LABORATORIO N 3 SOLUCIONES ACIDO-BASE Y BUFFER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LABORATORIO N 3 SOLUCIONES ACIDO-BASE Y BUFFER"

Transcripción

1 LABORATORIO N 3 SOLUCIONES ACIDO-BASE Y BUFFER 1.- INTRODUCCIÓN Soluciones Ácido-Base Los solutos disueltos en agua pueden clasificarse como electrolitos y no electrolitos en función de su capacidad de conducir la corriente eléctrica. En relación a esta propiedad, se denomina electrolito a una sustancia que disuelta en agua conduce la corriente eléctrica, mientras que un no electrolito es una sustancia que disuelta en agua no conduce la corriente eléctrica. Los electrolitos pueden disociarse total o parcialmente en iones, según lo cual se clasifican a su vez en electrolitos fuertes a aquellos que se disocian completamente en iones (100 %) en solución acuosa y electrolitos débiles a los que se disocian parcialmente en iones en estas condiciones. Un tipo especial de electrolitos son los ácidos y las bases. Según la Teoría de Arrhenius un ácido es una sustancia que libera uno o más iones hidrógeno (H + ) por cada molécula, y una base es una sustancia que libera uno o más iones hidroxilos (OH - ) por cada molécula, como uno de los productos de disociación iónica, en contacto con el agua. Estos conceptos se limitaron solamente a soluciones acuosas, porque están basadas en la liberación de iones H + y OH -. La Teoría de Brönsted-Lowry define un ácido como cualquier especie que tiene tendencia a ceder un ion hidrógeno a otra especie, y una base como una sustancia que tiende a aceptar un ion hidrógeno de otra sustancia. Estos conceptos no sólo se pueden aplicar a los ácidos y bases de Arrhenius, sino que a otras especies, como por ejemplo agua (H 2 O) y amoniaco (NH 3 ). Finalmente, la Teoría de Lewis define un ácido como una sustancia que puede aceptar un par de electrones para formar un nuevo enlace y una base como una sustancia capaz de entregar un par de electrones para formar un enlace nuevo. Fuerza relativa de los ácidos y bases En solución acuosa, algunos ácidos entregan protones más fácilmente y algunas bases los reciben con mayor facilidad que otras, esto es lo que llamamos fuerza relativa de ácidos y bases. Un ácido fuerte es aquel que en solución acuosa se disocia totalmente liberando iones hidrógeno (por tanto es un electrolito fuerte). Ejemplo: HCl, HBr, HI, HNO 3, HClO 4, H 2 SO 4, entre otros.

2 Un ácido débil es aquel que en solución acuosa se disocia parcialmente liberando iones hidrógeno (por lo tanto, es un electrolito débil). Ejemplo: CH 3 COOH, H 3 PO 4, HCN, H 2 S, etc. El grado en el que un ácido se ioniza en un medio acuoso se puede expresar por la constante de equilibrio para la reacción de ionización. En general, podemos representar cualquier ácido por el símbolo HX, donde el equilibrio de ionización está dado por: HX (ac) H + (ac) + X - (ac) La expresión de la constante de equilibrio correspondiente es: [H + ] [X - ] K a =, [ ] = Concentración [HX] Molar La constante de equilibrio se indica con el símbolo K a, y se llama constante de disociación ácida. Cuanto más pequeño sea su valor más débil es el ácido, menos disociado se encuentra. Una base fuerte es aquella que en solución acuosa disocia totalmente liberando iones hidroxilos (por lo tanto, es un electrolito fuerte). Ejemplo: NaOH, KOH. Una base débil es aquella que en solución acuosa disocia parcialmente liberando iones hidroxilos (por lo tanto, es un electrolito débil). La constante de equilibrio, K b, se llama constante de disociación básica. Cuanto más pequeño sea el valor de K b más débil es la base, situación similar para el ácido. Ionización del agua y escala de ph El agua puede aceptar o donar un protón, dependiendo de las circunstancias. La transferencia de un protón entre dos moléculas de agua es llamada Autoionización. 2H 2 O (l) H 3 O + (ac) + OH - (ac) o bien H 2 O (l) H + (ac) + OH - (ac) La constante correspondiente al equilibrio de Autoionización, K w, constante de autoionización del agua, tiene la forma: K w = [H + ] [OH - ] = 1, (a 25 C)

3 Este valor es importante ya que establece que en agua pura, la concentración de ion H + y ion OH - son muy pequeñas (1, molar) y no varía en forma independiente, sino que están reguladas por la constante K w. Si una de estas concentraciones aumenta, la otra necesariamente deberá disminuir para que el producto de las concentraciones de estos iones mantenga el valor de dicha constante. Por cuanto la concentración de H + en una solución acuosa suele ser muy pequeña y varía en varios órdenes de magnitud, se expresa en términos de un parámetro denominado ph. El ph se define como el logaritmo negativo en base diez de la concentración molar de iones hidrógeno, es decir: ph = - log [H + ] Debido al signo negativo, el ph disminuye a medida que aumenta la concentración de iones hidrógeno de modo tal que: Soluciones ácidas ph < 7,0 [H + ] > [OH - ] Soluciones neutras ph = 7,0 [H + ] = [OH - ] Soluciones básicas ph > 7,0 [H + ] < [OH - ] El logaritmo negativo también es una forma de expresar las magnitudes de otras cantidades pequeñas. Por ejemplo, se puede expresar la concentración de ion hidroxilo como poh y definirlo según: poh = - log [OH - ] Usando esta notación pude demostrarse que en una solución acuosa, a 25 C, siempre debe cumplirse que: ph + poh = 14

4 Soluciones Buffer Las soluciones tampón tienen una importancia fundamental en los organismos vivos, ya que ellas mantienen el ph constante en las células y fluidos corporales para que las reacciones bioquímicas procedan exitosamente. Una solución tampón se define como una solución que es capaz de mantener el ph constante por adición de protones (H + ) o iones hidroxilos (OH - ). Un buffer está constituido por un ácido débil y su sal derivada (base conjugada del ácido débil), buffer ácido o por una base débil y su sal derivada (ácido conjugado de la base débil), buffer básico. Una solución amortiguadora debe contener un ácido que reaccione con los iones hidroxilos (OH - ) que puedan agregarse; y también debe contener una base que reaccione con los iones de hidrógeno (H + ) que puedan añadirse. Además, los componentes ácidos y básicos del amortiguador no deben consumirse el uno al otro en una reacción de neutralización. Estos requerimientos se satisfacen por un par ácido-base conjugado (un ácido débil y su base conjugada o una base débil y su ácido conjugado). Si consideramos la siguiente solución buffer constituida por un ácido débil (HA) y una sal derivada del ácido (MA), donde M es el metal. En solución tendremos: HA H + + A - (disociación del ácido débil) MA M + + A - (sal soluble) A - + H 2 O HA + OH - (hidrólisis) Lo que hace que estas soluciones actúen como reguladoras del ph es la presencia de estos dos equilibrios simultáneos, en uno de los cuales se producen protones (reacción de disociación del ácido débil) y en el otro iones hidroxilos (reacción de hidrólisis). Por lo tanto, siguiendo el principio de Le Chatelier, si se agrega soluciones ácidas, el primer equilibrio se desplaza hacia la izquierda y el segundo hacia la derecha con el objeto de compensar la alteración producida, y por consiguiente, la variación de ph es mínima. Como debe cumplirse la condición de equilibrio [H + ] [A - ] [H + ] [Sal] K a = = [HA] [Ácido] Si despreciamos la pequeña cantidad del ion A - que hidroliza y la pequeña cantidad del ácido débil que disocia, la [A - ] será igual a la concentración inicial de sal y [HA] será igual a la concentración inicial del ácido.

5 Ordenando tenemos que [H + ] = K a x [Ácido] [Sal] Aplicando el operador p = - log, tenemos ph = pk a + log [Sal] [Ácido] Ecuación que recibe el nombre de Ecuación de Henderson-Hasselbalch, donde K a (constante de acidez) pk a = - log Ejemplo: Calcular el ph de una solución que es 0,1 M en ácido acético y 0,1 M en acetato de sodio (K a = 1, ) [Sal] ph = pk a + log [Ácido] 0,1 ph = 4,75 + log 0,1 ph = 4,75 otras: Así cuando la concentración del ácido es igual al de la sal, el ph es igual al pk a. Estas soluciones presentan dos propiedades interesantes, que las distinguen de Primera Propiedad: La dilución moderada de estas soluciones no afecta al ph. La expresión de ph así lo indica, si se diluye la solución de tal forma que las concentraciones bajan a la mitad de su valor original, la relación entre las concentraciones permanece constante, y por lo tanto, el ph permanece invariable. Segunda Propiedad: La adición moderada de ácidos y bases a estas soluciones, no afectan el ph de las mismas en forma significativa. Para situaciones de un buffer constituido por una base débil y su sal derivada de la base, haciendo el mismo análisis anterior se llega a la siguiente relación:

6 poh = pk b + log [Sal] [Base] donde pk b = - log K b (constante de basicidad) Obsérvese que el poh de este tipo de combinaciones es función de las concentraciones de la base y de la sal correspondiente y de la constante de basicidad. Ejemplo: Calcular el ph de una solución que es 0,1 M en amoniaco y 0,1 M en cloruro de amonio (K b = 1, ) poh = pk b + log poh = 4,75 + log [Sal] [Base] 0,1 0,1 poh = 4,75 ph = 14 - poh ph = 14-4,75 ph = 9,25 El rango amortiguador de un buffer corresponde a un rango de ph que va desde (pk a - 1) y (pk a + 1). Por consiguiente, el rango amortiguador de un buffer dependerá de la constante de acidez (tampón ácido) o constante de basicidad (tampón básico). Así, por ejemplo para el buffer acetato (ácido acético - acetato de sodio, K a = 1, ; pk a = 4,74) el rango amortiguador corresponde a 3,74 a 5,74. La capacidad de un tampón para resistir un cambio de ph por adición de protones o iones hidroxilos se conoce como capacidad de amortiguación. Para un buffer ácido, la capacidad amortiguadora depende de la concentración del ácido débil y su sal derivada, a mayor concentración del ácido débil y su base conjugada (sal derivada) mayor será la capacidad amortiguadora. Lo mismo se observa para un buffer básico. La dilución de un buffer no afecta al ph, pero si disminuye la capacidad de amortiguación.

7 La concentración de un buffer corresponde a la suma de la concentración del ácido débil más la concentración de la base conjugada (sal derivada), en un tampón ácido, o la suma de la concentración de la base débil más la concentración del ácido conjugada (sal derivada), en un tampón básico. [Buffer Ácido] = [Ácido] + [Sal] [Buffer Básico] = [Base] + [Sal] II.- OBJETIVOS Medir el ph de distintas soluciones y determinar si estas son ácidas ó básicas. Utilizar la técnica de titulación volumétrica. Determinar la concentración de ácido de una muestra problema en solución. Conocer las propiedades de una solución tampón. III.- PARTE EXPERIMENTAL 1) Clasificación de soluciones y medición de ph a) Disponga cada una de estas soluciones en 4 vasos precipitados diferentes y determine el ph a través de dos procedimientos, papel ph y peachímetro. b) De acuerdo al ph encontrado, clasifíquelas como ácida, básica o neutra Vaso Nº Solución 1 Hidróxido de sodio (NaOH) 0,1 M ph papel ph ph peachímetro Clasificación según: ácida, básica o neutra 2 Acido clorhídrico (HCl) 0,1 M 3 Acetato de sodio (CH 3 COONa) 0,1 M 4 Acido acético (CH 3 COOH) 0,1 M

8 c) De acuerdo al valor del ph determine la concentración de protones (H + ) y de hidroxilos (OH - ) que presenta cada solución: Vaso Valor ph [H + ] [OH - ] 2) Soluciones Buffer Capacidad de amortiguación: efecto de la concentración del ácido y la sal en el buffer a) Prepare 3 tubos de ensayo según lo indicado en la siguiente tabla Tubos de ensayo Acido acético 1M 9 ml 5 ml 1 ml Acetato de sodio 1M 1 ml 5 ml 9 ml b) Determine el ph de cada tubo usando papel ph. Tubos de ensayo ph c) Prepare otros 3 tubos de ensayo según lo indicado en la siguiente tabla, esta vez agregando también a cada tubo 20 gotas de acido clorhídrico 2M y en seguida determine el ph de cada tubo usando papel ph. Tubos de ensayo Acido acético 1M 9 ml 5 ml 1 ml Acetato de sodio 1M 1 ml 5 ml 9 ml Acido clorhídrico 2M 20 gotas 20 gotas 20 gotas Tubos de ensayo ph

9 d) Qué observa al comparar los valores de ph? e) Qué tubo mostró mejor capacidad de amortiguación para ácidos? Justifique brevemente. IV.- CUESTIONARIO 1. Cuál es el ph de una solución si la concentración de iones (H + ) es de 5,6 x 10-4 M? 2. Cuál es el ph de una solución si la concentración de iones (OH - ) es de 5,6 x 10-4 M? 3. En una solución cuyo ph es 6,6 cuál es la concentración de iones (H + )? 4. En una solución cuyo ph es 10,4 cuál es la concentración de iones (OH - )? 5. Cuál es el ph de una solución acuosa de ácido clorhídrico (HCl) 0,17 M?

10 6. Cuál es el ph de una solución acuosa de hidróxido de sodio (NaCl) 0,17 M? 7. Si tiene un buffer formado por acetato de sodio 0,3 M y ácido acético 0,1 M (Ka = 1,78 x 10-5 ). Calcule el ph de esta solución. 8. Cómo afecta la concentración del buffer la capacidad amortiguadora? 9. Si usted varía la concentración del buffer el rango de amortiguación se verá afectado? Explique brevemente.

GUÍA DE EJERCICIOS ADICIONALES N 2 Acido-base, neutralización y buffer

GUÍA DE EJERCICIOS ADICIONALES N 2 Acido-base, neutralización y buffer 1 GUÍA DE EJERCICIOS ADICIONALES N 2 Acido-base, neutralización y buffer 1.- Un ácido según la teoría de Arrhenius es aquella sustancia que: a) Libera uno o más iones hidroxilos (OH - ) por cada molécula

Más detalles

QUÍMICA. Tema 7. Reacciones Ácido-Base

QUÍMICA. Tema 7. Reacciones Ácido-Base Tema 7. Reacciones Ácido-Base Índice - Teorías sobre ácidos y bases - Fuerza relativa de ácidos y bases - Ionización del agua - Relación entre K a, K b y K w - Concepto de ph Objetivos específicos - Que

Más detalles

Concepto de ph. Bases

Concepto de ph. Bases Concepto de ph El concepto de ph nace de dos tipos de especies químicas llamadas ácidos y bases, las que se pueden clasificar como tal y predecir su potencia o fuerza de acuerdo al valor de su ph. Características

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES ELECTROLITOS

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES ELECTROLITOS REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA ELECTROLITOS Un electrolito es una sustancia que al disolverse en agua experimenta una disociación (o ionización) total

Más detalles

Reacciones ácido-base

Reacciones ácido-base Reacciones ácido-base 1 Brønsted-Lowry (1923) Ácido: Especie que tiene tendencia a ceder un H + Base: Especie que tiene tendencia a aceptar un H + CH 3 COOH (aq) + H 2 O (l) H 3 O + (aq) + CH 3 COO (aq)

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS N 4: Ácido-base, neutralización y buffer. 1.- Defina los ácidos y bases según las teorías ácido-base de Arrhenius y Brönsted-Lowry

GUÍA DE EJERCICIOS N 4: Ácido-base, neutralización y buffer. 1.- Defina los ácidos y bases según las teorías ácido-base de Arrhenius y Brönsted-Lowry 1 GUÍA DE EJERCICIOS N 4: Ácido-base, neutralización y buffer PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. 1.- Defina los ácidos y bases según las teorías ácido-base de Arrhenius y Brönsted-Lowry 2.- Defina

Más detalles

TEMA 7: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES

TEMA 7: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES TEMA 7: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES 1. Concepto de ácido y de base De las distintas teorías que existen de ácidos y bases, sólo vamos a exponer dos de las más utilizadas, la teoría de Arrhenius

Más detalles

ÁCIDOS Y BASES GENERALIDADES DE LAS SALES CONCEPTOS DE ÁCIDOS CONCEPTOS DE BASES. EL ph DE UNA SOLUCIÓN. LA ESCALA DE ph EL PROCESO DE NEUTRALIZACIÓN

ÁCIDOS Y BASES GENERALIDADES DE LAS SALES CONCEPTOS DE ÁCIDOS CONCEPTOS DE BASES. EL ph DE UNA SOLUCIÓN. LA ESCALA DE ph EL PROCESO DE NEUTRALIZACIÓN GENERALIDADES DE LAS SALES CONCEPTOS DE ÁCIDOS CONCEPTOS DE BASES EL ph DE UNA SOLUCIÓN LA ESCALA DE ph EL PROCESO DE NEUTRALIZACIÓN LAS SALES Generalidades Las sales se reconocen por estar formadas generalmente

Más detalles

Tema 2-Equilibrios ácido-base

Tema 2-Equilibrios ácido-base Tema 2-Equilibrios ácido-base CONTENIDO Especies ácido-base. Acidez de la disolución Calculo numérico y gráfico de ph Disoluciones amortiguadoras. Capacidad reguladora. DEFINICIONES DE ÁCIDOS Y BASES.

Más detalles

Reacciones ácido-base: equilibrios cotidianos. Prof: Mario Azan

Reacciones ácido-base: equilibrios cotidianos. Prof: Mario Azan Reacciones ácido-base: equilibrios cotidianos Prof: Mario Azan Diferenciando ácidos y bases Indicadores ácido-base Extracto vegetal, el cual adquiere dos colores claramente diferenciados según se encuentre

Más detalles

EQUILIBRIO IÓNICO EN SOLUCIONES ACUOSAS

EQUILIBRIO IÓNICO EN SOLUCIONES ACUOSAS EQUILIBRIO IÓNICO EN SOLUCIONES ACUOSAS Equilibrio entre una sal sólida poco soluble y sus iones en solución Producto de solubilidad (Kps) Muchos compuestos (sales, hidróxidos) son levemente solubles en

Más detalles

12. Equilibrio ácido-base

12. Equilibrio ácido-base 12. Equilibrio ácido-base 12.1. Ácidos y bases 12.2. Disociación del agua: autoionización 12.2.1. Producto iónico del agua 12.2.2. Escala ph 12.2.3. Medición ph 12.3. Ácidos y bases Br nsted-lowry 12.3.1.

Más detalles

QUIMICA GENERAL GUIA DE EJERCICIOS Nº4 Soluciones Ácido-base. 1.- Defina los ácidos y bases según las teorías ácido base que usted conoce.

QUIMICA GENERAL GUIA DE EJERCICIOS Nº4 Soluciones Ácido-base. 1.- Defina los ácidos y bases según las teorías ácido base que usted conoce. 1 QUIMICA GENERAL GUIA DE EJERCICIOS Nº4 Soluciones Ácido-base PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. 1.- Defina los ácidos y bases según las teorías ácido base que usted conoce. 2.- Defina el ph y poh.

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS EQUILIBRIO IÓNICO Área Química

GUÍA DE EJERCICIOS EQUILIBRIO IÓNICO Área Química Resultados de aprendizaje GUÍA DE EJERCICIOS EQUILIBRIO IÓNICO Área Química Identifica, interpreta y analiza conceptos básicos sobre equilibrio iónico, para la resolución de ejercicios, desarrollando pensamiento

Más detalles

Reacciones Acido-Base

Reacciones Acido-Base Reacciones Acido-Base Introducción Existen algunos compuestos químicos que tienen algunas características comunes. Y según esas características fueron clasificados. Dentro de estos compuestos están los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM. ACIDOS Y BASES, ph, BUFFERS

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM. ACIDOS Y BASES, ph, BUFFERS DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM ACIDOS Y BASES, ph, BUFFERS Ionización del agua y producto iónico del agua (K w ) H 2 O H + + OH - K eq = [H + ][OH - ] [H 2 O] K eq = [H + ][OH - ] [H 2 O] K eq

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 009 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

Reacciones Ácido Base

Reacciones Ácido Base Reacciones Ácido Base Prof. Sergio Casas-Cordero E. sacce Contenido: (parte uno) 1. Definiciones 2. Equilibrio iónico del agua 3. Potencial de acidez; escala de ph 4. Fuerza de ácidos y bases 5. Medición

Más detalles

Ácidos, Bases y Electrolitos

Ácidos, Bases y Electrolitos Ácidos, Bases y Electrolitos Semana 12 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ACIDOS Y BASES ACIDOS Del latín Acidus= agrio Ejemplos Vinagre, jugo de limón. Tiene un sabor a agrio y pueden producir sensación

Más detalles

12. Equilibrio ácido-base

12. Equilibrio ácido-base 12. Equilibrio ácido-base 12.1. Ácidos y bases 12.2. Disociación del agua: autoionización 12.2.1. Producto iónico del agua 12.2.2. Escala ph 12.2.3. Medición ph 12.3. Ácidos y bases Br nsted-lowry 12.3.1.

Más detalles

PROBLEMAS TIPO DE ÁCIDOS Y BASES

PROBLEMAS TIPO DE ÁCIDOS Y BASES PROBLEMAS TIPO DE ÁCIDOS Y BASES Cálculo de ph 1) Calcula el ph de: a) Una disolución 0'2 M de amoniaco. Kb = 1'8 10 5. b) Una disolución 0'01 M de HCl. c) Una disolución 0'01 M de KOH. d) Una disolución

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO CAPÍTULO 1. Expresión de los resultados analíticos... 17

ÍNDICE PRÓLOGO RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO CAPÍTULO 1. Expresión de los resultados analíticos... 17 ÍNDICE PRÓLOGO... 13 RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO... 15 CAPÍTULO 1. Expresión de los resultados analíticos... 17 1. Unidades químicas más utilizadas... 19 2. Formas de expresar la concentración... 20

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio 4, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 009 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

, H 2 SO 4, HSO 4-. HClO 4, ClO 4-, H 2 O, H 3 O +, OH -, S =, H 2 S, HS -, NH 3, NH 4+, CO 3 =, HCO 3

, H 2 SO 4, HSO 4-. HClO 4, ClO 4-, H 2 O, H 3 O +, OH -, S =, H 2 S, HS -, NH 3, NH 4+, CO 3 =, HCO 3 1 Aplicando la teoría de Bronsted y Lowry, razonar si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones a) Un ácido reacciona con su base conjugada dando lugar a una disolución neutra b) Un ácido reacciona

Más detalles

Acidez y basicidad PH Equilibrio ácido- base

Acidez y basicidad PH Equilibrio ácido- base Acidez y basicidad PH Equilibrio ácido- base Concepto de ácido - base según Arrhenius A través del tiempo, los químicos han buscado relacionar las propiedades de los ácidos y las bases con sus composiciones

Más detalles

QUÍMICA II (1º) BLOQUE 3.1 Equilibrios ácido-base Equilibrios hidrólisis sales Equilibrios disoluciones tampón. Profesor: Mª del Carmen Clemente Jul

QUÍMICA II (1º) BLOQUE 3.1 Equilibrios ácido-base Equilibrios hidrólisis sales Equilibrios disoluciones tampón. Profesor: Mª del Carmen Clemente Jul QUÍMICA II (1º) BLOQUE.1 Equilibrios ácido-base Equilibrios hidrólisis sales Equilibrios disoluciones tampón Profesor: Mª del Carmen Clemente Jul TEORÍA ÁCIDO BASE DE ARRHENIUS ÁCIDO: SUSTANCIA QUE LIBERA

Más detalles

GUÍA N 4: Soluciones ácido-base

GUÍA N 4: Soluciones ácido-base 1 GUÍA N 4: Soluciones ácido-base PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. 1.- Complete el siguiente cuadro: ph [H + ] [OH - ] poh Lavandina 3,10 x 10-12 Refresco 2,20 Café negro 1,60 x 10-9 Antiácido

Más detalles

Reacciones de transferencia de protones

Reacciones de transferencia de protones Reacciones de transferencia de protones 4. Aplicar la teoría de Brönsted para reconocer las sustancias que pueden actuar como ácidos o bases, saber determinar el ph de sus disoluciones, explicar las reacciones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS ÁCIDOS: BASES:

CARACTERÍSTICAS ÁCIDOS: BASES: EQUILIBRIO IÓNICO CARACTERÍSTICAS ÁCIDOS: Tienen sabor agrio. Son corrosivos para la piel. Enrojecen ciertos colorantes vegetales. Disuelven sustancias Atacan a los metales desprendiendo H 2. Pierden sus

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD. Reacciones de transferencia de protones: Reacciones ácido-base

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD. Reacciones de transferencia de protones: Reacciones ácido-base EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD Reacciones de transferencia de protones: Reacciones ácido-base CUESTIONES 1.- Razone la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a) A igual molaridad, cuanto más

Más detalles

TEMA 7. Equilibrio Ácido-Base. Grabado de Heinrich Khunrath, Amphitheatrum Sapientiae Aeternae Hannover, 1609

TEMA 7. Equilibrio Ácido-Base. Grabado de Heinrich Khunrath, Amphitheatrum Sapientiae Aeternae Hannover, 1609 Grabado de Heinrich Khunrath, Amphitheatrum Sapientiae Aeternae Hannover, 1609 Concepto de ácidos y bases: evolución histórica 1. TEORÍA DE ARRHENIUS (1884) Los ácidos son aquellas sustancias que en disolución

Más detalles

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Reacciones Ácido Base

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Reacciones Ácido Base 1(8) Ejercicio nº 1 Completa las siguientes reacciones ácido-base, indicando qué especies químicas son el ácido y la base, y cuáles sus conjugados: a) HA + B b) HCl + NH 3 c) HNO 3 + H 2 O Ejercicio nº

Más detalles

Reacciones de transferencia de protones Ácidos y bases

Reacciones de transferencia de protones Ácidos y bases Tema 5 Reacciones de transferencia de protones Ácidos y bases Probablemente no haya otro tipo de equilibrio tan importante con el de ácidos y bases B. M. Mahan y R. J. Myers Química. Curso Universitario

Más detalles

Ácidos, Bases y Electrolitos. SEMANA 12 SEMANA 12 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

Ácidos, Bases y Electrolitos. SEMANA 12 SEMANA 12 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar Ácidos, Bases y Electrolitos SEMANA 12 SEMANA 12 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ACIDOS Y BASES ACIDOS Del latín Acidus= agrio Ejemplos Vinagre, jugo de limón. Tiene un sabor a agrio y pueden producir

Más detalles

Ácidos, Bases y Electrolitos

Ácidos, Bases y Electrolitos Ácidos, Bases y Electrolitos Semana 12 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ACIDOS Y BASES ACIDOS Del latín Acidus= agrio Ejemplos Vinagre, jugo de limón. Tiene un sabor a agrio y pueden producir sensación

Más detalles

TEMA 8: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES.

TEMA 8: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES. TEMA 8: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES. 1.- Concepto de ácido base. 1.1. Teoría de Arrhenius sobre ácidos y bases. Para el químico sueco Arrhenius, un ácido es toda aquella sustancia eléctricamente

Más detalles

ACIDOS, BASES Y ELECTROLITOS ELABORADO POR: LIC. RAUL HERNANDEZ MAZARIEGOS. 1. Qué sustancia ácida se forma en los músculos al hacer ejercicio:

ACIDOS, BASES Y ELECTROLITOS ELABORADO POR: LIC. RAUL HERNANDEZ MAZARIEGOS. 1. Qué sustancia ácida se forma en los músculos al hacer ejercicio: GUIAS DE ESTUDIO ACIDOS, BASES Y ELECTROLITOS ELABORADO POR: LIC. RAUL HERNANDEZ MAZARIEGOS 1. Qué sustancia ácida se forma en los músculos al hacer ejercicio: 2. Qué sabor tienen las sustancias ácidas:

Más detalles

Equilibrio Ácido-Base

Equilibrio Ácido-Base Equilibrio Ácido-Base Introducción. Los ácidos y las bases son sustancias conocidas desde muy antiguo. En 1663 Robert Boyle determinó que eran capaces de enrojecer pigmentos como el tornasol y precipitar

Más detalles

TEMA 8. ÁCIDOS Y BASES.

TEMA 8. ÁCIDOS Y BASES. TEMA 8. ÁCIDOS Y BASES. I. CONCEPTO. A lo largo del desarrollo de la teoría de ácido y base ha habido distintas definiciones desarrolladas por distintos científicos sobre estos conceptos. El primero en

Más detalles

Conceptos Ácido, Base y ph

Conceptos Ácido, Base y ph Conceptos Ácido, Base y ph AMNER MUÑOZ ACEVEDO Qco, M.Sc., Ph.D. RUBÉN ALBERTO JIMÉNEZ QF, M.Sc. ÁCIDOS Y BASES Ácidos comunes caseros incluye CH 3 COOH (ácido acético vinagre), ácido cítrico (H 3 C 6

Más detalles

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. TEMA 5: ÁCIDOS Y BASES

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. TEMA 5: ÁCIDOS Y BASES PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. TEMA 5: ÁCIDOS Y BASES 2015 1) a) A 25 ºC la constante de basicidad del NH 3 es 1,8 10 5. Si se tiene una disolución 0,1 M, calcula el grado de disociación. b) Calcula la concentración

Más detalles

Soluciones reguladoras

Soluciones reguladoras Soluciones reguladoras Química General e Inorgánica 18 de abril de 2016 Prof. Dra. Marisa Repetto Primer cuatrimestre 2016 Neutralización ácido-base 17 ml HNO 2 0,25 M Ka= 4,6 x 10-4 20 ml NaOH 0,18 M

Más detalles

TRANSFERENCIA DE PROTONES. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E1B.S2009 Para las especies CN, HF y CO 3

TRANSFERENCIA DE PROTONES. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E1B.S2009 Para las especies CN, HF y CO 3 TRANSFERENCIA DE PROTONES. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E1B.S2009 Para las especies CN, HF y CO 3 2, en disolución acuosa: a.- Escriba, según corresponda, la fórmula del ácido o de la base conjugados. b.- Justifique,

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS Código PGF 03 R07 2009 08 V03 Estudiante: Guía Nº: 2 Profesor: Andrés Fernando Rosero Ortiz Grado: 11 Asignatura: Química Sección: ABCD Tema: Equilibrio químico Equilibrio

Más detalles

Reacciones de transferencia de protones Ácidos y bases

Reacciones de transferencia de protones Ácidos y bases Tema 6 Reacciones de transferencia de protones Ácidos y bases Probablemente no haya otro tipo de equilibrio tan importante con el de ácidos y bases B. M. Mahan y R. J. Myers Química. Curso Universitario

Más detalles

Grupo E- DISOLUCIONES AMORTIGUADORAS o TAMPÓN

Grupo E- DISOLUCIONES AMORTIGUADORAS o TAMPÓN Grupo E DISOLUCIONES AMORTIGUADORAS o TAMPÓN 5 E01 La constante de ionización del hidróxido amónico a 25ºC es 1,8.10. Calcular: a) El ph de una disolución acuosa 0,02 M de hidróxido de amonio b) El ph

Más detalles

Equilibrios en Disolución

Equilibrios en Disolución Equilibrios en Disolución Tema 17 Cristina Díaz Oliva Dpto Química Física Aplicada. Equilibrios en Disolución Equilibrios Ácido Base El agua y la escala de ph Fuerza de los ácidos y las bases Propiedades

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 4 EQUILIBRIOS ÁCIDO BASE OBJETIVOS

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 4 EQUILIBRIOS ÁCIDO BASE OBJETIVOS UNIDAD 4 EQUILIBRIOS ÁCIDOBASE OBJETIVOS Disoluciones de compuestos iónicos. Ionización. Electrólitos Ácidos y bases. Propiedades generales. Teoría de Arrhenius. El ión hidronio. Neutralización. Teoría

Más detalles

Introducción histórica

Introducción histórica Introducción histórica Ácidos y bases se conocen desde la antigüedad. Robert Boyle (s. XVII) propiedades de los ácidos. Primera descripción sistemática de las Lavoisier (1743 1794) Primera teoría sobre

Más detalles

Características ÁCIDOS: BASES:

Características ÁCIDOS: BASES: ÁCIDOS Y BASES Características ÁCIDOS: Tienen sabor agrio. Son corrosivos para la piel. Enrojecen ciertos colorantes vegetales. Disuelven sustancias Atacan a los metales desprendiendo H 2. Pierden sus

Más detalles

ÁCIDO-BASE. 3.- Calcule: a) El ph de una disolución 0 1 M de ácido acético, CH 3. COOH, cuyo grado de disociación es 1 33%. b) La constante K a

ÁCIDO-BASE. 3.- Calcule: a) El ph de una disolución 0 1 M de ácido acético, CH 3. COOH, cuyo grado de disociación es 1 33%. b) La constante K a ÁCIDO-BASE. 2001 1.- La constante K b del NH 3, es igual a 1 8 10 5 a 25 ºC. Calcule: a) La concentración de las especies iónicas en una disolución 0 2 M de amoniaco. b) El ph de la disolución y el grado

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE.

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE. PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 000 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE http://emestrada.wordpress.com Complete los siguientes equilibrios ácido-base identificando, de forma razonada, los

Más detalles

HPO 4 + NH Escriba las fórmulas de los ácidos conjugados de las siguientes bases: (a) HCO 3 - ; (b)hpo 4 2- ; (c) HSO 4 - ; (d) SO 3

HPO 4 + NH Escriba las fórmulas de los ácidos conjugados de las siguientes bases: (a) HCO 3 - ; (b)hpo 4 2- ; (c) HSO 4 - ; (d) SO 3 3.1. Identifique los pares ácido-base conjugados en cada una de las siguientes reacciones: (a) HClO + CH 3 NH 2 CH 3 NH + 3 + ClO - (b) CO 2-3 + H 2 O HCO - 3 + OH - - (c) H 2 PO 4 + NH 3 2- HPO 4 + +

Más detalles

QUIMICA GENERAL GUIA DE EJERCICIOS Nº5 Neutralización y soluciones Buffer

QUIMICA GENERAL GUIA DE EJERCICIOS Nº5 Neutralización y soluciones Buffer 1 PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. 1.- Defina los siguientes términos: a) Reacción de neutralización b) Neutralización completa c) Neutralización incompleta d) Titulación o valoración e) Punto

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO SEMANA 12 ACIDOS, BASES Y ELECTROLITOS Elaborado por: Licda. Vivian Margarita Sánchez Garrido

GUÍA DE ESTUDIO SEMANA 12 ACIDOS, BASES Y ELECTROLITOS Elaborado por: Licda. Vivian Margarita Sánchez Garrido UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDACTICA DE QUIMICA, PRIMER AÑO GUÍA DE ESTUDIO 2014 SEMANA 12 ACIDOS, BASES Y ELECTROLITOS Elaborado por: Licda. Vivian

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IES CASTILLO DE LUNA LA PUEBLA DE CAZALLA

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IES CASTILLO DE LUNA LA PUEBLA DE CAZALLA EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE : ACTIVIDADES DE SELECTIVIDAD. 1. La constante Kb del NH3. es igual a 1'8 10-5 a 25 ºC. Calcule: a) La concentración de las especies iónicas en una disolución 0'2 M de amoniaco. b)

Más detalles

ESTUDIO DE LA CAPACIDAD AMORTIGUADORA DE DISOLUCIONES REGULADORAS

ESTUDIO DE LA CAPACIDAD AMORTIGUADORA DE DISOLUCIONES REGULADORAS Práctica 5. Disoluciones reguladoras V-1 PRÁCTICA-5 ESTUDIO DE LA CAPACIDAD AMORTIGUADORA DE DISOLUCIONES REGULADORAS FUNDAMENTO DE LA PRÁCTICA En esta experiencia prepararemos una disolución reguladora,

Más detalles

[ ] PARALELO CEPRE UNI ÁCIDOS Y BASES

[ ] PARALELO CEPRE UNI ÁCIDOS Y BASES PARALELO CEPRE UNI ÁCIDOS Y BASES 1 Respecto a las siguientes afirmaciones: I Los ácidos reaccionan con los carbonatos liberando dióxido de carbono II La lejía casera presenta naturaleza ácida III Un ácido

Más detalles

SGUICEL009QM11-A16V1. Ácido base I: conceptos y teorías

SGUICEL009QM11-A16V1. Ácido base I: conceptos y teorías SGUICEL009QM11-A16V1 Ácido base I: conceptos y teorías Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Comprensión 3 E Reconocimiento 4 E Comprensión 5 E ASE 6 E Comprensión 7 D Comprensión 8 E Comprensión

Más detalles

7) a) Calcule el grado de disociación (%) de una disolución 0,02 M de ácido monoprótico acetilsalicílico (aspirina).

7) a) Calcule el grado de disociación (%) de una disolución 0,02 M de ácido monoprótico acetilsalicílico (aspirina). ÁCIDO-BASE PROBLEMAS P.A.U. 1) Escribir las reacciones de disociación, según los modelos de Arrhenius y de Brönsted- Lowry, de las siguientes especies químicas: a) Ácido acético. b) Amoníaco. c) Hidróxido

Más detalles

TEMA 7 ÁCIDOS Y BASES

TEMA 7 ÁCIDOS Y BASES TEMA 7 ÁCIDOS Y BASES ÍNDICE 7.1. Concepto de ácido y base Teoría de Arrhenius Teoría de Brönsted-Lowry - Pares ácido-base conjugados 7.2. Fuerza relativa de los ácidos. Contantes y grado de disociación

Más detalles

= 10. TRABAJO PRÁCTICO: ph. TP ph 1/5

= 10. TRABAJO PRÁCTICO: ph. TP ph 1/5 TRABAJO PRÁCTICO: ph INTRODUCCIÓN: En el estudio de las reacciones ácido base en disolución acuosa, las magnitudes más importantes son las concentraciones de los iones hidrógeno (H +, también llamado protón

Más detalles

QUÍMICA APLICADA. TEMA 7. Ácidos y base. Ingeniería Técnica Naval

QUÍMICA APLICADA. TEMA 7. Ácidos y base. Ingeniería Técnica Naval Ácidos y base QUÍMICA APLICADA. TEMA 7 Ingeniería Técnica Naval 1 I. Teorías sobre los conceptos de ácidos y bases....................... 2 II. Disociación del agua.............. 9 III. Escala de ph....................

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 201 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio 4, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

SOLUCIONES, CONCENTRACIONES Y ph

SOLUCIONES, CONCENTRACIONES Y ph Sede Coquimbo Facultad de Medicina Bachillerato en Cs de la Salud GUIA TALLER SOLUCIONES, CONCENTRACIONES Y ph Instrucciones: La guía debe ser desarrollada y entregada al final de cada clase para formar

Más detalles

PRÁCTICA Nº 6 EQUILIBRIO QUÍMICO

PRÁCTICA Nº 6 EQUILIBRIO QUÍMICO PRÁCTICA Nº 6 EQUILIBRIO QUÍMICO OBJETIVOS Comprobar la perturbación en un sistema en equilibrio de complejos de cobalto (II), cuando se modifican la concentración de las sustancias implicadas y la temperatura.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 8 EQUILIBRIO IÓNICO

TRABAJO PRÁCTICO N 8 EQUILIBRIO IÓNICO TRABAJO PRÁCTICO N 8 EQUILIBRIO IÓNICO ÁCIDOS Y BASES 1. Electrolitos: son sustancias que disueltas en agua o fundidas son capaces de conducir la corriente eléctrica. En solución se disocian en iones.

Más detalles

(a) Una base corresponde a una especie química que acepta un protón, por lo tanto cuando el HS - acepta un protón: HS - + H +

(a) Una base corresponde a una especie química que acepta un protón, por lo tanto cuando el HS - acepta un protón: HS - + H + 150 Capítulo 3 1. Identifique los pares ácido-base conjugados en la siguiente reacción: CH 3 COO - + HCN CH 3 COOH + CN - De acuerdo a la teoría de Brönted-Lowry, un ácido es una especie química que puede

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO BASE

EQUILIBRIO ÁCIDO BASE FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SS.CC. - MANQUEHUE - Departamento: Ciencias Profesores: Magdalena Loyola Sergio Andrés Nivel: IVº Medio CCNN-CCSS EQUILIBRIO ÁCIDO BASE OBJETIVOS: I. Identificar compuestos

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES Conceptos básicos. 1.- a) Aplicando la teoría de Brönsted-Lowry, explique razonadamente, utilizando las ecuaciones químicas necesarias, si las siguientes especies

Más detalles

EQUILIBRIO ACIDO- BASE

EQUILIBRIO ACIDO- BASE EQUILIBRIO ACIDO- BASE Características ÁCIDOS: Tienen sabor agrio. Son corrosivos para la piel. Enrojecen ciertos colorantes vegetales. Disuelven sustancias Atacan a los metales desprendiendo H 2. Pierden

Más detalles

ÁCIDOS y BASES (Reacciones de transferencia de protones)

ÁCIDOS y BASES (Reacciones de transferencia de protones) transparent www.profesorjrc.es ÁCIDOS y BASES (Reacciones de transferencia de protones) 29 de junio de 2016 ÁCIDOS y BASES (Reacciones de transferencia de protones) Teorias ÁCIDOS y BASES (Reacciones de

Más detalles

PRÁCTICA 15 CÁLCULO TEÓRICO Y EXPERIMENTAL DE ph DE DISOLUCIONES DE ÁCIDOS, BASES Y SALES. DISOLUCIONES REGULADORAS.

PRÁCTICA 15 CÁLCULO TEÓRICO Y EXPERIMENTAL DE ph DE DISOLUCIONES DE ÁCIDOS, BASES Y SALES. DISOLUCIONES REGULADORAS. PRÁCTICA 15 CÁLCULO TEÓRICO Y EXPERIMENTAL DE ph DE DISOLUCIONES DE ÁCIDOS, BASES Y SALES. DISOLUCIONES REGULADORAS. OBJETIVOS En esta práctica se tratarán aspectos de interés relacionados con los equilibrios

Más detalles

Examen reacciones de transferencia de protones

Examen reacciones de transferencia de protones Examen reacciones de transferencia de protones OPCIÓN A 1. Defina ácido y base de Bronsted y Lowry Clasifique cada una de las siguientes especies como ácido, base o anfótera: NH 3, OH, NO 3, HCN (Hasta

Más detalles

TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. a) Cuántos gramos de hidróxido de potasio se necesitan para preparar 250 ml de una disolución acuosa de ph = 13? b) Calcule

Más detalles

Tema 6: Equilibrio ácido-base

Tema 6: Equilibrio ácido-base Tema 6: Equilibrio ácido-base Equilibrios en disolución. Producto iónico del agua. Disoluciones neutras, ácidas y básicas. Concepto de ph. Modelos ácido-base. Ácidos y bases fuertes y débiles: K a y K

Más detalles

Unidad V: Mediciones Potenciométricas Contenido

Unidad V: Mediciones Potenciométricas Contenido Unidad V: Mediciones Potenciométricas Contenido Ácidos y bases Modelos de ácidos y bases Equilibrios de disociación de ácidos y bases Equilibrio iónico del agua Concepto, escala y medida del ph Ácidos

Más detalles

Equilibrio en Soluciones Acuosas

Equilibrio en Soluciones Acuosas Equilibrio en Soluciones Acuosas Contenido I Pág. 1. Equilibrio en Soluciones Acuosas (Resumen) 1 1.1. Propiedades Electrolíticas 1 1.2. Compuestos iónicos en agua 2 1.3. Compuestos moleculares en agua

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS BUFFERS II Área Química

GUÍA DE EJERCICIOS BUFFERS II Área Química GUÍA DE EJERCICIOS BUFFERS II Área Química Objetivo Calcular el ph en una titulación ácido base, fomentando el pensamiento lógico y crítico. Contenidos Cálculo de ph en un buffer ácido/básico al que se

Más detalles

Contenidos. 1. Repaso 2. Reacciones de hidrólisis de sales (estudio cualitativo).

Contenidos. 1. Repaso 2. Reacciones de hidrólisis de sales (estudio cualitativo). Ácido-Base II 1 2 Contenidos 1. Repaso 2. Reacciones de hidrólisis de sales (estudio cualitativo). a) Sales procedentes de ácido fuerte y base débil. b) Sales procedentes de ácido débil y base fuerte.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 5, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS ÁCIDOS Y BASES FUERTES

GUÍA DE EJERCICIOS ÁCIDOS Y BASES FUERTES GUÍA DE EJERCICIOS ÁCIDOS Y BASES FUERTES Área QUÍMICA Resultados de aprendizaje Aplicar conceptos básicos de ácido- base en la resolución de ejercicios y cálculos de acidez, reforzando el pensamiento

Más detalles

EL AGUA COMO DISOLVENTE UNIVERSAL

EL AGUA COMO DISOLVENTE UNIVERSAL Universidad Nacional de Cuyo Instituto de Ciencias Básicas Carrera: LICENCIATURA y PROFESORADO de GRADO UNIVERSITARIO en CIENCIAS BÁSICAS Ordenanzas 129/04 C.S. 39/11 C.S. y 131/04 C. S. QUÍMICA GENERAL

Más detalles

Concepto de ph. ph = - log [H + ]

Concepto de ph. ph = - log [H + ] Fuerza de Ácidos y Bases Concepto de ph Ácidos Los ácidos se diferencian de acuerdo a su capacidad para ceder protones al medio, o químicamente dicho, por su capacidad de disociación, esa también es la

Más detalles

Ejercicios de Equilibrio Químico Josefina Canales A. 1 EQUILIBRIO QUÍMICO

Ejercicios de Equilibrio Químico Josefina Canales A. 1 EQUILIBRIO QUÍMICO Ejercicios de Equilibrio Químico Josefina Canales A. 1 EQUILIBRIO QUÍMICO El equilibrio químico se puede dividir en: Homogéneos : si todas las sustancias se encuentran en el mismo estado físico. Heterogéneos

Más detalles

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Al finalizar el Tema el estudiante: 2.1 Identificará en una reacción ácido-base pares ácido-base conjugados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Al finalizar el Tema el estudiante: 2.1 Identificará en una reacción ácido-base pares ácido-base conjugados. OBJETIVOS ESPECÍFICOS TEMA III: EQUILIBRIO IONICO: Al finalizar el Tema el estudiante: 1.1 Establecerá la expresión de la constante de equilibrio para la reacción de autoionización del agua. 1.2 Concluirá

Más detalles

Acido: es una sustancia que en solución acuosa incrementa la concentración del ion hidrónio (H3O + )

Acido: es una sustancia que en solución acuosa incrementa la concentración del ion hidrónio (H3O + ) Conceptos de ácido- base Arrhenius Acido: es una sustancia que en solución acuosa incrementa la concentración del ion hidrónio (H3O + ) Base: es una sustancia que incrementa la concentración de iones oxidrilo

Más detalles

ÁCIDO - BASE º bachillerato QUÍMICA

ÁCIDO - BASE º bachillerato QUÍMICA Ejercicio 1. Modelo 2.014 El producto de solubilidad del hidróxido de hierro (III) a 25 o C es K s = 2,8 10 39. a. Cuál será el ph de una disolución saturada de esta sal? b. Calcule qué volumen de ácido

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio 4,

Más detalles

GUÍA N 5: Soluciones Buffer o amortiguadoras

GUÍA N 5: Soluciones Buffer o amortiguadoras 1 PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. 1.- Defina los siguientes términos: a) Buffer ácido b) Buffer básico c) Buffer salino d) Concentración de un buffer e) Rango de amortiguación f) Capacidad amortiguadora

Más detalles

Reacciones ácido-base

Reacciones ácido-base Reacciones ácido-base 1. Concepto de ácido y base 2. Teoría de Arrhenius (SUE, 1884) de los ácidos y de las bases 3. Teoría de Brönsted (DIN)-Lowry (GB) de los ácidos y de las bases (1923) (I) 4. Teoría

Más detalles

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Farmacia y Bioquímica > Química General e Inorgánica I. 1º Cuat Química General e Inorgánica

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Farmacia y Bioquímica > Química General e Inorgánica I. 1º Cuat Química General e Inorgánica ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Farmacia y Bioquímica > Química General e Inorgánica I Química General e Inorgánica Resumen seminario 5 "Equilibrio Ácido - Base" Prof.: Pablo Evelson 1º Cuat.

Más detalles

PRÁCTICA Nº 7 EQUILIBRIO QUÍMICO

PRÁCTICA Nº 7 EQUILIBRIO QUÍMICO PRÁCTICA Nº 7 EQUILIBRIO QUÍMICO OBJETIVOS Comprobar la perturbación en un sistema en equilibrio de complejos de cobalto (II), cuando se modifican la concentración de las sustancias implicadas y la temperatura.

Más detalles

ÁCIDOS Y BASES MPSS GÓMEZ CHANG ERIKA. Todos los derechos reservados. Julio 2007 M. en C. Alicia Cea Bonilla -

ÁCIDOS Y BASES MPSS GÓMEZ CHANG ERIKA. Todos los derechos reservados. Julio 2007 M. en C. Alicia Cea Bonilla - ÁCIDOS Y BASES MPSS GÓMEZ CHANG ERIKA 1 Probablemente no haya otro tipo de equilibrio tan importante como el de ácidos y bases B. M. Mahan y R. J. Myers 2 CASO AMC de 52 años de edad, acostumbraba consumir

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 6, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 201 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio 4, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

Primer Informe de laboratorio de bioquímica SOLUCIONES AMORTIGUADORAS O BUFFERS RESUMEN Se prepararon las soluciones amortiguadoras correspondientes

Primer Informe de laboratorio de bioquímica SOLUCIONES AMORTIGUADORAS O BUFFERS RESUMEN Se prepararon las soluciones amortiguadoras correspondientes Primer Informe de laboratorio de bioquímica SOLUCIONES AMORTIGUADORAS O BUFFERS RESUMEN Se prepararon las soluciones amortiguadoras correspondientes para determinar el ph de las mismas y obtener nuestros

Más detalles