1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA"

Transcripción

1 1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA El objetivo de esta materia es ante todo el desarrollo de los conocimientos necesarios para intervenir de forma adecuada y satisfactoria en la interacción verbal en los diferentes ámbitos sociales. Estos saberes se refieren a los principios y normas sociales que presiden los intercambios, a las formas convencionales que presentan los diferentes géneros textuales en nuestra cultura, a los procedimientos que articulan las partes del texto en un conjunto cohesionado, a las reglas léxico-sintácticas que permiten la construcción de enunciados con sentido gramaticalmente aceptables o a las normas ortográficas. En el bachillerato se debe atender al desarrollo de la capacidad comunicativa en todo tipo de discursos, pero preferentemente al académico, al de los medios de comunicación y al literario. El discurso literario contribuye de manera muy especial a la ampliación de la competencia comunicativa, pues ofrece una gran variedad de contextos, contenidos, géneros y registros; además, las obras literarias son parte esencial de la memoria universal de la humanidad. La enseñanza de la lengua castellana y literatura en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos de la vida social y cultural y especialmente en los ámbitos académico y de los medios de comunicación. 2. Expresarse oralmente y por escrito mediante discursos coherentes, correctos y adecuados a las diversas situaciones de comunicación. 3. Utilizar y valorar la lengua oral y la escrita como medios eficaces para la comunicación y la adquisición de nuevos conocimientos. 4. Obtener informaciones de diversos tipos, utilizando con espíritu crítico medios tradicionales y las tecnologías de la información y la comunicación. 5. Conocer los principios fundamentales de la gramática española. 6. Adquirir conocimientos sociolingüísticos y discursivos para utilizarlos en la comprensión, el análisis y comentario de textos. 7. Conocer la realidad plurilingüe de España, así como el origen y el desarrollo histórico de las distintas lenguas peninsulares y de sus variedades. 8. Conocer el proceso histórico del castellano y apreciar su valor lingüístico, histórico y cultural. 9. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas y evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios. 10. Leer y valorar críticamente obras y fragmentos representativos de la literatura en lengua castellana, como expresión de diferentes contextos históricos y sociales y como forma de enriquecimiento personal. 11. Conocer las características generales de los periodos de la literatura en lengua castellana, así como los autores y obras relevantes.

2 12. Utilizar la literatura como forma de adquisición de nuevos conocimientos y como fuente de reflexión y de placer, apreciando lo que el texto tiene de representación e interpretación del mundo. 2.- CONTENIDOS CONTENIDOS EN PRIMERO DE BACHILLERATO 1. La variedad de los discursos: - Elementos de la comunicación. Funciones del lenguaje. - El texto como unidad comunicativa. Situación comunicativa y variedad de los discursos. - Clasificación de los diferentes géneros de textos, orales (conferencia, debate, tertulia ) y escritos (descripción, narración, exposición, argumentación ), de acuerdo con los factores de la situación y analizando su registro. - Estructura del texto. Coherencia y cohesión. - Composición de textos expositivos a partir de modelos. 2. Conocimiento de la lengua.. Lengua y sociedad: - Las variedades de la lengua. - Conocimiento de la pluralidad lingüística de España y de sus causas históricas. - Uso reflexivo de las normas gramaticales y ortográficas. - Rasgos del sistema fonológico de la lengua castellana. La Gramática: - Las categorías gramaticales. - Unidades: Morfema, palabra, sintagma, oración. - Conceptos relativos a la estructura semántica y sintáctica de la oración. - Tipos de oración simple.. El léxico: - Palabras patrimoniales, préstamos y cambios semánticos. - Formas de creación de palabras. - El léxico y el diccionario

3 . Técnicas de trabajo. Tratamiento de la información. - Obtención y tratamiento de la información a partir de documentos procedentes de fuentes impresas y digitales. - Reconocimiento de la necesidad de ceñirse a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas. - Aplicación reflexiva de estrategias de autocorrección y autoevaluación para progresar en el aprendizaje autónomo de la lengua. 3. El discurso literario: Edad Media: marco histórico y cultural.. Lírica tradicional.. La épica. Poema de Mio Cid.. El Romancero.. Lírica culta. El Mester de Clerecía. Berceo y el Arcipreste de Hita. Los Cancioneros. Jorge Manrique.. Los orígenes de la prosa romance: Alfonso X el Sabio y Don Juan Manuel. Prosa en el siglo XV.. Los orígenes del teatro en la Edad Media.. La Celestina. - Siglos XVI y XVII: marco histórico y cultural.. Lírica: temas y estructuras. Garcilaso, Fray Luis, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo y Góngora.. Modelos narrativos: la novela picaresca. Cervantes y la novela moderna. Lectura y comentario de fragmentos representativos del Lazarillo de Tormes, Don Quijote de la Mancha, novelas ejemplares y El Buscón.. El teatro del siglo XVII: características. Lope de Vega y Calderón de la Barca. Lectura y comentario de obras breves y fragmentos representativos de las diferentes épocas y autores. Reconocimiento de las formas literarias características y de los temas y maneras de tratarlos CONTENIDOS MÍNIMOS EN PRIMERO DE BACHILLERATO 1.- El alumno ha de reconocer la morfología de las palabras. 2.- Asimismo, reconocerá los constituyentes mínimos de las palabras y su formación.

4 3.- Debe realizar análisis sintácticos que conlleven ya cierta complejidad. Aunque en el programa oficial no se incluya la oración compuesta, los componentes del departamento de Lengua y Literatura entendemos que se deberían analizar al menos algunas clases de oraciones coordinadas y subordinadas, por lo que, llegado el caso, el alumno deberá analizar algunas oraciones compuestas que no impliquen excesiva complicación. Esto nos ayudará a la hora de enfrentarnos al extensísimo programa del curso siguiente: 2º de Bachillerato. 4.- El alumno deberá leer y analizar las obras seleccionadas como ilustrativas de cada época de la literatura estudiada. 5.- El alumno deberá conocer las distintas épocas literarias, cómo evoluciona la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XVII, así como los autores más representativos de cada época. 6.- Deberá mostrar cierta capacidad para sintetizar, esquematizar y comprender textos de diferentes tipos. 7.- Ha de expresarse correctamente y sin faltas de ortografía CONTENIDOS EN SEGUNDO DE BACHILLERATO 1.- La variedad de los discursos: - Modelos textuales: textos escritos específicos. - Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de los textos de carácter expositivo argumentativo, procedentes del ámbito académico, utilizando procedimientos como esquemas o resúmenes. - Composición de textos expositivos, tanto orales como escritos, a partir de modelos. - Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de los textos periodísticos y publicitarios. - Composición de textos periodísticos tomando como modelo los textos analizados. - Estructura del texto. Mecanismos de coherencia y cohesión (II) 2. Conocimiento de la lengua. Lengua y sociedad: - Origen y desarrollo de la lengua española. - Variedades geográficas del español. Dialectos y el español de América. - Características lingüísticas del español actual. - Conocimiento de los distintos registros y usos sociales de la lengua. La Gramática: - Las categorías gramaticales (II)

5 - La estructura semántica y sintáctica de la oración. La unión de oraciones en enunciados complejos. - La oración compuesta. Coordinación, subordinación y yuxtaposición. El léxico: - Semántica de la palabra. - El léxico científico y técnico. - Composición y derivación. - Neologismos. - Locuciones y expresiones fijas. 3. El discurso literario: Evolución histórica de las formas y géneros literarios, del s. XVIII a la época contemporánea. - Innovación y modernidad en el s. XVIII:. El ensayo y el periodismo. Cadalso y Jovellanos.. El teatro. Leandro Fernández de Moratín. - La literatura en el s. XIX:. El Romanticismo: marco histórico y cultural.. La lírica. Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro.. La prosa. El ensayo y el costumbrismo. Larra y Mesonero Romanos.. El teatro romántico. Zorrilla y el Duque de Rivas.. El desarrollo de la novela realista y naturalista en la segunda mitad del s. XIX. Galdós, Clarín y Emilia Pardo Bazán. - La literatura en el s. XX:. La lírica en el s.xx. Del simbolismo a las vanguardias.. Modernismo y 98.. La generación del 27.. Tendencias de la lírica en la segunda mitad del s. XX. La presencia de la poesía hispanoamericana.. La narrativa en el s. XX.

6 La novela de la primera mitad del s. XX. Unamuno, Baroja, Azorín y Valle-Inclán. Nuevos modelos narrativos a partir de la segunda mitad del s. XX. Tendencias actuales. La novela y el cuento hispanoamericano. El teatro en el s. XX. Tradición y renovación. El teatro español de la primera mitad del s. XX : Valle- Inclán y García Lorca. El teatro español a partir de la segunda mitad. Tendencias actuales.. Evolución del ensayo a lo largo del s. XX. Unamuno, Ortega y Gasset y Gómez de la Serna CONTENIDOS MÍNIMOS EN SEGUNDO DE BACHILLERATO. 1.- El alumno debe reconocer la morfología de las palabras, así como sus constituyentes inmediatos y su formación. 2.- Debe realizar análisis sintácticos completos comentados que conlleven complejidad y que abarquen todo tipo de estructuras oracionales. 3.- El alumno debe leer y analizar las obras y los fragmentos seleccionados como ilustrativos de cada época de la literatura estudiada (siglos XVIII, XIX y XX). 4.- El alumno deberá conocer las distintas épocas literarias, cómo evoluciona la literatura española desde el siglo XVIII hasta la época actual, así como los autores, temas, rasgos de estilo y obras más representativos de cada época. 5.- Deberá mostrar capacidad para comprender, sintetizar y estructurar textos de diferentes tipos, y para hacer comentarios críticos que atiendan tanto a las ideas del autor como a la forma de exposición. 6.- Ha de expresarse con corrección y coherencia, evitando las faltas de ortografía. 3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º DE BACHILLERATO. 1.- Caracterizar diferentes tipos de textos orales y escritos, pertenecientes a ámbitos de uso diversos, en relación con los factores de la situación comunicativa, poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenece. 2.-Identificar el tema y la estructura de textos orales y escritos pertenecientes a diversos ámbitos de uso, con especial atención a los descriptivos, narrativos y expositivos. Resumirlos y reconocer los marcadores textuales.

7 3.-Realizar exposiciones orales relacionadas con algún contenido del currículo o tema de actualidad, siguiendo un esquema previo y usando recursos de las tecnologías de la información y la comunicación. 4.-Componer textos escritos adecuados a la situación de comunicación. 5.-Utilizar los conocimientos sobre la lengua en la comprensión y análisis de textos de distintos ámbitos sociales, empleando la terminología adecuada. 6.-Aplicar las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas actuales. 7.-Reconocer las diferentes unidades de la lengua y la relación entre ellas y sus significados. 8.-Discernir los componentes básicos del léxico español y reconocer las relaciones formales de creación de palabras. 9.-Conocer las causas históricas de la existencia de las distintas lenguas de España y sus variedades dialectales. 10.-Conocer e identificar las diferentes variedades del español (espaciales, sociales y de registro). 11.-Conocer la evolución histórica de las formas literarias en castellano de la Edad Media y los siglos XVI y XVII, atendiendo al marco histórico y cultural. 12.-Interpretar el contenido de obras literarias breves y fragmentos significativos de la Edad Medio y los siglos XVI y XVII, utilizando los conocimientos sobre las formas literarias de estos periodos y sobre sus principales movimientos y autores. 13.-Realizar trabajos críticos sobre la lectura de obras significativas de la Edad Media y de los siglos XVI y XVII, interpretándolas en relación con su contexto histórico y literario y efectuando una valoración personal. 14.-Manejar los recursos informáticos básicos y aplicarlos a la búsqueda y elaboración de información. 15.-Conocer y aplicar técnicas de análisis y comentario de textos, así como de elaboración de trabajos académicos. 2º DE BACHILLERATO 1. Caracterizar diferentes clases de textos orales y escritos, pertenecientes a ámbitos de uso diversos, en relación con los factores de la situación comunicativa, poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenece, analizando los rasgos de su registro y valorando su adecuación al contexto. 2. Identificar el tema y la estructura de textos orales y escritos, con especial atención a los expositivos y argumentativos de los ámbitos periodístico y académico.

8 3. Realizar exposiciones orales relacionadas con algún contenido del currículo o tema de actualidad, siguiendo un esquema preparado previamente, usando recursos audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. 4. Componer textos expositivos y argumentativos sobre temas lingüísticos, literarios o relacionados con la actualidad social y cultural. 5. Utilizar los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos. 6. Reconocer las diferentes etapas de la evolución y desarrollo de la lengua castellana desde sus orígenes hasta el momento actual y su expansión. 7. Conocer las características generales del español de América. 8. Aplicar las normas ortográficas y valorar su importancia social. 9. Reconocer la estructura oracional compuesta. 10. Conocer la evolución histórica de las formas literarias desde el siglo XVIII hasta la actualidad. 11. Interpretar el contenido de obras literarias y fragmentos significativos de los siglos XVIII, XIX y XX. 12. Realizar trabajos críticos sobre la lectura de las obras, interpretándolas en relación con su contexto histórico y literario. 13 Manejar los recursos informáticos básicos y aplicarlos a la búsqueda y elaboración de información. 14. Conocer y aplicar técnicas de análisis y comentario de textos, así como de elaboración de trabajos académicos. 4.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. 1º DE BACHILLERATO 1.- La evaluación será continua y progresiva, partiendo de una evaluación inicial que nos dará la pauta del proceso del aprendizaje eficaz. 2.- Las técnicas de evaluación serán: Observación sistemática del trabajo de clase del alumnado Controles individuales sobre los contenidos mínimos y no mínimos de la asignatura Controles individuales sobre las obras de lectura obligatorias Regularidad en el trabajo que el alumno debe desarrollar en clase Claridad y orden en la presentación y exposición de los trabajos Trabajo individual de los comentarios y esquemas Trabajos en grupo Uso del léxico y expresión adecuados.

9 2º DE BACHILLERATO Se tendrán en cuenta los siguientes puntos a la hora de evaluar a los alumnos de segundo de Bachillerato: 1.- La evaluación será continua y progresiva, partiendo de la evaluación inicial que nos dará la pauta del proceso de aprendizaje eficaz. 2.- Las técnicas de evaluación: Observación sistemática del trabajo en clase Claridad y orden en la exposición y presentación de los trabajos Ortografía correcta (se descontará de la calificación 1 punto por tres faltas) Cuestionarios y controles Trabajo individual de los comentarios, esquemas y guías de lectura Controles individuales sobre las obras de lectura y los contenidos de las unidades Exposición oral de trabajos en grupo. 5.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO. La nota trimestral se obtendrá atendiendo a los siguientes porcentajes: 80% nota media de los exámenes (40% Lengua y 40% Literatura). No se evaluará la asignatura si en una de las partes (Lengua y Literatura) el alumno responde a menos de la mitad de las cuestiones. 10% pruebas sobre las lecturas evaluables 10% entrega de trabajos, comentarios de texto Además, el departamento de Lengua y Literatura aclara que: 1.- La falta de trabajo diario por parte del alumno podrá suponer la pérdida de 1 punto como máximo en su calificación trimestral. 2.- La falta de claridad y orden en la presentación y exposición de trabajos, exámenes y deberes en general podrá acarrear la sanción de 1 nuevo punto. 3.- La falta de participación, corrección en el trato, así como interés en la materia podrá derivar en la pérdida de 1 punto en la evaluación particular de alumno. No se realizarán recuperaciones trimestrales. La nota final de Junio se realizará de

10 manera ponderada, calculándose de la siguiente forma: -La 1ª Ev. Supondrá 1/6 del total de la nota final -La 2ª Ev. Supondrá 2/6 del total de la nota final -La 3ª Ev. Supondrá 3/6 del total de la nota final En los exámenes y pruebas se aplicarán los siguientes criterios ortográficos: Se restará 1 punto por cada falta 3 faltas de ortografía. Se restarán 0,50 puntos por cada 4 tildes no colocadas o mal colocadas. Es obligatorio para aprobar la asignatura en cada trimestre tanto realizar las lecturas obligatorias como entregar los trabajos que se requieran 6.- PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES Y ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE LENGUA PENDIENTE DE 1º DE BACHILLERATO Como ya se ha explicado en el apartado de criterios de calificación, no haremos nota media de las tres evaluaciones, sino que la calificación se realizará de manera ponderada; por tanto, los alumnos que suspendan alguna de las dos primeras evaluaciones, pueden, aun así, aprobar el curso en Junio. Esto puede llevarse a cabo si van evolucionando positivamente de forma progresiva, no siendo necesaria la realización de pruebas concretas de recuperación (trabajos, exámenes, etc.) salvo que el profesor considere que puedan ser imprescindibles o beneficiosas en algunos casos (apreciar si se han leído las obras literarias obligatorias, realizar la entrega de algún trabajo que no hubiera sido realizado a tiempo, etc.). Alumnos de 2º de Bachillerato con Lengua pendiente de 1º: El profesor será el que, a la vista de los trabajos realizados y el seguimiento que se haga del alumno en clase a lo largo del curso, determinará si ha superado la materia pendiente. Si el alumno aprueba las dos primeras evaluaciones del curso actual se considerará como aprobada la pendiente del curso anterior. De no ser así, los alumnos deberán realizar las pruebas periódicas que se convoquen en mayo/ junio y septiembre. 7.- PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE

11 Convocatoria de Septiembre: El modelo de examen de Septiembre será el mismo del curso. El profesor podrá solicitar del alumno que deba presentarse a esta convocatoria que entregue aquellos trabajos o comentarios escritos que no entregó durante el curso, así como exigir que el alumno demuestre que ha leído las lecturas obligatorias. Ambas cosas podrán ser consideradas como requisitos para aprobar finalmente la asignatura. 8.- LECTURAS OBLIGATORIAS 1º BACHILLERATO Los alumnos leerán 5 lecturas obligatorias a lo largo del curso, distribuidas de la siguiente forma: 1ª Evaluación : -Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique -La Celestina, Fernando de Rojas 2ª Evaluación -Lazarillo de Tormes -Don Quijote de la Mancha (selección de capítulos), Miguel de Cervantes 3ª Evaluación -La vida es sueño, P. Calderón de la Barca 2º BACHILLERATO Se realizarán cuatro lecturas obligatorias: una obra del siglo SVIII, otra del siglo XIX y dos del siglo XX: una de la primera mitad (hasta 1939) y otra de la segunda (a partir de 1939). S. XVIII -El sí de las niñas, Leandro Fernández de Moratín

12 S. XIX - Don Álvaro o la fuerza del sino, Duque de Rivas S. XX (1ª mitad) - Bodas de sangre, Federico García Lorca S. XX ( 2ª mitad): - Historia de una escalera, Antonio Buero Vallejo De cada una de las lecturas se contestará a una pregunta en los correspondientes exámenes de evaluación, donde se demostrará que se ha realizado una lectura comprensiva de las obras; también se las relacionará con el movimiento literario al que pertenezca así como dentro de la obra del autor.

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2016-17 PROGRAMA DE REFUERZO DE LA ASIGNATURA PENDIENTE. DESTINADO A ALUMNOS DE CURSOS SUPERIORES CON CALIFICACIÓN NEGATIVA EN LA MATERIA LENGUA CASTELLANA

Más detalles

Castilla y León ASIGNATURA: COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) PROGRAMA

Castilla y León ASIGNATURA: COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) PROGRAMA ASIGNATURA: COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) PROGRAMA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 26-04-2012 VALIDEZ DESDE: 2012-2013 AUTORIZACIÓN: COPAEU Castilla y León Análisis del currículo y acuerdos

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO DE LA MATERIA PENDIENTE 2º BACHILLERATO.

PROGRAMA DE REFUERZO DE LA MATERIA PENDIENTE 2º BACHILLERATO. PROGRAMA DE REFUERZO DE LA MATERIA PENDIENTE 2º BACHILLERATO. DESTINADO A ALUMNOS DE CURSOS SUPERIORES CON CALIFICACIÓN NEGATIVA EN LA MATERIA. Se realizarán dos exámenes parciales en las fechas propuestas

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 1º BACHILLERATO MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO NIVEL: BACHILLERATO MATERIA: 2º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS

ETAPA: BACHILLERATO NIVEL: BACHILLERATO MATERIA: 2º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: BACHILLERATO MATERIA: 2º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2º DE BACHILLERATO ADULTOS PRESENCIAL

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2º DE BACHILLERATO ADULTOS PRESENCIAL I.E.S. PADRE LUIS COLOMA. Jerez de la Frontera DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2º DE BACHILLERATO ADULTOS PRESENCIAL 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ESO JUNIO 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ESO JUNIO 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE LA ESO 1º DE LA ESO I COMUNICACIÓN 1. Elementos de la comunicación. 2. Tipologías textuales: Narración. Descripción. Diálogo. Textos de los medios de comunicación. Textos de la vida diaria. Estructura de la palabra.

Más detalles

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO Objetivos. 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes

Más detalles

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO Objetivos. 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y BLOQUE 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS

ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y BLOQUE 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA): - SUPUESTO 2 (TEMA 2: TEORÍAS LINGÜÍSTICAS ACTUALES): SUPUESTO

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Rfr.:PO 01.1.R4-1-LEN-LEN-2BACH-1213 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1.- Conocimiento de la lengua: 1.1. Lengua, historia y sociedad. 1.2. El proceso de formación de las lenguas peninsulares. 1.3. Origen y

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA EL CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA EL CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS PARA EL CURSO 2012-2013 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA OBJETIVOS Leer con fluidez y corrección. Identificar las características de los distintos usos sociales de la lengua. Adquirir

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I y II

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I y II LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I y II INTRODUCCIÓN El objetivo de esta materia es el conocimiento de los diferentes tipos de discursos y, en particular, el científico y el literario. Se propone consolidar

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: SEGUNDO BACHILLERATO OBJETIVOS: En Bachillerato se

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO:

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO: 2016-17 1 Contenidos mínimos: 1º de Bachillerato 1. Reconocer la relación entre la modalidad de la oración y los

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 1. La lengua como sistema y como instrumento de comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La estructura lingüística del pensamiento.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO. La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES Orientación y control del alumnado con materias pendientes Los exámenes, salvo en el primer ciclo

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Lengua Castellana y Literatura 1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. 2. Teorías lingüísticas actuales.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS: CONCEPTOS.- Siguiendo las pautas enviadas por el Grupo de Trabajo de Lengua Castellana y Literatura de la CIUG en su circular informativa de

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA HOJA INFORMATIVA A.5.2.27 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993 ENERO 1998 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. Lenguaje

Más detalles

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE Contenidos 1º ESO asignatura pendiente CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE PRIMER PARCIAL (16 ENERO 2018) LENGUA A) Modalidades textuales: a. La narración b. El diálogo c.

Más detalles

Prueba extraordinaria

Prueba extraordinaria 1º ESO Comprender correctamente los textos escritos. Conocer y utilizar los aspectos ortográficos trabajados a lo largo del curso (reglas de acentuación de las palabras, uso del punto, la coma). Reconocer

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º DE BACHILLERATO CURSO2014/2015.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º DE BACHILLERATO CURSO2014/2015. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º DE BACHILLERATO CURSO2014/2015. 1. INTRODUCCIÓN El bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ESCOLAR APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES NIVEL 2º ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ESCOLAR APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES NIVEL 2º ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ESCOLAR 2015 2016 APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES NIVEL 2º ESO 1. Expresión oral y escrita correcta, adecuada a este nivel. 2. Lectura expresiva y comprensiva

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 º BACHILLERATO: CONTENIDOS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 º BACHILLERATO: CONTENIDOS CONTENIDOS DE LENGUA CAST. Y LITERATURA EN BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 º BACHILLERATO: CONTENIDOS La organización de los contenidos no pretende jerarquizar los aprendizajes dentro del

Más detalles

1º ESO LENGUA. Unidades lingüísticas (17-18). Morfemas ( ).

1º ESO LENGUA. Unidades lingüísticas (17-18). Morfemas ( ). 1º ESO LENGUA El 19 de junio a las 8.30 tendrás ocasión de recuperar la asignatura de Lengua 1º de ESO. Para ello, se te examinará sobre los siguientes contenidos mínimos: Comunicación y sus elementos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO. El sustantivo Reglas de acentuación Diptongos e hiatos Adjetivo Estructura de las palabras Determinantes y pronombres Derivación y composición Géneros literarios Métrica Prefijos y sufijos Verbo

Más detalles

Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN Pág.

Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN   Pág. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN www.iesmonastil.gva.es Pág. 1 DOCUMENTO: PROFESOR/A: DEPARTAMENTO: CURSOS / NIVELES: MATERIA: Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. LENGUA CASTELLANA 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA

Más detalles

1º BACHILLERATO. 1. Objetivos generales del Bachillerato.

1º BACHILLERATO. 1. Objetivos generales del Bachillerato. 1º BACHILLERATO 1. Objetivos generales del Bachillerato. Los objetivos generales son las capacidades que, por medio de las materias comunes, de modalidad y optativas, deberán ser alcanzadas por los alumnos

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2009-2010 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre

Más detalles

MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO

MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO 2015-2016 6.1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar Comprensión de textos sencillos procedentes

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Se recomienda la realización de los siguientes materiales para superar la prueba de recuperación de la materia Lengua castellana y Literatura de 1º ESO: Objetivo

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 1º BACHILLERATO! PARA SUPERAR EL CURSO EL ALUMNO DEBERÁ SER CAPAZ DE: CONTENIDOS SISTEMAS

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º DE BACHILLERATO CURSO2014/2015.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º DE BACHILLERATO CURSO2014/2015. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º DE BACHILLERATO CURSO2014/2015. 1. INTRODUCCIÓN El bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS Los contenidos de este 2º curso se vertebran en torno a tres grandes ejes temáticos: 1. Pragmática textual. Se incluyen en este primer eje los contenidos

Más detalles

IES ICHASAGUA. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

IES ICHASAGUA. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºESO 1. La realidad plurilingüe de España. Lengua y dialecto. 2. La comunicación. Elementos de la comunicación. 3. Formación de palabras: morfemas flexivos y derivativos. Palabras simples, compuestas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Segundo Bachillerato CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Producir mensajes orales y elaborar textos escritos (exposiciones, explicaciones, resúmenes, esquemas y cuadros, etc.) a partir de mensajes orales de registros

Más detalles

Se calificará cualquier escrito conforme a los siguientes criterios:

Se calificará cualquier escrito conforme a los siguientes criterios: LENGUA 3º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Evaluación ordinaria Se tendrán en cuenta: -La asistencia a clase y el comportamiento en el aula -La participación en el aula y el trabajo diario -El cuaderno de

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE BACHILLERATO ADULTOS PRESENCIAL

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE BACHILLERATO ADULTOS PRESENCIAL I.E.S. PADRE LUIS COLOMA. Jerez de la Frontera DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE BACHILLERATO ADULTOS PRESENCIAL 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS La Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas viene regulada por la Orden de 10 de agosto de 2007, Boja número 172 del 31 de agosto. En ella se fijan los objetivos,

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 1.º de la ESO Nº 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE BACHILLERATO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ADULTOS SEMIPRESENCIAL

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE BACHILLERATO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ADULTOS SEMIPRESENCIAL I.E.S. PADRE LUIS COLOMA. Jerez de la Frontera DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE BACHILLERATO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ADULTOS SEMIPRESENCIAL

Más detalles

trabajar/mejorar Analizar textos escritos periodísticos.

trabajar/mejorar Analizar textos escritos periodísticos. DEPARTAMENTO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. DOCENTE: ALICIA ESTHER RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. MATERIA: LENGUA CASTELLANA. CURSO: 1º B DE BACHILLERATO ALUMNO/A: PLAN DE REFUERZO TERCER TRIMESTRE DEBE RECUPERAR

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMA DE REFUERZO DE LA ASIGNATURA PENDIENTE. DESTINADO A ALUMNOS DE CURSOS SUPERIORES CON CALIFICACIÓN NEGATIVA EN LA MATERIA 3º ESO Para recuperarla, el alumno debe tener en cuenta las medidas que

Más detalles

C) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN A) Producciones de los alumnos B) Pruebas objetivas C) Exposiciones orales D) Controles de lectura

C) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN A) Producciones de los alumnos B) Pruebas objetivas C) Exposiciones orales D) Controles de lectura IES SANTA MARÍA DE GUÍA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 1º DE BACHILLERATO A) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los referentes para la comprobación

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS 4º E.S.O. Bloque 1. La comunicación oral: escuchar y hablar Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal, académico, social y

Más detalles

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir:

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: 13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: Elementos de la comunicación. Tipologías textuales: -

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 11

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 11 1º ESO GRAMÁTICA: El sustantivo: clases, género y número. Artículo Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. Adverbio. Clases. Pronombre: clases. Preposiciones. El sujeto y el predicado.

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Curso 20142015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO el alumnado de 1º ESO deberá ser capaz de: Identificar la modalidad (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) y la tipología según

Más detalles

MAATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

MAATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES SANTA MARÍA DE GUÍA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MTERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 4º DE ESO A) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los referentes para la comprobación del grado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO 2014-2015 FECHAS: Los exámenes de recuperación de la asignatura se realizarán en las siguientes fechas Primer

Más detalles

Segundo de Bachillerato

Segundo de Bachillerato Segundo de Bachillerato Objetivos Lengua Castellana y Literatura 1. Utilizar la lengua para expresarse con corrección, oralmente y por escrito, de la forma más adecuada a cada situación comunicativa. 2.

Más detalles

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS PENDIENTES

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS PENDIENTES RECUPERACIÓN DE ALUMNOS PENDIENTES ALUMNOS CON LA LENGUA DE 1º DE ESO PENDIENTE Los alumnos de 2º de ESO que tengan pendiente la Lengua de 1º recuperarán la asignatura si aprueban las dos primeras evaluaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2016/2017

DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2016/2017 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CONTENIDOS CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS PLANES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

Más detalles

6. CONTENIDOS MÍIMOS 1º BACHILLERATO: UNIDAD 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMA 1: LA COMUNICACIÓN OBJETIVOS

6. CONTENIDOS MÍIMOS 1º BACHILLERATO: UNIDAD 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMA 1: LA COMUNICACIÓN OBJETIVOS 6. CONTENIDOS MÍIMOS 1º BACHILLERATO: UNIDAD 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMA 1: LA COMUNICACIÓN - Expresarse oralmente y por escrito con coherencia, corrección y propiedad. - Reconocer las distintas funciones

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º BACHILLERATO. CURSO 2016-2017. FRANCISCO VALLEJO PECHARROMÁN 1. Objetivos. La materia de Lengua castellana y Literatura contribuirá a desarrollar

Más detalles

TERCER CURSO DE ESO CONTENIDOS. Bloque 1. Comunicación.

TERCER CURSO DE ESO CONTENIDOS. Bloque 1. Comunicación. TERCER CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación. 1. Los medios de comunicación: la prensa, la radio y la televisión (géneros informativos). 2. Estructuras formales del texto. Estructuras narrativas

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 4º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 4º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 4º ESO L. CASTELLANA Profesores Mª Teresa Bonastre 4º ESO B-C clase Isabel Bellver 4º ESO A clase CONTENIDOS

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO EJERCICIO DE COMENTARIO DE TEXTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA LA CONVOCATORIA DE 2011 Tras la realización de las convocatorias

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. Bloque de Lengua - La comunicación. Funciones del lenguaje. - La palabra. Análisis morfológico. Formación de palabras: derivación

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO 1ª Evaluación: Curso 2015-2016 3. Comentario crítico del contenido del texto. 1- Conocimiento de las posibilidades de creación de palabras y enriquecimiento

Más detalles

Departamento de Lengua castellana y Literatura Curso 2015/16

Departamento de Lengua castellana y Literatura Curso 2015/16 Departamento de Lengua castellana y Literatura Curso 2015/16 Extracto de la Programación de la materia de Lengua Castellana y Literatura de Bachillerato (Información para las familias) ÍNDICE CONTENIDOS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. IEES SEVERO OCHOA. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. IEES SEVERO OCHOA. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. IEES SEVERO OCHOA. CURSO 2012-2013 ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES Las consideraciones generales para cada curso son: - Alumnos

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS 2º de BACHILLERATO MARTES 1 DE SEPTIEMBRE 2015 OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES Objetivo 1. 1. Utilizar la lengua para expresarse con corrección, oralmente y por escrito,

Más detalles

CURSO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CURSO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2014-15 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PRIMER CICLO DE LA E.S.O. Para la superación de los criterios de evaluación del Área de Lengua Castellana y Literatura, los alumnos de Primero y de Segundo de la

Más detalles

Resumen Programación Didáctica - Lengua Castellana y Literatura Curso º ESO

Resumen Programación Didáctica - Lengua Castellana y Literatura Curso º ESO 1º ESO Conocer los elementos básicos de la comunicación. Diferenciar textos narrativos, descriptivos y dialogados. Reconocer las características básicas de textos narrativos, descriptivos y dialogados.

Más detalles

MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN

MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN I.E.S. MARINA CEBRIÁN MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN MATERIA: Lengua Castellana y Literatura 1º ESO SEPTIEMBRE 2017 Estándares de aprendizaje trabajados Contenidos mínimos Lectura, comprensión

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE REALIZAR EL CUADERNO DE REFUERZO Y ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: 1. Ortografía: 1. Separación de palabras

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: LENGUA Y LITERATURA II Curso: 2º de BACHILLERATO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: LENGUA Y LITERATURA II Curso: 2º de BACHILLERATO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2017 2018 MATERIA: LENGUA Y LITERATURA II Curso: 2º de BACHILLERATO 1.- ORGANIZACIÓN DEL CURSO. 1ª EVALUACIÓN LENGUA Análisis sintáctico de todo tipo de oraciones.

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON MATERIAS NO SUPERADAS DE CURSOS ANTERIORES Y LAS ORIENTACIONES Y APOYOS

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON MATERIAS NO SUPERADAS DE CURSOS ANTERIORES Y LAS ORIENTACIONES Y APOYOS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON MATERIAS NO SUPERADAS DE CURSOS ANTERIORES Y LAS ORIENTACIONES Y APOYOS Los alumnos, y sus familias, serán informados por escrito sobre las pautas a seguir

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE

CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 3º ESO. La duración de la prueba es de 1h y 15min. CONTENIDOS: ORTOGRAFÍA

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE BACHILLERATO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE BACHILLERATO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. PADRE LUIS COLOMA. Jerez de la Frontera DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE BACHILLERATO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. OBJETIVOS

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LA PRUEBA ESCRITA CONSTARÁ DE PREGUNTAS VARIADAS SOBRE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS, INCLUYENDO TEXTOS PARA EVALUAR

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 4º ESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS 4º ESO: MÍNIMOS 4º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y UNIDAD 1. Los tipos de textos. Las modalidades textuales. Concepto de monema. Tipos de monemas: lexemas y morfemas. Alomorfos e infijos. de formación de palabras:

Más detalles

RESUMEN PROGRAMACIÓN LENGUA 1º BACHILLERATO. Durante 1º Bachillerato el alumnado trabajará los siguientes temas:

RESUMEN PROGRAMACIÓN LENGUA 1º BACHILLERATO. Durante 1º Bachillerato el alumnado trabajará los siguientes temas: RESUMEN PROGRAMACIÓN LENGUA 1º BACHILLERATO. CONTENIDOS Durante 1º Bachillerato el alumnado trabajará los siguientes temas: 1. La variedad de los discursos y el tratamiento de la información Conocimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO:

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO: 2016-17 1 Contenidos mínimos 1º de ESO 1. Poseer una letra personal adecuada y legible. 2. Mostrar interés por la

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios:

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 1º DE ESO. a) Aprendizajes imprescindibles: Bloque II: La comunicación escrita. Leer y escribir. Lectura y comprensión de textos narrativos,

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE BACHILLERATO CURSO 2017/2018

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE BACHILLERATO CURSO 2017/2018 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE BACHILLERATO CURSO 2017/2018 1. INTRODUCCIÓN En el marco de la LOMCE, el Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y

Más detalles

CASTELLANA Y LITERATURA

CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. Rey Pelayo Dpto. de Lengua Castellana y Literatura Cangas de Onís LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PRIMERO DE BACHILLERATO CURSO 2008/2009 La enseñanza de la Lengua Castellana

Más detalles

PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO CURSO

PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO CURSO PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO CURSO 2017-2018 OBJETIVOS DE LA MATERIA Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 Lengua y comunicación 1.1 La lengua como sistema y como instrumento de comunicación 1.2 Competencia lingüística 1.3 Competencia comunicativa 1.4 La estructura

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 Lengua y comunicación 1.1 La lengua como sistema y como instrumento de comunicación 1.2 Competencia lingüística 1.3 Competencia comunicativa 1.4 La estructura

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. BACHILLERATO.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. BACHILLERATO. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. BACHILLERATO. MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO: MATERIAS COMUNES DE BACHILLERATO PROFESORA: MILAGROS MAYORDOMO GÓMEZ 1. OBJETIVOS. (Específicos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 ALUMNOS PENDIENTES. Todos los alumnos del actual curso con áreas o materias pendientes tienen continuidad de su asignatura

Más detalles

Lengua castellana y literatura / Spanisch

Lengua castellana y literatura / Spanisch Lengua castellana y literatura / La asignatura de Lengua castellana y literatura es una materia troncal y obligatoria a lo largo de todo el Gymnasium para todos los alumnos del CSM. Tomando como referencia

Más detalles

Instituto Bilingüe La Senda

Instituto Bilingüe La Senda Instituto Bilingüe La Senda Senda de Mafalda, 2-4. 28905 Getafe (Madrid) ies.lasenda.getafe@educa.madrid.org Teléfono 91 681 02 12 Fax 91 682 38 84 En septiembre tendrás ocasión de recuperar la asignatura

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. CONTENIDOS 4º ESO Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso:

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA TEMA 1. El español en el mundo.. La comunicación: situación del español en el mundo. El español en Europa y EE.UU. El español en América.

Más detalles