTADOS FINANCIEROS E INDICADOR DE QUIEBRA MODELO DE ESTADOS FINANCIEROS E INDICADOR DE QUIEBRA Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal www.aliados-sii.com ESTADO DE RESULTADOS ZION TOTAL

Más detalles

El estudio de la evaluación económica es la última parte del proyecto, puesto que se

El estudio de la evaluación económica es la última parte del proyecto, puesto que se 7. EVALUACIÓN ECONOMICA El estudio de la evaluación económica es la última parte del proyecto, puesto que se analizará la rentabilidad económica de la granja. En el cual se presentarán el estado de resultados

Más detalles

O. B. C. UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO

O. B. C. UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO Bibliografía recomendada: Weston & Copeland, Finanzas en administración McGraw Hill, 9a. Edición, Tomo I, capítulo 8 1 PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO ESTRATEGIA

Más detalles

CVG Aluminios Nacionales, S.A. (Alunasa)

CVG Aluminios Nacionales, S.A. (Alunasa) CVG Aluminios Nacionales, S.A. (Alunasa) Exposición de Motivos CVG Alunasa en 2011, basados en la proyección de cierre de período, alcanzará en sus resultados una recuperación en el orden del 113%, pasando

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 10 Nombre: Estudio económico financiero. Segunda parte. Contextualización En esta sesión retomaremos algunos datos de los cuales ya has realizado

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: El ciclo contable. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo preparar los estados financieros de una empresa. Contextualización

Más detalles

PERUPETRO S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES

PERUPETRO S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES FORMATO N. 3E 1 de 3.1 PM (C4501406-0171) EJECUCION AL MES DE DEL AÑO 017 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS Ventas Netas de Bienes 88,536,61 55,957,531 809,160,903 1,049,67,896

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS INFORME FINANCIERO 2013 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS 2013 2012 Nota Disponible

Más detalles

SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2012

SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2012 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Fecha Cierre: Hora Cierre: FOEPR086 15/06/2012 17.07.21 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Ajustado - EN NUEVOS SOLES Página :

Más detalles

EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABAN S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2018

EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABAN S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2018 EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Flujo de Caja Proyectado 9.00.15 PM (Histórico - EN NUEVOS SOLES) FORMATO N. 5E 1 de 09.36. (C1500104-017 (REAL) FLUJO DE CAJA EJECUTADO AL MES DE Y PROYECTADO A PARTIR DEL

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Analizar la información financiera de una empresa, así como realizar

Más detalles

CAP CANA, S. A. Balances Generales No Consolidados. Octubre 31, 2012 and Diciembre 31, 2011

CAP CANA, S. A. Balances Generales No Consolidados. Octubre 31, 2012 and Diciembre 31, 2011 Balances Generales No Consolidados Octubre 31, 2012 and Diciembre 31, 2011 Efectivo en caja, bancos y equivalentes de efectivo Depósitos en custodia Activos 13,666,289 20,210,463 8,445,206 7,553,668 Cuentas

Más detalles

FINANZAS A CORTO PLAZO. Docente: MSC Javier Gil Antelo

FINANZAS A CORTO PLAZO. Docente: MSC Javier Gil Antelo FINANZAS A CORTO PLAZO Docente: MSC Javier Gil Antelo EL PROCESO DE PLANEACIÓN FINANCIERA La Planeación Financiera es una parte importante de las operaciones de la empresa, porque proporciona esquemas

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

ELECTRONORTE EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

ELECTRONORTE EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA FORMATO N. E 1 de 8.4 AM (C0159190- EJECUCION AL MES DE DEL AÑO 017 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo y Equivalentes al Efectivo 7,771,886 11,89,1 37,014,058 34,76,79 31,609,081

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS Al 31 de marzo de ACTIVOS ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 20.721 12.933 Depósitos a plazo 268.462 129.484 Valores negociables (neto)

Más detalles

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 31 de diciembre de 2016

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 31 de diciembre de 2016 Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 31 de diciembre de 2016 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO NO AUDITADO Activos Al 31 de Diciembre de

Más detalles

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016 Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO NO AUDITADO Activos Al 30 de septiembre

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS Al 30 de junio de ACTIVOS MUS$ MUS$ ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 67.942 27.174 Depósitos a plazo 486.882 300.397 Valores negociables (neto) 398 1.721 Deudores por venta

Más detalles

CORIMON, C. A. Y SUBSIDIARIAS Estados Consolidados de Situación Financiera 30 de abril de 2014 y 2013 (Expresados en miles de bolívares constantes)

CORIMON, C. A. Y SUBSIDIARIAS Estados Consolidados de Situación Financiera 30 de abril de 2014 y 2013 (Expresados en miles de bolívares constantes) Estados Consolidados de Situación Financiera 30 de abril de 2014 y 2013 Activos Activos corrientes: Efectivo y equivalentes de efectivo 7, 8 y 20 806.451 228.263 Documentos y cuentas por cobrar, neto 9

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

Balances generales al 31 de diciembre de 2004 y de 2003

Balances generales al 31 de diciembre de 2004 y de 2003 Balances generales al 31 de diciembre de 2004 y de 2003 2004 2003 Activos Activos circulantes Efectivo 35,700.00 76,500.00 Cuentas por cobrar 346,800.00 306,000.00 Inventarios 637,500.00 382,500.00 Total

Más detalles

SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2013 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES

SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2013 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES .0 AM ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES FORMATO N. 3E 1 de 10.8 AM (C00003-01316) EJECUCION AL MES DE DEL AÑO 013 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS Ventas Netas de Bienes Prestación de Servicios TOTAL DE

Más detalles

CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS

CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS El proyecto (microempresa AGROIBARRA) tendrá una inversión inicial fija de 23810 dólares el cual está integrado por: Activos fijos con un valor de 15810

Más detalles

Grupo Herdez, S. A. B. de C. V. y subsidiarias. Estados consolidados de situación financiera. 31 de diciembre de 2016 y 2015.

Grupo Herdez, S. A. B. de C. V. y subsidiarias. Estados consolidados de situación financiera. 31 de diciembre de 2016 y 2015. Estados consolidados de situación financiera 31 de diciembre de 2016 y 2015 Activo Pasivo y capital contable Activo circulante: Pasivo a corto plazo: Efectivo y equivalentes de efectivo $ 919,751 1,483,095

Más detalles

Gastos de Operación

Gastos de Operación CAPITULO I Estudio Financiero En este capítulo abordaremos inicialmente, los estados financieros básicos que nos permitirán conocer la situación financiera actual que presenta la empresa, controlar las

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN #1 Conceptos básicos de Contabilidad Financiera.

Contabilidad Financiera. SESIÓN #1 Conceptos básicos de Contabilidad Financiera. Contabilidad Financiera SESIÓN #1 Conceptos básicos de Contabilidad Financiera. Contextualización El éxito de una empresa consiste en administrar de manera adecuada los recursos de los que dispone, es

Más detalles

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de junio de 2017

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de junio de 2017 Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de junio de 2017 ESTADOS CONSOLIDADOS DE SITUACION FINANCIERA NO AUDITADO Activos Al 30 de

Más detalles

SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2012 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2012 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA FORMATO N. E 1 de 8.0 AM (C3591705-0115) EJECUCION AL MES DE DEL AÑO 01 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo y Equivalentes al Efectivo 16,657,309 17,49,400 17,440,877 18,34,091

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.7 Nombre: Estudio de finanzas. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia de las fuentes de financiamiento

Más detalles

MAESTRIA EN FINANZAS CORPORATIVAS ANALISIS Y ADMINISTRACION FINANCIERA Análisis y planeación financiera

MAESTRIA EN FINANZAS CORPORATIVAS ANALISIS Y ADMINISTRACION FINANCIERA Análisis y planeación financiera MAESTRIA EN FINANZAS CORPORATIVAS ANALISIS Y ADMINISTRACION FINANCIERA Análisis y planeación financiera 1-1. Flujo de fondos de efectivo Para cada cuenta del balance general de esta compañía, muestre lo

Más detalles

Balances generales. Al 31 de diciembre de. Universidad de Antofagasta 3. Activos Notas M$ M$ Circulante:

Balances generales. Al 31 de diciembre de. Universidad de Antofagasta 3. Activos Notas M$ M$ Circulante: Universidad de Antofagasta 3 Balances generales Al 31 de diciembre de Activos Circulante: Disponible 2.788.379 1.854.549 Depósitos a plazo 4 6.138 6.377 Valores negociables 5 269.366 262.125 Deudores por

Más detalles

ACTIVOS. Total de activos $ 598,546 $ 607,595

ACTIVOS. Total de activos $ 598,546 $ 607,595 Estados Consolidados de Situación Financiera Al 31 de marzo de 2017 y 2016 ACTIVOS Activos corrientes: Efectivo y equivalentes de efectivo $ 56,721 $ 45,785 Cuentas por cobrar clientes, neto 61,020 37,586

Más detalles

CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS. Balances Generales Consolidados. Septiembre 30, 2013 y Junio 30, Septiembre 30, Junio 30, Activos

CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS. Balances Generales Consolidados. Septiembre 30, 2013 y Junio 30, Septiembre 30, Junio 30, Activos CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS Balances Generales Consolidados Septiembre 30, 2013 y Junio 30, 2013 Septiembre 30, Junio 30, Activos 2013 2013 Tres meses 3er Q 2013 Efectivo en caja, bancos y equivalentes

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.5 Nombre: Análisis e interpretación de estados financieros Contextualización Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Octubre 2011

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Octubre 2011 BALANCE GENERAL (EN COLONES) Octubre 2011 ACTIVO CIRCULANTE Caja 223.239.999,04 Bancos 472.138.005,95 Inversiones Temporales 6.933.810.234,55 Recursos en Custodia Temporal 2.862.655,79 Cuentas Por Cobrar

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados Financieros. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos del Estado de Resultado para elaborarlo

Más detalles

CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS. Balances Generales Consolidados. Agosto 31, 2013 y Diciembre 31, Agosto 31, Diciembre 31, Activos

CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS. Balances Generales Consolidados. Agosto 31, 2013 y Diciembre 31, Agosto 31, Diciembre 31, Activos CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS Balances Generales Consolidados Agosto 31, 2013 y Diciembre 31, 2012 Activos 2013 2012 Efectivo en caja, bancos y equivalentes de efectivo RD$ Depósitos en custodia 25,114,375

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Lic. MBA Juan Carlos González M. Sesión VIII

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Lic. MBA Juan Carlos González M. Sesión VIII ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II Lic. MBA Juan Carlos González M. Sesión VIII ESTADO DE RESULTADOS Es el estado financiero que determina que resultados tendrá el proyecto a nivel de perdida o ganancia contable.

Más detalles

EMPRESA NACIONAL DE PUERTOS S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2018

EMPRESA NACIONAL DE PUERTOS S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2018 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Fecha Cierre: Hora Cierre: FOEPR86 27/12/217 16.14.37 PRESUPUESTO EJERCICIO 218 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Ajustado -

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia Sesión No.6 Nombre: Análisis e interpretación financiera Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar constantemente,

Más detalles

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA INTRODUCCION : Su omisión o carencia en las empresas es una de las principales causas de los problemas financieros y fracasos que sufren a través del tiempo Es una forma sistemática de pensar en el futuro

Más detalles

ENTREMIGAS S.A.S BASE DE DATOS

ENTREMIGAS S.A.S BASE DE DATOS ENTREMIGAS S.A.S BASE DE DATOS INFLACION 3% 3% 3% 3% 3% CRECIMIENTO REAL 5% 5% 5% 5% 1. PANDEBONO Bolsas a vender de pandebono 19800 20790 21830 22921 24067 Precio de venta por bolsa 1850 1.906 1.963 2.022

Más detalles

EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABAN S.A.

EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABAN S.A. FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Página : 2 2 FECHA CIERRE : 15/1/216 PRESUPUESTO EJERCICIO 216 Flujo de Caja Aprobado - Formulacion EN NUEVOS SOLES 15/1/216

Más detalles

ELECTRONOROESTE PRESUPUESTO EJERCICIO 2016

ELECTRONOROESTE PRESUPUESTO EJERCICIO 2016 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Fecha Cierre: Hora Cierre: FOEPR086 07/12/2016 21.01.34 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Ajustado - EN NUEVOS SOLES Página :

Más detalles

SERVICIOS INDUSTRIALES DE LA MARINA IQUITOS S.R.L. PRESUPUESTO EJERCICIO 2016

SERVICIOS INDUSTRIALES DE LA MARINA IQUITOS S.R.L. PRESUPUESTO EJERCICIO 2016 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Fecha Cierre: Hora Cierre: FOEPR086 16.31.05 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Ajustado - EN NUEVOS SOLES Página : 1 16.29.06

Más detalles

Gas Natural de Lima y Callao S.A. Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 31 de Diciembre 2013

Gas Natural de Lima y Callao S.A. Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 31 de Diciembre 2013 Gas Natural de Lima y Callao S.A. Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 31 de Diciembre 2013 TABLA DE CONTENIDO Páginas ESTADOS FINANCIEROS POR LOS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE MARZO 2014 Y 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

PERUPETRO S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2017

PERUPETRO S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2017 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Fecha Cierre: Hora Cierre: FOEPR86 18/1/217 11.29.42 PRESUPUESTO EJERCICIO 217 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES Ajustado -

Más detalles

SERVICIOS INDUSTRIALES DE LA MARINA IQUITOS S.R.L. PRESUPUESTO EJERCICIO 2014

SERVICIOS INDUSTRIALES DE LA MARINA IQUITOS S.R.L. PRESUPUESTO EJERCICIO 2014 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Fecha Cierre: Hora Cierre: FOEPR86 24/1/214 15.3.3 PRESUPUESTO EJERCICIO 214 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES Ajustado - EN

Más detalles

EMPRESA REGIONAL DE SERVICIO PUBLICO DE ELECTRICIDAD PRESUPUESTO EJERCICIO 2018

EMPRESA REGIONAL DE SERVICIO PUBLICO DE ELECTRICIDAD PRESUPUESTO EJERCICIO 2018 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Fecha Cierre: Hora Cierre: FOEPR086 03/01/2018 21.34.06 EMPRESA REGIONAL DE SERVICIO PUBLICO DE ELECTRICIDAD ESTADO DE SITUACIÓN

Más detalles

Estado de Flujo de Efectivo. Contablidad III 2014

Estado de Flujo de Efectivo. Contablidad III 2014 Estado de Flujo de Efectivo Contablidad III 2014 Definición de efectivo Efectivo se refiere al efectivo y equivalentes de efectivo. Equivalentes de efectivo Equivalentes de efectivo: inversiones altamente

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: GRUPO AUTOTRANSPORTE S.A. DE C.V. BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA AL 3 DE JUNIO DE 213 Y 31 DE DICIEMBRE DE 212 CUENTA / SUBCUENTA TRIMESTRE:

Más detalles

Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. y Subsidiarias

Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. y Subsidiarias Consorcio Energético Punta Cana- Macao, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados Al 31 de Marzo de 2017 y 31 de diciembre de 2016 y por los Períodos de Tres Meses Terminados El

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Abril 2014

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Abril 2014 BALANCE GENERAL (EN COLONES) Abril 2014 ACTIVO CIRCULANTE Caja 307,850,023.80 Bancos 781,329,707.91 Inversiones Temporales 7,324,646,668.01 Recursos en Custodia Temporal 91,813.79 Cuentas Por Cobrar 169,004,990.62

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: GRUPO AUTOTRANSPORTE S.A. DE C.V. ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 2 AÑO: 212 AL 3 DE JUNIO DE 212, 31 DE DICIEMBRE DE 211 Y 1 DE ENERO DE 211 CUENTA / SUBCUENTA TRIMESTRE

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Julio 2016

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Julio 2016 ACTIVO CIRCULANTE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA BALANCE GENERAL (EN COLONES) Julio 2016 Caja 312,967,121.98 Bancos 3,644,074,323.73 Bancos - AMI- 3,738,849,891.37 Inversiones Temporales 10,705,976,874.46

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL ESTADO FUENTES Y USOS

Más detalles

YORK INVESTMENT MANAGEMENT, S.A. ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

YORK INVESTMENT MANAGEMENT, S.A. ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 CONTENIDO PÁGINAS Opinión del Auditor 1-2 Balance General 3 Estado de Resultados y Ganancias Retenidas 4 Estado de Capital 5 Estado de Flujo de Efectivo 6

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: GRUPO AUTOTRANSPORTE S.A. DE C.V. ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 4 AÑO: 212 AL 31 DE DICIEMBRE DE 212, 31 DE DICIEMBRE DE 211 Y 1 DE ENERO DE 211 CUENTA / SUBCUENTA TRIMESTRE

Más detalles

CAPÍTULO VII: ANÁLISIS FINANCIERO

CAPÍTULO VII: ANÁLISIS FINANCIERO CAPÍTULO VII: ANÁLISIS FINANCIERO El objetivo de esta etapa es lograr ordenar la información financiera de carácter monetario para así lograr obtener los estados financieros que nos darán un panorama más

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Diciembre 2017

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Diciembre 2017 ACTIVO CIRCULANTE Caja 377.428.200,00 Bancos 10.036.205.113,80 Bancos - AMI- 3.977.937.025,31 Inversiones Temporales 5.617.734.646,05 Recursos en Custodia Temporal 653.011.169,99 Recursos en Custodia Temporal-AMI-

Más detalles

INSTITUTO DEL TORAX S.A.S

INSTITUTO DEL TORAX S.A.S ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA POR LOS AÑOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017-2016, CON BALANCE DE APERTURA AL 1 DE ENERO DE 2016 12/31/2017 12/31/2016 01/01/2016 Notas ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo

Más detalles

ACTIVO INVENTARIOS

ACTIVO INVENTARIOS BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS ACTIVO 2014 2013 ACTIVO CORRIENTE Disponible 37.406.010.181 37.786.380.756 Inversiones temporales 32.983.393.757 20.808.988.814 TOTAL EQUIVALENTES DE EFECTIVO 70.389.403.938

Más detalles

DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE QUERÉTARO Estado de Situación Financiera Comparativo al 31de Diciembre de 2013

DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE QUERÉTARO Estado de Situación Financiera Comparativo al 31de Diciembre de 2013 Estado de Situación Financiera Comparativo al 31de Diciembre de 2013 Referencia A Activo Pasivo Numero Saldos al: Variaciones Numero Saldos al: Variaciones de Periodo Anterior Periodo Actual Importe Porcentaje

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Marzo 2017

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Marzo 2017 ACTIVO CIRCULANTE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA BALANCE GENERAL (EN COLONES) Marzo 2017 Caja 314,979,865.62 Bancos 9,637,071,292.50 Bancos - AMI- 4,208,618,280.51 Inversiones Temporales 6,558,283,145.73

Más detalles