Teorías del aprendizaje y la Instrucción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teorías del aprendizaje y la Instrucción"

Transcripción

1 Teorías del aprendizaje y la Instrucción

2 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte IV. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá las características de las estrategias de enseñanza como: foros, investigación documental y mapas conceptuales. Contextualización La mediación pedagógica es una acción en la que intervienen distintos recursos que tienen como fin, facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un determinado ambiente educativo. Dicha mediación facilita la intercomunicación entre los participantes y coadyuva al desarrollo de las funciones sociopsicológicas. En esta sesión abordaremos tres estrategias de mediación pedagógica, tales como: Foros, Investigación documental y Mapas conceptuales

3 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 2 Introducción Como ya nos hemos dado cuenta las estrategias de mediación pedagógica dependen de una exposición directa del estudiante a algún material o estimulo. También podemos apreciar que ese mediador puede ser una experiencia o incluso una serie de reglas o normas que le brinden un modelo de conducta. En los siguientes ejemplos podremos apreciar otra característica de las estrategias de intermediación que hacen evidente la potencial cualidad de estas técnicas para propiciar un proceso dinámico de interacciones y la apertura a las opiniones de otros estudiantes, lo que puede incentivar la misma apertura al cambio.

4 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 3 Explicación Foros Un foro es un espacio de discusión, de intercambio de ideas que puede ser de mucha utilidad como estrategia de mediación pedagógica. Una característica fundamental en el uso de los foros, es que desde un inicio se debe dejar en claro el tema a tratar, así como la delimitación del mismo ya que se corre el riesgo de perder el control de interacción asi como el hilo de discusión; saber moderar correctamente las dinámicas comunicativas es básico para el buen funcionamiento de este espacio. En un foro comunmente se exponen preguntas, se proponen temas de discusión que no necesariamente llegan a una conclusión final, se fomenta la socialización, se organizan grupos de trabajo. Existen básicamente dos tipos de foros, los virtuales (que son como a los que ustedes acceden cotidianamente) y los fisicos, que es donde comúnmente se recurren a las aulas, auditorios, entre otros. En cualquiera de los dos tipos de foros la figura del mediador es importante. Deberá contar con la pericia necesaria para fijar limites temáticos, ceder la palabra a los interlocutores, transmitir los temas de manera atractiva, y fomentar el trabajo en equipo; se necesita ser muy concreto, limitando la duración del foro de acuerdo a la actividad planteada.

5 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 4 Asismismo, el mediador deberá solicitar y a su vez, respetar las reglas del juego que estipule desde un inicio. El dar a conocer dichas reglas ayuda a poner límites de participación. La utilidad del foro debe ser comentada, así como la apertura, la discusión y el cierre dentro del mismo. Investigación documental La investigación documental se lleva a cabo con fuentes documentales de cualquier especie. Podemos encontrar por ejemplo, investigación documental bibliográfica, hemerográfica, así como también por medio de archivos (expedientes, cartas, oficios, circulares, etcétera). La investigación documental se caracteriza por utilizar documentos previamente seleccionados, utilizar procedimientos lógicos (análisis, síntesis, deducción, intuición), llevar un orden y una serie de objetivos precisos. Algunos de los distintos tipos de investigación documental son: la investigación histórica, la investigación descriptiva, la investigación experimental. Las etapas para realizar una investigación documental son las siguientes: Se elige un tema. Se recolecta bibliografía acerca del tema. Se elaboran fichas bibliográficas y hemerográficas. Se realiza una lectura rápida del material. Se delimita el tema. Se elabora un esquema de trabajo. Se busca y amplia material acerca del tema delimitado. Se realiza una lectura detallada de la bibliografía obtenida. Se elaboran fichas de contenido.

6 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 5 Se organizan fichas de contenido y se revisa el esquema. Se redacta el borrador del trabajo final. Se redacta el trabajo final. Mapas conceptuales Los mapas conceptuales son herramientas de representación gráfica del conocimiento, utilizados para organizar a través de conceptos, todas aquéllas relaciones derivadas de los mismos. Su origen se remonta a las teorías de psicología del aprendizaje de David Ausubel de los años setenta. Los mapas conceptuales requieren de un proceso activo relacional, ya que cada concepto planteado, tiene una relación directa con el que le antecede y con el que le antepone. Los múltiples propósitos de los mapas conceptuales le confieren un gran dinamismo en el trabajo educativo. Se pueden utilizar para generar conceptos (lluvia de ideas) acerca de un tema, para diseñar estructuras complejas de pensamiento, adentrar a un nuevo tema integrando conocimientos desconocidos, comunicar ideas complejas, explorar conocimientos previos, e impulsar el aprendizaje significativo. Un mapa conceptual debe contemplar los siguientes elementos: Conceptos, palabras de enlace, proposiciones, líneas de unión.

7 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 6 Conclusión Las herramientas de intercambio de ideas pueden ser de mucha utilidad para clarificar aprendizajes grupales e individuales, por su parte las herramientas de representación gráfica e investigación documental se utilizan para organizar información a través de conceptos y ambas darán un mejor resultado cuando sostienen relaciones derivadas una de la otra.

8 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 7 Para aprender más Books Google (s/f). Investigación documental: Recuperado de: dq=investigaci%c3%b3n+documental&hl=es&sa=x&ei=g6goudamayny 2gWmr4CQCg&ved=0CDAQ6AEwAA Programa gratuito que permite la creación de mapas conceptuales: Youtube (s/f). Instructivo e Indicaciones sobre foros de discusión. Video Obtenido de:

9 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 8 Actividad de Aprendizaje Los mapas conceptuales permiten organizar de una manera coherente a los conceptos, su estructura organizacional se produce mediante relaciones significativas entre los conceptos en forma de proposiciones, estas a su vez constan de dos o más términos conceptuales unidos por palabras enlaces que sirven para formar una unidad semántica. Además los conceptos se sitúan en una elipse o recuadro, los conceptos relacionados se unen por líneas y el sentido de la relación se aclara con las palabras enlaces, que se escriben en minúscula junto a las líneas de unión. Hay que tener en cuenta que algunos conceptos son abarcados bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, por lo tanto deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales deben situarse en la parte superior del mapa, y los conceptos menos inclusivos, en la parte inferior. Los mapas conceptuales permiten a los profesores y alumnos intercambiar sus puntos de vista sobre la validez de un vínculo proposicional determinado para finalmente proporcionar un resumen esquemático de todo lo que se ha aprendido. Los mapas conceptuales son herramientas útiles para ayudar a los estudiantes a aprender acerca de la estructura del conocimiento y los procesos de construcción de pensamiento. Instrucciones: Con el fin de poner en práctica todo lo revisado en esta sesión, la actividad a desarrollar consiste en lo siguiente: a. Realiza una investigación documental sobre el foro como técnica didáctica.

10 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 9 b. Con la información obtenida previamente de la investigación, elabora un mapa conceptual en donde se explique el concepto de foro y su utilidad en los distintos ámbitos educativos. Se tendrá que guardar como imagen en formato JPG y posteriormente adjuntarlo a la plataforma de trabajo de la asignatura. En esta actividad se tomará en cuenta para tu calificación lo siguiente: Tus datos generales. Reporte de la investigación. Mapa conceptual. Capacidad de síntesis. Representación gráfica. Referencias bibliográficas y/o cibergráficas.

11 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 10 Bibliografía Olea, F. (2001). Manual de técnicas de investigación documental para la enseñanza media. México: Esfinge. Ontorio, A., Ballesteros, A., Cuevas, C., Giraldo, L., Martín, I., Molina, A., Rodríguez, A., Vélez, U. (2001). Mapas Conceptuales. España: Narcea l.

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte VI. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el

Más detalles

Teorías del aprendizaje y la Instrucción

Teorías del aprendizaje y la Instrucción Teorías del aprendizaje y la Instrucción 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte III. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá las características de las

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte II. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte V. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno

Más detalles

ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Taller de Docencia Universitaria Creación de mapas conceptuales con TIC

ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Taller de Docencia Universitaria Creación de mapas conceptuales con TIC ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Taller de Docencia Universitaria Creación de mapas conceptuales con TIC Valparaíso, 10 de Enero 2013 Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Curricular y

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte I. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá las características de las

Más detalles

El Mapa conceptual Una estrategia para la representación y organización de conocimientos

El Mapa conceptual Una estrategia para la representación y organización de conocimientos El Mapa conceptual Una estrategia para la representación y organización de conocimientos ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación

Más detalles

Aprendizaje Virtual. Sesión 12: Estrategias de evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje.

Aprendizaje Virtual. Sesión 12: Estrategias de evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje. Aprendizaje Virtual Sesión 12: Estrategias de evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje. Contextualización Existen diversas estrategias para la evaluación del aprendizaje en los ambientes virtuales,

Más detalles

Capítulo 5. Estrategias de enseñanza para la promoción de. 1. Cómo se definen las estrategias de enseñanza?

Capítulo 5. Estrategias de enseñanza para la promoción de. 1. Cómo se definen las estrategias de enseñanza? Capítulo 5. Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos 1. Cómo se definen las estrategias de enseñanza? R= Como procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma

Más detalles

Mapas conceptuales. Introducción

Mapas conceptuales. Introducción Mapas conceptuales Introducción La noción de mapa conceptual se desarrolló a partir de la década de los setenta en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, EUA, y ha constituido desde

Más detalles

MAPAS CONCEPTUALES. Autoinstructivo. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO José Meza Vento / Juan Tito Tenorio Romero RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL

MAPAS CONCEPTUALES. Autoinstructivo. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO José Meza Vento / Juan Tito Tenorio Romero RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL Autoinstructivo MAPAS CONCEPTUALES MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO José Meza Vento / Juan Tito Tenorio Romero http://www.universidad.continental.edu.pe/recursos-aprendizaje MAPAS CONCEPTUALES Trabajando

Más detalles

USO PEDAGÓGICO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

USO PEDAGÓGICO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES USO PEDAGÓGICO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Prof. Claudia Pleguezuelos Dra. Psicología y Aprendizaje Hoy en día nuestros alumnos están ávidos de imágenes y recursos multimediales. Muchas veces utilizamos

Más detalles

Nota Técnica No. 23 TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. Procesos Taller Videoforo Simulación

Nota Técnica No. 23 TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. Procesos Taller Videoforo Simulación Procesos Taller Videoforo Simulación : problemas, hechos, audios, imágenes, etc. de Formulación de instrucciones. Trabajo individual. Trabajo grupal. Plenaria: exposiciones. Presentación de objetivos e

Más detalles

Mapa conceptual (concepto)

Mapa conceptual (concepto) Los Mapas Conceptuales Mónica Henao Cálad, Ph.D. 1 1 Mapa conceptual (concepto) Recurso esquemático y gráfico para representar el conocimiento Representación de relaciones significativas entre conceptos

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS APUNTES CONVENCIONALES

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS APUNTES CONVENCIONALES LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS APUNTES CONVENCIONALES OBJETIVO Dar un conjunto de herramientas y que le permitan a los gestores sociales mejorar sus procesos

Más detalles

INGRESO 2018 Introducción a la Especificidad de la carrera Bloque temático

INGRESO 2018 Introducción a la Especificidad de la carrera Bloque temático Mapas y redes conceptuales El Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Fue desarrollado por el Profesor Joseph Novak de la Universidad de Cornell, Estados Unidos,

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 11 Nivel de lectura. Nivel literal. Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 11 Nivel de lectura. Nivel literal. Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 11 Nivel de lectura Nivel literal Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico Contextualización Para un estudiante de licenciatura la acción de leer es algo que

Más detalles

Exposición y secuencia didáctica 2015

Exposición y secuencia didáctica 2015 UAEM, Facultad de Ciencias de la Conducta Maestría en práctica docente Unidad de aprendizaje: Exposición y secuencia didáctica 2015 Material Didáctico: Solo visión Elaboró: Virginia Pilar Panchi Vanegas

Más detalles

GUIÓN MAPA CONCEPTUAL

GUIÓN MAPA CONCEPTUAL GUIÓN MAPA CONCEPTUAL Introducción... 1 1. CONTEXTUALIZACIÓN... 2 1.1 CONCEPTO... 2 1.2 ELEMENTOS QUE COMPONEN UN MAPA CONCEPTUAL... 4 2. EL MAPA CONCEPTUAL COMO TÉCNICA COGNITIVA... 5 3. QUE SE DEBE TENER

Más detalles

FAMILIAS EN LA ERA DIGITAL TALLER 1

FAMILIAS EN LA ERA DIGITAL TALLER 1 FAMILIAS EN LA ERA DIGITAL TALLER 1 Tema: Educando hijos en la era digital FECHA: Fecha en que se realizará el taller LUGAR: Institución Educativa HORA : Hora en que se realizará el taller INTENSIDAD:

Más detalles

INSTRUCTIVO CÓMO ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES? Figura 1. Esquema de mapa conceptual Fuente: Gobierno de Canarias. Recursos didácticos

INSTRUCTIVO CÓMO ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES? Figura 1. Esquema de mapa conceptual Fuente: Gobierno de Canarias. Recursos didácticos INSTRUCTIVO CÓMO ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES? Figura 1. Esquema de mapa conceptual Fuente: Gobierno de Canarias. Recursos didácticos 1. GENERALIDADES El mapa conceptual es una herramienta que facilita

Más detalles

Cómo se realizan organizadores gráficos?

Cómo se realizan organizadores gráficos? Asignatura: Cátedra Hullas que inspiran Profesor: Óscar Suárez Palacios Tarea comunicativa: póster científico Semestre: Libre elección Profesional de apoyo: Verónica Lozada Gallego Cómo se realizan organizadores

Más detalles

SÍLABO MÉTODOS DE ESTUDIO I. DATOS GENERALES

SÍLABO MÉTODOS DE ESTUDIO I. DATOS GENERALES SÍLABO MÉTODOS DE ESTUDIO I. DATOS GENERALES 1.1. Unidad Académica : Estudios Generales 1. Semestre Académico : 018 - I 1.3 Código de asignatura : 0000 1.4 Ciclo : Primero Créditos : 3 1.6. Horas semanales

Más detalles

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Más detalles

Valoración Baja Valoración Media Valoración Alta Máximo Puntaje

Valoración Baja Valoración Media Valoración Alta Máximo Puntaje Momento de Evaluación Inicial: Fase I RÚBRICA DE EVALUACIÓN Reconocimiento del curso No elaboró los aportes Diseña y presenta solo uno de Presenta un buen ejercicio de síntesis individuales, ni presenta

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA Se realizó en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional

Más detalles

ORGANIZADORES GRÁFICOS MAPAS CONCEPTUALES

ORGANIZADORES GRÁFICOS MAPAS CONCEPTUALES ORGANIZADORES GRÁFICOS MAPAS CONCEPTUALES Imagen recuperada de: http://cmap.ihmc.us/docs/origenes.php Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación Programa de Estudio por Competencias Formato Base Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE

Más detalles

El mismo se irá elaborando con aportes semanales según cada bloque de estudio.

El mismo se irá elaborando con aportes semanales según cada bloque de estudio. Bienvenida y Presentación Sean bienvenidas todas las personas visitantes. El presente Blog Portafolio pretende evidenciar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación del curso Diseño de Portafolios

Más detalles

Lineamientos generales para el Trabajo Final

Lineamientos generales para el Trabajo Final Lineamientos generales para el Trabajo Final Se trata de diseñar una aplicación educativa que incluya las TIC como un medio más. La aplicación debe estar orientada a solucionar un problema o lograr una

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO LA ASIGNATURA I COFPYD. María Jesús Fernández Ollero APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA

GUÍA DE ESTUDIO LA ASIGNATURA I COFPYD. María Jesús Fernández Ollero APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA Programas de Postgrado y Desarrollo Profesional con Estructura Modular Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva COFPYD GUÍA DE ESTUDIO LA ASIGNATURA I 2017-2018 María Jesús

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 8 Nombre: Ausubel Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales aportaciones de David Ausubel al ámbito educativo. Contextualización

Más detalles

GUIA DE ACTIVIDADES. SEMANA 1, 2 y 3

GUIA DE ACTIVIDADES. SEMANA 1, 2 y 3 GUIA DE ACTIVIDADES SEMANA 1, 2 y 3 Fecha de Inicio: Agosto 5 de 2014 Fecha de Cierre: Agosto 24 de 2014. Peso Evaluativo: 25 puntos Tipo de Actividad: Individual. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE. Para el desarrollo

Más detalles

BASANTA, Elisa Marta. (2004). Técnicas de Trabajo Intelectual. Bs. As. Universidad Nacional de La Matanza. Prometeo

BASANTA, Elisa Marta. (2004). Técnicas de Trabajo Intelectual. Bs. As. Universidad Nacional de La Matanza. Prometeo BASANTA, Elisa Marta. (2004). Técnicas de Trabajo Intelectual. Bs. As. Universidad Nacional de La Matanza. Prometeo BASANTA, Elisa Marta. (2004). Técnicas de Trabajo Intelectual. Bs. As. Universidad Nacional

Más detalles

FICHAS DE PEDAGOGIA MÉDICA

FICHAS DE PEDAGOGIA MÉDICA FICHAS DE PEDAGOGIA MÉDICA 9 EL MAPA CONCEPTUAL Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga QUE ENTENDEMOS POR MAPA CONCEPTUAL? Una herramienta que sirve para organizar y representar el conocimiento incorporado. Se

Más detalles

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Lenguaje y Comunicación 1 SECUENCIA DIDÁCTICA

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Lenguaje y Comunicación 1 SECUENCIA DIDÁCTICA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Lenguaje y Comunicación 1 Nombre de la asignatura: Lenguaje y Comunicación 1 Semestre: Primero Grupo: 1 Nombre del docente: Eugenia Josefina Torres Estévez BolBloque

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL. A continuación, revisaremos información acerca de este organizador.

MAPA CONCEPTUAL. A continuación, revisaremos información acerca de este organizador. MAPA CONCEPTUAL Lo que hace distinta a esta sociedad no es que el conocimiento sea otro recurso, como la tierra o el capital, sino que es EL RECURSO." P. Drucker Los profesores tenemos por objetivo que

Más detalles

Nombre: Metodología de enseñanza, recursos y ambientes de aprendizaje

Nombre: Metodología de enseñanza, recursos y ambientes de aprendizaje Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 7 Nombre: Metodología de enseñanza, recursos y ambientes de aprendizaje Contextualización Las distintas maneras de enseñar a los alumnos supone un trayecto y al mismo tiempo

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 6 Nombre: Mediación pedagógica. Parte II. Objetivo El estudiante desarrollará una sesión considerando los principales elementos de la instrumentación didáctica.

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 8 Nombre: Elementos para el diseño de objetos de aprendizaje. Parte I. Contextualización Qué debemos considerar a la hora de diseñar un objeto de aprendizaje

Más detalles

ASIGNATURA: METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

ASIGNATURA: METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE MEDICINA HIPOLITO UNANUE SÍLABO ASIGNATURA: METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO CÓDIGO: CB0001 I. DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico : Tecnología

Más detalles

El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes

El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así

Más detalles

Martes: 07:00-09:00 hrs Jueves: 07:00-09:00 hrs. I. Qué es la investigación II. Investigación en administración 4 4 0

Martes: 07:00-09:00 hrs Jueves: 07:00-09:00 hrs. I. Qué es la investigación II. Investigación en administración 4 4 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE VALOR EN CRÉDITOS CLAVE: CS

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE VALOR EN CRÉDITOS CLAVE: CS 2 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO: DEPARTAMENTO: ACADEMIA: ÁREA DE FORMACIÓN: NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 1 Conceptos de Base de Datos Contextualización Qué son y para qué se utilizan las bases de datos? En la actualidad escuchar hablar de una

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

El mapa conceptual. Zarina Durango Herazo 1. de un tema. Desde el ámbito de los modelos de procesamiento de la información, encargada de

El mapa conceptual. Zarina Durango Herazo 1. de un tema. Desde el ámbito de los modelos de procesamiento de la información, encargada de 14 Texto instructivo El mapa conceptual Zarina Durango Herazo 1 El Mapa Conceptual es una estrategia para representar esquemáticamente los conceptos de un tema. Desde el ámbito de los modelos de procesamiento

Más detalles

Modelos de Evaluación de Tecnología Educativa

Modelos de Evaluación de Tecnología Educativa Modelos de Evaluación de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 1 Nombre: Los objetivos de la evaluación en la tecnología educativa. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes explicarán

Más detalles

III. COMPETENCIA Y SUS COMPONENTES COMPRENDIDOS EN LA ASIGNATURA

III. COMPETENCIA Y SUS COMPONENTES COMPRENDIDOS EN LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS ESCUELAS PROFESIONALES DE ADMINISTRACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES GESTIÓN

Más detalles

Título: La tecnología en ayuda de la educación

Título: La tecnología en ayuda de la educación Nombre: Dayana Rodríguez Región: Panamá Oeste Centro Educativo: Esc. Rafael Maduro G. Título: La tecnología en ayuda de la educación Asignatura: Informática Ubicación en el programa de estudios: Comunicación

Más detalles

SÍLABO MÉTODOS DE ESTUDIO I. DATOS GENERALES

SÍLABO MÉTODOS DE ESTUDIO I. DATOS GENERALES SÍLABO MÉTODOS DE ESTUDIO I. DATOS GENERALES 1.1. Unidad Académica : Estudios Generales 1.. Semestre Académico : 018 - II 1.3. Código de asignatura : 0000 1.4. Ciclo : Primero. Créditos : 3 1.6. Horas

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 5 Nombre: Teoría Sociocultural. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las características

Más detalles

Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de la Violencia de Género. Guía del participante

Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de la Violencia de Género. Guía del participante Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de la Violencia de Género Guía del participante 1 Presentación El Taller de Sensibilización en Derechos Humanos, Género y Prevención de

Más detalles

El diseño de la enseñanza

El diseño de la enseñanza El diseño de la enseñanza Bloques Temáticos Problemas de referencia I La dimensión socio-cultural y educativa del deporte La integración del desarrollo de valores en los aprendizajes deportivos II La estructura

Más detalles

Lunes: 10:00-12:00 hrs Miércoles: 19:00-21:00 hrs. I. El ser humano y sus obras II. Naturaleza del conocimiento

Lunes: 10:00-12:00 hrs Miércoles: 19:00-21:00 hrs. I. El ser humano y sus obras II. Naturaleza del conocimiento I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 40 horas.

FICHA TÉCNICA. 40 horas. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicios educativos: Personal Educativo: Modalidad: Número Horas de Formación: Duración: Propósito General: Curso: Estrategias Didácticas. Una forma de Aprender

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL. PDF created with pdffactory trial version

MAPA CONCEPTUAL. PDF created with pdffactory trial version MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica de los saberes y el conocimiento. Es una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y SU APLICACIÓN EN EL AULA Lengua, Comprensión y Técnicas de Estudio Jaime Arbey Atehortúa LOS MAPAS CONCEPTUALES Y SU APLICACIÓN EN EL AULA Antonio Ontoria peña Ana Molina Rubio 1. LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Más detalles

Mapas Conceptuales. Estrategias visuales para aprender a aprender De Joseph Nova. M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo

Mapas Conceptuales. Estrategias visuales para aprender a aprender De Joseph Nova. M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo Mapas Conceptuales Estrategias visuales para aprender a aprender De Joseph Nova M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo Qué son? Herramientas organizadoras de conocimientos Utilizan un elemento visual

Más detalles

Tipo de unidad de aprendizaje:

Tipo de unidad de aprendizaje: PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Unidad Académica: Facultad de Diseño Programa Educativo: Licenciatura Nombre de la unidad de aprendizaje: Mecanismos

Más detalles

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL DIPLOMADO LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL PRESENTACIÓN GENERAL 1 JUSTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO En la actualidad y como consecuencia lógica del sistema global en que vivimos, los

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 5 Nombre: Procesos psicosociales de la comunicación Contextualización Durante nuestra vida, el proceso de la comunicación se presenta continuamente

Más detalles

Guía para el diseño de foros

Guía para el diseño de foros Guía para el diseño de foros Uso pedagógico de los foros de discusión En el escenario virtual de la Internet, un foro de discusión es una herramienta de comunicación asincrónica que permite debatir e intercambiar

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LICENCIADA PATRICIA MUÑOZ LICENCIADA MÓNICA PINOT DE PÉREZ

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LICENCIADA PATRICIA MUÑOZ LICENCIADA MÓNICA PINOT DE PÉREZ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LICENCIADA PATRICIA MUÑOZ LICENCIADA MÓNICA PINOT DE PÉREZ Estrategias para indagar sobre los conocimientos previos LLUVIA DE IDEAS Es una técnica grupal que permite indagar

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 4 Nombre: Centros educativos. Parte I. Contextualización Cuál es la importancia de contar con criterios para la evaluación de la educación a nivel básico? Para

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 2 Nombre: Teorías cognitivas. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las implicaciones

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS361895 Créditos: 8 Materia: Aprendizaje y Memoria Departamento: Ciencias Sociales y Administración Instituto: De Ciencias Sociales

Más detalles

III. COMPETENCIA Y SUS COMPONENTES COMPRENDIDOS EN LA ASIGNATURA

III. COMPETENCIA Y SUS COMPONENTES COMPRENDIDOS EN LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS ESCUELAS PROFESIONALES DE ADMINISTRACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES, GESTIÓN

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptualización del aprendizaje. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá

Más detalles

Los viajes de Cristóbal Colón. El Nuevo Mundo. El Facebook de Cristóbal Colón

Los viajes de Cristóbal Colón. El Nuevo Mundo. El Facebook de Cristóbal Colón Los viajes de Cristóbal Colón. El Nuevo Mundo. El Facebook de Cristóbal Colón Autora María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Integración Geografía e Historia Nivel: Secundario, ciclo

Más detalles

Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES

Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES MAPA CONCEPTUAL Es una representación gráfica, estructurada, de un conjunto de conceptos significativos, relacionados por medio de palabras o frases enlace, conformando proposiciones.

Más detalles

GESTIÓN DEL CONFLICTO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Psicología 3º 1º 6 Obligatoria

GESTIÓN DEL CONFLICTO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Psicología 3º 1º 6 Obligatoria GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DEL CONFLICTO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Psicología 3º 1º 6 Obligatoria PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS (Dirección postal,

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 5 Nombre: Procesos psicosociales de la comunicación Contextualización Durante nuestra vida, el proceso de la comunicación se presenta continuamente

Más detalles

Contenido 1- Qué es un mapa conceptual? Utilidad y beneficios de los mapas conceptuales... 2

Contenido 1- Qué es un mapa conceptual? Utilidad y beneficios de los mapas conceptuales... 2 Contenido 1- Qué es un mapa conceptual?... 1 2- Utilidad y beneficios de los mapas conceptuales.... 2 Organizadores gráficos: Mapa conceptual Los organizadores gráficos son una forma visual de presentar

Más detalles

Actividad Final PARADIGMAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. Licenciatura en Educación

Actividad Final PARADIGMAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. Licenciatura en Educación Actividad Final PARADIGMAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Licenciatura en Educación A. PRESENTACIÓN El proyecto final del curso Paradigmas de mediación Pedagógica se dividirá en dos partes: El avance deberás

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 11 Nombre: Análisis de un producto. Contextualización Cualquier cosa puede ser un producto? El desarrollo de productos se ha trasformado a lo largo del tiempo, las

Más detalles

Institución Educativa Normal Superior Florencia Caquetá Nit: Resolución de Aprobación N 609 del 02 de Noviembre de 2005

Institución Educativa Normal Superior Florencia Caquetá Nit: Resolución de Aprobación N 609 del 02 de Noviembre de 2005 ACUERDO PEDAGÓGICO ENTRE ESTUDIANTES Y MAESTRO Periodo 2 El Acuerdo Pedagógico Institucional Normalista 2018, es una herramienta por medio de la cual se acuerdan las condiciones entre docentes y sus estudiantes,

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: UNIDAD DE APRENDIZAJE La paciencia tiene más poder que la fuerza. Plutarco (50-125) Escritor griego 1.1. Denominación Del Curso: INVESTIGACIÓN 1.2. Código: 130270305 Semestre

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE INFORMATICA I I. DATOS GENERALES 1.1 Carrera : Marketing Empresarial 1. Ciclo Académico : 015 - I 1.3 Ciclo : IV 1.4 Pre-requisito : Ninguno 1.5 Créditos : 03 1.6 Semanas : 17 1.7 Código : MKT

Más detalles

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCION PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRE ASIGNATURA:

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 8 Nombre: Epistemología en educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la relación de la epistemología y la educación. Contextualización

Más detalles

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Implementación de la alineación del personal en las organizaciones A. PRESENTACIÓN El proyecto final del curso Sistemas de Control Directivo se dividirá en

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA II SEGUNDO SEMESTRE I.- IDENTIFICACION CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE CARGA HORARIA : DERECHO

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación, encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: Organización

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación :

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Nutrición General DIDÁCTICA Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 4 Total de créditos: 5 Clave: F1302 Tipo : Asignatura

Más detalles

AULA VIRTUAL UNMSM. Plataforma Chamilo

AULA VIRTUAL UNMSM. Plataforma Chamilo AULA VIRTUAL UNMSM Plataforma Chamilo Presentación La, dependencia directa del Rectorado promueve el uso del Aula Virtual-UNMSM. El uso del Aula Virtual: Eleva la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Más detalles

Universidad del Este. Programa AHORA

Universidad del Este. Programa AHORA 1 Universidad del Este Programa AHORA Taller 3: Ejercicio de Practica Norayma Celpa Gómez Dra. Jessica Molina PRTE 640 2 Ejercicio de Práctica Taller 3 (Valor Total 20 puntos) Instrucciones: 1. Defina

Más detalles

Janeth A. Cárdenas Lizarazo

Janeth A. Cárdenas Lizarazo RESEÑA Zapata, M. A. y Blanco, L. J. (2012). Las prácticas de enseñanza. Formación inicial del profesorado de Matemáticas. Editorial Académica española. Berlin Alemania. ISBN 978-8484-5512-6 Las prácticas

Más detalles

Lunes: 20:00-22:00 hrs Miércoles: 20:00-22:00 hrs. I. Generalidades de la planeación II. El proceso de planeación 4 4 0

Lunes: 20:00-22:00 hrs Miércoles: 20:00-22:00 hrs. I. Generalidades de la planeación II. El proceso de planeación 4 4 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Introducción al pensamiento lógico-algorítmico Programa del Curso

Introducción al pensamiento lógico-algorítmico Programa del Curso Introducción al pensamiento lógico-algorítmico Programa del Curso I semestre, 2014 Información del instructor Instructor Andrés Rodríguez Boza Correo electrónico andres.rodriguez@fod.ac.cr Información

Más detalles

Metodología de Investigación y Formulación de Proyectos de Tesis. Opciones de Certificación:

Metodología de Investigación y Formulación de Proyectos de Tesis. Opciones de Certificación: Metodología de Investigación y Formulación de Proyectos de Tesis Opciones de Certificación: PRESENTACIÓN Este curso proporciona los aspectos básicos de los métodos de investigación científica aplicados

Más detalles

Encuadre. Descripción del curso.

Encuadre. Descripción del curso. Encuadre Descripción del curso. Sitio: Aula Virtual 2 Curso: Convivencia Pacífica en el Contexto Escolar CEA XXIII 2 PC Libro: Encuadre Imprimido por: Administrador Usuario Fecha: martes, 10 de junio de

Más detalles