TEMA 4 Y 5: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA. 1. Sitúa y colorea en el mapa las zonas climáticas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 4 Y 5: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA. 1. Sitúa y colorea en el mapa las zonas climáticas"

Transcripción

1 TEMA 4 Y 5: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA 1. Sitúa y colorea en el mapa las zonas climáticas

2 2. Completa el siguiente cuadro ZONA CLIMÁTICA LOCALIZACIÓN EN LA TIERRA CARACTERÍSTICAS ATENDIENDO A SUS TEMPERATURAS y POR QUÉ? CLIMAS QUE SE DAN EN ESTA ZONA CÁLIDA Zona intertropical Altas. superiores a 18ºc, porque los rayos caen perpendicularmente y calientan más. Ecuatorial Tropical Desértico TEMPLADA Entre los trópicos y los círculos polares Templadas, entre los 0ºC y los 18ºC. Porque los rayos caen más inclinados y calientan menos. Oceánico Mediterráneo Continental FRÍA Dentro de los círculos polares y en las altas montañas. Frías, por debajo de los 0ºC. Porque los rayos caen totalmente oblicuos y calientan muy poco. Polar Alta montaña 3. Completa este cuadro: PAISAJE LOCALIZACIÓN CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA: PRECIPITACIONES Y TEMPERATURA Ecuatorial o de selva En torno al ecuador Tº: altas y constantes durante todo el año, más de 22ºC de media anual. Pmm: más de 1500 mm al año. Llueve todo el año. Solo hay una estación VEGETACIÓN Y SU DEFINICIÓN Selva: es una masa de árboles densa, con árboles escalonados y alturas que pueden llegar hasta los 50 m, mezclado con lianas y helechos, característico de los climas ecuatoriales

3 que es cálida y lluviosa Tropical o de sabana Entre los trópicos Tº: altas y constantes durante todo el año, más de 18ºC de media anual. Pmm: abundantes, entre 300 y 2000 mm al año (a veces más). Tiene estación seca. Sabana: Gran llanura de hierbas altas, pueden llegar hasta los 2 m. de altitud, salpicada por árboles como las acacias. Oceánico Costas occidentales de las zonas templadas, sobretodo alrededor de las costas europeas bañadas por el océano Atlántico Tº: suaves. Inviernos suaves y veranos frescos. Pmm: abundantes y regulares. Llueve más de 800 mm al año. Landa, praderas y bosque oceánico. Landa: arbustos de la zona oceánica. Praderas: extensión herbácea. Bosque oceánico: masa arbórea de hoja caduca, compuesta por árboles como el haya, roble y castaño. Continental Zonas templadas, en el interior de los continentes del hemisferio norte. Tº: extremas. Invierno largo y frío. Verano corto y caluroso. Pmm: entre los 300 y 800 mm. Llueve más en verano. Taiga o bosque boreal: masa arbórea formada por árboles de hoja perenne como los abetos y los pinos, que se da en el clima continental. Praderas: masa de hierbas altas. Estepa: masa de hierbas cortas.

4 Mediterráneo En las zonas templadas, en torno al mar Mediterráneo, aunque también se da en otros lugares como California, Chile, Sudáfrica y Australia Desértico En las zonas cálidas, en los trópicos. Polar Entre los Círculos Polares Tº: suaves en invierno y calurosas en verano. Pmm: entre 300 y 800 mm, se da sequía en verano, llueve más en otoño y primavera Tº: altas. Pero tenemos dos tipos: el cálido y el frío. Desierto cálido, las temperaturas son elevadas durante el día y bajan drásticamente por la noche. Desierto frío: se caracteriza por tener un invierno con las temperaturas muy bajas. Pmm: escasas, no superan los 250 mm. Tº: Son muy frías durante todo el año, bajan por debajo de 0ºC. No tienen verano, pero en algunas zonas tienen veranos cortos que las temperaturas no suben de 10ºC. Pmm: escasas, menos de 250 mm, y cae en forma de nieve. Bosque Mediterráneo: masa arbórea de árboles de hoja perenne como las encinas y los alcornoques. Matorrales: se dan los aromáticos como el tomillo, el romero, la lavanda Se agrupan en maquia y garriga Plantas xerófilas como los cactus, se adaptan a la escasez de agua. Oasis, son pequeñas masas de agua donde crece vegetación como las palmeras. Muy escasa. Donde superan los 0ºC se da la tundra. Tundra: masa herbácea formada por musgos y líquenes. Banquisa: masa de hielo sobre el océano. Inlandsis: masa de hielo sobre el continente. 4. Indica a qué climas pertenecen estos climogramas y explica a qué paisaje corresponde: Localización, clima, vegetación, fauna, aguas y población.

5 A B El climograma A: Pertenece a un clima ecuatorial porque la línea de las temperaturas es casi recta, ya que se corresponde con la zona cálida (temperaturas superiores a 18ºC). Además, llueve regularmente durante todo el año y más de 1500 mm. Solo hay una estación seca y lluviosa. El climograma B: Pertenece a un clima mediterráneo. La línea de las temperaturas dibuja una curva, por lo tanto, podría ser de la zona templada o fría, de esta última no puede ser porque ningún mes baja de 0ºC, por lo tanto, solo puede ser de un clima de la zona templada. Sabiendo que es de la zona templada, ahora hay que saber de qué clima es, hemos estudiado tres: mediterráneo, oceánico y continental. Continental no puede ser porque ningún mes baja de 0ºC. Oceánico no puede ser porque en este climograma hay sequía en verano y en un oceánico las barras están todas por encima de la línea roja de las temperaturas. Por lo tanto, es un climograma perteneciente al clima mediterráneo. Después de deducir el clima hay que explicarlo, lo tenéis en vuestro libro de texto.

6 5. Define los siguientes conceptos: Tiempo: es el estado de la atmósfera en un lugar y momento determinado. Clima: es una sucesión de estados atmosféricos o de tiempos atmosféricos en un lugar determinado a lo largo del año. Se requiere un periodo de observación de, al menos, treinta años. Isotermas: son las líneas que unen puntos de la misma temperatura. Isobaras: son líneas que unen puntos de la misma presión atmosférica. Isoyetas: son líneas que unen puntos de la misma precipitación. Selva: bosque siempre verde y muy denso característico de las zonas de clima ecuatorial. Los árboles son de hoja perenne y se escalonan en altura, los más altos pueden superar los 50 m., en ellos se encuentran plantas trepadoras como las lianas y en los pisos inferiores aparecen helechos. Sabana: Formación vegetal propia de las zonas de clima tropical constituida por hierbas de gran altura y algunos árboles, como las acacias y el baobab, y arbustos dispersos. Taiga o bosque boreal: bosque característico de las zonas de clima continental formado por coníferas (abetos y pinos). Tundra: formación vegetal característica de las zonas de clima polar en zonas que se produce deshielo, compuesta por musgos y líquenes. Banquisa: masa de hielo sobre los océanos glaciales. Inlandsis: masa de hielo sobre los continentes. 6. Explica por qué varían las temperaturas y con qué instrumento se miden. Las temperaturas se miden con el termómetro en grados Celsius o Centígrafos. Varían en función de la latitud, la altitud y la distancia al mar:

7 La latitud: las temperaturas son más elevadas en el ecuador y en las zonas tropicales porque los rayos caen perpendicularmente, y son menos elevadas en las zonas templadas y frías porque los rayos caen oblicuamente. La altitud: a medida que ascendemos la temperatura baja. Desciende 0,6ºC por cada 100 m. La distancia al mar: el mar suaviza las temperaturas, por eso en los lugares de costa las temperaturas son más suaves y en el interior de los continentes son más extremas. 7. Explica los tipos de vientos. Existen diferentes tipos de vientos: Los vientos constantes siempre soplan en la misma dirección, por ejemplo los alisios. Los vientos estacionales cambian de dirección según la estación, por ejemplo los monzones. Los vientos diarios como las brisas marinas. Los vientos locales que soplan de manera variable en una zona determinada, por ejemplo el cierzo en el valle del Ebro. 8. Explica los tipos de precipitaciones y por qué varían de un lugar a otro Con qué instrumento se miden? Las precipitaciones se miden con un pluviómetro y se expresan en mm o l/m2. Varían debido a la latitud, altitud y distancia respecto a la costa: La latitud, a medida que ascendemos llueve más. La altitud, en las zonas ecuatoriales y templadas llueve más porque se sitúan borrascas permanentes. En las zonas tropicales y polares llueve menos porque se sitúan anticiclones permanentes. La distancia respecto al mar, en la costa llueve más porque hay más humedad. 9. Con qué instrumento se miden las presiones? Cuál es la presión media? Qué es una Alta presión y qué tiempo trae? Qué es una baja presión y qué tiempo trae?

8 Las presiones se miden con un barómetro y se expresan en milibares o en hectopascales. La presión media es de 1013 mb o hpa. Las altas presiones o anticiclones (A) tienen una presión superior a 1013 mb, y trae un tiempo estable y seco. Las bajas presiones o borrascas (B) tienen una presión inferior a 1013 mb, y trae un tiempo inestable y lluvioso. 10. Qué diferencias y qué similitudes hay entre el clima ecuatorial y el tropical. En los dos las temperaturas anuales son altas, superiores a 22ºC, ambos pertenecen a la zona cálida. En los dos llueve mucho, pero en el tropical aparece una estación seca, por lo tanto, las precipitaciones se reparten de forma irregular durante el año, y en el ecuatorial son muy abundantes y de forma regular. 11. Qué diferencias y qué similitudes hay ente el clima mediterráneo y el chino. No hay que hacerlo. 12. Qué diferencias y similitudes hay entre el clima continental y el oceánico. Los dos pertenecen a la zona templada, por lo tanto en ambos se produce la sucesión de las estaciones. En el oceánico las precipitaciones son abundantes y regulares durante todo el año, más de 800 mm al año. Los veranos son frescos y los inviernos suaves. En el continental las precipitaciones no son tan abundantes, entre 300 y 800 mm al año, y se concentran en los meses de verano. Las temperaturas son extremas, los veranos muy calurosos y los inviernos muy fríos. 13. Qué diferencia y que similitudes hay entre el clima polar y el de alta montaña. Ambos pertenecen a la zona fría. El clima de alta montaña presenta características de un clima frío y muy húmedo. Sus temperaturas anuales pueden llegar a ser inferiores

9 a los 0ºC, con inviernos fríos y veranos frescos. Sus precipitaciones son abundantes, pueden superar los 1500 mm al año. El clima polar se caracteriza por tener temperaturas inferiores a 0ºC, pero sus precipitaciones son escasas, inferiores a 250 mm. Por lo tanto, se parecen en las temperaturas pero no en las precipitaciones. 14. Completa la siguiente tabla ELEMENTOS DEL CLIMA DEFINICIÓN UNIDAD DE MEDIDA APARATO DE MEDIDA LÍNEA QUE UNE PUNTOS DE LA MISMA Temperatura Es el grado de calor que hay en la atmósfera Grados centígrados Termómetro Isoterma Precipitación Es la cantidad de agua que cae a la superficie terrestre procedente de la atmósfera Milímetros o litros por metro cuadrado mm o l/m2 Pluviómetro Isoyeta Presión atmosférica Es el peso que ejerce el aire sobre la Tierra Milibares o Hectopascales Barómetro Isobaras Viento Masa de aire en movimiento Km/h Anemómetro (velocidad) Veleta (dirección)

TIEMPO Y CLIMA. Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED.

TIEMPO Y CLIMA. Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED. TIEMPO Y CLIMA Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED. . TIEMPO Y CLIMA. Tiempo: Es el estado absoluto de la atmósfera en un momento y lugar

Más detalles

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria 22 El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera de un lugar en un momento dado o en periodos de tiempo muy cortos (un día o una semana) El clima es el estudio durante varios años del tiempo que con

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera de un lugar en un momento dado o en periodos de tiempo

Más detalles

TEMA 2: EL MEDIO FÍSICO II CLIMAS Y PAISAJES

TEMA 2: EL MEDIO FÍSICO II CLIMAS Y PAISAJES TEMA 2: EL MEDIO FÍSICO II CLIMAS Y PAISAJES 1. ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA. CONCEPTOS. 2. EL CLIMOGRAMA. a) LA GRÁFICA b) LOS DATOS CLIMÁTICOS c) EL COMENTARIO 3. CLIMA Y PAISAJE DE LA ZONA CÁLIDA

Más detalles

CS 5 El clima Climas de España

CS 5 El clima Climas de España CS 5 El clima Climas de España 1 T. 5: El clima. Climas de España CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Alumno/a Aula Curso escolar What's the weather like? It's sunny / cloudy / windy / foggy / stormy.

Más detalles

LA TEMPERATURA Y SUS DIFERENCIAS MUNDIALES

LA TEMPERATURA Y SUS DIFERENCIAS MUNDIALES LA TEMPERATURA Y SUS DIFERENCIAS MUNDIALES PRECIPITACIONES MUNDIALES MAPA DE LOS CLIMAS MUNDIALES MAPA DE LA VEGETACIÓN MUNDIAL CLIMAS CÁLIDOS Estación 0,0 20,0 40,0 60,0 80,0 100,0 120,0 140,0 160,0 180,0

Más detalles

Bioclimas de la zona cálida

Bioclimas de la zona cálida MAPA CLIMAS MUNDO Bioclimas de la zona cálida Los climas cálidos Ecuatorial T.m.a. 25º. Todos los meses Pmm.> 1500 mm. todo el año Zona cálida (T.m.a. > 18ºC) Tropical A.T. Aprox 3º T.m.a. > 18º Pmm de

Más detalles

Lección 3 - EL CLIMA

Lección 3 - EL CLIMA Lección 3 - EL CLIMA Índice: 1.- El tiempo atmosférico. Aemet: la predicción del tiempo. 2.- El clima. Los factores del clima: latitud, altitud, influencia marina. 3.- Los climogramas. 4.- Los climas del

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Unidad 5 Paisaje natural y paisaje transformado (I) Concepto de paisaje y paisaje natural - Paisaje: Diferentes aspectos o accidentes geográficos que se observan en el terreno.

Más detalles

Tema 3. La atmósfera y el clima

Tema 3. La atmósfera y el clima Tema 3. La atmósfera y el clima DEFINICIÓN: es la capa de gases que envuelve nuestro planeta. Está compuesta fundamentalmente por dos gases: el nitrógeno y el oxígeno. ATMÓSFERA CAPAS TROPOSFERA: es la

Más detalles

LAS ZONAS CLIMÁTICAS

LAS ZONAS CLIMÁTICAS L ZO CLIMÁTIC ZO CLIMÁT IC CLIMA LOCALIZACIÓ PRECIPITACIOES VEGETA RIOS POBLA y ECUATORIA L En el Ecuador Elevadas todo el año (25 ºC) Elevadas ( más de 2000 mm) o hay sequía. Selva virgen: bosque denso

Más detalles

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA - Qué es el clima? Temperaturas Precipitaciones Viento - Factores que influyen en el clima Distancia al mar Relieve Proximidad al Ecuador EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Unidad 5 Paisaje natural y paisaje transformado (I) Concepto de paisaje y paisaje natural - Paisaje: Diferentes aspectos o accidentes geográficos que se observan en el terreno.

Más detalles

TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA

TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA ZONA CÁLIDA CLIMA ECUATORIAL CLIMA TROPICAL CLIMA DESÉRTICO ZONA CÁLIDA CLIMA ECUATORIAL Temperaturas constantes durante todo el año. Temperaturas superiores a 20º C.

Más detalles

Componentes básicos de una estación meteorológica.

Componentes básicos de una estación meteorológica. Componentes básicos de una estación meteorológica http://urbinavinos.blogspot.com.es/2015/05/estacion-meteorologica-en-elvinedo.html Hogar.mapfre.es Mide la velocidad del viento www.opticamuka.com Mide

Más detalles

El clima. Unidad 4. Jaime Arias Prieto

El clima. Unidad 4. Jaime Arias Prieto El clima Unidad 4 La atmósfera - Características - Capa de gases de más de 1000 km que envuelve la Tierra - Compuesta principalmente por oxígeno y nitrógeno - Impide que la Tierra se enfríe durante la

Más detalles

Los grandes conjuntos bioclimáticos de la Tierra

Los grandes conjuntos bioclimáticos de la Tierra 5 Los grandes conjuntos bioclimáticos de la Tierra 1. Los grandes conjuntos climáticos. La zona cálida 1.1 El bioclima ecuatorial El bioclima ecuatorial se localiza en torno al ecuador. Se caracteriza

Más detalles

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera.

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. Miguel Ángel Martínez García Plan de trabajo de Ciencias Sociales Tema 4 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1. Qué es la atmósfera, su composición, sus capas y

Más detalles

L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E

L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E E L C L I M A El clima es un conjunto de fenómenos atmosféricos que caracterizan

Más detalles

MEDIOS NATURALES DEL MUNDO

MEDIOS NATURALES DEL MUNDO MEDIOS NATURALES DEL MUNDO ZONA CÁLIDA MEDIO ECUATORIAL CLIMA ECUATORIAL Por encima de 25ºC todo el año AMPLITUD TÉRMICA: 0º-3ºC +2000mm Llueve todo el año Caudalosos Regulares Amazonas y Congo SELVA Bosque

Más detalles

1. Elementos del clima

1. Elementos del clima 1. Elementos del clima Los elementos que caracterizan el clima son los siguientes: temperatura, precipitaciones, presión atmosférica y viento. 1.1. La Temperatura (The temperature) Qué es la temperatura?

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa. Los paisajes de Europa. En Europa existe una muy amplia variedad de climas y paisajes: oceánico, mediterráneo, continental, polar y alta montaña. EUROPA: UN CONTINENTE PEQUEÑO Situación =>Extensa península

Más detalles

TEMA 1_Y10 EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS 1 LA TIERRA SE DIVIDE EN PLACAS

TEMA 1_Y10 EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS 1 LA TIERRA SE DIVIDE EN PLACAS TEMA 1_Y10 EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS 1 LA TIERRA SE DIVIDE EN PLACAS TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS La corteza de la tierra está formada por placas tectónicas que se desplazan lentamente ( se

Más detalles

2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha

2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha 2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha Lo que tenemos que aprendernos en este tema: Señalar y describir en un mapa los distintos espacios bioclimáticos de España. Analizar

Más detalles

1.Factores del clima. Factores geográficos:

1.Factores del clima. Factores geográficos: El Clima Tema 3 1.Factores del clima Factores geográficos: La latitud- zona templada- estaciones, duración día y noche. Situación geogràfica- entre Mediterráneo y Atlántico. Influencia del mar- Relieve-

Más detalles

UNIDAD 3. LOS MEDIOS NATURALES (II): LOS CLIMAS.

UNIDAD 3. LOS MEDIOS NATURALES (II): LOS CLIMAS. UNIDAD 3. LOS MEDIOS NATURALES (II): LOS CLIMAS. 1. TIEMPO Y CLIMA El Tiempo es el estado de la atmósfera en un concepto temporal breve (de 1 a 3 días), mientras que el clima es la evolución de ese estado

Más detalles

TEMA 2 EL CLIMA. Qué es el tiempo atmosférico?

TEMA 2 EL CLIMA. Qué es el tiempo atmosférico? 1. EL TIEMPO ATMOSFÉRICO TEMA 2 EL CLIMA Qué es el tiempo atmosférico? - El tiempo atmosférico es el estado de la (troposfera) atmósfera en un lugar y en un momento determinado. Es muy variable (cambia

Más detalles

Climas de la tierra. Ecuador Entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Dónde. cálidos. Altas temperaturas todo el año. Características.

Climas de la tierra. Ecuador Entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Dónde. cálidos. Altas temperaturas todo el año. Características. Ecuador Entre los trópicos de Cáncer y Capricornio Dónde Climas de la tierra cálidos Templados Características Tipos Altas temperaturas todo el año Ecuatorial Tropical (seco y húmedo) Fríos Desértico Entre

Más detalles

1. CLIMAS DE LA TIERRA

1. CLIMAS DE LA TIERRA Cuando hablamos de paisajes nos referimos al medio natural y su interrelación con la acción humana. Por consiguiente los paisajes pueden ser naturales y humanizados. El paisaje natural se caracteriza por

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL RELIEVE TERRESTRE Y SUS FORMAS

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL RELIEVE TERRESTRE Y SUS FORMAS 1 El medio físico de la Tierra Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL RELIEVE TERRESTRE Y SUS FORMAS El relieve es el conjunto de formas de la superficie terrestre, y se origina

Más detalles

EL CLIMA UNIDAD 2 CIENCIAS SOCIALES 5º EPO 2017/2018

EL CLIMA UNIDAD 2 CIENCIAS SOCIALES 5º EPO 2017/2018 EL CLIMA UNIDAD 2 CIENCIAS SOCIALES 5º EPO 2017/2018 TIEMPO ATMOSFÉRICO El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera de un lugar en un momento dado o en períodos de tiempo muy cortos (un día o una

Más detalles

C L I M A. TIEMPO es el conjunto de fenómenos meteorológicos que se producen en un lugar y en un momento determinado, y que son cambiantes.

C L I M A. TIEMPO es el conjunto de fenómenos meteorológicos que se producen en un lugar y en un momento determinado, y que son cambiantes. E L C L I M A Te habrás dado cuenta de que no hace el mismo tiempo todos los días; unos días llueve y otros hace sol; unas veces sopla el viento y otras no; unos días hace mucho calor, otros frío, otros

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo atmosférico

Más detalles

1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo:

1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo: UD. 4; La atmósfera. Climas y zonas bioclimáticas. 1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo: 1 En la... el aire

Más detalles

En los continentes las masas de aire son mas secas y en las costas son húmedas.

En los continentes las masas de aire son mas secas y en las costas son húmedas. Clima y Vegetación. Elementos: Temperatura: cantidad de calor que tiene el aire atmosférico. Factores: Latitud: Radiación solar y las temperaturas: dependen del ángulo de incidencia y tiempo de exposición

Más detalles

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA CLIMA OCEANICO Localización: Galicia, Cantabria y algunas zonas del Pirineo. La proximidad al mar hace que sus temperaturas sean suaves y sus lluvias abundantes.

Más detalles

La atmósfera, el clima y los seres vivos

La atmósfera, el clima y los seres vivos La atmósfera, el clima y los seres vivos La atmósfera Composición de la atmósfera Circulación general atmosférica Vientos del este Vientos del oeste Vientos alisios Vientos alisios Vientos del oeste Vientos

Más detalles

CLIMATOLOGÍA BASICA Preparado Por: William Montiel Junio 2016

CLIMATOLOGÍA BASICA Preparado Por: William Montiel Junio 2016 CLIMATOLOGÍA BASICA Preparado Por: William Montiel Junio 2016 CAPÍTULO I: ASPECTOS BÁSICOS GENERALES ALGUNOS ITEMS DE UN PROGRAMA NACIONAL SOBRE SERVICIOS CLIMÁTICOS Y PRINCIPIOS DE LA VIGILANCIA DEL

Más detalles

Factores que inciden en el clima

Factores que inciden en el clima 1 2 Factores que inciden en el clima Factores cósmicos: intensidad de la radiación solar (ciclos solares); grados de inclinación de los rayos solares sobre la superficie terrestre. 3 Factores que inciden

Más detalles

LOS CLIMAS DE ESPAÑA

LOS CLIMAS DE ESPAÑA LOS CLIMAS DE ESPAÑA CLIMA OCEÁNICO ZONA NORTE DE LA P.I.: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Norte de Navarra, diversas zonas del Pirineo aragonés y catalán. con verano fresco e invierno moderado

Más detalles

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en la temperatura, en las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo), y en el viento. Estos son los datos meteorológicos:

Más detalles

El clima. Unidad 4. Jaime Arias Prieto

El clima. Unidad 4. Jaime Arias Prieto El clima Unidad 4 La atmósfera - Características - Capa de gases de más de 1000 km que envuelve la Tierra - Compuesta principalmente por oxígeno y nitrógeno - Regula la temperatura: Impide que la Tierra

Más detalles

1. Climas de la Tierra

1. Climas de la Tierra Cuando hablamos de paisajes nos referimos al medio natural y su interrelación con la acción humana. Por consiguiente los paisajes pueden ser naturales y humanizados. El paisaje natural se caracteriza por

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Caracterización de los grandes paisajes terrestres I. El clima: elemento definidor de los paisajes a escala terrestre 1. Las grandes zonas climáticas de la Tierra La principal

Más detalles

Anexo: Los climas. Dinámica atmosférica Tiempo y clima. Factores del clima

Anexo: Los climas. Dinámica atmosférica Tiempo y clima. Factores del clima Dinámica atmosférica Tiempo y clima Anexo: Los climas El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un momento dado y en una zona determinada. La ciencia que estudia el tiempo atmosférico se denomina

Más detalles

Nombre: Curso: Fecha: 6 El monzón es. a. Un viento constante. b. Un viento estacional. c. Un viento local. 7 Los climas cálidos son

Nombre: Curso: Fecha: 6 El monzón es. a. Un viento constante. b. Un viento estacional. c. Un viento local. 7 Los climas cálidos son AUTOEVALUACIÓN Nombre: Curso: Fecha: 1 La estratosfera 2 El clima a. Es la capa inferior de la atmósfera y está en contacto con la superficie terrestre. b. En esta capa abunda un gas llamado ozono que

Más detalles

TEMA 1 EL PLANETA TIERRA

TEMA 1 EL PLANETA TIERRA TEMA 1 EL PLANETA TIERRA ÍNDICE 1. El planeta tierra. 2. La red y las coordenadas geográficas. 3. Los movimientos de la tierra. 4. El relieve terrestre. 5. El agua en la tierra. 6. El clima. 7. Los medios

Más detalles

1. CLIMAS DE LA TIERRA

1. CLIMAS DE LA TIERRA Cuando hablamos de paisajes nos referimos al medio natural y su interrelación con la acción humana. Por consiguiente los paisajes pueden ser naturales y humanizados. El paisaje natural se caracteriza por

Más detalles

Divide Tierra en 3 zonas

Divide Tierra en 3 zonas Es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar Es cómo son las temperaturas las precipitaciones y los vientos en un lugar con paso del tiempo. En función de temperaturas y precipitaciones

Más detalles

1. Los grandes conjuntos bioclimáticos. La zona cálida

1. Los grandes conjuntos bioclimáticos. La zona cálida 1. Los grandes conjuntos bioclimáticos. La zona cálida 1.1. Características generales Los bioclimas de la zona cálida se localizan entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Rasgo más destacado son

Más detalles

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima 4 El clima y las zonas bioclimáticas 1. La atmósfera y sus cambios 1.1 La atmósfera y sus capas La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está compuesta por aire, formado a su vez por vapor

Más detalles

Unidad 4: La atmósfera y los fenómenos atmosféricos. Tiempo y clima.

Unidad 4: La atmósfera y los fenómenos atmosféricos. Tiempo y clima. Unidad 4: La atmósfera y los fenómenos atmosféricos. Tiempo y clima. 1. Tiempo y clima. 2. Las temperaturas. 3. Las precipitaciones. 4. La presión atmosférica. 5. Distribución climática por zonas. El estudio

Más detalles

TEMA 2 EL CLIMA LA ATMÓSFERA

TEMA 2 EL CLIMA LA ATMÓSFERA TEMA 2 EL CLIMA LA ATMÓSFERA 1. Qué es la atmósfera? Es la capa de aire que envuelve la Tierra. Hace posible la existencia de seres vivos, ya que regula la temperatura y nos protege de las radiaciones

Más detalles

UNIDAD 1. EL TIEMPO Y EL CLIMA. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 1. EL TIEMPO Y EL CLIMA. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 1. EL TIEMPO Y EL CLIMA 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA La atmósfera es una mezcla de gases que rodean la Tierra y la separan

Más detalles

Unidad 5: los paisajes y medios naturales

Unidad 5: los paisajes y medios naturales leccionesdehistoria.com Unidad 5: los paisajes y medios naturales @rosaliarte 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Un paisaje es un área geográfica que tiene unas características de clima, plantas y animales.

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FRÍA. Contrastes de temperaturas (verano, invierno, primavera y otoño).

ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FRÍA. Contrastes de temperaturas (verano, invierno, primavera y otoño). 5 Fecha: Ciencias Sociales 5.º 1 Completa la siguiente tabla. ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FÍA Se da Trópicos de Cáncer y de Capricornio. Ambos hemisferios. Características Contrastes de temperaturas

Más detalles

1 ESO. Ciencias Sociales Tiempo y Clima

1 ESO. Ciencias Sociales Tiempo y Clima 1 ESO Ciencias Sociales Tiempo y Clima 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra. 1. LA ATMÓSFERA Está formada en un 99% de nitrógeno y oxígeno y el 1% restante sería argón,

Más detalles

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. Dónde está Europa? EUROPA ASIA Hemisferio norte Hemisferio sur Europa se encuentra en el hemisferio norte, se encuentra en la misma masa de tierra que el continente de Asia.

Más detalles

Resumen de Geografía : Tema 2.

Resumen de Geografía : Tema 2. Resumen de Geografía : Tema 2. 1. Elementos y factores del clima La temperatura Es el grado de calor de la atmosfera. Se mide con el termómetro en grados centígrados o en grados Fahrenheit. Se refleja

Más detalles

EL CLIMA. ELEMENTOS Y FACTORES CLIMÁTICOS

EL CLIMA. ELEMENTOS Y FACTORES CLIMÁTICOS EL CLIMA. ELEMENTOS Y FACTORES CLIMÁTICOS TIEMPO Estado de la atmósfera. En un lugar concreto. En un momento determinado. CLIMA Condiciones atmosféricas. En un espacio geográfico determinado. Durante un

Más detalles

DEMOS 1 Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso

DEMOS 1 Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso www.vicensvives.es Índice 01 La Tierra, un planeta del Sistema Solar 09 La Prehistoria 02 La representación de la Tierra: los mapas 10 Las primeras

Más detalles

TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS 1. La distribución geográfica de los seres vivos La distribución geográfica de los seres vivos es el resultado de tres tipos de evolución: evolución biológica, evolución

Más detalles

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos.

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos. ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos. NOMBRE CURSO:. Repaso tema 3 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO

Más detalles

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 EL CLIMA DE ESPAÑA

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 EL CLIMA DE ESPAÑA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 I. EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? EL CLIMA DE ESPAÑA Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en: - la temperatura - las precipitaciones (lluvia, nieve,

Más detalles

El clima y el tiempo atmosférico

El clima y el tiempo atmosférico El clima y el tiempo atmosférico La atmósfera es una mezcla de gases que rodean La Tierra y la aíslan del resto del universo. La atmósfera está compuesta por cinco capas 1. Troposfera Esta capa contiene

Más detalles

UNIDAD 2. EL RELIEVE Y EL CLIMA. 5º Educación Primaria/ Social Science Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada

UNIDAD 2. EL RELIEVE Y EL CLIMA. 5º Educación Primaria/ Social Science Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada UNIDAD 2. EL RELIEVE Y EL CLIMA 5º Educación Primaria/ Social Science Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada EL TIEMPO El tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar y tiempo

Más detalles

LOS CLIMAS DEL MUNDO

LOS CLIMAS DEL MUNDO LOS CLIMAS DEL MUNDO CLIMAS CÁLIDOS Precipitaciones: muy abundantes, 1500 y 2500 mm. No hay estación seca. Temperaturas: Altas y uniformes todo el año (en torno a 25-26º C). Amplitud Térmica: No más de

Más detalles

Comentario de un climograma

Comentario de un climograma Comentario de un climograma 1. Definición de climograma: Un climograma es un gráfico en el que se representan las temperaturas y las precipitaciones de un lugar a lo largo de un año. 2. Análisis de las

Más detalles

REFUERZO. 4 Fecha: 1 Escribe todo lo que sepas sobre la atmósfera terrestre, sus capas y su importancia para la vida en la Tierra.

REFUERZO. 4 Fecha: 1 Escribe todo lo que sepas sobre la atmósfera terrestre, sus capas y su importancia para la vida en la Tierra. 4 Fecha: Ciencias Sociales 4.º 1 Escribe todo lo que sepas sobre la atmósfera terrestre, sus capas y su importancia para la vida en la Tierra. Las partes de la atmósfera 150 km Parte alta de la atmósfera

Más detalles

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales.

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. EL CLIMA El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. Exosfera: capa más distante de la superficie terrestre. Ionosfera o termósfera: capa de elevada

Más detalles

Unidad 4: TIEMPO Y CLIMA

Unidad 4: TIEMPO Y CLIMA leccionesdehistoria.com Unidad 4: TIEMPO Y CLIMA @rosaliarte 1. Qué vamos a aprender? En esta unidad vamos a aprender sobre el tiempo y el clima, ambas relacionadas con cosas como la temperatura, precipitaciones,

Más detalles

LA ATMÓSFERA TERRESTRE

LA ATMÓSFERA TERRESTRE LA ATMÓSFERA Y EL CLIMA UNIDAD 2 CIENCIAS SOCIALES 4º EPO 2017/2018 LA ATMÓSFERA Y SU COMPOSICIÓN LA ATMÓSFERA TERRESTRE La atmósfera es la capa de aire que envuelve la Tierra. Su espesor es de unos 1.000

Más detalles

CONOCIMIENTO SOCIAL EL MEDIO FÍSICO. Manuel Fernández

CONOCIMIENTO SOCIAL EL MEDIO FÍSICO. Manuel Fernández CONOCIMIENTO SOCIAL EL MEDIO FÍSICO RELIEVE CONTINENTAL RELIEVE COSTERO RELIEVE MARINO Zonas climáticas del mundo La Tierra se encuentra dividida en una serie de zonas climáticas con características determinadas.

Más detalles

EL TIEMPO Y EL CLIMA

EL TIEMPO Y EL CLIMA EL TIEMPO Y EL CLIMA La atmósfera La atmósfera es la capa de aire que rodea a la Tierra. La atmósfera tiene cinco capas (partes): troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera. Aurora boreal

Más detalles

Ampliación geografía tema climas

Ampliación geografía tema climas Ampliación geografía tema climas Distribución de los climas de la península http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/ educacion-primaria-y-secundaria/como-diferenciarentre-borrascas-y-anticiclones-1801(para

Más detalles

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento ESQUEMA DE LA UNIDAD 2 EL CLIMA 1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento 2. Factores del clima Latitud Distancia al mar Altitud 3. Los climas de la Tierra

Más detalles

TEMAS 6 Y 7 LOS PAISAJES DE LA TIERRA 6 Y 7 LOS PAISAJES DE LA TIERRA

TEMAS 6 Y 7 LOS PAISAJES DE LA TIERRA 6 Y 7 LOS PAISAJES DE LA TIERRA TEMAS 6 Y 7 LOS PAISAJES DE LA TIERRA 1 Introducción 1.- LOS PAISAJES NATURALES Y SU DIVERSIDAD La variedad climática de la Tierra origina distintos biomas. Un bioma es un paisaje natural formado por elementos,

Más detalles

Los paisajes de las zonas climáticas de la Tierra

Los paisajes de las zonas climáticas de la Tierra Los paisajes de las zonas climáticas de la Tierra A simple vista podemos observar los paisajes desérticos, los paisajes polares y los paisajes húmedos (cálidos y templados) Los factores que dan lugar a

Más detalles

Atlas de los continentes

Atlas de los continentes Atlas de los continentes Unidad 6 África, continente de amplias mesetas (I) Es el 3º continente más extenso (unos 30 millones de km2), extendiéndose por los 2 hemisferios - Las grandes mesetas (Darfur),

Más detalles

El clima de la Península Ibérica

El clima de la Península Ibérica El clima de la Península Ibérica España es un país con mucha variedad de climas. Cualquiera puede comprobar que en pocas horas se puede pasar de los paisajes verdes y brumosos del País Vasco a los áridos

Más detalles

Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales.

Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales. Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales. - Climas polares o de nieve. - Clima de hielos perpetuos Importancia

Más detalles

Clasificación y diagramas de Walter

Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura t dinámica i y compleja lj formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas

Más detalles

Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra.

Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra. Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra. CONCEPTOS BÁSICOS. Vamos a darnos una vuelta por el mundo para darnos cuenta de que los paisajes, animales y plantas que lo pueblan cambian mucho de unos lugares a

Más detalles

6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA

6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA 6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA Primeramente debemos distinguir los dos siguientes conceptos: Tiempo atmosférico: Es el estado de la atmosfera en un momento en un momento y zona determinadas. Clima:

Más detalles

gran resistencia al frío y al calor.

gran resistencia al frío y al calor. gran resistencia al frío y al calor. Encinas en Córdoba Hojas y frutos: bellotas Albacete Alcornoques en Cáceres Los alcornoques tienen una corteza gruesa y rugosa, el corcho. A estos árboles se les ha

Más detalles

UNIDAD 6: LOS CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA. La Zona Climática Ecuatorial: La Selva La Zona De Clima Tropical: La Sabana Los desiertos

UNIDAD 6: LOS CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA. La Zona Climática Ecuatorial: La Selva La Zona De Clima Tropical: La Sabana Los desiertos UNIDAD 6: LOS CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA Los climas de la Tierra Los climas y paisajes cálidos La Zona Climática Ecuatorial: La Selva La Zona De Clima Tropical: La Sabana Los desiertos Los climas y

Más detalles

TRABAJO DE BIOLOGIA. Biomas, adaptaciones y LUCAS GONZALEZ ABAD 1º BACHILLERATO B IES PARQUESOL

TRABAJO DE BIOLOGIA. Biomas, adaptaciones y LUCAS GONZALEZ ABAD 1º BACHILLERATO B IES PARQUESOL TRABAJO DE BIOLOGIA Biomas, adaptaciones y endemismos LUCAS GONZALEZ ABAD 1º BACHILLERATO B IES PARQUESOL BIOMAS EN EL MUNDO Definición: Los biomas son grandes regiones terrestres de comunidades de plantas

Más detalles

EL CLIMA TEMA 3. 1) Diferencia entre tiempo y clima.

EL CLIMA TEMA 3. 1) Diferencia entre tiempo y clima. TEMA 3 EL CLIMA 1) Diferencia entre tiempo y clima. 2) Factores que condicionan el clima: a) Factores Geográficos -Latitud. -Relieve. -Influencia marina. b) Factores Termodinámicos: -Circulación en altura.

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 1º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 5- LOS GRANDES CONJUNTOS BIOCLIMÁTICOS DE LA TIERRA 1 1-INTERPRETAR UN CLIMOGRAMA Un gráfico se interpreta como si aquel que

Más detalles

Tema 5. El medio natural en el mundo.

Tema 5. El medio natural en el mundo. Tema 5. El medio natural en el mundo. Introducción. La cartografía a lo largo de la historia El mapa más antiguo del mundo, Babilonia 1200 a.c El mundo según Heráclito 520 a.c Mapa de Erastotones (275-194

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 3º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 2 EL CLIMA Y LAS ZONAS BIOCLIMÁTICAS DE ESPAÑA Y DE CASTILLA LA MANCHA 1 1LOS FACTORES CLIMÁTICOS El clima. Elementos y factores

Más detalles

LOS PAISAJES DE LA TIERRA

LOS PAISAJES DE LA TIERRA UNIDAD 6 LOS PAISAJES DE LA TIERRA 1.-PAISAJES DEL ÁREA CÁLIDA Lee las páginas 114 y 115 y luego contesta: a) Qué es el paisaje? b) Qué tres tipos de paisajes se distinguen en las zonas cálidas? c) Colorea

Más detalles

COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA

COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA A) Análisis de las precipitaciones (A través del análisis de las barras del gráfico) Se deberá estudiar el total, la distribución y la forma en que cae la precipitación.

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA: LA TEMPERATURA Estratosfera Radiación reflejada por la atmósfera y las nubes 35% Radiación absorbida por las nubes y el polvo atmosférico

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles