Materiales de referencia y trazabilidad en las mediciones químicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Materiales de referencia y trazabilidad en las mediciones químicas"

Transcripción

1 Materiales de referencia y trazabilidad en las mediciones químicas CHRISTIAN URIBE ROSAS 21 de mayo de 2014

2 Objetivos Conocer acerca de la trazabilidad metrológica y su importancia para la confiabilidad de las mediciones de parámetros químicos. Conocer acerca de los Materiales de Referencia como herramientas para el aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo. Conocer acerca de la disponibilidad de Materiales de Referencia.

3 Contenido I. Trazabilidad en mediciones químicas. II. Materiales de Referencia. Materiales de Referencia Certificados. III. Oferta de Materiales de Referencia Certificados del Servicio Nacional de Metrología

4 Fracciones en masa de a 1 Número de compuestos medidos mayor a 10 5 Número de matrices desconocido

5 I. Trazabilidad en mediciones químicas Definición de trazabilidad metrológica Sistema Primario de Medición de ph MRC Primario (Incertidumbre 0,002) NIST Sistema Secundario de ph MRC Secundario (Incertidumbre 0,003) Servicio Nacional de Metrología- INDECOPI Sistema de Electrodo de Vidrio Solución buffer Comercial (Incertidumbre 0,01 a 0,02) Servicio Nacional de Metrología- INDECOPI Once measured, everywhere accepted Medido una vez y aceptado en cualquier lugar

6 I. Trazabilidad en mediciones químicas Definición de trazabilidad metrológica Definición según Vocabulario Internacional de Metrología Conceptos fundamentales y generales y términos asociados (VIM) Propiedad de un resultado de medición por la cual dicho resultado puede relacionarse con una referencia mediante una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones, cada una de las cuales contribuye a la incertidumbre de medición En mediciones físicas se utilizan patrones de calibración. La trazabilidad depende principalmente de dichos patrones.

7 I. Trazabilidad en mediciones químicas Definición de trazabilidad metrológica En mediciones químicas se utilizan estándares para la curva de calibración (a partir de sales puras o soluciones monoelementales). La trazabilidad no depende solo de la confiabilidad de estos estándares. Se requiere asegurar la confiabilidad del resultado con Materiales de Referencia Certificados o participando en Ensayos de Aptitud. Con esto se evalúa, por ejemplo, si hay completa recuperación del analito, destreza de los analistas, adecuadas condiciones de operación de los equipos, etc.

8 I. Trazabilidad en mediciones químicas Documentos de referencia sobre trazabilidad metrológica Directriz SNA-acr-12D. Criterios para la trazabilidad de las mediciones ILAC P10:01/2013. Policy on the Traceability of Measurements Results EURACHEM/CITAC Guide Traceability in Chemical Measurement.

9 I. Trazabilidad en mediciones químicas Actividades para el establecimiento de la trazabilidad metrológica (EURACHEM/CITAC Guide Traceability in Chemical Measurement) Especificar el mensurando, alcance de mediciones y la incertidumbre de medición objetivo. Escoger un método apropiado para estimar el valor, es decir, un procedimiento de medición con cálculo asociado una ecuación -y condiciones de medición. Demostrar, a través de una validación, que el cálculo y las condiciones de medición incluyen todas las magnitudes de influencia que afectan significativamente el resultado.

10 I. Trazabilidad en mediciones químicas Actividades para el establecimiento de la trazabilidad metrológica (EURACHEM/CITAC Guide Traceability in Chemical Measurement) Identificar la importancia relativa de cada magnitud de influencia. Escoger y aplicar patrones de referencia apropiados. Estimar la incertidumbre de medición.

11 I. Trazabilidad en mediciones químicas

12 I. Trazabilidad en mediciones químicas Importancia de la trazabilidad metrológica Uso de alcoholímetros para controles de alcoholemia EXIJO TRAZABILIDAD!!!!

13 I. Trazabilidad en mediciones químicas Importancia de la trazabilidad metrológica Mediciones de colesterol en sangre

14 II. Materiales de Referencia Norma Técnica Peruana NTP-ISO/IEC Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración 5.9 Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y Calibración El laboratorio debe tener procedimientos de control de la calidad para realizar el seguimiento de la validez de los ensayos y las calibraciones llevados a cabo. Los datos resultantes deben ser registrados en forma tal que se puedan detectar las tendencias y, cuando sea posible, se deben aplicar técnicas estadísticas para la revisión de los resultados. Dicho seguimiento debe ser planificado y revisado y puede incluir, entre otros, los elementos siguientes:

15 II. Materiales de Referencia Norma Técnica Peruana NTP-ISO/IEC a) el uso regular de materiales de referencia certificados o un control de la calidad interno utilizando materiales de referencia secundarios; b) la participación en comparaciones interlaboratorios o programas de ensayos de aptitud; c) la repetición de ensayos o calibraciones utilizando el mismo método o métodos diferentes; d) la repetición del ensayo o de la calibración de los objetos retenidos; e) la correlación de los resultados para diferentes características de un ítem.

16 II. Materiales de Referencia Usados en la calibración de equipos de medición, y para la evaluación o la validación de los procedimientos de análisis. También son usados como patrones para la producción de estándares Material de referencia certificado Material de referencia caracterizado por un procedimiento metrológicamente válido para una o más de sus propiedades especificadas, acompañado por un certificado que provee el valor de las propiedades especificadas, su incertidumbre asociada, y una declaración de trazabilidad metrológica. Fuente: ISO Guide 34: 2009

17 II. Materiales de Referencia A. Homogeneidad B. Estabilidad C. Exactitud D. Trazabilidad

18 II. Materiales de Referencia Planeamiento de la producción Preparación del material Estudios de homogeneidad Estudios de estabilidad Caracterización Asignación del valor de referencia Emisión del certificado (o Informe de Ensayo de Aptitud) Monitoreo posterior a la emisión del certificado (solo para MRC)

19 II. Materiales de Referencia Producción de Materiales de Referencia Certificados Largo proceso de entrenamiento de personal y desarrollo de metodologías para los procesos de preparación y certificación. Decisiones sobre: selección de personal, tamaño del lote a preparar, técnicas de medición, patrones de referencia, número de analitos, niveles de concentración, incertidumbre objetivo, etc. Guía de referencia: ISO Guide 34: 2009 General requirements for the competence of reference material producers

20 II. Materiales de Referencia Preparación del material Material sintético preparado gravimétricamente: ph, conductividad electrolítica, metales en agua. Matriz natural: leche en polvo, papilla, productos marinos, etc Ejemplo: producto marino congelado o liofilizado Ejemplo: agregar estabilizante o mantener refrigerado, etc

21 II. Materiales de Referencia Estudios de Homogeneidad, Estudio de Estabilidad y Caracterización Para un mismo lote de material, no deben existir diferencias significativas en el valor asignado entre y/o dentro de diferentes frascos, ampollas, etc. El material preparado debe ser estable en el tiempo (se debe incluir la fecha de caducidad en el certificado) Equipamiento utilizado para caracterización, en algunos casos, de diferentes características al de laboratorios de ensayo. Ejemplo: Certificación de buffers de ph utilizando sistemas primarios o secundarios cuyo principio de funcionamiento es totalmente diferente al de un medidor de ph comercial.

22 II. Materiales de Referencia Asignación del valor de referencia Combinación de resultados obtenidos en el estudios de homogeneidad, estudio de estabilidad y caracterización. Valor asignado trazable a unidades fundamentales del SI o unidades internacionalmente aceptadas por convención (Ejemplo: escala de ph). Para MRC el valor asignado se indica en su certificado. En ensayos de aptitud el valor asignado se indica en el informe final enviado a los participantes

23 II. Materiales de Referencia Emisión del certificado Los certificados de los MRC deben contener información de acuerdo a lo indicado en la Guía ISO 31. Los certificados indican valor asignado, incertidumbre y trazabilidad Los certificados indican fecha de caducidad Los certificados indican datos sobre preparación del material, método de medición, etc. Los certificados indican condiciones de almacenamiento y recomendaciones para uso del material.

24 II. Materiales de referencia Producción de Materiales de Referencia en el Servicio Nacional de Metrología - INDECOPI Sistema de Gestión de Calidad de los Laboratorios de Electroquímica, Orgánica e Inorgánica evaluado por el QSTF (Quality System Task Force) del Sistema Interamericano de Metrología. Se determinó que estos laboratorios cumplen con los requisitos del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del CIPM de implementar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO/IEC y/o Guía ISO 34.

25 II. Materiales de referencia

26 Trazabilidad y aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo II. Materiales de referencia

27 Trazabilidad y aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo II. Materiales de referencia

28 III. Oferta de Materiales de Referencia Certificados del SNM-INDECOPI

29 Calidad de mediciones de parámetros químicos- Agua y Alimentos III. Laboratorios de Metrología Química - SNM

30 Muchas gracias por su atención! CHRISTIAN URIBE ROSAS 21 de mayo de 2014

TRAZABILIDAD EN MEDICIONES QUÍMICAS

TRAZABILIDAD EN MEDICIONES QUÍMICAS TRAZABILIDAD EN MEDICIONES QUÍMICAS Dirección de Metrología Área de Química. Expositor: Lic. Javier Vásquez A. OBJETIVOS: Dar un entendimiento a la importancia de trazabilidad en Mediciones Químicas. Mostrar

Más detalles

Desarrollo de Materiales de Referencia Certificados en el SNM

Desarrollo de Materiales de Referencia Certificados en el SNM Desarrollo de Materiales de Referencia Certificados en el SNM CHRISTIAN URIBE ROSAS 17 de mayo de 2012 Objetivos Mostrar la capacidad existente en el Laboratorio de Metrología Química del Servicio Nacional

Más detalles

CRITERIOS PARA LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES

CRITERIOS PARA LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES DIRECTRIZ SNA-acr-12D Calle De La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima Perú CRITERIOS PARA LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES Policy on traceability of measurements 2010-08-31 Descriptores:

Más detalles

Contenido del Certificado de Material de Referencia

Contenido del Certificado de Material de Referencia Contenido del Certificado de Material de Referencia IV SIMPOSIO DE METROLOGIA EN EL PERÚ Lima - Perú Mayo 2013 Lic. Galia Ticona Canaza Índice 1. ISO Guide 34:2000 Requisitos generales para la competencia

Más detalles

CRITERIOS PARA LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES

CRITERIOS PARA LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES Página : 1 de 8 CRITERIOS PARA LA TRAZABILIDAD DE LAS Policy on traceability of measurements Versión 01 Elaborado por: Comité Técnico 2018-09-18 Revisado por: Patricia Aguilar Firma: en original Aprobado

Más detalles

Caracterización de un Material de Referencia de Metales en Agua ELMER CARRASCO SOLIS

Caracterización de un Material de Referencia de Metales en Agua ELMER CARRASCO SOLIS Caracterización de un Material de Referencia de Metales en Agua ELMER CARRASCO SOLIS 21 de mayo de 2014 Caracterización de un MR de metales en Agua Objetivos Mostrar las etapas de producción de un material

Más detalles

El valor añadido de la acreditación de Productores de MR

El valor añadido de la acreditación de Productores de MR El valor añadido de la acreditación de Productores de MR Valencia, 19 de mayo de 2015 María José Cotarelo Pereiro Departamento de Laboratorios y Certificación de Productos La Producción de MR es una actividad

Más detalles

Desarrollo de Materiales de Referencia Certificados en el sector Agua Potable. Autor: Christian Uribe Fecha:

Desarrollo de Materiales de Referencia Certificados en el sector Agua Potable. Autor: Christian Uribe Fecha: Desarrollo de Materiales de Referencia Certificados en el sector Agua Potable Autor: Christian Uribe Fecha: 2010-05-21 1 OBJETIVO Mostrar la capacidad existente en el Laboratorio de Metrología Química

Más detalles

TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES EN EL SECTOR DE AGUA POTABLE

TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES EN EL SECTOR DE AGUA POTABLE TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES EN EL SECTOR DE AGUA POTABLE Las mediciones en química tienen un gran impacto en nuestras vidas, están involucradas en los alimentos que consumimos, en la calidad del medio

Más detalles

ELABORACIÓN DE CARTAS DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA EN MEDICIONES ANALÍTICAS Galia Ticona Canaza

ELABORACIÓN DE CARTAS DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA EN MEDICIONES ANALÍTICAS Galia Ticona Canaza VI Simposio de Metrología en el Perú 21 y 22 de mayo de 2015 ELABORACIÓN DE CARTAS DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA EN MEDICIONES ANALÍTICAS Galia Ticona Canaza Responsable del Área de Metrología Química Lima,

Más detalles

Christian Uribe Rosas Responsable del Laboratorio de Química Inorgánica

Christian Uribe Rosas Responsable del Laboratorio de Química Inorgánica VI Simposio de Metrología en el Perú 21 y 22 de mayo de 2015 DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA EN EL SECTOR PESQUERO, AGUA Y ALIMENTOS POR EL SNM Christian Uribe Rosas Responsable del Laboratorio

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LA NORMA NMX-EC-17043-IMNC-2010 GUÍA CONTENIDO CAPÍTULO TEMA 0 INTRODUCCIÓN 1 1 OBJETIVO 1 2 CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE 1 3 DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA PARTICIPACION EN ENSAYOS DE APTITUD Y OTRAS COMPARACIONES PARA LABORATORIOS

DIRECTRICES PARA LA PARTICIPACION EN ENSAYOS DE APTITUD Y OTRAS COMPARACIONES PARA LABORATORIOS Página 1 de 7 1 OBJETO Y ALCANCE Esta Directriz establece la política y los criterios para considerar la participación en los ensayos de aptitud y otras comparaciones, de los laboratorios (ensayo, calibración

Más detalles

CRITERIOS PARA LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES

CRITERIOS PARA LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES Página : 1 de 12 CRITERIOS PARA LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES Policy on traceability of measurements Versión 02 Elaborado por: Comité Técnico 2014-03-31 Revisado por: Patricia Aguilar Firma: en original

Más detalles

Control Metrológico de los Equipos de Medición de Parámetros Ambientales. Lic. Irene Caballero.

Control Metrológico de los Equipos de Medición de Parámetros Ambientales. Lic. Irene Caballero. Control Metrológico de los Equipos de Medición de Parámetros Ambientales Lic. Irene Caballero. Objetivos Comprender los conceptos básicos relacionados con el control metrológico de los equipos de medición

Más detalles

Importancia de la Metrología Química. Autor: Christian Uribe Fecha:

Importancia de la Metrología Química. Autor: Christian Uribe Fecha: Autor: Christian Uribe Fecha: 2010-05-21 1 OBJETIVOS Exponer acerca de la Importancia de la Metrología Química en la mediciones Mostrar los avances en Metrología Química en el Servicio Nacional de Metrología

Más detalles

POLÍTICA DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA

POLÍTICA DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA Página 1 de 6 1. INTRODUCCIÓN En un mundo globalizado se vuelve cada día más necesario contar con una infraestructura de calidad dirigida a fortalecer y promover el desarrollo y competitividad de la industria

Más detalles

5.9 Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y/o calibración

5.9 Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y/o calibración Cristina Herrera M. Santiago, Julio 2012. División Acreditación ENSAYOS DE APTITUD: una alternativa para el aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayos Requisitos de la norma NCh-ISO17025

Más detalles

Trazabilidad. Webinario. 27 de marzo de 2018

Trazabilidad. Webinario. 27 de marzo de 2018 Trazabilidad Webinario 27 de marzo de 2018 Trazabilidad metrológica Propiedad de un resultado de medida por la cual el resultado puede relacionarse con una referencia mediante una cadena ininterrumpida

Más detalles

Ensayo de Aptitud DM-LMQ-049 Determinación de ph y conductividad electrolítica en solución acuosa

Ensayo de Aptitud DM-LMQ-049 Determinación de ph y conductividad electrolítica en solución acuosa Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú "Año de la consolidación del Mar de Grau" Instituto Nacional de Calidad Ensayo de Aptitud DM-LMQ-049 Determinación de ph y conductividad electrolítica

Más detalles

MEDICIÓN: Proceso experimental mediante el cual se obtiene uno o mas valores de una magnitud que pueden ser atribuidos a esa magnitud.

MEDICIÓN: Proceso experimental mediante el cual se obtiene uno o mas valores de una magnitud que pueden ser atribuidos a esa magnitud. MEDICIÓN: Proceso experimental mediante el cual se obtiene uno o mas valores de una magnitud que pueden ser atribuidos a esa magnitud. Qué sucede a nivel de los laboratorios? Los resultados de los laboratorios

Más detalles

Política de Trazabilidad ECA-MC-P20

Política de Trazabilidad ECA-MC-P20 Política de Trazabilidad ECA-MC-P20 Política de Trazabilidad Documento se crea basado en el ILAC P10 Como miembro del ILAC, ECA debe cumplir Aplica a Laboratorios de ensayo, calibración organismos de inspección

Más detalles

Webminario 28 de junio de 2017

Webminario 28 de junio de 2017 Webminario 28 de junio de 2017 Propiedad de un resultado de medida por la cual el resultado puede relacionarse con una referencia mediante una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones, cada

Más detalles

TRAZABILIDAD METROLÓGICA PARA ORGANISMOS DE INSPECCIÓN

TRAZABILIDAD METROLÓGICA PARA ORGANISMOS DE INSPECCIÓN TRAZABILIDAD METROLÓGICA PARA ORGANISMOS DE INSPECCIÓN DEFINICIONES VIM JCGM 200:2012 VOCABULARIO INTERNACIONAL DE METROLOGÍA. Conceptos Fundamentales y Generales, y Términos Asociados 2.41 Trazabilidad

Más detalles

«CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MONITOREO AMBIENTAL, SU IMPORTANCIA Y ACREDITACIÓN EN BASE A LA NORMA ISO/IEC 17025»

«CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MONITOREO AMBIENTAL, SU IMPORTANCIA Y ACREDITACIÓN EN BASE A LA NORMA ISO/IEC 17025» «CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MONITOREO AMBIENTAL, SU IMPORTANCIA Y ACREDITACIÓN EN BASE A LA NORMA ISO/IEC 17025» 1. OBJETIVOS. Comprender la importancia de las calibraciones. Conocer el proceso de las calibraciones.

Más detalles

CONCEPTOS METROLOGICOS APLICADOS A LA MEDICÓN DE CONTENIDO DE HUMEDAD. Jesús Dávila Lab. Humedad en Gases Centro Nacional de Metrología

CONCEPTOS METROLOGICOS APLICADOS A LA MEDICÓN DE CONTENIDO DE HUMEDAD. Jesús Dávila Lab. Humedad en Gases Centro Nacional de Metrología CONCEPTOS METROLOGICOS APLICADOS A LA MEDICÓN DE CONTENIDO DE HUMEDAD Jesús Dávila Lab. Humedad en Gases Centro Nacional de Metrología Contenido Introducción Vocabulario de Metrología Definiciones generales

Más detalles

POLÍTICA DE TRAZABILIDAD

POLÍTICA DE TRAZABILIDAD 1 de 16 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. INTRODUCCIÓN... 2 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA.... 2 5. DEFINICIONES... 2 7. TRAZABILIDAD PARA LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN... 7 7.3. CASOS

Más detalles

Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008

Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008 Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008 VIM:2008 Definiciones y términos precisos de metrología Claridad en los conceptos para realizar medidas analíticas

Más detalles

Comparación Interlaboratorios DM-LMQ-050 Determinación de metales en Agua Natural

Comparación Interlaboratorios DM-LMQ-050 Determinación de metales en Agua Natural Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú "Año de la Consolidación del Mar de Grau" Instituto Nacional de Calidad Comparación Interlaboratorios DM-LMQ-050 Determinación de metales en Agua Natural

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE PRODUCTORES DE MATERIALES DE REFERENCIA

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE PRODUCTORES DE MATERIALES DE REFERENCIA Página 1 de 15 TÍTULO: EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE PRODUCTORES DE MATERIALES DE RESUMEN: Este documento establece los criterios generales que deben cumplir los Productores de Materiales de Referencia

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA ACREDITACION DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD POR COMPARACIONES INTERLABORATORIOS

CRITERIOS GENERALES PARA LA ACREDITACION DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD POR COMPARACIONES INTERLABORATORIOS Página 1 de 7 TÍTULO: ACREDITACION DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE RESÚMEN: Este documento establece los criterios específicos para la acreditación ante el de proveedores de programas de ensayos de aptitud

Más detalles

Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008

Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008 Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008 VIM:2008 Definiciones y términos precisos de metrología Claridad en los conceptos para realizar medidas analíticas

Más detalles

Recorrido Actual por la Trazabilidad del Resultado de la Medición

Recorrido Actual por la Trazabilidad del Resultado de la Medición Recorrido Actual por la Trazabilidad del Resultado de la Medición PUNTOS FIJOS DEFINIDOS EN LA ESCALA INTERNACIONAL DE TEMPERATURA ITS 90 Intervalo de Temperatura -200 C a 420 C REFERENCIAS Punto Triple

Más detalles

VIM: Términos fundamentales. Vocabulario internacional de metrología

VIM: Términos fundamentales. Vocabulario internacional de metrología VIM:2008 - Términos fundamentales Vocabulario internacional de metrología VIM:2008 Definiciones y términos precisos de metrología Claridad en los conceptos para realizar medidas analíticas Referencia común

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE METROLOGIA De Colombia

INSTITUTO NACIONAL DE METROLOGIA De Colombia Presentación del INM 16 de Agosto de 2012 MÓDULO II: Mediciones Del total de los equipos de medición utilizados para las ensayos tan químicos como físicos (25724) la caracterización de la demanda de calibración

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático LE - C - 172-2014 Página 1 de 8 Expediente 76529 Este certificado de calibración documenta la trazabilidad a los patrones nacionales, que realizan las Solicitante Dirección Instrumento de Medición Marca

Más detalles

REDLAT RED DE LABORATORIOS LACTEOS DE IBEROAMERICA Y EL CARIBE. Lic. Gabriela Rodríguez INTI Lácteos

REDLAT RED DE LABORATORIOS LACTEOS DE IBEROAMERICA Y EL CARIBE. Lic. Gabriela Rodríguez INTI Lácteos REDLAT RED DE LABORATORIOS LACTEOS DE IBEROAMERICA Y EL CARIBE Lic. Gabriela Rodríguez INTI Lácteos El Centro INTI-Lácteos fue creado en el año 1968 en San Martín Provincia de Buenos Aires. En 1983 se

Más detalles

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Política

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Política PL01 R05 2018-03-05 Política TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES El presente documento se distribuye como copia no controlada. Su revisión vigente debe ser consultada en la página web: www.acreditacion.gob.ec

Más detalles

3 POLÍTICA DE ONAC SOBRE ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIÓN

3 POLÍTICA DE ONAC SOBRE ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIÓN Página 1 de 5 1 ALCANCE Esta política establece los requisitos y pautas para la estimación y declaración de la incertidumbre en calibración y medición, que deben aplicar los laboratorios de calibración,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA Nombre del curso: Metrología I Siglas: FS-0523 Requisitos: FS-0410 Física General III Nivel: V Créditos: 4 Horas: 2 teoría y 2

Más detalles

Generando resultados técnicamente válidos

Generando resultados técnicamente válidos Generando resultados técnicamente válidos SEGUNDAS JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN ANALÍTICA Rafaela 12 de junio de 2015 Pablo Álvarez Pilares del aseguramiento de la calidad en laboratorios 1. Validación de

Más detalles

Metrología en Perú Nuevos Desafíos

Metrología en Perú Nuevos Desafíos Metrología en Perú Nuevos Desafíos AUTOR: JOSE DAJES FECHA: 20 mayo 2010 Historia de la Metrología en el Perú 1983-1992 - ITINTEC Construcción del Laboratorio Nacional de Metrología. Control Metrológico:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA CARTA AL ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA CARTA AL ESTUDIANTE CARTA AL ESTUDIANTE 1. NOMBRE DEL CURSO: FS-0523 Metrología I (4 créditos, Curso Optativo) 2. CICLO: I - 2012 3. HORARIO: Teoría y Laboratorio: Lunes y Jueves de 7:00 h a 9:50 h (Aula 259 LE) 4. OBJETIVO

Más detalles

OGA-GEC-015. Política sobre Incertidumbre de Medición para Laboratorios de Ensayo y de Calibración

OGA-GEC-015. Política sobre Incertidumbre de Medición para Laboratorios de Ensayo y de Calibración OFICINA DE ACREDITACION GUATEMALA, C.A. OGA-GEC-015 Política sobre Incertidumbre de Medición para Laboratorios de Ensayo y de Calibración Guatemala, 12 de agosto 2011. Página 2 de 7 1. INTRODUCCIÓN El

Más detalles

Interpretación de Certificados de Calibración y de Materiales de Referencia

Interpretación de Certificados de Calibración y de Materiales de Referencia Interpretación de Certificados de Calibración y de Materiales de Referencia Lic. Galia Ticona C. 18 de mayo 2017 Comprando un producto. Contenido 1. Certificados de calibración NTP ISO/IEC 17025 - Interpretación

Más detalles

POLÍTICAS DE ILAC SOBRE TRAZABILIDAD Y CMC S. Bogotá, D.C.,

POLÍTICAS DE ILAC SOBRE TRAZABILIDAD Y CMC S. Bogotá, D.C., POLÍTICAS DE ILAC SOBRE TRAZABILIDAD Y CMC S Bogotá, D.C., 2011-10-07 TRAZABILIDAD Propiedad del resultado de una medición o del valor de un patrón tal que pueda relacionarse con referencias determinadas,

Más detalles

Describir los requisitos de la ONA referentes a la Trazabilidad e Incertidumbre de las mediciones.

Describir los requisitos de la ONA referentes a la Trazabilidad e Incertidumbre de las mediciones. 1. OBJETO Describir los requisitos de la ONA referentes a la Trazabilidad e Incertidumbre de las mediciones.. ALCANCE Este documento establece los criterios de la ONA para evaluar el cumplimento de los

Más detalles

Se amplían los requisitos relativos a la confidencialidad,

Se amplían los requisitos relativos a la confidencialidad, Página 2 Observaciones PUNTO 3 TÉRMINOS Y DEFINICIONES Se fortalecen y agregan Términos y Definiciones con el fin de evitar ambigüedades en la aplicación de la norma, por ejemplo Comparación Interlaboratorio,

Más detalles

Protocolo. Comparación Interlaboratorios DM-LMQ-059 Determinación de ph, Pb, Cd, As, Hg, Cu y Zn en suelo

Protocolo. Comparación Interlaboratorios DM-LMQ-059 Determinación de ph, Pb, Cd, As, Hg, Cu y Zn en suelo Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú " Año del Buen Servicio al Ciudadano " Instituto Nacional de Calidad Protocolo Comparación Interlaboratorios DM-LMQ-059 Determinación de ph, Pb, Cd,

Más detalles

A03 Apéndice de la Guía para la Calificación Revision 5.14 April 6, 2016

A03 Apéndice de la Guía para la Calificación Revision 5.14 April 6, 2016 A03 Apéndice de la Guía para la Calificación Revision 5.14 April 6, 2016 Nombre del Laboratorio: Nombre del Apéndice: Apéndice Número: Asesor: Fecha: A03 Apéndice de la Guía para la calificación NOTAS

Más detalles

POLÍTICA DE TRAZABILIDAD DE LA MEDICIÓN

POLÍTICA DE TRAZABILIDAD DE LA MEDICIÓN PERRY JOHNSON LABORATORY ACCREDITATION, INC. POLÍTICA DE TRAZABILIDAD DE LA MEDICIÓN PL-2 Revisada: 06/13 Página 1 de 8 1.0 Introducción 1.1 Las siguientes páginas describen las responsabilidades de organizaciones

Más detalles

INTERCOMPARACION NACIONAL DE FUERZA (LD-FUERZA) INFORME FINAL. CALIBRACIÓN DE ANILLO DE CARGA, CON RANGO DE MEDICIÓN DE (0,5 A 50) kn, EN COMPRESIÓN

INTERCOMPARACION NACIONAL DE FUERZA (LD-FUERZA) INFORME FINAL. CALIBRACIÓN DE ANILLO DE CARGA, CON RANGO DE MEDICIÓN DE (0,5 A 50) kn, EN COMPRESIÓN INTERCOMPARACION NACIONAL DE FUERZA (LD-FUERZA) INFORME FINAL CALIBRACIÓN DE ANILLO DE CARGA, CON RANGO DE MEDICIÓN DE (, A ) kn, EN COMPRESIÓN F-1 Laboratorio Designado Magnitud Fuerza (LD-F) Instituto

Más detalles

Comparación Interlaboratorios DM-LMQ-069 Determinación de Alcalinidad Total y Dureza Total en Agua

Comparación Interlaboratorios DM-LMQ-069 Determinación de Alcalinidad Total y Dureza Total en Agua Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres " Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional " Instituto Nacional de Calidad Comparación Interlaboratorios DM-LMQ-069 Determinación de Alcalinidad

Más detalles

International Laboratory Accreditation Cooperation. Por qué convertirse en un Productor de Materiales de Referencia acreditado

International Laboratory Accreditation Cooperation. Por qué convertirse en un Productor de Materiales de Referencia acreditado International Laboratory Accreditation Cooperation Por qué convertirse en un Productor de Materiales de Referencia acreditado Cuándo se necesitan Materiales de Referencia Los laboratorios utilizan materiales

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Guía para la acreditación del muestreo en laboratorios de ensayos

Inter American Accreditation Cooperation. Guía para la acreditación del muestreo en laboratorios de ensayos Guía para la acreditación del muestreo en laboratorios de ensayos CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento Guía de IAAC. AUTORIZACIÓN Publicación No: 01 Traducción preparada por:

Más detalles

TRAZABILIDAD METROLÓGICA

TRAZABILIDAD METROLÓGICA TRAZABILIDAD METROLÓGICA Vera M. L. Ponçano Proyecto Asistencia Técnica al Comercio Ministerio de Comercio Industria y Turismo Bogotá, 15 Julio 2010 INTRODUCCIÓN La trazabilidad metrológica es la propiedad

Más detalles

OGA-GEC-015. Política sobre Incertidumbre de Medición para Laboratorios de Ensayo y de Calibración

OGA-GEC-015. Política sobre Incertidumbre de Medición para Laboratorios de Ensayo y de Calibración OFICINA DE ACREDITACION GUATEMALA, C.A. OGA-GEC-015 Política sobre Incertidumbre de Medición para Laboratorios de Ensayo y de Calibración Guatemala, 08 de septiembre 2014. Página 2 de 7 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Facilitar el establecimiento de acuerdos de reconocimiento mutuo con otros organismos de acreditación.

Facilitar el establecimiento de acuerdos de reconocimiento mutuo con otros organismos de acreditación. Página 1 de 8 1. INTRODUCCIÒN En un mundo globalizado se vuelve cada día más necesario contar con una infraestructura de calidad dirigida a fortalecer y promover el desarrollo y competitividad de la industria

Más detalles

Rastreabilidad de los procesos operativos a través de los registros técnicos

Rastreabilidad de los procesos operativos a través de los registros técnicos Rastreabilidad de los procesos operativos a través de los registros técnicos MSc ALBA C GARZON G 25-08-2017 (14 H) RASTREABILIDAD?? TRAZABILIDAD?? NUESTRO VOCABULARIO NO NOS DEFINE NOS RETRATA!! Del Diccionario

Más detalles

LABORATORIO NACIONAL DE TEMPERATURA DE CHILE

LABORATORIO NACIONAL DE TEMPERATURA DE CHILE LABORATORIO NACIONAL DE TEMPERATURA DE CHILE ERROR NORMALIZADO, SU DEFINICIÓN Y USO EN TERMOMETRÍA Mauricio Araya Castro Laboratorio Nacional de Temperatura de Chile, CESMEC S.A. Avenida Marathon 2595,

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO Ing. Claudia Santo Directora de Metrología Científica e Industrial 16/05/2016 MEDELLÍN, COLOMBIA REQUISITOS DE LOS PROCESOS MEDICIONES EN LOS

Más detalles

EVALUACION DE RESULTADOS INTRA-LABORATORIO. EDWIN GUILLEN Servicio Nacional de Metrología INDECOPI Simposio de Metrología Lima PERU - Mayo del 2010

EVALUACION DE RESULTADOS INTRA-LABORATORIO. EDWIN GUILLEN Servicio Nacional de Metrología INDECOPI Simposio de Metrología Lima PERU - Mayo del 2010 EVALUACION DE RESULTADOS INTRA-LABORATORIO EDWIN GUILLEN Servicio Nacional de Metrología INDECOPI Simposio de Metrología Lima PERU - Mayo del 2010 1 EVALUACION DE RESULTADOS INTRA-LABORATORIO INTRODUCCION

Más detalles

CURSO DE METROLOGÍA BÁSICA (Introducción a la Metrología)

CURSO DE METROLOGÍA BÁSICA (Introducción a la Metrología) CURSO DE METROLOGÍA BÁSICA (Introducción a la Metrología) Objetivo: Diseminar conocimientos básicos de la ciencia que estudia las mediciones y elucidar los documentos importantes como la Ley Federal de

Más detalles

U IVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIE CIAS ESCUELA DE FISICA CARTA AL ESTUDIA TE

U IVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIE CIAS ESCUELA DE FISICA CARTA AL ESTUDIA TE CARTA AL ESTUDIA TE 1. OMBRE DEL CURSO: FS-0523 Metrología I (4 créditos, Curso Optativo) 2. CICLO: I - 2011 3. HORARIO: Teoría: Lunes de 7:00 h a 9:50 h (Aula 300 CS), Laboratorio: Jueves de 7:00 h a

Más detalles

"Intercomparaciones y Ensayos de Aptitud"

Intercomparaciones y Ensayos de Aptitud "Intercomparaciones y Ensayos de Aptitud" Transferencia del curso llevado a cabo en El Salvador del 24 al 26 de Noviembre 2003. M. Sc. Félix Rodríguez Definición Ensayos de Aptitud Es el uso de comparaciones

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation APLICACIÓN DE IAAC PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD

Inter American Accreditation Cooperation APLICACIÓN DE IAAC PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD APLICACIÓN DE IAAC PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD CLASIFICACIÓN Este documento esta clasificado como un Documento Obligatorio de IAAC. AUTORIZACIÓN: Publicación

Más detalles

Validación en Métodos de Medición Analítica

Validación en Métodos de Medición Analítica Validación en Métodos de Medición Analítica Steve Acco García - INACAL/DM Mayo 2017, Lima - Perú Difusión Aprueba las Normas Técnicas Peruanas, que son voluntarias a diferencia de los reglamentos técnicos.

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO / CALIBRACION

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO / CALIBRACION Página 1 de 12 TÍTULO: EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE ENSAYO / CALIBRACION RESUMEN: Este documento establece los criterios generales que deben cumplir los Laboratorios de Ensayo / Calibración que soliciten

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir

Más detalles

LABORATORIOS ACREDITADOS: SU MEJOR GARANTÍA

LABORATORIOS ACREDITADOS: SU MEJOR GARANTÍA Anna Jané Brunet Directora Técnica (Licenciada en Farmacia) LLUÍS JANÉ BUSQUETS LABORATORI D ANÀLISI S.L. lluis.jane@ljblab.com www.ljblab.com La función de los laboratorios de análisis, tanto en el caso

Más detalles

CEA , Versión 04 (Antes CEA -02)

CEA , Versión 04 (Antes CEA -02) CRITERIOS ESPECÍFICOS DE ACREDITACIÓN Versión 04 CRITERIOS ESPECÍFICOS DE ACREDITACIÓN -., Versión 04 (Antes CEA -02) ELABORÓ:2013-02-08 REVISÓ: 2013-11-21 APROBÓ: 2013-11-21 DIRECTOR TÉCNICO / COORDINADORES

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO / CALIBRACION

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO / CALIBRACION Página 1 de 12 vigencia: 12-septiembre- 2013 TÍTULO: EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE ENSAYO / CALIBRACION RESUMEN: Este documento establece los criterios generales que deben cumplir los Laboratorios de Ensayo

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO / CALIBRACION

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO / CALIBRACION Página 1 de 12 TÍTULO: EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE ENSAYO / CALIBRACION RESUMEN: Este documento establece los criterios generales que deben cumplir los Laboratorios de Ensayo / Calibración que soliciten

Más detalles

INSTITUTO BOLIVIANO DE METROLOGÍA ENSAYO DE APTITUD. EA-LI-019 Determinación de Grados Brix INFORME FINAL

INSTITUTO BOLIVIANO DE METROLOGÍA ENSAYO DE APTITUD. EA-LI-019 Determinación de Grados Brix INFORME FINAL INSTITUTO BOLIVIANO DE METROLOGÍA ENSAYO DE APTITUD EA-LI-019 Determinación de Grados Brix INFORME FINAL DIRECCIÓN DE METROLOGÍA INDUSTRIAL Y CIENTÍFICA DMIC Año 2015 Elaborado por: Lic. Liliana Flores

Más detalles

OGA-GLC-024. Guía para la Declaración del Alcance en Laboratorios de Calibración

OGA-GLC-024. Guía para la Declaración del Alcance en Laboratorios de Calibración OFICINA DE ACREDITACION GUATEMALA, C.A. Guía para la Declaración del Alcance en Laboratorios de Calibración : 01 vigencia: 2017-12-07 2 de 9 Aprobaciones y Autorizaciones Aprobaciones Autorización Función

Más detalles

TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES EN LABORATORIOS DE ENSAYO / CALIBRACIÓN

TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES EN LABORATORIOS DE ENSAYO / CALIBRACIÓN Página 1 de 8 TÍTULO: MEDICIONES EN LABORATORIOS DE ENSAYO/ CALIBRACION RESUMEN: Este documento describe los conceptos sobre trazabilidad en las mediciones. Este documento reemplaza al documento complementario

Más detalles

Certificado de Calibración GM

Certificado de Calibración GM Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú "Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria Certificado de Calibración Página 1 de 5 Expediente 66885 Este certificado de

Más detalles

NMX-EC IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN.

NMX-EC IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN. NMX-EC-17025-IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN. Laboratorios de Ensayo, Clínicos y Calibración. Personas físicas o morales, que llevan a cabo actividades

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE PARA LA REALIZACIÓN DE ENSAYOS DE APTITUD EN MÉXICO. Ing. Anel Diana García García

NORMATIVA APLICABLE PARA LA REALIZACIÓN DE ENSAYOS DE APTITUD EN MÉXICO. Ing. Anel Diana García García NORMATIVA APLICABLE PARA LA REALIZACIÓN DE ENSAYOS DE APTITUD EN MÉXICO Ing. Anel Diana García García OBJETIVO DE LOS ENSAYOS DE APTITUD Conocer la capacidad técnica de cada laboratorio al comparar sus

Más detalles

La Infraestructura de la Calidad como soporte a la Acreditación de Laboratorios Clínicos

La Infraestructura de la Calidad como soporte a la Acreditación de Laboratorios Clínicos La Infraestructura de la Calidad como soporte a la Acreditación de Laboratorios Clínicos 3ra Jornada de Calidad en Salud Augusto Mello Romero Octubre 2014 Es la red institucional responsable de formular,

Más detalles

INTERCOMPARACION NACIONAL DE FUERZA (LD-FUERZA) INFORME FINAL CALIBRACION DE DINAMÓMETRO DIGITAL EN TRACCIÓN F-14

INTERCOMPARACION NACIONAL DE FUERZA (LD-FUERZA) INFORME FINAL CALIBRACION DE DINAMÓMETRO DIGITAL EN TRACCIÓN F-14 INTERCOMPARACION NACIONAL DE FUERZA (LD-FUERZA) INFORME FINAL CALIBRACION DE DINAMÓMETRO DIGITAL EN TRACCIÓN F-14 Laboratorio Designado Magnitud Fuerza (LD-F) Instituto de Investigaciones y Control del

Más detalles

INTERCOMPARACION NACIONAL DE FUERZA (LD-FUERZA) INFORME FINAL CALIBRACION DE DINAMÓMETRO DIGITAL EN TRACCIÓN F-14

INTERCOMPARACION NACIONAL DE FUERZA (LD-FUERZA) INFORME FINAL CALIBRACION DE DINAMÓMETRO DIGITAL EN TRACCIÓN F-14 INTERCOMPARACION NACIONAL DE FUERZA (LD-FUERZA) INFORME FINAL CALIBRACION DE DINAMÓMETRO DIGITAL EN TRACCIÓN F-14 Laboratorio Designado Magnitud Fuerza (LD-F) Instituto de Investigaciones y Control del

Más detalles

Comparación Interlaboratorios DM-LMQ-060 Determinación de proteínas, cenizas, humedad y metales en leche en polvo

Comparación Interlaboratorios DM-LMQ-060 Determinación de proteínas, cenizas, humedad y metales en leche en polvo Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú " Año del Buen Servicio al Ciudadano " Instituto Nacional de Calidad Comparación Interlaboratorios DM-LMQ-060 Determinación de proteínas, cenizas, humedad

Más detalles

Programas de evaluación externa de la calidad

Programas de evaluación externa de la calidad Programas de evaluación externa de la calidad MC Sandra Quintana Ponce Agosto, 2017 Programas de evaluación externa de la calidad 1. Evaluación externa de la calidad (EEC) Control de calidad externo. EA/EEC

Más detalles

Comparación Interlaboratorios DM-LMQ-062 Calibración de Medidor de Conductividad

Comparación Interlaboratorios DM-LMQ-062 Calibración de Medidor de Conductividad Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú " Año del Buen Servicio al Ciudadano " Instituto Nacional de Calidad Comparación Interlaboratorios DM-LMQ-062 Calibración de Medidor de Conductividad

Más detalles

DIRECTRIZ PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACION

DIRECTRIZ PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACION Página 1 de 12 DIRECTRIZ PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y Criteria for the accreditation of testing laboratories and calibration 2011-06-02 Elaborado por: Comité Técnico 2011-06-02 Revisado

Más detalles

5.1 POLÍTICAS Y DECLARACIONES A CUMPLIR POR LOS LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN ACREDITADOS O EN PROCESO DE ACREDITACIÓN.

5.1 POLÍTICAS Y DECLARACIONES A CUMPLIR POR LOS LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN ACREDITADOS O EN PROCESO DE ACREDITACIÓN. Código: OUADOC034 Revisión Nro.: 3 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente documento establece los requisitos para la evaluación de la incertidumbre de medición en calibración, la evaluación de

Más detalles

TRAZABILIDAD DEL RESULTADO DE LAS MEDICIONES

TRAZABILIDAD DEL RESULTADO DE LAS MEDICIONES Página 1 de 15 1 OBJETO Y ALCANCE 1.1 Este documento tiene por finalidad proporcionar información a los organismos de evaluación de la conformidad (OEC) sobre las políticas y procedimientos adoptados para

Más detalles

Metrología y Calibración Industrial

Metrología y Calibración Industrial Metrología y Calibración Industrial Webinario 18 y 19 de junio de 2018 Calibración 2 Calibración (VIM 2012) Operación que establece, una relación entre los valores de medidos en el patrón con los medidos

Más detalles

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Tipo: Criterio Código: DTA-CRI-011 Versión: 5 Título: Estimación de la incertidumbre de las mediciones en Laboratorios de Ensayo Vigente

Más detalles

OGA-GEC-014. Política sobre Ensayos de Aptitud

OGA-GEC-014. Política sobre Ensayos de Aptitud OFICINA DE ACREDITACION GUATEMALA, C.A. OGA-GEC-014 Política sobre Ensayos de Aptitud Guatemala, 2011-09-30. Página 2 de 7 1. Preámbulo Política de la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA) sobre los

Más detalles

MATERIALES DE REFERENCIA Laboratorio Central de Veterinaria. Madrid, 27 de junio de 2011

MATERIALES DE REFERENCIA Laboratorio Central de Veterinaria. Madrid, 27 de junio de 2011 MATERIALES DE REFERENCIA Laboratorio Central de Veterinaria Madrid, 27 de junio de 2011 INTRODUCCIÓN Implantación de un Sistema de Calidad lleva implícito garantizar CALIDAD Y BONDAD de los resultados,

Más detalles

Metrología Legal en el Perú. HENRY POSTIGO LINARES Sub Jefe del Servicio Nacional de Metrología 20 de mayo de 2013

Metrología Legal en el Perú. HENRY POSTIGO LINARES Sub Jefe del Servicio Nacional de Metrología 20 de mayo de 2013 Metrología Legal en el Perú HENRY POSTIGO LINARES Sub Jefe del Servicio Nacional de Metrología 20 de mayo de 2013 Contenido: Metrología: Conceptos generales, Importancia, Campos Definiciones Metrología

Más detalles

HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN PROCESOS METROLÓGICOS

HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN PROCESOS METROLÓGICOS HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN PROCESOS METROLÓGICOS Ing. Claudia Santo Directora de Metrología Científica e Industrial 17/05/2016 MEDELLÍN, COLOMBIA MEDIR Cómo sabemos que nuestras meciones son correctas?

Más detalles

Webminario 2de agosto de 2017

Webminario 2de agosto de 2017 Webminario 2de agosto de 2017 2 Producción Ensayos. Servicios. Asegurar trazabilidad metrológica. Asegurar competencia técnica e incertidumbre Certificados aceptados por auditores. Información sobre nuestras

Más detalles

ENSAYO DE APTITUD EA-PRO-LMQ-007

ENSAYO DE APTITUD EA-PRO-LMQ-007 INSTITUTO BOLIVIANO DE METROLOGÍA ENSAYO DE APTITUD EA-PRO-LMQ-007 Determinación de Grados Brix en Jugo Natural INFORME FINAL DIRECCIÓN DE METROLOGÍA INDUSTRIAL Y CIENTÍFICA DMIC Año 2013 Elaborado por

Más detalles

Making quality control easy

Making quality control easy Making quality control easy 1 Materiales de Referencia Certificados Acreditación Guia ISO 34 Aplicaciones prácticas Preguntas más frecuentes 1. Qué es un material de referencia? 2. Qué es un material de

Más detalles

Validación de métodos analíticos

Validación de métodos analíticos Problemática y alternativas tecnológicas para la remoción de arsénico en la obtención de agua potable Validación de métodos analíticos Basado en la Guía Eurachem Validación de métodos analíticos Principios

Más detalles

Webinario: Importancia de la Incertidumbre en las Calibraciones. Buenos Aires 09 de noviembre de 2017

Webinario: Importancia de la Incertidumbre en las Calibraciones. Buenos Aires 09 de noviembre de 2017 Webinario: Importancia de la Incertidumbre en las Calibraciones Buenos Aires 09 de noviembre de 2017 Incertidumbre Incertidumbre: parámetro no negativo que caracteriza la dispersión de los valores atribuidos

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ILAC P Política de ILAC para la Trazabilidad de los Resultados de Medición

Inter American Accreditation Cooperation ILAC P Política de ILAC para la Trazabilidad de los Resultados de Medición ILAC P10-2002 Política de ILAC para la Trazabilidad de los Resultados de Medición Este documento es una traducción al español del documento ILAC P10-2002, preparada y endosada por IAAC CLASIFICACIÓN Este

Más detalles