Programa Nacional Alimentario Perspectivas del Poder Legislativo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Nacional Alimentario Perspectivas del Poder Legislativo"

Transcripción

1 Programa Nacional Alimentario Perspectivas del Poder Legislativo Diputada Susana Monreal Ávila Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la H. Cámara de Diputados Junio, 2008

2 Contenido 1. Contexto Internacional 2. Contexto Nacional 3. Impacto de la Crisis 4. Medidas Implementadas 5. Perspectiva Legislativa

3 1. Contexto Internacional

4 1. Contexto Internacional Diversas investigaciones señalan el problema alimentario de alcance mundial, con diversas causas: El incremento en los precios internacionales del petróleo, el incremento en la demanda de alimentos para la población de China e India, Brasil y otros países, el cambio climático, el incremento de los fertilizantes, los costos de producción, el acaparamiento de granos en pocas manos y la especulación, son tan sólo algunos de los factores que repercuten de manera negativa y agrava la crisis alimentaria en nuestro país. Implica alimentos principales, así como precios de los insumos para la producción de alimentos.

5 1. Contexto Internacional Problemas en la Demanda Problemas en la Oferta Elevado crecimiento económico; principalmente en países en desarrollo. Desaceleración de crecimiento de la producción agrícola. Reducción gradual del nivel de reservas, especialmente de cereales (- 3.4% anual desde 1995). Cambio en la dieta de algunos países. Sequías y desastres naturales. Producción de biocombustibles. Altos costos del petróleo y derivados, inciden en transporte, fertilizantes y plaguicidas. Políticas restrictivas a la exportación de alimentos. Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 2008.

6 De acuerdo a la FAO: Población n afectada Gastos en Alimentos 862 millones personas que padecen hambre en el mundo Países ricos: 10 % del gasto familiar 830 millones en países en desarrollo Más s de 100 millones personas podrían sumarse a la indigencia 52 millones personas padecen hambre en AL Entre 10 y 15 millones personas podrían sumarse a la indigencia en AL Países pobres: Población indigente: 60 % del gasto familiar + / % del gasto familiar

7 2. Contexto Nacional

8 2. Contexto Nacional El incremento de precios de los granos en el mundo y la reducción de los inventarios en los principales países exportadores, esta impactando en la mayor parte de la población de México, especialmente en la de menores ingresos que sufren los efectos en los productos alimenticios de primera necesidad como son: la tortilla, el pan, la leche, el huevo y la carne. Declaratoria de Emergencia Alimentaria mundial y su impacto en MéxicoM

9 Precios de Alimentos A nivel Mundial A nivel Nacional Cereales 87% Aceites y grasas 97% Lácteos 58% Arroz 46% Arroz 33% Huevo 60% Aceite 50% Frijol 12% 53 % de alza en los primeros cuatro meses del 2008 en comparación n en el mismo periodo del 2007 Septiembre 2007 mayo 2008 Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 2008.

10 3. Impacto de la crisis

11 3.- Impacto de la crisis Incremento en fallecimientos y enfermedades por desnutrición. 22 países en riesgo de hambruna. Retroceso en la lucha contra la pobreza. Países con riesgo sociales. Agravamiento del desequilibrio externo en países pobres. Agudización de presiones inflacionarias. Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 2008.

12 4. Medidas implementadas

13 A nivel Internacional: La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha planteado como medidas: A corto Plazo Protección al Consumidor Apoyo a la agricultura familiar A mediano/largo Plazo Incremento en la producción Reducir pérdidas post-cosecha Disminuir desperdicios alimentarios Proteger y gestionar la diversidad Fortalecer la educación nutricional

14 Declaración n de la Cumbre de Roma

15 Oportunidad para capitalizar la agricultura Precios deberán llegar al productor. Capacidad de respuesta productiva. Altos costos de transacción de pequeños productores. Énfasis en comercialización en cadenas de valor. Concentración en pocas firmas de comercio internacional de alimentos.

16 A Nivel Nacional: Poder Ejecutivo: Acuerdo del 25 de mayo del 2008

17 5. Visión n Legislativa

18 Ante la desaceleración en el crecimiento de la producción, la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LX Legislatura acordó, con base en Crear un Grupo Técnico Interdisciplinario y de Alto Nivel, que involucre a los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Organismos Nacionales e Internacionales en temas de alimentación, Gobiernos de los Estados, Organizaciones de Productores e Instituciones Académicas para establecer una agenda de trabajo que conduzca a la elaboración de una Iniciativa con Proyecto de Decreto que expida la Ley Emergente para la Producción y Seguridad Alimentaria La Declaratoria de crisis alimentaria mundial emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) La cual articule y agilice los recursos asignados al ejercicio del Presupuesto Rural, garantizando la Soberanía y Seguridad Alimentaria de la Nación en un marco de sustentabilidad ambiental, equidad social e integración productiva.

19 Grupo de trabajo El grupo de trabajo tendrá una vigencia hasta el 16 de noviembre de 2008, una vez aprobado el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 por esta Soberanía.

20 Objetivos de la Ley: Salir de la emergencia y recuperar la capacidad de diseño de políticas de largo plazo. Asegurar producción y abasto de alimentos básicos para los mexicanos a mediano y largo plazo. Establecer presupuesto para 2009, 2010, 2011 y 2012 por producto con metas de producción, almacenamiento y abasto con el fin de evaluar y asegurar resultados. Rediseñar el marco institucional por tener instituciones agotadas que no responden a las exigencias de la nación.

21 La Comisión de Agricultura y Ganadería plantea una Ley de emergencia para la producción y seguridad alimentaria , que incluye: 1- Insumos para la Producción: Semillas mejoradas. Fertilizantes y biofertilzantes. Energía: combustibles y electricidad. 2.- Infraestructura: Rehabilitación y Construcción. Obras de riego. Almacenamiento. Caminos. 3.- Investigación y Tecnología: Semillas mejoradas de maíz, frijol, trigo, arroz, sorgo y soya. Sistemas de labranza, manejo de suelos y agua. 4.- Agricultura por Contrato. 5.-Organización Económica de los Productores. 6.- Asistencia Técnica y Capacitación. 7.- Nuevo Pro Campo. 8.- Pesca y Acuacultura. 9.- Nueva Institucionalidad para el Campo Presupuesto Cuatrianual. Direccionada a los productos de consumo básico.

22 Ante este panorama, es necesario: Revisar la política agropecuaria del país de mediano y largo plazo. Con un marco jurídico actualizado y renovado. De fomento al desarrollo rural, en un entorno de seguridad alimentaria, que permita producir los alimentos requeridos por la sociedad mexicana. Con criterios de sustentabilidad ambiental. Que reduzca la desigualdad social y la pobreza en México.

23 Retos del Poder Legislativo: Existe una dependencia alimentaria importante de México hacia el exterior, lo cual hace a México más vulnerable ante los movimientos en precios. Una tarea importante para el Poder Legislativo será analizar el marco jurídico actual, el presupuesto para el siguiente año y la integración, funcionamiento y mecanismos de operación de los programas. En el corto plazo será necesario revisar las políticas de subsidios, el mecanismo de control de precios y dar seguimiento de los resultados del programa alimentario recientemente emprendido.

24 Retos del Poder Legislativo: Asimismo, se requiere revisar, actualizar y adecuar los programas de apoyo al campo, con el fin de buscar apoyos diferenciados a la agricultura de subsistencia, comercial y productivo, generar esquemas de financiamiento adecuados, evitando la duplicidad de esfuerzos y rezagos en el ejercicio de los recursos. De igual manera, será necesario analizar las reglas de operación de los programas, con el fin de evitar los retrasos y subjercicios de los recursos.

25 Retos del Poder Legislativo: Se requiere aumentar la inversión, pública y privada en la agricultura y desarrollo rural. Es imprescindible adecuar los recursos del Presupuesto de Egresos 2009 en función de estos objetivos. Ello incluye adecuar los proyectos de infraestructura (obras de riego, obras carreteras, de almacenamiento) con el fin de fomentar y articular los apoyos al campo. Será necesario incluir en el Presupuesto de Egresos del 2009 recursos en materia de investigación y tecnología, asistencia técnica e investigación para alinear objetivos y programas.

26 Programa Nacional Alimentario Perspectivas del Poder Legislativo

Crisis Alimentaria Mundial

Crisis Alimentaria Mundial Organización n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Crisis Alimentaria Mundial Junio 2008 1 1 Carácter de la crisis Alcance mundial. Involucra conjunto de alimentos principales.

Más detalles

QUÉ TANTO PODRÁ LA INNOVACIÓN CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Víctor M. Villalobos Director General

QUÉ TANTO PODRÁ LA INNOVACIÓN CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Víctor M. Villalobos Director General QUÉ TANTO PODRÁ LA INNOVACIÓN CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Víctor M. Villalobos Director General 1 LA RESPONSABILIDAD DE LA AGRICULTURA ES ALIMENTAR LAS FUTURAS GENERACIONES. Si la población

Más detalles

Dr. Hugo Javier Fuentes Castro Dr. José Jorge Mora Rivera 17 de Octubre de 2011

Dr. Hugo Javier Fuentes Castro Dr. José Jorge Mora Rivera 17 de Octubre de 2011 Dr. Hugo Javier Fuentes Castro Dr. José Jorge Mora Rivera 17 de Octubre de 2011 I. Panorama Actual II. Determinantes de la Volatilidad III. Perspectivas y Escenarios IV. Medidas para mejorar el futuro

Más detalles

CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL 2008

CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL 2008 Presentación de la Estrategia Alimentaria Integral del Grupo de Pobreza Alimentaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social Cámara de Senadores, 14 de Noviembre 2012 CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL 2008

Más detalles

Panorama internacional de la Seguridad Alimentaria

Panorama internacional de la Seguridad Alimentaria Panorama internacional de la Seguridad Alimentaria ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA 28 MARZO 2012 1 Qué es la Seguridad Alimentaria? El acceso físico y económico

Más detalles

INNOVACIÓN PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR SUSTENTABLE

INNOVACIÓN PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR SUSTENTABLE INNOVACIÓN PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR SUSTENTABLE Programa prioritario en el que se ubica: Seguridad alimentaria El problema / oportunidad La crisis de los precios de los alimentos que inicio a finales

Más detalles

Seguridad Alimentaria

Seguridad Alimentaria Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas 8 de Noviembre de 2012 Enrique de la Madrid Cordero Precepto Fundamental México se encuentra ante una disyuntiva crucial: O genera las políticas para

Más detalles

Situación del Mercado de Alimentos Junio 17, 2008

Situación del Mercado de Alimentos Junio 17, 2008 Situación del Mercado de Alimentos Junio 17, 2008 1 I. PANORAMA INTERNACIONAL El uso alternativo de materias primas agrícolas en la producción de bioenergéticos, aunado a la mayor demanda de productos

Más detalles

Fortaleciendo la Seguridad Alimentaria en Centroamérica

Fortaleciendo la Seguridad Alimentaria en Centroamérica Banco Centroamericano de Integración Económica Fortaleciendo la Seguridad Alimentaria en Centroamérica En el marco del plan de emergencia regional José Efraín Deras Especialista en Agronegocios Diálogo

Más detalles

Políticas para la Seguridad alimentaria y nutricional. Seminario Internacional Prioridades Socioeconómicas y Redes de colaboración UAM-CONACYT

Políticas para la Seguridad alimentaria y nutricional. Seminario Internacional Prioridades Socioeconómicas y Redes de colaboración UAM-CONACYT Políticas para la Seguridad alimentaria y nutricional Seminario Internacional Prioridades Socioeconómicas y Redes de colaboración UAM-CONACYT Seguridad alimentaria El acceso físico y económico a suficientes

Más detalles

Puntos conclusivos y de seguimiento

Puntos conclusivos y de seguimiento Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Volatilidad de Precios de los Alimentos: Panorama, Perspectivas y Recomendaciones Octubre 17-18 de 2011 México D.F. Puntos conclusivos y de seguimiento

Más detalles

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional Por: Dr. Omar Musalem Presentación para: VI Aniversario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria 22

Más detalles

VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS DE ALIMENTOS Y ENERGIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS DE ALIMENTOS Y ENERGIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS DE ALIMENTOS Y ENERGIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Comisión Económica para América Latina y el Caribe París, 7 de octubre de 2008 Situación

Más detalles

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura 2014

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura 2014 Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura 2014 Personas subnutridas por región en 2011-2013 Situación de

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA y DESARROLLO TERRITORIAL

SEGURIDAD ALIMENTARIA y DESARROLLO TERRITORIAL SEGURIDAD ALIMENTARIA y DESARROLLO TERRITORIAL El contexto global: mas allá de la coyuntura Alimentar a 9 billones de habitantes al 2050 Demanda alimentaria crecería 50% al 2030 (85% pecuarios) Cambio

Más detalles

Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense La política de Seguridad Alimentaria

Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense La política de Seguridad Alimentaria Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010 2021 La política de Seguridad Alimentaria Marta E Villegas Murillo, 27 de marzo del 2012 Contenido 1. Marco Conceptual-Estratégico

Más detalles

Planes de Gobierno y Seguridad Alimentaria. Lima, 25 de Febrero de 2016

Planes de Gobierno y Seguridad Alimentaria. Lima, 25 de Febrero de 2016 Planes de Gobierno y Seguridad Alimentaria Lima, 25 de Febrero de 2016 Seguridad Alimentaria y Nutricional: Acceso físico, económico y sociocultural de todas las personas en todo momento a alimentos suficientes,

Más detalles

Medidas que se están tomando y/o se deben tomar en los Países Andinos en relación a la crisis alimentaria 1

Medidas que se están tomando y/o se deben tomar en los Países Andinos en relación a la crisis alimentaria 1 Medidas que se están tomando y/o se deben tomar en los Países Andinos en relación a la crisis alimentaria 1 Introducción Jorge Tello Responsable de Seguridad Alimentaria Comunidad Andina (CAN) El propósito

Más detalles

Encuentro con representantes de la U.S. Chamber of Commerce

Encuentro con representantes de la U.S. Chamber of Commerce Encuentro con representantes de la U.S. Chamber of Commerce El papel de México como promotor de la seguridad alimentaria global Oscar Olivares Plata Director General de Administración de Riesgos Subsecretaría

Más detalles

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México Personas subnutridas por región en 2011-13 Situación de Inseguridad alimentaria en el mundo 2013: 842 millones de personas desnutridas 98%

Más detalles

Reforma Estructural del Campo MERCADO AGROALIMENTARIO

Reforma Estructural del Campo MERCADO AGROALIMENTARIO Reforma Estructural del Campo MERCADO AGROALIMENTARIO LA DISTORSION Y LOS ALTOS NIVELES DE CONCENTRACION EN EL MERCADO AGROALIMENTARIO. El valor de la producción agroalimentaria, sin incluir agroindustria,

Más detalles

Bioenergéticos. La situación de la iniciativa de ley H. CÁMARA DE DIPUTADOS DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA

Bioenergéticos. La situación de la iniciativa de ley H. CÁMARA DE DIPUTADOS DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA H. CÁMARA DE DIPUTADOS Bioenergéticos La situación de la iniciativa de ley DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUEVA RURALIDAD Palacio de San Lázaro, 13 de julio de 2006. CEDRSSA/DESANR/NT/

Más detalles

MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO,

MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO, CEFP/ 027 /2002 MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO, 1980-2002 Palacio Legislativo, Octubre de 2002 México: Estadísticas Seleccionadas del Sector Agropecuario, 1980-2002 2 Centro

Más detalles

GOBIERNO DE RECONCILIACION Y UNIDAD NACIONAL EMPRESA NACIONAL DE ALIMENTOS BASICOS INFORME DE GESTION INSTITUCIONAL AÑO 2009

GOBIERNO DE RECONCILIACION Y UNIDAD NACIONAL EMPRESA NACIONAL DE ALIMENTOS BASICOS INFORME DE GESTION INSTITUCIONAL AÑO 2009 GOBIERNO DE RECONCILIACION Y UNIDAD NACIONAL EMPRESA NACIONAL DE ALIMENTOS BASICOS INFORME DE GESTION INSTITUCIONAL AÑO 2009 INTRODUCCION ENABAS tiene como objetivo fundamental reforzar y dar respuestas

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN AMÉRICA LATINA. Prof. Dr. José Giacomo Baccarin

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN AMÉRICA LATINA. Prof. Dr. José Giacomo Baccarin SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN AMÉRICA LATINA Prof. Dr. José Giacomo Baccarin PARTE A PRODUCCIÓN, PRECIO Y COMERCIO AGROPECUARIO PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN EL MUNDO La producción y el comercio

Más detalles

Ante la crisis alimentaria, La reserva estratégica de granos

Ante la crisis alimentaria, La reserva estratégica de granos Ante la crisis alimentaria, La reserva estratégica de granos Diputado José Narro Céspedes Grupo Parlamentario del PRD La seguridad alimentaria es un tema vigente, que atañe tanto a países industrializados

Más detalles

Ing. Ricardo Negri Secretario de Agricultura, Ganadería y

Ing. Ricardo Negri Secretario de Agricultura, Ganadería y Ing. Ricardo Negri Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca @rickynegri Medidas implementadas Quita de retenciones Reintegros a las exportaciones Políticas ejecutadas Apertura de mercados Ordenamiento

Más detalles

LOS RETOS GLOBALES CRECIMIENTO POBLACIONAL ÁREA PERCÁPITA DESEQUILIBRIOS CLIMÁTICOS (MAYOR DEMANDA DE ALIMENTOS) (MENORES SUPERFICIES PARA PRODUCIR)

LOS RETOS GLOBALES CRECIMIENTO POBLACIONAL ÁREA PERCÁPITA DESEQUILIBRIOS CLIMÁTICOS (MAYOR DEMANDA DE ALIMENTOS) (MENORES SUPERFICIES PARA PRODUCIR) LOS RETOS GLOBALES CRECIMIENTO POBLACIONAL (MAYOR DEMANDA DE ALIMENTOS) ÁREA PERCÁPITA (MENORES SUPERFICIES PARA PRODUCIR) DESEQUILIBRIOS CLIMÁTICOS VENEZUELA: 3 AÑOS CONSECUTIVOS AFECTADA POR EL FENÓMENO

Más detalles

El papel que juegan las mujeres en la soberanía alimentaria.

El papel que juegan las mujeres en la soberanía alimentaria. El papel que juegan las mujeres en la soberanía alimentaria. Las mujeres campesinas históricamente se han encargado o responsabilizado, durante siglos de las tareas domesticas al cuidado de otras personas,

Más detalles

Programa Nacional Alimentario Medidas Implementadas por el Gobierno Federal

Programa Nacional Alimentario Medidas Implementadas por el Gobierno Federal Programa Nacional Alimentario Medidas Implementadas por el Gobierno Federal Junio 28, 2008 Instrumentos de Política Pública PRESIDEN CIA VISION 2030 PND 2007-2012 SAGARPA CIDRS Comisión Intersecretarial

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA Representación en México. Noviembre 22, 2013

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA Representación en México. Noviembre 22, 2013 ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA Representación en México Noviembre 22, 213 FLUCTUACIONES DE LOS PRECIOS DE LOS GRANOS ALIMENTICIOS Y FORRAJEROS Alzas y fluctuaciones

Más detalles

Secretaría de Inclusión Social ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL SALVADOR

Secretaría de Inclusión Social ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL SALVADOR Secretaría de Inclusión Social ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL SALVADOR San Salvador 11 Noviembre 2010 Contenido Marco Conceptual Análisis e Institucionalidad Desafíos Seguridad

Más detalles

Maíz blanco Tendencias y perspectivas internacionales

Maíz blanco Tendencias y perspectivas internacionales Maíz blanco Tendencias y perspectivas internacionales Perspectivas globales Producción mundial: 75-8 mm tm (más de 6 mm tm de maíz amarillo; en secano Exportaciones 1.5-2 mm tm (6 mm tm maíz amarillo);

Más detalles

Fuente: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca)

Fuente: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SAGARPA A GARANTIZAR POR LA AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓN Y DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS QUE EL COSTO DE LA TONELADA DE

Más detalles

PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PRODUCTIVO 2015

PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PRODUCTIVO 2015 PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PRODUCTIVO 2015 NOVIEMBRE 2014 Programa Especial Concurrente Productivo 2015 Para mejorar la aplicación del gasto en el sector agropecuario se viene trabajando como PEC Productivo,

Más detalles

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA QUE EN EL PROCESO DE ANÁLISIS,

Más detalles

Reunión estratégica de actores del Hub. Consolidando la red. CIMMYT Texcoco, Estado de México 19 y 20 de Octubre Ponente: Jaime Ortega Bernal

Reunión estratégica de actores del Hub. Consolidando la red. CIMMYT Texcoco, Estado de México 19 y 20 de Octubre Ponente: Jaime Ortega Bernal Reunión estratégica de actores del Hub. Consolidando la red. CIMMYT Texcoco, Estado de México 19 y 20 de Octubre 2015. Ponente: Jaime Ortega Bernal Las Plataformas y su Funcionalidad para los Actores de

Más detalles

IX CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE AGRICULTURA El Salvador, 17 de septiembre del 2008 DECLARACION DE EL SALVADOR

IX CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE AGRICULTURA El Salvador, 17 de septiembre del 2008 DECLARACION DE EL SALVADOR IX CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE AGRICULTURA El Salvador, 17 de septiembre del 2008 DECLARACION DE EL SALVADOR Nosotros, los Ministros de Agricultura y Jefes de Delegaciones, reunidos en la

Más detalles

Exhorta a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados

Exhorta a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 22 de octubre, 2014. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO REFERENTE A LOS PRECIOS DEL MAÍZ. Presenta: Dip. Martín Alonso Heredia

Más detalles

Programa de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural. LXII Legislatura

Programa de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural. LXII Legislatura Programa de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural. LXII Legislatura Programa de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural. Consideraciones: La Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República

Más detalles

PRECIOS DE LOS PRODUCTOS GROPECUARIOS

PRECIOS DE LOS PRODUCTOS GROPECUARIOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS GROPECUARIOS Determinantes generales: Oferta: tierra, infraestructura productiva, tecnología, costo de insumos, financiamiento, productos alternativos, condiciones climáticas,

Más detalles

Cómo interpretar la inestabilidad de precios en los cereales en el mundo. Luis Miguel Albisu

Cómo interpretar la inestabilidad de precios en los cereales en el mundo. Luis Miguel Albisu Cómo interpretar la inestabilidad de precios en los cereales en el mundo Luis Miguel Albisu lmalbisu@aragon.es Orden de presentación 1. Evolución de los precios 2. Elementos relacionados con la oferta

Más detalles

Produciendo Granos en un Mundo Cambiante Jesús Silveyra

Produciendo Granos en un Mundo Cambiante Jesús Silveyra Produciendo Granos en un Mundo Cambiante Jesús Silveyra ARGENTINA 8vo país más grande del mundo en área. Poca Población: 43 millones de personas (10,4% rural). Baja densidad poblacional: 15 personas /

Más detalles

Mercado de Granos Estrategia de Mercados El Caso Colombiano

Mercado de Granos Estrategia de Mercados El Caso Colombiano Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Volatilidad de los Precios de los Alimentos Mercado de Granos Estrategia de Mercados El Caso Colombiano Fernando Leyva Pinzón fernando.leyva@minagricultura.gov.co

Más detalles

Estrategia regional para la producción y comercio de granos básicos. MBA Manuel Jiménez Secretaría CAC

Estrategia regional para la producción y comercio de granos básicos. MBA Manuel Jiménez Secretaría CAC Estrategia regional para la producción y comercio de granos básicos MBA Manuel Jiménez Secretaría CAC Maíz en el mundo Situación y perspectivas Nuevo entorno: mercado mundial Demanda de maíz para uso no

Más detalles

Por qué un Sistema Producto de la Cadena de Oleaginosas?

Por qué un Sistema Producto de la Cadena de Oleaginosas? Por qué un Sistema Producto de la Cadena de Oleaginosas? LA IMPORTANCIA DE LAS SEMILLAS OLEAGINOSAS Productos derivados de la molienda de oleaginosas Aceites para Cocinar Aceites comestibles para fabricar

Más detalles

Ing. OMAR AMED DEL CARPIO RODRÍGUEZ, ProjectA+ (Perú). El futuro de la alimentación y los desafíos para América Latina y el Caribe

Ing. OMAR AMED DEL CARPIO RODRÍGUEZ, ProjectA+ (Perú). El futuro de la alimentación y los desafíos para América Latina y el Caribe Ing. OMAR AMED DEL CARPIO RODRÍGUEZ, ProjectA+ (Perú). El futuro de la alimentación y los desafíos para América Latina y el Caribe Contenido Tendencias Desafíos Factores Críticos Contra un gran mal, un

Más detalles

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales Conferencia Interparlamentaria sobre Derecho a la Seguridad Alimentaria 3 y 4 de septiembre 2009/ Panamá Mario Ahumada Coordinador Regional Comité para

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Índice de la FAO para los precios de los alimentos, FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Índice de la FAO para los precios de los alimentos, FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Índice de la FAO para los precios de los alimentos, Septiembre FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Octubre 2011 Introducción La Fundación FIEL a través

Más detalles

MÉXICO: REPERCUSIONES DE LA EVOLUCIÓN DEL PATRÓN DE CULTIVOS Y LAS IMPORTACIONES SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

MÉXICO: REPERCUSIONES DE LA EVOLUCIÓN DEL PATRÓN DE CULTIVOS Y LAS IMPORTACIONES SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MÉXICO: REPERCUSIONES DE LA EVOLUCIÓN DEL PATRÓN DE CULTIVOS Y LAS IMPORTACIONES SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA RESUMEN Resultado de investigación finalizada GT-05. Desarrollo Rural, Globalización y Crisis

Más detalles

Gráfica 2. Crecimiento Económico Principales Países de la Región, Gráfica 1. Crecimiento Económico en Principales Regiones, 2014

Gráfica 2. Crecimiento Económico Principales Países de la Región, Gráfica 1. Crecimiento Económico en Principales Regiones, 2014 El crecimiento económico mundial se ha sostenido, ubicándose en el año 2014 en 3,3%. Para el año 2015 se espera un incremento de 3,8%, un resultado inferior al pronosticado a comienzos del año 2014, en

Más detalles

C. DIP. José De Jesús Zambrano Grijalva Presidente de la Mesa Directiva Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión LXIII Legislatura P r e s e n t e

C. DIP. José De Jesús Zambrano Grijalva Presidente de la Mesa Directiva Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión LXIII Legislatura P r e s e n t e C. DIP. José De Jesús Zambrano Grijalva Presidente de la Mesa Directiva Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión LXIII Legislatura P r e s e n t e INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA

Más detalles

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

SECRETARÍA DE ECONOMÍA Programa Institucional de Abasto en Zonas Marginadas SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONTENIDO I. Normas de actuación de la Secretaría de Economía II. Retos Institucionales III. Principales Variables e Indicadores

Más detalles

ESTO ES FLAMA Entorno Mundial, Mercados Latinoamericanos, Mercados de México, Propuestas y Desafíos

ESTO ES FLAMA Entorno Mundial, Mercados Latinoamericanos, Mercados de México, Propuestas y Desafíos ESTO ES FLAMA Entorno Mundial, Mercados Latinoamericanos, Mercados de México, Propuestas y Desafíos ARTURO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, PRESIDENTE Qué es FLAMA? La Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento

Más detalles

Políticas y Programas en Nicaragua que enmarcan los procesos de producción y liberación semillas, y su adopción productiva y de consumo

Políticas y Programas en Nicaragua que enmarcan los procesos de producción y liberación semillas, y su adopción productiva y de consumo Políticas y Programas en Nicaragua que enmarcan los procesos de producción y liberación semillas, y su adopción productiva y de consumo Alí Jiménez Consultor TALLER DE TRABAJO ACTIVIDADES DE BIOFORTIFICACIÓN

Más detalles

LA AGRICULTURA SENSIBLE A LA NUTRICIÓN

LA AGRICULTURA SENSIBLE A LA NUTRICIÓN LA AGRICULTURA SENSIBLE A LA NUTRICIÓN Denise van Wissen 1 ?PARA QUÉ METER A LA NUTRICIÓN EN LA AGRICULTURA? La desnutrición es un obstáculo a la productividad agrícola y a la generación de ingresos Los

Más detalles

La Crisis Alimentaria: Retos y Oportunidades en Los Andes. Colombia Manizales, 16 Febrero 2009 Judith Kuan

La Crisis Alimentaria: Retos y Oportunidades en Los Andes. Colombia Manizales, 16 Febrero 2009 Judith Kuan La Crisis Alimentaria: Retos y Oportunidades en Los Andes Colombia Manizales, 16 Febrero 2009 Judith Kuan Factores que afectan la Crisis Alimentaria Factores temporales: El alza de precios de la energía

Más detalles

EL HAMBRE Y LA SUBNUTRICIÓN EN EL MUNDO ANASTASIA GASÓ IRIS LAFUENTE

EL HAMBRE Y LA SUBNUTRICIÓN EN EL MUNDO ANASTASIA GASÓ IRIS LAFUENTE EL HAMBRE Y LA SUBNUTRICIÓN EN EL MUNDO ANASTASIA GASÓ IRIS LAFUENTE SITUACIÓN MUNDIAL 940 millones de personas malviven con menos de 1 dólar al día 854 millones no disponen de alimentos suficientes 820

Más detalles

Sistema Agroalimentario y Pérdidas Alimentarias. Mónica Gavilán Jiménez Septiembre de 2016

Sistema Agroalimentario y Pérdidas Alimentarias. Mónica Gavilán Jiménez Septiembre de 2016 Sistema Agroalimentario y Pérdidas Alimentarias Mónica Gavilán Jiménez Septiembre de 2016 Sistema agroalimentario y pérdidas alimentarias Sistema agroalimentario y sus elementos constitutivos Perdidas

Más detalles

12. Ministerio Agropecuario

12. Ministerio Agropecuario 12. Ministerio Agropecuario 12.1 Misión Formular, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas que orientan la transformación para el desarrollo agropecuario, aportando al incremento de

Más detalles

PERSPECTIVAS 2010 SECTOR AGROPECUARIO

PERSPECTIVAS 2010 SECTOR AGROPECUARIO PERSPECTIVAS 2010 SECTOR AGROPECUARIO SEMINARIO MACROECONÓMICO - ANIF RECUPERACIÓN INTERNACIONAL Y LOCAL EN 2010 QUÉ TAN SOSTENIDA SERÁ? 10 DE FEBRERO DE 2010 RAFAEL MEJÍA LÓPEZ PRESIDENTE CONTENIDO I.

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS VELÁZQUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El que suscribe, diputado federal José

Más detalles

CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO XXIX. Ricardo Negri Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Ministerio de Agroindustria 25 de agosto de 2016

CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO XXIX. Ricardo Negri Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Ministerio de Agroindustria 25 de agosto de 2016 CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO XXIX Ricardo Negri Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Ministerio de Agroindustria 25 de agosto de 2016 CFA REGIONALES - 1er SEMESTRE DE 2016 NOA: Catamarca Jujuy

Más detalles

34. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

34. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 34. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 34.1 Misión Contribuir al incremento de la productividad agropecuaria, al manejo sostenible de los recursos naturales, a la soberanía y seguridad alimentaria

Más detalles

LA REVOLUCION DE LAS OPORTUNIDADES SEGURIDAD - EDUCACIÓN EMPRENDIMIENTO LA PAZ SE SIEMBRA EN EL CAMPO.

LA REVOLUCION DE LAS OPORTUNIDADES SEGURIDAD - EDUCACIÓN EMPRENDIMIENTO LA PAZ SE SIEMBRA EN EL CAMPO. LA REVOLUCION DE LAS OPORTUNIDADES SEGURIDAD - EDUCACIÓN EMPRENDIMIENTO LA PAZ SE SIEMBRA EN EL CAMPO. Marta Lucía Ramírez Precandidata Conservadora Bogotá, Octubre 30 de 2009 EMPRESA COLOMBIA MEMO PARA:

Más detalles

Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria

Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria Iniciativas Regionales Subida de los Precios de los Alimentos (ISPA) America Latina y Caribe Sin Hambre (ALCSH) Sr. Juan Carlos García Cebolla, Coordinador

Más detalles

Panorama global de la crisis alimentaria y el papel del Banco Mundial

Panorama global de la crisis alimentaria y el papel del Banco Mundial Panorama global de la crisis alimentaria y el papel del Banco Mundial Dr. Axel van Trotsenburg Agosto 28, 2008 1 www.bancomundial.org/co A. Situación actual y tendencias B. Impacto C. Causas D. Respuesta

Más detalles

Agricultura en México. Mitos y Realidades

Agricultura en México. Mitos y Realidades Agricultura en México Mitos y Realidades Porcentaje del PIB 45 Comaparativo Internacional, Agricultura como % del PIB, 2006 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Fuente: Banco Mundial World Development Indicators 2006

Más detalles

Fuente: Compendio de Indicadores Estratégicos del Sector Rural y Pesquero. SAGARPA-FAO

Fuente: Compendio de Indicadores Estratégicos del Sector Rural y Pesquero. SAGARPA-FAO Política Agroalimentaria para Fortalecer el Financiamiento Rural D é c i m o E n c u e n t r o N a c i o n a l G a n a d e r o 2 0 1 3 Ricardo Aguilar Castillo Subsecretario de Alimentación y Competitividad

Más detalles

ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LEYES QUE CONTRIBUYEN A LA SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LEYES QUE CONTRIBUYEN A LA SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LEYES QUE CONTRIBUYEN A LA SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Experiencias regionales, recomendaciones y desafíos para México. México D.F., 18 de Octubre, 2012. Vera Scholz

Más detalles

Oportunidades y Desafíos de las cadenas del Maíz y Sorgo Argentinos. 2010

Oportunidades y Desafíos de las cadenas del Maíz y Sorgo Argentinos. 2010 Oportunidades y Desafíos de las cadenas del Maíz y Sorgo Argentinos. 2010 El desafío actual El Hombre: Incluir a los miles de millones de seres humanos que carecen de acceso a alimentos y energía necesarios

Más detalles

Alzas en los Precios de Alimentos: Una Mirada desde América Latina

Alzas en los Precios de Alimentos: Una Mirada desde América Latina Alzas en los Precios de Alimentos: Una Mirada desde América Latina Daniel Munevar CADTM - Colombia Junio 2011 Indice 1. Evolución internacional de los precios de las materias primas 2. Efectos Sociales

Más detalles

Semillas y seguridad alimentaria

Semillas y seguridad alimentaria Semillas y seguridad alimentaria SEGURIDAD ALIMENTARIA El acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas y sus preferencias

Más detalles

Consideraciones generales para mejorar las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA 2014

Consideraciones generales para mejorar las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA 2014 Consideraciones generales para mejorar las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA 2014 Balanza comercial agropecuaria mexicana 14,000 12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 0 1993 1994 1995

Más detalles

Biotecnología para la Seguridad Alimentaria El reto de la alimentación sustentable

Biotecnología para la Seguridad Alimentaria El reto de la alimentación sustentable Biotecnología para la Seguridad Alimentaria El reto de la alimentación sustentable Silverio García-Lara sgarcialara@itesm.mx Mariana Zavala-López mariana.zavala@itesm.mx Cambios en la productividad agrícola

Más detalles

Resumen. Expectativas de Mercado de Commodities Agrícolas y Biocombustibles, Según documento Perspectivas Agrícolas de la OCDE-FAO

Resumen. Expectativas de Mercado de Commodities Agrícolas y Biocombustibles, Según documento Perspectivas Agrícolas de la OCDE-FAO Resumen Expectativas de Mercado de Commodities Agrícolas y Biocombustibles, Según documento Perspectivas Agrícolas 2013-2022 de la OCDE-FAO INTRODUCCIÓN El presente resumen informativo está destinado a

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA Y SUS EFECTOS EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA Y SUS EFECTOS EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA Y SUS EFECTOS EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MG. ENRIQUE EDUARDO PALACIOS LOZADA 2011 EFECTOS DE LA CRISIS 1.- RECESIÓN N DE LA ECONOMÍA

Más detalles

Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Volatilidad de Precios de los Alimentos. Panorama, Perspectivas y Recomendaciones

Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Volatilidad de Precios de los Alimentos. Panorama, Perspectivas y Recomendaciones Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Volatilidad de Precios de los Alimentos Panorama, Perspectivas y Recomendaciones César Bustamante Economista Senior Ciudad de México, D.F. Octubre 17-18,

Más detalles

LA DINAMICA DEL SECTOR AGROPECUARIO HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. Msc. Edilberto Osinaga Rosado GERENTE CAO Y SECRETARIO EJECUTIVO CONFEAGRO

LA DINAMICA DEL SECTOR AGROPECUARIO HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. Msc. Edilberto Osinaga Rosado GERENTE CAO Y SECRETARIO EJECUTIVO CONFEAGRO LA DINAMICA DEL SECTOR AGROPECUARIO HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Msc. Edilberto Osinaga Rosado GERENTE CAO Y SECRETARIO EJECUTIVO CONFEAGRO OCTUBRE 2014 TEMARIO 1. CRECIMIENTO AGROPECUARIO 2. EXPORTACIONES

Más detalles

Mejorando el crecimiento sostenible de la productividad agrícola y cerrando la brecha para la pequeña agricultura

Mejorando el crecimiento sostenible de la productividad agrícola y cerrando la brecha para la pequeña agricultura Mejorando el crecimiento sostenible de la productividad agrícola y cerrando la brecha para la pequeña agricultura Nuria Urquía Fernández Representante de la FAO en México José Antonio Ardavín Representante

Más detalles

DE CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS. Ruta Crítica y Cronograma. trabajo, que comprende el período de marzo a junio de 2010:

DE CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS. Ruta Crítica y Cronograma. trabajo, que comprende el período de marzo a junio de 2010: Ruta Crítica y Cronograma de la primera etapa de trabajo, que comprende el período de marzo a junio de 2010: 1. Reunión Ordinaria de : Martes 02 de marzo de 2010. Aprobar el Programa de Trabajo; Propuestas

Más detalles

A medida que el cambio climático transforma la agricultura, el comercio internacional será importante par Lunes 17 de Septiembre de :15

A medida que el cambio climático transforma la agricultura, el comercio internacional será importante par Lunes 17 de Septiembre de :15 Roma Con el cambio climático llamado a alterar notablemente la capacidad de muchas regiones del mundo para producir alimentos, se espera que el comercio internacional de productos agrícolas contribuya

Más detalles

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro)

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) El Programa de Modernización de la Agricultura Tradicional (MasAgro) promueve el trabajo que los agricultores mexicanos llevan a cabo con

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas de la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria

Situación Actual y Perspectivas de la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria Situación Actual y Perspectivas de la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria Seminario Internacional Innovación para la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria Buenos Aires, Mayo 21-22,

Más detalles

POLÍTICAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LAS AMÉRICAS

POLÍTICAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LAS AMÉRICAS POLÍTICAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LAS AMÉRICAS Mtra. Martha Escalante Especialista Senior México, D.F 4 de noviembre, 2014. Contenido I. El escenario regional de la Seguridad Alimentaria II. III.

Más detalles

El Programa Nacional. Pecuario (PNP) ε. Las Políticas del Subsector Pecuario Mexicano

El Programa Nacional. Pecuario (PNP) ε. Las Políticas del Subsector Pecuario Mexicano El Programa Nacional Pecuario 2007-2012 (PNP) ε El PNP es el documento oficial de la SAGARPA que contiene las políticas del Gobierno Federal para el Sector Pecuario Nacional. Es el referente oficial que

Más detalles

ISDE Granos Básicos: Análisis Sectorial

ISDE Granos Básicos: Análisis Sectorial ISDE Granos Básicos: Análisis Sectorial Mini-Talleres Octubre, 2011 Permitida su circulación y reproducción en todo o en parte citando la fuente. Resumen ejecutivo Frijol - Guatemala cultiva la mayoría

Más detalles

El FMI colabora con los países para actuar ante la crisis del precio de los alimentos

El FMI colabora con los países para actuar ante la crisis del precio de los alimentos Boletín del FMI Conferencia de Roma El FMI colabora con los países para actuar ante la crisis del precio de los alimentos Boletín del FMI en línea 3 de junio de 2008 El FMI afirma que es posible controlar

Más detalles

ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO

ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Mayo, 2003 1 Acuerdo Nacional para el Campo PRESENTACION El Acuerdo Nacional para el Campo reconoce las propuestas planteadas adas en las diferentes mesas del Diálogo por

Más detalles

CONGRESO ANDI AGROINDUSTRIAL El Agro en Colombia y su inserción en la Cadena de Valor Global: Retos y Oportunidades

CONGRESO ANDI AGROINDUSTRIAL El Agro en Colombia y su inserción en la Cadena de Valor Global: Retos y Oportunidades CONGRESO ANDI AGROINDUSTRIAL El Agro en Colombia y su inserción en la Cadena de Valor Global: Retos y Oportunidades José Luis Sánchez Presidente DuPont Región Andina Octubre 23, 2015 Nuestro Propósito

Más detalles

CRISIS EN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS, POBREZA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

CRISIS EN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS, POBREZA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CRISIS EN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS, POBREZA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Rafael A. Trejos Director Modernización Institucional XXVI CURSO INTERDISCIPLINARIO EN DERECHOS HUMANOS Instituto Interamericano

Más detalles

02 Precios ANÁLISIS MENSUAL DE PRODUCTOS BÁSICOS. Enero de apbcefp / 001 / 2011 PANORAMA INTERNACIONAL

02 Precios ANÁLISIS MENSUAL DE PRODUCTOS BÁSICOS. Enero de apbcefp / 001 / 2011 PANORAMA INTERNACIONAL Ene-08 Feb-08 Mar-08 Abr-08 May-08 Jun-08 Jul-08 Ago-08 Sep-08 Oct-08 Nov-08 Dic-08 Ene-09 Feb-09 Mar-09 Abr-09 May-09 Jun-09 Jul-09 Ago-09 Sep-09 Oct-09 Nov-09 Dic-09 Ene-10 Feb-10 Mar-10 Abr-10 May-10

Más detalles

Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica

Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica Tito.diaz@fao.org Hay suficiente evidencia. ..aumento en la frecuencia de desastres naturales Alrededor de 70 eventos/año. Deslizamientos,

Más detalles

Agricultura y Desarrollo Rural. Banco Centroamericano de Integración Económica

Agricultura y Desarrollo Rural. Banco Centroamericano de Integración Económica Agricultura y Desarrollo Rural Banco Centroamericano de Integración Económica 2013 Antecedentes del BCIE Banco de desarrollo establecido en Centroamérica, fundado en 1960. Sede en Tegucigalpa, Honduras

Más detalles

PACTO DE MILAN POLITICA ALIMENTARIA MUNICIPAL

PACTO DE MILAN POLITICA ALIMENTARIA MUNICIPAL PACTO DE MILAN POLITICA ALIMENTARIA MUNICIPAL I. PUNTO DE PARTIDA REALIZACION EFECTIVA DEL DERECHO A UNA ALIMENTACION ADECUADA LA POBREZA Y EL HAMBRE SIGUE SIENDO SOBRE TODO RURAL Los informes del

Más detalles

La política agroalimentaria de Chile frente a la crisis internacional. Héctor Echeverría Vásquez Consejero Agrícola de Chile en México

La política agroalimentaria de Chile frente a la crisis internacional. Héctor Echeverría Vásquez Consejero Agrícola de Chile en México La política agroalimentaria de Chile frente a la crisis internacional Héctor Echeverría Vásquez Consejero Agrícola de Chile en México Contenido Chile, potencia alimentaria Algunos instrumentos para el

Más detalles

Desarrollo Rural Integral

Desarrollo Rural Integral ASAMBLEA PARLAMENTARIA Parlamento Latinoamericano -PARLATINO- Desarrollo Rural Integral Guatemala, 20 y 21 de mayo de 2010 Diputado Ferdy Berganza Miembro Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca Congreso

Más detalles

El Programa de Subsidio al Consumo de la Tortilla, como un esquema de subsidios selectivos y dirigidos, inicia en 1990.

El Programa de Subsidio al Consumo de la Tortilla, como un esquema de subsidios selectivos y dirigidos, inicia en 1990. DE LEY QUE CREA EL FIDEICOMISO QUE ESTABLECE UN SUBSIDIO A LA TORTILLA DE MAÍZ PARA CONSUMO HUMANO, SUSCRITA POR EL SENADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD El que suscribe,

Más detalles

Nicaragua. Tierra de Lagos y Volcanes

Nicaragua. Tierra de Lagos y Volcanes Nicaragua Tierra de Lagos y Volcanes El Subdesarrollo más que un problema de falta de recursos, es un problema de insuficiencia de conocimientos, solo de esta manera se logrará que los pequeños productores

Más detalles

Fortalecimiento a los Sistemas Públicos de Comercialización y Abastecimiento de Alimentos (SPAA)

Fortalecimiento a los Sistemas Públicos de Comercialización y Abastecimiento de Alimentos (SPAA) TCP/RLA/3509 Fortalecimiento a los Sistemas Públicos de Comercialización y Abastecimiento de Alimentos (SPAA) FAO / Miguel Herrera Sistemas Públicos de Abastecimiento de Alimentos (SPAA), clave para la

Más detalles