Diseñar e implementar actividades de educación en derechos humanos (EDH) La apuesta por la evaluación de la EDH: un proceso por etapas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseñar e implementar actividades de educación en derechos humanos (EDH) La apuesta por la evaluación de la EDH: un proceso por etapas"

Transcripción

1 Diseñar e implementar actividades de educación en derechos humanos (EDH) La apuesta por la evaluación de la EDH: un proceso por etapas

2 Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos 20 diciembre 1993 por la AG (Resolución 48/141) MANDATO: Prevenir casos de violaciones de DDHH. Asegurar el respeto de todos los DDHH. Promover la cooperación internacional para proteger los DDHH. Fortalecer y hacer más eficiente el sistema ONU en la esfera de los DDHH OACNUDH forma parte de la Secretaría General.

3 Ámbitos de acción que establece el Mandato de la ONU-DH (2002 y 2008) Brinda cooperación y asistencia técnica al Gobierno Federal, a las entidades federativas, a los Poderes Legislativo y Judicial en los diversos ámbitos de gobierno y a las instituciones nacionales. Da seguimiento a la situación de los derechos humanos en México y fortalece las capacidades nacionales vinculadas a la protección de los derechos humanos.

4 Capacitaciones en materia de derechos humanos Cooperación y asistencia técnica en las capacitación en materia de DDHH que realizan nuestras contrapartes. Materiales de capacitación México Sede Vinculación con otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas.

5 Cuál es la relevancia de la EDH para el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos?

6 Tratados en derechos humanos

7 CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS (PIDCP) PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (PIDESC) Personas con discapacidad (CRPD) Desapariciones Forzadas (CED) Trabajadores migratorios y sus familias (CMW) Derechos del Niño (CRC) Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (CAT) Discriminación contra la mujer (CEDAW) Discriminación racial (CERD) Decisiones y conjuntos generales de principios, reglas mínimas. Comentarios de los órganos establecidos en virtud de tratados.

8 Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (art. 26); Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial de 1965 (art. 7); Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales 1966 (art. 13); Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de 1984 (art. 10); Convención sobre le Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de 1979 (art. 10); Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 (art. 29); Convención Internacional sobre la Protección de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias de 1990 (art 33); Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 (art. 4 y 8); entre otros.

9 Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos Diciembre 2011 fue adoptada por la AG 23 de marzo de 2011, el Consejo de Derechos Humanos la aprobó y recomendó su aprobación por la Asamblea Grupo de trabajo para la declaración (agosto 2008 a enero de 2010) Disponible en: F/N pdf?OpenElement

10 Conferencias, Programas y Planes de Acción

11 Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993: Declaración y Programa de Acción de Viena Valorar y revisar el progreso de los derechos humanos en el mundo e identificar obstáculos y estrategias para trascenderlos. La Conferencia Mundial de Derechos Humanos considera que la educación, la capacitación y la información pública en materia de derechos humanos son indispensables para establecer y promover relaciones estables y armoniosas entre las comunidades y para fomentar la comprensión mutua, la tolerancia y la paz. (Parte II.D, párr. 78)

12 AREAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN Desarrollo, democracia y derechos humanos/apoyo a los procesos de democratización y desarrollo económico. Cooperación internacional en materia de derechos humanos como una prioridad. Participación de la sociedad civil. Educación en derechos humanos. Medidas para establecer y fortalecer instituciones que se ocupan de derechos humanos

13 Programa Mundial para la EDH Decenio de las Naciones Unidas para la EDH ( ) Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos: consistente en una serie de etapas. 1ra Etapa ( ): EDH en los sistemas de enseñanza primaria y secundaria. 2da Etapa ( ): EDH en la enseñanza superior y en los programas de formación sobre derechos humanos para funcionarios públicos, fuerzas del orden y personal militar.

14 Recomendaciones de derechos humanos hechas a México por el Sistema ONU

15 22. El Comité alienta al estado parte a continuar impartiendo capacitaciones sobre la Convención a los diferentes funcionarios que trabajan en la protección de los derechos de los migrantes, y particularmente a fiscales, jueces, magistrados y personal de la administración de justicia; y a vigilar que la formación sea impartida de manera continua y permanente y que se tome en cuenta en los procedimientos de evacuación y promoción de dichos funcionarios.

16

17 67. Otro elemento que procede subrayar en este contexto es que la gran mayoría de las abogadas y abogados, incluyendo funcionarias y funcionarios del poder judicial no parecen recurrir en su ejercicio profesional cotidiano al DIDH. Esta situación depende claramente de una resistencia de tipo cultural y sólo puede modificarse a través de una educación jurídica de calidad que tenga un enfoque internacional de derechos humanos. RECOMENDACIONES: ee) El DIDH debería formar parte también de los cursos para acceder a la carrera judicial, así como para ejerce la profesión de abogado. Esta formación no sólo debería darse al comienzo de la carrera, sino que tiene que ser continua a lo largo de la carrera de los operadores de justicia.

18

19 Comité DESC, El derecho a la educación (Artículo 13 del Pacto), Observación General 13

20 ONU-DH, El acceso a la justicia para los indígenas en México. Estudio de caso en Oaxaca, Recomendaciones: Concretamente, cada institución (procuradurías de justicia, poderes judiciales, defensorías públicas y policías) debe diseñar e implementar cursos de sensibilización y capacitación para todos los actores del sistema, tanto local como federal, jurisdiccional y administrativo, sobre la obligatoriedad de la aplicación del artículo 2 apartado A, fracción II Constitucional, así como los pasos a seguir y el fundamento respectivo en su ámbito de actuación.

21

22 Qué es la educación en derechos humanos (EDH)?

23 Educación en derechos humanos Conjunto de actividades de aprendizaje, enseñanza, formación e información orientadas a crear una cultura universal de los derechos humanos. IMPLICA: Aprendizaje sobre los DDHH y los mecanismos para su protección. Adquirir y consolidar la capacidad de aplicarlos de modo práctico en la vida cotidiana: Desarrollo de valores, actitudes y comportamientos que apoyen los DDHH Acciones de defensa y promoción de los DDHH. OBJETIVO: Desarrollar la idea de qu persona comparte una responsabilidad común DDHH se hagan realida comunidad y en la socie general.

24 Experiencia ACNUDH: HR/P/PT/6 La mera enunciación de los principios de aplicabilidad general de los derechos humanos tiene pocas probabilidades de influir en el comportamiento real de las personas en proceso de capacitación. Para tener eficacia las actividades de capacitación y educación deben orientarse de forma directa y específica a un grupo concreto. PERTINENCIA: El contenido debe centrarse en las normas que son relevantes en el trabajo cotidiano de las personas en capacitación.

25 3 Objetivos básicos de los programas de capacitación en DDHH Recibir información y conocimientos Sobre que son los derechos humanos y las normas humanitarias y qué significan en relación con la labor profesional de las y los funcionarios

26 3 Objetivos básicos de los programas de capacitación en DDHH Adquirir o reforzar capacidades De modo que las personas en capacitación puedan cumplir sus funciones y deberes con eficacia y el debido respecto a los DDHH. El mero conocimiento de las normas no basta; la adquisición de capacidades debe verse como un proceso de práctica.

27 3 Objetivos básicos de los programas de capacitación en DDHH Modificar actitudes negativas o reforzar actitudes y conductas positivas, De modo que las personas acepten, o sigan aceptando, la necesidad de promover y proteger los derechos humanos en sus actividades diarias.

28 Reforma constitucional de 2011: Cambio de paradigma?

29 Artículo 1 Constitucional En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley. [ ]

30 CARACTERÍSTICAS DE LOS DDHH Universales Inalienables Indivisibles Interdependientes Participación No-discriminación Rendición de cuentas

31 La puesta en práctica: el conflicto con las características del derechos humanos «Los derechos humanos sólo protegen a las personas delincuentes» «Esta persona renunció a sus derechos cuando decidió entrar de ilegal a México» «El derecho a la alimentación es más importante que el derecho a la libertad de expresión : primero comer, luego opinar» Universalidad (todos/as en todas las culturas y países) Inalienabilidad (nadie puede renunciar a sus derechos) Indivisibilidad (no se pueden establecer jerarquías entre los derechos, todos son igualmente importante, se pueden priorizar intervenciones en una u otro área, pero nunca pueden ir en detrimento de otros derechos) «El derecho a la alimentación no tiene nada que ver con el derecho a la educación o con el derecho a participar en el gobierno del país» Interdependencia (el disfrute de un derecho está relacionado con el disfrute de los otros derechos)

32 «Los hombres contribuyen más que las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad» «Para bajar los índices de delincuencia en la colonia obrera sólo necesitamos más elementos policiacos» «Que quiere que haga si el policía golpea de vez en cuando a las personas que detiene. Él es uno de los elementos más eficientes. Siempre logra sacarle las confesiones a la gente.» No-discriminación (relacionado con la universalidad, pero el énfasis está aquí en la igualdad, obliga a concentrar la atención en los grupos que se han dejado de lado) Participación e inclusión Rendición de cuentas

33 Enfoques clave en la EDH : *Enfoque participativo *Enfoque de sistemas

34 Enfoque participativo en la educación en derechos humanos? Los DH son parte de nuestra experiencia. Los derechos humanos se basan en el conflicto de valores. La educación de los derechos humanos se enfoca en la transformación social. La educación de derechos humanos debe inspirar a la reflexión.

35 Espiral de aprendizaje

36 El contexto de la EDH: Un enfoque de sistemas

37 EDH: la apuesta por la evaluación Definiendo los resultados esperados

38 Cómo contribuyen las acciones de EDH al progreso de los DDHH y al cambio social

39 Por qué evaluar las actividades de EDH?

40 Evaluación de a EDH en 5 etapas

41 I. Evaluación de las necesidades de capacitación

42 Qué información se necesita en la evaluación de necesidades de formación?

43 II. Definición de los resultados hacia la formulación de los objetivos de EDH

44 III. Evaluación formativa Verificar nuestras suposiciones!

45 IV. Los cambios que han sucedido después de la EDH: SUMATIVA POST-FORMACIÓN & TRANSFERENCIA E IMPACTO

46

47 RECURSOS ELECTRÓNICOS PARA LA EDH Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

48 Materiales para capacitación en materia de derechos humanos Oficina Sede ages/publications.aspx ining/index.htm

49 Materiales para capacitación en materia de derechos humanos Oficina en México Oficina en Colombia Oficina en Guatemala

50 Otras herramientas útiles Recomendaciones sobre DH hechas a México Índice universal de los derechos humanos sobre los documentos de las Naciones Unidas x.html Documentos oficiales de Naciones Unidas

51 Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Marycarmen Color Vargas

La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos

La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos Mtro. Jorge Mena Vázquez Director General Adjunto de Educación y Formación En Derechos Humanos Objetivo Comprender la importancia de la reforma

Más detalles

Evaluación con enfoque de derechos humanos. Marcia Itzel Checa Gutiérrez 22 mayo 2018

Evaluación con enfoque de derechos humanos. Marcia Itzel Checa Gutiérrez 22 mayo 2018 Evaluación con enfoque de derechos humanos Marcia Itzel Checa Gutiérrez 22 mayo 2018 Contenido Conceptos clave Evaluación con enfoque de derechos humanos Consideraciones finales Qué son? Garantías jurídicas

Más detalles

MECANISMO DE EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS MECANISMOS INTERNACIONALES

MECANISMO DE EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS MECANISMOS INTERNACIONALES MECANISMO DE EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS MECANISMOS INTERNACIONALES MEPU El Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) fue establecido en el marco de la creación

Más detalles

LA AGENDA 2030 Y LOS ODS: UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS

LA AGENDA 2030 Y LOS ODS: UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS LA AGENDA 2030 Y LOS : UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Santiago

Más detalles

Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos

Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos SISTEMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS 1. SISTEMA UNIVERSAL: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

Más detalles

Seminario de política exterior y agenda global

Seminario de política exterior y agenda global Seminario de política exterior y agenda global Obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos Dirección General de Derechos Humanos y Democracia Secretaría de Relaciones Exteriores Miércoles,

Más detalles

Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de Outlook Report/2010, ONUSIDA

Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de Outlook Report/2010, ONUSIDA Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de 2012 Outlook Report/2010, ONUSIDA Outlook Report/2011, ONUSIDA Outlook Report/2011, ONUSIDA Grupos de población clave, según ONUSIDA Niños y huérfanos Mujeres

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS A LA LUZ DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

LOS DERECHOS HUMANOS A LA LUZ DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES LOS DERECHOS HUMANOS A LA LUZ DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Dr. Ricardo J. Sepúlveda I. Director General de Política Pública de Derechos Humanos. Seminario Regional Derechos Humanos y Administración

Más detalles

LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO

LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO Doble vertiente del Derecho a la alimentación Alimentación como Derecho Civil Alimentación como Derecho Social

Más detalles

Diseño e implementación de medidas para la igualdad

Diseño e implementación de medidas para la igualdad Diseño e implementación de medidas para la igualdad Curso de Alta Formación 2015 Mireya Del Pino-Pacheco Dirección de Estudios y Políticas Públicas La igualdad se opone al privilegio, no a las diferencias

Más detalles

Comentarios al Documento de Líneas estratégicas del Plan Director de la Cooperación al Desarrollo. [Fecha: 7 de noviembre de 2008]

Comentarios al Documento de Líneas estratégicas del Plan Director de la Cooperación al Desarrollo. [Fecha: 7 de noviembre de 2008] Comentarios al Documento de Líneas estratégicas del Plan Director de la Cooperación al Desarrollo. [Fecha: 7 de noviembre de 2008] INTRODUCCIÓN DEL DOCUMENTO En primer lugar, Amnistía Internacional desea

Más detalles

Supervisar el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Supervisar el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Supervisar el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas El Navegador Indígena está firmemente anclado en las disposiciones de la Declaración de las

Más detalles

INCIDENCIA EN AGUA Y SANEAMIENTO EN NACIONES UNIDAS

INCIDENCIA EN AGUA Y SANEAMIENTO EN NACIONES UNIDAS INCIDENCIA EN AGUA Y SANEAMIENTO EN NACIONES UNIDAS Taller Incidencia en derecho humano al agua y saneamiento 21 marzo 2013 Elena de Luis Romero Consultora Investigadora elenadeluis@gmail.com Con la financiación

Más detalles

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Derecho a la Libertad de Asociación Reforma Constitucional en Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los

Más detalles

Minería y los ODS: Aproximación según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos

Minería y los ODS: Aproximación según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos Minería y los ODS: Aproximación según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos Krista Orama Coordinadora - Area DESC y no discriminación Oficina Regional de América

Más detalles

Estándares internacionales y mecanismos para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas

Estándares internacionales y mecanismos para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas Estándares internacionales y mecanismos para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas Guillermo Fernández-Maldonado Representante Adjunto Oficina en Colombia del Alto Comisionado

Más detalles

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos 25 de noviembre de 2015 ASPECTOS GENERALES DEL PNDH Y EPU La segunda participación de México en el EPU coincidió

Más detalles

Derecho a la Protección de la Salud, de garantía de libertad otorgada a derecho humano reconocido

Derecho a la Protección de la Salud, de garantía de libertad otorgada a derecho humano reconocido Existen diversos instrumentos internacionales en los que se reconoce a la salud como un derecho fundamental o humano. La Organización Mundial de la Salud, autoridad directiva y coordinadora en asuntos

Más detalles

Reforma Constitucional

Reforma Constitucional conócela! Reforma Constitucional EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: En junio de 2011 se aprobó la reforma más importante a la Constitución de México, que nos rige desde 1917: la reforma constitucional en

Más detalles

Derecho a la Educación con enfoque de Derechos Humanos

Derecho a la Educación con enfoque de Derechos Humanos Derecho a la Educación con enfoque de Derechos Humanos Verónica Del Pozo 26 de Octubre 2016 1. QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Derechos Humanos Valores: Libertad, igualdad, justicia y paz. DEMOCRACIA Dignidad

Más detalles

Conceptos Básicos de Derechos Humanos. Lilliana Arrieta Q REDICA

Conceptos Básicos de Derechos Humanos. Lilliana Arrieta Q REDICA Conceptos Básicos de Derechos Humanos Lilliana Arrieta Q REDICA Qué son los Derechos Humanos? Los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a la persona humana. El concepto de los Derechos Humanos

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS * Declaración Universal de Derechos Humanos * Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales * Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Más detalles

IV. Los comités u órganos creados en virtud de tratados

IV. Los comités u órganos creados en virtud de tratados IV. Los comités u órganos creados en virtud de tratados Una característica que distingue a los nueve tratados de derechos humanos de Naciones Unidas de otros tratados es que cada uno cuenta con un Comité

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Las sanciones administrativas aplicables a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, son:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Las sanciones administrativas aplicables a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, son: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 100, PÁRRAFO NOVENO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DE CONFORMIDAD CON LA SIGUIENTE: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Más detalles

LOS SIGNIFICADOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA EDH

LOS SIGNIFICADOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA EDH LOS SIGNIFICADOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA EDH Dra. Gloria Ramírez Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM/Presidenta de la

Más detalles

REFORMA CONSTITUCIONAL EN

REFORMA CONSTITUCIONAL EN REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS Dra. Gloria Ramírez Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM Dra. Gloria Ramírez. ANTECEDENTES Compromisos internacionales contraídos

Más detalles

Derechos Humanos. Bruce Barnaby Rubio

Derechos Humanos. Bruce Barnaby Rubio Derechos Humanos Bruce Barnaby Rubio Concepto de los DD. HH. Qué es un derecho? Facultad o garantía para hacer algo. La existencia del derecho inmediatamente genera algún tipo de obligación para el Estado:

Más detalles

Los principios de. universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los. derechos humanos

Los principios de. universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los. derechos humanos Los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos Primera edición: agosto, 2016 ISBN: 978-607-729-248-7 D. R. Comisión Nacional de los Derechos

Más detalles

XXIV Reunión Nacional del Comité de Arranque Parejo en la Vida. Salud Materna y Derechos Humanos: la construcción de un nuevo enfoque

XXIV Reunión Nacional del Comité de Arranque Parejo en la Vida. Salud Materna y Derechos Humanos: la construcción de un nuevo enfoque XXIV Reunión Nacional del Comité de Arranque Parejo en la Vida Salud Materna y Derechos Humanos: la construcción de un nuevo enfoque Dra. Raffaela Schiavon Ermani schiavonr@ipas.org Directora General de

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/66/457)]

Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/66/457)] Naciones Unidas A/RES/66/137 Asamblea General Distr. general 16 de febrero de 2012 Sexagésimo sexto período de sesiones Tema 64 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre

Más detalles

Taller Regional ONU REDD sobre Consulta previa, libre e informada Panamá octubre 2013

Taller Regional ONU REDD sobre Consulta previa, libre e informada Panamá octubre 2013 Taller Regional ONU REDD sobre Consulta previa, libre e informada Panamá 28-31 octubre 2013 - Decenio de 1920: Deskahe, Jefe Cayuga se dirige a la Sociedad de Naciones para que las 6 naciones de la confederación

Más detalles

Sumisión para el tercer Examen Periódico Universal de Brasil

Sumisión para el tercer Examen Periódico Universal de Brasil Sumisión para el tercer Examen Periódico Universal de Brasil EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN BRASIL Octubre 2016 El Instituto de Desarrollo y Derechos Humanos IDDH es una organización nogubernamental,

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Plan de Trabajo Segundo Año de Ejercicio LXIII LEGISLATURA

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Plan de Trabajo Segundo Año de Ejercicio LXIII LEGISLATURA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Plan de Trabajo LXIII LEGISLATURA 1.- Introducción. El segundo año de ejercicio de la está precedido por uno de los periodos legislativos más fructíferos de los últimos años

Más detalles

Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación.

Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación. L SESIÓN FECHA MÓDULO / TEMA 1 14 de agosto Inauguración del Diplomado a cargo de las instancias convocantes Conferencia magistral sobre derechos humanos (cobertura actual de los derechos humanos) Experiencias

Más detalles

LOS CUIDADOS PALIATIVOS COMO DERECHO HUMANO

LOS CUIDADOS PALIATIVOS COMO DERECHO HUMANO LOS CUIDADOS PALIATIVOS COMO DERECHO HUMANO QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Los derechos humanos son el conjunto de facultades, prerrogativas, libertades pretensiones de carácter civil, político, económico,

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A LA LUZ DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Conferencia Magistral DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Más detalles

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner,

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, gretchenk@imumi.org Objetivos de la presentación 1. Revisar algunos instrumentos de derechos

Más detalles

Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 2: Generalidades de los Derechos Humanos

Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 2: Generalidades de los Derechos Humanos Derechos Fundamentales Humanos y Legislación Sesión 2: Generalidades de los Derechos Humanos Contextualización Origen de Preceptos Constitucionales Principios Inherentes al Ser Humano Derecho Positivo

Más detalles

AG-0013/2016 C O N S I D E R A N D O

AG-0013/2016 C O N S I D E R A N D O AG-0013/2016 ACUERDO POR EL QUE SE CREA LA DIRECCIÓN PARA EL COMBATE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, SE ESTABLECEN SUS ATRIBUCIONES Y SE DETERMINA SU ADSCRIPCIÓN: DOCTOR FERNANDO VALENZUELA PERNAS, Fiscal General

Más detalles

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar La importancia de los Derechos Humanos en una sociedad democrática constituye un elemento indispensable para evaluar el grado de legitimidad que han alcanzado las

Más detalles

EL TRABAJO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN N DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EL TRABAJO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN N DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EL TRABAJO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN N DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Mª del Rosario Carmona Luque Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) mrcarluq@upo.es Mayo, 2016 DE DÓNDE

Más detalles

ACUERDO 13/2016 MEDIANTE EL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS

ACUERDO 13/2016 MEDIANTE EL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS ACUERDO 13/2016 MEDIANTE EL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS OBSERVACIONES GENERALES.- LICENCIADO JAVIER PEREZ DURÓN, FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Más detalles

COMPARATIVO CARTA DE DERECHOS PROYECTO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO INCIDE

COMPARATIVO CARTA DE DERECHOS PROYECTO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO INCIDE COMPARATIVO DE DERECHOS PROYECTO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO INCIDE Social A.C/Observatorio de Política Social y Humanos DERECHOS QUE CONTIENE Artículo 8 De los derechos humanos Artículo

Más detalles

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios

Más detalles

Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal

Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal Sistema Universal de Derechos Humanos - Considerar la ratificación de los mecanismos

Más detalles

Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación y Formación en materia de Derechos Humanos

Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación y Formación en materia de Derechos Humanos Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación y Formación en materia de Derechos Humanos 1 2 Imagen portada e interiores: Afiche La educación es un derecho, de Nicole Cavieres Alarcón presentado al

Más detalles

Documento 1: Normativa

Documento 1: Normativa Módulo: Educación en Derechos Humanos Documento 1: Normativa Hay otras normativas que retomen la EDH? A lo largo de la clase se mencionan algunas normativas internacionales y nacionales que resultan claves

Más detalles

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Después de innumerables esfuerzos en la materia, el pasado 11 de junio del presente entró en vigor el Decreto por el que se modifica la denominación

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES

LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES 1 Antecedentes La Carta de la Tierra (CT) se aprueba por la Comisión de la CT el 29 de junio de 2000. Es suscrita por el Gobierno de

Más detalles

EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROGRAMAR EL DESARROLLO. (Rights-Based Approach to Development Programming HRBA-)

EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROGRAMAR EL DESARROLLO. (Rights-Based Approach to Development Programming HRBA-) EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROGRAMAR EL DESARROLLO (Rights-Based Approach to Development Programming HRBA-) Marco político Proceso de reforma de las Naciones Unidas 1997 para aumentar la efectividad

Más detalles

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965);

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965); Instrumentos internacionales de Derechos Humanos La Carta de las Naciones Unidas (1945) es el primer instrumento internacional de derechos humanos. Tiene el carácter de legislación internacional positiva,

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Javier Mujica Programa de Derechos Humanos de CEDAL LOS DERECHOS HUMANOS SON UNIVERSALES, INHERENTES, INTERDEPENDIENTES E INDIVISIBLES Los derechos

Más detalles

1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD 1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD Bloque de Constitucionalidad Hace referencia a la existencia de normas constitucionales que no aparecen directamente en el texto constitucional. Remisión Expresa

Más detalles

MECANISMOS Y DESAFÍOS DE LA POLÍTICA FEMINISTA INTERNACIONAL

MECANISMOS Y DESAFÍOS DE LA POLÍTICA FEMINISTA INTERNACIONAL MECANISMOS Y DESAFÍOS DE LA POLÍTICA FEMINISTA INTERNACIONAL 2015, un paradigma en la agenda mundial de las mujeres Dra. Gloria Ramírez Mayo 2015 DERECHOS HUMANOS El derecho internacional de los derechos

Más detalles

DR Programa Universitario de Derechos Humanos. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

DR Programa Universitario de Derechos Humanos. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 17 La medición de los derechos humanos La posibilidad de medir el cumplimiento de los países en materia de derechos humanos es una labor que avanzó decididamente en las últimas dos décadas, logrando consensos

Más detalles

Sistema Universal de Protección de los derechos humanos. Carlos F. Lusverti Septiembre 2012

Sistema Universal de Protección de los derechos humanos. Carlos F. Lusverti Septiembre 2012 Sistema Universal de Protección de los derechos humanos Carlos F. Lusverti Septiembre 2012 lusverti@gmail.com Generalidades Fundamento General: Carta de Naciones Unidas (1945) y DUDH (1948) Específicos:

Más detalles

INSTRUMENTOS UNIVERSALES DE LOS DERECHOS HUMANOS

INSTRUMENTOS UNIVERSALES DE LOS DERECHOS HUMANOS COMPILACIÓN INSTRUMENTOS UNIVERSALES DE LOS DERECHOS HUMANOS MINERVA E. MARTÍNEZ GARZA COMPILADORA MÉXICO, 2011 PRIMERA EDICIÓN 2011 Gobierno del Estado de Nuevo León. Comisión Estatal de Derechos Humanos

Más detalles

DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 1 DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 2 DERECHOS HUMANOS. INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 341.481 D46 Derechos humanos, instrumentos de protección internacional. México :

Más detalles

Derechos Humanos. Soledad Arnau Ripollés. Investigadora en Filosofía de Vida Independiente y Derechos Humanos. ASPAYM-Madrid

Derechos Humanos. Soledad Arnau Ripollés. Investigadora en Filosofía de Vida Independiente y Derechos Humanos. ASPAYM-Madrid Derechos Humanos Soledad Arnau Ripollés Investigadora en Filosofía de Vida Independiente y Derechos Humanos. ASPAYM-Madrid coordinacion.ovi@aspaymmadrid.org www.aspaymmadrid.org Entidad Declarada de Utilidad

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES PRESENTACIÓN

INFORME DE ACTIVIDADES PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN De acuerdo con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, publicada el 10 de junio de 2011, todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar

Más detalles

2. PLAN ESTRATÉGICO DEL GRUPO

2. PLAN ESTRATÉGICO DEL GRUPO 2. PLAN ESTRATÉGICO DEL GRUPO 2.1 Visión El Grupo de investigación en Derechos Humanos, busca aportar soluciones y propuestas frente a la grave problemática de Derechos Humanos que vive Colombia, con miras

Más detalles

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS TEXTO COMPARADO TEXTO PROPUESTO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN EL DICTAMEN ORIGINAL

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS TEXTO COMPARADO TEXTO PROPUESTO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN EL DICTAMEN ORIGINAL REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS TEXTO COMPARADO TEXTO CONSTITUCIONAL VIGENTE ANTES DE LA REFORMA Título Primero Capítulo I De las Garantías Individuales Artículo 1o. En los Estados

Más detalles

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 Reunidos en la ciudad de Quebec del 18 al 22 de septiembre de 1997, con motivo de la Conferencia Parlamentaria de las Américas, nosotros, los parlamentarios

Más detalles

SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS REPUBLICA DE HONDURAS, CENTROAMERICA

SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS REPUBLICA DE HONDURAS, CENTROAMERICA Tegucigalpa M.D.C., 28 de marzo de 2012 Oficio SJDH DM No. 0178-2012 Señores OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS Naciones Unidas Su Oficina Estimados Señores: Tengo el agrado de dirigirle

Más detalles

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ DERECHOS HUMANOS 1. CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA REPRESIÓN DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑOS. Adoptado en

Más detalles

DERECHO HUMANO AL AGUA.

DERECHO HUMANO AL AGUA. DERECHO HUMANO AL AGUA. Evolución de la cobertura de agua potable Cobertura de agua potable De 2012 a 2016 se incorporaron 12 millones de habitantes. 100.0% 95.0% 90.0% 85.0% Cobertura 84.6% 87.8% 89.2%

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS

DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS I. Relevancia de la materia constitucional en cuestión La relevancia de los derechos humanos y sus garantías para la materia constitucional ha sido reconocida desde los

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

SISTEMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES SISTEMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ART. 1.- EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODAS LAS PERSONAS GOZARAN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Más detalles

código de derechos humanos

código de derechos humanos código de derechos humanos código de derechos humanos Mariana Blengio Valdés Con la participación de José Aníbal Cagnoni 2010 KONRAD-ADENAUER-STIFTUNG E.V. KONRAD-ADENAUER-STIFTUNG E.V. Klingelhöferstrasse

Más detalles

Seguimiento de la CDI a los compromisos y recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas

Seguimiento de la CDI a los compromisos y recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas Seguimiento de la CDI a los compromisos y recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas Introducción Gabriela Nava Domínguez* A pesar de que el tema indígena en

Más detalles

Fechas: 28 (pm) a 29 (am) de junio de 2017

Fechas: 28 (pm) a 29 (am) de junio de 2017 Observación General conjunta del Comité para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares y el Comité de los derechos del niño sobre los derechos humanos de los

Más detalles

Entreculturas Madrid, 24 noviembre 2010

Entreculturas Madrid, 24 noviembre 2010 EL DERECHO A LA EDUCACION Atlas de la Educación en el Mundo. Entreculturas 2010 Fundación Entreculturas Madrid, 24 noviembre 2010 Elena de Luis Romero elensal@ya.com Td Todavía hay 72 millones de La educación

Más detalles

DR. JAVIER RASCADO PÉREZ. PRESDlENTE DE LA CONFERENCIA MEXICANA DE ACCESO

DR. JAVIER RASCADO PÉREZ. PRESDlENTE DE LA CONFERENCIA MEXICANA DE ACCESO cegaip 1 Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública San Luis Potosí San Luis Potosí, S.L.P. a 12 de noviembre del 2014. Oficio No. CEGAIP-1037/2014. DR. JAVIER RASCADO PÉREZ. PRESDlENTE

Más detalles

Situación de las y los defensores de derechos humanos. 03 de mayo, 2011

Situación de las y los defensores de derechos humanos. 03 de mayo, 2011 Situación de las y los defensores de derechos humanos 03 de mayo, 2011 Defensoras y defensores de derechos humanos QUIÉNES SON Y QUÉ HACEN? Individuos, grupos o instituciones que contribuyen a la eliminación

Más detalles

Ayuda Memoria. Candidatura al Consejo de Derechos Humanos Compromisos del Perú sobre derechos humanos

Ayuda Memoria. Candidatura al Consejo de Derechos Humanos Compromisos del Perú sobre derechos humanos Ayuda Memoria Candidatura al Consejo de Derechos Humanos 2018-2020 Compromisos del Perú sobre derechos humanos El Perú mantiene una línea política indeclinable en favor del respeto, promoción y protección

Más detalles

Departamento de Derecho Internacional

Departamento de Derecho Internacional Departamento de Derecho Internacional Tercera edición El Departamento de Derecho Internacional de la Organización de los Estados Americanos El DDI implementa sus actividades a través de cinco Programas

Más detalles

EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL Boletín No. 87 Abril de 2013 EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL Atendiendo los compromisos suscritos por el Estado colombiano ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la última semana del mes

Más detalles

Seminario de Políticas de Salud UISP San Salvador, El Derecho a la salud en México. Dra. Oliva López Arellano UAM-Xochimilco

Seminario de Políticas de Salud UISP San Salvador, El Derecho a la salud en México. Dra. Oliva López Arellano UAM-Xochimilco Seminario de Políticas de Salud UISP San Salvador, 2017 El Derecho a la salud en México Dra. Oliva López Arellano UAM-Xochimilco Teoría Internacional de los DDHH Los avances jurídicos y normativos en el

Más detalles

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD Ana Evelyn Jacir Secretaría de Asuntos Jurídicos 2 Foro Internacionalsobre los Derechos Humanos de las Personas

Más detalles

I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural. INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 3. DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, A CARGO DEL DIPUTADO ÁLVARO IBARRA HINOJOSA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito,

Más detalles

Antecedentes e Instrumentos de DDHH

Antecedentes e Instrumentos de DDHH Antecedentes e Instrumentos de DDHH Margarita Fernández Universidad de Los Lagos Nociones, Historia e Instrumentos Conceptos, enfoques y dilemas Políticas Públicas con enfoque de derechos Rol Sociedad

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal*

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 19 de julio de 2013 A/HRC/24/6/Add.1 Original: español Consejo de Derechos Humanos 24º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

VALORES LOS VALORES DE LA ADMINISTRACION

VALORES LOS VALORES DE LA ADMINISTRACION VALORES LOS VALORES DE LA ADMINISTRACION 2015-2018 HONESTIDAD RESPETO RESPONSABILIDAD JUSTICIA SOLIDARIDAD HUMILDAD LEGALIDAD EMPATIA MARCO JURIDICO. LEY O ESTATUTO ORGANICO QUE LO SUSTENTA ARTICULO Y

Más detalles

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Comisión Estatal de Derechos Humanos Comisión Estatal de Derechos Humanos Los Derechos Humanos son: Las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales de todas las personas, sin las cuales no se puede vivir como ser humano. Se fundamentan

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA METODOLOGÍA

HONORABLE ASAMBLEA METODOLOGÍA DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN POR EL QUE SOLICITA RESPETUOSAMENTE A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Más detalles

ACTA POR LA QUE SE APRUEBA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MORELOS

ACTA POR LA QUE SE APRUEBA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MORELOS ACTA POR LA QUE SE APRUEBA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MORELOS OBSERVACIONES GENERALES.- ACTA DE LA DÉCIMA PRIMERA SESIÓN PRIVADA QUE CELEBRA EL

Más detalles

EL USO DE LOS INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Y EL ENFOQUE DE GENERO PARA MEJORAR LA SALUD SEXUAL/REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES

EL USO DE LOS INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Y EL ENFOQUE DE GENERO PARA MEJORAR LA SALUD SEXUAL/REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES EL USO DE LOS INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Y EL ENFOQUE DE GENERO PARA MEJORAR LA SALUD SEXUAL/REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES GUATEMALA, LOS INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Y LA SALUD SEXUAL DE ADOLESCENTES

Más detalles

Sobre los Derechos Humanos en México. Brisa Solis Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos

Sobre los Derechos Humanos en México. Brisa Solis Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos Sobre los Derechos Humanos en México Brisa Solis Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos - Características de los DDHH - Situación de los DDHH en México Los derechos humanos son producto de el impulso

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994.

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994. 1. CONVENIO PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS Y ENFERMOS EN LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA. (CONVENIO I) (Convenio de Ginebra de 12 de agosto de 1949) Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27,

Más detalles

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS L NACIONES UNIDAS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. (1966) Ratificación:

Más detalles

Primera reimpresión de la tercera edición: julio, 2018 ISBN:

Primera reimpresión de la tercera edición: julio, 2018 ISBN: CENADEH/ECTP Primera reimpresión de la tercera edición: julio, 2018 ISBN: 978-607-729-374-3 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo

Más detalles

DIRECTRICES PARA EL MECANISMO DE PROTECCIÓN A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.

DIRECTRICES PARA EL MECANISMO DE PROTECCIÓN A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS. México, D.F. a 10 de febrero de 2012. DIRECTRICES PARA EL MECANISMO DE PROTECCIÓN A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS. I. Consideraciones. El pasado 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de

Más detalles

Derecho a la Integridad Personal

Derecho a la Integridad Personal Derecho a la Integridad Personal los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana Convención

Más detalles

Sistemas Universal e Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Pactos y Convenciones

Sistemas Universal e Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Pactos y Convenciones Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Malargüe, 15 y 16 de septiembre de 2014 Derechos económicos,

Más detalles

APLICABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

APLICABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS APLICABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO CONSTITUCIÓN POLÍTICA En la Constitución Política no está definida de manera explícita la lista de los derechos Humanos o fundamentales.

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) 2015-2030 OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Misión: monitorear Estado Venezolano Constitución

Más detalles

Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares

Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares NACIONES UNIDAS CMW Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares Distr. GENERAL CMW/C/MLI/CO/1 31 de mayo de 2006 ESPAÑOL Original:

Más detalles

Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO.

Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. Un cambio de paradigma Del modelo Rehabilitador: Origen en los mutilados de guerra

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y CAMBIO CLIMÁTICO MTRA. ANA LAURA ACUÑA HERNANDEZ 23-OCTUBRE-2014

DERECHOS HUMANOS Y CAMBIO CLIMÁTICO MTRA. ANA LAURA ACUÑA HERNANDEZ 23-OCTUBRE-2014 DERECHOS HUMANOS Y CAMBIO CLIMÁTICO MTRA. ANA LAURA ACUÑA HERNANDEZ 23-OCTUBRE-2014 Por qué es relevante el tema? Reforma constitucional 2011 Garantías Individuales a De los Derechos Humanos y sus Garantías

Más detalles