Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III."

Transcripción

1 Macroeconomía

2 1 Sesión No. 9 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Objetivo de la sesión: El alumno analizará la importancia de la paradoja de la frugalidad en la teoría de determinación de la producción. Contextualización La producción potencial es aquella que se obtiene una economía, sino la producción que se obtiene cuando todos los mercados de la economía se encuentran en equilibrio a largo plazo; supongamos que la producción efectiva disminuye por debajo de la producción potencial, qué efectos tendría? Hay trabajadores desempleados y las empresas tienen máquinas paradas; una cuestión clave en macroeconomía es la rapidez con que la producción retorna al nivel potencial. En esta semana revisaremos cómo los individuos toman parte esencial dentro de los desajustes de los principales agregados económicos, en donde el reflejo de sus decisiones de ahorro se relaciona con su determinación de consumo. Suponiendo una economía sin la intervención del Estado y del sector exterior, existirían sólo dos fuentes de demanda: la de consumo (por parte de los hogares) y la de inversión (por parte de las empresas). Es importante recordar que la demanda de consumo se encuentra delimitada por la renta personal disponible. En otras palabras, los individuos planean, conforme a su renta, cuánto va a gastar y cuánto va a ahorrar. Por tanto, la relación entre la renta disponible y la demanda de consumo es positiva, y tiene una demanda autónoma de consumo que no está relacionada con la renta, la cual representa el consumo mínimo necesario que se necesita para sobrevivir.

3 2 En este sentido, la inversión de las empresas depende principalmente de sus estimaciones en las que aumentará la demanda de sus bienes o servicios; como no existe una relación estrecha entre el nivel actual de renta y esas estimaciones, se establece el supuesto de que la demanda de inversión es autónoma.

4 3 Introducción al Tema Ya hemos visto varios conceptos muy importantes dentro de la macroeconomía como el consumo, el ingreso, el ahorro, la demanda agregada, la oferta agregada, el modelo multiplicador, etc. En esta sesión veremos que toda economía busca un equilibrio, tanto del consumo con el ingreso así como del ahorro con la inversión planeada, esta última relación es la que estudiaremos ya que los gobiernos deben estar al tanto de que no se presenten disminuciones en el ahorro planeado porque afectaría seriamente a las inversiones. Cuando se reduce el hecho de ahorrar trae como consecuencia un aumento en la producción y esto afecta al ahorro planeado que se encuentra fijo y que a su vez afecta a la inversión planeada.

5 4 Explicación 4.3 La paradoja de la frugalidad Definición e importancia de la frugalidad. En condiciones de equilibrio, el ahorro siempre es igual a la inversión planeada y ésta no varía. Por tanto, el ahorro planeado no puede variar. La renta de equilibrio debe ajustarse para que el ahorro planeado vuelva a ser igual a la inversión planeada, que no ha variado. Cuando se presenta una disminución de la frugalidad (John L. Lastovicka, Lance A. Bettencourt, Renee Shaw Hughner, Ronald J. Kuntze, 1989: 85-98), es decir, del deseo de ahorrar, la renta de equilibrio aumenta para mantener la igualdad del ahorro planeado y la inversión planeada. Bajo estas premisas, surge la paradoja de la frugalidad, que muestra que una reducción del deseo de ahorrar provoca un incremento de la producción, pero no del nivel de ahorro planeado de equilibrio, el cual debe seguir siendo igual a la inversión planeada. El aumento de la producción contrarresta la disminución del deseo de ahorrar en cada nivel de producción. En otras palabras, las decisiones de ahorro y de inversión son tomadas por personas distintas. No existe un mecanismo automático que traduzca un aumento del ahorro en un aumento de la demanda de inversión. Como el ahorro planeado depende del nivel de renta, la renta se ajusta para igualar el ahorro planeado y la inversión planeada. Representación gráfica de la frugalidad. Para comprender más claramente este apartado, analizaremos un desplazamiento paralelo de la curva de Demanda Agregada (DA) provocado por una variación de la parte autónoma del

6 5 consumo y el ahorro planeados. Supongamos que los hogares aumentan la demanda autónoma de consumo. La función de consumo experimentará un desplazamiento ascendente paralelo y, por tanto, también la curva de demanda agregada da. Esto implica una disminución idéntica del ahorro planeado autónomo, pues la función de ahorro experimenta un desplazamiento descendente paralelo, como podemos observar en la siguiente gráfica. Ante una disminución del deseo de ahorrar, se desplazará el ahorro planeado de S a S, y por tanto, se dará el ajuste pertinente de la renta de equilibrio de Y* a Y** para conservar la igualdad del ahorro planeado y de la inversión planeada. Son beneficiosos para la sociedad la frugalidad y un elevado nivel de ahorro deseado en cada nivel de renta? Virtudes del ahorro y del gasto. Mediante la paradoja de la frugalidad pueden comprenderse de una mejor manera las virtudes del ahorro y del gasto. Los beneficios para la sociedad en relación con el nivel de ahorro de éstas depende de que la economía se encuentre o no en el nivel de pleno empleo. Cuando la demanda agregada es baja y la economía tiene recursos de más, la paradoja de la frugalidad muestra que, ante una reducción del deseo de ahorrar aumenta el gasto y el nivel de renta de equilibrio. La sociedad se beneficia del aumento de la producción y del empleo. Y como la demanda de inversión es autónoma, una variación del deseo de ahorrar no afecta al nivel deseado de inversión.

7 6 Si la economía se encuentra en el nivel de producción potencial, un incremento del deseo de ahorrar en cada nivel de renta debe elevar el ahorro y reducir el consumo en el nivel de producción potencial. Por otro lado, la demanda de inversión puede aumentar para llevar de nuevo a la demanda agregada a su nivel de pleno empleo. Podemos concluir que a largo plazo puede ser benéfico para la sociedad un aumento del deseo de ahorrar. La inversión aumenta y el stock de capital de la economía y la producción potencial podrían crecer a un ritmo mayor. Función de consumo. Como se ha determinado en semanas anteriores, la pendiente de la curva de la demanda agregada depende solamente de la propensión marginal a consumir (PMC), y la altura de la curva es determinada por el nivel de gasto autónomo. Supongamos que una función de consumo (C) está determinada por un gasto autónomo de consumo de 10 y por una propensión marginal a consumir de 0.9, quedando la función de la siguiente manera: C = Y Dónde: Y = Renta, producción. Para analizar estas determinantes, se anexa la siguiente tabla que muestra los ajustes a una variación de la demanda de inversión. Y I C = ,9Y DA = C + I Y - DA ,5 190,5 4,5 190, ,5 186,57 4

8 En esta tabla se puede observar que si la demanda inicial de inversión también es 10, el nivel de producción de equilibrio inicial es de 200, ya que la demanda de consumo es (200) y la demanda de inversión es 10, por lo que la demanda agregada es igual a la producción efectiva. Pero qué sucede si la inversión desciende a 5? Aquí surge una condición de expectativa de las empresas que no esperaban una variación de la demanda y continuaron produciendo los mismos 200; en este caso la producción es mayor que la demanda agregada en 5, debido a lo cual las empresas añaden 5 a las existencias y reducen la producción. La reducción de la producción se observa en el valor de 195 de la tercera fila, pero con esto también se provoca una reducción de la renta y de la demanda de consumo la cual queda en 185,5. La disminución inducida de la demanda de con- sumo implica que la producción de 195 es aún mayor que la demanda agregada que es de 190,5. En este caso, nuevamente las empresas reducirán la producción y acumularán las existencias. Estos ajustes continúan hasta que se alcance un nuevo punto de equilibrio en donde la demanda agregada sea igual a la producción. Este punto de equilibrio se logra cuando el nivel de producción llega a 150; ahí la producción y la renta han disminuido en 50, y la demanda de consumo ha descendido en 45, y la de inversión en 5.

9 8 Conclusión Una de las relaciones más importantes en toda la macroeconomía es la función del consumo, esta muestra la relación entre el nivel de gastos de consumo y el nivel de ingreso personal disponible. Esto se basa en que hay una relación empírica estable entre el consumo y el ingreso. En la siguiente sesión entraremos al tema de la oferta así como del crecimiento económico.

10 9 Para aprender más Para aprender más acerca de la paradoja de la frugalidad, te invito a consultar el siguiente recurso: Gerencie.Com (2009). Paradoja de la frugalidad. Información disponible en:

11 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, se realizará la siguiente actividad: Investiga y explica con tus propias palabras lo siguiente: En qué consiste la paradoja de la frugalidad? Cómo se le llama también? y Quién es su autor? Agrega imágenes. En esta actividad se tomará en cuenta para tu calificación lo siguiente: Tus datos generales. Desarrollo de la actividad. Referencias bibliográficas y/o cibergráficas. Ortografía y redacción. Recuerda subir tu trabajo terminado a la plataforma de la asignatura como archivo PDF.

12 11 Bibliografía Dornbusch, R.; Fischer, S.; Startz, R. (2004). Macroeconomía (9a. ed.). España: McGraw-Hill. Lastovicka, J. L.; Bettencourt, L. A.; et. al. (1999). Lifestyle of the tight and frugal: Theory and Measurement, The Journal of Consumer Research (26), 1. Pp Parkin, M.; Esquivel, G.; Ávalos, M. (2006). Macroeconomía. Versión para Latinoamérica (5a. ed.). México: Pearson. Cibergrafía Gerencie.Com (2009). Paradoja de la frugalidad. Información disponible en:

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #8 La teoría de determinación de la producción. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #8 La teoría de determinación de la producción. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #8 La teoría de determinación de la producción. Parte II. Contextualización Seguramente en innumerables ocasiones hemos oído hablar del término ahorro, que, como recordarás, implica

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte II. El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte II. El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción. Macroeconomía 1 Sesión No. 8 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte II. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción. Contextualización Seguramente

Más detalles

Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica.

Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica. Macroeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. Objetivo de la sesión: El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica. Contextualización

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #7 La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Macroeconomía. SESIÓN #7 La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía SESIÓN #7 La teoría de determinación de la producción. Parte I. Contextualización En el mercado real la demanda de bienes de consumo no se mantiene constan- te, sino que aumenta con la renta,

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No. 4 Nombre: Consumo e Inversión Objetivo: En esta sesión el alumno conocerá y entenderá la importancia de dos de las variables que son capaces de generar crecimiento

Más detalles

El alumno analizará los conceptos de consumo e inversión.

El alumno analizará los conceptos de consumo e inversión. Macroeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: El consumo y la inversión. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno analizará los conceptos de consumo e inversión. Contextualización En esta sesión abarcamos la importancia

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #2 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte I.

Macroeconomía. SESIÓN #2 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte I. Macroeconomía SESIÓN #2 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte I. Contextualización La importancia de realizar un análisis detenido de la contabilidad nacional radica en primer lugar porque constituye

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales Unidad de aprendizaje: Macroeconomía Elaboró: Rosa Azalea Canales García Créditos 10

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #10 La oferta agregada y los ciclos económicos.

Macroeconomía. SESIÓN #10 La oferta agregada y los ciclos económicos. Macroeconomía SESIÓN #10 La oferta agregada y los ciclos económicos. Contextualización En esta sesión se analizará a la oferta agregada en la interacción de los factores productivos y su tasa natural de

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II. Contextualización En el ambiente económico con frecuencia escuchamos el término tasa de interés; seguramente alguna vez nos hemos preguntado

Más detalles

EL MODELO DEL MULTIPLICADOR CONTENIDO

EL MODELO DEL MULTIPLICADOR CONTENIDO CONTENIDO 15.1 El modelo keynesiano: el consumo y el ahorro de una familia representativa 15.2 Los cambios en la renta y su impacto sobre el consumo y el ahorro 15.3 El consumo agregado 15.4 La demanda

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.5 Nombre: Producción y lógica de mercado. Primera parte. Objetivo: En esta sesión el alumno podrá comprender el funcionamiento de la oferta y la demanda así como su

Más detalles

Estado. 1. Su compra de bienes y servicios, G, constituye un componente de la DA

Estado. 1. Su compra de bienes y servicios, G, constituye un componente de la DA 1 Estado Recordemos que siempre que hay una recesión, los consumidores esperan y demandan que intervenga el Estado El Estado influye directamente en el nivel de renta de equilibrio de 2 maneras: 1. Su

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 4 : Consumo e Inversión

Fundamentos de Economía. Sesión 4 : Consumo e Inversión Fundamentos de Economía Sesión 4 : Consumo e Inversión Contextualización Sabías que un aumento en el consumo reactiva la economía de un país? Para poder establecer políticas que mejoren el funcionamiento

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas EAE120A a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas Pontificia Universidad Católica Semestre I 2013 Contenido 1 2 3 4 5 6 Política Fiscal Variaciones Monetarias Hasta ahora hemos supuesto que tanto los

Más detalles

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TEORÍA MACROECONÓMICA Y MONETARIA 2º CURSO

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TEORÍA MACROECONÓMICA Y MONETARIA 2º CURSO Programa Docente TEORÍA MACROECONÓMICA Y MONETARIA 2º CURSO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA TEÓRICO: I.

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.3 Nombre: Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte. Objetivo: En esta lección el alumno comprenderá el funcionamiento de la política fiscal y el impacto que tiene

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. Tema 5. El modelo del multiplicador

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. Tema 5. El modelo del multiplicador INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Tema 5. El modelo del multiplicador El modelo keynesiano Una de las cuestiones centrales en Macro es la razón de que el output fluctúe (ciclos): durante las fases de alza

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #4 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte III.

Macroeconomía. SESIÓN #4 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte III. Macroeconomía SESIÓN #4 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte III. Contextualización Los economistas analizan un problema siguiendo tres pasos. En primer lugar, observan o contemplan un fenómeno

Más detalles

El modelo Renta-Gasto o modelo del multiplicador keynesiano I Cuestiones básicas

El modelo Renta-Gasto o modelo del multiplicador keynesiano I Cuestiones básicas El modelo Renta-Gasto o modelo del multiplicador keynesiano I Cuestiones básicas Macroeconomía I Administración y Dirección de Empresas Félix-Fernando Muñoz (Grupo s 28/29) 1. Introducción El modelo renta-gasto,

Más detalles

CAPÍTULO 4 RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO SECTOR PÚBLICO

CAPÍTULO 4 RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO SECTOR PÚBLICO CAPÍTULO 4 APARTADO 4.2: RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO CON SECTOR PÚBLICO Introducción Los impuestos en el modelo keynesiano El gasto público en el modelo keynesiano Determinación gráfica y matemática del

Más detalles

Ayudantía 5. Fecha : 23 de octubre de 2017 Semestre Primavera Repaso Función Consumo y Demanda Agregada con Participación del Gobierno

Ayudantía 5. Fecha : 23 de octubre de 2017 Semestre Primavera Repaso Función Consumo y Demanda Agregada con Participación del Gobierno Ayudantía 5 Curso: EAE02 Sección 4 Macroeconomía Fecha : 23 de octubre de 207 Semestre Primavera 207 Repaso Función Consumo y Demanda Agregada con Participación del Gobierno Recordemos que la función consumo

Más detalles

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento El Ingreso y sus componentes Econ. Marisela Cuevas Sarmiento LA INVERSIÓN Gastos que se hacen para aumentar o mantener el acervo de capital real de un país, tal como la construcción de una nueva planta

Más detalles

Evaluación Educativa

Evaluación Educativa Evaluación Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: Evaluación auténtica del aprendizaje. Parte III. Contextualización Con esta sesión daremos por terminado el tema de la evaluación del aprendizaje. Viendo un

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #3 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #3 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #3 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. Contextualización En la macroeconomía clásica cada agente persigue su propio beneficio; asume que los individuos reconocen que

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 9: Nombre: Procesos y capacidades organizacionales. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.12 Nombre: Teoría del productor. Objetivo: El alumno podrá analizar los conceptos básicos de la teoría del productor, así como las relaciones que existe entre los diversos

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.8 Nombre: Políticas económicas del Estado mexicano. Segunda parte. Objetivo: Los estudiantes analizarán las diferentes políticas económicas del Estado mexicano y sus

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM Curso 2011-2012 Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica Universidad

Más detalles

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS OCW 2015 UPV/EHU: Introducción a la macroeconomía Segundo Vicente Ramos Parte I: CONCEPTOS GENERALES Capítulo 1: Visión panorámica de la macroeconomía Capítulo 2: Magnitudes macroeconómicas: producción,

Más detalles

Compradores vs Vendedores?

Compradores vs Vendedores? Microeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: 3.0 Funcionamiento del Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expone el funcionamiento del mercado, la oferta y la demanda, la determinación de la oferta y la demanda,

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo Estándar. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa el análisis de desviaciones en materiales y mano de obra así como el análisis de desviaciones en

Más detalles

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas Tema 6. Oferta y demanda agregadas. Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas LA UTILIDAD DEL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. Aplica al

Más detalles

Capítulo 3. Modelo keynesiano I. Introducción a la macroeconomía PARTE II

Capítulo 3. Modelo keynesiano I. Introducción a la macroeconomía PARTE II 1 2015 Segundo Vicente Introducción a la macroeconomía PARTE II LA ECONOMÍA A CORTO PLAZO: Modelo keynesiano simple Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 3 : Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte.

Fundamentos de Economía. Sesión 3 : Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte. Fundamentos de Economía Sesión 3 : Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte. Contextualización Por qué tenemos que pagar impuestos? Resulta difícil comprender por qué debemos pagar impuestos cuando

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 5 Nombre: La planeación de utilidades y la relación costovolumen-utilidad Contextualización La semana anterior revisamos el

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos pueden resumirse en uno: Lograr gracias al CRECIMIENTO DEL PIB

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Edificio B.

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Edificio B. I. Identificadores de la asignatura CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) Clave: ECO- 1669-95 Créditos: 8 Materia: Introducción a la Macroeconomía Departamento: Ciencias Sociales Instituto: Ciencias Sociales y Administración

Más detalles

SEMINARIO 6: LAS PRINCIPALES MAGNITUDES MACROECONOMICAS

SEMINARIO 6: LAS PRINCIPALES MAGNITUDES MACROECONOMICAS SEMINARIO 6: LAS PRINCIPALES MAGNITUDES MACROECONOMICAS Asignatura: Principios de Economía Política I Titulación: Grado en Derecho y Ciencia Política y Gestión Pública Curso 2011-2012 Profesora: Inmaculada

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES 3-1 La composición del PIB Slide 3.2 Tabla 3.1 La composición del PIB, UE15, 2008 El consumo representa aproximadamente el 60% de la renta mientras que la inversión y el gasto

Más detalles

Costo Vs Gasto e Inversión Vs Ahorro?

Costo Vs Gasto e Inversión Vs Ahorro? Microeconomía 1 Sesión No. 4 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa de las variables microeconómicas cuáles son los costos y gastos, inversiones, ahorro y tasas de interés;

Más detalles

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa?

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa? Microeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica del tema de las empresas y el mercado a los costos a largo plazo y las decisiones de la producción, la

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 3 Nombre: MÉTODO DEL VALOR PRESENTE, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las inconsistencias del método del valor presente. El estudiante comprenderá

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos pueden resumirse en uno: Lograr gracias al CRECIMIENTO DEL PIB

Más detalles

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano qué factores producen que unos periodos el PIB crezca a una mayor tasa y otros en cambio crezca a una tasa menor? Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS ECONOMÍA SUPERIOR. Créditos Horas presenciales semanales 4 horas reloj Teóricas: 3 prácticas: 1 Responsable Fecha 2016

PROGRAMA DE ESTUDIOS ECONOMÍA SUPERIOR. Créditos Horas presenciales semanales 4 horas reloj Teóricas: 3 prácticas: 1 Responsable Fecha 2016 PROGRAMA DE ESTUDIOS ECONOMÍA SUPERIOR 1- Identificación Carrera Economía Curso Sexto Área de formación Profesional Código 6665 Prerrequisitos Carga horária anual 120 Carácter Obligatorio Créditos Horas

Más detalles

TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA

TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA 2.1. La producción de equilibrio C + I + G + X = Y = C+ S + T +M Economía cerrada sin SP C + I = Y = C+ S Demanda agregada La cantidad total de bienes y servicios

Más detalles

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda.

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda. Banca de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo Básico de Valuación. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes aprenderán los principios y modelos utilizados para la valoración

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del productor Contextualización: La economía está formada por miles de empresas que producen los productos y servicios de los que disfrutamos día con

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte Microeconomía 1 Sesión No. 2 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe del sistema económico, a las empresas, familias, modelos de producción

Más detalles

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 6

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 6 Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 6 Perturbaciones al Modelo IS-LM Pienso que modificando el capitalismo, sabiamente, puede volverse probablemente más eficiente para alcanzar los

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 11 Nombre: Análisis de un producto. Contextualización Cualquier cosa puede ser un producto? El desarrollo de productos se ha trasformado a lo largo del tiempo, las

Más detalles

TEMARIO PREPARATORIO AREA ECONÓMICA

TEMARIO PREPARATORIO AREA ECONÓMICA TEMARIO PREPARATORIO AREA ECONÓMICA Coordinadora: Mónica A Rueda A continuación encontrarán el horario de tutorías de los docentes del Área Económica para el I semestre de 2011. DOCENTE HORARIO TUTORIAS

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS Estructura del modelo IS-LM La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles

Más detalles

Sílabo del curso Macroeconomía

Sílabo del curso Macroeconomía Sílabo del curso Macroeconomía Agosto diciembre 2018 V Ciclo Profesores Orlando Nicolini Bill Gee I. Datos generales del curso Asignatura : Macroeconomía Código : 00916 Requisito : Economía General, Matemática

Más detalles

TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios

TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Curso 007-008 Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Bibliografía. Apuntes de

Más detalles

Auditoría Administrativa

Auditoría Administrativa Auditoría Administrativa 1 Sesión No. 4 Nombre: Conceptos generales de auditoría. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de auditoría: administrativa, financiera y

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 9 Nombre: Diagnóstico financiero. Primera parte. Contextualización Los diferentes métodos de análisis que se pueden utilizar para evaluar y en su defecto emitir

Más detalles

Sesión No. 8. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 8. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 8 Nombre: Teoría del productor Introducción Una empresa desde el punto de vista económico es considerada como un ente económico. Su principal papel en la economía

Más detalles

Capítulo 9. La renta y el gasto

Capítulo 9. La renta y el gasto Capítulo 9 La renta y el gasto 2 Puntos destacados En el modelo más básico de DA, el gasto determina la producción y la renta, pero éstas también determinan el gasto. En concreto, el consumo depende de

Más detalles

El efecto precio y su descomposición: -efecto sustitución -efecto ingreso (del efecto precio)

El efecto precio y su descomposición: -efecto sustitución -efecto ingreso (del efecto precio) El efecto ingreso El efecto precio y su descomposición: -efecto sustitución -efecto ingreso (del efecto precio) La función de demanda individual La función de demanda agregada Profesora Virginia Vechtas

Más detalles

$ 0 $ $ Ana Juan María Pedro Laura

$ 0 $ $ Ana Juan María Pedro Laura Curso: Análisis Económico, 2 Práctico 3. Varios economistas observaron a los únicos cinco habitantes de una economía muy pequeña y calcularon el consumo de cada uno de ellos para varios niveles de ingreso

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 9: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte IV. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA CURSO TEMA 3 MERCADO DE BIENES PARTE I: EL CONSUMO

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA CURSO TEMA 3 MERCADO DE BIENES PARTE I: EL CONSUMO 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 3 MERCADO DE BIENES PARTE I: EL CONSUMO Contenidos 2 1. El modelo keynesiano 2. La función de consumo y ahorro 3. Propensión marginal y media a consumir

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 4 MERCADO DE BIENES PARTE I: EL CONSUMO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 4 MERCADO DE BIENES PARTE I: EL CONSUMO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2016-2017 TEMA 4 MERCADO DE BIENES PARTE I: EL CONSUMO Contenidos 2 1. El modelo keynesiano 2. La función de consumo y ahorro 3. Propensión marginal y media a consumir

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.10 Nombre: Conceptos fundamentales de microeconomía. Segunda parte. Objetivo: El alumno podrá comprender el funcionamiento de los mercados, así como sus características

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES CÁTEDRA: AÑO RÉGIMEN PLAN CRÉDITOS ECONOMÍA I 1º Presencial 1999 3 EQUIPO DOCENTE: PROFESOR CATEGORÍA Jorgelina Basso Gastón J. Carrazán Mena Mirta Orrillo

Más detalles

Fuente: Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html

Fuente:  Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html Economía 1 Sesión No. 1 Nombre: Principios de macroeconomía. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará los conceptos fundamentales de la economía, así como sus objetivos e instrumentos

Más detalles

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte I.

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte I. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 4 Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte I. Objetivo: el alumno describirá el planteamiento del problema basándose en el enfoque de investigación científica.

Más detalles

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta Ainhoa Herrarte Sánchez Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Dpto. de Análisis

Más detalles

EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS

EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS MODELO IS-LM EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS La curva de equilibrio del mercado de bienes, o curva IS, muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles de renta tales que el gasto planeado es

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 2 Conceptos Básicos

Microeconomía. Sesión No. 2 Conceptos Básicos Microeconomía Sesión No. 2 Conceptos Básicos Contextualización Ramas de la economía Economía como ciencia social 1. Economía y escasez Tipos de economía El problema económico Los factores de producción

Más detalles

Teoría de la Elección del Consumidor

Teoría de la Elección del Consumidor Teoría de la Elección del Consumidor 2016 Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Teoría de la Elección del Consumidor... 3 1.1 Renta Disponible... 3 1.2 Gusto... 4 1.3 Restricción

Más detalles

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Contextualización. Requisitos. Recomendables. Competencias. Específicas.

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Contextualización. Requisitos. Recomendables. Competencias. Específicas. Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 2,4 presenciales (60 horas) 3,6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). Primer semestre Profesores Profesor/a Yolanda

Más detalles

Nombre: La oferta agregada y los ciclos económicos. El alumno revisará los conceptos de oferta agregada y los ciclos económicos.

Nombre: La oferta agregada y los ciclos económicos. El alumno revisará los conceptos de oferta agregada y los ciclos económicos. Macroeconomía 1 Sesión No. 10 Nombre: La oferta agregada y los ciclos económicos. Objetivo de la sesión: El alumno revisará los conceptos de oferta agregada y los ciclos económicos. Contextualización En

Más detalles

Fuente:

Fuente: Economía 1 Sesión No. 12 Nombre: Teoría del productor. Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el significado de la producción y eficiencia, los factores de producción y las etapas de producción

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA CURSO PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1º DIPLOMATURA DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA CURSO PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1º DIPLOMATURA DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA CURSO 2005-2006 PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1º DIPLOMATURA DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Profesor: D. Francisco López-Ortega López PROGRAMA DE TEORÍA

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 6 Teoría del consumidor

Microeconomía. Sesión No. 6 Teoría del consumidor Microeconomía Sesión No. 6 Teoría del consumidor Contextualización Definición 1.- Preferencias Propiedades Teoría del Consumidor 2.- La maximizacion de utilidad 3.- Excedente del consumidor Unidades Teoría

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Políticas de dividendos. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 1 Nombre: Contexto y Campo de estudio Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno identificará la utilidad de la mercadotecnia en un mundo global

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 5 : Producción y lógica de mercado. Primera parte.

Fundamentos de Economía. Sesión 5 : Producción y lógica de mercado. Primera parte. Fundamentos de Economía Sesión 5 : Producción y lógica de mercado. Primera parte. Contextualización Seguramente alguna vez has ido al supermercado y te has dado cuenta que los jitomates o los productos

Más detalles

LECCIÓN N 03 MODELO DE GASTO DEL SECTOR PRIVADO

LECCIÓN N 03 MODELO DE GASTO DEL SECTOR PRIVADO LECCIÓN N 03 MODELO DE GASTO DEL SECTOR PRIVADO En este capitulo se desarrolla un modelo del sector privado (de dos sectores) de la producción agregada (ingreso), en la cual el gasto agregado determina

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 10 Nombre: El producto. Contextualización Cuando una persona acude a un establecimiento para efectuar una compra como, por ejemplo, una televisión, pide información

Más detalles

ECONOMÍA POLÍTICA UN CURSO SENCILLITO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Vicente Jaime Tema 8. Pensando en grande: la MACROeconomía

ECONOMÍA POLÍTICA UN CURSO SENCILLITO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Vicente Jaime Tema 8. Pensando en grande: la MACROeconomía Economía política - Curso 2010-2011 ECONOMÍA POLÍTICA UN CURSO SENCILLITO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Vicente Jaime (vicente.jaime@uv.es) Tema 8. Pensando en grande: la MACROeconomía Micro y macro: dónde

Más detalles

Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Econ. Marisela Cuevas Sarmiento UNIDAD I: Demanda Agregada Objetivo Terminal: Analizar la estructura de la demanda agregada y su importancia dentro del análisis macroeconómico. DURACIÓN: 3 Semanas. PONDERACIÓN:

Más detalles