Estadística Inferencial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estadística Inferencial"

Transcripción

1 Estadística Inferencial

2 1 Sesión No. 5 Nombre: Prueba de hipótesis Contextualización En la práctica, es frecuente tener que tomar decisiones acerca de poblaciones con base en información de muestreo. Tales decisiones se denominan decisiones estadísticas. En esta sesión aprenderemos la definición de una Prueba de hipótesis, sus componentes así como también los tipos de errores que pueden ser utilizados estadísticamente. También se ilustraran las pruebas unilaterales o bilaterales que nos ayudarán a concluir y dar el resultado de estas pruebas que se aplicarán.

3 2 Introducción al Tema Cuando se deben de tomar decisiones, es útil hacer suposiciones o conjeturas, acerca de las poblaciones relacionadas. Cuál es el uso que se le da el conocer el verdadero valor de un parámetro poblacional? Cuándo debemos de utilizar las pruebas de hipótesis? Qué entiendes por un nivel de significancia? Una prueba de hipótesis se usa para determinar si una afirmación acerca del valor de un parámetro poblacional debe o no ser rechazada. Fuente:

4 3 Explicación Las hipótesis estadísticas, en general son afirmaciones acerca de las distribuciones de probabilidad de las poblaciones. Al proceso de probar si una hipótesis estadística es válida o no se le llama prueba de hipótesis. Sus componentes son: Hipótesis Tipos de errores Estadísticos Hipótesis. (Nula y alternativa) Cuando se hace una prueba de hipótesis se empieza por hacer una suposición tentativa acerca del parámetro poblacional. A esta suposición se le llama hipótesis nula y se denota por H o. Esta hipótesis siempre incluye la igualdad, ya sea con =, ó. Por ejemplo: si se quiere decir que cierta moneda esta cargada, se formula la hipótesis de que una moneda no está cargada, esto es, p= 0.5, donde p es la probabilidad de que ocurra una cara. Después se define otra hipótesis, llamada hipótesis alternativa que dice lo contrario de lo que establece la hipótesis nula y esta se denota H a. Por ejemplo, si la H o : p=0.5, posibles hipótesis alternativas son p 0.5 ó p>0.5. Tipos de errores: Si se rechaza una hipótesis nula cuando es cierta, se dice que se ha cometido un error del tipo I. si, por otro lado, se acepta una hipótesis nula cuando debe descartarse, se dice que se ha cometido un error del tipo II. En cualquiera de estos casos, se produce una decisión equivocada o un error de juicio.

5 4 Para que cualquier prueba de hipótesis sea buena, debe diseñarse para minimizar errores de decisión. No es una cuestión sencilla, ya que una muestra de cierto tamaño, como un intento de disminuir un tipo de error, se acompaña, en general, de un aumento en el otro tipo de error. Nivel de significancia. Al comprobar una hipótesis, la probabilidad máxima que se estaría dispuesto a cometer un error del tipo I se llama nivel de significancia de la prueba. A menudo esta probabilidad se especifica antes de tomar una muestra, para que los resultados que se obtengan no influyan en la decisión. En la práctica se acostumbra que el nivel de significancia sea d 0.05 o 0.01, aunque se usan otros valores. Por ejemplo: si se elige un nivel de significancia de 0.05 o 5%, al diseñar la prueba de hipótesis hay aproximadamente 5 posibilidades de 100 de que se descarte la hipótesis cunado debe de aceptarse, esto es, siempre que la hipótesis sea verdadera tenemos una confianza de 95% de que se tomara la decisión correcta. Estadísticos crítico y de prueba. Estadístico de prueba: un estadístico cuyo valor ayuda a determinar si se rechaza la hipótesis nula. Valor crítico: un valor que se compara con el estadístico de prueba para determinar si se rechaza la hipótesis nula. Pruebas en las que interviene la distribución normal. Para ilustrar las ideas anteriores, suponga que, con base en una hipótesis dada, la distribución de muestre de un estadístico S es una distribución normal con media µ s y una desviación estándar σ s. Suponga también que se decide rechazar la hipótesis si S es demasiado pequeño o demasiado grande.

6 5 La distribución de la variable estandarizada Z es la distribución normal estándar (media 0, varianza 1) que se muestra en la siguiente figura, por lo que los valores extremos de Z llevarían a rechazar la hipótesis. Fuente: Como se indica en la figura, es posible tener una confianza de 95% de que, si la hipótesis fuera verdadera, el puntaje z de un estadístico real muestral S se encontraría entre y 1.96 (puesto que el área debajo de la curva normal entre estos valores es de 0.95). Pruebas de una cola y de dos colas. En la prueba anterior se mostró el interés en los valores extremos del estadístico S o en su puntaje z correspondiente en ambos lados de la media, estos es en ambas colas de la distribución, a estas pruebas se les llama pruebas de dos colas o bilaterales. No obstante, en ocasiones sólo nos interesa conocer los valores del extremo de un lado de la media, esto es, en una cola de la distribución, como por ejemplo, cuando se prueba la hipótesis de que un proceso es mejor que cualquier otro. Estas pruebas se llaman pruebas de una cola o unilaterales. La siguiente tabla nos proporciona valores críticos de z de pruebas unilaterales y bilaterales a varios niveles de significancia:

7 6 Nivel de significancia α Valores Críticos de z para pruebas de una cola o o o o o 2.88 Valores Críticos de z para pruebas de dos colas y y y y y 3.08 Ilustración de las pruebas unilaterales y bilaterales: Fuente:

8 7 Conclusión Las pruebas de hipótesis son ampliamente utilizadas tanto en la industria como en la investigación científica, en esta sesión nos dimos cuenta que estas pruebas son otra forma de hacer inferencia sobre los parámetros poblacionales. En este tipo de problemas se debe de identificar las hipótesis nulas y alternativa, así como el nivel de significancia que se utilizara para rechazar o aceptar estas hipótesis y los estadísticos de prueba y críticos. Y para llegar a las conclusiones de aceptación y rechazo son de gran utilidad las ilustraciones de las gráficas de pruebas unilaterales y bilaterales. En la siguiente sesión entraremos de lleno a la aplicación de las Pruebas de hipótesis para la media de una población y para la proporción de una población. Fuente:

9 8 Para aprender más En este apartado encontrarás más información acerca del tema para enriquecer tu aprendizaje. Puedes ampliar tu conocimiento visitando los siguientes sitios de Internet. Conceptos y generalidades de las Pruebas de hipótesis. Consultado el día 26 de diciembre del 2013: ii/antologia/20.pdf Instituto tecnológico de Chihuahua. Unidad II Pruebas de hipótesis. Consultado el día 26 de diciembre del 2013: Video con la explicación de los errores tipo I y II: Pruebas de Hipótesis estadísticas - Una introducción. Recuperado el día 26 de diciembre del 2013: Es de gran utilidad visitar el apoyo correspondiente al tema, pues te permitirá desarrollar los ejercicios con más éxito.

10 9 Actividad de Aprendizaje Con lo aprendido en esta sesión acerca de las Pruebas de hipótesis y sus componentes resuelve la siguiente problemática: Nielsen informo que los hombres jóvenes estadounidenses ven diariamente 56.2 minutos de televisión en las horas de mayor audiencia. Un investigador cree que en Alemania, los hombres jóvenes ven más tiempo la televisión en las horas de mayor audiencia. Este investigador toma una muestra de hombres jóvenes alemanes y registra el tiempo que ven televisión en un día. Los resultados muestrales se usan para probar las siguientes hipótesis nula y alternativa. H o : µ 56.2 H a : µ > 56.2 a. En esta situación, Cuál es el error tipo I? Qué consecuencia tiene cometer este error? b. En esta situación, Cuál es el error tipo II? Qué consecuencia tiene cometer este error? Entregar esta actividad en formato de reporte y súbelo a la plataforma.

11 10 Bibliografía Anderson, D., Sweeney, D., Williams, T. (2008). Estadística para administración y economía. (10ª ed.). México: Editorial Cengage Learning. ISBN: Spiegel, M., Schiller, J., Alu Srinivasan, R. (2010). Probabilidad y Estadística. (3era.ed.). México: Editorial McGraw-Hill. SBN-13:

Estadística Inferencial. Sesión 5. Prueba de hipótesis

Estadística Inferencial. Sesión 5. Prueba de hipótesis Estadística Inferencial. Sesión 5. Prueba de hipótesis Contextualización. En la práctica, es frecuente tener que tomar decisiones acerca de poblaciones con base en información de muestreo. Tales decisiones

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 7 Nombre: Pruebas de hipótesis para diferencia de medias y proporciones. Contextualización En la sesión anterior se mostró como realizar una prueba de hipótesis cuando

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 6 Nombre: Pruebas de hipótesis para medias y proporciones. Contextualización En esta sesión aprenderemos a estimar y analizar las pruebas de hipótesis para media y

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 6. Pruebas de hipótesis para medias y proporciones.

Estadística Inferencial. Sesión 6. Pruebas de hipótesis para medias y proporciones. Estadística Inferencial. Sesión 6. Pruebas de hipótesis para medias y proporciones. Contextualización. En esta sesión aprenderemos a estimar y analizar las pruebas de hipótesis para media y proporción

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 7. Pruebas de hipótesis para diferencia de medias y proporciones.

Estadística Inferencial. Sesión 7. Pruebas de hipótesis para diferencia de medias y proporciones. Estadística Inferencial. Sesión 7. Pruebas de hipótesis para diferencia de medias y proporciones. Contextualización. En la sesión anterior se mostró como realizar una prueba de hipótesis cuando se trata

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 10 Nombre: Pruebas de Hipótesis. Parte II Objetivo Al término de la sesión el estudiante analizará la prueba

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No.2 Nombre: Distribuciones muestrales Contetualización Toda cantidad que se obtiene de una muestra con el propósito de estimar un parámetro poblacional se llama estadístico

Más detalles

Nombre: Distribuciones de probabilidad continua. Segunda parte.

Nombre: Distribuciones de probabilidad continua. Segunda parte. Estadística 1 Sesión No. 12 Nombre: Distribuciones de probabilidad continua. Segunda parte. Contextualización En la presente sesión aprenderás una de las aplicaciones principales de la distribución t-student,

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 3 Nombre: Estimación de parámetros y por intervalos Contextualiación Se denomina estadístico a un estimador insesgado de un parámetro poblacional si la media o la esperana

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 8 Nombre: Pruebas de hipótesis para varianzas poblacionales. Contextualización En las dos sesiones anteriores se vieron métodos de inferencia estadística para medias

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 2. Distribuciones muestrales

Estadística Inferencial. Sesión 2. Distribuciones muestrales Estadística Inferencial. Sesión 2. Distribuciones muestrales Contextualización. Toda cantidad que se obtiene de una muestra con el propósito de estimar un parámetro poblacional se llama estadístico muestral

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 11 Nombre: Pruebas de Hipótesis. Control estadístico de procesos. Objetivo Al término de la sesión el estudiante

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 3. Estimación de parámetros y por intervalos

Estadística Inferencial. Sesión 3. Estimación de parámetros y por intervalos Estadística Inferencial. Sesión 3. Estimación de parámetros y por intervalos Contextualización. Se denomina estadístico a un estimador insesgado de un parámetro poblacional si la media o la esperanza del

Más detalles

Estadística. Sesión 4: Medidas de dispersión.

Estadística. Sesión 4: Medidas de dispersión. Estadística Sesión 4: Medidas de dispersión. Contextualización En esta sesión aprenderás a calcular las medidas estadísticas de dispersión, tal es el caso del rango, la varianza y la desviación estándar,

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 4. Estimación por intervalos

Estadística Inferencial. Sesión 4. Estimación por intervalos Estadística Inferencial. Sesión 4. Estimación por intervalos Contextualización. Como se definió en la sesión anterior la estimación por intervalos es utilizada para medir la confiabilidad de un estadístico.

Más detalles

A qué nos referimos con medidas de dispersión?

A qué nos referimos con medidas de dispersión? Estadística 1 Sesión No. 4 Nombre: Medidas de dispersión. Contextualización A qué nos referimos con medidas de dispersión? En esta sesión aprenderás a calcular las medidas estadísticas de dispersión, tal

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 9 Nombre: Regresión y correlación lineal Contextualización En la administración, las decisiones suelen basarse en la relación entre dos o más variables. En esta sesión

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 7 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo elaborar una

Más detalles

El procedimiento de decisión incluye la posibilidad de equivocarnos, por lo tanto nuestra conclusión bien puede ser errónea

El procedimiento de decisión incluye la posibilidad de equivocarnos, por lo tanto nuestra conclusión bien puede ser errónea El procedimiento de decisión incluye la posibilidad de equivocarnos, por lo tanto nuestra conclusión bien puede ser errónea Ejemplo Es posible que el valor verdadero de la rapidez promedio de combustión

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Índice 1. Introducción: hipótesis estadística, tipos de hipótesis, prueba de hipótesis 2.

Más detalles

ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO

ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO Varianzas poblacionales desconocidas y distintas Muestras grandes (n 30) Muestras pequeñas (n

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA MUESTRAL TEMA 4: MEDIAS Y PROPORCIONES CON DOS POBLACIONES

INFERENCIA ESTADÍSTICA MUESTRAL TEMA 4: MEDIAS Y PROPORCIONES CON DOS POBLACIONES UNIDAD 2 INFERENCIA ESTADÍSTICA MUESTRAL TEMA 4: MEDIAS Y PROPORCIONES CON DOS POBLACIONES Técnicas para comparar dos poblaciones 1 Técnicas para comparar dos poblaciones Técnicas para comparar dos poblaciones

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 7 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables continúas. Objetivo Al término de la sesión el estudiante

Más detalles

INGENIERO AGRÓNOMO EN PRODUCCIÓN TEMA: ESTIMACION Y PRUEBA DE HIPÓTESIS

INGENIERO AGRÓNOMO EN PRODUCCIÓN TEMA: ESTIMACION Y PRUEBA DE HIPÓTESIS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO INGENIERO AGRÓNOMO EN PRODUCCIÓN TEMA: ESTIMACION Y PRUEBA DE HIPÓTESIS ELABORÓ: M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA: ENERO DE

Más detalles

Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) Cátedra: Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Semestre Profesor: Jaime Soto

Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) Cátedra: Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Semestre Profesor: Jaime Soto Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) Cátedra: Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Semestre 2011-1 Profesor: Jaime Soto PRUEBA DE HIPÓTESIS Ejemplo El jefe de la Biblioteca de la URBE manifiesta

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 4 Nombre: Estadística descriptiva: Medidas numéricas. Parte II Objetivo Al término de la sesión el estudiante

Más detalles

Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Primera parte. En qué consiste la variable aleatoria?

Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Primera parte. En qué consiste la variable aleatoria? Estadística 1 Sesión No. 8 Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Primera parte. Contextualización En qué consiste la variable aleatoria? En la presente sesión seguiremos con el estudio de la

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 11. Regresión y correlación múltiple

Estadística Inferencial. Sesión 11. Regresión y correlación múltiple Estadística Inferencial Sesión 11. Regresión y correlación múltiple Contextualización En la sesión anterior se presentó la regresión lineal simple y se mostró su uso en la obtención de una ecuación de

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA

INFERENCIA ESTADISTICA INFERENCIA ESTADISTICA ESTIMACION 2 maneras de estimar: Estimaciones puntuales x s 2 Estimaciones por intervalo 2 ESTIMACION Estimaciones por intervalo Limites de Confianza LCI

Más detalles

El primer paso en la realización de una investigación es planear las hipótesis de investigación. Definamos el concepto de hipótesis:

El primer paso en la realización de una investigación es planear las hipótesis de investigación. Definamos el concepto de hipótesis: El primer paso en la realización de una investigación es planear las hipótesis de investigación. Definamos el concepto de hipótesis Definición 1.- Una hipótesis es una afirmación que está sujeta a verificación

Más detalles

Es una proposición o supuesto sobre los parámetros de una o más poblaciones

Es una proposición o supuesto sobre los parámetros de una o más poblaciones HIPOTESIS ESTADISTICA Es una proposición o supuesto sobre los parámetros de una o más poblaciones http://www.itch.edu.mx/academic/industrial/estadistica1/cap02.html POR LUIS M. BAQUERO ROSAS, MBA JUNIO

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 8 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo calcular el

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA

INFERENCIA ESTADISTICA 1 INFERENCIA ESTADISTICA Es una rama de la Estadística que se ocupa de los procedimientos que nos permiten analizar y extraer conclusiones de una población a partir de los datos de una muestra aleatoria,

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 1. Muestreo y tipos de muestreo.

Estadística Inferencial. Sesión 1. Muestreo y tipos de muestreo. Estadística Inferencial Sesión 1. Muestreo y tipos de muestreo. Contextualización. A menudo, en la práctica interesa obtener conclusiones validas acerca de un gran grupo de individuos o de objetos. En

Más detalles

Prueba de Hipotesis de Grandes Muestras INFERENCIA ESTADÍSTICA JTP. JUAN PABLO QUIROGA

Prueba de Hipotesis de Grandes Muestras INFERENCIA ESTADÍSTICA JTP. JUAN PABLO QUIROGA Prueba de Hipotesis de Grandes Muestras INFERENCIA ESTADÍSTICA JTP. JUAN PABLO QUIROGA Estadístico de Prueba de Muestra Grande para μ 1) Hipotesis Nula H 0 : μ = μ 0 2) Hipótesis Alternativa : Prueba de

Más detalles

Qué es una técnica de conteo?

Qué es una técnica de conteo? Estadística 1 Sesión No. 7 Nombre: Probabilidad. Tercera parte. Contextualización Qué es una técnica de conteo? En la presente sesión aprenderemos a trabajar con las técnicas de conteo, mayormente utilizadas

Más detalles

Tema 7. Contrastes de Hipótesis

Tema 7. Contrastes de Hipótesis 7.1. Conceptos básicos Tema 7. Contrastes de Hipótesis Uno de los problemas comunes en inferencia consiste en contrastar una hipótesis estadística. Ejemplo: El fabricante de un determinado tipo de piezas

Más detalles

ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO

ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO Varianzas poblacionales desconocidas y distintas Muestras grandes (n 30) Muestras pequeñas (n

Más detalles

Esta proposición recibe el nombre de hipótesis

Esta proposición recibe el nombre de hipótesis Pruebas de hipótesis tesis. Refs: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua, Apuntes de Estadística, Dr. Pedro Juan Rodríguez Esquerdo, Departamento de Matemáticas,

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE SOCIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADÍSTICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE SOCIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADÍSTICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE SOCIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADÍSTICA ANOTACIONES SOBRE CONSTRASTE DE Prof. Simón Cabrera

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 3 Nombre: Estadística descriptiva: medidas numéricas. Objetivo Al término de la sesión el estudiante calculará

Más detalles

Verificación de una hipótesis sobre una media

Verificación de una hipótesis sobre una media Sesión 14 Verificación de una hipótesis sobre una media Verificación de una hipótesis sobre una media Procedimiento de verificación de una hipótesis si el parámetro de interés es una media poblacional.

Más detalles

Teorema Central del Límite (1)

Teorema Central del Límite (1) Teorema Central del Límite (1) Definición. Cualquier cantidad calculada a partir de las observaciones de una muestra se llama estadístico. La distribución de los valores que puede tomar un estadístico

Más detalles

para una muestra Ref: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua

para una muestra Ref: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua Pruebas de hipótesis para una muestra Ref: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua En muchas situaciones cuando queremos sacar conclusiones sobre una muestra,

Más detalles

EJERCICIOS DE PRUEBA DE HIPOTESIS

EJERCICIOS DE PRUEBA DE HIPOTESIS EJERCICIOS DE PRUEBA DE HIPOTESIS Protocolo 1. Identifique la aseveración original que se probará y exprésela en forma simbólica 1. 2. Dar la forma simbólica que debe ser verdad si la aseveración original

Más detalles

Diseño de experimentos - prueba de hipótesis.

Diseño de experimentos - prueba de hipótesis. Diseño de experimentos - prueba de hipótesis http://www.academia.utp.ac.pa/humberto-alvarez/diseno-deexperimentos-y-regresion Inferencia estadística Conjunto de métodos y técnicas que permiten inducir,

Más detalles

Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. A qué nos referimos con probabilidad discreta?

Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. A qué nos referimos con probabilidad discreta? Estadística 1 Sesión No. 9 Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. Contextualización A qué nos referimos con probabilidad discreta? En la presente sesión analizarás y describirás

Más detalles

4. Prueba de Hipótesis

4. Prueba de Hipótesis 4. Prueba de Hipótesis Como se ha indicado anteriormente, nuestro objetivo al tomar una muestra es extraer alguna conclusión o inferencia sobre una población. En nuestro interés es conocer acerca de los

Más detalles

Inferencia estadística

Inferencia estadística Población y muestra Estadística descriptiva e inferencial Herramientas de la estadística inferencial Intervalos de confianza para media y varianza poblacional Ejemplo de aplicación Población: Conjunto

Más detalles

2. Plantear hipótesis considerando que: Hipótesis: Siendo una prueba no direccionada, el planteamiento de hipótesis, señalará que:

2. Plantear hipótesis considerando que: Hipótesis: Siendo una prueba no direccionada, el planteamiento de hipótesis, señalará que: Análisis de varianza El análisis de la varianza, conocida también como ANVAR o ANOVA, por sus siglas en inglés (ANalysis Of VAriance) es un método que permite comparar dos o más grupos de datos a través

Más detalles

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS TAMBIÉN LLAMADO PRUEBA DE HIPÓTESIS MIC-FCA-UCE DR. DAVID ECHE, PH.D. 1 PRUEBAS ESTADISTICAS Ha Ho MIC-FCA-UCE DR. DAVID ECHE, PH.D. 2 MIC-FCA-UCE DR. DAVID ECHE, PH.D. 3 VALIDEZ

Más detalles

Estadística. SESIÓN 9: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte.

Estadística. SESIÓN 9: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. Estadística. SESIÓN 9: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. Contextualización En la presente sesión analizarás y describirás un experimento binomial, definirás y conocerás la función

Más detalles

Pruebas de Hipótesis

Pruebas de Hipótesis Pruebas de Hipótesis Una prueba de hipótesis es una técnica de Inferencia Estadística que permite comprobar si la información que proporciona una muestra observada concuerda (o no) con la hipótesis estadística

Más detalles

Estadística II / PRUEBAS DE HIPOTESIS. Una hipótesis estadística es una afirmación o conjetura acerca de una o mas poblaciones.

Estadística II / PRUEBAS DE HIPOTESIS. Una hipótesis estadística es una afirmación o conjetura acerca de una o mas poblaciones. PRUEBAS DE HIPOTESIS La prueba de hipótesis es un procedimiento estadístico que comienza con una suposición que se hace con respecto a un parámetro de población, luego se recolectan datos de muestra, se

Más detalles

HIPOTESIS ESTADISTICA

HIPOTESIS ESTADISTICA HIPOTESIS ESTADISTICA HIPOTESIS: Una hipótesis es una declaración sobre el valor de un parámetro de la población desarrollado con el fin de poner a prueba. PRUEBA DE HIPOTESIS: La prueba de hipótesis es

Más detalles

Ejemplos Resueltos Tema 4

Ejemplos Resueltos Tema 4 Ejemplos Resueltos Tema 4 2012 1. Contraste de Hipótesis para la Media µ (con σ conocida) Dada una muestra de tamaño n y conocida la desviación típica de la población σ, se desea contrastar la hipótesis

Más detalles

Estadística Inferencial. Resúmen

Estadística Inferencial. Resúmen Ofimega - Estadística inferencial - 1 Estadística Inferencial. Resúmen Métodos y técnicas que permiten inducir el comportamiento de una población. Muestreo o selección de la muestra: 1. Aleatorio simple:

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión No. 9 Regresión y correlación lineal

Estadística Inferencial. Sesión No. 9 Regresión y correlación lineal Estadística Inferencial Sesión No. 9 Regresión y correlación lineal Contextualización En la administración, las decisiones suelen basarse en la relación entre dos o más variables. En esta sesión se estudia

Más detalles

Pruebas de Hipótesis. Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad. Pruebas de Hipótesis. Hipótesis

Pruebas de Hipótesis. Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad. Pruebas de Hipótesis. Hipótesis Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad Pruebas de Hipótesis Expositor: Dr. Juan José Flores Romero juanf@umich.mx http://lsc.fie.umich.mx/~juan M. en Calidad Total y Competitividad Pruebas de

Más detalles

Tema 5. Contraste de hipótesis (I)

Tema 5. Contraste de hipótesis (I) Tema 5. Contraste de hipótesis (I) CA UNED de Huelva, "Profesor Dr. José Carlos Vílchez Martín" Introducción Bienvenida Objetivos pedagógicos: Conocer el concepto de hipótesis estadística Conocer y estimar

Más detalles

GUIA DOCENTE ESTADÍSTICA II

GUIA DOCENTE ESTADÍSTICA II GUIA DOCENTE 2016-17 ESTADÍSTICA II Mayo 2016 DATOS GENERALES Nombre del curso: Código: ESTADÍSTICA II 801101, ADE 801916, MKCD Curso: 2016-17 Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Tema 13 Inferencia en una población Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Explicar el procedimiento de pruebas en la inferencia estadística. Aplicar

Más detalles

para una muestra Ref: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua

para una muestra Ref: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua Pruebas de hipótesis para una muestra Ref: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua Las secciones anteriores han mostrado cómo puede estimarse un parámetro de

Más detalles

Cómo se utiliza la tabla de Distribución de frecuencias?

Cómo se utiliza la tabla de Distribución de frecuencias? Estadística 1 Sesión No.2 Nombre: Organización de datos y tablas Contextualización Cómo se utiliza la tabla de Distribución de frecuencias? En la presente sesión aprenderemos el uso y trabajo con la tabla

Más detalles

Juan Carlos Colonia PRUEBA DE HIPÓTESIS

Juan Carlos Colonia PRUEBA DE HIPÓTESIS Juan Carlos Colonia PRUEBA DE HIPÓTESIS HIPÓTESIS ESTADÍSTICA Una hipótesis estadística es un supuesto acerca de la distribución de probabilidad de una o mas variables aleatorias o de los parámetros de

Más detalles

aceptar o rechazar evidencia hipótesis nula y la hipótesis alternativa enunciado que se probará "no hay efecto" o "no hay diferencia"

aceptar o rechazar evidencia hipótesis nula y la hipótesis alternativa enunciado que se probará no hay efecto o no hay diferencia PRUEBA DE HIPOTESIS Técnica estadística que se sigue para decidir si rechazamos o no una hipótesis estadística en base a la información de la muestra. Es una afirmación de lo que creemos sobre una población.

Más detalles

Estadística. Sesión 7: Probabilidad. Tercera parte.

Estadística. Sesión 7: Probabilidad. Tercera parte. Estadística. Sesión 7: Probabilidad. Tercera parte. Contextualización En la presente sesión aprenderemos a trabajar con las técnicas de conteo, mayormente utilizadas en la probabilidad, como lo son las

Más detalles

Introducción a la Inferencia Estadística

Introducción a la Inferencia Estadística Introducción a la Inferencia Estadística Prof. Jose Jacobo Zubcoff Universidad de Alicante 2008 1 Introducción En este tema explicaremos los contrastes para la media de una población normal. e estudiarán

Más detalles

Prueba de Hipótesis. Bondad de Ajuste. Tuesday, August 5, 14

Prueba de Hipótesis. Bondad de Ajuste. Tuesday, August 5, 14 Prueba de Hipótesis Bondad de Ajuste Conceptos Generales Hipótesis: Enunciado que se quiere demostrar. Prueba de Hipótesis: Procedimiento para determinar si se debe rechazar o no una afirmación acerca

Más detalles

, es la hipótesis nula. Por lo tanto no podemos obtener en un sentido absoluto las probabilidades de dichos

, es la hipótesis nula. Por lo tanto no podemos obtener en un sentido absoluto las probabilidades de dichos PRUEBA DE HIPÓTESIS Error Tipo I y tipo II Como hemos visto ya, nuestras pruebas de hipótesis están estrechamente relacionadas con la forma en que establecemos la hipótesis nula y la alternativa, y estas

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA MUESTRAL TEMA 3: PRUEBAS DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADÍSTICA MUESTRAL TEMA 3: PRUEBAS DE HIPÓTESIS UNIDAD 2 INFERENCIA ESTADÍSTICA MUESTRAL TEMA 3: PRUEBAS DE HIPÓTESIS Probar una afirmación acerca del valor de un parámetro poblacional 1 Probar una afirmación acerca del valor de un parámetro poblacional

Más detalles

Estadística. Contrastes para los parámetros de la Normal

Estadística. Contrastes para los parámetros de la Normal Contrastes para los parámetros de la Normal Prof, Dr. Jose Jacobo Zubcoff Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada Contrastes para los parámetros de la Normal Contrastes para los parámetros

Más detalles

Podemos definir un contraste de hipótesis como un procedimiento que se basa en lo observado en las muestras y en la teoría de la probabilidad para

Podemos definir un contraste de hipótesis como un procedimiento que se basa en lo observado en las muestras y en la teoría de la probabilidad para VII. Pruebas de Hipótesis VII. Concepto de contraste de hipótesis Podemos definir un contraste de hipótesis como un procedimiento que se basa en lo observado en las muestras y en la teoría de la probabilidad

Más detalles

ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA

ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA www.jmontenegro.wordpress.com UNI ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA PROF. JOHNNY MONTENEGRO MOLINA Objetivos Desarrollar el concepto de estimación de parámetros Explicar qué es una

Más detalles

Hipótesis. (x), donde es el parámetro poblacional desconocido. Problemas Inferenciales sobre

Hipótesis. (x), donde es el parámetro poblacional desconocido. Problemas Inferenciales sobre Tema 7: Introducción a los Contrastes de Hipótesis Introducción Sea X la variable aleatoria poblacional con distribución de probabilidad f (x), donde es el parámetro poblacional desconocido Problemas Inferenciales

Más detalles

Realizado por: Lic. Pedro González Cordero

Realizado por: Lic. Pedro González Cordero Intervalos de Confianza y Prueba de Hipótesis La estadística inferencial es el proceso de usar la información de una muestra para describir el estado de una población. Sin embargo es frecuente que usemos

Más detalles

10.3. Sec. Prueba de hipótesis para la media poblacional. Copyright 2013, 2010 and 2007 Pearson Education, Inc.

10.3. Sec. Prueba de hipótesis para la media poblacional. Copyright 2013, 2010 and 2007 Pearson Education, Inc. Sec. 10.3 Prueba de hipótesis para la media poblacional (μ) Para probar una hipótesis con respecto a la media poblacional, cuando la desviación estándar poblaciónal es desconocida, usamos una distribución-t

Más detalles

aceptar o rechazar evidencia hipótesis nula y la hipótesis alternativa enunciado que se probará "no hay efecto" o "no hay diferencia"

aceptar o rechazar evidencia hipótesis nula y la hipótesis alternativa enunciado que se probará no hay efecto o no hay diferencia PRUEBA DE HIPOTESIS PRUEBA DE HIPOTESIS Es una regla que especifica si se puede aceptar o rechazar una afirmación acerca de una población dependiendo de la evidencia proporcionada por una muestra de datos.

Más detalles

Estadística II / PRUEBAS DE HIPOTESIS. Una hipótesis estadística es una afirmación o conjetura acerca de una o mas poblaciones.

Estadística II / PRUEBAS DE HIPOTESIS. Una hipótesis estadística es una afirmación o conjetura acerca de una o mas poblaciones. La prueba de hipótesis es un procedimiento estadístico que comienza con una suposición que se hace con respecto a un parámetro de población, luego se recolectan datos de muestra, se producen estadísticas

Más detalles

Prueba de Hipótesis. Una hipótesis estadística es un supuesto que se establece sobre las características de una distribución poblacional

Prueba de Hipótesis. Una hipótesis estadística es un supuesto que se establece sobre las características de una distribución poblacional Una hipótesis estadística es un supuesto que se establece sobre las características de una distribución poblacional El estudio se plantea para la toma de decisión, es decir aceptar o rechazar el supuesto

Más detalles

CONTRASTE DE HIPÓTESIS TEMA 4.1 CONTRASTES BILATERALES

CONTRASTE DE HIPÓTESIS TEMA 4.1 CONTRASTES BILATERALES CONTRASTE DE HIPÓTESIS TEMA 4.1 CONTRASTES BILATERALES INTRODUCCIÓN Un fabricante de pilas afirma que la duración media de sus pilas, funcionando ininterrumpidamente, es de 53 horas como mínimo y su desviación

Más detalles

Estadística. Sesión 2: Organización de datos y tablas.

Estadística. Sesión 2: Organización de datos y tablas. Estadística. Sesión 2: Organización de datos y tablas. Contextualización En la presente sesión aprenderemos el uso y trabajo con la tabla de Distribución de frecuencias, la creación de gráficas tales como

Más detalles

Estadísticas Pueden ser

Estadísticas Pueden ser Principios Básicos Para iniciar en el curso de Diseño de experimentos, es necesario tener algunos conceptos claros en la parte de probabilidad y estadística. A continuación se presentan los conceptos más

Más detalles

Contraste de hipótesis Tema Pasos del contraste de hipótesis. 1.1 Hipótesis estadísticas: nula y alternativa. 1.3 Estadístico de contraste

Contraste de hipótesis Tema Pasos del contraste de hipótesis. 1.1 Hipótesis estadísticas: nula y alternativa. 1.3 Estadístico de contraste 1 Contraste de hipótesis Tema 3 1. Pasos del contraste de hipótesis 1.1 Hipótesis estadísticas: nula y alternativa 1.2 Supuestos 1.3 Estadístico de contraste 1.4 Regla de decisión: zona de aceptación y

Más detalles

Prueba de Hipótesis 1

Prueba de Hipótesis 1 Prueba de Hipótesis 1 Pruebas de hipótesis para una muestra Objetivos: Al terminar este material podrá: 1. Definir hipótesis y prueba de hipótesis. 2. Describir el procedimiento de cinco pasos para realizar

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 12 Nombre: Números índice para datos económicos y administrativos Objetivo Al término de la sesión el estudiante

Más detalles

TEL / / FAX Correo electrónico: Página Web:

TEL / / FAX Correo electrónico: Página Web: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ESTADÍSTICA CURSO: XS-1130 Estadística Introductoria II Créditos: 4 II Ciclo 2017 GRUPO Y DOCENTE: HORARIO : AULA: CORREO ELECTRÓNICO:

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población Contextualización Las pruebas de hipótesis son uno de los métodos generales que se emplean para llevar a cabo

Más detalles

Fundamentos de la Prueba de Hipótesis. Maestría en Administración Universidad Cristóbal Colón

Fundamentos de la Prueba de Hipótesis. Maestría en Administración Universidad Cristóbal Colón Fundamentos de la Prueba de Hipótesis Maestría en Administración Universidad Cristóbal Colón 1 Objetivos del Capítulo Desarrollar la metodología de prueba de hipótesis como una técnica para analizar diferencias

Más detalles

TEMA Nº 2 CONTRASTE DE HIPÓTESIS EN LOS DISEÑOS DE UNA MUESTRA

TEMA Nº 2 CONTRASTE DE HIPÓTESIS EN LOS DISEÑOS DE UNA MUESTRA TEMA Nº 2 CONTRASTE DE HIPÓTESIS EN LOS DISEÑOS DE UNA MUESTRA TIPOS DE CONTRASTE Contrastes paramétricos: Son aquellos que se relacionan con el estudio de un parámetro poblacional (media, varianza, proporción,

Más detalles

UNIDAD 4. INFERENCIA ESTADÍSTICA. Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015

UNIDAD 4. INFERENCIA ESTADÍSTICA. Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015 UNIDAD 4. INFERENCIA ESTADÍSTICA Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-05 INFERENCIA ESTADÍSTICA La teoría de la Inferencia Estadística está conformada por aquellos métodos que permiten hacer generalizaciones,

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 9 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población. Parte III. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo aplicar el

Más detalles

CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD

CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD CICLO 2012-I Módulo:2 Unidad:2 Semana: 2 CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD ING. ENRIQUE MONTENEGRO MARCELO PRUEBAS DE HIPOTESIS CONTENIDOS TEMÁTICOS 1. DEFINICIÓN DE HIPOTESIS 2. PROCEDIMIENTO DE UNA PRUEBA

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 11 Nombre: Regresión y correlación múltile Contextualización En la sesión anterior se resentó la regresión lineal simle y se mostró su uso en la obtención de una ecuación

Más detalles

PRUEBA DE HIPÓTESIS PARTE 4. Dr. José Dionicio Zacarias Flores

PRUEBA DE HIPÓTESIS PARTE 4. Dr. José Dionicio Zacarias Flores PRUEBA DE HIPÓTESIS PARTE 4 Dr. José Dionicio Zacarias Flores jzacarias@fcfm.buap.mx jdzacariasf@gmail.com Parte de estos apuntes fueron apoyados por el libro Introduction to Probability and Statistics,

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión No. 8 Pruebas de hipótesis para varianza.

Estadística Inferencial. Sesión No. 8 Pruebas de hipótesis para varianza. Estadística Inferencial. Sesión No. 8 Pruebas de hipótesis para varianza. Contextualización. En las dos sesiones anteriores se vieron métodos de inferencia estadística para medias y proporciones poblacionales.

Más detalles

CONTRASTE DE HIPÓTESIS

CONTRASTE DE HIPÓTESIS CONTRASTE DE HIPÓTESIS Índice: 1. Contraste de hipótesis------------------------------------------------------------------------------. Errores de tipo I y tipo II---------------------------------------------------------------------------

Más detalles