BLOQUE DE JUEGOS Y DEPORTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BLOQUE DE JUEGOS Y DEPORTES"

Transcripción

1 BLOQUE DE JUEGOS Y DEPORTES UNIDAD DIDÁCTICA DE BALONCESTO PARA LA E.S.O. 1.- El baloncesto: - Los orígenes. - Reglamentación. - Fundamentos técnicos. - Fundamentos tácticos. LOS ORIGENES : El baloncesto es un deporte cuyos orígenes históricos están perfectamente claros y documentados. Los datos de su origen serían:. FECHA DE NACIMIENTO : 17 de diciembre de LUGAR : Springfield ( Massachussetts - Estados Unidos ).. SU INVENTOR: James Naismith.. LOS HECHOS: El largo y duro invierno de Massachussetts impedía la práctica de actividades físicas y deportes al aire libre de los alumnos del Colegio de Springfield. El profesor de Educación Física del centro, James Naismith, recibió del Director el encargo de buscar algún deporte que pudiera celebrarse en invierno, dentro del gimnasio, de espacio reducido, y jugado entre dos equipos. Naismith, pensó que, colocando la portería en alto evitaría los lanzamientos fuertes y violentos. Conseguiría anotar el más preciso, no el que más fuerte tirara. Redactó el primer reglamento que constaba de 14 reglas. El 17 de diciembre de 1891 se jugaba el primer partido de la historia del baloncesto. El introductor del baloncesto en España fue el Padre Eusebio Millán en el colegio de los Escolapios de Barcelona en 1921.

2 REGLAMENTACIÓN EL TERRENO DE JUEGO: Altura del aro : 3 metros 5 centímetros. LOS EQUIPOS: OBJETIVO DEL JUEGO: Cada equipo estará compuesto de DOCE jugadores. Cinco de ellos jugando y los otros siete en el banquillo de sustitutos. Todos los jugadores del equipo llevarán equipaciones del mismo color debiendo figurar de forma clara en ellas (camiseta y pantalón) el número de cada jugador. Los árbitros utilizarán diversos gestos para señalizar dichos números a la mesa de anotadores cuando el jugador cometa una falta. El objetivo de cada equipo será intentar introducir la pelota en la canasta del equipo contrario cuando tienen el balón en su poder y evitar que el otro equipo les marque en su canasta cuando atacan, haciéndoles fallar el tiro, que pierdan el balón por un mal pase o cometan una infracción.

3 DURACIÓN DE LOS PARTIDOS Un partido de baloncesto se divide en cuatro cuartos de 10 minutos cada uno. El primer y segundo cuarto constituyen el primer tiempo o primera parte. El tercer y el último cuarto forman la segunda parte. Una característica importante de la duración de los cuartos de baloncesto es que los diez minutos son de JUEGO REAL es decir que en cuanto el árbitro pita porque se ha cometido una personal, fuera de banda u otra infracción, el cronometrador del partido detiene inmediatamente el reloj del partido que no pondrá en marcha hasta que el balón vuelva a estar en juego. Una vez acabados los cuatro cuartos, ganará el partido el equipo que más puntos haya conseguido. En caso de empate se jugará un tiempo añadido de CINCO minutos que se llama PRORROGA para decidir el ganador. En caso de persistir el empate al final de ésa primera prórroga, se jugarían tantas como fueran necesarias hasta que uno de los equipos resultara ganador. CÓMO SE PUEDE JUGAR EL BALÓN?: El balón puede ser pasado por el aire, rodado, palmeado o botado. No se puede correr con él en las manos más de dos pasos, ni golpearlo con el puño ni darle INTENCIONADAMENTE con el pié o la pierna. EL CESTO: SU VALOR Y CÓMO REANUDAR EL JUEGO TRAS UNA CANASTA: Cuando el balón, tras entrar por la parte superior, atraviesa completamente la red, el equipo que consiguió la canasta sumará 1, 2 ó 3 puntos en su marcador según lo siguiente : UN punto: Cuando la canasta se ha conseguido al lanzar un tiro libre. DOS puntos: Cuando la canasta se ha conseguido durante una acción normal del juego, habiéndose realizado el tiro desde dentro de la línea de 6,25 metros. TRES puntos: Canasta conseguida en acción normal de juego pero habiendo efectuado el tiro desde fuera de la línea de 6,25 m.

4

5 LAS VIOLACIONES: QUÉ SON?. VIOLACIONES MÁS HABITUALES. Las violaciones son INFRACCIONES a las reglas de juego que no implican contacto o acción contra un jugador rival ni conducta antideportiva. Destacaremos las siguientes:. FUERA DE BANDA: Es cuando el balón sale de los límites del terreno de juego por los laterales o por los fondos. Será también fuera de banda si el balón toca a un jugador que está pisando las rayas laterales o de fondo o fuera del terreno de juego. Si el jugador saltara desde dentro del campo y en el aire devolviera un balón que sale fuera NO incurrirá en fuera de banda.. DOBLES : Es cuando un jugador que está botando el balón deja de hacerlo cogiéndolo con una o dos manos y después de hacerlo empieza de nuevo a botar.. PASOS : Es cuando un jugador que está parado y con el balón en la/s mano/s da un primer paso y levanta el segundo pié o cuando un jugador que va en carrera recibe o coge el balón y da más de dos pasos. En estas tres violaciones el equipo que cometió la infracción pierde la posesión del balón. El otro equipo lo pondrá en juego sacando desde donde salió, si fue fuera de banda o desde el punto más cercano de la banda o de la línea de fondo a donde se produjeron los dobles o los pasos.. REGLA DE LOS TRES SEGUNDOS O ZONA: Es cuando un jugador del equipo que tiene posesión del balón, permanece más de TRES SEGUNDOS dentro del área, zona o botella del equipo contrario. No se contarán los tres segundos mientras que se está luchando por un rebote. Sacará el equipo que estaba defendiendo desde la línea lateral y a la altura de donde se produjo la infracción.. CAMPO ATRÁS: Es cuando un jugador que tiene posesión del balón y situado en el campo del equipo contrario, pisa la línea central o pasa o lanza el balón a su campo siendo allí tocado o agarrado por un compañero. Sacará el equipo contrario desde la banda más cercana y a la altura de donde se produjo el contacto con el balón.. REGLA DE LOS 8 SEGUNDOS: Es el tiempo máximo que tiene el equipo que tiene posesión de balón para pasar de su campo defensivo a su campo de ataque.. REGLA DE LOS 24 SEGUNDOS: Es el tiempo máximo que tiene un equipo para realizar un lanzamiento a canasta.

6 LUCHA O BALON RETENIDO: Es cuando dos o más jugadores de equipos contrarios tienen una ó dos manos sobre el balón sin que ninguno de ellos tenga posesión clara de él. El juego se reanudará aplicando la regla de la alternancia que también se iniciará para ver quien pone el balón en juego en el 2º, 3º y último cuarto. FALTA PERSONAL: Es toda infracción a las reglas que suponga un contacto físico con el oponente. El jugador que comete a lo largo del partido CINCO faltas personales deberá abandonar el terreno de juego no pudiendo seguir participando en el partido. Vemos a continuación las formas de sancionar las faltas personales: - Con un tiro libre: Si se comete una falta personal sobre un jugador que está tirando a canasta, el lanzamiento se produce y se consigue encestar. - Con dos tiros libres: Si se comete falta sobre un jugador que está lanzando a canasta desde dentro de la zona de 6,25 y el tiro no entra. - Con tres tiros libres: Si se comete falta sobre un jugador que está tirando a canasta desde fuera de la línea de 6,25 y el tiro no entra. - Con saque de banda o de fondo: Cuando la falta se produce sobre un jugador que no está lanzando a canasta y el equipo infractor no tiene acumuladas 4 ó más faltas en ese cuarto. Si el equipo infractor ya lleva 4 ó más faltas se sancionaría con el lanzamiento de dos tiros libres. FALTA TÉCNICA: Se sanciona con ella al jugador (de campo o del banquillo) o al entrenador que realice alguna acción antideportiva: protestas, insultos, gestos, etc. Se sanciona con dos tiros libres y posesión de balón para el equipo contrario.

7 FALTA ANTIDEPORTIVA: Se sanciona con ella al jugador que golpea, empuja o agarra a un contrario con intención y olvidándose del balón. Se sanciona con dos tiros libres y posesión de balón para el equipo contrario. FALTA DESCALIFICANTE: Se sanciona así al jugador o entrenador que comete un acto o acción muy grave de indisciplina: insultos graves, agresiones o protestas muy airadas. Se sanciona con dos tiros libres y posesión de balón para el equipo contrario. El jugador o entrenador que es descalificado tiene que irse a los vestuarios. COLOCACION DE LOS JUGADORES DURANTE EL LANZAMIENTO DE LOS TIROS LIBRES: Colocado el lanzador en la línea de lanzamiento se colocarán dos jugadores del equipo contrario en el primer pasillo de la derecha y de la izquierda. En los pasillos centrales dos compañeros del lanzador. Y por último en el tercer pasillo de la derecha o en el de la izquierda UN jugador del equipo defensor. Ningún jugador colocad en el pasillo podrá abandonar su posición hasta que el balón salga de la mano del lanzador. El que tira, sólo podrá entrar en la zona cuando el balón haya tocado el aro.

8 FUNDAMENTOS TÉCNICOS En el segundo apartado de esta Unidad Didáctica vamos a explicar de forma muy sencilla alguno de los gestos técnicos o FUNDAMENTOS que cualquier persona que quiera jugar a este deporte debe conocer y practicar para poder disfrutar haciendo baloncesto. Durante un partido, el jugador deberá PASAR el balón, avanzar BOTANDO, utilizando además los CAMBIOS DE MANO para protegerlo del defensor, utilizará los CAMBIOS DE DIRECCION para escaparse de su defensa, necesitará saber utilizar las acciones de PIVOTAR o realizar PARADAS en uno ó dos tiempos y finalizar la jugada mediante un TIRO a la canasta. Todas las acciones señaladas son los gestos técnicos o fundamentos que practicaremos en clase y que a continuación explicamos: LOS PASES: El pase es una de las acciones más repetidas en un partido. Es una acción que para que salga bien necesita la colaboración de dos socios : el pasador y el receptor. El primero debe utilizar el pase más idóneo realizándolo con la dirección, altura e intensidad adecuadas que facilite la tarea del receptor. Este por su parte deberá realizar correctamente su función es decir colocar manos y brazos de la forma apropiada y coordinar dicha acción con sus pies para no incurrir en la falta de pasos. Los pases más habituales son: 1.- El pase de pecho: Es uno de los más utilizados. Se inicia sosteniendo el balón con las dos manos a la altura del pecho. Pulgares hacia arriba. Las palmas no deben tocar el balón. Codos en posición natural: ni muy abiertos ni pegados a los costados. Iniciamos el lanzamiento con una extensión de los brazos a la vez que vamos ganando un paso en la dirección del pase. Los brazos deben extenderse totalmente al final del lanzamiento mientras terminamos con un golpe de muñecas que hace que las palmas de las manos terminen mirando hacia afuera y los pulgares hacia el suelo. Los brazos no se cruzan, ni se encogen ni se bajan inmediatamente.

9 2.- Pase picado: Es muy parecido al anterior con la diferencia que el balón antes de llegar al receptor bota o pica en el suelo en un punto que facilite la recepción. 3.- Pase de contraataque o pase de béisbol: Partimos de la posición que vemos en la figura sujetando el balón con las manos cerca de la cabeza. Iniciamos el impulso con ambas manos finalizando dicha impulsión con una sola aunque en la acción participará todo el cuerpo en general: piernas, tronco, etc. Importante estirar el brazo. 4.- Pase con dos manos por encima de la cabeza: Debemos subir rápidamente el balón con las manos y situarlo por encima de la cabeza. La fuerza se imprime al balón por la acción de las muñecas. Los brazos no deben flexionarse. 5.- Pase de bolos: Se utiliza para pasar al compañero de forma rápida y sorpresiva. El jugador que va botando la pelota coloca la mano en forma de cuchara después de un bote y aprovechando la subida del balón lo impulsa de atrás hacia delante y en dirección al receptor. JUEGO DE PIES: Son acciones que el jugador ejecuta con o sin balón y con sus pies para obtener ventajas, evitar infracciones o preparar algún otro gesto técnico.. Pivotar: Manteniendo un pié fijo en el suelo ( pié pivote) el jugador desplaza el otro en diversas direcciones para ganar una posición, engañar o protegerse de un contrario.

10 . Paradas: Acción que le permite a un jugador en carrera detenerse de forma segura y equilibrada. Consideramos dos clases de paradas:. De paso o en dos tiempos.. De salto o en un tiempo. EL TIRO: Debe ser la última acción de cada ataque. Todos los movimientos, pases, botes, etc. que realiza un equipo en ataque tienen como objetivo último el poder tirar lo más cerca y lo más cómodamente posible a canasta. Señalamos a continuación los tiros más habituales en baloncesto:

11 - Tiro libre o tiro en apoyo. - Tiro en suspensión. - Tiro en bandeja. FUNDAMENTOS TÁCTICOS LA DEFENSA:. Defensa individual.. Defensa de zonas. Consideraremos dos tipos de defensa en baloncesto: En la DEFENSA INDIVIDUAL cada jugador tiene asignado un jugador del equipo contrario al que debe vigilar y marcar independientemente de la zona del campo por la que se mueva y sin importar si tiene o no la pelota. En la DEFENSA DE ZONAS se parte de una colocación inicial donde cada jugador de acuerdo a sus características físicas y/o técnicas se encarga de defender una zona o espacio del campo vigilando la acción del jugador o jugadores que se mueven por la zona en cuestión. Las defensas de zonas más utilizadas son: EL ATAQUE: En cada ataque, los 5 cinco jugadores intentarán mediante diversas acciones, movimientos y sistemas, conseguir una posición cómoda para lanzar a canasta. Es lo que se conoce como lograr una BUENA SELECCIÓN DE TIRO. El entrenador colocará a cada jugador en una posición adecuada a sus características físicas y técnicas, desarrollando éste las funciones específicas de esa posición. Eso puestos o posiciones serían:

12 . EL BASE: Es el director de juego. Es la prolongación del entrenador dentro del terreno de juego. Son jugadores rápidos, grandes pasadores. Entran bien a canasta y suelen lanzar desde largas distancias. En ataque controlado señalan con gestos la jugada o sistema que va a emplear el equipo. Suelen ser los menos altos del equipo.. LOS ALEROS: Deberán ser jugadores rápidos lo que les permitirá realizar el contraataque. Ayudan en el rebote y deben ser grandes tiradores de media y larga distancia.. LOS PIVOTS: Son los más altos del equipo. Su misión principal es luchar por los rebotes de ataque y defensa. Suelen jugar de espaldas a canasta y deben tener buenos recursos para el uno contra uno y para resolver con tiros a corta distancia.

Apuntes de baloncesto 1. LOS ORIGENES

Apuntes de baloncesto 1. LOS ORIGENES 1. LOS ORIGENES El baloncesto es un deporte cuyos orígenes históricos están perfectamente claros y documentados. Los datos de su origen serían:. FECHA DE NACIMIENTO : 17 de diciembre de 1891.. LUGAR :

Más detalles

EL BALONCESTO. Los orígenes. Reglamento básico. Los fundamentos técnicos. Los fundamentos tácticos

EL BALONCESTO. Los orígenes. Reglamento básico. Los fundamentos técnicos. Los fundamentos tácticos EL BALONCESTO Los orígenes Reglamento básico Los fundamentos técnicos Los fundamentos tácticos I.ES. MARIA ZAMBRANO DTO. DE EDUCACIÓN FÍSICA Página 1 LOS ORÍGENES El baloncesto es un deporte cuyos orígenes

Más detalles

TEMA 18 EL BALONCESTO

TEMA 18 EL BALONCESTO TEMA 18 EL BALONCESTO PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 18. DEPORTES. EL BALONCESTO. LOS ORIGENES : El baloncesto es un deporte cuyos orígenes históricos están perfectamente claros y documentados.

Más detalles

BALONCESTO EDUCACIÓN FÍSICA COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CURSO JESÚS LLOPIS

BALONCESTO EDUCACIÓN FÍSICA COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CURSO JESÚS LLOPIS BALONCESTO EDUCACIÓN FÍSICA COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CURSO 2009-10 JESÚS LLOPIS 1) LOS ORÍGENES BALONCESTO 2) REGLAMENTACIÓN 3) FUNDAMENTOS TÉCNICOS 4) FUNDAMENTOS TÁCTICOS LOS ORÍGENES FECHA DE NACIMIENTO

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE BALONCESTO PARA 1º

UNIDAD DIDÁCTICA DE BALONCESTO PARA 1º I.E.S. FERNANZO ZOBEL UNIDAD DIDÁCTICA DE BALONCESTO PARA 1º E.S.O. 1.- El baloncesto: - Los orígenes. - Reglamentación. - Fundamentos técnicos. - Fundamentos tácticos. LOS ORIGENES : El baloncesto es

Más detalles

1. CONTEXTO HISTÓRICO.

1. CONTEXTO HISTÓRICO. Tema 5 BALONCESTO 1. CONTEXTO HISTÓRICO. En 1891, James Naismith, profesor de educación física de la Universidad YMCA de Springfield, desarrolló un nuevo juego que consistía en introducir una pelota en

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

QUÉ ES EL BALONCESTO?

QUÉ ES EL BALONCESTO? QUÉ ES EL BALONCESTO? El baloncesto es un deporte de equipo que se puede jugar tanto en pista cubierta como descubierta y que consiste en meter la pelota de arriba hacia abajo por un aro situado a una

Más detalles

BALONCESTO. BASE. Es el director del juego. Comienza cada jugada y organiza al resto de jugadores en función de sus movimientos.

BALONCESTO. BASE. Es el director del juego. Comienza cada jugada y organiza al resto de jugadores en función de sus movimientos. BALONCESTO ORIGEN DEL BALONCESTO Su creador fue James Naismith, un profesor de la Universidad de Springfield (Massachussets - EEUU-), cuando en 1891 inventó un juego de interior huyendo de las bajas temperaturas.

Más detalles

BALONCESTO. 2. PARA EMPEZAR A JUGAR (reglas y dimensiones).

BALONCESTO. 2. PARA EMPEZAR A JUGAR (reglas y dimensiones). BALONCESTO 1. ALGO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación Física

Más detalles

BALONCESTO 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

BALONCESTO 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS BALONCESTO 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS En contraste con otros deportes, el baloncesto tiene un claro origen. No resulta de la evolución de un juego antiguo u otro deporte y el inventor es bien conocido:

Más detalles

BALONCESTO ORIGEN DEL BALONCESTO:

BALONCESTO ORIGEN DEL BALONCESTO: ORIGEN DEL BALONCESTO: BALONCESTO Su creador fue James Naismith, un profesor de la Universidad de Springfield (Massachussets - EEUU-), cuando en 1891 inventó un juego de interior huyendo de las bajas temperaturas.

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

CONTENIDOS TEÓRICOS de EDUCACIÓN FÍSICA

CONTENIDOS TEÓRICOS de EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS TEÓRICOS de EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDO DE ESO 3ª EVALUACIÓN - CURSO 2011/12 - Curso: 2011/12 2º ESO (2ª Eval.) EL BALONCESTO El baloncesto nació en Estados Unidos gracias a una agrupación llamada

Más detalles

Apuntes de baloncesto 1. LOS ORIGENES

Apuntes de baloncesto 1. LOS ORIGENES 1. LOS ORIGENES El baloncesto es un deporte cuyos orígenes históricos están perfectamente claros y documentados. Los datos de su origen serían:. FECHA DE NACIMIENTO : 17 de diciembre de 1891.. LUGAR :

Más detalles

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. 1 BALONCESTO II 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO Educación Física 1º y 2º ESO 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. 2.1. ACCIONES DE ATAQUE. 2.1.1. Posición. 2.1.2. Agarre del

Más detalles

LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL BALONCESTO

LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL BALONCESTO LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL BALONCESTO Pase: Es la combinación del balón con el resto de compañeros del mismo equipo. El pase sirve para lograr obtener la mejor opción de tiro. Existen diferentes tipos

Más detalles

Veinticuatro segundos

Veinticuatro segundos REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012 Abril 2012 Página 27 de 66 28.1.2 El equipo ha pasado el balón a pista delantera cuando: El balón, que no está siendo controlado por ningún jugador, toca la pista delantera.

Más detalles

Meter más puntos del contrario durante el tiempo que dura el partido: 5 jugadores contra otros 5 y 2 árbitros + mesa anotadores y cronometradores.

Meter más puntos del contrario durante el tiempo que dura el partido: 5 jugadores contra otros 5 y 2 árbitros + mesa anotadores y cronometradores. TEORÍA BALONCESTO PARA 1º BT DE E.S.O 2ª EV HISTORIA DEL BALONCESTO: El baloncesto fue inventado en el año 1891, por James Naismith, profesor de Educación física en la Universidad YMCA de Springfield (EEUU).

Más detalles

UNIDAD Nº 3: BÁSQUET

UNIDAD Nº 3: BÁSQUET UNIDAD Nº 3: BÁSQUET FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL BÁSQUETBOL El básquet es un deporte que consiste básicamente en introducir una pelota en un aro, del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesto. El

Más detalles

James A. Naismith inventó el baloncesto en el año 1891.

James A. Naismith inventó el baloncesto en el año 1891. ÍNDICE 1. Qué es el baloncesto? 2. Orígenes 3. Elementos de juego 2.1 El balón 2.2 El terreno de juego 4. Cómo se juega? 3.1 Duración 3.2 Puntuación 3.3 Jugadores 3.4 Inicio del juego 3.5 Principales faltas

Más detalles

PASE PASES Y NORMAS BÁSICAS. Realizado por: Rocío Pascual Tristán y Luna Ojeda de la Calle.

PASE PASES Y NORMAS BÁSICAS. Realizado por: Rocío Pascual Tristán y Luna Ojeda de la Calle. PASE PASES Y NORMAS BÁSICAS Realizado por: Rocío Pascual Tristán y Luna Ojeda de la Calle. NORMAS BÁSICAS DEL BALONCESTO 1. Los equipos están compuestos por 12 jugadores, de ellos únicamente 5 pueden jugar

Más detalles

EL CAMPO DE JUEGO: Medidas

EL CAMPO DE JUEGO: Medidas EL BALONCESTO HISTORIA Fue inventado por James Naismith en 1891 en la Universidad de YMCA de Springfield. Se le encargó que idease un deporte que se pudiera practicar en un lugar cerrado, ya que la climatología

Más detalles

CURSO ENTRENADOR NIVEL I 1328/08 ALCÁZAR DE SAN JUAN RECUPERACIÓN DEL PRIMER TEST REGLAS DE JUEGO PROFESOR: Francisco José Sánchez Martínez

CURSO ENTRENADOR NIVEL I 1328/08 ALCÁZAR DE SAN JUAN RECUPERACIÓN DEL PRIMER TEST REGLAS DE JUEGO PROFESOR: Francisco José Sánchez Martínez NOMBRE: CURSO ENTRENADOR NIVEL I 1328/08 ALCÁZAR DE SAN JUAN RECUPERACIÓN DEL PRIMER TEST REGLAS DE JUEGO PROFESOR: Francisco José Sánchez Martínez 1. A7 permanece en el suelo, aparentemente lesionado.

Más detalles

BALONCESTO LOS ORIGENES :

BALONCESTO LOS ORIGENES : BALONCESTO LOS ORIGENES : El baloncesto es un deporte cuyos orígenes históricos están perfectamente claros y documentados. Los datos de su origen serían:. FECHA DE NACIMIENTO : 17 de diciembre de 1891..

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012 REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012 Abril 2012 Página 19 de 66 16.1.2 Se considera que el balón está dentro del cesto cuando la parte más insignificante del mismo está dentro y por debajo del nivel del

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012 REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012 Abril 2012 Página 26 de 66 mientras está en movimiento: Para pasar o lanzar a canasta, puede saltar sobre el pie de pivote y caer con uno a ambos pies a la vez. A continuación

Más detalles

CURSO NIVEL I Guadalajara

CURSO NIVEL I Guadalajara CURSO NIVEL I - 1531 Guadalajara CODIGO: 1531 TÉCNICO RJ 01 Profesor: David Burgos Lorenzo Fecha de Entrega: 05 de Agosto de 2011 Entregar los trabajos en Word o Pdf a entrenadores@fbclm.net REGLAS DE

Más detalles

FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONMANO COMITÉ ARBITRAL DE SEVILLA

FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONMANO COMITÉ ARBITRAL DE SEVILLA TEST DE REGLAS PARA EL CURSO DE ÁRBITRO ASPIRANTE 08/09 NOMBRE Y APELLIDOS:.. 1.- Cuándo comienza el partido? a) Cuando toca el jugador pisa la linea de medio campo. b) Cuando el balón abandona la mano

Más detalles

REGLAMENTO BÁSICO DE BALONCESTO

REGLAMENTO BÁSICO DE BALONCESTO REGLAMENTO BÁSICO DE BALONCESTO RESEÑA HISTÓRICA Fue inventado por James Naismith en 1891, en la localidad de Sprinfield perteneciente a la región de Massachusetts (EE.UU.). El juego es inventado por la

Más detalles

1º ESO. Tema 7: JUGAMOS AL BALONCESTO

1º ESO. Tema 7: JUGAMOS AL BALONCESTO 1º ESO Tema 7: JUGAMOS AL BALONCESTO 1. Origen e historia del baloncesto. 2. Cómo se juega: - Objetivo del juego - Duración - Los jugadores - Puntuación - Inicio de partido 3. El terreno de juego: 4. Reglas

Más detalles

BALONMANO PARA 3º DE LA E.S.O.

BALONMANO PARA 3º DE LA E.S.O. SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA BALONMANO PARA 3º DE LA E.S.O. El balonmano es un deporte en el que se enfrentan dos equipos, cada uno con SIETE jugadores en pista (además de los reservas que están en el

Más detalles

BALONMANO 1. HISTORIA.-

BALONMANO 1. HISTORIA.- BALONMANO 1. HISTORIA.- El Balonmano se inventó a finales del siglo XIX como una alternativa deportiva de los gimnastas para completar su preparación. Nació a la sombra del fútbol. De hecho, al principio

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria UN POCO DE HISTORIA. El baloncesto podría ser una derivación de uno de los juegos más antiguos del mundo: el tlachtli o juego de la pelota. Los mayas construían en la mayoría de sus centros ceremoniales

Más detalles

haya ninguna violación). Una canasta lanzada desde el tiro libre puede valer 1, 2 ó 3 puntos según lo establecido por el árbitro.

haya ninguna violación). Una canasta lanzada desde el tiro libre puede valer 1, 2 ó 3 puntos según lo establecido por el árbitro. EXTRACTO DEL REGLAMENTO TORNEO AFIICIIONES BASKET PLAYA DE MOVIISTAR GRAN CANARIA - COPA DEL REY 2018 Art. 4 Equipos 4.2.2 Durante el tiempo de juego el equipo atacante tendrá un máximo de 4 jugadores

Más detalles

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro:

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro: Balonmano El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo

Más detalles

APUNTES 1º E.S.O. BALONCESTO

APUNTES 1º E.S.O. BALONCESTO APUNTES 1º E.S.O. BALONCESTO HISTORIA. Fue inventado por el profesor de educación física James A. Naismith en Massachusetts (E.E.U.U.), en 1891, debido a los duros inviernos que no permitían la práctica

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES. Una canasta lanzada desde el tiro libre puede valer 1, 2 ó 3 puntos según lo establecido por el árbitro.

ASPECTOS RELEVANTES. Una canasta lanzada desde el tiro libre puede valer 1, 2 ó 3 puntos según lo establecido por el árbitro. ASPECTOS RELEVANTES Art. 4 Equipos 4.2.2 Durante el tiempo de juego el equipo atacante tendrá un máximo de 4 jugadores en el terreno de juego. El equipo que defiende tendrá un máximo de 3 jugadores en

Más detalles

Índice Pag 1: Preguntas 1 y 2 Pag 2: Continuación de la pregunta 2 Pag 3 y 4: Pregunta 3 Pag 5: Preguntas 4 y 5 Pag 6 y 7: Pregunta 6

Índice Pag 1: Preguntas 1 y 2 Pag 2: Continuación de la pregunta 2 Pag 3 y 4: Pregunta 3 Pag 5: Preguntas 4 y 5 Pag 6 y 7: Pregunta 6 Baloncesto Índice Pag 1: Preguntas 1 y 2 Pag 2: Continuación de la pregunta 2 Pag 3 y 4: Pregunta 3 Pag 5: Preguntas 4 y 5 Pag 6 y 7: Pregunta 6 1ªPregunta: Qué es el baloncesto? El baloncesto es un deporte

Más detalles

2.- TERRENO DE JUEGO.-

2.- TERRENO DE JUEGO.- 1 BALONMANO 1.- HISTORIA.- El balonmano como la mayor parte de los deportes de equipo tuvo su origen en la práctica deportiva en los institutos de enseñanza, en concreto en Dinamarca. Fue Hölger Nielsen

Más detalles

Nº4. Igual ejercicio anterior, pase dentro y el defensor realiza ayuda defensiva. Ataque juega un dentro-fuera, finalizar con tiro exterior.

Nº4. Igual ejercicio anterior, pase dentro y el defensor realiza ayuda defensiva. Ataque juega un dentro-fuera, finalizar con tiro exterior. Nº1. A la señal sale uno de cada equipo para coger uno de los tres balones y pasar al compañero que corre por la banda. Un punto para el equipo que anote antes. Nº2. balón gira alrededor del circulo de

Más detalles

JUEGOS Y DEPORTES BALONCESTO REGLAMENTO BÁSICO

JUEGOS Y DEPORTES BALONCESTO REGLAMENTO BÁSICO JUEGOS Y DEPORTES BALONCESTO REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo está compuesto de 12 jugadores de los que 5 juegan en pista Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto si se convierte desde la línea

Más detalles

REGLAMENTO OFICIAL DE MINIBASKET PREPARADO POR DAVID PASTOR, MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA

REGLAMENTO OFICIAL DE MINIBASKET PREPARADO POR DAVID PASTOR, MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA REGLAMENTO OFICIAL DE MINIBASKET PREPARADO POR DAVID PASTOR, MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA Regla nº 1: EL JUEGO Minibasket El MiniBasket es un juego, basado en el baloncesto, para niños y niñas que tengan

Más detalles

UD 4: INTRODUCCIÓN AL BALONMANO

UD 4: INTRODUCCIÓN AL BALONMANO UD 4: INTRODUCCIÓN AL BALONMANO El balonmano es un deporte en el que se enfrentan dos equipos, cada uno con siete jugadores en pista (seis son jugadores de campo y uno es portero) y los reservas correspondientes.

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES EN LAS REGLAS 2004

PRINCIPALES MODIFICACIONES EN LAS REGLAS 2004 PRINCIPALES MODIFICACIONES EN LAS REGLAS 2004 1. CAMBIOS DE ESTRUCTURA La redacción de muchos artículos se simplifica y clarifica. Los diagramas, descripciones técnicas se transfieren al apéndice - Equipación

Más detalles

CURSO NIVEL I (La Roda)

CURSO NIVEL I (La Roda) CURSO NIVEL I - 1459 (La Roda) Código: 1459 N I TECNICO RJ 01 Profesor: Francisco José Sánchez Plazo de entrega: 17 de Diciembre de 2010 Enviar el trabajo en formato word o pdf a entrenadores@fbclm.net

Más detalles

Balón devuelto a pista trasera

Balón devuelto a pista trasera REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012 Abril 2012 Página 28 de 66 Si el saque se administra en la pista trasera, se concederá una nueva cuenta de veinticuatro (24) segundos. Si el saque se administra en la

Más detalles

EL BALONCESTO. Conoces la historia del baloncesto? Cómo es el terreno de juego?

EL BALONCESTO. Conoces la historia del baloncesto? Cómo es el terreno de juego? EL BALONCESTO Conoces la historia del baloncesto? JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de Estados Unidos. James Naismith era profesor de Educación

Más detalles

TEMA 4: EL BÁDMINTON

TEMA 4: EL BÁDMINTON 1. Historia TEMA 4: EL BÁDMINTON El origen del bádminton surgió en India (Asia), donde recibía el nombre de Poona. El juego se extendió por Gran Bretaña sobre los años 1880 y posteriormente se extendió

Más detalles

HISTORIA DEL BALONCESTO

HISTORIA DEL BALONCESTO 1. HISTORIA DEL BALONCESTO En diferentes culturas antiguas ya existían juegos con ciertas similitudes al baloncesto. Por ejemplo los aztecas jugaban al tlachtli, en el que trataban de pasar una pelota

Más detalles

Balonmano: reglas y conceptos básicos.

Balonmano: reglas y conceptos básicos. Balonmano: reglas y conceptos básicos. El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano.

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

EL BALONCESTO. Es un deporte colectivo en el que 5 jugadores se enfrentan a otros 5 con la misión de encestar un balón en la canasta contraria.

EL BALONCESTO. Es un deporte colectivo en el que 5 jugadores se enfrentan a otros 5 con la misión de encestar un balón en la canasta contraria. EL BALONCESTO Es un deporte colectivo en el que 5 jugadores se enfrentan a otros 5 con la misión de encestar un balón en la canasta contraria. El campo de juego es el siguiente: Zona de dos puntos Línea

Más detalles

BALONCESTO 1.- HISTORIA

BALONCESTO 1.- HISTORIA BALONCESTO 1.- HISTORIA El baloncesto actual fue inventado por el profesor de Educación Física James A. Naismisth, en 1891 (Estados Unidos). Las primeras reglas no permitían el bote del balón, y éste no

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA El oleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se

Más detalles

FALTA ANTIDEPORTIVA (UF) REGLAS FIBA 2017 / Art. 37

FALTA ANTIDEPORTIVA (UF) REGLAS FIBA 2017 / Art. 37 FALTA ANTIDEPORTIVA (UF) REGLAS FIBA 2017 / Art. 37 Version 3.0. / 10 Septiembre 2017 OBR 2017 Índice 1. Reglas oficiales de baloncesto (diapositivas 3 a 5) 2. Cinco criterios (diapositivas 6 a 9) 3. Casos

Más detalles

CURSO NIVEL I Albacete

CURSO NIVEL I Albacete CURSO NIVEL I - 1576 Albacete CODIGO: 1576 TÉCNICO-RJ 01 Profesor: Francisco José Sánchez Martínez Fecha de Entrega: 25 de Febrero de 2012 Entregar los trabajos en Word o Pdf a entrenadores@fbclm.net REGLAS

Más detalles

TEMA 5: EL VOLEIBOL I

TEMA 5: EL VOLEIBOL I EDUCACIÓN ÍSICA TEMA 5: EL OLEIBOL I Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se juega?

Más detalles

BALONCESTO. Kiara García Castro 3ºE

BALONCESTO. Kiara García Castro 3ºE BALONCESTO Kiara García Castro 3ºE DEFINICIÓN: El baloncesto es un deporte que se practica, en una cancha rectangular, entre dos equipos de cinco jugadores que deben introducir el balón en la canasta contraria,

Más detalles

COMITÉ PALENTINO DE ARBITROS DE BALONCESTO

COMITÉ PALENTINO DE ARBITROS DE BALONCESTO El pasado domingo día 17 de Septiembre el Director Técnico del Comité Territorial de Arbitros D. Juan G. Carpallo estuvo presente en Palencia para dar a conocer los nuevos cambios de reglas de juego para

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

TEMA 9: EL BALONCESTO.

TEMA 9: EL BALONCESTO. APUNTES 1º DE BACHILLERATO TERCER TRIMESTRE TEMA 9: EL BALONCESTO. 9.1. HISTORIA. El baloncesto nació como deporte a finales del siglo XIX en U.S.A, gracias al profesor de educación física James Naismith,

Más detalles

REGLA SIETE DISPOSICIONES GENERALES

REGLA SIETE DISPOSICIONES GENERALES REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012 Abril 2012 Página 40 de 66 REGLA SIETE DISPOSICIONES GENERALES Art.40 Cinco faltas por jugador 40.1 Un jugador que haya cometido cinco (5) faltas, personales y/o técnicas,

Más detalles

Teoría del tercer trimestre 4º ESO Educación Física

Teoría del tercer trimestre 4º ESO Educación Física TEORIA DE EDUCACION FÌSICA PARA 4º DE LA ESO: 3º TRIMESTRE. 7. EL BALONCESTO: 7.1. HISTORIA. El baloncesto tuvo su origen en 1891, inventado por James Naismith, profesor de la universidad del YMCA, es

Más detalles

Apuntes 3º E.S.O (PMAR). I.E.S. Wenceslao Benítez. Un equipo se enfrenta a otro con la intención de vencerlo, marcando

Apuntes 3º E.S.O (PMAR). I.E.S. Wenceslao Benítez. Un equipo se enfrenta a otro con la intención de vencerlo, marcando BALONMANO 7.1. OBJETIVOS. Un equipo se enfrenta a otro con la intención de vencerlo, marcando goles en la portería contraria y evitando que se los marquen en la propia. Gana el equipo que marca más goles,

Más detalles

BALONMANO 1.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO. A.- Terreno de Juego:

BALONMANO 1.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO. A.- Terreno de Juego: BALONMANO 1.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO A.- Terreno de Juego: El terreno de juego del campo de balonmano tiene unas dimensiones de 20 por 40 mts. Las líneas que lo componen son: De banda, de portería,

Más detalles

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES 1. DEFINICIÓN Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima de la red al campo contrario (con un mínimo de 1 golpe y un máximo de 3), con

Más detalles

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez Autor/a Eva Gonzalez DEFINICIÓN Llamamos así a la forma de concluir hacia canasta aprovechando el impulso que el jugador hace en su carrera. En baloncesto de base son muchas (mayoría) las veces que se

Más detalles

Cuestionario sobre la Historia del Baloncesto

Cuestionario sobre la Historia del Baloncesto Cuestionario sobre la Historia del Baloncesto Quién inventó el baloncesto? El Dr. James Naismith, profesor de educación física canadiense, fue el inventor del baloncesto.en 1891, mientras trabajaba como

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 3º E.S.O. 2º Trimestre

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 3º E.S.O. 2º Trimestre APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. 2º Trimestre 1 3º ESO INDICE: 2º TRIMESTRE 1. Deporte colectivo: Baloncesto 2. Deportes tradicionales de la Comunidad Valenciana (Pelota Valenciana) 3. Acrosport 4. Deporte

Más detalles

RESUMEN de las REGLAS de BALONCESTO

RESUMEN de las REGLAS de BALONCESTO Resumen del Reglamento de Baloncesto Página 1 de 5 RESUMEN de las REGLAS de BALONCESTO EL JUEGO El baloncesto lo juegan 2 equipos de 5 jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es encestar en la canasta

Más detalles

Habilidades Básicas BOTE PASE REBOTE TIRO A CANASTA. Bote de Velocidad. Bote de Protección PICADO DE PECHO POR ENCIMA DE LA CABEZA EN BANDEJA

Habilidades Básicas BOTE PASE REBOTE TIRO A CANASTA. Bote de Velocidad. Bote de Protección PICADO DE PECHO POR ENCIMA DE LA CABEZA EN BANDEJA Habilidades Básicas BOTE PASE TIRO A CANASTA REBOTE Bote de Protección Bote de Velocidad REBOTE DEFENSIVO DE PECHO PICADO POR ENCIMA DE LA CABEZA TIRO EN SUSPENSIÓN TIRO LIBRE REBOTE OFENSIVO EN BANDEJA

Más detalles

INTRODUCCIÓN REGLAS BÁSICAS DEL BALONMANO

INTRODUCCIÓN REGLAS BÁSICAS DEL BALONMANO INTRODUCCIÓN El balonmano es un deporte practicado entre dos equipos de siete jugadores cada uno, que con las manos intentan introducir la pelota dentro de la portería defendida por el equipo contrario.

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Balonmano II 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Balonmano II 1 El Balonmano II 1 EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 7 de ellos están en pista (6 de campo y el portero). Puntuación: siempre que la pelota sobrepase completamente la

Más detalles

REGLAMENTO RESUMIDO DE BALONCESTO

REGLAMENTO RESUMIDO DE BALONCESTO REGLAMENTO RESUMIDO DE BALONCESTO EL JUEGO El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario

Más detalles

Nº2. 2C0 sin bote hasta medio campo, jugar 2c1 contra el defensor. Buena utilización de los espacios.

Nº2. 2C0 sin bote hasta medio campo, jugar 2c1 contra el defensor. Buena utilización de los espacios. Nº1. Jugadores sin balón pataleo dentro de la pintura y a la señal del entrenador se giran para bloquear el rebote y salir hacia canasta contraria para recibir los balones y tirar. Nº2. 2C0 sin bote hasta

Más detalles

SITUACIONES A COMENTAR Y PARA REVISAR EN UN FUTURO SITUACIONES A COMENTAR Y PARA REVISAR EN UN FUTURO

SITUACIONES A COMENTAR Y PARA REVISAR EN UN FUTURO SITUACIONES A COMENTAR Y PARA REVISAR EN UN FUTURO PREGUNTA DE UN INSTRUCTOR NACIONAL Y MIEMBRO DE LA COMISIÓN TÉCNICA EUROPEA. SITUACIONES A COMENTAR Y Jugada 1 Después de lanzarse el último tiro libre y de que el balón toque el aro, un defensor intenta

Más detalles

Apuntes Floorball 2º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com

Apuntes Floorball 2º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com Apuntes Floorball 2º ESO Andrés Mateo Martínez Proyectosef.wordpress.com El floorball o unihockey, también conocido como hockey sala o escolar, es un deporte de equipo que tiene su desarrollo en Suecia,

Más detalles

TEMA 8: DEPORTES COLECTIVOS

TEMA 8: DEPORTES COLECTIVOS TEMA 8: DEPORTES COLECTIVOS 8.1 EL BALONMANO El Balonmano es un juego de pista o campo disputado por dos equipos cuya finalidad es enviar la pelota a la portería contraria, lanzándola con una mano desde

Más detalles

Apuntes Voleibol 4º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com

Apuntes Voleibol 4º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com 4º ESO Andrés Mateo Martínez Proyectosef.wordpress.com Proyectosef.wordpress.com Andrés Mateo Martínez EF 1. Definición: Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo

Más detalles

BALONMANO. 1.Conservar el balón 2.Progresar con el balón: - Con pases - Sin pases 3. Marcar punto

BALONMANO. 1.Conservar el balón 2.Progresar con el balón: - Con pases - Sin pases 3. Marcar punto Como ya hemos dicho en clase todos los deportes colectivos de campo común, tal sea el caso del baloncesto, del fútbol, del waterpolo, del balonmano... tienen unas características comunes, que vamos a intentar

Más detalles

ACTUALIDAD DEL BALONMANO

ACTUALIDAD DEL BALONMANO EL BALONMANO Buscando una alternativa al fútbol, nace en Alemania a finales del siglo pasado el juego del balonmano. Inicialmente se jugaba el llamado balonmano a 11 en donde dicho número de jugadores

Más detalles

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO 1 DURACIÓN DE UN PARTIDO 1. Períodos de juego El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, en dos tiempos iguales de 20

Más detalles

4º ESO. TEMA 8:El balonmano: 1. Origen e historia: Colegio Miramadrid Avenida Juan Pablo II, s/n Paracuellos de Jarama , Madrid

4º ESO. TEMA 8:El balonmano: 1. Origen e historia: Colegio Miramadrid Avenida Juan Pablo II, s/n Paracuellos de Jarama , Madrid TEMA 8:El balonmano: 1. Origen e historia 2. Cómo se juega - Objetivo del juego - Duración - Los jugadores 3. Los componentes del juego 4. Reglas básicas 4º ESO 5. Acciones individuales en ataque con balón

Más detalles

-DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O. EL BALONMANO

-DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O. EL BALONMANO DÓNDE SE JUEGA? EL BALONMANO El balonmano se juega en una pista de 20*40m y las porterías miden 3m de ancho por 2m de alto. CÓMO SE JUEGA? Objetivo del juego: consiste en introducir el balón en la portería

Más detalles

Colegio Miramadrid Avenida Juan Pablo II, s/n Paracuellos de Jarama , Madrid

Colegio Miramadrid Avenida Juan Pablo II, s/n Paracuellos de Jarama , Madrid Tema 5: EL BALONCESTO 1. Origen e historia del baloncesto. 2. Cómo se juega. 3. Los componentes del juego. 4. Reglas básicas. 5. Acciones técnicas individuales. 6. Aspectos tácticos. 4º ESO 1. Origen e

Más detalles

Nº155. Dos filas, jugamos 3 pases y cada jugador bordea su cono para finalizar en 1c1.

Nº155. Dos filas, jugamos 3 pases y cada jugador bordea su cono para finalizar en 1c1. Nº151. El entrenador lanza a canasta, uno de cada equipo lucha por el rebote, el que lo coge lo pasa al compañero en medio campo, el otro defiende. Jugar 1c1 en el otro lado del campo. Nº152. 1c1 con apoyo.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTES: VOLEIBOL - BALONMANO 57 VOLEIBOL 1.- CARACTERISTICAS DE JUEGO El Voleibol es un deporte jugado por dos equipos de 6 jugadores (por equipo), en una cancha de 18 m. x 9 m. Dicha cancha está dividida

Más detalles

OFFICIAL BASKETBALL RULES SUMMARY OF CHANGES 2014

OFFICIAL BASKETBALL RULES SUMMARY OF CHANGES 2014 OFFICIAL BASKETBALL RULES 2014 2 Semicírculo de no carga El semicírculo de no carga se aplicará cuando el jugador defensor tiene un pie o ambos pies en contacto con el semicírculo de no carga. Las líneas

Más detalles

REGLAMENTO DE FLAG RUGBY. 1º BACHILLERATO.

REGLAMENTO DE FLAG RUGBY. 1º BACHILLERATO. REGLAMENTO DE FLAG RUGBY. 1º BACHILLERATO. NÚMERO DE JUGADORES - Los equipos estarán compuestos por un máximo de 12 jugadores, máximo 7 jugadores en el campo y mínimo 4. Si un equipo queda con menos de

Más detalles

Nº1. Grupo de tres jugadores, dos de espaldas en la línea de tiros libres. El jugador con balón lo lanza en un lateral y jugar 1C1.

Nº1. Grupo de tres jugadores, dos de espaldas en la línea de tiros libres. El jugador con balón lo lanza en un lateral y jugar 1C1. Nº1. Grupo de tres jugadores, dos de espaldas en la línea de tiros libres. El jugador con balón lo lanza en un lateral y jugar 1C1. Nº2. 1c1 en el círculo central, intentar robarse el balón. A la señal

Más detalles

U.D. 2: EL BALONCESTO.

U.D. 2: EL BALONCESTO. U.D. 2: EL BALONCESTO. 0. ORIGEN DEL BALONCESTO Nació en el año 1.891 en USA. Naismith buscaba un juego que sus alumnos pudieran practicar bajo techo, en el gimnasio, durante los duros inviernos. Así,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 VOLEIBOL

UNIDAD DIDÁCTICA 6 VOLEIBOL UNIDAD DIDÁCTICA 6 VOLEIBOL Un poco de HISTORIA Surge en los Estados Unidos en el año 1895 para aprovechar el espacio de una pista de tenis. Para ello se colgó la red en medio de la pista y los jugadores

Más detalles

reglamento del campeonato

reglamento del campeonato Todo equipo estará formado por un mínimo de 3 y un máximo de 5 jugadores, que pasarán a conformar parte de un grupo u otro según sean equipo femenino o masculino. Se permite tantos cambios como el equipo

Más detalles

SAQUE INICIAL SAQUE NEUTRAL

SAQUE INICIAL SAQUE NEUTRAL SAQUE INICIAL Para comenzar el juego la bola se coloca sobre el punto central y se efectuará un saque neutral. Un miembro de cada equipo disputará la bola a la señal del árbitro. Cada jugador se colocará

Más detalles