1ºBACHILLERATO --Filosofía y Ciudadanía-- BLOQUE I EL SABER FILOSOFICO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1ºBACHILLERATO --Filosofía y Ciudadanía-- BLOQUE I EL SABER FILOSOFICO."

Transcripción

1 1ºBACHILLERATO --Filosofía y Ciudadanía-- BLOQUE I EL SABER FILOSOFICO. UNIDAD 1 Filosofía, ciencia y otros modos de saber 1. Qué es la filosofía? 2. Filosofía y ciencia. 3. Filosofía y otras formas de saber UNIDAD 2 La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad 1. De la ciencia antigua y la ciencia moderna. 2. Críticas de la razón teórica. 3. La razón infinita. 4. La razón finita. UNIDAD 3 La filosofía como racionalidad práctica: ética y filosofía política. 1. Filosofía mundana y razón práctica. 2. Los intereses de la razón y su uso práctico. 3. La razón práctica: discursiva y comunicativa. 4. Ética y filosofía política. UNIDAD 4 Las preguntas y problemas fundamentales de la filosofía. 1. Los problemas fundamentales de la filosofía. 2. La pregunta por el ser. 3. La pregunta por el hombre. 4. El hecho religioso y el sentido de la existencia. BLOQUE II EL SER HUMANO. PERSONA Y SOCIEDAD. UNIDAD 5 La dimensión biológica: evolución y hominización. 1. La teoría de la evolución. 2. La evolución y la especie humana. 3. Responsabilidad biológica de la especie humana. UNIDAD 6. La dimensión sociocultural: individuo y ser social. 1. La singularidad de la sociedad humana. 2. Etnocentrismo y alteridad. 3. Sociedad y humanización. UNIDAD 7. Relación lingüística y simbólica del sujeto con el mundo. 1. La especificidad del lenguaje humano. 2. El lenguaje y el mundo humanos. UNIDAD 8. Concepciones filosóficas del ser humano. 1. El hombre como problema. 2. Emergencia histórica del problema del hombre.

2 BLOQUE III FILOSOFIA MORAL Y POLITICA. UNIDAD 9. Los fundamentos de la acción moral: libertad y responsabilidad. 1. La acción humana en cuanto acción moral. 2.Libertad y acción moral. 3. Sobre el fundamento de la norma moral. 4. Diversos marcos de fundamentación de la ética. 5. Ética y responsabilidad. UNIDAD 10. Las teorías éticas ante los retos de la sociedad actual: felicidad y justicia. 1. Éticas formales y deontológicas. 2. Éticas materiales y teleológicas. 3. Éticas de los valores. UNIDAD 11. La felicidad y la justicia. Construcción filosófica de la ciudadanía. 1. Concepto de ciudadanía. 2. Génesis histórica del concepto de ciudadanía. 3. Modelos de la ciudadanía. BLOQUE IV DEMOCRACIA CIUDADANIA. UNIDAD 12. Origen y legitimidad del poder político. 1. Sociedad y sociedad política. 2. El poder y el concepto de legitimación. 3. Del poder político: teoría y formas del contrato. UNIDAD 13. Fundamentos filosóficos del Estado democrático y de derecho. 1. El concepto de derecho. 2. La justicia: concepto y funciones. 3. El Estado de derecho y sus formas. 4. Estado de derecho y democracia. UNIDAD 14. El Estado y la defensa de la paz, los valores democráticos y los derechos humanos. 1. La legitimidad de la acción del Estado. 2. Defensa de la paz. 3. Defensa de los valores democráticos. UNIDAD 15. Democracia mediática y ciudadanía global. 1. Democracia y medios de comunicación social. 2. Ciudadanía y globalización.

3 DISTRIBUCION TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS: Una distribución equilibrada de los contenidos sería de cinco unidades por evaluación, realizando un examen cada dos unidades. Es de tener en cuenta que según establece la normativa la materia se estructura en dos grandes partes: el saber filosófico y las distintas concepciones del ser humano, por un lado, y la fundamentación de la ciudadanía, por otro. Teniendo en cuenta el ritmo circular del pensamiento filosófico, los dos primeros bloques, fundamentos de la reflexión filosófica, habrían de tener una atención más detenida, dejando para el tercer trimestre la consideración de la segunda parte. Los últimos temas serán objeto de resumen o estudio de algún tópico directamente relacionado con ellos a libre elección por parte del alumno. Los principios metodológicos específicos de la filosofía son el aprendizaje significativo y el sometimiento al juicio crítico que prolonga el esfuerzo especulativo, siendo esencial el carácter interdisciplinario e integrador que ha de cumplir la disciplina, de los diversos saberes en que el alumno está siendo informado. Ello permite un amplio abanico de recursos metodológicos y actividades, como plantean los materiales a usar, encaminadas a la realización de un aprendizaje significativo, capaz de insertar los conocimientos transmitidos en la formación integral de los alumnos. La secuencia expositiva del libro de texto y sus actividades están orientadas a ello. También fomentaremos la lectura de textos filosóficos y la realización de trabajos de investigación en forma escrita o de multimedia. Practicaremos todas aquellas técnicas didácticas que dan protagonismo al alumnado en la gestión del conocimiento, tales como descubrimiento en grupo, diálogo permanente, debates, visionado de películas y trabajo sobre las mismas, comentario de textos, trabajos de investigación y exposición de los mismos, utilización de las TICS en el aprendizaje de la filosofía y como forma de expresión, trabajo con la prensa, etc. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE PROMOCION: Constatarán el progreso observado en el alumno, teniendo prioritariamente en cuenta los resultados de su aprendizaje, medidos mediante los oportunos controles escritos y orales, aunque también los procesos inferidos de la observación de su comportamiento en clase, así como de las tareas o ejercicios que se les encomiende para realizar en casa. Para lo primero se tendrá en cuenta los exámenes, al menos uno por evaluación, que serán de ensayo convencional guiado por preguntas, en los que se valorará claridad de pensamiento, coherencia de las ideas, correcta

4 expresión, precisión de las respuestas, y la creatividad, según los criterios de evaluación previamente expuestos. Consideraremos los aspectos de la expresión escrita y oral que aparecen en el documento de la CCP sobre armonización de criterios de evaluación y calificación. También tomaremos en cuenta el cuaderno de clase, los trabajos escritos, orales o en forma de multimedia que expongan individualmente o en grupos durante el curso. Fomentaremos la lectura mediante la lectura de libros y su comentario, al tiempo que mediante su exposición oral y escrita en clase. Para los trabajos escritos y para los exámenes tomaremos en cuenta los aspectos de valoración presentes en el Proyecto lingüístico del centro. Los procesos del aprendizaje se valorarán por la observación de su comportamiento, con asistencia puntual y regular a clase, conducta ejemplar en ella, atenta participación en las actividades a realizar, entrega de los ejercicios encomendados, esfuerzo realizado etc. Todo ello modulará la calificación en torno a un 20%. El 80% de la calificación global corresponderá a los examenes escritos que se realizará durante cada evaluación. Para la calificación de estos exámenes aplicaremos los criterios de corrección que nos sugiere el documento aprobado por este Centro y que da importancia a la presentación, la correcta expresión y la ortografía. Estos aspectos se valorarán en un 10% correspondiendo el restante 90% a la calidad de la información, a la precisión terminológica, a argumentación lógica y a la creatividad y espíritu crítico. La atenta participación en la actividad diaria de clase y la toma de las correspondientes notas así como el seguimiento de las instrucciones y orientaciones que se den es una actividad muy recomendable. Para promocionar se exigirá alcanzar un 5 en una escala de 1 a 10, que es lo considerado como contenidos mínimos exigidos para promocionar, definidos operativamente por los expuestos en el libro de texto a usar. No hace falta señalar que para tener una calificación positiva es requisito indispensable el no perturbar el orden de la clase, obedecer a las instrucciones del profesor, realizar las tareas encomendadas, estar atento a las explicaciones etc., que por o demás forma parte del deber básico de los alumnos (el estudio) concretado en las obligaciones de: a) Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio. b) Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del centro. c) Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración. d) Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.

5 La nota final será la media de las tres evaluaciones, debiendo superar las tres con al menos un cinco para poder aprobar el curso. Los alumnos que no realicen las actividades encomendadas por el profesor podrán ser evaluados negativamente como consecuencia de ellos. Consecuentemente reiteradas llamadas de atención a un alumno o su amonestación incidirán negativamente en su calificación. Realizaremos sesiones de autoevaluación, coevaluación y evaluación de la asignatura en los aspectos metodológicos y didácticos. Con el fin de fomentar la lectura, daremos un listado de libros para leer uno en cada trimestre y deberán presentar trabajos escritos y orales sobre los mismos. Harán trabajos de investigación sobre temas filosóficos del programa que podrán ser en forma de multimedia y que eventualmente podrían presentarlos en los días celebrados como temas transversales. MECANISMO DE RECUPERACIÓN: Aquellos alumnos que no superen alguna evaluación podrán recuperarla mediante una prueba de conjunto de la evaluación correspondiente. También podrán recuperar exponiendo sus trabajos de investigación y mediante informes escritos y orales sobre las lecturas realizadas. Cualquier duda que el alumno pueda tener sobre lo anteriormente expuesto será resuelta directamente en clase. Libro de texto: Filosofía y ciudadanía de Editorial Anaya de J.M. Navarro Cordón y J.L. Pardo Torío, ISBN

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1. Identificar el sentido de los problemas filosóficos. 2. Emplear con propiedad y rigor nuevos conceptos y términos para el análisis y la discusión.

Más detalles

1º BACHILLERATO DISTANCIA FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA

1º BACHILLERATO DISTANCIA FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA GRUPO Z1A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 1 ÍNDICE 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4. Contenidos

Más detalles

Bachillerato a Distancia. Filosofía 1º Bach.

Bachillerato a Distancia. Filosofía 1º Bach. Curso 2016-7 Filosofía 1º Bach. Todos los contenidos e instrucciones básicas están en la página WEB de la materia, que se encuentra en la siguiente ruta: www.sabuco.com OFERTA EDUCATIVA Filosofía Filosofía

Más detalles

Para ayudaros a conseguir vuestros objetivos hemos diseñado una metodología basada en tres ejes:

Para ayudaros a conseguir vuestros objetivos hemos diseñado una metodología basada en tres ejes: Departamento de IES Barrio Loranca Programa del curso 2015/16 Objetivos «Atrévete a pensar por ti mismo!» 1. Adquirir conocimientos: términos, temas de la filosofía, filósofos, análisis de la realidad,

Más detalles

Bachillerato A Distancia. Filosofía. 1º Bach. A DISTANCIA

Bachillerato A Distancia. Filosofía. 1º Bach. A DISTANCIA Curso 2018-9 Filosofía 1º Bach. A DISTANCIA Todos los contenidos e instrucciones fundamentales están en la página WEB de la materia, que se encuentra en la siguiente ruta: www.sabuco.com OFERTA EDUCATIVA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2016/2017 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2016/2017 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Según la Orden ECD/65/2015, en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las

Más detalles

1º BACHILLERATO DISTANCIA FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA

1º BACHILLERATO DISTANCIA FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA GRUPO Z1A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 1 ÍNDICE 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4. Contenidos

Más detalles

FILOSOFÍA SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO CIDEAD

FILOSOFÍA SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO CIDEAD FILOSOFÍA SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO CIDEAD En el presente curso, el Departamento de Filosofía ha determinado como libro obligatorio en el Bachillerato

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE MATEMÁTICAS (BACHILLERATO)

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE MATEMÁTICAS (BACHILLERATO) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE MATEMÁTICAS (BACHILLERATO) 5% Exposiciones orales Se calificarán las intervenciones orales realizadas en forma de pregunta, respuesta o exposición. 5% Trabajo del/a alumno/a

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE FILOSOFÍA 1º BACH. IES. ROSALÍA DE CASTRO.

PROGRAMACIÓN DE AULA DE FILOSOFÍA 1º BACH. IES. ROSALÍA DE CASTRO. PROGRAMACIÓN DE AULA DE FILOSOFÍA 1º BACH. IES. ROSALÍA DE CASTRO. 1-Objetivos generales para la materia de Filosofía 2-Secuenciación de contenidos 3- Metodología 4- Recursos didácticos 5-Instrumentos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO IES LAS MUSAS DEPARTAMENTO FILOSOFÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1º ESO Examen de

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO 1. OBJETIVOS Conocer y comprender la especificidad del hecho moral y su enfoque individual y social. Valorar el significado de la libertad, de la dignidad y los principios

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN VALORES ÉTICOS. (1º, 2º y 3º de ESO)

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN VALORES ÉTICOS. (1º, 2º y 3º de ESO) VALORES ÉTICOS 1º,2º Y 3º DE ESO 1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Bloque 1: La dignidad de la persona. Primer half term. 20 de octubre de 2017. Bloque 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las

Más detalles

FILOSOFÍA. 1º BACHILLERATO. IES GARCÍA BERNALT

FILOSOFÍA. 1º BACHILLERATO. IES GARCÍA BERNALT 1. Contenidos de la asignatura: 1. EL SABER FILOSÓFICO 1. Mito, ciencia y filosofía Definición de filosofía La realidad como interrogante Las ramas de la filosofía La filosofía y su historia 2. Racionalidad

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 2º DE ESO.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 2º DE ESO. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 2º DE ESO. 2.15.3.1. Criterios y procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos y los criterios de calificación que vayan a aplicarse en el proceso ordinario de

Más detalles

I.E.S VALLE DEL HENARES (JADRAQUE) Presentación de asignatura.

I.E.S VALLE DEL HENARES (JADRAQUE) Presentación de asignatura. PRESENTACIÓN DE ASIGNATURA. IES VALLE DEL HENARES (Jadraque) Profesora: Eva Contreras López Materia: Filosofía Curso: 1º de Bachillerato. El curso de Filosofía de primero de Bachillerato se presenta como

Más detalles

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA INTRODUCCIÓN La materia Filosofía y Ciudadanía del primer curso del Bachillerato tiene un doble planteamiento. Por un lado posee un carácter propedéutico encaminado a la preparación

Más detalles

Grado en Derecho Universidad de Alcalá

Grado en Derecho Universidad de Alcalá Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2008/2009 Primer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Filosofía del Derecho Código: 400007 Titulación en la que se imparte:

Más detalles

FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO

FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO EVALUACION. CRITERIOS: 1. Identificar y rechazar las situaciones de todo tipo de discriminación y respetar las diferencias personales, así como mostrar autonomía

Más detalles

PRIMERO de BACHILLERATO

PRIMERO de BACHILLERATO PRIMERO de BACHILLERATO Contenidos de LENGUA para la PRIMERA EVALUACIÓN Ortografía: la acentuación. La comunicación. (Unidad 1). Las variedades de la lengua. (Unidad 2). La estructura de la lengua (Unidad

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar 1. Escuchar de forma activa y analizar textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial,

Más detalles

6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE

6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE 6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE MATERIA: ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE INSTRUMENTOS: -Exámenes escritos, redacciones, proyectos y pruebas

Más detalles

EPV 3º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

EPV 3º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. EPV 3º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. A) MÍNIMOS 3º ESO 1º-Saber describir gráfica y plásticamente objetos y aspectos del entorno, identificando los elementos constitutivos esenciales.

Más detalles

EPV 1º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

EPV 1º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. EPV 1º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. A) MÍNIMOS 1º ESO 1º- Saber identificar los elementos del lenguaje visual en objetos y ambientes del entorno. 2º- Poder describir y saber encajar

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FILOSOSFÍA

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FILOSOSFÍA ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FILOSOSFÍA NIVEL: 1º DE BACHILLERATO MATERIA: FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA OBJETIVOS La enseñanza de Filosofía y ciudadanía en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA 1º FP Básica. Módulo de Ofimática y Archivo de Documentos. A) TIPO DE EVALUACIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (Modelo adoptado para PGA a partir 2013/14) CURSO: 1º,2º,3º y 4º 2017/18 ESO JUNIO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (Modelo adoptado para PGA a partir 2013/14) CURSO: 1º,2º,3º y 4º 2017/18 ESO JUNIO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (Modelo adoptado para PGA a partir 2013/14) MATERIA/MÓDULO: (LOMCE) RELIGIÓN CURSO: 1º,2º,3º y 4º 2017/18 ESO JUNIO INSTRUMENTOS: 1. OBSERVACIÓN DIARIA: Actitud en el aula, trabajo

Más detalles

4º ESO. FÍSICA y QUÍMICA

4º ESO. FÍSICA y QUÍMICA FÍSICA y QUÍMICA * Realización y exposición de trabajos monográficos * Realización de problemas numéricos * Realización de actividades del libro de texto y otras propuestas por el profesorado * Respuestas

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA. DIURNO: La calificación de los alumnos se realizará aplicando los siguientes criterios: PRUEBAS ESCRITAS.

2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA. DIURNO: La calificación de los alumnos se realizará aplicando los siguientes criterios: PRUEBAS ESCRITAS. 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DIURNO: La calificación de los alumnos se realizará aplicando los siguientes criterios: PRUEBAS ESCRITAS. Se efectuarán dos pruebas escritas por trimestre

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y I. VALORES ÉTICOS EN LA ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - 1 - En la materia de Valores éticos la evaluación parte de dos principios generales: todo lo que el alumno hace en

Más detalles

Criterios del Departamento de Lengua española. Curso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Criterios del Departamento de Lengua española. Curso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2017-2018 Criterios de calificación por materia y nivel 1. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN LA ESO En cada evaluación

Más detalles

2º BACHILLERATO DISTANCIA HISTORIA DE LA FLOSOFÍA

2º BACHILLERATO DISTANCIA HISTORIA DE LA FLOSOFÍA 2º BACHILLERATO DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA HISTORIA DE LA FLOSOFÍA GRUPOS Z2A y Z2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÍNDICE 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Asignaturas: Geografía e Historia de ESO, Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia del Arte. Economía, Cultura Clásica, Geografía, Historia de España, Historia del

Más detalles

CURSO ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO

CURSO ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUENGIROLA Nº 1 Camino de Santiago nº 3 Teléf.: 951269967 Fax:951269973 e-mail: 29003041.edu@juntadeandalucia.es http://www.iesfuengirola1.net

Más detalles

IES FRANCISCO GINER DE LOS RIOS. CURSO 17/18 DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

IES FRANCISCO GINER DE LOS RIOS. CURSO 17/18 DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA IES FRANCISCO GINER DE LOS RIOS. CURSO 17/18 DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. VALORES ÉTICOS 1º ESO: El objetivo fundamental de la evaluación debe ser mejorar el aprendizaje de nuestros

Más detalles

Geografía e Historia

Geografía e Historia DEPARTAMENTO Departamento de DE Geografía GEOGRAFÍA e Historia - IES La E Orden HISTORIA Introducción Geografía e Historia Criterios y procedimientos de evaluación La materia de Ciencias Sociales, Geografía

Más detalles

RESUMEN PROGRAMACIÓN FILOSOFÍA 1º BACH. PROFESORA: Mª JOSÉ COLLADO.

RESUMEN PROGRAMACIÓN FILOSOFÍA 1º BACH. PROFESORA: Mª JOSÉ COLLADO. RESUMEN PROGRAMACIÓN FILOSOFÍA 1º BACH. PROFESORA: Mª JOSÉ COLLADO. Qué temas vamos a estudiar? TEMA 1.- MITO, CIENCIA Y FILOSOFÍA. TEMA 2.- RACIONALIDAD TEÓRICA Y RACIONALIDAD PRÁCTICA TEMA 3.- LOS PROBLEMAS

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Curso 2015/16 Se corresponden con los estándares de aprendizaje especificados en el Decreto 48/2015 por el que se establece el currículo de la ESO para la Comunidad de Madrid.

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura Introducción a la Educación Social

Proyecto docente de la asignatura Introducción a la Educación Social Proyecto docente de la asignatura Introducción a la Educación Social Asignatura Materia Módulo Titulación Introducción a la Educación Social Formación psicopedagógica Formación básica Educación Social

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFIA 2º BACHILLERATO CURSO 2013/14 CRITERIOS DE EVALUACION

HISTORIA DE LA FILOSOFIA 2º BACHILLERATO CURSO 2013/14 CRITERIOS DE EVALUACION HISTORIA DE LA FILOSOFIA 2º BACHILLERATO CURSO 2013/14 CRITERIOS DE EVALUACION En el nuevo Bachillerato se prescribe la atribución de una calificación numérica como resumen de los procesos de evaluación.

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 1º BACHILLERATO MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos

Más detalles

1º ESO BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios.

1º ESO BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 1º ESO BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE. La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2018-2019 I.E.S. DELICIAS DE VALLADOLID BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: 1º ESO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Dado que la evaluación ha de adaptarse a las diferentes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.S.O. / BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.S.O. / BACHILLERATO A principios de curso se llevará a cabo una evaluación inicial en la que se analizará la situación de partida del alumnado. En cada trimestre se realizarán al menos dos pruebas escritas antes de cada evaluación,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O. Teniendo en cuenta que, la nota de la evaluación no puede quedar reducida

Más detalles

Conocer las distintas teorías en torno al origen de la filosofía. Reconocer las actitudes que la filosofía proporciona al hombre.

Conocer las distintas teorías en torno al origen de la filosofía. Reconocer las actitudes que la filosofía proporciona al hombre. Unidad 1 Qué es la filosofía? Objetivos: Valorar el plano sistemático de la filosofía como elemento de conexión y posible comunicación, frente al mito. Conocer las distintas teorías en torno al origen

Más detalles

PROGRAMACIÓN FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO OBJETIVOS.- 1. Adoptar una actitud crítica ante las cuestiones teóricas y prácticas, exigiendo que estén siempre debidamente fundamentadas. 2. Argumentar

Más detalles

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación Evaluación en la ESO Criterios de calificación Calificaciones parciales o de trimestre En cada curso (1º, 2º, 3º o 4º) se evaluarán las competencias especificadas para cada nivel en el apartado correspondiente

Más detalles

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA Introducción

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA Introducción FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA Introducción La materia de bachillerato Filosofía y ciudadanía se configura con un doble planteamiento: por un lado, pretende ser una introducción a la filosofía y a la reflexión

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar lo que sabe el alumno en un tiempo determinado. Es imprescindible,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO Criterios para : Primer ciclo EPVA 4ºEPVA DIBUJO ARTÍSTICO I DIBUJO TÉCNICO I DIBUJO TÉCNICO II Recuperación de materias pendientes EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN EN PRIMER CICLO DE ESO

Más detalles

Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE

Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE 1. Evaluación en la E.S.O.... 1 1.1. Procedimientos e instrumentos de evaluación... 1 1.2. Criterios y

Más detalles

Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato

Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato Se habilitarán dos pruebas parciales: - Primer parcial: 15 de enero con los contenidos de la 1ª y 2º evaluación menos la Teoría del conocimiento

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACCIÓN Y EVALUACIÓN FILOSOFÍA

CRITERIOS DE CALIFICACCIÓN Y EVALUACIÓN FILOSOFÍA DPTO. FILOSOFÍA IES MEDITERRÁNEO MÁLAGA CRITERIOS DE CALIFICACCIÓN Y EVALUACIÓN FILOSOFÍA Índice - Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos 3º ESO... 1 - Filosofia 1º bachillerato e Historia

Más detalles

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA. 1º Bachillerato

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA. 1º Bachillerato Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA. 1º Bachillerato 1. Contenidos de la asignatura PRIMER TRIMESTRE Unidad 1. Diálogo.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN 1 er CICLO E.S.O. 1.- La observación directa y continuada en clase(10%) El profesor valorará especialmente el trabajo y la participación del alumno en clase: realización

Más detalles

Anexo 8.3. Programa Condensado

Anexo 8.3. Programa Condensado Materia o unidad de aprendizaje: Ética, Sociedad y Profesión Última actualización: Agosto 2017 Licenciatura: Relaciones Internacionales Plan: 401 Semestre: 8 Créditos: 2 Sem ana 1 Unidad 1 Ética: filosofía

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL E INMIGRACIÓN

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL E INMIGRACIÓN GRADO EN TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL E INMIGRACIÓN CURSO: 4º. ASIGNATURA OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO La afluencia importante de inmigrantes

Más detalles

Presentación de un análisis y comentario de un texto producido por el alumno el primer día del periodo de exámenes.

Presentación de un análisis y comentario de un texto producido por el alumno el primer día del periodo de exámenes. Grado en Filología Hispánica 28008 - Técnicas de análisis e interpretación de textos Guía docente para el curso 2011-2012 Curso: 1, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Información básica Profesores - Margarita

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO La calificación del alumno se realizara según los siguientes criterios:

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO La calificación del alumno se realizara según los siguientes criterios: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO 2016-2017 70% Pruebas escritas. Se realizarán, al menos dos por trimestre. 20% Actividades y tareas realizadas en el aula, deberes para casa,

Más detalles

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación Religión y Moral Católica. 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios 2. Identificar el origen

Más detalles

La orientación educativa: estrategias y procesos de trabajo

La orientación educativa: estrategias y procesos de trabajo Información del Plan Docente 68572 - La orientación educativa: estrategias y procesos Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 415 - Máster Universitario en Profesorado

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA Contenidos -Bloque 1: Injusticias y desigualdades en el mundo actual: causas y posibles soluciones Reconocimiento

Más detalles

Las tomas de decisión durante la competición de los deportes colectivos Subject:

Las tomas de decisión durante la competición de los deportes colectivos Subject: FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Las tomas de decisión durante la competición de los deportes colectivos Subject: Decision making during the teams sports

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA-GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN. CIENCIAS NATURALES. 1º Y 2º ESO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA. 3º Y 4º ESO. La nota de la

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO PARA LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, VALORES ÉTICOS Y ÉTICA 4º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO PARA LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, VALORES ÉTICOS Y ÉTICA 4º ESO ! CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO PARA LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, VALORES ÉTICOS Y ÉTICA 4º ESO 1 ! Educación para la ciudadanía 3º ESO Profesores que imparten la materia:

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA.

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA. 1 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA. 7.2. Procedimientos e instrumentos de evaluación a. Procedimientos de evaluación Recogida de

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Competencia Comunicativa en Español" Grado en Periodismo. Departamento de Lengua Española, Ling. y Tª. de la Lit.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Competencia Comunicativa en Español Grado en Periodismo. Departamento de Lengua Española, Ling. y Tª. de la Lit. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Competencia Comunicativa en Español" Grado en Periodismo Departamento de Lengua Española, Ling. y Tª. de la Lit. Facultad de Comunicación DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación:

Más detalles

MEDICIONES Y VALORACIONES DE CONTRUCCIÓN PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

MEDICIONES Y VALORACIONES DE CONTRUCCIÓN PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. MEDICIONES Y VALORACIONES DE CONTRUCCIÓN PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. a) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. El proceso de evaluación será continuo e integrador, de forma que nos proporcione

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO El 70% de la nota final de cada trimestre se obtendrá mediante la realización, como mínimo, de dos pruebas escritas durante dicho periodo. La

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2017-2018 1º ESO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) Los alumnos de este nivel presentan un perfil heterogéneo en cuanto

Más detalles

Habilidades comunicativas para profesores

Habilidades comunicativas para profesores Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN: 1º FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 2º HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN: 1º FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 2º HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Pág. 1 de 5 a) Para 1 er curso de Bachillerato CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer y explicar con precisión y rigor la especificidad de la filosofía distinguiéndola de otros saberes o modos de explicación

Más detalles

FILOSOFÍA EN 1º DE BACHILLERATO

FILOSOFÍA EN 1º DE BACHILLERATO FILOSOFÍA EN 1º DE BACHILLERATO 1. Los contenidos y su temporalización: La distribución de estos contenidos será la siguiente: 1ª Evaluación: Nos centraremos en los tres primeros bloques del currículo:

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN TODAS LAS ASIGNATURAS: Atendiendo al plan de calidad educativa del centro, se contempla la posibilidad de la

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 017/018 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN AMPLIACIÓN ORAL DE INGLÉS 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN AMPLIACIÓN ORAL DE INGLÉS 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN AMPLIACIÓN ORAL DE INGLÉS 2º BACHILLERATO Criterios de Evaluación. 1. Extraer informaciones globales y específicas previamente requeridas de mensajes orales variados

Más detalles

9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Indicador (Cuantificable, numérico) Resultados en pruebas escritas:

9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Indicador (Cuantificable, numérico) Resultados en pruebas escritas: 9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Recogida de datos por análisis sistemático del trabajo del alumno (REALIZACIÓN DE TAREAS) Procedimientos de evaluación Realización de pruebas escritas al final

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CB Sobre la adquisición de conceptos básicos 1. Conocer, distinguir y comprender conceptos básicos: sexo-género,

Más detalles

SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

1. Física y Química de 2º ESO

1. Física y Química de 2º ESO 1. Física y Química de 2º ESO Criterios de calificación Se aplicarán los siguientes criterios de calificación con el fin de asignar una nota final al alumno: Para calcular la calificación de cada evaluación

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Los elementos a ponderar en la calificación y el grado de incidencia que cada uno de ellos va a tener en la nota final del alumno/a, son los siguientes:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACH. Curso

PROGRAMACIÓN DE AULA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACH. Curso PROGRAMACIÓN DE AULA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACH. Curso 2017-2018 1. -Objetivos generales para la materia 2. Estándares a evaluar 3. Metodología 4. Recursos didácticos 5. Instrumentos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2017-2018 I.E.S. DELICIAS DE VALLADOLID DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: 1º ESO Dado que la evaluación ha de adaptarse a las diferentes

Más detalles

COLEGIO SANTO DOMINGO, GRANADA PROCESO DE EVALUACIÓN CURSO ºCiclo de Educación Primaria (Quinto).

COLEGIO SANTO DOMINGO, GRANADA PROCESO DE EVALUACIÓN CURSO ºCiclo de Educación Primaria (Quinto). PROCESO DE EVALUACIÓN CURSO 2016-17 3ºCiclo de Educación Primaria (Quinto). Queridos padres, cuando comienza un nuevo curso necesitamos conocer a nuestros alumnos, no solo su nivel de competencia curricular

Más detalles

Programa de experiencias educativas. Formato. Programa de estudio. 4.- Código 5.-Nombre de la Experiencia educativa 6.- Área de formación

Programa de experiencias educativas. Formato. Programa de estudio. 4.- Código 5.-Nombre de la Experiencia educativa 6.- Área de formación Programa de experiencias educativas Formato Programa de estudio 1.-Área académica Humanidades 2.-Programa educativo Licenciatura en Derecho 3.-Dependencia/Entidad académica Facultad de Derecho 4.- Código

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA EVALUACION Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNO. CRITERIOS GENERALES. Se entenderá como promocionado a todo alumno que haya alcanzado de forma aceptable los objetivos generales del área

Más detalles

En la evaluación del alumnado se tendrá en cuenta el grado de adquisición de las competencias básicas así como el de consecución de los objetivos.

En la evaluación del alumnado se tendrá en cuenta el grado de adquisición de las competencias básicas así como el de consecución de los objetivos. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO. ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En la evaluación del alumnado se tendrá en cuenta el grado de adquisición de las competencias básicas así como el

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO 1. Objetivos 1. Aprender a ser responsables de nuestras decisiones, superando tanto el automatismo moral como la elección caprichosa. 2. Debatir de forma racional y abierta

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia

Departamento de Geografía e Historia Departamento de Geografía e Historia Criterios de evaluación y calificación EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Procedimientos de evaluación y criterios de calificación La evaluación es continua y diferenciada

Más detalles

1- Adquirir un vocabulario básico musical adecuado a cada curso. 2- Saber expresar con claridad sus ideas y conocimientos, tanto de

1- Adquirir un vocabulario básico musical adecuado a cada curso. 2- Saber expresar con claridad sus ideas y conocimientos, tanto de Concreción de los criterios de evaluación en 1º, 3º y 4º 1- Adquirir un vocabulario básico musical adecuado a cada curso. 2- Saber expresar con claridad sus ideas y conocimientos, tanto de forma oral como

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y EN EDUCACION SECUNDARIA La evaluación es parte integrante y fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje y la utilizaremos como

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. 1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico y social. CCL, CAA, CSC, CEC. 2. Comprender, interpretar y valorar

Más detalles

Máster en Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas Habilidades comunicativas para profesores

Máster en Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas Habilidades comunicativas para profesores Máster en Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas 68600 - Habilidades comunicativas para profesores Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 1, Semestre:

Más detalles

Los criterios de calificación en la ESO serán los siguientes: Pruebas escritas o exámenes (se realizará una prueba escrita de cada tema en 1º de ESO

Los criterios de calificación en la ESO serán los siguientes: Pruebas escritas o exámenes (se realizará una prueba escrita de cada tema en 1º de ESO Los criterios de calificación en la ESO serán los siguientes: Pruebas escritas o exámenes (se realizará una prueba escrita de cada tema en 1º de ESO y una cada dos temas en los demás niveles). Los instrumentos

Más detalles

Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN Pág.

Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN   Pág. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN www.iesmonastil.gva.es Pág. 1 DOCUMENTO: PROFESOR/A: DEPARTAMENTO: CURSOS / NIVELES: MATERIA: Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. LENGUA CASTELLANA 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. Identidad y alteridad. Educación afectivo- emocional - Identidad personal, libertad y diversidad. Los interrogantes del ser humano. Respeto a las diferencias personales.

Más detalles