CAPITULO III CONTROLADORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO III CONTROLADORES"

Transcripción

1 CAPITULO III CONTROLADORES 3.1 Controladores El controlador es el segundo elemento en un sistema de control automático, éste toma una señal de entrada y la compara con un valor establecido para obtener de forma automática una respuesta o señal de salida hacia los elementos actuadores, en otras palabras es el cerebro del sistema de control.

2 3.2 Sistemas de datos muestreados Landau y Zito (2006) detallan dos caminos para introducir un computador digital en un lazo de control. De acuerdo con estos autores, la mayoría de los sistemas de control digital se diseñan Relé o relevador: Un dispositivo que convierte una señal pequeña de voltaje en una con mayor potencia. Capítulo 2: Componentes de los sistemas de control automático como la Figura, este modelo se conoce como modelo de tiempo discreto. La planta, que incluye el actuador, el proceso y el sensor, como en prácticamente todas las aplicaciones de control, es un sistema que trabaja en el tiempo continuo, por tanto es un sistema analógico. En cambio, la salida del proceso debe convertirse en una señal digital para que el computador pueda leerla. Esta operación se realiza con un convertidor analógico-a-digital (convertidor A/D o ADC). Una vez que el computador calcula la salida, se envía el dato a un convertidor digital-a-analógico (convertidor D/A o DAC) para obtener la señal de control analógica.

3 La operación normal requiere el uso de un reloj de tiempo real, de manera que cada cierto intervalo de tiempo definido, Δts, se realiza una muestra. Como el proceso necesita de una señal sostenida para operar en vez de una señal pulsante, un retenedor de orden cero (ZOH) tiene el efecto de multiplicar el valor digital, en cada instante, por la unidad. El tiempo total desde la conversión A/D más el cálculo de la salida más la conversión D/A debe de ser menor al intervalo de muestreo En el segundo modelo, llamado modelo de tiempo continuo (Figura ), se convierte la señal analógica del error en un valor digital a través de un convertidor A/D, el computador calcula la salida y la envía al convertidor D/A. Si bien no parece haber gran diferencia con el modelo anterior, el sistema ADC-computador-DAC debe comportarse de igual manera que un controlador analógico, lo que implica el uso de una alta frecuencia de muestreo, con un algoritmo de control bastante simple, desaprovechando las capacidades del computador digital (Landau & Zito, 2006). Los autores Landau y Zito (2006) aseguran que para tomar ventaja de las capacidades de las computadoras digitales se requiere reemplazar los sistemas de tiempo continuo por modelos de tiempo discreto, los controladores tipo analógicos por algoritmos digitales y usar técnicas de control dedicadas. De manera que se logre hacer uso de varias estrategias de alto rendimiento que no pueden ser implementadas con los controladores analógicos.

4 3.3 TIPOS DE CONTROLADORES INDUSTRIALES Controladores Lógicos Programables Un Controlador Lógico Programable, o PLC por sus siglas en inglés, es un computador especializado para control de máquinas y procesos. Utiliza una memoria programable para almacenar instrucciones y ejecutar funciones específicas que incluyen control de dos posiciones, conteo, secuenciado, aritmética y manejo de datos. Se les llama lógicos

5 pues tienen la habilidad de tomar decisiones cuando uno o más factores diferentes deben ser tomados en cuenta antes de realizar alguna acción (Petruzella, 2005). Un PLC típico puede dividirse en partes, estas son la unidad de procesamiento central (CPU), la sección de entradas/salidas (E/S), la fuente de energía, y el dispositivo de programación. Las entradas y salidas pueden ser fijas o modulares. Las E/S fijas son típicas de PLCs pequeños que vienen en un solo paquete sin unidades removibles separadas. El procesador y las E/S se ensamblan juntos y las terminales de E/S están disponibles pero no se pueden cambiar. La principal ventaja es el menor costo, la desventaja es la falta de flexibilidad. Las E/S modulares están divididas por compartimentos en los cuales se pueden conectar módulos separados, esto aumenta las opciones y la flexibilidad de la unidad. El controlador modular básico consiste en un estante, la fuente de energía, el módulo del procesador (CPU), módulos de E/S y una interfaz de operador para programar y supervisar. Los módulos se enchufan en el estante y el procesador del PLC puede comunicarse con todos los módulos en el estante (Bolton, 2004; Petruzella, 2005). El diseño de la mayoría de los PLCs es propietario, esto significa que es más difícil conectarlos a dispositivos y programas hechos por otros fabricantes, o sea que no cualquier hardware genérico o software se puede usar con un PLC en particular (Petruzella, 2005)

6 3.3.2 Microcontroladores Según Ibrahim (2006), el interés en el control digital ha crecido rápidamente en las últimas décadas desde la introducción de los microcontroladores. Los microcontroladores son como un computador en un solo chip, con procesamiento de señales de entrada y salida incorporados en el mismo circuito integrado, a menudo incorporan convertidores A/D y D/A. Puede verse un como un pequeño computador orientado a aplicaciones de control. Los microcontroladores pueden controlar motores, pantallas, comunicarse con PCs, leer valores de sensores externos, conectarse en una red de microcontroladores y todo esto sin uso de componentes externos o con muy pocos de ellos (Bolton, 2004; Ibrahim, 2006). Los microcontroladores se fabrican específicamente para las aplicaciones de control digital directo (DDC), en las que el computador sólo se utiliza para llevar a cabo la acción de control. Son dispositivos de muy bajo costo y bajo consumo de potencia que pueden utilizarse muy fácilmente en aplicaciones de control digital, la mayoría traen incorporada la circuitería necesaria para las aplicaciones de control por computador (Ibrahim, 2006).

7

8

9

10

11

12

13 3.3.3 Computadores personales En general, prácticamente cualquier computador digital puede ser usado para control digital, satisfaciendo ciertos requerimientos previos. La mayoría de las aplicaciones de control digital directo de pequeña y mediana escala se basan en microcontroladores. Aplicaciones donde se requiere interacción del usuario y control supervisor se diseñan comúnmente alrededor de hardware PC estándar (Ibrahim, 2006). Un computador personal puede convertirse en un controlador digital si se le provee alguna forma para que reciba información de los dispositivos como botones o interruptores; también se requiere de un programa para procesar las entradas y decidir si encender o apagar los dispositivos. Sin embargo, algunas características importantes distinguen a los controladores industriales como los PLCs de los computadores de uso general. Primero, a diferencia de los computadores un PLC, por ejemplo, está diseñado para funcionar en el ambiente industrial con amplios ámbitos de temperatura y humedad ambientales. Una segunda distinción es que el hardware y el software de los PLCs son diseñados para el empleo fácil por electricistas y técnicos de planta, quienes tan sólo requieren un conocimiento limitado de las computadoras y lenguajes de programación (Bolton, 2004; Petruzella, 2005). A diferencia de los computadores, el PLC se programa en lógica escalonada de relevadores o algún otro lenguaje fácil y viene con el lenguaje de programación incorporado en su memoria permanente. Un PLC no tiene ningún teclado, unidad de CD, monitor, o disco duro; en cambio, tiene una caja autónoma con puertos de comunicación y un juego de terminales para dispositivos de entrada y salida. Algunos fabricantes desarrollan programas y tarjetas de interfaz que permiten a un computador personal hacer el trabajo de un PLC, estos sistemas son llamados soft logic controllers. Algunas de las ventajas de sistemas de control basados en computadores personales son el costo inicial más abajo, requieren menos hardware y software propietarios, permiten el intercambio de datos con otros sistemas, procesamiento veloz de los datos y fácil personalización.

Introducción n al Control Industrial

Introducción n al Control Industrial Introducción n al Control Industrial Autómatas ISA-UMH 1 Introducción Índice Definición Antecedentes históricos Topología a de los sistemas de control Tipos de sistemas de control El Autómata Programable

Más detalles

Introducción al Control Industrial. Autómatas Programables ISA UMH 1. Índice

Introducción al Control Industrial. Autómatas Programables ISA UMH 1. Índice Introducción al Control Industrial Autómatas Programables ISA UMH 1 Introducción Definición Índice Antecedentes históricos Topología de los sistemas de control Tipos de sistemas de control El Autómata

Más detalles

Principios básicos de PLC y familia DirectLogic

Principios básicos de PLC y familia DirectLogic Principios básicos de PLC y familia DirectLogic Introducción El Controlador Lógico Programable (PLC) es una tecnología muy difundida para hacer automatización de procesos secuenciales, surgió como solución

Más detalles

Arquitectura de un Controlador Electrónico de Procesos

Arquitectura de un Controlador Electrónico de Procesos Arquitectura de un Controlador Electrónico de Procesos Unidad Central de Procesamiento (CPU) La unidad central de procesamiento es el elemento más importante de un controlador electrónico de procesos.

Más detalles

9Controladores.- Principales tipos. PLC Controlador Lógico Programable CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES (PROGRAMMABLE LOGIC CONTROLLERS)

9Controladores.- Principales tipos. PLC Controlador Lógico Programable CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES (PROGRAMMABLE LOGIC CONTROLLERS) AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL PROCESOS INDUSTRIALES FIEE - UNAC VÍCTOR GUTIÉRREZ TOCAS 9Controladores.- Principales tipos. PLC Controlador Lógico Programable CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES (PROGRAMMABLE

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN CON PLCS

AUTOMATIZACIÓN CON PLCS Automatización Industrial Automatización; del griego antiguo: guiado por uno mismo: es el uso de sistemas o elementos computarizados para controlar maquinarias y/o procesos industriales substituyendo a

Más detalles

Introducción a la Computación. Herramientas Informáticas. Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño

Introducción a la Computación. Herramientas Informáticas. Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño Introducción a la Computación Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño 6 de Julio 2010 Esquema Terminología Informática 1 Terminología Informática Computación e Informática Dato e Información

Más detalles

Vamos a definir un ordenador, lo que hay en la diapositiva son ordenadores, algunos más especializados que otros, pero todos son ordenadores.

Vamos a definir un ordenador, lo que hay en la diapositiva son ordenadores, algunos más especializados que otros, pero todos son ordenadores. Vamos a definir un ordenador, lo que hay en la diapositiva son ordenadores, algunos más especializados que otros, pero todos son ordenadores. Un ordenador es un dispositivo de propósito general que puede

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Departamento de Ingenieria de Sistemas y Automática AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 1 AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 2 AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 3 AUTOMATAS PROGRAMABLES Surgen de la necesidad de controlar automáticamente

Más detalles

PANORAMA GENERAL DE LOS µc

PANORAMA GENERAL DE LOS µc PANORAMA GENERAL DE LOS µc Sistemas Digitales II Este tipo de dispositivos en la actualidad se encuentran en los supermercados, artículos electrodomésticos, instrumentos musicales, juguetes, equipo automotriz

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO NOVENO SEMESTRE INGENIERIA ROBOTICA MICROCONTROLADORES Y SU APLICACION EN ROBOTICA PROFESOR: UTA 2009 ING. G.

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO NOVENO SEMESTRE INGENIERIA ROBOTICA MICROCONTROLADORES Y SU APLICACION EN ROBOTICA PROFESOR: UTA 2009 ING. G. MICROCONTROLADORES Y SU APLICACION EN UTA 2009 PROFESOR: ING. G. ALMEIDA SEMESTRE MARZO - JULIO 2009 OBJETIVOS DISTINGUIR LOS ASPECTOS GENERALES, CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO DE UN MICROCONTROLADOR.

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN CON PLC. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA MEDELLÍN Sesión 3.

AUTOMATIZACIÓN CON PLC. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA MEDELLÍN Sesión 3. AUTOMATIZACIÓN CON PLC UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA MEDELLÍN Sesión 3. Datos de contacto Andrés Felipe Sánchez P. Correo: plcudea@gmail.com Teléfono celular: 301 254

Más detalles

CAPITULO 9 SELECCIÓN Y PROPUESTA DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA MÁQUINA. Ya que la máquina operara de manera automática, el sistema de control será el

CAPITULO 9 SELECCIÓN Y PROPUESTA DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA MÁQUINA. Ya que la máquina operara de manera automática, el sistema de control será el CAPITULO 9 SELECCIÓN Y PROPUESTA DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA MÁQUINA 9.1 Sistema de control. Ya que la máquina operara de manera automática, el sistema de control será el encargado de llevar el control

Más detalles

1.1.-TARJETA DAQ NI PCI-6024E y BNC2120. Figura 1: TARJETA BNC2120 NATIONAL INSTRUMENTS

1.1.-TARJETA DAQ NI PCI-6024E y BNC2120. Figura 1: TARJETA BNC2120 NATIONAL INSTRUMENTS 1. OBJETIVO El objetivo de este proyecto, es realizar el control para un giróscopo mediante un control PD programado en LabVIEW y mostrar la importancia del tiempo de adquisición de datos en los sistemas

Más detalles

TEMA 9. INTRODUCCIÓN. AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS

TEMA 9. INTRODUCCIÓN. AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS TEMA 9. INTRODUCCIÓN. AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS Definiciones y Conceptos Básicos Esquema general de un sistema automatizado Sistemas de control secuencial Tecnologías para la Automatización: automatismos

Más detalles

OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL CON CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES (PLC)

OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL CON CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES (PLC) Educación Media Técnico-Profesional Sector Electricidad Módulo: Operación y Programación de Sistemas de Control con Controladores Lógicos Programables (PLC) 1 Especialidad: Electricidad Módulo OPERACIÓN

Más detalles

MATYC AUTOMATION S.A.C

MATYC AUTOMATION S.A.C MATYC AUTOMATION S.A.C Automation Products Gretta Legonia Sales Support Engineer Celular : 975 348 075 CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN COMPONENTES ELÉCTRICOS EN RIEL DIN Ofrecemos una versatilidad de componentes

Más detalles

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla Índice de contenido 1.- Qué es un ordenador?...3 2.-Hardware básico de un ordenador:...3 3.-Software...4 3.1.-Software

Más detalles

Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño. Unidad Nº I: Nociones generales de la. computación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia.

Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño. Unidad Nº I: Nociones generales de la. computación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia. Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Unidad Nº I: Nociones generales de la computación Qué es el computador? La computadora es una máquina automática capaz de recibir un conjunto de instrucciones.

Más detalles

CAPITULO 7 IMPLEMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE PROGRAMADOR LÓGICO DIGITAL PARA MÁQUINA DE INYECCIÓN

CAPITULO 7 IMPLEMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE PROGRAMADOR LÓGICO DIGITAL PARA MÁQUINA DE INYECCIÓN 98 CAPITULO 7 IMPLEMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE PROGRAMADOR LÓGICO DIGITAL PARA MÁQUINA DE INYECCIÓN En un primer momento se pensó en la aplicación de un PLC (programador lógico digital) para el control

Más detalles

Alcalde # 1822 Col. Miraflores C.P Guadalajara, Jal. Mexico MX 01 (33) y USA 001 (619) (San Diego, CA.

Alcalde # 1822 Col. Miraflores C.P Guadalajara, Jal. Mexico MX 01 (33) y USA 001 (619) (San Diego, CA. Tu Sitio de Automatización! SR-12MRAC Características Este controlador inteligente adopta la programación a bloques de funciones teniendo una gran capacidad de programación, este PLC puede ser programado

Más detalles

ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES

ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES PARTES 1. COMPUTADOR 2. HARDWARE 3. CLASIFICACIÓN DEL HARDWARE 4. SOFTWARE 5. EJERCICIO 1 6. COMPONENTES PRINCIPALES DE UN COMPUTADOR COMPUTADOR Un computador es

Más detalles

Controladores programables. Serie Millenium II MICRO Crouzet

Controladores programables. Serie Millenium II MICRO Crouzet Qué es Millenium II? Millenium II es un controlador lógico que combina la flexibilidad de programación por bloques de función con la seguridad del lenguaje Grafcet (SFC). Su concepción orientada al usuario

Más detalles

2.- Con qué palabras inglesas se define la parte física del ordenador y cómo se llama la parte de programas, la que no se ve.

2.- Con qué palabras inglesas se define la parte física del ordenador y cómo se llama la parte de programas, la que no se ve. CUESTIONARIO TEMA 2 UNIDADES FUNCIONALES. 1.- Definición de ordenador. Máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas

Más detalles

Universidad de Oviedo Sistemas Automáticos

Universidad de Oviedo Sistemas Automáticos Sistemas Automáticos Tema 13 Dos grandes tipos de Sistemas Automáticos de control: Sist. Automáticos de control Secuencial Sist. Automáticos de Regulación Sistemas Automáticos de Control Secuencial Evento

Más detalles

Qué es un Autómata Programable?

Qué es un Autómata Programable? ARQUITECTURA INTERNA DEL DEL AUTÓMATA PROGRAMABLE O PLC PLC Facultad Ciencias Carlos Canto Qué es un Autómata Programable? Un autómata programable industrial (API) o Programable logic controller (PLC),

Más detalles

Tema: Microprocesadores

Tema: Microprocesadores Universidad Nacional de Ingeniería Arquitectura de Maquinas I Unidad I: Introducción a los Microprocesadores y Microcontroladores. Tema: Microprocesadores Arq. de Computadora I Ing. Carlos Ortega H. 1

Más detalles

1.1. Modelos de arquitecturas de cómputo: clásicas, segmentadas, de multiprocesamiento.

1.1. Modelos de arquitecturas de cómputo: clásicas, segmentadas, de multiprocesamiento. 1.1. Modelos de arquitecturas de cómputo: clásicas, segmentadas, de multiprocesamiento. Arquitecturas Clásicas. Estas arquitecturas se desarrollaron en las primeras computadoras electromecánicas y de tubos

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Tiempo Real

Introducción a los Sistemas de Tiempo Real Introducción a los Sistemas de Tiempo Real 1 Introducción: Definición Qué es un sistema de tiempo real? Un STR es cualquier sistema de procesamiento de la información que tiene que responder a estímulos

Más detalles

OKY2002: Arduino Uno Genérico

OKY2002: Arduino Uno Genérico OKY2002: Arduino Uno Genérico Básico NIVEL DE ENTRADA Estas tarjetas y módulos son los ideales para iniciar a programar un microcontrolador y adentrarte al mundo de la tecnología. Descripción El OKI2002

Más detalles

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL PRÁCTICA N 11

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL PRÁCTICA N 11 ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Campus Politécnico "J. Rubén Orellana R." FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control Carrera de Ingeniería Eléctrica 1. TEMA

Más detalles

Comprensión de los sistemas de. control. Ing. Jorge Sofrony. Inicio. Obje%vos del Programa. Misión y Visión del programa

Comprensión de los sistemas de. control. Ing. Jorge Sofrony. Inicio. Obje%vos del Programa. Misión y Visión del programa Comprensión de los sistemas de control Ing. Jorge Sofrony Contenido Misión y Visión Introducción del programa Sistemas de control Obje%vos de la Aplicaciones Acreditación Arquitectura Ejemplos Ac=vidades

Más detalles

Ventajas de una solución inteligente de gestión de energía para aplicaciones portátiles de consumo

Ventajas de una solución inteligente de gestión de energía para aplicaciones portátiles de consumo En el mercado de electrónica de consumo de hoy en día es cada vez más difícil separar las diferentes categorías de productos. A los usuarios de teléfonos móviles ya no les basta con hacer y recibir llamadas,

Más detalles

TEMA 1 Introducción a las comunicaciones industriales

TEMA 1 Introducción a las comunicaciones industriales Introducción a las comunicaciones industriales noviembre de 2004 1 Sistemas de control y Automatización de Procesos Qué es un sistema de control? Proceso Selector de temperatura Comparador + _ Accionador

Más detalles

3 SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES. ha desarrollado durante los últimos 30 años gracias a los avances tecnológicos de

3 SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES. ha desarrollado durante los últimos 30 años gracias a los avances tecnológicos de 3 SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES 3.1 Introducción al procesamiento digital de señales Una alternativa para el procesado analógico de señales es el procesado digital. Esta área se ha desarrollado

Más detalles

CONVERSORES (ADC Y DAC) MICROPROCESADORES II

CONVERSORES (ADC Y DAC) MICROPROCESADORES II CONVERSORES (ADC Y DAC) MICROPROCESADORES II 1 Introducción Conversor A/D Conceptos Básicos Conversor D/A FEB-JUN 2009 MICROPROCESADORES II 1 El control de procesos con una computadora digital es cada

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL AUTOMÁTICO

SISTEMA DE CONTROL AUTOMÁTICO SISTEMA DE CONTROL AUTOMÁTICO SENSORES Informan sobre el estado del proceso a controlar ACTUADORES Cambian alguna variable que influye en el proceso CONTROLADOR Analiza las mediciones y elabora señales

Más detalles

Laboratorio de Casas Inteligentes Etapa de potencia Practica No. 3

Laboratorio de Casas Inteligentes Etapa de potencia Practica No. 3 Laboratorio de Casas Inteligentes Etapa de potencia Practica No. 3 Objetivo: Configurar las etapas de potencia que controlaran motores de corriente directa y lámparas. Conexión de la tarjeta del Arduino

Más detalles

Capítulo 1 Introducción Mecatrónica Sistemas de medición Ejemplos de diseño... 5

Capítulo 1 Introducción Mecatrónica Sistemas de medición Ejemplos de diseño... 5 ÍNDICE Listas... ix Figuras... ix Tablas... xv Temas para discusión en clase... xvi Ejemplos... xviii Ejemplos de diseño... xix Ejemplos de diseño encadenado... xx Prefacio... xxi Capítulo 1 Introducción...

Más detalles

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... Qué son los

Más detalles

Unidad 2: Taller de Cómputo. Estructura y Componentes de la Computadora UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN

Unidad 2: Taller de Cómputo. Estructura y Componentes de la Computadora UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN Una computadora es una máquina electrónica diseñada para manipular y procesar información de acuerdo a un conjunto de ordenes o programas. para que esto sea posible se requiere

Más detalles

Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Sistemas de Control Lógico Programable Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Estación de Trabajo HMI

Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Sistemas de Control Lógico Programable Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Estación de Trabajo HMI Edición 2017 Catálogo de alcances de Automatización Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Sistemas de Control Lógico Programable Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Estación de Trabajo HMI www.salram.com.mx

Más detalles

OPTIMIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA SCADA PARA LA MÁQUINA PAPELERA (MP2) DE LA PLANTA PRODUCTOS FAMILIA SANCELA DEL ECUADOR S.A.

OPTIMIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA SCADA PARA LA MÁQUINA PAPELERA (MP2) DE LA PLANTA PRODUCTOS FAMILIA SANCELA DEL ECUADOR S.A. OPTIMIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA SCADA PARA LA MÁQUINA PAPELERA (MP2) DE LA PLANTA PRODUCTOS FAMILIA SANCELA DEL ECUADOR S.A. PATRICIO GERMAN ENCALADA RUIZ MILTON IVAN GALARZA JAYA

Más detalles

Unidad de aprendizaje: maneja componentes del equipo de cómputo. Numero: 1

Unidad de aprendizaje: maneja componentes del equipo de cómputo. Numero: 1 Unidad de aprendizaje: maneja componentes del equipo de cómputo. Numero: 1 Practica: Exploración física interna y externa de una computadora. Numero: 1 Propósito de la práctica: identifica los componentes

Más detalles

Controladores Logicos Programables II

Controladores Logicos Programables II Controladores Logicos Programables II Manejo de Señales Analogicas Manejo de señales Analógicas Introducción: En el curso de PLC I, se discutieron técnicas para diseñar sistemas de control lógicos que

Más detalles

ING. JONATHAN QUIROGA TINOCO. Desarrollado por Ing. Jonathan Quiroga T.

ING. JONATHAN QUIROGA TINOCO. Desarrollado por Ing. Jonathan Quiroga T. ING. JONATHAN QUIROGA TINOCO PARTE I CONCEPTOS BÁSICOS Los participantes identificarán la estructura interna y externa de un PLC siguiendo los lineamientos dadas por el fabricante. Definición de PLC Es

Más detalles

Marcos Gálvez Flores

Marcos Gálvez Flores Marcos Gálvez Flores qué es una computadora? Básicamente, una máquina cuya función es procesar información de diferentes tipos: texto, imagen, sonido, video, números, etcétera. y puede almacenarla organizarla

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL AUTÓMATAS PROGRAMABLES P L C. Ing. David Jorge Aguirre Grazio Cátedra de Sistemas de Control Departamento de Ing.

SISTEMAS DE CONTROL AUTÓMATAS PROGRAMABLES P L C. Ing. David Jorge Aguirre Grazio Cátedra de Sistemas de Control Departamento de Ing. Ing. David Jorge Aguirre Grazio Cátedra de Sistemas de Control Departamento de Ing. Mecánica SISTEMAS DE CONTROL AUTÓMATAS PROGRAMABLES P L C Abril 2017 DEFINICION Un PLC (Programable Logic Controller)

Más detalles

Objetivo: Contenido

Objetivo: Contenido PROGRAMACIÓN BÁSICA Introducción Objetivo: El alumno describirá la importancia de la programación como herramienta en el quehacer del ingeniero. Contenido 1.1 Componentes: hardware, software. 1.2 Beneficios

Más detalles

Electrónica General y Aplicada Supervisión de Procesos Industriales Tema 9 APLICACIÓN TEMA 9 CONTROL, COMUNICACION Y SUPERVISION SCADA

Electrónica General y Aplicada Supervisión de Procesos Industriales Tema 9 APLICACIÓN TEMA 9 CONTROL, COMUNICACION Y SUPERVISION SCADA Electrónica General y Aplicada Supervisión de Procesos Industriales Tema 9 APLICACIÓN TEMA 9 CONTROL, COMUNICACION Y SUPERVISION SCADA SENSORES: ACTUADOR: COMPONENTES DE LA PLANTA Interruptor General.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO Con la Ciencia por la Humanidad Introducción a la Ingeniería en Sistemas Computacionales y al Diseño de Algoritmos Curso propedéutico Instructor: Bruno López Takeyas

Más detalles

Autómata Programable (PLC)

Autómata Programable (PLC) Autómata Programable (PLC) UPCO ICAI Departamento de Electrónica y Automática 1 Hardware del autómata Sistema digital basado en un microprocesador CPU Reloj Marca el funcionamiento de todo el sistema (20

Más detalles

PIC MICRO ESTUDIO Tres Timers ajustables de 0 a 60 Seg 3 Timer Es Clave:

PIC MICRO ESTUDIO Tres Timers ajustables de 0 a 60 Seg 3 Timer Es Clave: PIC MICRO ESTUDIO Tres Timers ajustables de 0 a 60 Seg 3 Timer Es Clave: 703-1 www.electronicaestudio.com Guía de Operación 3 Timers ajustables Modulo: 3 Timers Es Descripción: El módulo 5I30R es una tarjeta

Más detalles

Arquitectura de Computadores II

Arquitectura de Computadores II Facultad de Ingeniería Universidad de la República Instituto de Computación Temas Repaso de conceptos Microcontroladores CISC vs RISC CISC Complex Instruct Set Computers RISC Reduced Instruct Set Computers

Más detalles

Ing. Rojas Córsico, Ivana

Ing. Rojas Córsico, Ivana Ing. Rojas Córsico, Ivana INFORMÁTICA Informática: conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras Dato: es un elemento

Más detalles

Arquitectura de computadores I

Arquitectura de computadores I Arquitectura de computadores I Perspectiva de alto nivel de los computadores Septiembre de 2017 Contenido Componentes del computador Funcionamiento del computador Estructuras de interconexión Interconexión

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA CON MICROPROCESADOR Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática MANUAL DE PRÁCTICAS Curso 2010/2011 Autores: Guillermo Carpintero Marta Portela Marta

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1 FUNDAMENTOS DE LOS MICROCONTROLADORES

ÍNDICE CAPÍTULO 1 FUNDAMENTOS DE LOS MICROCONTROLADORES ÍNDICE CAPÍTULO 1 FUNDAMENTOS DE LOS MICROCONTROLADORES 1.1 Introducción 1.2 Fundamentos de los procesadores digitales secuenciales 1.2.1 Introducción 1.2.2 Arquitectura interna 1.2.2.1 Procesadores digitales

Más detalles

Partes internas del CPU.

Partes internas del CPU. Partes internas del CPU. DISCO DURO Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o

Más detalles

Instrumentación virtual (Aplicaciones Educativas) José Manuel Ruiz Gutiérrez

Instrumentación virtual (Aplicaciones Educativas) José Manuel Ruiz Gutiérrez Instrumentación virtual (Aplicaciones Educativas) INDICE 1.- Conceptos Generales sobre Instrumentación 2.- Areas de Aplicación de la Instrumentación Virtual 3.- Arquitectura Básica de un Sistema de Adquisición

Más detalles

UPMDIE. 2 - Sistemas embebidos INDUSTRIALES. Sistemas embebidos CPU, Memorias, dispositivos de E/S y buses Sistema microprocesador ejemplo: Arduino

UPMDIE. 2 - Sistemas embebidos INDUSTRIALES. Sistemas embebidos CPU, Memorias, dispositivos de E/S y buses Sistema microprocesador ejemplo: Arduino cei@upm.es 2 - Sistemas embebidos Sistemas embebidos CPU, Memorias, dispositivos de E/S y buses Sistema microprocesador ejemplo: Arduino Universidad Politécnica de Madrid Sistemas embebidos Qué es un sistema

Más detalles

Arquitectura de Computadoras

Arquitectura de Computadoras Arquitectura de Computadoras Dr. Andrés David García García Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura Departamento de Mecatrónica 1 Microprocesadores y Periféricos Objetivos: Analizar la arquitectura

Más detalles

Conecte LabVIEW a Cualquier PLC y Red de Trabajo Industrial

Conecte LabVIEW a Cualquier PLC y Red de Trabajo Industrial Conecte LabVIEW a Cualquier PLC y Red de Trabajo Industrial Agenda Generalidades de las Comunicaciones Industriales Porqué Conectar LabVIEW a PLCs y Redes de Trabajo Industrial? Conectividad Básica de

Más detalles

CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES

CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES NIVELES DE AUTOMATIZACIÓN HISTORIA DE LOS P.L.C Los PLC fueron inventados en respuesta a las necesidades de la automatización de la industria automotriz norteamericana

Más detalles

Arquitectura del PLC. Dpto. Electrónica, Automática e Informática Industrial)

Arquitectura del PLC. Dpto. Electrónica, Automática e Informática Industrial) Arquitectura del PLC Dpto. Electrónica, Automática e Informática Industrial) www.elai.upm.es Introducción (I) El PLC recibe, en tiempo real, la información de los sensores conectados al proceso y ejecuta

Más detalles

Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O

Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O Entradas Salidas Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O Entradas/Salidas: Problemas Amplia variedad de periféricos Entrega de diferentes cantidades de datos Diferentes velocidades Variedad

Más detalles

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas MARCO TEORICO. Estructura Interna

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas MARCO TEORICO. Estructura Interna AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 3 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 3 OBJETIVO GENERAL Realizar una introducción a los controladores lógicos programables OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer la arquitectura

Más detalles

1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador.

1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador. 1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador. En este capítulo trataremos de explicar el conjunto de elementos por lo que está compuesto un ordenador. A grandes rasgos un Ordenador Personal o PC ( Personal

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2. PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por

Más detalles

ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADOR

ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADOR ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADOR Historia Bloques funcionales Dimensionamiento Estructura CPU Concepto de programa Interrupciones Buses Entrada / Salida Ejemplo de arquitectura:

Más detalles

Proyecto final "Sistema de instrumentación virtual"

Proyecto final Sistema de instrumentación virtual "Sistema de instrumentación virtual" M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com @efranco_escom edfrancom@ipn.mx 1 Contenido Introducción Objetivos Actividades Observaciones Reporte

Más detalles

Tema 1: Arquitectura de ordenadores, hardware y software

Tema 1: Arquitectura de ordenadores, hardware y software Fundamentos de Informática Tema 1: Arquitectura de ordenadores, hardware y software 2010-11 Índice 1. Informática 2. Modelo de von Neumann 3. Sistemas operativos 2 1. Informática INFORMación automática

Más detalles

CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE

CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE 1. El PLC Twido TWDLMDA20DRT tiene entradas digitales a) 16 b) 8 c) 4 e) 10 2. El PLC Twido TWDLMDA20DRT tiene salidas digitales a) 16 b) 8 c) 4 e) 10 3. El PLC Twido TWDLCAA10DRF

Más detalles

Guia para examen de Sistemas Embebidos I Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes

Guia para examen de Sistemas Embebidos I Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes Qué significa ALU? Arithmetic Logic Unit Guia para examen de Sistemas Embebidos I Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes que operaciones realiza un ALU? suma, resta,

Más detalles

ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA COMPUTADORA

ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA COMPUTADORA ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA COMPUTADORA El software : es la parte lógica del computador, comprende el conjunto de componente s lógico s para poder hacer posible una tarea. Se dice que es la parte blanda

Más detalles

Herramientas Informáticas I

Herramientas Informáticas I Herramientas Informáticas I CARRERA: APU 2008 CURSO: Primer Año AÑO 2011 I n g. N o r m a C a ñ i z a r e s Evolución de las computadoras Computadora (Pasado) Evolución de las computadoras 1era Generación

Más detalles

La informática es la ciencia que estudia el procesamiento de la información (texto, imagen, sonido...) mediante máquinas. A estas máquinas se les

La informática es la ciencia que estudia el procesamiento de la información (texto, imagen, sonido...) mediante máquinas. A estas máquinas se les 1 INFORMÁTICA BÁSICA COMPONENTES BÁSICOS 2 QUÉ ES LA INFORMÁTICA? La informática es la ciencia que estudia el procesamiento de la información (texto, imagen, sonido...) mediante máquinas. A estas máquinas

Más detalles

Ejercicio de completar frases. Lee el texto y escribe la letra que contiene la palabra que tú

Ejercicio de completar frases. Lee el texto y escribe la letra que contiene la palabra que tú COLEGIO DEL SANTO ANGEL DE LA GUARDA TALLER EVALUATIVO DE HARDWARE Y SOFTWARE ACTIVIDAD 1 Ejercicio de completar frases. Lee el texto y escribe la letra que contiene la palabra que tú a. Apagar e. Driver

Más detalles

INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL INGENIERÍA MECATRÓNICA INGENIERÍA MECÁNICA División Departamento Licenciatura

INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL INGENIERÍA MECATRÓNICA INGENIERÍA MECÁNICA División Departamento Licenciatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 9 8 Asignatura Clave Semestre Créditos INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL INGENIERÍA MECATRÓNICA

Más detalles

Arquitectura de Computadoras

Arquitectura de Computadoras Arquitectura de Computadoras Arquitecturas Von Neumann Harvard Otras (Multiprocesador, Sistemas distribuidos) Arquitectura de Computadores Corresponde a la estructura, organización, e interconexión de

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Cada vez más se van incorporando a la vivienda todo tipo de automatismos que aumentan el confort y la seguridad de sus instalaciones, así como el ahorro energético. Persianas eléctricas,

Más detalles

Página 1 de 12 CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS

Página 1 de 12 CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS Página 1 de 12 CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS CONTENIDOS a. CONCEPTOS INFORMÁTICOS i. Informática ii. Sistema informático iii. Ordenador iv. El sistema binario v. Medidas de almacenamiento de la información

Más detalles

Automatización Industrial y Robótica PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2018. Planificaciones Automatización Industrial y Robótica

Automatización Industrial y Robótica PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2018. Planificaciones Automatización Industrial y Robótica Planificaciones 9206 - Automatización Industrial y Robótica Docente responsable: NITTI ALEJANDRO LEONARDO 1 de 7 OBJETIVOS Introducir a los estudiantes en el diseño, especificación y desarrollo de sistemas

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN AL PROYECTO

1 INTRODUCCIÓN AL PROYECTO 1 INTRODUCCIÓN AL PROYECTO 1.1 Marco teórico Una de las innovaciones tecnológicas más sobresalientes es el microprocesador, el cual se ha desarrollado rápidamente a partir de su invención. Los procesadores

Más detalles

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE COMPUTACIÓN AUTOMATIZACIÓN UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS AUTOR: ING. GERARDO ALBERTO LEAL, MSc Concepto de Automatización.

Más detalles

PIC MICRO ESTUDIO Timer ajustable hasta 99H 59M 59S Timer S232 Es Clave:

PIC MICRO ESTUDIO Timer ajustable hasta 99H 59M 59S Timer S232 Es Clave: PIC MICRO ESTUDIO Timer ajustable hasta 99H 59M 59S Timer S232 Es Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com Guía de Operación Timer ajustable hasta 99H 59M 59s Modulo: Timer S232 ES Clave: 722-1 TIMER PROGRAMABLE

Más detalles

Capítulo 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C"

Capítulo 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. Presentación resumen del libro: EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C" Autor: Carlos Javier Pes Rivas (correo@carlospes.com) Capítulo 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA 1 OBJETIVOS Saber distinguir

Más detalles

Lenguaje binario. Código ASCII. Medidas de la información

Lenguaje binario. Código ASCII. Medidas de la información Hardware y Software (1/5) Lenguaje binario Los ordenadores sólo entienden 1 y 0. Lógica positiva: 0: no hay señal 1: hay señal Código ASCII Medidas de la información Unidad mínima de información: BIT (0

Más detalles

CONTROLES ELÉCTRICOS PRÁCTICA 6: PROGRAMACIÓN DE PLC UNIDAD 5 LIRA MARTÍNEZ MANUEL ALEJANDRO DOCENTE: PACHECO HIPÓLITO JAVIER

CONTROLES ELÉCTRICOS PRÁCTICA 6: PROGRAMACIÓN DE PLC UNIDAD 5 LIRA MARTÍNEZ MANUEL ALEJANDRO DOCENTE: PACHECO HIPÓLITO JAVIER CONTROLES ELÉCTRICOS PRÁCTICA 6: PROGRAMACIÓN DE PLC UNIDAD 5 LIRA MARTÍNEZ MANUEL ALEJANDRO DOCENTE: PACHECO HIPÓLITO JAVIER ENTREGA: 26/11/2010 1 INTRODUCCIÓN La tecnología es cada vez más sencilla de

Más detalles

Introducción a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC's)

Introducción a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC's) Introducción a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC's) Tema 1. Conoce la computadora y sus partes Un factor importante para obtener el mayor provecho de la capacitación en línea es saber

Más detalles

En la Figura 1 se muestra un ejemplo del uso de bloques de E/S.

En la Figura 1 se muestra un ejemplo del uso de bloques de E/S. Datos de productos La familia de productos de E/S de bloques de Allen-Bradley incluye módulos de 16, 32, 64 y 128 puntos de entrada y salida, en paquetes compactos, de fácil instalación. Cada bloque de

Más detalles

Consiste en un conjunto de circuitos impresos y conectores integrados en una única placa donde se alojan todos los componentes internos del ordenador

Consiste en un conjunto de circuitos impresos y conectores integrados en una única placa donde se alojan todos los componentes internos del ordenador LA PLACA MADRE Consiste en un conjunto de circuitos impresos y conectores integrados en una única placa donde se alojan todos los componentes internos del ordenador como el procesador, la caché de segundo

Más detalles

Entrenador en Controlador Lógico Programable (PLC)

Entrenador en Controlador Lógico Programable (PLC) Entrenador en Controlador Lógico Programable (PLC) www.dedutel.com SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Entrenador en Controlador Lógico Programable (PLC) MARCA: DEDUTEL MODELO: MTA201-H

Más detalles

QUE ES UNA PC? Software y Hardware

QUE ES UNA PC? Software y Hardware QUE ES UNA PC? PC son las siglas en inglés de Personal Computer, que traducido significa Computadora Personal. Básicamente cualquier tipo de computadora realiza operaciones de procesamiento de datos, exponiéndolos

Más detalles

Internos: Fuente de poder: Tarjeta madre: Procesador (CPU):

Internos: Fuente de poder: Tarjeta madre: Procesador (CPU): Internos: Fuente de poder: En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos

Más detalles

1 Microprocesadores: Introducción

1 Microprocesadores: Introducción cei@upm.es 1 Microprocesadores: Introducción Objetivos Microprocesadores y microcontroladores Sistemas objetivo en la asignatura Organización docente Universidad Politécnica de Madrid Objetivos En esta

Más detalles