PROCEDIMIENTO ORDEN DE PAGO MANUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO ORDEN DE PAGO MANUAL"

Transcripción

1 Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Presupuesto Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 12 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO Describir las actividades que deben seguirse para solicitar el pago de servicios públicos, viáticos, gastos de viaje, salidas de campo y movilidad estudiantil, nóminas, cesantías, aportes de salud, pensión, riesgos profesionales (PILA), auxilio de rodamiento, pago de incentivos, bonificaciones, sentencias y conciliaciones, afiliaciones profesionales, devoluciones, pólizas de seguros, gastos legales, registros notariales, certificados, impuestos y multas, cajas menores, fondos fijos renovables, créditos condonables, reconocimiento económico a estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores, publicación de artículos científicos en revistas internacionales, inscripción eventos académicos internacionales, suscripciones en revistas y periódicos, publicación de avisos en diarios de circulación local / departamental / nacional y todos aquellos gastos que se generan con la legalización de contratos, entre otros. ALCANCE Aplica a todos los pagos por concepto de servicios públicos, viáticos, gastos de viaje, salidas de campo y movilidad estudiantil, nóminas, cesantías, aportes de salud, pensión, riesgos profesionales (PILA), auxilio de rodamiento, pago de incentivos, bonificaciones, sentencias y conciliaciones, afiliaciones profesionales, devoluciones, pólizas de seguros, gastos legales, registros notariales, certificados, impuestos y multas, cajas menores, fondos fijos renovables, créditos condonables, reconocimiento económico a estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores, publicación de artículos científicos en revistas internacionales, inscripción eventos académicos internacionales, suscripciones en revistas y periódicos, publicación de avisos en diarios de circulación local / departamental / nacional y todos aquellos gastos que se generan con la legalización de contratos, entre otros. NORMATIVIDAD Acuerdo 072 de 1992, por el cual se modifica el Acuerdo No. 040 de mayo 7 de 1992 y se fija el valor de los viáticos diarios que regirán para los Servidores de la Universidad Industrial de Santander. Resolución 809 de 2001 de Rectoría, por la cual se aprueba el Plan de Cuentas Presupuestales de la Universidad Industrial de Santander. Acuerdo 067 de 2003 de Consejo Superior, por el cual se adopta el Estatuto Presupuestal de la Universidad Industrial de Santander. Resolución 249 de 2004 de Rectoría, por la cual se deroga la Resolución Rectoral No. 005 del 15 de septiembre de 2000 y se adoptan otras disposiciones. Resolución 1720 de 2006 de Rectoría, por la cual se aprueban los procedimientos para el reconocimiento de gastos de viaje del personal de planta y no de planta. Resolución 1030 de 2007, por la cual se modifica la definición del rubro Prácticas Docentes y Salidas de Campo en el Manual Plan de Cuentas Presupuestales.

2 Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Presupuesto Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 2 de 12 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 NORMATIVIDAD Acuerdo No. 071 de 2014, por el cual se adopta el Estatuto de Contratación de la Universidad Industrial de Santander Resolución No. 22 de 2015, por la cual se reglamenta el Estatuto de Contratación de la Universidad Industrial de Santander. Resolución 2527 de 2014, por la cual se realizan delegaciones en Personal de Dirección de la Universidad Industrial de Santander, y en uso de sus atribuciones legales, reglamentarias y en especial de la prevista en el artículo 21 del Acuerdo del Consejo Superior 019 de UAA: Unidad Académica y/o Administrativa. DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS CDP (Certificado de Disponibilidad Presupuestal): Es el documento mediante el cual se garantiza el principio de legalidad, es decir, la existencia del rubro y la apropiación presupuestal suficiente para atender un gasto determinado. RP (Registro Presupuestal): El registro presupuestal es la operación mediante la cual se perfecciona el compromiso, garantizando que los recursos comprometidos no sean desviados a ningún otro fin. De acuerdo con el art. 38 del Estatuto Presupuestal: Los compromisos efectivamente adquiridos con cargo a las disponibilidades presupuestales expedidas deben contar también con registro presupuestal, en virtud del cual los recursos no podrán ser desviados a ningún otro fin. Modificación Presupuestal: Cambios necesarios al presupuesto a través de adiciones, reducciones y traslados. Apropiación Presupuestal: Partidas que aparecen en el presupuesto de gastos y señalan los topes máximos de gasto para ser comprometidos o ejecutados durante la vigencia anual correspondiente. Ejecución Presupuestal: Etapa del ciclo presupuestal en la cual se llevan a cabo decisiones y operaciones financieras que afectan las partidas presupuestales, para informar acerca de los resultados obtenidos en el transcurso y al final del proceso presupuestario. Disponibilidad Presupuestal: Existencia de apropiación o saldo no ejecutado ni comprometido en el presupuesto, suficiente para atender un nuevo gasto que se proyecte. Rubro: Código de clasificación por concepto de gasto o de ingreso. SIF: Sistema de Información Financiero

3 Página 3 de Cuando se trate de autorizar el pago de una cuenta y se presenta una ausencia temporal o definitiva del ordenador del gasto del Centro de Costo, dicha cuenta podrá ser autorizada por el Superior Jerárquico inmediato disponible. 2. Para dar inicio al procedimiento se debe anexar a la Orden de Pago Manual los siguientes documentos soporte según corresponda: Servicios públicos: recibos de pago originales Nóminas: listado de las nóminas y si corresponde a contratación externa las facturas. Cesantías parciales y Fondo de Cesantía según Ley 50: Resolución Cesantías Definitivas: Resolución y soporte de Liquidación de cesantías Aportes de salud y riesgos profesionales de estudiantes: formatos respectivos. Afiliaciones profesionales: factura. CONSIDERACIONES Devoluciones: recibos de pagos y acta de liquidación de convenios. Conciliaciones y sentencias: copia de la sentencia o acto administrativo respectivo. Pago de pólizas de seguros: factura o documento equivalente, copia de la Póliza, en caso de pagos parciales, especificar el valor y número de pagos a realizar. Cajas menores y fondos fijos, para la legalización presenta el arqueo, facturas, recibos y comprobantes de cheque. Si corresponde a inicio de la vigencia no requiere soporte. Viáticos o gastos de viaje, pago de estampillas, publicación en la gaceta, no se requieren documentos soporte. Transporte urbano y los gastos que se generen por el desplazamiento en el sector rural para el desarrollo de proyectos de investigación, se requiere relación de viajes firmada por quien realiza el pago y la fotocopia del documento soporte oficial (Factura, recibo de caja, tirilla del pasaje) Servicios personales o demás contribuciones inherentes a las nóminas se entrega: resolución o carta de Vicerrectoría, autorizando el trámite de pago. Auxilio de rodamiento: Cuenta de cobro junto con el listado planilla de recorridos avalado por el Ordenador del Gasto. Créditos condonables: Carta de autorización del Ordenador de Gasto de la Unidad Académico Administrativa y resolución, constancia del pago realizado por salud del periodo en que se efectuó el servicio.

4 Página 4 de 12 PILA, no presenta documento soporte. CONSIDERACIONES Bonificaciones, se entrega resolución avalada por el Vicerrector Administrativo. Reconocimiento económico a estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores UIS a través de pagos parciales: resolución expedida por el Vicerrector de Investigación especificando el monto y número de pagos a realizar. Publicación de artículos científicos en revistas internacionales: orden de pago a nombre del Profesor que solicita la publicación para su posterior legalización ante la Sección de Tesorería. Inscripciones y Suscripciones: carta del Ordenador de Gasto de la Unidad Académico Administrativa autorizando el trámite de pago y factura original. En el caso de las Suscripciones, se debe solicitar la expedición de la factura a nombre de la UIS para su posterior legalización ante la Sección de Tesorería. Nota: Para el caso de devoluciones por concepto de: matrículas, inscripción a cursos de extensión, descuentos mal liquidados, entre otros, la orden de pago es generada por la Sección de Tesorería, la Coordinación de Sede o el IPRED según corresponda. Cuando se solicite un pago en el cual se deban anexar recibos, facturación, cuentas de cobro, estos documentos deben ser originales. Las ordenes de pago deben estar firmadas por el(los) ordenador(es) del gasto autorizado(s). El valor de los gastos de viaje no deben superar los viáticos establecidos en los Acuerdo del Consejo Superior No. 072 de 1992 y No. 033 de En caso que los gastos superen los valores establecidos en dichos acuerdos, se requiere autorización del Vicerrector Administrativo.

5 Página 5 de 12 Inicio/Fin Actividad Decisión Documento Procesamiento en S.I. o intranet Procedimiento predefinido Conector Conector de página DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCIÓN RESPONSABLE DOCUMENTOS DE REFERENCIA INICIO 1. Identifica la novedad de pago 1. Una vez identificada la novedad de pago, se deben preparar los documentos de soporte necesarios para cada caso según lo mencionado en las consideraciones del presente procedimiento. Secretaria de la UAA Encargado 2. Verifica disponibilidad presupuestal y solicita CDP 2. Verifica en el SIF que exista disponibilidad presupuestal para los rubros que se quieren afectar y solicita CDP. Secretaria de la UAA Enargado 3. Solicitud de CDP 3. Se lleva a cabo el Procedimiento Solicitud de Certificado de Disponibilidad Presupuestal. Sección de Presupuesto Procedimiento Solicitud de CDP 4. Una vez asignado el CDP se procede a elaborar la orden de pago manual en el SIF, donde registra: 4. Elabora orden de pago manual UAA y/o Proyectos que genera el compromiso Tipo y documento de identificación del proveedor Valor a pagar Observación (descripción del bien o servicio y Ciudad) Concepto del pago Observaciones del concepto del pago Condiciones de garantía Número de CDP Fecha de inicio y terminación de la actividad Secretaria de la UAA Encargado 1 Verifica plan de pagos y graba la orden en el SIF.

6 Página 6 de 12 DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCIÓN RESPONSABLE DOCUMENTOS DE REFERENCIA 1 Asigna número de orden de pago manual y RP El SIF automáticamente asigna número de orden de pago manual y número de registro presupuestal (RP), generándose de ésta forma el compromiso como tal. 5. Imprime orden de pago manual 5. Una vez se adquiere el compromiso, imprime orden de pago manual para que sea firmada por el ordenador del gasto. Secretaria de la UAA Encargado Orden de pago manual 6. Revisa y firma 6. Revisa y autoriza con su firma en la orden de pago manual, la ejecución del gasto. Director o Jefe UAA / Ordenador de Gasto 7. Procede a darle cumplimiento a la orden de pago manual 8. Envía documentos soporte de pago Orden de pago manual Documentos soporte 2 7. Cumplidos los requisitos exigidos para el trámite de pago se procede a darle cumplimiento. Se entiende por cumplimiento el ingreso en el SIF del número del documento soporte (facturas, recibo, cuenta de cobro, pólizas, Acto Administrativo, planilla visada por la División de Recursos Humanos, etc.) afectando la ejecución presupuestal y contable Envía a la Sección de Presupuesto la orden de pago manual junto con los originales y copias de los documentos soporte mencionados para cada caso. Nota 1: Los documentos soporte que justifican el pago de los viáticos y los gastos de viaje, deben reposar en el archivo de la UAA del respectivo Ordenador de Gasto que los autoriza para efectos de revisiones por parte de las instancias de control tanto internas como externas. Secretaria de la UAA Encargado Secretaria de la UAA Encargado

7 Página 7 de 12 DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCIÓN RESPONSABLE DOCUMENTOS DE REFERENCIA 2 9. Realiza el recibido 9. Recibe orden de pago manual y documentos soportes y consulta en el SIF el tipo clase de dcto, número de orden, identificación y nombre del ordenador del gasto y registra la orden de pago manual. Auxiliar Presupuesto 10. Verifica firmas, CDP(s), rubros, valores, Soportes, fechas 10. Verifica información Auxiliar Presupuesto que cumplan con los requisitos establecidos. 2 Presenta inconsistencias? Si 11. Registra la devolución de la orden de pago manual No 1 pág Si se presentan inconsistencias, registra en el SIF la devolución de la orden de pago manual, consulta el tipo o clase de dcto, número de orden, identificación y nombre del ordenador del gasto y registra la devolución de la orden de pago manual. Auxiliar Presupuesto Comprobante de devolución 12. Entrega documentos 12. Entrega una relación de las cuentas devueltas, comprobante de devolución, órdenes de pago manual y documentos soportes, al Jefe de la Sección de Presupuesto para su revisión. Auxiliar Presupuesto Relación de cuentas devueltas Comprobante de devolución Ordenes de pago manual y documentos soporte 1

8 Página 8 de 12 DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCIÓN RESPONSABLE DOCUMENTOS DE REFERENCIA Revisión aleatoria de las ordenes de pago manual devueltas 13. Revisa de forma aleatoria las órdenes de pago manual y los motivos de devolución para evitar que se lleguen a presentar devoluciones no justificadas. Jefe Sección de Presupuesto Errores en la devolución? No Si 14. Devuelve las cuentas para su corrección 2 pág Si se presentan errores en la devolución, entrega órdenes de pago manual y comprobantes de devolución al auxiliar de Presupuesto para que realice las respectivas correcciones. Jefe Sección de Presupuesto Devuelve documentos a la UAA y/o proyecto 15. Devuelve a la UAA y/o proyecto, los siguientes documentos: órdenes de pago manual, documentos soportes y comprobante de devolución, con el objeto que realice las respectivas modificaciones. Auxiliar Presupuesto Ordenes de pago manual y documentos soporte Comprobante de devolución 16. Analiza y corrige inconsistencias 3 pág Analiza, corrige inconsistencias y envía nuevamente a la Sección de Presupuesto. Secretaria de UAA Encargado Envía documentos a Tesorería 17. Si no encuentra inconsistencias envía orden de pago manual y documentos soporte a la Sección de Tesorería para trámite de pago. Auxiliar Presupuesto 3

9 Página 9 de 12 DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCIÓN RESPONSABLE DOCUMENTOS DE REFERENCIA 3 Orden de pago manual Documentos soporte 18. Realiza el recibido 18. Recibe orden de pago manual y documentos soportes y consulta en el SIF el tipo clase de dcto, número de orden, identificación y nombre del ordenador del gasto y registra la orden de pago manual. Auxiliar de Tesorería 19. Revisa descuentos y retenciones 19. Revisa los descuentos y retenciones de Ley a que haya lugar. Auxiliar de Tesorería Inconsistencias? No 4 pág. 9 Si 20. Devuelve documentos a la UAA y/o Proyecto 20. En caso de encontrar inconsistencias devuelve los documentos a la Sección de Presupuesto para que sean entregados a la UAA y/o proyecto. Auxiliar de Tesorería Orden de pago manual Documentos soporte 21. Registra la devolución de la orden de pago 21. Recibe los documentos devueltos por la Sección de Tesorería y registra en el SIF la devolución de la orden de pago manual, consulta el tipo clase de dcto, número de orden, identificación y nombre del ordenador del gasto y registra la devolución de la orden de pago manual. Auxiliar Presupuesto 4

10 Página 10 de 12 DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCIÓN RESPONSABLE DOCUMENTOS DE REFERENCIA 4 Comprobante de devolución 5 pág Activa la cuenta 22. Si no se presentan inconsistencias activa en el SIF la cuenta para que sea autorizada por el ordenador del gasto. Auxiliar Tesorería 23. Autoriza cuenta 23. Ingresa al SIF y autoriza el pago. Director o Jefe de la UAA y/o Proyecto 24. Realiza el giro 24. Una vez autorizada la cuenta, realiza el giro correspondiente a través de transferencia electrónica o cheque. Auxiliar Tesorería 25. Egresos 25. Se lleva a cabo el Procedimiento de Egresos. División Financiera Procedimiento Egresos FIN

11 Página 11 de 12 CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS REALIZADOS 1 Octubre 11 de 2004 Creación del Documento 2 Diciembre 04 de 2007 Adecuación del documento al Sistema de Gestión de Calidad según el Procedimiento Control de Documentos. Inclusión del alcance, normatividad, definiciones y consideraciones. Inclusión del procedimiento de Solicitud de Certificado de Disponibilidad Presupuestal. Inclusión de las actividades requeridas para dar cumplimiento al pago. Cambio en la instancia de entrega de los documentos por parte de las UAA para el tramite del pago. Inclusión de actividades relacionadas con la activación y autorización de cuentas. 3 4 Noviembre 19 de 2009 Septiembre 11 de 2012 Se incluye las actividades 12,13,14 y 15 en relación a la revisión aleatoria sobre las ordenes de pago manual devueltas que realiza el Jefe de la Sección de Presupuesto, antes de ser entregadas a la UAA. Complemento de los responsables en las actividades. Modificación de la consideración de los conceptos por transporte urbano y los gastos que se generen por el desplazamiento en el sector rural para el desarrollo de proyectos de investigación, quedando de la siguiente manera: En los casos de viáticos o gastos de viaje, pago de estampillas, publicación en la gaceta, transporte urbano y los gastos que se generen por el desplazamiento en el sector rural para el desarrollo de proyectos de investigación, no se requieren documentos soporte. 5 Abril 11 de 2014 Inclusión en el Objetivo y Alcance de: créditos condonables, becas posgrado, auxiliaturas estudiantiles, auxilio de rodamiento, pago de incentivos, PILA, bonificaciones. Inclusión de la Normatividad: Acuerdo 072 de 1992, Resolución 868 de 2008, Resolución 2323 de 2008.

12 Página 12 de 12 CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS REALIZADOS 5 Abril 11 de 2014 Modificación de las consideraciones del procedimiento haciendo claridad en la presentación de documentos soportes para los casos de transporte urbano, auxilio de rodamiento, PILA y bonificaciones; y aclaración en referencia a: Cuando se trate de autorizar el pago de una cuenta y se presenta una ausencia temporal o definitiva del ordenador del gasto del Centro de Costo, dicha cuenta podrá ser autorizada por el Superior Jerárquico inmediato disponible. Se complementaron las actividades 1, 4, 6, 7 y 8 según revisión realizada por los líderes del Proceso y subproceso. Inclusión de la Nota 1 en la Actividad 8: Los documentos soporte que justifican el pago de los viáticos y los gastos de viaje, deben reposar en el archivo de la UAA del respectivo Ordenador de Gasto que los autoriza para efectos de revisiones por parte de las instancias de control tanto internas como externas. 6 Febrero 25 de 2015 Modificación de objetivo y alcance así: servicios públicos, viáticos, gastos de viaje, salidas de campo y movilidad estudiantil, nóminas, cesantías, aportes de salud, pensión, riesgos profesionales (PILA), auxilio de rodamiento, pago de incentivos, bonificaciones, sentencias y conciliaciones, afiliaciones profesionales, devoluciones, pólizas de seguros, gastos legales, registros notariales, certificados, impuestos y multas, cajas menores, fondos fijos renovables, créditos condonables, reconocimiento económico a estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores, publicación de artículos científicos en revistas internacionales, inscripción eventos académicos internacionales, suscripciones en revistas y periódicos, publicación de avisos en diarios de circulación local / departamental / nacional y todos aquellos gastos que se generan con la legalización de contratos, entre otros. Inclusión de Normatividad: Acuerdo No. 071 de 2014, Resolución No de 2014, Resolución No. 22 de 2015 y Resolución No de Inclusión de notas aclaratorias en las consideraciones del Procedimiento.

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE CAJA MENOR Revisó: Jefe Sección de Presupuesto Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE FONDO FIJO RENOVABLE

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE FONDO FIJO RENOVABLE Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Presupuesto Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 17 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO ARQUEO FONDOS FIJOS RENOVABLES Y CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO ARQUEO FONDOS FIJOS RENOVABLES Y CAJA MENOR Código: PSE.07 Versión: 01 Página 1 de 5 Revisó: Directora de Vicerrector Administrativo OBJETIVO Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 14 de 2015 Resolución No. 723 ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL Revisó: Jefe Sección Profesional División Financiera Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Marzo 22 de 2012 Resolución. 450 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 886 OBJETIVO Establecer las actividades que se deben

Más detalles

PROCEDIMIENTO MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL Revisó: Jefe División Financiera Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 4 de 2007 Resolución No. 1858 OBJETIVO Describir las actividades a seguir para modificar

Más detalles

PROCEDIMIENTO RESERVA PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO RESERVA PRESUPUESTAL Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 14 de 2008 Resolución 546 Página 1 de 8 OBJETIVO Describir las actividades a seguir

Más detalles

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR BANCOS

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR BANCOS Revisó: Jefe Sección Profesional División Financiera Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 10 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EGRESOS

PROCEDIMIENTO DE EGRESOS Página 1 de 17 Revisó: Jefe División Financiera Profesional División Financiera Coordinación HSEQ Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIACIÓN INTERNA

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIACIÓN INTERNA Revisó: Vicerrector de Investigación y Extensión Directores de Investigación y Extensión de Facultad Profesional Vicerrectoría de Investigación y Extensión Aprobó: Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DE EXTENSIÓN SOLIDARIOS CON FINANCIACIÓN EXTERNA

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DE EXTENSIÓN SOLIDARIOS CON FINANCIACIÓN EXTERNA Revisó: Vicerrector de Investigación y Extensión Directora de Transferencia de Conocimiento Coordinadora de Programas y Proyectos Profesional Vicerrectoría de Investigación y Extensión Aprobó: Rector Página

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES Página 1 de 14 Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Marzo 22 de 2012 Resolución. 450 OBJETIVO Describir las actividades

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de Recursos Administrativos y Financieros Cadena de Valor (Procesos Misionales) 1.2) Nombre del ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO INGRESO DE ELEMENTOS AL INVENTARIO

PROCEDIMIENTO INGRESO DE ELEMENTOS AL INVENTARIO PROCESO FINANCIERO/ SUBPROCESO INVENTARIOS Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 10 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución 1858 OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INTERNOS ESPECIALES

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS INTERNOS ESPECIALES Vicerrector Administrativo Revisó: Secretario Directora de Certificación y Gestión Documental Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Abril 17 de 2008 Resolución N 594 OBJETIVO ALCANCE Establecer

Más detalles

Gestión Administrativa Gestión Financiera Legalización de Comisión y Avance

Gestión Administrativa Gestión Financiera Legalización de Comisión y Avance Código: PA-GA-5.2-PR-7 Versión: 5 Fecha de Actualización: 30-11-2016 Página 1 de 11 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa/ 2. RESPONSABLE(S): Profesional Especializado División de Gestión

Más detalles

Página 1 de 13 Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación

Página 1 de 13 Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Página 1 de 1 Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 Describir las actividades que

Más detalles

Código: PRO002GSS Versión: 07. Fecha de Aprobación: Página 1 de 11

Código: PRO002GSS Versión: 07. Fecha de Aprobación: Página 1 de 11 NACIONAL PARA PAGO POR CAJA MER Fecha de Aprobación: 06-10-2017 Página 1 de 11 OBJETIVO Establecer las tareas que permitan tramitar oportunamente las comisiones, liquidar los viáticos y gastos de viaje

Más detalles

PROCEDIMIENTO LIQUIDACIÓN Y PAGO DE MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES DE PROGRAMAS DE POSGRADO

PROCEDIMIENTO LIQUIDACIÓN Y PAGO DE MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES DE PROGRAMAS DE POSGRADO Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 14 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA GENERAL

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA GENERAL Revisó: Jefe División Recursos Humanos Administración de la Compensación Salarial de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 10 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 884 OBJETIVO Procesar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE HOMOLOGACIONES DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTES DE PREGRADO PRESENCIAL Y A DISTANCIA

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE HOMOLOGACIONES DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTES DE PREGRADO PRESENCIAL Y A DISTANCIA PROCESO FINANCIERO/ SUBPROCESO TESORERIA Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 10 Fecha de aprobación: Septiembre 08 de 2010 Resolución

Más detalles

Gestión Administrativa Gestión Financiera Egresos por devoluciones y descuentos

Gestión Administrativa Gestión Financiera Egresos por devoluciones y descuentos Código: PA-GA-5.2-PR-5 Versión: 4 Fecha de actualización: 30-11-2016 Página 1 de 9 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Gestión Administrativa/ Especializado División de Gestión Financiera

Más detalles

SOLICITUD Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES DE VIATICOS, GASTOS DE VIAJE Y APOYOS ECONOMICOS

SOLICITUD Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES DE VIATICOS, GASTOS DE VIAJE Y APOYOS ECONOMICOS Aprobado: 02/11/2016 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para llevar a cabo la solicitud, el manejo y legalización de los avances

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Código :PBI.01 Página 1 de 6 Revisó: Director y Profesional Biblioteca Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Noviembre 29 de 2007 Resolución N 1842 OBJETIVO ALCANCE Indicar las actividades que se llevan

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Aprobó Rector Página 1 de 12 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución No. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben seguirse

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASIGNACIÓN DEL AUXILIO FONDO PATRIMONIAL

PROCEDIMIENTO ASIGNACIÓN DEL AUXILIO FONDO PATRIMONIAL Revisó: Jefe / Profesional Administrativo Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades necesarias a seguir en la asignación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE INGRESOS Y RETENCIONES

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE INGRESOS Y RETENCIONES Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Administración de la Compensación Salarial Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Página 1 de 5

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTES ANTIGUOS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTES ANTIGUOS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Página 1 de 8 Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia Director de Admisiones y Registro Académico Director de Escuela Coordinador de

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTRATACIÓN DE EMPRÉSTITOS

PROCEDIMIENTO CONTRATACIÓN DE EMPRÉSTITOS Revisó: Jefe Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO Establecer las actividades necesarias para tramitar la solicitud de

Más detalles

Vicerrectoría Administrativa Autorización para comisión de servicios y gastos (Avance)

Vicerrectoría Administrativa Autorización para comisión de servicios y gastos (Avance) Código:PA-GA-5-PR-7 Versión:3 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página1 de 8 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa/Apoyo 2. RESPONSABLE(S):. 3. OBJETIVO: Facilitar el recurso económico

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE MESADAS ADICIONALES DE PENSIONADOS

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE MESADAS ADICIONALES DE PENSIONADOS Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Administración de la Compensación Salarial Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Página 1 de 6

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 886 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades

Más detalles

Gestión Administrativa Apoyo Administrativo Contratación Directa hasta 100 SMMLV

Gestión Administrativa Apoyo Administrativo Contratación Directa hasta 100 SMMLV Gestión Código: PA-GA-5-PR-13 Versión: 1 Fecha Actualización: 20-04-2017 Página 1 de 9 1. PROCESO/SUBPROCESO Gestión / RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Vicerrector(a). Contratar labores de mantenimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN DE RECURSOS TEMPORALES DE LIQUIDEZ

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN DE RECURSOS TEMPORALES DE LIQUIDEZ Revisó: Jefe División Financiera Jefe Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DE EXTENSIÓN SOLIDARIOS CON FINANCIACIÓN EXTERNA

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DE EXTENSIÓN SOLIDARIOS CON FINANCIACIÓN EXTERNA Revisó: Vicerrector de Investigación y Extensión Directora de Transferencia de Conocimiento Coordinadora de Programas y Proyectos Profesional Vicerrectoría de Investigación y Extensión Aprobó: Rector Página

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL SELECTIVO PARA ORDENES CONTRACTUALES MENORES O IGUALES A 100 SMMLV

PROCEDIMIENTO CONTROL SELECTIVO PARA ORDENES CONTRACTUALES MENORES O IGUALES A 100 SMMLV Revisó: Director Planeación Jefe División de Contratación Coordinador Calidad Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Diciembre 15 de 2016 Resolución No. 2280 Página 1 de 6 OBJETIVO Ejercer el seguimiento

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FINANCIERO

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FINANCIERO Página 1 de 7 Revisó: Jefe División Financiera Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO Administrar eficientemente los recursos financieros de la Universidad. Presentar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL (CDP), ASIGNACIÓN DE COMPROMISOS (RP), CAUSACIÓN Y PAGO DE CUENTA.

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL (CDP), ASIGNACIÓN DE COMPROMISOS (RP), CAUSACIÓN Y PAGO DE CUENTA. PÁGINA: 1 DE 6 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer elaborar el Certificado de Disponibilidad Presupuestal y Registro Presupuestal de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Presupuestal

Más detalles

PROCEDIMIENTO AFILIACION A ARL A ESTUDIANTES DE ASIGNATURAS TEÓRICO-PRÁCTICAS

PROCEDIMIENTO AFILIACION A ARL A ESTUDIANTES DE ASIGNATURAS TEÓRICO-PRÁCTICAS TEÓRICO-PRÁCTICAS Página 1 de 5 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Marzo 07 de 2016 Resolución No. 510 OBJETIVO ALCANCE

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FINANCIERO

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FINANCIERO Página 1 de 8 Revisó: Jefe División Financiera Aprobó Rector Fecha de aprobación Resolución N 1858, Diciembre 04 de 2007 OBJETIVO Administrar eficientemente los recursos financieros de la Universidad.

Más detalles

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE ANTICIPOS Y GASTOS

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE ANTICIPOS Y GASTOS CÓDIGO AP-FIN-PR-05 VERSIÓN 12 VIGENCIA 2018 PÁGINA 1 de 12 1. OBJETIVO: Gestionar el pago y legalización de los avances autorizados por viáticos y gastos de viaje, o de compras urgentes a los funcionarios

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA DE PENSIONADOS

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA DE PENSIONADOS Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Nómina Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 884 OBJETIVO Procesar las novedades y

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE ESTUDIANTES A PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PRESENCIAL

PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE ESTUDIANTES A PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PRESENCIAL ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO/ ADMISIONES Revisó: Director de y Registro Académico Coordinador de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución

Más detalles

Unidad de Salud Egresos presupuestales

Unidad de Salud Egresos presupuestales Código: PA-GU-10-PR-16 Versión: 1 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 11 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión Administrativa - Unidad de Salud. 2.

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PÁGINA 1 de 6 1. OBJETIVO Realizar el trámite para la gestión de los viáticos para los empleados públicos, docentes y administrativos de la Universidad Francisco de Paula Santander. Realizar el trámite

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL Y DE GESTIÓN ANUAL

PROCEDIMIENTO PARA LA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL Y DE GESTIÓN ANUAL Página 1 de 12 Revisó: Director de. Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 886 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades necesarias para articular los procesos tendientes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA CURRICULAR DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA CURRICULAR DE PROGRAMAS ACADÉMICOS Página 1 de 24 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA OPTAR AL TÍTULO QUE OTORGAN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Y POSGRADO

PROCEDIMIENTO PARA OPTAR AL TÍTULO QUE OTORGAN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Y POSGRADO Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia Director de Admisiones y Coordinador de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de

Más detalles

División de Gestión del Talento Humano Liquidación de Nómina

División de Gestión del Talento Humano Liquidación de Nómina Código: PA-GA-5.1-PR-3 Versión: 2 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 15 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5. MARCO NORMATIVO: Gestión Administrativa/Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES DEL PERSONAL VINCULADO (RETIRO DEFINITIVO)

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES DEL PERSONAL VINCULADO (RETIRO DEFINITIVO) Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Subproceso Administración de la Compensación Salarial Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución

Más detalles

CIRCULAR Enero de 2017

CIRCULAR Enero de 2017 ASPECTOS CLAVE PARA UNA EXITOSA GESTIÓN FINANCIERA Cordial Saludo, Con el ánimo de facilitar una exitosa gestión para esta nueva vigencia, recordamos a continuación algunos aspectos importantes que se

Más detalles

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES CÓDIGO AP-FIN-PR-05 VERSIÓN 11 VIGENCIA 2017 PÁGINA 1 de 13 1. OBJETIVO: Gestionar el pago y legalización de los avances autorizados por viáticos y gastos de viaje, o de compras urgentes a los funcionarios

Más detalles

SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD

SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: PAGO PROVEEDOR Número de página 1 de 8 PAGO PROVEEDOR PROCEDIMIENTO: PAGO PROVEEDOR Número de página 2 de 8 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO Atender en forma oportuna el pago de las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE NOTAS EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE NOTAS EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO/ REGISTRO ACADÉMICO Revisó: Director de Admisiones y Coordinador de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución

Más detalles

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES CODIGO AP-FIN-PR-20 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2016 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer los excedentes de cada proyecto remunerado de fondos especiales para su distribución y transferencia con destino al financiamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL UNIDAD ACADÉMICA / ADMINISTRATIVA: INSTITUTO DE LENGUAS Pág. 1 de: 8 A02 ACTAS A02.65 Actas de Confidencialidad 2 3 X X A02.70 Actas Académicas 2 3 X X A02.71 Actas Administrativas 2 3 X X A06 AUXILIATURAS

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL UNIDAD ACADEMICA / ADMINISTRATIVA: DIRECCIÓN DE POSGRADOS Pág. 1 de: 10 A01 ACREDITACION A01.05 Acreditación de los Programas de Posgrado 7 3 X X A02 ACTAS A02.56 Actas Coordinación de Posgrados 3 7 X

Más detalles

SEDE MEDELLÍN Dirección Unisalud

SEDE MEDELLÍN Dirección Unisalud PÁGINA 1 de 6 Oficina Productora: OFICINA DE TESORERÍA Acta de Aprobación No. 02 del Comité de Archivo UN del ACTAS DE ENTREGA DE TESORERÍAS 2 0 Original X Actas de entrega con soportes ARQUEOS 1 4 Original

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PERIODO SABÁTICO

PROCEDIMIENTO PARA PERIODO SABÁTICO Revisó: Jefe División Recursos Profesional Asuntos Personal Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 884 OBJETIVO ALCANCE Realizar la legalización,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE DE LICENCIAS ORDINARIAS Y PERMISOS

PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE DE LICENCIAS ORDINARIAS Y PERMISOS Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Profesional Planeación PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE DE LICENCIAS ORDINARIAS Y PERMISOS Aprobó: Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE PAGOS Fecha de aprobación: julio

PROCESO GESTIÓN DE PAGOS Fecha de aprobación: julio Código: PSC04 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN DE PAGOS Fecha Aprobación: : julio 28 de 2011 Fecha de modificación: julio 27 de 2011 Nro. de páginas: 6 PROCESO GESTIÓN DE PAGOS Fecha de aprobación: julio 28

Más detalles

Decreto anual que fija las escalas de viáticos, el Estatuto Tributario y demás normas expedidas por el Gobierno Nacional y Distrital.

Decreto anual que fija las escalas de viáticos, el Estatuto Tributario y demás normas expedidas por el Gobierno Nacional y Distrital. INTERIOR Y EXTERIOR DEL PAÍS AGNADOS A LA DIVIÓN Fecha de Aprobación: 16-10-2013 Página 1 de 9 OBJETIVO Liquidar con oportunidad las solicitudes de viáticos y gastos de viaje requeridos para el normal

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GASTOS DE VIAJE

PROCEDIMIENTO DE GASTOS DE VIAJE Página 1 de 5 Revisó: Jefe División Financiera Profesional de Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Diciembre 20 de 2006 Resolución No. 1720 OBJETIVO ALCANCE Describir las acciones a seguir para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS TESORERIA

PROCEDIMIENTO DE PAGOS TESORERIA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los requerimientos a nivel documental y las condiciones generales para la realización de los pagos de la organización. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todos los

Más detalles

Vicerrectoría Académica Expedición y Registro de Contrato Académico Remunerado

Vicerrectoría Académica Expedición y Registro de Contrato Académico Remunerado Vicerrectoría Académica Expedición y Registro de Código: PM-FO-4-PR-41 Versión: 0 Fecha de Actualización: 09-06-2016 1 de 7 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Formación/Gestión Curricular

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DEL AUXILIO FUNERARIO A PENSIONADOS

PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DEL AUXILIO FUNERARIO A PENSIONADOS Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Asuntos Profesional Planeación Profesional Coordinación de Calidad Aprobó: Rector Pagina 1 de 5 Fecha de aprobación: Octubre 6 de 009 Resolución No. 1803

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Página 1 de 19 Revisó: Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO Describir las actividades que se deben realizar

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTION BIENES Y SERVICIOS INGRESO DE BIENES INSTITUCIONALES AL ALMACEN

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTION BIENES Y SERVICIOS INGRESO DE BIENES INSTITUCIONALES AL ALMACEN CODIGO AP-BYS-PR-02 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 PAGINA 1 De 6 1. OBJETIVO: Ingresar al Sistema Financiero Institucional, los registros de Bienes adquiridos por la Universidad Surcolombiana en aras de administrar,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 30. Procedimiento para el Registro y Control de Presupuesto.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 30. Procedimiento para el Registro y Control de Presupuesto. Hoja 1 de 19 30 PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE PRESUPUESTO. Hoja 2 de 19 1.0 Propósito 1.1 Desarrollar un adecuado registro y control del ejercicio presupuestario federal asignado a éste Organo

Más detalles

PROCEDIMIENTO VALIDACIÓN POR SUFICIENCIA DE ASIGNATURAS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO VALIDACIÓN POR SUFICIENCIA DE ASIGNATURAS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 885 OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DE CUPOS Y/O PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓN

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DE CUPOS Y/O PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓN Página 1 de 19 Revisó: Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que se

Más detalles

SEDE MEDELLÍN Sección Financiera

SEDE MEDELLÍN Sección Financiera PÁGINA 1 de 5 ACTAS DE ENTREGA DE TESORERÍAS 2 0 Original X Actas de entrega con soportes ARQUEOS 1 4 Original X Acta de arqueo de caja recaudadora y soportes Acta de arqueo de caja menor y soportes Acta

Más detalles

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE CAJA CHICA

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE CAJA CHICA 1/5 MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE CAJA CHICA ASIGNACIÓN DEL FONDO 1.1 Elabora oficio con el visto bueno del Coordinador de la de Jefe de Unidad 01 Mantenimiento para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CREAR Y EXTENDER PROGRAMAS ACADÉMICOS

PROCEDIMIENTO PARA CREAR Y EXTENDER PROGRAMAS ACADÉMICOS Página 1 de 25 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución 579 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

Gestión Administrativa Apoyo Administrativo Contratación Directa hasta 50 SMMLV

Gestión Administrativa Apoyo Administrativo Contratación Directa hasta 50 SMMLV Gestión Código: PA-GA-5-PR-15 Versión: 0 Fecha Actualización: 12-12-2017 Página 1 de 8 1. PROCESO/SUBPROCESO Gestión / RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Vicerrector. Contratar labores de mantenimiento y

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA MACROPROCESO PROCESO APOYO FINANCIERO Y CONTABLE

GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA MACROPROCESO PROCESO APOYO FINANCIERO Y CONTABLE MACROPROCESO PROCESO APOYO FINANCIERO Y CONTABLE GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA APOYO FINANCIERO Y CONTABLE 1. PRESUPUESTO 2. ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS 3. PAGOS Y RECAUDOS 4. PROCESO CONTABLE

Más detalles

GESTIÓN DE INFORMACIÓN TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL SEDE MEDELLÍN

GESTIÓN DE INFORMACIÓN TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL SEDE MEDELLÍN PÁGINA 1 de 7 M.Stes-01 ACTAS DE ENTREGA DE TESORERÍAS 2 0 Original X Actas de entrega con soporte Gestión, porque ya agoto los valores primarios para la Universidad. M.Stes-02 ARQUEOS 1 4 Original X Acta

Más detalles

PROCEDIMIENTO RESERVA DE CUPOS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PRESENCIAL

PROCEDIMIENTO RESERVA DE CUPOS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PRESENCIAL Revisó: Director de y Registro Académico Coordinador de Profesional de Planeación PRESENCIAL Aprobó: Rector Página de 5 Fecha de aprobación: Octubre de 2004 Resolución N 885 OBJETIVO Establecer las actividades

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. PLAN DE CONTROL Versión: 1.2 Fecha de Aprobación: 18/OCT/2013 Código: PA.02.GF.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. PLAN DE CONTROL Versión: 1.2 Fecha de Aprobación: 18/OCT/2013 Código: PA.02.GF. PLAN DE PROCESO: GESTIÓN FINANCIERA Código: PA.02.GF CRITERIO DE Revisar el formulado por las unidas presentado El las Unidas, be estar registrado en el sistema ICEBERG y be cumplir, con parámetros y políticas

Más detalles

TESORERÍA PAGO A PROVEEDORES POR DISPERSIÓN DE FONDOS TES-PR-004-UDES. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera

TESORERÍA PAGO A PROVEEDORES POR DISPERSIÓN DE FONDOS TES-PR-004-UDES. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera Versión: 02 Página 1 de 7 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: TESORERÍA Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos, y metas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

PROCEDIMIENTO PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL Revisó: Director de Relaciones Exteriores. Aprobó: Rector Página 1 de 10 Fecha de aprobación: Octubre 21 de 2009 Resolución N 1775 OBJETIVO ALCANCE Reglamentar y fomentar la participación de los s en los

Más detalles

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES CODIGO AP-FIN-PR-20 VERSIÓN 6 VIGENCIA 2017 PÁGINA 1 de 11 1. OBJETIVO: Establecer los excedentes financieros de cada proyecto remunerado de fondos especiales para su distribución y transferencia a la

Más detalles

INSTRUCTIVO GASTOS DIRECTOS IN-GF-14-04

INSTRUCTIVO GASTOS DIRECTOS IN-GF-14-04 IN-GF-14-04 Proceso de Gestión Financiera Contabilidad Subdirección Administrativa, Financiera y de Control Disciplinario Página 2 de 8 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó Representante Alta

Más detalles

Gestión Estratégica Dirección y Planeación Institucional Construcción, Adecuación y Ampliación de Infra estructura 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

Gestión Estratégica Dirección y Planeación Institucional Construcción, Adecuación y Ampliación de Infra estructura 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código: PE-GE-2.4-PR-4 Versión: 3 Fecha de actualización:09-12-2016 Página 1 de 10 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de planeación y desarrollo institucional. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL UNIDAD ACADEMICA / ADMINISTRATIVA: VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN Pág. 1 de: 19 A02 ACTAS A02.30 Actas de Comité Operativo de Investigación y 3 7 X X Extensión A06 AUXILIATURAS A06.01 Auxiliaturas

Más detalles

Unidad de Salud Plan anual de caja - PAC

Unidad de Salud Plan anual de caja - PAC Código: PA-GU-10-PR-17 Versión: 1 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión Administrativa - Unidad de Salud. 2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN (POR COMPRA) DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN (POR COMPRA) DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO BIBLIOTECA/ PROCESAMIENTO TÉCNICO Código : PBI.02 Página de 6 Revisó: Director y Profesional Biblioteca Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Noviembre 29 de 2007 Resolución N 842 OBJETIVO ALCANCE Indicar

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE LA COMPENSACIÓN SALARIAL

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE LA COMPENSACIÓN SALARIAL Revisó Jefe División Recursos Humanos Profesional Nómina Aprobó: Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 OBJETIVO Mantener y asegurar un sistema de compensación salarial

Más detalles

División de Gestión Financiera Egresos presupuestales

División de Gestión Financiera Egresos presupuestales Código: PA-GA-5.2-PR-6 Versión: 3 Fecha de actualización:04-09-205 Página de 23. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa/ Gestión Financiera 2. RESPONSABLE(S): (), (), (Contador), Jefe División

Más detalles

Gestión Administrativa Gestión del Talento Humano Liquidación de Nómina

Gestión Administrativa Gestión del Talento Humano Liquidación de Nómina Código: PA-GA-5.1-PR-3 Versión: 3 Fecha de actualización: 02-05-2017 Página1 de 10 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5. MARCO NORMATIVO: Gestión Administrativa/.

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS REEMBOLSOS Y ABONOS POR CONCEPTO DE MATRÍCULA (PREGRADO Y POSGRADO)

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS REEMBOLSOS Y ABONOS POR CONCEPTO DE MATRÍCULA (PREGRADO Y POSGRADO) MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO CONCEPTO DE MATRÍCULA REVISADO POR Jefe Jefe Apoyo Financiero APROBADO POR Director Financiero Aviso Legal:

Más detalles

COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS ADMINISTRATIVOS MACROPROCESO GESTIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PROCESO VERÓN: 1 PROCEDIMIENTO REVISADO POR Líder Funcional de Compras APROBADO POR Director Financiero Aviso Legal: La información contenida en este documento,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL EXAMEN DE ESTADO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROCEDIMIENTO PARA EL EXAMEN DE ESTADO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Página 1 de 10 Revisó: Vicerrector Académico Tesorera Profesional Vicerrectoría Académica Profesional División de Servicios de Información Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Febrero 04 de 2011 Resolución

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ASCENSO DE EMPLEADOS PÚBLICOS ADMINISTRATIVOS PROFESIONALES

PROCEDIMIENTO PARA EL ASCENSO DE EMPLEADOS PÚBLICOS ADMINISTRATIVOS PROFESIONALES TALENTO HUMANO / ASUNTOS PERSONAL ADMINISTRATIVO Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Enero 4 de 008 Resolución No. 0 OBJETIVO

Más detalles

Gestión Administrativa Gestión del Talento Humano Cumplimiento de Fallos Judiciales por Reliquidación de Pensión

Gestión Administrativa Gestión del Talento Humano Cumplimiento de Fallos Judiciales por Reliquidación de Pensión Administrativa del Talento Humano Código: PA-GA-5.1-PR-19 Versión: 1 Fecha de Actualización: 02-05-2017 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Administrativa/ del Talento Humano 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

PROCEDIMIENTO CANCELACIÓN DE MATRÍCULA EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO CANCELACIÓN DE MATRÍCULA EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Código : PAR. 3 Revisó: Director de Admisiones y Coordinador de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página de 6 Fecha de aprobación: Octubre de 2004 Resolución N 885 OBJETIVO ALCANCE Establecer las

Más detalles

Oficina de Gestión Jurídica Suscripción de convenios de orden nacional e internacional

Oficina de Gestión Jurídica Suscripción de convenios de orden nacional e internacional Código: PA-GA-2.3-PR-16 Versión: 1 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 8 1. PROCESO/SUBPROCESO Gestión Administrativa/Gestión jurídica RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Jefe Oficina Jurídica y

Más detalles