La Estrategia Mexicana de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación (CECoP)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Estrategia Mexicana de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación (CECoP)"

Transcripción

1 La Estrategia Mexicana de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación (CECoP) Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable

2 Antecedentes internacionales México a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales promueve la aplicación de los principios de la Convención sobre los Humedales de Ramsar, la cual tiene por objetivo conservar y promover el uso racional de los humedales prioritarios a nivel mundial, basándose en tres pilares de acción:

3 Prioridades Avanzar hacia el uso racional de sus humedales, con acciones y procesos que contribuyen al bienestar de los seres humanos, incluyendo el alivio de la pobreza, la seguridad alimentaria y el abastecimiento de agua. Identificar, designar y gestionar Humedales de importancia Internacional en la Lista de Ramsar Cooperar con otras convenciones y organizaciones internacionales compartiendo información y aumentando la corriente de recursos financieros y tecnologías pertinentes a los países en desarrollo y países en transición.

4 Construcción de la Estrategia Mexicana CECoP Es resultado de un amplio proceso de participación, que incluye talleres con el Subcomité CECoP en México, consultas públicas a través de siete foros y participación de organizaciones civiles, instituciones educativas e instituciones públicas, y una reunión interinstitucional con los representantes de los Centros Regionales CECoP, del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

5 Estrategia Mexicana CECoP sobre humedales Es un instrumento de orientación para que se incorporen en las políticas ambientales, acciones, proyectos y programas que se quieran desarrollar en los humedales, particularmente en los de Importancia Internacional, vinculados a los Centros Regionales CECoP.

6 Visión en la Estrategia Mexicana CECoP Para el 2015, la iniciativa de Comunicación, Educación Concienciación y Participación (CECoP), es una estrategia rectora que contribuye a la conservación y uso sustentable de los humedales en México, con la participación de la sociedad en su conjunto.

7 Objetivo General de la Estrategia CECoP Promover la participación social comprometida, a través de los procesos de comunicación, educación, concienciación y participación, relativos a la conservación y uso sustentable de los humedales mediante la consolidación de la Estrategia Mexicana de (CECoP)

8 Línea de trabajo y acciones de Comunicación

9 Línea de trabajo y acciones de Comunicación Definir el programa de comunicación, instrumentarlo, monitorearlo y evaluarlo para cada Centro Regional CECoP. Establecer puentes de información, así como elaborar materiales informativos, didácticos y audiovisuales para todos los públicos meta. Realizar proyectos de promoción en los Centros Regionales CECoP. Capacitación en el tema de humedales y mantener un flujo de información con los comunicadores de los medios masivos de comunicación locales y nacionales.

10 Línea de trabajo y acciones de Comunicación Realizar talleres regionales y nacionales de capacitación sobre comunicación ambiental. Mantener un área de información y/o interpretación para el público sobre humedales en cada Centro Regional. Establecer un proyecto de difusión para conocer los Sitios Ramsar y funciones de los Centros Regionales CECoP, a través del establecimiento de una red de comunicación con vínculos con otras comunidades ubicadas en los Sitios Ramsar.

11 Línea de trabajo y acciones de Educación

12 Línea de trabajo y acciones de Educación Realización de proyectos regionales y locales de educación ambiental para la sustentabilidad en los humedales. Capacitación y formación de formadores, promotores y educadores ambientales. Promover la creación de espacios educativos y culturales sobre humedales: Centros interactivos ambientales, Centros de Capacitación para la Conservación, Museos.

13 Línea de trabajo y acciones de Educación Promover la realización de diplomados sobre estrategias educativas para humedales. Diseñar, producir y utilizar materiales didácticos. Establecimiento de un convenio específico con la SEP para el fortalecimiento del tema de humedales en los libros de texto. Gestionar y promover la investigación, el uso y aplicación de conocimientos sobre el tema de humedales. Diseñar y/o adecuar los proyectos educativos ambientales considerando la percepción de la población objetivo sobre los humedales

14 Línea de trabajo y acciones de Educación Facilitar el acceso a la información en escuelas de los niveles básico, medio y superior, así como en las áreas de influencia. Promover espacios de intercambio de experiencias sobre conservación y uso sustentable de humedales entre los diversos actores. Vincular la Estrategia mexicana de CECoP, con la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México y el Programa Nacional de Cultura para la Conservación. Promover la formación y actualización de los docentes en materia de conservación y manejo sustentable de humedales.

15 Línea de trabajo y acciones de Concienciación

16 Línea de trabajo y acciones de Concienciación Promover proyectos y acciones de concienciación para la conservación de los humedales Ramsar, a través de materiales, capacitación y medios de comunicación. Coordinar proyectos y acciones con otras instancias privadas y públicas con una visión incluyente. Definir canales de comunicación entre la población objetivo. Desarrollar materiales y herramientas de difusión: temáticos, generales y sectorizados para la conservación y uso sustentable de los humedales

17 Línea de trabajo y acciones de Concienciación Difundir material informativo a través de trípticos, carteles, folletos, y audiovisuales Involucrar a todas las instancias públicas y privadas en temas relacionadas a la problemática de los humedales. Pláticas, talleres, cursos, diplomados para la inducción y sensibilización a los diversos sectores de la población. Promover la importancia y beneficios de los humedales al público en general. Involucrar a la sociedad local, en especial a niños y jóvenes en el cuidado de los humedales.

18 Línea de trabajo y acciones de Concienciación Promover la concienciación mediante el intercambio de experiencias sobre el manejo de humedales entre regiones. Difundir la importancia y ubicación de Sitios Ramsar y otros humedales prioritarios. Difundir información entre las organizaciones que trabajan en temas relacionados humedales, para dar a conocer qué hacen y cómo compartir proyectos. Difundir la normatividad internacional, nacional y estatal en materia de humedales a la población en general.

19 Objetivos de los Centros Regionales CECoP Objetivo general Favorecer la reflexión de la población acerca de las funciones y valores de los humedales a partir de: Sus propios recursos, intereses y necesidades Acciones colectivas e individuales que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población visitante

20 Puntos básicos a considerar: Contar con la infraestructura y los recursos para realizar actividades de educación y capacitación ambiental en función de la problemática ambiental local. Impulsar procesos de comunicación y educación ambientales sobre los humedales Apoyar a la educación formal y no formal. Producir materiales didácticos dirigidos a los distintos grupos de la población.

21 Los Centros Regionales CECoP en México

22 Los Centros Regionales CECoP en México Localizados en: Reserva de la Biósfera de La Encrucijada, Chiapas. Laguna Madre y Delta del Río Bravo, Tamaulipas. Xochimilco Distrito Federal, en el Centro Acuexcómatl Reserva estatal Dzilam, Yucatán. La Mancha El Llano, Veracruz. En el CREDES Pátzcuaro, Michoacán. En el CREDES de Mazatlán, Sinaloa. Lagunas de Chacahua en Oaxaca. Sierra de Santa Rosa, Guanajuato.

23 Los Centros Regionales CECoP en México

24 Centro de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada Área de influencia en los 11 sitios Ramsar de Chiapas Capacitación Monitoreo de cocodrilos Taller de Educación Ambiental para maestros. Curso para el anillado de aves (Riparias Passerinas) Curso sobre Formación de monitores comunitarios en calidad de agua. Reunión de inducción para miembros de grupo CECoP y fortalecer la coordinación y las acciones de conservación de los humedales de Chiapas.

25 Centro Laguna Madre y Delta del Río Bravo. En 2006 fue declarada como Reserva de la Biósfera por la UNESCO. Forma parte de la Red hemisférica de aves playeras. Considerado por la Conabio, como sitio prioritario para la conservación terrestre (rtp-83), marina (rmp-44) y de aguas continentales (rhp-71).

26 Centro Acuexcómatl de Xochimilco. Se localiza en el Distrito Federal. Líneas de trabajo Educación Ambiental Asesoría en Ecotecnias Investigación Trabajo comunitario para el rescate de los Humedales de Xochimilco Cultura, recreación y Promoción Ambiental

27 Centro CECoP de la Reserva estatal Dzilam. Se localiza en Yucatán Actividades Programa de Restauración, Conservación y Manejo de los Humedales Costeros de Yucatán. Programa de Saneamiento de Cenotes y Cultura del Agua. Conservación de 50 cenotes y cuerpos de agua con un aprovechamiento comunitario en la península de Yucatán. Programa de señalización

28 Centro Regional CECoP de La Mancha El Llano Con sede en el Centro de Investigaciones Costeras La Mancha del Instituto de Ecología, en Veracruz. Actividades Festival de las Aves y Humedales Semana de los Humedales Día del Medio Ambiente Campaña Estatal de Protección al cangrejo azul Semana Nacional de la Conservación

29 Centro Regional CECoP de Pátzcuaro. CREDES Con sede en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, está el Centro Regional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CREDES) Actividades Realización de un Diplomado sobre Humedales Cursos y Talleres en el marco de la estrategia CECoP Celebración del Día Mundial de los Humedales Manejo de Residuos Sólidos

30 Centro Regional CECoP de Mazatlán. Se ubica en Mazatlán, Sinaloa Su Plan de acción es a través del Programa humedales para el futuro

31 Centro CECoP de Lagunas de Chacahua Incide en los humedales de las Costas de Guerrero y Oaxaca Líneas de trabajo Programa de Conservación y Manejo Diagnóstico del potencial de turismo sustentable Programa de educación para la conservación Diseño de la señalización Monitoreo de Tortugas, cocodrilos, aves Centro de cultura dentro de la estación de campo Gestión para el aporte de agua dulce al Sistema Lagunar Gestión para el mantenimiento de las bocabarras, Chacahua, Cerro Hermoso Programa Nacional de Tortuga Marina Programa de Reforestación Manejo de Residuos sólidos

32 Centro Regional CECoP de Sierra de Santa Rosa. El principal objetivo es el desarrollo integral de la Sierra de Santa Rosa y las Subcuencas La Purísima y Laja-Peñuelitas Actividades: Cuerpos de Conservación de Guanajuato ha logrado incidir en las políticas públicas del Estado de Guanajuato relacionadas con el desarrollo social y ambiental Es refugio y santuario de Avifauna migratoria y residente, de especies acuáticas y terrestres presentes en las Subcuencas La Purísima y del Río Laja, Guanajuato Mas de 400 familias beneficiadas de manera directa y que participan en los proyectos del programa de desarrollo sustentable

33 CONCLUSIONES La Estrategia Mexicana CECoP será fundamental para el futuro desarrollo de los Centros Se está creando una red de centros que crecerá para ser una red de redes Necesitamos articular esfuerzos entre diferentes instancias para tener mayor impacto en los resultados La visión del Programa de CECoP de la Convención de Ramsar es: Que la gente pase a la acción en pro del uso racional de los humedales Por ello, requerimos mayores recursos materiales y económicos y recursos humanos más capacitados para preservar adecuadamente estos ecosistemas

34 Gracias Ing. Alejandro Hülsz Piccone Dirección de Capacitación para el Desarrollo Sustentable Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, CECADESU Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT Av. Progreso # 3, Primer Piso, Colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, D.F. Tel: , correo electrónico: alejandro.hulsz@semarnat.gob.mx

REUNIÓN DE PUNTOS FOCALES DEL PNUMA Propuesta de: Indicadores de políticas y estrategias para la educación ambiental

REUNIÓN DE PUNTOS FOCALES DEL PNUMA Propuesta de: Indicadores de políticas y estrategias para la educación ambiental REUNIÓN DE PUNTOS FOCALES DEL PNUMA 2015 Propuesta de: Indicadores de políticas y estrategias para la educación ambiental En el marco de las políticas nacionales mexicanas, el Centro de Educación y Capacitación

Más detalles

Qué es CEJA? Asociación civil fundada en Conformada por un grupo interdisciplinario.

Qué es CEJA? Asociación civil fundada en Conformada por un grupo interdisciplinario. Qué es CEJA? Asociación civil fundada en 2003. Conformada por un grupo interdisciplinario. Con 11 años de experiencia investigando, capacitando, formando y promocionando el derecho ambiental y su cumplimiento.

Más detalles

Índice. 1. Antecedentes. 2. Principales líneas de acción. 3. La designación de nuevos sitios. 4. Beneficios de las designaciones

Índice. 1. Antecedentes. 2. Principales líneas de acción. 3. La designación de nuevos sitios. 4. Beneficios de las designaciones República Dominicana, Febrero de 2010 Índice 1. Antecedentes 2. Principales líneas de acción 3. La designación de nuevos sitios 4. Beneficios de las designaciones 5. Ha hecho diferencia la designación?

Más detalles

Conformada por un grupo interdisciplinario.

Conformada por un grupo interdisciplinario. QUÉ ES CEJA? Asociación civil fundada en 2003. Conformada por un grupo interdisciplinario. Con 11 años de experiencia investigando, capacitando, formando y promocionando el derecho ambiental y su cumplimiento.

Más detalles

Lecciones y reflexiones. III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Marzo Seite 1

Lecciones y reflexiones. III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Marzo Seite 1 Iniciativa de México para la Protección del Clima en el Corredor Ecológico Sierra Madre Oriental y en las Lagunas Costeras Laguna Madre y Marismas Nacionales Lecciones y reflexiones III Congreso Mesoamericano

Más detalles

Mtra. Martha Merino CECADESU - SEMARNAT

Mtra. Martha Merino CECADESU - SEMARNAT FORO NACIONAL MÉXICO EXTENSIONISMO INTEGRAL DESARROLLO HUMANO Y GESTIÓN TERRITORIAL EN MÉXICO CONSTRUYENDO UN EXTENSIONISMO INTEGRAL DESDE EL TERRITORIO Mtra. Martha Merino CECADESU - SEMARNAT PARA IMPULSAR

Más detalles

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE SEMARNAT, DICIEMBRE DEL 2002

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE SEMARNAT, DICIEMBRE DEL 2002 TURISMO Y MEDIO AMBIENTE SEMARNAT, DICIEMBRE DEL 2002 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Objetivo rector 5: El crecimiento con calidad solo es posible si se considera responsablemente la interacción de los ámbitos

Más detalles

Turismo de Naturaleza

Turismo de Naturaleza Turismo de Naturaleza 2007-2012 Aventura Ecoturismo Turismo Rural 1 Inversión Interinstitucional 2001-2006 (Millones de pesos) AÑO Federal Gobierno Estatal, Mpal. y ONG s TOTAL INVERSIÓN 2006 301.3 111.4

Más detalles

La vinculación con el exterior de los gobiernos locales: Cooperación Descentralizada para el Desarrollo

La vinculación con el exterior de los gobiernos locales: Cooperación Descentralizada para el Desarrollo AGENCIA MEXICANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA La vinculación con el exterior de los gobiernos locales: Cooperación Descentralizada

Más detalles

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Jalisco Mayo 2010

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Jalisco Mayo 2010 Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Jalisco Mayo 2010 Conservación de la biodiversidad Aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos Reparto justo y equitativo de los

Más detalles

8a. Semana de la Diversidad Biológica

8a. Semana de la Diversidad Biológica 8a. Semana de la Diversidad Biológica Foro: Historias de éxito por la naturaleza en Guanajuato Foro Cultural 81. Pocitos #81, Guanajuato, Guanajuato. 26 de mayo 2018 a las 12:00 h. El término Biodiversidad

Más detalles

Segundo Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad. Rumbo a la COP 13

Segundo Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad. Rumbo a la COP 13 Segundo Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad Rumbo a la COP 13 Boca del Río, Veracruz enero, 2016 Antecedentes Constituida en el año 2000. Integrada por Autoridades Ambientales Estatales

Más detalles

Alianza Ambiental para la Península de Yucatán (AAPY) Gonzalo Merediz

Alianza Ambiental para la Península de Yucatán (AAPY) Gonzalo Merediz Alianza Ambiental para la Península de Yucatán (AAPY) Gonzalo Merediz Ubicación Preparado por ASK con información de ASK y PPY Plan eco-regional de la selva Maya La estrategia de conservación para el norte

Más detalles

Parque Ecológico Jaguaroundi

Parque Ecológico Jaguaroundi Primer Foro-Taller de Conservación Voluntaria, las Áreas Privadas de Conservación en Veracruz Conservación en Veracruz Parque Ecológico Jaguaroundi Xalapa, Veracruz. Mayo 2013 Parque Ecológico Jaguaroundi

Más detalles

Estrategia mexicana de comunicación, educación y concienciación del público sobre humedales

Estrategia mexicana de comunicación, educación y concienciación del público sobre humedales Estrategia mexicana de comunicación, educación y concienciación del público sobre humedales 2007-2012 Introducción La construcción de nuevos patrones culturales que promuevan una convivencia armónica del

Más detalles

LAS DESIGNACIONES RAMSAR: OPORTUNIDADES PARA LA CONSERVACIÓN DE HUMEDALES EN MESOAMERICA

LAS DESIGNACIONES RAMSAR: OPORTUNIDADES PARA LA CONSERVACIÓN DE HUMEDALES EN MESOAMERICA LAS DESIGNACIONES RAMSAR: OPORTUNIDADES PARA LA CONSERVACIÓN DE HUMEDALES EN MESOAMERICA Arturo Peña, Flavio Cházaro, Lourdes Juárez Conanp, México, 2010 JUSTIFICACIÓN Las AP son el instrumento más efectivo

Más detalles

Programa Certificación Ambiental de Escuelas. Prueba piloto nacional

Programa Certificación Ambiental de Escuelas. Prueba piloto nacional Programa Certificación Ambiental de Escuelas Prueba piloto nacional Propósito: Promover que las escuelas de educación básica y media superior impulsen acciones integrales de gestión ambiental con la participación

Más detalles

Anexo 1 Acciones de Cooperación ANUIES- SEMARNAT

Anexo 1 Acciones de Cooperación ANUIES- SEMARNAT Anexo 1 Acciones de Cooperación ANUIES- SEMARNAT 1985-2001 La búsqueda de un nuevo estilo de desarrollo que armonice el crecimiento económico con la conservación de la calidad del ambiente involucra necesariamente

Más detalles

Importancia internacional del tema. Situación de México. Propuesta de metodología para el combate a la delincuencia sobre vida silvestre.

Importancia internacional del tema. Situación de México. Propuesta de metodología para el combate a la delincuencia sobre vida silvestre. Importancia internacional del tema. Situación de México. Propuesta de metodología para el combate a la delincuencia sobre vida silvestre. Comisión de Prevención del delito y Justicia Penal http://www.taringa.net/posts/noticias/11475622/autofoto-de-un-primate.html

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA INFORME PROYECTO: ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

Corredor Biológico Mesoamericano México

Corredor Biológico Mesoamericano México Corredor Biológico Mesoamericano México La Agencia Ejecutora Nacional de este proyecto para México es la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). ANTECEDENTES El proyecto

Más detalles

VALLE DE CUATROCIÉNEGAS

VALLE DE CUATROCIÉNEGAS 1 VALLE DE CUATROCIÉNEGAS 2 * DESIERTO CHIHUAHUENSE 3 SEIS SIERRAS, CON CAÑADAS ESTRECHAS, CONFORMAN EL VALLE 4 ASPECTOS RELEVANTES DEL VALLE DE CUATROCIÉNEGAS 5 6 MÁS DE 500 POZAS, RÍOS Y LAGUNAS MANTIENEN

Más detalles

REUNIÓN ESPECIAL DE ENLACES DE CAPACITACIÓN CON LAS COMISIONES TÉCNICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL CCNDS. Enero 23 de 2004.

REUNIÓN ESPECIAL DE ENLACES DE CAPACITACIÓN CON LAS COMISIONES TÉCNICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL CCNDS. Enero 23 de 2004. REUNIÓN ESPECIAL DE ENLACES DE CAPACITACIÓN CON LAS COMISIONES TÉCNICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL CCNDS Enero 23 de 2004. SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES CENTRO

Más detalles

DESIGNACIONES INTERNACIONALES CONANP RAMSAR. México D.F. 30 octubre 2013

DESIGNACIONES INTERNACIONALES CONANP RAMSAR. México D.F. 30 octubre 2013 DESIGNACIONES INTERNACIONALES CONANP RAMSAR México D.F. 30 octubre 2013 Los Humedales de México Los Compromisos Internacionales de México y la CONANP La Conanp atiende los compromisos derivados de convenios

Más detalles

ESTRATEGIAS ESTATALES DE BIODIVERSIDAD

ESTRATEGIAS ESTATALES DE BIODIVERSIDAD ESTRATEGIAS ESTATALES DE BIODIVERSIDAD Para alcanzar los objetivos planteados en el CDB y realizar las acciones en el ámbito local desde una perspectiva federalista desde 2002, la CONABIO, en colaboración

Más detalles

ACUERDO NACIONAL POR EL TURISMO

ACUERDO NACIONAL POR EL TURISMO ACUERDO NACIONAL POR EL TURISMO XXVIII REUNIÓN DE FUNCIONARIOS ESTATALES DE TURISMO MAZATLÁN Definir una agenda única con objetivos específicos y con fecha de cumplimiento. Además, coordinar los esfuerzos

Más detalles

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad SAGARPA SENER SE Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Presidente de la Comisión SEP SRE SHCP SSA SECTUR SEMARNAT Secretaría

Más detalles

FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, A.C.

FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, A.C. Todos por el Agua en San Miguel de Allende: Programa de Manejo Integrado de las Microcuencas que Abastecen de Agua a San Miguel de Allende, Guanajuato. FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA,

Más detalles

CONVENIOS DE VINCULACIÓN

CONVENIOS DE VINCULACIÓN CONVENIOS DE VINCULACIÓN TIPO DE VICULACIÓN Asistencia Técnica DATOS DEL CONVENIO NOMBRE DEL CONVENIO que celebran la Secretaría de Gobernación- Instituto Nacional de Migración, representado por la Lic.

Más detalles

[Año] PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA REGULAR #7605

[Año] PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA REGULAR #7605 PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA REGULAR #7605 [Año] [Escribir el nombre de la compañía] [Escribir la dirección de la compañía] [Escribir el número de teléfono] [Escribir

Más detalles

Mecanismos para la conservación y restauración de rios y humedales

Mecanismos para la conservación y restauración de rios y humedales Mecanismos para la conservación y restauración de rios y humedales Osvel Hinojosa-Huerta ohinojosa@pronatura-noroeste.org Elementos en el proceso de restauración y conservación Investigación, planeación

Más detalles

Manual de Organización - Dirección de Sustentabilidad Medioambiental

Manual de Organización - Dirección de Sustentabilidad Medioambiental 2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Manual de Organización - Dirección de Sustentabilidad Medioambiental INDICE 1 Introducción... 2

Más detalles

Objetivo Orden Supuestos

Objetivo Orden Supuestos Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 16 - Medio Ambiente y Recursos Naturales F00 - Comisión

Más detalles

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador)

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Fernando Félix Coordinador Regional Comisión Permanente del Pacífico Sur CPPS www.cpps-int.org Taller Binacional

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 42,568,017.00 01 PROTECCION AMBIENTAL 42,568,017.00 3014 INSTITUTO DE ECOLOGIA DEL ESTADO 42,568,017.00 E024 CUIDADO AMBIENTAL 2,153,651.00 2.2.1 CONTAR CON UN MARCO JURIDICO ACTUALIZADO

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DEL INEA

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DEL INEA CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DEL INEA 1. Qué es el inea? Es el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, una institución que promueve los medios necesarios para que los jóvenes mayores de quince

Más detalles

Diseño de Programas de Educación Ambiental

Diseño de Programas de Educación Ambiental CECADESU - SEMARNAT Diseño de Programas de Educación Ambiental Teresita Maldonado del Niño Jesús Claudia A. Gómez Luna Julio de 2006 Objetivo Elaborar un programa de aplicación en los ámbitos formal y/o

Más detalles

Red Mexicana de Municipios por la Salud

Red Mexicana de Municipios por la Salud Red Mexicana de Municipios por la Salud Índice Qué es la Red Antecedentes Propósitos Conformación Dimensión actual Logros Retos Índice Qué es la Red Antecedentes Propósitos Conformación Dimensión actual

Más detalles

C U R R I C U L U M V I T A E LÍDIA HERNÁNDEZ ALVARADO

C U R R I C U L U M V I T A E LÍDIA HERNÁNDEZ ALVARADO C U R R I C U L U M V I T A E LÍDIA HERNÁNDEZ ALVARADO Educación: 1976-1980 Licenciatura en Economía Facultad de Economía Universidad Autónoma de Nayarit Fecha de titulación: 1985 1995-1997 Maestría en

Más detalles

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Humedales Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Definición Los humedales incluyen diversos ecosistemas como los esteros, manglares, oasis, lagos, lagunas, ríos, bahías, ciénegas, tulares,

Más detalles

I NFORME LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS PARA PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

I NFORME LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS PARA PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable I NFORME LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS PARA PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Más detalles

La Política Nacional de Evaluación de la Educación. Los PEEME en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa

La Política Nacional de Evaluación de la Educación. Los PEEME en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa La Política Nacional de Evaluación de la Educación Los PEEME en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa Agosto 2017 Mandatos constitucionales y de leyes secundarias El Estado garantizará

Más detalles

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Septiembre Sian Ka an, Quintana Roo.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Septiembre Sian Ka an, Quintana Roo. Reunión de consulta para la identificación de sitios de manglar de relevancia biológica y sitios con necesidades de rehabilitación ecológica para la Región Península de Yucatán y el estado de Tamaulipas

Más detalles

Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi

Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi Veracruz, 26 de enero de 2016 México socio global para Alemania Cooperación estrecha entre ambos países

Más detalles

PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre Secretaría del Medio Ambiente Programa Acción local para la Biodiversidad LAB

Más detalles

Reunión de los puntos focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. Educación ambiental y gestión del agua

Reunión de los puntos focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. Educación ambiental y gestión del agua Reunión de los puntos focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Educación ambiental y gestión del agua Fernando Quirós Brenes Sistema Nacional de Áreas de Conservación Ministerio

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA DEL EJERCICIO FISCAL 2005

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA DEL EJERCICIO FISCAL 2005 GOBIERNO L ESTADO ZACATECAS SECRETARÍA PLANEACIÓN Y SARROLLO REGIONAL AVANCE GESTIÓN FINANCIERA L EJERCICIO FISCAL 2005 SECTOR: SARROLLO REGIONAL Y MEDIO AMBIENTE Programa de fortalecimiento de los institutos

Más detalles

EL FAIS Y COINVERSIÓN SOCIAL CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES. Noviembre de 2013

EL FAIS Y COINVERSIÓN SOCIAL CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES. Noviembre de 2013 EL FAIS Y COINVERSIÓN SOCIAL CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES Noviembre de 2013 Las modificaciones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, son un avance importante en la medida que actualiza

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA

PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA 2 PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL AÑO 2009 INTRODUCCIÓN El desafío que representa para México el uso sustentable de sus recursos naturales, así como la

Más detalles

APOYOS FINANCIEROS INTERNACIONALES. Financiamiento del BID en el sector de agua y saneamiento en México

APOYOS FINANCIEROS INTERNACIONALES. Financiamiento del BID en el sector de agua y saneamiento en México APOYOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Financiamiento del BID en el sector de agua y saneamiento en México WTC, 26 de septiembre 2013 FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN AYS Recursos Federales, Estatales y Municipales

Más detalles

A-168. Manejo del Agua en Cuencas Hidrográficas: Desarrollo de Nuevos Modelos en México. Segunda Etapa. Consolidación y Réplica. Fase II.

A-168. Manejo del Agua en Cuencas Hidrográficas: Desarrollo de Nuevos Modelos en México. Segunda Etapa. Consolidación y Réplica. Fase II. A-168. Manejo del Agua en Cuencas Hidrográficas: Desarrollo de Nuevos Modelos en México. Segunda Etapa. Consolidación y Réplica. Fase II. Monto FGRA: $53.5 Millones Contrapartes: $54.0 Millones Organizaciones

Más detalles

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA DIGNA DE LAS PERSONAS LA SUSTENTABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS ES BÁSICA PARA UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESARROLLO

Más detalles

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Instituto para la Conservación n de Ecosistemas Acuáticos ICEA Objetivo 1 Fomentar la conservación, n, uso sostenible y rehabilitación n de los humedales

Más detalles

Bases para el desarrollo de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) Guía para la elaboración del Diagnóstico

Bases para el desarrollo de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) Guía para la elaboración del Diagnóstico Bases para el desarrollo de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) Guía para la elaboración del Diagnóstico Diciembre 2015 Contenido Orientaciones generales para la construcción

Más detalles

Experiencia del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Noroeste en el diseño de políticas públicas para la planeación de

Experiencia del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Noroeste en el diseño de políticas públicas para la planeación de Experiencia del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Noroeste en el diseño de políticas públicas para la planeación de acciones locales y gestión integrada de los recursos hídricos

Más detalles

ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural

ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL 2016 Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural Nuestra Fuerza 1. 8 Centros Regionales para Soporte Metodológico. 2. 190 GEIT: 3,500 Extensionistas.

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 284 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO Pág. 285 SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia ÓRGANOS DEPENDIENTES: Dirección de Fomento a la

Más detalles

Evaluación de la Red de Áreas

Evaluación de la Red de Áreas Avances sobre la efectividad del manejo de Áreas Protegidas Evaluación de la Red de Áreas Protegidas Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas esta siendo evaluado a través del gap analysis Las nuevas

Más detalles

PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO OPD HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN PLAN DE TRABAJO 2010-2013 Mtro. Víctor Manuel Ramírez Anguiano 9 de Febrero de 2011 PLAN DE TRABAJO MISIÓN Somos la Subdirección

Más detalles

Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico (INCICO)

Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico (INCICO) Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico (INCICO) Objetivo general de INCICO: El Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico (INCICO) es una organización sin fines de lucro

Más detalles

Encaucemos el Agua! Wat ereducationforteachers

Encaucemos el Agua! Wat ereducationforteachers Encaucemos el Agua! Wat ereducationforteachers Es un Currículum y guía de actividades para maestros, desde preescolar hasta preparatoria; Se enmarca en el programa conjunto UNESCO-WET Agua y Educación

Más detalles

Anexo II. Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo)

Anexo II. Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo) Anexo II Formato combinado para informes anuales y de planificación de las s regionales Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo) 1. Título de la regional Iniciativa Regional para

Más detalles

México Competitivo: Avances en Ciencia, Tecnología e Innovación

México Competitivo: Avances en Ciencia, Tecnología e Innovación México Competitivo: Avances en Ciencia, Tecnología e Innovación GTECS Reunión del Grupo de Expertos de Competitividad Subnacional San Sebastián, España, 1 de junio de 2016. Contenido Situación actual Programa

Más detalles

Monitoreo y Certificación Mediante la Limpieza de Playas en México con Tecnología EMA.

Monitoreo y Certificación Mediante la Limpieza de Playas en México con Tecnología EMA. Monitoreo y Certificación Mediante la Limpieza de Playas en México con Tecnología EMA. SERVICIO DE GESTION INTEGRAL DE PLAYAS La actividad y económica de las zonas costeras requiere de la creación de empleos

Más detalles

Propuesta Red Ciudadana frente al cambio climático

Propuesta Red Ciudadana frente al cambio climático Propuesta Red Ciudadana frente al cambio climático Dra. Verónica Paniagua Chávez Consejera sector académico CCDS Núcleo Zacatecas Zacatecas, Zac., 4 de febrero 2016 Problemática El proceso de democratización

Más detalles

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. Medio Ambiente y Recursos Naturales

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. Medio Ambiente y Recursos Naturales MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 247 MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Exposición de Motivos El sector tiene como misión incorporar en todos los ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios

Más detalles

Consejo de Cuenca de Baja California y Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

Consejo de Cuenca de Baja California y Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. Consejo de Cuenca de Baja California y Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. Propuesta de Programa de Trabajo del Consejo de Cuenca y Órganos Auxiliares y Funcionales 2016 Objetivo: Coordinar y coadyuvar

Más detalles

Cuerpos de Conservación Guanajuato A.C.

Cuerpos de Conservación Guanajuato A.C. Cuerpos de Conservación Guanajuato AC Síntesis Curricular Nombre: Domicilio: Cuerpos de Conservación Guanajuato A.C. Callejón de la Vuelta Nº 9, Puerto de Santa Rosa, Gto. C.P. 36220 Guanajuato, Gto. Teléfono:

Más detalles

PRIMERA REUNIÓN SUBREGIONAL ANDINA DE LA INICIATIVA DE LOS ANDES PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS ANDINAS

PRIMERA REUNIÓN SUBREGIONAL ANDINA DE LA INICIATIVA DE LOS ANDES PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS ANDINAS PRIMERA REUNIÓN SUBREGIONAL ANDINA DE LA INICIATIVA DE LOS ANDES PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MONTAÑAS ANDINAS En la ciudad de San Miguel de Tucumán, República Argentina, del 5 al

Más detalles

Plan de Acción para la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas Argentina

Plan de Acción para la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas Argentina Plan de Acción para la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas Argentina Taller para América del Sur de capacidad en la conservación y restauración de ecosistemas para apoyar el logro

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL ECOLOGÍA MUNICIPAL

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL ECOLOGÍA MUNICIPAL MICH-ECOG-17-2018 ÍNDICE: I.- INTRODUCCIÓN. II.-DIAGNOSTICO III.- MARCO LEGAL IV.-MISIÓN Y VISIÓN V.-OBJETIVO, ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA. VI.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES VII.-RESUMEN DE RECURSOS FINANCIEROS

Más detalles

Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena

Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena Objetivo general Impulsar la consolidación de proyectos productivos y turísticos, para la población indígena organizada en grupos, sociedades o empresas; que habita en localidades con 40% y más de población

Más detalles

El Turismo como Estrategia para la Conservación de Tortugas Marinas en las áreas protegidas de Los Cabos, BCS. México

El Turismo como Estrategia para la Conservación de Tortugas Marinas en las áreas protegidas de Los Cabos, BCS. México El Turismo como Estrategia para la Conservación de Tortugas Marinas en las áreas protegidas de Los Cabos, BCS. México Graciela Tiburcio Pintos y Raquel Brieseño Dueñas Se realizó un diagnóstico sobre la

Más detalles

INSTITUTO DE ECOLOGÍA DEL ESTADO DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES

INSTITUTO DE ECOLOGÍA DEL ESTADO DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES INSTITUTO DE ECOLOGÍA DEL ESTADO DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES Noviembre, 2012 ORGANIGRAMA Jefe de aprovechamiento de recursos naturales DIRECTOR RECURSOS NATURALES Asistente Coordinación

Más detalles

Atribuciones, Facultades y Obligaciones de todas y cada una de las Unidades u Órganos Administrativos (Áreas):

Atribuciones, Facultades y Obligaciones de todas y cada una de las Unidades u Órganos Administrativos (Áreas): Fracción IV. A) s. Con fundamento en el Artículo 80.- La Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia encargada de establecer las políticas públicas orientadas a proponer, promover y realizar en el

Más detalles

19ª. SEMANA CONALEP EN LA COMUNIDAD

19ª. SEMANA CONALEP EN LA COMUNIDAD 19ª. SEMANA CONALEP EN LA COMUNIDAD Profesionales Técnicos en acción Noviembre 2017 Introducción El Sistema CONALEP durante el mes de noviembre, a través de una fase intensiva de actividades de Servicios

Más detalles

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 Antecedentes México se encuentra inmerso en un acelerado proceso de urbanización; para 2005, 7 de cada 10 mexicanos residían en las ciudades y zonas metropolitanas

Más detalles

DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES

DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES Nombre del documento: Dependencia: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA SECRETARÍA DEL MIGRANTE DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES ARTÍCULO 209 del Reglamento Interior de la Administración

Más detalles

FAMILIAS EDUCADORAS OAXACA

FAMILIAS EDUCADORAS OAXACA FAMILIAS EDUCADORAS OAXACA Objetivo Estimular la participación de padres y madres en las escuelas a través de talleres, difusión de materiales e iniciativas que fortalezcan los valores y reaviven su función

Más detalles

Desarrollo Económico Regional Sustentable. Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico

Desarrollo Económico Regional Sustentable. Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico Misión de la Somos una institución que promueve el desarrollo económico mediante el impulso de programas y acciones orientadas a crear condiciones para el incremento de la afluencia turística, la generación

Más detalles

Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California

Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California Buenas Prácticas de Manejo para el Cultivo de Camarón Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California Presentación al Taller de Revisión

Más detalles

FOROS REGIONALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN PRINCIPALES CONCLUSIONES

FOROS REGIONALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN PRINCIPALES CONCLUSIONES FOROS REGIONALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN PRINCIPALES CONCLUSIONES MARZO DE 2009 PRESENTACIÓN En el mes de marzo de 2009 la Secretaría Técnica del CONAPASE llevó a cabo cuatro Foros Regionales

Más detalles

Guadalajara, Jal. 23 de junio 2015

Guadalajara, Jal. 23 de junio 2015 Guadalajara, Jal. 23 de junio 2015 Sustento legal El Instituto deberá establecer, operar y normar el Registro Nacional de Información Geográfica, enel que deberá incluirse por lo menos la información proveniente

Más detalles

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales 4400 Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Promover la sustentabilidad socio-ambiental del país garantizando la protección, conservación, recuperación y uso racional

Más detalles

CURRICULUM VITAE ESTUDIO REALIZADOS:

CURRICULUM VITAE ESTUDIO REALIZADOS: CURRICULUM VITAE Nombre: Samuel Félix León Profesión: Ingeniero zootecnista con especialidad de Nutrición Animal Tesis: Diferentes Niveles de Proteínas en Lechones al Postdestete Cedula Profesional: 1396210

Más detalles

PROYECTO RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA LA ESCONDIDA

PROYECTO RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA LA ESCONDIDA PROYECTO RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA LA ESCONDIDA CD. VICTORIA, FEBRERO 2006 Macro-localización SE ORIGINA EN UNA SUBCUENCA HIDROLÓGICA DEL BAJO RÍO R O SAN JUAN Antecedentes La Laguna la Escondida, es un

Más detalles

PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE CHIHUAHUA RESUMEN

PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE CHIHUAHUA RESUMEN PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE CHIHUAHUA RESUMEN PRESENTACIÓN En la presentación se hace referencia a los talleres realizados en octubre de 2003, con lo cual

Más detalles

PROGRAMA HÁBITAT Recursos del Gobierno Federal Estatal y Municipal

PROGRAMA HÁBITAT Recursos del Gobierno Federal Estatal y Municipal PROGRAMA HÁBITAT Recursos del Gobierno Federal Estatal y Municipal 2015-2018 Hábitat es un programa de la SEDATU que articula los objetivos de la política social con los de la política e desarrollo urbano

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA PADRES DE FAMILIA A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS ESCUELAS (SEB/CONAPASE)

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA PADRES DE FAMILIA A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS ESCUELAS (SEB/CONAPASE) PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA PADRES DE FAMILIA A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS ESCUELAS (SEB/CONAPASE) Padres educadores: Una propuesta para fortalecer su papel en la formación y

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE POR MUJERES PRODUCTIVAS

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE POR MUJERES PRODUCTIVAS EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE POR MUJERES PRODUCTIVAS C. Herminia Chávez Mora Cooperativa pesquera: Mujeres Experimentando S.C. de R.L. Biol. Blanca Elizabeth

Más detalles

Programa Binacional de Educación Migrante INFORME NACIONAL

Programa Binacional de Educación Migrante INFORME NACIONAL Programa Binacional de Educación Migrante INFORME NACIONAL 2010-2014 Logros Acciones Relevantes y Retos LOGROS: Se elaboró y consolidó el Plan Estratégico Nacional, el cual ha sido la base para realizar

Más detalles

PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DE SUELOS ABRIL 2017

PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DE SUELOS ABRIL 2017 PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DE SUELOS ABRIL 2017 1 INDICE 1.- ANTECEDENTES. 2.- PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA. 3.- OBJETIVOS 4.- ACTIVIDADES. 5.- METODOLOGÍA DE TRABAJO, CREACIÓN DE LA MESA NACIONAL DE GESTIÓN

Más detalles

Desarrollo económico con perspectiva de género

Desarrollo económico con perspectiva de género Desarrollo económico con perspectiva de género Dado que la autonomía económica de las mujeres es un requisito indispensable para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, así como un mayor desarrollo

Más detalles

CARTA DE LA TIERRA. México. PROYECTO NACIONAL /ALIANZA Tipo II "Educando para un Estilo de Vida Sustentable con la Carta de la Tierra"

CARTA DE LA TIERRA. México. PROYECTO NACIONAL /ALIANZA Tipo II Educando para un Estilo de Vida Sustentable con la Carta de la Tierra CARTA DE LA TIERRA México PROYECTO NACIONAL /ALIANZA Tipo II "Educando para un Estilo de Vida Sustentable con la Carta de la Tierra" EDUCANDO PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE CON LA CARTA DE LA TIERRA

Más detalles

Programa Cuencas y Ciudades (Fase 3) 3er Encuentro Universitario del Agua UNAM Agosto 25, 2011

Programa Cuencas y Ciudades (Fase 3) 3er Encuentro Universitario del Agua UNAM Agosto 25, 2011 Programa Cuencas y Ciudades (Fase 3) 3er Encuentro Universitario del Agua UNAM Agosto 25, 2011 Tendencias 2010-2015 Métrica del impacto alineado con la misión Transparencia y rendición de cuentas Teoría

Más detalles

CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS El primer paso es reconocer el problema del hambre de millones de mexicanos Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de México Versión 13 de septiembre de 2013 CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

Más detalles

Permanente. Permanente 100% 100% 1 100% 100%

Permanente. Permanente 100% 100% 1 100% 100% H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TAPACHULA, CHIAPAS SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO MUNICIPAL INFORME DE CUMPLIMIENTO PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2015-2018 Eje 1.- Ecoturismo como Potenciador del Desarrollo

Más detalles

Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la biodiversidad del Estado de Veracruz.

Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la biodiversidad del Estado de Veracruz. Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la biodiversidad del Estado de Veracruz. Elaboración e implementación 26 de Enero de 2016 I. Proceso de formulación. Estudio de Estado de la Biodiversidad.

Más detalles

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEY Nº 1687/05 LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL AMBIENTE - ÉTICA AMBIENTAL - INCORPORACIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO - EDUCACIÓN

Más detalles

La Gestión Integrada de Cuencas para la Conservación de los Ambientes Costeros de Baja California: Biodiversidad, colaboración y participación

La Gestión Integrada de Cuencas para la Conservación de los Ambientes Costeros de Baja California: Biodiversidad, colaboración y participación La Gestión Integrada de Cuencas para la Conservación de los Ambientes Costeros de Baja California: Biodiversidad, colaboración y participación ciudadana Conservación de los ecosistemas prioritarios del

Más detalles