Las prácticas académicas externas pueden ser de dos modalidades:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las prácticas académicas externas pueden ser de dos modalidades:"

Transcripción

1 REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA (GRADOS EN BIOLOGÍA, BIOTECNOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES) (Aprobado por la Junta de Facultad el 17 de Julio de 2012) Preámbulo Como parte de la formación integral de los estudiantes universitarios, con la realización de prácticas externas, en empresas o entidades no vinculadas con la universidad, se pretende que el alumno adquiera una experiencia práctica favorecedora, no solo de su inserción en el mercado de trabajo sino, también, de mejora de su empleabilidad futura, así como el fomento de valores como la innovación, la creatividad y el emprendimiento. El Real Decreto 1707/2011 de 18 de Noviembre regula las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. Además, ha de tenerse en cuenta la Normativa sobre Prácticas Externas de los Estudiantes aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad Murcia y el Sistema Interno de Garantía de la Calidad de la Facultad de Biología. No obstante, el presente reglamento desarrolla y concreta alguno de los aspectos que se contemplan en el citado Real Decreto 1791/2010, adaptándolos a las necesidades particulares de la Facultad de Biología. 1. MODALIDADES DE PRÁCTICAS EXTERNAS. Las prácticas académicas externas pueden ser de dos modalidades: a) Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios de que se trate. Al igual que al resto de materias que conforman el plan de estudios, se le asignan créditos y son, por tanto, evaluables. b) Las prácticas extracurriculares, son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aún teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. 2. PRÁCTICAS CURRICULARES. La información referente a las prácticas curriculares de la Facultad de Biología se puede consultar en la Web: ( 2.1 Destinatarios Para la realización de las prácticas externas los estudiantes deberán cumplir, en su caso, los siguientes requisitos:

2 a) Estar matriculado en la enseñanza universitaria de la Facultad de Biología a la que se vinculan las competencias básicas, genéricas y/o específicas a adquirir por el estudiante en la realización de la práctica. b) En el caso de prácticas externas curriculares, estar matriculado en la asignatura vinculada, según el Plan de Estudios de que se trate. c) No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada o la propia universidad en la que se van a realizar las prácticas, salvo autorización con arreglo a la normativa interna de cada Universidad Periodo de realización Las prácticas en empresa/entidad para los alumnos de la Facultad de Biología están contempladas en los correspondientes Planes de Estudios de los Grados impartidos en esta Facultad. Dichas prácticas se vinculan a asignaturas optativas de las ofertadas en el 4º curso de Grado. El alumno podrá realizar su periodo de prácticas una vez matriculado en dicha asignatura. Para optar a la realización de este tipo de prácticas se tendrá en cuenta lo establecido por la Normativa sobre Prácticas Externas de la Universidad de Murcia y los requisitos que figuren en la Guía Docente de la asignatura Prácticas Externas correspondiente del Plan de Estudios. Las prácticas en empresa de carácter curricular tendrán una duración presencial de h por cada crédito ECTS. La práctica deberá realizarse en una sola empresa/entidad. Es muy importante, por tanto, que el alumno tenga presentes las fechas y plazos señalados para la tramitación y realización de las prácticas, por lo que deberá calcular minuciosamente la fecha de incorporación a una empresa/entidad para poder completar el número mínimo exigido de horas a realizar. En el caso de que el alumno suspenda las prácticas en empresa/entidad tendrá que repetir las mismas o bien cursar las asignaturas optativas que se ofertan, equivalentes en carga de créditos ECTS. Al tratarse de una actividad académica con características particulares, si el alumno obtuviera una calificación de suspenso no podrá realizar una prueba de recuperación de las mismas. 2.3 Tipos y oferta Las prácticas podrán corresponder a: a) Plazas ofrecidas por las empresas/entidades y gestionadas directamente por el Equipo Decanal (Oferta abierta). El número de plazas estará en función de la disponibilidad de empresas/entidades y la capacidad de la Facultad de Biología.

3 b) Plazas obtenidas por gestión directa del estudiante o tutor académico con el visto bueno del Equipo Decanal. Quedará reservada automáticamente para la persona responsable de la gestión. En caso de ser el estudiante o tutor académico quien contacte por su cuenta con una empresa/entidad donde realizar prácticas, deberá notificarlo al COIE para comprobar si la empresa tiene o no suscrito convenio de cooperación educativa con la Universidad. Si no es así, el COIE formalizará el convenio de cooperación con la empresa o institución. En ambos casos, la Universidad cubrirá los gastos de seguro de accidentes y de responsabilidad civil y justificará la situación de matrícula del alumno ante inspecciones de trabajo. La disponibilidad de las plazas sólo será definitiva una vez firmado el correspondiente convenio de colaboración entre la empresa/entidad y el COIE por medio de los representantes legales respectivos. Se podrán gestionar nuevas plazas a lo largo del curso con el tiempo necesario para realizar holgadamente todos los trámites requeridos Tutores Para la realización de las prácticas externas los estudiantes contarán con un tutor de la entidad colaboradora y un tutor académico de la universidad. El tutor designado por la entidad colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor académico de la universidad. Los tutores académicos serán profesores de Áreas que impartan docencia en el Grado correspondiente y serán designados por el Equipo Decanal. Para ello, se solicitará a los Departamentos un listado de profesores tutores. La Facultad facilitará a los tutores de estudiantes con discapacidad la información y la formación necesarias para el desempeño de esta función. El tutor de la entidad colaboradora estará encargado de supervisar la actividad del alumno, evaluándola posteriormente mediante la emisión de un informe, que remitirá al tutor académico de la Universidad, recogiendo la valoración de los aspectos previstos en el artículo 13 del RD 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. La Facultad de Biología certificará a cada tutor de la entidad colaboradora su participación en el programa de prácticas externas. El tutor académico deberá contactar con el tutor de la entidad colaboradora para informarle de los conocimientos y habilidades que el alumno debe desarrollar durante las prácticas externas (que deben estar de acuerdo con las competencias de la ficha de la asignatura).

4 2.5 Procedimiento de Solicitud, Adjudicación y Matrícula: 1. REUNIÓN DE COORDINACIÓN. Se reunirá la Comisión de Prácticas Externas (formada por el Equipo Decanal, y en su caso el Coordinador de Prácticas Externas) para evaluar las necesidades, la viabilidad de las propuestas de prácticas de gestión directa, la identificación y asignación de tutores por parte del profesorado de la Facultad. 2. OFERTA DE PLAZAS. Será pública y en ella se especificará el contenido de las prácticas y su duración. Las listas se expondrán en los tablones de anuncios del Decanato y en la Web de la Facultad: ( 3. MATRICULA. Los estudiantes interesados en realizar prácticas en empresas/entidades o aquellos que las hubieran realizado en un periodo anterior, tendrán que matricularse en el periodo de matrícula. Para optar a la realización de este tipo de prácticas se tendrá en cuenta la Normativa de la Universidad de Murcia y los requisitos de la Guía Docente de la asignatura Prácticas Externas. Una vez hecha la matrícula se formalizará el seguro obligatorio con el que la Universidad cubrirá los gastos de accidentes y de responsabilidad civil y justificará la situación de matrícula del alumno ante inspecciones de trabajo. 4. ADJUDICACIÓN. Finalizado el plazo de matrícula los estudiantes solicitarán la asignación de una de las plazas ofertadas, para ello indicarán una relación priorizada de las mismas. Las plazas se asignarán por riguroso orden de expediente académico. Se asignarán tantas prácticas en empresa/entidad como oferta exista. Para la elaboración de dicho listado se tendrá en cuenta el art del RD 1707/2011, de 18 de noviembre otorgando prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a los estudiantes con discapacidad, con objeto de que puedan optar a empresas/entidades en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal, incluidas las referidas al transporte para su traslado y acceso a las mismas. 5. RECONOCIMIENTO. Podrán ser reconocidas como prácticas externas curriculares las actividades y competencias desarrolladas por los estudiantes, en empresas o entidades que tengan convenio con el COIE, y cuya realización haya sido regulada por este centro. Además, debe haber una relación directa entre las tareas realizadas en la empresa o entidad y el perfil formativo del Grado. También podrán tener reconocimiento las prácticas realizadas en el ámbito de los Programas de Movilidad. En todos los casos, el estudiante aportará una Memoria Final, donde refleje las tareas desarrolladas durante las mismas; y sendos Informes de los tutores, de la entidad colaboradora y Universidad, sobre número de horas de prácticas, fecha de realización y el trabajo desempeñado por el alumno.

5 Excepcionalmente, a criterio de la Comisión de Reconocimiento de Créditos correspondiente y de acuerdo con la Normativa sobre Prácticas Externas de la Universidad de Murcia, podrán contemplarse otros supuestos Evaluación de las prácticas externas El alumno deberá notificar a su tutor académico la finalización del período de prácticas y entregarle una Memoria Final, donde se reflejen todas las tareas desarrolladas durante las mismas; y un informe de valoración de las mismas, donde se indicará los aspectos positivos (fortalezas) y negativos (debilidades) y las propuestas de mejora. Los tutores de la entidad colaboradora y Universidad deberán emitir un Informe del trabajo realizado por el alumno. La evaluación final la realizará el tutor académico tras analizar la información reflejada en el informe del tutor de la entidad colaboradora y la memoria final presentada por el alumno. Con todo esto podrá valorar la adquisición de las competencias previstas en el módulo de prácticas externas y emitirá una nota que se reflejará en el acta o expediente del alumno. En el caso de que el estudiante no haya completado en el lugar donde realiza las prácticas, y a plena satisfacción del tutor, el 90% al menos de las horas presenciales establecidas, se emitirá informe desfavorable de dicha práctica y calificación de Suspenso en la asignatura. De la misma manera, si transcurrido el plazo señalado por el tutor académico, el estudiante no hubiera entregado la memoria final de las prácticas, se emitirá un informe desfavorable de dicha práctica y calificación de Suspenso en la asignatura. La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4.9: Suspenso : Aprobado : Notable : Sobresaliente Podrán acceder a la mención de Matrícula de Honor quienes hayan obtenido la calificación igual o superior a 9.0 puntos, a criterio del tutor académico y siguiendo la normativa general aprobada para la concesión de Menciones de Matrículas de Honor en la Universidad de Murcia. Dicha mención será asignada por la Comisión de Prácticas Externas, junto con los profesores que hayan actuado de tutores académicos ese curso.

6 2.7. Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado Según queda recogido en la Reglamento por el que se regula el Trabajo de Fin de Grado (TFG) de la Facultad de Biología, el TFG puede ser realizado total o parcialmente fuera de la Universidad de Murcia, en Centros, Empresas o Instituciones, en el marco de las prácticas externas regladas. En tal caso, el alumno deberá contar con un tutor académico de un Área que imparta docencia en el Grado correspondiente y se podrá contemplar la participación de un cotutor, que podrá no ser docente universitario. Este acreditará estar en posesión de titulación superior y experiencia. 3. PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES Las prácticas extracurriculares son aquellas que el estudiante podrá realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aunque no forman parte del Plan de Estudios, serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente. Las prácticas externas de carácter extracurricular están destinadas, básicamente, a estudiantes de 4º curso de los Grados. No obstante, dichas prácticas podrán ser realizadas por alumnos del Grado de forma voluntaria y como complemento formativo extraacadémico, sin que suponga la sustitución de asignaturas optativas de dicho Plan de Estudios. La información referente a este tipo de prácticas se puede consultar en la Web: 4. GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTERNAS La calidad de las prácticas externas realizadas por los alumnos de la Facultad de Biología es evaluada dentro del Procedimiento de Prácticas Externas desarrollado en la Unidad para la Calidad de Universidad de Murcia con el fin de proporcionar información coherente y fiable sobre la adecuación de dichas prácticas a las competencias planteadas en los correspondientes proyectos formativos. Dicha información se utilizará en el proceso de mejora continua del programa de prácticas externas.

NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ZAMORA AL REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EN EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ZAMORA AL REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EN EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ZAMORA AL REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EN EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Aprobado en Comisión Permanente el 5 de julio de 2016) PREÁMBULO

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PRACTICAS EXTERNAS FACULTAD DE BIOLOGÍA (GRADOS EN BIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA)

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PRACTICAS EXTERNAS FACULTAD DE BIOLOGÍA (GRADOS EN BIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA) REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PRACTICAS EXTERNAS FACULTAD DE BIOLOGÍA (GRADOS EN BIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA) Preámbulo Como parte de la formación integral de los estudiantes universitarios, con la realización

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD (30-10-2012) REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

REGLAMENTO PRÁCTICAS EN EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS

REGLAMENTO PRÁCTICAS EN EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS REGLAMENTO PRÁCTICAS EN EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado na Xunta de Facultade do día 07 de febreiro de 2013 e modificado na Xunta de Facultade do día 12 de marzo de 2014) PREÁMBULO Las Prácticas

Más detalles

Facultade de Química NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN QUÍMICA

Facultade de Química NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN QUÍMICA Facultade de Química Campus de Vigo 36310 Vigo España Tel. 986 812 696 quimica.uvigo.es decanatoquimica@uvigo.es NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN QUÍMICA Preámbulo En la nueva ordenación de

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE LEÓN NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN LOS ESTUDIOS DE GRADO

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE LEÓN NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN LOS ESTUDIOS DE GRADO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE LEÓN NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN LOS ESTUDIOS DE GRADO Aprobado por acuerdo de la Junta de Facultad celebrada el 11 de Junio

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA Decanato NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA La Normativa de Prácticas Externas de la Universidad de Sevilla, BOUS nº 5 de 14 de septiembre de 2012, establece

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES 1. Objeto y régimen jurídico El objeto de este reglamento es regular el otorgamiento de los créditos por prácticas externas

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PRACTICAS EXTERNAS FACULTAD DE BIOLOGÍA (GRADOS EN BIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA) (PROG )

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PRACTICAS EXTERNAS FACULTAD DE BIOLOGÍA (GRADOS EN BIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA) (PROG ) REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PRACTICAS EXTERNAS FACULTAD DE BIOLOGÍA (GRADOS EN BIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA) (PROG. 2011-2012) Preámbulo Como parte de la formación integral de los estudiantes universitarios,

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS. GUÍA RÁPIDA DEL ESTUDIANTE

PRÁCTICAS EXTERNAS. GUÍA RÁPIDA DEL ESTUDIANTE PRÁCTICAS EXTERNAS. GUÍA RÁPIDA DEL ESTUDIANTE QUÉ SON LAS PRÁCTICAS? Las prácticas académicas externas son actividades que realiza el estudiante en empresas o instituciones, con el objetivo de enriquecer

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA INTRODUCCIÓN Artículo 1. Definición 1. Las prácticas académicas externas curriculares son aquellas actividades

Más detalles

Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Titulación: Grado en Ingeniería Civil. (Aprobada por Junta de Escuela de 18 de Diciembre

Más detalles

De las Entidades Colaboradoras

De las Entidades Colaboradoras Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 26/11/14 (nº 14/14) Punto 9.2 ANEXO 22 REGLAMENTO PARA LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS GRADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado en Consejo de Gobierno

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS. GUÍA RÁPIDA DEL ESTUDIANTE CURSO

PRÁCTICAS EXTERNAS. GUÍA RÁPIDA DEL ESTUDIANTE CURSO PRÁCTICAS EXTERNAS. GUÍA RÁPIDA DEL ESTUDIANTE CURSO 2016-17 QUÉ SON LAS PRÁCTICAS? Las prácticas académicas externas son actividades que realiza el estudiante en empresas o instituciones, con el objetivo

Más detalles

Reglamento de Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias (Modificado en la Junta de Facultad del 7 de Marzo de 2016).

Reglamento de Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias (Modificado en la Junta de Facultad del 7 de Marzo de 2016). Reglamento de Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias (Modificado en la Junta de Facultad del 7 de Marzo de 2016). 1. Objeto y ámbito de aplicación El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

PRACTICAS CURRICULARES. Curso ESTRUCTURA: 1 PRESENTACIÓN 2 NORMATIVA. Máster Universitario en Dirección de Empresas MUDE

PRACTICAS CURRICULARES. Curso ESTRUCTURA: 1 PRESENTACIÓN 2 NORMATIVA. Máster Universitario en Dirección de Empresas MUDE PRACTICAS CURRICULARES Máster Universitario en Dirección de Empresas Curso 2017-2018 ESTRUCTURA: 1. Presentación 2. Normativa 3. Proyecto formativo 4. Convenio 5. Oferta 6. Adjudicación 7. Matrícula 8.

Más detalles

2. Modalidades de Prácticas Externas Las prácticas académicas externas serán curriculares o extracurriculares.

2. Modalidades de Prácticas Externas Las prácticas académicas externas serán curriculares o extracurriculares. Reglamento de Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias (Aprobado en la Junta de Facultad de 30 de Septiembre de 2013) (Modificado en la Junta de Facultad del 7 de Marzo de 2016) (Modificado en la

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y/O EXTERNAS DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y GESTIÓN (Aprobado en Junta de Centro de 5 de marzo de 2015)

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y/O EXTERNAS DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y GESTIÓN (Aprobado en Junta de Centro de 5 de marzo de 2015) INTRODUCCIÓN REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y/O EXTERNAS DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y GESTIÓN (Aprobado en Junta de Centro de 5 de marzo de 2015) El Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, establece

Más detalles

Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba

Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba NORMATIVA DE LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN VETERINARIA (Aprobado en sesión ordinaria de Junta de Facultad de 26-03-12, Consejo de Gobierno Extraordinario

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS (GRADOS) DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGÍA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS (GRADOS) DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGÍA NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS (GRADOS) DE LA INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGÍA 1.- Objeto y régimen jurídico El objeto de esta normativa es regular las prácticas externas de los estudiantes del

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO (Aprobado en Junta de Facultad el 29 de octubre de 2018)

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO (Aprobado en Junta de Facultad el 29 de octubre de 2018) REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE GRADO DE LA (Aprobado en Junta de Facultad el 29 de octubre de 2018) 1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Reglamento tiene por objeto regular el sistema de prácticas

Más detalles

ACUERDO DE JUNTA DE FACULTAD DE 9 DE JULIO DE 2013 POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMATIVA PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE LAS PRÁCTICAS

ACUERDO DE JUNTA DE FACULTAD DE 9 DE JULIO DE 2013 POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMATIVA PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE LAS PRÁCTICAS ACUERDO DE JUNTA DE FACULTAD DE 9 DE JULIO DE 2013 POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMATIVA PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER DE LA FACULTAD

Más detalles

Grupos de preguntas más frecuentes Definición, características y requisitos Tiempo Trámites Cuestiones Económicas Evaluación

Grupos de preguntas más frecuentes Definición, características y requisitos Tiempo Trámites Cuestiones Económicas Evaluación Grupos de preguntas más frecuentes Definición, características y requisitos Tiempo Trámites Cuestiones Económicas Evaluación DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS Qué son las Prácticas Externas? Son

Más detalles

Guía Docente PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADE)

Guía Docente PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADE) Guía Docente GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADE) Curso 2014 / 2015 Coordinadores Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Juan Antonio Carrasco, Borja Rodiles,

Más detalles

Qué es el Convenio de Cooperación Educativa? Las prácticas académicas se regulan bajo un Convenio de Cooperación Educativa.

Qué es el Convenio de Cooperación Educativa? Las prácticas académicas se regulan bajo un Convenio de Cooperación Educativa. QUÉ SON LAS PRÁCTICAS? Las prácticas académicas externas son actividades que realiza el estudiante en empresas o instituciones, con el objetivo de enriquecer y proporcionar conocimientos complementarios

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICUM EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

REGLAMENTO DE PRÁCTICUM EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA REGLAMENTO DE PRÁCTICUM EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (Aprobado por Acuerdo de Junta de Facultad de 18 de diciembre de 2014 y modificado el 26 de febrero de 2016) En

Más detalles

Reglamento Interno Regulador de las prácticas en empresas e instituciones

Reglamento Interno Regulador de las prácticas en empresas e instituciones Reglamento Interno Regulador de las prácticas en empresas e instituciones Aprobado por la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno en fecha 14.10.2013 Reglamento Interno Código ---- Rev. 0 Fecha aprob.:

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS (PENDIENTE DE APROBACIÓN EN JUNTA DE ESCUELA) El Plan de Estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, establecido en la Memoria del título, contempla las Prácticas Externas (PE), obligatorias,

Más detalles

TÍTULO VII: PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

TÍTULO VII: PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS TÍTULO VII: PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS 1. Objeto y régimen jurídico El objeto de esta normativa es regular el sistema de prácticas académicas externas de los estudiantes de Grado de la Universidad de

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO 1 TITULACIÓN: GRADO TURISMO GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Fin de Grado Coordinador: César Tapias I.- Identificación de la asignatura: Tipo Materia Periodo

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO EN MATEMÁTICAS

TRABAJO FIN DE GRADO EN MATEMÁTICAS TRABAJO FIN DE GRADO EN MATEMÁTICAS DIRECTRICES COMPLEMENTARIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS A LAS DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO FIN DE GRADO DE SUS TÍTULOS

Más detalles

NORMAS COMPLEMENTARIAS DE PRÁCTICAS EXTERNAS

NORMAS COMPLEMENTARIAS DE PRÁCTICAS EXTERNAS NORMAS COMPLEMENTARIAS DE PRÁCTICAS EXTERNAS (GRADO EN QUÍMICA Y GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA) Aprobadas en Sesión Extraordinaria de Junta de Facultad el 26 de abril de 2013 y modificadas en Sesión Extraordinaria

Más detalles

REGLAMENTO DE TFG LA FACULTAD DE DE- RECHO UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. (Aprobado en Junta de Facultad de )

REGLAMENTO DE TFG LA FACULTAD DE DE- RECHO UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. (Aprobado en Junta de Facultad de ) 1 REGLAMENTO DE TFG LA FACULTAD DE DE- RECHO UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobado en Junta de Facultad de 19-01-2016) 2 REGLAMENTO DE TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FA- CULTAD DE DERE- CHO (Aprobado en Junta

Más detalles

(Texto consolidado) INTRODUCCIÓN

(Texto consolidado) INTRODUCCIÓN Acuerdo de 22 de junio de 2017, de la Junta de Escuela de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA), que modifica los acuerdos de Junta de la EINA de 19 de diciembre

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO/TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO/TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO/TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PREÁMBULO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE GRADO DEL GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS: LENGUA ESPAÑOLA Y SUS LITERATURAS

TRABAJO DE FIN DE GRADO DEL GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS: LENGUA ESPAÑOLA Y SUS LITERATURAS TRABAJO DE FIN DE GRADO DEL GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS: LENGUA ESPAÑOLA Y SUS LITERATURAS DIRECTRICES Aprobado por la Comisión Técnica de Seguimiento (CTS) del grado en Estudios Hispánicos: Lengua Española

Más detalles

Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León

Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León 1. Preámbulo. El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria en los estudios

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobada por la Junta de Centro en sesión ordinaria el día 10 de julio de 2013, modificada

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO EN BIOLOGÍA

TRABAJO FIN DE GRADO EN BIOLOGÍA TRABAJO FIN DE GRADO EN BIOLOGÍA NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS A LAS DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO Las Directrices

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DE LAS PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE TURISMO

NORMAS REGULADORAS DE LAS PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE TURISMO NORMAS REGULADORAS DE LAS PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE TURISMO (Aprobadas en Junta de Centro el 25-09-2014) La Facultad de Turismo, a través de los planes de estudios de sus titulaciones, asume

Más detalles

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Preámbulo El RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA Aprobado por la Comisión de Prácticas Externas de la EPCC. Fecha: 06/10/2017 Aprobado por la Junta de Escuela de la EPCC Fecha: 10/10/2017 Revisado

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO FIN DE GRADO Extracto de la Normativa de la Facultad de Biología para la realización del Trabajo Fin de Grado Aprobada en Junta de Facultad el 17 04 2012 MÓDULO PROYECTO Y TRABAJO FIN DE GRADO

Más detalles

DESARROLLO DE LAS DIRECTRICES DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA UCM (BOUC de 30 de julio de 2012)

DESARROLLO DE LAS DIRECTRICES DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA UCM (BOUC de 30 de julio de 2012) DESARROLLO DE LAS DIRECTRICES DEL TRABAJO FIN DE DE LA UCM (BOUC de 30 de julio de 2012) En todos los Grados que se imparten en la Facultad de Ciencias se establece la asignatura denominada Trabajo Fin

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS Este documento es de obligada lectura para todos aquellos alumnos que realicen la asignatura Prácticas Externas en Empresas e Instituciones Vicedecanato de Relaciones Institucionales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PRACTICUM

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PRACTICUM PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PRACTICUM Q311 version 1.0 Establece las formas de actuación de los agentes involucrados en la gestión y evaluación de la prácticas externas integradas en los

Más detalles

PRÁCTICAS EN EMPRESA

PRÁCTICAS EN EMPRESA OBJETIVOS DE LA CHARLA: 1.- Describir el procedimiento para cursar una asignatura de prácticas en empresa para los estudiantes de Grado 2.- Explicar la evaluación de las asignaturas de prácticas curriculares

Más detalles

TÍTULO VII: PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

TÍTULO VII: PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS TÍTULO VII: PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS 1. OBJETO Y RÉGIMEN JURÍDICO El objeto de esta normativa es regular el sistema de prácticas académicas externas de los estudiantes de Grado de la Universidad de

Más detalles

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MASTER EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MASTER EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MASTER EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA Preámbulo El RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN LA FACULTAD DE DERECHO

NORMATIVA SOBRE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN LA FACULTAD DE DERECHO NORMATIVA SOBRE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN LA FACULTAD DE DERECHO PREÁMBULO El Real Decreto 139312007, de 29 de octubre, establece en el Capítulo 111 (Art. 12), dedicado a las enseñanzas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO EN BIOLOGÍA (TFGB)

INFORMACIÓN SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO EN BIOLOGÍA (TFGB) INFORMACIÓN SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO EN BIOLOGÍA (TFGB) El texto completo de las directrices de la UGR y las normas complementarias sobre el desarrollo del Trabajo Fin de Grado en Biología están publicados

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA (aprobada por el Equipo Decanal Comisario el 20 de febrero de 2013) Las Prácticas Externas curriculares son una asignatura

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DE LAS PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE TURISMO

NORMAS REGULADORAS DE LAS PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE TURISMO NORMAS REGULADORAS DE LAS PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE TURISMO (Aprobadas en Junta de Centro de 25/09/2014 con las modificaciones introducidas en Junta de Centro de 15/05/2015, 24/05/2016,

Más detalles

NORMATIVA INTERNA DE REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO DEL GRADO DE FILOSOFÍA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA

NORMATIVA INTERNA DE REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO DEL GRADO DE FILOSOFÍA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA NORMATIVA INTERNA DE REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO DEL GRADO DE FILOSOFÍA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Artículo 1. Objeto La presente normativa de regulación de los Trabajos de Fin de Grado

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA 1

NORMATIVA SOBRE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA 1 NORMATIVA SOBRE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA 1 (Aprobada y modificada por la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO Curso

TRABAJO FIN DE GRADO Curso Curso 2016-17 Extracto de la Normativa de la Facultad de Biología para la realización del Trabajo Fin de Grado Aprobada en Junta de Facultad el 17-04-2012 MÓDULO PROYECTO Y TRABAJO FIN DE GRADO OBLIGATORIO

Más detalles

Escuela Politécnica Superior

Escuela Politécnica Superior Reglamento de organización de la asignatura Trabajo Fin de Grado para el Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid

Más detalles

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO NORMATIVA INTERNA PARA LA GESTIÓN Y LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO GRADO EN PSICOLOGÍA 1 1. Objeto. Esta normativa contiene las directrices básicas relacionadas

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS ACADEMICAS EXTERNAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE DERECHO

REGLAMENTO DE PRACTICAS ACADEMICAS EXTERNAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE DERECHO REGLAMENTO DE PRACTICAS ACADEMICAS EXTERNAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE DERECHO Preámbulo El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias

Más detalles

Curso: I Encuentro Universitario del Grado de Ciencias Ambientales (CCAA): resultados sobre la implantación del título. 21 y 22 / 11 / 2013, León.

Curso: I Encuentro Universitario del Grado de Ciencias Ambientales (CCAA): resultados sobre la implantación del título. 21 y 22 / 11 / 2013, León. Curso: I Encuentro Universitario del Grado de Ciencias Ambientales (CCAA): resultados sobre la implantación del título. 21 y 22 / 11 / 2013, León. Título de la intervención: Problemas y resultados de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES Aprobado por Junta de Centro en sesión de 8 de mayo de 2013 INDICE 1. OBJETIVO 2. ADSCRIPCIÓN A ÁREAS DE CONOCIMIENTO 3. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

Facultad de Ciencias. Económicas y Empresariales.

Facultad de Ciencias. Económicas y Empresariales. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Facultad de CC.EE. y Empresariales. C/ Duque de Nájera, 8. 11002, Cádiz. Spain. REGLAMENTO INTERNO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS CURRICULARES DE MÁSTER

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobada por la Junta de Centro en sesión ordinaria el día 10 de julio de 2013, modificada

Más detalles

REGLAMENTO de PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS de la E.T.S. de INGENIERÍAS INFORMÁTICA y de TELECOMUNICACIÓN de la

REGLAMENTO de PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS de la E.T.S. de INGENIERÍAS INFORMÁTICA y de TELECOMUNICACIÓN de la REGLAMENTO de PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS de la E.T.S. de INGENIERÍAS INFORMÁTICA y de TELECOMUNICACIÓN de la UNIVERSIDAD de GRANADA. (Aprobado en Junta de Centro de XX de XX de XX) CONTENIDO PREÁMBULO...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS FACULTAD DE DERECHO JUNTA DE FACULTAD

UNIVERSIDAD DE BURGOS FACULTAD DE DERECHO JUNTA DE FACULTAD UNIVERSIDAD DE BURGOS FACULTAD DE DERECHO JUNTA DE FACULTAD NORMATIVA SOBRE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS PARA LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Acuerdo de 19 de junio de 2012, de la Junta de Facultad

Más detalles

Facultad de Derecho Decanato REGLAMENTO INTERNO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

Facultad de Derecho Decanato REGLAMENTO INTERNO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS Facultad de Derecho Decanato Reglamento Interno de las Prácticas Externas REGLAMENTO INTERNO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS Artículo 1. Normas generales 1. Solo los alumnos que hayan superado todas las asignaturas

Más detalles

GUÍA PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES

GUÍA PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES GUÍA PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (Aprobada en Junta de Facultad el 14 de junio de 2013, modificada el 16 de diciembre de 2014 y el 20 de octubre de 2015) 1.-

Más detalles

Grado en BIOLOGÍA SANITARIA-- Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/2019

Grado en BIOLOGÍA SANITARIA-- Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/2019 PRÁCTICAS EXTERNAS Grado en BIOLOGÍA SANITARIA-- Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/2019 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Prácticas externas Código: 651029 Titulación en la que se imparte:

Más detalles

GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. Preámbulo

GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. Preámbulo Directrices Específicas Trabajo Fin de Grado GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Preámbulo El plan de estudios del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Escuela Politécnica Superior

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

GUÍA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA GUÍA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 1. QUÉ TIPOS DE PRÁCTICAS OFRECE LA UMA? MODALIDAD I: PRÁCTICAS CURRICULARES: se configuran como actividades académicas integrantes del

Más detalles

Universidad de Murcia Facultad de Trabajo Social

Universidad de Murcia Facultad de Trabajo Social 1 Universidad de Murcia Facultad de Trabajo Social NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE GRADO DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA ( Aprobada por la Comisión

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

GUÍA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS 2016 CUNEF GRADO GUÍA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CURSO 2016/2017 Índice 1. Normativa básica 2. Información general 2.1. Definición 2.2. Fines 2.3. Modalidades de las prácticas académicas externas

Más detalles

NORMATIVA INTERNA SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

NORMATIVA INTERNA SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA NORMATIVA INTERNA SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (Aprobada en Junta de Centro en la sesión de 29 de Mayo de 2013) ÍNDICE Artículo 1. Objeto. Pág.

Más detalles

Asignatura Prácticas en Empresa Normativa Curso

Asignatura Prácticas en Empresa Normativa Curso Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica. Asignatura de 2º curso. Prácticas en Empresa Asignatura Prácticas en Empresa Normativa

Más detalles

Facultad de Letras. Normativa de Practicas Externas de la Facultad de Letras. UCLM

Facultad de Letras. Normativa de Practicas Externas de la Facultad de Letras. UCLM NORMATIVA DE LA FACULTAD DE LETRAS PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS E INSTITUCIONES Aprobada en Junta de Facultad del 8 de julio de 2015 La construcción del Espacio Europeo de Educación

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS. GUÍA RÁPIDA DEL TUTOR ACADÉMICO CURSO

PRÁCTICAS EXTERNAS. GUÍA RÁPIDA DEL TUTOR ACADÉMICO CURSO PRÁCTICAS EXTERNAS. GUÍA RÁPIDA DEL TUTOR ACADÉMICO CURSO 2017-18 QUÉ SON LAS PRÁCTICAS? Las prácticas académicas externas son actividades que realiza el estudiante en empresas o instituciones, con el

Más detalles

Artículo 1. Objeto Artículo 2. Ámbito de aplicación Artículo 3. Concepto y objetivos Artículo 4. Competencias y resultados derivados del aprendizaje

Artículo 1. Objeto Artículo 2. Ámbito de aplicación Artículo 3. Concepto y objetivos Artículo 4. Competencias y resultados derivados del aprendizaje Acuerdo de 5 de julio de 2013 de la Junta de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza por el que se aprueba la normativa para la realización de prácticas en entidades para

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN Aprobado Consejo de Gobierno 12-03-2010 Modificación Consejo de Gobierno 16-12-2011 (Art. 8.5) Modificación Consejo de Gobierno 19-10-2015

Más detalles

Artículo 2. Características del Trabajo Fin de Grado El Trabajo Fin de Grado será un trabajo original, autónomo y personal, cuya

Artículo 2. Características del Trabajo Fin de Grado El Trabajo Fin de Grado será un trabajo original, autónomo y personal, cuya NORMATIVA DE DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO PARA LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD, SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CURRICULARES EXTERNAS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LINARES.

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD, SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CURRICULARES EXTERNAS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LINARES. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD, SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CURRICULARES EXTERNAS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LINARES. Preámbulo. Los planes de estudio conducentes a la obtención de

Más detalles

GUÍA PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES

GUÍA PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES GUÍA PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (Aprobado en Junta de Facultad el día 14/06/2013) 1.- INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre de 2007, modificado

Más detalles

NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN QUIMICA

NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN QUIMICA NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN QUIMICA Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (Validada por la Comisión Académica de la Facultad de Ciencias el 15 de Abril de 2013)

Más detalles

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADOS Y DOBLES GRADOS SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO Índice:

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADOS Y DOBLES GRADOS SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO Índice: COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADOS Y DOBLES GRADOS SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2017-2018 Índice: 1.- Denominación... 1 2.- Objetivo de las prácticas... 1 3.- Opciones... 1 4.-

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación PRÁCTICAS EN EMPRESA APLICACIÓN DE LA INGENIERÍA MATERIAS ESPECÍFICAS DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN LA UNED

NORMATIVA SOBRE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN LA UNED NORMATIVA SOBRE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN LA UNED Consejo de Gobierno de 7 de marzo de 2012. Modificado en el Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2012. Modificado en Consejo

Más detalles

Referentes utilizados en la evaluación para la verificación de grados

Referentes utilizados en la evaluación para la verificación de grados Referentes utilizados en la evaluación para la verificación de grados 2008 Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. v.: 01_17/07/08 1.

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y POSGRADO

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y POSGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y POSGRADO (Aprobado por Junta de Centro en fecha 13 de marzo de 2017) Las Prácticas Externas, curriculares y no curriculares, de

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Normativa reguladora de las Prácticas Externas en las Titulaciones impartidas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (Aprobado en la sesión de la Junta de Escuela de 19 de septiembre de

Más detalles

Guía Docente PRÁCTICAS EXTERNAS (OGC)

Guía Docente PRÁCTICAS EXTERNAS (OGC) Guía Docente PRÁCTICAS ETERNAS MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL (OGC) Curso 2016-2017 Profesor/es Julio Alard, PhD (Coordinador) Ruth Fernández Tipo Idioma en el que se imparte: Obligatorio Español

Más detalles