TEMA 6: TÉCNICA DE DESFIBRILACIÓN. José Mª Garrido Miranda, Daniel Lerma García y Alicia Estrella Pérez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 6: TÉCNICA DE DESFIBRILACIÓN. José Mª Garrido Miranda, Daniel Lerma García y Alicia Estrella Pérez"

Transcripción

1 TÉCNICA DE DESFRIBILACIÓN 47 TEMA 6: TÉCNICA DE DESFIBRILACIÓN. José Mª Garrido Miranda, Daniel Lerma García y Alicia Estrella Pérez 1.- HISTORIA. Aunque la desfibrilación parece una técnica actual no es así. En la actualidad ha mejorado los primeros desfibriladores que existían pasando a ser una técnica meramente hospitalaria a ser también una técnica prehospitalaria, éste es uno de los casos que confirma que los avances médicos progresan también gracias a la tecnología. Se ha avanzado mucho en el conocimiento de desfibriladores pero muy poco en el de la fibrilación ventricular. La primera desfibrilación, que tenemos constancia por escrito, fue en 1947 y la realizó el Dr. Laude S. Beca a corazón abierto en un paciente de 14 años el cual había entrado en fibrilación durante la operación. En personas que se les presenta una fibrilación ventricular su primera, última y principal esperanza es la desfibrilación. El Dr. Beca sabía que la compresión manual directa sobre el corazón ganaba tiempo pero no salvaba la vida del paciente, era la electricidad la única esperanza. El desfibrilador que fue utilizado era un prototipo experimental, grande y pesado con un potencial de 1000 voltios. Su principal inconveniente además de su transporte, es que tenía que ser aplicado directamente sobre los ventrículos lo que a veces hacía que se utilizara demasiado tarde si no estaba el tórax abierto. Uno de los principales problemas es que no se sabía la cantidad de energía para aplicar las descargas a través del tórax y que llegara al miocardio. En 1956 Pau M. Zoo consigue realizar una desfibrilación a tórax cerrado con corriente alterna, fue un cambio muy importante porque los desfibriladores pasaron de estar solo en las unidades de quirófano estando también en las U.C.C. (unidades de cuidados coronarios) y urgencias.

2 48 Pero el mayor avance se realizó en 1960 por Bernard Lown y William Edmerk disminuyendo el tamaño y peso de los desfibriladores (16 Kg.) y con una particularidad que funcionaban con corriente continua por lo que podían ser activados con baterías portátiles que acumulaban la energía. Se comprobó que eran más seguros. Este avance ayudó a la aparición de la primera Uvi móvil. Ya en la década de los 80 aparecen los llamados "desfibriladores inteligentes" o "desfibriladores automáticos" que realizan descargas si detectan una fibrilación ventricular. 2.- SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN. A) POTENCIALES DE ACCIÓN El corazón es un músculo con un sistema de contracción regido por impulsos eléctricos. Su actividad eléctrica es por medio de la desporalización y la reporalización celular, puede representarse como un vector con distintas cargas: positiva en la punta y negativa en su terminación. La desporalización de las células del corazón que transforma eléctricamente positiva el interior puede representarse como un vector con la punta positiva y terminación negativa, así todo electrodo situado en un ángulo de 90º a la punta del vector genera una deflexión hacia arriba o positiva en el Electrocardiógrafo y al contrario con un ángulo mayor de 90º genera una deflexión hacia abajo o negativa. La reporalización se produce después de la desporalización, la célula produce otro cambio en su interior volviendo a ser negativa hasta dejar la célula en reposo (interior negativo y exterior positivo) o polarizada para un nuevo impulso. La desporalización de las aurículas por medio de los potenciales se corresponde con la contracción de las mismas. El corazón funciona mandando impulsos eléctricos a través de su sistema de conducción que empieza en el nódulo sinusal COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONDUCCIÓN. 1. Nódulo sinusal: Está situado en la aurícula derecha en la parte superior casi en la desembocadura de la vena cava superior. Si comparamos el corazón con un automóvil consideramos al nódulo sinusal como la batería del coche. El nódulo sinusal realiza el primer impulso eléctrico que recorrerá el corazón. Su velocidad de conducción es de cm/sg. y con una frecuencia de 75 latidos por minuto. 2. Haces internodales: Comunican el nódulo sinusal con el auriculo-ventricular por medio de 3 haces diferentes que son: Anterior o Bachmann. Medio o Wenckebach. Posterior o Thorel.

3 49 3. Nódulo auriculo-ventricular: si no existe ninguna anomalía llega a este nódulo que está situado en el lado derecho del tabique interauricular reteniendo por una décima de segundo el estimulo eléctrico. Su velocidad de conducción es de 5-10 cm/ sg. y una frecuencia de 60 latidos por minuto. Es el marcapasos más inmediato cuando el nódulo sinusal falla. 4. Haz de Hiss: Está situado en el tabique que divide a los ventrículos. Se divide en dos ramas una izquierda y otra derecha que inician la desporalización ventricular. Su velocidad de conducción es distinta en el Haz de Hiss y la rama izquierda debido a que ésta es más gruesa. Su velocidad en el Haz de Hiss es de m/sg y en la rama izquierda 2-4 m/sg. 5. Células de Purkinje: Se encuentran en la zona subendocardica a lo largo de toda la pared ventricular generando impulsos eléctricos de contracción. Son el último eslabón en el sistema de conducción funcionando como marcapasos de urgencia en el momento en que fallan todos los superiores a él. Su velocidad de conducción es de 2-4 m/sg. y su frecuencia es de 30 latidos por minuto.

4 INDICACIONES DE DESFIBRILACIÓN. Como hemos visto se trata de una técnica reciente de unos 50 años aproximadamente (primera desfibrilación en 1947) que ha salvado una gran cantidad de vidas. Su indicación es para dos arritmias muy graves que no tiene otro tratamiento conocido que son: a) Fibrilación Ventricular (FV): es debido a un aleteo ventricular principalmente, aunque también se produce por impulsos eléctricos desordenados y precoces (R sobre T). La producción de una gran cantidad de contracciones desordenadas que no dejan realizar su actividad normal al corazón provocando un paro cardiaco al no bombear sangre el corazón. Su frecuencia suele ser mayor a 400 latidos por minuto sin apreciación de complejos QRS. Fibrilación ventricular. Manual de Soporte Vital Avanzado. Masson Página 106. b) Taquicardia Ventricular sin pulso (TVSP): Se produce por varias causas, las más frecuentes son por electrocución, reacción a fármacos y hemorragias. Siempre que en el monitor exista una Taquicardia ventricular hay que tomar el pulso para descartar esta arritmia mortal. Se caracteriza por una frecuencia de latidos por minutos, complejos QRS regulares y no se distingue onda P Taquicardia ventricular. Manual de Soporte Vital Avanzado. Masson Página DEFINICIÓN DE DESFIBRILACIÓN. La desfibrilación es la producción de una corriente eléctrica, choque eléctrico o impulso eléctrico potente para desporalizar a un 75 % de las células que componen el corazón y así conseguir que el nódulo sinusal o cualquier otro del sistema de conducción consiga mantener una frecuencia y ritmo normal.

5 51 Cuanto antes se aplique, mayor es la posibilidad de recuperación de un paciente. Se dice que después de 10 minutos en Parada Cardio Respiratoria las posibilidades son casi nulas a excepción de ahogamientos e hipotermia accidental que el tiempo puede ser mayor. La diferencia entre desfibrilación y cardioversión es la arritmia que trata e intenta revertir. La desfibrilación actúa sobre la Taquicardia ventricular sin pulso y la Fibrilación ventricular y la cardioversión para eliminar cualquier otra arritmia (excepto las dos anteriores). Supervivencia en RCP % Supervivencia Duración en minutos Supervivencia en RCP 5.- TIPOS DE DESFIBRILADORES. I. Desfibriladores externos. a) Desfibrilador externo manual (DEM). b) Desfibrilador externo semiautomático (DESA). c) Desfibrilador externo automático (DEA). II. Desfibriladores internos. d) Desfibrilador interno automático (DIA). III. Golpe precordial.

6 52 I. Desfibriladores externos. Es la aplicación de una descarga eléctrica que atraviesa el tórax del paciente mediante palas o almohadillas externas. a) Desfibrilador externo manual (DEM) Para su utilización es necesario personal cualificado que pueda leer el electrocardiograma de la pantalla y decidir la carga y si hay que desfibrilar o no. Es un aparato compacto que consta de desfibrilador, cardioversor y monitor de electrocardiografia. Es uno de los más utilizados tanto en el ambito extrahospitalario como en el hospitalario. Está compuesto por: - Monitor de ECG: que registra la derivación I, II o III según selección tras monitorización por electrodos al paciente o en modo de palas. - Fuente de energía; que es de dos tipos: Red eléctrica o baterias (que consta de tres). - Palas: tiene un interruptor de carga y de energía en una sola pala y un interruptor de descarga en cada pala para pasar la energía al tórax del paciente. Desfibrilador externo manual.

7 53 b) Desfibrilador externo semiautomático (DESA). Llamado también choqueconsultor. Se trata de un programa que es capaz de diagnosticar la Fibrilación ventricular y Taquicardia ventricular alertando al médico, enfermero o familiar entrenado mediante una luz o sonido y es el cuidador el que selecciona la energía y genera la descarga. c) Desfibrilador externo automático (DEA). Desfibrilador externo semiautomático. Es una técnica que puede ser utilizada por personas no experimentadas pero si entrenadas. Este tipo de desfibrilador se utiliza en aeropuertos, aviones y edificios públicos. Son llamados también desfibriladores inteligentes. Se trata de un analizador de electrocardiograma detectando la fibrilación ventricular en unos segundos realizando un aviso mediante una alarma (auditiva o luminosa) si en pocos segundos no se anula la acción manualmente el desfibrilador realizará un choque eléctrico de manera automática. II. Desfibriladores internos. Consiste en la aplicación de unos electrodos sobre los ventrículos que generan un impulso eléctrico. Éstos como su palabra indica están dentro de la caja torácica. d) Desfibrilador interno automático (DIA). Está indicado en aquellos pacientes que tengan riesgo de muerte debido a Fibrilaciones Ventriculares continuas. Son un dispositivo interno que analiza mediante ECG diminuto continuamente al corazón y si encuentra una Fibrilación Ventricular descarga un impulso eléctrico se unos 20 J. Esa descarga es mediante unos electrodos implantados en el ápex y base del corazón. III. Golpe precordial Es una técnica que ha traído mucha controversia a lo largo de la historia. Su realización es con el puño cerrado de la mano dominante dar un golpe seco en la mitad del tórax, el cual genera una energía de 1 a 7 J. Aproximadamente, pudiendo producir complejos QRS que ganan tiempo para la implantación de un marcapasos o la desfibrilación.

8 54 Está indicado en paradas presenciadas y preferentemente el paciente monitorizado. Sus indicaciones son: FV. TVSP. Asistolia producida por un bloqueo de origen ventricular. Su éxito varía siendo más elevado en la TVSP y menos en la asistolia. 6.- QUÉ HACER Y QUE NO HACER EN LA DESFIBRILACIÓN? a) QUE HACER EN LA DESFIBRILACIÓN. El desfibrilador esté localizable y accesible en el servicio en que nos encontremos, comprobar las conexiones de palas y electrodos así como la fecha de caducidad de los parches. Valoración del pulso y respiración del paciente antes de cada administración de descargas. El movimiento del desfibrilador así como su desconexión de electrodos puede generar una FV o asistolia falsa. Antes de desfibrilar gritar "fuera" y comprobar que nadie está tocando al paciente ni haya líquido que pueda conducir la electricidad. Cuando haya que realizar una seriada de descargas no pare a comprobar pulso ni a administrar medicación porque puede generar resistencia del cuerpo a las descargas. Comprobar que las baterías están cargadas, así como el perfecto funcionamiento del desfibrilador. b) QUE NO HACER EN LA DESFIBRILACIÓN. No esté en contacto con el paciente durante la desfibrilación. No lleve calzado que en lugar húmedo pueda conducir la electricidad. No utilice el desfibrilador salvo si se ha entrenado adecuadamente para ello. No coloque las palas o electrodos sobre marcapasos, DIA, cables de ECG o parches ya que pueden producir cortocircuitos. No descargue las palas al aire si se ha equivocado de carga puede apagar el desfibrilador o descargarlas en acumuladores de energía específicos para este fin. 7.- PROTOCOLOS DE DESFIBRILACIÓN. (1)El reanimador debe de disponer de un desfibrilador en menos de 1 ó 2 minutos, realizando apertura de vía aérea, ventilación y pulso. Si se confirma PCR conectar DEA. (2)No es necesario tomar el pulso en la 1, 2, 4 y 5 descarga a no ser que aparezca "descarga no indicada" en el monitor.

9 55 A. Desfibrilador externo manual.

10 56 B. Desfibrilador externo automático.

11 TÉCNICA DE DESFIBRILACIÓN. 1. Ponga al paciente en un entorno seguro fuera de cualquier superficie que pueda conducir la electricidad. 2. Retire la ropa del pecho del paciente y cualquier objeto que dificulte para desfibrilar. 3. Encender desfibrilador. 4. Aplicar pasta conductora en las dos palas. Evitar echar alcohol. 5. Seleccionar carga: primera y segunda a 200 J y tercera y sucesivas a 360 J. 6. Cargar acumulador de energía. 7. Poner las palas en el tórax del paciente: Pala negativa (negra o izquierda): por debajo de la clavícula derecha. Pala positiva (roja o derecha): en el ápex o debajo de la mamila izquierda. 8. Comprobar que las palas no se tocan entre ellas. 9. Presionar fuertemente las palas contra el tórax del paciente y confirmar el diagnóstico de fibrilación ventricular. 10.Gritar fuera y comprobar que nadie toca al paciente (incluido nosotros). 11.Apretar a la vez los dos interruptores de descarga. 12.Confirmar ritmo en el monitor y seguir protocolo.

Uso de un desfibrilador externo semi-automático

Uso de un desfibrilador externo semi-automático Uso de un desfibrilador externo semi-automático Este documento contiene información sobre el uso de un desfibrilador externo semiautomático (DESA) por personas ajenas al mundo sanitario, primeros intervinientes

Más detalles

TECNICAS EN RCP AVANZADA

TECNICAS EN RCP AVANZADA TECNICAS EN RCP AVANZADA 1. Desfibrilación La desfibrilación es una técnica esencial en la resucitación cardiopulmonar; es el único tratamiento definitivo posible de la Fibrilación Ventricular (FV). Debe

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. La muerte súbita y sus estadísticas ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA SALVE UNA VIDA

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO DESA EN EL ADULTO.

SOPORTE VITAL BÁSICO DESA EN EL ADULTO. SOPORTE VITAL BÁSICO DESA EN EL ADULTO. INTRODUCCIÓN Las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE se han actualizado para reflejar la nueva información sobre la desfibrilación y la cardioversión para los

Más detalles

Manuel Marín Risco D.E.S.A.

Manuel Marín Risco D.E.S.A. D.E.S.A. D.E.S.A. DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA ( D.E.S.A. ) Cadena de Supervivencia D.E.S.A. Reconocimiento inmediato del paro cardíaco y activación del sistema de respuesta de emergencias. RCP

Más detalles

Medico Emergenciólogo SPMED

Medico Emergenciólogo SPMED ABEL GARCIA VILLAFUERTE Medico Emergenciólogo SPMED DESFIBRILACION La desfibrilación ventricular y la cardioversión son recursos terapéuticos que forman parte fundamental del soporte cardiaco vital avanzado.

Más detalles

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA LA RCP Y EL USO DE DESFIBRILADORES JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA MARZO 2011 Parada cardio-respiratoria (PCR) (muerte súbita)

Más detalles

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN 1 Introducción En un robot autónomo la gestión de la alimentación es fundamental, desde la generación de energía hasta su consumo, ya que el robot será más autónomo

Más detalles

Suplemento. Contenido: Uso del DEA. Consideraciones especiales - DEA Precauciones con el DEA

Suplemento. Contenido: Uso del DEA. Consideraciones especiales - DEA Precauciones con el DEA Suplemento Contenido: Uso del DEA Consideraciones especiales - DEA Precauciones con el DEA EMS Safety Servcies, Inc 1046 Calle Recodo, Suite K San Clemente, CA 92673 (800) 215-9555 Fax (949) 388-2776 www.emssafety.com

Más detalles

Tratamiento Eléctrico de las Arritmias

Tratamiento Eléctrico de las Arritmias 9 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios sobre: 1. Los fundamentos de la desfibrilación. 2. Los diversos tipos de desfibriladores.

Más detalles

Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los

Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los primeros minutos post-colapso. Cuidado post-paro integrado.

Más detalles

4 1 fuerzas eléctricas responsables de la activación auricular. Un segundo vector (2) correspondiente. con la despolarización ventricular central y

4 1 fuerzas eléctricas responsables de la activación auricular. Un segundo vector (2) correspondiente. con la despolarización ventricular central y 5 el eje eléctrico cardiaco Vectores Un vector es la forma de representar una magnitud que tiene una dirección y un sentido determinados. Se representa un vector como una flecha cuyo tamaño sería su magnitud,

Más detalles

ELECTRICIDAD TIPOS DE ELECTRICIDAD. Corriente continua: Tensión, intensidad de corriente y resistencia no varían. Ejemplo: batería.

ELECTRICIDAD TIPOS DE ELECTRICIDAD. Corriente continua: Tensión, intensidad de corriente y resistencia no varían. Ejemplo: batería. Prevención de riesgo eléctrico ELECTRICIDAD Es un agente físico presente en todo tipo de materia que bajo ciertas condiciones especiales se manifiesta como una diferencia de potencial entre dos puntos

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL:

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL: PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL: Puerta garaje Diseña el circuito para apertura y cierre de una puerta de garaje, que cumpla los siguientes requisitos: Retirese Retirese Espere Es necesario que, tanto

Más detalles

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos SERVICIO DE MEDICINA INTENSIVA Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos INDICE 1.1 Valoración del nivel de conciencia 1.1.a Victima

Más detalles

MARCAPASOS TRANSCUTÁNEO. Montse Figuera Carlos Piquer

MARCAPASOS TRANSCUTÁNEO. Montse Figuera Carlos Piquer MARCAPASOS TRANSCUTÁNEO Montse Figuera Carlos Piquer PROCEDIMIENTO DE ESTIMULACIÓN CARDIACA EXTERNA (LIFEPACK 11 y 12) Conectar el monitor con el desfibrilador Conectar los electrodos al paciente: seleccionar

Más detalles

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO (( l-alarm))) ( VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO Un sistema de vigilancia que controla el sobrecalentamiento del motor y la descarga de la batería. 1 CARACTERISTICAS

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos

Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos Qué es un paro cardiaco repentino? El paro cardiaco repentino (PCR) es una afección en la función eléctrica del corazón típicamente asociada

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV)

AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV) AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV) Qué es? La fibrilación es un latido o ritmo cardiaco anormalmente rápido y caótico. El ritmo cardiaco anormal se llama arritmia. Las arritmias pueden ser

Más detalles

Puertas Lógicas. Contenidos. Objetivos

Puertas Lógicas. Contenidos. Objetivos Contenidos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Implementar funciones mediante puertas lógicas. Conocer y manejar la simbología de las puertas lógicas. Construir circuitos lógicos en el programa simulador

Más detalles

Control, Instrumentación e Instalaciones Ingeniería Ambiental

Control, Instrumentación e Instalaciones Ingeniería Ambiental Control, Instrumentación e Instalaciones Ingeniería Ambiental TEMA 3. LABORATORIO. El Autómata Siemens S7-300. Programación Básica Alfredo Rosado Curso Académico 2010-2011 Control, Instrumentación e Instalaciones.

Más detalles

Hospital de Rehabilitación y Traumatología.

Hospital de Rehabilitación y Traumatología. 1 Índice: 1.-Introducción 2.-Características y funcionamiento de los DESA 3.-Activación del equipo de soporte vital avanzado 4.-Funcionamiento columnas de rescate 5.-Preguntas y respuestas más frecuentes

Más detalles

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES.

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. 1. APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES 2. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIO- NES 2.1. CONEXIÓN Y

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Medidor de consumo LEGO

Medidor de consumo LEGO Medidor de consumo LEGO Primeros pasos El Medidor de consumo se compone de dos partes: La Pantalla de consumo LEGO y el Acumulador eléctrico LEGO. El Acumulador eléctrico encaja en la parte inferior de

Más detalles

AVECES EL TIEMPO JUEGA EN NUESTRA CONTRA Y ESAS VECES ES MEJOR NO APOSTAR! DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS MANTENIMIENTO FORMACIÓN ESPECÍFICA

AVECES EL TIEMPO JUEGA EN NUESTRA CONTRA Y ESAS VECES ES MEJOR NO APOSTAR! DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS MANTENIMIENTO FORMACIÓN ESPECÍFICA AVECES EL TIEMPO JUEGA EN NUESTRA CONTRA Y ESAS VECES ES MEJOR NO APOSTAR! DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS MANTENIMIENTO FORMACIÓN ESPECÍFICA INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA DE GESTIÓN De entre las situaciones imprevistas

Más detalles

Muestreo de los Desfibriladores Cardiovectores en los hospitales públicos de El Salvador

Muestreo de los Desfibriladores Cardiovectores en los hospitales públicos de El Salvador N 1 Diciembre 2010 Ing-novación Reporte de Investigación 13 Muestreo de los Desfibriladores Cardiovectores en los hospitales públicos de El Salvador Luis Roberto Barriere* Resumen: Los desfibriladores

Más detalles

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.)

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Aspectos más destacados de las Guías 2010 de la American Heart Association para RCP y ACE 1 DEFINICION La reanimación cardiopulmonar (RCP) es la aplicación

Más detalles

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar.

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar. Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico Permite cargar la batería del celular con energía solar. Alumnos: Julio Miguel Ziranda, Blanca Ivonne Olivares Cornejo, Guadalupe Victoria Pérez,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Manual de instrucciones Duende Con Farol Solar

Manual de instrucciones Duende Con Farol Solar Manual de instrucciones Duende Con Farol Solar www.ecoiluminados.com.ar Características generales: Duende Con Farol Solar Ideal para decorar cualquier lugar del jardín, patio o para colocar en el frente

Más detalles

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI CASO Paciente de 55 años, fumador e HTA. Hace una hora que comenzó con dolor torácico, retroesternal, opresivo.

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Moción del grupo municipal Ciudadanos para la instalación de desfibriladores en lugares públicos municipales. Creación de espacios «cardioprotegidos» y Formación en Primeros auxilios. El partido político

Más detalles

2. Servidor. Conclusiones: Por ahora consideramos que no es una preferencia primaria los equipos.

2. Servidor. Conclusiones: Por ahora consideramos que no es una preferencia primaria los equipos. 1. Ordenadores. Tanto los ordenadores como las pantallas y demás componentes de los ordenadores instalados en la oficina, consideramos que tienen suficientes recursos para trabajar con las aplicaciones.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el INTRODUCCIÓN Antecedentes En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el lugar y momento adecuados se ha hecho esencial para poder ser un profesional o empresa

Más detalles

Antivirus Avira. Inguralde [Enero 2011]

Antivirus Avira. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Avira AntiVir Personal Edition es un completo antivirus gratuito, capaz de detectar y eliminar una gran cantidad de virus, incluyendo los de macro y sector de arranque,

Más detalles

LA CADENA DE LA INNOVACIÓN

LA CADENA DE LA INNOVACIÓN FUNCIONAMIENTO DEL PRODUCTO: Para un primer contacto del producto ideado como es este software que estamos desarrollando en la presente memoria, deberíamos cargalo en algún elemento tecnológico ya existente

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/20 ECG - Actividad eléctrica del corazón Actividad eléctrica del corazón: El corazón es una bomba formada por tejido

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TITAN CRK 300 (V. 1.2d)SP 30 AGOSTO 2004 CENTRAL DE INCENDIOS ANALÓGICA DIRECCIONABLE DE TRES BUCLES AMPLIABLE A 96 CON CAPACIDAD

MANUAL DE USUARIO TITAN CRK 300 (V. 1.2d)SP 30 AGOSTO 2004 CENTRAL DE INCENDIOS ANALÓGICA DIRECCIONABLE DE TRES BUCLES AMPLIABLE A 96 CON CAPACIDAD MANUAL DE USUARIO TITAN CRK 300 (V. 1.2d)SP 30 AGOSTO 2004 CENTRAL DE INCENDIOS ANALÓGICA DIRECCIONABLE DE TRES BUCLES AMPLIABLE A 96 CON CAPACIDAD PARA 126 ELEMENTOS POR BUCLE 1. Introducción El objetivo

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR)

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) RCP Que es? Como empezamos? Cuando terminamos? Como la hacemos? Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) La PCR es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad y

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

CAPITULO IV. Pruebas y resultados.

CAPITULO IV. Pruebas y resultados. CAPITULO IV. Pruebas y resultados. 4.1 Introducción En este capítulo, se comentarán las pruebas realizadas al prototipo. También, se comentarán los resultados obtenidos durante estas pruebas a razón de

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

Manual de instrucciones

Manual de instrucciones Manual de instrucciones Farol Solar + Mata Mosquito (Para colgar o enterrar) www.ecoiluminados.com.ar Características generales: Farol Solar + Mata Mosquito Ideal para colocar en jardines, balcones y patios

Más detalles

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág.

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. Manual de ayuda Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. 14 Página 1 de 19 1. DEFINICIÓN El Broker Bankinter (BrokerBK) es una

Más detalles

F.A. (Rectificación).

F.A. (Rectificación). Ficha Temática F.A. (Rectificación). Circuito rectificador de media onda. Cuando se introduce una tensión de C.A. a la entrada del circuito, mostrado en la Figura 11.3, en la salida aparece una tensión

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tecnología de Regeneración de Baterías *Según el BCI (Battery Council International) 80% de los fallos en las baterías ocurren por la sulfatación Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tl:(34)

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

Portal de Medicina de Emergencias.

Portal de Medicina de Emergencias. Portal de Medicina de Emergencias. http://fly.to/emer gencias http://www.emer gencias.es.or g http://www.emer gencias.es.vg J osé Ramón Aguilar Reguer o Equipo de Emergencias 061 Málaga. España URGENCIAS

Más detalles

MANUAL MANTENIMIENTO BASICO EQUIPOS DEL CLIENTE

MANUAL MANTENIMIENTO BASICO EQUIPOS DEL CLIENTE MANUAL MANTENIMIENTO BASICO EQUIPOS DEL CLIENTE Antes de explicar cómo solucionar los principales problemas que se pueden plantear dependiendo los servicios que el cliente tenga contratados quiero recalcar

Más detalles

GUIA TRANSMISOR TELEFÓNICO BIDIRECCIONAL

GUIA TRANSMISOR TELEFÓNICO BIDIRECCIONAL GUIA TRANSMISOR TELEFÓNICO BIDIRECCIONAL TTB Ref.: 16430 El Transmisor Telefónico Bidireccional TTB de Merlin Gerin (ref. 16430) permite: Controlar equipos de salida: Mediante una llamada telefónica podremos

Más detalles

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento ANTECEDENTES TEÓRICOS EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento Poner a tierra Una buena conexión a tierra es muy importante para realizar medidas con un osciloscopio. Colocar a tierra el Osciloscopio Por

Más detalles

RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES.

RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES. RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES. La primera vez que se pide a un ordenador que descargue una imagen, o la primera vez que se hace algo con unas claves que se utilizan por 1º vez (por ej:

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4 COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4.1. TIEMPO LIBRE Fuente: SIADECO. 2000 Tabla 65: En total, cuántas horas libres tienes a la semana para tiempo libre y diversión? 23-29 100.000 Ninguna 0,9 2,1

Más detalles

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL MARIA FERNANDA QUISPE LLUTARI CICLO: IV PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE PRIMERAS INVESTIGACIONES El psicólogo Edward Thorndike (1874-1949) fue uno de los pioneros en

Más detalles

14 DESFIBRILACIÓN. 14.1 Introducción. 14.2 Indicaciones y fundamentos de la desfibrilación

14 DESFIBRILACIÓN. 14.1 Introducción. 14.2 Indicaciones y fundamentos de la desfibrilación 14 DESFIBRILACIÓN Encarnación Arjona Muñoz, Jesús Burgos Mora y Antonio Ramón Dávila Berrocal. 14.1 Introducción La cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en el mundo. Un 60% de las muertes

Más detalles

Balanza electrónica de peso

Balanza electrónica de peso Balanza electrónica de peso KWD 1000 Pantalla negra de 1" con 6 teclas de función: Manual de funcionamiento 1 I. Antes de utilizar la balanza: 5. Ponga la balanza en una superficie estable. Regule las

Más detalles

EXAMEN CURSO de ECG Y PCR 2013

EXAMEN CURSO de ECG Y PCR 2013 EXAMEN CURSO de ECG Y PCR 2013 1. Describa la correcta colocación de los electrodos para realizar un ECG de 12 derivaciones. ROJO: VERDE: AMARILLO: NEGRO: V1: V2: V3: V4: V5: V6: 2. Nombre las diferentes

Más detalles

MANUAL PANTALLAS LED atreef ILU+ V2.5

MANUAL PANTALLAS LED atreef ILU+ V2.5 MANUAL PANTALLAS LED atreef ILU+ V2.5 Puesta en marcha: 1. Conecte la pantalla de leds a la fuente de alimentación. 2. Conecte la fuente de alimentación a la corriente eléctrica 3. Ahora debe comprobar

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO.

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. EL ELECTROCARDIOGRAMA El latido del corazón se genera en el propio órgano. En la aurícula derecha hay un grupo de células, denominado marcapasos,

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

Lo que necesita para comenzar:

Lo que necesita para comenzar: Monitor de eventos inalámbrico SAVI Air Guía breve para el paciente Lo que necesita para comenzar: 1. Monitor SAVI Air con cable del paciente 2. Smartphone SAVI Air y estuche 3. Toallita para preparar

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

Recuperar baterías por David MJ

Recuperar baterías por David MJ Recuperar baterías por David MJ (Este manual esta hecho desde mi propia experiencia, son métodos que he probado y me han funcionado en la mayoría de las veces) Plomo-Ácido: Para completar un poco más la

Más detalles

instrumento virtual que se realizó en LabVIEW 8.5, tomando en cuenta las consideraciones

instrumento virtual que se realizó en LabVIEW 8.5, tomando en cuenta las consideraciones Capítulo 2. Descripción Del Panel Frontal En este capítulo se detallan las ideas para el desarrollo del panel frontal del instrumento virtual que se realizó en LabVIEW 8.5, tomando en cuenta las consideraciones

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

Int. Cl. 4 : G08B 7/06

Int. Cl. 4 : G08B 7/06 k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 004 707 21 k Número de solicitud: U 8700172 1 k Int. Cl. 4 : G08B 7/06 //A61G 17/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo.

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. INDICE Contenidos: Presentación del producto... 1 Instrucciones

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma CEPREVEN R.T.2 ABA 2006. VOLTIMETRO En dicho panel

Más detalles

Manual de Palm BlueChat 2.0

Manual de Palm BlueChat 2.0 Manual de Palm BlueChat 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

BANCO DE ALIMENTACIÓN 9000 CON ARRANQUE DE PINZAS PARA AUTOMÓVIL

BANCO DE ALIMENTACIÓN 9000 CON ARRANQUE DE PINZAS PARA AUTOMÓVIL BANCO DE ALIMENTACIÓN 9000 CON ARRANQUE DE PINZAS PARA AUTOMÓVIL Manual de usuario 31889 Por favor, lea este manual antes de usar este producto. El no hacerlo puede resultar en lesiones graves. Gracias

Más detalles

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores eléctricos que, conectados entre sí de forma adecuada, permite la circulación y el control de la corriente eléctrica. OPERADORES

Más detalles

GUIA PARA LA ANULACION PARCIAL O TOTAL DE LA DOMÓTICA

GUIA PARA LA ANULACION PARCIAL O TOTAL DE LA DOMÓTICA GUIA PARA LA ANULACION PARCIAL O TOTAL DE LA DOMÓTICA Motivación para la redacción de esta guia Durante los años que llevamos viviendo aquí he podido observar como se han ido rompiendo varios sistemas

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

BRICO REEQUIPACION EN E-60 DE NAVEGACION PROFESIONAL PARTIENDO DE CERO CON RADIO BUSSINES DE CD.

BRICO REEQUIPACION EN E-60 DE NAVEGACION PROFESIONAL PARTIENDO DE CERO CON RADIO BUSSINES DE CD. BRICO REEQUIPACION EN E-60 DE NAVEGACION PROFESIONAL PARTIENDO DE CERO CON RADIO BUSSINES DE CD. DIFICULTAD: MEDIA CREADO POR: TURBO PROPOSITO: Reequipar fácilmente la navegación paso a paso de los modelos

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

2Soporte. vital pediátrico. Introducción y generalidades

2Soporte. vital pediátrico. Introducción y generalidades 2Soporte vital pediátrico. Introducción y generalidades La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el mundo. La parada cardiaca súbita es responsable de más del 60% de las muertes en adultos

Más detalles

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI I N D I C E 1.- Esquemas de Distribución. Consideraciones Generales... 1 1.1.- Esquema TN... 2 1.2.- Esquema TT.... 3 1.3.- Esquema

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la CAPÍTULO 2 Construcción y Mecanismo de Operación del Brazo Robótico Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la descripción de nuestro robot, cómo fue construido y cómo

Más detalles

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION Toda irregularidad del ritmo natural del corazón se denomina arritmia. Casi todos sentimos latidos irregulares o palpitaciones leves, que por lo general son inofensivas.

Más detalles

EL TESTER. TIPOS Y SU USO

EL TESTER. TIPOS Y SU USO EL TESTER. TIPOS Y SU USO El denominado multímetro, polímetro o simplemente tester, es como su nombre indica un instrumento para usos múltiples. Es por tanto varios instrumentos contenidos en uno. En el

Más detalles

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores.

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. RELOJ PRIMIGENIO Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. - Materiales 1 Baraja Primigenia Estas reglas o una imagen para tener las cartas de referencia con las que se forma

Más detalles