Encuesta Crimen, justicia y castigo. Mide UC London School of Economics 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Encuesta Crimen, justicia y castigo. Mide UC London School of Economics 2010"

Transcripción

1 Encuesta Crimen, justicia y castigo Mide UC London School of Economics 2010

2 Equipo Académico MIDE UC Jorge Manzi Juan Carlos Castillo Flavio Cortés Paola Leal London School of Economics Jon Jackson Mónica Gerber Carolyn Cote-Loussier

3 Contenidos 1. Descripción del estudio

4 Objetivo Instituciones participantes Preguntas de investigación El estudio Crimen, justicia y castigo explora las percepciones y actitudes hacia el crimen y el sistema de justicia criminal en la sociedad chilena a través de una encuesta de opinión pública implementada el año 2010 en Santiago y en Concepción. Los principales temas del estudio son percepción de riesgo, confianza en los tribunales y actitudes hacia el castigo de los delincuentes.

5 Objetivo Instituciones participantes Preguntas de investigación La investigación es conducida por la P. Universidad Católica de Chile a través de Mide UC en colaboración con la London School of Economics (LSE). El proyecto, además, está asociado a un estudio internacional denominado Eurojustis ( cuyo objetivo es el desarrollo de indicadores de confianza en la justicia. Este estudio se encuentra vinculado al módulo de la European Social Survey sobre Trust in the police and criminal courts.

6 Objetivo Instituciones participantes Preguntas de investigación Cuáles son las actitudes ante la probabilidad de ser víctima de delitos? En qué medida las personas confían en el sistema judicial? Por qué y en qué situaciones las personas apoyan el castigo a los delincuentes?

7 La encuesta fue aplicada a 738 personas en Santiago (n:497) y Concepción (n:241) Muestreo Diseño muestral: aleatorio y estratificado con asignación proporcional a la población por edad y sexo; y no proporcional por GSE y ciudad. Selección: tri-etápica con 1ª selección de manzanas, 2ª de Hogares y 3ª de la Persona a entrevistar (mediante tabla de Kish). Marco Muestral para entrevistas cara a cara: mapas y listados de hogares oficial del INE con base al censo del 2002 y actualizado al año 2006 según el crecimiento poblacional de los últimos años. Error muestral de ± 3,7% Santiago: ± 4,5% Concepción: ± 6,3% Variables de estratificación: Por Edad: 18-24; ; y años Por GSE: ABC1; C2; C3; D; y E Por Género: Hombres y Mujeres

8 Temas a analizar: a. Percepción de riesgo b. Percepción de tribunales a. Errores en medidas de tribunales b. Efectividad y discriminación de los tribunales c. Corrupción en los tribunales c. Castigo a delincuentes a. Índice de punitividad b. Propósitos del castigo

9 a. Probabilidad de ser víctima de delito b. Capacidad de controlar el ser víctima c. Impacto personal Índice de probabilidad percibida de ser víctima de delito, según sexo y edad Las mujeres perciben que tienen más probabilidades de ser víctimas de un delito que los hombres. La probabilidad percibida de ser víctima de delito aumenta con la edad, siendo las personas mayores quienes se perciben más vulnerables.

10 a. Probabilidad de ser víctima de delito b. Capacidad de controlar el ser víctima c. Impacto personal Índice de probabilidad percibida de ser víctima de delito, según el efecto conjunto de sexo y edad. Las mujeres jóvenes y las mujeres mayores son quienes reportan una más alta probabilidad percibida de ser víctimas de un delito, en comparación con los hombres. Esto podría estar fundado en la noción de que mujeres jóvenes son más frecuentemente víctimas de delitos sexuales, mientras que las mujeres mayores se sentirían más vulnerables.

11 a. Probabilidad de ser víctima de delito b. Capacidad de controlar el ser víctima c. Impacto personal Índice de probabilidad percibida de ser víctima de delito, según NSE y posición política Las personas pertenecientes al grupo C3 manifiestan una mayor probabilidad percibida de ser víctimas de delito que en los demás NSE. Las personas con una orientación política de derecha se perciben como más vulnerables frente a la probabilidad de ser víctimas de delito.

12 a. Probabilidad de ser víctima de delito b. Capacidad de controlar el ser víctima c. Impacto personal Índice de probabilidad percibida de ser víctima de delito, según efecto del terremoto de febrero de Las personas que se vieron afectadas por el terremoto (27 febrero, 2010) se perciben como más vulnerables de ser víctimas de un delito.

13 a. Probabilidad de ser víctima de delito b. Capacidad de controlar el ser víctima c. Impacto personal Índice de capacidad de controlar el ser víctima de delito, según sexo, edad y NSE Las mujeres reportan sentirse menos capaces que los hombres de controlar el ser víctimas de un delito. Las personas mayores consideran que son menos capaces de controlar el ser víctima de un delito, en comparación con personas más jóvenes.

14 a. Probabilidad de ser víctima de delito b. Capacidad de controlar el ser víctima c. Impacto personal Índice capacidad de controlar el ser víctima de delito, según NSE Las personas de nivel socioeconómico intermedio (C2 y C3) manifiestan tener menos control frente a la posibilidad de ser víctimas de un delito.

15 a. Probabilidad de ser víctima de delito b. Capacidad de controlar el ser víctima c. Impacto personal p07. En qué medida cree que su vida se vería afectada si usted fuera víctima de cada uno de los siguientes delitos? 10% 79% Asalto con violencia 6% 4% 12% 9% 70% 100% Que entren a robar a su casa 6% 3% 11% 8% 72% 100% 9% 80% Para construir el índice de impacto personal al ser víctima de delito, se utiliza el promedio de las respuestas de ambos ítems

16 a. Probabilidad de ser víctima de delito b. Capacidad de controlar el ser víctima c. Impacto personal Índice de impacto personal al ser víctima de delito según sexo y edad Las mujeres manifiestan que se verían más afectadas que los hombres si fueran víctimas de un delito. Las personas jóvenes son las que reportan un menor índice de impacto personal en el caso de ser víctimas de un delito.

17 a. Probabilidad de ser víctima de delito b. Capacidad de controlar el ser víctima c. Impacto personal Índice de impacto personal al ser víctima de delito según el efecto conjunto de sexo y edad. Comparativamente, las mujeres reportan un mayor impacto personal al ser víctimas de un delito que los hombres. Dicho impacto se mantiene relativamente constante a medida que avanza la edad. En el caso de los hombres, los más jóvenes son quienes refieren un menor impacto personal si fueran victimas de un delito. Además, por sobre los 25 años se reporta un impacto personal más alto y similar al de las mujeres.

18 Conclusiones del tema percepción de riesgo En general, las personas perciben que es altamente probable que sean víctimas de un delito, que no puedan controlar que esto suceda y que, de ser víctimas, se verían fuertemente afectadas por este acontecimiento. Lo anterior puede entenderse como una sensación de vulnerabilidad frente a la delincuencia, la cual se ve acentuada en mujeres jóvenes y mujeres mayores, así como también en personas con nivel de ingreso medio, en comparación con el resto de la población. Además, la posición política y el haber sido personalmente afectado por el terremoto del 27 de febrero de 2010 también tienen un efecto en la percepción sobre las probabilidades de ser víctima de un delito.

19 a. Errores b. Discriminación c. Corrupción p14. Todos los tribunales cometen errores, cuál de estos cree usted que es peor? Dos tercios de los encuestados consideran más grave dejar libre a alguien culpable que condenar a un inocente.

20 a. Errores b. Discriminación c. Corrupción p14. Todos los tribunales cometen errores, cuál de estos cree usted que es peor? - Según ciudad Existen diferencias entre ciudades, las personas en Santiago consideran menos grave el condenar a un inocente que en Concepción.

21 a. Errores b. Discriminación c. Corrupción p14. Todos los tribunales cometen errores, cuál de estos cree usted que es peor? Según posición política Personas que se identifican políticamente con la izquierda tienden a considerar más grave el condenar a un inocente que los de centro o derecha.

22 a. Errores b. Discriminación c. Corrupción P15: Con qué frecuencia los tribunales cometen errores que conducen a que personas culpables salgan libres? Más de un 80% de los encuestados considera que los tribunales comente errores que conducen a que culpables salgan libres

23 a. Errores b. Discriminación c. Corrupción P15: Con qué frecuencia los tribunales cometen errores que conducen a que personas culpables salgan libres? Según NSE El grupo de ingresos altos (ABC1) es el que percibe una menor frecuencia de errores en los tribunales

24 a. Errores b. Discriminación c. Corrupción P16: Ante la eventualidad de un juicio, qué tan probable es que una persona rica o una persona pobre sean encontradas culpables?

25 a. Errores b. Discriminación c. Corrupción P16: Ante la eventualidad de un juicio, qué tan probable es que una persona rica o una persona pobre sean encontradas culpables? Según NSE El grupo de ingresos altos (ABC1) es el que percibe una menor probabilidad de que la persona pobre sea encontrada culpable

26 a. Errores b. Discriminación c. Corrupción p21_4. Generalmente los tribunales protegen los intereses de los ricos y poderosos Según NSE Los grupos de menores ingresos perciben en mayor medida que los tribunales protegen los intereses de los ricos y poderosos

27 a. Errores b. Discriminación c. Corrupción Corrupción en tribunales Según NSE La percepción de corrupción en tribunales aumenta a medida que disminuye el nivel socioeconómico

28 Conclusiones del tema percepción de tribunales Condenar a un inocente es considerado un error menos grave que dejar libre a un culpable, si bien hay variaciones según ciudad y posición política. Existe percepción de discriminación negativa de los tribunales hacia personas pobres, principalmente por parte de los grupos de menos ingresos. Se observa una alta percepción de corrupción en los tribunales por parte de los grupos de menores ingresos.

29 a. Punitividad b. Fines del castigo p29: Es necesario tener mano dura con los delincuentes

30 a. Punitividad b. Fines del castigo Índice de punitividad: promedio de los siguientes ítems (escala de 1-7 desacuerdo/acuerdo) Las personas que infringen la ley deberían recibir sentencias más severas. Las infracciones contra las leyes y normas en nuestra sociedad deberían ser castigadas tan severamente como sea posible. Es necesario tener mano dura con los delincuentes.

31 a. Punitividad b. Fines del castigo Índice de punitividad según posición política Las personas de derecha son más punitivas que las de izquierda.

32 a. Punitividad b. Fines del castigo Índice de punitividad según NSE Las personas de NSE medio bajo son más punitivas que el resto de los grupos socioeconómicos

33 a. Punitividad b. Fines del castigo Los propósitos del castigo Fines sociales Fines individuales Es posible identificar dos grandes tipos de finalidades del castigo: fines que consideran a la sociedad y fines que se centran en el delincuente. Las distintas finalidades se reflejan en dos factores a la base de esta escala, que llamaremos sociales e individuales

34 a. Punitividad b. Fines del castigo Propósitos del castigo según nivel educacional Si bien en los fines sociales se aprecia consenso, la importancia de los fines individuales del castigo disminuyen a medida que aumenta el nivel educacional.

35 a. Punitividad b. Fines del castigo Propósitos del castigo según NSE La importancia de los fines individuales del castigo disminuyen a medida que aumenta el nivel socioeconómico.

36 a. Punitividad b. Fines del castigo Propósitos del castigo según posición política Personas que se identifican políticamente con la derecha dan mayor importancia a los fines individuales del castigo en relación a las otras identificaciones políticas

37 Conclusiones del tema castigo Existe una marcada actitud punitiva hacia la delincuencias en nuestra sociedad. Las mayores variaciones de la punitividad se dan con respecto a la identificación política, observándose que quienes se identifican con la derecha tienden a ser más punitivos. Se distinguen dos fines principales del castigo: aquellos que se centran en la protección del bienestar de la sociedad (fines sociales), y aquellos que se centran en los delincuentes (fines individuales), apuntando a la disuadirlos, rehabilitarlos o castigarlos. Las mayores variaciones se observan en los fines individuales del castigo, especialmente entre personas de distinto nivel educacional, nivel socioeconómico e identificación política

38 Las personas tienen una percepción de alta probabilidad de ser víctimas de delito Existe una percepción de poco control en la capacidad individual para evitar delitos Se percibe que la vida sería muy afectada si se fuera víctima de un delito Existe poca confianza en los tribunales: en su gran mayoría cometen errores dejando libres a culpables Manifiestan un sesgo de clase condenando a personas pobres con más probabilidad que a personas ricas Se presenta una abrumadora tendencia punitiva en la población

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad Investigadores Responsables: Roberto González Flavio Cortés Siugmin Lay Edgar Valencia Juan Carlos Castillo Santiago, Noviembre 2, 2010 Radiografía

Más detalles

metodología El cuestionario de esta encuesta fue elaborado por académicos del Centro de Políticas Públicas UC y del Instituto de Sociología de la

metodología El cuestionario de esta encuesta fue elaborado por académicos del Centro de Políticas Públicas UC y del Instituto de Sociología de la metodología El cuestionario de esta encuesta fue elaborado por académicos del Centro de Políticas Públicas UC y del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con

Más detalles

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC)

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Resultados 2005 y comparados 2003-2005 MINISTERIO DEL INTERIOR INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Santiago de Chile, julio de 2006 Esquema presentación

Más detalles

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Encuesta sobre seguridad pública 15 y 16 de abril de 2011 Tipo de entrevista: Número de entrevistas: Nivel de confianza: 95%. Telefónica 506 encuestas Margen

Más detalles

Percepción ciudadana sobre la Seguridad en México

Percepción ciudadana sobre la Seguridad en México Percepción ciudadana sobre la Seguridad en México Encuesta en viviendas Mayo-Julio 2007 Por qué esta encuesta? Objetivo general: Medir a través de esta evaluación y evaluaciones subsecuentes, la percepción

Más detalles

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad Investigadores Responsables: Roberto González y Flavio Cortés Ayudantes de Investigación : Siugmin Lay, Pilar Herrera y Edgar Valencia Octubre

Más detalles

Resultados Encuesta Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Sociología UAH

Resultados Encuesta Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Sociología UAH Resultados Encuesta Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Sociología UAH Objetivos del estudio Caracterizar las principales preocupaciones y expectativas cotidianas de las personas, identificando

Más detalles

LARNA - Latin American Research Network Oxford Institute of Ageing

LARNA - Latin American Research Network Oxford Institute of Ageing Está disminuyendo la solidaridad intergeneracional en América Latina? Un estudio de las relaciones intergeneracionales vistas desde los adultos mayores y los hijos adultos. M.Soledad Herrera, Profesor

Más detalles

PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE

PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN N PÚBLICA P ICSO-UDP: RESULTADOS MÓDULO M SEGURIDAD CIUDADANA Y TRANSFORMACIONES DE LA JUSTICIA AGOSTO DE 2005 www.udp.cl/icso 2 EQUIPO DE TRABAJO RESPONSABLE COORDINADORA

Más detalles

Encuesta telefónica sobre la percepción de la seguridad metropolitana y la prevención del delito

Encuesta telefónica sobre la percepción de la seguridad metropolitana y la prevención del delito Encuesta telefónica sobre la percepción de la seguridad metropolitana y la prevención del delito Septiembre de 2014 Introducción Resulta positivo que cada vez existen mayores esfuerzos por tener datos

Más detalles

Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas de la Universidad de Chile, Septiembre de 2014

Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas de la Universidad de Chile, Septiembre de 2014 Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas de la Universidad de Chile, Septiembre de 2014 Jaime Ruiz-Tagle Roberto Álvarez 22 de octubre, 2014 Departamento de Economía Universidad de Chile Encuesta

Más detalles

Índice Paz Ciudadana-Adimark

Índice Paz Ciudadana-Adimark Adimark-GfK Paz Ciudadana Índice Paz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana-Adimark Resultados del Estudio año 2014 Versión extensa Antecedentes de la medición de octubre de 2014 2 Comunas estudiadas: 52 (36

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Abril 2010

Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Abril 2010 Informe de Prensa UCA y miedo al delito: De acuerdo con los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, en los últimos se produjo un aumento, no sólo en los niveles de delincuencia, sino también

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA 2016

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA 2016 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA 2016 AGENDA 01. INTRODUCCIÓN 02. CONTEXTO 03. RESULTADOS 04. CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Quibdó Cómo Vamos Programa ciudadano de seguimiento y evaluación de

Más detalles

Seguridad y confianza ciudadana

Seguridad y confianza ciudadana Seguridad y confianza ciudadana Encuesta telefó nica nacional Encuestas que fortalecen el quehacer legislativo Mayo, 2016 diputados.gob.mx/cesop RESUMEN Percepción de seguridad El 58% de los entrevistados

Más detalles

Desaparición de menores en México

Desaparición de menores en México Encuesta telefónica nacional Agosto de 2017 Desaparición de menores en México Encuesta telefónica nacional RESUMEN 2 Contenido: I. Resumen ejecutivo II. Detalle de resultados III. Metodología. 3 Una de

Más detalles

Índice Paz Ciudadana-Adimark

Índice Paz Ciudadana-Adimark 1 Índice Paz Ciudadana-Adimark Resultados del Estudio del Segundo Semestre 2013 Versión extensa Antecedentes de la medición de diciembre de 2013 2 Comunas estudiadas: 41 (25 comunas del Gran Santiago y

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN PÚBLICA

ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN PÚBLICA ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN PÚBLICA ENCUESTA CARA A CARA EN VIVIENDA. LEVANTADA DEL 6 AL 10 DE FEBRERO DE 10. Crecimiento económico e inseguridad Entre promover el crecimiento económico y disminuir la

Más detalles

en República Dominicana: Una Emergencia Nacional Rosario Espinal

en República Dominicana: Una Emergencia Nacional Rosario Espinal Criminalidad e Inseguridad en República Dominicana: Una Emergencia Nacional Rosario Espinal Principales tipos de violencia que generan Violencia estatal Violencia para militar Narco violencia Violencia

Más detalles

ENUSC 2013 Región de Magallanes

ENUSC 2013 Región de Magallanes ENUSC 2013 Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

ENUSC 2013 Región de La Araucanía

ENUSC 2013 Región de La Araucanía ENUSC 2013 Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

Expectativas de gobierno

Expectativas de gobierno PROYECTO: Expectativas de gobierno Encuesta Nacional / 8 al 13 de noviembre de 2012 Como probablemente usted sepa, Enrique Peña Nieto asumirá la Presidencia de la República el próximo 1 de diciembre. Usted

Más detalles

Índice Paz Ciudadana-Adimark

Índice Paz Ciudadana-Adimark 1 Índice -Adimark Santiago, 10 de Agosto de 2010 Antecedentes de la medición, Mayo - Julio 2010 2 Comunas estudiadas: 41 (25 comunas del Gran Santiago y 16 de regiones). Universo: Personas mayores de 18

Más detalles

Resultados encuesta Chile Dice Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Sociología UAH

Resultados encuesta Chile Dice Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Sociología UAH Resultados encuesta Chile Dice Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Sociología UAH Objetivos del estudio Caracterizar las principales preocupaciones y expectativas cotidianas de las personas,

Más detalles

Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA)

Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) Primer trimestre de 15 Elaborado conjuntamente con: Resumen ejecutivo La encuesta ICCA se aplica a una muestra de residentes, de 18 a

Más detalles

ENUSC 2012 Región de Tarapacá

ENUSC 2012 Región de Tarapacá ENUSC 2012 Marzo de 2013 Ficha Técnica ENUSC 2012 Aplicación Septiembre a diciembre 2012 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

ENUSC 2012 Región del Maule

ENUSC 2012 Región del Maule ENUSC 2012 Marzo de 2013 Ficha Técnica ENUSC 2012 Aplicación Septiembre a diciembre 2012 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

GRUPO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA

GRUPO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA GRUPO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA ESTUDIO 396 BARÓMETRO SOCIAL VII ENCUESTA ANUAL SOBRE EDUCACIÓN LIMA METROPOLITANA Y CALLAO SÁBADO 23 Y DOMINGO 24 DE FEBRERO DE 2008 OBJETIVO Obtener

Más detalles

ENUSC 2013 Región de Aysén

ENUSC 2013 Región de Aysén ENUSC 2013 Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

ENUSC 2013 Región de Tarapacá

ENUSC 2013 Región de Tarapacá ENUSC 2013 Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

Indicadores de Percepción: bienestar objetivo?

Indicadores de Percepción: bienestar objetivo? Indicadores de Percepción: bienestar objetivo? Bienestar Subjetivo y Progreso Social La Medición del Progreso y del Bienestar Social 4 de noviembre 2009 Luis Rubalcava Peñafiel Spectron Desarrollo/ CIDE

Más detalles

ENUSC 2013 Región de Arica y Parinacota

ENUSC 2013 Región de Arica y Parinacota ENUSC 2013 Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

ESTADO DE LA OPINIÓN PÚBLICA

ESTADO DE LA OPINIÓN PÚBLICA Boletín N 136 ESTADO DE LA OPINIÓN PÚBLICA DIRECTOR EJECUTIVO David Sulmont PREVENCIÓN ANTE SISMOS DIRECTOR DE ESTUDIOS Y PROYECTOS Sandro Macassi COORDINACIÓN DEL ESTUDIO Vania Martínez INFORMES iop@pucp.edu.pe

Más detalles

LA IGLESIA CATÓLICA EN LA OPINIÓN PÚBLICA: BALANCE DE UNA DÉCADA

LA IGLESIA CATÓLICA EN LA OPINIÓN PÚBLICA: BALANCE DE UNA DÉCADA PLANTILLA TÍTULO LA IGLESIA CATÓLICA EN LA OPINIÓN PÚBLICA: BALANCE DE UNA DÉCADA ENCUESTA NACIONAL BICENTENARIO UNIVERSIDAD CATÓLICA-ADIMARK, P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ENERO, 2012 Encuestas, metodología

Más detalles

REPORTE DE RESULTADOS DE SONDEO NACIONAL URBANO RURAL MARZO 2016

REPORTE DE RESULTADOS DE SONDEO NACIONAL URBANO RURAL MARZO 2016 REPORTE DE RESULTADOS DE SONDEO NACIONAL URBANO RURAL MARZO 2016 PROBLEMAS DEL PAÍS 3 Para usted, cuál diría que es el principal problema que existe actualmente en el país? Y el segundo? Y el tercero?

Más detalles

Percepción de seguridad y victimización en México

Percepción de seguridad y victimización en México Percepción de seguridad y victimización en México En el mes de diciembre del 2013, el Cesop realizó una encuesta en vivienda entre la población mexicana para investigar qué tan seguro o inseguro perciben

Más detalles

OCTUBRE 2008 PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE LA SEGURIDAD EN MÉXICO

OCTUBRE 2008 PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE LA SEGURIDAD EN MÉXICO PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE LA SEGURIDAD EN MÉXICO OCTUBRE 2008 ADVERTENCIA: Como toda encuesta de opinión, los datos aquí presentados reflejan el estado de ánimo y las percepciones de la población al momento

Más detalles

Los resultados entregados recientemente por la encuesta CEP de noviembre-diciembre de 20071

Los resultados entregados recientemente por la encuesta CEP de noviembre-diciembre de 20071 CENTRO DE ESTUDIOS PUBLICOS www.cepchile.cl Número 1, enero 2008 Evaluación del 2007 y Expectativas para el 2008 Carolina Segovia Investigadora, Centro de Estudios Públicos. Los resultados entregados recientemente

Más detalles

ENUSC 2013 Región de Coquimbo

ENUSC 2013 Región de Coquimbo ENUSC 2013 Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

ENUSC 2013 Región de Antofagasta

ENUSC 2013 Región de Antofagasta ENUSC 2013 Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas de la Universidad de Chile

Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas de la Universidad de Chile Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas de la Universidad de Chile Índices de Marzo de 2008 6 de Mayo de 2008 Desde el Primer Trimestre de 2001, el Centro de Microdatos de la Universidad de

Más detalles

ENUSC 2013 Región del Maule

ENUSC 2013 Región del Maule ENUSC 2013 Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

GRUPO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA

GRUPO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA GRUPO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA ESTUDIO 465 BARÓMETRO SOCIAL IV ENCUESTA ANUAL SOBRE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROVINCIA DE LIMA Y REGIÓN CALLAO SÁBADO 5 Y DOMINGO 6 DE SETIEMBRE DE

Más detalles

I.INTRODUCCIÓN II.CONTEXTO III.RESULTADOS POR ANILLOS IV. CONCLUSIONES

I.INTRODUCCIÓN II.CONTEXTO III.RESULTADOS POR ANILLOS IV. CONCLUSIONES I.INTRODUCCIÓN II.CONTEXTO III.RESULTADOS POR ANILLOS IV. CONCLUSIONES I.INTRODUCCIÓN Encuesta de Percepción Ciudadana 2015 Red Cómo Vamos Programa ciudadano de seguimiento y evaluación de la calidad

Más detalles

PERCEPCIONES SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN TELEVISIÓN. Agosto 2016

PERCEPCIONES SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN TELEVISIÓN. Agosto 2016 PERCEPCIONES SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN TELEVISIÓN Agosto 2016 METODOLOGÍA TÉCNICA UNIVERSO MUESTREO MUESTRA PONDERACIÓN Encuestas telefónicas con CATI y encuestas cara a cara en puntos fijos

Más detalles

DICIEMBRE : AÑO DEL DESENCANTO Y LA DECEPCIÓN. Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile

DICIEMBRE : AÑO DEL DESENCANTO Y LA DECEPCIÓN. Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile DICIEMBRE 2015 2015: AÑO DEL DESENCANTO Y LA DECEPCIÓN Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 2015: Año del desencanto y la decepción La confianza interpersonal en Chile, de acuerdo a la publicación

Más detalles

Encuesta Jóvenes y Participación Periodismo UDP Feedback 2011

Encuesta Jóvenes y Participación Periodismo UDP Feedback 2011 Encuesta Jóvenes y Participación Periodismo UDP Feedback 2011 Ficha Técnica Técnica: Encuestas cara a cara en hogares Tamaño de la Muestra: 1.737 casos distribuidos en las regiones de Valparaíso (545 casos),

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina

Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina El problema de la inseguridad en la Argentina: Factores que influyen en la delincuencia y disparan el sentimiento de

Más detalles

Índice Paz Ciudadana- GfK Adimark

Índice Paz Ciudadana- GfK Adimark GfK Adimark Paz Ciudadana Índice Paz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana- GfK Adimark Resultados del Estudio año 2017 Versión conferencia Antecedentes de la medición de septiembre de 2017 2 1 Metodología

Más detalles

Índice Paz Ciudadana-Adimark. Santiago, Versión Extensa, 24 de Enero de 2011

Índice Paz Ciudadana-Adimark. Santiago, Versión Extensa, 24 de Enero de 2011 1 Índice Paz Ciudadana-Adimark Santiago, Versión Extensa, 24 de Enero de 2011 Antecedentes de la medición, octubre - diciembre 2010 2 Comunas estudiadas: 41 (25 comunas del Gran Santiago y 16 de regiones).

Más detalles

Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) Tercer trimestre de 2014

Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) Tercer trimestre de 2014 Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) Tercer trimestre de 2014 Elaborado conjuntamente con: Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) 56.5 53.6 54.1.5

Más detalles

Chile y las Regiones. Cómo vamos?

Chile y las Regiones. Cómo vamos? Roberto Méndez Adimark GfK Chile y las Regiones. Cómo vamos? Temuco, 26 agosto 2010 Nuestra realidad regional es altamente heterogénea PIB per cápita de Chile y regiones ajustado por capacidad de compra

Más detalles

Encuesta telefónica sobre confianza en la sociedad y en las personas que la conforman

Encuesta telefónica sobre confianza en la sociedad y en las personas que la conforman Encuesta telefónica sobre confianza en la sociedad y en las personas que la conforman Octubre de 2014 Principales Hallazgos De acuerdo a Robert D. Putman el capital social se refiere a las conexiones entre

Más detalles

Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas de la Universidad de Chile, Octubre de 2016

Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas de la Universidad de Chile, Octubre de 2016 Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas de la Universidad de Chile, Octubre de 2016 Joseph Ramos 26 de octubre, 2016 Encuesta de Expectativas Económicas Desde el primer trimestre de 2001, el

Más detalles

Tercera encuesta nacional de violencia intrafamiliar contra la mujer y delitos sexuales. Presentación de resultados

Tercera encuesta nacional de violencia intrafamiliar contra la mujer y delitos sexuales. Presentación de resultados Tercera encuesta nacional de violencia intrafamiliar contra la mujer y delitos sexuales Presentación de resultados Ficha Técnica Encuesta Violencia Intrafamiliar contra la Mujer 2017 Tipo de Estudio Grupo

Más detalles

PROYECTO: Seguridad. Encuesta Nacional Trimestral / Noviembre 2015

PROYECTO: Seguridad. Encuesta Nacional Trimestral / Noviembre 2015 PROYECTO: Seguridad Encuesta Nacional Trimestral / Noviembre Seguridad Encuesta Nacional Trimestral Noviembre 6 Violencia por narcotráfico Desde que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto/Felipe Calderón

Más detalles

Encuesta de Seguridad Ciudadana. Febrero 2017 La Paz

Encuesta de Seguridad Ciudadana. Febrero 2017 La Paz Encuesta de Seguridad Ciudadana Febrero 2017 La Paz Contenido Ficha Metodológica Percepción general de los problemas Delincuencia Percepción de la inseguridad Victimización general Victimización por delito

Más detalles

MAYO 2009 ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDAS PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE LA SEGURIDAD EN MÉXICO

MAYO 2009 ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDAS PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE LA SEGURIDAD EN MÉXICO PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE LA SEGURIDAD EN MÉXICO MAYO 2009 ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDAS ADVERTENCIA: Como toda encuesta de opinión, los datos aquí presentados reflejan el estado de ánimo y las percepciones

Más detalles

Encuesta de Calidad de Vida y Salud (ENCAVI)

Encuesta de Calidad de Vida y Salud (ENCAVI) Encuesta de Calidad de Vida y Salud (ENCAVI) 2015-2016 División de Planificación Sanitaria Departamento de Epidemiología Unidad de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles Febrero de 2017 CONTENIDOS

Más detalles

Percepción de la educación en México

Percepción de la educación en México Percepción de la educación en México Comparativo entre los entrevistados que, pensando en las escuelas de su localidad, piensan más en escuelas públicas o privadas Encuesta telefónica Junio de 2013 Número

Más detalles

Encuesta telefónica sobre interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas

Encuesta telefónica sobre interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas Encuesta telefónica sobre interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas Agosto de 2014 Resumen de contenidos Introducción y principales hallazgos Discriminación en contra de los

Más detalles

Track semanal de Opinión Pública. 29 Junio 2015 Estudio N 76

Track semanal de Opinión Pública. 29 Junio 2015 Estudio N 76 Track semanal de Opinión Pública 29 Junio 2015 Estudio N 76 Metodología Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Tablet. Universo : Chilenos,

Más detalles

Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) 2016 Primer Trimestre. Elaborado conjuntamente con:

Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) 2016 Primer Trimestre. Elaborado conjuntamente con: Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) 16 Primer Trimestre Elaborado conjuntamente con: Índice de contenidos 03 04 06 07 Resumen ejecutivo Resultados generales Resultados por

Más detalles

Sondeo N 3: Percepción de los jóvenes sobre la pobreza

Sondeo N 3: Percepción de los jóvenes sobre la pobreza Sondeo N 3: Percepción de los jóvenes sobre la pobreza Jóvenes entre 15 y 29 años Instituto Nacional de la Juventud Octubre 2016 Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con CATI. Universo : Hogares

Más detalles

GRUPO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA

GRUPO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA GRUPO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA ESTUDIO 446 BARÓMETRO SOCIAL VIII ENCUESTA ANUAL SOBRE EDUCACIÓN PROVINCIA DE LIMA Y REGIÓN CALLAO SÁBADO 14 Y DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2009 OBJETIVO

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud 2018: Capítulos Financiamiento e Isapres

Encuesta Nacional de Salud 2018: Capítulos Financiamiento e Isapres Encuesta Nacional de Salud 18: Capítulos Financiamiento e Isapres Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello 1 Antecedentes El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello se ha preocupado

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES EN CHILE 2010

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES EN CHILE 2010 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES EN CHILE 2010 Instituto de Seguridad Laboral Dirección del Trabajo Introducción La primera Encuesta Nacional de Condiciones

Más detalles

ADIMARK GfK Encuesta de Opinión Pública: FLASH SEPTIEMBRE 2010 FLASH Encuesta Flash: Conflicto Mapuche 22 de Septiembre 2010

ADIMARK GfK Encuesta de Opinión Pública: FLASH SEPTIEMBRE 2010 FLASH Encuesta Flash: Conflicto Mapuche 22 de Septiembre 2010 ADIMARK GfK Encuesta de Opinión Pública: FLASH SEPTIEMBRE 2010 FLASH 2010 Encuesta Flash: Conflicto Mapuche 22 de Septiembre 2010 Metodología TIPO DE ESTUDIO: Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas

Más detalles

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad Investigadores Responsables: Roberto González Flavio Cortés Jorge Manzi Siugmin Lay Maximiliano Herrada Santiago, Noviembre 21, 2012 Radiografía

Más detalles

ENUSC 2012 Región de Arica y Parinacota

ENUSC 2012 Región de Arica y Parinacota ENUSC 2012 Marzo de 2013 Ficha Técnica ENUSC 2012 Aplicación Septiembre a diciembre 2012 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

X ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2013

X ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2013 X ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2013 Objetivos de la ENUSC Objetivo general: Obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad y la victimización de

Más detalles

71. Para usted, qué es la justicia? (Porcentajes) corrupto

71. Para usted, qué es la justicia? (Porcentajes) corrupto 71. Para usted, qué es la justicia? 45 40 35 35.2 40.9 30 25 20 15 11.2 14.1 22.3 18.7 20.5 16.6 2003 2011 10 8.7 6.4 5 0 Cumplir la ley Forma de castigo Un medio para poner orden Respetar los derechos

Más detalles

METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010

METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010 METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010 SIMCE Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación 2011 Índice 1. Antecedentes Generales 1 2. Metodología

Más detalles

Victimización, temor y violencia entre los jóvenes, el caso de Chile

Victimización, temor y violencia entre los jóvenes, el caso de Chile Victimización, temor y violencia entre los jóvenes, el caso de Chile UNODC 2013 Como se aprecia en el mapa sobre tasas de homicidios, Chile se ubica entre los países con menores tasas por este delito (colores

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN Y EXPLICACIONES METODOLÓGICAS... 15

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN Y EXPLICACIONES METODOLÓGICAS... 15 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN Y EXPLICACIONES METODOLÓGICAS... 15 CAPÍTULO I. SOCIEDAD DEL RIESGO Y SEGURIDAD... 21 1. Riesgo y vulnerabilidad... 22 2. La inseguridad ciudadana... 26 3. Percepción de inseguridad

Más detalles

Sondeo N 6: Percepción de las Juventudes sobre Ciencia y Tecnología

Sondeo N 6: Percepción de las Juventudes sobre Ciencia y Tecnología Sondeo N 6: Percepción de las Juventudes sobre Ciencia y Tecnología Jóvenes entre 15 y 29 años Instituto Nacional de la Juventud Abril 2017 Metodología Técnica Universo Muestreo Marco Muestral Muestra

Más detalles

La percepción de los chilenos sobre la pobreza (Período )

La percepción de los chilenos sobre la pobreza (Período ) 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP La percepción de los chilenos sobre la pobreza (Período 6 9) A pesar de que cada vez son más quienes creen que la pobreza ha aumentado, la mayoría

Más detalles

Cuantitativo, no probabilístico a través de la aplicación de encuestas autoadministradas mediante el uso de un panel certificado de acceso online.

Cuantitativo, no probabilístico a través de la aplicación de encuestas autoadministradas mediante el uso de un panel certificado de acceso online. Tipo de Estudio Cuantitativo, no probabilístico a través de la aplicación de encuestas autoadministradas mediante el uso de un panel certificado de acceso online. Técnica de Muestreo Muestreo aleatorio

Más detalles

Percepciones de corrupción en Chile (Período )

Percepciones de corrupción en Chile (Período ) 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP Percepciones de corrupción en Chile (Período 28 29) Entre 28 y 29 se produjo una caída en el porcentaje de encuestados que cree que la corrupción

Más detalles

TEMAS A TRATAR. 1. Principales resultados ENUSC Casos Policiales 1er trimestre Priorización de regiones.

TEMAS A TRATAR. 1. Principales resultados ENUSC Casos Policiales 1er trimestre Priorización de regiones. Balance ENUSC 2016 Departamento de Estudios y Evaluación de Programas Subsecretaría de Prevención del Delito Ministerio del Interior y Seguridad Pública Mayo 2017 TEMAS A TRATAR 1. Principales resultados

Más detalles

Evaluació n Territórial y Calidad de Vida en Chile segu n tipós de cómunas y territóriós

Evaluació n Territórial y Calidad de Vida en Chile segu n tipós de cómunas y territóriós Evaluació n Territórial y Calidad de Vida en Chile segu n tipós de cómunas y territóriós Equipo Área de Estudios ICHEM Enero de 2014 Equipo ICHEM-UA encargado de la elaboración de este Estudio Secretario

Más detalles

Percepción del Servicio de la Defensoría Penal Pública. Santiago, 10 de febrero de 2016

Percepción del Servicio de la Defensoría Penal Pública. Santiago, 10 de febrero de 2016 Percepción del Servicio de la Defensoría Penal Pública Santiago, 10 de febrero de 2016 Índice de contenidos 1) Situación actual 2) Satisfacción y Valoración del Sistema Judicial 3) Evaluación y Confianza

Más detalles

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE RELIGIÓN. - Perú Urbano -

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE RELIGIÓN. - Perú Urbano - JUNIO 2014 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE RELIGIÓN - Perú Urbano - (12 al 17 junio de 2014) Calle Río de Janeiro 150 Miraflores. Lima - Perú Telefax: 422 4666 422 3815 421 6271 221 2880 www.cpi.pe ESPECIFICACIONES

Más detalles

1era Encuesta Urbana sobre Gobernanza del Sector Seguridad: Lo que piensan los mexicanos

1era Encuesta Urbana sobre Gobernanza del Sector Seguridad: Lo que piensan los mexicanos 1era Encuesta Urbana sobre Gobernanza del Sector Seguridad: Lo que piensan los mexicanos Junio 2017 Metodología Se realizaron 906 entrevistas personales cara a cara, mediante un muestreo aleatorio estratificado

Más detalles

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad d Investigadores Responsables: Roberto González Flavio Cortés Siugmin Lay Edgar Valencia Juan Carlos Castillo Santiago, Noviembre 2, 2010

Más detalles

Percepciones ciudadanas sobre el sistema electoral venezolano y situación país

Percepciones ciudadanas sobre el sistema electoral venezolano y situación país Percepciones ciudadanas sobre el sistema electoral venezolano y situación país 1 Objetivo del Estudio Indagar las percepciones, orientaciones y expectativas de los ciudadanos sobre el sistema electoral

Más detalles

BARÓMETRO DE LA FELICIDAD 2012

BARÓMETRO DE LA FELICIDAD 2012 BARÓMETRO DE LA FELICIDAD 2012 Informe Resultados Instituto de Sociología UC para el Instituto de la Felicidad Coca-Cola CLASSIFIED - INTERNAL USE FICHA METODÓLOGICA Población Objetivo Tipo de Muestreo

Más detalles

Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA)

Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) Cuarto trimestre de 14 Elaborado conjuntamente con: Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) 56.5 53.6 54.1

Más detalles

Santiago Septiembre Índice de Bienestar 2016 Salcobrand Clínica y Universidad de Los Andes - GfK Adimark

Santiago Septiembre Índice de Bienestar 2016 Salcobrand Clínica y Universidad de Los Andes - GfK Adimark Santiago Septiembre 2015 Índice de Bienestar 2016 Salcobrand Clínica y Universidad de Los Andes - GfK Adimark 1 3 dimensiones del bienestar Salud Finanzas Estilos de Vida 2 Ficha Resumen Tipo de estudio

Más detalles

Seguridad y participación ciudadana

Seguridad y participación ciudadana Encuesta Nacional en vivienda Febrero de 2018 Seguridad y participación ciudadana Encuesta Territorial nacional RESUMEN Seguridad y participación ciudadana 2 Contenido: I. Resumen ejecutivo II. Detalle

Más detalles

Encuesta telefónica sobre la violencia contra los periodistas

Encuesta telefónica sobre la violencia contra los periodistas Encuesta telefónica sobre la violencia contra los periodistas Febrero de 2014 La libertad de prensa en México se encuentra en niveles bajos para estándares internacionales. De acuerdo con el Índice Global

Más detalles

APROBACIÓN DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN ENCUESTA NACIONAL, FEBRERO 2011

APROBACIÓN DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN ENCUESTA NACIONAL, FEBRERO 2011 APROBACIÓN DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN ENCUESTA NACIONAL, FEBRERO 2011 En general, Usted aprueba o reprueba el trabajo que está haciendo Felipe Calderón como Presidente de la República? Mucho o algo?

Más detalles

Informe. Estudio Opinión Pública. Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2)

Informe. Estudio Opinión Pública. Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) Informe Estudio Opinión Pública Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 472 00 00 www.iccom.cl Antecedentes Metodológicos Estudio CUANTITATIVO Con entrevistas telefónicas, aplicadas con

Más detalles

PROYECTO COHESIÓN SOCIAL CÓRDOBA ENCUESTA DE COHESIÓN SOCIAL, VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD ÍNDICE DE COHESIÓN SOCIAL

PROYECTO COHESIÓN SOCIAL CÓRDOBA ENCUESTA DE COHESIÓN SOCIAL, VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD ÍNDICE DE COHESIÓN SOCIAL ENCUESTA DE COHESIÓN SOCIAL, VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD ÍNDICE DE COHESIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO MARCO CONCEPTUAL METODOLOGÍA ENCUESTA DE COHESIÓN SOCIAL, VICTIMIZACIÓN

Más detalles

Aprobación presidencial

Aprobación presidencial PROYECTO: Aprobación presidencial Encuesta Nacional Trimestral / Febrero 203 Febrero 203 En general, Usted aprueba o reprueba el trabajo que está haciendo Enrique Peña Nieto como Presidente de la República?

Más detalles

DISTRIBUCIONES MARGINALES

DISTRIBUCIONES MARGINALES DISTRIBUCIONES MARGINALES APRENDIZAJE CÍVICO-POLÍTICO DE LOS NIÑOS ADOLESCENTES ESPAÑOLES DESDE UNA PERSPECTIVA ACTITUDINAL O DE OPINIÓN: INFLUENCIA DEL PROFESORADO DE EGB Estudio nº 1.335 Junio 1982 Pregunta

Más detalles