HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PLANETA UNIDAD 6

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PLANETA UNIDAD 6"

Transcripción

1 HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PLANETA UNIDAD 6

2 1.Concepto de Medio ambiente 2.Concepto de impacto ambiental 2.1 Sobreexplotación - animales -vegetales - suelo -agua 2.2 Contaminación -agua -aire -suelo 3.Cambio climático 3.1 Causas 3.2 Consecuencias 3.3 Protocolo de Kioto 3.4 Cumbre de Copenhague 4. Residuos 5. Gestión sostenible INDICE 5.1 Concepto desarrollo sostenible 5.2 La cumbre de la Tierra 5.3 Agenda Objetivos del milenio

3 MEDIO AMBIENTE: Conjunto de componentes fisico-químicos, biológicos y sociales que pueden causar un efecto sobre los seres vivos (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, Estocolmo 1972). El medio ambiente es el entorno de un ser vivo. Está formado por todo aquello que le rodea y afecta. El Medio Ambiente tiene tres componentes: Componente físico-químico: biotopo Componente biótico: biocenosis Componente social: incluye las actividades humanas y su relación con el entorno.

4 IMPACTO AMBIENTAL: Se refiere a la transformación del medio natural por la actividad humana. Debido a los avances tecnológicas y al aumento de la población mundial, las actividades humanas tienen un gran impacto ambiental. Nos centraremos en tres aspectos: A) Sobreexplotación de recursos B) Contaminación C) Pérdida de biodiversidad

5 A) SOBREEXPLOTACIÓN Recurso natural: Es todo aquello que las personas obtienen de la naturaleza para satisfacer todas sus necesidades, apetencias o deseos. Recursos naturales que utilizamos: agua, recursos energéticos, minerales, suelo, alimentos (agricultura, ganadería, pesca), materias primas de origen vegetal (madera, algodón, ), etc. Los seres humanos estamos extrayendo del medio más de lo que éste puede regenerar de modo natural. Esta sobreexplotación está encabezada por los países desarrollados, la población de estos países (un cuarto de la población total): consume entre el 50-90% de los recursos de la Tierra y genera 2/3 partes de los residuos.

6 SOBREEXPLOTACIÓN DE LAS ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES: Un buen ejemplo actual de sobreexplotación de especies animales es la pesca. No se respetan los tiempos de reproducción necesarios para la recuperación de las capturas. Y una especie tan conocida como el atún rojo está en peligro. Pero los humanos han sido responsables de la extinción de muchas especies animales, en primer lugar por la caza y pesca descontrolada, y en la actualidad por la modificación del medio natural (destrucción de hábitats, introducción de especies extrañas, contaminación).

7 Ciencias para el Mundo Contemporáneo Ed Santillana

8 En cuanto a las especies vegetales: La agricultura moderna está provocando el abandono y la desaparición de muchas especies locales, con la consiguiente pérdida de biodiversidad. La obtención de suelos para el cultivo puede provocar la modificación y pérdida de bosques y otras formaciones vegetales naturales. La sobreexplotación de especies concretas amenaza su supervivencia (por ejemplo para obtener maderas nobles)

9 SOBREEXPLOTACIÓN DEL SUELO Agotamiento por perdida de fertilidad en suelos cultivables. Pérdida de suelo por erosión y desertificación. Ocupación desmedida del suelo para agricultura, construcciones, minería, infraestructuras El suelo debe ser considerado un recurso no renovable debido a su lento proceso de formación.

10 SOBREEXPLOTACIÓN DEL AGUA Se relaciona fundamentalmente con: Agricultura intensiva Sobreurbanización Consumo inadecuado (gastos innecesarios) Consecuencias: Agotamiento de aguas subterráneas (Desecación de humedales). Salinización de acuíferos costeros. Necesidad de nuevos embalses. Además, hay una distribución muy desigual del agua: Un español consume de media unos 320 L/día, un habitante de Mozambique se conforma con 5 L. El agua es, y será más en el futuro, un recurso insuficiente. La cantidad que se puede utilizar es limitada, mientras que el gasto por la población sigue subiendo.

11 Ciencias para el Mundo Contemporáneo Ed. Santillana

12 B) CONTAMINACIÓN Es el resultado de introducir en el medio sustancias que repercuten negativamente en el medio ambiente, tanto a nivel físico como sobre los seres vivos. Además del efecto directo que tienen los contaminantes, se debe considerar el peligro de BIOACUMULACIÓN. Cuando los contaminantes entran en las cadenas tróficas pueden ir acumulándose en los sucesivos niveles tróficos.

13 Ciencias para el Mundo Contemporáneo Ed. Santillana

14 CONTAMINACIÓN DEL AIRE LLUVIA ÁCIDA: Debido a la presencia de óxidos de N y S que se transforman en H 2 SO 4 y HNO 3 lo que provoca una disminución del ph de las precipitaciones. Es un buen ejemplo del fenómeno denominado CONTAMINACIÓN TRANSFRONTERIZA. Los efectos aparecen en lugares distantes de los focos de emisión de los contaminantes. OZONO TROPOSFÉRICO: Debido a la acción de los rayos solares sobre los óxidos de N resultantes de la contaminación. INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO: Debido principalmente al aumento de las emisiones de CO 2 (combustibles fósiles) y metano (ganadería y agricultura). Base del cambio climático AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO: Debido a la presencia de clorofluorcarbonados (CFC). La disminución de las emisiones de estos gases (Protocolo de Montreal, 1987) ha producido una recuperación de la capa de O 3, aunque se producen variaciones estacionales.

15 CONTAMINACIÓN DEL AGUA Los vertidos contaminantes proceden de: Aguas residuales urbanas Residuos industriales y mineros Pesticidas y fertilizantes agrícolas Purines de la ganadería intensiva Lluvia ácida Vertidos de petróleo

16 CONTAMINACIÓN DEL SUELO La contaminación del suelo tiene los mismos orígenes que la contaminación del agua Es de destacar el riesgo que supone la presencia de vertederos ilegales donde pueden acumularse residuos muy peligrosos que no sólo contaminan el suelo, también las aguas subterráneas.

17 CAMBIO CLIMÁTICO Es el resultado de un incremento del efecto invernadero de la atmósfera, debido a un aumento en las emisiones de gases que potencian este efecto. El resultado es un aumento de la temperatura media global, por ello se llama también CALENTAMIENTO GLOBAL. CONSECUENCIAS: a. Deshielo en los polos b. Aumento del nivel del mar, inundando zonas costeras c. Alteraciones climatológicas, lo que traería alteraciones en cosechas y cambios en muchos ecosistemas provocando desaparición de muchas especies y emigraciones de otras. d. Muchas zonas se volverán inhabitables, millones de personas pueden convertirse en refugiados del cambio climático. En 1997 (Protocolo de Kioto) muchos países se comprometieron a no aumentar las emisiones de CO 2 e incluso reducirlas. Esta reducción sería mayor en los países desarrollados. La realidad es que estos objetivos no llegarán a alcanzarse aunque sigue la tendencia a intentar disminuir las emisiones. A nivel individual se pide un esfuerzo para alcanzar esta meta: uso del transporte público, controlar la temperatura de la vivienda, usar bombillas de bajo consumo en resumen controlar el consumo de energía.

18 En 2009 Cumbre de Copenhague: Queda como una declaración de intenciones. Los países ricos se "comprometen" a reducir las emisiones de CO 2. Pero la cifra la ha elegido cada uno. EEUU se queda en un 4% sobre Y la UE, que partía del 20% no ha subido al 30% al que estaba dispuesta porque no ha visto un gesto en los demás. Los países en desarrollo, por su parte, podrán reducir el "crecimiento de sus emisiones" pero de forma voluntaria. China ha logrado que ni siquiera se asegure que habrá una revisión externa exhaustiva del grado de cumplimiento. El protocolo de Kioto no incluyó a los EEUU ni a los países en vías de desarrollo. Ahora están todos, salvo Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Sudán Hay un fondo inmediato de millones de dólares hasta 2012 para ayudar a los países menos desarrollados y los más amenazados por el cambio climático a adaptarse y conseguir mejoras tecnológicas en energía. Con el mismo objetivo se crea otro fondo que, a la altura de 2020, ya deberá tener millones de dólares anuales. Provendrá de vías privadas y públicas. Se pagará por no cortar bosques. Esto puede considerarse un gran logro que tendrá consecuencias muy importantes para el clima y para otros problemas ambientales, como la pérdida de biodiversidad.

19 Ciencias para el Mundo Contemporáneo Ed Santillana

20 COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (2007) Se llegó a la conclusión que el ser humano está cambiando el clima del planeta. Propuestas para frenar el calentamiento: Sustituir centrales térmicas de carbón por otras que quemen gas, apostar por las energías alternativas, enterrar el CO2, incluso construir más centrales nucleares (propuesta muy discutida). Mayor uso de transporte público, y del tren para transportar mercancías, motores más eficientes, híbridos gasolinaelectricidad Mejorar la orientación de las viviendas, el aislamiento, los sistemas de calefacción, de iluminación Investigar nuevas tecnologías menos contaminantes. Mejorar la gestión de agricultura y ganadería, responsable esta última de las emisiones de metano. Cambiar deforestación por reforestación.

21 GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PLANETA DESARROLLO SOSTENIBLE: Desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

22 Características de un desarrollo sostenible: La actividad económica debe mantener y mejorar el medio ambiente, redundando positivamente en la calidad de vida de todas las personas, y no sólo de unas cuantas. Usar los recursos eficientemente: no sobreexplotar los recursos y no generar un exceso de residuos que no se puedan gestionar.

23 Promover al máximo el reciclaje y la reutilización y la implantación de tecnologías limpias. Restaurar los ecosistemas dañados y reconocer la importancia de un medio ambiente sano para la salud y el bienestar humano. No realizar actividades si no tenemos la seguridad de que no producirán daño ambiental

24 En 1992, durante la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro) se estableció una Comisión para el Desarrollo Sostenible que elaboró el Programa Agenda 21, con la intención de establecer una estrategia global de desarrollo sostenible para todo el mundo. La Agenda 21 detalla acciones a nivel global, nacional y local para promover un desarrollo sostenible y fomentar la participación ciudadana. Piensa globalmente, actúa a localmente

25 En el año 2000 la ONU estableció los Objetivos del Milenio para mejorar la calidad de vida del Tercer Mundo (en un plazo de 15 años), entre estos objetivos figuran: Asegurar la sostenibilidad medioambiental. Elaborar una estrategia global para el desarrollo.

26 El desarrollo sostenible busca un equilibrio entre satisfacer las necesidades ambientales, las económicas y las sociales.

27 FIN Ciencias para el Mundo Contemporáneo Ed Santillana

5.1 Concepto desarrollo sostenible 5.2 La cumbre de la Tierra 5.3 Agenda Objetivos del milenio

5.1 Concepto desarrollo sostenible 5.2 La cumbre de la Tierra 5.3 Agenda Objetivos del milenio TEMA 6/7 GESTIÓN SOSTENIBLE 1.Concepto de Medio ambiente 2.Concepto de impacto ambiental 2.1 Sobreexplotación - animales -vegetales - suelo -agua 2.2 Contaminación -agua -aire -suelo 3.Cambio climático

Más detalles

TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS

TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS OBJETIVOS Saber cómo ha evolucionado la relación entre sociedad y naturaleza a lo largo del tiempo y analizar los factores que explican el desarrollo

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 CAPÍTULO I. PROBLEMAS, TEMORES Y DESAFÍOS 13 1. Introducción 13 2. El medio ambiente global y sus amenazas 15 3. Toma de conciencia ambiental y medios de comunicación 16 4. El temor

Más detalles

ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE

ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE ECOSISTEMAS DESPUÉS LA LLEGADA DEL HOMBRE IMPACTO AMBIENTAL PROBLEMA AMBIENTAL IMPACTO AMBIENTAL POR ACTIVIDAD MINERA CONTAMINACIÓN Es la alteración del medio ambiente

Más detalles

IMPACTOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

IMPACTOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EFECTO INVERNADERO 1. Qué es el efecto invernadero? 2. Diferencia entre efecto invernadero natural y artificial 3. Qué gases producen el efecto invernadero? De dónde proceden? 4. Por qué está aumentando

Más detalles

1. La destrucción de hábitats costeros como los manglares esta relacionado con:

1. La destrucción de hábitats costeros como los manglares esta relacionado con: 1. La destrucción de hábitats costeros como los manglares esta relacionado con: A.? La agricultura ecológica B.? La desertización C.? La pesca industrial D.? La acuicultura 2. El crecimiento de la población

Más detalles

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Programa de Doctorado: Química e Ingeniería Química

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Programa de Doctorado: Química e Ingeniería Química CONTAMINACIÓN AMBIENTAL MEDIO AMBIENTE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL RELACIÓN HOMBRE MEDIO NATURAL EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA: Hombre recolector cazador Revolución agrícola, Formación de aglomeraciones

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SU INCIDENCIA EN LA BIODIVERSIDAD Y EL DESARROLLO DE LAS REGIONES

LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SU INCIDENCIA EN LA BIODIVERSIDAD Y EL DESARROLLO DE LAS REGIONES LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SU INCIDENCIA EN LA BIODIVERSIDAD Y EL DESARROLLO DE LAS REGIONES ORLANDO ACUÑA A. ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN GESTION PUBLICA Mg. DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE Y EL HOMBRE SE INFLUYEN MUTUAMENTE Ocupamos el medio ambiente, y de él obtenemos recursos materiales y energéticos.

EL MEDIO AMBIENTE Y EL HOMBRE SE INFLUYEN MUTUAMENTE Ocupamos el medio ambiente, y de él obtenemos recursos materiales y energéticos. EL MEDIO AMBIENTE Y EL HOMBRE SE INFLUYEN MUTUAMENTE Ocupamos el medio ambiente, y de él obtenemos recursos materiales y energéticos. De los ecosistemas obtenemos RECURSOS. Todo aquello que obtenemos de

Más detalles

RESPOSTAS CUESTIONARIO ACTIVIDADES I/ 25 de Outubro de 2016

RESPOSTAS CUESTIONARIO ACTIVIDADES I/ 25 de Outubro de 2016 1. El granito, la pizarra, el mármol,... son recursos naturales clasificados en: A. Correcto. Las rocas industriales B.? Ninguna de las anteriores C.? Los minerales no metálicos D.? Los minerales metálicos

Más detalles

2. La naturaleza como fuente inagotable de riqueza

2. La naturaleza como fuente inagotable de riqueza 3º ESO. GEOGRAFÍA Pilar Bazán Díaz 2 1.LAS RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD En cada periodo histórico los grupos humanos han aprovechado los recursos naturales disponibles según sus conocimientos,

Más detalles

FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES

FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES La economía depende en gran medida de los recursos naturales: energía solar y capital terrestre. La dependencia es hasta tal punto que se puede afirmar que

Más detalles

GUINV020B1-A16V1. Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema

GUINV020B1-A16V1. Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema Biología GUINV020B1-A16V1 Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema Biología - Primero Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad inicial Lee el siguiente texto y complétalo con los conceptos

Más detalles

cdmb amioos de lo vida República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

cdmb amioos de lo vida República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ^ cdmb amioos de lo vida República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial CONTENIDO Pag INTRODUCCIÓN 5 OBJETIVOS GENERALES 7 METODOLOGÍA 7 CAPITULO I: CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Más detalles

Contaminación: concepto y tipos.

Contaminación: concepto y tipos. Contaminación: concepto y tipos. Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional 4.º ESO LA CONTAMINACIÓN Oxford University Press España, S. A. Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional 4.º ESO 2 Concepto

Más detalles

6 Problemas medioambientales y espacios protegidos

6 Problemas medioambientales y espacios protegidos 6 Problemas medioambientales y espacios protegidos Lo que vamos a aprender en este tema: - Identificar y localizar los problemas ambientales relacionados con el relieve y el suelo, sus causas y consecuencias.

Más detalles

Tasa de renovación. Tasa de consumo

Tasa de renovación. Tasa de consumo Recursos naturales Introducción Tasa de renovación Recursos renovables Recursos naturales Tasa de consumo Recursos no renovables Recursos naturales Introducción Recursos naturales No renovables Renovables

Más detalles

TEMAS. Año Año Año Año 2004 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Preguntas de selectividad en Andalucía

TEMAS. Año Año Año Año 2004 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Preguntas de selectividad en Andalucía Año 2001 TEMAS La atmósfera: composición y estructura. Efecto protector y regulador. Biodiversidad: concepto, causas y consecuencias de su reducción. Uso y explotación del agua. Problemas derivados. Sismicidad:

Más detalles

UD 4: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS. UD 5: LA ACTIVIDAD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE Ø QUÉ VAMOS A APRENDER Ø QUÉ TIENES QUE SABER

UD 4: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS. UD 5: LA ACTIVIDAD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE Ø QUÉ VAMOS A APRENDER Ø QUÉ TIENES QUE SABER UD 4: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS. UD 5: LA ACTIVIDAD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE Ø QUÉ VAMOS A APRENDER Estructura de los ecosistemas. Componentes del ecosistema: comunidad y biotopo. Relaciones

Más detalles

UNIDAD: RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

UNIDAD: RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE UNIDAD: RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE 1. RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio.

Más detalles

5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente. La Economía Verde: te incluye a vos?

5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente. La Economía Verde: te incluye a vos? 5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente La Economía Verde: te incluye a vos? Día Mundial del Ambiente Establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, con la que se dio inicio a la Conferencia

Más detalles

Norlan Ruiz. El cambio climático no es una leyenda urbana

Norlan Ruiz. El cambio climático no es una leyenda urbana Norlan Ruiz El cambio climático no es una leyenda urbana Que es la atmosfera? Composición de la atmosfera. Qué es el Cambio climático? Glaciar Upsala en la Patagonia (1928 y 2004) Porqué se produce este

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE ORIENTACIÓN DEL GASTO DIRECCIONA MIENTO DEL GASTO CATEGORÍA SUB CATEGORÍA POLÍTICA A LA QUE APORTA CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE 1 2 3 4 DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR 02

Más detalles

BIODIVERSIDAD SILVIA GONZÁLEZ PACHECO

BIODIVERSIDAD SILVIA GONZÁLEZ PACHECO BIODIVERSIDAD S SILVIA GONZÁLEZ PACHECO Qué es biodiversidad? La palabra biodiversidad es sinónimo de vida sobre la tierra, pues se refiere a la cantidad y variedad de organismos vivos que existen en nuestro

Más detalles

IMPACTO AMBIENTAL PROBLEMA AMBIENTAL

IMPACTO AMBIENTAL PROBLEMA AMBIENTAL PAISAJE NATURAL IMPACTO AMBIENTAL IMPACTO AMBIENTAL PROBLEMA AMBIENTAL IMPACTO AMBIENTAL CAMBIOS USOS DEL SUELO Agricultura, ganadería, industria, urbanización,. ABANDONO ACTIVIDADES HUMANAS Migraciones

Más detalles

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de

Más detalles

LA GLOBALIZACIÓN Y LOS DESEQUILIBRIOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL TEMA 12

LA GLOBALIZACIÓN Y LOS DESEQUILIBRIOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL TEMA 12 LA GLOBALIZACIÓN Y LOS DESEQUILIBRIOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL TEMA 12 1. LA GLOBALIZACIÓN La globalización es el proceso de creación de un mercado mundial sin fronteras geográficas. Pero este proceso no

Más detalles

ambiental. Captador de CO 2 . GeoSilex NECESIDAD DE CAPTAR CO 2

ambiental. Captador de CO 2 . GeoSilex NECESIDAD DE CAPTAR CO 2 Captador de CO 2 ambiental. depuradores del aire. 100% procedente de residuos industriales. NECESIDAD DE CAPTAR CO 2. GeoSilex Marzo 2013 El Calentamiento Global Los GEI (Gases Efecto Invernadero). Los

Más detalles

ADAPTACIÓN, ENERGÍA Y DESARROLLO LOCAL. EXPERIENCIAS DEL PROYECTO BASAL.

ADAPTACIÓN, ENERGÍA Y DESARROLLO LOCAL. EXPERIENCIAS DEL PROYECTO BASAL. ADAPTACIÓN, ENERGÍA Y DESARROLLO LOCAL. EXPERIENCIAS DEL PROYECTO BASAL. Dr. Alfredo Curbelo Equipo Energia/BASAL CUBAENERGIA Panamá, Mayo 2017. BASAL: BASES AMBIENTALES DE LA SOTENIBILIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

Campus Sostenible. 19 de Junio del Mtro. Daniel S. Apodaca Larrinaga Jefe Depto. Vinculación ITSON

Campus Sostenible. 19 de Junio del Mtro. Daniel S. Apodaca Larrinaga Jefe Depto. Vinculación ITSON Campus Sostenible 19 de Junio del 2018 Mtro. Daniel S. Apodaca Larrinaga Jefe Depto. Vinculación ITSON Sostenibilidad Concepto 1987 Informe Brundtland Nuestro futuro común. Se convierte en un referente

Más detalles

El Calentamiento global

El Calentamiento global El Calentamiento global La aparición del Homo Sapiens en nuestro planeta fue tardía pero no por ello paso desapercibida, pues los cambios que trajo a nuestra naturaleza permitiría que nada volviera a ser

Más detalles

El Impacto Ambiental y la Salud del Adolescente y Joven. Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo

El Impacto Ambiental y la Salud del Adolescente y Joven. Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo El Impacto Ambiental y la Salud del Adolescente y Joven Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Lima, 20 de junio de 2013 Ambiente Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza

Más detalles

El medio natural y los recursos: Situación medioambiental en España y en el mundo. Principales problemas

El medio natural y los recursos: Situación medioambiental en España y en el mundo. Principales problemas El medio natural y los recursos: Situación medioambiental en España y en el mundo. Principales problemas INTRODUCIÓN Definimos medioambiente como el entorno físico que afecta y condiciona el desarrollo

Más detalles

Gestión sostenible del planeta: Impacto medioambiental y cambio climático. Impacto medioambiental y cambio climático

Gestión sostenible del planeta: Impacto medioambiental y cambio climático. Impacto medioambiental y cambio climático Gestión sostenible del planeta: Impacto medioambiental y cambio climático Problemas de contaminación (I) Se genera contaminación al añadir algún elemento que rompa el funcionamiento natural de un ecosistema.

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

Contaminación atmosférica y cambio climático

Contaminación atmosférica y cambio climático Contaminación atmosférica y cambio climático por Araceli Ramírez Actualmente nuestro planeta se enfrenta con varios problemas ambientales de gran importancia que tienen que ver con la atmósfera, esto implica

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES VEHÍCULOS CALEFACCIONES INDUSTRIAS

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES VEHÍCULOS CALEFACCIONES INDUSTRIAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES VEHÍCULOS CALEFACCIONES INDUSTRIAS Producida por los ÓXIDOS DE AZUFRE Y NITRÓGENO. Se mezclan con la lluvia y precipitan

Más detalles

La Ingeniería Ambiental y sus retos

La Ingeniería Ambiental y sus retos La Ingeniería Ambiental y sus retos Joan Amir Arroyave Rojas Docente Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad Facultad de Arquitectura e Ingeniería 2017 Ambiente Es todo aquello que nos

Más detalles

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR AREA TEMÁTICA OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR Hoja metodológica 1.1 Aumentar la superficie boscosa. 1.1.1 Asegurar el manejo sostenible de los recursos forestales de la región, reduciendo significativamente

Más detalles

La campaña de contaminación urbana 17-24

La campaña de contaminación urbana 17-24 La lluvia acida 3-10 Qué es el ozono? 11-16 La campaña de contaminación urbana 17-24 Efecto invernadero La lluvia acida es una precipitacion con un grado de acidez superior al normal Agua Vegetación Suelos

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARCIAL III: IMPACTOS HUMANOS AL MEDIO AMBIENTE

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARCIAL III: IMPACTOS HUMANOS AL MEDIO AMBIENTE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARCIAL III: IMPACTOS HUMANOS AL MEDIO AMBIENTE UNIDAD IV: Influencia Antrópica en los Cambios Climáticos Los Cambios Climáticos Pasados Los Cambios Climáticos Actuales Escenarios de

Más detalles

Ponencia: Historia de las iniciativas y tratados internacionales para frenar el cambio climático

Ponencia: Historia de las iniciativas y tratados internacionales para frenar el cambio climático Ponencia: Historia de las iniciativas y tratados internacionales para frenar el cambio climático David Estuardo Herrera Bejarano Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala Introducción Derecho

Más detalles

2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS

2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS 2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS TEMA 1.-LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE Concepto de medio ambiente impacto, riesgo natural e inducido, recurso. Concepto de sistema. Tipos. La Tierra y el medio

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS 1 campo 2 campo 3 campo ORIENTACI ÓN DEL GASTO DIRECCION AMIENTO DEL GASTO CATEGORÍ A CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS POLÍTICAS DE AMBIENTE DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR POLÍTICA A LA QUE APORTA DERECHOS

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Introducción al Medio Ambiente

Unidad Didáctica 1. Introducción al Medio Ambiente Unidad Didáctica 1 Introducción al Medio Ambiente Fuente: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Comprender conceptos básicos relacionados con el medio ambiente para entender la importancia

Más detalles

Ejemplos de Indicadores para el Desempeño Ambiental.

Ejemplos de Indicadores para el Desempeño Ambiental. Ejemplos de Indicadores para el Desempeño Ambiental. Indicador 1 Materiales utilizados, por peso o volumen. Por ejemplo: toneladas de carbón utilizado toneladas de madera consumida Mejores Sistemas, Mejores

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Noelia Coque Chorlango Valentina Vásquez Rojas

MEDIO AMBIENTE. Noelia Coque Chorlango Valentina Vásquez Rojas MEDIO AMBIENTE Noelia Coque Chorlango Valentina Vásquez Rojas ÍNDICE PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES 4 Contaminación 5 Deforestación 6 Sobreexplotación de recursos naturales 7 Exceso de seres humanos? 8 Adiós

Más detalles

La Responsabilidad Social de las empresas de economía social; estrategia compe77va

La Responsabilidad Social de las empresas de economía social; estrategia compe77va La Responsabilidad Social de las empresas de economía social; estrategia compe77va Ponencia: Ges$ón del impacto ambiental y desarrollo sostenible Mª José Pérez Cuesta Emvos Consultores Desarrollo Sostenible:

Más detalles

TEMA 3.- La protección del medio ambiente

TEMA 3.- La protección del medio ambiente TEMA 3.- La protección del medio ambiente LOS ECOSISTEMAS El ecosistema Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. El desierto o una charca. En un ecosistema

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE ORIENTACIÓ N DEL GASTO DIRECCIONA MIENTO DEL GASTO CATEGORÍA SUBCATEGO RÍA POLÍTICA A LA QUE APORTA Derechos CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE 1 2 3 4 DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA ECOLÓGICA

CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA ECOLÓGICA CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA ECOLÓGICA Vice Ministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Abril 2009 Cambios

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología LA ATMÓSFERA Biología y Geología LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera, además de gases, contiene partículas sólidas en suspensión. La partículas que presenta la

Más detalles

Unidad Didáctica 3. Gestión del Medio Ambiente

Unidad Didáctica 3. Gestión del Medio Ambiente Unidad Didáctica 3 Gestión del Medio Ambiente Fuente de imagen: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Conocer las principales medidas a llevar a cabo para reducir la contaminación atmosférica.

Más detalles

28 de enero, Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2 Viernes, 27 de Enero de :34

28 de enero, Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2 Viernes, 27 de Enero de :34 Para generar conciencia ambiental, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 28 de enero como el Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2 (dióxido de carbono), también llamada Día

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA AGRICULTURA INTEGRADA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA AGRICULTURA INTEGRADA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA AGRICULTURA INTEGRADA Esta guía le ofrece una herramienta para gestionar su explotación de manera integral, profundizar en su conocimiento, mejorar sus prácticas agrícolas

Más detalles

Lección 8. Dotación de recursos naturales y factores productivos

Lección 8. Dotación de recursos naturales y factores productivos ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL Y DE ESPAÑA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Lección 8. Dotación de recursos naturales y factores productivos Curso: 2013/2014 Profesora: Laura Pérez Ortiz Recursos

Más detalles

"El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla" Odile Rodríguez de la Fuente

El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla Odile Rodríguez de la Fuente "El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla" Odile Rodríguez de la Fuente QUE SON AMBIENTALES? Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización

Más detalles

TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL. En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas:

TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL. En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas: TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas: a) La atmósfera. (muy breve) - Composición química - Capas que la forman b) El ozono. El ozono

Más detalles

Las reacciones químicas

Las reacciones químicas Las reacciones químicas Física y Química Cómo se produce una reacción química? 2 Transformación física Las sustancias cambian su forma, pero no su composición química. Deformación. Fusión. Fragmentación.

Más detalles

CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. BLOQUE 9 MÓDULO 3 ECOSISTEMAS 1. Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario: a) lobo; b) ciervo; c) ratón; d)

CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. BLOQUE 9 MÓDULO 3 ECOSISTEMAS 1. Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario: a) lobo; b) ciervo; c) ratón; d) CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. BLOQUE 9 MÓDULO 3 ECOSISTEMAS 1. Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario: a) lobo; b) ciervo; c) ratón; d) buitre. 2. El conjunto de seres vivos de la misma especie

Más detalles

Cómo funciona el efecto invernadero

Cómo funciona el efecto invernadero Cómo funciona el efecto La radiación solar comprende radiaciones luminosas (luz) y radiaciones caloríficas (calor), donde sobresalen las radiaciones infrarrojas. Las radiaciones luminosas son de pequeña

Más detalles

3. Señala los problemas que a tu juicio presenta la agricultura intensiva. a) Contaminación, pérdida de biodiversidad, y compactación de suelos.

3. Señala los problemas que a tu juicio presenta la agricultura intensiva. a) Contaminación, pérdida de biodiversidad, y compactación de suelos. TEST 1. Qué tipo de recurso piensas que es el agua dulce? a) Ilimitado. b) Renovable. c) No renovable. d) Potencialmente renovable. 2. Cuales son las actividades que suponen un mayor gasto de agua? a)

Más detalles

Relaciones entre agricultura y medio ambiente.

Relaciones entre agricultura y medio ambiente. Relaciones entre agricultura y medio ambiente. Unidad 4. Los espacios rurales Impactos ambientales y territoriales Desaparición de ecosistemas incompatibles con la mecanización (monte, cercas de setos

Más detalles

ACTUACIONES EN ESPAÑA

ACTUACIONES EN ESPAÑA España * ha firmado y ratificado el Protocolo de Kioto * Está vinculada al Programa Europeo de Cambio Climático y tiene que trasponer/ cumplir las directivas europeas sobre la materia La Unión Europea

Más detalles

Guión para la presentación sobre Cambio Climático.

Guión para la presentación sobre Cambio Climático. Guión para la presentación sobre Cambio Climático. Lámina 1: Presentación Lo que deberíamos conocer sobre el Cambio Climático Recuerde proyectar primero la pregunta y hacérsela a los participantes antes

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: CTMA 2º BACHILLERATO

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: CTMA 2º BACHILLERATO DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: CTMA 2º BACHILLERATO EVALUACIÓN VALORACIÓN ESTÁNDARES CTMA 2º BACHILLERATO ESTÁNDARES INSTRUMENTOS Nº VAL. % PE (Pruebas escritas) CT (Cuestionarios y trabajos)

Más detalles

Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología.

Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología. Colegio Virgen del Carmen Prueba de acceso a ciclos 1 Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología. 1. Definiciones: a. Leva. b. Torno-Torneado. c. Cigüeñal. Un cigüeñal o cigoñal 1 es un eje acodado, con

Más detalles

Educación ambiental: contaminación atmosférica

Educación ambiental: contaminación atmosférica Educación ambiental: contaminación atmosférica La atmósfera del planeta es un recurso natural poco frecuente que es compartido por todo el mundo. Por lo tanto los efectos negativos sobre la atmósfera son

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN C MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIAMBIENTALES EJERCICIOS BLOQUE 1º. Elige y define brevemente

Más detalles

PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14

PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14 PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14 Unidad 1: La humanidad y el medio ambiente 1. Concepto de Medio Ambiente. 2. Principios generales de la teoría general de los sistemas. 3. Modelado de sistemas. La Tierra

Más detalles

Unidad 2. Crisis Ambiental Global

Unidad 2. Crisis Ambiental Global Unidad 2. Crisis Ambiental Global Qué es el Calentamiento Global? El término Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.

1.- INTRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE. 1.- INTRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE. FOTO 13. Vista del medio ambiente. Se puede definir como un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... 7 PRESENTACIÓN... 9 INTRODUCCIÓN... 13

ÍNDICE PRÓLOGO... 7 PRESENTACIÓN... 9 INTRODUCCIÓN... 13 ÍNDICE PRÓLOGO... 7 PRESENTACIÓN... 9 INTRODUCCIÓN... 13 CAPÍTULO PRIMERO: Degradación medioambiental: los bosques en peligro y su influencia en el cambio climático... 19 1. La degradación del bosque tropical...

Más detalles

Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 2º Bachillerato Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. UNIDADES 1 Concepto

Más detalles

Biodiversidad y Conservación. Patricia Falk F. Asociación Calidris

Biodiversidad y Conservación. Patricia Falk F. Asociación Calidris Biodiversidad y Conservación Patricia Falk F. Asociación Calidris Biodiversidad La biodiversidad es el conjunto de toda la vida del planeta incluyendo seres vivos, el entorno en que viven (ecosistemas

Más detalles

Continuación CAPITULO 2: AMBIENTE HUMANO Y AMBIENTE NATURAL. Estefanía Cevallos Ms.c

Continuación CAPITULO 2: AMBIENTE HUMANO Y AMBIENTE NATURAL. Estefanía Cevallos Ms.c Continuación CAPITULO 2: AMBIENTE HUMANO Y AMBIENTE NATURAL Estefanía Cevallos Ms.c GESTIÓN AMBIENTAL-LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL ESTRÉS ECOLÓGICO? La Revolución Industrial generó un cambio

Más detalles

fuentes naturales antropogénicas salud materiales ecosistemas globales locales:

fuentes naturales antropogénicas salud materiales ecosistemas globales locales: CONTEXTO La emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, procedentes tanto de fuentes naturales como antropogénicas puede incidir en la salud de las personas, en la degradación de materiales y en

Más detalles

Las actividades agrarias presentan impactos relevantes en cuatro campos:

Las actividades agrarias presentan impactos relevantes en cuatro campos: 2. Las actividades agrarias y la contaminación atmosférica. Las actividades agrarias presentan impactos relevantes en cuatro campos: - La emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) - La acidificación

Más detalles

Actividad III: Energías renovables y no renovables

Actividad III: Energías renovables y no renovables Actividad III: Energías renovables y no renovables De entre estos recursos utilizados para la obtención de energía, señala y relaciona los que son renovables y no renovables. Carbón Agua Uranio Gas Natural

Más detalles

Alejandro Nieto 2ºB Javier San José 2ºB. Relación entre los usos de suelo y los problemas medioambientales

Alejandro Nieto 2ºB Javier San José 2ºB. Relación entre los usos de suelo y los problemas medioambientales Alejandro Nieto 2ºB Javier San José 2ºB Relación entre los usos de suelo y los problemas medioambientales Introducción La producción de alimentos mediante los métodos tradicionales ocasiona serias alteraciones

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIOAMBIENTE & EL DESARROLLO SOSTENIBLE

GESTIÓN DEL MEDIOAMBIENTE & EL DESARROLLO SOSTENIBLE GESTIÓN DEL MEDIOAMBIENTE & EL DESARROLLO SOSTENIBLE Entrenamiento en Gestión Sostenible del Medio Ambiente para la Industria de Hidrocarburos en el Perú Sección 1 Resumen del Programa de Entrenamiento

Más detalles

0. RESUMEN EJECUTIVO. Plan Local de la Energía de Vitoria-Gasteiz ( ) 1/89

0. RESUMEN EJECUTIVO. Plan Local de la Energía de Vitoria-Gasteiz ( ) 1/89 0. RESUMEN EJECUTIVO De forma directa o indirecta, el uso de la energía se hace necesario en cualquiera de las actividades que realiza el ser humano. En la actualidad, la energía se ha convertido en un

Más detalles

GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA

GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA 18 GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LA ACCIÓN HUMANA Y SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES 1.1. Procesos de degradación medioambiental 1.2. Procesos de sobreexplotación 1.3. Procesos

Más detalles

Identificar factores que alteran los flujos de materia y energía

Identificar factores que alteran los flujos de materia y energía Identificar factores que alteran los flujos de materia y energía Situación problema: Cuáles son los factores que alterar una cadena alimenticia dentro de un ecosistema? Cambios en los ecosistemas, alteraciones

Más detalles

EL EFECTO INVERNADERO

EL EFECTO INVERNADERO CAMBIO CLIMÁTICO EL EFECTO INVERNADERO CAMBIO CLIMÁTICO Aumento de temperatura desde 1900: - MUNDIAL: 0,5 a 0,9ºC - EUROPA: 0,95ºC CAMBIO CLIMÁTICO CO 2 CH 4 N 2 O CFC-11 HFC-23 CF 4 (Dióxido de (Metano)

Más detalles

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO El efecto invernadero, a través de la emisión exponencial de gases de dióxido de carbono (CO 2 ), metano (CH 4 ), oxido nitroso (N 2 O), y otros gases, están incuestionablemente modificando el clima a

Más detalles

Objetivo 1: Aire Limpio.

Objetivo 1: Aire Limpio. INDICADORES AMBIENTALES DE LA C.A. DEL PAÍS VASCO. Los Indicadores Ambientales de la C.A. del País Vasco son un instrumento para realizar el seguimiento y valoración de un conjunto 44 compromisos agrupados

Más detalles

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) Biodiversidad y cambio climático Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) 2 de abril de 2009 Calentamiento global y biodiversidad Historia de los cambios de clima Qué

Más detalles

Qué es el cambio climático?

Qué es el cambio climático? El cambio climático NO significa que como aumenta la temperatura solo sentiremos mas calor. Lo que implica es que nuestro planeta tendrá más energía para realizar cualquier fenómeno natural CAMBIO CLIMATICO

Más detalles

Marco conceptual del desarrollo sostenible y ejemplo de una ciudad modelo (Eco-Town Kitakyushu, Japón).

Marco conceptual del desarrollo sostenible y ejemplo de una ciudad modelo (Eco-Town Kitakyushu, Japón). Marco conceptual del desarrollo sostenible y ejemplo de una ciudad modelo (Eco-Town Kitakyushu, Japón). Curso Ciudades Sostenibles, 6ta Edición Santo Domingo, República Dominicana Que es el desarrollo

Más detalles

El medio ambiente y la sociedad contemporánea. Contaminación Atmosférica

El medio ambiente y la sociedad contemporánea. Contaminación Atmosférica S SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL El medio ambiente y la sociedad contemporánea La problemática ambiental Contaminación Atmosférica Existen muchas definiciones de contaminación atmosférica. La Organización Mundial

Más detalles

El estado del arte del tema energético en el contexto del cambio climático

El estado del arte del tema energético en el contexto del cambio climático El estado del arte del tema energético en el contexto del cambio climático Mtra. Elena Olivera Fujiwara FCPyS-UNAM Ciudad Universitaria, 3 de Octubre de 2017 Consideraciones previas Vinculada al desarrollo

Más detalles

El hombre está modificando el clima terrestre mediante su forma de vida.

El hombre está modificando el clima terrestre mediante su forma de vida. ARTÍCULOS CAMBIO CLIMÁTICO: UN PROBLEMA GLOBAL Expresiones como que en las últimas décadas se están produciendo más inundaciones o catástrofes naturales, que los inviernos ya no son tan fríos como antaño

Más detalles

Contaminación, erosión y desertificación del suelo

Contaminación, erosión y desertificación del suelo Contaminación, erosión y desertificación del suelo Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad los impactos afectan de diferente

Más detalles

MONTREAL Y KYOTO DOS PROTOCOLOS PARA SALVAR UN MUNDO LA RELACIÓN ENTRE EL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO OPROZ

MONTREAL Y KYOTO DOS PROTOCOLOS PARA SALVAR UN MUNDO LA RELACIÓN ENTRE EL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO OPROZ MONTREAL Y KYOTO OPROZ LA RELACIÓN ENTRE EL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO 2 MONTREAL / KYOTO El agotamiento del ozono atmosférico y el cambio climático son efectos no deseados de

Más detalles

FUENTES DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

FUENTES DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS Doméstica Industrial Petróleo Agrícola FUENTES DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS CONTAMINANTES INDUSTRIALES RESIDUOS URBANOS RESIDUOS

Más detalles

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador de Biodiversidad CRS Sector Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador Biodiversidad Ejemplos de actividades/proyectos 14010 Política de recursos

Más detalles

LA TIERRA, UN PLANETA VIVO

LA TIERRA, UN PLANETA VIVO LA TIERRA, UN PLANETA VIVO OXÍGENO PLANTAS QUE ABSORBEN CO2 ALIMENTO AGUA Nuestro planeta es un ser vivo, formado por rocas, minerales, suelo, agua, gases y organismos vivos. La atmósfera es la capa protectora

Más detalles