I.S.S.N Depósito Legal: MU Nº 24 ABRIL EL BULLYING

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I.S.S.N Depósito Legal: MU Nº 24 ABRIL EL BULLYING"

Transcripción

1 I.S.S.N Depósito Legal: MU Nº 24 ABRIL EL BULLYING AUTORIA ANA MARIA MENDEZ MARTÍNEZ TEMÁTICA EL BULLYING ETAPA EI, EP, ESO, BACHILLERTO, FP Resumen EL ACOSO ESCOLAR ENTRE ALUMNOS EN LOS CENTROS DOCENTES, A PUESTO EN ALERTA A LA SOCIEDAD Y A LA ADMINISTRACIÓN, TOMANDA CONCIENCIA DEL PROBLEMA QUE EXISTIA Y SIGUE EXISTIENDO. ES MUY IMPORTANTE INTENTAR PREVENIR EL BULLYING A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN Y DE LAS RELACIONES ENTRE LA ESCUELA Y LA FAMILIA. Palabras clave Bullying, violencia, alumnos, intimidación, insultos, amenazas, agresión, miedo, rechazo, burlas, maltrato físico, maltrato psíquico, acoso, humillación, exclusión social. INTRODUCCIÓN El hecho de que las escuelas estén apareciendo más a menudo en los periódicos, como consecuencia de la violencia entre alumnos, está preocupando a todos los miembros de la comunidad educativa y causando alarma social. Por lo que los padres y los profesores e incluso la Administración educativa, debemos estar muy atentos a cualquier indicio que pueda llevar a sospechar que existe acosos escolar a un adolescente. El Bullying es un término anglosajón procedente de la palabra inglesa bully, traducida como matón o abusón y que viene a describir una gran variedad de comportamientos existentes entre nuestros adolescentes, que van de desde: gastar bromas pesadas a otros alumnos, poner motes, hacerles el vacío, esconder o tirar las cosas a otro compañero, provocaciones continuas, levantar rumores falsos sobre otro compañero, quitar el almuerzo, maltratos físicos, entre otros. El Bullying se puede definir como el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y pueden provocar la exclusión social de la víctima.

2 I.S.S.N Depósito Legal: MU Nº 24 ABRIL El primer autor que definió el Bullying fue Olweus (1998): «un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos» CARACTERISTICAS DEL BULLYING En el Bullying hay tres partes fundamentales: 1. El acosador: el la persona que realiza el acoso tanto verbal como emocional, físico contra algo de sus compañeros 2. La víctima del acoso: persona que sufre el hostigamiento por parte de otro compañero. 3. El grupo: generalmente formado por compañeros que actúan como simples espectadores que con su silencio cómplice contribuyen al maltrato Suele incluir conductas de diversa naturaleza: burlas, amenazas, aislamiento, agresiones físicas, etc. Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo. Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa. Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente. La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia: pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar. Disminuye la capacidad de compresión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción. En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad. Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones. La edad en la que se producen mayor grado de conflictividad es de los 6 a los 17 años, pero la edad de mayor riesgo en la aparición de la violencia se sitúa entre los 12 y los 16, porque es cuando más cambios se producen, cuando pasan del colegio al instituto, cambios hormonales, de personalidad y de conducta. TIPOS DE BULLYING Podemos hablar de distintos tipos de acoso escolar, con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea: Físico: como empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: es la más habitual. Insultos, motes, menosprecio en público o el estar resaltando y haciendo patente de forma constante un defecto físico. Psicológico: son acciones encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de inseguridad y temor. El componente psicológico está en todas las formas de maltrato. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros. Estas acciones se consideran Bullying indirecto.

3 I.S.S.N Depósito Legal: MU Nº 24 ABRIL ciberbullying bullying homófobo bullying racista bullying sexual (o acoso sexual) Cuando el acoso ocurre mediante el uso de medios electrónicos (internet, teléfono móvil...) Cuando las conductas se dirigen a la víctima haciendo referencia a su orientación sexual (real o imaginada) h Cuando las conductas se dirigen a la víctima haciendo referencia a su etnia o sus orígenes. Cuando las conductas se dirigen a la víctima haciendo referencia a las partes íntimas de su cuerpo. PREVENIR EL BULLYING Muchas veces, las causas están en esos entornos y es allí donde hay que intentar atajarlas. A continuación se explican algunas de las medidas de prevención contra el Bullying: Adaptar la educación a los cambios sociales, desarrollando la intervención a diferentes niveles y estableciendo nuevos esquemas de colaboración, con la participación de las familias y la administración. Mejorar la calidad del vínculo entre profesores y alumnos, mediante la emisión de una imagen del educador como modelo de referencia y ayudar a los chicos a que desarrollen proyectos académicos gracias al esfuerzo. Desarrollar opciones a la violencia. Ayudar a romper con la tendencia a la reproducción de la violencia. Condenar, y enseñar a condenar, toda forma de violencia. Prevenir ser víctimas. Ayudar a que los chicos no se sientas víctimas. Desarrollar la empatía y los derechos humanos. Prevenir la intolerancia, el sexismo, la xenofobia. Salvaguardar las minorías étnicas y a los niños que no se ajustan a los patrones de sexo preconcebidos. Educar en la ciudadanía democrática y predicar con el ejemplo. Romper la conspiración del silencio: no mirar hacia otro lado. Hay que afrontar el problema y ayudar a víctimas y agresores. Por parte de los profesores, deberán poner en conocimiento de la dirección cualquier acto que pueda ser sospechosa de acoso entre alumnos. Se debe promover y potenciar la comunicación alumno-tutor, concienciando a los alumnos de la obligación de informar si son testigos o víctimas de intimidación. El tutor deberá trabajar en las horas de tutoría valores como educación en valores, convivencia, compañerismo, civismo, no agresión, respeto y tolerancia. El profesor debe estar atento, entre otras cosas a: Quejas de los padres, que dicen que no quieren ir al colegio sus hijos. La no participación habitual en salidas de grupo. Las pintadas en las puertas de baños y paredes. Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar. Escasas relaciones con los compañeros/as. Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación. Variaciones del rendimiento escolar, con pérdida de concentración y aumento del fracaso.

4 I.S.S.N Depósito Legal: MU Nº 24 ABRIL La Administración educativa debe establecer pautas de actuación y ponerlas en manos de los docentes para que seamos capaces de detectar dichas situaciones, y para que una vez sean detectadas, sepamos como actuar ante ellas. Los padres deben estar atentos, y detectar si su hijo está siendo víctima del acoso escolar. Algunos de estos indicios son: Cambios de comportamiento y de humos. Tristeza, llantos o irritabilidad. Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído. Quiere ir acompañado a la entrada y la salida. Se niega o protesta a la hora de ir al colegio. No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio. Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales. Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito. Al alumno que está siendo víctima de agresiones por parte de alguno o algunos de sus compañeros, aquí tiene algunos consejos sobre lo que puede hacer para acabar con esa situación: Ignorar al agresor. No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta. Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Si puedes, intenta ironizar o tratar con humor lo que te diga. Aléjate o corre si es necesario, si crees que puede haber peligro. Tienes que hablar con un adulto, puedes comenzar con tus padres y dejarle claro que la situación te afecta mucho. Pídele a un amigo o hermano que te acompañe. Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti. Recuerda que es el agresor quien tiene un problema, no tú. Tú no tienes la culpa de ser agredido. Entre todos trataremos de prevenir este tipo de acoso, manejando toda la información que podamos y sobretodo transmitiendo esa información tanto en la familia como en el centro escolar. EL «BULLYING» EN ESPAÑA Algunas cifras en España: Los datos varían en función de la fuente de la que proceden. En España se estima que un 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes sufren este fenómeno de manera continuada y que un 5,7% lo sufre de forma esporádica El Defensor del Pueblo señala que en 5% de los alumnos reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio, y que un 13,4% confiesa haber pegado a sus compañeros

5 I.S.S.N Depósito Legal: MU Nº 24 ABRIL España se encuentra «a mitad de lista» de los 14 países en los que se han realizado investigaciones : los países del norte destacan por la baja incidencia del fenómeno en las escuelas y los países del Este de Europa encabezan la lista y es dónde se han denunciado más casos Los alumnos de 3º de ESO, que tienen entre 13 y 14 años, son los que más sufren y ejercen el acoso escolar Según la gravedad podemos hablar de casos graves (el 1,8% de los casos), moderados (el 10%) o leves (el 50%) Los niños acosan más que las niñas: Los agresores son varones en una proporción 3 a 1: suelen ser grupos de chicos (45% de los casos), o de chicos y chicas (23%) o un chico sólo (14%). Son más raros los grupos de chicas o las chicas solas. Los varones suelen desarrollar una violencia física, y las chicas verbal y de exclusión. Desde el punto de vista físico suelen ser fuertes, impulsivos, con una autoestima bien alta y muy agresivos con quienes considera débiles o cobardes Suele tratarse de chicos conflictivos, a veces con problemas familiares, sobretodo con falta de supervisión y control por parte de las familias A veces consumen drogas o alcohol Obtienen satisfacción a través de la violencia y así reafirman su personalidad y su liderazgo en el grupo Tienen dificultades para controlar sus impulsos y emociones Los acosadores quieren imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años Las agresiones suelen ser directas aunque a veces dirigen el proceso de acoso desde la sombra Los acosos puedes ser de diferentes tipos: físicos (empujones, golpes), verbales (insultos, burlas, reírse del acosado), no verbales (gestos hostiles, vejaciones, chantaje para pedirles dinero) o grupales (marginación, aislamiento del grupo, bromas crueles o difusión de rumores humillantes) Es muy importante identificar a los líderes cuando se trata de un grupo de acosadores Lo sucedido con Jokin, sirvió para que la sociedad y la administración tomaran conciencia del problema que existe. Fue una brusca toma de contacto y de conciencia de una realidad que se venía dando, pero parecía que tanto la administración como la sociedad miraban para otro lado. Jokin era un niño de 14 años que se arrojó desde la muralla de Hondarribia un martes 21 de septiembre de 2004, después de sufrir el acoso de un grupo de compañeros de clase de 4º de la ESO. La tarde antes de morir escribió «Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies». La primera sentencia de «bullying» en la Región de Murcia: Los hechos juzgados se remontan a mayo de 2007, cuando los dos acusados, que tenían entonces catorce años, decidieron mofarse de un tercero a través de Internet. Así, utilizaron una fotografía de su víctima y se hicieron pasar por él. Bajo esa falsa identidad comenzaron a insultar a los otros jóvenes que entraban en la red social. Obviamente, las represalias por parte de los jóvenes insultados en Internet las sufría la víctima, que nada sabía de la actuación que habían llevado a cabo los dos menores acusados suplantando su personal. En este caso la condena impuesta fue por un delito contra el derecho a la propia imagen y una falta de vejaciones. El primer joven condenado en Murcia por acoso en la Red: La primera sentencia condenatoria que ha recaído en la Región sobre un menor por acoso escolar. El Juzgado le impuso una medida consistente en la realización de tareas socioeducativas durante tres meses, todas ellas orientadas a la prevención del acoso escolar, de acuerdo con el espíritu de la Ley del Menor. El acusado, que acababa de cumplir catorce años, en compañía de otros compañeros de clase, llevaba haciendo objeto de continuas burlas a otros alumnos, al que por su constitución obesa denominaban con todo tipo de insultos, como «machu pichu». A consecuencia de esta situación, la víctima sufrió un trastorno de adaptación depresivo

6 I.S.S.N Depósito Legal: MU Nº 24 ABRIL junto a un alto estado de ansiedad. Todo ello llevó a su familia a cambiarlo de centro escolar. El acosador fue condenado como responsable de un delito de descubrimiento y revelación de secretos y de otro contra la integridad moral. CONCLUSIÓN En definitiva el fenómeno del bullying es algo común en nuestras escuelas y que no diferencia, zonas urbanas o rurales, escuelas privadas o públicas, chicos y chicas, etc. Corresponde a las Administraciones Publicas dotar de recursos económicos, formativos y personales a los centros educativos para que no se sientan desprotegidos y desorientados en su trabajo. Con la colaboración de todos (profesores, alumnos, administración, padres, etc.) podremos abordar el problema del bullying, y crear una sociedad democrática y sin miedos en el aula. Bibliografía:. AVILÉS MARTÍNEZ José Mª (2001). Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado. Bilbao. Steenellas. CEREZO RAMÍREZ F. (1997). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid. Pirámide OLWEUS, D. (1998). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Madrid. Morata. Páginas Web: Autoría Ana Mª Méndez Martínez El Paretón- Totana (Murcia) anamendezm@yahoo.es

7ª JORNADA DE SALUD ESCOLAR

7ª JORNADA DE SALUD ESCOLAR 7ª JORNADA DE SALUD ESCOLAR C Ó R D O B A 2 0 1 7 MESA REDONDA: INTIMIDACION ESCOLAR (BULLYING) NIÑO: DISTINTAS FORMAS DE BULLYING Dr. Carlos A. Badias Médico Pediatra. Secretario del grupo de Salud Escolar

Más detalles

Maltrato entre Compañeros en el Centro escolar. Isabel Fernández García

Maltrato entre Compañeros en el Centro escolar. Isabel Fernández García Maltrato entre Compañeros en el Centro escolar 2006 Isabel Fernández García Maltrato Verbal, físico, psicológico, social Acción repetida Desequilibrio de poder Intencionalidad Un comportamiento negativo(dañino)

Más detalles

BULLYING EN LAS AULAS

BULLYING EN LAS AULAS BULLYING EN LAS AULAS AUTORÍA MARÍA DE LOS SANTOS SIERRA TORRES TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA EI, EP, ESO Resumen Todavía hoy día se piensa que el acoso escolar se refiere exclusivamente a algo físico y externo

Más detalles

EL BULLYING EOEP DISCAPACIDAD AUDITIVA DE MURCIA

EL BULLYING EOEP DISCAPACIDAD AUDITIVA DE MURCIA EL BULLYING EOEP DISCAPACIDAD AUDITIVA DE MURCIA EL BULLYING Qué es? 3 Cuáles son sus causas? 3 Cuántos tipos existen? 4 Ejemplos de bullying 6 Bibliografía 7 El bullying 2 EL BULLYING QUÉ ES? Se refiere

Más detalles

Bullying y consumo de drogas

Bullying y consumo de drogas Bullying y consumo de drogas 2014 Qué es el bullying? Una conducta de agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada

Más detalles

ÍNDICE TEMA 1: ACOSO ESCOLAR Qué es acoso escolar? Tipos de acoso Consecuencias Situaciones de riesgo 12

ÍNDICE TEMA 1: ACOSO ESCOLAR Qué es acoso escolar? Tipos de acoso Consecuencias Situaciones de riesgo 12 ÍNDICE Págs TEMA 1: ACOSO ESCOLAR.. 4 1.1. Qué es acoso escolar? 5 1.2. Tipos de acoso 6 1.3. Consecuencias 10 1.4. Situaciones de riesgo 12 TEMA 2: PAUTAS DE PREVENCIÓN.... 15 2.1. Como detectar el acoso..

Más detalles

INTIMIDACIÓN Y MALTRATO EN EL I.E.S. ANTONIO GALA

INTIMIDACIÓN Y MALTRATO EN EL I.E.S. ANTONIO GALA INTIMIDACIÓN Y MALTRATO EN EL I.E.S. ANTONIO GALA AUTORÍA CATALINA PONCE HUERTAS TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA ESO Resumen La educación constituye un paso más hacia la consecución de una sociedad más justa

Más detalles

ACOSO ESCOLAR EN PRIMARIA

ACOSO ESCOLAR EN PRIMARIA ACOSO ESCOLAR EN PRIMARIA (GABRIELA MEDINA MARÍN) 1- INTRODUCCIÓN 2- DEFINICIÓN 3- EL ACOSADOR 4- EL ACOSADO 5- LAS CAUSAS DEL ACOSO ESCOLAR 6- INTERVENCIÓN DE LOS PADRES DEL ACOSADO 7- INTERVENCIÓN DE

Más detalles

Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA. 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación

Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA. 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación - Es cualquier tipo de violencia o conflicto? ES UN TIPO ESPECÍFICO DE VIOLENCIA HAY DESIGUALDAD:

Más detalles

BULLYING ACOSO ESCOLAR

BULLYING ACOSO ESCOLAR ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO DIRECCIÓN DE FORMACIÓN INICIAL BULLYING ACOSO ESCOLAR 2012 Fresno

Más detalles

El Acoso escolar. El acoso escolar presenta las características que se incluyen a continuación:

El Acoso escolar. El acoso escolar presenta las características que se incluyen a continuación: El Acoso escolar Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que se manifiestan mediante diferentes formas de acoso u hostigamiento

Más detalles

Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion,

Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion, Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion, aislamiento deliberado, amenaza o incitacion a la violencia

Más detalles

Flor Cidón- Orientadora

Flor Cidón- Orientadora Flor Cidón- Orientadora 2016-17 enellledoconvivimos@gmail.com Resolución 18/01/2017, de la Consejería de Educación. Consejería educación CLM. Flor Cidón- Orientadora 2016-17 Se entiende por ACOSO ESCOLAR:

Más detalles

Estudio realizado en el marco del programa de prevención del bullying en centros escolares de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR

Estudio realizado en el marco del programa de prevención del bullying en centros escolares de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES Estudio realizado en el marco del programa de prevención del bullying en centros escolares de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR Índice 1 2 3 4 5 Sobre la Fundación

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY EL ACOSO ESCOLAR

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY EL ACOSO ESCOLAR COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY EL ACOSO ESCOLAR Acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación

Más detalles

Guía sobre el Acoso y Ciberacoso escolar. para el alumnado

Guía sobre el Acoso y Ciberacoso escolar. para el alumnado Guía sobre el Acoso y Ciberacoso escolar para el alumnado Página Para qué me va a servir esta guía? 3 Qué es el acoso escolar? 4 Te suena? 5 Actuar ante el ciberacoso 7 Tipos de acoso y maltrato asociado

Más detalles

MALTRATO ENTRE IGUALES, UN TEMA IMPORTANTE QUE NOS PREOCUPA A TODOS

MALTRATO ENTRE IGUALES, UN TEMA IMPORTANTE QUE NOS PREOCUPA A TODOS MALTRATO ENTRE IGUALES, UN TEMA IMPORTANTE QUE NOS PREOCUPA A TODOS No es fácil establecer cuándo se trata de un juego entre iguales, y cuándo es maltrato con intención de hacer daño. En muchas ocasiones,

Más detalles

Bullying y Cyberbullying: Variables Emocionales Asociadas

Bullying y Cyberbullying: Variables Emocionales Asociadas Bullying y Cyberbullying: Variables Emocionales Asociadas Anna Llorca Mestre Anna.llorca@uv.es Dpto. personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos Introducción FAMILIA Principales contextos de desarrollo

Más detalles

Premios Rosa Regás 08.

Premios Rosa Regás 08. Premios Rosa Regás 08. LOS MALOS TRATOS El maltrato a la mujer es uno de los actos violentos más frecuentes en nuestra sociedad, aunque muchos de los casos no se conocen nunca. En España, más de 360.000

Más detalles

ACOSO ESCOLAR CURSO FORMACIÓN FAMILIAS Octubre

ACOSO ESCOLAR CURSO FORMACIÓN FAMILIAS Octubre ACOSO ESCOLAR CURSO 2017-18 FORMACIÓN FAMILIAS Octubre 2017 1 DEFINICIÓN DE ACOSO ESCOLAR RESOLUCIÓN 18 DE ENERO DE 2017 Se entiende por acoso escolar, la situación en la que los alumnos o alumnas: individualmente

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR Disrupción en las aulas Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado) Maltrato entre compañeros («bullying») Van

VIOLENCIA ESCOLAR Disrupción en las aulas Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado) Maltrato entre compañeros («bullying») Van Instrucción y fracaso escolar a quién culpar? VIOLENCIA ESCOLAR Disrupción en las aulas Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado) Maltrato entre compañeros («bullying») Vandalismo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA JESÚS MEJÍA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA JESÚS MEJÍA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA JESÚS MEJÍA DISEÑO: ANA CRISTINA POSADA SOTO PSICÓLOGA PRESENTACIÓN Este documento que tienes en tus manos, fue diseñado para que aprendas más acerca de los factores de riesgo

Más detalles

MATERIAL PARA TRABAJAR LA VIOLENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DEL CINE

MATERIAL PARA TRABAJAR LA VIOLENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DEL CINE MATERIAL PARA TRABAJAR LA VIOLENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DEL CINE 1 1º. Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar es un tipo de violencia que se diferencia de otras conductas violentas que un alumno/a

Más detalles

ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II

ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II AGRESION = VIOLENCIA? NO ES LO MISMO. NO SON IGUALES LA AGRESION ES UNA CONDUCTA INNATA DEL SER HUMANO, NECESARIA Y DE NINGUN MODO NEGATIVA,

Más detalles

ANEXO I PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR

ANEXO I PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR ANEXO I PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR Características del acoso escolar. El acoso escolar es entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno o alumna producido

Más detalles

Acoso escolar, hostigamiento o bullying

Acoso escolar, hostigamiento o bullying Acoso escolar, hostigamiento o bullying Actividad 2: Foro del video A continuación se te presenta el video Acoso escolar Después de verlo participa en el foro: Video Acoso Escolar, comentando con otros

Más detalles

u í a de a Título del proyecto: Acrónimo del proyecto: Número del Proyecto: Combatir el Bullying: Un programa escolar integral ComBuS

u í a de a Título del proyecto: Acrónimo del proyecto: Número del Proyecto: Combatir el Bullying: Un programa escolar integral ComBuS G ntre iguales e o y o p u í a de a Título del proyecto: Combatir el Bullying: Un programa escolar integral Acrónimo del proyecto: ComBuS Número del Proyecto: JUST/2014/RDAP/AG/BULL/7698 Esta publicación

Más detalles

Qué es la IGUALDAD y qué es la VIOLENCIA de GÉNERO

Qué es la IGUALDAD y qué es la VIOLENCIA de GÉNERO IGUALDAD SUMA RESTA 09/12/09 11:16 Página 3 INFORMACIÓN PRÁCTICA para madres y padres : 1 Definir la IGUALDAD y la VIOLENCIA DE GÉNERO. 2 Educar en IGUALDAD para prevenir la VIOLENCIA DE GÉNERO. 3 Identificar

Más detalles

Aida Carrillo Psicóloga infantojuvenil

Aida Carrillo Psicóloga infantojuvenil Aida Carrillo aida.aspali@gmail.com Psicóloga infantojuvenil 1. Características bullying 2. Perfil implicados 3. Medidas de actuación 4. Herramientas Inteligencia emocional 1año: 23.957 llamadas 8.589

Más detalles

El maltrato entre iguales Un problema grave en las escuelas?

El maltrato entre iguales Un problema grave en las escuelas? El maltrato entre iguales Un problema grave en las escuelas? Las formas de agresión más comunes en educación básica son: empujones, insultos, burlas y apodos. Los varones son víctimas más frecuentes de

Más detalles

C/ Los Carros, Benavente

C/ Los Carros, Benavente EOEP de Benavente Página 2 de 7 ALGUNAS CUESTIONES PREVIAS Las agresiones entre niños (peleas, insultos, burlas, etc.) son normales, lo cual no quiere decir que sean permisibles. El maltrato entre iguales

Más detalles

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada

Más detalles

Lic. Katia Méndez Cárdenas

Lic. Katia Méndez Cárdenas CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCION O NO INTERVENCION ESTATAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL Y ABANDONO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Katia Méndez Cárdenas Maltrato Infantil Es un creciente problema

Más detalles

PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA TELEGRAM SKYPE acoso escolar

PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA TELEGRAM SKYPE acoso escolar PROTOCOLO GENERAL DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DE CASOS DE MALOS TRATOS Y ACOSO EN EL ÁMBITO DE LOS CENTROS DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL 900 018 018 PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Más detalles

3.- El desarrollo de habilidades sociales generales para todos los niños.

3.- El desarrollo de habilidades sociales generales para todos los niños. Juegos Terapéuticos Bullying S.O.S Bullying S.O.S. es un juego de ruleta que ha sido desarrollado para ayudar, informar y educar a los niños sobre el Bullying o acoso escolar. Se enfoca en tres áreas principales:

Más detalles

Observa si entre tus alumnos/as se producen estas conductas: maltrato verbal: Son insultos, motes, hablar mal de alguien o difamar, sembrar rumores o

Observa si entre tus alumnos/as se producen estas conductas: maltrato verbal: Son insultos, motes, hablar mal de alguien o difamar, sembrar rumores o P R O F E S O R A D O Lo vas a consentir qué puedes hacer como profesor/a ante un caso de acoso escolar? maltrato cero Observa si entre tus alumnos/as se producen estas conductas: maltrato verbal: Son

Más detalles

No olvidar que la violencia escolar es un espectro gradual que va desde un sobrenombre o rumor hasta los golpes y la muerte.

No olvidar que la violencia escolar es un espectro gradual que va desde un sobrenombre o rumor hasta los golpes y la muerte. Que se entiende por violencia escolar? Bully es una palabra inglesa que se traduce como matón. Y el término Bullying significa intimidación o acoso. La palabra acoso también la escuchamos cuando se habla

Más detalles

CAPITULO III TIPOS DE VIOLENCIA.

CAPITULO III TIPOS DE VIOLENCIA. CAPITULO III TIPOS DE VIOLENCIA. 3.1 VIOLENCIA FISICA Es toda acción de fuerza material ejercida sobre una persona a fin de lograr su consentimiento, obediencia, sometimiento, corrección, prohibición u

Más detalles

Boletín. El problema del Bullying INCIDENCIA POLÍTICA. mayo / Bullying y ciberbullying ELEMENTOS PRINCIPALES

Boletín. El problema del Bullying INCIDENCIA POLÍTICA. mayo / Bullying y ciberbullying ELEMENTOS PRINCIPALES Boletín INCIDENCIA POLÍTICA mayo / 2017 El problema del Bullying Bullying y ciberbullying ELEMENTOS PRINCIPALES Frenar el bullying PROPUESTAS DE ACTUACIÓN La importancia del problema DATOS MACRO SOBRE

Más detalles

Idea original y textos: Alejandro Casado Romero. Coordinación: Profesores participantes: Alumnos participantes:

Idea original y textos: Alejandro Casado Romero. Coordinación: Profesores participantes: Alumnos participantes: Idea original y textos: Alejandro Casado Romero Coordinación: Juan Ignacio González Guerra. Jefe de Estudios de la ESO. Isabel Sánchez Rodríguez. Orientadora. Profesores participantes: Covadonga Aroca

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE DETECCIÓN DE VIOLENCIA O ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE DETECCIÓN DE VIOLENCIA O ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE DETECCIÓN DE VIOLENCIA O ACOSO ESCOLAR Qué hacer cuando un alumno/a se siente víctima de acoso escolar, o bien la familia, el profesorado o algún compañero/a detecta una

Más detalles

BULLYNG ESCOLAR PREVENCIÓN Y CONSECUENCIAS

BULLYNG ESCOLAR PREVENCIÓN Y CONSECUENCIAS BULLYNG ESCOLAR PREVENCIÓN Y CONSECUENCIAS Fanny Bernal Orozco Psicóloga Definición de Bullying Maltrato físico y/o psicológico con la intención de generar dolor, humillación. Es repetitivo y generalmente

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REGIÓN DEL BIO BÍO. Acoso Escolar. Bullying

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REGIÓN DEL BIO BÍO. Acoso Escolar. Bullying MINISTERIO DE EDUCACIÓN REGIÓN DEL BIO BÍO Acoso Escolar Bullying LAS RELACIONES ENTRE IGUALES Problemas de violencia Problemas de convivencia Buenas relaciones CONCEPTOS Convivencia Conflicto Violencia

Más detalles

D/Dª, como Director/a del Centro, INFORMA a la Inspección Educativa: 1.- Datos de identificación del alumnado (actualizados a fecha de este informe):

D/Dª, como Director/a del Centro, INFORMA a la Inspección Educativa: 1.- Datos de identificación del alumnado (actualizados a fecha de este informe): INFORME DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO PARA LA INSPECCIÓN EDUCATIVA SOBRE APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR. (Anexo I de la ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO ENTRE ADULTOS Y ALUMNOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO ENTRE ADULTOS Y ALUMNOS Protocolo de actuación ante maltrato Página 1 de 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO ENTRE ADULTOS Y ALUMNOS AÑO 2017 Protocolo de actuación ante maltrato Página 2 de 7 Introducción

Más detalles

GUÍA BULLYING Y CIBERBULLYING

GUÍA BULLYING Y CIBERBULLYING GUÍA BULLYING Y CIBERBULLYING EN ESTA GUÍA ME PODRÉ INFORMAR SOBRE... OBJETIVOS GESTIÓN DE LAS EMOCIONES BULLLYING CIBERBULLYING GLOSARIO RECURSOS WEB OBJETIVOS Facilitar a los y las jóvenes, familias

Más detalles

UN PROGRAMA DE TRABAJO ESPECIALIZADO

UN PROGRAMA DE TRABAJO ESPECIALIZADO INTRODUCCIÓN El acoso escolar (también llamado "bullying") se da cuando un niño o un joven es agredido psicológicamente, físicamente o moralmente repetidamente ya lo largo del tiempo por uno o más compañeros.

Más detalles

Acoso escolar o bullying

Acoso escolar o bullying Acoso escolar o bullying Qué es? Maltrato que recibe repetidamente y a lo largo del tiempo un alumno de parte de sus compañeros, tiene efectos de victimización y genera angustia anticipada. Tipos de bullying

Más detalles

BULLYING: Qué hago si mi hijo es Espectador?

BULLYING: Qué hago si mi hijo es Espectador? BULLYING: Qué hago si mi hijo es Espectador? Desde Equipo ABA tomamos conocimiento de aquellos niños que son espectadores de situaciones de maltrato entre compañeros, en ocasiones refieren que no les gusta

Más detalles

MALTRATO ENTRE IGUALES 2016

MALTRATO ENTRE IGUALES 2016 MALTRATO ENTRE IGUALES 16 4º, º y 6º de Educación Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria En las últimas décadas se ha producido una mayor sensibilización y toma de conciencia de

Más detalles

SABES QUÉ ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING?

SABES QUÉ ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING? SABES QUÉ ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING? El término matoneo escolar, llamado en ingles Bullying, se refiere a las actitudes intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante. Es un comportamiento

Más detalles

EL BULLYING EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DIRIGIDO A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

EL BULLYING EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DIRIGIDO A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. EL BULLYING EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DIRIGIDO A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Autor: Estela Matute Matute. INTRODUCCIÓN Cuando hablamos de bullying lo hacemos para referirnos al rechazo máximo contra

Más detalles

ANEXO IV OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO ESCOLAR

ANEXO IV OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO ESCOLAR ANEXO IV OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO ESCOLAR Para profundizar en las características del acoso escolar, es necesario acudir al estudio e investigación sobre el mismo. Las descripciones que se deducen

Más detalles

MATERIAL DE APOYO Y RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE

MATERIAL DE APOYO Y RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE UNIDAD 5 MATERIAL DE APOYO Y RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE CONTENIDO Factores generadores de Violencia Factores Culturales Factores Sociales Factores Escolares Factores Familiares Factores Personales

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYING 2017 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYING El acoso escolar o bullying es una manifestación de violencia en la que un estudiante es agredido

Más detalles

PROTOCOLO INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

PROTOCOLO INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) PROTOCOLO INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) I. OBJETIVO Salvaguardar el entorno escolar como uno libre de violencia emocional y física, con el propósito de que los estudiantes se

Más detalles

RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS Tipos de conflictos RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS Maltrato físico - Amenazar (directo) - Pegar (directo) - Esconder cosas (indirecto) - Romper cosas (indirecto) - Robar cosas (indirecto) Maltrato verbal

Más detalles

Aplicación móvil para la valoración de la Violencia Escolar y el Rendimiento Académico: VERA

Aplicación móvil para la valoración de la Violencia Escolar y el Rendimiento Académico: VERA 21 Congreso Internacional Dificultades del Aprendizaje Dificultades del Aprendizaje: Presente y Futuro Oviedo (España) - 5, 6 y 7 de Septiembre de 2012 Aplicación móvil para la valoración de la Violencia

Más detalles

Sociométrico Online. para la Detección del Acoso y la Evaluación de la Convivencia Escolar

Sociométrico Online. para la Detección del Acoso y la Evaluación de la Convivencia Escolar Sociométrico Online para la Detección del Acoso y la Evaluación de la Convivencia Escolar Qué es el BuddyTool? BuddyTool es una herramienta online para la elaboración de análisis sociométricos en el contexto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN 1. Paso 1: Ante cualquier indicio de acoso escolar se informa al Jefe de Estudios y éste nombra un instructor del caso. A partir de ese momento, toda la información pasa por

Más detalles

Protocolo de Actuación Frente a Situaciones de Violencia Escolar 2013, Escuela La Quebrada F 903.

Protocolo de Actuación Frente a Situaciones de Violencia Escolar 2013, Escuela La Quebrada F 903. Protocolo de Actuación Frente a Situaciones de Violencia Escolar 2013, Escuela La Quebrada F 903. Situaciones que abordará el presente Protocolo de Actuación: Agresiones entre estudiantes. Agresiones de

Más detalles

KiVa no es un proyecto pasajero, sino un modo de actuar permanente para prevenir y detener el acoso escolar.

KiVa no es un proyecto pasajero, sino un modo de actuar permanente para prevenir y detener el acoso escolar. El programa KiVa Programa basado en evidencias para prevenir y reducir el acoso escolar Desarrollado en la Universidad de Turku, Finlandia, con financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia

Más detalles

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN I.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un tema que en la actualidad se ha tornado fundamental para la formación de valores y buenos

Más detalles

Cambios recientes en la concepción del Bullying

Cambios recientes en la concepción del Bullying Cambios recientes en la concepción del Bullying El psicólogo sueco Dan Olweus da en 1999 la siguiente definición del Bullying: Una persona está siendo acosada cuándo es expuesta, repetidamente y de forma

Más detalles

STOP MOBBING. Guía contra el acoso laboral en Lectura Fácil

STOP MOBBING. Guía contra el acoso laboral en Lectura Fácil STOP MOBBING Guía contra el acoso laboral en Lectura Fácil STOP Mobbing. Guía contra el acoso laboral en Lectura Fácil PRONISA Plena Inclusión Ávila Redacción de contenidos Departamento de Comunicación

Más detalles

CONDUCTA SUICIDA EN JÓVENES

CONDUCTA SUICIDA EN JÓVENES Marzo 2010 CONDUCTA SUICIDA EN JÓVENES Cristina Masiel Nava Flores Psicóloga nava.cris@gmail.com Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Nava Flores, C.M.: Conducta suicida en jóvenes,

Más detalles

MODELO DE RECOGIDA DE DATOS DE TUTOR/PROFESOR/ORIENTADOR

MODELO DE RECOGIDA DE DATOS DE TUTOR/PROFESOR/ORIENTADOR FÍSICO VERBAL SOCIAL SEXUAL TIPO DE INCIDENCIA Empujones Patadas Golpes Cachetes (collejas) Le arrojan cosas Esconden sus cosas Rompen sus cosas Robos Bofetadas Palizas Amenaza con armas Motes Difamaciones

Más detalles

C.E. JACINTO BENAVENTE TETUÁN - MARRUECOS

C.E. JACINTO BENAVENTE TETUÁN - MARRUECOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR APROBADO EN CLAUSTRO EL DÍA 20 DE FEBRERO DE 2018 C.E. JACINTO BENAVENTE TETUÁN - MARRUECOS ÍNDICE: PAG. - Características del acoso escolar 2 - Tipos

Más detalles

PRECONCIMEI. Cuestionario para el alumnado INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN AVILÉS, J. Mª (2002), ADAPTADO DE ORTEGA, MORA-MERCHÁN Y MORA

PRECONCIMEI. Cuestionario para el alumnado INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN AVILÉS, J. Mª (2002), ADAPTADO DE ORTEGA, MORA-MERCHÁN Y MORA PRECONCIMEI Cuestionario para el alumnado INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN AVILÉS, J. Mª (2002), ADAPTADO DE ORTEGA, MORA-MERCHÁN Y MORA Instrucciones para responder al cuestionario 0. Si te surge alguna pregunta

Más detalles

CONTEXTUALICEMOS UN POCO

CONTEXTUALICEMOS UN POCO CONTEXTUALICEMOS UN POCO 2 El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,

Más detalles

ANEXO III PROTOCOLO PARA LA MEDICION DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON

ANEXO III PROTOCOLO PARA LA MEDICION DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON ANEXO III PROTOCOLO PARA LA MEDICION DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON Cuestionario para Profesores El cuestionario de profesores recoge información

Más detalles

Programa basado en evidencias para prevenir y reducir el acoso escolar

Programa basado en evidencias para prevenir y reducir el acoso escolar El programa KiVa Programa basado en evidencias para prevenir y reducir el acoso escolar Desarrollado en la Universidad de Turku, Finlandia, con financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

APÉNDICE N 5 PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO ESCOLAR (BULLYING)

APÉNDICE N 5 PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO ESCOLAR (BULLYING) APÉNDICE N 5 PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO ESCOLAR (BULLYING) 1.- FUNDAMENTACIÓN La violencia escolar es una realidad en los colegios y escuelas de nuestro país, por lo que es necesario normar las

Más detalles

Qué es el ACOSO ESCOLAR? Para reconocer el acoso escolar tenemos que tener en cuenta estas dos circunstancias:

Qué es el ACOSO ESCOLAR? Para reconocer el acoso escolar tenemos que tener en cuenta estas dos circunstancias: CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS PREOCUPADAS POR EL MALTRATO ENTRE IGUALES O EL ACOSO ESCOLAR Qué es el ACOSO ESCOLAR? Hablamos de acoso escolar cuando un chico, chica o un pequeño grupo maltrata a otra persona

Más detalles

Política contra el acoso escolar En vigor desde: otoño 2015

Política contra el acoso escolar En vigor desde: otoño 2015 Política contra el acoso escolar En vigor desde: otoño 2015 Nuestra política contra el acoso Tanto el personal como los padres, los tutores legales y los alumnos de Endaze British International School

Más detalles

SUPUESTO PRÁCTICO. ACOSO ESCOLAR

SUPUESTO PRÁCTICO. ACOSO ESCOLAR SUPUESTO PRÁCTICO. ACOSO ESCOLAR Cuál sería su actuación si usted tiene sospechas de que alguno de sus alumnos/as de sexto curso está siendo víctima de un posible acoso escolar? 1. INTRODUCCIÓN/ FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

EL ACOSO ESCOLAR : EL PAPEL DE LA FAMILIA JORNADA DE ESTUDIO SOBRE EL ACOSO ESCOLAR AYUNTAMIENTO DE MUTXAMEL

EL ACOSO ESCOLAR : EL PAPEL DE LA FAMILIA JORNADA DE ESTUDIO SOBRE EL ACOSO ESCOLAR AYUNTAMIENTO DE MUTXAMEL JORNADA DE ESTUDIO SOBRE EL ACOSO ESCOLAR AYUNTAMIENTO DE MUTXAMEL MUTXAMEL 9 DE MARZO DE 2006 -Es un fenómeno antiguo pero se presenta de forma diferente -RASGOS DIFERENCIALES -Su intensidad -La intervención

Más detalles

VALORES Y FAMILIA; ANTÍDOTO PARA EL ACOSO ESCOLAR Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA. C.E.I.P. Carolina Codorniu

VALORES Y FAMILIA; ANTÍDOTO PARA EL ACOSO ESCOLAR Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA. C.E.I.P. Carolina Codorniu VALORES Y FAMILIA; ANTÍDOTO PARA EL ACOSO ESCOLAR Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA C.E.I.P. Carolina Codorniu BULLYING O ACOSO ESCOLAR ACOSO ESCOLAR Existen 3 papeles en el contexto del acoso escolar: el de

Más detalles

Los Problemas de Conducta en el Contexto Escolar

Los Problemas de Conducta en el Contexto Escolar IX JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL. 1 y 2 de Julio de 2011, EOS- COP Madrid Los Problemas de Conducta en el Contexto Escolar Dr. Manuel Soriano Ferrer 1 LA ESCUELA ROL SOCIALIZADOR NUEVOS DESAFIOS

Más detalles

Protocolo Apoyo a la Convivencia Escolar

Protocolo Apoyo a la Convivencia Escolar Protocolo Protocolo de Manejo de Caso El Protocolo de Manejo en caso de Convivencia Escolar, no es solo una herramienta del Colegio Creación Osorno para intervenir con agresores y victimas, sino que también

Más detalles

PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA TELEGRAM SKYPE acoso escolar

PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA TELEGRAM SKYPE acoso escolar SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN PROTOCOLO GENERAL DEL SERVICIO DE ATENCIÓN

Más detalles

Presentación Beverly Title. Fundación Paz Ciudadana Embajada de Estados Unidos de América

Presentación Beverly Title. Fundación Paz Ciudadana Embajada de Estados Unidos de América Presentación Beverly Title Fundación Paz Ciudadana Embajada de Estados Unidos de América Santiago, viernes 24 de septiembre de 2004 Cuáles son los problemas en la sociedad que contribuyen a la violencia

Más detalles

BULLYING AUTORÍA JOSÉ TOMÁS GARCÍA DELGADO TEMÁTICA BULLYING Y ACOSO ESCOLAR ETAPA EP, ESO, BACHILLER Y FP

BULLYING AUTORÍA JOSÉ TOMÁS GARCÍA DELGADO TEMÁTICA BULLYING Y ACOSO ESCOLAR ETAPA EP, ESO, BACHILLER Y FP BULLYING AUTORÍA JOSÉ TOMÁS GARCÍA DELGADO TEMÁTICA BULLYING Y ACOSO ESCOLAR ETAPA EP, ESO, BACHILLER Y FP Resumen A través del presente artículo quiero destacar el fenómeno tan negativo que oímos por

Más detalles

Porque la igualdad suma y la violencia resta podemos hacer algo.

Porque la igualdad suma y la violencia resta podemos hacer algo. IGUALDAD SUMA RESTA 09/12/09 11:16 Página 1 Se preocupa mucho por ella / le aconseja sobre las malas amistades / no le parece bien que salga sin él / ya no va con las amigas / ella está triste / ha dejado

Más detalles

Qué ganas haciendo sentir mal a la gente?

Qué ganas haciendo sentir mal a la gente? Qué ganas haciendo sentir mal a la gente? Sabías qué los agresores son en realidad personas que ocultan una personalidad débil y con su forma de actuar demuestran impotencia, falta de control, carencias,

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL BULLYING

VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL BULLYING VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL BULLYING Autora: Mª Pilar Molina Torres 1. INTRODUCCIÓN A lo largo de toda la historia siempre ha habido acosados y acosadores tanto en los centros educativos como en la vida

Más detalles

- Violencia psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas,

- Violencia psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, ANEXO III PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Características de la violencia de género. Se entiende por violencia de género aquella que, como manifestación

Más detalles

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León PROGRAMA TUTORÍA ENTRE IGUALES a. Introducción. El TEI es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, es institucional e implica a toda la comunidad educativa. Tiene

Más detalles

ACTIVIDAD N 04 A VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING)

ACTIVIDAD N 04 A VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING) ACTIVIDAD N 04 A VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING) Leer detenidamente algunos de los ejemplos de violencia, luego dentro de cada recuadro escriba el tipo al cual corresponda: golpes, desprecio, humillaciones,

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE A SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR - BULLYING

PROTOCOLO FRENTE A SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR - BULLYING Escuela Teresiana San José PROTOCOLO FRENTE A SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR - BULLYING PROTOCOLO ANEXO AL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 Página 1 Contenido Introducción... 3 Definiciones... 4 Tipos

Más detalles

Jornada Gestión y prevención de los riesgos psicosociales: liderazgo y eliminación de conductas negativas en entornos laborales

Jornada Gestión y prevención de los riesgos psicosociales: liderazgo y eliminación de conductas negativas en entornos laborales Jornada Gestión y prevención de los riesgos psicosociales: liderazgo y eliminación de conductas negativas en entornos laborales 2015 Datos resumen ESENER Los principales obstáculos mencionados en lo referente

Más detalles

La adopción y sus repercusiones en la escuela

La adopción y sus repercusiones en la escuela La adopción y sus repercusiones en la escuela La adopción nacional: presente y futuro Sevilla Diciembre 2008 Lila Parrondo Psicóloga Adoptantis adoptantis@telefonica.net Quienes somos Orientación, preparación

Más detalles

ACOSO ESCOLAR MANUAL PARA LOS TALLERES CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO

ACOSO ESCOLAR MANUAL PARA LOS TALLERES CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO ACOSO ESCOLAR MANUAL PARA LOS TALLERES CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO Autoría: Mª del Mar Merayo Asociación Vagamundo Ilustraciones: Isidre Monés Coordinan: Leticia

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orden de 20 de junio de 2011 (BOJA núm. 132, de 7 de julio) ANEXO III PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Características de la violencia

Más detalles

Definición. Tipos de Acoso Escolar/ Bullying 10/13/15& ! Comportamiento agresivo que implica acciones no deseadas y negativas

Definición. Tipos de Acoso Escolar/ Bullying 10/13/15& ! Comportamiento agresivo que implica acciones no deseadas y negativas 10/13/15& drvaldes.net 832-437-6260 Definición! Comportamiento agresivo que implica acciones no deseadas y negativas! Implica un patrón de comportamiento repetido a través del tiempo! Implica un desequilibrio

Más detalles

Curso:... Edad: Origen de la solicitud: Personal no docente Orientador Otros:... En..., a...de...,...de...

Curso:... Edad: Origen de la solicitud: Personal no docente Orientador Otros:... En..., a...de...,...de... ANEXO I: RECOGIDA INICIAL DE INFORMACIÓN ANTE UN SUPUESTO CASO DE ACOSO ESCOLAR Centro... Dirección:... Telf.:... Datos del supuesto alumno acosado: Nombre y apellidos:...... Curso:... Edad: Origen de

Más detalles