Móviles Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Móviles Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):"

Transcripción

1 Móviles Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: MI Contenido: Representación tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática, identificadas en diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas. Intenciones didácticas: Que los alumnos identifiquen la relación cuadrática existente entre dos conjuntos de datos y la expresión que modela dicha relación. Consigna: En equipos resuelvan el siguiente problema: Un helicóptero dejó caer un automóvil desde una altura de 245 metros. Durante la caída del automóvil se registraron el tiempo de caída y la distancia que el automóvil recorría. Algunos de los datos registrados se muestran en la siguiente tabla. Tiempo transcurrido (s) Distancia de caída (m) a) b) a) De acuerdo con la información anterior, completen la siguiente tabla: Tiempo (t) Distancia de caída (d) Altura a la que se encuentra el automóvil (m) b) Cuánto tiempo tardó el auto en llegar al suelo? c) Cuál de las siguientes expresiones permite calcular la distancia de caída (d) en función del tiempo transcurrido (t)? Justifiquen su respuesta.

2 Consideraciones previas: 2 d 5t d 5t d 25t d 5 t 2 La relación que se pide en esta sesión no es sencilla. La finalidad del llenado de las columnas de distancia de caída y la altura es que los estudiantes encuentren regularidades en los incrementos de la distancia recorrida que les permitan resolver el problema: Incremento de 0 a 1: 1 Incremento de 1 a 2: 1 Incremento de 2 a 3: 1 Incremento de 3 a 4: 1 Tiempo Distancia de caída Incremento de 0 a 5: 5 Incremento de 5 a 20: 15 Incremento de 20 a 45: 25 Incremento de 45 a 80: 35 De esta tabla puede verse que los incrementos en la distancia van aumentando de 10 en 10. Con base en esto se puede decir que los incrementos siguientes deben ser: Un posible error en el que caigan los alumnos es considerar que deben restar 5 cada vez en la tercera columna, ya que sólo se dan los dos primeros valores cuya diferencia es 5. Otro error probable es que consideren restar al número anterior la distancia de caída, es decir = 240; = 220; = 175, etc. Si esto sucede de manera general en el grupo, será necesario hacer cuestionamientos que les permitan reflexionar acerca de la relación entre la altura inicial y la distancia recorrida en cada segundo. Y así completar la tabla:

3 Tiempo (t) Distancia de caída (d) Altura a la que se encuentra el automóvil (m) Para responder la segunda pregunta, los alumnos pueden recurrir a sustituir los valores en las expresiones dadas. Asimismo, en caso de que se presenten dificultades para completar las tablas, este inciso permitirá que los alumnos prueben las fórmulas que se proponen y encuentren la que permite relacionar el tiempo con la distancia de caída. Una vez encontrada 2 la fórmula d 5t, es necesario que los alumnos comprueben que funciona en todos los casos y después explicarles que en dicha fórmula hay una constante (5) que está relacionada con la aceleración de gravedad (cuyo valor es 9.8 m/s 2, pero para obtener los valores de la tabla se redondeó a 10). Dé tiempo suficiente a los estudiantes para responder las preguntas planteadas y explorar posibles respuestas y procedimientos. Al final de la clase, se recomienda revisar en grupo las maneras en que los equipos resolvieron este problema. Observaciones posteriores: 1. Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión? 2. Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? 3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted. Muy útil Útil Uso limitado Pobre

4 Como en el cine Plan de clase (2/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: MI Contenido: Representación tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática, identificadas en diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas. Intenciones didácticas: Que los alumnos determinen la expresión que modela una relación entre dos conjuntos de datos. Consigna: Organizados en equipos, resuelvan el siguiente problema: Cuando se proyecta una película, el área de la imagen depende de la distancia entre el proyector y la pantalla, como se ilustra a continuación. 1 m 3 m 2 m Distancia entre el proyector y la pantalla (d) Área que ocupa la imagen (A) a) A qué distancia se debe colocar el proyector de manera que el área de la imagen sea de m 2? d = b) Escriban la expresión algebraica que modela la relación anterior. c) Completen la siguiente tabla con los datos correspondientes al área que ocupa la imagen. Distancia entre el proyector y la pantalla (d) Área que ocupa la imagen (A)

5 Consideraciones previas: Para responder la pregunta del primer inciso, los alumnos deberán encontrar la expresión que relaciona los dos datos (A = 4d 2 ). Es probable que los alumnos no tengan mucha dificultad para encontrar la relación, puesto que es muy similar a la que se encontró en la sesión anterior. Para gestionar la actividad adecuadamente, se recomienda que primero se encuentre la expresión algebraica, con base en la información de la primera tabla, y después se use para encontrar los datos que faltan en la segunda tabla. En el inciso a se trata de ver cómo los alumnos manejan la fórmula encontrada para encontrar la distancia cuando se conoce el área. El despeje que deben hacer no es simple pero ya se ha estudiado anteriormente. Observaciones posteriores: 1. Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión? 2. Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? 3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted. Muy útil Útil Uso limitado Pobre

6 En todos lados Plan de clase (3/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: MI Contenido: Representación tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática, identificadas en diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas. Intenciones didácticas: Que los alumnos expresen algebraicamente relaciones de variación cuadrática. Consigna: Organizados en equipos resuelvan los siguientes problemas: 1. Se tiene un cuadrado que tiene por lado x, cuál es la expresión algebraica que permite determinar el área (y)? 2. En la escuela se organizó un torneo de voleibol. Antes de iniciar un partido entre dos equipos de 10 integrantes cada uno, los jugadores de cada equipo saludarán a todos los elementos del equipo contrario. a) Cuántos saludos se realizan en total? b) Qué expresión algebraica permite obtener el total de saludos (y), si ambos equipos tienen x cantidad de integrantes? 3. Un rectángulo tiene perímetro de 20 metros. a) Si uno de sus lados tiene longitud x metros, escriban una expresión algebraica que represente el área (y) en función de x. b) Hay varios rectángulos que cumplen las condiciones de este problema. Encuentra las dimensiones (tamaños de los lados) de al menos tres de ellos. c) Cuánto miden los lados del rectángulo cuyo perímetro es de 20 m que tenga la mayor área posible? Consideraciones previas: Dado un tiempo razonable, si los equipos tienen problemas para construir estrategias para llegar a las soluciones de los problemas, se les puede sugerir que utilicen tablas con los valores de las variables o bien algún dibujo que represente la situación. Para el primer problema, una tabla como la siguiente permite deducir más fácilmente la relación entre las variables.

7 Medida de un lado del cuadrado (cm) Área del cuadrado (cm 2 ) x y = Si es necesario, se puede plantear la siguiente pregunta para profundizar en el estudio de esta relación cuadrática: Si se quiere aumentar al doble el área (y) de un cuadrado de lado (x), cuánto tiene que medir el lado del cuadrado? x y? 2y Esta pregunta puede causar algunas dificultades. Un error común consiste en que los alumnos digan que para aumentar el área al doble, el lado tiene que aumentar al doble. El error consiste en tratar a esta relación como si fuera una relación de proporcionalidad. Nuevamente, la tabla puede usarse para verificar que si el lado aumenta al doble (por ejemplo de 2 a 4 cm), el área aumenta 4 veces (de 4 a 16 cm 2 ). Para contestar esta pregunta, una vez que se encontró la expresión algebraica, se puede usar la tabla como sigue: Medida de un lado del Área del cuadrado (cm 2 ) cuadrado (cm) x x 2? 2x 2 Es decir, qué número elevado al cuadrado da 2x 2? Esta ecuación no es sencilla, pero ya se ha estudiado antes (hay que sacar raíz cuadrada) y la respuesta es: el lado del cuadrado tiene que medir 2 x. Para el segundo problema, no se espera que haya muchas dificultades para encontrar la expresión para el número de saludos y = x 2. Para aclarar la situación, puede ayudar construir un diagrama de árbol. Para el tercer problema, un dibujo como el siguiente puede permitir comprender mejor el problema.

8 x? y =? x Las expresiones algebraicas que permiten resolver el problema son: 10 x y y = x(10 x) Si es necesario, ayude a los estudiantes a identificar las condiciones del problema que permiten encontrar las expresiones anteriores. Para contestar las preguntas b) y c) de este problema puede resultar muy útil plantear una tabla como la siguiente. x 10 x x(10 x) El área máxima se alcanza para cuando x mide 5 m, es decir, cuando se tiene un cuadrado. Se recomienda que a lo largo de la sesión revisen las distintas expresiones equivalentes que pueden encontrar, como x(10 x) y 10x x 2. Observaciones posteriores: 1. Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión? Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted. Muy útil Útil Uso limitado Pobre 14/15

Qué tipo de variación? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a):

Qué tipo de variación? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Qué tipo de variación? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Curso: Matemáticas 2 secundaria Eje temático: MI Contenido: 8.2.6 Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad inversa

Más detalles

Cuál es la solución? Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr.(a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: SNyPA

Cuál es la solución? Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr.(a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: SNyPA Cuál es la solución? Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr.(a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: SNyPA Contenido: 9.2.1 Uso de ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas

Más detalles

No importa la letra Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Contenido: Explicitación y uso del Teorema de Pitágoras.

No importa la letra Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Contenido: Explicitación y uso del Teorema de Pitágoras. No importa la letra Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: FEM Contenido: 9.2.5 Explicitación y uso del Teorema de Pitágoras. Intención didáctica:

Más detalles

Hablemos de cisternas Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a):

Hablemos de cisternas Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Hablemos de cisternas Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: MI Contenido: 8.3.6. Representación algebraica y análisis de una relación de proporcionalidad y=

Más detalles

Plan de clase (1/3) Consigna. En equipo analicen la siguiente situación, luego realicen lo que se pide. Pueden usar calculadora.

Plan de clase (1/3) Consigna. En equipo analicen la siguiente situación, luego realicen lo que se pide. Pueden usar calculadora. Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a). Curso: Matemáticas 8 Eje Temático: M. I. Contenido: 8.4.5 Análisis de situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía

Más detalles

Cuánto aumenta? Plan de clase 1/4. Escuela: Fecha: Prof.(a):

Cuánto aumenta? Plan de clase 1/4. Escuela: Fecha: Prof.(a): Cuánto aumenta? Plan de clase 1/4 Escuela: Fecha: Prof.(a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: FE y M Contenido: 8.2.5 Estimación y cálculo del volumen de cubos, prismas y pirámides rectos o

Más detalles

Dónde está la incógnita? Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Dónde está la incógnita? Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Dónde está la incógnita? Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 1 secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 7.3.5 Resolución de problemas que impliquen calcular el perímetro

Más detalles

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F.E y M.

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F.E y M. Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F.E y M. Contenido: 9.3.2. Aplicación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos en la resolución de problemas.

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: SN y PA Contenido: 9.5.1 Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones lineales, cuadráticas o sistemas

Más detalles

Cuál es el valor de la ordenada del punto cuya abscisa es 1 (x = 1)? Cuál es la constante de proporcionalidad?

Cuál es el valor de la ordenada del punto cuya abscisa es 1 (x = 1)? Cuál es la constante de proporcionalidad? La misma para dos Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: MI Contenido: 9.1.4 Análisis de representaciones (gráficas, tabulares y algebraicas) que

Más detalles

Aplica la regla Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Aplica la regla Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Aplica la regla Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 7 Eje temático: SN y PA Contenido: 7.1.4 Construcción de sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada

Más detalles

Escalas con enteros Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Escalas con enteros Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Escalas con enteros Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 7 secundaria Eje temático: MI Contenido: 7.2.7 Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad directa

Más detalles

Triángulos que se forman Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Triángulos que se forman Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Triángulos que se forman Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 8.3.3 Formulación de una regla que permita calcular la suma de los

Más detalles

En busca de resultados Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a):

En busca de resultados Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a): En busca de resultados Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: SNyPA Contenido: 9.1.1 Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones

Más detalles

Cálculos rápidos Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Cálculos rápidos Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr. (a): Cálculos rápidos Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: MI Contenido: 8.1.6 Resolución de problemas diversos relacionados con el porcentaje, como

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: SN y PA Contenido: 8.5.2 Representación gráfica de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros. Reconocimiento

Más detalles

Plan de clase (1/3) Profr. (a):

Plan de clase (1/3) Profr. (a): Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: SN y PA Contenido: 8.4.1 Construcción de sucesiones de números enteros a partir de las reglas algebraicas que las definen.

Más detalles

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 7 Eje temático: FE y M Contenido: 7.5.5 Uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área del círculo en la resolución de problemas.

Más detalles

b) El cuadrado de un número es igual a ese número menos ¼. Qué número es?

b) El cuadrado de un número es igual a ese número menos ¼. Qué número es? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr(a).: Curso: Matemáticas 9 Eje temático: SNyPA Contenido: 9.3.1 Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones cuadráticas. Aplicación de la fórmula

Más detalles

Qué pasó con los cuadrados? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Qué pasó con los cuadrados? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Qué pasó con los cuadrados? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 9.2.4 Análisis de las relaciones entre las áreas de los cuadrados

Más detalles

Representación algebraica Plan de clase (1/8) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Representación algebraica Plan de clase (1/8) Escuela: Fecha: Profr. (a): Representación algebraica Plan de clase (1/8) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: SN y PA Contenido: 8.3.2 Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el

Más detalles

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor: (a):

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor: (a): Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor: (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: FE y M Contenido: 9.5.2 Análisis de las secciones que se obtienen al realizar cortes a un cilindro o a un cono recto.

Más detalles

Casos especiales Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Casos especiales Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a): Casos especiales Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 9.1.2 Construcción de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados

Más detalles

Las Adivinanzas Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a).:

Las Adivinanzas Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a).: Las Adivinanzas Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a).: Curso: Matemáticas 1 secundaria Eje temático: SNyPA Contenido: 7.3.3 Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y resolución

Más detalles

Hay jerarquías! Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr.(a):

Hay jerarquías! Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr.(a): Hay jerarquías! Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr.(a): Curso: Matemáticas 2. Secundaria Eje temático: SN y PA Contenido: 8.3.1 Resolución de cálculos numéricos que implican usar la jerarquía de

Más detalles

Cuadrados y círculos Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Cuadrados y círculos Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profesor (a): Cuadrados y círculos Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: FE y M Contenido: 8.1.5 Resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de

Más detalles

Para el carpintero Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Para el carpintero Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Para el carpintero Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 1 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 7.1.6 Trazo de triángulos y cuadriláteros mediante el uso del juego de

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 7 Eje temático: SN y PA Contenido 7.3.2 Resolución de problemas que impliquen la división de números decimales en distintos contextos,

Más detalles

Cómo se expresa? Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Cómo se expresa? Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Cómo se expresa? Plan de clase (/) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas secundaria Eje temático: SN PA Contenido: 8.. Resolución de problemas que impliquen adición sustracción de monomios.

Más detalles

Plan de Clase (1/3) Caja Largo Ancho Alto Volumen A 3 dm 2 dm 4 dm 24 dm 3 B 6 dm 2 dm 4 dm C 3 dm 6 dm 4 dm D 6 dm 4 dm 8 dm E 9 dm 6 dm 12 dm

Plan de Clase (1/3) Caja Largo Ancho Alto Volumen A 3 dm 2 dm 4 dm 24 dm 3 B 6 dm 2 dm 4 dm C 3 dm 6 dm 4 dm D 6 dm 4 dm 8 dm E 9 dm 6 dm 12 dm Plan de Clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 7 Eje temático: MI Contenido: 7.5.6 Resolución de problemas de proporcionalidad múltiple. Intenciones didácticas: Que los alumnos Identifiquen

Más detalles

Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a) Contenido: Aplicación de la semejanza en la construcción de figuras homotéticas.

Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a) Contenido: Aplicación de la semejanza en la construcción de figuras homotéticas. Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a) Curso: Matemáticas 9 Eje temático: FEM Contenido: 9.3.4 Aplicación de la semejanza en la construcción de figuras Intenciones didácticas: Que el alumno, a

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Plan de clase (1/3) Intenciones didácticas: Que los alumnos obtengan un valor aproximado de π al establecer la razón entre Con base en esto justifiquen la fórmula para calcular el perímetro del círculo

Más detalles

Qué se obtiene? Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Qué se obtiene? Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Qué se obtiene? Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 3 ecundaria Eje temático: MI Contenido: 9.1.6 Conocimiento de la escala de la probabilidad. nálisis de las características

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M.

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M. Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M. Contenido: 9.4.2 Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un triángulo

Más detalles

De manteles largos Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

De manteles largos Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): De manteles largos Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 1 Secundaria Eje temático: SNyPA Contenido: 7.1.5 Explicación del significado de fórmulas geométricas, al considerar

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL 327 JORNADA AMPLIADA GUIA DE MATEMÁTICAS III MAESTRA MÓNICA VÁZQUEZ MARTÍNEZ NOMBRE: GRUPO: N.L.

ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL 327 JORNADA AMPLIADA GUIA DE MATEMÁTICAS III MAESTRA MÓNICA VÁZQUEZ MARTÍNEZ NOMBRE: GRUPO: N.L. ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL 327 JORNADA AMPLIADA GUIA DE MATEMÁTICAS III MAESTRA MÓNICA VÁZQUEZ MARTÍNEZ NOMBRE: GRUPO: N.L. I. RESUELVE LOS PROBLEMAS QUE IMPLICAN EL USO DE ECUACIONES CUADRADICAS UTILIZANDO

Más detalles

Procedimientos personales Plan de clase (1/4)

Procedimientos personales Plan de clase (1/4) Escuela Secundaria General no. 1 José María Rosas Zumaya Procedimientos personales Plan de clase (1/4) Eje temático: SN y PA Contenido: 9.1.1 Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones

Más detalles

Coincidencias Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Coincidencias Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Coincidencias Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 1 secundaria Eje temático: SN y PA Contenido: 7.2.2 Resolución de problemas que impliquen el cálculo del máximo común divisor

Más detalles

Plan de clase (1/4) b) Cuál es la probabilidad de que en ambas caras aparezca el mismo número?

Plan de clase (1/4) b) Cuál es la probabilidad de que en ambas caras aparezca el mismo número? Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: MI Contenido. 9.3.7 Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes (regla del producto). Intenciones

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr(a).:

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr(a).: Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr(a).: Curso: Matemáticas 8 Eje temático: FEyM Contenido: 8.2.4 Justificación de las fórmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos. Intenciones

Más detalles

Con las letras se hace lo mismo Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr(a).

Con las letras se hace lo mismo Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr(a). Con las letras se hace lo mismo Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr(a). Curso: Matemáticas 2 secundaria Eje temático: SN y PA Contenido: 8.2.2 Resolución de problemas que impliquen adición y sustracción

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 7 Eje temático: SN y PA Contenido: 7.5.2 Uso de la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy

Más detalles

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: MI Contenido: 8.1.9 Análisis de casos en los que la media aritmética o mediana son útiles para comparar dos

Más detalles

Plan de clase (1/7) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Plan de clase (1/7) Escuela: Fecha: Profesor (a): Plan de clase (1/7) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: SN y PA Contenido: 8.5.1 Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de un sistema de ecuaciones

Más detalles

Productos elevados Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Productos elevados Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Productos elevados Plan de clase (1/) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas Secundaria Eje temático: SN y PA Contenido: 8.1. Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de

Más detalles

Cuidado con los intereses Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Cuidado con los intereses Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Cuidado con los intereses Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: MI Contenido: 8.1.7 Resolución de problemas que impliquen el cálculo de interés

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: FE y M Contenido: 8.4.3 Caracterización de ángulos inscritos y centrales en un círculo y análisis de sus relaciones. Intención

Más detalles

Qué movimiento hizo? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Qué movimiento hizo? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Qué movimiento hizo? Plan de clase (1/3) Escuela: _ Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 9.2.3 Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central,

Más detalles

Leyes simbólicas Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Contenido: Resolución de multiplicaciones y divisiones con números enteros.

Leyes simbólicas Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Contenido: Resolución de multiplicaciones y divisiones con números enteros. Leyes simbólicas Plan de clase (1/) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: SN y PA Contenido: 8.1.1 Resolución de multiplicaciones y divisiones con números enteros.

Más detalles

Partido a la mitad Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Partido a la mitad Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Partido a la mitad Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 1 secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 7.2.5 Resolución de problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades

Más detalles

GUÍA FINAL MATEMÁTICAS TERCER GRADO

GUÍA FINAL MATEMÁTICAS TERCER GRADO Mtra. Eréndira Sánchez Matemáticas III GUÍA FINAL MATEMÁTICAS TERCER GRADO Junio 2016 La presente guía tiene por objetivo que utilices los conocimientos adquiridos a lo largo del curso escolar, por lo

Más detalles

Los Boletos de la Rifa Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Los Boletos de la Rifa Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Los Boletos de la Rifa Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 1 Secundaria Eje temático: MI Contenido: 7.1.8 Resolución de problemas de reparto proporcional. Intenciones didácticas:

Más detalles

PLAN DE CLASE (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a):

PLAN DE CLASE (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a): PLAN DE CLASE (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: F E y M Contenido: 8.5.4 Cálculo de la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos, el área de sectores

Más detalles

3. A partir de las características observadas en las figuras construidas, completar la tabla siguiente:

3. A partir de las características observadas en las figuras construidas, completar la tabla siguiente: Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 7 Eje temático: FE y M Contenido: 7.3.4 Construcción de polígonos regulares a partir de distintas informaciones (medida de un lado, del

Más detalles

Primos y compuestos Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Primos y compuestos Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Primos y compuestos Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 1 secundaria Eje temático: SNyPA Contenido: 7.2.1 Formulación de los criterios de divisibilidad entre 2, 3 y 5.

Más detalles

Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a): Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: SN y PA Contenido: 8.4.2 Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer

Más detalles

Plan de clase (1/3) a) Los siguientes triángulos son semejantes. Calcula la medida del lado que falta en cada uno, sin medir:

Plan de clase (1/3) a) Los siguientes triángulos son semejantes. Calcula la medida del lado que falta en cada uno, sin medir: Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M. Contenido: 9.3.3 Resolución de problemas geométricos mediante el teorema de Tales. Intención didáctica. Que

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE M

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE M UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE -101-1-M-1-00-015 TEMARIO A Curso: Matemática Básica 1 Código del curso: 101 Semestre: do semestre 015 Tipo

Más detalles

Cuáles son las condiciones? Plan de clase (1/6) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Cuáles son las condiciones? Plan de clase (1/6) Escuela: Fecha: Profr. (a): Cuáles son las condiciones? Plan de clase (1/6) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 3 secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 9.1.3 Explicitación de los criterios de congruencia y semejanza

Más detalles

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Contenido: Análisis de la regla de tres, empleando valores enteros o fraccionarios.

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Contenido: Análisis de la regla de tres, empleando valores enteros o fraccionarios. Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 7 Eje temático: MI Contenido: 7.4.4 Análisis de la regla de tres, empleando valores enteros o fraccionarios. Intenciones didácticas:

Más detalles

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: F E y M Contenido: 8.5.3 Construcción de figuras simétricas respecto de un eje, análisis y explicitación de las propiedades

Más detalles

Qué característica tienen? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Qué característica tienen? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Qué característica tienen? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 8.3.4 Análisis y explicitación de las características de los polígonos

Más detalles

Cuadrado 3. Cuadrado 1 Cuadrado 2. 1 x + 1 4(x+1)= (x+1) 2 =(x+1)(x+1)=x 2 +x+x+1=x 2 +2x a x + a (x + a) 2 = (x + a)(x + a) =

Cuadrado 3. Cuadrado 1 Cuadrado 2. 1 x + 1 4(x+1)= (x+1) 2 =(x+1)(x+1)=x 2 +x+x+1=x 2 +2x a x + a (x + a) 2 = (x + a)(x + a) = Conocimientos y habilidades: Efectuar o simplificar cálculos con epresiones algebraicas tales como: ( + a) 2; ( + a) ( + b); ( + a) ( a). Factorizar epresiones algebraicas tales como: 2 + 2a + a 2 ; a

Más detalles

Solera y ángulo Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Solera y ángulo Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Solera y ángulo Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 1 Secundaria Eje temático: SNyPA Contenido: 7.1.1 Conversión de fracciones decimales y no decimales a su escritura decimal

Más detalles

Caminos rectos Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Caminos rectos Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Caminos rectos Plan de clase (/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas Secundaria Eje temático: SN y PA Contenido: 7..2 Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica

Más detalles

PROBLEMAS PARA RESOLVER CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.

PROBLEMAS PARA RESOLVER CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. PROBLEMAS PARA RESOLVER CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. 1. Cuál es el número cuyo quíntuplo aumentado en 6 es igual a su cuadrado?. Qué número multiplicado por 3 es 40 unidades menor que su cuadrado?

Más detalles

FICHA DIDÁCTICA. GRADO Primero

FICHA DIDÁCTICA. GRADO Primero Semana Número 5 ASIGNATURA Matemáticas INTENCIÓN DIDÁCTICA FICHA DIDÁCTICA GRADO Primero BLOQUE II RECURSOS O MATERIALES Consignas propuestas, libro de texto ACTIVIDADES Traza una línea, de tal manera

Más detalles

Dados y monedas Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Dados y monedas Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Dados y monedas Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 2 secundaria Eje temático: MI Contenido: 8.2.7 Realización de experimentos aleatorios y registro de resultados para un

Más detalles

Tema # 2 Objetivo 1. Análisis de las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras. Actividad # 1

Tema # 2 Objetivo 1. Análisis de las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras. Actividad # 1 Tema # 2 Objetivo 1. Análisis de las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras. Actividad # 1 Intenciones didácticas: Que los alumnos comprendan que al trazar el simétrico de una figura,

Más detalles

ASIGNATURA: Matemáticas GRADO: Tercero BLOQUE: I.

ASIGNATURA: Matemáticas GRADO: Tercero BLOQUE: I. A partir de un problema que implique el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, calcular el valor de la incógnita que lo resuelve. En un terreno rectangular que mide de largo ( x + 17 ) y el ancho ( x

Más detalles

ARA Actividad de Refuerzo Académico UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Matemáticas

ARA Actividad de Refuerzo Académico UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Matemáticas ARA Actividad de Refuerzo Académico UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Matemáticas 2015-2016 NOMBRE: CURSO: 10mo Contenido: Caligrafía: FECHA: PROFESOR/A: Presentación Ortografía: 10 Instrucciones

Más detalles

Nombre Grupo N.L. fecha Curso: Matemáticas 3 Apartado: 2.3, 2.4 Eje temático: FEM Tema: Formas geométricas

Nombre Grupo N.L. fecha Curso: Matemáticas 3 Apartado: 2.3, 2.4 Eje temático: FEM Tema: Formas geométricas Consigna: dibuja triángulos (de diferente tamaño) cuyos ángulos midan: a) 60º, 60º y 60º b) 90º, 45º y 45º c) 90º, 60º y 30º Consigna: agrupen sus triángulos, de acuerdo con las medidas de sus ángulos.

Más detalles

Qué modelos! Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Qué modelos! Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Qué odelos! Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Mateáticas 2 secundaria Eje teático: SNyPA Contenido: 8.2.3 Identificación y búsqueda de expresiones algebraicas equivalentes a partir

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL MATEMÁTICAS 3 PROF. AMIR Y SI HOY FUERA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS CÓMO ME FUERA? ECUACIONES CUADRÁTICAS

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL MATEMÁTICAS 3 PROF. AMIR Y SI HOY FUERA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS CÓMO ME FUERA? ECUACIONES CUADRÁTICAS ESCUELA SECUNDARIA GENERAL MATEMÁTICAS 3 PROF. AMIR Y SI HOY FUERA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS CÓMO ME FUERA? ECUACIONES CUADRÁTICAS 1. Observa la figura. Si los lados del triángulo miden: a = 8 cm, b=6 cm

Más detalles

Vitrales en puertas Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Vitrales en puertas Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Vitrales en puertas Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): urso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: FE y M ontenido: 8.1.3 Identificación de relaciones entre los ángulos que se forman entre

Más detalles

COLEGIO CRISTIANA FERNÁNDEZ DE MERINO Trípoli No. 112, Col. Portales, México, D. F. Tel ,

COLEGIO CRISTIANA FERNÁNDEZ DE MERINO Trípoli No. 112, Col. Portales, México, D. F. Tel , COLEGIO CRISTIANA FERNÁNDEZ DE MERINO Trípoli No. 112, Col. Portales, México, D. F. Tel. 5604-3628, 5605-1509 MATEMATICAS TERCER GRADO SECCIÓN SECUNDARIA TRABAJO PARA REALIZAR EN CLASE CURSO 2015-2016

Más detalles

Centro Universitario Montejo Tercero de Secundaria Segundo Bimestre Noviembre - Diciembre 2011

Centro Universitario Montejo Tercero de Secundaria Segundo Bimestre Noviembre - Diciembre 2011 Centro Universitario Montejo Tercero de Secundaria Segundo Bimestre Noviembre - Diciembre 011 Elaborado: Lucy Mukul Ricardo Alonzo Página 1 1. Procedimientos personales Eje temático: SN y PA Contenido:

Más detalles

Plan de clase Nombre: Grupo: Núm.

Plan de clase Nombre: Grupo: Núm. Contenido: 8.3.2 Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el uso de epresiones algebraicas, a ecepción de la división entre polinomios. Intención didáctica 1: Que los alumnos apliquen la multiplicación

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N 118 ACADEMIA DE MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N 118 ACADEMIA DE MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N 8 ACADEMIA DE MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO PROFR. SERGIO SALAS SANDOVAL INSTRUCCIONES: RESUELVE CORRECTAMENTE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS Y EJERCICIOS. ESCRIBE TU PROCEDIMIENTO Y

Más detalles

Frisos desplazados Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a).

Frisos desplazados Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a). Frisos desplazados Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a). Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 9.2.2 Análisis de las propiedades de la rotación y de la traslación de

Más detalles

La feria Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

La feria Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): La feria Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: MI Contenido: 8.1.8 Comparación de dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usando

Más detalles

Al finalizar el bloque, el alumno:

Al finalizar el bloque, el alumno: Al finalizar el bloque, el alumno: Explica la diferencia entre eventos complementarios mutuamente excluyentes e independientes. Estudiarás en este bloque: Tema 1: Patrones y ecuaciones Resolución de problemas

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a).

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a). Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a). Curso: Matemáticas 7 Eje temático: SN y PA Contenido: 7.5.4 Obtención de la regla general (en lenguaje algebraico) de una sucesión con progresión aritmética.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero Duración: 2 horas pedagógicas UNIDAD 5 NÚMERO DE SESIÓN 12/15 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Realizamos operaciones de ecuaciones cuadráticas con material

Más detalles

MATEMÁTICAS I SEGUNDO BIMESTRE

MATEMÁTICAS I SEGUNDO BIMESTRE MATEMÁTICAS I SEGUNDO BIMESTRE Contenido: 7.2.1 Formulación de los criterios de divisibilidad entre 2, 3 y 5. Distinción entre números primos y compuestos. Intenciones didácticas: Que los alumnos formulen

Más detalles

Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a).

Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a). Plan de clase (1/4) Intenciones didácticas: Que los alumnos expresen en forma de potencia multiplicaciones de factores iguales al resolver problemas. Consigna: Organizados en equipos y sin utilizar calculadora,

Más detalles

Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco

Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz 1 Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Grupo: Físico Matemático, Químico Biológico y Económico Administrativo Diciembre de 2014

Más detalles

Eje temático: Sentido numérico y pensamiento algebraico 4

Eje temático: Sentido numérico y pensamiento algebraico 4 V Contenido Bloque I Iniciando tu carrera a las Matemáticas III 2 Eje temático: Sentido numérico y pensamiento algebraico 4 Intenciones didácticas: Que los alumnos utilicen procedimientos personales u

Más detalles

2. Calcula las raíces o soluciones para cada ecuación cuadrática.

2. Calcula las raíces o soluciones para cada ecuación cuadrática. Matemáticas 3 Bloque I Instrucciones. Lee y contesta correctamente lo que se te pide. 1. Cuánto tiempo tardará en llegar al suelo un objeto que se deja caer verticalmente desde la azotea de un edificio

Más detalles

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información Patrones y ecuaciones

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información Patrones y ecuaciones TERCER GRADO bloque i Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Matemáticas 3. Bloque I

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Matemáticas 3. Bloque I Bloque I Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos

Más detalles

El kiosco Plan de Clase (1/5) Escuela: Fecha: Profesor (a):

El kiosco Plan de Clase (1/5) Escuela: Fecha: Profesor (a): El kiosco Plan de Clase (1/5) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 1 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 7.1.7 Trazo y análisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 86

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 86 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 86 ASIGNATURA: MATEMÁTICAS GUIA PARA PRESENTAR EXAMEN DE RECUPERACION TERCER GRADO Nombre del Profesor: Erwing Leonel Molina Brunt INSTRUCCIONES: SELECCIONA UNA DE LAS POSIBLES

Más detalles

a) Si se representa con la literal x la medida del lado del terreno, qué expresión algebraica representa su área?

a) Si se representa con la literal x la medida del lado del terreno, qué expresión algebraica representa su área? Intención didáctica 1. Que los alumnos usen la factorización al resolver problemas y ecuaciones de la forma ax 2 +bx=0. Consigna: Organizados en parejas resuelvan los siguientes problemas. Se ha construido

Más detalles

MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2. Funciones. 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura.

MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2. Funciones. 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura. ILSE-2º Año- MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2 Funciones 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura. a) Cuántos días ha estado enfermo el paciente? (Se considera normal una

Más detalles

Secuencia didáctica Geometría en operaciones de polinomios. Mat. Manuel Hernández Rosales

Secuencia didáctica Geometría en operaciones de polinomios. Mat. Manuel Hernández Rosales Secuencia didáctica Geometría en operaciones de polinomios Mat. Manuel Hernández Rosales Presentación La presente secuencia didáctica está diseñada con el propósito de que los alumnos entiendan la representación

Más detalles

Todos los cuadernos de la marca x, 20 % de descuento.

Todos los cuadernos de la marca x, 20 % de descuento. Plan de clase (1/4) 1-2 Curso: Matemáticas 2 Apartado: 2.1 Eje temático: SN y PA Consigna: En equipo, resuelvan las siguientes operaciones. Pueden utilizar una calculadora para verificar sus resultados.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Problemas algebraicos 1 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS La resolución de problemas presenta 5 dificultades: 1. Analizar el enunciado Lectura comprensiva: subrayar las palabras más significativas del enunciado

Más detalles