MESA REDONDA: PROTOCOLO DE COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANIL EN EL ÁMBITO DEPORTIVO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MESA REDONDA: PROTOCOLO DE COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANIL EN EL ÁMBITO DEPORTIVO."

Transcripción

1 MESA REDONDA: PROTOCOLO DE COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANIL EN EL ÁMBITO DEPORTIVO. Dorleta Ugalde Usandizaga, Técnica de Deportes del Gobierno Vasco. INTERVENCIÓN PÚBLICA EN MATERIA DE VIOLENCIA SEXUAL EN EL ÁMBITO DEPORTIVO Introducción Porqué estoy aquí? Yo soy especialista en el ámbito deportivo. Desde mis experiencias vitales hasta las académicas. Actualmente soy gestora deportiva en el GV, la máxima responsable técnica en deporte escolar y del programa para la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo. Y tratando estos temas, he llegado al mismo punto que vosotros. A tratar la violencia sexual, en este caso, en mi ámbito; el deportivo. Durante años el tema ha sido tabú, quizás por el halo de bondad que rodea al ámbito deportivo, pero a consecuencia de los graves casos de violencia sexual que han salido a la luz durante los últimos años (caso Kárate, Jesús Carvallo, entrenador de fútbol de Irún..), existe una mayor sensibilidad y cada vez más voces exigen actuaciones explícitas de las administraciones públicas de cara a prevenir y actuar ante estos delitos. Emakunde acaba de crear la Guía para la prevención de acoso y abuso sexual a mujeres en el deporte. Pautas para el diseño de un protocolo de actuación que se presentará en breve y en el que hemos colaborado, en este caso para adaptarlo a la esfera deportiva. Y aunque no es protocolo dirigido específicamente a las y los menores de edad, cabe señalar que la gran mayoría de las víctimas son niñas y que por tanto, la elaboración de la misma nos ha ayudado a diseñar actuaciones futuras de cara a tratar el maltrato infantil en la esfera deportiva. Violencia sexual en el ámbito deportivo

2 El reconocimiento del acoso sexual en el deporte ha llegado a los máximos niveles. El Parlamento Europeo aprobó en 2005 una resolución que insta a los Estados miembros y las federaciones a que adopten medidas destinadas a prevenir y eliminar el acoso y el abuso sexual en el deporte, haciendo aplicar la legislación sobre acoso sexual en el lugar de trabajo, a que informen a las atletas y a sus padres sobre el riesgo de abuso y de los recursos de que disponen, a que den una formación específica al personal de las organizaciones deportivas y a que aseguren el seguimiento penal y disciplinario correspondiente. En 2007, el Comité Olímpico Internacional hizo pública una Declaración de Consenso y afirmó que para erradicar la violencia contra las mujeres en el deporte es necesario erradicar las actitudes discriminatorias que condonan o promueven la misma, y que es perpetrada por extraños, conocidos, figuras de autoridad y familiares. Según datos aportados por Karing Fasting en el 2012, comparando estudios llevados a cabo entre 1997 y 2012 en Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Noruega, Turquía y Reino Unido, la prevalencia del acoso sexual a deportistas se sitúa entre un 14% y un 73% y la de abuso sexual entre un 2% y un 22%. Un 45% declaró haber sufrido algún tipo de violencia sexual durante su carrera deportiva; violencia sexual entendida como atención sexual no deseada. Según datos del I Congreso Europeo sobre Acoso y abuso sexual en el deporte celebrado en Berlín en 2011 entre un 5% de los niños y un 10% de las niñas que practican entrenamientos deportivos padecen abusos sexuales graves. Y entre el 15% y el 30% sufre diversos acosos, tocamientos En el Estado a principios del 2014 se han publicado resultados de una investigación llevada a cabo en tres universidades de Cataluña (Vic, Barcelona y Girona) con las estudiantes de Grado de Ciencias de la AF y el Deporte. Los datos revelan un 8% de las estudiantes han padecido acoso sexual severo en sus carreras deportivas (realización de masajes, propuestas sexuales, pellizcos) y percibiendo el acoso sexual por parte de sus entrenadores a través del contacto físico, comentarios despectivos sobre las mujeres, comentarios públicos acerca de su apariencia física, propuestas de relaciones sexuales, miradas inaceptables, intromisión en su vida sexual.

3 En la CAE no existen datos cuantitativos al respecto. La Dirección de Juventud y Deportes del GV, entre otras cuestiones, apoya a deportistas de élite no profesionales dándoles servicio técnico, médico y psicológico. Las entrevistas personales y el contacto directo con deportistas de élite revelan testimonios de violencia sexual en sus trayectorias deportivas hasta llegar hasta el más alto nivel. Situaciones de control y violencia. El acoso sexual en el deporte tiene características únicas debido a la relación de poder que se establece con los entrenadores y a la necesaria atención que se presta al cuerpo de las personas que practican deporte. El cuerpo es parte vivencial de la actividad deportiva y su exhibición y contacto es habitual y más desinhibida que en otros ámbitos (contacto, agarres, corrección de gestos, las expresiones de alegría..). También son habituales los traslados y estancias sin progenitores como concentraciones deportivas, viajes a competiciones, internamiento en Centros Deportivos de Alto Nivel etc desde edades tempranas, implicando una mayor vulnerabilidad. También son aceptados los actos de iniciación simbólica, en muchos casos humillantes y vejatorios, cuando un nuevo miembro accede a un equipo, sin la presencia de personas adultas implicando muchas veces actividades sexuales indeseadas. Estos casos están cada vez más ligados humillar a la orientación sexual de la persona. La violencia sexual a través de los nuevos medios de comunicación es una actividad creciente, ya que se graban las humillaciones realizadas y se invade la intimidad del vestuario. En el ámbito deportivo, la gran mayoría de las víctimas de violencia sexual son menores de edad. El perfil del agresor es hombre adulto, aunque los pares o iguales también pueden ejercerlo. Se da más en las modalidades deportivas denominadas precoces (natación, gimnasia) y vinculadas a las niñas. El cuerpo de las niñas y mujeres en el ámbito deportivo es juzgado públicamente una y otra vez.

4 Los medios de comunicación deportivos no tratan de igual manera a hombres y a mujeres, ni cuantitativa ni cualitativamente. El COI ha manifestado su preocupación ante la creciente sexualización de las deportistas en los medios de comunicación. Aunque cada vez salen más casos a la luz, las características del sistema deportivo hacen que la violencia ejercida a las y los menores en el seno de las actividades deportivas, sean difíciles de detectar y por tanto prevenir. Desgraciadamente, el mayor número de denuncias se da cuando el delito ya está prescrito. Medidas adoptadas; protocolo Las leyes sobre acoso sexual deben ampliarse para que sean aplicables a las actividades deportivas, para que tengan en cuenta Los diversos entornos en los que se encuentran las mujeres y las niñas que participan en actividades deportivas El hecho de que los responsables del acoso sexual pueden ser entrenadores, otros deportistas u otras partes que prestan apoyo y formación a los deportistas; y La especial dinámica de poder existente entre deportistas y entrenadores. El Decreto 125/2008, de 1 de julio, que regula el Deporte Escolar, base de las políticas deportivas ejercidas por las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco incorporando medidas basadas preceptos de la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia. Las medidas no están única y exclusivamente dirigidas a la prevención de la violencia sexista contra las y los menores, pero entendemos que es una herramienta eficaz en dicha labor. A partir de los 16 años, que la actividad deportiva se canaliza a través de las federaciones deportivas por lo que entendemos que la intervención debería realizarse a través de éstas.

5 En el Decreto 16/2006, de 31 de enero, de las Federaciones Deportivas del País Vasco, se establece la obligatoriedad de elaborar, aprobar y ejecutar planes de acción positiva para la igualdad de mujeres y hombres, en los términos que establezcan las administraciones públicas. En este sentido, desde la Dirección se ha impulsado la adopción y desarrollo de planes de igualdad por parte de las Federaciones Deportivas Vascas. El resultado no ha sido todo lo satisfactorio que habíamos esperado. Quizás, bajo el paraguas de la igualdad, se han diluido muchas medidas, pero creemos que la materia que tratamos tiene prioridad absoluta y por eso, hemos trabajado junto con Emakunde en la Guía. Las pautas deben ser adaptadas a las organizaciones deportivas y, de cara al 2015, es nuestra intención realizar un modelo-protocolo sencillo contra la violencia sexual para que las Federaciones Deportivas Vascas las adapten a su realidad y que sea de obligado cumplimiento. Para: Prevenir posibles situaciones Establecer un procedimiento de actuación Promover un contexto social de rechazo Con especial atención a las y los menores de edad por la especial condición de vulnerabilidad. El modelo deberá recoger la descripción de los riesgos potenciales asociados a esa entidad, posibles medidas preventivas y procedimiento de actuación. El objetivo final es lograr entornos seguros y saludables para la práctica de la actividad física de las y los menores, para que puedan desarrollar su actividad libremente y con total respeto a su persona.

Guía para la prevención de acoso y abuso sexual a mujeres en el deporte

Guía para la prevención de acoso y abuso sexual a mujeres en el deporte Guía para la prevención de acoso y abuso sexual a mujeres en el deporte Bilbao, 25 de junio de 2015 Avento Consultoría Estructura de la Guía: dos partes I. Sensibilización y prevención II. Pautas para

Más detalles

PROTOCOLO DE LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE AJEDREZ PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL.

PROTOCOLO DE LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE AJEDREZ PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL. PROTOCOLO DE LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE AJEDREZ PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL. Aprobado por la Asamblea de la FADA el 1 de Octubre de 2017 ÍNDICE I. Justificación

Más detalles

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL 1 ÍNDICE I. Justificación II. Marco legal III. Objetivos y Ámbito de aplicación

Más detalles

PROTOCOLO DEL COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL

PROTOCOLO DEL COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL PROTOCOLO DEL COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL ÍNDICE I. Justificación II. Marco legal III. Objetivos y Ámbito de aplicación III.I. Objetivos

Más detalles

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE POLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE POLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE POLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL ÍNDICE 1. Justificación. 2. Marco legal. 3. Objetivos y Ámbito de aplicación. 3.1

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL.

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL. PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL. 2015 ÍNDICE I. Justificación II. Marco legal III. Objetivos y Ámbito de aplicación III.I. Objetivos III.II. Ámbito de

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL Aprobado por el Comité Ejecutivo del COE el 25/11/2014 1 ÍNDICE I. Justificación II. Marco legal III. Objetivos y Ámbito

Más detalles

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOCKEY PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL.

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOCKEY PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL. PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOCKEY PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL. ÍNDICE I. Justificación II. Marco legal III. Objetivos y Ámbito de aplicación

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, ACOSO Y ABUSO SEXUAL

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, ACOSO Y ABUSO SEXUAL REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE PATINAJE PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL ÍNDICE I. Justificación. II. Marco legal. III. Objetivos y Ámbito de aplicación.

Más detalles

PROTOCOLO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE PERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (FEDPC). PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y

PROTOCOLO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE PERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (FEDPC). PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y PROTOCOLO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE PERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (FEDPC). PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL. ÍNDICE I.

Más detalles

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COLOMBICULTURA PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COLOMBICULTURA PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL XIMENEZ DE SANDOVAL,8-2ª 46003-VALENCIA C.I.F.: Q4678001A Telef: 96.351.43.51 y Fax: 96.394.05.73 secretaria@realfec.es www.realfec.es REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COLOMBICULTURA PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN

Más detalles

Federación Gallega de Golf

Federación Gallega de Golf PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL DELEGADO DE PREVENCIÓN Dña. Elena Gómez Graña E-mail: elena@fggolf.com COMITÉ ASESOR D. Daniel Fernández Fernández D.

Más detalles

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE KARATE Y D.A. PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL.

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE KARATE Y D.A. PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL. PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE KARATE Y D.A. PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL. 1 ÍNDICE I. Justificación II. Marco legal III. Objetivos y Ámbito de

Más detalles

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LUCHAS OLÍMPICAS Y DISCIPLINAS ASOCIADAS

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LUCHAS OLÍMPICAS Y DISCIPLINAS ASOCIADAS PROTOCOLO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LUCHAS OLIMPICAS PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL. ÍNDICE I. Justificación II. Marco legal III. Objetivos y Ámbito de aplicación

Más detalles

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS DE MESA PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL.

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS DE MESA PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL. PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS DE MESA PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL. Madrid, Noviembre de 2014 ÍNDICE I. Justificación II. Marco legal III.

Más detalles

PROTOCOLO DE LA FEDERACIÓN RIOJANA DE ATLETISMO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL.

PROTOCOLO DE LA FEDERACIÓN RIOJANA DE ATLETISMO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL. PROTOCOLO DE LA FEDERACIÓN RIOJANA DE ATLETISMO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL. 1 ÍNDICE I. Justificación II. III. Marco legal Objetivos y Ámbito de aplicación

Más detalles

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ATLETISMO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL.

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ATLETISMO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL. Real Federación Española de Atletismo Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid Tel. 91 548 24 23 Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38 Correo electrónico: rfea@rfea.es Página Web: http://www.rfea.es CIF: Q-2878003-I

Más detalles

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL SECTOR DEPORTIVO. Programa de X Legislatura

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL SECTOR DEPORTIVO. Programa de X Legislatura PLAN DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL SECTOR DEPORTIVO Programa de X Legislatura Junio 2014 ÍNDICE Pag Introducción 3 Áreas de trabajo 5 Área de trabajo 1 Integración de la perspectiva

Más detalles

IV. Medidas de prevención V. Procedimiento de actuación frente a situaciones de AAS. Iniciación del procedimiento Reunión del Comité Asesor

IV. Medidas de prevención V. Procedimiento de actuación frente a situaciones de AAS. Iniciación del procedimiento Reunión del Comité Asesor ÍNDICE I. Justificación II. Marco legal III. Objetivos y Ámbito de aplicación III.I. Objetivos III.II. Ámbito de aplicación IV. Medidas de prevención V. Procedimiento de actuación frente a situaciones

Más detalles

EL DEPORTE COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO SOCIAL: DEPORTISTAS, FELICES

EL DEPORTE COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO SOCIAL: DEPORTISTAS, FELICES I Jornada Promoción del buen trato a la infancia en el deporte EL DEPORTE COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO SOCIAL: NIÑ@S DEPORTISTAS, NIÑ@S FELICES 15 de diciembre de 2016. 19:00 a 20:30. Centro Cívico Casa Cuna

Más detalles

6.5. La violencia de género está presente también en las aulas.

6.5. La violencia de género está presente también en las aulas. víctimas, algunos irreparables; que perjudica la convivencia pacífica en los centros escolares; y que tales comportamientos constituyen ilícitos civiles en los que se producen la vulneración de derechos

Más detalles

Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile. Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015

Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile. Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015 Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015 Antecedentes 1991: creación del SERNAM e institucionalidad

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES EN LAS AMÉRICAS CUESTIONARIO INTRODUCCIÓN Objetivos:

Más detalles

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES PARA CONTACTAR Y/O ACUDIR EN CASO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL, ACOSO ESCOLAR O MALTRATO

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES PARA CONTACTAR Y/O ACUDIR EN CASO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL, ACOSO ESCOLAR O MALTRATO DIRECTORIO DE INSTITUCIONES PARA CONTACTAR Y/O ACUDIR EN CASO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL, ACOSO ESCOLAR O MALTRATO Institución Breve descripción Datos de contacto Subsecretaría de Básica y Normal Delegación

Más detalles

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES SITUACIÓN ACTUAL DE LAS MUJERES EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS DEL DEPORTE Seminario Mujer

Más detalles

- Violencia psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas,

- Violencia psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, ANEXO III PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Características de la violencia de género. Se entiende por violencia de género aquella que, como manifestación

Más detalles

Protocolo de actuación en supuestos casos de acoso escolar

Protocolo de actuación en supuestos casos de acoso escolar PROTOCOLO EN CASOS DE VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR RENGO, 2015 PRESENTACIÓN El Liceo Politécnico Tomás Marín de Poveda, con la finalidad de prevenir y/o actuar en casos de Violencia Escolar y responder a

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orden de 20 de junio de 2011 (BOJA núm. 132, de 7 de julio) ANEXO III PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Características de la violencia

Más detalles

Guía para identificar el hostigamiento y acoso sexual

Guía para identificar el hostigamiento y acoso sexual Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Guía para identificar el hostigamiento y acoso sexual Abril de 2012 CONSIDERACIONES

Más detalles

LA ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL TRABAJO EMAKUNDE-INSTITUTO VASCO DE LA MUJER

LA ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL TRABAJO EMAKUNDE-INSTITUTO VASCO DE LA MUJER LA ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL TRABAJO EMAKUNDE-INSTITUTO VASCO DE LA MUJER MIREN EDURNE LÓPEZ RUBIA UPV/EHU Arkaute, 20 de febrero de 2017 RAZONES

Más detalles

EL TEMA. Jóvenes: bullying y Ciberbullying

EL TEMA. Jóvenes: bullying y Ciberbullying EL TEMA Jóvenes: bullying y Ciberbullying EL TEMA Este monográfico muestra de forma amplia la magnitud del acoso escolar y el ciberbullying en un análisis desde diferentes perspectivas. El objetivo de

Más detalles

Protocolos de coordinación en supuestos de : Maltrato infantil Acoso escolar Violencia de género Agresión al profesorado ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011

Protocolos de coordinación en supuestos de : Maltrato infantil Acoso escolar Violencia de género Agresión al profesorado ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011 Protocolos de coordinación en supuestos de : Maltrato infantil Acoso escolar Violencia de género Agresión al profesorado ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNEROOrden

Más detalles

Introducción PROTOCOLO DE ACTUACION SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO ANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE CATALUÑA

Introducción PROTOCOLO DE ACTUACION SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO ANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE CATALUÑA PROTOCOLO DE ACTUACION SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO ANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE CATALUÑA Introducción La identidad de género se establece a través de la experiencia íntima

Más detalles

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 1. PROFESOR 1. - Entrenamiento del portero de fútbol: iniciación,

Más detalles

RESPUESTA DEL SECTOR SALUD A LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA

RESPUESTA DEL SECTOR SALUD A LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA RESPUESTA DEL SECTOR SALUD A LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA Dr. Juan C. De Jesus R. Encargado División de Salud Materno Infantil y Adolescentes Ministerio de Salud OMS/OPS

Más detalles

República de Cuba Ministerio de Educación MESA REDONDA ATENCIÓN EDUCATIVA A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTESY EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN.

República de Cuba Ministerio de Educación MESA REDONDA ATENCIÓN EDUCATIVA A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTESY EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN. República de Cuba Ministerio de Educación MESA REDONDA ATENCIÓN EDUCATIVA A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTESY EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN. No hay igualdad social posible, sin igualdad de cultura José Martí ESTRUCTURA

Más detalles

Pablo López Viñals, Presidente del Consejo Federal de Política Criminal de la República Argentina;

Pablo López Viñals, Presidente del Consejo Federal de Política Criminal de la República Argentina; Panelistas: Pablo López Viñals: Presidente del Consejo Federal de Política Criminal de la República Argentina. María Fernanda Rodríguez: Subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación Jorge Giménez

Más detalles

1. Actuación ante agresiones o situaciones de ciberacoso o abuso por medios tecnológicos por parte de una persona adulta.

1. Actuación ante agresiones o situaciones de ciberacoso o abuso por medios tecnológicos por parte de una persona adulta. PROTOCOLO CIBERACOSO Según las Instrucciones de 11 de enero de 2017 de la Dirección Gneral de Participación y Equidad, los centros educativos contemplarán actuaciones de prevención del ciberacoso dentro

Más detalles

personal encargado de prestarlos esté en posesión de la correspondiente titulación, de acuerdo con la normativa vigente en la materia.

personal encargado de prestarlos esté en posesión de la correspondiente titulación, de acuerdo con la normativa vigente en la materia. MEMORIA PARA LA CONSULTA PÚBLICA PREVIA A LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY FORAL SOBRE ACCESO Y EJERCICIO DE LAS PROFESIONES DEL DEPORTE EN NAVARRA El artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,

Más detalles

PREVENCIÓN, RESOLUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA Y ACOSO (MORAL, SEXUAL Y DISCRIMINATORIO) EN EL ENTORNO LABORAL

PREVENCIÓN, RESOLUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA Y ACOSO (MORAL, SEXUAL Y DISCRIMINATORIO) EN EL ENTORNO LABORAL PREVENCIÓN, RESOLUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA Y ACOSO (MORAL, SEXUAL Y DISCRIMINATORIO) EN EL 10.18 R 1 ÍNDICE 1. OBJETO DEL PROCEDIMIENTO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. CONSIDERACIONES

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA JUVENTUD

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA JUVENTUD VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA JUVENTUD Plan de acción Septiembre 2013 1 Situación actual Diagnóstico Juventud Navarra 2012 (datos 2010) El 80% de la población joven considera que la chica debe complacer a

Más detalles

D/Dª, como Director/a del Centro, INFORMA a la Inspección Educativa: 1.- Datos de identificación del alumnado (actualizados a fecha de este informe):

D/Dª, como Director/a del Centro, INFORMA a la Inspección Educativa: 1.- Datos de identificación del alumnado (actualizados a fecha de este informe): INFORME DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO PARA LA INSPECCIÓN EDUCATIVA SOBRE APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR. (Anexo I de la ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan

Más detalles

Violencia física y sexual en niños y adolescentes Comportamiento epidemiológico HPTU

Violencia física y sexual en niños y adolescentes Comportamiento epidemiológico HPTU Violencia física y sexual en niños y adolescentes Comportamiento epidemiológico HPTU Orden de la Presentación 1. Generalidades 2. Comportamiento en epidemiológico del evento 3. Comportamiento epidemiológico

Más detalles

Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales. a. Secretaría de Gobernación

Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales. a. Secretaría de Gobernación Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales a. Secretaría de Gobernación b. Secretaría de Desarrollo Social c. Secretaría de Seguridad Pública Capacitar al personal de las diferentes

Más detalles

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 25 de noviembre de 2004 (03.12) (OR. en) 15202/04 ADD 1 SOC 558 JAI 497

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 25 de noviembre de 2004 (03.12) (OR. en) 15202/04 ADD 1 SOC 558 JAI 497 CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Bruselas, 25 de noviembre de 2004 (03.12) (OR. en) 15202/04 ADD 1 SOC 558 JAI 497 ADENDA A LA NOTA INTRODUCTORIA del: Comité de Representantes Permanentes (1.ª parte) al: Consejo

Más detalles

PROYECTO COMARCAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

PROYECTO COMARCAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO PROYECTO COMARCAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO PLAN NACIONAL DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (Año 2007)

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA TRATAR LOS CASOS DE ACOSO SEXUAL EN EL ENTORNO LABORAL.

PROTOCOLO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA TRATAR LOS CASOS DE ACOSO SEXUAL EN EL ENTORNO LABORAL. PROTOCOLO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA TRATAR LOS CASOS DE ACOSO SEXUAL EN EL ENTORNO LABORAL. D./Dña...., con N.I.F...., En representación de la Empresa... Y La Representación

Más detalles

PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIÓN

PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIÓN Protocolo de Actuación Ante Probables Situaciones de Vulneración de Derechos (violencia Intrafamiliar, Trabajo Infantil, y Abuso Sexual) Fuera de la Escuela y develado al Interior de esta. PROCEDIMIENTO

Más detalles

CONSULTA REGIONAL SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS DEL ACOSO ESCOLAR. 27 de Abril del 210, Ciudad México

CONSULTA REGIONAL SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS DEL ACOSO ESCOLAR. 27 de Abril del 210, Ciudad México CONSULTA REGIONAL SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS DEL ACOSO ESCOLAR 27 de Abril del 210, Ciudad México POLITICAS PÚBLICAS PARA PREVENIR Y PROTEGER A LA NIÑEZ EN LA ESCUELA, DE CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA

Más detalles

CURSO ONLINE: EL BULLYING LGTBFÓBICO COMO FENÓMENO SOCIAL: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PROFESIONAL 2 de octubre 5 de noviembre 2017

CURSO ONLINE: EL BULLYING LGTBFÓBICO COMO FENÓMENO SOCIAL: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PROFESIONAL 2 de octubre 5 de noviembre 2017 CURSO ONLINE: EL BULLYING LGTBFÓBICO COMO FENÓMENO SOCIAL: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PROFESIONAL 2 de octubre 5 de noviembre 2017 Profesor: Javier Ojeda Melián Trabajador Social especializado

Más detalles

LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA,

LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Hoy contamos con la presencia de Josefina López Limiñana, Técnico de Salud del Servicio de Salud Pública nº 1de la Subdirección de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR OBJETIVO GENERAL El Protocolo de Actuación es el documento que establece, de manera clara y organizada, los pasos a seguir y los responsables

Más detalles

Qué es el Comité Olímpico Español? A qué nos referimos con Deporte Olímpico?.

Qué es el Comité Olímpico Español? A qué nos referimos con Deporte Olímpico?. JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES Implicaciones en el ámbito del deporte olímpico español de la Ley de Igualdad de Oportunidades

Más detalles

Implementación del programa en la Comunidad Autónoma del País Vasco. ASPECTOS CLAVE para la mejora de la atención.

Implementación del programa en la Comunidad Autónoma del País Vasco. ASPECTOS CLAVE para la mejora de la atención. PROGRAMA SERVICIOS ESENCIALES PARA MUJERES Y NIÑAS QUE SUFREN VIOLENCIA Implementación del programa en la Comunidad Autónoma del País Vasco. ASPECTOS CLAVE para la mejora de la atención. POR QUÉ? Finalidad:

Más detalles

Licda. Alejandrina Germán Ministra de la Mujer de la República Dominicana 1

Licda. Alejandrina Germán Ministra de la Mujer de la República Dominicana 1 Licda. Alejandrina Germán Ministra de la Mujer de la República Dominicana 1 Avanzamos en la comprensión de que los cambios culturales requieren de políticas públicas transformadoras, sostenidas e integrales,

Más detalles

La protección de la infancia frente al abuso sexual. La prevención del abuso sexual infantil desde un contexto profesional

La protección de la infancia frente al abuso sexual. La prevención del abuso sexual infantil desde un contexto profesional Plazo de inscripción: hasta la cobertura de plazas y siempre hasta 3 días antes del inicio del curso. Mindfulness en el trabajo Educando a nuestros hijos/as a protegerse La protección de la infancia frente

Más detalles

Investigación sobre Trato a las personas con discapacidad intelectual

Investigación sobre Trato a las personas con discapacidad intelectual Investigación sobre Trato a las personas con discapacidad intelectual Alicante, 3 de noviembre de 2016 Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) http://maltratoinfantilydiscapacidad.es/

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en atletismo.

La ley y las competencias profesionales en atletismo. La ley y las competencias profesionales en atletismo. La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno.

Más detalles

POR QUÉ SE ABORDA EN EDE TALDEA? Consideraciones generales, sobre el acoso sexual y sexista

POR QUÉ SE ABORDA EN EDE TALDEA? Consideraciones generales, sobre el acoso sexual y sexista POR QUÉ SE ABORDA EN EDE TALDEA? Consideraciones generales, sobre el acoso sexual y sexista 1. Es una violación de los derechos fundamentales de las y los trabajadores y una forma de violencia de género.

Más detalles

6424/15 pgv/pgv/jlj 1 DG B 3A

6424/15 pgv/pgv/jlj 1 DG B 3A Consejo de la Unión Europea Bruselas, 26 de febrero de 2015 (OR. en) Expediente interinstitucional: 2014/0258 (NLE) 6424/15 SOC 89 EMPL 41 MIGR 9 JAI 101 NOTA De: Secretaría General del Consejo A: Consejo

Más detalles

DIFICULTADES EN LA EVALUACIÓN Y RECOGIDA DE TESTIMONIO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

DIFICULTADES EN LA EVALUACIÓN Y RECOGIDA DE TESTIMONIO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL DIFICULTADES EN LA EVALUACIÓN Y RECOGIDA DE TESTIMONIO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL Jacobo Cendra López, Abogado de la Unidad de Atención a Víctimas

Más detalles

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN ESPAÑA LA CAMPAÑA DEL CONSEJO DE EUROPA UNO DE CADA CINCO Y EL MARCO DE ACCIÓN DE ECPAT CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL

Más detalles

REUNION REGIONAL SICA-UNICEF Panamá 1 y 2 de marzo 2007

REUNION REGIONAL SICA-UNICEF Panamá 1 y 2 de marzo 2007 REUNION REGIONAL SICA-UNICEF Panamá 1 y 2 de marzo 2007 CAMARA NACIONAL DE TURISMO DE HONDURAS Plan de Acción Prevención en Centro América de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN MATERIA DE ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO DEL CERMI

PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN MATERIA DE ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO DEL CERMI PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN MATERIA DE ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO DEL CERMI 1.- Introducción Desde el Área de Género del CERMI se ha elaborado el presente Protocolo en materia de acoso sexual

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO SEXUAL, MORAL Y POR RAZÓN DE SEXO EN EL ENTORNO LABORAL EN LA FUNDACIÓN CEPAIM.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO SEXUAL, MORAL Y POR RAZÓN DE SEXO EN EL ENTORNO LABORAL EN LA FUNDACIÓN CEPAIM. PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO SEXUAL, MORAL Y POR RAZÓN DE SEXO EN EL ENTORNO LABORAL EN LA FUNDACIÓN CEPAIM. 1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS. La Ley de Igualdad 1 define el acoso

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PLAN PREVI CONVIELX Elx, 25 de noviembre de 2008 ÍNDICE 1. LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. ANTECEDENTES.

Más detalles

Red de Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión Madrid, 28 de septiembre 2011

Red de Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión Madrid, 28 de septiembre 2011 Red de Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión 2007-13 Las cláusulas sociales como instrumento para la la promoción de de la la igualdad entre mujeres

Más detalles

AYUDAS A LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS PARA EL PROGRAMA MUJER Y DEPORTE CUANTÍA:

AYUDAS A LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS PARA EL PROGRAMA MUJER Y DEPORTE CUANTÍA: AYUDAS A LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS PARA EL PROGRAMA MUJER Y DEPORTE 2015 CUANTÍA: 1.245.000 I.OBJETO DE LA CONVOCATORIA Promocionar, facilitar e incrementar la participación femenina en todos

Más detalles

REGISTRO DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MURCIA

REGISTRO DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MURCIA REGISTRO DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MURCIA En el 10º aniversario del diseño e implantación del Programa de Atención al Maltrato Infantil en la Región de Murcia, presentamos

Más detalles

Breve presentación del proceso de elaboración del Plan Nacional de primera infancia, infancia y adolescencia

Breve presentación del proceso de elaboración del Plan Nacional de primera infancia, infancia y adolescencia Julio 2016 Breve presentación del proceso de elaboración del Plan Nacional de primera infancia, infancia y adolescencia 2015 2020 1. Presentación del Plan El presente Plan Nacional de Primera Infancia,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121 PROGRAMA META DE RESULTADO DEPENDENCIA Atención Grupos Vulnerables Protección Integral a la Infancia y Adolescencia COMISARIA DE FAMILIA SUBPROGRAMA META PROYECTO PROYECTO Y O ACTIVIDAD Protección Integral

Más detalles

REGISTRO DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MURCIA

REGISTRO DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MURCIA REGISTRO DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MURCIA En el duodécimo aniversario del diseño e implantación del Programa de Atención al Maltrato Infantil en la Región de Murcia,

Más detalles

Reglamento de la Práctica de Deportes y PRODAC Pregrado

Reglamento de la Práctica de Deportes y PRODAC Pregrado Reglamento de la Práctica de Deportes y PRODAC Pregrado DE LA PRÁCTICA DEL DEPORTE La Universidad Tecnológica del Perú (la UTP o la Universidad ) incentiva en sus estudiantes la práctica del deporte como

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 4161-1PO3-17 1. Nombre de la Iniciativa. 2. Tema de la Iniciativa. 3. Nombre de quien presenta la Iniciativa. 4. Grupo Parlamentario del Partido Político al

Más detalles

QUEREMOS Y NECESITAMOS PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES LA LEY QUE

QUEREMOS Y NECESITAMOS PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES LA LEY QUE LA LEY QUE QUEREMOS Y NECESITAMOS PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES La Constitución de la República en su artículo 42, condena la violencia intrafamiliar y de género en cualquiera de sus formas

Más detalles

Materias comunes 1 La Constitución de 1978: Características fundamentales Principios Generales Estructura 2 Los órganos constitucionales La Corona

Materias comunes 1 La Constitución de 1978: Características fundamentales Principios Generales Estructura 2 Los órganos constitucionales La Corona Materias comunes 1 La Constitución de 1978: Características fundamentales Principios Generales Estructura 2 Los órganos constitucionales La Corona Las Cortes Generales El Congreso de los/as Diputados/as

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA ANTE EL ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (Comisión delegada de la Unidad de igualdad, UAH, )

CÓDIGO DE CONDUCTA ANTE EL ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (Comisión delegada de la Unidad de igualdad, UAH, ) CÓDIGO DE CONDUCTA ANTE EL ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (Comisión delegada de la Unidad de igualdad, UAH, 11-06-2014) Las actuaciones de la Unidad de igualdad de la Universidad

Más detalles

I. DATOS GENERALES DEL EVENTO

I. DATOS GENERALES DEL EVENTO I. DATOS GENERALES DEL EVENTO Nombre del evento: Reunión Interamericana sobre Castigo Corporal contra Niñas, Niños y Adolescentes (25 y 26 abril) Acoso Escolar (27 abril) Fecha: 25 y 26 y 27 de abril 2018

Más detalles

Fútbol. Técnico Deportivo SUPERIOR. (Nivel III)

Fútbol. Técnico Deportivo SUPERIOR. (Nivel III) Regulación Ámbito Nacional Técnico Deportivo SUPERIOR (Nivel III) Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los TÍTULOS de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades

Más detalles

Políticas europeas para el abordaje de la violencia sexual- Proyecto COSAI

Políticas europeas para el abordaje de la violencia sexual- Proyecto COSAI Políticas europeas para el abordaje de la violencia sexual- Proyecto COSAI Martha Perry Coordinadora de proyectos Health Action Partnership International 9 as Jornadas sobre Violencia de género y VIH Madrid,

Más detalles

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2017/2018. Coordinador: Alberto Rodríguez Cayetano

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2017/2018. Coordinador: Alberto Rodríguez Cayetano LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2017/2018 Coordinador: Alberto Rodríguez Cayetano LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2017/2018 1. PROFESOR 1 - Entrenamiento del portero de fútbol: iniciación,

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 9.1. Recursos de atención a familias Cambios en el modelo y funcionamiento de las familias Fenómenos actuales diversos que afectan a la familia Descenso de la natalidad Envejecimiento poblacional Incorporación

Más detalles

Cursos de verano de la UPV / EHU. Los protocolos y procedimientos de gestión de conflictos de acoso laboral y otras situaciones afines

Cursos de verano de la UPV / EHU. Los protocolos y procedimientos de gestión de conflictos de acoso laboral y otras situaciones afines Los protocolos y procedimientos de gestión de conflictos de acoso laboral y otras situaciones afines Donostia - Junio 2013 La introducción y aplicación de los procedimientos en las empresas Izaskun López

Más detalles

desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo.

desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo. Conclusiones Desde la celebración del anterior congreso sobre mujer y discapacidad en Valencia en 2003, son muchos los avances realizados que además han tenido su reflejo normativo. Ese mismo año en España

Más detalles

II PLAN ESTRATÉGICO 2011/13

II PLAN ESTRATÉGICO 2011/13 II PLAN ESTRATÉGICO 2011/13 Aprobado por la Junta Directiva en 18/12/2010 y ratificado por la Asamblea General en 29/01/2011 OBJETIVOS DEL DOCUMENTO 1. Ofrecer a la Asamblea una visión genera de los objetivos

Más detalles

Nota de Prensa CONMEMORACIÓN EN ESPAÑA DEL DÍA EUROPEO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL ABUSO SEXUAL

Nota de Prensa CONMEMORACIÓN EN ESPAÑA DEL DÍA EUROPEO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL ABUSO SEXUAL Nota de Prensa CONMEMORACIÓN EN ESPAÑA DEL DÍA EUROPEO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL ABUSO SEXUAL Murcia, Viernes 18 de Noviembre de 2016. El Paraninfo de la Universidad

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA CLAVE DE LA ASIGNATURA

PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA CLAVE DE LA ASIGNATURA PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE 5 MEF 505 OBJETIVO (S) GENERAL (S) DE

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA i. ; i ' - iw»wi i^;s*w«wi» s "'"-- K!e : rus: a esa Mesa para, de lo establecido en el artículo 193 y del Reglamento del Congreso de los Diputados,

Más detalles

Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional

Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional BALANCE DE LOS CUATRO AÑOS DE APLICACIÓN DEL ACUERDO INTERINSTITUCIONAL PARA LA MEJORA EN LA ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO DOMÉSTICO Y AGRESIONES SEXUALES Comisión de Seguimiento del Acuerdo

Más detalles

Iniciación Deportiva en niños con discapacidades

Iniciación Deportiva en niños con discapacidades 3º Jornadas Nacionales de Actividad Física y Deportiva en el Niño y el Adolescente 6, 7 y 8 de junio de 2013 - Ciudad de Buenos Aires MESA REDONDA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD Iniciación

Más detalles

PROTOCOLO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO PARA PREVENIR, ERRADICAR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

PROTOCOLO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO PARA PREVENIR, ERRADICAR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO PROTOCOLO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO PARA PREVENIR, ERRADICAR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO REFERENCIA El siguiente protocolo tiene como base el Protocolo para Atender la Violencia

Más detalles

Debemos ponerle fin al femicidio y a la violencia contra las mujeres en Costa Rica

Debemos ponerle fin al femicidio y a la violencia contra las mujeres en Costa Rica Pronunciamiento de la Defensoría de los Habitantes en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres Debemos ponerle fin al femicidio y a la violencia contra las mujeres en Costa

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA DE LA GIMNASIA ANDALUZA

CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA DE LA GIMNASIA ANDALUZA CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA DE LA GIMNASIA ANDALUZA I.- Introducción: El Consejo de Ministros del Consejo de Europa, en fecha 24 de septiembre de 1992, aprobó un Código de Ética Deportiva para el juego limpio

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DIRIGIDO A ESPECIALIDADES DE RESISTENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Prof. D. Mariano García-Verdugo Delmas Sportis. Formación

Más detalles

Programa presupuestal 0131

Programa presupuestal 0131 Programa presupuestal 0131 Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Programa presupuestal 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL PROBLEMA IDENTIFICADO Alta prevalencia de los trastornos

Más detalles