Guía docente. La minería y la transformación de la materia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía docente. La minería y la transformación de la materia"

Transcripción

1 docente La minería y la transformación de la materia Tipo de actividad: Curso: Asignatura: Objetivos del currículum que aborda la actividad: Unidad: 1 Palabras claves: Materiales para la actividad: Práctica de experimentación 7mo básico Ciencias Naturales ae 03 Caracterizar las transformaciones fisicoquímicas de la materia. ae 04 Formular predicciones y explicaciones acerca del comportamiento de la materia al ser sometida a cambios o transformaciones. ae 06 Describir la diferencia entre hipótesis y predicción, y entre resultados y conclusiones en situaciones reales. Solvatación, tamaño de partícula, velocidad de reacción. Por grupo: Azúcar en cubos y granulada: 2 cubos y 2 cucharaditas. Sal gruesa y fina: 2 cucharaditas de cada una. Ladrillo en bloque y polvo: Bloque de 8cm3 (2x2x2) aprox. y cantidad equivalente de ladrillo en polvo. 6 vasos pp. 250ml. En los procesos productivos del cobre, los procesos físico-químicos son muy importantes. Antes de refinar el mineral de cobre es necesario que el material que se extrae de la mina se le reduzca de tamaño. A este proceso se le conoce con el nombre de chancado y molienda, que consiste en etapas sucesivas en que se va reduciendo la roca hasta convertirla en polvo de roca mineralizada muy fino. El chancado y molienda son etapas del proceso productivo del cobre que se realizan antes de comenzar con la purificación de esta roca mineralizada molida, que consiste básicamente en separar el cobre de lo que no lo es. El chancado y la molienda se llevan a cabo para hacer más eficiente los procesos posteriores de refinación. El chancado y molienda consiste en etapas sucesivas en las que se va reduciendo la roca hasta convertirla en polvo de roca mineralizada muy fino. Para ver el desarrollo del experimento te invitamos a ver el siguiente video en internet: Experimentos DesCobre: Chancado y Molienda

2 docente INICIO Para esta clase es importante que los estudiantes ya manejen los conceptos de transformación fisicoquímica de la materia. Particularmente deben entender que las sustancias sufren cambios que pueden ser físicos (cambia su estado físico sin modificar la naturaleza química de la sustancia) o químicos (en las que sí se modifica la composición química de la sustancia). Con el objetivo de definir cuáles son los conocimientos previos del grupo, realice las siguientes preguntas: Qué entiendes por sustancia? Qué entiendes por transformación fisicoquímica? Qué transformaciones fisicoquímicas conoces? Cómo explicarías la diferencia entre un cambio físico y un cambio químico? Explique que el objetivo para esta sesión es comprender cómo se llevan a cabo algunas transformaciones y cómo estas se ven modificadas según las condiciones de las sustancias involucradas, particularmente el tamaño de partícula de un sólido. Pida a continuación que formulen una hipótesis respecto a la siguiente pregunta: Una sustancia es un material homogéneo constituido por un solo componente y con las mismas propiedades intensivas en todos sus puntos. Las sustancias sufren cambios que pueden ser físicos (cambia su estado físico sin modificar la naturaleza química de la sustancia) o químicos (en las que sí se modifica la composición química de la sustancia) Si queremos hacer reaccionar a un sólido con un líquido. Esta reacción se verá favorecida si el sólido se encuentra separado (como un polvo) o junto (una única pieza)? Enfatice en la importancia de explicar el fundamento de su respuesta. DESARROLLO Comience la fase experimental explicando que durante esta actividad se estudiará la interacción que ocurre en una transformación que involucra a un sólido y un líquido, particularmente la transformación conocida como disolución, pero que aplica para cualquier transformación entre sustancias en estos estados de la materia (sólido y líquido).

3 docente Explique los materiales que se usarán y pida que realicen una observación de cada uno de estos (azúcar en cubos, azúcar granulada, sal gruesa, sal fina, bloque de ladrillo y ladrillo en polvo). Mientras se realiza la observación procure fomentar la discusión en torno a la utilización de todos los sentidos. De la misma forma, refuerce las medidas de precaución en el laboratorio indicando que aunque parecen seguras, estas sustancias no pueden ser ingeridas pues pueden estar contaminadas con agentes peligrosos. Luego de la observación de los compuestos involucrados se deben llevar a cabo los experimentos. Explique el procedimiento para cada una de las actividades: Disolución: transformación entre sustancias en estados sólido y líquido de la materia. 1. Rotular los vasos con cada uno de los distintos materiales (Por ejemplo: azúcar en cubos en uno y granulada en otro, etc.) 2. Comenzando por los azúcares, se añade aproximadamente 150mL de agua al mismo tiempo en los vasos rotulados y se agitan a intervalos regulares, procurando que en ambos vasos sea similar la agitación. 3. Una vez que en ambos vasos haya terminado la reacción, se anotan las observaciones al comparar ambos vasos y se repite el procedimiento con las sales y los ladrillos. 4. Una vez observada la reacción del ladrillo (este no se disuelve, solamente se moja) se saca el bloque de ladrillo del agua y se muele con un martillo u otro objeto similar. Se compara el ladrillo recién molido con aquel que está en el otro vaso. Luego de finalizar los experimentos, pida a cada grupo de estudiantes realizar las reflexiones que se presentan en su guía. Promueva la discusión al interior de los grupos y que luego cada estudiante anote las conclusiones con sus propias palabras. Reflexiones: 1. Qué sucedió con cada sustancia al mezclarlas con agua? Todas se disolvieron? 2. Para aquellas sustancias que se disolvieron, Qué diferencias observas en cada par de sustancias? 3. Cómo explicarías este fenómeno? 4. Por qué es importante agregar la sustancia al mismo tiempo y agitarlos en forma pareja? 5. Qué diferencia existe entre el ladrillo que moliste luego de sacarlo del agua, y el otro que introdujiste ya en polvo?

4 docente Pida que compartan sus reflexiones voluntariamente y fomente la discusión en torno a cada uno de los temas, contrastando las respuestas y las observaciones de los grupos. Al finalizar las reflexiones, los estudiantes deben comprender que para que ocurra una reacción entre un sólido y un líquido primero estos deben entrar en contacto. Al estar molidos, o con tamaño de partículas más pequeños, se aumenta la superficie de contacto entre el líquido y el sólido facilitando la reacción. CIERRE Para culminar la clase pida que escriban una conclusión final para el fenómeno estudiado pidiendo que lo describan con sus propias palabras. Luego, explique cómo la minería del cobre se basa también en estos principios, principalmente en las primeras etapas en donde lo que se realiza es reducir el tamaño de la roca para que se pueda procesar e ir purificando el cobre hasta obtener cátodos de alta pureza. Es así, como la roca mineralizada que se extrae de la mina tiene que ser molida hasta que alcance un tamaño óptimo para que entre rápidamente en contacto con los reactivos que hacen posible que se separe el cobre de otros minerales y residuos. Es por este motivo que existen dos procesos: Chancado y Molienda. El Chancado es el primer proceso por el que pasa el material mineralizado que viene de la mina, y que tiene como propósito reducir su tamaño. Esto se realiza mediante chancadores de bola y mandíbula, tanto para el mineral sulfurado como para el oxidado. Una vez chancado el mineral, si este corresponde a óxidos se va en la línea del proceso de lixiviación, sin embargo, cuando se trata de mineral sulfurado, requiere seguir purificándose mediante la fundición. Cualquiera sea el proceso, es necesario disminuir aun más el tamaño de la roca hasta convertirla en polvo para separar efcientemente el cobre de los otros minerales y residuos. Así, gracias a la posibilidad de cambios físicos de la materia, la minería encuentra caminos para purificar el cobre. La roca mineralizada que se extrae de la mina tiene que ser molida hasta que alcance un tamaño necesario para que entre rápidamente en contacto con los reactivos que hacen posible que se separe el cobre de otros minerales y residuos.

5 docente A modo de aplicación pregunte: En qué situaciones cotidianas puedes aplicar lo aprendido? Evaluación Solicite informe de laboratorio grupal que contenga: Introducción Materiales Hipótesis de trabajo Experimentos Reflexiones Conclusiones Autor: Víctor Hugo Cisternas, Químico.

6 estudiante Reacciones eficiente Recordemos las trasformaciones fisicoquímicas Qué entiendes por sustancia? Qué entiendes por transformación fisicoquímica? Qué transformaciones fisicoquímicas conoces? Cómo explicarías la diferencia entre un cambio físico y un cambio químico? Hipótesis Al reaccionar un sólido con un líquido, por ejemplo al disolver el azúcar en un té Esta reacción se verá favorecida si el sólido se encuentra separado (como un polvo) o junto (una única pieza)? Fundamenta tu respuesta explicando por qué piensas que ocurre lo que indicas.

7 estudiante Experimentación Materiales que se usarán en esta sesión: Azúcar en cubos y granulada Sal gruesa y fina Ladrillo en bloque y polvo Vasos pp. 250ml 6 2 cubos y 2 cucharaditas respectivamente 2 cucharaditas de cada una. Bloque de 8cm3 (2x2x2) aprox. Cantidad equivalente de ladrillo en polvo. Observa atentamente los materiales y luego compáralos: 1. Azúcar en cubos 2. Azúcar granulada 3. Sal gruesa 4. Sal fina 5. Ladrillo en bloque

8 estudiante 6. Ladrillo en polvo Trabajo en grupo Trabaja con tu grupo siguiendo los siguientes pasos: 1. Agrega cada material en un vaso pp. distinto y rotula los vasos para identificarlos (por ejemplo, azúcar en cubos en uno y granulada en otro, etc.) 2. Añade aproximadamente 150 ml de agua al mismo tiempo en cada par de materiales y agítalos en intervalos regulares, procurando que en ambos vasos la agitación sea similar. Anota tus observaciones a continuación: Par azúcar granulada y azúcar en cubos Par sal fina y sal gruesa Par ladrillo en polvo y ladrillo en bloque

9 estudiante 3. Una vez que todos los vasos hayan terminado de reaccionar, saca el bloque de ladrillo del agua y muélelo. Compara el ladrillo recién molido con aquel que está en el otro vaso. Reflexiones: 1. Qué sucedió con cada sustancia al mezclarlas con agua? Todas se disolvieron? 2. Para aquellas sustancias que se disolvieron qué diferencias observas en cada par de sustancias? 3. Cómo explicarías este fenómeno? 4. Por qué es importante agregar la sustancia al mismo tiempo y agitarlos en forma pareja? 5. Qué diferencia existe entre el ladrillo que moliste luego de sacarlo del agua, y el otro que introdujiste ya en polvo?

10 estudiante Conclusiones Describe con tus propias palabras el fenómeno observado. Aplicaciones En qué hechos de la vida cotidiana se utiliza el fenómeno aprendido? Piensa en por lo menos dos ejemplos y escríbelos a continuación. Escribe a continuación toda información o reflexión que te parezca importante durante esta clase.

Conocer la sustancia (y su reactividad): Tomando el control

Conocer la sustancia (y su reactividad): Tomando el control docente Conocer la sustancia (y su reactividad): Tomando el control Tipo de actividad: Curso: Asignatura: Objetivos del currículum que aborda la actividad: Unidad: 1 Palabras claves: Materiales para la

Más detalles

Los cambios de estado como método de separación

Los cambios de estado como método de separación Los cambios de estado como método de separación Tipo de actividad: Curso: Asignatura: Objetivos del currículum que aborda la actividad: Unidad: 1 Palabras claves: Materiales para la actividad: Práctica

Más detalles

Guía docente. Transformaciones fisicoquímicas: Selectividad

Guía docente. Transformaciones fisicoquímicas: Selectividad docente Transformaciones fisicoquímicas: Selectividad Tipo de actividad: Curso: Asignatura: Objetivos del currículum que aborda la actividad: Unidad: 1 Palabras claves: Materiales para la actividad: Práctica

Más detalles

Guía docente. La necesidad de las células se vuelve oportunidad

Guía docente. La necesidad de las células se vuelve oportunidad La necesidad de las células se vuelve oportunidad Tipo de actividad: Curso: Asignatura: Objetivos del currículum que aborda la actividad: Unidad: 3 Palabras claves: Materiales para la actividad: Práctica

Más detalles

Nombres de los integrantes: Práctica 13 Ley de la conservación de la materia. Transformaciones sucesivas del cobre

Nombres de los integrantes: Práctica 13 Ley de la conservación de la materia. Transformaciones sucesivas del cobre Nombres de los integrantes: 1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General I Grupo Equipo Práctica 13 Ley de la conservación de la materia. Problema Qué masa

Más detalles

llamamos sustancias puras, como por ejemplo, el agua, el azúcar y el cobre, están formados de

llamamos sustancias puras, como por ejemplo, el agua, el azúcar y el cobre, están formados de GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: COMBINO Y SEPARO Tiempo Sugerido : 150 minutos (tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: Entender que la materia puede combinarse para formar mezclas. Objetivos Específicos:

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: PREPARANDO SOLUCIONES COMO CIENTÍFICOS

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: PREPARANDO SOLUCIONES COMO CIENTÍFICOS GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: PREPARANDO SOLUCIONES COMO CIENTÍFICOS Tiempo Sugerido : 100 minutos (dos Técnica De Enseñanza: laboratorio períodos de 50 min) Materiales: Objetivos Generales: Para cada

Más detalles

Actividad: Sabes qué es una solución insaturada, una saturada y una sobresaturada?

Actividad: Sabes qué es una solución insaturada, una saturada y una sobresaturada? Nivel: 2º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad para el estudiante Actividad: Sabes qué es una solución insaturada, una saturada y una sobresaturada? Existen tres tipos de soluciones

Más detalles

PROCESO PRODUCTIVO. Reconocer las diferentes etapas del proceso productivo del cobre. 9 hojas en blanco 1 pliego de papel craft. 1 cinta adhesiva por

PROCESO PRODUCTIVO. Reconocer las diferentes etapas del proceso productivo del cobre. 9 hojas en blanco 1 pliego de papel craft. 1 cinta adhesiva por 50 min PROCESO PRODUCTIVO Reconocer las diferentes etapas del proceso productivo del cobre DIMENSIONES DE APRENDIZAJE Conocimientos Identificar las etapas del proceso productivo del cobre. Diferenciar

Más detalles

Cuáles de ellas son una disolución? Por qué dices que son disoluciones? Puedes identificar alguna sustancia que las forma?

Cuáles de ellas son una disolución? Por qué dices que son disoluciones? Puedes identificar alguna sustancia que las forma? : MATERIAL PARA EL ALUMNADO Sustancias solubles y no solubles en agua Actividad 1. Qué sabemos sobre las sustancias solubles? Identificar bebidas que utilizamos en nuestra vida cotidiana. En nuestra vida

Más detalles

La electricidad se une con la química: Procesos de electrólisis

La electricidad se une con la química: Procesos de electrólisis docente La electricidad se une con la química: Procesos de electrólisis Tipo de actividad: Curso: Asignatura: Objetivos del currículum que aborda la actividad: Unidad: 1 y 3 Palabras claves: Materiales

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Actividad I: Cuáles materiales desaparecen en el agua? Guía del maestro Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivos específicos: 1. Identificar propiedades

Más detalles

EXPLORACIÓN MÓDULO 1. Dibuja o describe lo que te interese registrar de lo que has observado. Anota tus preguntas y reflexiones.

EXPLORACIÓN MÓDULO 1. Dibuja o describe lo que te interese registrar de lo que has observado. Anota tus preguntas y reflexiones. MÓDULO 1 EXPLORACIÓN a. Por qué el proceso productivo del cobre se inicia con una exploración? b. En qué consiste la exploración? El trabajo de exploración, a cargo de geólogos, consiste en buscar yacimientos

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 6: AGITA, AGITA! GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 6: AGITA, AGITA! GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 150 minutos Objetivos específicos: PR-SSI ACTIVIDAD 6: AGITA, AGITA! GUÍA DEL MAESTRO(A) 1. Determinar los factores que afectan la rapidez de disolución de un Life- Saver. 2. Identificar

Más detalles

CONSTANTE DE EQUILIBRIO. DISOLUCIÓN DEL KNO 3. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s):

CONSTANTE DE EQUILIBRIO. DISOLUCIÓN DEL KNO 3. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): CONSTANTE DE EQUILIBRIO. DISOLUCIÓN DEL KNO 3. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): I. OBJETIVO GENERAL Estudiar el equilibrio de una reacción de disolución para determinar las propiedades termodinámicas asociadas

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 7: VAMOS A OBSERVAR EL PROCESO DE DISOLUCIÓN GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 7: VAMOS A OBSERVAR EL PROCESO DE DISOLUCIÓN GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 7: VAMOS A OBSERVAR EL PROCESO DE DISOLUCIÓN GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 50 minutos Objetivo específico: Explicar cómo la temperatura afecta la rapidez de disolución de un dulce.

Más detalles

Nombre módulo: PROCESOS DE MINERALURGICOS Y DE CONCENTRACION Código módulo: TEM304 Nombre Profesor: FELIPE ARIAS CUBILLOS Semana: 2 Semestre:

Nombre módulo: PROCESOS DE MINERALURGICOS Y DE CONCENTRACION Código módulo: TEM304 Nombre Profesor: FELIPE ARIAS CUBILLOS Semana: 2 Semestre: Nombre módulo: PROCESOS DE MINERALURGICOS Y DE CONCENTRACION Código módulo: TEM304 Nombre Profesor: FELIPE ARIAS CUBILLOS Semana: 2 Semestre: 2014-1 Técnico en Minería Escuela de Ingeniería Sede San Joaquín

Más detalles

PRÁCTICA No 7 CINÉTICA QUÍMICA. Nombre del Alumno: Profesor: Grupo:

PRÁCTICA No 7 CINÉTICA QUÍMICA. Nombre del Alumno: Profesor: Grupo: CINÉTICA QUÍMICA Nombre del Alumno: Profesor: Grupo: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeños y habilidades.. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea

Más detalles

METALURGIA EXTRACTIVA Educación Media Diferenciada Técnico Profesional

METALURGIA EXTRACTIVA Educación Media Diferenciada Técnico Profesional Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos METALURGIA EXTRACTIVA Educación Media Diferenciada Técnico Profesional DOMINIO 1: CONMINUCIÓN 1.1 Chancado Aplicar los postulados de

Más detalles

ACTIVIDAD 4: EL VOLUMEN DE UNA SOLUCIÓN GUÍA DEL MAESTRO(A)

ACTIVIDAD 4: EL VOLUMEN DE UNA SOLUCIÓN GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivos específicos: ACTIVIDAD 4: EL VOLUMEN DE UNA SOLUCIÓN GUÍA DEL MAESTRO(A) 1. Concluir que la suma de los volúmenes del soluto y del disolvente no es igual al volumen

Más detalles

1 nevera de espuma plástica "foam" físicos. 1 plancha de calentamiento (opcional) Objetivo Específico:

1 nevera de espuma plástica foam físicos. 1 plancha de calentamiento (opcional) Objetivo Específico: GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CÓMO PUEDES GANAR LA COMPETENCIA? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Técnica De Enseñanza: demostración, laboratorio Objetivo General: Materiales:

Más detalles

Clasificación de la materia

Clasificación de la materia Clasificación de la materia Sustancias Puras Son caracterizados por su composición y propiedades definidas y constantes bajo condiciones determinadas. Sustancias puras: Elementos Son sustancias puras formadas

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 1: LA MATERIA, ES TODA IGUAL? GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 1: LA MATERIA, ES TODA IGUAL? GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 1: LA MATERIA, ES TODA IGUAL? GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 150 minutos Objetivos específicos: 1. Identificar las propiedades de diferentes mezclas. 2. Identificar propiedades de

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATÉLITE PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA III CUARTO SEMESTRE

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATÉLITE PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA III CUARTO SEMESTRE COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATÉLITE PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA III PRACTICA NO. 1 PROPIEDADES ELECTROMAGNÉTICAS DEL ÁTOMO Objetivo de la Práctica: Conocer las propiedades electromagnéticas

Más detalles

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas?

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Cinética química Cómo ocurren las reacciones químicas? Nivel: 3º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Cinética Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Qué es la cinética de una

Más detalles

Planificaciones Unidad 4. Mundo atómico

Planificaciones Unidad 4. Mundo atómico Planificaciones Unidad 4. Mundo atómico CMO Aprendizaje esperado Indicador Habilidad Contenido Clases Comprender, desde el punto de vista histórico y científico, la evolución de los modelos atómicos. Identifican

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General I Grupo Equipo Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre:

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General I Grupo Equipo Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General I Grupo Equipo Práctica 0. Ejemplos de mezcla homogénea y heterogénea Texto original: Dra. Laura María Gasque

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 8: CÓMO MANTENER FRIA LA LIMONADA? GUIA DEL MAESTRO(A) 1. Descubrirán la ley de enfriamiento (calentamiento) de Newton.

PR-SSI ACTIVIDAD 8: CÓMO MANTENER FRIA LA LIMONADA? GUIA DEL MAESTRO(A) 1. Descubrirán la ley de enfriamiento (calentamiento) de Newton. PR-SSI ACTIVIDAD 8: CÓMO MANTENER FRIA LA LIMONADA? Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivos específicos: GUIA DEL MAESTRO(A) 1. Descubrirán la ley de enfriamiento (calentamiento) de Newton. 2. Aplicar la

Más detalles

Tema 2. Reacciones químicas

Tema 2. Reacciones químicas Tema 2. Reacciones químicas 1. La proporción de combinación (INVESTIGACIÓN-LABORATORIO) Utiliza el simulador siguiente con la reacción entre el cinc y el ácido clorhídrico. Añade la masa de cinc que quieras

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATÉLITE

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATÉLITE COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATÉLITE PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA III 2019-A PRACTICA NO. 1 PROPIEDADES ELECTROMAGNÉTICAS DEL ÁTOMO Objetivo de la Práctica: Conocer las propiedades electromagnéticas

Más detalles

Determinación del Peso Molecular por Crioscopía

Determinación del Peso Molecular por Crioscopía LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA QMC 313 Determinación del Peso Molecular Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 08/04/2014 Página 2 de 7 Determinación de Peso Molecular Por Crioscopía

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Química Orgánica Año: 5 A, B y C Prof. Luis Aguilar

Más detalles

Tema.- Fluidos. Autor: Isabel Caballero. Introducción

Tema.- Fluidos. Autor: Isabel Caballero. Introducción Tema.- Fluidos Autor: Isabel Caballero Introducción Hoy en día para el funcionamiento de múltiples aparatos y máquinas es vital el uso de la mecánica de fluidos con sus leyes y propiedades. El uso de líquidos

Más detalles

Estados de la materia

Estados de la materia Estados de la materia Video: 1 Un problema con la limonada Objetivo: A través de la experimentación aprenderemos cuáles son los estados de la materia. Información útil para tu planeación: Campo formativo:

Más detalles

Tecnólogo en Minería Química I. PRÁCTICO DE LABORATORIO Reacciones Redox

Tecnólogo en Minería Química I. PRÁCTICO DE LABORATORIO Reacciones Redox Tecnólogo en Minería Química I PRÁCTICO DE LABORATORIO Reacciones Redox I. INTRODUCCIÓN Las reacciones redox se encuentran entre las reacciones más comunes. Son aquellas que involucran la transferencia

Más detalles

Práctica 11 Equilibrios de Solubilidad

Práctica 11 Equilibrios de Solubilidad UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: 1 PROBLEMAS: Práctica 11 Equilibrios de Solubilidad

Más detalles

La materia que nos rodea puede describirse utilizando sus características o propiedades.

La materia que nos rodea puede describirse utilizando sus características o propiedades. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CÓMO REACCIONAN? Tiempo Sugerido: 150 minutos (tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: Identificar las propiedades químicas de la materia. Objetivos Específicos:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA Tema: La Materia, Energía y Sonido Tiempo: 2 periodos académicos Grado: Quinto

Más detalles

Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería UNSJ BIOINGENIERÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA

Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería UNSJ BIOINGENIERÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería UNSJ BIOINGENIERÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN Guía de Trabajo Practico

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 1 OBJETIVOS Al finalizar el curso deberás ser capaz de: 1. Dominar la transformación de una unidad en otras. 2. Identificar magnitudes

Más detalles

PREGUNTA (Módulo Electivo) El siguiente equipo de laboratorio: Se utiliza para

PREGUNTA (Módulo Electivo) El siguiente equipo de laboratorio: Se utiliza para PREGUNTA (Módulo Electivo) El siguiente equipo de laboratorio: Se utiliza para A) separar los componentes de una solución. B) aumentar la solubilidad de una solución. C) demostrar que el agua es un compuesto.

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 11: SERÁN INSEPARABLES? GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 11: SERÁN INSEPARABLES? GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivos específicos: PR-SSI ACTIVIDAD 11: SERÁN INSEPARABLES? GUÍA DEL MAESTRO(A) 1. Diseñar el procedimiento que usarán para separar una mezcla de sólidos. 2. Separar una

Más detalles

Ley de conservación de la masa. Estequiometría

Ley de conservación de la masa. Estequiometría Prácticas de laboratorio Ley de conservación de la masa. Estequiometría Introducción. En esta práctica vamos a demostrar la ley de conservación de la masa, enunciada por Lavoisier: En toda reacción química

Más detalles

POTENCIALES TERMODINAMICOS. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s):

POTENCIALES TERMODINAMICOS. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): POTENCIALES TERMODINAMICOS Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): OBJETIVO Que el alumno conozca la importancia de los potenciales termodinámicos, su interpretación física y su aplicación en una reacción de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PENDIENTES

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PENDIENTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PENDIENTES Curso 2017/2018 IES Luis Buñuel Dpto. Física y Química Sumario A. RECUPERACIÓN PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO...2 B. CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN...2 C. CRITERIOS

Más detalles

Guía para el docente Cinética química Teorías: Complejo Activado y de Colisiones. Guía para el docente

Guía para el docente Cinética química Teorías: Complejo Activado y de Colisiones. Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 3º Medio - Subsector: Ciencias químicas - Unidad temática: Cinética - Palabras claves: Cinética, velocidad de reacción, mecanismo de reacción. - Contenidos

Más detalles

Práctica 7. Reacciones reversibles. Introducción al equilibrio químico. Ley de acción de masas

Práctica 7. Reacciones reversibles. Introducción al equilibrio químico. Ley de acción de masas Práctica 7. Reacciones reversibles. Introducción al equilibrio químico. Ley de acción de masas PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA Qué sucede con las concentraciones de los productos cuando en

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Química Año: 3 A, B y C Prof. Luis Aguilar TRABAJO

Más detalles

Comprobar la reversibilidad de algunas reacciones químicas, por medio de la modificación de las condiciones de equilibrio.

Comprobar la reversibilidad de algunas reacciones químicas, por medio de la modificación de las condiciones de equilibrio. Laboratorio de Análisis Cuantitativo Hoja 1 de 5 Elaboró: M.C. Yolanda Ángeles Cruz 1. OBJETIVOS. Demostrar que un estado de equilibrio puede alcanzarse haciendo reaccionar a los reactivos para formar

Más detalles

Los físicos señalan que la parafina al igual que el vidrio y la plasticina son líquidos

Los físicos señalan que la parafina al igual que el vidrio y la plasticina son líquidos GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (QUÉ CAMBIO, AH! Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: Comprender que la materia cuando cambia de estado sufre cambios físicos.

Más detalles

En términos de fuerzas intermoleculares, cuándo es posible disolver una sustancia en otra?

En términos de fuerzas intermoleculares, cuándo es posible disolver una sustancia en otra? Práctica 5 Fuerzas intermoleculares y solubilidad Pregunta a responder al final de la sesión: En términos de fuerzas intermoleculares, cuándo es posible disolver una sustancia en otra? Introducción Los

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Si todavía no lo has hecho, ponte los guantes y las gafas de seguridad. Cinética química Página 2

PROCEDIMIENTO. 1. Si todavía no lo has hecho, ponte los guantes y las gafas de seguridad. Cinética química Página 2 CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DEL EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LA VELOCIDAD DE REACCIÓN Las reacciones tienen lugar más deprisa a altas temperaturas, porque al incrementar la temperatura también se

Más detalles

Reacciones reversibles. Introducción al equilibrio químico. Ley de acción de masas

Reacciones reversibles. Introducción al equilibrio químico. Ley de acción de masas 7. Reacciones reversibles. Introducción al equilibrio químico. Ley de acción de masas Problema En cada una de las reacciones a estudiar, encontrar cómo se puede, experimentalmente, provocar que el equilibrio

Más detalles

Unidad 13. Mix. Sustancias puras y mezclas

Unidad 13. Mix. Sustancias puras y mezclas Unidad 13. Mix. Sustancias puras y mezclas La materia y su clasificación Recuerda que materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen. Según su composición la materia se puede clasificar en sustancias

Más detalles

Práctica 15. Equilibrios de óxido-reducción

Práctica 15. Equilibrios de óxido-reducción Práctica 15. Equilibrios de óxido-reducción ELABORADO POR: LAURA GASQUE SILVA PREGUNTA A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA Qué cambios de estados de oxidacion y de color se observan en la mezcla de vanadato

Más detalles

TEMA 1: LA MEDIDA DE LA MATERIA

TEMA 1: LA MEDIDA DE LA MATERIA TEMA 1: LA MEDIDA DE LA MATERIA 1. LA MATERIA: las magnitudes físicas La materia constituye todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene una determinada masa. En esta unidad vamos a estudiar alguna

Más detalles

Determinación de la constante de enfriamiento de un líquido.

Determinación de la constante de enfriamiento de un líquido. Determinación de la constante de enfriamiento de un líquido. Laboratorio de Física: 1210 Unidad 3 Temas de interés. 1. Medidas directa e indirectas. 2. Regresión lineal. 3. Análisis gráfico mediante cambio

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA III

LABORATORIO DE QUÍMICA III Procedimientos de operación en el laboratorio para: separación de mezclas Numero: BBB 2 Área: Química aplicada Fecha: Septiembre de 26. Antes de iniciar el experimento verifica la lista de materiales en

Más detalles

meteorización. Los productos de la meteorización son los fragmentos de roca y los minerales.

meteorización. Los productos de la meteorización son los fragmentos de roca y los minerales. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MENÉALO Tiempo Sugerido: 150 minutos (tres períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: a. Comprender que los sedimentos depositados forman rocas. b. Comprender los procesos

Más detalles

Guía del docente. Grado Séptimo. Tema: Preguntas científicas. Bimestre: I Semana: 2 Número de clase: 4

Guía del docente. Grado Séptimo. Tema: Preguntas científicas. Bimestre: I Semana: 2 Número de clase: 4 CIENCIAS Guía del docente Grado Séptimo Tema: Preguntas científicas Bimestre: I Semana: 2 Número de clase: 4 Metas de Comprensión: Una pregunta científica se construe a partir de la observación. ANTES

Más detalles

TERCERA UNIDAD. FERTILIZANTES: PRODUCTOS QUÍMICOS ESTRATÉGICOS

TERCERA UNIDAD. FERTILIZANTES: PRODUCTOS QUÍMICOS ESTRATÉGICOS TERCERA UNIDAD. FERTILIZANTES: PRODUCTOS QUÍMICOS ESTRATÉGICOS PROPÓSITOS Al finalizar la Unidad, el alumno: Profundizará en la comprensión de la reacción química, al estudiar algunos procesos industriales

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Química Año: 3 A, B y C Prof. Luis Aguilar TRABAJO

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Actividad: III Preparando soluciones como lo hacen los científicos Guía del maestro Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivos específicos: 1. Distinguir

Más detalles

Guía del docente. 1. Descripción curricular:

Guía del docente. 1. Descripción curricular: Guía del docente. 1. Descripción curricular: - Nivel: 3º medio. - Subsector: Ciencias Químicas. - Unidad temática: Cinética química. - Palabras claves: reactividad, velocidad de reacción, cinética química,

Más detalles

ANÁLISIS DE RESULTADOS

ANÁLISIS DE RESULTADOS VII. ANÁLISIS DE RESULTADOS VII. ANÁLISIS DE RESULTADOS ANÁLISIS DE RESULTADOS 7.1. TAMAÑO DE PARTÍCULA El tamaño de partícula juega un papel muy importante durante todo el proceso, ya que está involucrado

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO I DE QUÍMICA

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO I DE QUÍMICA Página 70 de 92 PRÁCTICA 8. 8. PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS: SOLUBILIDAD 8.1. OBJETIVOS - Adquirir destreza en la determinación cualitativa de la solubilidad de un sólido y de un líquido. - Reconocer

Más detalles

SÍNTESIS EN MICROESCALA DE ÁCIDO ACETILSALICÍLICO

SÍNTESIS EN MICROESCALA DE ÁCIDO ACETILSALICÍLICO Páina: 1/4 DEPARTAMENT ESTRELLA CAMPS PRÁCTIC 5: SÍNTESIS EN MICRESCALA DE ÁCID ACETILSALICÍLIC Bibliorafía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown, H.E.LeMay, Jr., B.Bursten; Ed. Prentice-Hall, Hispanoamérica,

Más detalles

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 5 / Febrero - Marzo 2017 Profesor Melvyn García

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 5 / Febrero - Marzo 2017 Profesor Melvyn García Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 5 / Febrero - Marzo 2017 Profesor Melvyn García La materia es una substancia que tiene inercia y que ocupa un lugar físico en el espacio. Puede ser cualquier elemento

Más detalles

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Unidad 1: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Reconocer e identificar las características del método científico. 2. Conocer los procedimientos

Más detalles

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 (a) En un vaso tenemos alcohol que calentamos

Más detalles

CONSTANTE DE EQUILIBRIO. DISOLUCIÓN DEL KNO 3. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s):

CONSTANTE DE EQUILIBRIO. DISOLUCIÓN DEL KNO 3. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): CONSTANTE DE EQUILIBRIO. DISOLUCIÓN DEL KNO 3. Laboratorio de equilibrio y cinética Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): I. OBJETIVO GENERAL Estudiar el equilibrio de una reacción de disolución para determinar

Más detalles

Programa guía sobre la práctica: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN LÍQUIDO

Programa guía sobre la práctica: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN LÍQUIDO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS Programa guía sobre la práctica: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN LÍQUIDO Ing. Jacquelyn Martínez Alavez Enero

Más detalles

Práctica 11: Equilibrios de Solubilidad

Práctica 11: Equilibrios de Solubilidad Equipo: PROBLEMAS: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 11: Equilibrios de Solubilidad Ordenar, de menor a mayor solubilidad, los siguientes compuestos de cobre: Cu(OH) 2, CuCO 3, CuSO 4, Cu (S) y Cu 2 [Fe(CN)

Más detalles

Criterios de evaluación Indicadores de competencias Que aprender Como aprender

Criterios de evaluación Indicadores de competencias Que aprender Como aprender FISICA Y QUIMICA 3º ESO Criterios de evaluación Indicadores de competencias Que aprender Como aprender 1. Trabajar con orden, - Seleccionar técnicas adecuadas para A desarrollar a través de los contenidos

Más detalles

Práctica 11: Equilibrios de Solubilidad

Práctica 11: Equilibrios de Solubilidad Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 11: Equilibrios de Solubilidad PROBLEMAS: Ordenar, de menor a mayor solubilidad, los siguientes compuestos de cobre: Cu(OH) 2, CuCO 3, CuSO 4, Cu (S) y Cu 2 [Fe(CN)

Más detalles

2H 2 O (l) + O 2 (g) + 198kJ/mol

2H 2 O (l) + O 2 (g) + 198kJ/mol PRÁCTICA Nº 5 CINÉTICA QUÍMICA OBJETIVOS Determinar, experimentalmente, la velocidad instantánea, inicial y promedio en la reacción de descomposición del peróxido de hidrogeno. Comprobar experimentalmente

Más detalles

Determinación del contenido de carbonato de calcio (CaCO 3 ) en una muestra comercial

Determinación del contenido de carbonato de calcio (CaCO 3 ) en una muestra comercial Determinación del contenido de carbonato de calcio (CaCO 3 ) en una muestra comercial Autores: Olivia Zamora Martínez y Alberto Colín Segundo Revisores 1. INTRODUCCIÓN Los equilibrios ácido-base son bastante

Más detalles

Fecha Objetivo General Objetivo Especifico Estrategias de Evaluación

Fecha Objetivo General Objetivo Especifico Estrategias de Evaluación Atanasio Girardot Departamento de Evaluación y Control de Estudios Plan de Lapso Profesor: CRISTAL MENDOZA Curso y sección: 3 ER AÑO Asignatura: QUÍMICA Lapso: 1 ero Objetivos Totales: 3 Objetivos en el

Más detalles

Planificaciones Unidad 2. Magnetismo

Planificaciones Unidad 2. Magnetismo Planificaciones Unidad 2. Magnetismo CMO Aprendizaje esperado Indicador Habilidad Contenido Clases Reconocer las nociones de magnetismo y campo magnético. Reconocen y explican los conceptos de magnetismo

Más detalles

DISOLUCIONES QUÍMICAS

DISOLUCIONES QUÍMICAS DISOLUCIONES QUÍMICAS Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias, es decir, cuyos componentes no se pueden distinguir a simple vista. Siempre que se esta en presencia de una mezcla

Más detalles

La Física y la Química son ciencias experimentales porque utilizan la experimentación para realizar sus estudios.

La Física y la Química son ciencias experimentales porque utilizan la experimentación para realizar sus estudios. RESUMEN de la UNIDAD 1. LA CIENCIA Y LA MEDIDA 1. La ciencia Se define la ciencia como un conjunto de conocimientos sobre el mundo obtenidos mediante la observación, la experimentación y el razonamiento,

Más detalles

Textos Escolares Ciencias Naturales Adquisiciones futuras

Textos Escolares Ciencias Naturales Adquisiciones futuras v Textos Escolares Ciencias Naturales Adquisiciones futuras TEXTOS ESCOLARES Recursos Educativos Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación de Chile 1 Enfoque 2 Currículum en Ciencias 1

Más detalles

7. Por qué es importante medir la temperatura al momento de determinar la solubilidad de una sustancia?

7. Por qué es importante medir la temperatura al momento de determinar la solubilidad de una sustancia? Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General I 1 Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Grupo Equipo Práctica 3. Tarea previa 1. Qué es una mezcla homogénea?

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS Guía de Química EXPERIMENTO N 5 E.5 Q PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS OBJETIVO: Identificar las propiedades que presentan los elementos azufre y hierro. EQUIPOS Y REACTIVOS.

Más detalles

Materiales: (Preparación previa) Objetivos Específicos: Para el maestro: a. Identificar características de

Materiales: (Preparación previa) Objetivos Específicos: Para el maestro: a. Identificar características de GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )LO PODRÍAS PREDECIR? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Conocer los diferentes cambios que ocurren en la materia. Procesos De La

Más detalles

Guía del docente. 1. Descripción curricular:

Guía del docente. 1. Descripción curricular: Guía del docente. 1. Descripción curricular: - Nivel: 3º medio. - Subsector: Ciencias Químicas. - Unidad temática: Reactividad y equilibrio químico. - Palabras claves: reactividad, electrolitos, iones,

Más detalles

Práctica 1. Separación de los componentes de una mezcla

Práctica 1. Separación de los componentes de una mezcla Práctica 1. Separación de los componentes de una mezcla Modificaciones hechas por M. en C. Martha Magdalena Flores Leonar Dr. Víctor Manuel Ugalde Saldívar PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA

Más detalles

Diploma la Química desde la perspectiva de la Química Verde. Guía. de Laboratorio XI Cinética y Química Verde

Diploma la Química desde la perspectiva de la Química Verde. Guía. de Laboratorio XI Cinética y Química Verde Diploma Enseñanza de la Química desde la perspectiva de la Química Verde Guía de Laboratorio XI Cinética y Química Verde Santiago, 2016 Tabla de contenidos Parte I. Trabajo Práctico 1. Objetivos de la

Más detalles

Nombres de los integrantes: Práctica 7 y 8. Reacción química

Nombres de los integrantes: Práctica 7 y 8. Reacción química 1 Nombres de los integrantes: Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General I Grupo Equipo Práctica 7 y 8. Reacción química Problemas 1. Cuáles son los productos

Más detalles

Práctica 15. Equilibrios de óxido-reducción

Práctica 15. Equilibrios de óxido-reducción INTRODUCCIÓN Práctica 15. Equilibrios de óxido-reducción PREGUNTA A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA Qué cambios de estados de oxidación y de color se observan en la mezcla de vanadato de amonio con cinc

Más detalles

Ciencias 7. Guía para el docente.

Ciencias 7. Guía para el docente. Unidad 7: Conozcamos y valoremos la Tierra Contenido: La geosfera: el suelo. Formación y composición. La formación de rocas ígneas (intrusivas y efusivas), magmatismo y vulcanismo. Formación de rocas metamórficas

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 11 1 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD DIDÁCTICA Nº PROPIEDADES DE LA MATERIA I. CONTENIDOS Materia, cuerpos materiales y sistemas materiales* Propiedades de la materia: intensivas

Más detalles

Composición de la materia: de los átomos a las sustancias

Composición de la materia: de los átomos a las sustancias Composición de la materia: de los átomos a las sustancias Trabajo elaborado por las Mtras. Mariana Correa y María José Mendez, en coordinación con Dra. Alicia Cuevas, Dra. Gianella Facchin y Lic. en Psic.

Más detalles

Diploma la Química desde la perspectiva de la Química Verde. Guía. de Laboratorio IV

Diploma la Química desde la perspectiva de la Química Verde. Guía. de Laboratorio IV Diploma Enseñanza de la Química desde la perspectiva de la Química Verde Guía de Laboratorio IV Teoría de Enlaces y Química Verde Santiago, 2016 Tabla de contenidos. Parte I. Trabajo Práctico 1. Objetivos

Más detalles