DIPLOMADO DE CONCILIACIÓN EN EQUIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO DE CONCILIACIÓN EN EQUIDAD"

Transcripción

1 DIPLOMADO DE CONCILIACIÓN EN EQUIDAD Requisito de Procedibilidad CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN Programa Pedagogía para la Convivencia

2 El Requisito de Procedibilidad y Conciliación en Equidad Una oportunidad para el acceso a la Justicia y la Resolución de los Conflictos.

3 CONTENIDO: I. El requisito de procebilidad. II. Conciliación extra-judicial y la Conciliación en Equidad. III. Procedimiento del Requisito de Procedibilidad. IV. Taller de constancias.

4 I. El Requisito de Procedibilidad Historia legislativa y jurisprudencial, un llamado a la visión integral de la Conciliación como forma alternativa de Justicia. (Años )

5 Antecedentes Normativos: Ley 23 de 1991 Constitución Política de 1991 Ley 270 de 1996 Ley 446 de 1998 Decreto 1818 de 1998 Ley 640 de 2001 Por medio de la cual se crean mecanismos para descongestionar los Despachos Judiciales. Art 116. Otorga las funciones propias de los administradores de justicia a los Conciliadores en Derecho y Equidad. Ley estatutaria de la administración de justicia. Art. 8 La ley podrá establecer mecanismos alternativos al proceso judicial para solucionar los conflictos que se presenten entre los asociados y señalará los casos en los cuales habrá lugar al cobro de honorarios por estos servicios. Consolidó la utilización de los MASC como medida en materia de descongestión, eficiencia y acceso a la justicia. Por medio del cual se expide el Estatuto de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Por la cual se modifican normas relativas a la conciliación. Define las materias y asuntos conciliables. Establece la Conciliación en Derecho como requisito de procedibilidad.

6 Ley 640 de 2001 Importancia de la Reforma Materias susceptibles de conciliación: Civil Familia Comercial Agraria Laboral Penal Administrativa

7 Ley 640 de 2001 Importancia de la Reforma Requisito de procedibilidad es propiamente una condición para el acceso a la justicia y un límite al derecho de acción (Demandar). CONCILIACIÓN «En los asuntos susceptibles de conciliación, la conciliación extrajudicial en derecho es requisito de procedibilidad para acudir ante las jurisdicciones civil, contencioso administrativa, laboral y de familia.»

8 Preguntas: Establecer una condición para acceder al Juez constituye una barrera para el acceso a la Justicia? Se garantiza el debido proceso a las partes a través de la Conciliación?

9 Impacto de la Ley 640 del 24 de enero de 2001: Sentencia C 893 de 2001 Fecha: Agosto 22 de Conclusiones: 1. La conciliación extra-judicial no podrá conocer de conflictos en materia contencioso administrativa, ni laboral. 2. La Conciliación extra-judicial no será requisito de procedibilidad en materia laboral. Otros pronunciamientos: C /01 C /01 15 de noviembre de 2001 COSA JUZGADA

10 Acceso a la Justicia: ARGUMENTOS 1. Límites de la Justicia Formal. 2. Naturaleza complementaria de los Mecanismos Alternativos. Características Principales Justicia Formal El conflicto se soluciona heterocompositivamente. Es una institución estatal representada en la autoridad judicial. La definición del conflicto depende directamente de la ley, en su sustancia y procedimiento. Fuerza coactiva en la decisión Justicia Alternativa Predominio de las soluciones consensuadas. Su operador se caracteriza por ser facilitador. Realización de derechos y flexibilización de los procedimientos. Conlleva la esperanza en el cumplimiento voluntario de la solución.

11 Debido Proceso: 1. La Conciliación extra-judicial obligatoria representa para las partes una solución de conflictos sin dilaciones injustificadas. 2. El derecho al debido proceso implica una oportunidad para las partes de recibir una pronta y cumplida justicia, de resolver el conflicto de manera expedita, rápida y sin dilaciones. 3. Acorde a lo establecido por la Constitución en su artículo Principio de economía procesal.

12 Fines constitucionales de la Conciliación como Requisito de Procedibilidad: I. Garantizar el acceso a la justicia II. Promover la participación de los individuos en la solución de sus disputas III. Estimular la convivencia pacífica IV. Facilitar la solución de los conflictos sin dilaciones injustificadas V. Descongestionar los despachos judiciales.

13 Límites Fundamentales a la Conciliación: 1. El debido proceso 2. Afectación a derechos de terceros que no participaron en la conciliación 3. Se tramitan a través de la conciliación asuntos excluidos de ella 4. Se desconocen derechos de personas que se encuentran en condiciones de indefensión 5. Se concilian derechos no renunciables 6. Acuerdos que lleguen a constituir una vulneración o amenaza de derechos fundamentales.

14 Pregunta: Qué razones pudo haber tenido la Corte Constitucional para cercenar la competencia de los Conciliadores en materia laboral y contencioso administrativa?

15 Límites Fundamentales a la Conciliación Extra-judicial: LABORAL ADMINISTRAVITA FAMILIA El derecho al trabajo es un derecho fundamental. Carga de derechos irrenunciables. Infraestructura de la justicia Antes de la Ley 640 de 2001 el conciliador debía verificar los hechos mediante pruebas para avalar los acuerdos. El ejercicio de la voluntad del Estado está sujeto a control. Violencia intrafamiliar. Conciliación voluntaria.

16 II. Conciliación extra-judicial y la Conciliación en Equidad Importante reconocimiento para la Conciliación en Equidad. (Años )

17 Llamado a la Conciliación en Equidad Mayores oportunidades para acceder a la justicia. INQUIETUDES: 1. Situación económica de las partes y personas en situación de debilidad manifiesta. 2. Cual es la autoridad competente para determinar si en cada distrito se dan las condiciones suficientes de orden fáctico para que la conciliación sea en ellos requisito de procedibilidad? 3. La distinción entre conciliación en derecho y conciliación en equidad.

18 Llamado a la Conciliación en Equidad Mayores oportunidades para acceder a la justicia. 1. Situación económica de las partes y personas en situación de debilidad manifiesta. Costos de la Conciliación en Derecho. Derecho a la igualdad. Obstáculo irrazonable.

19 Llamado a la Conciliación en Equidad Mayores oportunidades para acceder a la justicia. 2. Quién es la autoridad competente para determinar si en cada distrito se dan las condiciones suficientes de orden fáctico para que la conciliación sea en ellos requisito de procedibilidad? El artículo 42 de la Ley 640 de Le confiere al Ministerio de Justicia y del Derecho la responsabilidad de determinar la entrada en vigencia del requisito de procedibilidad para cada Distrito Judicial y para cada área de la jurisdicción, previa información estadística del Consejo Superior de la Judicatura y teniendo en cuenta las condiciones materiales respectivas.

20 Llamado a la Conciliación en Equidad Mayores oportunidades para acceder a la justicia. 3. La distinción entre conciliación en derecho y conciliación en equidad. el conciliador en equidad no debe reunir requisitos profesionales especiales, mientras que el conciliador en derecho debe ser abogado. No existe una diferencia material entre conciliar en derecho o en equidad en equidad, debe hacerse dentro de los marcos que permite la Constitución y la ley. Las partes negocian libremente y en ejercicio de su autonomía, nace la solución, dentro del marco de posibilidades que les brinda el ordenamiento.

21 Ley 1395 de julio 12 de 2010 Requisito de Procedibilidad: En los asuntos civiles y de familia podrá cumplirse el requisito de procedibilidad mediante la Conciliación en Equidad.

22 Ley 1395 de 2010 Las pruebas en la Conciliación En los asuntos civiles y de familia, con la solicitud de conciliación el interesado deberá acompañar copia informal de las pruebas documentales o anticipadas que tenga en su poder y que pretenda hacer valer en el eventual proceso; el mismo deber tendrá el convocado a la audiencia de conciliación.

23 Requisito de Procedibilidad Su desconocimiento trae sanciones a las partes: La ausencia del requisito de procedibilidad, dará lugar al rechazo de plano de la demanda. De fracasar la conciliación, en el proceso que se promueva no serán admitidas las pruebas que las partes hayan omitido aportar en el trámite de la conciliación, estando en su poder.

24 Sentencia C 598 de 2011 Lectura Las razones por ahora la dio a conocer el Tribunal Constitucional en su comunicado No. 32 del 10 de Agosto de 2011, mientras se publica la sentencia C-598 de Argumentando: 1. Protección al Debido proceso 2. Al Derecho de defensa 3. El fin de acudir a la jurisdicción ordinaria.

25 POR TANTO Para efectos prácticos Desaparece el deber del Conciliador en Equidad de Solicitar las pruebas a las partes y relacionarlas en las constancias de imposibilidad de acuerdo o inasistencia «Sin embargo, si las partes desean presentar sus pruebas ante el Conciliador en Equidad, es válido recibirlas y relacionarlas en las actas y constancias, sin que por esto le sea dado al Juez de instancia inadmitir las pruebas por No ser expuestas en el tramite de la conciliación.»

26 III. Procedimiento del Requisito de Procedibilidad. Formas de agotar el requisito y acceder al proceso judicial

27 Procedimiento PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD RECEPCIÓN DEL CASO INVITACIÓN NOTIFICACIÓN

28 Procedimiento ACTA DE ACUERDO AUDIENCIA CONSTANCIA DE IMPOSIBILIDAD CONSTANCIA DE INASISTENCIA

29 Efectos de los Resultados de la Audiencia Acuerdo Conciliatorio TERMINA EL CONFLICTO Acuerdo - Transito a cosa juzgada Acta - presta merito ejecutivo INCUMPLIMIENTO Acceso a la Justicia Ordinaria

30 Efectos de los Resultados de la Audiencia Constancia de imposibilidad de Acuerdo CONTINUA EL CONFLICTO Se accede a la justicia a través de la Vía Ordinaria

31 Efectos de los Resultados de la Audiencia Constancia de Inasistencia CONTINUA EL CONFLICTO Se accede a la justicia a través de la Vía Ordinaria

32 Ley 1395 de 2010 Cómo se agota el Requisito de Procedibilidad? 1. Cuando se efectúe la audiencia de conciliación sin que se logre el acuerdo. 2. Cuando alguna de las partes no asiste a la audiencia de conciliación. (Multa 2 SMLMV - Indicio grave) 3. Cuando vencido el término de tres meses desde la solicitud de audiencia, no se hubiere celebrado por cualquier causa.

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA No DE 2016 CÁMARA

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA No DE 2016 CÁMARA PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA No DE 2016 CÁMARA Por medio de la cual se elimina la conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad en los asuntos contencioso-administrativos EL CONGRESO DE COLOMBIA

Más detalles

CENTRO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE de la DNDA

CENTRO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE de la DNDA CENTRO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE de la DNDA COLOMBIA Superficie: 1 141.748 Km2 Población: 48 417.880 PIB Total: U$ 380.000.000.000 aprox. PIB Per Cápita: U$ 7.848 Aprox. Principales Productos: Algodón,

Más detalles

CONCILIADORES EN EQUIDAD

CONCILIADORES EN EQUIDAD CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE CONCILIADORES EN EQUIDAD Aprobado por el Ministerio de Justicia y del Derecho RESOLUCIÓN Nº 652 del 3 de Septiembre de 2001 Registro

Más detalles

MARCO LEGAL DE LA CONCILIACIÓN EN EQUIDAD COMPILACIÓN LEGAL. 1. Proceso de Postulación y Nombramiento de Conciliadores en Equidad.

MARCO LEGAL DE LA CONCILIACIÓN EN EQUIDAD COMPILACIÓN LEGAL. 1. Proceso de Postulación y Nombramiento de Conciliadores en Equidad. MARCO LEGAL DE LA CONCILIACIÓN EN EQUIDAD COMPILACIÓN LEGAL 1. Proceso de Postulación y Nombramiento de Conciliadores en Equidad. (Ley 23 de 1991) Artículo 82. Los Tribunales Superiores del Distrito Judicial

Más detalles

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD Art. 6 Ley Requisito de Procedibilidad.- El acta de conciliación se constituye en un requisito de procedibilidad para la interposición de la demanda

Más detalles

INSTRUCTIVO GESTIONAR RESULTADOS DE AUDIENCIAS DE CONCILIACIÓN

INSTRUCTIVO GESTIONAR RESULTADOS DE AUDIENCIAS DE CONCILIACIÓN INSTRUCTIVO GESTIONAR RESULTADOS DE AUDIENCIAS DE CONCILIACIÓN Código: IP-3 Versión: Fecha: Septiembre 0. OBJETIVO Señalar los requisitos y actuaciones necesarias para tramitar los resultados obtenidos

Más detalles

Qué es la conciliación

Qué es la conciliación Qué es la conciliación Es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas (naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras) gestionan por sí mismas, la solución de sus diferencias,

Más detalles

INSTRUCTIVO GESTIONAR LOS RESULTADOS DE CONCILIACIÓN

INSTRUCTIVO GESTIONAR LOS RESULTADOS DE CONCILIACIÓN INSTRUCTIVO GESTIONAR LOS RESULTADOS DE CONCILIACIÓN Código: IP- Versión: Fecha: Julio 0. OBJETIVO Tramitar los requisitos de la de acuerdo a los resultados obtenidos en cada audiencia para cerrar los

Más detalles

A c t u a li z. a ci ón p e r m a n e nt e. n Lí

A c t u a li z. a ci ón p e r m a n e nt e. n Lí Esta colección presenta las leyes y códigos colombianos de una manera sencilla y didáctica. Los textos están comentados por expertos juristas e incluyen mater complementario en el Sistema de Información

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios CONCERTEMOS CENTRO DE CONCILIACIÓN HABLANDO SE ARREGLAN LAS COSAS Portafolio de Servicios www.concertemos.info PRESENTACIÓN El Centro de Conciliación Concertemos: Es un ente privado, autorizado por el

Más detalles

CENTRO DE CONCILIACIÓN PS-CSPR.02.V3. Directora Centro de Conciliación. Directora Centro de Conciliación OBJETIVO

CENTRO DE CONCILIACIÓN PS-CSPR.02.V3. Directora Centro de Conciliación. Directora Centro de Conciliación OBJETIVO OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES Establecer los pasos que se deben seguir para realizar las audiencias de conciliación. Éste procedimiento debe cumplirse por el estudiante conciliador con todo su empeño y

Más detalles

NORMOGRAMA CENTRO DE CONCILIACIÓN

NORMOGRAMA CENTRO DE CONCILIACIÓN LEY O NORMA TÍTULO ARTÍCULOS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de conciliadores o en la de

Más detalles

Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda. Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda

Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda. Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda RETOS EN MATERIA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA ETAPA DE POSCONFLICTO EN COLOMBIA INCIDENCIA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONCILIACIÓN EN ZONAS RURALES DE COLOMBIA ESTRUCTURA DE LA INTERVENCIÓN 1. ASPECTOS

Más detalles

DIPLOMADO DE CONCILIACIÓN EN EQUIDAD Grupo Año CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN Programa Pedagogía para la Convivencia

DIPLOMADO DE CONCILIACIÓN EN EQUIDAD Grupo Año CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN Programa Pedagogía para la Convivencia DIPLOMADO DE CONCILIACIÓN EN EQUIDAD Grupo Año 2011 CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN Programa Pedagogía para la Convivencia PANORAMA DE JUSTICIA EN COLOMBIA Estado Social de Derecho, Derechos Fundamentales

Más detalles

Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos. Obligaciones de los Centros de Conciliación

Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos. Obligaciones de los Centros de Conciliación Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos Obligaciones de los Centros de Conciliación PROGRAMA NACIONAL DE CONCILIACIÓN El Programa Nacional de Conciliación es el marco dentro del cual

Más detalles

CONCLUSIONES FORO VII CONCILIACIÓN JUDICIAL

CONCLUSIONES FORO VII CONCILIACIÓN JUDICIAL CONCLUSIONES FORO VII CONCILIACIÓN JUDICIAL En qué consiste la conciliación judicial y elementos de la misma. Es un medio de resolución de conflictos que se desarrolla dentro de un proceso civil o de cualquier

Más detalles

ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC -

ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC - ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC - Qué es el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara? Es un espacio destinado a operar y fomentar entre los

Más detalles

Pensemos un poco en el proceso judicial

Pensemos un poco en el proceso judicial Jorge Duran Pensemos un poco en el proceso judicial Calamandrei. El Proceso y regulación se basan en: La Jurisdicción, como aquella actividad realizada por un tercero imparcial para dirimir los conflictos

Más detalles

DC1 - Información de uso interno

DC1 - Información de uso interno CONCILIACION EN ASUNTOS TRIBUTARIOS Improcedencia / CONCILIACION PREJUDICIAL Requisito de procedibilidad para la acción de nulidad y restablecimiento del derecho / APORTES PARAFISCALES A FAVOR DEL I.C.B.F.

Más detalles

ASPECTOS ESENCIALES DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL. Dra. JANETTE SULCA SAYRITUPAC ABOGADO Y CONCILIADORA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

ASPECTOS ESENCIALES DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL. Dra. JANETTE SULCA SAYRITUPAC ABOGADO Y CONCILIADORA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA ASPECTOS ESENCIALES DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL Dra. JANETTE SULCA SAYRITUPAC ABOGADO Y CONCILIADORA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA 1 EL CONFLICTO SOCIAL! Hecho o situación en la que dos o más partes

Más detalles

MASC y Acceso a la Justicia

MASC y Acceso a la Justicia MASC y Acceso a la Justicia Alejandra Mera Lima 2013 MASC Acceso a la Justicia Reformas a la Justicia Acceso a (la) Justicia Tradicionalmente ligado a los sectores en desventaja económica/social Actualmente

Más detalles

CENTRO DE CONCILIACION PREGUNTAS FRECUENTES

CENTRO DE CONCILIACION PREGUNTAS FRECUENTES CENTRO DE CONCILIACION PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la conciliación? Es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias,

Más detalles

JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA

JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA 1. El derecho de acceso a la justicia alternativa Por iniciativa del Poder Judicial, el H. Congreso del Estado adicionó la fracción VII del

Más detalles

PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PROCEDIMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. AUTORIDADES. PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. - Administrativas: atribuciones, funciones. - Judiciales: atribuciones,

Más detalles

METODOS ALTERNATIVOS A LA RESOLUCION DE CONFLICTOS.

METODOS ALTERNATIVOS A LA RESOLUCION DE CONFLICTOS. METODOS ALTERNATIVOS A LA RESOLUCION DE CONFLICTOS. I.- INTRODUCCION Es una realidad palpable el aumento del numero de procesos judiciales en casi todos los países.- Esto tiene diversas causas, empíricamente

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de la Justicia Penal. Autor: Miriam Ceballos Albarrán

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de la Justicia Penal. Autor: Miriam Ceballos Albarrán Maestría en Derecho Penal Asignatura: Administración de la Justicia Penal Autor: Miriam Ceballos Albarrán INTRODUCCIÓN La sociedad se regula a través de mecanismos externos implementados para lograr alcanzar

Más detalles

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE ARTICULO 243 NUMERAL 3 / LEY 446 DE ARTICULO 73 / CONSTITUCION POLITICA - ARTICULO 31 CONSEJO DE ESTADO

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE ARTICULO 243 NUMERAL 3 / LEY 446 DE ARTICULO 73 / CONSTITUCION POLITICA - ARTICULO 31 CONSEJO DE ESTADO AUTO QUE IMPRUEBA UNA CONCILIACION PREJUDICIAL, JUDICIAL O EXTRAJUDICIAL - No es susceptible de apelación. Ley 1437 de 2011 / AUTO QUE IMPRUEBA UNA CONCILIACION PREJUDICIAL, JUDICIAL O EXTRAJUDICIAL -

Más detalles

CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI

CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI En qué consiste la conciliación institucional. Es una especie de conciliación extrajudicial que se lleva a cabo en centros privados especializados. El centro

Más detalles

N A. La Conciliación y la Negociación. Participante: M.Sc. Lauris Mejías F. Facilitadora: Dra. Norma López de A.

N A. La Conciliación y la Negociación. Participante: M.Sc. Lauris Mejías F. Facilitadora: Dra. Norma López de A. Universidad Nacional Abierta División de Investigación y Postgrado Programa de Especialización en Derechos Humanos Unidad Curricular: Medios Alternativos de Resolución de Conflictos Centro Local Sucre

Más detalles

CENTRO DE CONCILIACIÓN DEL CONSULTORIO JURÍDICO

CENTRO DE CONCILIACIÓN DEL CONSULTORIO JURÍDICO CENTRO DE CONCILIACIÓN DEL CONSULTORIO JURÍDICO CENTRO DE CONCILIACIÓN DEL CONSULTORIO JURÍDICO DEL PROGRAMA DE DERECHO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA,

Más detalles

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL 15 SUMARIO REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Más detalles

Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS - MASC - de Solución de Conflictos

Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS - MASC - de Solución de Conflictos Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS de Solución de Conflictos - MASC - Qué es el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara? Es un espacio destinado a operar y fomentar entre

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ciencias Jurídicas Fecha de Actualización 20/03/2017 Programa Derecho Semestre VI Nombre Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos Código 65217 Prerrequisitos

Más detalles

PEDAGOGÍA CONSTITUCIONAL ACCIÓN DE TUTELA

PEDAGOGÍA CONSTITUCIONAL ACCIÓN DE TUTELA ACCIÓN DE TUTELA Antecedentes históricos de la acción de tutela La Carta Magna en Inglaterra se considera el antecedente más significativo de la acción de tutela que apoya a favor de los individuos el

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN CENTRO DE ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

REGLAMENTO DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN CENTRO DE ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ REGLAMENTO DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN CENTRO DE ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ TÍTULO I DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN CENTRO DE ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Consejero ponente: HUGO FERNANDO BASTIDAS BÁRCENAS

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Consejero ponente: HUGO FERNANDO BASTIDAS BÁRCENAS CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Consejero ponente: HUGO FERNANDO BASTIDAS BÁRCENAS Bogotá, D. C., 26 de noviembre de 2009 Ref.: Expediente N : 050012331000200900235

Más detalles

DIPLOMADO EN CONCILIACIÓN

DIPLOMADO EN CONCILIACIÓN DIPLOMADO EN CONCILIACIÓN CAPACITACIÓN A CONCILIADORES AVALADO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO (*) Institución autorizada e inscrita en el Registro de Instituciones Formadoras y Capacitadoras

Más detalles

JUSTICIA RESTAURATIVA

JUSTICIA RESTAURATIVA JUSTICIA RESTAURATIVA CAMBIO ESTRUCTURAL SOBRE CONCEPTO DE DELITO DAÑO QUE UNA PERSONA HACE A OTRA. POR OPOSICIÓN A LA DENOMINADA JUSTICIA RETRIBUTIVA. ACTO LEGISLATIVO 03 DE 2002 LEY 906 DE 2004. QUÉ

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN

REGLAMENTO DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN TITULO I DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN Y DE LA CAMARA DE COMERCIO Y PRODUCCION DE LA LIBERTAD Artículo 1.- El Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad,

Más detalles

Cobranza coactiva, conciliación y procesos concursales. Diana Rivera Andrade

Cobranza coactiva, conciliación y procesos concursales. Diana Rivera Andrade Cobranza coactiva, conciliación y procesos concursales Diana Rivera Andrade COBRANZA COACTIVA 1. Qué es la cobranza coactiva? Es el tramite al cual el acreedor decide someter el recaudo del crédito, cuyo

Más detalles

Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado Consejo de Estado

Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado Consejo de Estado Demanda, contestación y procedimiento general CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado Consejo de Estado Temas: 1. Aspectos

Más detalles

Análisis Legislativo MASC en 11 países, materias no penales:

Análisis Legislativo MASC en 11 países, materias no penales: Análisis Legislativo MASC en 11 países, materias no penales: Ecuador Colombia Argentina Perú Costa Rica Honduras México Chile Uruguay Panamá Bolivia Su carácter (dependiendo del órgano que lo desarrolla)

Más detalles

CIRCULAR NÚMERO 004 PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

CIRCULAR NÚMERO 004 PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN CIRCULAR NÚMERO 004 DE: PARA: ASUNTO: PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN MIEMBROS DE LOS COMITÉS DE CONCILIACIÓN, REPRESENTANTES LEGALES y APODERADOS DE ENTIDADES PÚBLICAS DEL ORDEN NACIONAL Y TERRITORIAL

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - RIUCaC FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - RIUCaC FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial. FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial. AÑO DE ELABORACIÓN: 2017 TÍTULO: La conciliación extrajudicial en derecho como un mecanismo alternativo

Más detalles

Establecer el rol o el papel que desempeñan las Cortes Superiores en la impartición de justicia civil en América Latina en general y en la República

Establecer el rol o el papel que desempeñan las Cortes Superiores en la impartición de justicia civil en América Latina en general y en la República Establecer el rol o el papel que desempeñan las Cortes Superiores en la impartición de justicia civil en América Latina en general y en la República de Honduras en especial y su gobierno judicial. OBJETIVOS

Más detalles

JUSTICIA TRIBUTARIA Y ADUANERA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS TRIBUNALES TRIBUTARIOS Y ADUANEROS

JUSTICIA TRIBUTARIA Y ADUANERA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS TRIBUNALES TRIBUTARIOS Y ADUANEROS JUSTICIA TRIBUTARIA Y ADUANERA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS TRIBUNALES TRIBUTARIOS Y ADUANEROS 1 CREACIÓN DE LOS TRIBUNALES TRIBUTARIOS Y ADUANEROS LEY Nº 20.322 La idea de legislar para la modificación

Más detalles

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EL TRATADO DEL TRIBUNAL

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EL TRATADO DEL TRIBUNAL SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EL TRATADO DEL TRIBUNAL Determina la naturaleza del esquema de integración andino en sus artículos 2 y 3. (primacía, aplicación directa y efecto inmediato) Define las disposiciones

Más detalles

ORGANOS AUTÓNOMOS 01 - LEGISLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL 655,988, FISCALIZACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA 142,398,800.00

ORGANOS AUTÓNOMOS 01 - LEGISLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL 655,988, FISCALIZACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA 142,398,800.00 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL D.F. ORGANOS AUTÓNOMOS P R O G R A M A IMPORTE 01 - LEGISLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL 655,988,000.00 02 - FISCALIZACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA 142,398,800.00 04 - ADMINISTRACIÓN

Más detalles

BASES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO ANDREA QUIROGA RODRÍGUEZ

BASES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO ANDREA QUIROGA RODRÍGUEZ BASES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO ANDREA QUIROGA RODRÍGUEZ CONTENIDO INTRODUCCIÓN INFLUENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO MEXICANO

Más detalles

ACUERDO 20/2017 DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

ACUERDO 20/2017 DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA ACUERDO 20/2017 DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO, QUE FIJA LAS BASES PARA INTEGRAR EL REGISTRO DE PERITOS. C O N S I D E R A N D O: Primero.- Que con fundamento

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

INDICE POR ARTÍCULOS LEY R.A.C.

INDICE POR ARTÍCULOS LEY R.A.C. INDICE POR ARTÍCULOS LEY R.A.C. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Educación para la paz... 1 Art. 2.- Solución de diferencias patrimoniales... 2 Art. 3.- Convenios para solucionar conflictos...

Más detalles

Por qué son necesarias las cortes o tribunales del trabajo?

Por qué son necesarias las cortes o tribunales del trabajo? Duodécima Reunión de Jueces de Cortes Laborales Europeas Budapest, 8 y 9 de Septiembre de 2004 Por qué son necesarias las cortes o tribunales del trabajo? Cuestionario Relator general: Consejero Pierre

Más detalles

LA RAMA JUDICIAL. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR

LA RAMA JUDICIAL. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR DIPLOMADO ESTADO MAYOR LA RAMA JUDICIAL Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO Organización de PODER Organización de CONTROL Organización ELECTORAL

Más detalles

INTENSIDAD HORARIA. Horas BÁSICO

INTENSIDAD HORARIA. Horas BÁSICO TEMA INTENSIDAD HORARIA MÓDULO BÁSICO Este módulo facilitará la interiorización, comprensión y manejo de los conocimientos teóricos básicos sobre el conflicto, las diferentes formas de acceso a la justicia

Más detalles

ACUERDO No. 010 (Junio 14 de 2006) Por medio del cual se expide el Reglamento del Centro de Conciliación de la Unidad Central del Valle del Cauca

ACUERDO No. 010 (Junio 14 de 2006) Por medio del cual se expide el Reglamento del Centro de Conciliación de la Unidad Central del Valle del Cauca ACUERDO No. 010 (Junio 14 de 2006) Por medio del cual se expide el Reglamento del Centro de Conciliación de la Unidad Central del Valle del Cauca EL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL

Más detalles

TEMARIO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE

TEMARIO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE TURNO LIBRE Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO P-SICA-70-02 1/11 1. OBJETO: Este procedimiento tiene como fin describir el método implementado en la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, para efectuar el proceso de conciliación (Documento

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA ~ ' " f?8, \T~? rn,', DECRETO NÚMERO. ~,la "'\~-1-'._;~' _''.'::; ~-,", ",.

REPUBLlCA DE COLOMBIA DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA ~ '  f?8, \T~? rn,', DECRETO NÚMERO. ~,la '\~-1-'._;~' _''.'::; ~-,, ,. REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DECRETO NÚMERO 3626 2 ~ ' " f?8, \T~? rn,', ~,la "'\~-1-'._;~' _''.'::; ~-,", ",. ir',,[,1,, '~ j ~."~ ~), '.,'-' \,A,~ 'e'i ~,' " ', 7 "Por

Más detalles

GARANTÍAS (recursos administrativos y contenciosoadministrativos)

GARANTÍAS (recursos administrativos y contenciosoadministrativos) GARANTÍAS (recursos administrativos y contenciosoadministrativos) INTRODUCCION: IDEA PREVIA.Derecho Administrativo: Derecho de la prerrogativa, desigualdad de las partes PERO Derecho de las garantías para

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Plan de Estudios de Abogado

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Plan de Estudios de Abogado 1. INFORMACIÓN DEL CURSO Denominación: MECANISMOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS Área de formación: BASICA COMUN Horas: 26Teoría; 42 Práctica; 68 Totales Elaboró: CULagos, CUNorte Tipo: CURSO TALLER

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Plan de Estudios de Abogado

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Plan de Estudios de Abogado 1. INFORMACIÓN DEL CURSO Denominación: MECANISMOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS Área de formación: BASICA COMUN Horas: 26Teoría; 42 Práctica; 68 Totales Elaboró: CULagos, CUNorte Tipo: CURSO TALLER

Más detalles

REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL MINISTERIO DE JUSTICIA REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 1 OBJETIVOS 2 MEJORAS PROCESALES 3 RECURSOS Y CUESTIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD 4 ORGANIZACIÓN DEL TC 1 Objetivos Facilitar

Más detalles

P-SE-01C Procedimiento para la prestación del servicio de conciliación en derecho

P-SE-01C Procedimiento para la prestación del servicio de conciliación en derecho P-SE-01C Procedimiento para la prestación del servicio de conciliación en derecho 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL P-SE-01C / Versión 1 DOC Vigente desde 16/12/2016 / Página 2 de 2 Lograr

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos:

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: 1- Ley Orgánica del Poder Judicial Artículo 54.- (*) La Sala Primera conocerá: 1) De

Más detalles

VIGILADO Ministerio de Justicia y del Derecho

VIGILADO Ministerio de Justicia y del Derecho ACTA DE CONCILIACIÓN TOTAL EXTRAJUDICIAL EN MATERIA DE FAMILIA CENTRO DE CONCILIACIÓN LUIS FERNANDO VÉLEZ VÉLEZ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS RESOLUCIÓN 1474 DE AGOSTO 28 DE 1991 N es un número

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL SERIES TRANSVERSALES O SERIES COMUNES RELATIVAS A LOS CENTROS DE CONCILICACION

CAMARA DE COMERCIO TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL SERIES TRANSVERSALES O SERIES COMUNES RELATIVAS A LOS CENTROS DE CONCILICACION DEPENDENCIA: CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACION CAMARA DE COMERCIO TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL SERIES TRANSVERSALES O SERIES COMUNES RELATIVAS A LOS CENTROS DE CONCILICACION CODIGO DEPENDENCIA:620 CODIGO

Más detalles

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y AUTÓNOMOS

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y AUTÓNOMOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y AUTÓNOMOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y AUTÓNOMOS TOTAL DE ÓRGANOS DE GOBIERNO Y AUTÓNOMOS 5,256,555,099.00 17 ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL 688,787,400.00 1 Legislación del Distrito

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O ACUERDO GENERAL DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, QUE ACLARA Y PRECISA EL PERFIL QUE DEBERÁN REUNIR LOS TITULARES DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADOS

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE VILLAVICENCIO NORMAS GENERALES Y REGLAMENTARIAS NORMAS GENERALES Y REGLAMENTARIAS A TITULO ENUNCIATIVO

CÁMARA DE COMERCIO DE VILLAVICENCIO NORMAS GENERALES Y REGLAMENTARIAS NORMAS GENERALES Y REGLAMENTARIAS A TITULO ENUNCIATIVO A TITULO ENUNCIATIVO Decreto 306 del 10 de febrero de 1962: Por medio del cual se crea la Cámara de Comercio de Villavicencio. Código de Comercio. Art. 78 a 97. LIBRO PRIMERO, TITULO VI, DE LAS CAMARAS

Más detalles

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente J. María Elena Guerra Cerrón Fiscal Superior Ministerio Público Constitución Política del Estado Estado de Derecho Principio Unidad Jurisdiccional

Más detalles

El proceso civil en el contexto de la oralidad

El proceso civil en el contexto de la oralidad El proceso civil en el contexto de la oralidad OBJETIVO: APROXIMAR CONCEPTUALMENTE A LOS ASISTENTES A LA NUEVA ESTRUCTURA DEL PROCESO CIVIL ORAL EN EL C.G.P. Ramón Antonio Peláez Hernández Ramón Antonio

Más detalles

VISIÓN GENERAL DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL

VISIÓN GENERAL DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL VISIÓN GENERAL DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos Dra: Alicia Toribio Juarez 1 CALENDARIO OFICIAL PARA AÑO 2014

Más detalles

Jorge A. Rojas Abogado

Jorge A. Rojas Abogado GUIA DE ESTUDIOS DE ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL COMISIÓN 7421 A CARGO DEL Dr. JORGE A. ROJAS - 1er. CUATRIMESTRE DE 2014 UNIDAD 1: DERECHO PROCESAL (10.03.2014) Concepto del Derecho

Más detalles

COLOMBIA. Carrera Judicial 2013

COLOMBIA. Carrera Judicial 2013 COLOMBIA Carrera Judicial 2013 1. Ingreso Indique cual de estos requisitos académicos son necesarios para el ingreso a la carrera judicial: X Licenciatura en Derecho (Abogado ó Leyes) Licenciatura en cualquier

Más detalles

TEMA 7. DEVENGO DE COSTAS EN LA EJECUCIÓN PROVISIONAL

TEMA 7. DEVENGO DE COSTAS EN LA EJECUCIÓN PROVISIONAL TEMA 7. DEVENGO DE COSTAS EN LA EJECUCIÓN PROVISIONAL Es un principio comúnmente aceptado por la doctrina que en la esfera jurídica del demandado sólo caben injerencias coactivas cuando la incertidumbre

Más detalles

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R.

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. INDICE I Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. Brewer Carías Introducción 11 I. El Derecho de Amparo y la Acción de Amparo 14 1.

Más detalles

AUXILIO JUDICIAL - CONTENIDOS. Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. Temario Vol. I..

AUXILIO JUDICIAL - CONTENIDOS. Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. Temario Vol. I.. AUXILIO JUDICIAL - TEMARIOS o Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. Temario Vol. I. o Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. Temario Vol. II. o Cuerpo de Auxilio

Más detalles

DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO, CONCILIACIÓN, IMPARCIALIDAD

DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO, CONCILIACIÓN, IMPARCIALIDAD DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO, CONCILIACIÓN, IMPARCIALIDAD Concepto 2014069542-001 del 11 de agosto de 2014 Síntesis: Si bien el funcionamiento de la institución de la DCF en Colombia supone el uso

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL Concepto Abandono y desistimiento Definición Formas de conclusión anticipada del procedimiento, que podrán ser declaradas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN SECCION: DEFENSORIA SOCIAL MUNICIPAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Este departamento fue creado como propósito a la atención de los sectores de la población que por razones económicas, sociales o culturales demanden

Más detalles

Prólogo... 7 EL DEBIDO PROCESO GARANTÍA CONSTITUCIONAL

Prólogo... 7 EL DEBIDO PROCESO GARANTÍA CONSTITUCIONAL ín d ic e G eneral Prólogo... 7 pág. C a p ít u l o i EL DEBIDO PROCESO GARANTÍA CONSTITUCIONAL 1. Introducción... 1 2. El debido proceso. Concepto... 2 3. Ambito de vigencia... 4 4. Las normas constitucionales

Más detalles

Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de la República Argentina

Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de la República Argentina Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de la República Argentina Monitoreo Nacional a 26 meses Resumen Ejecutivo Período 01/08/2016 30/09/2018 Octubre 2018 La generalización

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I: RESEÑA HISTÓRICA, PRESUPUESTOS, SISTEMAS Y PRINCIPIOS PROCESALES APLICABLES AL DERECHO ADJETIVO DEL TRABAJO

ÍNDICE CAPÍTULO I: RESEÑA HISTÓRICA, PRESUPUESTOS, SISTEMAS Y PRINCIPIOS PROCESALES APLICABLES AL DERECHO ADJETIVO DEL TRABAJO ÍNDICE CAPÍTULO I: RESEÑA HISTÓRICA, PRESUPUESTOS, SISTEMAS Y PRINCIPIOS PROCESALES APLICABLES AL DERECHO ADJETIVO DEL TRABAJO 1 1.1 Análisis histórico y presupuestos del derecho procesal laboral 5 1.1.1

Más detalles

GUÍA DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO ESTATAL DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN. Centro Estatal de Mediación y Conciliación

GUÍA DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO ESTATAL DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN. Centro Estatal de Mediación y Conciliación GUÍA DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO ESTATAL DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN Si tienes un conflicto jurídico y deseas que éste se resuelva en forma pacífica y respetuosa El Poder Judicial del Estado de San Luis

Más detalles

CAPITULO I. a) Ley: Ley de mediación y arbitraje, Ley 540 del 22 de Junio del 2005.

CAPITULO I. a) Ley: Ley de mediación y arbitraje, Ley 540 del 22 de Junio del 2005. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DIRECCION DE RESOLUCION ALTERNA DE CONFLICTOS (DIRAC) MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA ACREDITACION DE: CENTROS DE MEDIACION Y ARBITRAJE, MEDIADORES Y ARBITROS INTERNACIONALES

Más detalles

Recurso de nulidad de laudo y Procuradores Públicos. Algunos criterios de las Salas Comerciales

Recurso de nulidad de laudo y Procuradores Públicos. Algunos criterios de las Salas Comerciales Recurso de nulidad de laudo y Procuradores Públicos Algunos criterios de las Salas Comerciales La falta de emplazamiento con la demanda arbitral a los Procuradores Públicos La Constitución Art. 47.- La

Más detalles

REGLAMENTO DEFENSOR CONSUMIDOR FINANCIERO

REGLAMENTO DEFENSOR CONSUMIDOR FINANCIERO REGLAMENTO DEFENSOR CONSUMIDOR FINANCIERO Funciones del Defensor del Consumidor Financiero Las funciones del Defensor del Consumidor Financiero son las siguientes: i) Atender de manera oportuna y efectiva

Más detalles

DEFENSORÍA DEL CLIENTE

DEFENSORÍA DEL CLIENTE RCI COLOMBIA S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO DEFENSORÍA DEL CLIENTE El doctor, ha sido elegido por la Asamblea celebrada el día como Defensor del Consumidor Financiero Principal de RCI Colombia S.A Compañía

Más detalles

Experiencias evolución de despachos judiciales de distintas materias en Costa Rica

Experiencias evolución de despachos judiciales de distintas materias en Costa Rica Experiencias evolución de despachos judiciales de distintas materias en Costa Rica Materia Civil de Cobro Judicial Costa Rica Poder Judicial Expositor: Luis Guillermo Rivas Loáiciga Objetivos planteados

Más detalles

1. Requisitos Personales Edad : 25 años cumplidos Sexo : Masculino/Femenino Incompatibilidad: No contar con antecedentes penales

1. Requisitos Personales Edad : 25 años cumplidos Sexo : Masculino/Femenino Incompatibilidad: No contar con antecedentes penales CATEGORIA : PROFESIONAL I TITULO DEL PUESTO: ASISTENTE DE JUEZ Objetivo del Puesto: Realiza labores jurisdiccionales, de asistencia a los Jueces en las actuaciones o diligencias que se realizan dentro

Más detalles

INFORMACIÓN CURRICULAR DATOS PERSONALES NOMBRE (S) PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO

INFORMACIÓN CURRICULAR DATOS PERSONALES NOMBRE (S) PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO INFORMACIÓN CURRICULAR DATOS PERSONALES NOMBRE (S) PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO Jorge Leonel Sandoval Figueroa CARGO: Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco. ÁREA DE ADSCRIPCIÓN:

Más detalles

PETICIÓN (Art. 228 LEC y 241 LOPJ)

PETICIÓN (Art. 228 LEC y 241 LOPJ) INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES 20 días desde la notificación de la resolución o desde que tuvo conocimiento No se puede solicitar si transcurren más de 5 años desde notificación de la resolución PETICIÓN

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL I

DERECHO PROCESAL CIVIL I DERECHO PROCESAL CIVIL I LA MEDIACION PREVIA Jairo Álvarez Cardoza ABRIL 2012 1 INDICE: 1.- Concepto 2.- Naturaleza Jurídica 3.- Clasificación 4.- Objeto 5.- Ventajas 6.- Desventajas 7.- Procedencia e

Más detalles

CONCLUSIONES FORO IX MEDIACIÓN INSTITUCIONAL

CONCLUSIONES FORO IX MEDIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO IX MEDIACIÓN INSTITUCIONAL Quién lleva a cabo la mediación institucional. Se lleva a cabo por medio de personal capacitado adscrito a instituciones tales como Centro de Mediación del

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. NUEVA CONCILIACIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA, TRIBUTARIA, ADUANERA Y CAMBIARIA. CESAR MAURICIO OCHOA PÉREZ Quién tiene la competencia para realizar conciliaciones en materia tributaria, aduanera y cambiaria?

Más detalles

CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE Procedimiento de Conciliación Y Arbitraje

CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE Procedimiento de Conciliación Y Arbitraje Página 1 de 7 Fecha: 24-07-2014 1. OBJETIVO Documentar el proceso por medio del cual se brindan los servicios de Conciliación y de la Cámara de Comercio de Montería. 2. ALCANCE Este documento aplica para

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I (CIVIL) CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: LOS PROCESOS CIVILES PARTE SEGUNDA: COMPETENCIA Y PARTES PROCESALES

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I (CIVIL) CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: LOS PROCESOS CIVILES PARTE SEGUNDA: COMPETENCIA Y PARTES PROCESALES PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I (CIVIL) CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: LOS PROCESOS CIVILES LECCION 1.- PROCESOS CIVILES 1. PLANTEAMIENTO 2. LOS PROCESOS DECLARATIVOS 3. LOS PROCESOS DECLARATIVOS ORDINARIOS

Más detalles